ACTA Nº 927.- En la ciudad de Maldonado, a los nueve días del mes de agosto del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Alfredo Lara, Leonel Bernhardt, Guillermo Ipharraguerre, Federico Casaretto, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Carlos Etcheverry, María E. Alvárez, Eduardo Elinger y los Suplentes Sres. Cristina Cáceres, Oscar Sánchez, Víctor Rodríguez, Fernando Llanes, Luis Cima, Marlene Chanquet, Miltón Hernández, Fernando Etchebarne y Luis Muñiz. Faltan con aviso los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Eduardo Barran, Fernando García, haciéndolo sin él, los Sres. Teresa Silva, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alvaro Villegas, Rodrigo Blas, Luis Huelmo y Horacio Díaz. Se encuentra en uso de licencia el Edil Sr. Daniel Lois. Preside el Acto el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Alfredo Lara, actuando en Secretaría el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y nueve minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 926, la que resulta aprobada por unanimidad (19 votos). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término usa de la palabra el Edil Sr. Oscar de los Santos – Tema: 1º) Se refiere a un Proyecto de Ley presentado por el Senador Nin Novoa, respondiendo a los reclamos que la ciudadanía le ha hecho frente a la actual situación de emergencia social que se vive, enumerando a continuación las razones que motivaran este Proyecto que contiene tres Capítulos, el primero "Estado Nacional de Emergencia", el segundo "Plan Nacional de Emergencia Alimentaria" y el tercero "Canasta Básica de Alimentos". Luego de profundizar en cada uno de los Capítulos referidos, solicita que sus palabras y una copia del mencionado Proyecto sean remitidas a la Intendencia Municipal. 2º) Solicita un pedido de informes a la Comisión de Contralor de la Concesión del Agua y del Saneamiento que consta de tres puntos, primero saber cual es la situación del cronograma de obras según el contrato de la concesión; segundo, saber cuando comienza la construcción del colector y tercero, si se está al día con el pago del canon a OSE. Luego de profundizar en cada uno de los aspectos referidos, solicita que la Comisión Asesora del Delegado del Cuerpo frente a la referida Comisión, se reúna con carácter urgente el próximo lunes, argumentando las razones que motivan esta solicitud. Puesto a consideración el destino del primer planteamiento y la solicitud del segundo, resultan aprobados por mayoría (22 votos en 24). Acto seguido por Secretaría se da lectura a una Nota remitida por el Coordinador de la Bancada del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, solicitando que se mantenga el lugar de la Edil Sra. Fabiana Danta en la Media Hora Previa. Por mayoría (18 votos en 24) es aprobada esta solicitud. En segundo término hace uso de la palabra el Edil Sr. Fernando Etchebarne – Tema: Realiza algunas reflexiones relativas a la situación actual de nuestro País, consecuencia de la destrucción del aparato productivo y la crisis de confianza, reclamando la urgente creación de un Gobierno de reconstrucción, integrado por todas la fuerzas políticas y sociales en el marco de un Programa Mínimo de Emergencia Nacional. Destinos de sus palabras: Sr. Presidente de la República, Ministerio de Economía y Finanzas y Cámara de Senadores. Estos destinos son aprobados por mayoría (16 votos en 26). En tercer término hace uso de la palabra el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre – Tema: Se refiere al proceso histórico que ha transitado la privatización de los servicios de agua potable y saneamiento en nuestro Departamento y en lo que se refiere a estos servicios al este del Arroyo Maldonado, manifiesta que los vecinos han presentado a esta Junta, modificaciones al Decreto 3757, adelantando que su Partido las ha estudiado y tiene pronto para su discusión un Proyecto que contempla las modificaciones referidas. Destinos de sus palabras: Liga de Fomento de Manantiales, Liga de Fomento de José Ignacio, Asociación de Fomento de La Barra, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Intendencia Municipal y Directorio de OSE. Estos destinos son aprobados por mayoría (16 votos en 25). En cuarto término hace uso de la palabra la Edil Sra. Marlene Chanquet – Temas: 1º) Nuevamente se refiere a la problemática situación que enfrenta el Liceo Departamental Nº 1 "Florencio Collazo" de Maldonado y reitera la necesidad de que el Ejecutivo Comunal vuelva a remitirle la remesa de siete mil pesos, indispensable para su mantenimiento. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Hacienda) y APAL del mencionado Liceo. 2º) Se refiere a un planteamiento de los vecinos del Barrio Odizzio, quienes reclaman el arreglo de calles y de cordón cuneta para el referido Barrio. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Obras) y Comisión de Vecinos de Barrio Odizzio. 3º) Manifiesta que su Partido a estudiado la problemática planteada por los vecinos que viven al este del Arroyo Maldonado referente a los servicios de agua potable y saneamiento, y esta en condiciones de discutir el tema en este momento. Por mayoría (19 votos en 21) son aprobados los destinos solicitados en el 1º y 2º planteamiento. NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO: Hace uso de la palabra el Edil Sr. Carlos Etcheverry – Tema: Realiza una profunda crítica a la actual situación socio – económica que vive nuestro País, enumerando las diferentes causas que nos llevaron a la actual coyuntura. Destinos de sus palabras: Sr. Presidente de la República, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Economía y Finanzas y Medios de Prensa locales. Por su parte el Edil Sr. Federico Casaretto agrega como destinos el Gral. Liber Seregni y los Senadores Danilo Astori y Alberto Cid. Estos destinos son aprobados por mayoría (23 votos en 24). 2º) PARTIDO COLORADO: Usa de la palabra el Edil Sr. Eduardo Elinger – Tema: Resalta el denodado esfuerzo que permanentemente realiza la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis en pro de la zona, evocando lo realizado en el Pabellón de Las Rosas sin contar con apoyo Gubernamental. Seguidamente anuncia que la referida Comisión junto a las fuerzas vivas de esa ciudad, están abocadas a la realización de una nueva Semana de Piria que comenzará el próximo 18 de agosto, dando cuenta de las diferentes actividades que se llevarán a cabo. Por último adelanta que en su momento, habrá de solicitar del Cuerpo el Interés Departamental para estas actividades y que el día 21 de los ctes. Natalicio de Don Francisco Piria, se haga presente una Delegación de Ediles con una ofrenda floral, jerarquizando tan especial circunstancia. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, Cámara Uruguaya de Turismo y Medios de Prensa Departamentales. Estos destinos son aprobados por unanimidad (24 votos). Siendo la hora veintiuna y cincuenta y cuatro minutos, ocupa la Presidencia la Segunda Vicepresidenta Edil Sra. María E. Alvárez. 3º) PARTIDO NACIONAL: Hace uso de la palabra el Edil Leonel Bernhardt – Tema: A raíz de la reciente designación de varias delegaciones conformadas por Ediles de esta Junta, cuyo cometido era entrevistarse con Autoridades de UTE, OSE, URAGUA y con Empresas propietarias de fraccionamientos, a efectos de encontrar soluciones para aquellas personas que no pueden hacer frente al pago de sus adeudos, expresa su profundo malestar ante la publicación en un medio de prensa departamental, de un artículo que critica este tipo de acciones, al que da lectura de inmediato. Destino de sus palabras: Medios de Prensa Departamentales. Este destino es aprobado por unanimidad (22 votos). NUMERAL IV) EXPOSICION: Edil Sr. Waldemar Bonilla – "Sistema cloacal del Barrio La Candelaria". Al finalizar su Exposición, solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a OSE, Intendencia Municipal, Propietarios de los fraccionamientos de los Barrios La Candelaria y Biarritz, Comisión de Medio Ambiente de esta Junta y Dirección Municipal de Higiene (ambos propuestos por el Edil Sr. José Barrales). Estos destinos son aprobados por mayoría (19 votos en 20). NUMERAL V EXPOSICION: Edil Sr. Sergio Veloz – "La obesidad como factor de riesgo para la salud". Al concluir su Exposición, solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a las Comisiones de Mujer, Familia y Minoridad y Deporte y Juventud de esta Junta, Dirección Regional de la Salud, Dirección del Hospital Dr. Elbio Rivero, Ministerios de Educación y Cultura y de Salud Pública, ALCO Filial Maldonado y Mc. Donalds (sugerido por el Edil Sr. José Barrales). Estos destinos son aprobados por unanimidad (18 votos). Ante solicitud de la Edil Sra. Marlene Chanquet se agrega como destino las Ollas comunitarias del Departamento, lo que es compartido por mayoría (14 votos en 18). NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 8 DE AGOSTO DE 2002. BOLETIN Nº 22/02. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 703/02.- VECINOS DEL BARRIO CERRO PELADO, su planteamiento respecto refinanciación de deuda por pago de vivienda. ( Com. Especial de Asentamientos). Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 618/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL, su puntualizaciones respecto presunto accidente en instalaciones Petrolíferas de ANCAP en nuestro Departamento. EXPTE. Nº 698/02.- EDILES DRA. MARY ARAUJO Y SRA. MARLENE CHANQUET S/ información de la Intendencia Municipal, ref. nombramientos efectuados últimamente en dicha Comuna. EXPTE Nº 704/02.- EDIL SR. LUIS HUELMO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. funcionamiento de la Dirección de Tránsito Municipal. EXPTE. Nº 705/02.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO COLORADO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. recaudación que percibe ese Municipio por el Estadio "Domingo Burgueño Miguel". EXPTE. Nº 706/02.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO COLORADO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a tareas que realiza la Dirección de Eventos. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 22.292/3.- COMISION DE OBRAS PUBLICAS S/ nueva prórroga para tratar el expediente Nº 22.292/2. ( Inf. Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 380/02.- ANEP C/ planteamiento de los Ediles Sr. Carlos Etcheverry y Sra. Elsa Díaz, ref. a visita efectuada a la Escuela Nº 96 de Cerro Pelado. ( Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 399/02.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. a expedición de cédula de identidad en la ciudad de San Carlos. ( Inf. Com. Mujer, Familia y Minoridad). EXPTE. Nº 400/02.- CAMARA DE REPRESENTANTES , remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. a violencia doméstica. ( Inf. Com. Mujer, Familia y Minoridad). EXPTE. Nº 561/02.- JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución declarando que han sido afectados los fueros del Cuerpo, por cartelería con términos agraviantes. ( Inf. Asesor Letrado). EXPTE. Nº 699/02.- VARIOS SRES. EDILES DEL ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO, su consulta al Asesor Letrado del Cuerpo Dr. Miguel Loinaz, ref. abuso de funciones de empleados públicos en cargos jerárquicos o de confianza. ( Pasa inf. Asesor letrado del Cuerpo). Por unanimidad (19 votos) es aprobado el precedente Boletín. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por la Comisión Investigadora creada por Expediente Nº 285/02: caratulado: "RUBEN TOLEDO EN SU CALIDAD DE COORDINADOR DE BANCADA DEL EP – FA, solicita la formación de una Comisión Preinvestigadora a raíz de las manifestaciones del Sr. Roberto Néstor Díaz en su carácter de Socio Gerente de Transportes Malvinas SRL, integrantes de Consorcio Ecológico", en la que teniendo en cuenta el volumen de documentación remitida por el Ejecutivo Comunal para su estudio, solicita autorización para prorrogar por 30 días más, el plazo vigente para elevar informe al Plenario. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 21 votos en 25), RESUELVE: Autorízase la prórroga que se solicita y siga al Departamento de Comisiones, para ser agregado a sus antecedentes y demás efectos. A esta altura y siendo la hora veintidós y veinticinco minutos, retoma la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Sr. Alfredo Lara. Nota remitida por los Ediles Sres. Leonel Bernhardt y Rosa Piazzoli, en la que plantean la problemática que afecta a vecinos de los Barrios Lausana y Pinares, los que hacen uso de los servicios de ómnibus interdepartamentales descendiendo en Pda. 40, hecho éste que origina que deban caminar hasta Pda. 39 para dirigirse a sus domicilios. Por tal motivo requieren de la Dirección Municipal de Tránsito que se sustituya la Pda. 40 por la 39 y además sugieren para los meses de verano las detenciones en las Paradas 42, 35, 27 y 25. Este destino es aprobado por unanimidad (27 votos). Nota remitida por las Ediles Sras. Mary Araújo y Marlene Chanquet, en la que exigen de la Intendencia Municipal el aporte de la partida de $ 7000 (pesos uruguayos siete mil) destinada al Liceo Departamental Nº 1, la que fuera negada por falta de recursos, solicitando además que se instrumente en forma urgente la posibilidad de proporcionar a estos estudiantes, una copa de leche caliente en cada turno de todas las Instituciones de Educación Secundaria y Técnica del Departamento. Al respecto se manifiesta la Edil Sra. Mary Araújo. Por mayoría (23 votos en 25) son aprobadas ambas solicitudes. Nota remitida por la Comisión de Deporte y Juventud, en la que solicita que se curse invitación al Deportista Sr. Alvaro Pérez y a su entrenador Sr. Rogelio Fernández, a los efectos de que concurran a la próxima Sesión del Cuerpo, con motivo de homenajear los logros personales obtenidos, por considerarlos de relevancia Departamental. Esta solicitud es aprobada por mayoría (24 votos en 25). Nota remitida por los Coordinadores de los tres Partidos Políticos, en la que solicitan la postergación por quince días más, del plazo para elevar la integración de las diferentes Comisiones del Cuerpo. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 25 votos en 26), RESUELVE: Prorrógase por 15 días a partir de la fecha, el plazo reglamentario dispuesto para la integración de las Comisiones del Cuerpo. Agréguese a sus antecedentes y comuníquese al Departamento de Comisiones. Nota remitida por el Edil Sr. Nario Palomino, en la que motivado por la realización de los festejos de la "Semana de Piria" la que dará comienzo el próximo 18 de los corrientes, solicita una colaboración económica destinada a la Comisión que se encuentra abocada a la recuperación del Pabellón de las Rosas. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 24 votos en 26), RESUELVE: Autorízase a la Presidencia del Cuerpo, para que en la medida de que la disponibilidad presupuestal lo permita, disponga una colaboración en nombre de esta Junta, para con la Comisión que se encuentra abocada a la recuperación del Pabellón de las Rosas de Piriápolis. Nota remitida por la Comisión de Orden del Día, en la que solicita la inclusión del Expediente Nº 553/02 en el temario previsto para la noche de hoy. Por mayoría (26 votos en 28) se aprueba la urgencia del asunto y por el mismo qüorum su tratamiento al final de los Asuntos Varios. Seguidamente el Edil Sr. Eduardo Elinger, motivado por la premura de la fecha y de acuerdo a lo planteado anteriormente, solicita en primer término, se declare de Interés Departamental el evento denominado "Semana de Piria" que comenzará el próximo dieciocho de los ctes., razón por la cual es aprobada por unanimidad (28 votos), la urgencia del tema y su tratamiento sobre tablas. En consecuencia LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA por unanimidad (28 votos), RESUELVE: Declárase de Interés Departamental, los actos y eventos celebratorios de la "Semana de Piria", que se efectuarán en el Balneario de Piriápolis, entre los días 18 y 25 de agosto del cte. año. Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. En segundo término, el mismo Sr. Edil, de acuerdo a lo planteado, mociona para que el día veintiuno de los ctes., fecha que se celebra en el marco de los referidos eventos el Natalicio de Don Francisco Piria, esta Junta se haga presente mediante una Delegación de Ediles designada por el Cuerpo, que harán entrega de una ofrenda floral alusiva. Este temperamento es acompañado por unanimidad (28 votos). Seguidamente el Edil Sr. Milton Hernández formula una invitación al Cuerpo para participar el próximo domingo de un evento benéfico que se llevará a cabo en Plaza Artigas de San Carlos, organizado por esa Junta Local y la Coordinadora de Barrios, donde actuarán diferentes Bandas musicales con el fin de juntar alimentos para los diferentes comedores de la ciudad. A continuación el Edil Sr. José Barrales manifiesta que el Ejecutivo Comunal desde hace tres meses no remite canastas de alimentos a San Carlos, razón por la cual solicita enviar en forma urgente una minuta, requiriéndole la solución del problema planteado. Este temperamento es acompañado por mayoría (25 votos en 28). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. De inmediato el Edil Sr. Ruben Toledo solicita la autorización del Cuerpo para que se trate en forma urgente y sobre tablas, la remisión de un pedido de informes a la Intendencia Municipal, referente al trámite que llevó una licitación pública realizada para abastecer el Comedor Municipal de Pan de Azúcar. En este momento, siendo la hora veintidós y cuarenta y dos minutos, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, que es aprobado por mayoría (26 votos en 28). Se reinicia la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y dos minutos. De inmediato se pone a consideración la solicitud del Edil Sr. Ruben Toledo, resultando aprobada la urgencia del asunto por unanimidad (29 votos) y su tratamiento sobre tablas por unanimidad (28 votos). Seguidamente el Edil proponente, luego de realizar un detallado informe sobre lo actuado por el Ejecutivo en la Licitación Abreviada Nº 50/2002, da lectura al pedido de informes que dirige a la Dirección de Acción Comunitaria de la Intendencia Municipal en los siguientes términos, 1º) Quién emitió y en que fecha las órdenes de compra, 2º) Quienes tenían a su cargo entregárselas a los proveedores. 3º) Quién suministra actualmente los ítems cotizados al Comedor Municipal de Pan de Azúcar. 4º) De qué forma se adjudicó. 5º) Si los actuales proveedores participaron de la referida licitación. Por último solicita una Investigación Administrativa por parte del Ejecutivo, relacionada con este tema, involucrando a dos funcionarios de la referida Junta Local, quienes a su entender y de acuerdo a la información que posee, manejaron el resultado de la misma en forma dudosa. Además requiere que todo lo actuado al respecto, se remita a esta Corporación, así como el legajo de un funcionario municipal, cuyo número de ficha cita. Por su parte el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, sugiere modificaciones a lo planteado por el Edil Sr. R. Toledo en lo que respecta a la Investigación Administrativa requerida, de manera tal de que este petitorio encuadre dentro de lo establecido en el Art. 174 del Reglamento General de Actuación Administrativa, indicando que de esta forma estaría dispuesto a acompañar esta gestión. El Edil Sr. Ruben Toledo accede a estas modificaciones, pero solicita que los resultados de la Investigación que se realice sean comunicados a esta Junta. En consecuencia por mayoría (27 votos en 29), se Resuelve remitir Oficio al Ejecutivo, elevando el Pedido de Informes antedicho y planteando la Investigación Administrativa en los términos acordados en Sala. A continuación el Edil Sr. Ruben Toledo solicita autorización para plantear en la noche de hoy una denuncia con respecto a la actividad que desarrollan las barométricas municipales, concretamente en la zona oeste del Departamento. Votada la urgencia del tema resulta afirmativa por mayoría (26 votos en 28). Votado su tratamiento sobre tablas ante requerimiento de la Edil Sra. Mary Araújo, resulta negativo por falta de qüorum reglamentario (23 votos en 28), rectificada esta última votación a solicitud del Edil Sr. Carlos Etcheverry, vuelve a ser negativa por la misma causa (22 votos en 28). En consecuencia el tratamiento de este tema queda establecido como último punto de Asuntos Varios. De inmediato la Edil Sra. Mary Araújo solicita diversa información a la Mesa, requiriendo para la misma contestación por escrito, referente a nuevos ingresos de funcionarios en la Corporación, tareas que realizan, etc. El Edil Sr. Marcelo Galván complementando este petitorio desea que también se indique si dichos funcionarios perciben sobresueldos. Por su parte el Sr. Presidente comunica que esta información será evacuada oportunamente por la Mesa. A continuación la Edil Sra. María del C. Salazar haciendo mención a lo planteado por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre en la Media Hora Previa con respecto a gestión realizada por vecinos residentes al este del Arroyo Maldonado, que se ven afectados por lo establecido en el Decreto 3757, solicita que el tema se trate en la noche de hoy. Al respecto agrega que este Asunto se encuentra a estudio de la Comisión de Legislación, a través de los Expedientes Nos. 554/02 y 584/02, actuaciones éstas que desea incorporar al Orden del Día. Luego de que el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre se manifiesta al respecto, se somete a votación la urgencia del Asunto, resultando afirmativa por unanimidad (28 votos). Ante propuesta de la misma Sra. Edil que es acompañada por mayoría (26 votos en 27), se Resuelve el tratamiento de las citadas actuaciones como primer punto de Asuntos Varios. Acto seguido el Edil Sr. Carlos Etcheverry solicita reiterar a través de la Corporación dos Pedidos de Informes que realizara a la Intendencia Municipal mediante los Expedientes Nos. 473/02 y 474/02, los que fueran elevados el 21 de junio de corriente año. Por mayoría (21 votos en 23) se acompaña esta reiteración. ASUNTOS VARIOS: Como estaba dispuesto se pasa a la consideración del Expediente Nº 584/02: LIGA DE FOMENTO PUNTA JOSE IGNACIO, su planteamiento respecto a lo establecido por Decreto Nº 3757 (Regulatorio de la Limpieza y desinfección de tanques de agua). Corre adjunto Expediente Nº 554/02: gestión de la Liga de Fomento de Manantiales sobre el mismo tema. Se manifiestan al respecto los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, María del C. Salazar y Javier Sena. Siendo la hora veintitrés y veintitrés minutos, ante solicitud del Edil Sr. Carlos Etcheverry por mayoría (25 votos en 26) se pasa a un cuarto intermedio de diez minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y cuarenta y tres minutos, solicitando de inmediato la Edil Sra. Mary Araújo prorrogar la Sesión hasta la hora una, lo que resulta negativo (10 votos en 25). La misma Sra. Edil solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, siendo la hora veintitrés y cuarenta y cinco minutos, lo que es aprobado por mayoría (24 votos en 26). Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y cincuenta y tres minutos, dándose lectura por Secretaría al informe de Comisión recaído en las citadas actuaciones ante requerimiento del Edil Sr. Guillermo Moroy. Finalizada la lectura del mismo, dicho Sr. Edil luego de argumentar al respecto solicita que los Expedientes vuelvan a estudio de la Comisión de Legislación. Por su parte el Edil Sr. Ruben Toledo solicita prorrogar el horario de Sesión hasta terminar con el temario previsto para la noche de hoy, lo que resulta negativo (10 votos en 28). El Edil Sr. Oscar de los Santos vuelve a solicitar prórroga del horario de Sesión por una hora más, lo que también resulta negativo (10 votos en 29). En momentos en que hacía uso de la palabra el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, refiriéndose al fondo del asunto, finaliza el horario reglamentario de Sesión, motivo por el cual el Sr. Presidente levanta la misma, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut - Supra. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Alfredo Lara, Javier Sena, Federico Casaretto, Eduardo Larrascq, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Víctor Rodríguez, Walter Tassano, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Cristina Acuña, Sergio Veloz, Carlos de los Santos, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Oscar Sánchez, Edison Rodríguez, Natalia Zuasnabar, Luis Cima y Carlos Martins. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira y los Suplentes Sres. Fernando Etchebarne, Marlene Chanquet, Washington Ortega, Fabiana Danta, Waldemar Bonilla, Pablo Pérez, Milton Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar, María E. Alvarez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Mario Rivas, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo, Luis Muñiz, Jorge Huelmo, Luis Moreno, Sebastián Plada y Amelia Hernández.-

 

Sr. Alfredo Lara

1er. Vicepresidente

 

Sra. María E. Alvárez

2da. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General