ACTA Nº 910.- En la ciudad de Maldonado, a los veintinueve días del mes de mayo del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Extraordinaria la Junta Departamental de Maldonado, para considerar como único punto del Orden del Día: EXPEDIENTE Nº 330/02: PRESIDENTE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, SR. JAVIER SENA, remite Proyecto de Modificación Presupuestal para la Corporación Ejercicio 2002. Asisten a Sala los Ediles Sres. Javier Sena, Guillermo Ipharraguerre, Eduardo Larrascq, Alfredo Lara, Leonel Bernhardt, Rodrigo Blas, Víctor Rodríguez, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Carlos Etcheverry, Eduardo Elinger, Germán Cardoso y los Suplentes Sres. Miguel A. Lemos, Guillermo Moroy, Edinson Rodríguez, Oscar Sánchez, Sergio Veloz, Carlos Rodríguez, Cristina Cáceres, Marlene Chanquet, Juan C. Bayeto, Pablo Pérez, Luis Muñiz, Amelia Hernández y Carlos Mendieta. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran, Nario Palomino, Gastón Pereira y Marcelo Galván, haciéndolo sin él, los Sres. Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Luis Huelmo, Mary Araújo, Horacio Díaz y Eduardo Ipar. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois y Teresa Silva. Preside el Acto el Edil Sr. Javier Sena, actuando en Secretaría General la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina, en la Secretaría de Actas la Sra. Jefe Susana Hualde y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintitrés y treinta y cinco minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, con la lectura de la presente Convocatoria. Acto seguido es aprobada por unanimidad (26 votos), una Moción presentada por el Edil Sr. Rodrigo Blas referente a prorrogar el horario de finalización de esta Sesión, hasta culminar con todos los Asuntos previstos. Seguidamente los Ediles Ruben Toledo y María del C. Salazar realizan una consulta a la Mesa, referente a esta Convocatoria y al horario en que se presentó la misma. Luego de ser informada la consulta referida, por Secretaría se da lectura al único Informe recaído en las presentes actuaciones, que suscriben los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre y Alvaro Villegas. Acto seguido el Edil Sr. Alfredo Lara, solicita información a la Mesa referente a que si va a ser puesto a consideración el Proyecto original elevado por el Sr. Presidente del Cuerpo, que diera lugar a la creación del presente Expediente, siendo informado por la Mesa de que sobre el mismo ha recaído un Informe que es lo que se someterá a votación. Luego de esta aclaración, el citado Sr. Edil mociona para que también se someta a votación el referido Proyecto. Siendo la hora veintitrés y cuarenta y dos minutos, ante moción del Edil Sr. Luis Muñiz que es aprobada por mayoría (25 votos en 27), se pasa a un cuarto intermedio de diez minutos, reiniciándose la Sesión a la hora cero del día treinta de los corrientes. Continuando con el tratamiento del Asunto, hacen uso de la palabra los Ediles Juan C. Bayeto, Guillermo Ipharraguerre y Ruben Toledo, quien luego de fundamentar las razones legales, por las que su Bancada entiende que se han vencido los plazos previstos para el tratamiento de este tema, solicita autorización del Sr. Presidente para que la misma se retire de Sala por las razones expuestas, haciéndolo de inmediato a la hora cero y ocho minutos. Continúan en el uso de la palabra los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Germán Cardoso, Rodrigo Blas, Elsa Díaz quien además, adelanta y da lectura a una moción que presenta, en la que se establece un plazo de 30 días para que la Comisión de Organigrama creada oportunamente, eleve sus conclusiones a las Comisiones de Presupuesto y Reglamento, con miras a una adecuación escalafonaria y salarial a ser tenida en cuenta en la próxima ampliación presupuestal y María E. Alvarez quien luego de expresarse solicita un cuarto intermedio de quince minutos, a la hora una y quince minutos, siendo aprobado por mayoría (15 votos en 16). Se reinicia la Sesión a la hora una y treinta y siete minutos, continuando en el uso de la palabra la Edil Sra. María E. Alvarez. Seguidamente, siendo la hora una y cuarenta y tres minutos, ante moción del Edil Sr. Carlos de los Santos que es aprobada por mayoría (18 votos en 19), el Cuerpo pasa a un cuarto intermedio de quince minutos. Se reinicia la Sesión a la hora dos y cinco minutos, haciendo uso de la palabra los Ediles Sres. Fernando García y Rodrigo Blas, quien además mociona en el sentido de que se pase a votar el Informe de Comisión recaído en estas actuaciones. Siendo la hora dos y doce minutos, ante moción del Edil Sr. Martín Laventure que es aprobada por mayoría (18 votos en 21), el Cuerpo pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos. Se reinicia la Sesión a la hora dos y veintinueve minutos, ocupando la Presidencia del Cuerpo su Primer Vicepresidente Edil Sr. Fernando García. De inmediato el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, da cuenta al Cuerpo de una moción, realizada en consenso con la otra Bancada que se encuentra presente en Sala, modificativa y ampliatoria del informe ya leído. Al finalizar mociona para que la votación de la referida moción, se realice en forma nominal, lo que es aprobado por mayoría (20 votos en 21). Puesto a consideración el informe que luce en estas actuaciones con las modificaciones introducidas en Sala, obtiene resultado afirmativo (20 votos en 21), quedando de este modo aprobado el asunto en general. Sufragaron por la afirmativa los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Eduardo Larrascq, Rodrigo Blas (fundamenta su voto), Edison Rodríguez, Miguel A. Lemos (fundamenta su voto), Diego Trujillo, Guillermo Moroy, Christian Estela, Luis Bonnet, Alvaro Villegas, Víctor Rodríguez, Carlos de los Santos, Martín Laventure (fundamenta su voto), Mario Rivas, Carlos Mendieta, Elsa Díaz (fundamenta su voto), María E. Alvárez (fundamenta su voto), Germán Cardoso (fundamenta su voto) y el Sr. Vicepresidente Fernando García. Sufragó en forma negativa el Edil Sr. Alfredo Lara. Seguidamente ante moción del Edil Sr. Rodrigo Blas, se pasa a votar en bloque todo el articulado, siendo acompañados todos los artículos que conforman el informe aprobado, por mayoría (20 votos en 21). En consecuencia y VISTO: La conveniencia de adecuar el Presupuesto de Sueldos y Gastos de la Corporación. CONSIDERANDO I: La necesidad de profundizar el proceso de ajuste en el gasto que ya ha iniciado la Corporación y de acompañar los criterios de Adecuación Presupuestal ya aprobados por el Cuerpo, en la instancia de modificación del Presupuesto de la Intendencia Municipal. CONSIDERANDO II: La justicia de aplicar criterios de ajustes similares en el ámbito del Gobierno Departamental. ATENTO: a lo precedentemente expuesto; LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, dicta el siguiente DECRETO Nº 3766. Artículo 1º).- Aplícase a los funcionarios de la Junta Departamental las mismas reducciones en forma porcentual y por franjas, en los sueldos básicos, que se aprobaron en la Sesión Extraordinaria de 28/5/2002 para los funcionarios de la Intendencia Municipal, de acuerdo a la siguiente escala:

De $6500 a $7000 – 4%

De $7001 a $10.000 – 10%

De 10.001 a $14.000 – 13%

De 14.001 en más - 15%

Artículo 2º).- Suspéndese con vigencia al 1º de enero de 2002, la aplicación del Art. 9º) del Decreto Nº 3632, en la redacción dada por el Art. 8º) del Decreto Nº 3651 del 8/5/92. Artículo 3º).- Establécese que no le será aplicable a la prima por antigüedad ningún tipo de ajuste o aumento, quedando congelada a los valores correspondientes a la fecha de promulgación del presente Decreto. La prima por antigüedad se considerará retribución a la persona y no al cargo. Artículo 4º).- Establécese que las retribuciones personales del funcionariado de la Junta Departamental, se actualizarán en las mismas oportunidades y condiciones que para los funcionarios de la Administración Central (Ley 16.903). Artículo 5º).- Facúltase al Presidente de la Corporación y al Director de la Dirección Financiero – Contable de este Cuerpo, a instrumentar el Artículo 1º), formular los planillados correspondientes y remitir las actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República. Artículo 6º).- Déjese sin efecto todas las normas que se opongan a las disposiciones del presente Decreto. Artículo 7º).- Otórgase un plazo de 30 días a partir de la aprobación del presente Decreto, para que la Comisión Especial de Organigrama creada por este Cuerpo, entregue sus informes y conclusiones, a los efectos de que las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Reglamento, puedan encarar un nuevo Organigrama y una adecuación de la actual escala salarial y otras retribuciones percibidas por los funcionarios de la Junta Departamental, a ser incluida en la próxima Adecuación Presupuestal. Artículo 8º).- Apruébase en principio, pase al Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos y remítase copia a la Intendencia Municipal de Maldonado. Artículo 9º).- Declárase urgente. Siendo la hora dos y cuarenta y tres minutos y habiéndose agotado el Orden del Día previsto para la noche de hoy, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en lugar Ut – Supra y fecha últimamente indicada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Javier Sena, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Víctor Rodríguez, Alejandro Echavarría, Fernando García, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Rodrigo Blas, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Diego Trujillo, Javier Franco, Guillermo Moroy, Miguel A. Lemos, Cristhian Estela, Carlos Rodríguez, Sergio Veloz, Carlos de los Santos, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Oscar Sánchez y Edinson Rodríguez. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos y los Suplentes Sres. Juan C. Bayeto, Marlene Chanquet, Pablo Pérez y Waldemar Bonilla. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Elsa Díaz, Germán Cardoso, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Mario Rivas, Luis Muñiz, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta y Amelia Hernández.-

 

Sr. Javier Sena

Presidente

 

Sr. Fernando García

1er. Vicepresidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Dtra. Dirección Legislativa