ACTA Nº 936.- En la ciudad de Maldonado, a los once días del mes de setiembre del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Especial la Junta Departamental de Maldonado, para tratar los siguientes puntos: 1º) "Asuntos Entrados que se encuentran para ser considerados en la Sesión Ordinaria del viernes próximo". 2º) "Asuntos Varios que figuran en la Circular Nº 54/02", asisten a Sala los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Nario Palomino, Abayubá Galeano, Teresa Silva, Guillermo Moroy, Gastón Pereira, Luis Huelmo, Ruben Toledo, Oscar de los Santos, Marcelo Galván, Germán Cardoso y los Suplentes Sres. Euclides Melgarejo, Sergio Veloz, Cristina Cáceres, Luis Bonnet, Javier Franco, Washington Ortega, Rosa Piazzoli, Alba Clavijo, Arnaldo San Román, Luis Muñiz, María del H. Ocampo, Amelia Hernández y María del R. Borges. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Larrascq, Fernando García, Eduardo Barran, Guillermo Ipharraguerre y Eduardo Elinger, haciéndolo sin él, los Sres. Walter Acosta, Alvaro Villegas, Rodrigo Blas, María del C. Salazar, Eduardo Ipar y María E. Alvárez. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois y Jorge Núñez. Preside el Acto el Edil Sr. Alejandro Echavarría, actuando en Secretaría el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintidós y siete minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto. NUMERAL I) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se informa de los aspectos Reglamentarios que rigen esta Sesión. Nota de la Comisión de Nomenclatura, solicitando en pro de una mejor labor, requerirle al Ejecutivo Comunal la realización de un relevamiento de espacios públicos (plazas, plazoletas, monumentos, placas, bustos etc.) en Maldonado y Punta del Este. Lo solicitado es aprobado por unanimidad (24 votos). Nota de la Comisión de Legislación, la que abocada al estudio del "Expediente Nº 23.057, PRESIDENTE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, Ing. Agrim. Gastón Pereira, su Proyecto de Decreto relacionado con la creación del Defensor del Vecino", considera beneficioso para la Corporación, la realización de un Seminario sobre el tema y sugiere medidas al respecto. En tal sentido LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por unanimidad (25 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase la realización del Seminario propuesto sobre el Defensor del Vecino, facultándose a la Mesa del Cuerpo conjuntamente con el Asesor Letrado Dr. Miguel Loinaz y los Ediles Sres. Alvaro Villegas y Gastón Pereira, para que realicen los contactos necesarios para llevar a cabo el mismo. 2º) Téngase presente. Manténgase pendiente en Presidencia, a los efectos de los trámites posteriores. Informe de la Comisión de Apoyo al Representante de la Junta en la Comisión de Contralor de la Concesión, solicitando que por intermedio del Cuerpo se realicen consultas a la Empresa Aguas de la Costa con el fin de que manifieste su voluntad de dialogar con esta Comisión. Por unanimidad (24 votos), es aprobado el trámite solicitado. A esta altura ocupa la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Alfredo Lara. Nota remitida por el Edil Sr. Eduardo Larrascq, quien luego de informar al Cuerpo de la grave situación que viven cientos de criadores de pollos en el País y motivado por la posibilidad de que con la toma de algunas medidas se pueda resolver la situación de los mencionados productores, pudiendo así, dirigir su producción a paliar la crisis alimentaria que sufren nuestros compatriotas, solicita en forma urgente y amparado en el Reglamento de la Corporación, remitir notas planteando esta problemática a: Presidencia de la República, Ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Salud Pública, OSE, UTE, Congresos Nacionales de Ediles e Intendentes, Intendencias Municipales de Montevideo, Canelones, Lavalleja y Maldonado, Representantes Nacionales electos por nuestro Departamento, Senadores de la República radicados en el Departamento y a la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca de nuestra Corporación. Por unanimidad (24 votos), son aprobados los destinos solicitados. Nota remitida por el Edil Sr. Carlos Etcheverry, poniendo en conocimiento del Cuerpo, la problemática por él constatada, originada por la comercialización a menores de vino fraccionado, de dudosa calidad y ofrecido a muy bajo costo en diferentes locales de Maldonado y Piriápolis Luego de expresar que en forma personal realizó llamadas a la Intendencia y al Presidente del INAME, sin obtener respuestas concretas, solicita que se remita este planteamiento a la Intendencia Municipal, a la Dirección de Higiene Municipal y al INAME. Estos destinos son aprobados por mayoría (22 votos en 24). Nota remitida por el Edil Carlos Etcheverry, recordando su planteamiento realizado el 12 de abril de los ctes. referente al rumor del cambio inconsulto de mutualista de todos los funcionarios policiales del Departamento. Agrega que aquella presunción se confirmó, enumerando los diferentes inconvenientes que a toda la familia policial ocasiona. Luego de hacer referencia al hecho, solicita que este planteamiento sea remitido al Ministerio del Interior, a la Dirección de Recursos Humanos de la Jefatura de Policía de Maldonado y a la Asociación de Retirados Policiales. Estos destinos son aprobados por mayoría (19 votos en 24). Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Germán Cardoso. Nota remitida por la Comisión Investigadora creada por Expediente Nº 440/02, solicitando una prórroga de 30 días a partir del pasado 20 de agosto, para su vigencia. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA por mayoría (23 votos en 24), RESUELVE: 1º) Concédese la prórroga solicitada. 2º) Adjúntese a sus antecedentes (Expediente 440/02) y siga a la Comisión gestionante. Nota remitida por el Edil Sr. Jorge Huelmo, quien amparado en el Art. 273, numeral 1º de la Constitución, eleva un Proyecto de Decreto referente al cobro en general de adeudos ante la Intendencia Municipal y protegiendo a su vez a los buenos pagadores. Por último solicita la remisión del mencionado Proyecto a estudio de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Cuerpo, a las diferentes Bancadas que integran la Corporación y al Ejecutivo Comunal. Con respecto al tema se manifiesta el Edil Sr. Gastón Pereira. En definitiva, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA por mayoría ( 22 votos en 25), RESUELVE: Pase a estudio de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación por su orden y remítase copia de estas actuaciones a conocimiento de las Bancadas del Cuerpo y del Ejecutivo Comunal, adjúntese copia de lo manifestado en sala, al respecto. EXPEDIENTE Nº 758/02: EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS Y SUPLENTES DE EDIL SRAS. AMELIA HERNANDEZ Y CRISTINA ACUÑA S/ se llame a Sala al Sr. Intendente Municipal a efectos de evacuar diversas consultas sobre aspectos relacionados con las viviendas de Interés Social y Asentamientos del Departamento. En virtud de que en Sesión Extraordinaria del día de la fecha, se ha dispuesto efectuar el llamado a sala del Sr. Intendente Municipal, de acuerdo a la gestión formulada por varios señores ediles (Expediente Nº 758/1/02), sobre el mismo tenor de esta iniciativa, se dispone el archivo de estos obrados por la Mesa. Nota remitida por el Edil Sr. Darío Toledo, solicitando anuencia y fecha para realizar una Exposición titulada "Medio ambiente y calidad de vida". Por unanimidad (25 votos), es aprobada esta solicitud, quedando fijada para el próximo 18 de octubre. Nota remitida por la Edil Sra. Mary Araújo, solicitando anuencia y fecha para realizar una Exposición titulada "Relación financiera entre el Ejecutivo Nacional y los Municipios. Afectación de las autonomías municipales en la última rendición de cuentas". Por mayoría (24 votos en 25), es aprobada esta solicitud, quedando fijada para el día 18 de octubre próximo. Nota remitida por el Edil Sr. Eduardo Elinger, solicitando que se tramite ante el Ejecutivo Comunal la aspiración de varios vecinos de la zona, de trasladar la Feria que se realiza los días miércoles en la calle lateral al predio del ex - expendio municipal, ubicándola en el predio vacío donde antiguamente funcionaban reparticiones municipales, dentro del mismo barrio. Esta solicitud es aprobada por mayoría (25 votos en 26). Nota remitida por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de esta Junta, adjuntando una denuncia policial referida al personal del albergue municipal de animales sito en ruta 39. Con respecto al tema se manifiestan los Ediles Sres. Marcelo Galván, Sergio Veloz, Nario Palomino y Germán Cardoso, quien mociona para que se remita un oficio al Ejecutivo Comunal adjuntando la denuncia de referencia, sugiriendo que se proceda a implementar la investigación administrativa correspondiente, temperamento que es compartido por mayoría (24 votos en 25). Nota del Edil Sr. Horacio Díaz, solicitando se postergue su intervención en la Media Hora Previa para la próxima Sesión Ordinaria. Por mayoría (18 votos en 25) se autoriza pasando a ocupar este Sr. Edil el primer lugar del Orden del Día de la Sesión del 20 de Setiembre. Nota de las Ediles Sras. Mary Araújo y Marlene Chanquet, planteando la necesidad manifestada por los vecinos del Barrio Hipódromo y del asentamiento 6 de Maldonado Nuevo de contar con baños químicos en los lugares donde funcionan ollas comunitarias y merenderos, a efectos de observar las medidas necesarias de higiene para las personas que allí asisten, solicitando que este petitorio al Ejecutivo Comunal, temperamento que es compartido por mayoría (19 votos en 23). Nota del Edil Sr. Eduardo Elinger, planteando la posibilidad de que el Coro Danubio Fernández de la ciudad de San Carlos realice una actuación en la sede de esta Corporación. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: 1º) Pase a la Comisión de Cultura, a efectos de instrumentar esta iniciativa. Nota del Edil Sr. Luis Huelmo, refiriéndose al mal estado en que se encuentran las calles de distintos barrios de Maldonado, a pesar de la reiterada aplicación de riego asfáltico en las mismas. Al respecto el Sr. Edil realiza una serie de consultas al Ejecutivo Comunal. Por unanimidad (23 votos) se acompaña este planteamiento, resolviéndose que acompañe la nota la Versión Taquigráfica. Nota del Edil Sr. Carlos Etcheverry, solicitando se autorice al Edil Sr. Juan C. Bayeto a postergar su intervención en la Media Hora Previa para la próxima sesión ordinaria. Por mayoría (16 votos en 23) se autoriza, pasando a ocupar este Sr. Edil el segundo lugar del Orden del Día de la Sesión del 20 de Setiembre. Nota del Edil Sr. Carlos Etcheverry, en su calidad de Coordinador de la Bancada del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio y en nombre de la misma, requiriendo luego de una serie de consideraciones, la suspensión inmediata de los pases de funcionarios en comisión a este Cuerpo y la reinstalación de la Comisión de Organigrama. Se acuerda remitir este planteamiento a consideración del Sr. Presidente del Cuerpo. Nota del Edil Sr. Eduardo Elinger, exponiendo una serie de motivos por los que considera necesario extender el beneficio de la exoneración del IVA que se viene estudiando a nivel nacional para la hotelería, a todo el sector gastronómico nacional. Solicita que esta iniciativa sea remitida a la Intendencia Municipal, Presidencia de la República, Comisiones de Hacienda de ambas Cámaras, Legisladores por nuestro Departamento, Ministerios de Turismo y de Economía y Finanzas, Cámara Uruguaya de Turismo, Ligas de Fomento y Turismo de Piriápolis y Punta del Este, Agremiaciones de Hoteleros y Gastronómicos de Punta del Este y Comisión de Turismo del Cuerpo. Estos destinos son acompañados por unanimidad (21 votos). Siendo la hora veintidós y cincuenta y siete minutos asume la Presidencia su titular. Nota del Edil Sr. Alvaro Villegas, en la que hace referencia a una serie de aspectos constitucionales que facultan a los Gobiernos Departamentales a acordar entre sí y con el Poder Ejecutivo y Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, la prestación de servicios y actividades propias o comunes en sus territorios en forma regional o interdepartamental, convenio que también puede celebrar el Congreso de Intendentes. En base a estas puntualizaciones considera de suma importancia y a efectos de alcanzar la debida seguridad jurídica, que el referido Congreso compilara el derecho municipal vigente en el Uruguay, reuniendo las disposiciones constitucionales que directa o indirectamente se relacionen con los Gobiernos Departamentales, así como los diferentes textos legales, sugiriendo que este mismo trabajo de recopilación se realice por parte de las 19 Intendencias, sobre las normativas vigentes en sus respectivas jurisdicciones. Por otra parte hace notar que si bien el Congreso Nacional de Ediles no ha sido institucionalizado, entiende conveniente que ante la Comisión de Legislación del mismo se aborde este tema, en base a los antecedentes acumulados por dicho Congreso. Por último solicita que sus palabras se remitan al Congreso Nacional de Intendentes y de Ediles y a las 19 Intendencias del País. Estos destinos son acompañados por mayoría (16 votos en 20). Nota de la Comisión Investigadora, abocada al estudio del Expediente Nº 285/02: RUBEN TOLEDO EN SU CALIDAD DE COORDINADOR DE BANCADA DEL PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO, solicita la formación de una Comisión Preinvestigadora a raíz de las manifestaciones del Sr. Roberto Néstor Díaz en su carácter de Socio Gerente de Transportes Malvinas SRL, integrantes de Consorcio Ecológico, en la que solicita prórroga de 30 días para expedirse. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 18 votos en 21), RESUELVE: 1º) Concédase la prórroga que se solicita, adjúntese a sus antecedentes (Expediente Nº 285/02) y siga a la Comisión gestionante. Nota de la Comisión Especial de Organigrama, solicitando una prórroga de 30 días a partir del 19 de Setiembre para elevar sus conclusiones. Por mayoría (17 votos en 21), se dicta el siguiente DECRETO Nº 3770: Artículo 1º) Amplíase por el término de 30 días más, el plazo establecido en el art. 7º del Decreto Nº 3766, para que la Comisión Especial de Organigrama creada por este Cuerpo, entregue sus informes y conclusiones, a los efectos de que las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Reglamento, puedan encarar un nuevo Organigrama y una adecuación de la actual escala salarial y otras retribuciones percibidas por los funcionarios de la Junta Departamental, a ser incluida en la próxima Adecuación Presupuestal. Artículo 2º) Comuníquese y archívese. Nota de la Comisión Especial de Asentamientos, poniendo en conocimiento del Cuerpo lo actuado por la misma con respecto a la problemática de los Asentamientos y actuaciones preparatorias del Foro que sobre dicho tema se realizó en esta sede. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 17 votos en 18), RESUELVE: 1º) Habiéndose tomado conocimiento del informe referido en estas actuaciones, respáldase lo actuado por la Comisión Especial de Asentamientos, en la actividad que ha desarrollado hasta la fecha, con relación a la temática para la que este Cuerpo, le ha conferido competencia expresa.2º) Téngase presente y archívese. Nota remitida por las Comisiones de Cultura y de Deporte y Juventud, proponiendo el cambio de denominación del Foro Juvenil de Juntas Representativas Liceales, por considerar que con dicho nombre no estarían comprendidos los Institutos de Enseñanza Técnica que intervienen en el mismo. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 18 votos), RESUELVE: 1º) Dispónese el cambio de denominación del actual "Foro Juvenil de Juntas Representativas Liceales", organizado por las Comisiones de Cultura y de Deporte y Juventud de este Cuerpo, que en el futuro llevará el nombre de "Foro Juvenil de Enseñanza Media de Juntas Representativas".2º) Comuníquese, téngase presente y archívese. De inmediato el Edil Sr. Carlos Etcheverry ampliando el tema del expendio de bebidas a menores, sobre el que hiciera referencia en la nota a la que se le diera lectura precedentemente, denuncia agresión verbal de la que fuera objeto en esta propia sede, por parte del Sr. Pizurno, propietario de una vinería sita en Avenida Aiguá esquina Belén. ASUNTOS VARIOS. EXPEDIENTE Nº 726/02: VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ la conformación de una Comisión Pre – Investigadora, para analizar la eventual vulneración de los Arts. 290 y 291 de la Constitución de la República, por parte de un Sr. Suplente de Edil. Luego de un intercambio de opiniones y Visto lo informado por la Comisión Pre – Investigadora, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: 1º) Desígnase una Comisión Pre – Investigadora, que tendrá como cometido, analizar la eventual vulneración de los arts. 290 y 291 de la Constitución de la República, por parte del Sr. Suplente de Edil, que se menciona en estas actuaciones. 2º) Las Bancadas comunicarán a la Mesa, a la brevedad, los nombres de sus representantes que integrarán la Comisión Investigadora que se crea. 3º) Cumplido, siga al Departamento de Comisiones, a sus efectos. A esta altura asume la Presidencia el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Alfredo Lara. EXPEDIENTE Nº 624/02: VARIOS Sres. EDILES S/ el tratamiento en Sala sobre el tema relativo al control de trabajos y compra de maquinaria, por parte de la Intendencia Municipal. Al respecto se refieren los Ediles Sres. Mary Araújo, José Barrales, Guillermo Moroy, Oscar de los Santos, Gastón Pereira y Ruben Toledo, quien además mociona para prorrogar el horario de finalización de la Sesión por una hora más, temperamento que es compartido por unanimidad (22 votos). EXPEDIENTE Nº 701/02: COMISION DE REGLAMENTO S/ Resolución modificando el Art. 33 del Reglamento Interno de la Corporación. Sobre este asunto se manifiestan los Ediles Sres. Leonel Bernhardt, Javier Sena, Sergio Veloz, Gastón Pereira y Marcelo Galván. Sometido a votación el informe de comisión recaído en estas actuaciones, obtiene resultado negativo (9 votos en 23). Seguidamente el Edil Sr. Gastón Pereira luego de realizar una serie de reflexiones solicita la reconsideración de estos obrados, lo que es compartido por mayoría (19 votos en 23). En base a una moción presentada por el Edil Sr. Marcelo Galván, que es aprobada por mayoría (22 votos en 23), LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Vuelva a estudio de la Comisión de Reglamento, debiendo elevar su informe para la próxima sesión Ordinaria del día 20 de los ctes. EXPEDIENTE Nº 553/02: REPRESENTANTE DEL CUERPO EN LA COMISION DE CONTRALOR DE LA CONCESION EDIL SR. DANIEL LOIS S/ licencia a dicho cargo en la referida Comisión. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Funcionamiento que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 22 votos), RESUELVE: 1º) Desígnase por el período de tiempo invocado, como representante de la Junta Departamental ante la Comisión de Contralor de la Concesión, al Sr. Presidente del Cuerpo, D. Alejandro Echavarría Araújo. 2º) Comuníquese y cumplido archívese. Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Oscar de los Santos. EDIL Sr. RUBEN TOLEDO, puntualizaciones respecto a la actividad de las Barométricas Municipales de Zona Oeste. Luego de que el citado Sr. Edil realiza diversas puntualizaciones al respecto, hace llegar a la Mesa documentación con certificación notarial que acredita la denuncia que hace referencia, solicitando que la misma junto con la Versión Taquigráfica de sus palabras, pasen a estudio de la Comisión de Medio Ambiente, temperamento que es aprobado por unanimidad (20 votos). EXPEDIENTE Nº 717/02: EDILES Dres. ALVARO VILLEGAS Y WALTER TASSANO, su Proyecto de Decreto referente a la creación del Defensor del Vecino en el Departamento. ADJUNTO - EXPEDIENTE Nº 23.057: PRESIDENTE JUNTA DEPTAL. Ing. Agrim. Gastón Pereira, su Proyecto de Decreto relacionado con la creación del Defensor del Vecino. Luego de un intercambio de opiniones, entre varios Sres. Ediles siendo la hora cero y treinta y cinco minutos del día 12 de Setiembre, el Edil Sr. Galeano solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, que es aprobado por unanimidad (21 votos). Se reinicia la Sesión a la hora cero y cuarenta y seis minutos, informando el Sr. Presidente que reglamentariamente corresponde el pase del asunto en cuestión a la Comisión de Reglamento. En consecuencia, por unanimidad (24 votos), LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Siga a estudio de la Comisión de Reglamento, en aplicación de lo dispuesto en el art. 93, inc. O del Reglamento Interno, con recomendación de rápido diligenciamiento. EXPEDIENTE Nº 661/02: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para formalizar el Hermanamiento entre la ciudad de Punta del Este – Uruguay – y la ciudad de Nossa – Australia. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 23 votos en 24), RESUELVE:1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para celebrar el Hermanamiento entre las ciudades de Punta del Este – Uruguay – y Nossa – Australia. 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 683/00: EDIL Sr. JORGE CESPEDES, su planteamiento respecto colocación de un busto recordatorio de José Pedro Varela, en predio contiguo al padrón municipal 1408 de Piriápolis. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Nomenclatura que este Cuerpo comparte, pasen estas actuaciones al Ejecutivo Comunal, a efectos de que estudie la posibilidad de adecuar el espacio público que se menciona a fojas uno de autos, para el fin allí propuesto. EXPEDIENTE Nº 290/02: AREA FINANCIERO CONTABLE DE LA CORPORACION, eleva Rendición de Cuentas del Ejercicio 2001. Sobre este asunto se manifiestan los Ediles Sres. Gastón Pereira y Ruben Toledo, quien además solicita un prórroga de treinta minutos del horario de finalización de esta Sesión, siendo acompañado por mayoría (21 votos en 25). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, apruébase la Rendición de Cuentas de la Corporación, Ejercicio 2001 y archívense estas actuaciones, sin perjuicio. De inmediato el Edil Sr. José Barrales mociona para que los Expedientes comprendidos del numeral 10º) al 26º) inclusive, sean tratados en conjunto, argumentando que cuentan con informe favorable de la Comisión de Obras Públicas y requieren el mismo qüorum especial de 3/5 para su aprobación. Este criterio es acompañado por unanimidad (21 votos). Seguidamente por Secretaría se da lectura a las diferentes carátulas y a las firmas que figuran en cada uno de los informes referidos, los que puestos a consideración son aprobados en su totalidad por unanimidad (23 votos). A continuación se transcriben dichos Expedientes con las Resoluciones del Cuerpo recaídas en cada uno de ellos. EXPEDIENTE Nº 1068/01: JOSE GROSMAN S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 140, manzana Nº 22 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 140 – Manzana Nº 22 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Corresponde se abonen tasas de edificación por 78,03 mc. en categoría "B" comercial. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 501/02: GLADIS MACHADO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 7187, manzana Nº 333 de San Carlos – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 7187 – Manzana Nº 333 de San Carlos), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 502/02: HAROTON KESHISHIAN S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 933, manzana Nº 31 de Playa Verde – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 933 – Manzana Nº 31 de Playa Verde), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Corresponde se abonen una vez las tasas y un recargo por 24,62 mc. en Categoría "C" de vivienda. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 503/02: MIR S.R.L. S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 20.902, manzana Nº 1890 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE:1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 20.902 – Manzana Nº 1890 de Maldonado) , al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización.2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 505/02: SERGIO BAEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 13.242, manzana Nº 584 de Ocean Park – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 13.242 – Manzana Nº 584 de Ocean Park) , al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 506/02: EVA KUPFERSTEIN S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 3496, manzana Nº 495 de Piriápolis – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 3496 – Manzana Nº 495 de Piriápolis), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 507/02: ANDREA MENACHE S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 2439, manzana Nº 341 del Balneario El Tesoro – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE:1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 2439 – Manzana Nº 341 de El Tesoro), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Corresponde el pago de una vez las tasas por 91,68 mc. en Categoría "C" de vivienda y una vez de recargo por el mismo metraje en la misma Categoría. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 508/02: DONCA ANDREOFF S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 6760/001, manzana Nº 342 de Piriápolis – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº6760/001 – Manzana Nº 342 de Piriápolis), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 509/02: MACLIR S.A. S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 209, manzana Nº 18 de La Barra – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 209 – Manzana Nº 18 de La Barra), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 515/02: HUGO SPERANZA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1254, manzana Nº 524 de Punta del Este – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 1254 – Manzana Nº 524 de Punta del Este) , al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 517/02: MARIA DE LAS FLORES ADDIEGO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1174, manzana Nº 475 de Piriápolis – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 1174 – Manzana Nº 475 de Piriápolis) , al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 518/02: MARIO FONTES S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2105, manzana Nº 1 de Piriápolis – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 2105 – Manzana Nº 1 de Piriápolis) , al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 519/02: MARIA N. SAMPAIO S/ permiso para regularizar y reformar obra en padrón Nº 1695/001, manzana 17 de Piriápolis – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 1695/001 – Manzana Nº 17 de Piriápolis) , al amparo del Decreto Nº 3739/00 y de reforma solicitada en autos. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 520/02: MARTA MASSUE S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1331, manzana Nº 515 de Punta del Este – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 1331 – Manzana Nº 515 de Punta del Este) , al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 521/02: OLGA PEREZ S/permiso para regularizar obra en padrón Nº 3105, manzana Nº 869 de Punta Fría – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 3105 – Manzana Nº 869 de Punta Fría) , al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 522/02: DOLLY MARTINEZ Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 686, manzana Nº 43 de Playa Grande – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 686 – Manzana Nº 43 de Playa Grande) , al amparo del Decreto Nº 3739/0. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 523/02: ANGELA GAIVIZZO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 4583/002, manzana Nº 610 de Punta del Este – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 4583/002 – Manzana Nº 610 de Punta del Este) al amparo del Decreto Nº 3739/0, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Ante requerimiento de los Ediles Sres. Cristina Cáceres y Luis Bonnet, se aprueba por unanimidad (23 votos) la urgencia para todos los asuntos aprobados en la noche de hoy. Siendo la hora una y habiéndose agotado el presente Orden del Día, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Alfredo Lara, Guillermo Moroy, Abayubá Galeano, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Javier Franco, Fernando Llanes, Cristina Acuña, Sergio Veloz, Oscar Ramírez, Carlos de los Santos, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Oscar Sánchez, Francisco Salazar, Luis Cima y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, María Quintela, Marlene Chanquet, Washington Ortega, Yolanda Argencio, Rosa Piazzoli, Pablo Pérez, Darío Toledo, Arnaldo San Román, Miltón Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Mario Rivas, Luis Muñiz, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo y Amelia Hernández.-

 

Sr. Alejandro Echavarría Araújo

Presidente

 

Sr. Alfredo Lara

1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General