ACTA Nº 934.- En la ciudad de Maldonado, a los seis días del mes de setiembre del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Guillermo Ipharraguerre, Nario Palomino, Federico Casaretto, Guillermo Moroy, Javier Sena, Ruben Toledo, Luis Huelmo, Marcelo Galván, Elsa Díaz y los Suplentes Sres. Abayubá Galeano, Euclides Melgarejo, Cristina Acuña, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Marlene Chanquet, Andrés de León, Washington Ortega, Milton Hernández, José Barrales, Arnaldo San Román, Amelia Hernández, Alfredo Rinaldi y Jorge Huelmo. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran, Walter Acosta, Fernando García, Leonel Bernhardt y Mary Araújo, haciéndolo sin él, los Sres. Teresa Silva, Eduardo Larrascq, Martín Laventure y Rodrigo Blas. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois y Jorge Núñez. Preside el Acto el Edil Sr. Alejandro Echavarría, actuando en Secretaría el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y cuatro minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiéndose a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Actas anteriores Nos. 930, 931 y 932, las que resultan aprobadas por mayoría (22 votos en 24). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Marcelo Galván – Tema: Se refiere a que el Ejecutivo Comunal demora indefinidamente las contestaciones a los diferentes pedidos de informes en general, obligando a los Sres. Ediles a recabar información por diferentes caminos que obviamente no cuentan con el aval oficial, razón por la cual exhorta al Sr. Intendente a que llame la atención de los Sres. Directores Generales, con el fin de subsanar este inconveniente. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal y a todos los Directores Generales de la Comuna. Estos destinos son aprobados por unanimidad (24 votos). En segundo lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Federico Casaretto – Temas: 1º) Destaca con beneplácito la inauguración en San Carlos de veinticinco soluciones habitacionales realizadas por el Sistema de Acceso a la Vivienda (SIAV), lamentando que tan importante acto, no contara con la presencia de todos los representantes Políticos del Departamento. 2º) Informa al Plenario de lo actuado por la Organización Solidaria Maldonado, que como elemento motivador a promovido junto la Intendencia Municipal y otras Instituciones Públicas y Privadas la instalación e inauguración del Albergue Nocturno para Personas Indigentes en Condición de Calle. Por último manifiesta que lamenta este hecho positivo no haya contado con el apoyo de todos los Representantes Nacionales por nuestro Departamento, extendiéndose en una serie de consideraciones con respecto a uno en particular. Destinos de sus palabras: para el primer planteamiento, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a la Intendencia Municipal. Para el segundo planteamiento, a la Intendencia Municipal, al Comité de Crisis, a OSMA y a los Sres. Representantes Nacionales por nuestro Departamento, propuesto por el Edil Sr. Eduardo Elinger. La totalidad de estos destinos son aprobados por mayoría (18 votos en 24). En tercer lugar usa de la palabra el Edil Sr. José Barrales – Tema: Realizando un profundo análisis de la situación política en el Departamento, se refiere a lo que según su entender resultarían incompatibilidades por inconstitucionales, entre la labor privada de varios Sres. Ediles de este Cuerpo con su función en este Legislativo, como así también califica como falta de ética algunas situaciones acaecidas últimamente destacando entre otras, el reciente nombramiento del Secretario Municipal de Turismo. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Juntas Locales del Departamento, Medios de Prensa Departamentales y Legisladores Nacionales por nuestro Departamento (este último propuesto por el Edil Sr. Horacio Díaz). Estos destinos son aprobados por mayoría (13 votos en 22). En cuarto lugar hace uso de la palabra la Edil Sra. Amelia Hernández. Tema: Se refiere a la lamentable estadística que indica el aumento constante de las cifras de habitantes de todo nuestro territorio que a diario recurre a comedores, merenderos y ollas populares para satisfacer su necesidad de alimentación. Y es con referencia a este tipo de servicios que solicita a la Intendencia Municipal que paralelamente al esfuerzo que realiza colaborando al respecto, ejerza un efectivo control sobre los mismos, a efectos de garantizar su correcto funcionamiento para tranquilidad de todos y en especial de aquellos que colaboran económicamente para que su ayuda logre el fin propuesto. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Promoción Social). Este destino es aprobado por mayoría (22 votos en 23). En quinto lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Miltón Hernández. Tema: Hace referencia nuevamente al recorte establecido en la partida destinada en el Presupuesto Municipal para la ciudad de San Carlos, lo que ha motivado la imposibilidad de realizar determinadas obras. Continuando con su planteamiento, entre las obras que no han podido efectuarse, destaca por su importancia la Policlínica y Puesto Policial en el Balneario El Chorro, servicios éstos que también atenderían a las zonas adyacentes. Luego de extenderse en otra serie de consideraciones, reclama al Sr. Intendente Municipal que tal lo establecía su programa de Gobierno electoral, adopte las medidas que posibiliten la ejecución de estas obras, que según entiende complementan junto con la alimentación una ayuda social fundamental. Destinos de sus palabras: Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, Comisión de Balneario El Chorro, Liga de Fomento de Manantiales, Coordinadora de Barrios de San Carlos, Intendencia Municipal (Direcciones de Promoción Social y de Obras), Ministerio de Salud Pública, Jefatura de Policía de Maldonado, Comisión de Presupuesto y Hacienda de este Cuerpo y Dirección Departamental de Salud Pública (este último sugerido por el Edil Sr. Horacio Díaz). Estos destinos son aprobados por unanimidad (25 votos). En sexto lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Andrés de León. Tema: Realiza un análisis de la crítica situación que atraviesa el País, responsabilizando de la misma a la coalición de Gobierno, encontrando paradójico que durante la campaña electoral los partidos tradicionales anunciaban una serie de consecuencias negativas que podría traer aparejado, si asumía el Gobierno su Fuerza Política, circunstancia ésta que se ha visto superada con este Gobierno. Por último para posibilitar los cambios necesarios, reclama la renuncia del Sr. Presidente de la República y sus Asesores Económicos. Este planteamiento será remitido a la Presidencia de la República a título personal del Sr. Edil, al no contar con el acompañamiento del Cuerpo (10 votos en 25). Seguidamente el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita prorrogar el horario de finalización de la Media Hora Previa de esta Sesión, por treinta minutos más, temperamento que no es compartido por falta de qüorum reglamentario (18 votos en 24). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – Edil Sr. Gastón Pereira. Tema: Hace referencia al Decreto 3751 que dispone diversas medidas tendientes a la regularización de deudores morosos frente a la Intendencia Municipal, no obstante lo cual y dada la crisis existente, entiende que esta medida no ha sido la más adecuada para atender las necesidades de estos contribuyentes que han debido priorizar el uso de su dinero para satisfacer sus necesidades básicas. Luego de argumentar en profundidad las razones y en el entendido de que la realidad económica financiera que vive hoy el Municipio hace necesario dotarlo de mecanismos que le permitan afrontar sus obligaciones presupuestales, propone la posibilidad de realizar un estudio por parte de los Técnicos Municipales y los Ediles integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de este Cuerpo, que lleve a la sanción de un nuevo Decreto, que permita bonificar los porcentajes que por concepto de intereses, multas y recargos viene aplicando el Ejecutivo Comunal. Asimismo manifiesta su posición contraria a la reciente facultad otorgada a los Municipios para tercerizar el cobro de adeudos y además solicita la reiteración a un Pedido de Informes que efectuara a la Intendencia Municipal por Expediente 152/02 que guarda estrecha relación con el tema planteado. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal y Comisión de Presupuesto y Hacienda del Cuerpo. Estos destinos son aprobados por unanimidad (21 votos). 2º) PARTIDO COLORADO – Edil Sra. María E. Alvárez. Tema: Se refiere a la reciente desaparición física de la Sra. Matilde Ibáñez de Batlle, madre del Sr. Presidente de la República Dr. Jorge Batlle, luego de realizar una breve síntesis biográfica que detalla las facetas más importantes de la vida y de las distintas actividades desarrolladas por esta ilustre Dama, finalizando su Homenaje expresa "Por todo lo que Doña Matilde significó y significará en la historia del País es que nos atrevemos a decir, que más que pertenecer a un sector o a un Partido, ella es parte de la historia grande del País todo, yendo más allá de las banderías partidarias, siendo una de las grandes mujeres de nuestra época". Por último solicita que sus palabras sean destinadas al Sr. Presidente de la República, demás familiares y al Comité Ejecutivo Nacional y Departamental del Partido Colorado. Estos destinos son aprobados por unanimidad (23 votos). 3º) PARTIDO NACIONAL – Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Tema: En el marco de la problemática de asentamientos en nuestro Departamento, destaca el esfuerzo realizado por la Intendencia Municipal en los últimos doce años, donde se lograran más de mil trescientas soluciones habitacionales, sin ser este cometido, exclusivamente de competencia Municipal, por lo que considera que el esfuerzo realizado al respecto, resulta mucho más significativo y relevante. Asimismo manifiesta su preocupación por entender que determinada Fuerza Política, si bien se hace eco de las necesidades, en el momento de concretarse las soluciones, solo se dedica a cuestiones de crítica menor. Por último, recalcando su preocupación por lo planteado, manifiesta que para llegar a soluciones reales en esta problemática, hay que resolverlas con un claro sentido positivo. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Banco Hipotecario de Uruguay, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Congresos Nacionales de Ediles e Intendentes. Agregan destinos los Ediles Sres. José Barrales a todos los Senadores y Diputados del País, Marcelo Galván al Ministerio de Economía y al Banco Central, Luis Huelmo al Directorio del Partido Nacional y del Partido Colorado y Federico Casaretto a la Mesa Política del Encuentro Progresista Frente Amplio y Ipharraguerre las Autoridades del Nuevo Espacio. Estos destinos son acompañados por mayoría (19 votos en 22). NUMERAL IV) EXPOSICION: Edil Sr. José Barrales – "Emergencia social. Pobreza". Al finalizar solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a los medios de prensa departamentales y a todas las Mesas Políticas del Departamento. Estos destinos no son acompañados por el Cuerpo (9 votos en 18). NUMERAL V) EXPOSICION: Edil Sr. Abayubá Galeano – "Políticas activas de empleo". Al concluir solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a todas las Bancadas y a la Comisión de Trabajo y Empleo de esta Junta (este último propuesto por el Edil Sr. Oscar de los Santos). Estos destinos son aprobados por mayoría (21 votos en 22). NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 29 DE AGOSTO DE 2002. BOLETIN Nº 25/02. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. Comisión de Presupuesto y Hacienda: EXPTE. Nº 185/02.- CDOR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados por indisponibilidad de rubros, ausencia de documentación e inexistencia de asignación presupuestal (noviembre 2001). (Vuelto inf. Tribunal de Cuentas). EXPTE. Nº 186/02.- CDOR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados por indisponibilidad de rubros, ausencia de documentación e inexistencia de asignación presupuestal (diciembre 2001).( Vuelto Inf. Tribunal de Cuentas). EXPTE. Nº 201/02.- CDOR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados por ausencia de documentación. (Enero 2002). (Vuelto inf. Tribunal de Cuentas). EXPTE. Nº 273/02.- CDOR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados del mes de febrero del 2002, por falta de documentación. (Vuelto inf. Tribunal de Cuentas). EXPTE. Nº 401/02.- CDOR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado y copia de los gastos observados del mes de marzo de 2002, por ausencia de documentación y por inexistencia de asignación presupuestal en el rubro. (Vuelto inf. Tribunal de Cuentas). EXPTE. Nº 402/02.- CDOR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado y copia de gastos observados del mes de abril de 2002, ausencia de documentación . (Vuelto inf. Tribunal de Cuentas). EXPTE. Nº 686/00.- CARLOS NOLE S/ permiso para construir obra en pad. 21812, mna. 916 de Punta Colorado . (Vuelto inf. IMM). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 507/00.- REMISES PUNTA DEL ESTE, plantean diversos temas de su interés.- (Vuelto inf. IMM) (Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 1021/01.- CARLOS A. OTT, su consulta sobre viabilidad de construir en pad. 1632, mna. 575 de Punta del Este (Decreto 3742/00) (Vuelto IMM, presentando nueva gestión) (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 780/02.- SERGIO BUONOMO S/ permiso para regularizar obra en padrón 4300, mna. 43 de San Carlos ( Decreto 3739/00) ( Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 790/02.- JORGE GORROCHATEGUI S/ permiso para regularizar obra en padrón 614/205, mna. 633 de Punta del Este (Decreto 3739/00) ( Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 783/02.- SOCIEDAD URUGUAYA DE NEFROLOGIA S/ se declare de Interés Departamental el XIII Congreso Latinoamericano de Nefrología e Hipertensión, a realizarse del 21 al 24 de abril del año 2004 en Punta del Este ( Com. Legislación). EXPTE. Nº 784/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Medio Ambiente, ref. derrame de aguas contaminadas que se suceden en la Planta de Tratamiento de aguas servidas de Pan de Azúcar. ( Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 785/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Asentamientos, ref. tendido de red de agua potable por parte de los vecinos del Barrio San Antonio V de nuestro Departamento. ( Com. Especial de Asentamientos). EXPTE. Nº 786/02.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ se designe un representante del Cuerpo para integrar la Comisión creada por el Art. 37 del la Ley 16.707. ( Com. Funcionamiento). EXPTE. Nº 791/02.- ARANO S.A. S/exoneración del Impuesto de Contribución Inmobiliaria de los padrones en que se encuentra el Hotel San Rafael. Com. Presupuesto). EXPTE. Nº 792/02.- FIRP – MERCOSUR S/ se declare de Interés Departamental, el V Foro de Instituciones de Relaciones Públicas del Mercosur – RELACIONES PUBLICAS 2002 – SOLUCIONES PARA LA CRISIS, a llevarse a cabo del 26 al 28 de setiembre del cte. año, en Punta del Este. ( Com. Legislación). EXPTE. Nº 795/02.- AEBU SECCIONAL MALDONADO S/ ser recibidos por el Cuerpo, a efecto de plantear posibles soluciones a la actual crisis Bancaria, mediante una Ley para la reconversión del Sistema Financiero. ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 796/02.- EDILES SRES. OSCAR DE LOS SANTOS Y MILTON HERNANDEZ, su planteamiento respecto a posibilidad de efectuar convenios entre la Escuela Agraria y la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos. ( Com. Ganadería , Ganadería y Pesca). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 231/1/01.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a contratación de empresa de ómnibus encargada del traslado de pasajeros de la localidad de Garzón. (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 448/02.- EDIL SR. MARCELO GALVAN S/ información de la Intendencia Municipal, ref. hecho acaecido en el refugio de mascotas.(Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 465/02.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY S/ información de la Intendencia Municipal, ref. listado completo de personas dependientes de la Dirección de Deportes.- (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 473/02.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY S/ información de la Intendencia Municipal, ref. adquisición de máquinas Barredoras.- (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 474/02.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY S/ información de la Intendencia Municipal, ref. adquisición de planta asfáltica .- (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 532/02.- EDILES SR. RUBEN TOLEDO Y ROSA PIAZZOLI S/ información de la intendencia Municipal, ref. refugio de mascotas.- (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 781/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/gestión del Edil Sr. Euclides Melgarejo, ref. disconformidad ante la permanencia de la carpa instalada en la Plaza San Fernando de la ciudad de Maldonado por desocupados de la zona. EXPTE. Nº 782/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Mario Rivas, ref. a lo acontecido el 18/6/02 en el oleoducto de ANCAP a la altura del kilómetro 111 y 112 de Ruta Interbalnearia. EXPTE. Nº 797/02.- URAGUA C/ gestión del Edil SR. Arnaldo San Román, ref. cambio de contadores de agua por parte de esa empresa. EXPTE. Nº 785/02.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ diversa información relacionada con funcionarios de la Corporación. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 788/02.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. contratación del Sr. Henrry Ives para la realización de espectáculos pirotécnicos en Punta del Este. EXPTE Nº 793/02.- EDILES SRAS. MARY ARAUJO Y MARLENE CHANQUET S/ información de la Intendencia Municipal. ref. contratación en régimen de arrendamiento de obra del Sr. Miguel A. Piñeiro. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 531/2/00.- PRESIDENTE JUNTA DEPTAL. SR. JAVIER SENA, su resolución respecto concurso para artistas plásticos denominado "Artigas, historia y pintura". EXPTE. Nº 678/4/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen relativo a la aceptación y levantamiento de las observaciones del Presupuesto Quinquenal 2001- 2005 de esta Corporación. (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 032/02.- MUTUAL URUGUAYA DE DEPORTISTAS CIEGOS, remite a conocimiento del Cuerpo, su proyecto denominado "Primer. Campeonato del Cono Sur para Personas Ciegas y de baja Visión". (Inf. Com. Deporte y Juventud). EXPTE. Nº 305/3/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite dictamen relativo a la modificación Presupuestal del Ejecutivo Comunal para los ejercicio 2002- 2005. (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 305/4/02.- CAMARA DE REPRESENTANTES S/ la remisión de antecedentes complementarios del Decreto 3764, en virtud del recurso de apelación interpuesto por varios ciudadanos contra el referido Decreto. (Modificación Presupuestal del Ejecutivo Comunal período 2002 – 2005). (Se remite la información requerida). ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 5 DE SETIEMBRE DE 2002. BOLETIN Nº 26/02. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 287/2/01.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, SR. ALEJANDRO ECHAVARRIA, su resolución designando al Secretario Político Sr. Carlos Rodríguez, para actuar en la Comisión Especial de Organigrama. (Departamento de Comisiones). EXPTE. Nº 299/02.- EDIL ESC. Mª DEL ROSARIO BORGES, eleva Proyecto de Decreto relativo a la publicación en un sitio WEB, de la información sobre compras, concesiones y/o adjudicaciones de prestaciones de servicio a terceros que realice el gobierno departamental. ( Inf. Com. Legislación , pasa Com Presupuesto y Hacienda). EXPTE. 330/02.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. JAVIER SENA, eleva Adecuación Presupuestal para el Ejercicio 2002 y siguientes. (Com Presupuesto y Hacienda con resolución del Tribunal). EXPTE. Nº 800/02.- ASOCIACION INTERAMERICANA DE GASTROENTEROLOGIA Y LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA S/ se declare de Interés Departamental, el XXVIII Congreso Panamericano y XII Congreso Uruguayo de Gastroenterología, a llevarse a cabo del 28 de setiembre al 2 de octubre de 2003. ( Com. Legislación). EXPTE. Nº 801/02.- EMA GOMEZ Y OTRAS S/ permiso para regularizar obra en padrón 5547, mna 472 de Punta del Este (Decreto 3739/00) ( Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 802/02.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER, eleva Proyecto de carácter Turístico promocional, presentado por vecinos de Maldonado. ( Com. Turismo). EXPTE. Nº 805/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, a intervenciones de gastos realizados por la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos. ( Com Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 806/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, a intervenciones de gastos realizados por la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos. ( Com Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 807/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite antecedentes solicitados por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, ref. a intervenciones de gastos efectuados por la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos. ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 809/02.- COORDINADORA DE BARRIOS DE LA JURISDICCION DE SAN CARLOS S/ se declare de Interés Departamental, la "Competencia de Resistencia de 3 Horas de Ciclomotores", a llevarse a cabo el domingo 29 de setiembre de 2002, en San Carlos. ( Com. Deporte y Juventud y Legislación por su orden). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 603/00.- MINISTERIO DE TURISMO C/ gestión Junta, ref. venta de padrones en Maldonado, propiedad del Ministerio de Turismo. ( Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 284/01.- COMISION ASESORA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, su informe respecto resolución Nº 445/01 del 28/4/01 de OSE. ( Inf. Com. de Apoyo al Representante del Cuerpo en la C.C.C.). EXPTE. Nº 540/01.- GERENTE DE LOS HOTELES LAS DUNAS Y ESTURION DE MONTOYA, su planteamiento respecto elevadas tarifas que aplica Aguas de la Costa en su zona de influencia. ( Inf. Com. de Apoyo al Representante del Cuerpo en la C.C.C.). EXPTE. Nº 534/02.- EDIL SRA. TERESA SILVA, su planteamiento respecto eliminación del Ministerio de Turismo. ( Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 589/02.- DIRECTOR DE LA DIRECCION FINANCIERO CONTABLE DE LA CORPORACION CR. MIGUEL AMORIN solicita autorización para efectuar transposición de rubros. ( Vuelto inf. Tribunal de Cuentas). EXPTE. Nº 682/02.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE ARTIGAS, su planteamiento respecto suspensión del próximo Congreso Nacional de Ediles. ( Inf. Com. Funcionamiento). TRAMITE Nº 129/02.- PRESIDENTE JUNTA DEPTAL SR. JAVIER SENA su llamado a concurso para la provisión del cargo vacante de Jefe de Sección Corrección del Departamento de Reproducción Testimonial. ( Finalizado el concurso y por resolución de la actual presidencia se procedió a efectuar la designación correspondiente de acuerdo al resultado de dicho concurso.- ( Se cumplieron los tramites administrativos). EXPTE. Nº 799/02.- BANCADAS, remiten listado de Ediles para integrar las diferentes Comisiones del Cuerpo, período 2002 – 2003.- ( Se adjunta integración de las Comisiones). Maldonado, 2 de setiembre de 2002. VISTO: que se han recibido de las Bancadas de la Corporación, la nómina de Sres. Ediles que habrán de integrar las diversas Comisiones para el ejercicio 2002 – 2003. LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Intégranse las Comisiones Asesoras de la Corporación para el presente ejercicio en la forma que a continuación se detalla: COMISIONES PERMANENTES DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL PERIODO 2002 - 2003. LEGISLACION: Titulares: Guillermo Ipharraguerre, Alfredo Lara, Martín Laventure, María del C. Salazar y Germán Cardoso. Suplentes: Natalia Zuasnábar, Walter Tassano, Sergio Veloz, María Quintela y Karina Clavijo. REGLAMENTO: Titulares: Leonel Bernhardt, Eduardo Barran, Walter Acosta, Gastón Pereira y Elsa Díaz. Suplentes: Euclides Melgarejo, Oscar Sánchez, Walter Tassano, Andrés de León y Amelia Hernández. TURISMO: Titulares: Nario Palomino, Martín Laventure, Alfredo Lara, Mary Araújo y Eduardo Elinger. Suplentes: Francisco Salazar, Luis Bonnet, Fernando Llanes, Horacio Díaz y Alfredo Rinaldi. PRESUPUESTO Y HACIENDA: Titulares: Jorge Núñez, Guillermo Ipharraguerre, Alvaro Villegas, Ruben Toledo y Eduardo Ipar. Suplentes: Walter Tassano, Carlos Martins, Luis Bonnet, Daniel Rodríguez y Mario Rivas. HIGIENE Y SALUD: Titulares: Federico Casaretto, Leonel Bernhardt, Alvaro Villegas, Mary Araújo y María E. Alvarez. Suplentes: Cristina Acuña, Euclides Melgarejo, Cristina Cáceres, Washington Ortega y Luis Muñiz. TIERRAS: Titulares: Eduardo Barran, Eduardo Larrascq, Rodrigo Blás, Gastón Pereira y Eduardo Elinger. Suplentes: Carlos de los Santos, Javier Franco, Natalia Zuasnábar, Marlene Chanquet y Jorge Huelmo. NOMENCLATURA: Titulares: Alfredo Lara, Eduardo Barran, Nario Palomino, Carlos Etcheverry y Eduardo Ipar. Suplentes: Víctor Rodríguez, Oscar Ramírez, Edinson Rodríguez, Marlene Chanquet y María del R. Borges. OBRAS PUBLICAS: Titulares: Javier Sena, Fernando García, Leonel Bernhardt, Ruben Toledo y Elsa Díaz. Suplentes: Walter Acosta, Javier Alvarez, Francisco Salazar, Juan C. Bayeto y Carlos Mendieta. ORDEN DEL DÍA: Titulares: Martín Laventure, Mary Araújo y María E. Alvarez. Suplentes: Guillermo Ipharraguerre, Arnaldo San Román y Carlos Mendieta. DEPORTE Y JUVENTUD: Titulares: Martín Laventure, Alfredo Lara, Rodrigo Blas, Carlos Etcheverry y María E. Alvarez. Suplentes: Oscar Ramírez, Víctor Rodríguez, Edinson Rodríguez, José Barrales y Amelia Hernández. GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA: Titulares: Nario Palomino, Eduardo Barran, Alfredo Lara, Luis Huelmo y Elsa Díaz. Suplentes: Euclides Melgarejo, Luis Bonnet, Guillermo Moroy, Rosa Piazzoli y Jorge Huelmo. TRANSITO Y TRANSPORTE: Titulares: Nario Palomino, Walter Acosta, Eduardo Barran, Luis Huelmo y Marcelo Galván. Suplentes: Francisco Salazar, Javier Franco, Carlos de los Santos, Joaquín Silva y Carlos Mendieta. MEDIO AMBIENTE: Titulares: Eduardo Barran, Jorge Núñez, Leonel Bernhardt, Roberto Domínguez y Germán Cardoso. Suplentes: Oscar Ramírez, Fernando Llanes, Luis Cima, Darío Toledo y María del R. Borges. CULTURA: Titulares: Federico Casaretto, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Carlos Etcheverry y Marcelo Galván. Suplentes: Guillermo Moroy, Abayubá Galeano, Edinson Rodríguez, Washington Ortega y María del R. Borges. MUJER, FAMILIA Y MINORIDAD: Titulares: Teresa Silva, Leonel Bernhardt, Alvaro Villegas, Roberto Domínguez y María E. Alvárez. Suplentes: Cristina Acuña, María Báez, Cristina Cáceres, Marlene Chanquet y Karina Clavijo. COMISIONES ESPECIALES. ADJUDICACIONES: Titulares: Fernando García, Nario Palomino, Teresa Silva, Luis Huelmo y Marcelo Galván. Suplentes: Natalia Zuasnábar, Francisco Salazar, Javier Franco, Alba Clavijo y Luis Moreno. SEGURIDAD CIUDADANA: Titulares: Teresa Silva, Martín Laventure, Leonel Bernhardt, Mary Araújo y Eduardo Ipar. Suplentes: Víctor Rodríguez, Sergio Veloz, Natalia Zuasnábar, Waldemar Bonilla y Luis Muñiz. FUNCIONAMIENTO: Titulares: Leonel Bernhardt, Carlos Etcheverry y María E. Alvárez. Suplentes: Guillermo Ipharraguerre, Mary Araújo y María del H. Vera. ASENTAMIENTOS: Titulares: Federico Casaretto, Eduardo Barran, Guillermo Ipharraguerre, Oscar de los Santos y Marcelo Galván. Suplentes: Cristina Acuña, Sergio Veloz, Luis Cima, Fabiana Danta y María J. Sosa. APOYO AL REPRESENTANTE DE LA JUNTA DEPTAL. EN LA C.C.C.: Titulares: Martín Laventure, Rodrigo Blás, Eduardo Larrascq, Oscar de los Santos y Eduardo Elinger. Suplentes: Sergio Veloz, Francisco Salazar, Walter Tassano, Alba Clavijo y Sebastián Plada. PUERTO: Titulares: Javier Sena, Martín Laventure, Leonel Bernhardt, Mary Araújo y Eduardo Ipar. Suplentes: Guillermo Moroy, Abayubá Galeano, Francisco Salazar, Yolanda Argencio y Luis Muñiz. TRABAJO Y EMPLEO: Titulares: Javier Sena, Leonel Bernhardt, Fernando García, Oscar de los Santos y Eduardo Elinger. Suplentes: Miguel Lemos, Francisco Salazar, Abayubá Galeano, Alba Clavijo y Luis Moreno. Delegados de la Junta Departamental: DECRETO Nº 3742: Titulares: Javier Sena, Ruben Toledo y Germán Cardoso. Suplentes: Christian Estela, Joaquín Silva y Mario Rivas. DECRETO Nº 3743 – Art. 4º) Emprendimientos turísticos: Titulares: Eduardo Barran, Gastón Pereira y Elsa Díaz. Suplente: Luis Moreno. 2º) Dése cuenta al Cuerpo, siga al Departamento de Comisiones, téngase presente y archívese. Con respecto al Boletín Nº 26/02, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita se desglose del mismo el Expediente 540/02: GERENTE DE LOS HOTELES LAS DUNAS Y ESTURION DE MONTOYA, su planteamiento respecto elevadas tarifas que aplica Aguas de la Costa en su zona de influencia y argumenta los motivos por los que requiere se desarchive y pase a la Comisión de Legislación. Se somete a votación el desglose requerido, obteniendo resultado afirmativo por unanimidad (23 votos). Por su parte la Edil Sra. Fabiana Danta solicita el desglose del Expediente Nº 799/02.- BANCADAS, remiten listado de Ediles para integrar las diferentes Comisiones del Cuerpo, período 2002 – 2003, en virtud de que algunas de las Comisiones designadas está integrada por un Sr. Edil que dejaría de pertenecer a este Legislativo. Luego de un intercambio de opiniones, en el que participan los Ediles Sres. María E. Alvárez, Eduardo Elinger, Guillermo Ipharraguerre, Oscar de los Santos, Javier Sena y Roberto Domínguez, se somete a votación el desglose solicitado, el que resulta negativo (11 votos en 28). Siendo la hora veintidós y cuarenta minutos, ante moción del Edil Sr. Walter Tassano, que es aprobada por mayoría (16 votos en 27) se pasa a un cuarto intermedio de quince minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y seis minutos. Continuando con el mismo tema, ante manifestaciones del Edil Sr. Gastón Pereira se origina un debate de carácter reglamentario en el que participan además los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Fabiana Danta y Horacio Díaz. Finalmente el Sr. Presidente acompañando el criterio del Edil Sr. Gastón Pereira respecto al derecho de los Sres. Ediles de pedir el desglose de cualquier asunto, somete a votación los Boletines indicados precedentemente con los desgloses requeridos por los Ediles Sres. Ipharraguerre y F. Danta, siendo aprobados por mayoría (12 votos en 22). Seguidamente pone a consideración el pase a la Comisión de Legislación del Expediente Nº 540/01, lo que es aprobado por mayoría (21 votos en 22). De inmediato somete a votación la moción de no pasar al archivo el Expediente Nº 799/02, manteniéndolo pendiente hasta que se regularice la situación mencionada por la Edil Sra. Fabiana Danta, criterio éste que es acompañado por mayoría (13 votos en 22). Rectificada esta votación en tres oportunidades, a solicitud de los Ediles Sres. G. Ipharraguerre, Oscar de los Santos y Jorge Huelmo, finalmente resulta negativa (11 votos en 26), motivo por el cual el Expediente en cuestión se mantendrá en archivo. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura al EXPEDIENTE Nº 804/02: Edil Sr. Martín Laventure presenta renuncia a su cargo en la Corporación. Al respecto el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre mociona para que se tenga por presentada esta renuncia y se agradezcan los servicios prestados. Luego de un intercambio de opiniones, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 16 votos en 25), RESUELVE: 1º) Acéptase la renuncia presentada. 2º) Convóquese al Suplente respectivo. 3º) Agradézcanse los servicios prestados a la Corporación por el Edil renunciante. 4º) Cumplido, archívese. Fundamentan su voto negativo los Ediles Sres. Oscar de los Santos, María del C. Salazar, Ruben Toledo, Carlos Etcheverry, Marlene Chanquet y su voto afirmativo los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre y Federico Casaretto. EXPEDIENTE Nº 22.292/4: INTENDENCIA MUNICIPAL, remite resolución en respuesta al Numeral 4º) de la Resolución del Cuerpo de fecha 28/6/02, recaída en Expediente Nº 22.292/2. Seguidamente el Edil Sr. Ruben Toledo mociona que los presentes obrados pasen a conocimiento de las Comisiones de Obras Públicas y de Legislación. Posteriormente se refieren al tema los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, María del C. Salazar y Gastón Pereira. A esta altura el Edil Sr. Carlos Etcheverry solicita prorrogar el horario de finalización esta Sesión hasta terminar con todos los asuntos, lo que puesto a consideración obtiene resultado negativo (12 votos en 27). Se deja constancia que durante el tratamiento de este tema, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry y Amelia Hernández también solicitaron prorrogar el horario de finalización de esta Sesión, por el espacio de una hora y treinta minutos (respectivamente), obteniendo resultado negativo (14 votos en 25) y (15 votos en 27). Continuando con la discusión del asunto, hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Luis Muñiz, Guillermo Moroy, Alfredo Lara y Abayubá Galeano, quienes realizan una moción unificada, la que es aceptada por el Edil Sr. Ruben Toledo, que retira la que formulara. En consecuencia y en base a la moción presentada por los Ediles Sres. Lara y Galeano, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 25 votos en 27), RESUELVE: Siga a estudio de la Comisión de Legislación, a efectos de que previa reunión, se expida sobre el particular en un plazo de siete días improrrogables. Seguidamente el Edil Sr. Ruben Toledo solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por quince minutos, obteniendo resultado negativo (13 votos en 27). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Ruben Toledo y su voto negativo los Ediles Sres. Federico Casaretto, Guillermo Moroy y Carlos Mendieta. Por último el Edil Sr. José Barrales solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por treinta minutos, obteniendo resultado negativo (13 votos en 26). Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre y su voto afirmativo el Edil Sr. Luis Bonnet. Siendo la hora cero finaliza el horario reglamentario de esta Sesión, motivo por el cual el Sr. Presidente levanta la misma, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut – Supra. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Alfredo Lara, Javier Sena, Federico Casaretto, Guillermo Moroy, Alvaro Villegas, Guillermo Ipharraguerre, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Javier Franco, Fernando Llanes, Cristina Acuña, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Francisco Salazar, Edison Rodríguez, Euclides Melgarejo y Luis Cima. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Suplentes Sres. Juan C. Bayeto, Marlene Chanquet, Washington Ortega, Andrés de León, Fabiana Danta, Rosa Piazzoli, Arnaldo San Román, Milton Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, Luis Muñiz, María J. Sosa, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo y Amelia Hernández.-
Sr. Alejandro Echavarría Araújo
Presidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General