ACTA Nº 937.- En la ciudad de Maldonado, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Javier Sena, Ruben Toledo, Mary Araújo, Horacio Díaz, Elsa Díaz, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Euclides Melgarejo, Luis Cima, Cristina Cáceres, Luis Bonnet, Cristina Acuña, Sergio Veloz, Fabiana Danta, Juan C. Bayeto, José Barrales, Miltón Hernández, Jorge Huelmo y Alfredo Rinaldi. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran, Fernando García, Alfredo Lara, Abayubá Galeano, Eduardo Elinger, haciéndolo sin él, los Sres. Walter Acosta, Rodrigo Blas, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos y Marcelo Galván. Se encuentra en uso de licencia el Edil Sr. Daniel Lois. Preside el Acto el Edil Sr. Alejandro Echavarría, actuando en Secretaría el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y cuatro minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTAS ANTERIORES Nos. 933, 934, 935 y 936, las que resultan aprobadas por mayoría (17 votos en 21). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término hace uso de la palabra el Edil Sr. Horacio Díaz. Tema: Trasmite al Cuerpo la preocupación que le han manifestado vecinos de Barrio Norte, por situación generada con el desborde de pozos negros y cámaras sépticas del complejo de viviendas sito en un predio lindero, denominado COVIMA IV, señalando asimismo los perjuicios que este hecho ocasiona para los habitantes del lugar. Al respecto menciona los diferentes trámites llevados a cabo por los vecinos de dicho complejo, frente a la Empresa constructora y a la Intendencia Municipal, reclamando la conexión del servicio de saneamiento. Al finalizar requiere que la Intendencia Municipal realice las gestiones necesarias que posibiliten la solución definitiva de esta problemática que significa un riesgo para la salud de los vecinos del lugar. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Higiene), Comisiones de Higiene y Salud y Obras Públicas de esta Junta y a las Comisiones Directivas de Barrio Norte y de Covima. Estos destinos son aprobados por unanimidad (23 votos). En segundo término hace uso de la palabra el Edil Sr. Juan C. Bayeto. Tema: Se refiere a tres pedidos de informes que realizara en la Sesión del pasado 24 de Agosto de 2001, el primero de ellos fue contestado por parte del Municipio cuatro meses después, a su entender en forma insatisfactoria, el mismo se refería al estado de abandono en que se encuentra el "Camping Municipal El Jagüel", situación ésta que se ha venido agravando y que actualmente continúa incambiable. Con respecto al segundo pedido de informes, el que aún no ha sido contestado por parte del Ejecutivo, planteaba la situación de deterioro y de descuido que presenta la Plaza San Fernando de Maldonado, expresando que dicho espacio público continúa hoy en las mismas condiciones. Por último se refiere al tercer pedido de informes, referente a la falta de contralor, previsión y seguimiento de los trabajos que se realizan en la ciudad de Maldonado por parte de la Empresa URAGUA. Luego de la lectura de una de las contestaciones a este último pedido de informes, requiere concretamente de la Dirección Municipal de Obras, que se aboque al riguroso control de los trabajos que realiza dicha Empresa Concesionaria en nuestro Departamento. El Edil Sr. Miltón Hernández agrega como destinos la Coordinadora de Barrio de San Carlos y Junta Local Autónoma y Electiva de esa ciudad. Los destinos propuestos son aprobados por unanimidad (23 votos). En tercer término hace uso de la palabra la Edil Sra. María E. Alvárez. Tema: Se refiere a la reciente celebración en el seno de esta Junta Departamental del "Foro sobre Políticas y Asentamientos de Vivienda", llevada a cabo por parte de la Comisión Especial de Asentamientos, felicita a los integrantes de dicha Comisión, especialmente a su compañera de Banca la Edil Sra. Amelia Hernández, por tan importante experiencia, la que califica de "gratificante". Al finalizar comunica que habrá de presentar a la Comisión de Mujer, Familia y Minoridad un proyecto para realizar un Foro sobre: "La familia y el desarrollo sustentable - las experiencias en el Departamento del manejo de los recursos naturales para el consumo humano". Destinos de sus palabras: Comisiones de Asentamientos y de Mujer, Familia y Minoridad de esta Junta, Sr. Intendente Municipal y Legisladores por nuestro Departamento. Estos destinos son aprobados por unanimidad (25 votos). En cuarto término hace uso de la palabra el Edil Sr. Walter Tassano. Tema: En el marco de la reciente resolución de paro general llevada a cabo por parte de un sector agremiado de estudiantes con ocupación de varios Centros de Enseñanza, expresa que dicha medida no fue compartida por una importante cifra del estudiantado de la educación terciaria y que la misma perjudica a los más sacrificados, a los del interior del País, los que sufrirán un grave perjuicio económico. En tal sentido manifiesta que estos estudiantes pretenden que dicha medida se resuelva a través de un plebiscito, que permita participar a todos en la adopción de este tipo de decisiones. Por última felicita a aquellos estudiantes que se encuentran recorriendo el País, con motivo de defender el derecho a aprender, aún en las peores circunstancias. Destinos de sus palabras: Foro Universitario, Universidad de la República, Corriente Gremial Universitaria (CGU), Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) (estos tres últimos sugeridos por la Edil Sra. Teresa Silva) y Ministerio de Educación y Cultura (este último propuesto por el Edil Sr. Nario Palomino). Estos destinos son aprobados por mayoría (14 votos en 22). En quinto término hace uso de la palabra la Edil Sra. Karina Clavijo. Temas: 1º) Trasmite al Plenario su preocupación por la situación de deterioro, abandono y tristeza que presenta la Plaza San Fernando de Maldonado, mencionando la circulación de bicicletas en el interior de la misma, razones por las que solicita que el Ejecutivo Comunal se aboque a la recuperación de dicho espacio público, requiriendo además el cuidado y control de dicha Plaza por parte del Cuerpo Inspectivo. 2º) Se refiere al cobro de las diferentes partidas (nacimiento, matrimonio, defunción) por parte de la Oficina Municipal de Registro Civil, las que actualmente ascienden a la suma de $ 30 (pesos uruguayos treinta), expresando a su entender, que dada la actual situación de crisis económica, el Municipio realice una revisión de estos costos. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal (reparticiones correspondientes). Estos destinos son aprobados por mayoría (20 votos en 21). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO NACIONAL – Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Tema: Hace referencia a la situación caótica que en estos momentos atraviesa la educación pública de nuestro País, con ocupación de centros de enseñanza, huelgas que perjudican a cientos de estudiantes, sobretodo los del interior de la República, con lo que se ven afectadas las 4000 becas que otorga el fondo solidario profesional. En tal sentido centra su alocución en la forma de adoptar este tipo de medidas, expresando a su entender que no se resuelven de manera democrática, por tratarse de Asambleas que no reúnen el 2% del estudiantado que se pronuncia periódicamente para elegir las Autoridades Universitarias. Al finalizar felicita a aquellos que lucharon por la libertad de todos, para que este tipo de situaciones sean procesadas democráticamente. Destinos de sus palabras: Ministerio de Educación y Cultura, Universidad de la República, todas sus Facultades y Directorios de todos los Partidos Políticos de nuestro País. Estos destinos son acompañados por mayoría (12 votos en 19). 2º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO - Edil Sr. Miltón Hernández. Tema: A raíz de la reciente visita a nuestro Departamento que realizara el Director de la Junta Nacional de Empleo, visita que fuera organizada por la Comisión de Trabajo y Empleo de esta Junta, informa al Plenario que dicho Director concurrió a una reunión en la ciudad de San Carlos, donde se le presentaron distintos proyectos de reactivación productiva, como ser la creación de un espacio de exposición, trabajo y venta de productos artesanales en la Barra, el "Plan Frutilla" y la puesta en marcha del tambo de la Escuela Agraria, todos ellos tendientes a buscar una solución a la crisis que afecta a nuestro País. Destinos de sus palabras: Comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Trabajo y Empleo de esta Junta, Autoridades Nacionales de UTU, Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, Juntas Locales del Departamento, Coordinadora de Barrios de San Carlos, Unión Vecinal de Maldonado, Artesanos de la Barra Poco Sitio, Plan Frutilla, Director de la Junta Nacional de Empleo, Panorama informativo rural, prensa en general y Legisladores Nacionales por nuestro Departamento. Estos destinos son aprobados por unanimidad (17 votos). 3º) PARTIDO COLORADO - Edil Sra. María del H. Ocampo. Tema: Insiste sobre el fomento de la huerta familiar, escolar y comunitaria en estas épocas de profunda recesión económica. Luego de argumentar los diferentes motivos que la llevaron a exponer sobre este tema, requiere de la Intendencia Municipal el impulso inicial y organización a través de sus múltiples oficinas y funcionarios técnicos en la materia, colaborando con maquinaria, camiones de riego y facilitando tierras municipales aptas para su cultivo. Destinos de sus palabras: Sr. Presidente de la República, Sr. Intendente Municipal, Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Sres. Senadores y Diputados por nuestro Departamento, Centros Comunales y Comedores Municipales de las distintas ciudades de Maldonado, Comisiones de Cultura, Ganadería, Agricultura y Pesca y Mujer, Familia y Minoridad de esta Junta, todas las Bancadas de la Junta Departamental de Colonia (sugerido por la Edil Sra. Fabiana Danta) y Cooperativa Agraria Raíces Uruguayas – (CARU - este último propuesto por la Edil Sra. Marlene Chanquet). Estos destinos son acompañados por unanimidad (19 votos). NUMERAL IV) EXPOSICION: Edil Sr. Darío Toledo – "Tres días en Santa María. Una experiencia impactante y enriquecedora". Al finalizar su Exposición solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida al Prefeito de Santa María, Sr. Valdesi Oliveira con un afectuoso saludo, a la Intendencia Municipal, Comisiones de Trabajo y Empleo y Ganadería, Agricultura y Pesca de esta Junta, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Junta Nacional de Empleo, Banco de la República, Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay, Granja "Asclepio" de Pan de Azúcar (sugerido por la Edil Sra. Fabiana Danta), Juntas Locales del Departamento (propuesto por el Edil Sr. Miltón Hernández), Cámara de Vereadores de Santa María y Consulado Uruguayo en Santa María (ambos sugeridos por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre). Estos destinos son compartidos por unanimidad (21 votos). NUMERAL V) EXPOSICION: Edil Sr. Sergio Veloz – "Cuando los vecinos se organizan: la granja "Asclepio" de Pan de Azúcar". Al concluir su Exposición solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Mujer, Familia y Minoridad de esta Junta, Intendencia Municipal (Dirección de Deportes), Dirección Municipal de Desarrollo Local, Sr. Nelson Nacasone, Junta Local de Pan de Azúcar, responsables de la Parroquia de Pan de Azúcar, responsables de la Granja Sra. Irma Fernández y Gerardo Icatt, demás integrantes del equipo de trabajo, todos los Ediles residentes en la zona oeste de nuestro Departamento y Dirección Municipal de Promoción Social, Sr. Oscar Olmos (este último sugerido por la Edil Sra. Fabiana Danta). Los destinos propuestos son acompañados por mayoría (17 votos en 19). NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 18 DE SETIEMBRE. BOLETIN Nº 27/02. Al respecto el Edil Sr. Ruben Toledo realiza una consulta sobre la resolución adoptada por la Mesa del Cuerpo en el Expediente Nº 837/02: VECINOS DEL DEPARTAMENTO, ejercen derecho de petición (Art. 30 de la Constitución de la República). Por su parte el Sr. Presidente confirma que el trámite correcto es que pase a informe del Asesor Jurídico de esta Junta, en virtud de que dichas actuaciones encierran aspectos legales. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 697/00.- EDILES DRA. MARIA DEL CARMEN SALAZAR Y SR. RUBEN TOLEDO, presentan proyecto de decreto para el ingreso de funcionarios a la Intendencia Municipal.( Inf. Com. Legislación pasa Com. Trabajo y Empleo). EXPTE. Nº 592/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ se interprete lo establecido en el Decreto 3745 Art. 40. (Vuelto inf. I.M.M. pasa Com. Legislación). EXPTE. Nº 810/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, ref. a gastos efectuados sin disponibilidad presupuestal. (abril , mayo y junio 2002). (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 813/02.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. ALEJANDRO ECHAVARRIA, su llamado a Licitación Abreviada para la contratación de Servicio de Taquigrafía. (Com. Especial de Adjudicaciones). EXPTE. Nº 814/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, ref. a Licitación Pública Nº 21/099, convocada para adjudicación de materiales eléctricos para viviendas de interés social. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 816/02.- COMISION DE FOMENTO BARRIO RODRIGUEZ BARRIOS, solicita se designen con los nombres de Dr. José Lustemberg y 1º de Mayo a la Plaza y una calle de dicho Barrio. (Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 817/02.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE SAN JOSE, su planteamiento respecto cuadro de autor relevante de nuestro departamento a efecto de exponerlo en las Jornadas que se realizará con motivo del Encuentro Nacional de Comisiones de Cultura. (Com. Cultura). EXPTE. Nº 818/02.- EDIL SR. JAVIER SENA, su planteamiento ref. prórroga del plazo de los Decretos 3742 . (Com. Obras Públicas y Legislación por su orden). EXPTE. Nº 821/02.- EDILES SR. RUBEN TOLEDO Y DRA. FABIANA DANTA , presentan proyecto de Decreto sobre "Protección Departamental y Productos Orgánicos y sus derivados". (Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 831/02.- EDIL SR. JAVIER SENA, su planteamiento referente prorroga del plazo del Decreto 3743.(Com. Turismo y Legislación por su orden). EXPTE. Nº 832/02.- AGUAS DE LA COSTA, su planteamiento referente resolución Junta declarando al Agua Patrimonio Nacional.(Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 833/02.- COMISION ESPECIAL DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES, solicita información sobre medidas que se implementan en el Departamento de Maldonado, para atender situación alimentaria.(Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 838/02.- PRESIDENTE COMITÉ LATINOAMERICANO DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE, eleva proyecto referido a la posibilidad de implementar en la Escuela del Solar de Artigas una plaza evocativa del Uruguay.(Com. Cultura). EXPTE. Nº 839/02.- PRESIDENTE COMITÉ LATINOAMERICANO DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE S/ se implemente un plan de actividades como complemento de la estadía de los legisladores invitados en ocasión del próximo Congreso Latinoamericano.(Com. Turismo). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. 811/02.- URAGUA C/ planteamiento del Edil Ing. Agrim. Gastón Pereira, ref. cobro de tarifas por concepto de agua potable. EXPTE. Nº 820/02.- SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, acusa recibo del planteamiento de la Edil Esc. Natalia Zuasnabar , referente a la grave situación económica y financiera de nuestro país. EXPTE. Nº 822/02.- UTE C/ gestión del Edil Sr. Sergio Veloz, referente imposibilidad de pago de facturas de usuarios del Departamento. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 524/1/02.- EDIL SR. EDUARDO IPAR, reitera pedido de informe de la Intendencia Municipal, ref. Centro Comunal y Comedor del Barrio Maldonado Nuevo. EXPTE. Nº 567/02.- CELIA MEDINA Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón 14.347, mna. 1612 de Maldonado.(D. 3739/00) (Inf. Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 834/02.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ información de la Intendencia Municipal, referente incumplimiento del pliego de condiciones de Licitación Pública para el barrido manual en el Dpto. EXPTE. Nº 835/02.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY ARENAS S/ información de la Intendencia Municipal referente espacios contratados en algunas radios del Departamento por ese Ejecutivo. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 034/02.- VECINOS DE GREGORIO AZNAREZ, su planteamiento respecto instalación de fábricas en dicha zona. (Inf. Com. Ganadería, Agric. y Pesca). EXPTE. Nº 247/02.- COMISION FOMENTO DEL BARRIO " LA CUCHILLA", su planteamiento respecto al control, protección y tenencia de animales. (Inf. Com. Ganadería, Agric. y Pesca). EXPTE. Nº 280/1/02.- DIRECTIVOS DE LA SOCIEDAD DE PROTECTORA DE ANIMALES S/ que el Proyecto presentado en Expte. Nº 280/02, sea estudiado por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca. (Inf. Com. Ganadería, Agric. y Pesca). EXPTE. Nº 289/02.- COMISION DE FIESTA LOS TALAS S/ la colaboración del Cuerpo para contar con busto del prócer Don José Gervasio Artigas. (Inf. Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 422/02.- VECINOS DE SAN CARLOS, su planteamiento referente a perros sueltos en la vía pública. (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 422/1/02.- SRA. EVA VIRET, su planteamiento referente refugio de mascotas.(Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 702/02.- MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES, su resolución suspendiendo por 30 días la realización del próximo Congreso. EXPTE. Nº 711/02.- JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución autorizando al Presidente de la Corporación, a colaborar con la recuperación del Pabellón de las Rosas de Piriápolis.(Inf. Financiero Contable). EXPTE. Nº 812/02.- EDIL CR. JORGE NUÑEZ S/ licencia de su cargo en la Corporación desde el 6 al 16 de setiembre del cte. año inclusive. EXPTE. Nº 815/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, comunica cambio de Cr. Delegado ante la Intendencia Municipal. EXPTE. Nº 799/02.- BANCADAS, comunican cambios de integrantes en varias Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 836/02.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Alejo Fernández Chávez, referente endeudamiento en dólares por la compra de inmuebles que afecta a ciudadanos de bajos recursos.(Repartido Bancadas). Expedientes que se encuentran a estudio del Asesor Letrado del Cuerpo. EXPTE. Nº 10/00.- MIGUEL BAEZ S/ regularizar obra en padrón 1186, mna. 88 del Balneario El Tesoro. (Inf. Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 364/02.- HONORIO BARRIOS S/ permiso para regularizar obra en pad. 2720/002, mna. 23 de San Carlos.(D. 3739/00).(Antec. expte. 390/99).(Inf. Com. de Obras Públicas). EXPTE. Nº 837/02.- VECINOS DEL DEPARTAMENTO, ejercen derecho de petición (Art. 30 de la Constitución de la República). Visto: la nota y documentación presentada por los Sres. Alexis Acevedo y Daniel Devitta en representación de la llamada "Comisión Pro Auditoria en la Intendencia Municipal de Maldonado" Resultando: Que en la nota de referencia se señala que " en ejercicio del Derecho de Petición consagrado en el artículo 30 de la Constitución solicitamos al Cuerpo que usted preside que se haga eco de la voluntad ciudadana requiriendo la intervención del Tribunal de Cuentas de la República de conformidad con lo preceptuado en el artículo 273 numeral 4º y artículo 211 Literal E de la Constitución de la República". Considerando: 1º) que el artículo 30 de la Carta Fundamental refiere al derecho de petición de los habitantes "ante todas y cualesquiera autoridades de la República". 2º) que el artículo 273 de la Constitución de la República refiere a las funciones legislativas y de contralor de las Juntas Departamentales. 3º) La conveniencia de identificar la totalidad del marco jurídico aplicable a la iniciativa de autos, el alcance de dichas normas jurídicas respecto a los Ediles Departamentales y el trámite que corresponde darle a la nota y documentación presentada. Atento: a lo expuesto. LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL RESUELVE: Pase al Sr. Asesor Letrado de la Corporación a los efectos indicados en el Considerando 3º con expresa recomendación de pronto despacho. TRAMITE Nº 142/02.- VARIOS FUNCIONARIOS DEL CUERPO elevan planteamiento con respecto a la prima por antigüedad.(Inf. Dirección Administrativa pasa a Informe de la Presidencia del Cuerpo). Por mayoría (19 votos en 20) es aprobado el precedente Boletín Nº 27/02. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Nota remitida por la Edil Sra. Mary Araújo, en la que agradece al Presidente de la Junta, Ediles y Funcionarios, las condolencias por el reciente fallecimiento de su Padre. Nota remitida por el Coordinador de la Bancada del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, Edil Sr. Carlos Etcheverry, en la que solicita que el espacio en la Media Hora Previa de esta noche, correspondiente a la Edil Sra. María Amalia Quintela sea transferido para la próxima Sesión. Esta solicitud es compartida por unanimidad (22 votos). Nota remitida por el Edil Sr. Luis Huelmo, donde plantea las diferentes carencias del Hospital de Maldonado, como ser la falta de medicamentos, de personal y de vacunas, así como también las dificultades en la tramitación del Carné de Asistencia. Al respecto se refiere el Edil Sr. Luis Huelmo. Por unanimidad (25 votos) se dispone remitir este planteamiento a la Intendencia Municipal y al Ministerio de Salud Pública. Nota del Edil Sr. Eduardo Elinger, en la que se excusa al no poder asistir a la sesión de la fecha, motivo por el cual solicita que se mantenga su intervención en la Media Hora Previa. Por mayoría (22 votos en 24) se accede a lo solicitado. A esta altura y siendo la hora veintidós y treinta y cuatro minutos asume la Presidencia, la Segunda Vicepresidenta Edil Sra. María E. Alvárez. Nota del Edil Sr. Miltón Hernández, manifestando su disconformidad con el procedimiento administrativo dado a una gestión que presentara de la que no se dio conocimiento al Cuerpo y que se relacionaba con un Proyecto sobre la posibilidad de convenios entre la Escuela Agraria y la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos. Luego de que por Secretaría se brindan las aclaraciones del caso, se da lectura al referido Proyecto acordándose por unanimidad (24 votos) remitirlo a los siguientes destinos: Comisión Asesora de Promoción Social de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, Universidad Técnica (UTU), Legisladores por nuestro Departamento y Comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Trabajo y Empleo y de Mujer, Familia y Minoridad de esta Junta (este último propuesto por la Edil Sra. Cristina Acuña). Nota remitida por la Comisión Especial de Trabajo y Empleo, en la que solicita autorización para recibir en la Sala de Sesiones el próximo 2 de Octubre a Directivos de UTE, comerciantes del Departamento, Sres. Ediles y público en general, a efectos de considerar un Proyecto de ahorro de energía recientemente elaborado por AUTE. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase la reunión que se solicita, para el día 2 de octubre del cte., a las 19 horas en esta Corporación. 2º) Cúrsese las invitaciones que correspondan, téngase presente y archívese. Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Carlos Etcheverry. Nota del Edil Sr. Oscar de los Santos, en la que requiere del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente diversa información, sobre la cantidad de aspirantes de viviendas del SIAV y de otros planes en Maldonado, criterios de adjudicación, cantidad de viviendas vacías y de soluciones previstas para el resto del período. Esta solicitud es aprobada por unanimidad (23 votos). Nota de la Comisión Investigadora creada por Expediente Nº 440/02, en la que solicita prórroga de 60 días para su expedición. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase la prórroga que se solicita. 2º) Agréguese a sus antecedentes. Nota de la Comisión de Orden del Día, en la que solicita la inclusión de 7 Expedientes (Nos. 185/02, 186/02, 201/02, 273/02, 401/02, 402/02 y 800/02) a la nómina de Asuntos Varios prevista para esta Sesión. Por mayoría (24 votos en 25) se aprueba la urgencia de dichos asuntos y por el mismo qüorum su tratamiento al final de los Asuntos Varios. A esta altura el Edil Sr. Carlos Etcheverry informa que conjuntamente con los demás Coordinadores de Bancada han redactado una DECLARACION, con respecto a los problemas que enfrentan muchos ciudadanos endeudados en dólares americanos, haciendo llegar la misma a la Mesa para su lectura y consideración. Finalmente por unanimidad (25 votos) se aprueba dicha Declaración que para constancia se transcribe: "Ante los notorios problemas que castigan a miles de ciudadanos de este País, por las deudas contraidas en dólares y ante las diferentes manifestaciones de organizaciones sociales, juntas departamentales y el propio Congreso de Ediles, se hace necesario un profundo análisis de este tema, para poder sobrellevar esta situación difícil. Es necesario sensibilizar a los actores políticos, para que una pronta y urgente determinación se comprometan a buscar soluciones alternativas de amplio consenso. Hay que recordar que en el seno de esta Junta, todos los representantes naciones por nuestro Departamento junto a los vecinos, expresaron estar dispuestos a tomar acciones a nivel parlamentario, por intermedio de la creación de una Comisión Especial en el Parlamento. Por lo precedentemente expuesto, los Partidos Políticos representados en nuestra Junta, solicitamos se envíe al Parlamento Nacional una minuta haciendo saber de nuestra preocupación sobre esta dura realidad y la necesidad de su inmediato tratamiento". Seguidamente el mismo Sr. Edil, solicita autorización para tratar en la noche de hoy, la declaratoria de Interés Departamental de la "Competencia de resistencia de 3 horas de ciclomotores" a llevarse a cabo el próximo domingo 29 de Setiembre en la ciudad de San Carlos (Expte. Nº 809/02). Por mayoría (24 votos en 25) es aprobada la urgencia del asunto y por unanimidad (25 votos) su tratamiento sobre tablas. Luego de que el Edil Sr. Etcheverry fundamentara esta solicitud, se refieren los Ediles Sres. José Barrales y Andrés de León, solicitando este último que la resolución de este tema sea remitida en forma urgente a la Coordinadora de Barrios de San Carlos. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental la "Competencia de Resistencia de 3 horas de Ciclomotores", que organiza la Coordinadora de Barrios de la jurisdicción de San Carlos, a cumplirse el domingo 29 de setiembre del cte. año, en la ciudad de San Carlos. 2º) Pase a la Intendencia Municipal sus efectos. Seguidamente el Edil Sr. Carlos Etcheverry solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "La Escuela pública, patrimonio de todos los Uruguayos". Por unanimidad (26 votos) se autoriza, quedando fijada para la Sesión del 1º de Noviembre del corriente año. A continuación el Edil Sr. Sergio Veloz solicita en primer término ser anotado en la nómina de la Media Hora Previa y en segundo lugar requiere autorización para realizar un HOMENAJE en la Sesión del 4 de Octubre del corriente año a la vida y obra del Prof. Washington Reyes Abadie, siendo autorizado por mayoría (25 votos en 26). Siendo rectificada esta votación ante solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, obtiene idéntico qüorum. Acto seguido, el Edil Sr. Germán Cardoso haciendo referencia a la reciente desaparición física del Ministro de Defensa Nacional Sr. Luis Brezzo, solicita en nombre de la Bancada del Partido Colorado un minuto de silencio. Asimismo solicita autorización para realizarle un HOMENAJE en la próxima Sesión, temperamento que es acompañado por mayoría (22 votos en 26). Finalizado el minuto de silencio, siendo la hora veintitrés y cinco minutos a solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre que es aprobada por mayoría (22 votos en 25) se pasa a un cuarto intermedio de diez minutos. Se reinicia la Sesión a las veintitrés horas y veintitrés minutos, retomando la Presidencia su titular, Edil Sr. Alejandro Echavarría. Seguidamente hace uso de la palabra la Edil Sra. Marlene Chanquet, quien informa con respecto a la reunión mantenida por integrantes de la Comisión de Mujer, Familia y Minoridad con el Sr. Intendente Municipal, manifestando su disconformidad por expresiones del Sr. Intendente, el que dijo entre otras cosas, desconocer el planteamiento que le hiciera llegar este Cuerpo ante requerimiento de dicha Comisión, para que estudiara la posibilidad de ceder tierras municipales para la implantación de huertas familiares, indicando también el Jerarca Comunal que la Intendencia no posee tierras aptas a tal fin. En el mismo sentido que la Edil preopinante, se manifiesta la Edil Sra. Cristina Acuña catalogando de insensible la actitud del Sr. Intendente ante la grave situación que afecta a los habitantes del Departamento, por lo que requiere la reiteración del planteamiento antedicho con la Versión Taquigráfica de sus expresiones y las de la Edil Sra. Chanquet. Por su parte el Edil Sr. Luis Bonnet sugiere que además se solicite al Ejecutivo Comunal un inventario de su patrimonio de bienes inmuebles. Estas proposiciones son aprobadas por mayoría (19 votos en 20). Seguidamente la Edil Sra. María E. Alvárez solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "La utilidad de las huertas orgánicas", la que se autoriza por mayoría (17 votos en 20), fijándose para el 1º de Noviembre del cte. año. En segundo término la misma Sra. Edil, informa sobre la campaña de recolección de papel y cartón que viene desarrollando el Grupo de Promotores de Salud 2002, Regional Este de Salud - MSP, solicitando al Cuerpo el apoyo a la misma, temperamento que es compartido por unanimidad (21 votos). A esta altura la Edil Sra. Cristina Acuña da lectura a una nota de la Comisión de Mujer, Familia y Minoridad informando sobre la reunión mantenida con el Grupo de Promotores antes mencionado, solicitando también el apoyo del Cuerpo a la Campaña que los mismos habrán de iniciar. En igual sentido se manifiesta el Edil Sr. Federico Casaretto en su calidad de Presidente de la Comisión de Higiene y Salud. Este último Sr. Edil además comunica al Cuerpo que la Comisión de Cultura, resolvió efectuar la presentación del Libro "El vino de la muerte" del autor Alvaro Alfonso, en esta Sede el próximo 27 de Setiembre a partir de las 18:30 Hs., adelantando que en la oportunidad se contará con la presencia de altos dirigentes del Partido Nacional. ASUNTOS VARIOS. De inmediato el Edil Sr. Edison Rodríguez mociona para que los Expedientes comprendidos del numeral 1º) al 8º) inclusive, sean tratados en conjunto, argumentando que cuentan con informe favorable de la Comisión de Obras Públicas y requieren el mismo qüorum especial de 3/5 para su aprobación. Este criterio es acompañado por unanimidad (23 votos). Seguidamente por Secretaría se da lectura a las diferentes carátulas y a las firmas que figuran en cada uno de los informes referidos, los que puestos a consideración son aprobados en su totalidad por mayoría (20 votos en 21). A continuación se transcriben dichos Expedientes con las Resoluciones del Cuerpo recaídas en cada uno de ellos: EXPEDIENTE Nº 542/02: MIRTA CABRERA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2506, manzana Nº 18 de Manantiales - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2506 – Manzana Nº 18 de Manantiales), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 543/02: HECTOR DUHART S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 8428, manzana Nº 319 de San Carlos - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 8428 – Manzana Nº 319 de San Carlos), al amparo del Decreto Nº 3739/00,condicionada a la previa corrección de los desagües que vierten en el padrón lindero- 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 544/02: POMILA S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 6990, manzana Nº 1412 del Balneario Buenos Aires - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 6990 – Manzana Nº 1412 del Balneario Buenos Aires de Punta del Este), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Corresponde el cobro de una vez las tasas por 58,32 mc. en categoría "C" de vivienda y recargo de dos veces las tasas por 58,32 mc. en categoría "E" de vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 548/02: NORMA REPETTO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1831, manzana Nº 114 de Playa Grande - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón 1831 – Manzana Nº 114 de Piriápolis), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 3º) Corresponde el cobro de una vez las tasas por 188,20 mc. y una vez de recargo por 188,20 en la categoría "C" de vivienda en ambos casos. 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 556/02: ELIAS REGULES S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1070, manzana Nº 73 de Punta Ballena - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 1070 – Manzana Nº 73 de Punta Ballena), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 591/02: MAPRINOL S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 3331, manzana Nº 677 de Punta del Este - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 3331 – Manzana Nº 677 de Punta del Este), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Corresponde abonar una vez las tasas por 65,50 mc. en la Categoría "E" de vivienda y dos veces de recargo por 65,50 mc. en la categoría "E" de vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 598/02: JORGE CAMPOS S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 152, manzana Nº 9 de Barrio Hipódromo - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº152 – Manzana Nº 9 del Barrio Hipódromo), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 599/02: LUIS DELGADO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 3261, manzana Nº 192 de San Carlos - Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 3261 – Manzana Nº 192 de San Carlos) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. A continuación se pasa al tratamiento del EXPEDIENTE Nº 1021/01: ARQ. CARLOS A. OTT S/ consulta sobre viabilidad de construir en padrón Nº 1632, manzana Nº 575 de Punta del Este – Decreto Nº 3742/00. Votado en primera instancia el informe de Comisión, obtiene resultado afirmativo por mayoría (20 votos en 22). Rectificada esta última votación, ante solicitud del Edil Sr. Ruben Toledo, obtiene igual resultado (20 votos en 22). En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Hacer lugar a la nueva consulta modificativa gestionada en autos, sobre la viabilidad de construir en el Padrón Nº 1632 de la manzana 575 de Punta del Este, al amparo del Decreto Nº 3742/00, de acuerdo a los conceptos vertidos en el Informe de la Comisión Asesora referida (Fs. 79 y 80) y las demás precisiones aprobadas por el Cuerpo en su Resolución de fecha 10/04/02 que luce a Fs. 44 y 45 de los presentes obrados. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. De inmediato el Edil Sr. José Barrales solicita el trámite urgente para el Expediente antes aprobado (Nº 1021/01), criterio que es compartido por mayoría (19 votos en 22). Durante el tratamiento del Expediente Nº 1021/01, se deja constancia que el Edil Sr. Miltón Hernández solicitó prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por una hora más, no siendo acompañado (13 votos en 21), asimismo la Edil Sra. Alba Clavijo solicitó prórroga del horario de finalización de esta Sesión hasta finalizar con el tratamiento de todos los asuntos previstos en el Orden del Día, no siendo acompañada (14 votos en 22) y también el Edil Sr. Leonel Bernhardt requirió prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por treinta minutos más, obteniendo resultado afirmativo por mayoría (21 votos en 22). EXPEDIENTE Nº 089/02: MILTON LOPEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 39, manzana Nº 11 de Playa Verde - Decreto Nº 3739/00. En consecuencia y Visto lo informado por las Comisiones de Obras Públicas y Tierras que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 20 votos en 21), RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 39 - Manzana Nº 11 de Playa Verde), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Sugiérese al Ejecutivo Comunal que previa certificación de la propiedad del terreno lindero, se propicie esta oportunidad para gravar al mismo con una servidumbre de paso, que posibilite una solución definitiva para el acceso y evite posibles inconvenientes futuros en caso de que se procediera a la enajenación de uno de los terrenos en cuestión. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 538/02: GENERACION LUBOLA DE MALDONADO, su planteamiento respecto homenaje al candombe en una plaza de nuestro Departamento. En consecuencia y Visto lo informado por las Comisiones de Nomenclatura y Cultura que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 19 votos en 20), RESUELVE: 1º) Autorízase en principio y siga al Ejecutivo Comunal de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal (Art. Nº 37 – Numeral 3º), cumplidas las actuaciones que correspondan, vuelva para su resolución definitiva. EXPEDIENTE Nº 792/02: FIRP – MERCOSUR S/ se declare de Interés Departamental el V Foro de Instituciones de Relaciones Públicas del Mercosur – MERCOSUR – RELACIONES PUBLICAS 2002 – SOLUCIONES PARA LA CRISIS, a llevarse a cabo del 21 al 28 de setiembre del cte. año en Punta del Este. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 20 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el "V Foro de Instituciones de Relaciones Públicas del Mercosur", a llevarse a cabo los días 26, 27 y 28 de setiembre del cte. año en la ciudad de Punta del Este. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. De inmediato el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita el trámite urgente para el expediente recientemente aprobado (Nº 792/02), criterio que es compartido por unanimidad (20 votos). EXPEDIENTE Nº 22.292/4: INTENDENCIA MUNICIPAL, remite resolución en respuesta al numeral 4to. de la Resolución del Cuerpo de fecha 28/06/02, recaída en Expediente Nº 22.292/2 – New Michigan (Vuelto Comisión de Legislación). En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 19 votos), RESUELVE: 1º) Habiéndose dado cumplimiento a los requisitos enmarcados en la condición suspensiva, establecidos en el numeral primero de la resolución de este Cuerpo de 28/06/02, pasen estas actuaciones al Ejecutivo Comunal a los efectos que correspondan. 2º) Requiérese de la Intendencia Municipal información respecto a lo dispuesto en el numeral 3º de la antedicha resolución. De inmediato ante requerimiento del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre se aprueba por mayoría (18 votos en 19) el trámite urgente para el expediente recientemente aprobado (Nº 22.292/4). EXPEDIENTE Nº 717/02: EDILES DRES. ALVARO VILLEGAS Y WALTER TASSANO, su Proyecto de Decreto referente a la creación del Defensor del Vecino en el Departamento. En consecuencia y Visto lo informado por las Comisiones de Legislación y de Reglamento que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 19 votos en 20), RESUELVE: 1º) Confórmese una Comisión Especial, para estudiar la viabilidad de las presentes actuaciones, la que estará integrada por un representante de cada uno de los Partidos Políticos. 2º) Las Bancadas comunicarán a la Mesa del Cuerpo los nombres de quienes las representarán en la Comisión que se crea por esta resolución. 3º) Cumplido este extremo, pasen estos obrados al Departamento de Comisiones a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 701/02: COMISION DE REGLAMENTO, su Resolución modificando el Art. 33 del Reglamento Interno de la Corporación. En base a una moción presentada por el Edil Sr. Leonel Bernhardt, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 20 votos), RESUELVE: Vuelva a estudio de la Comisión de Reglamento. EXPEDIENTE Nº 786/02: VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ se designe un representante del Cuerpo, para integrar la Comisión creada por el Art. 37 de la Ley 16.707. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Funcionamiento que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 18 votos en 19), RESUELVE: 1º) De acuerdo a lo establecido en el Art. Nº 37 de la Ley Nº 16707, desígnase en calidad de representante de la Junta Departamental para integrar la Comisión Honoraria de Promoción de la Infancia en Situación de Riesgo, al Edil Dr. Alvaro Villegas, como primer suplente a la Dra. María del C. Salazar y como segundo suplente a la Sra. María del Huerto Ocampo Vera. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal, notifíquese al Departamento de Comisiones del Cuerpo, téngase presente y cumplido archívense. A esta altura el Edil Sr. Ruben Toledo deja asentada su disconformidad con el procedimiento seguido en los cambios de integrantes en algunas Comisiones Investigadoras, considerando que los mismos deberían ser aprobados por el Plenario. Al respecto manifiestan sus puntos de vista los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre y Sergio Veloz. EXPEDIENTE Nº 185/02: CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados por indisponibilidad de rubros, ausencia de documentación e inexistencia de asignación presupuestal (noviembre/2001). Sobre este asunto se manifiestan los Ediles Sres. Andrés de León y José Barrales. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 19 votos en 21), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 186/02: CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados por indisponibilidad de rubros, ausencia de documentación e inexistencia de asignación presupuestal (diciembre/2001). Al respecto se refieren los Ediles Sres. José Barrales y Guillermo Ipharraguerre. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 20 votos en 21), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 201/02: CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA CORPORACION, remite listado de gastos observados por ausencia de documentación (enero/2002). En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 20 votos en 21), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 273/02: CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, CR. MIGUEL AMORIN, remite listado de gastos observados por falta de documentación, correspondiente al mes de febrero de 2002. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 20 votos en 21), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 401/02: CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, CR. MIGUEL AMORIN, remite listado y copia de los gastos observados del mes de marzo de 2002 por ausencia de documentación y por inexistencia de asignación presupuestal en el rubro. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 21 votos en 22), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. A esta altura el Edil Sr. Miltón Hernández solicita prórroga del horario de finalización de esta Sesión, hasta finalizar con el tratamiento de todos los asuntos que figuran en el presente Orden del Día, siendo acompañado por unanimidad (22 votos). EXPEDIENTE Nº 402/02: CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, CR. MIGUEL AMORIN, remite listado y copia de los gastos observados, del mes de abril de 2002 por ausencia de documentación. Sobre el tema se manifiestan los Ediles Sres. José Barrales y Guillermo Ipharraguerre. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 19 votos en 22), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 800/02: ASOCIACION INTERAMERICANA DE GASTROENTEROLOGIA Y LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA S/ se declare de Interés Departamental el XXVIII Congreso Panamericano de Enfermedades Digestivas, XV Congreso Panamericano de Endoscopía Digestiva y XII Congreso Uruguayo de Gastroenterología, a llevarse a cabo del 28 de Setiembre al 2 de Octubre de 2003, en Punta del Este. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 22 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el "XXVIII Congreso Panamericano de Enfermedades Digestivas", el "XV Congreso Panamericano de Endoscopía Digestiva" y el "XII Congreso Uruguayo de Gastroenterología". 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Seguidamente la Edil Sra. Karina Clavijo solicita el trámite urgente para todos aquellos asuntos, en los que no se haya dispuesto su urgencia, temperamento que es compartido por unanimidad (21 votos). Siendo la hora cero y treinta minutos del día veintiuno de los corrientes y habiéndose agotado el presente Orden del Día, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente indicada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Eduardo Larrascq, Alvaro Villegas, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Guillermo Moroy, Cristina Acuña, Sergio Veloz, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Javier Alvárez, Francisco Salazar, Edison Rodríguez, Euclides Melgarejo y Luis Cima. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, Juan C. Bayeto, Marlene Chanquet, Washington Ortega, Andrés de León, Fabiana Danta, Rosa Piazzoli, Darío Toledo, Arnaldo San Román, Milton Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar, María E. Alvarez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María J. Sosa, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo y Amelia Hernández.-

 

Sr. Alejandro Echavarría Araújo

Presidente

 

Sra. María E. Alvárez

2da. Vicepresidenta

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General