ACTA Nº 942.- En la ciudad de Maldonado, a los veinticinco días del mes de octubre del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Abayubá Galeano, Cristina Acuña, Javier Sena, Guillermo Ipharraguerre, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Luis Huelmo, Roberto Domínguez, Elsa Díaz, Marcelo Galván, Germán Cardoso, Eduardo Elinger y los Suplentes Sres. Carlos de los Santos, Walter Tassano, Enrique Fernández, Luis Bonnet, Marlene Chanquet, José Barrales, Miltón Hernández, Darío Toledo, Alba Clavijo, Fabiana Danta, Andrés de León y María del H. Vera. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran y María E. Alvarez, haciéndolo sin él, los Sres. Teresa Silva, Walter Acosta, Rodrigo Blas, Oscar de los Santos, Horacio Díaz y Eduardo Ipar. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois y Alfredo Lara. Preside el Acto el Edil Sr. Alejandro Echavarría, actuando en Secretaría el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y dieciocho minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 941, la que resulta aprobada por mayoría (23 votos en 25). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar usa de la palabra el Edil Sr. Federico Casaretto – Tema: Buscando esclarecer la situación laboral de un funcionario municipal que ejerce tareas en la Junta Local Autónoma de San Carlos como Secretario de Bancada, quien según se desprende de expresiones vertidas por el Edil Local Nilo Baliña en versiones taquigráficas de la referida Junta, se encontraría además destinado en Comisión al Diputado Darío Pérez, razón por la cual solicita realizar un Pedido de Informes a la Intendencia Municipal en los siguientes términos: 1º) Se indique quienes son los funcionarios municipales que se encuentran desempeñando tareas en Comisión con los Legisladores Nacionales. 2º) Si los Legisladores comunican mensualmente si dichos funcionarios en Comisión cumplen con sus tareas. 3º) Se solicite a la Junta Local Autónoma de San Carlos, la nómina de las personas que se desempeñan como Secretarios de Bancadas o como asistentes de los Sres. Ediles. Luego de que el Sr. Edil realiza algunas consideraciones de carácter político, es puesta a consideración esta solicitud, resultando aprobada por mayoría (22 votos en 27). En segundo lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Milton Hernández – Temas: 1º) Manifiesta su preocupación en virtud de que a dos meses de terminar el presente año, no cree que se dé cumplimiento al Presupuesto de Obras para San Carlos, recordando que las obras que reclama, son aquellas que quedaron para ser realizadas por el Ejecutivo Departamental, pasando a enumerar algunas de ellas, como ser, la Policlínica del Chorro y diferentes realizaciones viales, sanitarias y de electromecánica para dicha zona. Luego de profundizar en los importantes beneficios que brindaría la concreción del referido Plan, tanto para los vecinos como para el turismo, solicita que sus palabras sean destinadas al: Sr. Intendente Municipal, Dirección Municipal de Obras y Talleres, Junta Local Autónoma de San Carlos, Comisión Asesora de Turismo de San Carlos, Coordinadora de Barrios de San Carlos, Comisión del Barrio El Chorro y a la Liga de Fomento de Manantiales. 2º) Vuelve a referirse al tema de la violencia intrafamiliar y hace mención a su Exposición del día veintitrés de agosto ppdo. referente al alcance de la Ley Nº 17.514, cuyo cometido es la prevención, detección temprana, atención y erradicación de la violencia doméstica. Agrega que la mencionada Ley preveía la creación de un Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica, integrado por representantes de distintos Ministerios, de ANEP, INAME, Congreso Nacional de Intendentes y diferentes ONG’s que trabajan en el tema. Agrega que de acuerdo a un informe del Ministerio de Educación y Cultura, ya se han designado todos los integrantes de dicho Consejo, con excepción del delegado correspondiente al Congreso Nacional de Intendentes. Por último y en virtud de lo expresado, solicita que se remita una minuta al Sr. Intendente Municipal, requiriéndole que realice las gestiones necesarias ante el mencionado Congreso, a fin de que éste designe su representante con la máxima celeridad posible. Además agrega como destino de sus palabras: al Congreso Nacional de Intendentes y a las Juntas Departamentales de todo el País. Los destinos de ambos planteamientos son aprobados indistintamente por el mismo qüorum, unanimidad (24 votos). En tercer lugar hace uso de la palabra la Edil Sra. Amelia Hernández – Tema: Luego de realizar una profunda reflexión sobre las bondades de vivir en nuestro País, centra su alocución en las dificultades de convivencia que enfrentamos todos los uruguayos, poniendo como ejemplo su propia experiencia y su espíritu positivo para encarar las diferentes situaciones sociales que acontecen. En ese marco, se refiere a la huelga de empleados municipales que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, lamentando la actitud de intolerancia presentada por los gremialistas que llevan adelante el conflicto. Por último resalta que en nuestro Departamento se dió el ejemplo de comunidad democrática, superando recientemente un conflicto similar, en un ámbito de debate y de cultura democrática participativa. Seguidamente el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, solicita como destino de estas palabras, los Congresos Nacionales de Ediles e Intendentes y al PIT – CNT. Estos destinos son aprobados por mayoría (24 votos en 25). En tercer lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Andrés de León – Tema: Dentro de las distintas problemáticas y necesidades que atraviesa en la actualidad la Junta Local Autónoma de San Carlos, destaca algunas soluciones, como ser la alimentación para los comedores y merenderos y la reciente resolución de Transposición de Rubros firmada por el Sr. Intendente Municipal. En el mismo sentido adelanta que el próximo lunes 28 de los corrientes, habrá de celebrarse una Sesión Extraordinaria en dicha Junta Local, a los efectos de considerar el tema de las Subrogaciones, anunciando que su Fuerza Política sostiene para esto, el respecto a la carrera funcionarial, a la antigüedad, la idoneidad y la foja de servicio, así como también la posibilidad de concursar. También menciona que en dicha Sesión se estudiará el envío de una lista por parte de la Intendencia, donde se procederá a la selección de diez funcionarios que serán transferidos a la mencionada Junta Local para cubrir vacantes de peones e inspectores. Por último y a raíz de que esa Junta Local aprobó las bases para la Licitación de la cañada al oeste de Avenida Alvariza, requiere del Sr. Intendente que se flexibilice y autorice esta importante obra para la ciudad de San Carlos. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Direcciones de Recursos Humanos, Obras y Hacienda, Junta Local Autónoma de San Carlos y a la Coordinadora de Barrios de San Carlos. Estos destinos son aprobados por mayoría (24 votos en 25). En cuarto lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Waldemar Bonilla. Tema: Teniendo en cuenta las actuales dificultades económicas que atraviesa nuestro Departamento, plantea la posibilidad de que se reinstale en nuestra zona un comedor del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), solicitando para ello de la Intendencia Municipal el aporte de un lugar físico, como así también la colaboración de elementos de cocina y de personal. Destinos de sus palabras: Diputados y Senadores por nuestro Departamento. Los destinos propuestos son acompañados por mayoría (23 votos en 25). En quinto lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Tema: Se refiere a la reciente aprobación por parte del Gobierno Departamental, de algunas adecuaciones presupuestales que determinaron una serie de ajustes en los gastos del Municipio, medidas que implicaron algunas diferencias puntuales de tipo sindical, que fueron canalizadas como corresponde, por quienes se sintieron lesionados, a través de los Organos competentes, resaltando al respecto que este tipo de medidas no provocó hechos de agresividad en el comportamiento social de los habitantes de nuestro Departamento, salvo casos puntuales y aislados, a diferencia de lo sucedido en la capital de nuestro País, donde a su entender ante la adopción de similares medidas por parte del Gobierno Municipal Capitalino, se están produciendo hechos violentos signados por la intolerancia y la falta de respeto a los derechos individuales. Destinos de sus palabras: Congresos Nacionales de Intendentes y Ediles, PIT – CNT, Dirección de ADEOM - Montevideo (propuesto por la Edil Sra. Fabiana Danta) y repartido a todas las Bancadas de la Junta Departamental de Montevideo (éste último sugerido por el Edil Sr. Eduardo Larrascq). Estos destinos son aprobados por mayoría (25 votos en 26). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS - 1º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO - Edil Sra. Marlene Chanquet. Tema: Al conmemorarse el pasado 24 de los corrientes el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, realiza un reconocimiento a todas las Mujeres por su incansable lucha y muy especialmente agradece el trabajo realizado por el grupo de auto ayuda "Araceli Granero", por la Regional Este de Salud y por la Policlínica de la Asistencial Médica. Al respecto, la citada Sra. Edil da lectura a un Proyecto que fuera elaborado conjuntamente con la Edil Sra. Mary Araújo, requiriendo una vez concluida la lectura del mismo, la realización de una campaña permanente que eduque masivamente a la población, a fin de prevenir y diagnosticar en forma precoz el cáncer de mama y también de cuello uterino. Durante el transcurso de esta intervención, se hace entrega a los Sres. Ediles y Funcionarios presentes, de un folleto explicativo que indica cómo realizar un autoexamen de mama. Destinos de sus palabras: Comisiones de Higiene y Salud, Mujer, Flia. y Minoridad y Legislación de esta Junta, Intendencia Municipal, Ministerio de Salud Pública, Instituciones de Asistencia Médica colectiva del Departamento, Facultad de Medicina, Junta Local Autónoma de San Carlos, todos los medios de comunicación del Departamento, Comisión Honoraria de lucha contra el Cáncer (propuesto por el Edil Sr. Federico Casaretto) y Asociación de Mujeres de San Carlos (este último sugerido por el Edil Sr. José Barrales). Estos destinos son aprobados por unanimidad (24 votos). 2º) PARTIDO COLORADO – Edil Sra. Elsa Díaz. Temas: 1º) Adhiere en nombre de su Bancada al Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, exhortando a todas las mujeres a cuidar de su salud, a fin de prevenir este tipo de enfermedad. 2º) Expresa que a raíz de su participación en la Comisión de Obras del Cuerpo, ha constatado que uno de los cometidos más importantes que debe desempeñar el Municipio, es el de fiscalizar las construcciones que se desarrollen en nuestro Departamento, mediante la policía de la edificación, con la que lamentablemente no cuenta como contaba en anteriores períodos de gobierno, situación ésta que permite que se generen construcciones clandestinas y sin autorización en claro abuso a las Ordenanzas Departamentales vigentes. Al finalizar requiere del Ejecutivo Comunal la implementación de cursos de capacitación para aquellos Inspectores que no tengan especialidad en tareas de inspección constructiva, con el propósito de que los mismos se ocupen de detectar y paralizar obras sin permiso, así como supervisar construcciones que no coinciden con los planos aprobados. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Comisiones de Tierras y Obras de esta Junta y a los Sres. Senadores y Diputados oriundos del Departamento. Estos destinos son aprobados por mayoría (23 votos en 24). 3º) PARTIDO NACIONAL – Edil Sra. Cristina Cáceres. Tema: Luego de dar a conocer datos numéricos, realiza una detallado informe sobre el "Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama", que tuviera lugar el pasado 24 de los corrientes, expresando que la finalidad del mismo es aunar esfuerzos a fin de contar en nuestro Departamento con otro Mamógrafo que funcione en perfectas condiciones y que sea accesible para toda la población, dado que la única forma de detectar en forma oportuna este flagelo, es a través de una Mamografía y examen clínico periódico. Al finalizar agradece la información que sobre el tema le proporcionara la Dra. Silvia Brignoni, y solicita que sus palabras sean enviadas al Grupo "Más Vida" que funciona en Barrio La Loma, a las Comisiones de Higiene y Salud y de Mujer, Flia. y Minoridad de esta Junta, al Centro Regional de Oncología de San Carlos (estos últimos propuestos por la Edil Sra. Cristina Acuña) y al Prof. Alvaro Luongo (propuesto por el Edil Sr. Federico Casaretto). Estos destinos son aprobados por unanimidad (24 votos). NUMERAL IV) EXPOSICION: Edil Sra. Alba Clavijo - "La Isla de Lobos, reserva mundial y futuro de la misma". Al concluir su Exposición solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida al Sr. Presidente de la República, a los Ministros de Turismo, Ganadería, Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente, a las Comisiones de Turismo, Ganadería, Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente, a los Sres. Legisladores Nacionales por nuestro Departamento (sugerido por la Edil Sra. Mary Araújo), Club de Leones Maldonado (propuesto por la Edil Sra. Elsa Díaz) y a la Asociación No Gubernamental Green Pace (este último sugerido por el Edil Sr. Enrique Fernández). Estos destinos son aprobados por unanimidad (24 votos).NUMERAL V) EXPOSICION: Edil Sr. Darío Toledo – "Medio Ambiente y calidad de vida". Al finalizar su Exposición solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Dirección Municipal de Higiene Ambiental, Comisión de Medio Ambiente de esta Junta, Comisiones de Medio Ambiente de las demás Juntas Departamentales del País y Junta Local Autónoma de San Carlos (este último propuesto por el Edil Sr. Miltón Hernández). Estos destinos son aprobados por unanimidad (25 votos). De inmediato y siendo la hora veintidós y cuarenta y tres minutos, ante solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre se aprueba por unanimidad (25 votos) pasar a un cuarto intermedio de diez minutos, reanudándose la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y nueve minutos, con la consideración del: NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 23 DE OCTUBRE DE 2002. BOLETIN Nº 32/02. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 893/02.- FONDO NACIONAL DE RECURSOS C/ gestiones elevadas por el Cuerpo, respecto a la eventual interrupción de la cobertura de las diálisis en el Uruguay.- (Com. Higiene y Salud con copia al Edil Sr. Arnaldo San Román). EXPTE. Nº 894/02.- POLAKOF Y CIA. S.A. S/ permiso para regularizar obra en pad. 23795, mna. 105 de Maldonado (Decreto 3694). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 895/02.- GRUPO ZEIDA Y ASOCIADOS S/ se declare de Interés Departamental, el evento "1era. Expo Mar de Punta del Este", que se desarrollará del 8 al 15 de diciembre de 2002.- (Com. Legislación). EXPTE. Nº 896/02.- MIGUEL ANDERSON S/ se declare de Interés Departamental, el proyecto Fundación: "Reserva Laguna del Diario".- (Coms. Medio Ambiente y Legislación por su orden). Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 897/02.- EDILES SRES. OSCAR DE LOS SANTOS Y JOSE BARRALES S/ información de la Intendencia Municipal, ref. con la colaboración efectuada a la firma Starmedia Nations Senior, por parte de esa Comuna. EXPTE. Nº 898/02.- EDILES SRES. OSCAR DE LOS SANTOS Y JOSE BARRALES S/ información de la Intendencia Municipal, ref. compra de pasajes efectuada en aerolíneas uruguayas. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. Informados por la Comisión Especial de Asentamientos: EXPTE. Nº 513/98.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión Especial de Mediación que entiende en la problemática que afecta a vecinos de Barrio Hipódromo, ref. al fraccionamiento de dicho Barrio. EXPTE. Nº 448/99.- COMISION ESPECIAL DE ASENTAMIENTO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. fraccionamiento del Barrio Maldonado Nuevo. EXPTE. Nº 448/1/99.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite información sobre el fraccionamiento del Barrio Maldonado Nuevo, solicitado por la Comisión Especial de Asentamientos. EXPTE. Nº 766/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión Especial de Asentamientos, ref. al Barrio Kennedy. EXPTE. Nº 429/01.- VARIOS PARTICULARES, invocando la representatividad de los Barrios 7 y 8 (Maldonado Nuevo) y de la Intendencia Municipal, su gestión para reunirse con las Comisiones del Cuerpo, al tratarse iniciativa municipal que los afecta.- (Inf. Coms. Tierras, Presupuesto y Hacienda y Asentamientos). EXPTE. Nº 744/01.- VECINOS DEL ASENTAMIENTO DE MALDONADO NUEVO (pad. 14650), plantean problemas que los afectan. EXPTE. Nº 759/01.- VARIOS SRES. EDILES S/ se considere la situación de desalojo de vecinos del Barrio Maldonado Nuevo, no comprendidos en los asentamientos de los sectores 6, 7 y 8 de dicho Barrio. EXPTE. Nº 815/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión Especial de Asentamientos, ref. listado de ex asentados de Granja Cuñeti, beneficiados con terrenos y canastas de materiales. EXPTE. Nº 1047/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión Especial de Asentamientos, ref. avances logrados en el Asentamiento de Barrio Kennedy. EXPTE. Nº 1054/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión Especial de Asentamientos, ref. curso "Vivienda de Hábitat Social", auspiciado por ese Organismo. EXPTE. Nº 229/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Andrés de León y de la Comisión Especial de Asentamientos, ref. problemática y necesidades del Asentamiento "El Placer". EXPTE. Nº 262/02.- COMISION ESPECIAL DE ASENTAMIENTOS, su consulta respecto denuncia presentada por un particular sobre la usurpación de su vivienda por parte de intrusos. EXPTE. Nº 365/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión Junta, ref. lanzamiento de familias asentadas en padrón 14650 de Maldonado. EXPTE. Nº 535/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite resolución 120/02 del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, designando los integrantes de la Comisión Especial de Programación, Gestión, Evaluación y Contralor. EXPTE. Nº 329/02.- ALEJADRINA MORELLI, su planteamiento respecto a expresiones vertidas por ADEOM, a la revista Siempre Punta.- (Inf. Coms. de Turismo y Presupuesto y Hacienda). Por unanimidad (23 votos) es aprobado el precedente Boletín. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a un Proyecto remitido por el Edil Sr. Eduardo Larrascq, que lleva el nombre de "Ser Edil por un Día" y consiste en reunir jóvenes estudiantes de enseñanza pública y privada de todo el Departamento, con el fin de que puedan plantear en el seno de esta Junta las distintas dificultades que enfrenta cada Centro de Estudio, así como también las necesidades de la zona donde viven. Se refiere al respecto el Edil Sr. Larrascq. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: Pase a estudio de la Comisión de Cultura. Nota remitida por los Ediles Sres. Oscar de los Santos y José Barrales, en la que trasmiten una inquietud de vecinos de los Barrios Cementerio y Arturo Matta de San Carlos, relativa a denominar con el nombre de "Camino de la Igualdad" el tramo de entrada de 250 metros del Cementerio de esa ciudad. Sobre el tema se manifiesta el Edil Sr. José Barrales, solicitando además de ANTEL la instalación de un teléfono público en la mencionada Necrópolis, temperamento que es compartido por mayoría (22 votos en 24). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 22 votos en 24), RESUELVE: Pase a estudio de la Comisión de Nomenclatura. Seguidamente por Secretaría se da lectura a la fundamentación del "Proyecto de Creación de Ferias de la Producción y Cultura Locales" elevado por las Sras. Ediles Mary Araújo y Marlene Chanquet, para el que solicitan que sea estudiado por varias Comisiones del Cuerpo. Se refieren al tema los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Mary Araújo, Abayubá Galeano y Marcelo Galván, y en base a las mociones efectuadas, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA por unanimidad (22 votos), RESUELVE: Pase a estudio de las Comisiones Especial de Trabajo y Empleo, Legislación, Turismo y de Ganadería, Agricultura y Pesca, por su orden. Nota remitida por las Sras. Ediles Mary Araújo y Marlene Chanquet, quienes haciendo referencia a un accidente ocurrido en el pasado mes de enero, en el colector del saneamiento de Punta del Este que ocasionó graves inconvenientes para toda la zona en plena temporada turística, manifiestan la necesidad de que la Intendencia Municipal y URAGUA, tomen desde ya los recaudos necesarios que correspondan para evitar que se repita dicho accidente en la próxima temporada estival. Por último solicitan que este planteamiento sea remitido a la Intendencia Municipal, a OSE, a la Comisión de Contralor de la Concesión y a la Empresa URAGUA. Estos destinos son aprobados por unanimidad (22 votos). Nota remitida por el Edil Sr. Luis Huelmo, argumentando las razones para solicitar la instalación de semáforos en Avda. Roosevelt, en las intersecciones de ésta con Avda. Italia y la Rambla Lorenzo Batlle Pacheco. Por último solicita la remisión de esta solicitud a la Intendencia Municipal (Dirección de Tránsito) y a la Comisión de Tránsito y Transporte del Cuerpo. Estos destinos son aprobados por mayoría (21 votos en 22). Nota remitida por el Edil Sr. Gastón Pereira, dando cuenta al Cuerpo de la nómina de expedientes municipales en los que ha actuado en ejercicio de su profesión de Ingeniero Agrimensor durante este último período, motivado por las actuaciones recaídas en el Expediente Nº 227/2/02, que estudia el Anteproyecto de interpretación de los Arts. 290 y 292 de la Constitución, como también las posiciones sustentadas por destacados juristas al respecto, en oportunidad de la charla dada en su visita del 4/4/02. Nota de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Cuerpo, en la que haciendo referencia al Expediente Nº 870/02, informa al Plenario de que ha contado con la presencia de los Directores Generales Municipales Sres. Nuble Guadalupe y Cr. Raúl Vilariño, agradeciendo públicamente por su concurrencia e información brindada en ésta como en anteriores oportunidades. Se refiere al tema el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Nota de las Comisiones del Cuerpo de Presupuesto y Hacienda y de Legislación, en la que haciendo referencia al Proyecto ALIS, solicitan el apoyo del Cuerpo a las gestiones realizadas y a realizar por el Sr. Presidente, tendientes a la concreción del mismo. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA por unanimidad (24 votos), RESUELVE: 1º) Apoyar las gestiones cumplidas y a cumplir por la Presidencia del Cuerpo, relativas a la continuidad de las diligencias tendientes a la consolidación del Proyecto ALIS "A DEMOPOLIS: RED PARA LA GOBERNABILIDAD LOCAL", a llevarse a cabo entre el Congreso Nacional de Ediles, el Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales y la Intendencia Municipal de Maldonado. 2º) Téngase presente y archívese. Nota de la Comisión del Orden del Día, solicitando incluir en los Asuntos Varios de la noche de hoy, los Expedientes Nos. 507/00, 889/02, 895/02 y 869/02. A esta altura el Edil Sr. Abayubá Galeano solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, el que resulta aprobado por unanimidad (25 votos) a la hora veintitrés y treinta y ocho minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y cincuenta y un minuto, requiriendo de inmediato el mismo Sr. Edil prorrogar el horario de finalización de la Sesión por treinta minutos más, lo que es aprobado por mayoría (21 votos en 23). Seguidamente y con referencia a la anterior nota de la Comisión del Orden del Día, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita se desglose de la misma el Expediente Nº 869/02. Con dicho desglose por mayoría (22 votos en 24) se aprueba el requerimiento de la citada Comisión, disponiéndose el tratamiento de los asuntos que se incluyen al final de Asuntos Varios. El Edil Sr. Marcelo Galván mociona para que el EXPEDIENTE 869/02: EDILES SRES. OSCAR DE LOS SANTOS Y MILTON HERNANDEZ, su planteamiento referente expedición de las libretas de conducir en las diferentes Juntas Locales del Departamento, vuelva a estudio de la Comisión de Tránsito y Transporte estableciéndole el plazo de una semana para informar. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: Vuelva a estudio de la Comisión de Tránsito y Transporte, prorrogándose por una semana más, el plazo de que dispone para emitir su informe. A continuación se da lectura a una segunda nota de la Comisión de Orden del Día solicitando incluir para ser tratado en esta Sesión el Expediente Nº 870/02. Sobre el mismo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre requiere que sea declarado urgente y se considere sobre tablas. Por mayoría (22 votos en 24) se aprueba la urgencia del tema, resultando negativo su tratamiento sobre tablas por falta de qüorum reglamentario (23 votos en 24). Rectificada esta votación en dos oportunidades, vuelve a obtener idéntico resultado negativo. El mismo Sr. Edil requiere que este asunto se incluya como primer punto de Asuntos Varios de esta Sesión, lo que resulta negativo por falta de qüorum reglamentario (24 votos en 25). A solicitud del Edil Sr. Mario Rivas se rectifica esta última votación, siendo afirmativa (25 votos en 26). Continuando con los Asuntos Entrados el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre destaca a la vez que se congratula de que la Intendencia Municipal de Maldonado haya resuelto participar en la Feria denominada "Feisma 2002" (Feria de la Industria de Santa María - Brasil), la que se desarrollará del 26 de Octubre al 3 de Noviembre del cte. año y a la que concurre especialmente invitada por la Prefectura Municipal de dicha ciudad y la que tendrá como cometido el lanzamiento del producto turístico de nuestro Departamento. Indicando al respecto que este acontecimiento respalda los esfuerzos de integración que esta Corporación viene llevando adelante desde hace muchos años. En otro orden de cosas el mismo Sr. Edil hace referencia a un fallo unánime favorable a la Intendencia Municipal en un juicio entablado a la misma en el año 1997 por particulares relacionado con la instalación de una pista de kart en la zona de San Rafael y con respecto al cual se había manejado la posibilidad, señalando que la Intendencia con este hecho ha generado un ahorro de cuatro millones de dólares. Seguidamente la Edil Sra. Amelia Hernández solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Los voluntarios en la Salud". Por mayoría (21 votos en 22) es aprobada dicha solicitud, fijándose para el próximo 6 de Diciembre. Por su parte la Edil Sra. Cristina Acuña informa al Plenario sobre un Seminario al que concurriera conjuntamente con la Edil Sra. María del C. Salazar, sobre "Participación política y género", de la situación actual y las perspectivas del género mujer, el que se desarrollara en el Ministerio de Educación y Cultura. Finalizado este informe también se refiere al tema la Edil Sra. María del C. Salazar. A continuación el Edil Sr. Luis Muñiz solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Nuestro mar territorial, sus islas y costas, riquezas y explotación". Por unanimidad (22 votos) es aprobada dicha solicitud, fijándose para el próximo 22 de Noviembre. En este momento la Edil Sra. Mary Araújo informa detalladamente al Plenario sobre una posible situación irregular que involucra al Funcionario Municipal ficha Nº 5418 y supuestos hechos relacionados con su labor que obrarían en perjuicio del mismo. Acto seguido el Edil Sr. Marcelo Galván solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "La actividad comercial en el Departamento de Maldonado". Por unanimidad (21 votos) es aprobada dicha solicitud, fijándose para el próximo 6 de Diciembre. Seguidamente el Edil Sr. Leonel Bernhardt solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por treinta minutos más, temperamento que es compartido por unanimidad (21 votos). De inmediato el Edil Sr. Miltón Hernández solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Comentarios y aportes sobre la Ley de despenalización del Aborto". Por unanimidad (22 votos) es aprobada dicha solicitud, fijándose para el próximo 13 de Diciembre. En segundo lugar el mismo Sr. Edil por ser el 25 de Octubre el Día de los Trabajadores de la Construcción saluda a los mismos y solicita que en tal sentido se remita una nota al Sindicato Unico de la Construcción (SUNCA) y al PIT – CNT, temperamento que es compartido por unanimidad (22 votos). A continuación el Edil Sr. Carlos Etcheverry haciendo referencia a una denuncia penal del que fuera objeto a raíz de un planteamiento que efectuara en Sala hace 17 meses atrás y en virtud de que hasta el momento y a pesar de haber realizado gestiones al respecto no ha podido obtener información del Asesor Letrado del Cuerpo sobre el estado en que se encuentra dicha denuncia, solicita el respaldo del Plenario para requerir oficialmente al mismo efectúe los diligenciamientos del caso. Temperamento que es compartido por unanimidad (22 votos). De inmediato el Edil Sr. Andrés de León solicita autorización para realizar el próximo 13 de Diciembre una EXPOSICION sobre el tema: "El Molino Lavagna: pasado, presente y futuro". Dicha solicitud es aprobada por unanimidad (21 votos). Seguidamente la Edil Sra. Elsa Díaz luego de hacer referencia al Homenaje al Maestro Ulises Passarella que habrá de llevarse a cabo el día viernes próximo en las instalaciones del Cine Cantegril, solicita a efectos de que todos los Sres. Ediles puedan asistir a tan importante evento, que la Sesión Ordinaria del día viernes 1 de Noviembre se adelante para el día jueves 31 de Octubre, lo que es compartido por unanimidad (22 votos). En este momento el Edil Sr. Eduardo Elinger en virtud de la perentoriedad de los plazos mociona que la gestión por él iniciada, que se encuentra a estudio de la Comisión de Legislación, (Expediente Nº 904/02) solicitando se declare de Interés Departamental, las fiestas patronales a desarrollarse entre los días 3 y 11 de Noviembre del cte. año en San Carlos, sea considerado urgente y se trate sobre tablas. Ambas instancias son aprobadas por unanimidad (22 votos). Luego de darse lectura al mismo, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre mociona para que se brinde la Declaratoria de Interés Departamental requerida y se disponga su urgente trámite. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental las fiestas patronales a desarrollarse entre los días 3 y 11 de noviembre del cte. año en la ciudad de San Carlos. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. ASUNTOS VARIOS. Como estaba dispuesto se pasa a la consideración del EXPEDIENTE Nº 870: EDIL SR. RUBEN TOLEDO S/ la consideración del tema referido a la situación financiera del Ejecutivo Comunal y la anuencia que le fuera concedida por el Cuerpo para tramitar préstamo bancario. Luego de leídos los Informes emitidos por la Comisión de Presupuesto y Hacienda en Mayoría suscrito por los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Alvaro Villegas, Jorge Núñez y Eduardo Ipar y en Minoría dictado por el Edil Sr. Ruben Toledo, usa de la palabra en primer término el Edil Sr. Ruben Toledo. A esta altura el Edil Sr. Gastón Pereira solicita autorización para prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por treinta minutos más, criterio que es compartido por mayoría (21 votos en 22). Continuando con el debate usan de la palabra los Ediles Sres. María del C. Salazar y Mario Rivas. En este momento el Edil Sr. Leonel Bernhardt solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por treinta minutos más, siendo acompañado por mayoría (19 votos en 21). Seguidamente manifiestan sus puntos de vista sobre el asunto en cuestión, los Ediles Sres. Alvaro Villegas, Guillermo Ipharraguerre, Jorge Núñez, Gastón Pereira y Walter Tassano. Previo a la finalización de la discusión de tema, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por treinta minutos más, lo que es compartido por mayoría (19 votos en 22). Por último se somete a votación el Informe en Mayoría, el que es aprobado por mayoría (14 votos en 21). Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Gastón Pereira y su voto afirmativo el Edil Sr. Luis Bonnet. En base al informe aprobado y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Establecer que considera satisfactorias las explicaciones ofrecidas por los jerarcas municipales, Director General y Sub Director General de Hacienda de la Comuna, en el seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sobre la situación económica – financiera de la Intendencia Municipal. 2º) Archívense estas actuaciones. De inmediato el Edil Sr. Gastón Pereira solicita que se consideren en conjunto los Expedientes que figuran del Numeral 1º) al 20º), requiriendo el Edil Sr. Leonel Bernhardt que se exceptúen de esta consideración los Expedientes que figuran en los Numerales 2º) y 3º). Finalmente y de acuerdo a lo solicitado por los citados Sres. Ediles, por mayoría (19 votos en 20) se acuerda considerar en conjunto el Numeral 1º) y los Numerales del 4º) al 20º). Al respecto el Edil Sr. Gastón Pereira solicita que también se exceptúe de esta consideración el Numeral 17º), lo que es aprobado por mayoría (19 votos en 20). A esta altura el Edil Sr. Luis Huelmo solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por treinta minutos más, siendo acompañado por mayoría (19 votos en 20). Por su parte el Edil Sr. Leonel Bernhardt solicita que los Expedientes que figuran en los Numerales 2º) y 3º) vuelva a estudio de la Comisión de Obras Públicas, lo que es aprobado por mayoría (18 votos en 20). Para constancia a continuación se transcriben los citados asuntos: EXPEDIENTE Nº 824/01: RODOLFO MARGONINER S/ permiso para cerrar pérgola en padrón Nº 10.590, manzana Nº 1559 de Punta del Este. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Vuelvan estas actuaciones a estudio de la Comisión de Obras Públicas. EXPEDIENTE Nº 086/02: ALFONSO BONET S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 977, manzana Nº 60 de Playa Grande. Decreto Nº 3739/00. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Vuelvan estas actuaciones a estudio de la Comisión de Obras Públicas. Acto seguido se someten a votación los Asuntos que figuran en el Numeral 1º), del Numeral 4º) al 16º) y del Numeral 18º) al 20º), los que luego de su correspondiente lectura son aprobados en su totalidad por mayoría (19 votos en 20). A esta altura el Edil Sr. Leonel Bernhardt deja constancia que se retira de Sala y el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita rectificación de la votación recaída en el Expediente Nº 790/02, el que vuelve a ser aprobado por unanimidad (20 votos). Para constancia se transcriben los asuntos antes mencionados: EXPEDIENTE Nº 686/00: CARLOS NOLE S/ permiso para construir obra en padrón Nº 21.812, manzana Nº 916 de Punta Colorada (Piriápolis). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la construcción de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 21.812 – Manzana Nº 916 de Punta Colorada). 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 171/02: ADRIANA PEREZ CAL S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 9988, manzana Nº 379 de Punta del Este. Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) No hacer lugar a la regularización de obras que se solicita en estas actuaciones (Padrón Nº 9988 – Manzana Nº 379 de Punta del Este). 2º) Corresponde aplicar en su totalidad lo preceptuado en el Art. 62 del Decreto Nº 3718 y cumplido, vuelva a vista de la Comisión Informante para su conocimiento. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 652/02: ALFREDO BRESCIA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2882, manzana Nº 255 de Pinares. Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2882 – Manzana Nº 255 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 653/02: JOSE LUIS PEÑA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 20.068, manzana Nº 905 de Punta Colorada. Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 20.068 – Manzana Nº 905 de Punta Colorada), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 654/02: MIRTA SOSA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 14.151, manzana Nº 1608 de Maldonado Nuevo. Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 14.151 – Manzana Nº 1608 de Maldonado Nuevo), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 656/02: ANALIA RODRIGUEZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2393, manzana Nº 723 de Piriápolis. Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2393 – Manzana Nº 723 de Piriápolis), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 657/02: MARIO GONZALEZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 16.221, manzana Nº 1766 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 16.221 – Manzana Nº 1766 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 658/02: GUSTAVO ALVIRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 16.911, manzana Nº 1891 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 16.911 – Manzana Nº 1819 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Verificar por parte del Ejecutivo Comunal, si corresponde aplicar tasas. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 659/02: CATALINO SEGUEZZA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2959/002, manzana Nº 159 de San Carlos. Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2959/002 – Manzana Nº 159 de San Carlos) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 3º) Deberá verificar por parte del Ejecutivo Comunal, si corresponde la aplicación de tasas. 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 660/02: SERGIO TROISE S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2922, manzana Nº 10 de Punta Ballena. Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2922 – Manzana Nº 10 de Punta Ballena) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 666/02: HUGO GASTELUMENDI S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1340, manzana Nº 501 de Cantegril. Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1340 – Manzana Nº 50º de Cantegril) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 668/02: GUSTAVO MACCIO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº8321, manzana Nº 376 de Cantegril. Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº8321 – Manzana Nº 376 de Cantegril) al amparo del Decreto Nº 3739, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 688/02: RAMONA PEREZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 3143, manzana Nº 45 de San Carlos. Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 3143 – Manzana Nº 45 de San Carlos), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 716/02: YENNYE ARRIOLA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 249, manzana Nº 23 de La Barra. Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 249 – Manzana Nº 23 de La Barra),al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 771/02: MYRIAM HERMIDA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 11.640, manzana Nº 339 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 11.640 – Manzana Nº 339 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º)Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 790/02: JORGE GORROCHATEGUI S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 614/205, manzana Nº 633 de Punta del Este. Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 614/205 – Manzana Nº 633 de Punta del Este), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en el padrón. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 885/02: IRIS SOSA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1511, manzana Nº 110 de El Tesoro. Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1511 – Manzana Nº 110 de El Tesoro), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Corresponde el cobro de una vez las tasas por 43,72 mc. en categoría "D" de vivienda y dos veces de recargo por 43,72 mc. en la misma categoría. 3º) Pase a la intendencia Municipal a sus efectos. Con anterioridad a la consideración del siguiente asunto, se retira de Sala el Edil Sr. Gastón Pereira. EXPEDIENTE Nº 729/02: VALENTIN MARTINEZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2462/002, manzana Nº 228 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 20 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2462/002 – Manzana Nº 228 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 507/00: REMISES PUNTA DEL ESTE, plantean diversos temas de su interés. Adjunto: EXPEDIENTE Nº 507/1/00: INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Tránsito y Transporte referente Remises de Punta del Este. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 18 votos), RESUELVE: Vuelvan estos antecedentes a la Intendencia Municipal, son opinión favorable de este Cuerpo, dejándose expresa constancia de que se deberán mantener habilitadas las actuales oficinas centrales de la empresa gestionante y adecuarse a la Ordenanza vigente, para brindar el nuevo servicio que se solicita. EXPEDIENTE Nº 889/02: ASOCIACION DE ESCRIBANOS DEL URUGUAY S/ se declare de Interés Departamental los XIX Juegos Latinoamericanos de Profesionales del Derecho a llevarse a cabo los días 6 al 10 de Noviembre del presente año en Punta del Este. Este expediente es aprobado por unanimidad (18 votos). Posteriormente y habiéndose constatado por Secretaría que en estas últimas actuaciones lucía un informe de Comisión que no correspondía a las mismas, se acuerda postergar para el final de Asuntos Varios su tratamiento, a efectos de solucionar esta situación. Se continúa con la consideración del EXPEDIENTE Nº 895/02: GRUPO ZEIDA Y ASOCIADOS S/ se declare de Interés Departamental el evento "1ª Expomar de Punta del Este", que se desarrollará del 8 al 15 de Diciembre de 2002. En consecuencia, Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 18 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el evento "1ª Expomar de Punta del Este", a llevarse a cabo del 8 al 15 de diciembre del cte. año en la ciudad de Punta del Este. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Seguidamente el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre mociona para que se declaren urgentes todos los Asuntos tratados en la noche de hoy, siendo acompañado por unanimidad (19 votos) y el mismo Sr. Edil siendo la hora dos y treinta y cinco minutos del día 26 de los corrientes, mociona para pasar a un cuarto intermedio de tres minutos, lo que es aprobado por unanimidad (18 votos). Se reinicia la Sesión a la hora dos y cuarenta minutos, pasando nuevamente a considerar el EXPEDIENTE Nº 889/02: ASOCIACION DE ESCRIBANOS DEL URUGUAY S/ se declare de Interés Departamental los XIX Juegos Latinoamericanos de Profesionales del Derecho a llevarse a cabo los días 6 al 10 de Noviembre del presente año en Punta del Este. Luego de leído el informe de la Comisión de Legislación que sí corresponde a estos obrados, se aprueba el mismo por unanimidad (18 votos). En consecuencia, Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental los "XIX Juegos Latinoamericanos de Profesionales del Derecho" a llevarse a cabo del 6 al 10 de noviembre del cte. año, en la ciudad de Punta del Este. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. A las dos horas y cuarenta y dos minutos del día 26 de los corrientes y no habiendo más Asuntos para considerar el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Javier Sena, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Eduardo Larrascq, Fernando García, Alvaro Villegas, Abayubá Galeano, Cristina Acuña, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Guillermo Moroy, Carlos de los Santos, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Javier Alvarez, Oscar Sánchez, Francisco Salazar, Edison Rodríguez, Enrique Fernández y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Gastón Pereira y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, María Quintela, Marlene Chanquet, Andrés de León, Fabiana Danta, Waldemar Bonilla, Pablo Pérez, Darío Toledo, Milton Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Mario Rivas, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo y Amelia Hernández.-

 

Sr. Alejandro Echavarría Araújo

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General