ACTA Nº 1000.- En la ciudad de Maldonado, a los doce días del mes de setiembre del año dos mil tres, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Abayubá Galeano, Cristina Cáceres, Enrique Fernández, Javier Sena, Margarita Peláis, Horacio Díaz, María del C. Salazar, Luis Huelmo, Marcelo Galván y los Suplentes Sres. Guillermo Moroy, Euclides Melgarejo, Fernando Llanes, Marlene Chanquet, Alba Clavijo, Rosa Piazzoli, Miltón Hernández, Lourdes Ontaneda, Jorge Huelmo y Karina Clavijo. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran, Alfredo Lara, Nario Palomino y Oscar de los Santos, haciéndolo sin él, los Sres. Jorge Núñez, Leonel Bernhardt y Eduardo Ipar. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois, Teresa Silva y Eduardo Larrascq y en Misión Oficial representando a esta Junta en la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles a realizarse en el Departamento de Rivera, los Ediles Sres. Federico Casaretto, Alejandro Echavarría, Carlos Etcheverry, Ruben Toledo, Andrés de León, Eduardo Elinger, Elsa Díaz, María E. Alvárez, María del H. Ocampo y Amelia Hernández. Preside el Acto el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Abayubá Galeano, actuando en Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina, y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y cuarenta y ocho minutos, el Sr. Presidente da inicio a la Sesión, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 999, la que resulta aprobada por mayoría (17 votos en 19). De inmediato, la Edil Sra. Marlene Chanquet, ante el fallecimiento en el día de ayer del escritor y actor Uruguayo Juan Carlos Castro "JUCECA", solicita un minuto de silencio en su memoria, este temperamento es compartido por unanimidad (19 votos), procediéndose de inmediato. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar usa de la palabra el Edil Sr. Jorge Huelmo – Tema: Realiza un análisis político de la denominada "Ley de Ancap", resaltando que en un principio la misma surge del consenso de todos los Partidos Políticos sin excepción, pero de inmediato algunos Legisladores del Encuentro Progresista – Frente Amplio y luego la Mesa Política de éste, resolvieron reconsiderar lo resuelto y acatar las exigencias del sindicato de Ancap. Posteriormente, el mencionado Sr. Edil profundiza en una serie de consideraciones, referentes a los beneficios de una posible privatización y critica severamente la posición de la citada colectividad política. Destinos de sus palabras: Directorio de Ancap, demás Juntas Departamentales del País, Ejecutivos Departamental y Nacional del Partido Colorado, Legisladores Nacionales electos y oriundos de nuestro Departamento y agregado por el Edil Sr. Horacio Díaz al ex Presidente de Ancap, Economista Sr. Eduardo Ache. Estos destinos son aprobados por mayoría (13 votos en 21). En segundo lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Horacio Díaz – Temas: Trasmite al Cuerpo las preocupaciones que le manifestaran las comisiones vecinales de diferentes Barrios de nuestro Departamento: 1º) En "El Pejerrey" existiría un proyecto de construcción de viviendas del Banco Hipotecario del Uruguay, no contando este barrio con los servicios esenciales que requeriría una propuesta edilicia de esa envergadura, poniendo en peligro de contaminación con sus desechos a la Laguna del Sauce, agregando que la persona que supuestamente promueve esta empresa, es reconocido por sus malos antecedentes en este tipo de emprendimientos. En tal sentido, solicita de la Intendencia Municipal, del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y del Banco Hipotecario del Uruguay, si existe el mencionado proyecto y de ser así, se detallen las distintas gestiones que se han realizado tendientes a su concreción. 2º) Se refiere a que en la zona de Manantiales, Montoya y Balneario Buenos Aires, se están llevando a cabo una serie de obras municipales concernientes en la nueva construcción de la Ruta 10, las que invaden la faja costera, ocasionando deterioro en la franja de dunas existentes y de asfaltado en calles descendientes hacia la costa, sin prever los desagües necesarios a efectos de no dañar las playas del lugar. 3º) Destaca que los vecinos ubicados en la continuación de Avda. Aiguá, vuelven a requerir de la Intendencia Municipal, la instalación de alumbrado público. Al finalizar, solicita que los dos últimos planteamientos sean remitidos al Sr. Intendente Municipal y a los Sres. Directores Generales correspondientes. La totalidad de los destinos propuestos son aprobados por mayoría (16 votos en 19). En tercer lugar hace uso de la palabra la Edil Sra. Rosa Piazzoli – Tema: Efectúa una ampliación a un pedido de informes que realizara a la Intendencia Municipal y que le fue contestado en forma parcial. El mismo refería a los diferentes trabajos de limpieza que se estarían realizando con maquinaria municipal en el padrón Nº 8988 de esta ciudad, destacando que le llamó la atención el despliegue de tanta maquinaria en una zona residencial. Por último, reitera el pedido de informes al que hace referencia con el agregado de varias interrogantes que plantea esta noche, temperamento que es compartido por mayoría (18 votos en 20). En cuarto lugar hace uso de la palabra la Edil Sra. María del C. Salazar. Tema: Se refiere al Centro Cultural "Teatro de la Mancha", el que viene funcionado en nuestro Departamento desde el año 1986, brindando clases de teatro, expresión corporal y danza, contando actualmente con más de cien alumnos. Al respecto, la Sra. Edil luego de resaltar la importancia del Proyecto de trabajo que han instrumentando, informa que la actriz de teatro, hoy retirada, Sra. Estela Castro donó al mencionado Centro, trajes típicos, utilería y muebles de incalculable valor, correspondientes a la obra "Bernarda Alba", los que se están estropeando, en virtud de que dicho Centro Cultural no cuenta con un lugar físico adecuado para ubicarlos, por tal motivo, requiere de la Comisión de Cultura del Cuerpo, realice los contactos pertinentes ante la Intendencia Municipal, a fin de otorgarles un espacio apropiado que les posibilite concretar el Proyecto al que hizo referencia. Por unanimidad (21 votos) es aprobado el destino propuesto. En quinto lugar hace uso de la palabra la Edil Sra. Karina Clavijo. Temas: 1º) Vuelve sobre un pedido de informes que realizara recientemente al Ejecutivo Comunal, referente a las diferentes adjudicaciones de viviendas de interés social en Cerro Pelado y Granja Cuñetti, requiriendo que el mismo sea contestado lo más pronto posible, en virtud de la preocupación que implica este tema para su Bancada. 2º) Plantea con preocupación la problemática que afecta al Instituto Superior de Educación Física (ISEF), el que no está funcionando, debido a que la mayoría de sus Profesores no cobran su salario desde hace varios meses. También hace mención a la situación de los estudiantes, los que se encuentran con una total incertidumbre, dado que desconocen si van a seguir con los cursos o van a perder el año lectivo. Luego de destacar la importancia y la trayectoria de este Instituto en nuestro Departamento, la citada Sra. Edil reclama de las Autoridades competentes, la adopción de medidas urgentes tendientes a resolver definitivamente esta problemática. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Ministerios de Educación y Cultura, Turismo y de Economía y Finanzas (este último sugerido por la Edil Sra. Lourdes Ontaneda). Estos destinos son aprobados por unanimidad (22 votos). Se deja constancia que durante el transcurso de esta intervención, la Edil Sra. Marlene Chanquet requirió prorrogar la Media Hora Previa por 15 minutos más, no siendo acompañada (12 votos en 22) y el Edil Sr. Enrique Fernández mocionó prorrogar la misma hasta que terminara su alocución la Edil Sra. Clavijo, temperamento que fue compartido por unanimidad (22 votos). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO COLORADO – Edil Sr. Marcelo Galván. Tema: Comparte con el Plenario la contestación a un pedido de informes que realizara a la Intendencia Municipal, sobre la contratación del Profesor de Educación Física, de origen extranjero, Sr. Adalberto Cuevas, agradeciendo la rápida y detallada información remitida por parte del Municipio, no obstante, ante nuevos elementos de juicio, a raíz de manifestaciones públicas del Sr. Cuevas, le han surgido dudas con respecto a la veracidad de la información remitida por el Ejecutivo, motivo por el cual, el citado Sr. Edil adelanta que realizará una ampliación del pedido de informes y que solicitará el asesoramiento jurídico del Asesor Letrado del Cuerpo. Ante requerimiento del Edil Sr. Enrique Fernández se aprueba por mayoría (17 votos en 20) remitir a la Comisión de Legislación de esta Junta, todos los antecedentes de este tema, conjuntamente con la Versión Taquigráfica de esta intervención. 2º) PARTIDO NACIONAL – Edil Sr. Enrique Fernández. Tema: Realiza una severa crítica política y económica al actual Gobierno Nacional, haciendo notar los niveles de pobreza que se reflejan en la población de nuestro País, a raíz del aumento de las tarifas de los servicios públicos, del combustible, de los constantes conflictos en la salud, en la educación, etc. Luego de señalar a su entender, que no son las cifras las que dan las estadísticas, sino la triste realidad que vive la sociedad entera, requiere que sus palabras pasen al Directorio del Partido Nacional, las que al no ser sometidas a votación, serán remitidas a título personal. 3º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – Edil Sra. María del C. Salazar. Tema: Luego de argumentar los motivos y respondiendo a un requerimiento de padres y maestros relacionados con la Asociación Down de Maldonado, realiza un planteamiento referente a la posibilidad de que los mismos puedan concurrir sin hacer efectivo el pago de matrícula al Primer Congreso Iberoamericano de y para Personas Discapacitadas, agregando además que el interés de estas personas es de participar solamente en lo que tiene que ver con el trabajo relacionado con la materia. Por último hace extensiva esta solicitud a nivel nacional, recordando que en todo el País existen instituciones con la misma problemática que la de nuestro medio. Destinos de sus palabras: Asociaciones e Instituciones del Departamento relacionadas con personas con capacidad diferente y a la Comisión Organizadora de dicho evento. Por mayoría (17 votos en 19) son aprobados los destinos planteados. Siendo la hora veintiuna y cincuenta minutos, ante solicitud de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda el Cuerpo pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintidós y ocho minutos. Numeral IV) HOMENAJE a Don Enrique Castells Capurro, figura emblemática de la plástica nacional – Expositor Edil Sr. Eduardo Elinger. Por Secretaría se informa que el Edil Elinger ha presentado una nota excusándose de no poder realizar este Homenaje en la noche de hoy, de la que se dará cuenta en Asuntos Entrados. NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 10 DE SETIEMBRE DE 2003. BOLETIN Nº 26/03, el que es aprobado por mayoría (19 votos en 21) y que a continuación se transcribe: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 159/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución ratificando observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Int. Mpal., ref. a intervenciones de gastos reiterados por el Ordenador. ( Vuelto Inf. pasa Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 495/03.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. ALEJANDRO ECHAVARRIA, su resolución renovando el contrato vigente entre esta Corporación y el Asesor Informático Sr. Leandro Scasso.- (Vuelto inf. Tribunal de Cuentas, pasa Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. Nº 660/03.- EDILES ING. AGRIM. GASTON PEREIRA Y SR. DANIEL RODRIGUEZ, elevan Proyecto de Decreto, que contempla la creación de una Comisión cuyo cometido sea la de preservar el rico Patrimonio de nuestro Departamento. ( Coms. Legislación, Cultura, Tierras y Medio Ambiente por su orden). EXPTE. Nº 662/03.- DIRECCION NACIONAL DE POLICIA CAMINERA S/ permiso para fraccionar padrón 1220 de la 3era. sección catastral del Departamento. ( Com. Tierras). EXPTE. Nº 664/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE LAVALLEJA, su planteamiento respecto a cambio de la Ley que protege a personas con capacidad diferente. ( Com. Cultura). EXPTE. Nº 666/03.- EDIL SR. ALFREDO LARA, propone nombres para el nomenclator Departamental.( Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 671/03.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto de la Licitación Pública Nº 3/03, convocada por la Int. Mpal. para la reconstrucción de la Ruta 10 y resolución de pluviales en Balneario "El Tesoro". ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 672/03.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada por la Contadora Delegada en la Int. Mpal., relacionada con la reiteración del gasto emergente de la contratación de los Dres. Daniel Hugo Martins y Eduardo Esteva Gallicchio. ( Com. Presupuesto y Hacienda). TRAMITE Nº 41/03.- AUXILIAR ADMINISTRATIVA III ANDREA QUIJANO, su reclamo de índole funcional.- (Pasa Com. Presupuesto y Hacienda). TRAMITE Nº 42/03.- TECNICO B8 ROSANA CAMACHO, su reclamo de índole funcional.- (Pasa Com. Presupuesto y Hacienda). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 663/03.- MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA C/ gestión de la Edil Dra. Fabiana Danta, ref. con el funcionamiento de la Policlínica de Pueblo Gregorio Aznárez. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 396/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ la aprobación de Proyecto de fraccionamiento de parte del padrón 2526 de la 1era. sección judicial de Maldonado y anuencia para la desafección del área Municipal de los lotes resultantes del fraccionamiento y su posterior venta a los ocupantes del mismo. ( Inf. Com. Especial de Vivienda y Asentamiento). EXPTE. Nº 665/03.- BANCADA DEL ENCUENTRO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. Licitación Pública para el Servicio de Guardavidas para playas del Departamento, período 20/12/03 – 3/3/04. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 559/01.- INFORME DE LA COMISION DE LEGISLACION, sobre aspectos vinculantes de la profesión de la Edil Dra. María del Carmen Salazar, ref. a su patrocinio en una situación de desalojo. (Inf. Com. Investigadora). EXPTE. Nº 760/01.- MOVIMIENTO VECINAL, su propuesta de convenio para el pago de cuotas a efectos de su ingreso al P.I.A.I. (Inf. Com. Especial de Viviendas y Asentamientos). EXPTE. Nº 031/02.- VECINOS DEL BARRIO SAN ANTONIO II S/ ser recibidos por la Comisión Especial de Asentamiento del Cuerpo para plantear problemas que los afecta. (Inf. Com. Especial de Viviendas y Asentamientos). EXPTE. Nº 785/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Asentamientos, ref. tendidos de redes de agua potable por parte de los vecinos del Barrio san Antonio V de nuestro Departamento. (Inf. Com. Especial de Vivienda y Asentamientos). EXPTE. Nº 888/02.- COORDINADORES DE BANCADAS, su planteamiento referente problemática que atraviesa el Asentamiento Nº 8 de Maldonado Nuevo. (Inf. Com. Especial de Vivienda y Asentamientos). EXPTE. Nº 903/02.- MOVIMIENTO VECINAL DE MALDONADO NUEVO, sus manifestaciones de beneplácito ante el trámite seguido para el padrón 2526 de dicho Barrio. (Inf. Com. Especial de Vivienda y Asentamientos). EXPTE. Nº 001/03.- SINDICATO UNICO DE OBREROS DEL FRIGORIFICO SAN CARLOS, su planteamiento ref. a situación que los afecta. ( Inf. Com. Trabajo y Empleo). EXPTE. Nº 016/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión Especial de Vivienda y Asentamientos, referente merendero que funciona en Asentamiento Maldonado Nuevo Nº 7 y servicios de ambulancias para dicho barrio. ( Inf. Com. Especial de Vivienda y Asentamientos). EXPTE. Nº 291/03.- REINA CURBELO , DOCENTE DE LA ESCUELA TECNICA DE MALDONADO S/ la colaboración del Cuerpo para el traslado de alumnos con fines didácticos. EXPTE. Nº 328/03.- PLANTEAMIENTO DE LA EDIL SRA. MARIA DEL HUERTO OCAMPO, ref. a la labor social y cultural que desarrolla en el Departamento, la Asociación Cristiana Femenina de Maldonado.(Inf. Com. Mujer, Familia y Minoridad) EXPTE. Nº 391/03.- PLANTEAMIENTO DE LA EDIL SRA. CRISTINA ACUÑA, donde destacó la participación de la mujer en el ámbito político. .(Inf. Com. Mujer, Familia y Minoridad) EXPTE. Nº 597/03.- PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. FERNANDO GARCIA, referido a la Ropería Solidaria que funciona en San Carlos. .(Inf. Com. Mujer, Familia y Minoridad). EXPTE. Nº 661/03.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Dario Pérez, ref. al saneamiento en el Departamento de Maldonado. ( Se efectuó repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 670/03.- EDIL SRA. TERESA SILVA S/ licencia de su cargo en la Corporación a partir del 9/9/03. ( Se convocó suplente). NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS. Nota remitida por el Edil Sr. Eduardo Elinger manifestando que por encontrarse en la Ciudad de Rivera, participando de la Reunión de la Mesa del Congreso Nacional de Ediles, no podrá realizar el Homenaje a Don Enrique Castells Capurro previsto para la noche de hoy, razón por la cual solicita nueva fecha para su realización. Por mayoría (17 votos en 20) queda fijado el mencionado Homenaje para la Sesión Ordinaria del día tres de octubre próximo. Nota remitida por el Edil Sr. Eduardo Elinger solicitando autorización para realizar el próximo nueve de octubre una Mesa Redonda destinada a buscar soluciones efectivas y permanentes al problema de las diversas barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transporte y comunicaciones que deben afrontar a diario un número importante de ciudadanos con alguna discapacidad. También solicita como destino para esta inquietud la Mesa del Cuerpo y la Comisión de Funcionamiento de la Corporación, a la Intendencia Municipal de Maldonado, a las Direcciones Municipales de Planeamiento y Obras, a la Comisión Departamental de Discapacitados, al Sr. Arq. Eduardo Alvarez (Miembro Fundador del Taller de Integración sin Barreras Arquitectónicas de la Ciudad de Montevideo), a CODEPAL, a IDAAL de San Carlos, a la Sociedad de Arquitectos de Maldonado, al Sr. Jefe de Policía de Maldonado, a los Sres. Legisladores Nacionales oriundos de nuestro Departamento, al Sr. Presidente de Antel Ing. Gabriel Gurméndez, a todas las Juntas Locales de nuestro Departamento y propuesto por la Edil Sra. María del R. Borges a PLENADI. Por unanimidad (20 votos) es aprobado el evento propuesto y por mayoría (19 votos en 22) los destinos solicitados. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Dispónese la realización de una Mesa Redonda para el próximo 9 de octubre del cte. año, en dependencias de esta Corporación, destinada a la búsqueda de soluciones al problema de las barreras de distinto orden, que afectan a ciudadanos con alguna discapacidad. 2º) Remítase copia de estas actuaciones a los destinos que se mencionan en el texto de la nota adjunta, con el propósito señalado. 3º) Cumplido, siga a Sección Protocolo y Eventos, a los efectos organizativos del caso. Nota remitida por el Edil Sr. Enrique Fernández solicitando se remita al Sr. Intendente Municipal un proyecto destinado a mejorar la calidad de vida en parte de un sector de la población de Maldonado, correspondiente a la tercera edad. Sobre el mismo consulta la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, no obteniendo respuesta por parte del Edil remitente. Sometida a votación la solicitud, es aprobada por mayoría (13 votos en 22). Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. José Barrales. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Pasen estas actuaciones al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Informe remitido por la Comisión Especial creada por el Art. 5º del Decreto 3778 del Defensor del Vecino, donde comunica conformación de la misma y la designación de sus autoridades que a continuación se transcriben: Edil Leonel Bernhardt (Presidente), Edil Alejandro Echavarría (Vicepresidente), Edil Gastón Pereira (Secretario), Edil Sr. Javier Sena, Edil Sr. Carlos Etcheverry, Edil Sr. Germán Cardoso y Edil Sr. Marcelo Galván. Son suplentes respectivos los Ediles Sres. Edison Rodríguez, Cristina Cáceres, Roberto Domínguez, Christian Estela, Marlene Chanquet, Alfredo Rinaldi y Karina Clavijo. También se informa que a partir del próximo doce de los ctes. comienza a correr el plazo de los quince días para que los Sres. Ediles que deseen hacerlo, hagan llegar a esta Comisión las propuestas de precandidatos para ejercer el cargo de acuerdo a los establecido en el Art. 4º del mencionado Decreto. Por último solicita que se remita esta información a los Sres. Coordinadores de la diferentes Bancadas del Cuerpo. De inmediato los Ediles Sres. Javier Sena y Germán Cardoso, concuerdan en mocionar facultar a la Mesa para dar amplia difusión a la convocatoria que encierra este informe. Esta moción es aprobada por mayoría (18 votos en 22). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Comuníquese a los Sres. Coordinadores de Bancada y a la Prensa Departamental. Cumplido, adjúntese a sus antecedentes (Expediente Nº 717/02). Nota de la Comisión del Orden del Día, solicitando la inclusión del Expediente Nº 095/03 en la nómina de Asuntos Varios prevista para la noche de hoy. Por mayoría (22 votos en 25) es aprobada esta solicitud y por mayoría ( 24 votos en 25), ante solicitud del Edil Sr. Javier Sena, queda fijado su tratamiento en el segundo lugar de la mencionada nómina. Seguidamente la Edil Sra. Alba Clavijo presenta dos solicitudes, la primera referente a la autorización para realizar un Homenaje "a treinta años del Testamento Democrático de Salvador Allende". Esta solicitud es aprobada para el día 26 de setiembre próximo por mayoría (21 votos en 26). Rectificada esta votación ante solicitud de la Edil Sra. María del R. Borges, obtiene resultado afirmativo por mayoría (18 votos en 24). En segundo lugar solicita que se incluya para su discusión en el Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria, el tema referente a la Ley de Ancap. Esta solicitud es aprobada por mayoría (22 votos en 24). A continuación el Edil Sr. José Barrales solicita que se remitan notas a la Junta Local Autónoma de San Carlos y a la Dirección Municipal de Transito, requiriendo la instalación de semáforos en la intersección de la Avda. Alvariza con las calles 18 de julio y vecinal 3 de San Carlos. En este momento y siendo la hora veintidós y veintitrés minutos la Edil Sra. Cristina Acuña solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, siendo acompañada por unanimidad (27 votos). Se reinicia la Sesión a la hora veintidós y treinta y siete minutos, continuándose con el tratamiento de la solicitud del Edil Sr. Barrales. En tal sentido el mencionado Sr. Edil solicita el trámite urgente para su planteamiento lo que resulta aprobado por mayoría (24 votos en 26) y posteriormente su tratamiento sobre tablas que también es aprobado por mayoría (23 votos en 26). Seguidamente el Edil Sr. Barrales expone y da su razones para que su requerimiento tendiente a evitar que se repitan accidentes lamentables en la mencionada vía de transito sea gestionado en forma urgente y por último agrega también como destino la Comisión de Transito del Cuerpo. Sometida a votación la presente solicitud, resulta aprobada por mayoría (24 votos en 25). Siendo la hora veintidós y cuarenta y dos minutos, la Edil Sra. María J. Sosa solicita un cuarto intermedio de cinco minutos que resulta aprobado por mayoría (23 votos en 26), reiniciándose la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y cinco minutos, para que de inmediato la Edil Sra. Karina Clavijo solicite un nuevo cuarto intermedio de cinco minutos que es aprobado por mayoría (15 votos en 22). Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y tres minutos, pasándose a considerar los ASUNTOS VARIOS: EXPEDIENTE Nº 973/02: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para conceder en comodato al Comité Ejecutivo del Campus Universitario, parte del padrón Nº 2572 de Maldonado, por el plazo de 30 años, para la construcción de un Centro Universitario de alto nivel. Luego de que por Secretaría se da lectura a los Informes de Comisión recaidos en estas actuaciones, el Edil Sr. Marcelo Galván solicita a la hora veintitrés y once minutos un cuarto intermedio de diez minutos que resulta aprobado por mayoría (24 votos en 28). Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y veintitrés minutos, informándose por Secretaría de una nota remita por la Coordinación de la Bancada del Encuentro Progresista – Frente Amplio, designando como Miembro Informante de su Bancada en este asunto a la Edil Sra. María del C. Salazar. Comenzando con el debate del Expediente Nº 973/02, brindan su opinión sobre el tema los Ediles Sres. María del C. Salazar, Javier Sena, Gastón Pereira, Guillermo Moroy, Enrique Fernández y Rodrigo Blas, quien propone agregar determinadas condicionantes, que detalla, estableciendo garantías de fiel cumplimiento de lo propuesto por los gestionantes y de resarcimiento para el Municipio en caso de incumplimiento de las mismas. De inmediato el Edil Sr. Gastón Pereira haciendo suyas las palabras del Edil Sr. Blas, mociona para que este Expediente vuelva a estudio de la Comisión de Presupuesto, lo que sometido a votación obtiene resultado negativo (11 votos en 28). Se han votado dos prórrogas de treinta minutos para la hora de finalización de esta Sesión, la primera propuesta por el Edil Sr. Javier Sena, aprobada por unanimidad (27 votos) y la segunda propuesta por el Edil Sr. Guillermo Moroy aprobada por mayoría (27 votos en 28). Por su parte la Edil Sra. Alba Clavijo sugiere que dicho expediente pase a estudio de las Comisiones de Presupuesto y Legislación. Seguidamente, la Edil Sra. Karina Clavijo cree pertinente agregar ciertos requisitos que condicionen este comodato, los que detalla. En este momento hace uso de sus 5 minutos finales la Edil Sra. María del C. Salazar. Asimismo, también se manifiestan los Ediles Sres. Marcelo Galván, Fernando García, José Barrales, Germán Cardoso y Lourdes Ontaneda quien sugiere que a efectos del mejor análisis de todas estas nuevas propuestas, se postergue la consideración de este asunto hasta la próxima Sesión. Durante el transcurso de estas intervenciones, ante solicitud del Edil Sr. Guillermo Moroy, se aprobó por mayoría (21 votos en 28) prorrogar la finalización de esta Sesión por media hora más. De inmediato y siendo la hora una y nueve minutos del día 13 de los corrientes, ante requerimiento del Edil Sr. Javier Sena se aprueba por mayoría (20 votos en 27) pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, reanudándose la Sesión a la hora una y veintiséis minutos. De inmediato se aprueba por mayoría (18 votos en 21) prorrogar la finalización de esta Sesión por media hora más. Luego de que por Secretaría se diera lectura a la Moción que recoge las propuestas de los Ediles Sres. Rodrigo Blas y Karina Clavijo, la misma resulta aprobada por mayoría (20 votos en 29). En consecuencia, Visto lo informado por las Comisiones de Tierras y Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte y atento a las sugerencias planteadas en Sala respecto a la presente gestión, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal, para dar en Comodato al gestionante, por el plazo de treinta (30) años, parte del inmueble empadronado con el Nº 2572, según plano que luce a fs. 63, con destino a la construcción de un Centro Universitario de las características que lucen en estos obrados, para el cual se deberá verificar el cumplimiento de las siguientes condiciones: A) Que en un plazo de dos años, se finalicen las construcciones de la primera etapa (Módulos 1 y 2). B) Que se otorgue como mínimo por concepto de becas gratuitas, el 5% de la matriculación anual, con un mínimo de 10 plazas, destinadas a estudiantes que egresen de los centros educativos de Maldonado, teniendo en cuenta su escolaridad. C) En forma previa, a la suscripción del contrato respectivo, el comodatario deberá constituir una garantía de fiel cumplimiento, de acuerdo a las normas legales en la materia. D) Asimismo deberá acreditarse fehacientemente la personería jurídica del comodatario y los permisos habilitantes para funcionar como Universidad, de acuerdo a nuestro derecho interno. 2º) El no cumplimiento de estos requisitos en tiempo y forma, acarreará la rescisión inmediata del contrato, sin derecho a indemnización alguna, quedando las mejoras, en beneficio de la Comodante. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Rodrigo Blas y su voto negativo los Ediles Sres. Luis Huelmo y Rosa Piazzoli. Durante el espacio de estas intervenciones, ante solicitud del Edil Sr. Javier Sena se aprobó por unanimidad (25 votos), prorrogar la finalización de esta Sesión por 15 minutos más. EXPEDIENTE Nº 095/03: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para otorgar en comodato por el plazo de 20 años a la Asociación de Jubilados Municipales de Maldonado, el inmueble municipal padrón Nº 5809, manzana Nº 1090 de esta ciudad, con destino a la construcción de la sede social de dicha Asociación. Luego de que por Secretaría se diera lectura a los informes de comisión recaidos en estas actuaciones, manifiestan sus puntos de vista los Ediles Sres. María del C. Salazar, Guillermo Moroy, María del R. Borges, Lourdes Ontaneda, José Barrales, Karina Clavijo, Alba Clavijo y Rodrigo Blas. En consecuencia y Visto lo informado por las Comisiones de Tierras, Presupuesto y Hacienda y Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por unanimidad 27 votos), RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para dar en Comodato por el plazo de veinte (20) años a la Asociación de Jubilados Municipales de Maldonado, el inmueble de dominio público municipal empadronado con el Nº 5809 de la manzana Nº 1090 de Maldonado, con destino a la construcción de la sede social de la referida Asociación, quedando las mejoras que se realicen a beneficio del Municipio, sin derecho a indemnización por ningún concepto. 2º) Otórgase un plazo máximo de dos (2) años a contar de la respectiva notificación para el inicio de las obras, debiendo ser culminadas las mismas dentro de los cuatro (4) años de suscribirse el contrato correspondiente. 3º) Vencidos dichos plazos, sin que se haya procedido de conformidad a lo dispuesto precedentemente, queda sin efecto la presente Resolución. 4º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. CONSIDERACIONES, del Edil Sr. Fernando Llanes sobre el Cincuentenario de la Escuela Técnica de Pan de Azúcar. El citado Sr. Edil deja asentado su malestar, en virtud de que el Cuerpo no acompañó oportunamente la urgencia de este planteamiento, imposibilitando que se refiriera a este tema en la fecha en que tenía real significado, no obstante destaca brevemente la importancia que tiene para Pan de Azúcar la Escuela Técnica y la labor que la misma ha desarrollado en estos cincuenta años. Al respecto, se manifiestan los Ediles Sres. Lourdes Ontaneda y José Barrales, requiriendo este último que el Plenario disponga la colocación de una placa en el citado Centro Docente recordatoria de su cincuentenario y que sea el Edil Sr. Fernando Llanes quien determine el texto de la misma. Este temperamento es compartido por unanimidad (21 votos). En este momento el Edil Sr. Guillermo Moroy requiere el trámite urgente para todos los asuntos que se aprueben en esta Sesión, siendo acompañado por mayoría (18 votos en 20). Posteriormente el Edil Sr. Javier Sena requiere que sean votados en conjunto los expedientes informados por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, no siendo acompañado (9 votos en 20). EXPEDIENTE Nº 495/1/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada al gasto emergente de la Licitación Pública Nº 29/01, convocada por la Intendencia Municipal para conservación de espacios públicos y limpiezas de playas, en zona costera al este del Arroyo Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 16 votos en 17), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución. 3º) Archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 763/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración en régimen de arrendamiento de obra del Sr. Miguel Angel Piñeiro Senador por parte de la Intendencia Municipal. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 17 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución. 3º) Archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 1031/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando el Decreto Nº 3760 de esta Corporación. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 17 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución. 3º) Archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 105/03: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo las observaciones formuladas a la reiteración del gasto efectuado por la IMM, para la ampliación de la licitación pública Nº 2/95, referida a la recolección de residuos y barridos en ciudades y balnearios costeros del Departamento de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 17 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución. 3º) Archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 212/03: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución, manteniendo observación formulada a la Licitación Pública Nº 15/99, convocada por la Intendencia Municipal, para la construcción de cordón cuneta en varias calles de la ciudad de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 18 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución. 3º) Archívense estas actuaciones sin perjuicio. Siendo la hora dos y quince minutos y habiéndose vencido la última prórroga solicitada, el Sr. Vicepresidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente indicada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Abayubá Galeano, Javier Sena, Víctor Rodríguez, Walter Acosta, Margarita Peláis, Fernando García, Cristina Cáceres, Rodrigo Blas, Enrique Fernández y los Suplentes Sres. Javier Franco, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Christian Estela, Cristina Acuña, Carlos Rodríguez, Oscar Sánchez, Edison Rodríguez y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Luis Huelmo, Mary Araújo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, Marlene Chanquet, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Waldemar Bonilla, José Barrales y Miltón Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Marcelo Galván, Germán Cardoso y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Luis Muñiz, María J. Sosa, Carlos Mendieta, Luis Moreno y Jorge Huelmo.-

 

Sr. Abayubá Galeano

1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General