ACTA Nº 923.- En la ciudad de Maldonado, a los diecinueve días del mes de julio del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Javier Sena, Nario Palomino, Cristina Cáceres, Mary Araújo, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Marcelo Galván y los Suplentes Sres. Víctor Rodríguez, Sergio Veloz, Rosa Piazzoli, Yolanda Argencio, Juan C. Bayeto, Arnaldo San Román, Luis Moreno, Jorge Huelmo, Luis Muñiz y Alfredo Rinaldi. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran, Eduardo Larrascq, Leonel Bernhardt y Luis Huelmo, haciéndolo sin él, los Sres. Rodrigo Blas, Carlos Rodríguez, María del C. Salazar, Horacio Díaz y Eduardo Elinger. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois, Fernando García y Alvaro Villegas. Preside el Acto el Edil Sr. Alejandro Echavarría, actuando en Secretaría el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y ocho minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Actas anteriores Nos. 919, 920 y 921, las que son aprobadas por unanimidad (19 votos). Seguidamente por Secretaría se da lectura a las distintas actividades en las que participó la Presidencia del Cuerpo y otras en las que delegó sus funciones. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Luis Muñiz. Tema: Motivado por los recientes hechos de pública notoriedad y demostrativos del recrudecimiento de la violencia a nivel nacional y departamental, realiza una síntesis de causales que a su entender, propician el ambiente ideal para este tipo de sucesos. Luego de enumerar algunos de estos hechos y detallar minuciosamente las causas expresadas, solicita como Destinos de sus palabras: Sr. Ministro del Interior, Sr. Jefe de Policía de Maldonado, Sr. Intendente Municipal, Sres. Legisladores Nacionales por nuestro Departamento y demás Juntas Departamentales del País. Estos destinos son aprobados por unanimidad (23 votos). En segundo término, hace uso de la palabra la Edil Sra. María E. Alvárez. Tema: Frente a la difícil situación económica y laboral que atraviesa nuestro Departamento, manifiesta la necesidad de que los Ediles cumplan con roles diferentes a la actuación tradicional de los Legisladores Departamentales, proponiendo para tal fin la creación de una instancia de trabajo que maneje posturas concretas tendientes a paliar la situación referida y concretamente la creación de un Foro para tratar los temas referentes a la Infancia y la Adolescencia en nuestro Departamento. Al respecto el Edil Sr. Federico Casaretto luego de argumentar, solicita como Destino de estas palabras: OSMA (Organización Solidaria Maldonado). Este destino es aprobado por unanimidad (20 votos). En tercer término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Sergio Veloz. Tema: Atendiendo a diversas denuncias formuladas por vecinos del Departamento, realiza un planteamiento que denomina: "Irregularidades varias constatadas por distintos vecinos en un Gobierno Municipal y su necesidad de corregirlas a breve plazo, a fin de preservar la salud del sistema democrático", pasando en forma inmediata a enumerar detalladamente cada una de estas irregularidades, exhortando que a la mayor brevedad se corrijan las referidas actitudes de los Jerarcas Gubernamentales. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Junta Local Autónoma de San Carlos, 3 Bancadas Políticas de esa Junta y Coordinadora de Barrios de San Carlos. Estos destinos son acompañados por mayoría (12 votos en 17). En cuarto término, hace uso de la palabra la Edil Sra. Mary Araújo. Tema: Plantea la actual situación que continúan enfrentando los empleados y proveedores del Frigorífico cito en Ruta 39, desde su cierre el pasado 10 de Junio decretado por INAC, sin haber efectivizado hasta la fecha, la correspondiente liquidación de sus haberes. Posteriormente brinda un pormenorizado análisis de la situación financiera de la referida Empresa y de los cambios de firmas de la misma, indicando que en ninguna de dichas transferencias sus titulares no se han responsabilizados de los adeudos contraídos con el personal. En forma de alerta, advierte que uno de los ex – propietarios de dicho Frigorífico, pretende la apertura de otro en el Departamento de Florida. Por último hace mención a un Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados, referente a la creación de un Fondo de Garantía para los Trabajadores de la Industria Frigorífica. Destinos de sus palabras: Ministerio de Trabajo, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (INAC), Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados, Sindicato de la Carne, Sindicato de Trabajadores del Frigorífico, Poder Judicial de Maldonado, Gerencia Banco de Crédito y Junta Departamental de Florida (este último sugerido por la Edil Sra. Elsa Díaz). Los destinos propuestos son aprobados por mayoría (17 votos en 18). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO - Edil Sr. Oscar de los Santos. Tema: Comienza su alocución haciendo referencia nuevamente a la inquietud de implementar un plan alimentario en los centros de enseñanza secundaria, atendiendo las carencias que allí se viven y reclamando en tal sentido, una mayor participación del Municipio, un convenio con el INDA y de otros organismos de Estado. En el mismo marco de crisis económica y en la búsqueda de soluciones, también propone que la Intendencia Municipal se transforme en el elemento que nucle a actores sociales y políticos para debatir soluciones a la crisis que afecta a todos. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Sr. Presidente de la República, INDA, INAME, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Banco Hipotecario del Uruguay, Comisión Asesora de Promoción Social de la Junta Local Autónoma de San Carlos, Coordinadora de Barrios de San Carlos, (ambos propuestos por el Edil Sr. Miltón Hernández), Ministerios de Economía y Finanzas, de Salud Pública y de Defensa Nacional (estos tres últimos propuestos por el Edil Sr. Federico Casaretto). Estos destinos son aprobados por mayoría (21 votos en 28). Seguidamente y siendo la hora veintiuna y cincuenta y cinco minutos, ante solicitud del Edil Sr. Federico Casaretto se pasa por unanimidad (22 votos) a un cuarto intermedio de diez minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintidós y nueve minutos. 2º) PARTIDO COLORADO - Edil Sra. Elsa Díaz. Tema: Previendo la realización del Congreso Nacional de Ediles, entre los días 9 y 11 de Agosto en el Departamento de Flores, exhorta a que esta Corporación presente una nutrida representación y requiere de cada una de las Comisiones del Cuerpo, una selección de los principales temas, para ser planteados y discutidos en conjunto en el referido Congreso, a los efectos de que nuestra Delegación presente propuestas concensuadas. Destinos de sus palabras: Sr. Presidente de esta Junta y todas las Comisiones del Cuerpo. Estos destinos son aprobados por unanimidad (21 votos). 3º) PARTIDO NACIONAL - Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Tema: También se refiere a la realización del próximo Congreso Nacional de Ediles y adelanta que en el marco de la situación económica que atraviesan los Gobiernos Departamentales, considera que una de las propuestas que debe llevar esta Corporación es la concerniente al tratamiento de la autonomía y descentralización de los Gobiernos Departamentales, consagrada en la Constitución, argumentando esta propuesta sobre lo que considera como un intento de cercenamiento a dichas potestades, por parte del Poder Ejecutivo, a través de medidas establecidas en la Rendición de Cuentas elevada al Parlamento. Destinos de sus palabras: Congreso Nacional de Ediles, Sr. Presidente de la República y Ministerio de Economía y Finanzas (ambos propuestos por el Edil Sr. Federico Casaretto). Estos destinos son aprobados por unanimidad (24 votos). NUMERAL IV) EXPOSICION: Edil Sr. Abayubá Galeano –"Políticas activas de empleo". De inmediato el Edil Sr. Oscar Sánchez, en virtud de que por razones particulares no se encuentra presente en Sala el Edil exponente, solicita nueva fecha para la realización de esta Exposición. Por unanimidad (23 votos) se autoriza lo solicitado y se fija para el próximo 30 de Agosto. NUMERAL V) EXPOSICION: Edil Sr. Sergio Veloz –"El nuevo ropaje del Imperialismo moderno: Las calificadoras de riesgo". Al finalizar su exposición, solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas y a la Embajada de Estados Unidos (este último propuesto por la Edil Sra. Mary Araújo). Estos destinos son aprobados por unanimidad (22 votos). Durante el transcurso de esta Exposición y siendo la hora veintidós y cuarenta y un minutos, asumió la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Sr. Alfredo Lara. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 17 DE JULIO DE 2002. BOLETIN Nº 19/02. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE Nº 247/02.- COMISION DE FOMENTO DEL BARRIO "LA CUCHILLA", su planteamiento respecto al control, protección y tenencia de animales. ( Inf. Com. Higiene y Salud, pasa Com. Ganadería Agricultura y Pesca). EXPTE Nº 329/02.- ALEJANDRINA MORELLI, su planteamiento ref, a expresiones vertidas por ADEOM a la Revista Siempre Punta ( Inf. Com. Turismo). EXPTE Nº 422/02.- VECINOS DE SAN CARLOS, su planteamiento ref. a perros sueltos en la vía pública. (Inf. Com. Higiene y Salud, pasa Com. Ganadería Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 422/1/02.- SRA. EVA VIRET, su planteamiento ref. refugio de mascotas. ( Inf. Com. Higiene y Salud, pasa Com. Ganadería Agricultura y Pesca). EXPTE Nº 547/02.- GUSTAVO DE LEON S/ permiso para construir obra en padrón 1315, mna. 113 de San Carlos ( Com. obras Públicas). EXPTE Nº 548/02.- NORMA REPETTO S/ permiso para regularizar obra en padrón 1831, mna 114 de Playa Grande. ( Decreto 3739/00) ( Com Obras Públicas). EXPTE Nº 549/02.- CASSIO EL KIK S/ permiso para regularizar obra en padrón 12767, mna. 21 de Maldonado. ( Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 552/02.- MINISTERIO DE TURISMO, comunica actividades ref. turismo interno en todo el Uruguay. (Com. Turismo). EXPTE. Nº 554/02.- LIGA DE FOMENTO DE MANANTIALES, su planteamiento respecto al Decreto 3757 ( Ordenanza de limpieza y desinfección de tanques de agua).(Coms. Presupuesto y Hacienda y Legislación por su orden). EXPTE. Nº 555/02.- VIVESOL S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón 12.419, mna. 1470 de Maldonado. ( Decreto 3739/00)( Com. Obras Públicas). EXPTE Nº 556/02.- ELIAS REGULES S/ permiso para regularizar obra en padrón 1070, mna 73 de Punta Ballena. ( Decreto 3739/00) ( Com. Obras Públicas).EXPTE. Nº 557/02.- INSTITUTO URUGUAYO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TURISTICO DE PIRIAPOLIS S/ se declare de Interés Departamental el Proyecto de Inversiones y Emprendimientos en zona oeste del departamento ( Com. Legislación). EXPTE. Nº 565/02.- OSE C/ gestión de la Comisión de Contralor de Concesión, ref. cambio de medidores por parte de la Empresa URAGUA.( Com C.C.C.). EXPTE. Nº 567/02 SILVIA MEDINA Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón 14347, mna. 1612 de Maldonado ( Decreto 373//00) ( Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 584/02.- LIGA DE FOMENTO PUNTA JOSE IGNACIO, su planteamiento respecto a lo establecido por el Decreto 3757 ( Regulatorio de la limpieza y desinfección de tanques de agua) ( Com. Legislación). EXPTE. Nº 585/02.- UTE C/ gestión de la Comisión de Trabajo y Empleo, ref. flexibilización en el pago de los servicios de energía eléctrica, telefonía y agua potable. (Com. Trabajo y Empleo). EXPTE Nº 591/02.- MAPRINOL S.A S/ permiso para regularizar obra en padrón 3.331, mna 677 de Punta del Este. ( Decreto 3739/00) ( Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 592/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ se interprete lo establecido en Decreto 3745, Art. 40. ( Com. Legislación). EXPTE. Nº 593/02.- OCTAVIO ROMANO Y OTRO S/ se declare de Interés Departamental, el Proyecto Ecoturístico de las Sierras de la Animas. ( Coms. Turismo y Legislación por su orden). EXPTE. Nº 594/02.- MINISTERIO DEL INTERIOR C/ gestión de la Comisión de Mujer Familia y Minoridad, ref. Proyecto Pro – Creación de la casa de la Mujer de Maldonado. (Com. Mujer, Familia y Minoridad). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 148/01.- EDILES SRES. RUBEN TOLEDO Y WASHINGTON ORTEGA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. autos rentados por ese Ejecutivo.- (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 300/01.- EDILES SRA. MARLENE CHANQUET Y SR. GONZALO FONSECA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. problemática de la basura en el departamento de Maldonado. (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 326/01.- EDILES DRA. MARIA EMILIA ALVAREZ Y SR. LUIS MORENO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. limpieza de playas desde José Ignacio hasta Piriápolis y sobre la recaudación de ese Ejecutivo Comunal al 30/4/01.- (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 343/01.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. licitación de venta de bebidas en la playa.- (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 419/01.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ información de la Intendencia Municipal, ref. al cumplimiento de la Ordenanza de Construcciones en los edificios "Doce Lunas, "Amadeus" y "Coral Tower".- (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 628/01.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a la falta de carteles de "PARE" en intersección de calles Tomás Berreta, Alvariza, Ejido y Rocha de San Carlos.- (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 632/01.- EDIL ING. AGRIM. JUAN CARLOS BAYETO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. trabajos que viene realizando la Empresa URAGUA en Maldonado.- (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 1092/01.- EDIL SR. HORACIO DIAZ S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a posible traslado de la Prefectura del Puerto de Punta del Este al Edificio del IMET. (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 008/02.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ información de la Intendencia Municipal, ref. servicios de baños químicos en playas y lugares públicos.( Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 042/02.- EDILES DRA. MARY ARAUJO Y SRA. MARLENE CHANQUET S/ información de la Intendencia Municipal, ref. reservas y ocupación del Hotel IMET. (Vuelto inf. IMM). EXPTE Nº 048/02.- EDILES SR. RUBEN TOLEDO Y SRA. ALBA CLAVIJO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. controles bromatológicos a toda la harina que entra al departamento de Maldonado. .(Vuelto inf. IMM). EXPTE Nº 058/02.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. Licitación de ventas de bebidas y helados en la playas del departamento. (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 068/02.- EDILES SR. OSCAR DE LOS SANTOS Y SRA. LOURDES ONTANEDA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. cebras de la ciudad de Piriápolis. .( Vuelto inf. IMM). EXPTE Nº 069/02.- EDILES SR. OSCAR DE LOS SANTOS Y SRA. LOURDES ONTANEDA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. traslado de un Sr. Director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en vehículo de ese Municipio. .( Vuelto inf. IMM). EXPTE Nº 075/02.- EDILES SRAS. MARY ARAUJO Y MARLENE CHANQUET S/ información de la Intendencia Municipal, ref. estado sanitario en que se encuentran las playas de la Bahía de Maldonado.- (Vuelto inf. IMM). EXPTE Nº 134/02.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ información de la Intendencia Municipal, ref. Adjudicaciones de Hoteles para los Festivales de Cine. ( Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 138/02.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ información de la Intendencia Municipal, ref. controles que efectúa ese municipio sobre la potabilidad del agua en diferentes establecimientos de nuestro Depto..- (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 183/02.- EDIL SR. ALFREDO LARA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. puesto comercial de venta de fuegos artificiales y juguetes, instalado en Avda. Roosevelt. .( Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 187/02.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ información de la Intendencia Municipal, acerca del contrato efectuado entre la Empresa Concesionaria encargada de mantener un correcto funcionamiento al sistema de evacuación de pluviales en Maldonado. (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 200/02.- EDIL SR. LUIS HUELMO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. trabajos que se desarrollan en calles y cordón cuneta del Barrio Jardín Los Treinta y Tres. .( Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 244/02.- EDIL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. reempadronamientos de vehículos efectuados hacia otros departamentos del país. (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 253/02.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER Y MARIO RIVAS S/ información de la Intendencia Municipal, ref. de "guías turísticas", en los accesos a la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar.- (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 265/02.- EDIL SR. EDUARDO LARRASCQ S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a los funcionarios Municipales que integra ADEOM. ( Vuelto inf. IMM.). EXPTE. Nº 291/02.- EDIL DRA. MARIA DEL CARMEN SALAZAR S/ información de la Intendencia Municipal, ref. habilitación otorgada a la firma Aborgama Ducelit S.A., para el tratamiento de los residuos sólidos hospitalarios contaminantes. (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 318/02.- EDILES DRA. MARY ARAUJO Y SRA. MARLENE CHANQUET S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a habilitación otorgada al local" Ciudad Esmeralda" como sala de baile, ubicada en Acuña de Figueroa casi Roosevelt. .( Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 449/1/02.- BANCO DE PREVISION SOCIAL, C/ gestión de los Ediles Dra. Mª Emilia Alvarez y Sr. Sebastián Plada, ref. necesidad de contar con local para pacientes psiquiátricos, que padecen dolencias de carácter permanente. EXPTE. Nº 550/02.- MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS C/ planteamiento de la Edil Esc. Mª del Rosario Borges, ref. estado en que se encuentra el " Puente Blanco" ubicado sobre el arroyo Maldonado. EXPTE. Nº 551/02.- MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS C/ gestión del Edil Sr. Eduardo Elinger, ref. deterioro en que se encuentra el Pabellón de las Rosas de la ciudad de Piriápolis. EXPTE. Nº 558/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Luisa Cuadrado, ref. mantenimiento y prestación de servicios de atención a turistas. EXPTE. Nº 559/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Dra Mª del Carmen Salazar, ref. tratamiento y disposición de los residuos hospitalarios a nivel nacional y departamental. EXPTE. Nº 568/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Ing. Agrim. Juan Carlos Bayeto, ref, deterioro que presenta el Camping El Placer. EXPTE. Nº 569/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Dra. Mª del Carmen Salazar, ref. cambio de cañerías de agua pluviales en calle 12 de Maldonado Nuevo. EXPTE. Nº 570/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Eduardo Elinger, ref. problemas vecinales en las localidades de Sauce de Portezuelo y la Capuera de nuestro Departamento. EXPTE. Nº 571/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Andrés De León, ref. apertura de cursos Universitarios en el Departamento. EXPTE. Nº 572/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del edil Sr. Carlos Mendieta, ref. accidentes de tránsito en nuestro departamento. EXPTE. Nº 573/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de Ediles de la Bancada del Encuentro Progresista Frente Amplio, relacionada con construcciones irregulares efectuadas en el Complejo Solanas Forest Resort. ( Pasa a conocimiento de la Bancada Encuentro Progresista – Frente Amplio). EXPTE. Nº 574/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, ref. iniciativa de privatizar la Plaza Artigas de Punta del Este. EXPTE. Nº 575/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Lourdes Ontaneda, ref. colocación de chapas identificatorias del nomenclator departamental. EXPTE. Nº 576/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Sr. Carlos Mendieta, ref. propuesta de licitar la remodelación de la Plaza Artigas de Punta del Este y su explotación por parte de una empresa privada. EXPTE. Nº 577/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de los Ediles Sra. Lourdes Ontaneda y Sr. Oscar De Los Santos, ref. a la subrogación de un inspector de esa Comuna al Grado 9 I. EXPTE. Nº 578/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Mario Rivas, ref. estado de las playas de la ciudad de Piriápolis. EXPTE. Nº 579/02.- OSE, remite copia del contrato suscrito entre OSE y la Empresa Aguas de la Costa, solicitado por los Ediles Sr. Rubén Toledo y Dra. Mª del Carmen Salazar. EXPTE. Nº 580/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Sra. Yolanda Argencio, ref. problemática de sanidad que se sucede en Barrio Sarubbi de nuestra ciudad. EXPTE. Nº 581/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de los Ediles Sr. Carlos Etcheverry y Sr. Alfredo Lara, ref. funcionamiento del Campus Municipal. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE Nº 507/00.- REMISES PUNTA DEL ESTE, plantean diversos temas de su interés. ( Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE Nº 159/1/01.- SR. FREDDY SORRIBA S/ se considere autorizar la reposición de la muestra censurada. ( Inf. Com. Legislación). EXPTE Nº 405/01.- REMISES PUNTA DEL ESTE, plantean diversos temas de su interés. ( Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE Nº 233/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la venta mediante Licitación Pública o Remate del inmueble sito en la esquina de las calles Los Angeles y California de San Rafael (lindero a padrones 6534 y 6281). EXPTE Nº 252/02.- COORDINADORA DE ADULTOS MAYORES S/ la donación de un predio de Cerro Pelado, para la construcción de un salón multiuso. SUM. ( Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE Nº 319/02.- PABLO DIAZ, su planteamiento ref. a solicitud de chapa remis prestada ante la Intendencia Municipal. ( Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE Nº 499/02.- COMISION ORGANIZADORA DE LAS JORNADA DE INFORMATICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA S/ se declare de Interés Departamental las jornadas " Inter Jiap 2002", a llevarse a cabo los días 21 y 22 de junio del corriente año, en el Departamento de Salto. ( Inf. Com. legislación). EXPTE. Nº 562/02.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ información de la Intendencia Municipal, ref. explotación de servicios de playas, Kioscos y Paradores Municipales, durante la temporada 2001 – 2002. EXPTE. Nº 563/02.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ información de la Intendencia Municipal, ref. Licitación de tachos de residuos, colocados en las columnas de calles de Maldonado. EXPTE. Nº 564/02.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ información de la Intendencia Municipal, ref. contratos suscritos con empresas publicitarias o medios de comunicación durante el período 3/01 a 6/02. EXPTE. Nº 590/02.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER, su planteamiento respecto deterioro que presenta inmueble ubicado en la desembocadura de la Laguna del Diario. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 256/99.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución disponiendo la recontratación del Cr. Miguel Amorín por el plazo de un año.( Se extiende el plazo hasta el 12/7/03). EXPTE Nº 257/99.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución disponiendo la recontratación del Sr. Leandro Scasso por el término de un año. ( Se extiende el plazo hasta el 12/7/03). EXPTE Nº 429/00.- CENTROS DE PROPIETARIOS DE AUTOMOVILES CON TAXIMETRO EN MALDONADO S/ se considere el cobro de patente única para dichos vehículos. ( Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE Nº 630/00.- ASOCIACION DE TRANSPORTISTAS DE MALDONADO, su planteamiento respecto nueva Ordenanza de Transporte Colectivo de Escolares y Estudiantes. ( Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE Nº 536/01.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. JAVIER SENA, su resolución instrumentando lo establecido en el Art. 6 del Decreto 3747 (Digesto Municipal). EXPTE. Nº 162/02.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY, plantea inquietud de un vecino de esta ciudad, ref. preocupación por el cruce de las calles 25 de Mayo y Rincón. ( Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 166/02.- COMISION HONORARIA PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR S/ apoyo para la realización de la competencia " Deja y Gana 2002", a realizarse en el mes de mayo del corriente año.( Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE Nº 195/02.- COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTE, su informe respecto al pago del trámite de libreta de conducir por la Intendencia. ( Vuelto Inf. I.M.M, inf, Com. Tránsito y Transporte).EXPTE. Nº 208/02.- PADRES DE NIÑOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL CENTRO C.A.I.F. FILIAL MALDONADO S/ colaboración del Cuerpo para la realización de un evento musical. ( Inf. Dirección Financiero Contable). EXPTE Nº 429/02.- MINISTERIO DE SALUD PUBLICA C/ gestión de la Comisión de Higiene y Salud, ref. casos de leptospirosis en nuestro país. ( Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE Nº 477/02.- DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE COMISIONES SR. GONZALO PEREZ MURO S/ equipamiento informático para dicha área. ( Inf. Dirección Financiero Contable). EXPTE Nº 566/02.- EDIL DR. ALVARO VILLEGAS S/ licencia de su cargo en la Corporación. EXPTE. Nº 583/02.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución con respecto al archivo de duplicado de planos. EXPTE. Nº 595/02.- CAMARA DE REPRESENTANTE , remite exposición del Diputado Dr. Alejo Fernández Chavez, ref. erradicación de Asentamientos en el departamento de Maldonado ( se realizó repartido a las Bancadas). EXPTE. 537/02.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución modificando el contrato vigente entre la Corporación y el Dr. Miguel Loinaz. VISTO: El contrato vigente que mantiene este Organismo con el Dr. Miguel Loinaz, arrendando sus servicios de Asesoría Legal. CONSIDERANDO: Que de acuerdo a lo establecido en el apartado Segundo de dicho contrato, el mismo ha quedado renovado automáticamente, por el término de un año, a partir del 1º de julio del presente ejercicio, en virtud de no haber recaído resolución en contrario por parte del Cuerpo. RESULTANDO: Que ante la crítica situación financiera que afecta el Gobierno Departamental, esta Presidencia entiende que corresponde adecuar el monto de la partida determinada en el documento de referencia, en concordancia a los ajustes salariales ya adoptados por esta Corporación para sus funcionarios. ATENTO a lo expuesto, LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Modifícanse las cláusulas contractuales referidas en el apartado tercero del contrato en cuestión, el que quedará redactado en los siguientes términos: "TERCERO: Como remuneración de los servicios referidos anteriormente y por todo concepto, se abonará mensualmente la cantidad de $ 30. 841( treinta mil ochocientos cuarenta y un pesos uruguayos), más el IVA, debiendo efectuarse a esta cantidad los descuentos legales que correspondan. Esta suma se incrementará en las mismas oportunidades e idéntico porcentaje, que se determine para el funcionariado de la Junta Departamental". 2º) Dése cuenta al Cuerpo y siga a la Dirección Financiero- Contable para el cumplimiento de los trámites administrativos pertinentes, fecho, archívese. TRAMITE Nº 129/02.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. JAVIER SENA, su llamado a concurso para la provisión del cargo vacante de Jefe de Sección Corrección del Departamento de Reproducción Testimonial ( La Presidencia con fecha 12/7/02, resuelve llamar a concurso para dicho cargo, estableciendo las bases correspondientes del mismo). Por mayoría (18 votos en 19) es aprobado el precedente Boletín. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Nota del Coordinador de Bancada del Encuentro Progresista – Frente Amplio, Edil Carlos Etcheverry, solicitando se mantenga en la Media Hora Previa de la próxima Sesión a la Edil Sra. Alba Clavijo en virtud de que la misma no pudo asistir en la noche de hoy por razones de salud. Temperamento que es acompañado por unanimidad (24 votos). Nota de la Edil Sra. Mary Araújo, quien recogiendo una solicitud de vecinos del paraje Las Cañas, requiere se gestione ante la Intendencia Municipal, la construcción de un refugio en la parada de ómnibus frente a la Escuela Nº 62 de dicho paraje, como así mismo, la colocación de dos focos de luz en el mismo lugar. Esta solicitud es compartida por unanimidad (23 votos). Nota de la Comisión Investigadora, designada por Expediente 440/02, comunicando que habrá de hacer uso de una prorroga en el estudio del tema que la ocupa, hasta el día 20 de agosto del cte. año. Temperamento que es compartido por mayoría (21 votos en 22). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Otórgase la prórroga solicitada, siga a la Comisión Investigadora de referencia a sus efectos. Nota del Edil Sr. Carlos Etcheverry, planteando su preocupación ante la problemática ocasionada por ciclistas que no respetan las normas de tránsito y las consecuencias que ello trae aparejadas. Solicita que sus palabras sean remitidas a la Comisión de Tránsito y Transporte del Cuerpo, a la Dirección de Tránsito de la Intendencia y a la Policía de Tránsito del Ministerio del Interior. Es acompañado por unanimidad (21 votos). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Remítanse oficios a los destinos indicados y cumplido, siga a consideración de la Comisión de Tránsito y Transporte. Nota del Edil Sr. Darío Toledo solicitando autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "tres días en Santa María: una experiencia impactante y enriquecedora". Por unanimidad (21 votos) es aprobada dicha solicitud, fijándose para el próximo 6 de Setiembre. EXPEDIENTE Nº 22.292/4: INTENDENCIA MUNICIPAL R/ resolución en respuesta al Numeral 4º) de la Resolución del Cuerpo de fecha 28/06/02, recaída en Expediente Nº 22.292/2 (New Michigan). Seguidamente el Edil Sr. Ruben Toledo siendo la hora veintidós y cincuenta y siete minutos, solicita pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, siendo acompañado por unanimidad (21 votos). Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y cuatro minutos y luego de un intercambio de opiniones entre varios Sres. Ediles, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 22 votos), RESUELVE: Pase al Asesor Letrado de la Corporación, para que se sirva efectuar el seguimiento de estas actuaciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a fin de lograr la documentación que acredite el desistimiento de todos los juicios presentados ante dicho Organismo, vinculados a estos antecedentes. Nota de la Comisión de Legislación, manifestando su disconformidad con respecto al tratamiento del Expediente Nº 457/02. Luego de tomar conocimiento de la misma, se acuerda tenerla presente. Nota del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, en su calidad de tal y como Presidente de la Comisión de Legislación, argumentando los motivos por los que considera pertinente que el Expediente Nº 457/02 que figura en el Orden del Día de esta Sesión debe pasar a estudio de la Comisión de Legislación. Luego de un intercambio de opiniones, se acuerda mantener pendiente esta nota hasta el tratamiento del referido expediente en Asuntos Varios. EXPEDIENTE Nº 586/02: COMISION DEL BARRIO MALDONADO NUEVO S/ mantener reunión con Directores Municipales el día 17/7/02 en la Capilla de dicho Barrio. Luego de que por Secretaría se da cuenta de la Resolución adoptada por la Presidencia del Cuerpo en estas actuaciones, el Cuerpo resuelve archivar estos obrados. Nota remitida por los Ediles Sres. Sebastián Plada y Luis Moreno, argumentando los motivos por los cuales requieren de la Intendencia Municipal, la urgente designación de las Juntas Locales del Departamento y la reinstalación de una Junta Local en Punta del Este. Esta gestión es acompañada por unanimidad (22 votos). Nota remitida por los Ediles Sres. Sebastián Plada y Luis Moreno, solicitando se remita oficio a la Intendencia Municipal apoyando una inquietud de vecinos de la zona de Rincón del Indio, El Placer y la Barra, en el sentido de que se establezca que el servicio de ómnibus que cubre esa zona, brinde mayores horarios los días domingo, temperamento que es acompañado por unanimidad (22 votos). Nota de la Edil Sra. Fabiana Danta, elevando una propuesta para la elaboración de normas de "Protección Departamental de Productos Orgánicos y Derivados". Con respecto a esta nota el Edil Sr. Ruben Toledo, procede a suscribirla acompañado a la citada Sra. Edil. Por unanimidad (23 votos), LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Pase por su orden a estudio de las Comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Legislación. Enterado, téngase presente y archívese. Nota elevada por varios Sres. Ediles solicitando se incluya para ser considerado en Asuntos Varios de esta Sesión, el tema relacionado con el "Control de calidad y garantía de los trabajos que contrata la Intendencia Municipal de Maldonado" y "Compra de diversa maquinaria por parte de la Comuna". Votada la urgencia del asunto, resulta negativa por falta de qüorum reglamentario (13 votos en 21). Ante moción de la Edil Sra. Mary Araújo por unanimidad (21 votos) se resuelve incluir los temas de referencia, a continuación de los asuntos de terceros de la próximo Sesión Ordinaria. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Inclúyase en el Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria, en el numeral siguiente a los Asuntos de Terceros. Seguidamente el Edil Sr. Miltón Hernández solicita se prorrogue el horario de finalización de la Sesión, hasta terminar el tratamiento de todos los asuntos. Siendo acompañado por unanimidad (19 votos). Nota de la Comisión de Orden del Día, solicitando la inclusión en Asuntos Varios de esta Sesión del Expediente Nº 043/02 y del Informe de la Comisión de Obras Públicas, planteando extender la vigencia del Decreto Nº 3739/00. Por unanimidad (20 votos) se aprueba esta solicitud y la consideración de estos asuntos en último lugar. A esta altura el Edil Sr. Sergio Veloz en primer lugar solicita ser anotado en la nómina de la Media Hora Previa y en segundo lugar solicita autorización para informar al Cuerpo respecto a la repatriación de los restos del Cacique Charrúa Vaymaca Perú, recientemente dispuesta por el Gobierno Francés. Por mayoría (20 votos en 21) se acuerda incluir este tema en la próxima sesión seguidamente de los asuntos de terceros y del tema ya incluido anteriormente. A continuación la Edil Sra. María del R. Borges solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "El estado sanitario de las aguas del Arroyo San Carlos". Por unanimidad (21 votos) se autoriza dicha solicitud y se fija para el próximo 6 de Setiembre. A esta altura el Edil Sr. Carlos Etcheverry refiriéndose a la Versión Taquigráfica de la Sesión del 14 de Junio, oportunidad en la que el Cuerpo aprobó retirar palabras vertidas en Sala por Sres. Ediles, indica según su entender, que dichas palabras se mantienen en la citada Versión, por lo que solicita su eliminación. Luego de un intercambio de opiniones, se acuerda que a través de la Mesa del Cuerpo se corrobore lo dicho por el Sr. Edil, se corrija la Versión en caso de corresponder y posteriormente se comunique lo actuado al Cuerpo. A esta altura asume la Presidencia su titular, Edil Sr. Alejandro Echavarría. ASUNTOS VARIOS. EXPEDIENTE Nº 496/02: EDIL SR. RUBEN TOLEDO S/ la conformación de una Comisión Pre – Investigadora, para evaluar información de Rivergold S.A., sobre irregularidades en habilitación y regularización de obras en padrón Nº 1696, manzana Nº 17 de Piriápolis. Luego de leídos los informes en Mayoría y Minoría elevados por la Comisión Pre – Investigadora, se refieren al tema los Ediles Sres. Ruben Toledo, Eduardo Ipar, Mario Rivas y Guillermo Ipharraguerre, quien además mociona para que los informes se sometan a votación nominal. Puesto a votación nominal el informe suscrito por el Edil Sr. Alvaro Villegas, resulta negativo (7 votos en 24). Sufragaron por la afirmativa los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Guillermo Moroy, Federico Casaretto, Francisco Salazar, Cristina Cáceres, Martín Laventure y Alejandro Echavarría, haciéndolo por la negativa los Ediles Sres. Cristina Acuña, Nario Palomino, Juan C. Bayeto, Mary Araújo, Ruben Toledo, Rosa Piazzoli, Andrés de León, Pablo Pérez, Darío Toledo, Miltón Hernández, Carlos Etcheverry, Mario Rivas, Karina Clavijo, Luis Muñiz, Germán Cardoso, Amelia Hernández y Eduardo Ipar. Sometido a votación el segundo informe suscrito por los Ediles Sres. Carlos Mendieta, María del C. Salazar y acompañado en última instancia por el Edil Sr. Eduardo Ipar, resultando afirmativo por mayoría (21 votos en 24). Sufragaron por la afirmativa los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre (fundamenta su voto), Cristina Acuña, Nario Palomino, Guillermo Moroy, Federico Casaretto, Cristina Cáceres, Juan C. Bayeto, Mary Araújo, Ruben Toledo, Rosa Piazzoli, Andrés de León, Pablo Pérez, Darío Toledo, Miltón Hernández, Carlos Etcheverry, Mario Rivas (fundamenta su voto), Karina Clavijo, Luis Muñiz, Germán Cardoso, Amelia Hernández y Eduardo Ipar. Por la negativa los Ediles Sres. Francisco Salazar, Martín Laventure y el Sr. Presidente. A los efectos de la integración de la Comisión Investigadora a designar, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre sugiere se siga el mismo criterio que en otras oportunidades, tres ediles por la mayoría y dos por la minoría. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión Pre – Investigadora, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Desígnase una Comisión Investigadora, que entenderá en los hechos referidos en estos antecedentes, integrada por cinco miembros,( tres por el Partido Nacional y uno por cada uno de los restantes Partidos Políticos representados en esta Corporación). 2º) Las respectivas Bancadas comunicarán a la Mesa del Cuerpo, el nombre de los Ediles que las representarán en la Comisión Investigadora que se crea. 3º) Cumplido, siga al Departamento de Comisiones a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 539/02: EDIL SR. NARIO PALOMINO S/ la conformación de una Comisión Pre – Investigadora a efectos de esclarecer hecho acaecido en el refugio de mascotas. En este momento la Edil Sra. Cristina Cáceres deja constancia que se retira de Sala. Luego de leído el informe de la Comisión Pre - Investigadora recaído en estas actuaciones, se refieren al tema los Ediles Sres. Marcelo Galván como firmante del informe y el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, quien además solicita votación nominal para dicho informe, lo que es acompañado por mayoría (19 votos en 23). Puesto a votación el informe de Comisión suscrito por los Ediles Sres. Rodrigo Blas, Marcelo Galván y Roberto Domínguez, resulta aprobado por mayoría (23 votos en 24). Sufragaron por la afirmativa los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre (fundamenta su voto), Cristina Acuña, Guillermo Moroy, Federico Casaretto, Javier Sena, Francisco Salazar, Sergio Veloz, Martín Laventure, Ruben Toledo, Rosa Piazzoli, Andrés de León, Mary Araújo, Juan C. Bayeto, Pablo Pérez, José Barrales (fundamenta su voto), Miltón Hernández, Carlos Etcheverry, Marcelo Galván, Karina Clavijo, Luis Muñiz (fundamenta su voto), Germán Cardoso, Luis Moreno y el Sr. Presidente. Por la negativa lo hace el Edil Sr. Jorge Huelmo. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión Pre – Investigadora, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Desígnase una Comisión Investigadora, que entenderá en el planteamiento referido en autos, que estará integrada con cinco miembros (Tres por el Partido Nacional y uno por cada uno de los restantes Partidos Políticos representados en el Cuerpo). 2º) Las respectivas Bancadas, comunicarán a la Mesa, los nombres de los Sres. Ediles que las representarán, en la Comisión Investigadora que se crea. 3º) Cumplido, siga al Departamento de Comisiones a sus efectos. Siendo la hora una y diecisiete minutos del día 20 de los corrientes, a solicitud del Edil Sr. Marcelo Galvan, por mayoría (21 votos en 24) se pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos, reanudándose la Sesión a la hora una y veinticinco, pasándose de inmediato a un nuevo cuarto intermedio de cinco minutos, solicitado por el mismo Sr. Edil, que es acompañado por unanimidad (16 votos). Se reinicia la Sesión a la hora una y treinta y un minutos, pasándose al tratamiento del EXPEDIENTE Nº 457/02: COMISION DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA, presenta Proyecto de Decreto Modificativo y ampliatorio del Decreto Nº 3725. El Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre hace notar que de acuerdo a lo acordado por el Cuerpo en Asuntos Entrados, se debe proceder a considerar conjuntamente con este asunto, la nota por él presentada, en la que requiere que el expediente en tratamiento pase a estudio de la Comisión de Legislación. Con respecto a esta solicitud, se manifiestan además del proponente, los Ediles Sres. Sergio Veloz, Martín Laventure, Marcelo Galván, Ruben Toledo, Nario Palomino, Mary Araújo, Carlos Etcheverry, Karina Clavijo y José Barrales, quien además mociona para que el tema se dé por suficientemente discutido, temperamento que es acompañado por mayoría (18 votos en 22). El Edil Sr. Ipharraguerre solicita que su nota se someta a votación nominal, lo que es aprobado por unanimidad (24 votos). Puesta a votación la nota de referencia, resulta negativa (5 votos en 24). Votaron en forma afirmativa los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Sergio Veloz (fundamenta su voto), Martín Laventure (fundamente su voto), Amelia Hernández (fundamenta su voto) y Jorge Huelmo. Haciéndolo en forma negativa los Ediles Sres. Germán Cardoso, Nario Palomino, Cristina Acuña, Federico Casaretto, Guillermo Moroy, Francisco Salazar, María Quintela, Mary Araujo (fundamenta su voto), Ruben Toledo, Rosa Piazzoli, Andrés de León, Pablo Pérez, José Barrales (fundamenta su voto), Miltón Hernández, Carlos Etcheverry, Karina Clavijo (fundamenta su voto), Luis Muñiz (fundamenta su voto), Marcelo Galvan y el Sr. Presidente. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: No ha lugar a lo solicitado y archívese. Seguidamente se somete a votación el Informe de Comisión recaído en el antedicho expediente, el que es aprobado por mayoría (19 votos en 24). Fundamentan su voto negativo los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Amelia Hernández y Luis Muñiz y su voto afirmativo los Ediles Sres. José Barrales, Marcelo Galvan, Rosa Piazzoli, Nario Palomino y Federico Casaretto. Ante la aprobación de estas actuaciones y Visto lo informado por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, dicta el siguiente DECRETO Nº 3768: Artículo 1º).- Modifícanse los Arts. 3º), 5º) , 14º) y 16º) del Decreto Nº 3725/98 los que quedarán redactados en los siguientes términos: "Art. 3º).- Todo propietario de caninos mayores de tres meses, deberá tramitar de acuerdo a las normas específicas la Patente de Perros establecidas en las disposiciones sobre Lucha contra la Hidatidosis. La no tenencia en tiempo y forma de la misma, dará lugar a informe de situación a la Comisión Honoraria Departamental de lucha contra la hidatidosis a los efectos que pudiera corresponder, de acuerdo a la ley vigente sobre el tema." "Art. 5º).- Autorízase a la Intendencia Municipal al secuestro y cautiverio de aquellos animales que, existiendo denuncia previa al respecto, por parte de personas físicas y/o jurídicas que se identifiquen mediante nombre y documento de identidad, sean encontrados circulando por la vía pública o en espacios de uso público en forma libre entre las seis y las veinticuatro horas. Una vez en cautiverio serán entregados a su dueño previo pago de la multa, si correspondiera, acorde a lo dispuesto en el Art. 17 de la presente Ordenanza, más los gastos que el cautiverio del animal haya provocado". "Art. 14º).- La Intendencia Municipal podrá ordenar el sacrificio de los animales mantenidos en cautiverio, en los siguientes casos: a) Transcurridos veinte días desde su aprehensión, sin que nadie lo haya solicitado para su tenencia. b) Transcurridos veinte días desde su aprehensión, cuando habiendo sido reclamado, no se procedió al retiro del mismo por parte del reclamente ni fue solicitada su tenencia por ningún interesado. c) En forma inmediata y previa consulta técnica y a la Sociedad Protectora de Animales, en los siguientes casos: I) cuando sean portadores u origen de enfermedades transmisibles a la persona y peligrosas para la población; II) para evitar el sufrimiento del animal en enfermedades de cualquier índole en su fase terminal." "Art. 16º).- A los efectos de proceder a la eutanasia de animales, se utilizarán siempre métodos humanitarios recomendados por la W.S.P.A (Sociedad Mundial de Protección Animal)". Artículo 2º).- Modifícase y amplíase el Art. 17º) del Decreto Nº 3725, el que quedará redactado de la siguiente forma: "Art. 17º).- Los propietarios o tenedores de animales que hayan sido secuestrados por la Intendencia Municipal de Maldonado por infracción, deberán abonar en forma previa al retiro de los mismos, las siguientes multas: a) Todo perro capturado por primera vez, será liberado del refugio, una vez que sea reclamado. Previo a la entrega, le será colocado un "Microchip". b) A partir de la segunda vez que sea capturado el animal, se cobrarán multas de 0,1 UR que se aumentarán sucesivamente, de acuerdo a las capturas, más la estadía del mismo, que será de 0.15 UR diarias. c) Por carecer de patente para perros, se deberán abonar los gastos de manutención del animal en el albergue municipal. d) Por circular libremente el animal en la vía pública o en espacios públicos en horario prohibido: 2 UR, más los gastos de manutención del animal en el albergue municipal. e) Por provocar alteraciones de la higiene al vecindario: 2 UR. f) Por animal equino, bovino, ovino o porcino, suelto en la vía o espacio público, o en predio privado sin cerramiento adecuado(Art. 6to. del presente): 5 UR. g) Estas sanciones se duplicarán cada vez que del registro indicado en el Art. 13, surja la reincidencia del propietario o tenedor en falta. h) Toda persona que posea el carné gratuito del MSP, podrá retirar el perro del refugio, sin pago de la multa. i) Todo perro recapturado, para ser liberado nuevamente, sea éste de raza o no, será indefectiblemente castrado. j) Las castraciones de perros a realizarse serán totalmente gratuitas, para todo aquel que posea carné de asistencia gratuita expedido por el MSP. k) Toda persona que desee realizar castración de su mascota y no posea carné gratuito expedido por el MSP, podrá hacerlo con veterinarios de la zona, en virtud del convenio realizado entre la Intendencia Municipal del Maldonado y la Asociación de Veterinarios de Maldonado, previa autorización y registro en la Dirección de Higiene de la Comuna." Artículo 3º).- Agréguense al Decreto Nº 3725, los siguientes Artículos: "Art..- Se realizará la castración sobre el 40% de la población canina del Departamento; hasta tanto no se efectuará el sacrificio." "Art. La Intendencia Municipal deberá remitir informe detallado en forma mensual a la Junta Departamental, de las actuaciones realizadas en aplicación de esta Ordenanza y en especial, la cantidad de castraciones realizadas". Artículo 4º).- Derógase el Art. 4º) del decreto Nº 3725/98. Artículo 5º).- Derógase toda norma que colida con las presentes modificaciones. Artículo 6º).- Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 435/02: PRESIDENTE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL SR. JAVIER SENA, propone modificación reglamentaria respecto a la conformación del Orden del Día. El Edil Sr. Juan C. Bayeto argumenta los motivos por los cuales mociona para que este expediente vuelva a estudio de la Comisión Informante. Complementando esta moción el Edil Sr. Federico Casaretto sugiere que se otorgue a la misma un plazo de 15 días para expedirse. Luego de que el Edil Sr. Sergio Veloz manifiesta sus puntos de vista al respecto, el Edil Sr. Ruben Toledo siendo la hora dos y cuarenta y tres minutos, solicita pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, que es aprobado por unanimidad (19 votos). Se reinicia la Sesión a la hora dos y cuarenta y ocho minutos, sometiéndose a votación lo propuesto por los Ediles Sres. Juan C. Bayeto y Federico Casaretto, lo que es compartido por unanimidad (19 votos). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Vuelva a estudio de la Comisión de Reglamento, con un plazo de 15 días para pronunciarse en definitiva. EXPEDIENTE Nº 741/00: INTENDENCIA MUNICIPAL R/ fotocopia del Expediente Municipal Nº 5129/00, relacionado con el procedimiento para dar información a solicitud de los Sres. Ediles y sus Secretarios. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 17 votos), RESUELVE: 1º) Devuélvanse estas actuaciones al Ejecutivo Comunal por improcedentes, ya que el presente Decreto Nº 3750 se encuentra vigente por las razones expresadas en el Considerando III del Informe de Comisión, restando sólo su promulgación. EXPEDIENTE Nº 507/1/00: INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Tránsito y Transporte referente remises de Punta del Este. A raíz de manifestaciones de los Ediles Sres. Luis Muñiz, Guillermo Ipharraguerre, Carlos Etcheverry, Nario Palomino y Ruben Toledo, por unanimidad (16 votos), LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Vuelva a consideración de la Comisión de Tránsito y Transporte. De inmediato y ante moción del Edil Sr. Alfredo Lara se aprueba por unanimidad (17 votos) el trámite urgente para todos los asuntos considerados en esta Sesión. A continuación se pasa al tratamiento del EXPEDIENTE Nº 043/02: TRIBUNAL DE CUENTAS R/ resolución manteniendo observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública 8/01, convocada por la Intendencia Municipal para la adquisición de dos barredoras de calles. Luego de un intercambio de opiniones, ante moción del Edil Sr. Alfredo Lara que es acompañada por unanimidad (16 votos), LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Vuelva a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Por último se pasa a considerar el INFORME DE LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS, exponiendo motivos para extender la vigencia del Decreto Nº 3739/00. Luego de leído por Secretaría, por unanimidad (17 votos), LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, dicta el siguiente DECRETO Nº 3769.- Artículo 1º).- Extiéndese la vigencia del Decreto Nº 3739/00, por un plazo de tres meses, a partir del día 19 de julio de 2002. Artículo 2º).- Pase a la Intendencia Municipal. Siendo la hora tres y veintiocho minutos y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en lugar Ut – Supra y fecha últimamente indicada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Carlos Rodríguez, Cristina Cáceres, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Víctor Rodríguez, Javier Franco, Guillermo Moroy, Cristina Acuña, Sergio Veloz, Oscar Sánchez, Francisco Salazar, Natalia Zuasnabar, Luis Cima y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Mary Araújo, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira y los Suplentes Sres. Juan C. Bayeto, María Quintela, Andrés de León, Yolanda Argencio, Rosa Piazzoli, Daniel Rodríguez, Pablo Pérez, Darío Toledo, Arnaldo San Román, Milton Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar, María E. Alvarez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Mario Rivas, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, Jorge Huelmo, Luis Moreno, Sebastián Plada y Amelia Hernández.-

 

Sr. Alejandro Echavarría

Presidente Entrante

 

Sr. Alfredo Lara

1er Vicepresidente

 

Nelson Martínez

Secretario General