ACTA Nº 916.- En la ciudad de Maldonado, a los catorce días del mes de junio del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Javier Sena, Federico Casaretto, Eduardo Larrascq, Ruben Toledo, Marlene Chanquet, Karina Clavijo, Elsa Díaz y los Suplentes Sres. Mario Rivas, Alfredo Rinaldi, Luis Moreno, María del H, Vera, Daniel Rodríguez, José Barrales, Pablo Pérez, Alba Clavijo, Washington Ortega, Fabiana Danta, Abayubá Galeano, Carlos Rodríguez, Oscar Ramírez, Cristina Cáceres, Walter Acosta, Walter Tassano, Carlos Martins, Euclides Melgarejo y Luis Cima. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran, Jorge Núñez, María E. Alvarez, Víctor Rodríguez, Oscar de Los Santos, Roberto Domínguez y Horacio Díaz. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Teresa Silva, Daniel Lois, Mary Araújo y Eduardo Elinger. Preside el Acto el Edil Sr. Javier Sena, actuando en Secretaría General la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y en la Secretaría de Actas el Sr. Jefe Gonzalo Pérez y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y veintiséis minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR No. 914, es aprobada por mayoría (26 votos en 27). De inmediato la Edil Sra. Alba Clavijo, solicita que ante la reciente desaparición física del Director del Cuerpo de Taquígrafos de la Corporación, Sr. Juan Pedro Salazar, se celebre a continuación un minuto de silencio en su memoria, a lo que se procede a continuación. NUMERAL II) HOMENAJE – "Padre Domingo de Tacuarembó, al haberse cumplido 103 años de su nacimiento, el día 4 de mayo ppdo. Edil Expositora, Sra. Cristina Acuña. Actuación del Coro de Niños del Colegio Virgen del Santander. Siendo la hora veintiuna y treinta minutos, a los efectos de realizar el referido Homenaje y recibir en Sala al Coro de Niños, por mayoría (26 votos en 29), se Resuelve pasar a Régimen de Comisión General. Realizado el Homenaje, siendo la hora veintidós y siete minutos por unanimidad (22 votos) se vuelve al Régimen Ordinario de Sesión, solicitando el Sr. Edil José Barrales que por la Mesa del Cuerpo se haga llegar un reconocimiento a las Autoridades del Colegio Virgen del Santander por la destacada actuación de su Coro de Niños. De inmediato los Ediles Sres. Walter Tassano y Mario Rivas, mocionan pasar a un cuarto intermedio hasta culminar la Sesión Extraordinaria que se está celebrando. Este temperamento es aprobado por unanimidad (25 votos). Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y treinta y tres minutos, dándose cuenta por Secretaría de las distintas actividades en las que participó la Presidencia del Cuerpo y otras en las que delegó sus funciones. Por mayoría (22 votos en 24), es aprobada una moción presentada por la Edil Sra. Elsa Díaz, solicitando la prorroga del horario de finalización de esta Sesión hasta terminar con todos los Asuntos previstos. Siendo la hora veintitrés y treinta y seis minutos ocupa la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Sr. Fernando García. NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA. En primer término usa de la palabra el Edil Sr. Alfredo Lara – Tema: Realiza un Pedido de Informes al Ejecutivo Comunal referente a diferentes asuntos que por falta de información, requieren de la versión oficial para poder actuar en consecuencia: "estado de conservación y mantenimiento de las máquinas barredoras recientemente adquiridas; si se encuentran vehículos como camiones y camionetas parados, motivando el alquiler de particulares para cumplir con las tareas inherentes; si se han previsto medidas de emergencia para este invierno, teniendo en cuenta la crisis económica y demás tareas sociales; reactivación económica en el Departamento con planes propios y cuales son los planes en materia turística para enfrentar la próxima temporada". Destino de sus palabras: Intendencia Municipal. Este destino es aprobado por mayoría (21 votos en 23). En segundo término hace uso de la palabra la Edil Sra. María del H. Vera – Tema: Se refiere nuevamente a la habilitación de un "Refugio de la Mujer", auxiliar imprescindible para la labor de solidaridad social en estos años difíciles de violencia y desencuentros domésticos, cuya iniciativa data del año 1992. Luego de historiar sobre los pasos dados durante estos años para consolidar esta aspiración, reclama acciones urgentes y coordinadas ante los diversos Entes Estatales y Organizaciones privadas vinculadas a esta problemática y de la Intendencia Municipal que se ponga en funcionamiento la Secretaría de la Mujer con el fin de colaborar con todos los temas concernientes. Destino de sus palabras: Todas las Autoridades Públicas mencionadas, Jefatura de Policía de Maldonado, Comisión de Legislación del Cuerpo y propuesto por la Edil Sra. Marlene Chanquet a las Comisiones Asesoras de la Junta Local Autónoma de San Carlos. Estos destinos son aprobados por unanimidad (18 votos). En tercer término hace uso de la palabra el Edil Sr. Gastón Pereira – Temas: 1º) Diversos problemas planteados por varios vecinos relacionados con el cambio de los contadores de agua potable, por parte de la Empresa Concesionaria URAGUA y los trámites, obligaciones y costos transferidos a los usuarios, muchas veces sin conocimientos de los mismos. Por último reclama la colocación de canillas de uso público en Barrios carenciados. Destino de sus palabras: URAGUA, Comisión de Contralor de la Concesión y la Edil Sra. Fabiana Danta, al Directorio de OSE y al Director Regional de Salud Pública. 2º) Reitera un pedido de informes dirigido con fecha 22 de marzo de los ctes. al Ejecutivo Comunal, respecto a la disponibilidad de rubros y causa del deficit municipal y a la cantidad de vehículos transferidos a otros Departamentos. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal. Los destinos solicitados para ambos planteamientos son aprobados por mayoría (20 votos en 21). Seguidamente por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Edil Sr. Horacio Díaz quien argumenta que por motivos personales no puede asistir a la Sesión de la fecha y solicita que se mantenga su espacio en la Media Hora Previa para la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo. Esta solicitud es aprobada por mayoría ( 20 votos en 21). En cuarto término hace uso de la palabra el Edil Sr. Luis Huelmo – Tema: Se refiere a que a través de un medio de comunicación, un Edil de esta Corporación se expresó en malos términos hacia su Sector Político, agregando que no está en su ánimo responder el agravio recibido, cuando a su entender la tarea inmediata de todo actor político es atender la problemática social y económica que vive hoy la población del Departamento y el País. Por último, desarrolla un análisis de la situación política donde expresa su discrepancia con las orientaciones adoptadas por el sistema, destaca que las Intendencias Municipales deben desarrollar un rol preponderante en la tarea de poner en funcionamiento el sistema productivo en las Comunas. Destino de sus palabras: Sr. Intendente Municipal. Este destino es aprobado por mayoría (17 votos en 19). En quinto término hace uso de la palabra el Edil Abayubá Galeano – Tema: En el marco de la crisis económica y laboral actual, realiza una serie de reflexiones apuntando a la búsqueda de una salida viable de esta situación, aún cuando en un tono de mayor dificultad, se tienen que tomar medidas restrictivas e impositivas importantes tendientes a paliar dicha situación. En tal sentido menciona las diferentes posibilidades existentes brindadas por Organismos Estatales de las que se puede hacer uso, a los efectos de que los interesados logren adquirir los conocimientos, la actualización o el asesoramiento que permita mejorar su empleabilidad en base a la capacitación. Luego de profundizar sobre el asunto, exhorta a la racionalización de los recursos, para el mejoramiento de la economía nacional y local, solidario con todos los ciudadanos. Destino de sus palabras: Autoridades Nacionales y Departamentales de los Partidos Políticos, Asociaciones de Empresarios y Gremiales de Trabajadores del Departamento y al Sr. Intendente Municipal. Estos destinos son aprobados por mayoría (18 votos en 19). Siendo la hora cero y diez minutos del día quince de los ctes. ante moción presentada por el Edil Marcelo Galván que es aprobada por mayoría (17 votos en 19), se pasa a un cuarto intermedio de diez minutos, reiniciándose la Sesión a la hora cero y veintitrés minutos, ocupando la Presidencia el Segundo Vicepresidente Edil Sr. Germán Cardoso. NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS. En primer término, en representación de la Bancada del Partido Colorado, hace uso de la palabra la Edil Sra. María del Rosario Borges – Tema: Destaca la preocupación del actual Gobierno de la República ante los hechos de corrupción tanto a nivel público como privado, resaltando la gestión protectora de los intereses más sagrados de la uruguayos, haciendo todo lo que está a su alcance para combatirla. Pone como ejemplo los recientes incidentes propiciados por feriantes montevideanos con el nuevo Director Nacional de Aduanas. Luego de profundizar en el tema, agrega que el País debe hacer un especial esfuerzo en la lucha contra el contrabando, haciendo llegar el apoyo a los funcionarios públicos que se encuentran trabajando en esta delicada tarea. Destino de sus palabras: Sr. Ministro del Interior, Sr. Director de Aduanas y a los Sres. Legisladores Nacionales por nuestro Departamento. Estos destinos son aprobados por mayoría (19 votos en 24). En segundo término, en representación de la Bancada del Partido Nacional, hace uso de la palabra el Edil Sr. Sergio Veloz Tema: Se refiere al importante servicio que presta el merendero del Barrio 7 de Maldonado Nuevo y a la destacada labor realizada por su Comisión de Vecinos en esta positiva gestión. Seguidamente cuenta su experiencia personal vivida en oportunidad de su visita al mencionado merendero donde se atienden a 247 niños los días sábados y domingos, complementando de esta manera su alimentación en los días que no concurren a la Escuela. Destino de sus palabras: Comisión de Vecinos del Barrio 7 de Maldonado Nuevo, Comisión Vecinal de la zona, Dirección Municipal de Promoción Social, Junta Local Autónoma de San Carlos y ante solicitud del Edil Sr. Gastón Pereira, al Ministerio de Economía y Finanzas. Estos destinos son aprobados por unanimidad (22 votos). En tercer término. En representación de la Bancada del Encuentro Progresista – Frente Amplio, usa de la palabra el Edil Sr. Carlos Etcheverry – Tema: Amparado en el Artículo 24 del Reglamento realiza una denuncia referente a un hecho acontecido en la Junta Local Autónoma de San Carlos que involucra a un Sr. Edil local y al Presidente de la misma. Agrega que en su momento realizó en este Plenario una denuncia similar donde advirtió que la situación generada entre dichas personas iba a continuar, terminando en un hecho grave, tal como aconteció. Informando además que dicho Organismo se solidarizó con su Presidente por la agresión de que fuera objeto. Por último expresa que su Bancada respalda la gestión del Sr. Presidente de la mencionada Junta Local y solicita como destino de sus palabras que sean remitidas al Directorio del Partido Nacional, a la Junta Local Autónoma de San Carlos y al Sr. Intendente Municipal. Estos destinos son aprobados por mayoría (14 votos en 23). NUMERAL V) EXPOSICION de la Edil Sra. Elsa Díaz- Tema: "El libro, su valor en el proceso educativo". Luego de culminada su Exposición solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Intendencia Municipal (Dirección de Cultura y a las Bibliotecas municipales del Departamento) y al Ministerio de Educación y Cultura. Estos destinos son aprobados por unanimidad (19 votos). NUMERAL VI) EXPOSICIÓN de la Edil Sra. Marlene Chanquet - Tema: "Revalorización del patrimonio histórico de Maldonado". Culminada su Exposición, agradece los aportes brindados por las Sras. Maruja Díaz y Beatriz Jaurena y solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a: Comisión del Patrimonio Museo Massoni, Centro de Documentación, Sra. Maruja Díaz, Comisión de Cultura de esta Junta, Dirección de Cultura Municipal, Comisión de Defensa del Patrimonio de la IMM. Sra. Noemí Beatriz Cerviño y medios de Prensa departamentales. El Edil Sr. Sergio Veloz agrega como destino el Movimiento de Reafirmación Maldonadense. Estos destinos son aprobados por mayoría (17 votos en 18). NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA (Boletín Nº 15). Por unanimidad (18 votos) es aprobado este Boletín Nº 15, el que a continuación se transcribe: NOMINA DE ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 12 JUNIO DE 2002. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo - Comisión de Obras Publicas - EXPTE. N° 437/02.- MARIA MARGARITA SILVA Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón 4948, mna. 1094 de Maldonado.(D. 3739/00).- EXPTE. N° 438/02.- RETO HUNZIKER S/ permiso para regularizar obra en padrón 5731, mna. 927 de Punta del Este.(D. 3739/00).- EXPTE. N° 451/02.- ANA SANTAMARINA S/ permiso para regularizar obra en padrón 2644, mna. 841 de Punta del Este.(D. 3739/00).- EXPTE. N° 452/02.- FELICIA FERNANDEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 14.176, mna. 16.08 de Maldonado.(D. 3739/00).- EXPTE. N° 453/02.- WILSON VITAL SILVERA S/ permiso para regularizar obra en padrón 21.142, mna. 974 de Punta Colorada.(D. 3739/00).- EXPTE. N° 454/02.- TERESA SARAVIA S/ permiso para regularizar obra en padrón 3324, mna. 78 del Balneario Buenos Aires.(D. 3739/00).- EXPTE. N° 455/02.- JORGE REVELLO S/ permiso para regularizar y ampliar obra en padrón 2441, mna. 211 de Punta Ballena.(D. 3739/00).- EXPTE. N° 227/2/01.- ASESOR LETRADO DEL CUERPO, eleva anteproyecto de interpretación de los Arts. 291 y 292 de la Constitución.(Com. Especial).- EXPTE. N° 305/3/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite dictamen relativo a la Modificación Presupuestal del Ejecutivo Comunal para el Ejercicio 2002 – 2005.(Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. N° 422/1/02.- SRA. EVA VIRET, su planteamiento referente a refugio de mascotas.(Com. Higiene y Salud).- EXPTE. N° 439/1/02.- COMISION DEPARTAMENTAL DE TURISMO, su planteamiento respecto a la eliminación de la Dirección General de Turismo de la Intendencia Municipal.(Com. Turismo).- EXPTE. N° 445/02.- EDIL SR. WALTER TASSANO, su planteamiento respecto al Proyecto de Ley relacionado con la profesión de corredor inmobiliario.(Com. Legislación).- EXPTE. N° 446/02.- MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS C/ gestión de la Comisión de Medio Ambiente, referente visitas guiadas a la Isla de Lobos.(Com. Medio Ambiente).- EXPTE. N° 450/02.- SR. JOSE ALBERTO RISSO FLORIO, su planteamiento respecto exponer su trabajo en la Corporación.(Com. Cultura).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes - EXPTE. 444/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Ruben Toledo, referente Rivergold S.A (regularizar obra padrón 1696, mna. 17 de Piriápolis).- EXPTE. 449/02.- BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO C/ gestión de los Ediles Dra. María Emilia Alvarez y Sr. Sebastián Plada, referente problemática que enfrentan los pacientes psiquiátricos con dolencias de carácter permanente.- Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información - EXPTE. N° 283/02. DIRECCION DEL CENTRO BASICO TEGNOLOGICO MALDONADO, su planteamiento, respecto limpieza del predio cito en las calles 18 de Julio y Arturo Santana de nuestra ciudad.(Inf. Com. Cultura).- EXPTE. N° 443/02.- EDIL SR. RODRIGO BLAS S/ información de la Intendencia Municipal, referente ex cine "San Carlos".- EXPTE. N° 448/02.- EDIL SR. MARCELO GALVAN S/ información de la Intendencia Municipal, referente hecho acaecido en refugio de mascotas.- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes - EXPTE. N° 798/01.- COMISION PRO TURNO NOCTURNO EN EL LICEO DE PAN DE AZUCAR S/ apoyo de la Comisión de Cultura de esta Corporación.(Inf. Com. Cultura).- EXPTE. N° 910/01.- GLADYS GONZALEZ RAGGIOTTIO S/ un espacio en la Sede de la Corporación, a efectos de exponer sus dibujos, pintura y construcciones tridimensionales.(Inf. Com. Cultura).- EXPTE. N° 305/1/02.- COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, su consulta al Asesor Letrado del Cuerpo, sobre los diferentes aspectos de la Ampliación Presupuestal elevada por el Ejecutivo Comunal.(Inf. Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. N° 313/02.- ADEOM, remite resolución de la Asamblea General Extraordinaria, referente situación económica de la Intendencia Municipal.(Inf. Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. N° 316/02.- ADEOM S/ ser recibido por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de este Cuerpo, para analizar la modificación Presupuestal.(Inf. Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. N° 336/02.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, su planteamiento respecto a elaboración de una readecuación Presupuestal para la Corporación, por parte de la Presidencia del Cuerpo.(Inf. Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. N° 377/02.- ADEOM, su planteamiento respecto rebaja salarial propuesta por la Intendencia Municipal.(Inf. Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. N° 386/02.- FUNCIONARIOS DE LAS JUNTAS LOCALES DE GARZON Y JOSE IGNACIO, su planteamiento respecto rebaja salarial dispuesta por el Ejecutivo Comunal.(Inf. Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. N° 394/02.- ADEOM, su planteamiento respecto nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo Comunal, denominado "Plan B".(Inf. Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. N° 441/02.- EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE S/ la formación de una Comisión Pre- Investigadora a efectos de considerar la denuncia formulada en expte. N° 414/02.- RESOLUCION: VISTO: El informe emitido por la Comisión Pre – Investigadora designada en estas actuaciones, adoptando por unanimidad criterio adverso al inicio de una investigación sobre el particular. CONSIDERANDO: Que el Edil gestionante ha sido notificado por parte de esta Comisión, del antedicho informe. ATENTO a lo expuesto precedentemente y que se ha dado cumplimiento en este caso, a los extremos previstos en el Art. 93 Inc. N del Reglamento Interno del Cuerpo, LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Dar cuenta al Cuerpo del informe en cuestión que se transcribe: "1º) Dada la Resolución del Cuerpo del pasado 24 de mayo donde se decide no transcribir las palabras vertidas en Sala por una Sra. Edil y que culminara con el retiro por parte de los Ediles gestionantes, de la solicitud de la Comisión Pre – Investigadora recaída en Expediente Nº 441/01, originada por los dichos de referencia, ha desaparecido la materia sobre la que esta Comisión basaría su trabajo. 2º) A pesar que con fecha 7 de junio de 2002, un Sr. Edil vuelve a manifestar conceptos de similar contenido, lo que motiva la denominada reactivación del Expediente anteriormente referido, cabe decir que si bien los Sres. Ediles no son responsables de los dichos expresados en Sala, esta condición no da lugar a brindar conceptos y acusaciones que puedan agraviar a los demás integrantes de la Institución. 3º) Es aconsejable una reflexión sobre la inconveniencia de formular declaraciones que por falta de fundamento contribuyan al demérito de la Corporación. En conclusión: esta Comisión entiende que las expresiones motivadoras de esta pre – investigación, no cumplen los extremos requeridos por el Art. 93, literal N) para promover la formación de una Comisión Investigadora. Por otra parte, cabe consignar, que el presente pronunciamiento no obstaculizaría nuevas instancias o gestiones independientes de la actual." 2º) Archívense estas actuaciones, sin más trámite. NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS: Por Secretaría se lectura a una Nota remitida por la Comisión de Turismo del Cuerpo, la que a raíz de una reunión mantenida con Artesanos, solicita se curse Oficio al Sr. Intendente Municipal, reclamando la búsqueda de soluciones para la deteriorada infraestructura de la Feria Artesanal, ubicada en la Plaza Artigas de Punta del Este. Por unanimidad (21 votos) es aprobado el trámite solicitado. Nota remitida por el Sr. Presidente del Cuerpo Edil Javier Sena, donde pone en conocimiento de un Proyecto de Fomento Industrial y Comercial y solicita que el mismo sea remitido a la Intendencia Municipal, a la Cámara de Industria del Uruguay y a las Comisiones del Cuerpo de Tierras y de Presupuesto y Hacienda. Luego de darle lectura al mencionado Proyecto, por unanimidad (22 votos), son aprobados los trámites solicitados. Nota remitida por la Comisión Investigadora, abocada al estudio del Expediente Nº 285/02, donde expone las razones para solicitar una prórroga de treinta días en el plazo previsto para elevar su informe. Puesta a consideración del Cuerpo la solicitud, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por unanimidad (24 votos), RESUELVE: Concédese la prórroga solicitada y pase a la Comisión de referencia para adjuntarse a sus antecedentes. Expediente, trámite 122/02, mediante el cual la funcionaria Sra. Christian Henry solicita se le exonere de los descuentos que con respecto a la dedicación integral se le deberían efectuar por el periodo de treinta días que dura su licencia médica. Ratificación de la Resolución de la Mesa. En consecuencia LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por unanimidad ( 27 votos) RESUELVE: 1º) Ratifícase la Resolución de la Mesa de fecha 27 de mayo ppdo.. 2º) Notifíquese a la Dirección Financiero Contable y siga a la Sección Recursos Humanos para su archivo. Nota de la Comisión del Orden del Día, solicitando la inclusión del Expediente Nº 457/02: COMISIÓN DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA presenta Proyecto de Decreto modificativo y ampliatorio del decreto 3725. Por mayoría (26 votos en 27) es aprobada la inclusión del referido Expediente y ante moción del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre que es aprobada por mayoría (25 votos en 27), queda fijado en el tercer lugar de los Asuntos Varios de esta Sesión. Por su parte el Edil Sr. Sergio Veloz solicita la autorización del Cuerpo para realizar una Exposición titulada "Conducir un gobierno Local y Autónomo, no es tocar el bajo". Por mayoría (15 votos en 27), se autoriza esta Exposición para el día 19 de julio del cte. año. Fundamentan su voto negativo los Ediles Sres. Rodrigo Blas y Gastón Pereira. El Edil Sr. Mario Rivas solicita la rectificación de esta votación, la que resulta negativa (3 votos en 27), quedando sin efecto por lo tanto la referida Exposición. Seguidamente el Edil Sr. Mario Rivas solicita autorización para realizar una Exposición denominada "Educación para el desarrollo, descentralización y municipalización". Por unanimidad (27 votos), es aprobada esta Exposición, fijándose para el día 19 de julio. A continuación la Edil Sra. Alba Clavijo basándose en su pedido de Informes realizado el pasado 28 de enero a la Intendencia Municipal relacionado con la calidad de la harina que ingresa a nuestro Departamento y en la resiente Resolución Municipal que no permite la entrada de la harina proveniente de determinados Molinos, y dada la importancia que el tema reviste para la salud de la población, solicita reiterar a través del Plenario dicho pedido de Informes y en segundo término, se invite al Director Municipal de Higiene, Dr. Jorge Curbelo a reunirse con la Comisión de Higiene y Salud de este Cuerpo a efectos de que informen sobre dicha situación y las medidas adoptadas. Este temperamento es aprobado por mayoría (25 votos en 27). A continuación el Edil Sr. Gastón Pereira, solicita autorización para realizar una Exposición sobre el tema "Competencia del Legislativo Departamental en la definición de zonificaciones previstas en la Normativa vigente". Por mayoría (25 votos en 27) es aprobada esta Exposición para el día 26 de julio próximo. Seguidamente la Edil Sra. Rosa Piazzoli en representación de la Comisión Pro Universidad Pública para Maldonado agradece a la Corporación por el apoyo prestado durante la gestión de la misma, e invita a todos los Sres. Ediles a la actuación del Coro de la Universidad de la República, el próximo domingo a la hora 17 en la Catedral de Maldonado. Por su parte el Edil Sr. Sebastián Plada solicita la autorización del Cuerpo para realizar una Exposición sobre el tema "Vivir en Democracia. Independencia, respeto y tolerancia". Por unanimidad (26 votos) es aprobada la solicitud para el día 23 de agosto próximo. Seguidamente el Edil Sr. Ruben Toledo solicita el respaldo del Cuerpo para reiterar por segunda vez, tres pedidos de Informes a la Intendencia Municipal que realizara conjuntamente con la Edil Sra. María del C. Salazar. Estos pedidos de Informes fueron solicitados el 21 de febrero ppdo. y reiterados por esta Junta el 21 de marzo ppdo. y son los siguientes: 1º) Sobre el servicio de barrido manual, mantenimiento de áreas verdes y limpieza de playas. 2º) Convenios de patrocinio y sponsorización para la colocación de publicidad en espacios públicos, auspicios de espectáculos públicos etc. 3º) Explotación de paradores y servicios de playa en la costa del Departamento en la presente Administración. Este planteamiento es acompañado por mayoría (22 votos en 26). A continuación la Edil Sra. Elsa Díaz solicita autorización para realizar una Exposición sobre el tema " Cooperativas, organizaciones para el desarrollo en épocas de crisis". Por mayoría (24 votos en 25), es aprobada esta solicitud para el día 19 de julio próximo. Acto seguido la Edil Sra. María del C. Salazar solicita la autorización del Cuerpo para realizar una Exposición sobre el tema "Proyectos municipales y su incidencia en la vida concreta de los ciudadanos de Maldonado". Por mayoría (24 votos en 26), es aprobada la solicitud quedando fijada para el día 26 de julio próximo. De inmediato el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre manifiesta su malestar a raíz de algunas de las palabras que considera agraviantes, vertidas en Sala por el Edil Sr. Carlos Etcheverry en el día de hoy, en el espacio correspondiente a los Partidos Políticos y mociona que sean retiradas las mismas de los Documentos Testimoniales que respaldan esta Sesión. Sobre el tema usan de la palabra los Ediles Sres. Gastón Pereira y Carlos Etcheverry (por vía de alusión lo hace el Edil Sr. Ipharraguerre). Seguidamente se pone a consideración la moción presentada por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, obteniendo resultado afirmativo ( 16 votos en 26), rectificada esta última votación ante solicitud del Edil Gastón Pereira, vuelve a obtener resultado afirmativo (17 votos en 26). Seguidamente la Edil Sra. Fabiana Danta sugiere que se lea la Versión Taquigráfica para precisar los términos que serán retirados de la misma y mociona pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, a los efectos de corroborar lo dicho. Este temperamento es aprobado a la hora una y cuarenta y cuatro minutos, por mayoría (14votos en 27). Se reinicia la Sesión a la hora una y cincuenta y seis minutos, informando la Mesa que no es posible corroborar los dichos en la Versión Taquigráfica por la razón de que no ha sido posible traducirla hasta el momento. Luego de un intercambio de opiniones entre varios Sres. Ediles, el Edil Sr. Carlos Etcheverry mociona que se retiren de los Testimonios de esta Sesión, palabras que considera agraviantes hacia su persona, vertidas en su alocución por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Esta moción es aprobada por mayoría (21 votos en 27), rectificada la misma ante solicitud del Edil Walter Tassano, resulta nuevamente aprobada por Mayoría (20 votos en 27). Seguidamente el Edil Sr. Waldemar Bonilla solicita autorización para realizar una Exposición sobre el tema "Sistema cloacal del Barrio La Candelaria". Por mayoría (18 votos en 23) es aprobada la solicitud, quedando fijada para el día 2 de agosto próximo. Siendo la hora dos y cinco minutos, ocupa la Presidencia su titular Edil Javier Sena. A continuación el Edil Sr. Rodrigo Blas discrepando con el criterio de la Mesa entiende que el Expediente Nº 442/02: BANCADA DEL ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO S/ la conformación de una Comisión Pre investigadora a efectos de considerar palabra vertidas en Sala por un Sr. Edil en Sesión del 24/5/02; debe ser puesto en conocimiento del Cuerpo en este instante, temperamento que luego de un intercambio de opiniones, es compartido por mayoría (22 votos en 26). A tales efectos y en cumplimiento de los aspectos Reglamentarios por mayoría (20 votos en 26) se pasa al Régimen de Comisión General a efectos de determinar la oportunidad para el tratamiento de dichos obrados, disponiéndose que el mismo se realice sobre tablas (24 votos en 26). Luego de leídos los Informes en Mayoría y Minoría recaidos en dichas actuaciones, por mayoría (24 votos en 27) se resuelve volver a pasar al Régimen Ordinario de Sesión. Seguidamente y comenzando con la deliberación del fondo del Asunto, hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Gastón Pereira, Marlene Chanquet (Miembro informante), Rodrigo Blas (Miembro Informante, Ruben Toledo, Marcelo Galván (Miembro informante), Alba Clavijo (Por vía de interrupción Ipharraguerre y Blas), Alvaro Villegas y Walter Tassano quien mociona para que se de el tema por suficientemente discutido, temperamento que es aprobado por la unanimidad ( 23 votos). Puesto a consideración el Informe en Mayoría, resulta aprobado por mayoría (16 votos en 24). Por ser excluyente, no es puesto a consideración el Informe en Minoría. En consecuencia y VISTO: lo informado en mayoría por la Comisión Pre – Investigadora de autos, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE:1º) No ha lugar a la formación de una Comisión Investigadora. 2º) Comuníquese y archívese. ASUNTOS VARIOS. Siendo la hora tres y cuarenta y un minutos, ocupa la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Sr. Fernando García. Expediente Nº 440/02 Por Secretaría se da lectura por su orden a los tres Informes recaidos en estas actuaciones, constatándose que los refrendados por el Partido Nacional y Partido Colorado, recomiendan la creación de una Comisión Investigadora, mientras que el del Encuentro Progresista – Frente Amplio es de criterio adverso a la investigación. Siendo la hora tres y cincuenta y tres minutos ocupa la Presidencia, su titular Edil Javier Sena. Continuando con la discusión de este Asunto, hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Rodrigo Blas, María J. Sosa (Miembro informante), Ruben Toledo (Miembro informante), Alba Clavijo, Guillermo Ipharraguerre (Miembro informante), Gastón Pereira, Andrés de León, Fabiana Danta y Karina Clavijo. A continuación los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre y Rodrigo Blas plantean modificaciones y ampliaciones a la parte resolutiva de los Informes que aconsejan una investigación y requieren que las mismas sean consideradas en conjunto con los referidos Informes. Seguidamente y en forma nominal (De acuerdo a la moción aprobada por mayoría (23 votos en 25), presentada por el Edil Sr. Ruben Toledo), son puestos a consideración en conjunto los Informes del Partido Nacional y del Partido Colorado con los agregados propuestos por los Sres. Ediles ante dichos, obteniendo resultado afirmativo por mayoría ( 16 votos en 25). Sufragaron en forma afirmativa los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre (Fundamenta su voto en los siguientes términos: "Voto afirmativo la investigación al igual que lo hice hoy con el Expediente Nº 442/02, donde en mis caso personal, vote para que se investigue), Rodrigo Blas (Fundamenta su voto), Edison Rodríguez, Walter Tassano, Walter Acosta, Fernando Llanes, Guillermo Moroy, Fernando García, Alejandro Echavarría, Abayubá Galeano, Cristina Cáceres, Eduardo Ipar, Germán Cardos (Fundamenta su voto), María J. Sosa (Fundamenta su voto), Marcelo Galván y el Sr. Presidente, Edil Javier Sena. Sufragan en forma negativa los Ediles Sres. Fabiana Danta (Fundamenta su voto), Ruben Toledo (Fundamenta su voto), Andrés de León, Luis Huelmo, Marlene Chanquet (Fundamenta su voto), Carlos Etcheverry, Gastón Pereira (Fundamenta su voto), Daniel Rodríguez y Karina Clavijo (Fundamenta su voto). En consecuencia y VISTO: los informes emitidos por la Comisión Pre – Investigadora que lucen de fs. 7 a 11 de estos obrados y que esta Junta comparte y atento a las mociones aprobadas en Sala al respecto, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 16 votos en 25), RESUELVE: 1º) Desígnase una Comisión Investigadora a los efectos de analizar la conducta como Edil y la intervención profesional de la Edil del Encuentro Progresista – Frente Amplio, Dra. María del C. Salazar, en la defensa de desalojos precarios instaurados en dos expedientes judiciales por la Intendencia Municipal de Maldonado, en cuanto dicha actuación pueda ser violatoria de normas constitucionales y legales, que regulan prohibiciones e incompatibilidades a los Ediles Departamentales en el ejercicio de su cargo constitucional. 2º) Establécese que dicha Comisión Investigadora, contará con un plazo de 30 días prorrogables para expedirse y estará integrada con tres Ediles Titulares con sus respectivos Suplentes, en representación del Partido Nacional, un Edil Titular con su respectivo Suplente por el Encuentro Progresista – Frente Amplio y un Edil Titular con su respectivo Suplente por el Partido Colorado. 3º) Autorízase a la misma a realizar las consultas profesionales externas necesarias, con el objeto de alcanzar un mejor análisis de la situación planteada en autos y de las posibles consecuencias derivadas de ésta. 4º) Dispónese que las respectivas Bancadas deberán comunicar a la Presidencia del Cuerpo, a la brevedad, los nombres de los Sres. Ediles que habrán de representarlas en esta Comisión Investigadora. 5º) Declárase urgente. Siendo la hora seis y veinte minutos, ante moción del Edil Sr. Walter Tassano que es aprobada por mayoría (12 votos en 22) se pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora seis y veintisiete minutos y ocupa la Presidencia, el Segundo Vicepresidente Edil Germán Cardoso. Expediente Nº 128/02: JORGE Y DANIEL ARAJA S/ permiso para construir obra en el padrón Nº 4 de la manzana Nº 1 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por unanimidad (23 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase la solicitud gestionada en estas actuaciones, para construir en el padrón Nº 4, manzana Nº 1 de la ciudad de Maldonado, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Expediente Nº 457/02: COMISION DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA, PRESENTA Proyecto de Decreto modificativo y ampliatorio del Decreto 3725. Seguidamente el Edil Sr. Rodrigo Blas, amparado en el Art. 93 del Reglamento, solicita el pase de estas actuaciones a estudio de la Comisión de Legislación del Cuerpo, no siendo acompañado (1 voto en 23). Luego de que por Secretaría se da lectura al Proyecto de Decreto y de que los Ediles Sres. Marcelo Galván y Alejandro Echavarría se manifiestan al respecto, el Edil Blas vuelve a presentar su moción, no siendo aprobada (2 votos en 22), rectificada esta última ante solicitud del Edil Marcelo Galván, obtiene el mismo resultado (2 votos en 22). Seguidamente, siendo la hora siete y un minuto, ante moción del Edil Luis Moreno que es aprobada por mayoría (20 votos en 21), se pasa a un cuarto intermedio de diez minutos, reiniciándose la Sesión a la hora siete y dieciséis minutos para pasar a un nuevo cuarto intermedio diez minutos propuesto por el Edil Sr. Nario Palomino y aprobado por mayoría (16 votos en 18). Se reinicia la Sesión a la hora siete y veintidós minutos. A esta altura, ocupa la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Fernando García. Seguidamente hacen uso de la palabra para referirse al Tema, los Ediles Sres. Nario Palomino (Quien propone remitir una minuta al Sr. Intendente, solicitándole se suspendan la acciones de captura y matanza de animales, hasta que se apruebe y entre en vigencia esta nueva Ordenanza), Rodrigo Blas, (Quien mociona para que estas actuaciones pasen a estudio de las Comisiones de Legislación y de Ganadería, Agricultura y Pesa integradas con un plazo de quince días para expedirse), Ruben Toledo, Germán Cardoso (quien solicita agregar a la moción de Palomino, que el personal a cargo del mencionado Refugio, permita el acceso al mismo, a los Sres. integrantes de la Comisión Protectora de Animales y a tales efectos, según indica el Edil Blas, debe requerirse el cumplimiento del Art. 11 del Decreto Vigente), Marlene Chanquet, Gastón Pereira (solicitando agregar a la moción que se suspendan de la Ordenanza vigente los artículos referentes a la captura y matanza de animales ) y Alfredo Lara. Puesta a consideración la moción del Edil Palomino con los agregados propuestos por los demás Sres. Ediles es aprobada por unanimidad (21 votos). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Remítase Oficio al Sr. Intendente Municipal, en el sentido de lo expresado en Sala. 2º) Pase a estudio de las Comisiones de Legislación y Ganadería, Agricultura y Pesca integradas, con un plazo de 15 días para emitir dictamen. 3º) Declarase urgente. Seguidamente varios Sres. Ediles mocionan encomendar al Sr. Presidente del Cuerpo para que en el día de hoy, diligencie personalmente ante el Sr. Intendente la Minuta de referencia. Este temperamento es acompañado por unanimidad (19 votos). Siendo la hora siete y treinta minutos, ante moción del Edil Sr. Alejandro Echavarría que es aprobada por mayoría (17 votos en 19), se resuelve pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos. Culminado el mismo y realizado el llamado a Sala reglamentario, es constatada la falta de qüorum para continuar Sesionando, razón por la cual, siendo la hora siete y treinta y siete minutos el Sr. Presidente finaliza la Sesión, labrándose la presente para constancia en el lugar ut – supra y fecha últimamente indicada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Javier Sena, Federico Casaretto, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Rodrigo Blas, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Diego Trujillo, Javier Franco, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Cristina Acuña, Carlos Rodríguez, Sergio Veloz, Oscar Ramírez, Carlos de Los Santos, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Javier Alvarez, Oscar Sánchez, Francisco Salazar, Edinson Rodríguez, Natalia Zuasnabar, Carlos Martins, Luis Cima y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Marlene Chanquet, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Gastón Pereira y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, Washington Ortega, Andrés de León, Fabiana Danta, Rosa Piazzoli, Waldemar Bonilla, Daniel Rodríguez, Pablo Pérez, y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Karina Clavijo, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar y los Suplentes Sres. María del R. Borges, Mario Rivas, Luis Muñiz, María J. Sosa, Alfredo Rinaldi, María del H. Vera, Luis Moreno y Sebastián Plada.-
Sr. Javier Sena
Presidente
Sr. Fernando García
1er. Vicepresidente
Germán Cardoso
Segundo Vicepresidente
Sra. Nelly Pietracaprina
Dtra. Dirección Legislativa