ACTA Nº 950.- En la ciudad de Maldonado, a los doce días del mes de diciembre del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Guillermo Ipharraguerre, Ruben Toledo, Luis Huelmo, Eduardo Elinger y los Suplentes Sres. Enrique Fernández, Francisco Salazar, Guillermo Moroy, Euclides Melgarejo, Yolanda Argencio, Marlene Chanquet, Alba Clavijo, Waldemar Bonilla, Darío Toledo, Arnaldo San Román, Amelia Hernández, Jorge Huelmo y Mario Rivas. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran, Nario Palomino y Horacio Díaz, haciéndolo sin él, los Sres. Cristhian Estela, Rodrigo Blas, Teresa Silva, Jorge Núñez, Oscar de los Santos y Eduardo Ipar. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois, Walter Acosta, María del C. Salazar y Germán Cardoso. Actúa en la Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y cincuenta y cuatro minutos, se da inicio al Acto, habiendo ocupado la Presidencia del Cuerpo el Primer Vicepresidente Edil Sr. Alfredo Lara, ante la ausencia momentánea de su titular, Edil Alejandro Echavarría. Seguidamente se pone a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 949, la que resulta aprobada por unanimidad (19 votos). A continuación el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre mociona en el sentido de suspender por esta Sesión, la Media Hora Previa y las Exposiciones de los Partidos Políticos, motivado por lo extenso del Orden del Día de hoy. Por su parte el Edil Sr. Carlos Etcheverry, argumenta que esta moción tendría que haber sido acordada en la instancia de la reunión de Coordinadores y adelanta que su Bancada no habrá de acompañarla. Posteriormente, se refieren al tema el Edil Sr. Luis Bonnet y el Edil Sr. Mario Rivas quien manifiesta que su Bancada estaría dispuesta a alterar el Orden del Día si surgiera de un acuerdo anterior entre los Partidos, pero no a acompañar esta moción sobre tablas. Puesta a consideración la referida moción obtiene resultado negativo (10 votos en 22). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar hace uso de la palabra la Edil Sra. Amelia Hernández – Tema: Manifiesta su preocupación por la presente temporada estival, que en su inicio está mostrando matices negativos para la gente de la zona que desempeña diferentes tareas de verano, formulando una severa crítica contra las Empresas foráneas que usufructúan nuestra temporada, poniendo como ejemplo a dos cadenas de supermercados, en clara contraposición con el esfuerzo de la gente y comerciantes oriundos que están dispuestos a perder gran parte de sus ingresos en pro de rescatar una buena temporada de verano. Por último reclama de las autoridades, un mayor contralor en los precios, fundamentalmente de la canasta familiar y como reflexión para mantener el flujo de turistas, agrega que hoy no tenemos agua potable, ni podemos pasear por nuestras carreteras, dado los altos precios de los peajes. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal (Secretaría General), Ministerio de Turismo, Cámara Empresarial de Punta del Este y Ministerio de Transporte y Obras Públicas propuesto por el Edil Sr. Luis Huelmo. Estos destinos son aprobados por unanimidad (21 votos). En segundo lugar usa de la palabra el Edil Sr. Waldemar Bonilla – Tema: Se refiere a la problemática causada por la cantidad de nuevos peajes privados dispuestos en las carreteras Nacionales y al alto costo de los mismos, resaltando la preocupación de los Departamentos que viven del turismo. Agrega que le parece injusta la situación planteada, cuando el turista debe absorber la carga adicional de gastos abusivos que origina el pago de los referidos peajes, mientras que en los Departamentos turísticos tienen en cuenta la difícil situación económica de la región y realizan severos ajustes en las tarifas para viabilizar la visita de turistas. Seguidamente agrega una serie de consideraciones políticas de carácter impositivo concerniente con el tema y solicita que sus palabras sean destinadas a los Ministerios de Turismo y de Economía y Finanzas. Posteriormente como reflexión manifiesta que tiempo atrás Operadores Turísticos y otras personas que actuaban en diferentes Comisiones, con una demostrada falta de previsión, se manifestaban a favor de las privatizaciones de carreteras, aeropuertos etc. y hoy frente a la diferente problemática de los peajes, del mal estado y altos costos de funcionamiento del aeropuerto de Laguna del Sauce y el cierre del aeropuerto del Jagüel, manifiestan su disconformidad con el sistema adoptado. Los destinos solicitados son aprobados por unanimidad (17 votos). En tercer lugar usa de la palabra el Edil Sr. Mario Rivas – Tema: Realiza una reflexión sobre un posible nuevo avance de la fiebre aftosa a nivel Nacional y/o de los Países que integran el Mercosur, formulando una serie de interrogantes tendientes a analizar cual es el mejor sistema para dar una solución definitiva al problema. En tal sentido desarrolla un pormenorizado estudio de causas y consecuencias derivadas del uso de vacunas, de lo que se denomina rifle sanitario o de complejos trabajos de laboratorio. Concluyendo que el tema es más simple de los que nos hacen creer, y pasa por ser de resolución política, estableciendo las bases definitivas para resolver la problemática, desenmascarar de una vez las carencias que en busca de soluciones definitivas de sólida base científica estamos transitando. Destino de sus palabras: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Intendencia Municipal (Dirección de Desarrollo Local), Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesa del Cuerpo, y a los Legisladores Nacionales oriundos del Departamento. Estos destinos son aprobados por unanimidad (17 votos). En cuarto lugar usa de la palabra el Edil Sr. Milton Hernández – Temas: 1º) Finalizando el año, vuelve ha referirse al Presupuesto de Obras para la Ciudad de San Carlos y su jurisdicción y a algunas de estas obras para las que aún no se ha hecho el llamado a licitación correspondiente, por lo que pone en duda la realización de las mismas para este año. Posteriormente se refiere a que esa zona a sido muy castigada con el aumento de Contribución Inmobiliaria y el recorte del Presupuesto Quinquenal para el Plan de Obras referido, haciendo mención a las pendientes como la Policlínica para el Balneario El Chorro, la construcción de la doble vía Montoya – Punta de Piedras, la iluminación de las playas y diferentes obras para la Ciudad de San Carlos. 2º) Manifiesta que ha tomado conocimiento del Expediente Nº 619/02, caratulado Exoneraciones, donde aparece una nómina de todos los Ediles suplentes que han generado derecho por asistencia para la exoneración del pago de patente de su vehículo, dejando constancia que rechaza dicha exoneración, considerando que no es de recibo votarse beneficios en el período de Gobierno para el que fueron electos. Por último solicita a la Mesa del Cuerpo que realice los trámites correspondientes frente al Ejecutivo, para que se tenga en cuenta su voluntad de no aceptar dicho beneficio. Destino de sus palabras: Para el primer planteamiento, Intendencia Municipal (Dirección de Obras), Junta Local Autónoma de San Carlos (Comisiones Asesoras de Obras, de Turismo), Coordinadora de Barrios de San Carlos y a la Comisión de Vecinos del Balneario El Chorro. Para el segundo planteamiento Intendencia Municipal y Junta Local Autónoma de San Carlos. La totalidad de estos destinos es aprobada por unanimidad (16 votos). En quinto lugar usa de la palabra la Edil Sra. Karina Clavijo – Temas: 1º) Reitera su preocupación ante el estado de abandono que presentan los espacios verdes de la Plaza San Fernando de Maldonado y solicita la remisión de una nueva Minuta a la Intendencia Municipal requiriéndole disponer lo necesario para realizar el mantenimiento y puesta a punto de los espacios referidos, agregando que de futuro sería fundamental que se destine un funcionario a cuidar la referida plaza. 2º) Hace mención a que en la pasiva de madera ubicada a la altura de la parada dos de la Rambla Costanera de playa mansa, existen zonas de deterioro con algún faltante de tablones que ponen en peligro de accidentes a los transeúntes, razón por la cual solicita a la Intendencia Municipal el arreglo correspondiente. 3º) Manifiesta que recientemente conoció el Museo del Deporte de la Intendencia Municipal de Maldonado, resaltando la magnitud del mismo por la profusa y completa colección de elementos alusivos a diferentes disciplinas deportivas que allí se exhiben y dada la importancia de la muestra, solicita del Ejecutivo una extensión en el horario de atención al público, como también un mayor apoyo publicitario para la misma. La totalidad de destinos y sugerencias expresados, son aprobados por unanimidad (18 votos). En sexto lugar, hace uso de la palabra la Edil Sra. María E. Alvárez. Tema: En el marco del reciente tratamiento de la Ley de "Despenalización del Aborto" en la Cámara de Diputados, felicita a éstos por haber encarado la discusión de tan delicado e importante tema que obtuviera sanción favorable en dicha Cámara. Asimismo realiza un reconocimiento para aquellos Legisladores que aún en la discrepancia posibilitaron el normal desarrollo de las Sesiones. Luego de manifestarse a favor de este proyecto, brinda datos estadísticos que respaldan su conclusión y además realiza un detallado análisis social entorno al tema y culmina su alocución con un mensaje dedicado a la Mujer del Interior del País que apunta a la información y conocimiento de la situación de las mujeres, para comprender que esta nueva Ley determina un paso adelante en la Legislación Uruguaya en ese asunto. Destinos de sus palabras: Diputados que aprobaron esta Ley, "Mujer Ahora", Comisión del Seguimiento de Beijing y Sr. Presidente de la República (este último propuesto por la Edil Sra. Mary Araújo). Estos destinos son aprobados por mayoría (19 votos en 20). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS – 1º) PARTIDO COLORADO – Edil Sra. María E. Alvárez. Tema: Manifiesta que en el día de hoy, se llevó a cabo un simulacro de accidente en el aeropuerto de Laguna del Sauce, en el que participaron más de trescientas personas en forma voluntaria, convirtiéndose en un ejemplo de funcionamiento, de descentralización y de relación intersectorial en el Departamento. Posteriormente detalla minuciosamente el desarrollo de este evento, resaltando el trabajo eficaz y eficiente realizado por los diferentes sectores e instituciones intervinientes. Destinos de sus palabras: Mayor Roque Buroni (Aeropuerto Laguna del Sauce), General Rivero y Teniente Coronel Melo (Sistema de Emergencia Nacional), Dra. Liliana Etchebarne (Dirección de Policlínicas Barriales), Intendencia Municipal de Montevideo, Consultora Internacional OFDA – USAID, Jefe de Batallón de Ingenieros Nº 4 Sr. Rody Macías, Jefe de Policía de Maldonado, Jefe Nacional de Policía Caminera, Liceo Nº 4 de Maldonado, Personal de la Regional Este de la Salud, Sanatorio Cantegril, Sanatorio Mautone, Direcciones de los Hospitales de Maldonado y San Carlos, Sanatorio San Carlos, Cuerpo de Bomberos de Maldonado y Emergencias Móviles. Estos destinos son aprobados por mayoría (19 votos en 20). 2º) PARTIDO NACIONAL – Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Tema: Expresa que el próximo 14 de enero se cumplirán cinco años del fallecimiento del Ex Intendente Domingo Burgueño Miguel, razón por la cual realiza una breve evocación reseñando su carrera administrativa en la Comuna que incentivó su vocación política, como asimismo hace mención a distintas facetas de actividades de su vida vinculadas con el deporte, el periodismo, etc. Destacando por último, el buen relacionamiento que siempre mantuvo con la Institución Junta Departamental, la que según su entender merece ser recordada mediante la colocación de una placa en un lugar representativo de esta Sede. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal de Maldonado, Congresos Nacionales de Intendentes y Ediles, Directorios Ejecutivos de cada uno de los Partidos Políticos con Representación Parlamentaria Nacional y Medios de Prensa. Estos destinos son aprobados por mayoría (21 votos en 22). 3º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – Edil Sr. Darío Toledo. Tema: Quien reitera su preocupación ante lo que entiende como un proceso de gradual deterioro de los cursos de agua del Departamento, como consecuencia de diversos elementos agresivos y contaminantes que constituyen factores que atentan permanentemente contra la calidad y la potabilidad del agua, asimismo se extiende en una serie de consideraciones con respecto al funcionamiento deficiente de las plantas depuradoras de Pan de Azúcar, San Carlos y Laguna del Sauce, en algunos casos constatado por la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo y a los Informes emitidos por el laboratorio de OSE que respaldan su expresiones. Por último reclama la urgente conformación de la Comisión establecida por Decreto 3753 con el cometido de velar por la protección y preservación de la Laguna del Sauce y la Faja Costera Departamental. Destinos de sus palabras: Comisión de Contralor de la Concesión, OSE, URAGUA y a la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta. Estos destinos son aprobados por unanimidad (17 votos). NUMERAL IV) EXPOSICION: Edil Sra. Karina Clavijo – " La adopción hoy en nuestro país, sus características, dificultades para el acceso a la misma y otros conceptos vinculados a ella". De inmediato la mencionada Sra. Edil solicita trasladar su Exposición para fecha a determinar, en virtud de que considera que no cuenta con toda la información necesaria como para realizarla esta noche. NUMERAL V) EXPOSICION: Edil Sra. Mary Araújo – "Relación financiera entre el Ejecutivo Nacional y los Municipios. Afectación de las autonomías municipales en la última Rendición de Cuentas". Al finalizar su Exposición, solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida al Sr. Intendente Municipal (Dirección de Hacienda) y al Director Municipal de Contaduría Sr. Jorge Buda. Estos destinos son aprobados por mayoría (15 votos en 20). NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 11 DE DICIEMBRE DE 2002. Seguidamente el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre sugiere con respecto al horario de verano de esta Junta, que el mismo comience a las 8 de la mañana y no a las 10, a fin de realizar el mismo horario de la Intendencia Municipal. Luego de que el Sr. Presidente efectuara una aclaración sobre el tema, se somete a consideración el BOLETIN Nº 38/02, el que resulta aprobado por mayoría (19 votos en 20) y para su constancia se transcribe a continuación: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 1064/02.- COMISION DE MEDIO AMBIENTE, su planteamiento referente designación de un representante del Cuerpo para integrar la Comisión Honoraria Departamental de Protección de la Cuenca y de las Aguas de la Laguna del Sauce. (Com. Funcionamiento). EXPTE. Nº 1065/02.- DUVERT FRANCISCO LAVANDERA S/ permiso para regularizar obra en padrón 5529, mna. 66 de Maldonado. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 1068/02.- MARIO ESPOSITO E ING. JORGE VAZQUEZ, presenta proyecto de "Parque Aventura" y solicitan el usufructo del padrón municipal. 16.789 por un plazo de 30 años para desarrollar dicho proyecto. (Coms. Tierras y Presupuesto y Hacienda por su orden). EXPTE. Nº 1070/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por el Cdor. Delegado en la Intendencia Municipal, ref. a la Licitación Pública Nº 10/01 para pavimentación de carpeta asfáltica y construcción de desagües pluviales en Barrios de la ciudad de Maldonado. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 1071/02.- CIUDADANO BENEFICIARIO DE PENSION DEL B.P.S. POR ENFERMEDAD VIH-SIDA, plantea problema que lo afecta. (Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 1074/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite proyecto de decreto modificativo del Régimen de Contribución Inmobiliaria para Hotelería del departamento. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 1075/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite proyecto de decreto modificativo del Sistema de Regulación Tributaria. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 1076/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por el Cdor. Delegado en la Intendencia Municipal, ref. a la Licitación Pública Nº 01/2002 para contratación de trabajos de reconstrucción en la caminería rural de la Cuenca Lechera. (Com. Presupuesto y Hacienda). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 649/1/00.- MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS C/ gestión de la edil Dra. Mª del Carmen Salazar, ref. Proyecto de Decreto para la creación del Servicio de transporte turístico de Línea. EXPTE. Nº 156/1/02.- MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS C/ planteamiento de la Edil Esc. Mª del Rosario Borges, ref. estado sanitario de las Aguas del Arroyo San Carlos. EXPTE. Nº 1069/02.- U.T.E. C/ planteamiento del Edil Sr. Eduardo Larrascq, referente a situación económica que afecta a varias granjas avícolas. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 1066/02.- EDILES SR. RUBEN TOLEDO Y DRA. FABIANA DANTA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. vencimiento de contratos de funcionarios municipales, al 30 de noviembre ppdo. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 839/02.- PRESIDENTE COMITE LATINOAMERICANO DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE S/ se implemente un plan de actividades como complemento de la estadía de los legisladores invitados en ocasión del próximo Congreso Latinoamericano. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 1073/02.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ copia de contratos de los Asesores del Cuerpo. (Se hace entrega de la documentación solicitada). EXPTE. Nº 1072/02.- TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, traslada demanda en autos caratulado: "ACOSTA PEÑA, RICARDO CON JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO. Acción de Nulidad". (Ficha 462/02). (Pasa a informe del Asesor Letrado del Cuerpo). TRAMITE Nº 151/2002.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. ALEJANDRO ECHAVARRÍA, su resolución estableciendo horario de verano para las oficinas del Cuerpo. RESOLUCION: VISTO: Que en esta Junta Departamental se debe instrumentar un horario estival que le permita coincidir en su funcionamiento, con el resto de las reparticiones públicas, departamentales y nacionales, sin desatender las necesidades de su propio funcionamiento. CONSIDERANDO. Que es responsabilidad de esta Presidencia, la atención de los temas de oficina vinculados a la tarea administrativa del Cuerpo. ATENTO: A lo precedentemente expuesto, LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Fíjase el horario de verano para atención al público en las oficinas de la Corporación, a partir del lunes 16 de los ctes. y hasta nueva resolución, en dos turnos: el primero entre las 10 y las 16 horas y el segundo de 16 a 22 horas. 2º) Las presentes disposiciones estarán sujetas a modificación en caso de que a juicio del Cuerpo, se disponga un receso en sus funciones. 3º) Notifíquese, dése cuenta al Cuerpo, téngase presente y archívese. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a dos notas emitidas por el Coordinador de Bancada del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, Edil Sr. Carlos Etcheverry, solicitando mantener en la Media Hora Previa de la próxima Sesión, a los Ediles Sres. Juan Carlos Bayeto y Andrés de León, quienes por razones personales no pudieron asistir a la reunión de la fecha. Este temperamento es acompañado por unanimidad (20 votos). A continuación se da lectura a dos notas, una remitida por el Edil Sr. Gastón Pereira y la otra por el Edil Carlos Etcheverry, Coordinador de Bancada del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, en nombre del Edil Sr. José Barrales, quienes al no poder asistir a la Sesión de la fecha, solicitan que su nombre se mantenga en la nómina de la Media Hora Previa, temperamento que es compartido por mayoría (19 votos en 20). Nota elevada por la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo, en la que comunica que tomó conocimiento del informe de la Regional Sur de Comisiones de Medio Ambiente del Congreso Nacional de Ediles y que comparte su preocupación por el ingreso y siembra en nuestro País de maíz transgénico, sin haberse agotado previamente los estudios y ámbitos de discusión sobre el tema. En tal sentido haciendo suyo lo expresado, solicita se curse oficio al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y a la mencionada Regional, criterio que es compartido por mayoría (19 votos en 20). Nota elevada por la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo, manifestando su beneplácito por la designación del representante del Ejecutivo en la Comisión Honoraria Departamental de "Protección de la Cuenca y las Aguas de la Laguna del Sauce, sistema lacustre y de la faja costera Departamental", aspirando a que a la brevedad, se concrete la totalidad de la nominación de los integrantes de dicha comisión y exhortando además, a no autorizar emprendimiento alguno en dicha área hasta la puesta en funcionamiento de la referida Comisión. Nota elevada por la Comisión de Nomenclatura del Cuerpo, informando al Plenario que el próximo 14 del corriente se cumplen 40 años de la llegada del barco "Alférez Cámpora al Puerto de Punta del Este", razón por la cual esta Comisión consideró oportuno efectuar ese mismo día a la hora 10, el descubrimiento de la placa alusiva donada por el Edil de la Junta Departamental de Salto Sr. Silvio Previale, que será colocada en el Edificio sede del CERP de nuestra ciudad, asimismo solicita que se curse oficio al Sr. Intendente Municipal a los efectos de que autorice para dicha ocasión la concurrencia de la Banda Municipal. Esta solicitud es aprobada por mayoría (12 votos en 18). Nota remitida por las Ediles Sras. Mary Araújo y Marlene Chanquet, a la que adjuntan un Proyecto de "Fomento de la Pesca Deportiva y Recreativa en Maldonado" para conocimiento del Cuerpo. A continuación la Edil Sra. Marlene Chanquet solicita que dicho Proyecto sea remitido a las Comisiones de Turismo, Medio Ambiente y Legislación, siendo acompañada por unanimidad (19 votos). Nota remitida por la Comisión de Cultura del Cuerpo, solicitando que se declare de Interés Departamental los actos previstos para los días 13 y 14 de Diciembre conmemorativos de los 30 años de la tragedia sufrida por Deportistas Orientales en la Cordillera de Los Andes, además sugiere que se gestione frente a la Dirección Nacional de Correos el lanzamiento de un sello alusivo a los actos referidos. El Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita que el tema sea declarado urgente para ser considerado en la noche de hoy, lo que resulta negativo por falta de qüorum reglamentario (17 votos en 20) Esta solicitud es aprobada por mayoría (17 votos en 20). Rectificada esta votación, ante solicitud del mismo Sr. Edil, vuelve a ser negativa por la misma causal (19 votos en 21). Nota del Sr. Presidente de la Corporación, Edil Sr. Alejandro Echavarría, en la que requiere el aval del Plenario para denominar el espacio público ubicado en el área verde que circunda la sede de la Corporación, precisamente en la intersección de las calles Burnett y Dodera, con el nombre: "De la Fe y la Esperanza", donde además se colocará una placa referente en el marco de los actos de homenaje previstos en recordación del accidente de Los Andes, temperamento que es compartido por mayoría (18 votos en 19). LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Préstase conformidad a lo solicitado y archívese. Nota de la Edil Sra. Elsa Díaz, quien haciendo referencia a su Exposición realizada el pasado 29 de Noviembre, sobre la urgente necesidad de que el Gobierno Departamental pusiera en marcha mecanismos tendientes al otorgamiento de tierras a vecinos del Departamento con destino a incentivar el cultivo y la producción hortícola, se refiere concretamente a la existencia del Decreto Departamental Nº 3563 que faculta al Ejecutivo a actuar en tal sentido, sugiriendo para ello, la conformación de la Comisión prevista en el Art. 11 del mencionado Decreto, requiriendo además que este Cuerpo y el Ejecutivo Departamental designen a sus representantes, para posteriormente iniciar los trabajos en el sentido señalado. Por último agrega copia del mencionado Decreto y solicita la remisión de éste y la de sus palabras a las diferentes Bancadas y a la Intendencia Municipal, temperamento que es compartido por mayoría (19 votos en 20). Nota del Edil Sr. Eduardo Elinger, solicitando que se remita a la Intendencia Municipal su iniciativa referente a mantener durante el mes de febrero, los beneficios previstos para el pago de tributos en enero, para los contribuyentes que estén en condiciones económicas de atender dichas obligaciones al contado y que por diferentes razones no puedan efectivizar el pago de los mismos en el mes de enero. Esta solicitud es aprobada por unanimidad (20 votos). Nota remitida por las Ediles Sras. Mary Araújo y Marlene Chanquet, quienes trasmiten al Plenario las diferentes preocupaciones que le plantearan vecinos del Sector de Viviendas Policiales del Barrio Las Marías, referentes a la necesidad urgente de contar con un contenedor de basura, limpieza del predio, foco de luz, adecuar la altura de las calles con el nivel de los terrenos para evitar la inundación de los mismos, etc. Destinos: Intendencia Municipal y Dirección Municipal de Higiene (éste último propuesto por el Edil Sr. Miltón Hernández). Estos destinos son aprobados por unanimidad (20 votos). Nota de los Ediles Sres. Eduardo Ipar y Jorge Huelmo, solicitando se reitere su pedido de informes efectuado al Ejecutivo Comunal el pasado 26 de Febrero, referente a deudas de contribución inmobiliaria de baldíos y porcentaje de terrenos abandonados en distintos fraccionamientos de la franja costera de todo el Departamento. Esta solicitud es aprobada por mayoría (18 votos en 20). Seguidamente se da cuenta de un Mail del Congreso Nacional de Ediles, donde solicitan el apoyo de este Cuerpo, ante la grave situación que atraviesa la Junta Departamental de Rocha, que la ha llevado prácticamente al cese de su gestión. Nota de la Comisión de Tierras del Cuerpo, la que abocada al estudio del Expediente Nº 866/02: EDIL SR. GASTON PEREIRA eleva Proyecto de Modificación de la Ordenanza de División Territorial, informa que sobre el tema ha mantenido reuniones con Jerarcas Municipales, de donde surge la necesidad de conformar una Comisión mixta para el tratamiento de la reestructura de la referida norma, por esta razón solicita que se afinen los detalles ante la Intendencia Municipal, a los efectos de la conformación de la referida Comisión. Sobre el tema se manifiesta el Edil Sr. Gastón Pereira. Esta solicitud es compartido por unanimidad (21 votos). Nota remitida por el Edil Sr. Alfredo Lara donde expresa que la actual crisis económica y social del País y de nuestro Departamento, obliga a replantearse y a introducir cambios importantes en las estructuras existentes en todas las materias que hacen a la vida institucional, tanto en el sector público como de ser necesario en el sector privado. En tal sentido y dada su importancia, decide realizar algunas consideraciones y aportar ideas positivas tendientes a reactivar el área del turismo, como por ejemplo, la de implantar subsidios a los medios de transporte que permiten el acceso de turistas a nuestro País. Luego de extenderse en un detallado análisis referente a su inquietud, solicita que sus palabras sean destinadas a la Presidencia de la República, a los Ministerios de Turismo y de Economía y Finanzas, a las diecinueve Intendencia Municipales, al Directorio del Partido Nacional, a los Legisladores Nacionales del Partido nacional y a los medios de Prensa nacionales y departamentales. Estos destinos son aprobados por mayoría (15 votos en 21). Nota de la Comisión de Orden del Día, en la que solicita la inclusión de doce expedientes (Nos. 496/02, 285/02, 848/02, 949/02, 1061/02, 998/02, 1017/02, 1043/02, 126/02, 617/1/00, 1090/01 y 457/02) al temario previsto para la noche de hoy. Por unanimidad (20 votos) es aprobada dicha nota. Rectificada esta última, ante sugerencia del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, resulta afirmativa por unanimidad (21 votos). Seguidamente el Edil Sr. Miltón Hernández informa al Plenario que los vecinos del Barrio Rodríguez Barrios se encuentran abocados a la inauguración de la calle José Lustemberg, por esa razón solicita tratar en forma urgente el EXPEDIENTE Nº 617/1/00: INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión Junta referente denominación de una calle de la ciudad de San Carlos con el nombre del Dr. José Lustemberg – adjunto Expediente Nº 816/02: Comisión Fomento Barrio Rodríguez Barrios, solicita se designe con los nombres de Dr. José Lustemberg y 1º de Mayo a la Plaza y una calle de dicho Barrio, recientemente incluido. Por su parte la Edil Sra. Alba Clavijo solicita su tratamiento sobre tablas, que resulta aprobado por unanimidad (23 votos). Posteriormente por Secretaría se da lectura al informe de la Comisión de Nomenclatura recaído en las antedichas actuaciones. Sobre el tema se refieren los Ediles Sres. Alba Clavijo, Guillermo Ipharraguerre, Miltón Hernández y Elsa Díaz, quien sugiere remitir una nota a los vecinos, con motivo de informarles que ha sido aprobada por esta Junta la designación por ellos solicitada. Seguidamente el Sr. Presidente somete a consideración el informe de comisión y la moción presentada por la Edil Sra. Elsa Díaz, obteniendo resultado afirmativo (unanimidad 24 votos). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Nomenclatura, que este Cuerpo comparte, desígnase con el nombre de "Dr. José Lustemberg, la calle que corre frentista a las manzanas Nos. 334, 335, 338 y 336, desde la calle Manuel Amenedo de Montenegro, hasta su finalización en la manzana Nº 397 del Barrio "Rodríguez Barrios", de la ciudad de San Carlos. Pase a la Intendencia ;Municipal a sus efectos. Seguidamente la Edil Sra. Mary Araújo, luego de explicar que no es competencia real de este Legislativo, realiza un planteamiento referente a diferentes problemas de índole laboral que mantienen Empresas Privadas con sus trabajadores, consecuencia del atraso en el pago de sus haberes y aportes, cita el caso de las empresas concesionarias de servicios municipales "Verde y Arena" y "Consorcio Ecológico". Por último solicita la remisión de este planteamiento al Ejecutivo Comunal. Agregan destinos los Ediles Sres. Elsa Díaz: Comisión de Trabajo y Empleo de esta Junta, Guillermo Moroy: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y José Barrales, quien manifiesta tener un Proyecto de Decreto equiparable a esta problemática y que perfectamente se puede incluir en los destinos del planteamiento de la Sra. Edil., lo que es aceptado por la misma. La totalidad de los destinos propuestos, son aprobados por mayoría (18 votos en 21). A esta altura y siendo la hora veintitrés y diecinueve minutos, asume la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Sr. Alfredo Lara. ASUNTOS VARIOS. De inmediato el Edil Sr. Javier Sena mociona alterar el Orden del Día previsto, a los efectos de considerar en primer término y en conjunto los Numerales 5º) al 19º) inclusive, 29º) al 50º) inclusive, 57º) y 58º), por tratarse de expedientes informados por la Comisión de Obras Públicas gestionados al amparo del mismo Decreto y requerir para su aprobación el qüorum especial de 3/5. Este criterio es aprobado por mayoría (22 votos en 23). Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Luego de que por Secretaría se da lectura a las carátulas y las firmas de los informes correspondientes a los expedientes mencionados, son aprobados en su totalidad por unanimidad (24 votos), pasándose de inmediato a transcribir las carátulas de los expedientes tratados y las resoluciones recaídas en cada uno de ellos: EXPEDIENTE Nº 196/02: RAUL MARTINEZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 9034, manzana Nº 1274 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 9034 – Manzana Nº 1274 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en el padrón. 2º) Deberá verificarse por parte del Ejecutivo Comunal si corresponde aplicar tasas y recargos. 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 371/02: ALEJANDRO MARTIN S/ permiso para regularizar, ampliar y demoler obra en el padrón Nº 5624, de la manzana Nº 903 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 5624 – Manzana Nº 903 de Punta del Este), al amparo del decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 646/02: HUGO PEREIRA Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1380, manzana Nº 103 del Balneario "El Tesoro" - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1380 – Manzana Nº 103 de El Tesoro), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 665/02: JULIO RIVERO Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 10686, manzana Nº 1396 de Maldonado - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 10.686 – Manzana Nº 1396 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en el Padrón. 3º) Deberá verificarse por el Ejecutivo Comunal si corresponde aplicar tasas y recargos. 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 690/02: ARCARIN S.A. S/ permiso para regularizar, ampliar y reformar obra en el padrón Nº 2684, manzana Nº 664 de Punta del Este - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2684 – Manzana Nº 644 de Punta del Este), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en el Padrón. 3º) Corresponde aplicar tasas y una vez de recargo por 334,61 mc. en Categoría "D" Comercial. 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 730/02: MARIO MENDEZ Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5012, manzana Nº 1099 de Maldonado - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 5012 – Manzana Nº 1099 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 3º) Corresponde aplicar tasas y una vez de recargo por 216,96 mc. en Categoría "C" Vivienda. 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 735/02: CARMELO PELUA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 18052, manzana Nº 392 de Maldonado - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº18052 – Manzana Nº 392 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 728/02: ASTJIC CHEMAVONIAN S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 760, manzana Nº 639 de Punta del Este - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 760 – Manzana Nº 639 de Punta del Este ), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en el padrón. 3º) Deberá verificarse por parte del Ejecutivo Comunal si corresponde aplicar tasas y recargos. 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 770/02: WALTER DIALUTTO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 22475, manzana Nº 2150 de Maldonado - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 22.475 – Manzana Nº 2150 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 772/02: SAID ABISABB S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 18211, manzana Nº 1907 de Maldonado - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 18.211 – Manzana Nº 1907 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Corresponde se abonen tasas y dos veces de recargo por 220 mc. en la Categoría "D" de vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 774/02: NORBERTO PEREZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1974, manzana Nº 107 de Maldonado - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1974 – Manzana Nº 107 de Maldonado ), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Corresponde aplicar una vez las tasas por 49,95 mc. en Categoría "C" de vivienda y una vez de recargo por el mismo metraje, en la misma categoría. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 776/02: DEREK MC CLEW S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1064, manzana Nº 63 de La Barra - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1064 – Manzana Nº 63 de La Barra ), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 780/02: SERGIO BUONOMO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4300, manzana Nº 43 de San Carlos - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 4300 – Manzana Nº 43 de San Carlos ), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización.2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 887/02: JORGE CAPORALE S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 10848, de la manzana Nº 896 de Punta del Este - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº10.848 – Manzana Nº 896 de Punta del Este ), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Corresponde abonar tasas y una vez de recargo por 58,23 mc. en categoría "C" de vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 980/02: AMANDA ALEGRE S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 351, de la manzana Nº 62 de Maldonado - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº351 – Manzana Nº 62 de Maldonado ), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 434/01: KIDYL S.A. S/ regularizar obra en padrón Nº 14006, manzana Nº 1602 de Maldonado - Decreto Nº 3694/95. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 14.006 – Manzana Nº 1602 de Maldonado). 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 914/02: DINORAH GARCIA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1572 de la manzana Nº 192 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1572 – Manzana Nº 192 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 921/02: JUAN CARLOS CORREA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 803 de la manzana Nº 96 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 803 – Manzana Nº 96 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 922/02: CECILIA CASAL S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5133 de la manzana Nº 273 de Playa Hermosa – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 5133 – Manzana Nº 273 de Playa Hermosa), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 932/02: NICOLAS SCIANDRO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1066 de la manzana Nº 250 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1066 – Manzana Nº 250 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Deberá verificarse por el Ejecutivo Comunal si corresponde aplicar tasas y recargos, de acuerdo a lo previsto en el mencionado Decreto. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 941/02: JONNY ESQUIABO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 302 de la manzana Nº 42 de La Juanita – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 302 – Manzana Nº 42 de La Juanita), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 945/02: ANNE CURBELO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 3613 de la manzana Nº 93 del Balneario Buenos Aires – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 3613 – Manzana Nº 93 del Balneario Buenos Aires), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 946/02: GUNTHER CLEMENT S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 373 de la manzana Nº 44 del Balneario Solís – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 373 – Manzana Nº 44 del Balneario Solís), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 947/02: ILEANA GONZALEZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 91 de la manzana Nº 12 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 91 – Manzana Nº 12 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 956/02: MIGUEL ANGEL AGUILAR Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº10697 de la manzana Nº 1397 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 10.697 – Manzana Nº 1397 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 960/02: IRIS REGGIO PLADA Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2023/003 de la manzana Nº 4 de Piriápolis – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización y reforma de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2023/003 – Manzana Nº 4 de Piriápolis), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en el Padrón 2º) Corresponde aplicar tasas y una vez de recargo por 22,28 mc en la Categoría "C" comercial (50 % área reformada más ampliación). 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 974/02: JOSE CARLOS MACHADO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 3864 de la manzana Nº 18 de San Carlos – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 3864 – Manzana Nº 18 de San Carlos), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 975/02: BRENDA DE LEON S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 6213 de la manzana Nº 185 del Balneario Buenos Aires – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 6213 – Manzana Nº 185 del Balneario Buenos Aires), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 976/02: ANTONIETA CROCAMO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4543 de la manzana Nº 742 de Piriápolis - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 4543 – Manzana Nº 742 de Piriápolis), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Deberá verificarse por el Ejecutivo Comunal si corresponde aplicar tasas y recargos, de acuerdo a lo previsto en el mencionado Decreto. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 977/02: NILOGRANDE S.A. S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2283 de la manzana Nº 10 de Punta Ballena – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2283 – Manzana Nº 10 de Punta Ballena), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, sobre senda peatonal, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 978/02: ANA ALICIA PEREZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 689 de la manzana Nº 637 de Punta del Este – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 689 – Manzana Nº 637 de Punta del Este), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 979/02: JULIO BENGOA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 3766 de la manzana Nº 470 de Piriápolis – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 3766 – Manzana Nº 470 de Piriápolis), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que aumente el porcentaje del FOS. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 981/02: ELBIO DIAZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 9705 de la manzana Nº 1320 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 9705 – Manzana Nº 1320 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 982/02: EDUARDO SOSA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2018 de la manzana Nº 31 de San Carlos – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2018 – Manzana Nº 31 de San Carlos), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Corresponde aplicar una vez las tasas por 89,60 mc en Categoría "D" de Vivienda y dos veces de recargo por 89,60 mc en la misma categoría. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 984/02: Mª DEL LUJAN GUTIERREZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 14622 de la manzana Nº 1619 de Maldonado Nuevo – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 14622 – Manzana Nº 1619 de Maldonado Nuevo), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 985/02: MARTA VEGA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 15213 de la manzana Nº 1279 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 15213 – Manzana Nº 1279 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, sobre pasaje peatonal, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 987/02: MIRTA RODRIGUEZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 16154 de la manzana Nº 1762 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 16154 – Manzana Nº 1762 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 741/02: PAULO LIBERMAN S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2772 de la manzana Nº 22 de Punta del Este. – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2772 – Manzana Nº 22 de Punta del Este), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en el Padrón. 2º) Deberá verificarse si corresponde aplicar tasas y recargos. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 983/02: MARIA DEL CARMEN TOLEDO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 9436 de la manzana Nº 25 de Gregorio Aznárez – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 9427 – Manzana Nº 25 de Gregorio Aznárez), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. A esta altura el Edil Sr. Javier Sena vuelve a mocionar alterar el Orden del Día a los efectos de tratar a continuación el EXPEDIENTE Nº 824/01: RODOLFO MARGONINER S/ permiso para cerrar pérgola en padrón Nº 10590, manzana 1559 de Punta del Este, temperamento que es acompañado por mayoría (20 votos en 22). Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Rectificada esta última votación, vuelve a obtener resultado afirmativo (19 votos en 23). Luego de leído el informe de la Comisión de Obras Públicas recaído en estas actuaciones, brindan su opinión al respecto los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Guillermo Moroy, Ruben Toledo, Elsa Díaz, Leonel Bernhardt, Eduardo Larrascq, José Barrales y Fernando García. Seguidamente el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita votación nominal para la consideración del antedicho expediente, habiendo sufragado en forma afirmativa los Ediles Sres. Edison Rodríguez, Leonel Bernhardt (Fundamenta su voto), Javier Sena, Javier Franco, Abayubá Galeano, Fernando García, Francisco Salazar, Roberto Domínguez, Yolanda Argencio, Ruben Toledo (fundamenta su voto), Luis Huelmo, Marlene Chanquet, Darío Toledo, Carlos Etcheverry, José Barrales (fundamenta su voto), Arnaldo San Román, Elsa Díaz, Carlos Mendieta y Amelia Hernández. En forma negativa sufragaron los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Eduardo Larrascq, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Luis Bonnet y Alfredo Lara. En consecuencia, por mayoría (19 votos en 25) y visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorizar la propuesta gestionada en autos, referente al exceso del FOS, en el padrón Nº 10.590, de la manzana 1559 de Punta del Este. 2º) Condiciónase esta autorización, a la previa aplicación de lo previsto en el Art. 23 del Decreto Nº 3718 y a dar vista a la Comisión Informante del proyecto definitivo resultante. 3º) Dar por agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja, posterior a esta gestión. 4º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Durante la discusión del tema precedente, el Edil Sr. Ruben Toledo mociona prorrogar el horario de finalización de esta Sesión hasta terminar con todos los asuntos previstos, temperamento que es compartido por mayoría (22 votos en 23). Continuando con los Asuntos Varios se pone a consideración el EXPEDIENTE Nº 584/02: LIGA DE FOMENTO PUNTA JOSE IGNACIO, su planteamiento respecto a lo establecido por el Decreto Nº 3757 (regulatorio de la limpieza y desinfección de tanques de agua). Luego de darse lectura al Informe de Comisión recaído en estas actuaciones, el Edil Sr. Ruben Toledo, plantea como moción el Informe suscrito por la Edil Sra. María del C. Salazar que luce a Fs. 6 de dichos obrados, al que también se da lectura. Sometido a votación consideración el Informe de Comisión, resulta negativo (6 votos en 21). Seguidamente se somete a votación la moción presentada por el Edil Sr. Ruben Toledo, en forma nominal de acuerdo a lo solicitado por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Sufragan en forma afirmativa los Ediles Sres. Eduardo Larrascq, Luis Bonnet, Roberto Domínguez, Yolanda Argencio, Ruben Toledo, Luis Huelmo, Marlene Chanquet, Darío Toledo, Carlos Etcheverry, José Barrales (fundamenta su voto), Gastón Pereira, Eduardo Elinger, Mario Rivas y Alfredo Lara. Sufragan en forma negativa los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre (Fundamenta su voto), Euclides Melgarejo, Leonel Bernhardt, Edison Rodríguez, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Alvaro Villegas y Abayubá Galeano. En consecuencia, por mayoría (14 votos en 22), la JUNTA DEPARTAMENTAL DICTA EL SIGUIENTE DECRETO Nº Nº3773. CONSIDERANDO I: La profunda crisis que le toca vivir a nuestra República y en especial a nuestro Departamento de Maldonado, por lo que es necesario no perder de vista los objetivos que animen nuestros actos de gobierno, que no deben ser otros que contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. CONSIDERANDO II: El derecho al consumo del agua implica tener acceso a la misma, por lo que habrá entonces que establecer tarifas diferenciales y más justas para aquellas zonas en que se ha entregado en concesión el suministro de agua potable. CONSIDERANDO III: Que si bien el objetivo es estar todos conectados, también lo es con acceso al agua potable y por tanto, con posibilidad real de pagarla, ya que su imposibilidad implica el corte del servicio. CONSIDERANDO IV: Que en la actual disyuntiva a la que se ve enfrentada nuestra gente, es preferible la suspensión de la aplicación del Art. 2) del Decreto Nº 3757, hasta tanto no se revea de común acuerdo entre los usuarios, la concesionaria y el Estado, la tarifa que hasta ahora se ha venido aplicando. ATENTO: a lo establecido en el Decreto Nº 3757, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, DECRETA: Artículo 1º).- Suprímense los Artículos 2º y 21º del Decreto Nº 3757, de fecha 23/XI/01. Artículo 2º).- Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. Siendo la hora cero y treinta y un minutos del día 13 de Diciembre, retoma la Presidencia su titular Edil Sr. Alejandro Echavarría. CONSIDERACIONES acerca de la Resolución Municipal, sobre permiso otorgado a la firma CREDISUR S.A., para ensanchar vereda frentista a los padrones Nos. 2050 y 2051 de la ciudad de Piriápolis - Iniciativa formulada por el Edil Sr. Ruben Toledo. A continuación el Edil Sr. Ruben Toledo amplia la información que motivara estas consideraciones, expresando sus dudas y su disconformidad con la ocupación de la vía pública con construcciones, razón por la cual solicita que se remita una minuta a la Intendencia Municipal, requiriéndole que en forma urgente se libere al uso público la calle Trápani en el tramo referido. Se refieren al tema los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Mary Araújo, Gastón Pereira, José Barrales, Mario Rivas y Carlos Mendieta. Puesta a consideración la moción presentada, resulta aprobada por mayoría (15 votos en 21). Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Carlos Mendieta. EXPEDIENTE Nº 748/02: MARALUZ S.A. S/ prórroga del Contrato de Concesión para la explotación comercial del Supermercado Super Uno hasta el 30/03/05. Visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA por mayoría (17 votos en 20), RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal, para prorrogar hasta el 30 de abril del año 2003, el plazo de la concesión otorgado oportunamente a MARALUZ S.A. cuyos detalles lucen en estos obrados. 2º) Solicítase a la Intendencia Municipal, realice un llamado a concurso de ideas para definir un destino a dar al predio en cuestión, padrón Nº 804, manzana Nº 662 de la localidad catastral de Punta del Este, en un plazo no mayor a 90 días y una vez establecidas las bases para el mismo, se sirva remitirlas a esta Corporación para su aprobación.3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1041/01: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la destitución del funcionario municipal Ficha Nº 7990, por la causal que se invoca. (16 votos en 19). Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA por mayoría (16 votos en 19), RESUELVE: 1º) No conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para proceder a la destitución del funcionario municipal Sr. Jorge Antonio de León, Ficha Nº 7990. 2º) En acuerdo a lo aconsejado por la Comisión informante, se proceda en un plazo de 6 meses a realizar pericia psico – física al funcionario referido. 3º) Cumplido, vuelva a estudio de esta Junta Departamental. 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 046/02: JOSE PEDRO ZANONI S/ rebaja en el importe que por concepto de Contribución Inmobiliaria debe abonar por el padrón Nº 2658, manzana Nº 1572 de Maldonado y que el referido padrón sea incorporado a la zona rural. Al respecto se refieren los Ediles Sres. Gastón Pereira, Mario Rivas y Eduardo Larrascq. En base a las mociones presentada por los Ediles antes mencionados, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: Pase a estudio de las Comisiones de Tierras y Presupuesto y Hacienda integradas, otorgándoseles un plazo de siete (7) días para emitir su informe. EXPEDIENTE Nº 1035/02: COMISION DE OBRAS PUBLICAS, solicita prórroga del Decreto Nº 3742 (Grandes Proyectos), por un plazo de 30 días. Se refieren al tema los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Gastón Pereira, Javier Sena, Ruben Toledo, Elsa Díaz, Fernando García y Leonel Bernhardt. Siendo la hora una y veinticinco minutos, el Edil Sr. Javier Sena mociona pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, que resulta aprobado por unanimidad (26 votos). Culminado el mismo y realizado el llamado a Sala reglamentario, el Sr. Presidente constata la falta de qüorum para continuar sesionando, habiendo ingresado a Sala los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Karina Clavijo, Amelia Hernández, Gastón Pereira, José Barrales, Alba Clavijo, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Mary Araújo, Luis Huelmo, Cristina Acuña, Elsa Díaz y Mario Rivas, razón por la cual siendo la hora una y treinta y seis minutos da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente indicada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Javier Sena, Federico Casaretto, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Fernando García, Alvaro Villegas, Abayubá Galeano, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt y los Suplentes Sres. Víctor Rodríguez, Javier Franco, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Cristina Acuña, Luis Bonnet, Oscar Sánchez, Francisco Salazar, Edison Rodríguez, Enrique Fernández y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Andrés de León, Gastón Pereira y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, Marlene Chanquet, Yolanda Argencio, Rosa Piazzoli, Waldemar Bonilla, Darío Toledo, Arnaldo San Román, Miltón Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Alfredo Rinaldi, Elsa Díaz, María E. Alvarez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Mario Rivas, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo y Amelia Hernández.-

 

Sr. Alejandro Echavarría Araújo

Presidente

 

Sr. Alfredo Lara

Primer Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General