ACTA Nº 946.- En la ciudad de Maldonado, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Javier Sena, Alfredo Lara, Federico Casaretto, Juan C. Bayeto, Gastón Pereira, Ruben Toledo, Horacio Díaz, Eduardo Elinger y los Suplentes Sres. Cristina Cáceres, Edison Rodríguez, Enrique Fernández, Javier Franco, Sergio Veloz, Luis Bonnet, Guillermo Moroy, Fabiana Danta, Marlene Chanquet, Darío Toledo, Mario Rivas, Amelia Hernández, Alfredo Rinaldi y Luis Muñiz. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran, Alvaro Villegas y María E. Alvárez, haciéndolo sin él, los Sres. Jorge Núñez, Rodrigo Blas y Eduardo Ipar. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois, Luis Huelmo y María del C. Salazar. Actúa en Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y siete minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTAS ANTERIORES Nos. 943 y 944, las que resultan aprobadas por mayoría (22 votos en 25). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Edison Rodríguez – Temas: 1º) Se refiere a que desde hace mucho tiempo se encuentra cerrado para la locomoción vehicular el Puerto de Piriápolis, y respondiendo a la inquietud de varios vecinos de la zona, solicita que se gestione ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas la apertura del mismo para el uso público. 2º) Manifiesta que en el ingreso a la carretera que conduce a Solís de Mataojo desde Ruta Nacional Nº 9, se encuentra un lomo de burro excesivamente alto, lo que ha ocasionado algunas roturas a vehículos que intentan cruzarlo, por esta razón solicita que la Intendencia Municipal a través de su Dirección de Obras Públicas, solucione el problema planteado. Puestos a consideración ambos planteamientos, el primero resulta aprobado por mayoría (24 votos en 26) y el segundo también resulta aprobado por mayoría ( 25 votos en 26). En segundo lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Carlos Mendieta – Tema: Expresa su preocupación por la situación generada con las trabajadoras sexuales que se desempeñan en la Avda. Aparicio Saravia, afectando diferentes barrios de la zona que utilizan como lugar alternativo y en sitios y horarios inapropiados para desempeñar su función. Agrega que el espíritu de esta exposición no es el de coartar la posibilidad de trabajo de estas personas, sino reclamar de las autoridades competentes, un mayor control sobre esta actividad, en salvaguarda de las propias personas que la ejercen, teniendo en cuenta que muchas son menores e incluso embarazadas, así como del resto de los ciudadanos que no tienen porque ser testigos involuntarios de esta actividad sexual. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Dirección Departamental de Salud Pública y Jefatura de Policía de Maldonado. Por su parte agregan destinos los Ediles Sres. Eduardo Elinger a la Comisión de Seguridad Ciudadana y a la Comisaría de la Mujer y la Familia; Nario Palomino a la Comisión de Higiene y Salud de esta Junta y Roberto Domínguez a la Comisión de Mujer, Familia y Minoridad del Cuerpo. Estos destinos son aprobados por Mayoría (24 votos en 26). Durante el transcurso de esta intervención y siendo la hora veintiuna y dieciséis minutos, ocupa la Presidencia el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Alfredo Lara. En tercer lugar usa de la palabra la Edil Sra. María del H. Vera – Tema: Presenta una serie de ideas tendientes a la recuperación del centro histórico y cultural de la ciudad de Maldonado, basando su inquietud en un relevamiento de la zona, que también incluye la problemática del transito vehicular y enumera la gran cantidad de locales comerciales vacíos que al estar cerrados y algunos descuidados, contribuyen a depreciar los valores culturales a que se hacía referencia. Luego de profundizar detalladamente en el alcance de su proyecto, solicita que sus palabras sean destinadas al Sr. Intendente Municipal, a las Direcciones Municipales de Turismo y Cultura y a los Legisladores Nacionales oriundos de nuestro Departamento. Estos destinos son aprobados por mayoría (17 votos en 20). En cuarto lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Alfredo Rinaldi – Tema: Con el nombre de "Historia de Radios", comienza su alocución referente a la vida del Sr. Nelson Molina Boscardín, quien dedicó gran parte de ella a recuperar los primeros receptores que llegaron a nuestro País. Agrega que entre otras actividades fue fundador del Radio Club Maldonado y del Canal 9 del Este. Cuenta que en la actualidad el Sr. Molina ha logrado reunir una gran cantidad de aparatos de radio, transmisores, grabadores antiguos, todo en perfecto funcionamiento y material fotográfico referente de época. Por último, recogiendo la iniciativa de este Sr., requiere de la Intendencia Municipal, se designe un lugar físico donde se pueda exponer todo ese material, como experiencia piloto, dada la cercanía de la temporada y como forma de preservar el mismo para generaciones futuras. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal ((Dirección de Cultura, propuesto por la Edil Sra. Amelia Hernández), Comisión de Cultura del Cuerpo y Ministerio de Turismo. Estos destinos son aprobados por unanimidad (22 votos). En quinto lugar hace uso de la palabra la Edil Sra. Fabiana Danta. Vuelve sobre el tema al que hiciera referencia en anteriores sesiones, de un Proyecto de Decreto Departamental sobre Protección de Productos Orgánicos y sus derivados, el que se encuentra a estudio de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Cuerpo. Luego de fundamentar las razones y agregar información que entiende necesarias para la concreción del mismo, requiere que sean agregadas a dicho Proyecto la Versión Taquigráfica de sus palabras, y asimismo solicita el pase a la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo. Por unanimidad (23 votos) son aprobados los destinos propuestos. Ante requerimiento de la Edil Sra. Elsa Díaz se aprueba por mayoría (22 votos en 23) trasladar su intervención en la Media Hora Previa de esta noche, para la próxima Sesión Ordinaria. En sexto lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Darío Toledo. Tema: Reitera una inquietud presentada por la Edil Sra. Lourdes Ontaneda en el mes de Diciembre de 2001, referente al posible traslado de la Oficina del Banco de Previsión Social sita en Pan de Azúcar, a Piriápolis. Luego de ampliar conceptos y resaltar la importante función que cumple dicha Oficina en la zona, solicita del Directorio del BPS la revisión de esta medida y la realización de un profundo estudio del tema. Destinos de sus palabras: Directorio del BPS, Diputados por el Departamento, Funcionarios del BPS en Pan de Azúcar, Asociación de Jubilados y Pensionistas y Centro Comercial de esa ciudad. Estos destinos son aprobados por mayoría (22 votos en 23). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO COLORADO – Edil Sr. Luis Muñiz. Insiste en la necesidad de proceder al ordenamiento de la circulación vehicular en nuestro Departamento, ante la proximidad de una nueva temporada de verano, resaltando la falta de señalización, de lomos de burro, de cebras sin pintar, etc. También se refiere a la problemática que genera el tránsito de bicicletas, las que circulan a su entender en infracción. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Tránsito) y Legisladores Nacionales por nuestro Departamento. Estos destinos son aprobados por unanimidad (23 votos). 2º) PARTIDO NACIONAL – Edil Sr. Federico Casaretto. Tema: Expresa su preocupación por el posible traslado al Liceo Departamental, de los cursos de 4º, 5º y 6º de Bachillerato que se dictan en el Liceo de Punta del Este, enumerando los diferentes perjuicios que esta medida traería aparejada y apoyando la movilización que contra la misma vienen realizando padres y alumnos de dicho Centro Docente. Al respecto y en su calidad de integrante de la Comisión de Cultura de esta Junta, destaca que mantuvo una comunicación con el Presidente de Enseñanza Secundaria, quien le trasmitió que esta posible medida no partió de una resolución de Secundaria, sino de una posibilidad que se manejó en la Sala de Directores del Departamento, a raíz del plan de elaboración previsto para el año 2003. También menciona que en dicha comunicación, le planteó al referido Presidente de Secundaria, la necesidad de coordinar una reunión sobre el tema con la Comisión de Cultura, la que se llevará a cabo en el correr de la semana entrante. Destinos de sus palabras: Consejo de Educación Secundaria, Sala de Directores del Departamento, Gremio Departamental de Docentes y Comisión de Padres del Liceo Departamental y Punta del Este (estos últimos propuestos por el Edil Sr. Horacio Díaz). Por unanimidad (22 votos) son aprobados los destinos propuestos y la urgencia del tema (ante solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre). 3º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – Edil Sr. Gastón Pereira. Tema: Manifiesta su inquietud ante la demora en la conformación de las Juntas Locales, tema éste que aún se encuentra pendiente de resolución al no haberse recibido hasta la fecha de parte del Ejecutivo Comunal las designaciones correspondientes. Luego de argumentar los motivos por los cuales entiende necesario y urgente la integración de las Juntas Locales, requiere del Sr. Intendente Municipal el envío del mensaje requiriendo la anuencia correspondiente a tal fin. Al finalizar formula un pedido de informes al Sr. Intendente Municipal, en los siguientes términos: cuál es la razón por la cual no se ha efectivizado el envío de la solicitud de anuencia para la integración de las Juntas Locales y cuál es la fecha prevista para el envío de dicha solicitud. Por unanimidad (23 votos) es aprobado el destino propuesto. NUMERAL IV) EXPOSICION: Edil Sr. Darío Toledo – "Fuentes de trabajo en el Departamento, expectativas y frustraciones". Al finalizar su Exposición solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida al Presidente de la República, Comisión "Uruguay Transparente", Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados (propuesto por el Edil Sr. Enrique Fernández), Comisión de Hacienda y Presupuesto de ambas Cámaras Parlamentarias, Medios de Prensa del Departamento (ambos propuestos por la Edil Sra. Mary Araújo) y Legisladores Nacionales por nuestro Departamento (este último sugerido por el Edil Sr. Miltón Hernández). Estos destinos son aprobados por unanimidad (23 votos). Siendo la hora veintidós y dieciséis minutos, ante el requerimiento del Primer Vicepresidente de retirarse momentáneamente de Sala, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre propone para ocupar la Presidencia en forma Ad – Hoc al Edil Sr. Eduardo Larrascq, criterio que es compartido por mayoría (21 votos en 23). NUMERAL V) EXPOSICION: Edil Sra. Cristina Acuña – "Deuda externa, pobreza e inversión social". Al concluir su Exposición solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida al Sr. Intendente Municipal, (Dirección de Promoción Social), Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, Directorio del Partido Nacional, Ministerio de Economía y Finanzas, Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Nación (sugerido por el Edil Sr. José Barrales) y Sr. Presidente de la República (este último propuesto por el Edil Sr. Walter Acosta). Estos destinos son aprobados por unanimidad (22 votos). NUMERAL VI) HOMENAJE al Profesor Vivián Trías – Expositora Edil Sra. Alba Clavijo. Al finalizar solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a los Familiares del Homenajeado y en el mismo acto, hace entrega de dos ejemplares de libros titulados "Obras de Vivián Trías", los que obsequia para la Biblioteca de este Cuerpo. En nombre del Partido Nacional adhiere el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre y en nombre del Partido Colorado el Edil Sr. Mario Rivas. El destino propuesto es aprobado por unanimidad (21 votos). Siendo la hora veintidós y cincuenta y un minutos, ante solicitud del Edil Sr. Luis Bonnet se aprueba por mayoría (19 votos en 21) pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y un minutos, retomando la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Sr. Alfredo Lara. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 13 DE NOVIEMBRE DE 2002. BOLETIN Nº 34/02. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. Obras Públicas: EXPTE. Nº 921/02.- JUAN CARLOS CORREA S/ permiso para regularizar obra en padrón 803, mna. 96 de Maldonado. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 922/02.- CECILIA CASAL S/ permiso para regularizar obra en padrón 5133, mna. 273 de Playa Hermosa. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 932/02.- NICOLAS SCIANDRO S/ permiso para regularizar obra en padrón 1066, mna. 250 de Maldonado. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 941/02.- JONNY ESQUIABO S/ permiso para regularizar obra en padrón 302, mna. 42 de La Juanita. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 945/02.- ANNE CURBELO S/ permiso para regularizar obra en padrón 3613, mna. 93 de Balneario Buenos Aires. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 946/02.- GUNTHER CLEMENT S/ permiso para regularizar obra en padrón 373, mna. 44 de Balneario Solís. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 947/02.- ILEANA GONZALEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 91, mna. 12 de Maldonado. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 952/02.- YANINA BRACCHI Y OTRAS S/ permiso para regularizar obra en padrón 2411/1714, mna. 352 de Punta del Este. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 955/02.- LUIS GARCIA S/ permiso para regularizar obra en padrón 15004, mna. 9 de Manantiales. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 956/02.- MIGUEL ANGEL AGUILAR Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 10697, mna. 1397 de Maldonado. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 960/02.- IRIS REGGIO PLADA Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón 2023/003, mna. 4 de Piriápolis. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 974/02.- JOSE CARLOS MACHADO S/ permiso para regularizar obra en padrón 3864, mna. 18 de San Carlos. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 975/02.- BRENDA DE LEON S/ permiso para regularizar obra en padrón 6213, mna. 185 del Balneario Buenos Aires. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 976/02.- ANTONIENTA CROCAMO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 4543, mna. 742 de Piriápolis ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 977/02.- NILOGRANDE S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón 2283, mna. 10 de Punta Ballena. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 978/02.- ANA ALICIA PEREZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 689, mna. 637 de Punta del Este. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 979/02.- JULIO BENGOA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 3766, mna. 470 de Piriápolis. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 980/02.- AMANDA ALEGRE S/ permiso para regularizar obra en padrón 351, mna. 62 de Maldonado ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 981/02.- ELBIO DIAZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 9705, mna. 1320 de Maldonado. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 982/02.- EDUARDO SOSA S/ permiso para regularizar obra en padrón 2018, mna. 31 de San Carlos ( D. 3739/00). EXPTE- Nº 983/02.- Mª DEL CARMEN TOLEDO S/ permiso para regularizar obra en padrón 9436, mna. 25 de Gregorio Aznárez ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 984/02.- Mª DEL LUJAN GUTIERREZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 14.622, mna. 1619 de Maldonado Nuevo. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 985/02.- MARTA VEGA S/ permiso para regularizar obra en padrón 15.213, mna. 1279 de Maldonado ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 986/02.- EDUARDO DELGADO S/ permiso para regularizar obra en padrón 9094, mna. 1288 de Maldonado. EXPTE. Nº 987/02.- MIRTA RODRIGUEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 16.154, mna. 1762 de Maldonado. ( D.3739/00). EXPTE. Nº 988/02.- ALTO PINO S.A. S/ permiso para construir en padrón 4781, mna. 719 de Punta del Este. EXPTE. Nº 989/02.- RICARDO BAUTE Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón 2954, mna. 232 de Maldonado ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 990/02.- ADRIANA VIGGIANO S/ permiso para regularizar obra en padrón 5677, mna. 211 de Playa Hermosa ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 991/02.- PABLO LANDA S/ permiso para regularizar obra en padrones 2736/101, 2736/102, 2736/001 y 2736/002, mna. 594 de Punta del Este. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 992/02.- JOSE LUIS AISPURU S/ permiso para regularizar obra en padrones 264/001 y 264/003, mna. 31 de José Ignacio. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 993/02.- JUAN ALBERTO NUÑEZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 7107, mna. 330 de San Carlos ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 994/02.- JUNKER S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón 1869, mna. 245 de Maldonado. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 995/02.- EDUARDO CORREA S/ permiso para regularizar obra en padrón 7094. mna. 329 de San Carlos ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 996/02.- JUAN AQUINO Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón 1907, mna. 112 de San Carlos ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 997/02.- JOSE MIRANDA Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón 1522, mna. 96 de Playa Grande ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 1001/02.- STELLA MARIS CHIRIFF S/ permiso para regularizar obra en padrón 4459, mna.381 de Maldonado ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 1002/02.- ANA SOSA Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón 5560, mna. 1082 de Maldonado. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 1003/02.- Mª DE LOS ANGELES PERCINCULA S/ permiso para regularizar obra en padrón 424, mna. 76 de Maldonado ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 1004/02.- OSCAR SOSA S/ permiso para regularizar obra en padrón 2826, mna. 238 de Pinares ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 1005/02.- MAXIMO ETCHEVERRY S/ permiso para regularizar obra en padrón 17.127, mna. 1831 de Maldonado ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 1006/02.- AMALIA OJEDA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 2199, mna. 146 de Maldonado ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 1007/02.- BRENDA CABRERA S/ permiso para regularizar obra en padrón 786, mna. 59 de La Juanita ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 1008/02.- HUGO CAMACHO S/ permiso para regularizar obra en padrón 19.904, mna. 1347 de Maldonado ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 1009/02.- CARMELA MATRELLA S/ permiso para regularizar obra en padrón 5150, mna. 620 de Piriápolis ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 1010/02.- ALVARO NUÑEZ Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón 5470, mna 399 de Maldonado ( D 3739/00). EXPTE. Nº 416/99.- COOPERATIVA DE VIVIENDAS BARRIO PARQUE SAN ANTONIO S/ la intervención del Cuerpo al problema que los afecta. (Vuelto inf. Int. Mpal. pasa Com. Legislación). EXPTE Nº 365/00.- BLANCA PEREIRA S/ autorización para regularizar obra en padrón 16.645, mna. 392 de Maldonado. ( D. 3694).( Vuelto I.M.M., presentando nueva gestión solicitando exoneración de tasas de construcción) (Coms. Obras Públicas y Presupuesto y Hacienda por su orden). EXPTE. Nº 405/01.- REMISES PUNTA DEL ESTE, plantean diversos temas de su interés. (Vuelto inf. Int. Mpal. pasa Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 1041/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la destitución del funcionario municipal ficha Nº 7990, por la causal que se invoca. (Vuelto inf. Int. Mpal. pasa Com. Legislación). EXPTE. Nº 1075/1/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión Mujer, Familia y Minoridad, relacionado al expediente Nº 1075/01. (Com. Mujer, Familia y Minoridad). EXPTE. Nº 280/02.- DIRECTIVOS DE LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES, su proyecto destinado a solucionar el problema originado por la tenencia irresponsable de perros en Maldonado. (Vuelto inf. Int. Mpal. pasa Com. Legislación). EXPTE. Nº 498/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para destituir al funcionario municipal ficha Nº 1588, por la causal de omisión. (Vuelto inf. Int. Mpal. pasa Com. Legislación). EXPTE. Nº 920/02.- ALEJANDRO CURBELO Y GERARDO VIÑALES S/ se declare de Int. Deptal. el 1er. Libro de Entrenamiento de Arqueros de Fútbol. (Com. Deporte y Juventud). EXPTE. Nº 926/02.- MESA EJECUTIVA DEL PARTIDO "NUEVO ESPACIO INDEPENDIENTE", presentan Proyecto Solidario de Huerta y Quintas Vecinales.(Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 927/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión Especial de Apoyo al Representante del Cuerpo en la Comisión de Contralor de la Concesión, ref. a control de comercios gastronómicos. (Com. Especial C.C.C.). EXPTE. Nº 942/02.- COMISION ORGANIZADORA DEL III CONGRESO DE ALAT Y OTROS S/ se declare de Interés Deptal. el referido Congreso y el XXIX Congreso ULASTER-ER y XVI Congreso Uruguayo de Neumología a llevarse a cabo entre el 11 y el 14 de diciembre del cte. año en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 943/02.- FORMIL S.A. S/ se le exonere del pago de los impuestos al baldío y de contribución inmobiliaria del padrón 16760, mna. 1851 de Maldonado. (Helipuerto de Sanatorio SEMM Mautone). (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 944/02.- MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE C/ gestión de la Comisión Especial de apoyo al Representante de esta Corporación en la C.C.C., ref. análisis bacteriológicos realizados desde el mes de febrero/02 ppdo. hasta la fecha. (Com. Especial C.C.C.). EXPTE. Nº 948/02.- PANATHLON CLUB MALDONADO- PUNTA DEL ESTE S/ se declare de Interés Deptal. el 2do. evento de Recreación y de Vida Sana denominado "Maldonado en Bicicleta", que se realizará el día 24 de noviembre del cte. año. (Inf. Com. Legislación pasa Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 949/02.- LIGA ZONA OESTE DE BABY FUTBOL S/ se declare de Interés Departamental. el Proyecto denominado "Primeras Jornadas Recreativas - Culturales de la Niñez y la Juventud", a realizarse entre los días 14 al 17 de noviembre del cte. año en Pan de Azúcar". (Com. Legislación). EXPTE. Nº 951/02.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. ALEJANDRO ECHAVARRIA ARAUJO, su planteamiento ref. nominación de "Ciudadano Ilustre del Departamento de Maldonado" al Sr. Carlos Páez Vilaró. (Com. Cultura). EXPTE. Nº 957/02.- ADOLFO GONZALEZ, presenta Proyecto de Actualización Tributaria de Patentes de Rodados. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 958/02 DIRECCION DEL LICEO Nº 4 DE MALDONADO S/ se declare de Interés Deptal. los festejos del "Día del Lobo de Mar", a realizarse todos los penúltimos jueves de noviembre de cada año. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 959/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución ref. al no cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 227 de la Constitución, por parte de Ejecutivo Comunal. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 964/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión Especial de Vivienda y Asentamientos, ref. situación de promitentes compradores de Cerro Pelado. (Com. Especial de Vivienda y Asentamientos).EXPTE. Nº 967/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Legislación, respecto situación funcional de los Funcionarios fichas 3038 y 1869. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 971/02.- DIRECTORA Y MAESTRAS DE 5tos. Y 6tos. AÑOS DEL INSTITUTO HABILITADO DE HERMANAS CAPUCHINAS, presentan Proyecto denominado "Isla de Gorriti: Un Lugar a Rescatar". (Com. Turismo). EXPTE. Nº 973/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para conceder en comodato al Comité Ejecutivo del Campus Universitario por el plazo de 30 años para la construcción de un Centro Universitario de Alto Nivel. (Coms. Tierras y Presupuesto y Hacienda por su orden). EXPTE. Nº 998/02.- MIGUEL REYNAL S/ permiso para subdividir padrón rural Nº 22359 de la 6ta. Sección Judicial del Departamento. (Com. Tierras). EXPTE. Nº 999/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ autorización genérica para enajenar bienes inmuebles del Patrimonio Municipal. (Coms. Tierras, Presupuesto y Hacienda y Legislación por su orden). EXPTE .Nº 1011/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Deporte y Juventud, ref. con la Escuela Municipal de Marinería y Vela. (Com. Deporte y Juventud). EXPTE. Nº 1017/02.- MARCELA DI BERNARDI S/ permiso para fraccionar padrón rural Nº 380 de Paraje Laguna del Sauce. (Com. Tierras). EXPTE. Nº 1018/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión Junta, ref. suspensión de las obras de entubamiento de pluviales que se realizan en Asentamiento 8 de Maldonado Nuevo. EXPTE. Nº 1019/02.- COMISION DE CULTURA DE LA CIUDAD DE PAN DE AZUCAR, remite aspiración de alumnos del Taller Municipal de Cerámica, a efectos de exponer sus artesanías. (Com. Cultura). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 173/1/01.- EDIL DRA. MARY ARAUJO, reitera pedido de informe, ref. a tarima de madera construida en la Rambla General Artigas entre calle 10 y 12 de Punta del Este. EXPTE. Nº 006/02.- EDILES DRA. MARY ARAUJO Y SRA. MARLENE CHANQUET S/ información de la Intendencia Municipal, ref. Paradores Municipales. EXPTE. Nº 182/02.- EDIL SR. ALFREDO LARA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. compra de reservarios plásticos para recolección de residuos, ubicados en columnas de la ciudad del Departamento. EXPTE. Nº 205/02.- JUNTA DEPARTAMENTAL, eleva palabras vertidas por el Edil Sr. Leonel Bernhardt, ref. parada de ómnibus interdepartamentales en los barrios Lausana y Pinares. EXPTE. Nº 288/02.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ diversa información de la Intendencia Municipal, relacionado con la Unidad de Desarrollo Organizacional y Control de Gestión. EXPTE. Nº 297/02.- EDILES DRA. MARY ARAUJO Y SRA. MARLENE CHANQUET S/ información de la Intendencia Municipal, ref. construcción realizada en Bulevar Artigas y continuación a 3 de febrero, frente a la cancha de Defensor. EXPTE. Nº 300/02.- EDIL SR. ALFREDO LARA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a tareas que desempeña la Unidad de Desarrollo Organizacional y Control de Gestión de la Comuna. EXPTE. Nº 340/02.- EDIL SR. RUBEN TOLEDO Y SR. WASHINGTON ORTEGA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. funcionamiento de la Guardería Municipal de Aiguá. EXPTE. Nº 460/02.- EDILES ING. AGRIM. GASTON PEREIRA Y SR. JOSE BARRALES S/ información de la Intendencia Municipal, ref. caminería rural en el Departamento de Maldonado. EXPTE. Nº 461/02.- EDILES ING. AGRIM. GASTON PEREIRA Y JOSE BARRALES S/ información de la Intendencia Municipal, ref. Promoción Social – Plan Alimentación en Barrio Asturias de San Carlos. EXPTE. Nº 562/02.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ información de la Intendencia, Municipal, ref. explotación de servicios de playas, kioscos y paradores municipales, durante la temporada 2001 – 2002. EXPTE. Nº 563/02.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ información de la Intendencia Municipal, ref. Licitación de tachos de residuos colocados en las columnas de calles de Maldonado. ( Vuelto inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 707/02.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER, su planteamiento respecto falta de iluminación en zona de Médanos de San Rafael. ( Vuelto inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 738/02.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ información de la Intendencia Municipal, ref. situación de funcionarios municipales. ( Vuelto inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 835/02.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY ARENAS S/ información de la Intendencia Municipal, ref. espacios contratados en algunas radios del Departamento por ese Ejecutivo Comunal. ( Vuelto inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 841/02.- EDILES SRAS. MARY ARAUJO Y MARLENE CHANQUET S/ información de la Intendencia Municipal, ref. montos que por concepto de horas extras habría cobrado un funcionario de ese Ejecutivo y funcionarios con que cuenta el IMET. (Vuelto inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 855/02.- EDILES SRES. RUBEN TOLEDO Y SRA. ROSA PIAZZOLI S/ inf. de la Intendencia Municipal, ref. criterio que se aplicó para la selección de los artesanos que concurrieron a la Semana de Maldonado en Punta Carretas Shopping Center. (Vuelto inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 928/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Dra. Mary Araujo, ref. a la pavimentación que se viene realizando en ruta 9 a la altura de José Ignacio. EXPTE. Nº 929/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Ing. Agrim. Gastón Pereira, ref. a controles realizados por la Dirección de Higiene en la Plaza de Comida del Supermercado Devoto. EXPTE. Nº 930/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Dr. Alvaro Villegas, ref. Digesto Municipal. EXPTE. Nº 931/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Dra. Fabiana Danta, ref. listado de postulantes a viviendas municipales. EXPTE. Nº 933/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de las Ediles Sras. Mary Araújo y Marlene Chanquet, ref. entrega de partida de dinero al Liceo Deptal. "Florencio Collazo". EXPTE. Nº 934/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. José Barrales, ref. disconformidad con las políticas implementadas por ese Ejecutivo. EXPTE. Nº 935/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Rosa Piazzoli, ref. creación de un Centro Comunal en Barrio Lausana. EXPTE. Nº 936/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Edison Rodríguez, ref. recorrido de los ómnibus interdepartamentales en la ciudad de Piriápolis. EXPTE. Nº 937/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de los Sres. Ediles Luis Moreno y Sebastián Plada, ref. entrega de "ojos de gato" para ciclistas. EXPTE. Nº 938/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de los Sres. Ediles Luis Moreno y Sebastián Plada, ref. a transporte colectivo en la zona de rincón del Indio. EXPTE. Nº 939/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ exposición del Edil Sr. Mario Rivas, ref. "Educación para el desarrollo, descentralización y municipalización". EXPTE. Nº 940/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Alfredo Lara, ref. subrogaciones de funcionarios en el Ejecutivo. EXPTE. Nº 950/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Horacio Díaz, ref. pase en comisión de un Psicólogo y un Asistente social para el Liceo Deptal. "Florencio Collazo". EXPTE. Nº 953/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ exposición de la Edil Sra. María del Huerto Ocampo, ref. situación de la mujer en la cárcel de Las Rosas y la educación de sus Hijos. EXPTE. Nº 954/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/gestión del Edil Dr. Alfredo Rinaldi, ref. relevamiento de espacios naturales para la creación de las "Guías de la Naturaleza". EXPTE. Nº 961/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Pablo Pérez , ref. a que en el merendero de San Carlos, se brinde apoyo educativo a los niños que allí concurren. EXPTE. Nº 962/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Sra. Rosa Piazzoli, ref. servicio de omnibuses interdepartamentales para los Barrios Pinares y Lausana. EXPTE. Nº 963/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Sr. Luis Muñiz, ref. competencia de los Gobiernos Departamentales en relación al transporte público. EXPTE. Nº 965/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Dra. Mary Araújo, ref. situación de los encadenados de la Plaza San Fernando de nuestra ciudad. EXPTE. Nº 966/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, ref. reapertura de expendios municipales y costo de la leche que se vende en los referidos expendios. EXPTE. Nº 968/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Horacio Díaz, ref. pase en Comisión de un funcionario de ese Ejecutivo, para el Liceo de Punta del Este. EXPTE. Nº 969/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Dra. Mary Araujo, ref. a ciertas solicitudes efectuadas por vecinos del Paraje "Las Cañas". EXPTE. Nº 970/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Daniel Rodríguez, ref. falta de carteles indicadores del nomenclator en Barrio Maldonado Park, de esta ciudad. EXPTE. Nº 1000/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Esc. Mª del Rosario Borges, ref. Programa de Modernización de las Compras y Contrataciones del Gobierno Departamental. EXPTE. Nº 1012/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. José Barrales, ref. situación financiera del Ejecutivo Comunal. EXPTE. Nº 1013/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ exposición del Edil Sr. Darío Toledo sobre el tema: "Problemas y carencias en las distintas localidades de zona oeste". EXPTE. Nº 1014/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Germán Cardoso, ref. construcción de una escuela y un liceo en cercanías de los Barrios Villa Delia y Cerro Pelado, de nuestra ciudad. EXPTE. Nº 1015/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Luis Huelmo, ref. canastas alimentarias que entrega ese Ejecutivo Comunal. EXPTE. Nº 1016/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Carlos Etcheverry, ref. postergación del inicio de los cursos que dicta la Dirección Municipal de Cultura. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 051/1/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Eduardo Elinger, ref. carencias del Bº Los Aromos de nuestra ciudad. EXPTE. Nº 592/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ se interprete lo establecido en Decreto 3745, Art. 40. ( Inf. Com. Legislación, pasa Int. Mpal. a sus efectos). EXPTE. Nº 923/02.- EDILES SR. HORACIO DIAZ Y SRA. LOURDES ONTANEDA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a la Licitación de la Terminal de ómnibus de Piriápolis. EXPTE. Nº 924/02.- PLANTEAMIENTO DE LOS EDILES SR. HORACIO DIAZ Y SRA. LOURDES ONTANEDA, respecto hecho acaecido en la piscina de la ciudad de Pan de Azúcar. EXPTE. Nº 925/02.- EDILES SR. OSCAR DE LOS SANTOS Y SR. DARIO TOLEDO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. al Parque Municipal Calera del Rey, ubicado en el padrón 17163. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 1020/02.- EDIL SR. LUIS HUELMO S/ licencia de su cargo en la Corporación, desde el 12/11/02 al 24/12/02 inclusive. (Convoca Suplente respectivo). EXPTE. Nº 434/01.- KIDYL S.A. S/permiso para regularizar obra en padrón 14006, mna. 1602 de Maldonado. (D. 3694/95). (Inf. Com. Obras Públicas pasa Asesor Letrado). ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 21 DE NOVIEMBRE DE 2002. BOLETIN Nº 35/02. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 434/01.- KIDYL S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón 14.006, mna. 1602 de Maldonado. ( Decreto 3694/95). ( Vuelto inf. Asesor Letrado, pasa Com Obras Públicas).EXPTE. Nº 1015/1/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite nueva prórroga del Decreto Nº 3758, relativo al empadronamiento o reempadronamiento de vehículos. ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 094/1/02.- COOPERATIVA DE VIVIENDAS SAN FRANCISCO DE ASIS II S/ permiso para incorporar al dominio público, senda de acceso al padrón 2569, mna. 1574 de Maldonado y se autorice la ocupación de retiro frontal de vivienda de Interés Social que allí se construyen. (Com. Tierras). EXPTE. Nº 844/02.- CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados al 31/7/02, por falta de asignación presupuestal y ausencia de documentación ( Vuelto Inf. Tribunal de Cuentas, pasa Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 845/02.- CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados del mes de Agosto/02, por falta de asignación presupuestal y ausencia de documentación. ( Inf. Tribunal de Cuentas, pasa Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 899/02.- DIRECTOR DE DIRECCION FINANCIERO CONTABLE, CR. MIGUEL AMORIN S/ autorización para efectuar transposición de rubros. ( Vuelto Inf. Tribunal de Cuentas, pasa Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 912/1/02.- CAMARA INMOBILIARIA DE MALDONADO ( CIDEM ), su planteamiento apoyando iniciativa de creación de una Junta Local en Punta del Este, Proyecto de Decreto elevado por el Edil Sr. Javier Sena. ( Com Legislación). EXPTE Nº 1021/02.- SOCIEDAD FOMENTO RURAL Y VECINAL "EL PEJERREY ", su planteamiento respecto posible construcción de un complejo de viviendas en padrón 16.365 de dicho fraccionamiento. ( Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 1025/02.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. ALEJANDRO ECHAVARRIA, eleva Proyecto de Decreto sobre incentivos para el retiro opcional de funcionarios con causal jubilatoria. ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 1026/02.- RAUL RIVEROS S/ permiso para regularizar obra en padrón 139, mna. 537 de Piriápolis ( Decreto 3739/00) (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 1027/02.- ADEOM MALDONADO, elevan propuesta presentada ante el Ejecutivo Comunal, sobre " Reforma Tributaria". ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 1030/02.- PADRES DE INTEGRANTES DE LA ORQUESTA JUVENIL "VIENTOS EN CONCIERTO" S/ se declare de Interés Departamental la referida orquesta. ( Com. Legislación). EXPTE. Nº 1031/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando el Decreto 3760 de esta Corporación. ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 1032/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución ratificando observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la ampliación de la Licitación Pública Nº 20/99, convocada por la Int. Mpal., para la adquisición de canastas de materiales de barraca. ( Com. Presupuesto y Hacienda). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 672/02.- BANCADA DEL ENCUENTRO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO, su consulta al Asesor Letrado del Cuerpo Dr. Miguel Loináz , referente a convenios y contratos que realiza la Intendencia Municipal. ( Inf. Asesor Letrado, pasa a conocimiento de la Bancada del Encuentro Progresista Frente Amplio). EXPTE. Nº 1022/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Sra. Alba Clavijo, ref. línea directa de ómnibus entre Barrio Hipódromo y el Hospital de Maldonado. EXPTE. Nº 1023/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Eduardo Elinger, ref. situación de abandono que presentan varias obras departamentales y espacios públicos. EXPTE. Nº 1024/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Luis Huelmo, ref. diversas necesidades de la población. EXPTE. Nº 1029/02.- DR. MIGUEL LOINAZ C/ gestión del Edil Sr. Carlos Etcheverry , ref. a denuncia efectuada en el Plenario el día 29/06/01. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 025/02.- EDILES SR. RUBEN TOLEDO Y DRA. FABIANA DANTA, presentan Proyecto de Ordenanza de Promoción Turística. (Inf. Com. Turismo). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 623/00.- MARIO SCASSO BURGHI S/ ser recibido por la Comisión de Cultura y la Comisión de Nomenclatura, a efectos de tratar temas de su interés. ( Inf. Com. Nomenclatura y Cultura). EXPTE. Nº 636/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Medio Ambiente, ref. con el análisis de diferentes cursos de agua. ( Inf. Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 778/01.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Sr. Ramón Legnani, ref. contaminación por plomo inorgánico. ( Inf. Coms. Higiene y Salud y Medio Ambiente). EXPTE. Nº 286/02.- CRIADERO Y VETERINARIAS SHADOWS, su planteamiento, ref. campaña educativa "Por una Tenencia Responsable de Mascotas" ( Inf. Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 139/02.- ARTESANOS DE PLAZA ARTIGAS DE PUNTA DEL ESTE S/ ser recibidos por la Comisión de Turismo del Cuerpo para tratar expte. Mpal Nº 3176/1/2000. ( Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 434/02.- ASOCIACION CIVIL "RESCATANDO SONRISAS", remite a conocimiento del Cuerpo, el informe de la consulta efectuada a adolescentes de nuestro País, sobre su participación en Planes Nacionales de Acción. ( Inf. Com. Mujer Familia y Minoridad). EXPTE. Nº 439/02.- CAMARA URUGUAYA DE TURISMO, su planteamiento respecto a la eliminación de la Dirección General de Turismo de la Intendencia Municipal. ( Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 439/1/02.- COMISION DEPARTAMENTAL DE TURISMO, su planteamiento respecto a la eliminación de la Dirección General de Turismo de la Intendencia Municipal. ( Inf. Com. Turismo). EXPTE. N º 439/2/02.- LIGA DE FOMENTO Y DE TURISMO DE PUNTA DEL ESTE, su planteamiento respecto a la eliminación de la Dirección de Turismo de la Intendencia Municipal. ( Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 471/02.- COMISION DEL BARRIO MALDONADO NUEVO, su planteamiento respecto problemática que afecta a dicho Barrio.- ( Inf. Coms. Higiene y Salud y Transito y Transporte). EXPTE. Nº 552/02.- MINISTERIO DE TURISMO, comunica actividades referente Turismo interno en todo el Uruguay. ( Inf. Com. de Turismo). EXPTE. Nº 757/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite a conocimiento de la Comisión de Medio Ambiente, informe de la empresa ALBO REPRESENTACIONES, sobre emisión de gases de escape de algunas unidades de la Comuna. ( Inf. Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 787/02.- ORGANIZACIÓN SOLIDARIA MALDONADO ( OSMA), S/ la colaboración del Cuerpo para el evento que llevarán a cabo el día 8/9/02. EXPTE. Nº 817/02.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE SAN JOSE, su planteamiento respecto cuadro de autor relevante de nuestro departamento a efectos de exponerlo en las Jornadas que se realizara con motivo del Encuentro Nacional de Comisiones de Cultura. ( Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 832/02.- AGUAS DE LA COSTA, su planteamiento referente resolución Junta, declarando al Agua Patrimonio Nacional. ( Inf. Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 838/02.- PRESIDENTE COMITÉ LATINOAMERICANO DR. GUILLERMO IPAHARRAGUERRE , eleva proyecto para implementar en la Escuela del Solar de Artigas de una plaza evocativa del Uruguay. ( Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 871/02.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORES, remite declaración ante hechos ocurridos en el Plenario realizado durante el XIX Congreso Nacional de Ediles en ese Departamento. ( Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 872/02.- ORGANIZADORES DEL FORO SOCIAL MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental el referido evento a realizarse los días 26 y 27 de octubre del cte. año en Maldonado.- ( Inf. Com. Legislación). Por mayoría (21 votos en 23) son aprobados los precedentes Boletines Nos. 34 y 35/02. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Nota remitida por la Comisión de Higiene y Salud del Cuerpo, informando que la misma se encuentra abocada a la organización del Foro sobre "Evaluación y posibles soluciones de la Salud del Departamento" y solicita que se autorice el uso de la Sala de Sesiones de la Corporación, a los efectos de llevar a cabo dicho evento, el día 27 de noviembre próximo en el horario comprendido entre las 10 hs. y las 18 hs. aproximadamente. De inmediato, el Presidente de dicha Comisión, Edil Sr. Federico Casaretto, luego de explicar las razones, solicita que se rectifique la fecha prevista en la Nota para el día cuatro de diciembre próximo. En consecuencia LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA por unanimidad (27 votos), RESUELVE: Autorízase la realización del Foro de referencia, que se efectuará el miércoles 4 de diciembre próximo, en el horario establecido, debiendo cursarse las invitaciones respectivas, a las Instituciones y Autoridades que se mencionan. Tómese conocimiento por Sección Relaciones Públicas, téngase presente y archívese. Nota remitida por la Comisión de Mujer Familia y Minoridad, solicitando se reitere la gestión realizada por el Edil Sr. Luis Bonnet, el 20 de setiembre ppdo., referente a la remisión por parte del Ejecutivo del inventario de tierras municipales en el entorno de la ciudad de Maldonado. Esta solicitud es aprobada por unanimidad (27 votos). Nota remitida por las Ediles Sras. Mary Araújo y Marlene Chanquet, respondiendo a una solicitud de los vecinos de La Barra de Maldonado, quienes requieren del Ejecutivo Comunal la colocación de cartelería de advertencia y pintado de cebras en la intersección de la Ruta Nacional Nº 10 y el comienzo de la Ruta que va a San Carlos, "Camino Cerro Urquiza", con el fin de obligar a reducir la velocidad de los vehículos y de brindar una mayor seguridad a los peatones. Este planteamiento es aprobado por unanimidad (27 votos). Acto seguido el Sr. Secretario informa al Cuerpo que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente realizó una consulta referente a si está en funciones la "Comisión Honoraria Departamental de Protección de la Cuenca y las Aguas de la Laguna del Sauce, Sistema Lacustre y de la Faja Costera Departamental", creada por el Decreto Nº 3753 de este Cuerpo, agregando que ese mismo día se recibió una Resolución del Ejecutivo, designando al Licenciado Pablo Núñez para actuar en la referida Comisión, dando lectura de inmediato al documento. Posteriormente el Sr. Secretario hace notar que aún no ha sido designado el representante del Cuerpo para actuar en dicha Comisión, motivo por el cual el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, compartiendo el criterio expresado, mociona para que el tema sea resuelto por los Sres. Coordinadores de Bancada. En consecuencia LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA por unanimidad (25 votos), RESUELVE: Pase a la Comisión de Funcionamiento, para que se sirva proponer la designación del representante de la Corporación, en la Comisión Honoraria Departamental de Protección de la Cuenca y las Aguas de la Laguna del Sauce. De inmediato se refiere al tema tratado el Edil Sr. Roberto Domínguez, en su calidad de integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo. Nota remitida por los Sres. Ediles Oscar de los Santos y Luis Huelmo, en la que requieren del Ejecutivo Comunal el incremento de la partida de leche en polvo y otras mejoras para el Centro de Salud y Hogar de Varones "Plan Vigía" y el Merendero, los que funcionan en el Barrio Los Olivos, requiriendo también se mantenga esta asistencia en los meses venideros. Por último solicitan respuestas inmediatas de lo planteado, e insisten en la necesidad de la elaboración de un Plan Alimentario con la participación del Estado en sus estructuras Nacionales y Departamentales, de las diversas ONG’ s y Organizaciones Barriales. Esta solicitud es aprobada por unanimidad (27 votos). Nota remitida por Autoridades de los Institutos Claeh de Uruguay y Universidad Abierta Interamericana de Argentina, solicitando ser recibidos por el Cuerpo, a los efectos de informar todos los detalles inherentes a su Proyecto del "Campus Universitario Abierto del Este", de la misma manera que lo hicieran en reunión mantenida con el Sr. Presidente del Cuerpo, los Coordinadores de Bancada y los Integrantes de las Comisiones de Turismo y Cultura. Seguidamente el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, refiriéndose al tema y como forma de darle un mayor respaldo a la propuesta, manifiesta que se podría coordinar la visita solicitada para la Sesión Ordinaria del viernes 6 de diciembre próximo, coincidiendo con la fecha en que se celebrará en este recinto la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y del cambio de Presidente del Congreso Latinoamericano de Legisladores Municipales. Este temperamento es acompañado por la unanimidad (27 votos). Nota remitida por el Edil Sr. Eduardo Elinger, planteando su preocupación por los frecuentes accidentes de tránsito que se producen en la intersección de Bulevar José Batlle y Ordóñez con las calles Independencia y Francisco Martínez, principalmente a raíz de la alta velocidad que desarrollan los autos que ingresan a nuestra ciudad desde la zona Norte del Departamento. Luego de proponer algún tipo de solución, solicita de la Intendencia Municipal adopte medidas para esta problemática. Por su parte el Edil Sr. Marcelo Galván, mociona para que este planteamiento también sea derivado a la Comisión de Tránsito y Transporte del Cuerpo. Ambos destinos son aprobados por Mayoría (26 votos en 27). Nota que suscriben los Ediles Sres. Oscar de Los Santos, Gastón Pereira, Juan C. Bayeto y Daniel Rodríguez, haciéndose eco de la preocupación de docentes y alumnos del Anexo Agrario de Maldonado donde se dictan cursos de jardinería, quienes les trasmitieran su preocupación ante el anuncio del cierre del mismo. Dichos Sres. Ediles entendiendo de suma importancia para la zona el mantenimiento de dichos cursos, solicitan adopción de medidas al respecto al Intendente Municipal y a la Directora Gral. de UTU, y así mismo proponen encomendar a las Comisiones de Cultura y de Ganadería, Agricultura y Pesa del Cuerpo, realicen las gestiones pertinentes para lograr este objetivo. Amplia conceptos el Edil Sr. Oscar de Los santos y el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre mociona para que se le de urgente trámite a este Tema. Este planteamiento y la moción del Edil Ipharraguerre son aprobados por el mismo qüorum, unanimidad (27 votos). Nota remitida por el Edil Sr. Carlos Etcheverry, solicitando autorización para realizar un Homenaje al Medallista Olímpico Milton Wynants, una vez concluida la Jornada Maldonado en Bicicleta, que auspicia la Corporación, que se llevará a cabo el domingo 24 de los corrientes. Por unanimidad (27 votos) se aprueba esta solicitud y por moción del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre su urgente trámite (25 votos en 26). Luego de ser evacuada la consulta realizada por el Edil Sr. Juan C. Bayeto con respecto a los trámites seguidos con relación a la solicitud de audiencia gestionada por el Instituto Claeh aprobada precedentemente, se pasa a considerar un Nota elevada por la Comisión Especial creada por el Decreto 3747 (de Organigrama) solicitando una prórroga de quince días para expedirse. Por mayoría (26 votos en 27), se dicta el siguiente Decreto Nº 3772: Artículo 1º).- Amplíase por el término de quince (15) días, a partir de la fecha, el plazo establecido en al Artículo 1º) del Decreto Nº 3771, para que la Comisión Especial de Organigrama creada por este Cuerpo, entregue su informe y conclusiones, a los efectos de que las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Reglamento pueda encarar un nuevo Organigrama y una adecuación de la actual escala salarial y otras retribuciones recibidas por los funcionarios de la Junta Departamental, a ser incluidas en la próxima Adecuación Presupuestal. Artículo 2º).- Comuníquese y archívese. Nota de la Comisión Investigadora que entiende en el tema referido en el Expediente Nº 285/02, solicitando prórroga de quince días para expedirse. Por unanimidad (27 votos) LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Autorízase la prórroga solicitada por la Comisión Investigadora de referencia, extendiéndose por un plazo de quince (15) días a partir de la fecha, el plazo de que disponía para expedirse. Pase a la citada Comisión para ser agregado a sus antecedentes. Nota de la Comisión Investigadora que entiende en el tema referido en el Expediente 848/02 solicitando una prórroga de diez días para expedirse. Puesta a consideración esta solicitud es aprobada por unanimidad (29 votos) y rectificada la misma ante moción del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre resulta afirmativa por mayoría ( 27 votos en 29). En consecuencia LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Autorízase la prórroga solicitada por la Comisión Investigadora de referencia, extendiéndose por un plazo de diez (10) días a partir de la fecha, el plazo de que disponía para expedirse. Pase a la citada Comisión para ser agregado a sus antecedentes. Nota elevada por la Comisión de Cultura, solicitando autorización para la presentación en la Sala de Sesiones del Cuerpo, el viernes 29 de los ctes. a la hora diecinueve y treinta de la Orquesta Musical Juvenil de San Carlos "Vientos en Concierto". Se refieren al Tema el Presidente de dicha Comisión Edil Federico Casaretto y los Ediles Sres. Eduardo Elinger y Juan C. Bayeto. Finalmente por mayoría (28 votos en 29) es autorizado este petitorio. Nota de la Comisión de Cultura, solicitando se autorice al Sr. José Alberto Risso Florio a realizar una Exposición en la Sede de esta Corporación de una Muestra Fotográfica de su autoría, a partir del día trece de diciembre a las 19 horas (Gestión formulada por el interesado en Expediente 450/02). Por unanimidad (27 votos) se accede a este requerimiento. Nota de la Comisión Investigadora que entiende en el tema referido en el Expediente Nº 440/02, solicitando una prórroga de treinta días para expedirse. Se refiere al Asunto el Edil Sr. Ruben Toledo. Por unanimidad (27 votos) LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Autorízase la prórroga solicitada por la Comisión Investigadora de referencia, extendiéndose por un plazo de treinta (30) días a partir de la fecha, el plazo de que disponía para expedirse. Pase a la citada Comisión para ser agregado a sus antecedentes. Nota remitida por los Ediles Sres. Eduardo Elinger y María del R. Borges, quienes ante la eminencia de una nueva temporada de verano plantean la necesidad de renovar y actualizar la folletería turística impresa por la Intendencia Municipal, referida a la Ciudad de San Carlos. Así mismo hacen referencia a folletos ya existentes en los que se constatan errores conceptuales y de fechas que desmerecen el trabajo y el esfuerzo realizados por autoridades y población de dicha Ciudad, por lo que solicitan que la nueva folletería sea más generosa en cuanto a la cantidad y calidad de información y no contenga los errores históricos a que hicieran referencia, para lo que sería menester un previa consulta con la Dirección Municipal de Cultura y la Comisión de Investigaciones Históricas de San Carlos. Solicitan que estas palabras se remitan a la Intendencia Municipal, Junta Local Autónoma de San Carlos, Comisión de Investigaciones Históricas de San Carlos, Comisión del Templo Histórico de San Carlos, Legisladores Nacionales oriundos de nuestro Departamento y Ministerio de Turismo. El Edil Sr. José Barrales mociona para que este planteamiento también sea remitido a la Comisión Asesora de Turismo de la Junta Local Autónoma de San Carlos, sugiriendo además que a los destinos antedichos también se remita un sello conmemorativo de los 200 años de fundación de la Iglesia San Carlos de Borromeo. Siendo todos los destinos aprobados por mayoría (27 votos en 28). En este momento el Edil Sr. Leonel Bernhardt solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por una hora más, temperamento que es compartido por unanimidad (28 votos). Seguidamente el Edil Sr. Federico Casaretto solicita la reconsideración de la autorización acordada precedentemente para la exposición de la muestra fotográfica del Sr. José Risso Florio, lo que es aprobado por unanimidad (28 votos) y por el mismo qüorum se acuerda su tratamiento sobre tablas. De inmediato el mismo Sr. Edil argumenta los motivos por los que requiere que la referida exposición se autorice para el día 6 de Diciembre del cte. año, lo que es aprobado por mayoría (27 votos en 28). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Autorízase la muestra fotográfica referida en estas actuaciones, para el día 6 de diciembre del cte. año. Notifíquese a la Sección Relaciones Públicas a sus efectos y cumplido, archívese adjunto a sus antecedentes. EXPEDIENTE Nº 1000/02: INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Esc. María del Rosario Borges, referente programa de modernización de las compras y contrataciones del Gobierno Departamental. Por Secretaría se da lectura al escrito elevado al Plenario en autos por la Edil gestionante, en el que luego de hacer mención a un posible error administrativo generado en estas actuaciones, sobre el que solicita se subsane a través de la Presidencia del Cuerpo, plantea un segundo punto referido a uno de los informes que contiene el antedicho expediente, efectuado por el Funcionario Municipal Sr. Juan Moyano. Sobre el mismo destaca que más allá de su contenido técnico, el citado funcionario realiza determinadas consideraciones personales, acerca del carácter de los pedidos de informes que realizan los Ediles al amparo del Art. 284 de la Constitución, consideraciones éstas que a juicio de la Sra. Edil, resultan absolutamente desajustadas con el carácter de funcionario subordinado del mencionado informante, entendiendo que las expresiones del referido funcionario municipal son agraviantes para la Junta Departamental y sus integrantes. Luego de que el Edil Sr. Juan C. Bayeto indica que en la noche de hoy, también pensaba referirse a varias contestaciones de informes recibidas por determinados Sres. Ediles por parte del Ejecutivo Comunal en términos inapropiados, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre señala que el planteamiento de la Edil María del R. Borges debe ser considerado como una Cuestión de Fueros, temperamento que es compartido por unanimidad (26 votos). Ya en el tratamiento del tema usan de la palabra los Ediles Sres. Juan C. Bayeto, María del R. Borges, Guillermo Ipharraguerre, Eduardo Elinger, Germán Cardoso, Walter Acosta y Ruben Toledo. A esta altura y a efectos de poder hacer uso de la palabra desde su Banca, el Primer Vicepresidente solicita la designación de un Presidente Ad – Hoc que dirija el debate. A tales efectos el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre propone al Edil Sr. Fernando García, lo que es aprobado por unanimidad (24 votos). Luego de que el mismo asume la Presidencia, siendo la hora cero y diez minutos del día 24 de Noviembre, concede la palabra al Edil Sr. Alfredo Lara, quien de inmediato da lectura a una respuesta remitida por la Intendencia Municipal a un Pedido de Informes que él mismo realizara. Posteriormente y siguiendo con el debate del asunto, se manifiestan los Ediles Sres. Oscar de los Santos, Marcelo Galván, Alba Clavijo, Elsa Díaz y Juan C. Bayeto, quien da lectura a diferentes respuestas remitidas por la Intendencia Municipal a varios Pedidos de Informes, efectuados por el Edil Sr. José Barrales. A continuación la Edil Sra. Marlene Chanquet solicita autorización para prorrogar el horario de finalización de esta Sesión hasta culminar con el tratamiento de todos los asuntos previstos, temperamento que no es compartido (15 votos en 26). Seguidamente el Edil Sr. Luis Bonnet solicita autorización para prorrogar el horario de finalización de esta Sesión, por el espacio de una hora más, siendo acompañado por mayoría (24 votos en 26). De inmediato ante solicitud del Edil Sr. Carlos Mendieta y siendo la hora cero y cincuenta y dos minutos, se aprueba por unanimidad (26 votos) pasar a un cuarto intermedio de diez minutos, reanudándose la Sesión a la hora una y veintidós minutos, retomando la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Sr. Alfredo Lara. Acto seguido ante requerimiento del Edil Sr. Germán Cardoso se aprueba por mayoría (19 votos en 20) pasar a otro cuarto intermedio de diez minutos, reiniciándose la Sesión a la hora una y cuarenta y un minutos, retomando la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Sr. Alfredo Lara. De inmediato se da lectura a una moción que ha llegado a la Mesa, suscrita por los Ediles Sres. Ruben Toledo, Juan C. Bayeto, José Barrales, Miltón Hernández, Marlene Chanquet, Carlos Etcheverry, Daniel Rodríguez, Roberto Domínguez y Andrés de León, la que para su constancia se transcribe: "VISTO: Una serie de respuestas a pedidos de informes realizados por Ediles de todas las Bancadas en uso de sus derechos constitucionales. CONSIDERANDO: Que en ellos el titular del Ejecutivo Comunal avala con su firma contestaciones de funcionarios que se extralimitan en el alcance de sus funciones y lesionan los Fueros del Legislativo Departamental. Por lo precedentemente expuesto, este Cuerpo RESUELVE: 1º) Rechazar dichas respuestas por improcedentes e incompatibles con el funcionamiento democrático de las Instituciones de Gobierno. 2º) Llamar a Sala al Sr. Intendente para que dé explicaciones acerca de los términos agraviantes contenidos en las respuestas mencionadas, asumiendo la responsabilidad política y administrativa inherente a su cargo". Seguidamente en nombre de su Bancada la Edil Sra. Elsa Díaz da lectura a una segunda moción. Posteriormente el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita autorización para pasar a un cuarto intermedio de diez minutos, no siendo acompañado (9 votos en 27). Seguidamente el Edil Sr. Juan C. Bayeto solicita autorización para prorrogar el horario de finalización de esta Sesión, por el espacio de una hora más, siendo acompañado por mayoría (18 votos en 27). A continuación ante solicitud del mismo Sr. Edil y siendo la hora una y cuarenta y ocho minutos, se pasa por unanimidad (27 votos) a un cuarto intermedio de diez minutos, reiniciándose la Sesión a la hora dos, retomando la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Sr. Alfredo Lara. De inmediato el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre consulta a la Mesa acerca de cuántas Cuestiones de Fueros se están considerando, informándosele que la Cuestión de Fueros en debate es la planteada por la Edil Sra. María del R. Borges, que fue votada por el Cuerpo. A continuación se somete a votación la Moción formulada por el Partido Colorado, la que es aprobada por unanimidad (28 votos). A esta altura el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre a raíz de discrepancias con el criterio de la Mesa, se retira de Sala. Acto seguido se pasa a votar la Moción suscrita por los Ediles del Encuentro Progresista – Frente Amplio antes mencionados, resultando negativa (12 votos en 28). Rectificada esta votación a solicitud de varios Sres. Ediles, vuelve a ser negativa (12 votos en 26). En consecuencia y en base a la moción presentada por el Partido Colorado, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Devolver estos obrados por improcedentes al Ejecutivo Comunal, con agregado del Proyecto de Decreto que se menciona en estas actuaciones (Expediente Nº 1000/02), con el objeto que se proceda a su estudio. 2º) Hacer lugar a una cuestión de Fueros por el expediente ya citado, entendiendo que se ha lesionado a toda la Junta Departamental. 3º) Encomendar al Sr. Intendente Municipal, tomar las medidas administrativas correspondientes con el funcionario Sr. Juan Moyano y comunicar dichas medidas a este Cuerpo en un plazo no mayor de quince (15) días, por la gravedad del tema planteado. Seguidamente el Edil Sr. Ruben Toledo mociona para llamar a Sala al Sr. Intendente Municipal, a efectos de que "dé respuestas por los pedidos de informes contestados en forma alevosa, por los Funcionarios de la Intendencia de la cual él, como Intendente y firmante de esos pedidos de informes es responsable". Siendo la hora dos y diez minutos y ante requerimiento del Edil Sr. Fernando García se aprueba por mayoría (24 votos en 26) pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora dos y veintidós minutos. Luego de un intercambio de opiniones de índole reglamentario, entre los Ediles Sres. José Barrales, Sergio Veloz, Juan C. Bayeto y Fernando García, con respecto a la moción presentada por el Edil Sr. Ruben Toledo, el Primer Vicepresidente a efectos de poder hacer uso de la palabra desde su Banca, solicita la designación de un Presidente Ad – Hoc que dirija el debate. A tales efectos el Edil Sr. Eduardo Elinger propone al Edil Sr. Luis Bonnet, lo que es aprobado por mayoría (18 votos en 20). Luego de que el mismo asume la Presidencia, concede la palabra al Edil Sr. Alfredo Lara, quien solicita autorización para plantear una Cuestión de Fueros, a raíz de sentirse lesionado ante la contestación recibida en el Pedido de Informes que elevara al Ejecutivo Comunal (Expediente Nº 300/02), al que ya hiciera referencia en esta Sesión. Puesta a votación esta solicitud es acompañada por mayoría (17 votos en 19). Luego de extenderse en una serie de consideraciones al respecto, oportunidad en la que hace mención a las restantes contestaciones inapropiadas a pedidos de informes a que se han dado lectura en la noche de hoy, mociona para que se llame a Sala al Sr. Intendente "para que dé explicaciones acerca de los términos agraviantes contenidos en las respuestas mencionadas, asumiendo la responsabilidad política y administrativa inherente a su cargo". Siendo la hora dos y cuarenta y dos minutos retoma la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Sr. Alfredo Lara. Luego de que la Edil Sra. Elsa Díaz efectúa una serie de puntualizaciones sobre el tema en cuestión, se somete a votación el Llamado a Sala al Sr. Intendente Municipal, el que es aprobado con un qüorum superior al constitucionalmente exigido al efecto, al obtener 12 votos en 17. Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Andrés de León, José Barrales y su voto negativo los Ediles Sres. Luis Bonnet y Sergio Veloz. A continuación el Edil Sr. Ruben Toledo solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por una hora más, temperamento que no es compartido (10 votos en 17). El mismo Sr. Edil solicita una prórroga de media hora, no siendo acompañado (12 votos en 16). Continuando con el tratamiento de los Asuntos Entrados se da lectura a una nota elevada por el Sr. Presidente del Cuerpo, informando con respecto a los distintos actos programados para los días 13 y 14 de Diciembre próximos, con motivo del reconocimiento que habrá de realizar esta Junta a los compatriotas accidentados en la tragedia de los Andes, solicitando entre otras cosas, para el mejor desarrollo de los actos a realizar, se adelante la Sesión Ordinaria del día viernes 13 de Diciembre para el día jueves inmediato anterior. Todo lo planteado por el Sr. Presidente se somete a votación, no alcanzando el qüorum registrado para lo referente al cambio de día de Sesión (15 votos en 17). Por tal motivo el Edil Sr. Elinger solicita rectificación de dicha votación, obteniendo resultado afirmativo (16 votos en 17). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Préstase conformidad a las diversas iniciativas planteadas en estas actuaciones por la Presidencia del Cuerpo y adóptense las medidas administrativas, tendientes a su concreción. Téngase presente y archívese adjunto a sus antecedentes. Por último se da conocimiento de una invitación cursada por la Comisión de Vecinos del Barrio San Antonio III, para participar en un evento musical que habrá de realizarse el domingo 24 de los corrientes a beneficio de la olla solidaria y merendero de dicho Barrio. Siendo la hora tres y habiéndose vencido la última prórroga dispuesta para el horario de finalización de esta Sesión, el Sr. Presidente levanta la misma, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Fernando García, Abayubá Galeano, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Javier Franco, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Cristina Acuña, Sergio Veloz, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Javier Alvárez, Edison Rodríguez, Enrique Fernández, Euclides Melgarejo y Luis Cima. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Mary Araújo, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Andrés de León, Juan C. Bayeto, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, Marlene Chanquet, Fabiana Danta, Rosa Piazzoli, Daniel Rodríguez, Pablo Pérez, Darío Toledo, Miltón Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso y los Suplentes Sres. María del R. Borges, Mario Rivas, Luis Muñiz, María J. Sosa, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Luis Moreno y Amelia Hernández. -
Sr. Alejandro Echavarría Araújo
Presidente
Sr. Alfredo Lara
1er. Vicepresidente
Sr. Fernando García
Presidente Ad – Hoc
Sr. Eduardo Larrascq
Presidente Ad – Hoc
Sr. Luis Bonnet
Presidente Ad – Hoc
Sr. Nelson Martínez
Secretario General