ACTA Nº 940.- En la ciudad de Maldonado, a los once días del mes de octubre del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Javier Sena, Alejandro Echavarría, Leonel Bernhardt, Federico Casaretto, Carlos Etcheverry, María del C. Salazar, Oscar de Los Santos, Marcelo Galván, y los Suplentes Sres. Cristina Cáceres, Edison Rodríguez, Enrique Fernández, Juan C. Bayeto, Marlene Chanquet, Arnaldo San Román, Darío Toledo, Rosa Piazzoli, Luis Muniz y María del H. Ocampo. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran, Roberto Domínguez y Elsa Díaz, haciéndolo sin él, los Sres. Walter Acosta, Jorge Núñez, Fernando García, Alvaro Villegas, Rodrigo Blas, Horacio Díaz, y Eduardo Ipar. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois, Alfredo Lara y Germán Cardoso y en Misión Oficial los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre y Eduardo Elinger. Actúa en Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscripto a la misma, el funcionario administrativo Sr. Julián Astiazarán. Siendo la hora veintiuna y doce minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 939, la que resulta aprobada por mayoría (17 votos en 18). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término hace uso de la palabra la Edil Sra. María del C. Salazar – Tema: Se refiere a que el próximo veintisiete de octubre se cumplen dos años de haber presentado su Proyecto tendiente a la "Creación del Servicio de Transporte Turístico de Línea", sin que hasta el momento haya merecido ninguna consideración. Posteriormente pasa a detallar las posibilidades turísticas y laborales que brindaría la instrumentación de este Servicio, que no competiría con las Empresas de Transporte habilitadas y además no ocasionaría ningún egreso económico para el Gobierno Departamental. Por último solicita como destino, de su exposición, que copia del Proyecto referido, junto a estas palabras y las mencionadas el día de su presentación, sean remitidas al Ministerio de Turismo, Intendencia Municipal (Secretaría de Turismo), Comisión Departamental Asesora de Turismo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ligas de Fomento de Punta del Este, Manantiales, La Barra, José Ignacio y Piriápolis, Junta Local Autónoma de San Carlos, Agremiación de Transportistas Departamentales y a los Medios de Prensa del Departamento, por su parte el Edil Sr. Marcelo Galván solicita agregar como destino, la Comisión de Transito y Transporte de la Corporación. Estos destinos son aprobados por mayoría (18 votos en 19). En segundo término, hace uso de la palabra la Edil Sra. Rosa Piazzoli – Tema: Haciendo referencia al servicio que presta la Biblioteca Pública Municipal, manifiesta luego de dar las razones, la necesidad de ampliar el número de volúmenes más requeridos por los jóvenes en todas las ramas de la enseñanza y que se ponga a disposición de los mismos, la fotocopiadora existente de manera de hacer más dinámica y efectiva la función. En el mismo sentido sugiere la posibilidad de contar con una Biblioteca Móvil que podría funcionar en los Centros Comunales del Departamento y por último en tal sentido, amparada en los preceptos establecidos en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica Municipal, realiza dos Pedidos de Informes al Ejecutivo referente el primero, al destino actual de la Biblioteca Móvil Municipal que prestaba servicios en las zonas más alejadas del Departamento y el segundo, en otro orden de cosas, si la Intendencia Municipal mantiene convenio con el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Cultura para los temas de la Biblioteca) y a la Comisión de Cultura del Cuerpo, propuesto por el Edil Juan C. Bayeto, todo lo inherente a la Biblioteca. Por unanimidad (20 votos), son aprobados los destinos expresados. Durante el transcurso de esta exposición, ocupó la Presidencia la Segunda Vicepresidenta Edil Sra. María E. Alvarez. En tercer término usa de la palabra el Edil Sr. Oscar de los Santos – Tema: Manifiesta que al asumir este Gobierno expresó y llevó a cabo una iniciativa vinculada a la limpieza y mantenimiento de las playas, brindando la posibilidad a vecinos de bajos recursos, a que por el sistema de pequeñas y medianas Empresas, pudieran mediante licitación acceder a prestar este servicio, como forma de crear nuevas fuentes de trabajo, con un salario para sus funcionarios, más elevado que el ofrecido por el medio. Posteriormente recuerda al Plenario, que en diferentes oportunidades denunció algunas incongruencias dadas en el transcurso de los años anteriores, con la voluntad expresada por el Ejecutivo al comienzo de su gestión, y con respecto a la próxima temporada de verano, enumera las aún mayores dificultades que enfrentan hoy las mencionadas Empresas para poder llegar a competir en la licitación de los servicios y realiza una dura crítica al Ejecutivo Departamental, por la evolución de la idea inicial, que en la actualidad no contempla los principios manifestados al comienzo, reclamando transparencia en tal sentido. Destino de sus palabras: Sr. Intendente Municipal. Este destino es aprobado por mayoría (15 votos en 17). En cuarto lugar usa de la palabra la Edil Sra. Marlene Chanquet - Tema: Brevemente recuerda que en este Legislativo se ha hablado en varias oportunidades sobre la alimentación, la producción, las huertas orgánicas etc. en lo que denomina "Uruguay Natural". En tal sentido vuelve a referirse a su planteamiento realizado hace dos años sobre la utilización de semillas transgénicas, a la Legislación vigente que regula su uso y a las posibles consecuencias derivadas de su consumo, agregando que en dicha oportunidad, con el acompañamiento del Cuerpo, se dispuso que el tema pasara a estudio de diferentes Comisiones, para posteriormente ser discutido por el Plenario en base a los diferentes Informes elevados, a lo que no se dio cumplimiento y por consiguiente no ha sido enviado a las Comisiones, privando a la Corporación de la discusión referida y de los conocimientos que emanarían de ésta para poder evaluar hoy el hecho de que en la actualidad se están plantando estas semillas en nuestro territorio. Concretamente la Empresa Reyla S.A., representante en nuestro País de la Empresa Multinacional Monsanto, a la que ya hiciera referencia en otra oportunidad, está plantando un maíz denominado "mon 810" y ha solicitado a las autoridades el permiso correspondiente para la producción y comercialización de este producto. Por último basándose en el principio de precaución solicita que no se autorice la liberación de este producto y que se suspenda toda acción tendiente a legalizar la producción y comercialización de alimentos transgénicos nacionales o importados. Destino de sus palabras y las expresadas sobre el tema el pasado veintisiete de noviembre de dos mil al, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Su Titular Ing. Agr. Gonzalo González), Ministerio de Economía y Finanzas (Su Titular Dr. Alejandro Atchugarry), Presidencia de la República, Facultad de Agronomía (propuesto por la Edil Sra. Rosa Piazzoli) y a DINAMA (Propuesto por la Edil Sra. María del C. Salazar). Estos destinos son aprobados por mayoría (18 votos en 19). En quinto lugar, hace uso de la palabra el Edil Sr. Luis Huelmo – Temas: 1º) Vuelve a referirse al difícil y angustiante momento que viven los vecinos que recurren al Hospital de Maldonado, tanto para realizar trámites como para utilizar los servicios que éste brinda, responsabilizando en parte a la Administración del mismo y reclamando en forma urgente los insumos necesarios faltantes, como vacunas etc. Luego de profundizar en esta temática y agregar con ejemplos la difícil situación que viven los funcionarios de la Salud Privada, solicita como Destinos de sus palabras: Ministerio de Salud Pública, a la Regional Este de Salud Pública y a la Dirección Departamental de Salud Pública. 2º) Manifiesta que la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de esta Junta, concurrieron acompañados de Directores Municipales a Maldonado Nuevo, con el fin de apoyar la iniciativa de las Huertas Familiares, denunciando la mala actitud de los Sres. Directores (principalmente la del Director N. Nakasone) para atender los requerimientos de los vecinos participantes de la reunión. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Desarrollo Local, Ing. Agr. Nelson Nakasone). Estos destinos son aprobados por mayoría (16 votos en 20). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO NACIONAL – Edil Sr. Javier Franco. Tema: Hace referencia a un hecho ocurrido recientemente en nuestro Departamento, concretamente en el Hospital de esta ciudad, donde se pudieron observar impresionantes colas de vecinos, principalmente los más carenciados, esperando por una vacuna, que las Autoridades Nacionales y Departamentales dependientes del Ministerio de Salud Pública prometieron y aseguraron iba a ser suficiente para todos los habitantes de la República. En tal sentido hace notar que nuestro País poseía un índice ejemplar de inmunidades en la población y que a su entender, esta importante condición la estamos perdiendo durante esta Administración de Gobierno, por falta de coordinación e irresponsabilidad de las Autoridades Nacionales de la Salud. Por último apela a la sensibilidad de dichas Autoridades Nacionales, a fin de lograr una urgente solución a esta problemática. Destinos de sus palabras: Ministerio de Salud Pública, Dirección del Hospital de Maldonado, Dirección Regional de Salud, Presidencia de la República, ASSE, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento (ambos propuestos por el Edil Sr. Walter Tassano) y a la Dirección del Hospital Alvariza de San Carlos (este último sugerido por el Edil Sr. Federico Casaretto). Por unanimidad (20 votos) son aprobados los destinos propuestos. 2º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO - Edil Sr. Darío Toledo. Tema: En el marco de la dolorosa crisis que sufre la inmensa mayoría de los uruguayos, situación esta que a su entender, se generó por el fracaso de un modelo económico que liquidó el aparato productivo del País, centra su alocución en la reafirmación de algunas propuestas que tienen que ver con la reactivación del empleo y de la actividad productiva, haciendo mención a los diferentes eventos y exposiciones realizados recientemente en el LATU y en el Shoping de Punta Carretas, donde han participado micro - empresas familiares y emprendimientos colectivos, los que demuestran el formidable potencial humano de vecinos esforzados, creativos y capacitados, que han logrado excelentes niveles de calidad y aceptación. También señala múltiples emprendimientos que apuntan al cultivo orgánico, como ser el "Plan Frutilla" en San Carlos y las distintas iniciativas tendientes a generar actividades en la Escuela Agraria de esa ciudad. Al finalizar requiere de las diferentes Autoridades que tienen que ver con el desarrollo, la producción y el empleo, el respaldo y el apoyo técnico necesario para iniciar el camino de una reactivación imprescindible. Destinos de sus palabras: Comisión de Trabajo y Empleo de esta Junta, Dirección Municipal de Desarrollo Local, Dirección Nacional de Empleo y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Estos destinos son acompañador por mayoría (19 votos en 20). A esta altura y siendo la hora veintiuna y cincuenta y siete minutos asume la Presidencia su titular, Edil Sr. Alejandro Echavarría. 3º) PARTIDO COLORADO - Edil Sr. Marcelo Galván. Tema: Realiza una serie de consideraciones políticas referidas a un hecho que en las últimas semanas ha sido muy discutido, referente a la intervención del Estado en el problema que afecta a muchos Uruguayos por contraer deudas en dólares, expresando en lo personal que comparte la injerencia del Gobierno en dicho problema. Al respecto menciona los diferentes Proyectos de Ley presentados en el Parlamento Nacional, destacando la participación del Diputado de su Partido Político, Dr. Alejo Fernández Chávez, el que se encuentra trabajando sobre el tema en la Comisión de Hacienda, Constitución y Código. También resalta la participación de la Convención Departamental de su Partido, la que se encuentra abocada al estudio del tema y a la búsqueda de posibles soluciones, asimismo reconoce el trabajo realizado por los propios deudores, destacando las gestiones de los de Colonia y Maldonado. Destinos de sus palabras: Ministerio de Economía y Finanzas, Comisión de Deudores de nuestro Departamento, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, Comisión Especial que trata el tema en el Parlamento Nacional (este último sugerido por el Edil Sr. Juan C. Bayeto). Estos destinos son aprobados por unanimidad (21 votos). Seguidamente el Edil Sr. Daniel Rodríguez solicita pasar a Régimen de Comisión General, a efectos de recibir en Sala al Deportista Wilson Sebastián Silvera Teijón, quien se encuentra en el recinto de la Corporación, temperamento que es compartido por unanimidad (21 votos). Luego de que el Sr. Presidente le diera la bienvenida al joven Deportista, invita a realizar un aplauso como forma de reconocer su destacada labor deportiva y además de agradecer su presencia en la noche de hoy, efectúa un raconto de su trayectoria. Posteriormente el mencionado joven hace uso de la palabra brevemente. También usan de la palabra los Ediles Sres. Daniel Rodríguez y Juan C. Bayeto. De inmediato el Sr. Presidente le hace entrega de un obsequio recordatorio. Por unanimidad (21 votos) se vuelve al Régimen Ordinario de Sesión. NUMERAL IV) EXPOSICION: Edil Sra. María del C. Salazar – "Proyectos Municipales y su incidencia en la vida concreta de los ciudadanos de Maldonado". Al finalizar su Exposición solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos y al Congreso Nacional de Intendentes (este último sugerido por el Edil Sr. Luis Bonnet). Estos destinos son aprobados por unanimidad (16 votos). NUMERAL V) EXPOSICION del Edil Sr. Sebastián Plada – "Producción artesanal de cara al nuevo siglo". Al no encontrarse presente en Sala el Edil Expositor, queda sin efecto la misma y se pasa al NUMERAL VI) HOMENAJE: del Edil Sr. Pablo Pérez - Análisis del pensamiento económico y social de Ernesto "Che" Guevara. Luego de que el Edil Expositor hiciera uso de la palabra, se continúa con el NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 9 DE OCTUBRE DE 2002. BOLETIN Nº 30/02. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 010/00.- MIGUEL BAEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 1186, manzana 88 del Balneario El Tesoro. (Inf. Asesor Letrado del Cuerpo pasa Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 981/01.- FERNANDO MATOSAS S/ se declare de Interés Departamental, el Portal en Internet denominado "Puntadeleste.com". (Inf. Asesor Informático pasa Com. Legislación). EXPTE. Nº 364/02.- HONORIO BARRIOS S/ permiso para regularizar obra en padrón 2720/002, manzana 23 de San Carlos. (D. 3739/00). (Inf. Asesor Letrado y pasa Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 862/02.- VECINOS DE MALDONADO NUEVO SCA, su planteamiento respecto pago de terrenos (manzanas 1645, 28 y padrones individuales 14812 y 14814). (Com. Vivienda y Asentamiento). EXPTE. Nº 871/02.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORES, remite declaración ante hechos ocurridos en el Plenario realizado durante el XIX Congreso Nacional de Ediles en ese Departamento. (Com. Cultura y copia a los Ediles integrantes de la Com. de referencia). EXPTE. Nº 872/02.- ORGANIZADORES DEL FORO SOCIAL MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental, el referido evento a realizarse los días 26 y 27 de octubre del cte. año en Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 873/02.- CARLOS ENRIQUE LEIVAS, su planteamiento sobre presuntos hechos que atentan contra un emprendimiento industrial, proyectado para la zona oeste del Departamento. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 875/02.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. a situación que atraviesa el Centro de Diálisis del Departamento de Maldonado. (Com. Higiene y Salud y se realizó Repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 876/02.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. disminución del costo de los preservativos como método de prevención del VIH SIDA. (Com. Higiene y Salud y se realizó Repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 879/02.- DIRECTORA, MAESTRAS Y ALUMNOS DE 6tos. AÑOS DE LA ESCUELA Nº 7 DE MALDONADO, su propuesta ref. a Proyecto relacionado al Bosque Costero Autóctono como ecosistema y la influencia humana en la interacción ambiental.(Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 880/02.- PROMITENTES COMPRADORES DEL EDIFICIO "PUERTO TABLAS" S/ permiso para regularizar obra en padrón 14837, manzana 311 de Maldonado. (D. 3739/00) .(Com. Obras Públicas). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 863/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Oscar de los Santos, ref. merendero "El Grillito". EXPTE. Nº 877/02.- MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA C/ gestión del Edil Sr. Eduardo Elinger, ref. a carencias existentes en la Escuela Nº 9 de Aiguá. EXPTE. Nº 878/02.- MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA C/ gestión del Edil Sr. Milton Hernández, ref. Análisis sobre diferentes aspectos de la ley de violencia doméstica. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 874/02.- EDIL SR. ALFREDO LARA S/ licencia de su cargo en la Corporación a partir del día 8 al 25 de octubre del cte. año. ( Se convoca al suplente respectivo). EXPTE. Nº 592/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ se interprete lo establecido en el Decreto 3745 Art. 40. (Inf. Com. Legislación y pasa Asesor Letrado del Cuerpo). El precedente Boletín Nº 30/02 es aprobado por unanimidad (16 votos). De inmediato y siendo la hora veintidós y cincuenta y cuatro minutos, ante requerimiento del Edil Sr. Abayubá Galeano se pasa por mayoría (14 votos en 16) a un cuarto intermedio de diez minutos, reanudándose la Sesión a la hora veintitrés y nueve minutos. NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Coordinador de la Bancada del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, Edil Sr. Carlos Etcheverry, en la que solicita autorización para que la intervención en la Media Hora Previa de esta noche correspondiente al Edil Sr. Roberto Domínguez, se pueda realizar en la próxima Sesión, dado que por motivos personales le fuera imposible concurrir en la noche de hoy. Por unanimidad (19 votos) es aprobada dicha solicitud. Nota remitida por el Edil Sr. Oscar de los Santos, conteniendo un planteamiento que responde a la aspiración de los vecinos de la zona del Parque Alicia de Maldonado, quienes reclaman el usufructo de las instalaciones edilicias allí existentes, por entender que en la idea inicial para la creación del mencionado Parque, se destinaban las referidas instalaciones para uso de los mismos, con el fin de contar con un lugar donde pudieran realizar diferentes actividades inherentes al Barrio. Continuando, explica que como primera medida realizó un Pedido de Informes (Nº 379/01) a la Intendencia Municipal con el objetivo de saber oficialmente quien y en carácter de qué ocupa las instalaciones en cuestión, habiéndosele contestado que existe una Resolución Municipal Nº 10859/80 donde se le concede el usufructo del referido local por el término de un año al Radio Club Maldonado, en carácter de precario y revocable. Posteriormente en un raconto histórico que evoca los esfuerzos realizados por muchas personas que acompañaron la iniciativa, resalta como principal figura la de la Sra. Blanca Larrosa. Por último, expresa que si bien entiende la importante tarea que desempeña el Radio Club Maldonado, propone que en el futuro se busque un lugar alternativo donde pueda continuar con su actividad, para así poder contemplar el justo reclamo de los vecinos, requiriendo de la Administración que se convoque a la Comisión de Vecinos del Barrio para analizar con ellos el objetivo y usufructo del bien. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Sr. Director de Cultura Municipal y Comisión de Cultura del Cuerpo. Agregan conceptos las Sras. Ediles Alba Clavijo y Amelia Hernández. Los destinos son aprobados por unanimidad (18 votos). Expediente Nº 842/1/02: COMISION DE FIESTAS de la localidad de "Los Talas" S/ colaboración del Cuerpo para la "Fiesta del Folklore a Orillas del Alférez", que se realizará en noviembre del cte. año. Luego de algunas consideraciones, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA por unanimidad (18 votos), RESUELVE: Pase al Sr. Presidente de la Corporación, para su conocimiento y resolución. Nota remitida por la Comisión Especial de Organigrama, solicitando un mes de prórroga para elevar su Informe, entendiendo que el plazo actual no alcanzaría para tomar resolución sobre los temas a estudio. Ante la presente solicitud, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA por unanimidad (18 votos), dicta el siguiente DECRETO Nº 3771: Artículo 1º).- Amplíase por el término de 30 días más, el plazo establecido en el Art. 1º) del Decreto Nº 3770, para que la Comisión Especial de Organigrama creada por este Cuerpo, entregue un informe y conclusiones, a los efectos de que las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Reglamento, puedan encarar un nuevo Organigrama y una adecuación de la actual escala salarial y otras retribuciones percibidas por los funcionarios de la Junta Departamental a ser incluidas en la próxima Adecuación Presupuestal. Artículo 2º).- Comuníquese y archívese. Nota remitida por la Comisión de Higiene y Salud, comunicando su Resolución de elevar al Ministerio de Salud Pública una nota donde expresa su preocupación frente a la crítica situación que atraviesa nuestro Departamento, ante la suspención por falta de vacunas de la Campaña de Vacunación masiva contra la Meningitis, responsabilizando al referido Ministerio. Manifiestan diferentes puntos de vista respecto a la redacción del documento los Sres. Ediles Mary Araújo y Luis Bonnet. Por mayoría (17 votos en 18), el Cuerpo hace suya esta Resolución, resolviendo elevar la misma en todos sus términos al Ministerio de Salud Pública. Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Luis Bonnet y Abayubá Galeano. Nota remitida por el Sr. Presidente del Cuerpo, Edil Alejandro Echavarría, donde expresa que el próximo doce de octubre, cumple 97 años de vida deportiva el Club Atlético Fernandino, razón por la cual, luego de extenderse en algunas consideraciones y anécdotas deportivas del mencionado Club, solicita que la Corporación envíe una nota de felicitaciones ante este nuevo aniversario. Se refiere al tema el Edil Sr. Edison Rodríguez. Por unanimidad (19 votos) es aprobada esta solicitud. Nota remitida por la Comisión del Orden del Día solicitando la inclusión del Expediente Nº 546/02 en el temario previsto para la noche de hoy. Por unanimidad (19 votos), es aprobada la solicitud, quedando agregado al final de los Asuntos Varios. Seguidamente se pone en conocimiento del Cuerpo que ha sido recibida una nota y una placa remitidas por la Escritora Adriana Delucchi, agradeciendo la gestión realizada por la Corporación en apoyo a la presentación de su libro "El Inmigrante" y especialmente agradece a los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Federico Casaretto, Elsa Díaz y a la Sra. Funcionaria Jefe Martha Gambaro. Expresa su agradecimiento el Sr. Presidente de la Corporación. Acto seguido el Edil Sr. José Barrales, manifiesta que tiene en su poder documentación aportada por un vecino, denunciando supuestas irregularidades relacionadas con la entrega de viviendas por parte de la Intendencia Municipal, que involucra a varios funcionarios de la Comuna. Luego de expresar algunas consideraciones políticas sobre el Asunto, solicita que la referida documentación sea remitida a la Comisión de Asentamientos y Vivienda del Cuerpo con la recomendación de que la misma cite a los mencionados vecinos para ahondar sobre el tenor de lo expresado. En tal sentido, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA por unanimidad (19 votos), RESUELVE: Pase a informe de la Comisión Especial de Vivienda y Asentamientos. A esta altura la Edil Sra. Marlene Chanquet deja constancia que su planteamiento con respecto a utilización de semillas transgénicas al que hiciera referencia en la Media Hora Previa, si fue remitido a estudio de las Comisiones propuestas en aquella oportunidad, indicando en consecuencia que la responsabilidad de que el tema aún no haya sido tratado por el Plenario, recae en las Comisiones que no lo han considerado. Seguidamente el Edil Sr. Ruben Toledo solicita autorización para realizar un planteamiento en la noche de hoy, con respecto a un trágico accidente de tránsito ocurrido recientemente en la ciudad de Piriápolis. Sometida a votación la urgencia del asunto, resulta negativa por falta de qüorum reglamentario (15 votos en 18), rectificada esta votación ante solicitud de la Edil Sra. Karina Clavijo obtiene idéntico qüorum negativo. ASUNTOS VARIOS. Seguidamente, el Edil Sr. Leonel Bernhardt propone que se consideren en conjunto los Expedientes que figuran desde el Numeral 1 al 14 de Asuntos Varios, temperamento que es compartido por mayoría (15 votos en 18). Luego de que por Secretaría se diera lectura a las Carátulas de dichos Expedientes, así como a las firmas que acompañan los Informes favorables recaidos en los mismos, se someten a votación, siendo aprobados en su totalidad por unanimidad (19 votos). A continuación se transcriben éstos y sus correspondientes Resoluciones: EXPEDIENTE Nº 224/02: VLADIMIR BONILLA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 9920, manzana Nº 89 del Balneario Buenos Aires – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE:1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 9920 – Manzana Nº 89 de Balneario Buenos Aires), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 611/02: JUAN ABALO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 3574, manzana Nº 1054 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 3574 – Manzana Nº 1054 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Verificar si corresponde la aplicación de tasas. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 769/02: GUARE S.A S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 3029, manzana Nº 490 de Punta del Este – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 3029 – Manzana Nº 490 de Punta del Este), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Verificar si corresponde la aplicación de tasas. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 801/02: EMA GOMEZ Y OTRAS S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5547, manzana Nº 472 de Punta del Este – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 5547 – Manzana Nº 472 de Punta del Este), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en el padrón. 2º) Verificar si corresponde la aplicación de tasas. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1026/01: HEBER MUTUVERRIA S/ autorización para construir obra en el padrón Nº 16.009, manzana Nº 1756 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase con carácter de excepción la viabilidad solicitada en estas actuaciones, para construir en el padrón Nº 16.009, de la manzana Nº 1756 de Maldonado. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 107/02: MONTILCO S.A. S/ permiso para regularizar y construir piscina en padrón Nº 3239, manzana Nº 7 de Punta Ballena. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización y construcción de piscina solicitada en estos antecedentes, para el padrón Nº 3239, de la manzana Nº 7 de Punta Ballena, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que las construcciones que ocupan retiro frontal deberán guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 170/1/00: CHAD S.A. S/ se otorgue nuevo plazo para la construcción de edificio en padrones Nos. 1895 y 1896, manzana Nº 136 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase con carácter de excepción la solicitud de viabilidad gestionada en autos, para los padrones Nos. 1895 y 1896 de la manzana Nº 136 de Maldonado. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 241/02: HECTOR MENESES S/ permiso para ampliar obra en padrón Nº 832, manzana Nº 19 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la solicitud de ampliación gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 832 – Manzana Nº 19 de Maldonado), quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en el padrón. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 334/02: TORRE CARACOL S.A. S/ permiso para regularizar y ampliar obra en padrón Nº 407, manzana Nº 67 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la solicitud de regularización y ampliación gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 407 – Manzana Nº 67 de Punta del Este). 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 470/02: RAFAEL PI S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 20.317, manzana Nº 919 de Punta Colorada. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 20.317 – Manzana Nº 919 de Punta Colorada), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 516/02: LIDIA BELORA, su consulta respecto viabilidad de ampliar obra en el padrón Nº 666, manzana 629 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE:1º) Autorízase con carácter de excepción, la viabilidad gestionada en estas actuaciones para construir en el padrón Nº 666, de la manzana Nº 629 de Punta del Este, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 549/02: CASSIO EL KIK S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 12.767, manzana Nº 21 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 12.767 - de la Manzana Nº 21 de Maldonado), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 547/02: GUSTAVO DE LEON S/ permiso para construir obra en el padrón Nº 1315, manzana Nº 113 de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1315 - de la Manzana Nº 113 de San Carlos). 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 667/02: NICOLAS ANNUITI S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 533, manzana Nº 35 de Playa Grande. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase el permiso de construcción de las obras gestionado en estas actuaciones (Padrón Nº 533 - de la Manzana Nº 35 de Playa Grande). 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Se continúa con la consideración del EXPEDIENTE Nº 373/01: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, a intervenciones de gastos efectuados por falta de disponibilidad en los rubros y programas afectados. Se refiere al tema el Edil Sr. José Barrales. Posteriormente es aprobado por unanimidad (20 votos), el Informe de Comisión recaído en estas actuaciones. En consecuencia y visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. A esta altura el Sr. Presidente da cuenta de que fuera traspapelada una Nota remitida por los Coordinadores de Bancada de la que debió darse cuenta en Asuntos Entrados, por lo que salvando esta omisión indica que por Secretaría se dará lectura a la misma en este momento. Dicha Nota hace referencia a que luego de haber sido escuchados por las tres Bancadas, vecinos del Asentamiento Nº 8 de Maldonado Nuevo, se acordó hacerse eco de la preocupación manifestada por estos, con respecto a las obras de entubamiento de los pluviales y los perjuicios que puede traer aparejada a quienes viven en los bordes de la caña existente. En tal sentido se propone en esta Nota una serie de medidas que son acompañadas por la unanimidad (21 votos), a efectos de: 1º) Solicitar a la Intendencia Municipal tenga a bien considerar la suspensión del comienzo de las mencionadas obras, hasta que se realicen las de ingeniería previstas en el proyecto de PIAI. 2º) Encomendar al Presidente de la Comisión de Vivienda y Asentamientos, Edil Sr. Federico Casaretto a realizar las gestiones pertinentes ante la Dirección Municipal de Planeamiento y Desarrollo Urbano, para conocer los aspectos técnicos que garanticen la solución prevista. En consecuencia LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Remítase nota al Ejecutivo Comunal en el sentido indicado en el apartado 1º) de la nota que inicia estas actuaciones. 2º) Siga a la Comisión Especial de Vivienda y Asentamientos, a los fines establecidos en el apartado 2º) de la misma. EXPEDIENTE Nº 546/02: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para permutar áreas de predios Mpales., por fracciones de los padrones rurales 16061 y 21930 de la 7ª Sec. Judicial del Depto., para el trazado de un nuevo camino vecinal y aceptar donación de áreas para extensión del mismo. Luego de leído el Informe de la Comisión de Tierras recaído en estas actuaciones, el Edil Sr. Ruben Toledo plantea una serie de dudas en el trámite administrativo seguido por la misma. Por su parte el Edil Sr. Luis Bonnet ante las dudas planteadas, solicita que este Expediente pase a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, temperamento que es compartido por unanimidad (20 votos). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Pase a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Corporación. Finalmente el Edil Sr. Abayubá Galeano mociona para que se declaren urgentes todos los Asuntos tratados en la noche de hoy, siendo acompañado por unanimidad (20 votos). A las veintitrés horas y cincuenta y cinco minutos, no habiendo más Asuntos para considerar el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut – Supra. Todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Eduardo Larrascq, Abayubá Galeano, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Javier Franco, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Cristina Acuña, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Edison Rodríguez, Enrique Fernández y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Oscar de los Santos, Gastón Pereira y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, Juan C. Bayeto, Marlene Chanquet, Rosa Piazzoli, Daniel Rodríguez, Pablo Pérez, Darío Toledo, Arnaldo San Román, Milton Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Marcelo Galván, María E. Alvarez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, Luis Muñiz, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo y Amelia Hernández.-
Sr. Alejandro Echavarría Araújo
Presidente
Sra. María E. Alvárez
2da. Vicepresidenta
Sr. Nelson Martínez
Secretario General