ACTA Nº 926.- En la ciudad de Maldonado, a los dos días del mes de agosto del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Jorge Núñez, Eduardo Larrascq, Cristina Cáceres, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Horacio Díaz, Carlos Etcheverry, Marcelo Galván, Eduardo Elinger y los Suplentes Sres. Euclides Melgarejo, Luis Cima, Fernando Llanes, Abayubá Galeano, Sergio Veloz, Luis Bonnet, Marlene Chanquet, Arnaldo San Román, Miltón Hernández, Carlos Mendieta, Alfredo Rinaldi y Luis Muñiz. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran, Fernando García, Martín Laventure, haciéndolo sin él, los Sres. Rodrigo Blas, Luis Huelmo y Eduardo Ipar. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois y Alvaro Villegas. Preside el Acto el Edil Sr. Alejandro Echavarría, actuando en Secretaría el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y catorce minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTAS ANTERIORES Nos. 924 y 925, las que resultan aprobadas por mayoría (24 votos en 25). Seguidamente el Edil Sr. Leonel Bernhardt, manifiesta que como estaba previsto, se encuentra presente en este Recinto la Delegación del Liceo Nº 4 de Maldonado, integrada por alumnos, docentes y profesores de dicho Instituto, con el fin de realizar una exposición referente a la conmemoración el pasado 29 de julio, del Día Nacional de la Lucha contra el SIDA, por tal motivo y a los efectos de recibirlos en Sala, solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, que resulta aprobado por mayoría (22 votos en 25), a la hora veintiuna y quince minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veintiuna y veinticuatro minutos, pasándose de inmediato por unanimidad (27 votos), a Régimen de Comisión General para recibir a la mencionada Delegación. Culminado el Acto, a la hora veintiuna y treinta y tres minutos, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita un cuarto intermedio de diez minutos que resulta aprobado por unanimidad (27 votos). Se reinicia la Sesión a la hora veintiuna y cuarenta y nueve minutos, ocupando la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Sr. Alfredo Lara. Acto seguido por mayoría (21 votos en 24), se resuelve volver al Régimen Ordinario de Sesión. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término usa de la palabra el Edil Sr. Carlos Mendieta – Tema: Preocupado por el difícil momento que vive la ciudadanía y los altos costos de la Canasta Familiar, manifiesta la necesidad de que el Gobierno Nacional y Departamental instrumenten a través de inspecciones, mecanismos que permitan el control de los precios de los productos básicos que integran la referida Canasta. Destinos de sus palabras: Ministerio de Economía y Finanzas, Intendencia Municipal; El Edil Sr. Federico Casaretto agrega la Oficina Nacional de Defensa del Consumidor y la Oficina Departamental de DGI; por su parte el Edil Eduardo Elinger solicita a los Representantes Nacionales por nuestro Departamento. Estos destinos son aprobados por unanimidad (25 votos). En segundo término hace uso de la palabra el Edil Sr. Arnaldo San Román – Temas: 1º) Eleva al Cuerpo la angustiante preocupación de los vecinos de Granja Cuñetti, por encontrarse cerrado desde hace un año y medio el merendero que funcionaba en la zona y ante la presente situación económica que viven los mencionados vecinos, urge la reapertura del mismo, solicitándole al Ejecutivo Comunal agotar los recursos tendientes a ese fin. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Promoción Social) y Club de Leones de Maldonado (este último propuesto por el Edil Sr. Luis Muñiz). 2º) En otro orden de cosas y en el mismo sentido que lo hiciera en su oportunidad el Edil Sr. Gastón Pereira, pone a consideración una propuesta tendiente a que la Empresa Concesionaria URAGUA, posponga el cambio de contadores de agua potable, para un mejor momento económico, ya que con esta gestión se generan mas gastos para las menguadas economías familiares. Destinos de sus palabras: URAGUA, Comisión de Contralor de la Concesión y que sus palabras se adjunten a la gestión referida, iniciada por el Edil Sr. Gastón Pereira. Los destinos propuestos para ambos planteamientos, son aprobados por unanimidad (26 votos). En tercer término usa de la palabra el Edil Sr. Jorge Huelmo – Tema: Se refiere a un requerimiento de los vecinos de los Barrios Biarritz y La Sonrisa, los que se ven perjudicados desde que fue discontinuado el servicio de agua potable, debiendo contratar el servicio de agua de dudosa calidad, brindado por una Empresa Privada. En el mismo sentido agrega que ambos Barrios no cuentan con el servicio de saneamiento. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Promoción Social) y Comisión Fomento de ambos Barrios (este último propuesto por la Edil Sra. Alba Clavijo). Estos destinos son aprobados por mayoría (23 votos en 24). En cuarto término hace uso de la palabra el Edil Sr. Ruben Toledo. Tema: Realiza una serie de reflexiones sobre los recientes hechos que están sucediendo en nuestro País, así como también de las expresiones públicas emitidas al respecto por el Sr. Ministro del Interior, donde anuncia que los referidos hechos podrían generar la implementación de medidas prontas de seguridad. Seguidamente se extiende en una serie de consideraciones, resaltando la similitud de este momento político con lo ocurrido en el período pre dictadura, donde la confrontación social, a su criterio tenía el mismo origen y era generada por las mismas causas. En quinto término hace uso de la palabra la Edil Sra. María del C. Salazar. Tema: A raíz de una reunión que mantuviera con vecinos del Barrio Maldonado Nuevo, concretamente del Padrón Nº 1644, Manzana Nº 27, informa al Cuerpo que a pesar de encontrarse este Padrón contiguo al Asentamiento Nº 6, que ya fuera incluido en el Plan de Regularización de Asentamientos (PIAI), el mismo no pudo acceder a dicho Plan por encontrarse fraccionado. Al respecto la citada Sra. Edil luego de expresar la preocupación de estos vecinos y de resaltar la falta de respuestas concretas a este asunto, solicita un pedido de informes a la Intendencia Municipal (Dirección de Promoción Social), a los efectos de que informe la posible solución a esta problemática. Este destino es aprobado por mayoría (23 votos en 25). En sexto término hace uso de la palabra el Edil Sr. Roberto Domínguez. Tema: A modo de reflexión, hace referencia al fenómeno de los años 90, "la famosa y no menos promocionada Globalización", manifestando a su entender que los resultados de ésta no fueron precisamente de prosperidad, dado que la mayoría de los Países de América Latina se encuentran actualmente en estado de emergencia económica. Luego de argumentar, destaca que su Fuerza Política advirtió en su momento una serie de vaticinios, los que lamentablemente se han ido cumpliendo, al no modificarse la forma de hacer política en nuestro País. Por último exhorta a la búsqueda de políticas tendientes a beneficiar a aquellos que realmente las necesitan. NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS - 1º) PARTIDO COLORADO - Edil Sr. Marcelo Galván. Tema: Se refiere a los lamentables acontecimientos ocurridos en la capital de nuestro País, entre ellos, saqueos a comercios, peleas callejeras, etc. hechos estos que a su entender, hacen reflexionar acerca de los objetivos de este grupo de personas que han intentado desestabilizar la democracia del País. Al respecto el citado Sr. Edil hace notar las diferentes colaboraciones en materia alimenticia que proporciona el Gobierno Nacional a aquellas personas más carenciadas. En tan sentido y refiriéndose a nuestro Departamento, solicita que la Intendencia Municipal realice los mayores esfuerzos, a fin de duplicar la cantidad de canastas de alimentos que entrega, así como también requiere la colaboración para que se destinen predios y maquinaria municipal, para la implantación de huertas con la ayuda de vecinos. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Promoción Social), Juntas Locales del Departamento y Comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Trabajo y Empleo de esta Junta. Estos destinos son aprobados por mayoría (20 votos en 23). 2º) PARTIDO NACIONAL - Edil Sr. Jorge Núñez. Tema: En el marco de lo que considera la semana más trágica en la historia económica de nuestro País, da a conocer diferentes emprendimientos llevados a cabo por vecinos de la zona oeste de nuestro Departamento, como ser el cultivo de una huerta orgánica en la ciudad de Pan de Azúcar y la remisión de un Proyecto de que le hiciera llegar un Funcionario Municipal referente a la construcción de veredas, limpieza de baldíos y jardines lo que generaría 5000 puestos de trabajo en dicha zona. Por último resalta con satisfacción que el próximo domingo, vecinos de Piriápolis inaugurarán la primera etapa de las obras realizadas en el Pabellón de las Rosas, gracias a su propio esfuerzo y al de las fuerzas vivas de dicho Balneario. Por tal razón invita a los Sres. Ediles que deseen participar de este acto. Destinos de sus palabras: Medios de Prensa Departamentales, Ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Ganadería Agricultura y Pesca, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, Sr. Intendente Municipal (Direcciones de Recursos Humanos y de Promoción Social) y Juntas Locales de Pan de Azúcar y Piriápolis (este último propuesto por el Edil Sr. Edison Rodríguez). Estos destinos son aprobados por mayoría (24 votos en 26). 3º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – Edil Sra. María del C. Salazar. Tema: Efectúa una serie de reflexiones acerca del verdadero ejercicio de la democracia y sus valores, motivo por el cual recuerda y analiza variadas críticas públicas expresadas en la pasada campaña electoral hacia el Partido Político que representa y a su propuesta electoral, por candidatos que hoy conforman la Coalición de Gobierno, y resalta la paradoja de que la mencionada Coalición ganadora, enfrenta hoy los mismos problemas que adelantaban pasarían si ganaba su Partido. Destino de sus palabras: Medios de Prensa Departamentales, temperamento que es compartido por mayoría (11 votos en 20). A esta altura ocupa la Presidencia su titular. NUMERAL IV) EXPOSICION: Edil Sr. Gastón Pereira – " La competencia del Legislativo Departamental, en la definición de zonificaciones previstas en las normativas vigentes". Al finalizar su Exposición solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Intendencia Municipal (Dirección de Planeamiento Urbano y Territorial) y Comisiones de Legislación y Obras Públicas de esta Junta. Estos destinos son aprobados por mayoría (20 votos en 22). NUMERAL V) EXPOSICION: Edil Sr. María del C. Salazar – "Proyectos Municipales y su incidencia en la vida concreta de los ciudadanos de Maldonado". Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Coordinador de la Bancada del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, Edil Sr. Carlos Etcheverry, en la que solicita por razones particulares, nueva fecha para la realización de esta Exposición. Por unanimidad (22 votos) se fija para el próximo 20 de Setiembre. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 1º DE AGOSTO DE 2002. BOLETIN Nº 21/02. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. Comisión de Obras Públicas: EXPTE. Nº 664/02.- HORTELIO FERNANDEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 10.855, mna. 1405 de Maldonado (Decreto 3739/00). EXPTE. Nº 665/02.- JULIO RIVERO Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón 10.686, mna. 1396 de Maldonado.( Decreto 3739/00). EXPTE. Nº 666/02.- HUGO GASTELUMENDI S/ permiso para regularizar obra en padrón 1340, mna. 501 de Cantegril. (Decreto 3739/00) ( Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 667/02.- NICOLAS ANNUITI S/ permiso para regularizar obra en padrón 533, mna. 35 de Playa Grande. EXPTE. Nº 668/02.- GUSTAVO MACCIO S/ permiso para regularizar obra en padrón 8321, mna. 376 de Cantegril (Decreto 3739/00). EXPTE. Nº 669/02 RUBEN EIROA S/ permiso para regularizar obra en padrón 7893, mna. 773 de Punta del Este. EXPTE. Nº 684/02.- LUIS FERNANDEZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 187, mna. 29 de Maldonado ( Decreto 3739/00). EXPTE. Nº 685/02.- JORGE ROMERO S/ permiso para regularizar obra en padrón 5064, mna. 1031 de Maldonado ( Decreto 3739/00). EXPTE. Nº 686/02.- JORGE MOREIRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 752. mna 58 de La Juanita . ( Decreto 3739/00). EXPTE. Nº 687/02.- KUM LTDA, S/ permiso para regularizar obra en padrón 171, mna. 27 de Maldonado ( Decreto 3739/00). EXPTE. Nº 688/02.- RAMONA PEREZ Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón 3143, mna. 45 de San Carlos ( Decreto 3739/00). EXPTE. Nº 689/02.- WILLIAM ODELLA S/ permiso para regularizar obra en padrón 9455, mna. 1021 de Maldonado ( Decreto 3739/00). EXPTE. Nº 690/02.- ARCARIN S.A. S/ permiso para regularizar, ampliar y reformar obra en padrón 2684, mna. 664 de Punta del Este ( Decreto 3739/00). EXPTE. Nº 691/02.- JULIO BAEZ Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón 2343, mna. 148 de Playa Hermosa ( Decreto 3739/00). EXPTE. Nº 692/02.- JORGE FREITAS S/ permiso para regularizar obra en padrón 5424, mna. 526 de Piriápolis ( Decreto 3739/00). EXPTE. Nº 514/02.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. JAVIER SENA, su propuesta para designar como Departamento a la actual Sección de Relaciones Públicas. (Informado Com Presupuesto y Hacienda pasa Com. Reglamento). EXPTE. Nº 663/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados sin disponibilidad en los rubros afectados (meses de Enero, Febrero y Marzo/2002. ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 670/02.- BETTYS CORBO S/ permiso para subdividir padrón 3491, mna. 1010 de Maldonado. ( Com. Tierras). EXPTE. Nº 674/02.- INSTITUTO URUGUAYO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TURISTICO, su proyecto para la creación en Maldonado de una Región Vitivinícola Denominación de Origen. ( Coms. Legislación y Ganadería, Agricultura y Pesca por su orden). EXPTE. Nº 693/02.- ARCOMIL S.A. S/ se le exonere el pago de tasas generadas en el Ejercicio 2001 ( Decreto 3741). ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 696/02.- FEDERACION CICLISTA DE MALDONADO S/ se designe la Pista de Ciclismo del Jaguel, con el nombre de Niver Coussan. ( Com. Nomenclatura). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 058/02.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. Licitación de venta de bebidas y helados en playas del Departamento. ( Vuelto inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 184/02.- EDIL SR. ALFREDO LARA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. apoyo dado a empresas y/o establecimientos agropecuarios en obras de caminería. ( Vuelto Inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 420/02.- EDILES SRES. EDUARDO IPAR Y SEBASTIAN PLADA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. construcciones realizadas en Avda. Batlle y Ordoñez y Vialidad. ( Vuelto inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 671/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Luis Muñiz, ref. necesidad de implementar un Sistema de Seguridad Vial. EXPTE. Nº 677/02.- ADMINISTRACION DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO C/ gestión del Edil Sr. Edison Rodríguez, ref. cobranza a usuarios que utiliza la Empresa URAGUA S.A. EXPTE. Nº 678/02.- ANEP C/ gestión del Edil Sr. Fernando Etchebarne, ref. arreglos a realizar en la Escuela Nº 37 de Pueblo Obrero de Piriápolis. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 110/4/00.- BALUMA S.A. S/ exoneración del pago de Contribución Inmobiliaria año 2001. (Inf. Com Legislación). EXPTE. Nº 498/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para destituir al funcionario municipal ficha Nº 1588, por la causal de omisión. ( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 592/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ se interprete lo establecido en Decreto 3745, Art. 40. ( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 694/02.- EDILES SRES. ROBERTO DOMINGUEZ Y ROSA PIAZZOLI S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a captura de perros efectuadas por el Municipio. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 164/01.- ASOCIACION CIVIL BARRIO OBRERO DEL BARRIO LA JUANITA, su planteamiento, ref. recorrido de los ómnibus locales. ( Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE Nº 822/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL DE MALDONADO, remite nota de la Junta Departamental de Durazno, ref. automovilistas que arrojan desperdicios en las rutas. (Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 918/01.- INFORME FINAL SOBRE EL ESTUDIO DE DEMANDA DE EDUCACION SUPERIOR EN EL DEPARTAMENTO DE MALDONADO, efectuado en el marco del convenio entre la Intendencia Municipal y la Universidad de la República. (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 028/02.- FUNCIONARIOS DE LA ESCUELA AGRARIA, plantean problemas que los afectan. ( Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 379/02.- CONGRESO NACIONAL DE EDILES A REQUERIMIENTO DE LA COMISION NACIONAL DE CULTURA S/ la instrumentación de las reuniones regionales a efectos de proponer temas para el XI Encuentro Nacional de Comisiones de Cultura. ( Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 436/02.-COMISION DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, invita al Cuerpo a participar en el Día del Patrimonio, que se realizará el 21 y 22 de setiembre del corriente año. ( Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 464/02.- ADMINISTRACION NACIONAL DE EDUCACION PUBLICA C/ gestión de la Comisión de Cultura, ref. designación de un cargo como Instructora en Lenguas de Señas con 10 horas semanales. ( Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 673/02.- BANCADAS, designan sus respectivos Coordinadores período 2002 – 2003. EXPTE. Nº 675/02.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. 95º Aniversario de Punta del Este. ( Se realizó repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 676/02.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. planteamiento relacionado con la enfermedad del Dengue. (Se realizó repartido a las Bancadas). TRAMITE Nº 136/02.- SR. WILSON MARTÍNEZ, presenta renuncia al cargo de Secretario de bancada por el Partido Nacional. TRAMITE Nº 137/02.- COORDINADOR DE BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL SR. LEONEL BERNHARDT, comunica la designación del Sr. Eduardo Cancela, como Secretario de la referida Bancada. EXPTE Nº 672/02.- BANCADA DEL ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO, su consulta al Asesor Letrado del Cuerpo Dr. Miguel Loinaz, ref. convenios y contratos que realiza la Intendencia Municipal. ( Pasa al Asesor Letrado del Cuerpo Dr. Miguel Loinaz). EXPTE. Nº 681/02.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO, solicita diversa información, relacionada con el Expte. 651/01. ( Pasa al Asesor Letrado del Cuerpo Dr. Miguel Loinaz). EXPTE. Nº 330/02.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. JAVIER SENA, eleva Adecuación Presupuestal para el Ejercicio 2002 y siguientes. ( Vuelto Asamblea General). RESOLUCION: Visto lo actuado en la Asamblea General y estando a lo dispuesto en el Artículo 225 in fine de la Constitución de la República que tiene por sancionada la Ampliación Presupuestal, cúmplase. Siga a la Dirección Financiero Contable a todos sus efectos, remítase copia al Ejecutivo Comunal y comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República. Oportunamente, dése cuenta al Cuerpo. Declárase urgente. EXPTE. Nº 305/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite modificación presupuestal para la Ejercicios 2002 – 2005. RESOLUCION: Atento a lo establecido en el Artículo 225 de la Constitución de la República, que tiene por sancionada la Ampliación Presupuestal, pase al Ejecutivo Comunal para su promulgación, publicación, comunicación al Tribunal de Cuentas y al Poder Ejecutivo y a todo otro efecto que correspondiere. Oportunamente dése cuenta al Cuerpo. EXPTE. Nº 695/02.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución autorizando renovación de contrato con Empresa MED LTDA. ( Servicio de Mantenimiento de Aire Acondicionado). RESOLUCION: Visto lo informado por el Director de la Dirección Financiero Contable con respecto a estas actuaciones y atento a la consulta efectuada al Tribunal de Cuentas de la República sobre el particular, LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Autorízase la renovación del contrato suscrito entre esta Corporación y la empresa MED LDA., con fecha de vigencia a partir del 1º de agosto del cte. año. 2º) Siga a la Dirección Financiero Contable a efectos de la redacción del contrato respectivo. 3º) Cumplido, dése cuenta al Cuerpo y archívese. Por mayoría (16 votos en 22) es aprobado el precedente Boletín. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Nota remitida por los Sres. Coordinadores de Bancada, solicitando en forma urgente una entrevista con el gerente de la Regional Este de UTE, a los efectos de trasmitir inquietudes de vecinos que se ven privados del servicio que brinda, debido a la imposibilidad de hacer frente a los pagos. Por unanimidad (21 votos) es aprobado el trámite solicitado. Nota remitida por el Edil Sr. Eduardo Elinger reiterando un planteamiento relativo al Barrio Los Aromos de Maldonado, reclamando mayor atención por parte de las Autoridades Comunales. Luego de enumerar las necesidades que el referido Barrio enfrenta, solicita que copias de esta nota sean remitidas al Sr. Intendente Municipal Direcciones Municipales de Obras, Promoción Social, Deportes y Planeamiento Urbano y Territorial. Estos destinos son aprobados por unanimidad (22 votos). Por Secretaría se da lectura a una Resolución de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, fechada el día 30 de julio ppdo. donde se establece la suspención del próximo Congreso Nacional de Ediles a llevarse a cabo los días 9, 10 y 11 de agosto, por un plazo de treinta días, manteniendo la Sede ya aprobada oportunamente. Por mayoría (22 votos en 23), LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Pase a estudio de la Comisión de Funcionamiento. Seguidamente por secretaría se da lectura a una Nota remitida por la Junta Departamental de Lavalleja, conteniendo una Resolución del referido Organismo, proponiendo la suspención del XIX Congreso Nacional de Ediles, por tiempo indeterminado y solicitando que la Mesa Permanente del Congreso referido, agote los esfuerzos para realizar en la misma fecha el Congreso Latinoamericano de Legisladores Municipales. Sobre el tema, amplia el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, solicitando además el archivo de estas actuaciones. Temperamento que es acompañado por mayoría (23 votos en 24). Nota remitida por el Edil Sr. Eduardo Elinger, requiriendo en forma urgente el apoyo de la Intendencia Municipal para el merendero que atiende a niños y adultos de los Barrios Sauce de Portezuelo, Ocean Park, El Pejerrey y La Capuera. Por unanimidad (24 votos), es acompañado este planteamiento. Seguidamente se da lectura a tres notas remitidas por los Sres. Ediles Sebastián Plada y Luis Moreno, en las que solicitan respectivamente del Ejecutivo Comunal, se agilite el trámite de Becas para estudiantes terciarios y de transporte departamental, se realice una campaña donde se efectúe la entrega gratuita de ojos de gato para bicicletas y la colocación de un foco de alumbrado en la esquina de las calles 13 y 9 del Barrio La Sonrisa. Por unanimidad son acompañados estos planteamientos, disponiéndose que el segundo de ellos también será remitido a las Compañías Aseguradoras del Departamento. Nota remitida por el Edil Sr. Sergio Veloz, solicitando autorización para realizar dos Exposiciones sobre los siguientes temas "Cuando los vecinos se organizan: la Granja "Asclepio" de Pan de Azúcar" y "Una alternativa energética al petróleo: El Biodiesel". Por mayoría (23 votos en 24) es aprobada esta solicitud, fijándose dichas Exposiciones para el 6 y el 13 de setiembre del corriente año respectivamente. Nota de la Comisión de Reglamento, solicitando prórroga por treinta días para expedirse respecto al Expediente Nº 435/02, la que es autorizada por mayoría (25 votos en 26). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Concédese la prórroga que se solicita y siga al Departamento de Comisiones a sus efectos. Nota de la Comisión de Mujer, Familia y Minoridad aconsejando al Cuerpo enviar Oficio a la Intendencia Municipal, requiriendo que ceda un predio Municipal con destino a la realización de huertas comunitarias, atendidas por familias necesitadas y a tales efectos motivar a la población a través de concursos, para fomentar esta labor en sus propios domicilios. Sobre el particular brindar información y amplían conceptos con algunos ejemplos los Ediles Sres. Cristina Acuña, Horacio Díaz, Marlene Chanquet, Guillermo Ipharraguerre, Sergio Veloz y Fabiana Danta. Por unanimidad (26 votos), se Resuelve remitir esta inquietud junto con la Versión Taquigráfica de lo manifestado en Sala al respecto a la Intendencia Municipal, a la Comisión de Trabajo y Empleo del Cuerpo, a la Coordinadora de Barrios de San Carlos, a las Juntas Locales del Dpto., a la Junta Local Autónoma de San Carlos, Radio San Carlos (Audición, Panorama Informativo Rural) y Congreso Nacional de Intendentes. Estos destinos fueron propuestos por los Ediles Sres. José Barrales, Luis Bonnet, Pablo Pérez y Alba Clavijo. Nota remitida por el Edil Sr. Nario Palomino solicitando se remita Oficio al Directorio de ANCAP, Ministerio de Industria, Energía y Minería y al Ministerio de Economía y Finanzas, requiriendo un profundo análisis del sistema de aumentos a que se ven sujetos los distintos combustibles, contemplando su repercusión en el aparato productivo del País. Se manifiesta al respecto el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Por unanimidad (27 votos), son aprobados los destinos propuestos. Nota del Edil Sr. Gastón Pereira, solicitando autorización para realizar una Exposición sobre el tema "Modificaciones a introducir a la Ordenanza de División Territorial, para adecuarla al Texto Ordenado de Normas de Edificación". Por mayoría (27 votos en 28), se autoriza y se fija para el día 13 de setiembre del corriente año. En este momento asume la Presidencia el Primer Vicepresidente. Seguidamente se da lectura a una Nota de la Comisión del Orden del Día, solicitando se incluyan en Asuntos Varios de esta sesión los Expedientes Nos. 541/02, 555/02, 623/02, 637/02, 655/02, 476/02 y un Informe de la Comisión de Reglamento sobre modificación del Art. 33 del Reglamento Interno del Cuerpo. Con respecto al Expediente Nº 476/02 se refieren los Ediles Sres. Federico Casaretto, y Guillermo Ipharraguerre, quien solicita se desglose de dicha nómina, se vote la urgencia del mismo (aprobada por unanimidad, 27 votos) y su tratamiento sobre tablas (aprobado por mayoría (26 votos en 27). Como está dispuesto se pasa a la consideración del Expediente Nº 476/02: caratulado: CONGRESO NACIONAL DE EDILES, C/ resolución de CODICEN, referente a instrumentación de un Día sin Alcohol. Leídos los informes de Comisión recaidos en estas actuaciones, el Edil Sr. Federico Casaretto solicita se le de trámite urgente al asunto y se comunique a los medios de prensa del Departamento. Por unanimidad (26 votos) se aprueba esta gestión con el agregado del Edil Sr. Casaretto. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Higiene y Salud que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Adherir a la celebración del "Día sin Alcohol", el que se conmemorará el segundo jueves del mes de agosto de cada año. Comuníquese a los medios de prensa, téngase presente y cumplido archívese. A continuación por unanimidad (27 votos), se declara la urgencia de los restantes expedientes de la nómina antedicha, incluyéndose los mismos al final de los Asuntos Varios. En otro orden de cosas, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre adelanta una serie de propuestas tendientes a la disminución de gastos del Presupuesto de esta Junta, las que habrá de presentar ante la Presidencia del Cuerpo. Por su parte la Edil Sra. María del R. Borges solicita autorización para cambiar para el día 20 de Setiembre, la Exposición que debía realizar el 6 de Setiembre. Temperamento que es acompañado por mayoría (22 votos en 24) y rectificada esta última es aprobado por unanimidad (24 votos). Seguidamente la Edil Sra. Alba Clavijo solicita ser anotada en la nómina de la Media Hora Previa. A continuación el Edil Sr. Pablo Pérez solicita autorización para realizar un planteamiento referido a la situación que afecta a gran parte de la población, por los cortes de servicios de energía eléctrica y agua potable que se generan por la falta de pago y por la situación que enfrentan promitentes compradores de distintos fraccionamientos endeudas en dólares americanos. Votada la urgencia de estos temas, resulta negativa por falta de qüorum reglamentario (20 votos en 24). Rectificada esta votación, resulta afirmativa (22 votos en 24). Seguidamente el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por treinta minutos más, lo que es aprobado por mayoría (22 votos en 24). El mismo Sr. Edil solicita pasar a un cuarto intermedio de quince minutos, siendo la hora veintitrés y cincuenta minutos, lo que es aprobado por mayoría (20 votos en 24). Se reinicia la Sesión a la hora cero y nueve minutos del día 3 de Agosto. Seguidamente por unanimidad (21 votos) se dispone considerar lo planteado por el Edil Sr. Pablo Pérez en 5to. lugar de Asuntos Varios. De inmediato el Edil Sr. Miltón Hernández solicita prórroga del horario de finalización de esta Sesión, hasta culminar con el tratamiento de todos los asuntos previstos para la noche de hoy, criterio que no es compartido (12 votos en 22). Rectificada esta votación, ante solicitud de la Edil Sra. María del R. Borges, obtiene resultado negativo (13 votos en 23). Por su parte el Edil Sr. Leonel Bernhardt solicita una nueva prórroga para la finalización de la Sesión por treinta minutos más, lo que es aprobado por mayoría (21 votos en 22). Posteriormente ante solicitud del Edil Sr. Ruben Toledo se aprueba por mayoría (19 votos en 22) una nueva prórroga de treinta minutos más. A esta altura el Edil Sr. Sergio Veloz expone los motivos por los cuales requiere el retiro de Asuntos Varios del tema que se encuentra a consideración en el noveno numeral, temperamento que es compartido por mayoría (21 votos en 22). A continuación y ante requerimiento de los propios Sres. Ediles se acuerda; que la Exposición del Edil Sr. José Barrales establecida para el día 23 de Agosto se transfiera para el día 30 de Agosto, pasando la del Edil Sr. Sebastián Plada establecida en esta última fecha, para el próximo 23 de Agosto. Asimismo se autoriza al Edil Sr. Sebastián Plada por mayoría (21 votos en 22) a realizar otra Exposición el día 27 de Setiembre del cte. año, sobre el tema: "Producción Artesanal de cara al nuevo siglo". De inmediato el Edil Sr. José Barrales ante la crítica situación social, propone al Cuerpo la remisión de una minuta al Ejecutivo Comunal solicitando proceda a la compra directa de alimentos para el abastecimiento de comedores y merenderos, en virtud de que el llamado a Licitación que efectuara al respecto se declaró desierto. Iniciativa que es acompañada por mayoría (20 votos en 21). De inmediato la Edil Sra. Marlene Chanquet vuelve sobre el tema que planteara oportunamente con respecto a la situación que afecta a la Deportista del Departamento Sra. Marita González, informando que la misma se encuentra realizando la campaña del dólar, a efectos de solventar su viaje a España, para intervenir en representación de este Departamento en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca y en tal sentido solicita al Cuerpo autorice al Sr. Presidente a colaborar con dicha atleta. En consecuencia por unanimidad (22 votos), LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Autorízase al Sr. Presidente de la Corporación a colaborar, en la medida de lo posible, con los gastos de traslado de la deportista fernandina María de los Angeles González, quien en representación de nuestro país, participará en el XIV Campeonato Mundial de Pelota Vasca, a realizarse en Pamplona (España), entre los días 17 y 31 de los ctes. A esta altura asume la Presidencia su titular. De inmediato la Edil Sra. Karina Clavijo solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "La adopción hoy en nuestro País, sus características, dificultades para el acceso a la misma y otros conceptos vinculados a ella". Por unanimidad (23 votos) se fija para el próximo 27 de Setiembre. De inmediato el Edil Sr. Alfredo Lara solicita la remisión de dos minutas a la Intendencia Municipal, una de ellas requiriendo que los Inspectores Municipales que se encuentran controlando el pago de la patente de rodados, no procedan a multar a los conductores por falta de pago de la misma, sino que efectúen un apercibimiento conminándolos a regularizar la situación y que además se instrumente un registro de vehículos empadronados en otros departamentos propiedad de personas afincadas en esta zona, con el fin de que mediante algún tipo de medida que beneficie a los mismos, los lleve a reempadronar en este Departamento. La segunda nota es requiriendo información del Ejecutivo Comunal respecto a la cantidad de subrogaciones de cargos que pudieran haberse generado en el Municipio en los últimos 30 días, en caso de la existencia de estas se deberá detallar las mismas y el gasto que les significan al erario Municipal. Con respecto al primer planteamiento manifiestan sus puntos de vista los Ediles Sres. Javier Sena, Eduardo Larrascq, Sebastián Plada, Eduardo Elinger, Fabiana Danta, Carlos Etcheverry y Abayubá Galeano. Por último por mayoría (22 votos en 24), el Cuerpo acompaña la primera de las notas y por unanimidad (24 votos) la segunda. A continuación el Edil Sr. Horacio Díaz luego de informar que la Dirección y Comisión de Padres del Liceo de Punta del Este viene realizando gestiones, a efectos de lograr que en el ex local de Conaprole sito en Pda. 5 funcione un comedor con destino a la atención de los alumnos más carenciados de dicho centro docente, solicita el apoyo del Cuerpo a efectos de requerir al Ejecutivo Comunal el pase en comisión de un Funcionario Municipal, para que se encargue de custodiar dicho merendero. Este planteamiento es acompañado por unanimidad (23 votos), disponiéndose su urgente trámite. También se decreta el trámite urgente para todos los asuntos considerados en la noche de hoy (unanimidad 23 votos). ASUNTOS VARIOS. A continuación el Edil Sr. Carlos Etcheverry solicita que los asuntos que figuran en los Numerales 1º) y 2º) del Orden del Día, y los Expedientes Nos. 541/02, 555/02, 623/02, 637/02 y 655/02 que fueran incluidos por la Comisión de Orden del Día, sean considerados en conjunto, por tratarse de gestiones de obras al amparo del mismo Decreto (Nº 3739). Este criterio es aprobado por unanimidad (22 votos). Seguidamente y a los efectos de proceder a su votación, por Secretaría se da lectura a los Expedientes mencionados, como también a las firmas que refrendan los informes de Comisión recaidos en los mismos, los que en definitiva resultan aprobados por unanimidad (21 votos). A continuación se transcriben los Expedientes recientemente tratados, conjuntamente con la Resolución del Cuerpo que recae en cada uno de ellos: EXPEDIENTE Nº 343/02: HUGO BERRIEL MAGNOU S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 7711, manzana Nº 52 de la ciudad de San Carlos – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 7711 – Manzana Nº 52 de la Ciudad de San Carlos), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en el padrón. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 487/02: NIEVEAZUL S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1469, manzana Nº 722 de Piriápolis – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1469 – Manzana Nº 722 de la Ciudad de Piriápolis), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 541/02: CARLOS MARIA DE JESUS SANTILLAN Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 910, manzana Nº 29 de La Barra. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 910 – Manzana Nº 29 de La Barra), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejar constancia en planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 555/02: VIVESOL S.A. S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 12.419, manzana Nº 1470 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 12.419 – Manzana Nº 1470 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 623/02: MARIA TECHERA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4455, manzana Nº 243 de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 4455 – Manzana Nº 243 de San Carlos) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 637/02: ROSA WIECHEC S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 13.958, manzana Nº 1566 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 13958 – Manzana Nº 1566 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 655/02: DEBORA KOROTOWSKI Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4034/010, manzana Nº 559 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones al amparo del Decreto Nº 3739/00 y a las realizadas bajo el régimen común en el padrón Nº 4034/010 – manzana Nº 559 de Punta del Este, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. A continuación se pasa a la consideración del EXPEDIENTE Nº 266/02: VECINOS DEL BO. CERRO PELADO su planteamiento, referente a la necesidad de construcción de garitas en las paradas de ómnibus de dicho barrio. Visto lo informado por la Comisión de Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: 1º) Compártese el informe de la Comisión de Tránsito y Transporte y sigan estos obrados a la Intendencia Municipal a sus efectos, con la opinión favorable de este Cuerpo. EXPEDIENTE Nº 540/02: PERMISARIOS DE TAXIMETROS DE PIRIAPOLIS S/ extensión del plazo para la instalación de las radios de VHF en las unidades de taxis. Visto lo informado por la Comisión de Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 19 votos en 20), RESUELVE: 1º) Compártese el informe de la Comisión de Tránsito y Transporte y sigan estos obrados a la Intendencia Municipal a sus efectos, con la opinión favorable de este Cuerpo. Seguidamente como estaba dispuesto se pasa a la consideración de los temas propuestos precedentemente por el Edil Sr. Pablo Pérez. Además del Edil proponente, se refieren al tema los Ediles Sres. Sergio Veloz, Carlos Etcheverry y Leonel Bernhardt. Finalmente por unanimidad (21 votos) se RESUELVE: Designar Delegaciones conformadas por 3 Sres. Ediles en representación de las distintas Bancadas con el cometido de entrevistarse con Autoridades de OSE, URAGUA y con las empresas propietarias de fraccionamientos, a efectos de encontrar soluciones para aquellas personas que no pueden hacer frente al pago de sus adeudos. Asimismo se acuerda emitir un comunicado de prensa dando cuenta a la población de estas medidas. El Edil Sr. Carlos Etcheverry a tales efectos comunica que en representación de su Bancada se designa a la Edil Sra. Alba Clavijo, mientras que el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre designa por su Bancada al Edil Sr. Leonel Bernhardt. EXPEDIENTE Nº 205/02: JUNTA DEPARTAMENTAL, eleva palabras vertidas por el Edil C/N ® Leonel Bernhardt, referente a parada de ómnibus Interdepartamental en los Barrios Lausana y Pinares. Visto lo informado por la Comisión de Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: 1º) Compártese el informe de la Comisión de Tránsito y Transporte y sigan estos obrados a la Intendencia Municipal a sus efectos, con la opinión favorable de este Cuerpo. EXPEDIENTE Nº 065/02: INTENDENCIA MUNICIPAL C/ planteamiento de la Comisión de Medio Ambiente, ref. colaboración para la plantación de árboles nativos en predio de la Escuela Nº 15 de Sarandí de Aiguá. Sobre este asunto el Edil Sr. Roberto Domínguez realiza una serie de aclaraciones. Visto lo informado por la Comisión de Medio Ambiente que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: 1º) Remítase copia de la presente Resolución a AFDEA – Asociación de Formadores Docentes en Educación Ambiental - y a la Dirección, Cuerpo Docente, colaboradores y alumnos de la Escuela Nº 15 de Sarandí de Aiguá. 2º) Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 432/02: JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES, remite Resolución relativa a la aspiración de que el agua sea reconocida como patrimonio Nacional. Al respecto se manifiestan los Ediles Sres. Sergio Veloz y Horacio Díaz. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Medio Ambiente, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: 1º) Ratifícase la declaración aprobada por el Congreso Nacional de Ediles, reunido en la ciudad de Colonia, en el mes de junio de 2001, la cual expresó la aspiración de que el agua sea reconocida como Patrimonio Nacional y que como tal sea protegida, implementándose Políticas de Estado sobre su uso. 2º) Comuníquese la presente Resolución a la Presidencia de la República, al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Representantes, Directorios de OSE, URAGUA y Aguas de la Costa, a las Juntas Departamentales del país y a la Intendencia Municipal. 3º) Solicítese a la Mesa Permanente y a la Comisión Nacional de Medio Ambiente del Congreso Nacional de Ediles, información sobre los trámites y gestiones realizadas con referencia a la aspiración de la mencionada declaración. Cumplido, archívese. EXPEDIENTE Nº 624/02: VARIOS Sres. EDILES S/ el tratamiento en Sala sobre el tema relativo al control de trabajos contratados y compra de maquinaria, por parte de la Intendencia Municipal. Al respecto se manifiestan los Ediles Sres. Ruben Toledo, Carlos Etcheverry y Mario Rivas, quien mociona que este asunto se mantenga en el Orden del Día hasta la próxima Sesión, teniendo en cuenta que en el correr de la próxima semana la Comisión de Presupuesto y Hacienda recibirá a Técnicos Municipales, de los que se recabará mayor información al respecto. El Edil Sr. Alfredo Lara acompañando esta sugerencia, mociona para que el tema quede como primer punto del Orden del Día de la próxima Sesión. Estas propuestas son aprobadas por unanimidad (20 votos). EXPEDIENTE Nº 351/02: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para aplicar multa a una Plaza de Comidas de la ciudad de Maldonado. Sobre este asunto se refieren los Ediles Sres. Ruben Toledo y Gastón Pereira, quien luego de manifestar su discrepancia con la forma en que fue caratulado este Expediente y profundizar en las etapas cumplidas en estos obrados, plantea se recabe información del Ejecutivo Comunal, sobre los siguientes aspectos: 1º) si luego de constatada por parte de la Dirección Municipal de Higiene la situación referida en estas actuaciones violatoria de lo establecido en el Art. 30.3.2 de la Ordenanza de Bromatologia, se intimó a la Empresa Infractora a corregir y solucionar en forma urgente dicha situación dada la gravedad de los hechos que involucran riesgo para la salud de ciudadanos. 2º) si dicha Dirección o los Cuerpos Inspectivos de la Intendencia, procedieron a controlar la evolución de este proceso y que información se elevó al respecto con posterioridad, en virtud de que esto no se desprende del Expediente en cuestión. Continuando con el debate del tema hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Alfredo Lara y José Barrales. Finalmente se somete a votación el informe de Comisión recaído en estas actuaciones, el que es aprobado por mayoría (20 votos en 21). En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase anuencia a la Intendencia Municipal para la aplicación de una multa equivalente a 100 UR (cien unidades reajustables), de acuerdo a lo previsto en el Art. 30.3.2 del Decreto Nº 3271, Ordenanza de Bromatología, al Supermercado Devoto Hnos. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Seguidamente se somete a votación el pedido de informes a la Intendencia Municipal propuesto por el Edil Sr. Gastón Pereira, el que es acompañado por mayoría (20 votos en 21). Seguidamente el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por quince minutos más, temperamento que es compartido por unanimidad (22 votos). EXPEDIENTE Nº 497/02: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la destitución del funcionario municipal ficha Nº 5157, por la causal de omisión. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 22 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase a la Intendencia Municipal de Maldonado para proceder a la destitución del funcionario Sr. Heber David Gutiérrez, ficha Nº 5157, por la causal que se invoca, sin pérdida de los derechos jubilatorios. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Posteriormente y siendo la hora una y veintisiete minutos, ante solicitud del Edil Sr. Leonel Bernhardt se pasa por mayoría (18 votos en 22) a un cuarto intermedio de diez minutos. Culminado el mismo y realizado el llamado a Sala reglamentario, el Sr. Presidente constata la falta de qüorum para continuar sesionando, habiendo ingresado a Sala los Ediles Sres. Juan C. Bayeto, Roberto Domínguez, Ruben Toledo, Fabiana Danta, Carlos Etcheverry, Miltón Hernández, Gastón Pereira, Pablo Pérez, Amelia Hernández, Mario Rivas, Elsa Díaz y María del R. Borges, razón por la cual, siendo la hora una y treinta y nueve minutos da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Cristina Cáceres, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Javier Franco, Diego Trujillo, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Cristina Acuña, Sergio Veloz, Luis Bonnet, Abayubá Galeano, Javier Alvárez, Francisco Salazar, Edison Rodríguez, Natalia Zuasnabar, Luis Cima y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, Juan C. Bayeto, María Quintela, Marlene Chanquet, Fabiana Danta, Yolanda Argencio, Rosa Piazzoli, Waldemar Bonilla, Pablo Pérez, Arnaldo San Román, Milton Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, María E. Alvarez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Mario Rivas, Luis Muñiz, María J. Sosa, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Luis Moreno, Sebastián Plada y Amelia Hernández.-

 

Sr. Alejandro Echavarría Araújo

Presidente

 

Sr. Alfredo Lara

1er. Vicepresidente