ACTA Nº 914.- En la ciudad de Maldonado, a los siete días del mes de junio del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Javier Sena, Guillermo Ipharraguerre, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Fernando García, Martín Laventure, Ruben Toledo, Marlene Chanquet, Carlos Etcheverry, Marcelo Galván, Elsa Díaz y los Suplentes Sres. Francisco Salazar, Cristina Acuña, Walter Tassano, Cristina Cáceres, Luis Bonnet, Fernando Etchebarne, Rosa Piazzoli, Darío Toledo, Miltón Hernández, Arnaldo San Román, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo y Amelia Hernández. Faltan con aviso los Ediles Sres. Leonel Bernhardt, Alfredo Lara, Eduardo Barran y Luis Huelmo, haciéndolo sin él, los Sres. Víctor Rodríguez y Roberto Domínguez. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Teresa Silva, Daniel Lois y Mary Araújo. Preside el Acto el Edil Sr. Javier Sena, actuando en Secretaría General la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y en la Secretaría de Actas, adscriptos los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y dos minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) ACTAS ANTERIORES Nos. 910, 911, 912 y 913. De inmediato el Edil Sr. Ruben Toledo solicita que las mismas se pasen a votar en forma desglosada. Acta Nº 910, es aprobada por mayoría (16 votos en 24). Acta Nº 911, es aprobada por mayoría (16 votos en 26). Rectificada esta última votación, ante solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, es aprobada por mayoría (19 votos en 28). Acta Nº 912, es aprobada por unanimidad (28 votos). Acta Nº 913, es aprobada por mayoría (19 votos en 29). Seguidamente, por Secretaría se da cuenta de las distintas actividades en las que participó la Presidencia del Cuerpo y otras en las que delegó sus funciones. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término hace uso de la palabra el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Hace notar que en los últimos días se ha debatido en todo el País, el tema del Ajuste del Gasto Público, no sólo a nivel de las Administraciones Centrales y Municipales, sino también en las Administraciones Autónomas y Entes de Servicio del Estado, resaltando que el cometido del mismo, es adecuar la realidad de la economía al difícil momento social que se está viviendo, en tal sentido destaca el esfuerzo tributario pedido a la población, siendo necesario para ello, una transparente y cristalina función de Gobierno, donde no se arroje déficit y se utilice éste ahorro en forma productiva, generando fuentes de trabajo, movimiento de la actividad industrial y comercial y apuntando a una reactivación del mercado interno, para que los Uruguayos inviertan y consuman dentro del País. En segundo término hace uso de la palabra el Edil Sr. Walter Tassano. Tema: Se refiere concretamente a un Proyecto de Ley relativo a la Profesión del Corredor Inmobiliario, el que fuera elevado por el Poder Ejecutivo en la anterior Legislatura y estudiado por la Comisión de Legislación y Códigos de la Cámara de Representantes, no llegándose a la aprobación del mismo. En tal sentido hace notar que dicho Proyecto ingresó con algunas modificaciones, nuevamente al Parlamento, quien lo derivó a estudio de la Comisión antes mencionada. Luego de destacar la importancia que tiene la aprobación de este Proyecto, para las diferentes Cámaras Inmobiliarias de nuestro País, solicita que con lo expresado y una copia del Proyecto de referencia que hace entrega a la Mesa, se forme Expediente y pase a estudio de la Comisión de Legislación del Cuerpo. Destinos de sus palabras: Congresos Nacionales de Ediles e Intendentes, Representantes Nacionales por el Departamento (En especial al Dr. Alejo Fernández Chávez, corredactor del Proyecto), a la Comisión de Legislación y Códigos de la Cámara de Representantes, a ADIPE y a la Cámara Inmobiliaria de Maldonado. Estos destinos son aprobados por unanimidad (25 votos). En tercer término hace uso de la palabra el Edil Sr. Eduardo Elinger – Tema: Se refiere a una vieja aspiración de los Artesanos Carolinos, vinculada a la necesidad de contar con un predio ferial adecuado, que permita exponer y comercializar su producción en la Ciudad de San Carlos, permitiendo así complementar la oferta de atractivos turísticos que se desarrollan en todo el Departamento y que merecen ser tomados en cuenta por las Autoridades. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Direcciones de Promoción Social y Cultura), Junta Local Autónoma de San Carlos y agregado por el Edil Sr. Milton Hernández, las Comisiones Asesoras de Cultura y Turismo de la referida Junta Local. Estos destinos son aprobados por mayoría (23 votos en 24). Seguidamente, al no encontrarse presente el Edil Sr. Alfredo Lara, el Edil Sr. Martín Laventure mociona para que quede pendiente su espacio en la Media Hora Previa para la próxima Sesión, temperamento que es aprobado por mayoría (24 votos en 25). A continuación la Edil Sra. María del H. Vera solicita por razones personales, prorrogar para la próxima Sesión su alocución en esta Media Hora Previa, siendo acompañada por mayoría (24 votos en 26). En cuarto término, usa de la palabra el Edil Sr. Carlos Etcheverry – Temas: 1º) Ante solicitud de vecinos y basado en su propio reconocimiento, se refiere al mal estado en que quedó la calle Nº 7 "Cara Cará" con el pavimento cortado, a causa de los trabajos realizados por la Empresa Uragua y que a su criterio no han sido finalizados, ocasionando diferentes perjuicios para las familias que viven en la zona. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Obras) y URAGUA. 2º) También, respondiendo a la preocupación de vecinos de Barrio Sarubbi, concretamente en la intersección de las calles Las Violetas y 12 de Octubre, visitó un asentamiento que quedó al descubierto luego de una limpieza, motivo por el que solicita que el Ejecutivo Comunal tome cartas en el asunto, a efectos de que la situación no pase a mayores. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Promoción Social) y Comisión de Asentamientos de esta Junta. Ambos planteamientos son aprobados por unanimidad (24 votos). En quinto término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Arnaldo San Román. Tema: Trasmite al Cuerpo la necesidad que le plantearan vecinos de la Escuela Rural Nº 32 de Paraje "La Coronilla", de contar con un Teléfono Público en dicho Centro de Enseñanza. Destinos de sus palabras: Inspección Departamental de Escuelas y Oficina de ANTEL. Estos destinos son aprobados por mayoría (24 votos en 25). En sexto término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Ruben Toledo. Tema: Efectúa una serie de reflexiones sobre los recientes ajustes llevados a cabo por el Gobierno Nacional y la Intendencia Municipal de Maldonado, así como también a la difícil situación de crisis económica que afecta nuestro País, enumerando en tal sentido, los diferentes caminos que a su entender, ayudarían a enfrentar este momento. En séptimo término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Oscar de los Santos. Tema: Plantea la preocupación de las Comisiones de Asentamientos, Trabajo y Empleo y de Turismo de esta Junta, frente a las diferentes solicitudes de audiencia que las mismas elevaran al Sr. Intendente Municipal, las que aún no se han concretado, como asimismo hace notar que los Directores Municipales que fueran convocados para asistir a dichas Comisiones, tampoco han dado respuesta. Por tal motivo, requiere del Jerarca Comunal la contestación a cada una de las solicitudes. Este destino es aprobado por mayoría (20 votos en 22). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO NACIONALEdil Sr. Martín Laventure. Tema: Reclama del Gobierno Central el envío de las partidas a las Intendencias Municipales de todo el País, haciendo notar que es preocupación del Partido Nacional que las mismas se concreten a la brevedad, teniendo en cuenta la actual situación de recesión económica. Por tal motivo solicita que el Ministerio de Economía confirme a la brevedad en qué fecha y cómo se enviarán a los distintos Gobiernos Municipales las partidas que oportunamente fueron acordadas. Este destino es aprobado por mayoría (20 votos en 21). 2º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO - Edil Sr. Darío Toledo. Tema: Conmemoración del "Día Mundial del Medio Ambiente", que tuviera lugar el pasado 5 de Junio. Al respecto realiza un detallado informe sobre los cambios climáticos a los que se ve sometido el planeta, los problemas generados por el efecto invernadero, la agresividad del sol, la contaminación del agua potable en el mundo y concretamente también enumera los diferentes problemas con el agua potable y el saneamiento en nuestro Departamento. Destinos de sus palabras: DINAMA, Dirección Municipal de Higiene Ambiental, Juntas Locales de Pan de Azúcar, Piriápolis, Solís, Aiguá, Garzón y San Carlos y a la Comisión de Protección a la Cuenca Laguna del Sauce, sistema lacustre y faja costera (este último propuesto por el Edil Sr. Carlos Etcheverry). Estos destinos son aprobados por unanimidad (26 votos). 3º) PARTIDO COLORADO - Edil Sr. Carlos Mendieta. Tema: En el marco de la reciente aprobación de una nueva Adecuación Presupuestal de la Comuna y de esta Junta, requiere del Sr. Intendente Municipal, la creación de una Comisión de Desarrollo Departamental Honoraria, integrada por personas pioneras del desarrollo comercial, empresarial e industrial de nuestro Departamento, las que sin banderías políticas y en forma honoraria, podrán participar en la búsqueda de soluciones que permitan paliar esta recesión económica que nos afecta. Destino de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, temperamento que es acompañado por mayoría (22 votos en 26). Seguidamente y siendo la hora veintiuna y cincuenta y ocho minutos, ante solicitud de Edil Sr. Sergio Veloz, se pasa por mayoría (23 votos en 25) a un cuarto intermedio de diez minutos, reanudándose la Sesión a la hora veintidós y quince minutos. NUMERAL IV) EXPOSICION: Edil Sr. Federico Casaretto – "Déjalo y gana 2002 – La lucha contra el Tabaquismo continúa". El Edil exponente expresa que el tema que pensaba desarrollar en su Exposición de esta noche ha perdido actualidad, dado que si dicha Exposición se hubiera realizado en el mes de Mayo como se solicitó, hubiera coincidido con una actividad que se desarrolló sobre el mismo tema, en nuestro Departamento en el transcurso de ese mes, no obstante y como profesional de la salud, manifiesta estar identificado con la lucha contra el Tabaquismo, pero considera que tratarlo en este momento no tendría sentido. Por su parte el Edil Sr. Carlos Etcheverry manifiesta al Sr. Presidente su preocupación por cuanto entiende no se está dando cumplimiento a lo dispuesto por este Cuerpo sobre la Prohibición de Fumar, requiriendo la aplicación de dicha medida. NUMERAL V) EXPOSICION: Edil Sr. Mario Rivas – "Ordenamiento territorial, beneficios de su aplicación de cara al desarrollo sostenido y al futuro del Departamento". Culminada su Exposición, solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Intendencia Municipal, a los Sres. Legisladores por nuestro Departamento, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (propuesto por la Edil Sra. María del R. Borges) y a las Comisiones de Obras Públicas, Medio Ambiente y Tierras de esta Junta (sugerido por el Edil Sr. Gastón Pereira). Estos destinos son aprobados por unanimidad (23 votos). NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 5 DE JUNIO DE 2002. BOLETINES Nos. 13/02 y 14/02. De inmediato el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita que se desglose del Boletín Nº 14/02 el Expediente Nº 427/02: caratulado: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para la firma del hermanamiento entre las ciudades de Santa María del Estado de Río Grande del Sur de la República Federativa de Brasil y la ciudad de Maldonado, adelantando que habrá de pedir la consideración del mismo sobre tablas, en el momento oportuno de la Sesión. Seguidamente se someten a votación los Boletines Nos. 13 y 14, excluyéndose el Expediente antes mencionado, los que resultan aprobados por unanimidad (23 votos) y a continuación se transcriben: BOLETIN Nº 13/02. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 421/02.- DIRECTORA NACIONAL DE LA FAMILIA Y DE LA MUJER SRA. ANA MARIA BALPARADA S/ ser recibida por esta Corporación, para tratar diversos temas relacionados a la Mujer y Familia. (Coms. Cultura y Mujer, Familia y Minoridad por su orden).EXPTE. Nº 422/01.- VECINOS DE SAN CARLOS, su planteamiento ref. a perros sueltos en la vía pública. (Com. Legislación). Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 413/02.- EDILES ING. AGRIM. GASTON PEREIRA Y SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a Licitación para el arreglo de las calles de los Barrios Sarubi y otros. EXPTE. Nº 420/02.- EDILES SRES EDUARDO IPAR Y SEBASTIAN PLADA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a construcciones realizadas en Avdas. Batlle y Ordóñez y Vialidad. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 612/00.- EDILES ALEJANDRO ECHAVARRIA Y SERGIO VELOZ, presentan proyecto de resolución para cambiar nombres a diferentes vías de tránsito de nuestra ciudad. (Inf. Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 206/02.- CENTRO DE HOTELES Y RESTAURANTES DE PUNTA DEL ESTE S/ ser recibidos por la Comisión de Turismo de este Cuerpo, para tratar temas de su interés. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 275/02.- ASOCIACION DE EMPLEADOS TECNICOS DEL CASINO DEL ESTADO PUNTA DEL ESTE, su planteamiento respecto a la concesión de emprendimientos mixtos (Hotel y Casino), en nuestra zona. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 411/02.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. a préstamos sociales que otorga el BPS. (Repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 412/02.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. a carencias en algunas zonas inundables del departamento de Maldonado. (Repartido a las Bancadas). BOLETIN N° 14/02. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 542/4/00.- FEMI Y SANATORIO MAUTONE C/ gestión relacionada con el tratamiento de los pacientes que padecen glaucoma o cataratas.- (Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 426/02.- NILSON GUADALUPE S/ permiso para regularizar obra en pad. 4513, mna. 218 de Maldonado.- (D. 3739/00). (Com. de Obras Públicas). EXPTE. Nº 429/02.- MINISTERIO DE SALUD PUBLICA C/ gestión de la Comisión de Higiene y Salud, referida con casos de leptospirosis en nuestro País.- (Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 432/02.- JUNTA DEPTAL. DE CANELONES, remite resolución relativa a la aspiración de que el agua sea reconocida como Patrimonio Nacional.- (Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 433/02.- UBALUX S.A. S/ permiso para regularizar obra en pad. 4381/001, mna. 1063 de Maldonado.- (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 434/02.- ASOCIACION CIVIL "RESCATANDO SONRISAS", remite a conocimiento del Cuerpo, el informe de la consulta efectuada a adolescentes de nuestro país, sobre la participación en los Planes Nacionales de Acción.-(Com. Mujer, Familia y Minoridad). EXPTE. Nº 435/02.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. JAVIER SENA, propone modificación reglamentaria, respecto a la conformación del Orden del Día.- (Com. Reglamento). EXPTE. Nº 436/02.- COMISIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, invita al Cuerpo a participar en el Día del Patrimonio, que se realizará el 21 y 22 de setiembre del cte. año.- (Com. Cultura). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 430/02.- PLUNA C/ gestión de los Ediles Sres. Eduardo Elinger y Fabiana Danta, ref. suspensión de los vuelos diarios regulares al Aeropuerto de Laguna del Sauce. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 424/02.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ licencia de su cargo en la Corporación, en el período comprendido entre el 30/5 y el 14/6 del cte. año.- (Se convocó al suplente respectivo). EXPTE. Nº 194/02.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER, reclama apoyo institucionales para mejorar las condiciones de la Escuela Nº 9 de Aiguá. RESOLUCION: Vista la autorización concedida por el Consejo de Educación Primaria, para la colocación de la placa de que ilustran estos antecedentes. LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Adóptense las medidas administrativas correspondientes para la adquisición de la placa en cuestión. 2º) Dispónese la colocación de la misma, en la Escuela Nº 9 "José Artigas" de la ciudad de Aiguá, en el marco de los actos que habrán de realizarse el día 9 de los ctes., en el Centro poblado de Los Talas. 3º) Dése cuenta al Cuerpo, al Edil gestionante, comuníquese a las Instituciones correspondientes, téngase presente y cumplido, archívese. EXPTE. Nº 414/02.- EDILES DRES. GUILLERMO IPHARRAGUERRE Y ALVARO VILLEGAS S/ la conformación de una Comisión Pre - investigadora, ref. con expresiones vertidas en Sala por una Sra. Edil del Encuentro Progresista – Frente Amplio, en sesión del 24/5/02. RESOLUCIÓN: 1º) Visto que los Sres. Ediles gestionantes de estas actuaciones, han comunicado su decisión de retirar sus firmas que lucen en autos, déjase sin efectos la designación de la Comisión Pre – investigadora de referencia y archívense estos obrados.- 2º) Declárese urgente. EXPTE. Nº 543/01.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. JAVIER SENA, su llamado a licitación abreviada para la adquisición de un vehículo tipo sedan y dos vehículos tipo van, para la Corporación. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Edil Sr. Oscar de los Santos, en la que informa que el Frigorífico Fernández ha cambiado de propietario en tres oportunidades, lo que ha ocasionado que en cada oportunidad se le adeude a los trabajadores salarios y diferentes beneficios, por lo que solicita que la DINATRA del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se encargue de crear el ámbito de negociación que permita que los trabajadores logren resarcirse de sus beneficios a través de un convenio entre las partes. Por unanimidad (26 votos) es aprobada dicha solicitud. Informe elevado por la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo, dando respuesta a una inquietud planteada oportunamente en Sala por la Edil Sra. María del C. Salazar, comunicando que a raíz de una visita que recientemente realizarán a la Planta de Tratamiento de Residuos Hospitalarios Aborgama de nuestro Departamento, la Comisión está en condiciones de informar que habiéndose observado el proceso y los mecanismos de control en relación al tratamiento de residuos hospitalarios y de acuerdo a la documentación aportada, se comprobó que el funcionamiento de la Empresa se ajusta a las exigencias de LA DINAMA. Al respecto se refieren los Ediles Sres. Horacio Díaz, María del R. Borges y Carlos Etcheverry. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Enterado, notifíquese a la Edil gestionante y cumplido archívese. EXPEDIENTE Nº 415/02: OSE C/ gestión Junta Departamental, referente invitación para concurrir a una Sesión del Cuerpo. Luego de leídas por Secretaría las respectivas notas remitidas por OSE y en base a una moción presentada por el Edil G. Ipharraguerre, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 24 votos en 25), RESUELVE: Enterado, siga a conocimiento de la Comisión de Apoyo al representante del Cuerpo en la Comisión de Contralor de la Concesión. Informe elevado por la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo, donde a raíz de una visita que recientemente realizarán a la Planta de tratamiento de Cemento del Kilómetro 110 de la ciudad de Pan de Azúcar, solicitan que se cursen oficios al Ejecutivo Comunal, a la Regional Este de Salud Pública, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a la Empresa, para que cada uno dentro de sus competencias arbitre soluciones al tema. Esta solicitud es acompañada por mayoría (24 votos en 25). Nota remitida por la Edil Sra. Marlene Chanquet, en la que transmite al Plenario las necesidades inmediatas del Liceo Departamental de Maldonado, en base a una nota que le hicieran llegar los alumnos de ese Centro de Enseñanza. Al finalizar solicita que este planteamiento pase al Sr. Intendente Municipal (Direcciones de Cultura y de Hacienda), Inspector Regional de Enseñanza Secundaria, Director del Liceo Departamental y Comisión de Cultura de esta Junta. Manifiestan sus puntos de vista los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Federico Casaretto, Carlos Etcheverry y Marlene Chanquet. Ante moción del Edil Sr. G. Ipharraguerre se aprueba por mayoría (28 votos en 29) el pase de dicha nota a la Comisión de Cultura de esta Junta. Fax remitido por la Comisión Nacional de Medio Ambiente del Congreso Nacional de Ediles, con motivo de la conmemoración el ppdo. 5 de Junio, del "Día Mundial de Medio Ambiente". Por unanimidad (28 votos) se aprueba su difusión y pase a conocimiento de la Comisión de Medio Ambiente. Nota remitida por el Edil Sr. Sergio Veloz, donde a raíz de la angustiosa situación por la que atraviesan un número importante de familias de nuestro Departamento, solicita el envío de una minuta a las Empresas UTE y OSE, a los efectos de que ambas consideren la posibilidad de un régimen especial de refinanciación de adeudos, proponiendo el sistema a tales efectos. En el mismo sentido también requiere que dicha solicitud pase a los Sres. Representantes Nacionales por nuestro Departamento y al Senador oriundo del mismo. Por mayoría (24 votos en 29) es aprobada tal solicitud. Rectificada esta última, obtiene el mismo resultado (24 votos en 29). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Carlos Etcheverry y Sergio Veloz y su voto negativo la Edil Sra. Amelia Hernández. Manifiesta su punto de vista el Edil Sr. Gastón Pereira. Seguidamente el Edil Sr. Sergio Veloz autoriza la siguiente corrección a su nota, donde dice: "ex Avenida Velázquez" , debió decir: "Avda. José Batlle y Ordónez". Vuelta a rectificar la última votación, con la correspondiente corrección, vuelve a obtener el mismo resultado (24 votos en 28). EXPEDIENTE Nº 301/02: DR. MIGUEL LOINAZ C/ consulta relativa al procedimiento correcto en que deben encuadrarse los pedidos de informes, gestionados por los Sres. Ediles, al amparo de los Art. 284 de la Constitución y 16 de la Ley Orgánica. Luego de leída por Secretaría la citada contestación, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Enterado, téngase presente y archívese sin perjuicio. Nota remitida por la Comisión de Orden del Día, en la que solicitan la inclusión de 9 Expedientes (Nos. 002/02, 077/02, 078/02, 130/02, 145/02, 146/02, 433/02, 118/02 y 128/02) a la nómina de Asuntos Varios prevista para la Sesión Ordinaria de esta noche. Por mayoría (29 votos en 30) es aprobada la urgencia de dichos asuntos y por unanimidad (30 votos) su tratamiento al final de los Asuntos Varios de esta Sesión. Seguidamente la Edil Sra. Cristina Acuña solicita autorización para que conjuntamente con la realización de su Homenaje en memoria del "Padre Domingo" previsto para el próximo viernes, presente una actuación el Coro del Colegio Virgen del Santander, de ser posible luego de la votación de las Actas correspondientes. Por unanimidad (30 votos) es aprobada dicha solicitud y por unanimidad (29 votos) la alteración del Orden del Día. A continuación el Edil Sr. Sergio Veloz solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "El nuevo ropaje del Imperialismo Moderno: las calificadoras de riesgo". Por mayoría (27 votos en 28) se aprueba dicha solicitud y se fija para el próximo 12 de Julio. El mismo Sr. Edil solicita quedar anotado en la Media Hora Previa. De inmediato el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre tal cual lo adelantara solicita el tratamiento sobre tablas del EXPEDIENTE Nº 427/02: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para la firma del hermanamiento entre las ciudades de Santa María del Estado de Río Grande del Sur de la República Federativa de Brasil y la ciudad de Maldonado. Por unanimidad (28 votos) se aprueba la urgencia del tema y por mayoría (27 votos en 28) su tratamiento sobre tablas. Luego de que por Secretaría se da lectura a las presentes actuaciones, hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Ruben Toledo, Amelia Hernández (quien da lectura a un informe referente al hecho), Carlos Etcheverry, Gastón Pereira y Eduardo Larrascq. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para proceder a la firma del convenio respectivo, oficializando el hermanamiento entre la ciudad de Santa María, del Estado de Río Grande del Sur, de la República Federativa de Brasil y la ciudad capital del Departamento de Maldonado, de la República Oriental del Uruguay. 2º) Adjúntese a estas actuaciones copia de la Ley Nº 4565/02 de 31/5/2002, dictada por la Prefectura Municipal de la ciudad de Santa María, en la que se establece, el hermanamiento de referencia. 3º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. Acto seguido el Edil Sr. Fernando Etchebarne da lectura a una nota remitida por Funcionarios de la Junta Local de Piriápolis, donde manifiestan su solidaridad con los funcionarios de esa Junta, que se han visto involucrados en un episodio desagradable que ya es de pública notoriedad, motivo por el cual solicita que dicha nota sea enviada al Sr. Intendente Municipal y a la Dirección de Recursos Humanos. Seguidamente el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre mociona en el sentido de que dicha nota sea remitida al ámbito judicial y/o policial, donde se encuentra radicada la denuncia, entendiendo que es el único destino que corresponde. Puesto a votación el destino requerido por el Edil Sr. Fernando Etchebarne, obtiene resultado afirmativo (14 votos en 26). En esta instancia el Sr. Presidente entendiendo que la restante propuesta no es excluyente, también la somete a votación, siendo acompañada por mayoría (25 votos en 26). ASUNTOS VARIOS. CONSIDERACIONES: sobre la reciente ruptura de Relaciones Diplomáticas, entre la República Oriental del Uruguay y la República de Cuba. Declaración al respecto. (Propuesta del Edil Sr. Sergio Veloz). De inmediato el Edil exponente argumenta los motivos por los cuales solicita autorización para hacer llegar por escrito a la Mesa del Cuerpo la referida Exposición, temperamento que es compartido por mayoría (22 votos en 23). En este momento el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita prórroga del horario de finalización de esta Sesión, hasta culminar con el tratamiento de todos los asuntos previstos para esta noche, siendo acompañado por unanimidad (24 votos). A esta altura y siendo la hora veintitrés y cincuenta y dos minutos ocupa la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Sr. Fernando García. EXPEDIENTE Nº 559/01: INFORME DE LA COMISION DE LEGISLACION, sobre aspectos vinculantes de la profesión de la Edil Dra. María del C. Salazar, referente a su patrocinio en una situación de desalojo. De inmediato el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre amparado en el Art. 93 literal N) del Reglamento de la Corporación y en nombre de su Bancada, solicita la formación de una Comisión Preinvestigadora que entienda en este caso. Seguidamente el Edil Sr. Ruben Toledo solicita que por Secretaría, se pase a dar lectura al informe del Asesor Letrado que lucen a Fs. 7 y 8, mocionando posteriormente en base a lo informado, que se archive el citado Expediente. Sobre el tema además se manifiestan los Ediles Sres. Gastón Pereira, Oscar de los Santos, Carlos Etcheverry, Martín Laventure, Fabiana Danta, Eduardo Larrascq y Horacio Díaz. Por último el Edil Sr. G. Ipharraguerre pone en conocimiento del Cuerpo que se presentó una nota con la firma de 15 Ediles, solicitando la Comisión Preinvestigadora basada en el Art. 93 Literal N) del Reglamento. Por su parte el Edil Sr. Ruben Toledo luego de argumentar, retira la moción antes presentada. Seguidamente el Sr. Presidente somete a consideración del Plenario el criterio propuesto por la Mesa referente a que el plazo previsto en el Reglamento para expedirse la Preinvestigadora comience a partir del día lunes próximo, temperamento que es compartido por unanimidad (27 votos). Ante la consulta del Edil Sr. R. Toledo referente a que si el Expediente vuelve a Comisión, el Sr. Presidente contesta que queda en Presidencia a disposición de la Comisión Preinvestigadora. De inmediato el Edil Sr. Germán Cardoso informa que por el Partido Colorado actuarán en esa Comisión, la Edil Sra. Elsa Díaz como Titular y la Edil Sra. María J. Sosa como Suplente. Se deja constancia que a la hora cero y treinta y un minutos del día 8 de los corrientes, el Sr. Presidente suspendió la Sesión por el espacio de diez minutos y asimismo a la hora veintitrés y cincuenta y siete minutos retoma la Presidencia su titular, Edil Sr. Javier Sena. EXPEDIENTE Nº 687/01: INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Mario Rivas, referente elaboración del Digesto Municipal. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 22 votos en 23), RESUELVE: 1º) Ténganse presentes estas actuaciones por la Presidencia del Cuerpo que corresponda, a los efectos de la instrumentación de la próxima Adecuación Presupuestal de la Corporación. 2º) Cumplido, archívense estas actuaciones. EXPEDIENTE Nº 352/02: MODIFICACION DEL ARTICULO 93 INC. "N" DEL REGLAMENTO INTERNO. (Plazo para emisión del informe de las Comisiones Pre – Investigadoras). De inmediato el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre mociona para que los presentes obrados vuelvan a estudio de la Comisión. Sobre el particular hacen uso de la palabra además, los Ediles Sres. Gastón Pereira, Eduardo Larrascq, Germán Cardoso, Elsa Díaz y G. Ipharraguerre, quien solicita que se pase a votar su moción, la que puesta a consideración obtiene resultado negativo (7 votos en 27). De inmediato el mismo Sr. Edil presenta una nueva moción proponiendo agregar al informe que la vigencia de esta modificación reglamentaria sea a partir del 1º de Julio próximo. Siendo la hora una y catorce minutos, ante solicitud de la Edil Sra. Elsa Díaz, se pasa por unanimidad (26 votos) a un cuarto intermedio de cinco minutos, reanudándose la Sesión a la hora una y veinticinco minutos, haciendo uso de la palabra los Ediles Sres. Ruben Toledo, Gastón Pereira y Guillermo Ipharraguerre. Puesto a consideración el informe de Comisión recaído en estas actuaciones, es aprobado por mayoría (27 votos en 28). Puesto a consideración el agregado propuesto por el Edil Sr. G. Ipharraguerre referente a la vigencia del mismo, es aprobado por mayoría (18 votos en 28). En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Reglamento que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Modifícase el Inc. N) del Art. 93 del Reglamento Interno del Cuerpo, estableciéndose que las 48 horas que se otorgan a las Comisiones Pre - investigadoras para expedirse, se computarán como "48 horas hábiles". 2º) Establécese que la presente modificación, será de aplicación a partir del 1 de julio del cte. año. 3º) Comuníquese a la Sección de Información Legislativa a sus efectos, téngase presente y archívese. A continuación el Edil Sr. Edison Rodríguez mociona para que los Expedientes que figuran desde el Numeral 5º) al 10º) inclusive, se pasen a votar en conjunto, por tratarse de gestiones de obras amparadas al mismo Decreto y requerir para su aprobación del mismo qüorum especial. Este criterio es aprobado por mayoría (25 votos en 27). Seguidamente por Secretaría se da lectura a cada una de las carátulas correspondientes, así como también a la totalidad de las firmas que lucen en cada uno de los informes de Comisión. Sobre cada uno de los Expedientes de referencia, recae por unanimidad (28 votos), las siguientes resoluciones que a continuación se transcriben: EXPEDIENTE Nº 215/02: JORGE FERNANDEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1563, manzana Nº 194 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 1563 – Manzana Nº 194 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Corresponde el pago de una vez las tasas por 117,47 mc. en categoría "C" de vivienda y una vez de recargo por 117,47 mc. en la misma categoría. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 218/02: EDUARDO FRANCO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 2810, manzana Nº 857 de Piriápolis - Decreto Nº 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 2810 – Manzana Nº 857 de Piriápolis), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 219/02: LUIS ALBERTO DEL RIO RAFFI Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 497, manzana Nº 12 de la localidad de Playa Verde – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes ( Padrón Nº 497 – Manzana Nº 12 de la localidad de Playa Verde), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 220/02: CARLOS ACOSTA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 4443, manzana Nº 225 de la ciudad de San Carlos – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 4443 – Manzana Nº 225 de San Carlos), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 221/02: LUIS MATEO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 3964, manzana Nº 483 de Punta del Este – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 3964 – Manzana Nº 483 de Punta del Este), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 372/02: CARLOS GEYMONAT S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 7398, manzana Nº 219 del Balneario Buenos Aires – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 7398 – Manzana Nº219 de Balneario Buenos Aires), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Seguidamente se pasa a la consideración del EXPEDIENTE Nº 383/01: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para enajenar a favor de ANEP, parte del inmueble padrón Nº 69, manzana Nº 6 de la Barra. Puesto a consideración es aprobado el informe recaído en estas actuaciones por mayoría (27 votos en 28), al ser rectificada esta última votación, ante solicitud del Edil Sr. R. Toledo, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 27 votos en 28), RESUELVE: 1º) Concédese anuencia a la Intendencia Municipal para desafectar del dominio público municipal, parte del inmueble empadronado con el Nº 69 de la manzana Nº 6 de La Barra, con 50 mts. de frente a calle pública por el sur y 50 mts. de fondo hacia el norte, según croquis que luce a Fs. 1 de estas actuaciones. 2º) Autorízase al Ejecutivo Comunal a enajenar a título oneroso a favor de ANEP, la fracción del solar descripto en el numeral anterior, fijando el precio de dicha fracción en 2/3 partes del monto total al que asciende la tasación, según informe de la Dirección Municipal de Catastro, que luce a fs. 11 de estas actuaciones. 3º) Concédese anuencia a la Intendencia Municipal para ampliar la superficie a enajenar con tal destino, tendiendo en cuenta lo informado por el Director Municipal de Sala de Proyectos a fs. 13 de autos, debiéndose tener presente en dicha circunstancia , la base de cálculo indicada en el inciso anterior, para establecer el precio de la posible restante área a enajenar. 4º) Pase al Ejecutivo Comunal sus efectos. De inmediato el Edil Sr. Ruben Toledo mociona para que los Expedientes de la nómina complementaria presentada por la Comisión de Orden del Día, que figuran desde el Numeral 1º) al 7º) inclusive, se pasen a votar en conjunto, por tratarse de gestiones de obras amparadas al mismo Decreto y requerir para su aprobación del mismo qüorum especial. Este criterio es aprobado por mayoría (27 votos en 29). Seguidamente por Secretaría se da lectura a cada una de las carátulas correspondientes, así como también a la totalidad de las firmas que lucen en cada uno de los informes de Comisión. Sobre cada uno de los Expedientes de referencia, recae por unanimidad (31 votos), las siguientes resoluciones que a continuación se transcriben: EXPEDIENTE Nº 002/02: DANIELA CANABAL S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5090/01, manzana Nº 502 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 5090/01 – Manzana Nº 502 de Punta del este), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 077/02: MARIA BLANCO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1178, manzana Nº 475 de Piriápolis. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón nº 1178 – Manzana Nº 475 de Piriápolis), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en el padrón. 2º) Corresponde se abonen tasas y dos veces de recargo por 28,10 mc. en categoría "D" de vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 078/02: LETICIA IRIGOYEN S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 3696, manzana Nº 216 de la localidad de Playa Hermosa (Piriápolis). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 3696 – Manzana Nº 216 de la localidad de Playa Hermosa), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 130/02: DOGOMAR MARTINEZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 6998, manzana Nº 214 de la ciudad de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 6998 – Manzana Nº 214 de San Carlos), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 145/02: MARIA GUILLEN S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1578, manzana Nº 145 de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1578 – Manzana Nº 145 de San Carlos), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 3º) Corresponde el pago de una vez las tasas por 127,22 mc. en categoría "C" de vivienda y dos veces de recargo por 127,22 mc. en la misma categoría. 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 146/02: MARIA ELENA MARCO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 8135, manzana Nº 142 de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 8135 – Manzana Nº 142 de San Carlos), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 3º) Corresponde el pago de una vez las tasas por 244 mc. en categoría "D" de vivienda y dos veces de recargo por 244 mc. en la misma categoría. 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 433/02: UBALUX S.A. S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4381/001, manzana Nº 1063 de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 4381/01 – Manzana Nº 1063 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Corresponde el pago de tasas y una vez de recargo por 14,40 mc. en la categoría "C" de vivienda (PH). 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. A esta altura la Edil Sra. Elsa Díaz solicita a la Mesa que en los casos en que la Comisión del Orden del Día aconseje la inclusión de otros asuntos para ser considerados en cualquier Sesión, la nómina de los mismos se comunique con la debida antelación a las respectivas Bancadas. Acto seguido se pasa a la consideración del EXPEDIENTE 118/02: VERONICA PUIGGARI S/ permiso para reformar y ampliar obra en el padrón Nº 1118, manzana Nº 28 de La Barra. Por Secretaría se da lectura a los informes en mayoría y minoría recaidos en estas actuaciones. Seguidamente hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Ruben Toledo, Guillermo Ipharraguerre, María del C. Salazar, Oscar Sánchez, Gastón Pereira, Fernando García, Rodrigo Blas, Eduardo Larrascq, Oscar de los Santos y Alvaro Villegas. Siendo la hora tres y catorce minutos, ante solicitud del Edil Sr. Carlos Mendieta, se pasa por mayoría (23 votos en 26) a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora tres y veintisiete minutos, haciendo uso de la palabra el Edil Sr. Ruben Toledo y la Edil Sra. Elsa Díaz, en base a una moción presentada por esta última Sra. Edil, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 17 votos en 26), RESUELVE: 1º) Pasen estas actuaciones a estudio de las Comisiones de Legislación y Tierras integradas, otorgándoseles un plazo máximo de 15 días improrrogables para expedirse. 2º) Inclúyanse estas actuaciones como primer punto del Orden del Día de la Sesión Ordinaria del viernes 21 de los ctes. Acto seguido la Mesa informa que ha sido recibida la solicitud de conformación de una nueva Comisión Preinvestigadora, por manifestaciones vertidas en Sala por la Edil Sra. Mary Araújo en Sesión del 24 de Mayo, razón por la cual solicita del Plenario el respaldo a su criterio, de que el plazo comience a partir del próximo lunes, temperamento que es acompañado por mayoría (22 votos en 27). En este momento el Edil Sr. Alejandro Echavarría informa que por el Partido Nacional actuará en la referida Comisión, el Edil Sr. Martín Laventure. Seguidamente el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita el trámite urgente para todos los asuntos aprobados en la noche de hoy, siendo acompañado por mayoría (22 votos en 28). Siendo la hora cuatro y siete minutos, encontrándose el Cuerpo en la consideración del Expediente Nº 128/02, el Sr. Presidente constata la falta de qüorum, realizando de inmediato el llamado a Sala reglamentario. Finalizado el mismo, se encuentran en Sala, además del Sr. Presidente, los Ediles Sres. Martín Laventure, Fernando García, Alvaro Villegas, Edison Rodríguez, Carlos Etcheverry, Marlene Chanquet y Fabiana Danta. No conformándose el número para continuar sesionando, siendo la hora cuatro y nueve minutos, el Sr. Presidente da por clausurado el Acto, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Javier Sena, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Rodrigo Blas, Guillermo Ipharraguerre, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Diego Trujillo, Javier Franco, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Cristina Acuña, Sergio Veloz, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Oscar Sánchez, Francisco Salazar, Edinson Rodríguez y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Marlene Chanquet, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Suplentes Sres. Fernando Etchebarne, Fabiana Danta, Washington Ortega, Andrés de León, Rosa Piazzoli, Darío Toledo, Arnaldo San Román y Miltón Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar, María E. Alvarez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Mario Rivas, Luis Muñiz, María J. Sosa, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Luis Moreno y Amelia Hernández.-

 

Sr. Javier Sena

Presidente

 

Sr. Fernando García

1er. Vicepresidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Dtra. Dirección Legislativa