ACTA Nº 918.- En la ciudad de Maldonado, a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Javier Sena, Guillermo Ipharraguerre, Jorge Núñez, Federico Casaretto, Mary Araújo, Luis Huelmo, Ruben Toledo, Horacio Díaz, Roberto Domínguez, Marcelo Galván y los Suplentes Sres. Euclides Melgarejo, Sergio Veloz, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Andrés de León, Miltón Hernández, Arnaldo San Román, Luis Moreno, Alfredo Rinaldi, María del R. Borges, Luis Muñiz y María del H. Ocampo. Falta con aviso el Edil Sr. Eduardo Barran, haciéndolo sin él, el Sr. Rodrigo Blas. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois y Eduardo Elinger. Preside el Acto el Edil Sr. Javier Sena, actuando en Secretaría el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y catorce minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Acta anterior Nº 917, la que es aprobada por mayoría (19 votos en 22). De inmediato el Edil Sr. Oscar de los Santos hace notar que en la referida Acta, donde se detallan los destinos de la Exposición que realizó en esa oportunidad y que fueron aprobados por esta Junta, no quedó claramente establecido su requerimiento de que a través de esta Presidencia y de la Comisión Especial de Trabajo y Empleo del Cuerpo, se reunieran con la misma, el Banco Hipotecario del Uruguay, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Intendencia Municipal y un Delegado de la OPP para ver la posibilidad de elaborar un Plan de Vivienda para Maldonado. Seguidamente por Secretaría se da lectura a las distintas actividades en las que participó la Presidencia del Cuerpo y otras en las que delegó sus funciones. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Horacio Díaz. Tema: Para definir con claridad la problemática del comportamiento de algunos jóvenes que han suscitado en el ámbito del Liceo Departamental de Maldonado, diferentes situaciones y momentos de mucha tensión, puestas de manifiesto gracias a la preocupación de la Dirección del mismo y de algunos profesores, realiza un profundo análisis social, político y económico de la situación actual que vive el País y el Departamento y que pauta el comportamiento y las conductas de los individuos. Por lo expuesto solicita al Sr. Intendente, el pase en comisión de un Sicólogo y de un Asistente Social al referido Liceo y que a la vez puedan cumplir funciones en los demás Centros del Departamento. Destino de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Sr. Director Municipal de Cultura, CODICEN, Ministerio de Educación y Cultura, Comisiones de Educación y Cultura de las Cámaras de Diputados y Senadores, Sres. Legisladores Nacionales por el Departamento y a la Dirección del Liceo Departamental de Maldonado. La Edil Sra. Marlene Chanquet solicita como destino la Comisión de APAL del Liceo Nº 1. La totalidad de estos destinos son aprobados por mayoría (23 votos en 24). En segundo término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Andrés de León – Tema: Se refiere a la problemática de la vivienda que enfrenta la Ciudad de San Carlos, inmerso en la depresión económica que vive el resto del departamento, con una alta tasa de desocupación y con pocas perspectivas de futuro, ya que la construcción y el turismo son las principales fuentes de ingresos para los habitantes de esta Ciudad. En el marco de la presente situación, el Sr. Edil reclama para San Carlos un urgente Plan de Viviendas, aportando diferentes ideas concretas tendientes a incentivar el referido Plan o para ser utilizadas como soluciones paliativas a la situación planteada, como por ejemplo la experiencia realizada en la Ciudad de Salto con construcciones de barro. Luego de manifestar una interrogante sobre la inversión del monto dispuesto por el Ejecutivo para soluciones habitacionales de dicha Ciudad, solicita como Destino de sus palabras: Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Sr. Director Nacional de Vivienda, Sr. Intendente Municipal, Direcciones Municipales de Promoción Social, Hacienda y Planeamiento Urbano y Territorial, Junta Local Autónoma de San Carlos y a la Coordinadora de Barrios de San Carlos. El Edil Sr. Federico Casaretto agrega como destino el Banco Hipotecario del Uruguay. Estos destinos son aprobados por mayoría (24 votos en 25). En tercer término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Euclides Melgarejo. Tema: En el marco de una serie de manifestaciones públicas realizadas por la Cámara de Comerciantes de Maldonado, en la que expresan su repudio por la instalación de una Carpa en la Plaza Artigas de nuestra ciudad y la falta de solución por parte de las Autoridades competentes, resalta que la inmensa mayoría de la población de Maldonado tampoco está de acuerdo con la ocupación de la referida Plaza. En tal sentido apela a que las Autoridades correspondientes actúen de inmediato para proceder a normalizar esta irregularidad. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Jefe de Policía y al Juzgado Letrado que trata esta situación (todos propuestos por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre). Estos destinos son aprobados por mayoría (22 votos en 24). En cuarto término, hace uso de la palabra la Edil Sra. Elsa Díaz. Tema: En su calidad de integrante de la Comisión de Nomenclatura del Cuerpo, plantea una serie de sugerencias a ser tenidas en cuenta en un futuro por el Sr. Intendente Municipal, como ser: 1º) que al momento de inaugurarse una Calle o Plaza Pública de nuestro Departamento, se haga con la participación de integrantes de esta Junta y de vecinos. 2º) que se agilite en coordinación con esta Junta, la instalación de carteles del nomenclator en las diferentes vías de tránsito. 3º) que se conforme la Comisión Municipal de Nomenclatura. Destino de sus palabras: Sr. Intendente Municipal. Por mayoría (25 votos en 26) es aprobado el destino solicitado. En quinto término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Federico Casaretto. Tema: Dentro de las duras medidas económicas llevadas adelante recientemente por parte del Gobierno Nacional, destaca la actitud del Partido Nacional en su rol de colaborador en la coalición de Gobierno, enumerando las diferentes propuestas realizadas por su Partido, para la próxima Rendición de Cuentas, como ser reducción de Ministerios, de Directorios de Entes Autónomos, de locomoción oficial, etc. Asimismo menciona la implementación de medidas solidarias, a través del Instituto Nacional de Alimentación y del INAME, para apoyar la sociedad más carenciada de nuestro País. También se refiere a la defensa de los Gobiernos Municipales, a través del aporte que debe realizar el Gobierno Nacional. Por último destaca la actitud del Ministro de Industria, Energía y Minería Dr. Sergio Abreu, frente al sorpresivo anuncio por parte del Ministro de Economía Cr. Bensión, de la suspensión de la devolución de Impuestos al sector exportador. Destinos de sus palabras: Directorio del Partido Nacional, Sr. Ministro de Industria, Energía y Minería Dr. Sergio Abreu, Sr. Ministro de Economía y Finanzas Cr. Alberto Bensión y al Sr. Presidente de la República Dr. Jorge Batlle. Estos destinos son aprobados por mayoría (24 votos en 25). Rectificada esta última votación, ante solicitud del Edil Sr. Luis Huelmo, obtiene resultado afirmativo (22 votos en 25). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO NACIONAL – Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Tema: Se refiere a uno de los cometidos esenciales de los Gobiernos Departamentales, la Preservación de la Higiene Pública, asignada por la Ley Orgánica Municipal. A los efectos de comprobar la trascendencia y la importancia del desempeño de este cometido, da lectura a una serie de normas, entre ellas cita al Artículo 35 de la referida Ley Orgánica y concretamente se refiere a su literal h). Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Ministerio de Salud Pública y Congresos Nacionales de Intendentes y Ediles. Estos destinos son aprobados por mayoría (21 votos en 22). 2º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO - Edil Sr. Miltón Hernández. Temas: 1º) Conmemoración de 29 años del quiebre institucional del 27 de Junio de 1973, destacando el papel de la clase obrera. Destinos de sus palabras: PIT - CNT e Intersindical de Maldonado. 2º) Expresa su preocupación por los recortes en el Presupuesto para la Junta Local Autónoma de San Carlos. Luego de enumerar las distintas obras y rubros que se vieron postergados, resalta que se trata de un hecho de tremenda injusticia con los contribuyentes de esa jurisdicción, dado que el recorte no coincide con la morosidad registrada. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Junta Local Autónoma de San Carlos, Coordinadora de Barrios, Mesa Departamental del Encuentro Progresista y a la Prensa de nuestro Departamento. Ambos planteamientos son acompañados por mayoría (17 votos en 19). 3º) PARTIDO COLORADO - Edil Sra. María del H. Ocampo. Temas: 1º) Hace referencia a los distintos pases libres que otorga la Intendencia Municipal a las personas con discapacidad física o intelectual, resaltando que en el caso de discapacitados que no puedan valerse por sí solos, se solicita también para los padres y/o tutores pases libres, los que a la fecha, aún no han sido otorgados por parte de la Dirección Municipal de Tránsito. Asimismo menciona que varias Empresas de Ómnibus locales, no han respetado la vigencia de los pases libres, por tal motivo realiza un pedido de informes a la Intendencia Municipal. 2º) Destaca la participación del Deportista no vidente Alvaro Pérez, que concurrirá a Lille (Francia) al 3er. Campeonato Mundial de Atletismo para Discapacitados que se realizará del 20 al 28 de Julio, señalando que necesita ayuda económica para financiar parte de su pasaje y estadía, por lo que solicita que se envíe una nota a la Liga de Fomento de Maldonado y Punta del Este, Cantegril Country Club, Clubes de Servicio, Panhatlon, Centro Comercial de Maldonado y Punta del Este, Hotel Conrad, Club del Lago, etc. Por su parte el Sr. Presidente informa que ha ingresado a esta Junta una nota remitida por el Sr. Alvárez, solicitando apoyo económico, la que será considerada en Asuntos Entrados de esta Sesión. Los destinos propuestos para ambos planteamientos son aprobados por unanimidad (20 votos). En este momento la Edil Sra. María del R. Borges solicita agregar como destino al Primer planteamiento la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta, siendo acompañada por mayoría (19 votos en 20). A esta altura y siendo la hora veintidós y diecinueve minutos, se retira de Sala el Sr. Presidente ocupando su lugar, el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Fernando García. NUMERAL IV) EXPOSICION: Edil Sr. Darío Toledo – "Emigración de compatriotas". Al finalizar su Exposición solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida al Presidente de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión Especial de Medidas Legislativas de Emigración de Compatriotas de la Cámara de Diputados (propuesto por la Edil Sra. Marlene Chanquet), Comisión de temas laborales de ambas Cámaras Parlamentarias, PIT – CNT (ambos sugeridos por la Edil Sra. Alba Clavijo), Embajadas de España, Estados Unidos e Italia (estos últimos propuestos por la Edil Sra. María del C. Salazar). Estos destinos son aprobados por unanimidad (22 votos). NUMERAL V) EXPOSICION: Edil Sr. María del R. Borges – "Solidaridad". Se deja constancia que culminada la misma, no se solicitaron destinos para esta Exposición. Siendo la hora veintidós y treinta y cinco minutos, ante solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, se pasa por mayoría (18 votos en 20) a un cuarto intermedio de quince minutos, reanudándose la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y cinco minutos, ocupando la Presidencia su titular Edil Sr. Javier Sena. De inmediato, se aprueba por mayoría (20 votos en 22) pasar a otro cuarto intermedio de quince minutos, ante moción del Edil Sr. Guillermo Moroy, reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y quince minutos, con la consideración del NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 26 DE JUNIO DE 2002. BOLETIN Nº 17/02. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 439/2/02.- LIGA DE FOMENTO DE PUNTA DEL ESTE, su planteamiento respecto a la eliminación de la Dirección General de Turismo de la Intendencia Municipal. (Com. turismo). EXPTE. Nº 476/02.- CONGRESO NACIONAL DE EDILES, comunica resolución del CODICEN, ref. instrumentación de un día sin alcohol. (Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 478/02.- RESTAURANTE "LO DE TERE" S/ se declare de Interés Deptal. el "Primer Instituto Gastronómico de Punta del Este". (Com. Legislación). EXPTE. Nº 480/02.- LIA BERGALLO S/ permiso para regularizar obra en padrón 12, mna. 2 de Playa Grande. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 481/02.- MARIA CECILIA PUENTES S/ permiso para regularizar obra en padrón 2955, mna. 864 de Punta Fría. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 482/02.- WALTER OJEDA S/ permiso para regularizar obra en padrón 6554, mna. 1065 de Piriápolis. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 483/02.- DOMINGO AMORENA S/ permiso para regularizar obra en padrón 2481, mna. 284 de Piriápolis. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 484/02.- JULIO SENA S/ permiso para regularizar obra en padrón 1237 , mna. 186 de Maldonado. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 485/02.- UBERFIL UMPIERREZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 6347, mna. 396 de San Carlos. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 486/02.- MYRIAM RASCHETTI S/ permiso para regularizar obra en padrón 1314, mna. 85 de Playa Grande. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 487/02.- NIEVEAZUL S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón 1469, mna. 722 de Piriápolis. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 488/02.- DINORA TAPIA S/ permiso para regularizar obra en padrón 3325, mna. 792 de Piriápolis. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 489/02.- MARIA ESTHER FAZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 4265/001 , mna. 528 de Piriápolis. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 490/02.- LAURA DEVITTA S/ permiso para regularizar obra en padrón 8392, mna. 1045 de Maldonado. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 491/02.- JOSE DIAZ S/ permiso para subdividir inmueble rural en el padrón 18.813 de la 6ta. Sección Catastral de Maldonado. (Com. Tierras).EXPTE. Nº 495/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observaciones formuladas al gasto emergente de la Licitación pública 29/01, convocada por la Int. Mpal. para conservación de espacios públicos y limpiezas de playas, en zona costera al este del Arroyo Maldonado. (Com. Presupuesto). EXPTE. Nº 497/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para destituir al funcionario municipal Ficha Nº 5157, por la causal de omisión. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 498/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para destituir al funcionario municipal Ficha Nº 1588, por la causal de omisión. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 499/02.- COMISION ORGANIZADORA DE LA JORNADAS DE INFORMATICA DE LA ADM. PUBLICA S/ se declare de Int. Deptal. las Jornadas "Inter Jiap 2002" a llevarse a cabo los días 21 y 22 de junio del cte. año en el Depto. de Salto. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 500/02.- RICARDO MAZZETTA Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en pad. 3676, mna. 440 del paraje Portales de Piriápolis.(D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 501/02.- GLADIS MACHADO S/ permiso para regularizar obra en pad. 7187, mna. 333 de San Carlos.(D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 502/02.- HAROTON KESHISHIAN S/ permiso para regularizar obra en pad. 933, mna. 31 de Playa Verde.(D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 503/02.- MIR S.R.L. S/ permiso para regularizar obra en pad. 20.902, mna. 1890 de Maldonado.(D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 504/02.- ALBA GONZALEZ S/ permiso para regularizar y ampliar obra en pad. 5868 , mna. 1118 de Maldonado.(D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 505/02.- SERGIO BAEZ S/ permiso para regularizar obra en pad. 13.242, mna. 584 de Ocean Park. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 506/02.- EVA KUPFERSTEIN S/ permiso para regularizar obra en pad. 3496, mna. 495 de Piriápolis.(D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 507/02.- ANDREA MENACHE S/ permiso para regularizar obra en pad. 2439, mna. 341 del Balneario El Tesoro.(D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 508/02.- DONCA ANDREOFF S/ permiso para regularizar obra en pad.6760/001 , mna. 342 de Piriápolis.(D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 509/02.- MACLIR S.A. S/ permiso para regularizar obra en pad. 209, mna. 18 de La Barra. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 511/02.- MARTA CREGO DE VAEZA POR TERRITORIAL FRANCISCO PIRIA S.A., su planteamiento respecto aprobación de un fraccionamiento en Piriápolis.- (Com. de Tierras). EXPTE. Nº 513/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observación formulada al gasto emergente de la Licitación Pública Nº 26/01, convocada por la Int. Mpal., para la prestación del servicio de conservación de espacios públicos en zona de Maldonado – Punta Ballena. (Com. Presupuesto y Hacienda). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 493/02.- ANEP C/ gestión del Edil Sr. Nario Palomino, ref. al servicio de saneamiento en el Liceo de Pan de Azúcar. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 479/02.- EDIL SR. LUIS HUELMO S/ información de la Int. Mpal., ref. canastas de alimentos que distribuye esa Comuna y comedores que funcionan en el Depto. EXPTE. Nº 492/02.- EDILES DRA. MARIA DEL CARMEN SALAZAR Y SR. WASHINGTON ORTEGA S/ información de la Int. Mpal. ref., a trabajos realizados en la iglesia de Gregorio Aznárez. EXPTE. Nº 512/02.- EDILES DRA. MARY ARAUJO Y SRA. MARLENE CHANQUET S/ información de la Int. Mpal., ref. a camiones y maquinarias municipales que efectuaran diferentes trabajos. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 458/01.-PRESIDENTE JUNTA DEPTAL. SR. DANIEL LOIS, su orden de servicio para la adquisición de aparatos de taquigrafía.- (Inf. Com. Especial). EXPTE. Nº 475/02.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Jorge Schusman, ref. problemas laborales que afectan a la localidad de Gregorio Aznárez.- (Se efectuó repartido). TRAMITE 114/02.- AUXILIAR ADM. III SR. GILBERTO ACOSTA, presenta iniciativa sobre implementación de un Software en Sesiones Plenario del Organismo. (Resolución de la Mesa del 26/6/02, autorizando el uso del Programa informático de referencia.). TRAMITE 124/02.- PRESIDENTE JUNTA DEPTAL. SR. JAVIER SENA, su llamado a concurso para ocupar la vacante del cargo de Director del Departamento de Reproducción Testimonial. (La Presidencia con fecha 24/6/02, resuelve llamar a concurso para dicho cargo, estableciendo las bases correspondientes del mismo). EXPTE. Nº 057/02.- PRESIDENTE JUNTA DEPTAL. SR. JAVIER SENA, su llamado a licitación abreviada para la contratación de una empresa de limpieza para la sede de esta Corporación. RESOLUCION: VISTO: El llamado a Licitación Abreviada Nº 01/02, con objeto de Prestación de Servicio de Limpieza en la Sede del Cuerpo. CONSIDERANDO I: Que se han cumplido todos los pasos legales previos a la adjudicación del servicio, acorde a lo dispuesto por el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF). CONSIDERANDO II: El informe de la Comisión de Adjudicaciones que luce agregado a fojas 157 del presente, que esta Presidencia comparte. ATENTO a lo precedentemente expuesto, LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Adjudíquese a la empresa CALIFAS S.A., Nº de RUC 213814120010 el servicio licitado, por el término de un año a partir de la firma del contrato respectivo. 2º) Notifíquese a la totalidad de los oferentes, acorde a lo establecido por el Art. 62 del TOCAF. 3º) Vencidos los plazos correspondientes sin que se impetren recursivas, déjese firme la presente Resolución autorizándose a la Dirección Financiero – Contable a la instrumentación del contrato respectivo y fijación de los plazos para el comienzo de la prestación del servicio. 4º) En las cláusulas contractuales, deberá establecerse la solicitud planteada por la Comisión de Adjudicaciones, en el numeral 2º) de la parte dispositiva de su informe final. 5º) Cumplido, comuníquese y archívese. Por mayoría (16 votos en 17) se aprueba el precedente Boletín. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por mayoría (17 votos en 18) se aprueba mantener la intervención de la Media Hora Previa de los Ediles Sres. Marcelo Galván, José Barrales, Milton Hernández y Amelia Hernández, para la próxima Sesión Ordinaria. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por la Junta Electoral, en la que responden que no es competencia de esa Junta hacer efectiva la renuncia para el cargo de Suplente de Edil, del Sr. José Enrique Fernández. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 22 votos), RESUELVE: Habiéndose tomado conocimiento, siga el trámite dispuesto por la Mesa con fecha 17/06/02 y archívese sin perjuicio. Se pone en conocimiento del Cuerpo de una Nota remitida por la Cámara de Representantes, comunicando al Sr. Presidente y a la Corporación que ha vencido el plazo constitucional de que disponía la Cámara para expedirse sobre la apelación interpuesta, contra los artículos 10 y 11 del Decreto Nº 3759/01. Se da lectura a una Nota remitida por la Ex Edil de este Cuerpo Dra. Cecilia Vega, ahora en su carácter de integrante de la "Comisión Departamental de Mujeres del Partido Colorado", donde agradece a la Corporación el trato que se le brindó a esta Comisión, durante el año y medio que sesionó en las instalaciones de la Junta Departamental. Expediente Nº 459/02: ALVARO PEREZ SILVA S/ apoyo económico para representar a Maldonado, en el Mundial de Atletismo a realizarse en Francia del 15 al 28 de julio de 2002. Luego de que por Secretaría se da lectura a la Resolución de la Presidencia recaída en estas actuaciones, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 25 votos), RESUELVE: Ratifícase lo dispuesto por la Presidencia a fojas cuatro de estos obrados, tómese nota por la Dirección Financiero Contable y cumplido, archívese. Nota remitida por el Edil Sr. Oscar de Los Santos, solicitando se reitere a la Intendencia Municipal, su pedido de Informes realizado el 27/02/02, caratulado, Expediente Nº 152/02. El trámite solicitado es aprobado por mayoría (24 votos en 25). Nota remitida por la Junta Departamental de Rivera, referente a la difícil situación económica que están atravesando todas la Comunas del País, y solicita que se remita al Ejecutivo Nacional el requerimiento de que se cumpla lo más estrictamente posible con las entregas de las partidas correspondientes a la asistencia económica que brinda el Gobierno Central para hacer posible el cumplimiento de las obligaciones de todas la Intendencias del Interior. Por mayoría (24 votos en 25), se Resuelve brindar el apoyo del Cuerpo a esta gestión y remitir Nota en tal sentido al Sr. Presidente de la República. Nota remitida por el Edil Sr. Luis Huelmo solicitando que a través del Cuerpo se requiera información con respecto al número de desocupados y sub ocupados en el Departamento, así como a la cantidad de ciudadanos que perciben el seguro por desempleo. Destino de sus palabras: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Comisión de Trabajo y Empleo de la Corporación. Estos destinos son aprobados por mayoría (24 en 26). Nota remitida por la Comisión de Asentamientos del Cuerpo, solicitando se realicen las gestiones pertinentes a fin de coordinar en forma urgente una entrevista con la Directora del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares, Dra. Laura Rey. Esta gestión es aprobada por mayoría (27 votos en 28). Nota remitida por la Comisión de Turismo del Cuerpo, solicitando en base al requerimiento de la Cámara Uruguaya de Turismo, a la Comisión Departamental de Turismo, y a la liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, se curse oficio al Sr. Intendente Municipal manifestando la profunda preocupación ante la posible eliminación de la Dirección General de Turismo del Ejecutivo Comunal, con el propósito de revisar esta medida. Puesto a consideración el trámite solicitado, es aprobado en primera instancia por mayoría (27 votos en 29) y ante la solicitud del Edil Sr. Ruben Toledo de rectificación, resulta aprobado por unanimidad (29 votos). Nota remitida por AFTAB (Asociación de Fomento y Turismo, Amigos de La Barra), quienes solicitan posponer el tratamiento de la excepción de las obras realizadas en el Padrón Nº 1118 de la manzana Nº 28 de La Barra, hasta obtener el Informe solicitado a la Sociedad de Arquitectos de Maldonado. Luego de que varios Sres. Ediles solicitan el pase de esta Nota a las Comisiones de Legislación y Tierras del Cuerpo, es puesto a consideración el trámite solicitado, obteniendo resultado negativo en dos oportunidades por el mismo qüorum (12 votos en 30). Seguidamente se da lectura a dos Notas referidas al Expediente Nº 457/02: COMISION DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA, presenta Proyecto de Decreto modificativo y ampliatorio del Decreto 3725. La primer nota, remitida por la Comisión de Ganadería , Agricultura y Pesca, refrendada por los Ediles Sres. Nario Palomino, Marcelo Galván y Rosa Piazzoli, solicitando que dichos obrados pasen a estudio de la misma, con un plazo de una semana, quedando incluido en el primer lugar del Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria. La segunda Nota refrendada por los Ediles integrantes de la Comisión de Legislación, Sres. Guillermo Ipharraguerre, (Como Presidente de la misma), Eduardo Ipar y Sergio Veloz, solicitan: 1º) Una prórroga de quince días para el estudio del referido Expediente y 2º) que el mismo pase a estudio de las Comisiones Integradas de Legislación, Ganadería, Agricultura y Pesca e Higiene y Salud. A continuación el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre como informante de la Comisión de Legislación, explica los motivos del requerimiento, agregando que es posible cambiar el plazo de la prórroga a siete días. Continúan en el uso de la palabra los Ediles Sres. Mary Araújo y Federico Casaretto como integrantes de la Comisión de Higiene y Salud manifestando que su Comisión ya entendió en el tema, por lo que consideran que corresponde el estudio por parte de otras Comisiones, también se manifiestan los Ediles Sres. Sergio Veloz, Karina Clavijo, Ruben Toledo y Nario Palomino. El Edil Sr. Marcelo Galván mociona para que se remita nuevamente una Minuta al Ejecutivo Comunal, en los mismos términos que la remitida oportunamente, suspendiendo las medidas de captura o matanzas de animales hasta tanto se sancione esta Ordenanza. Por su parte el Edil Sr. Luis Bonnet propone que la Comisión de Legislación y la de Ganadería, Agricultura y Pesca, analicen el tema y eleven sus informes en un plazo de siete días y que los mismos se incluyan como primer punto de la próxima Sesión. Sometido a votación lo solicitado por la Comisión de Legislación (variando el plazo a siete días y eliminando la integración con la Comisión de Higiene y Salud), sumándose la propuesta del Edil Sr. Bonnet, resulta negativa (9 votos en 30). De inmediato se pasa a votar lo solicitado por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, siendo acompañado por la mayoría (18 votos en 30). En consecuencia en los antedichos obrados, se adopta la siguiente RESOLUCION: 1º) Pase a estudio de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, otorgándosele un plazo de siete (7) días para emitir su dictamen. 2º) Remítase Oficio a la Intendencia Municipal, solicitándole una prórroga de la suspensión de medidas referidas en el Oficio Nº 319/02, por el plazo señalado. 3º) Inclúyase este Expediente en el 1er. punto del Orden del Día de la próxima Sesión. Siendo la hora veintitrés y cuarenta y siete minutos, ante solicitud del Edil Sr. Oscar de los Santos, se aprueba por mayoría (29 votos en 30) prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por el espacio de dos horas. Nota remitida por la Edil Sra. Teresa Silva, argumentando la inconveniencia de la eliminación del Ministerio de Turismo y haciendo referencia al Proyecto de un nuevo marco normativo para el desarrollo del Turismo, por parte del Poder Legislativo. Por último solicita que sus palabras sean remitidas a la Presidencia de la República, al Ministerio de Turismo, Intendencia Municipal (Dirección de Turismo), Comisión Departamental de Turismo, a las Comisiones de Turismo e Industria y Energía de la Cámara de Representantes, a los Legisladores por nuestro Departamento y a la Comisión de Turismo del Cuerpo (adjuntando el Proyecto de que diera cuenta). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 22 votos), RESUELVE: Fórmese Expediente, transcríbase a los destinos señalados y siga a consideración de la Comisión de Turismo de este Cuerpo. A continuación el Sr. Presidente al haber quedado pendiente la moción del Edil Sr. Galván respecto a la remisión de una minuta a la Intendencia Municipal, requiriendo la suspención de la matanza de animales, hasta la sanción de la nueva Ordenanza, somete a votación la misma. Con respecto al tema se manifiestan los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Marcelo Galván, Marlene Chanquet, Sergio Veloz, Rosa Piazzoli y Gastón Pereira, quien entiende a raíz de lo dicho en Sala, que han sido lesionados los Fueros del Edil Sr. Nario Palomino, en su calidad de Presidente de una Comisión del Cuerpo, a raíz de que en una dependencia municipal, se le impidió ejercer el contralor que a los Ediles le comete la Constitución. Siendo la hora cero y veintidós minutos del día 29 de Junio, el Edil Sr. Luis Bonnet solicita un cuarto intermedio de quince minutos, el que es aprobado por mayoría (15 votos en 25), reiniciándose la Sesión a la hora cero y cuarenta y cuatro minutos. En uso de la palabra el Edil Sr. Nario Palomino, luego de explayarse sobre los hechos a que hacía referencia el Edil Sr. Gastón Pereira, confirma los mismos y manifiesta su voluntad de ir más allá de una cuestión de fueros, indicando que oportunamente amparado en las normas reglamentarias, requerirá la conformación de una Comisión Pre – Investigadora. A continuación se somete a votación la remisión de la minuta mocionada por el Edil Sr. Galván, lo que es aprobado por mayoría (18 votos en 30). Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre y su voto afirmativo el Edil Sr. Luis Bonnet. Acto seguido el Edil Sr. Gastón Pereira expresa que no obstante acompañar la investigación que sobre el asunto requerirá el Edil Sr. Nario Palomino, plantea formalmente una Cuestión de Fueros en el entendido de que han sido violentados los del Edil antedicho y en la investidura del Edil, los de toda la Corporación. Puesta a consideración esta proposición la mayoría del Cuerpo (13 votos en 28) entiende que no hay mérito para entrar a considerar el fondo de la cuestión, motivo por el cual queda sin efecto. Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Gastón Pereira y Alba Clavijo y su voto negativo los Ediles Sres. Luis Muñiz, Guillermo Moroy, Luis Bonnet y Eduardo Larrascq. El Edil mocionante solicita rectificación de votación, resultando nuevamente negativa (12 votos en 29). Fundamenta su voto afirmativo el Edil proponente y su voto negativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Nota de la Comisión de Orden del Día, en la que solicita la inclusión de dos Expedientes (Nos. 22.292/2 y 435/02) a la nómina de Asuntos Varios de la noche de hoy. Por mayoría (28 votos en 30) se aprueba la urgencia de los asuntos y su inclusión al final de Asuntos Varios. A esta altura el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita prórroga del horario de finalización de la Sesión, hasta terminar el temario previsto, lo que es compartido por unanimidad (30 votos). Seguidamente el Edil Sr. Christian Estela hace referencia a un Proyecto que elaborara re - ordenando el funcionamiento en el área de sanitaria de la Dirección Municipal de Control Edilicio, planteando entre otras propuestas que previo al estudio por parte del Cuerpo se facilite la inscripción en el Registro Municipal de los Instaladores Sanitarios egresados de UTU, indicando además que no da lectura a dicho Proyecto en virtud de que ya, se lo ha hecho llegar a los Coordinadores de Bancada, solicitando por último que el mismo sea remitido a estudio de las Comisiones de Legislación y de Obras Públicas, temperamento que es acompañado por unanimidad (30 votos). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Christian Estela. Seguidamente el Edil Sr. Sergio Veloz solicita autorización para realizar dos EXPOSICIONES, sobre los siguientes temas: 1º) "La obesidad como factor de riesgo para la salud" y 2º) "Apuntes para una eventual y futura reforma constitucional". Por unanimidad (30 votos) se autorizan las mismas, fijándose para las Sesiones del 2 y 9 de Agosto del corriente año respectivamente. De inmediato el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre trasmite a raíz de un acuerdo arribado con los restantes Coordinadores de Bancada, una propuesta en el sentido de celebrar Sesión Extraordinaria el día miércoles 17 de Julio del corriente año a las 21 Hs., con motivo de rememorar los hechos acaecidos el día 27 de junio de 1973, unida a la víspera de la Jura de la primer Constitución de la República que se evoca el 18 de Julio, mocionando además que también sea una Sesión de trabajo, en la que se consideren todos los asuntos que reglamentariamente correspondan. Esta moción es aprobada por unanimidad (31 votos). A continuación la Edil Sra. Alba Clavijo solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "La Isla de Lobos, reserva mundial, futuro de la misma". Por unanimidad (30 votos) se autoriza dicha solicitud, fijándose para el próximo 9 de Agosto. Seguidamente el Edil Sr. Miltón Hernández solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Diferentes aspectos de la Ley de Violencia Doméstica que recientemente se votó en el Parlamento Nacional". Por unanimidad (30 votos) se autoriza dicha solicitud, fijándose para el próximo 16 de Agosto. De inmediato el Edil Sr. Oscar de los Santos, solicita autorización para tratar dos temas en la noche de hoy a los que hace referencia. En primer lugar centraliza su planteo en la preocupante situación a nivel estudiantil que se genera por la deserción escolar originada principalmente por la crítica situación financiera que atraviesa la población en general, argumentando una serie de medidas paliativas, entre las que destaca las becas y los abonos de transporte y que mediante los mecanismos legales correspondientes, el Ejecutivo adquiera el gran número de bicicletas que se encuentran depositadas en la seccional 1ª de Policía para ser destinadas a aquellos estudiantes de bajos recursos. En segundo lugar requiere el apoyo del Cuerpo para gestionar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, soluciones a la problemática que enfrentan trabajadores del Frigorífico sito en ruta 39, a quienes se le adeudan salarios. Sometida a votación la urgencia de estos temas, resulta negativo por falta de qüorum reglamentario (14 votos en 29). Fundamenta el Edil Sr. Oscar de Los Santos. Rectificada esta votación, resulta negativa (15 votos en 29). Fundamenta su voto afirmativo el Edil proponente. Rectificada nuevamente, vuelve a resultar negativa (14 votos en 28). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Oscar de los Santos, Luis Bonnet, Mary Araújo y su voto negativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Rectificada nuevamente, es también negativa (13 votos en 27). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Oscar de los Santos, Alba Clavijo, Ruben Toledo, Fabiana Danta, Mary Araújo y su voto negativo los Ediles Sres. Guillermo Moroy y Guillermo Ipharraguerre. A esta altura y habiéndose generalizado un fuerte intercambio de opiniones, el Sr. Presidente interrumpe la Sesión por diez minutos, siendo la hora una y cincuenta y un minutos, reiniciándose la misma a la hora dos. A continuación por Secretaría se da cuenta de una nota de la Comisión de Asentamientos, requiriendo que a través del Cuerpo se solicite autorización al Intendente Municipal, a efectos de que determinados Directores Municipales acompañen a dicha Comisión en visitas que habrán de realizar a los Barrios Maldonado Nuevo y La Sonrisa, a efectos de entrevistarse con las respectivas comisiones vecinales, los días 5 y 15 de julio, a la hora 19 en las Capillas de los referidos Barrios. Al respecto se manifiesta el Edil Sr. Oscar de los Santos, quien hace llegar documentación a la Mesa sobre el tema, para ser elevado a la Intendencia Municipal. Este requerimiento es aprobado por mayoría (26 votos en 27). En este momento el Edil Sr. Sergio Veloz, haciendo referencia a hechos que lo afectaron y luego de solicitar aclaraciones de índole reglamentarias, requiere que se aplique el mismo criterio en casos similares para todos los Sres. Ediles, respetando lo que establece en todos los aspectos el Reglamento Interno del Cuerpo. En el mismo sentido se manifiesta la Edil Sra. Mary Araújo. ASUNTOS VARIOS. En primer lugar la Mesa da cuenta de que habiendo culminado el trabajo de la Comisión Pre – Investigadora conformada en Expediente Nº 496/02: caratulado: Edil Ruben Toledo Perlas solicita la conformación de una Comisión Preinvestigadora para evaluar información de Rivergold S.A. , sobre irregularidades e inhabilitación y regularización de obras en padrón 1696, manzana 17 de Piriápolis. Estos obrados de acuerdo al Reglamento, se encuentran en estado de ser considerados por el Plenario. Luego de un intercambio de opiniones, se entiende pertinente derivar el tratamiento de este asunto para la próxima Sesión. EXPEDIENTE Nº 118/02: VERONICA PUIGGARI S/ permiso para reformar y ampliar obra en padrón Nº 1118, manzana Nº 28 de La Barra. Luego de leídos los informes en Minoría y Mayoría, de las Comisiones integradas de Legislación y Tierras que recayeran en estas actuaciones, da inicio el debate del asunto, en el que intervienen los Ediles Sres. María del C. Salazar, Martín Laventure, Gastón Pereira, Fernando García, Alba Clavijo, Leonel Bernhardt, Luis Muñiz, Ruben Toledo y Eduardo Larrascq. Se deja constancia que durante el transcurso de las pasadas intervenciones, ocupó la Presidencia momentáneamente el Primer Vicepresidente Edil Sr. Fernando García. Seguidamente la Edil Sra. María del C. Salazar, solicita votación nominal para los diferentes informes recaidos en este expediente, siendo acompañada por mayoría (20 votos en 29). Sometido a consideración el INFORME EN MINORIA, obtiene resultado negativo (9 votos en 30). Sufragaron por la afirmativa los Ediles Sres. Luis Huelmo, Mary Araújo, Roberto Domínguez, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Alba Clavijo, Oscar de los Santos, Gastón Pereira y Miltón Hernández. Sufragaron por la negativa los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Francisco Salazar, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Walter Acosta, Nario Palomino, Javier Franco, Luis Bonnet, Fernando García, Carlos Rodríguez, Martín Laventure, Alvaro Villegas, María E. Alvárez, Carlos Mendieta, Luis Muñiz, Karina Clavijo, Marcelo Galván y el Sr. Presidente Javier Sena. Sometido a consideración el INFORME EN MAYORIA, obtiene resultado afirmativo (20 votos en 30). Sufragaron por la afirmativa los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre (Fundamenta su voto), Leonel Bernhardt, Francisco Salazar, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Walter Acosta, Nario Palomino, Javier Franco, Luis Bonnet, Fernando García, Carlos Rodríguez, Martín Laventure, Alvaro Villegas, María E. Alvárez, Carlos Mendieta, Karina Clavijo, Marcelo Galván y el Sr. Presidente Javier Sena. Sufragaron por la negativa los Ediles Sres. Luis Huelmo, Roberto Domínguez, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Mary Araújo, Alba Clavijo, Oscar de los Santos, Gastón Pereira (fundamenta su voto), Miltón Hernández y Luis Muñiz. Esta instancia habilita la consideración de los informes en Minoría y Mayoría emitidos por la Comisión de Obras Públicas con respecto a estas actuaciones. Continuando con el régimen nominal, es puesto a votación el informe en Mayoría de la Comisión de Obras Públicas, el que resulta afirmativo por mayoría (20 votos en 30). Votaron en forma afirmativa los Ediles Sres. Carlos Mendieta, María E. Alvárez, Marcelo Galván, Karina Clavijo, Martín Laventure, Carlos Rodríguez, Fernando García, Luis Bonnet (fundamenta su voto), Alvaro Villegas, Walter Acosta, Nario Palomino, Javier Franco, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Eduardo Larrascq, Alfredo Lara, Francisco Salazar, Leonel Bernhardt (fundamenta su voto), Guillermo Ipharraguerre y el Sr. Presidente Javier Sena. Votaron en forma negativa los Ediles Sres. Luis Muñiz, Milton Hernández, Gastón Pereira (fundamenta su voto), Oscar de los Santos, Alba Clavijo, María del C. Salazar, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Luis Huelmo y Mary Araújo. El informe en minoría por ser excluyente no se somete a votación. En consecuencia y Visto lo informado en mayoría, por las Comisiones de Tierras y Legislación integradas y la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) No observar la bondad de la titulación esgrimida por el gestionante en las tramitaciones en examen, así como sus antecedentes dominiales, sin perjuicio. 2º) Apruébase con carácter de excepción a la solicitud de reformar y ampliar obras en el padrón Nº 1118, de la manzana Nº 28 de La Barra, debiendo dejarse debida constancia en planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Siendo la hora tres y cuarenta y ocho minutos, ante solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, se pasa por mayoría (24 votos en 30) a un cuarto intermedio de quince minutos, reanudándose la Sesión a la hora cuatro y un minuto, ocupando la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Sr. Fernando García. EXPEDIENTE Nº 180/02: GIOVANNI BASSI S/ permiso para refraccionar manzanas Nos. 994, 965, 966, 859,964, 993, 960, 968, 951,952, 953, 954, 955, 956, 957 y 958 de la localidad de Punta Colorada. Visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 20 votos), RESUELVE: 1º) Devolver estas actuaciones a la Intendencia Municipal a los efectos indicados en los Considerando III) y V) del informe que antecede. 2º) Cumplido, vuelva a estudio de la Comisión de Tierras de esta Corporación, para el estudio de la desafectación y autorización del fraccionamiento. EXPEDIENTE Nº 271/02: BEATRIZ PEREIRA URIARTE Y OTROS S/ permiso para reparcelar padrones Nos. 2719 y 2709, manzana Nº 43 del Balneario El Chorro. Visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase la solicitud de reparcelamiento de los inmuebles empadronados con los Nos. 2719 y 2709 de la manzana Nº 43 de Balneario El Chorro, según la forma propuesta en Plano de Fs. 1 de estas actuaciones. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1064/01: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para complementar el Art. 103 del Decreto Nº 3622 (Presupuesto Quinquenal IMM – Período 90 – 94). Visto lo informado por las Comisiones de Legislación y Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 22 votos), dicta el siguiente DECRETO Nº 3767: Artículo 1º).- Compleméntase el Artículo 103, del Decreto Nº 3622 con el siguiente aditivo en su párrafo final: "Cuando los permisos se soliciten ya iniciado el año civil, el mismo se cobrará a prorrata de lo que reste para finalizar el año, dividiendo a tales efectos el monto anual por doce y el resultante se cobrará por cada mes o fracción". Artículo 2º).- Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Seguidamente el Edil Sr. Alfredo Lara mociona para que los Expedientes que figuran desde el Numeral 5º) al 8º) inclusive, pasen a considerarse en conjunto, por tratase de Declaratorias de Interés Departamental y ser informados por la Comisión de Legislación. Por mayoría (20 votos en 22) es aprobado el criterio. De inmediato por Secretaría se da lectura a las carátulas correspondientes, así como también a la totalidad de las firmas que lucen en cada uno de los informes de Comisión. Por unanimidad (22 votos) sobre cada uno de los Expedientes de referencia, recaen las siguientes resoluciones, que se transcriben a continuación: EXPEDIENTE Nº 338/02: DIRECCIÓN DEL LICEO Nº 4 DE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental, el plan propuesto al Ejecutivo Comunal sobre educación vial, para su viabilidad en la enseñanza media. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el Plan sobre Educación Vial, desarrollado por el Liceo Nº 4 de Maldonado, a cumplirse durante el presente año curricular. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 339/02: DIRECCIÓN DEL LICEO Nº 4 DE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental, el evento deportivo interliceal, remitido a estudio del Ejecutivo Comunal. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el evento Deportivo Interliceal que luce en autos, cuya autoría corresponde al Liceo Nº 4 de Maldonado. 2º) Pase a la Intendencia Municipal sus efectos. EXPEDIENTE Nº 366/02: JUNTA LOCAL AUTONOMA Y ELECTIVA DE SAN CARLOS S/ se declare de Interés Departamental, el Festival Nacional de Folklore, a realizarse en esa ciudad el próximo año. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el Festival Nacional de Folklore, a realizarse en la ciudad de San Carlos el próximo año. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 384/02: ASOCIACION DE ASISTENTES SOCIALES DEL URUGUAY FILIAL MALDONADO, S/ se declare de Interés Departamental, los eventos que realice dicha Asociación. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental las actividades desarrolladas por la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay, Filial Maldonado. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. A continuación el Edil Sr. Edison Rodríguez mociona para que los Expedientes que figuran desde el Numeral 9º) al 26º) inclusive, se pasen a votar en conjunto, por tratarse de gestiones de obras que requieren para su aprobación del mismo qüorum especial y fueron informados por la Comisión de Obras Públicas. Al respecto el Edil Sr. Ruben Toledo manifiesta que comparte dicha solicitud, exceptuando el Expediente Nº 1068/01, para el que solicita la vuelta a estudio de la Comisión de Obras Públicas, temperamento que es compartido por mayoría (20 votos en 22). Posteriormente por unanimidad (22 votos) se aprueba el criterio propuesto por el Edil Sr. Rodríguez. Seguidamente por Secretaría se da lectura a cada una de las carátulas correspondientes, así como también a la totalidad de las firmas que lucen en los informes de Comisión. Sobre cada uno de los Expedientes de referencia, recae por unanimidad (21 votos), las siguientes resoluciones que a continuación se detallan: EXPEDIENTE Nº 528/01: RICARDO GOMEZ S/ regularizar obra en padrón 6793, manzana 1338 de Maldonado – Decreto Nº 3694/95. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 6793 – Manzana Nº 1338 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3694/95, debiendo dejarse debida constancia en planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 131/02: JUAN RUIZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 610, manzana Nº 127 de Maldonado – Decreto Nº 3694/95. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 610 – Manzana Nº 127 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3694/95, debiendo dejarse constancia en planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en el padrón. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 926/01: JOSE MARIA GONZALEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 565, manzana 106 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 565 – Manzana Nº 106 de Maldonado), quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en el padrón. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 955/01: JORGE UCAR EASTON S/ permiso para ampliar obra en padrón Nº 9585, manzana Nº 449 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 9585 – Manzana Nº 449 de Punta del Este), quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1002/01: CARLOS FELISATTI S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 7213, manzana 865 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 7213 – Manzana Nº 865 de Punta del Este) al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Corresponde el cobro de una vez las tasas y dos veces de recargo las mismas, por 18,60 mc. en la categoría correspondiente a una vivienda de 220,60 mc.. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 017/02: KATIA GRUNBERG S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2660 de la manzana Nº 575 de la ciudad de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2660 – Manzana Nº 575 de Punta del Este). 2º) Corresponde el pago de tasas por 12 mc. y una vez de recargo por 12mc. en categoría "C" de vivienda. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1068/01: JOSE GROSMAN S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 140, manzana Nº 22 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Vuelvan estas actuaciones a estudio de la Comisión de Obras Públicas. EXPEDIENTE Nº 087/02: MARIA TERESA ARBOLEDA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2448, manzana Nº 343 de Piriápolis – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2448 – Manzana Nº 343 de Piriápolis), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 113/02: FRANCISCO BRUNO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 471, manzana Nº 546 de Piriápolis – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 471 – Manzana Nº 546 de Piriápolis), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 239/02: SAUL MIRSKY Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 2878/002, manzana Nº 646 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2878/002 – Manzana Nº 464 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 281/02: RUBEN FRANCO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 20025, manzana Nº 2028 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 20025 – Manzana Nº 2028 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización . 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 303/02: MARIA CALISTO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 14858, manzana Nº 1662 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 14858 – Manzana Nº 1662 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización . 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 306/02: MILTON ALZAGA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 22427, manzana Nº 2146 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 22427 – Manzana Nº 2146 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 345/02: LUIS GIAMBERINI S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 3225, manzana Nº 299 de la ciudad de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 3225 – Manzana Nº 299 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 350/02: LUIS ALBERTO MARTINEZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 8381, manzana Nº 84 de San Carlos – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 8381 – Manzana Nº 84 de San Carlos) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 357/02: RODOLFO GROLERO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 8443, manzana Nº 262 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 8443 – Manzana Nº 262 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 360/02: CLUB URU S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 598, manzana Nº 125 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 598 – Manzana Nº 125 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 404/02: NYBIA MARACAIDA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 347, manzana Nº 7 de Las Flores – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 347 – Manzana Nº 7 de Las Flores) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. A continuación se pasa a la consideración del EXPEDIENTE Nº 22292/2: PROMITENTES COMPRADORES DEL EDIFICIO ACUARIO (NEW MICHIGAN) S/ la habilitación del referido Edificio. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por mayoría 20 votos en 21), RESUELVE: 1º) Otórgase la anuencia para la aprobación de los presentes obrados, con carácter de excepción, bajo condición suspensiva que los actores en litigio con la Junta Departamental de Maldonado renuncien a las acciones impetradas, como asimismo renuncien a toda acción futura por daños y perjuicios derivadas de estas actuaciones para la habilitación de Edificio Acuario y/o New Michigan S.A.. 2º) Previo al acto complejo de formalización de la Habilitación Municipal, el Ejecutivo Comunal exigirá el cumplimiento de las condiciones suspensivas precedentemente establecidas. 3º) Con respecto a las multas y recargos la Intendencia Municipal resolverá el punto. 4º) La Intendencia Municipal deberá dar vista de todas las actuaciones realizadas en cumplimiento de la presente Resolución a la Junta Departamental de Maldonado, de manera previa al otorgamiento de la Habilitación Final de Obras. 5º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. De inmediato y siendo la hora cuatro y trece minutos, ante moción del Edil Sr. Diego Trujillo, se pasa por mayoría (16 votos en 21) a un cuarto intermedio de cinco minutos. Culminado el mismo y realizado el llamado a Sala reglamentario, es constatada por parte de la Mesa la falta de qüorum para continuar Sesionando, habiendo ingresado a Sala, los Ediles Sres. Fabiana Danta, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Luis Huelmo, Alba Clavijo, Oscar de los Santos y Miltón Hernández, razón por la cual, siendo la hora cuatro y veinte minutos se da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente indicada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Diego Trujillo, Javier Franco, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Christian Estela, Carlos Rodríguez, Sergio Veloz, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Francisco Salazar, Edinson Rodríguez, Euclides Melgarejo y Luis Cima. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, Marlene Chanquet, Andrés de León, Fabiana Danta, Rosa Piazzoli, Pablo Pérez, Darío Toledo, Arnaldo San Román, Miltón Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Karina Clavijo, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. María del R. Borges, Humberto Núñez, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Luis Moreno y Sebastián Plada.-

 

Sr. Javier Sena

Presidente

 

Sr. Fernando García

1er. Vicepresidente

 

Nelson Martínez

Secretario General