ACTA Nº 949.- En la ciudad de Maldonado, a los seis días del mes de diciembre del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Nario Palomino, Guillermo Ipharraguerre, Javier Sena, Alvaro Villegas, Roberto Domínguez, Andrés de León, Luis Huelmo, Oscar de Los Santos, Alfredo Rinaldi y los Suplentes Sres. Enrique Fernández, Fernando Llanes, Carlos de Los Santos, Fabiana Danta, Marlene Chanquet, Alba Clavijo, Arnaldo San Román, Darío Toledo, Luis Muñiz, María del R. Borges, Luis Moreno y Jorge Huelmo. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran, Leonel Bernhardt, Gastón Pereira, Horacio Díaz, Eduardo Elinger y Elsa Díaz, haciéndolo sin él Rodrigo Blas, Teresa Silva, Alfredo Lara, Fernando García y Eduardo Ipar. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois, Walter Acosta, María del C. Salazar y Germán Cardoso. Actúa en la Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y tres minutos, el Sr. Presidente Edil Alejandro Echavarría da inicio al Acto, poniendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) ACTAS ANTERIORES Nos 947 y 948, resultando ambas aprobadas por unanimidad (22 votos). A continuación el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita la autorización del Cuerpo, para que las Comisiones que en este momento se encuentra reunidas trabajando, puedan continuar con su tarea mientras se desarrolla esta Sesión. Este temperamento es acompañado por unanimidad (23 votos). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Oscar de Los Santos – Tema: Se refiere a que por medio de la prensa, y no en forma oficial como correspondería, ha tomado conocimiento de la Resolución del Ejecutivo Departamental que tiene que ver con el aumento de la Contribución Inmobiliaria y las formas de pago de la Patente de Rodados. Posteriormente, analiza detalladamente esta Resolución enmarcándola en la realidad socio económica que vive la zona y vierte conceptos que a su entender no se han tenido en cuenta para facilitarle a la gente el pago de estos impuestos o bien la regularización de sus situaciones moratorias, recordando que su Partido a tales efectos, a realizado diferentes propuestas alternativas a efectos de concretar un régimen tributario más justo. Por último, reitera un pedido de informes a la Intendencia Municipal en el que requería la situación de morosidad por franjas de deudas, montos globales y lugares físicos de incidencia. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal. Este destino es aprobado por mayoría (20 votos en 23). En segundo lugar usa de la palabra la Edil Sra. Marlene Chanquet – Temas: 1º) Se refiere a diferentes situaciones irregulares que están sucediendo en el Refugio para Mascotas de Ruta 39, enumerando algunas denuncias de vecinos donde se establecen diferentes hechos de desaparición de animales, falta de higiene, etc. que involucran al personal l del propio Refugio. Por último reclama del Ejecutivo Comunal el cumplimiento del Convenio realizado con la Protectora de Animales y la investigación de los hechos denunciados, agregando un Pedido de Informes referido a quien ordena y bajo que causas la eliminación de los animales, si existe algún tipo de comercio irregular con los perros de raza, que gastos a tenido la Intendencia Municipal en el mantenimiento de dicho establecimiento hasta la fecha y si es cierto que han renunciado y por que causas, Veterinarios y funcionarios que desempeñaban tareas en el mencionado Refugio. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Higiene), Protectora de Animales y los Medios de Prensa Departamentales. 2º) Plantea una situación acontecida en el Padrón Nº 2525 de Maldonado, ubicado en calle Libertad entre Caracara y Avda. Chiossi, donde vive una familia enfrentado diversos problemas de higiene, consecuencia de una zanja en mal estado de mantenimiento que pasa por el frente de la vivienda. Luego de detallar las condiciones higiénicas del entorno y la vivienda, agrega que en el mes de mayo el Dr. Jorge Curbelo (Director de Higiene Municipal) prometió a esta familia mandar fumigar la vivienda y limpiar la referida zanja, lo que hasta el momento no se ha llevado a cabo. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Higiene). Los destinos de ambos planteamientos son aprobados por mayoría (23 votos en 24). En tercer lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Federico Casaretto – Tema: Se refiere al tema de la Violencia Doméstica en el Uruguay, haciendo mención a la reciente celebración el pasado 25 de noviembre, del Día Mundial de la no Violencia Contra la Mujer proclamado por las Naciones Unidas, la que representa un gran porcentaje dentro de la violencia doméstica. Posteriormente agrega que en el marco de la crisis social, económica y productiva que vive nuestro País, la ciudadanía se ve inmersa en un clima de sensibilidad que muchas veces repercute en el ámbito familiar con consecuencias que deben incidir en las estadísticas, como por ejemplo la muerte de una mujer cada nueve días. Luego de brindar una profusa información estadística y anunciar la existencia de un servicio telefónico reservado, donde se pueden realizar denuncias, manifiesta que hay que reflexionar en como se sale de este problema, resaltando la importancia de la recuperación de valores y ejemplos de respeto a través de la educación y del entorno familiar. Destino de sus palabras: Comisaría Departamental de la Mujer, Sociedades protectoras de la Mujer que existen en nuestro País, Sr. Jefe de Policía Departamental y a todos los Centros de Salud Pública del Departamento. La Edil Sra. Cristina Acuña agrega como destino la Comisión de Mujer, Familia y Minoridad del Cuerpo. Estos destinos resultan aprobados por unanimidad (21 votos). En cuarto lugar hace uso de la palabra la Edil Sra. María del R. Borges – Tema: Respondiendo a la iniciativa de la Comisión de Vecinos del Barrio La Estación de San Carlos, quienes le hacen llegar distintos proyectos tendientes a mejorar este antiguo Barrio, se refiere al estado de deterioro en que se encuentra la vieja estación del ferrocarril que le diera su nombre. Agrega que la referida Comisión está abocada a la reconstrucción de este edificio habiendo realizado múltiples gestiones al respecto, obteniendo la promesa de colaboración de la Junta Local Autónoma de esa Ciudad, como también la de la Administración de Ferrocarriles del Estado, estando a la espera de la autorización de la misma para iniciar los trabajos. Motiva este movimiento que la concreción de la referida remodelación, podrá beneficiar en muchos aspectos a su entorno y a toda la población Carolina, habiéndola de incluir posteriormente en el tan ansiado circuito histórico y turístico de la referida Ciudad. Destino de sus palabras: Administración de Ferrocarriles del Estado, Intendencia Municipal, Junta Local Autónoma de San Carlos (Comisiones de Cultura y Asesora de Turismo), Comisiones de Cultura y Turismo de la Corporación, Comisión Vecinal del Bario La Estación de San Carlos y a todos los Legisladores Nacionales oriundos de nuestro Departamento. Por su parte la Edil Sra. Alba Clavijo solicita como destino el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ya que en la actualidad es quien está a cargo del Ferrocarril y el Edil Sr. Milton Hernández a la Coordinadora de Barrios de San Carlos. Estos destinos son aprobados por unanimidad (24 votos). Siendo la hora veintiuna y treinta y cinco minutos ante moción del Edil Sr. Jorge Núñez que es aprobada por unanimidad (23 votos), el Cuerpo pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos para recibir en Sala a los Representantes del Proyecto del "Campus Universitario Abierto del Este", promovido por el Instituto Universitario CLAEH de Uruguay y la Universidad Abierta Interamericana de Argentina, como quedó previsto en Sesión anterior. Se reinicia la Sesión a la hora veintiuna y cuarenta y cinco minutos, mocionando el Edil Sr. Jorge Núñez que el Cuerpo pase a Régimen de Comisión General a los efectos. Esta moción es aprobada por mayoría (20 votos en 21). Seguidamente ingresa a Sala la Delegación referida, integrada por el Presidente Dr. Romeo Pérez, el Director Sr. Pablo Cayota, el Vice Rector Administrativo de la Universidad Abierta Interamericana Sr. Rodolfo Devincenzi y el Director del Instituto Universitario Sr. Jorge Rilla. Luego de que el Sr. Presidente da la bienvenida a la Delegación, estos brindan su informe y responden a las inquietudes de varios Sres. Ediles. Culminado este evento, el Edil Sr. Carlos Etcheverry informa que se encuentra en el Recinto la Diputada Sra. Raquel Barreiro, quien desea saludar al Plenario y como el Cuerpo se encuentra en Régimen de Comisión General, mociona para que en el mismo Régimen se reciba a la mencionada Diputada, razón por la cual solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, el que es aprobado por unanimidad (21 votos) a la hora veintidós y cuarenta y cinco minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y dos minutos, encontrándose presente en Sala la Diputada Sra. Raquel Barreiro, quien luego de recibir el Saludo del Sr. Presidente se dirige al Plenario y contesta diferentes interrogantes planteadas. Al finalizar esta visita, la Edil Sra. Alba Clavijo solicita un cuarto intermedio de cinco minutos a la hora veintitrés y diez minutos, resultando aprobado por unanimidad ( 21 votos). Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y dieciocho minutos, pasándose de inmediato por unanimidad (17 votos) al Régimen Ordinario de Sesión, a los efectos de continuar con el Orden del Día. NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO NACIONAL. Hace uso de la palabra el Edil Sr. Jorge Núñez – Tema: Manifiesta que el pasado mes de noviembre, fue un mes muy especial para Piriápolis, enumerando a continuación los importantes acontecimientos que vivió la zona en ese periodo, producto del esfuerzo de las fuerzas vivas, su Junta Local y la Intendencia Municipal, poniendo como ejemplo la Carrera de Formula Tres que propició la visita de más de treinta mil personas, la firma del ansiado Convenio entre los Ministerios de Turismo, de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia Municipal que permitirá culminar las obras del Pabellón de las Rosas, por último hace referencia a la designación del Ministerio de Turismo, para que Piriápolis fuera la sede oficial para el lanzamiento de la Temporada 2002 – 2003, evento que convocó a periodistas de toda Latinoamérica. Por todo lo expuesto, desea hacer llegar el agradecimiento, por su colaboración al Sr. Intendente Enrique Antía, al Personal Municipal que participó, a los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Turismo, del Interior y de Salud Pública, a la Prefectura y Comisaría de Piriápolis, al Destacamento de Bomberos, a la Asistencial Médica y a Cardiomóvil. Estos destinos son aprobados por mayoría (21 votos en 22). 2º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO. Hace uso de la palabra la Edil Sra. Mary Araújo quien indica que habrá de referirse a dos temas importantes que preocupan a toda la sociedad de nuestro Departamento y que tienen dependencia Nacional. 1º) Problemática de las ollas populares o comunitarias y la falta de información por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el INDA sobre los datos precisos del Plan Alimentario Nacional para el Departamento. Continúa resaltando la iniciativa y los esfuerzos de los vecinos solidarios, que día a día han posibilitado el abastecimiento de las referidas ollas y merenderos, y con preocupación manifiesta como aspiración, que el Estado no se desentienda de esta realidad y reconsidere la idea de suplantar el aporte de mil quinientos platos para Maldonado por lo que serían canastas bimestrales con catorce quilos de alimentos. 2º) Problemas de contaminación del agua en el Departamento de Maldonado, basado en un informe recibido por el Diputado Pérez Morad, remitido por Ose, de donde nuevamente surgen muestreos alarmantes a los que da lectura para informar al Plenario, dada la gravedad de la situación. A continuación manifiesta que la Empresa URAGUA no ha podido revertir la problemática y requiere de la Intendencia Municipal y del Laboratorio de OSE que aseguren la potabilidad del agua que se consume en el Departamento. Destino de sus palabras: Para el primer planteamiento: INDA e Intendencia Municipal y para el segundo planteamiento: Intendencia Municipal, URAGUA, Directorio de OSE, Comisión de Contralor de la Concesión y a la Comisión de Higiene y Salud de la Corporación. Estos destinos son aprobados por unanimidad (21 votos). Posteriormente el Edil Sr. Mario Rivas agrega como destino para el segundo planteamiento, la Regional Este del Ministerio de Salud Pública, resultando aprobado por mayoría (21 votos en 22). A esta altura el Edil Sr. Andrés de León solicita prorrogar el horario de finalización de la Sesión en treinta minutos, temperamento compartido por unanimidad (22 votos). 3º) PARTIDO COLORADO. Hace uso de la palabra el Edil Sr. Mario Rivas – Tema: Manifiesta que su Partido hoy ve con beneplácito, concretada una obra del Gobierno de Don Benito Stern, al comenzar su operativa el Mercado Agrícola ubicado en Ruta 39, remarcando la importancia que tiene para los productores del Departamento este lugar, al que desde el primer día de funcionamiento han ingresado con su mercadería. Luego de expresar algunas consideraciones sobre las dificultades que ha enfrentado la concreción de la referida obra, expresa que si bien es un éxito el funcionamiento de la misma, varios productores le han expresado la necesidad de darle una mayor difusión a nivel regional, requiriendo de la Intendencia Municipal el apoyo en ese sentido. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal, Juntas Departamentales de la región, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y Lavalleja, Asociaciones Rurales de la zona y de otros Departamentos (Solicitado por el Edil Sr. Jorge Núñez), a todos los Medios de Prensa (Propuesto por la Edil Sra. Marlene Chanquet. Estos destinos son aprobados por unanimidad (20 votos). Sobre este tema el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre agrega que en el día de mañana conjuntamente con el Edil Sr. Eduardo Elinger, habrán de plantearlo en la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles. Durante el transcurso de la anterior exposición, ocupó la Presidencia del Cuerpo, la Segunda Vicepresidente, Edil Sra. María E. Alvarez. NUMERAL IV) EXPOSICION: Edil Sra. Fabiana Danta – "Proyecto de Decreto Departamental sobre estímulo y protección de producción orgánica y sus derivados". Culminada su exposición solicita que sus palabras sean agregadas al Expediente (Nº 821/02) que se encuentra a estudio de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca y sean remitidas a la Prensa Departamental, al Sr. Carlos Amorín del Semanario Brecha, a la Ingeniera Agrónoma Susana Kausas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca – Filial Maldonado, a la Ingeniera Agrónoma Carmen Améndola de la Facultad de Agronomía, a la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay y a su representación en el Departamento y al Productor Sr. Francisco García de la Colonia Victoriano Suárez. Estos destinos son aprobados por unanimidad (20 votos). NUMERAL V) EXPOSICION: Edil Sr. Luis Muñiz – "Nuestro mar territorial, sus islas y costas, riquezas y explotación". Culmina su Exposición con la muestra de un video de la Cadena BPA de Brasil, alusivo a la Isla de Lobos y solicita como destino de sus palabras: Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Dirección Nacional de Hidrografía), Ministerio de Turismo (División de Planeamiento), Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (DINARA), al Sr. Intendente Municipal y a la Facultad de Veterinaria (Propuesto por la Edil Sra. Alba Clavijo). Por su parte la Edil Sra. María E. Alvarez solicita que quede en esta Junta una copia de la documentación presentada. La totalidad de los destinos solicitados es aprobada por unanimidad (24 votos). Durante el transcurso de esta Exposición retomó la Presidencia su titular Edil Alejandro Echavarría. Siendo la hora cero y veintidós minutos del día siete de diciembre del cte. año, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita un cuarto intermedio de diez minutos, el que es aprobado por mayoría (16 votos en 23). De inmediato se pasa al cuarto intermedio dispuesto y culminado el mismo, no se procede al llamado a Sala en virtud de que ha finalizado la última prórroga del horario de esta Sesión, la que se había extendido hasta la hora cero y treinta minutos. Para su debida constancia se labra la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Javier Sena, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Eduardo Larrascq, Alvaro Villegas, Abayubá Galeano, Guillermo Ipharraguerre, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Javier Franco, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Cristina Acuña, Luis Bonnet, Carlos de Los Santos, Cristina Cáceres, Oscar Sánchez, Francisco Salazar, Edison Rodríguez, Enrique Fernández, Euclides Melgarejo y Luis Cima. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Andrés de León, Oscar de los Santos y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, María Quintela, Marlene Chanquet, Fabiana Danta, Rosa Piazzoli, Waldemar Bonilla, Darío Toledo, Arnaldo San Román, Miltón Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Marcelo Galván, Alfredo Rinaldi, María E. Alvarez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Mario Rivas, Luis Muñiz, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo y Luis Moreno.-
Sr. Alejandro Echavarría Araújo
Presidente
Sra. María E. Alvarez
Segundo Vicepresidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General