ACTA Nº 908.- En la ciudad de Maldonado, a los veinticuatro días del mes de mayo del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Javier Sena, Guillermo Ipharraguerre, Nario Palomino, Alejandro Echavarría, Martín Laventure, Jorge Núñez, Ruben Toledo, Mary Araújo, Carlos Etcheverry, Roberto Domínguez, Eduardo Elinger, Marcelo Galván y los Suplentes Sres. Carlos Rodríguez, Luis Cima, Cristina Cáceres, Guillermo Moroy, Fabiana Danta, Fernando Etchebarne, Darío Toledo, José Barrales, Miltón Hernández, Alfredo Rinaldi, Carlos Mendieta, Sebastián Plada y Luis Muñiz. Faltan con aviso los Ediles Sres. Federico Casaretto, Eduardo Barran y Leonel Bernhardt, haciéndolo sin él, los Sres. Luis Huelmo, Horacio Díaz y Eduardo Ipar. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Teresa Silva y Daniel Lois. Preside el Acto el Edil Sr. Javier Sena, actuando en Secretaría General la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina, en la Secretaría de Actas el Jefe Sr. Gonzalo Pérez Muró y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y tres minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Actas anteriores Nos. 902, 903, 904, 905, 906 y 907. De inmediato el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre manifiesta tener dudas referentes a la convocatoria para la Reunión Extraordinaria del día dieciocho de mayo ppdo., que generara el Acta Nº 906, razón por la que solicita el desglose de la misma para su consideración. Por su parte el Sr. Presidente, como forma de adelantar el trabajo, pone a consideración las demás Actas pendientes, aclarando por Secretaría, de acuerdo a lo solicitado por varios Sres. Ediles, la fecha a la que corresponde cada una. Acta Nº 902, es aprobada por unanimidad (25 votos). Acta Nº 903, es aprobada por mayoría (23 votos en 25). Acta Nº 904, es aprobada por mayoría (25 votos en 26). Acta Nº 905, es aprobada por mayoría (25 votos en 26). Acta Nº 906, sobre el particular el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, manifiesta su discrepancia con la referida Acta, y resalta no haber sido convocado a la Sesión correspondiente y no contar con referencia del inicio de la misma, dado que la Versión Taquigráfica no fue tomada desde el principio. De inmediato por la Mesa se aclaran las diferencias planteadas y luego de que los Ediles Sres. Ruben Toledo, Mary Araújo, Cristhian Estela, Carlos Mendieta y Marcelo Galván expresan sus puntos de vista sobre el Asunto, es puesta a consideración la referida Acta, resultando aprobada por mayoría (19 votos en 28). Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Acta Nº 907, luego de que el Edil Sr. Ruben Toledo, consulta a la Mesa y es contestado por la misma, sobre temas inherentes a la convocatoria, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, haciendo referencia a la Resolución del Cuerpo recaída en los Exptes. Nos. 305/02 y 278/02, manifiesta que según su entender y teniendo en cuenta la moción presentada al respecto en esa Sesión, existirían dos errores en la transcripción de la parte Resolutiva de la misma, detallando que en el inciso 1º, donde dice "Devolver los Expedientes...", debió decir, "Devuélvanse los Expedientes..." y en el inciso 3º, donde dice "Establecer un plazo...", debió decir "Establécese un plazo...". Formuladas las discrepancias del Sr. Edil y a los efectos de aclarar lo manifestado, el Sr. Presidente suspende la Sesión en dos oportunidades consecutivas a partir de la hora veintiuna y veintiún minutos, reiniciándose la misma en forma definitiva a la hora veintiuna y treinta y cinco minutos. Seguidamente y según lo acordado, se pasa a votar el Acta Nº 907, con las modificaciones propuestas por el Edil Sr. Ipharraguerre, resultando aprobada por mayoría (19 votos en 28). Seguidamente, por Secretaría se da cuenta de las distintas actividades en las que participó la Presidencia del Cuerpo y otras en las que delegó sus funciones. De inmediato la Edil Sra. Mary Araújo entre otras consideraciones, manifiesta que ella ha concurrido en dos oportunidades al Legislativo Nacional a reuniones de la Comisión Especial que entiende en el Recurso presentado contra el Decreto Municipal 3759, la primera vez en calidad de representante de los vecinos que impugnaron el Decreto Municipal de referencia y en la segunda instancia, como Ediles Departamentales acompañada del Sr. Ruben Toledo. Referente al tema manifiestan su opinión los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, José Barrales y el Edil Eduardo Elinger quien de acuerdo con el Sr. Presidente, adelanta que habrá de plantear en los Asuntos Entrados de la noche de hoy, que se trate lo manifestado por la Sra. Edil preopinante. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término hace uso de la palabra el Edil Sr. Marcelo Galván – Tema: 1º) Pone en conocimiento del Cuerpo que comerciantes de la zona establecidos en el correr del año, le han hecho llegar la inquietud referente a que de la misma manera que comerciantes con mayor antigüedad, el Ejecutivo Comunal les permita realizar convenios, para poder mantener al día sus responsabilidades con el mismo, en lo que tiene que ver con la Tasa de Higiene. 2º) Que dada la mengüada recaudación de los comercios de la zona causada por el cierre de calles céntricas durante la Corrida de San Fernando todos los cinco de enero, solicita del el Ejecutivo que vea la posibilidad de cambiar el recorrido de la misma, a los efectos de permitir un mayor flujo de gente en los referidos comercios en tan importante fecha. 3º) Por último solicita del Ejecutivo, el cumplimiento de la normativa en lo que tiene que ver con los comerciantes de otros Departamentos que vienen a trabajar en las diferentes ferias municipales, brindando ejemplos ilustrativos de la situación. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Direcciones Municipales de Hacienda e Higiene. Estos destinos son aprobados por unanimidad (22 votos). En segundo término usa de la palabra el Edil Sr. Luis Muñiz. Vuelve sobre el tema de la problemática del tránsito en nuestro Departamento, centrando su alocución en la reiterada falta de control en la circulación de bicicletas, la falta del uso del casco en diferentes zonas del Departamento y el peligro que ocasiona el uso de defensas exageradas en distintos vehículos automotores, reclamando por último el mayor control y fiscalización por parte del Ejecutivo Comunal, sugiriendo además, que la Comisión de Tránsito del Cuerpo se aboque al estudio de este tema. Destinos de sus palabras: Comisión de Tránsito de esta Junta, Intendencia Municipal (Direcciones de Tránsito y de Planeamiento), Policía Caminera, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, Junta Local Autónoma de San Carlos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (ambos propuestos por la Edil Sra. María del R. Bogues) y Juntas Locales del Departamento (este último propuesto por la Edil Sra. Fabiana Danta). Estos destinos son aprobados por unanimidad (20 votos). En tercer término hace uso de la palabra el Edil Sr. Miltón Hernández. Temas: 1º) En el marco del tema de las Necrópolis del Departamento, solicita la puesta en marcha del Servicio Fúnebre Municipal Gratuito, para aquellas personas de bajos recursos que puedan acogerse al mismo, también se refiere a la necesaria construcción del Panteón Municipal en San Carlos. En el mismo sentido, solicita que se concrete la ampliación del cementerio de la ciudad de San Carlos, a pesar de los posibles recortes presupuestales de público conocimiento. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Dirección Municipal de Necrópolis, Juntas Locales del Departamento, Coordinadora de Barrios de San Carlos y ADEOM. 2º) Varios vecinos de la ciudad de San Carlos le trasmiten la inquietud avalada por el resultado de una compulsa, referente al cambio de denominación de la Plaza 25 de Mayo, con el nombre de "Dr. José Loustemberg". Destinos de sus palabras: Comisiones de Nomenclatura y Cultura de esta Junta, Coordinadora de Barrios de San Carlos, Comisión del Barrio Rodríguez Barrio, Intendencia Municipal, Junta Local Autónoma de San Carlos y demás Junta Locales del Departamento. Ambos planteamientos son aprobados por mayoría (18 votos en 21). En cuarto término, hace uso de la palabra la Edil Sra. Mary Araújo. Tema: Se refiere en un pormenorizado detalle a diferentes carencias provocadas por la falta de prevención y servicios del Ejecutivo Comunal en la ciudad de San Carlos, como por ejemplo, los perjuicios que ocasionan las inundaciones que se producen en distintos Barrios. Puntualmente hace llegar a la Mesa una nota remitida por vecinos de esa ciudad, en la que requieren de la Intendencia Municipal, la reparación de la calle continuación Sarandí, desde Juana Tabárez hasta Ruta 9. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Junta Local Autónoma de San Carlos, Ministerios de Transporte y Obras Públicas, Defensa, Salud Pública y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Estos destinos son aprobados por mayoría (17 votos en 18). En quinto término, hace uso de la palabra la Edil Sra. María del R. Borges. Tema: Trasmite un planteamiento de vecinos del Barrio Palermo de la ciudad de San Carlos, quienes le manifiestan su inquietud respecto al estado en que se encuentra el llamado "Puente Blanco" ubicado sobre el arroyo San Carlos, en la continuación de la calle 25 de Agosto, donde los vecinos han constatado movimiento en sus cabeceras con el correspondiente desnivel. Por lo expuesto solicita un estudio de las Autoridades competentes, como forma de prever consecuencias mayores y mantener informados a los transeúntes. Por último, dada la situación de inundaciones que sufre la zona comprendida entre el primero y segundo puente instalado en el antiguo trazado de la Ruta 9 a la altura del Paraje Quinta de Medina de San Carlos, los vecinos solicitan una solución definitiva para el tránsito peatonal en dicha zona. Destinos de sus palabras: Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Intendencia Municipal y Junta Local Autónoma de San Carlos. Estos destinos son aprobados por unanimidad (19 votos). En sexto término, hace uso de la palabra la Edil Sra. María E. Alvarez. Tema: Con motivo de que el 21 de mayo ppdo. se conmemoró un nuevo aniversario de nacimiento de Don José Batlle y Ordóñez, la Sra. Edil cree oportuno dado el momento de discusión política que vive nuestro Departamento y el País, resaltar los principios gremiales y de educación laboral impulsados por esta figura, ratificando además la necesidad de crear las instancias de diálogo con el fin de llegar a soluciones justas en un marco de fortalecimiento del sistema democrático. Destinos de sus palabras: Presidencia de la República, Intendencia Municipal de Maldonado y Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados (este último propuesto por la Edil Sra. Fabiana Danta). Estos destinos son aprobados por unanimidad (19 votos). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO – ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – Edil Sr. José Barrales. Tema: Ante el posible cierre de la Oficina del Banco de Previsión Social en la ciudad de Aiguá, con injerencia además en la zona norte de nuestro Departamento, pone en conocimiento del Cuerpo, la preocupación de los vecinos, los que se verían perjudicados por esta medida. Por tal motivo y teniendo en cuenta que el cierre de la mencionada oficina no representaría un ahorro económico sustancial para el BPS, solicita se revea esta situación, de acuerdo a las necesidades reales de la zona. Destinos de sus palabras: Directorio del Banco de Previsión Social, Prensa oral y escrita, Presidencia de la República y Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), propuesto por el Edil Sr. Etchebarne. Los destinos propuestos son aprobados por mayoría (16 votos en 17). 2º) PARTIDO – COLORADO – Edil Sra. María E. Alvarez. Tema: Manifiesta haber asistido recientemente a una jornada de análisis de asentamientos, realizada en la Intendencia Municipal de Montevideo, contando con la participación de Organizaciones de Estado y No Gubernamentales. Agrega que tuvo la posibilidad de presentar la experiencia de nuestro Departamento y la solución de Granja Cuñetti, destacando el Plan Vigía y que no solo se trata de generar nuevas viviendas, también hay que realizar previamente un trabajo multidisciplinario, interdisciplinario e intersectorial, a los efectos de fortalecer al asentado frente a posibles e innumerables problemas, como por ej. legales, de educación infantil, de salud, etc. Luego de profundizar detalladamente sobre el programa y el trabajo realizado, resalta la participación en el mismo entre otros, de los Sres. Ediles, Amelia Hernández, Luis Muñiz, Leonel Bernhardt, del Sr. Director Municipal Dr. Jorge Curbelo y Sra. 3º) PARTIDO – NACIONAL - Edil Sr. Luis Bonnet. Tema: En el mismo sentido que la Edil preopinante y desde un punto de vista Partidario, realiza una reseña detallando los motivos socioeconómicos que contribuyeron con la emigración de familias rurales de la zona, hacia los centros poblados del Departamento, desapareciendo el cinturón agrícola de las principales ciudades y contribuyendo a la formación de nuevos asentamientos. Por último manifiesta que es necesario desde el Gobierno, continuar fomentando y estimulando junto a toda la gestión vinculada con los mencionados asentamientos, el desarrollo integral del Departamento que incluye las zonas rurales. Siendo la hora veintidós y cuarenta y ocho minutos, ante solicitud del Edil Sr. Eduardo Elinger, se pasa por mayoría (20 votos en 21) a un cuarto intermedio de quince minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y doce minutos, ocupando la Presidencia el Segundo Vicepresidente, Edil Sr. Germán Cardoso. NUMERAL IV) EXPOSICION: Edil Sr. Darío Toledo – "Agua potable, saneamiento y concesiones en el Departamento de Maldonado". Al finalizar su Exposición, solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Comisión de Contralor de la Concesión, Intendencia Municipal, URAGUA S.A., Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, OSE, Comisiones de Higiene y Salud y Medio Ambiente de esta Junta, Juntas Locales de Pan de Azúcar, Piriápolis y Autónoma de San Carlos. Estos destinos son aprobados por unanimidad (22 votos). NUMERAL V) EXPOSICION: Edil Sra. María del Huerto Ocampo Vera – "Situación de la mujer en la cárcel de "Las Rosas" y la educación de sus hijos". Al culminar su Exposición, solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Intendencia Municipal, INAME, Ministerio del Interior, Jefatura de Policía Maldonado, CODICEN, Sres. Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, Comisión de Mujer, Familia y Minoridad de esta Junta y Comisión de Promoción Social de la Junta Local Autónoma de San Carlos (este último propuesto por el Edil Sr. Pablo Pérez). Estos destinos son aprobados por unanimidad (19 votos). En este momento la Edil Sra. Marlene Chanquet, solicita la prórroga de horario de finalización de esta Sesión, hasta culminar con el tratamiento de todos los asuntos previstos para la noche de hoy, criterio que es compartido por unanimidad (19 votos). NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 2 DE MAYO DE 2002. BOLETIN Nº 09/02. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 373/1/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS C/ gestión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, ref. a intervenciones de gastos efectuados por la Intendencia Municipal sin disponibilidad presupuestal. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 1064/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para complementar el artículo 106 del Decreto 3622 (Presupuesto Quinquenal de la IMM período 90 – 94). (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda, pasa Legislación). EXPTE. Nº 313/02.- ADEOM, remite resolución de la Asamblea General Extraordinaria, ref. a situación económica de la Intendencia Municipal. (Com. Presupuesto y Hacienda.). EXPTE. Nº 316/02.- ADEOM S/ ser recibidos por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de este Cuerpo para analizar la Modificación Presupuestal. (Com. Presupuesto y Hacienda.). EXPTE. Nº 319/02.- PABLO DIAZ, su planteamiento ref. a solicitud de chapa remise presentada ante la Intendencia Municipal. (Com. Tránsito y Transporte.). EXPTE. Nº 321/02. EDIL SR. NARIO PALOMINO S/ se declare de Interés Departamental, el Festival de Danzas "Faraona Danza en Punta", que se llevará a cabo los días 2 y 3 de noviembre del cte., año en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 322/02.- ENRIQUE SANTA CRUZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 4973, mna. 1162 de Punta del Este. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 323/02.- LUISA KATZ DE LEVINGTON S/ reválida de permiso para construir un conjunto habitacional en el padrón 14816, mna. 1568 de Punta Ballena. (D. 3742/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 324/02.- ALDO ALBERTO ALVAREZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 10204/403, mna. 1322 de Rincón del Indio. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 325/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ se declare de Interés Departamental, el "XI Congreso Latinoamericano de Fisiología Vegetal, I Congreso Rioplatense de Fisiología Vegetal y XXIV Reunión de la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal", a realizarse del 23 al 25 de octubre del cte. año en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 328/02.- MARTHA MALPASSI Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón 1392, mna. 104 de El Tesoro. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 329/02.- ALEJANDRINA MORELLI, su planteamiento ref. a expresiones vertidas por ADEOM a la revista Siempre Punta. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 330/02.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. JAVIER SENA, eleva Adecuación Presupuestal para el Ejercicio 2002 y siguientes. (Com. Presupuesto y Hacienda). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 320/02.- PREFECTURA DE PUERTOS DE MALDONADO C/ gestión del edil Sr. Sebastián Plada, ref. a peces muertos encontrados en la Laguna de Garzón. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 118/02.- VERONICA PUIGGARI S/ permiso para regularizar obra en pad. 1118, mna. 28 de La Barra (Inf. Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 165/1/02.- EDIL SR. LUIS HUELMO , eleva planteamiento respecto pases libres otorgados a pacientes afectados por HIV. EXPTE. Nº 317/02.- VARIOS SRES. EDILES DEL ENCUENTRO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a cantidad de máquinas que tiene la Comuna para hacer cordones de vereda. EXPTE. Nº 318/02.- EDILES SRAS. MARY ARAUJO Y MARLENE CHANQUET S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a habilitación otorgada al local "Ciudad Esmeralda", como sala de baile ubicado en A. de Figueroa y Roosevelt. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 451/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS R/ información solicitada oportunamente, por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Corporación.- (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 314/02.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. plan piloto áreas integradas.- (Repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 315/02.-CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. al pago de la partida especial por zona balnearia a funcionarios de los Hospitales de Maldonado y Rocha.- (Repartido a las Bancadas). TRAMITE Nº 116/2002.- COORDINADOR DE BANCADA DEL ENCUENTRO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO SR. RUBEN TOLEDO, C/ el cese en sus funciones del Secretario de la misma Sr. Hugo González. ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 8 DE MAYO DE 2002. BOLETIN Nº 10/02. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 305/1/02.- COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, su consulta al Asesor Letrado del Cuerpo, sobre diferentes aspectos de la Ampliación Presupuestal elevada por el Ejecutivo Comunal. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 333/02.- MIGUEL ANGEL MENOSSE S/ permiso para regularizar obra en padrón 253, mna. 30 de José Ignacio.(D. 3739/00) (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 334/02.- TORRE CARACOL S.A S/ permiso para regularizar y ampliar obra en padrón 407, mna. 67 de Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 335/02.- OSCAR DINKERLMEIER S/ reconsideración de la resolución Municipal 1117/99 y permiso para regularizar obra en padrón 9658, mna. 436 de Punta del Este. (D. 3739/00) (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 336/02.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, su planteamiento respecto elaboración de una readecuación presupuestal para la Corporación, por parte de la Presidencia del Cuerpo. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 338/02.- DIRECCION DEL LICEO Nº 4 DE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental, el plan propuesto al Ejecutivo Comunal sobre educación vial, para su viabilidad en la enseñanza media. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 339/02.- DIRECCION DEL LICEO Nº 4 DE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental, el evento deportivo interliceal remitido a estudio del Ejecutivo Comunal.(Com. Legislación). EXPTE. Nº 341/02.- BANCO REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY S/ permiso para reformar, ampliar y demoler en padrón 17, mna. 2 de la ciudad de Maldonado.(Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 343/02.- HUGO BERRIEL MAGNOU S/ permiso para regularizar obra en padrón 7711, mna. 52 de la ciudad de San Carlos.(D. 3739/00) (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 344/02.- ISABEL RAMOS Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón 21.053, mna. 2080 de la ciudad de Maldonado.(D. 3739/00) (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 345/02.- LUIS GIAMBERINI S/ permiso para regularizar obra en padrón 325,mna. 299 de la ciudad de Maldonado.(D. 3739/00) (Com. Obras Públicas). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 307/2/01.- MINISTERIO DEL INTERIOR C/ gestión de la Edil Sra. Alba Clavijo, referente expedición de cédulas de identidad. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 592/00.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, plantean Proyecto de Expansión de la Apicultura Departamental.(Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 231/1/01.- EDIL OSCAR DE LOS SANTOS S/ información de la Intendencia Municipal, referente a contratación de empresa de ómnibus encargada en el traslado de la localidad de Garzón. EXPTE. Nº 1009/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para otorgar al Sr. Alejandro Castillos, un permiso de taxímetro con parada en Hipercentro Devoto de Piriápolis.(Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 337/02.- EDIL DRA. MARY ARAUJO Y MARLENE CHANQUET S/ información de la Intendencia Municipal, referente Museo Francisco Mazzoni de nuestra ciudad. EXPTE. Nº 340/02.- EDILES SRES. RUBEN TOLEDO Y WASHINGTON ORTEGA S/ información de la Intendencia Municipal, referente funcionamiento de la guardería Municipal de Aiguá. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 287/01.- BANCADAS DESIGNAN REPRESENTANTES, para integrar la Comisión establecida en el Decreto 3747, para el estudio del organigrama escalafonario del funcionariado del Cuerpo.(Inf. Com. Especial). EXPTE. Nº 331/02.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. JAVIER SENA, su resolución disponiendo la donación de un equipo de informática en desuso para la escuela de Garzón. EXPTE. Nº 346/02.- EDIL SR. ALEJANDRO ECHAVARRIA S/ licencia de su cargo en la Corporación desde el 6 al 12 de los ctes. inclusive.(Se convocó al suplente respectivo). TRAMITE Nº 118/02.- BANCADA DEL ENCUENTRO PROGRESISTA, comunica la designación de la Sra. Verónica Guadalupe como secretaria de Bancada.- ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 15 DE MAYO DE 2002. BOLETIN Nº 11/02. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. Comisión de Obras Públicas: EXPTE. Nº 514/00.- EDIL SR. JAVIER SENA S/ la formación de una Comisión de técnicos Municipales e integrantes de la Comisión de Obras Públicas para estudio del Decreto 3338. (Vuelto Inf. I.M.M). EXPTE. Nº 893/01.- GRACIELA DIAZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 21.865, mna. 941 de Punta Colorada.(D. 3739/00). (Vuelto Inf. I.M.M). EXPTE. Nº 118/02.- VERONICA PUIGGARI S/ permiso para regularizar obra en padrón 118, mna. 28 de La Barra. (Vuelto Inf. I.M.M). EXPTE. Nº 347/02.- ANTONIO PAZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 3794, mna. 219 de Playa Hermosa. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 348/02.- GRACIELA URRUTIA S/ permiso para regularizar obra en padrón 8426, mna. 360 de San Carlos. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 349/02.- DANIEL SILVA S/ permiso para regularizar obra en padrón 3850, mna. 223 de Playa Hermosa. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 350/02.- LUIS ALBERTO MARTINEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 8381, mna. 84 de San Carlos. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 353/02.- DAVID MORA S/ permiso para regularizar obra en padrón 7973, mna. 14 de San Carlos. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 354/02.- VIRGINIA MONTES Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón 16.210, mna. 1765 de Maldonado. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 355/02.- MARY SILVEIRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 1430, mna. 720 de Piriápolis. (Parte por D. 3739/00). EXPTE. Nº 356/02.- LUIS ALBERTO OLIVERA S/ permiso para regularizar obra en padrón 455, mna. 31 de Playa Grande. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 357/02.- RODOLFO GROLERO S/ permiso para regularizar obra en padrón 8443, mna. 262 de Maldonado. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 358/02.- EZIO FRANCESCOLI S/ permiso para regularizar obra en padrón 4683/002, mna. 810 de San Rafael. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 359/02.- RODOLFO LORENZO S/ permiso para regularizar obra en padrón 2811, mna. 857 de Piriápolis. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 360/02.- CLUB URU S/ permiso para regularizar obra en padrón 598, mna. 125 de Maldonado. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 361/02.- RAUL PETRARCA S/ permiso para regularizar obra en padrón 5070, mna. 270 de Playa Hermosa. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 362/02.- ALVARO SOSA S/ permiso para regularizar obra en padrón 3305, mna. 73 de Piriápolis. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 363/02.- MARIELA REIMON S/ permiso para regularizar obra en padrón 4484/01, mna. 717 de Punta del Este. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 364/02.- HONORIO BARRIOS S/ permiso para regularizar obra en padrón 2720/002, mna. 23 de San Carlos . (D. 3739/00). EXPTE. Nº 368/02.- CARLOS OLIVET Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón 6131, mna. 120 de Maldonado . (D. 3739/00). EXPTE. Nº 369/02.- CARLOS PEREZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 4920, mna. 883 de la ciudad de Piriápolis. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 370/02.- RUBEN DE LEON S/ permiso para regularizar obra en padrón 5913, mna. 122 de la ciudad de Maldonado. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 371/02.- ALEJANDRO MARTIN S/ permiso para regularizar, ampliar y demoler obra en padrón 5624, mna. 903 de Punta del Este. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 372/02.- CARLOS GEYMONAT S/ permiso para regularizar obra en padrón 7398, mna. 219 del Balneario Buenos Aires. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 373/02.- CECILIA MANCINI RODRIGUEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 5376, mna. 243 de San Carlos . (D. 3739/00). EXPTE. Nº 374/02.- MARGARITA TEJERA S/ permiso para regularizar obra en padrón 4711, mna. 265 de San Carlos. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 375/02.- ROBERTO HOLM S/ permiso para regularizar obra en padrón 2151, mna. 810 de Punta del Este. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 376/02.- SUSANA PUEYRREDON S/ permiso para regularizar obra en padrón 1251 de la mna. 7 de la Barra. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 381/02.- MARIA DEL HUERTO NICARETTA S/ permiso para regularizar obra en padrón 38, mna. 4 de Manantiales. (D. 3739/00). Comisión de Legislación. EXPTE. Nº 351/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para aplicar multa a Plaza de Comidas en la ciudad de Maldonado. EXPTE. Nº 366/02.- JUNTA LOCAL AUTONOMA Y ELECTIVA DE SAN CARLOS S/ se declare de Interés Departamental, el Festival Nacional de Folklore, a realizarse en esa ciudad el próximo año. EXPTE. Nº 384/02.- ASOCIACION DE ASISTENTES SOCIALES DEL URUGUAY FILIAL MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental, los eventos que realice la referida Asociación. EXPTE. Nº 139/1/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Turismo referente Artesanos de Plaza Artigas.(Com. Turismo). EXPTE. Nº 377/02.- ADEOM, su planteamiento respecto rebaja Salarial propuesta por la Intendencia Municipal.(Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 379/02.- CONGRESO NACIONAL DE EDILES, A REQUERIMIENTO DE LA COMISION NACIONAL DE CULTURA S/ la instrumentación de las reuniones regionales a efectos de proponer temas para el XI Encuentro Nacional de Comisiones de Cultura. (Com. Cultura). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 916/01.- EDILES SRES. HORACIO DIAZ Y LOURDES ONTANEDA, su planteamiento referente problemática que afecta al Complejo B 24 de Pan de Azúcar. (Vuelto Inf. I.M.M). EXPTE. Nº 367/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Sergio Veloz, referente señalización de tránsito en cruce de Avda. José Batlle y Ordoñez. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 591/01. CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, referente a la Campeona Sudamericana de Patín Artístico, Agustina González. (Inf. Com. Cultura y Deporte y Juventud). EXPTE. Nº 814/01.INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Deporte y Juventud, referente situación de funcionarios del Campus Municipal.(Inf. Com. Deporte y Juventud). EXPTE. Nº 816/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Deporte y Juventud, referente principales actividades deportivas desarrolladas.(Inf. Com. Deporte y Juventud). EXPTE. Nº 050/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Deporte y Juventud, referente encuesta y estadística llevadas a cabo por la Dirección Gral. de Deportes. EXPTE. Nº 382/02.- EDIL SRA. TERESA SILVA S/ licencia de su cargo en la Corporación, desde el 20 de mayo hasta el 21 de junio del cte. año inclusive. ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 23 DE MAYO DE 2002. BOLETIN N° 12/02. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 817/01.- JUAN ALBERTO LIMA Y OTROS S/ se declare de Interés Departamental la organización para urgencias familiares (O.P.U.F.) (Inf. Com Legislación, pasa Com. Trabajo y Empleo). EXPTE. Nº 385/02.- DELFIN CEDRES S/ permiso para regularizar obra en padrón 1335, mna. 118 de San Carlos ( D. 3739/00).- ( Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 386/02.- FUNCIONARIOS DE LA JUNTA LOCAL DE GARZON Y JOSÉ IGNACIO, su planteamiento respecto rebaja salarial dispuesta por el Ejecutivo Comunal. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 394/02.- ADEOM, su planteamiento respecto nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo Comunal, denominado "Plan B". ( Com. Funcionamiento). EXPTE. Nº 396/02.- ESTUDIANTES DEL LICEO DEPARTAMENTAL DE MALDONADO, su planteamiento respecto situación por la que atraviesa dicho Centro de Estudios. ( Com. Cultura). EXPTE. Nº 397/02.- JOSE LUIS BELLO S/ permiso para regularizar obra en padrón 6325, mna. 24 de Playa Grande de Piriápolis. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 399/02.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. a expedición de cédula de identidad en la ciudad de San Carlos. ( Com. Mujer, Familia y Minoridad, previo repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 400/02.- CAMARA DE REPRESENTANTES, REMITE EXPOSICIÓN DEL Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. violencia doméstica. ( Com. Mujer, Familia y Minoridad, previo repartido a las Bancadas). EXPTE. 403/02.- NIVELAND S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón 5578/401, mna. 896 de Punta del Este ( D. 3739/00). ( Com. Obras Públicas). EXPTE. 404/02.- NYBIA MARCAIDA S/ permiso para regularizar obra en padrón 347, mna. 7 de Las Flores. ( Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 406/02.- ESTELA HERNANDEZ S/ permiso para regularizar piscina y garage en padrón 3126, mna. 161 de Punta Ballena. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 407/02.- Mª MERCEDES ANFUNSO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 5017/001 y 002, mna. 389 de Maldonado. ( D. 3739/00). ( Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 408/02.- ALVIL S.R.L. S/ permiso para regularizar obra en padrón 10204/401, mna. 1322 de Punta del Este. ( D. 3739/00). ( Com. Obras Públicas). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 398/02.- ANEP C/ gestión del Edil Sr. Eduardo Elinger, ref. Escuela Agraria Ing. Agr. Dante Bianchi de San Carlos. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 838/01.- OMAR BRUNETTO, presenta Proyecto de un Instituto de Enseñanza Futbolista. ( Inf. Com. Deporte y Juventud). EXPTE. Nº 387/02.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. contrato efectuado con Hotel Bonne Etoile de Punta del Este, por parte de ese municipio. EXPTE. Nº 388/02.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. cargos disponibles en el área de profesorado de Música en la Casa de la Cultura. EXPTE. Nº 389/02.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. cursos efectuados para maquinistas con funcionarios municipales. EXPTE. Nº 410/02.- EDILES SRES. EDUARDO IPAR Y SEBASTIAN PLADA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. al merendero que funciona o funcionó en el Barrio " El Placer". Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 756/01.- CICLES PEÑAROL CLUB S/ audiencia con la Comisión de Deporte y Juventud, a efectos de exponer sus proyectos. ( Inf. Com. Deporte y Juventud). EXPTE Nº 972/01.- PADRES DE NIÑOS QUE PARTICIPAN EN NATACION (ATLETAS ESPECIALES) S/ la colaboración del Cuerpo para asistir al Campeonato CIDEL en Mar del Plata, a realizarse el 12/12/01.( Inf. Com. Deporte y Juventud). EXPTE. 1067/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de las Comisiones de Cultura y Deporte y Juventud, ref. apoyo económico a una delegación de deportistas con capacidades diferentes. ( Inf. Com. Deporte y Juventud). EXPTE. Nº 164/02.- FERNANDO DE LEON Y OTROS CICLISTAS DEL DEPARTAMENTO S/ colaboración del Cuerpo, para realizar la vuelta ciclista del Uruguay. ( Inf. Com. Deporte y Juventud). EXPTE. Nº 382/02.- EDIL TERESA SILVA S/ licencia de su cargo en la Corporación desde el 21 de mayo hasta el 21 de junio inclusive. ( se convocó al suplente respectivo). EXPTE. Nº 405/02.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. JAVIER SENA, su resolución incrementando las retribuciones personales del funcionariado del Cuerpo a partir del 1/5/02. (Inf. Dirección Financiero Contable). EXPTE. Nº 299/02.- EDIL ESC. Mª DEL ROSARIO BORGES, eleva Proyecto de Decreto relativo a la publicación en un Sitio WEB, de la información sobre compras, concesiones y/o adjudicaciones de prestaciones de servicio a terceros, que realice el gobierno departamental. (Inf. Com. Legislación, pasa al Asesor Letrado del Cuerpo Dr. Miguel Loinaz). EXPTE. Nº 395/02.- SR. JOSE ENRIQUE FERNANDEZ, presenta renuncia a su cargo de suplente de Edil, en la Corporación. ( Asesor Letrado del Cuerpo Dr. Miguel Loinaz). TRAMITE Nº 108/02.- TRIBUNAL DE CONCURSO, para la provisión del cargo de Director del Departamento de Comisiones del Cuerpo s/ prórroga para la realización del mismo, hasta el 10 de junio, por razones de enfermedad de uno de sus integrantes. RESOLUCIÓN: 1) Concédese la prórroga solicitada y adjúntese a sus antecedentes. 2) Dése cuenta al Cuerpo, notifíquese, y téngase presente. EXPTE. Nº 293/02.- DIRECTOR DEL AREA FINANCIERO CONTABLE, su planteamiento, respecto a adquisición de fotocopiadora e impresora láser para la Corporación. RESOLUCION: VISTO: El planteamiento elevado por el Sr. Director de la Dirección Financiero Contable. CONSIDERANDO: Que se estima pertinente adoptar medidas que posibiliten el normal funcionamiento de las diversas Secciones de la Corporación. CONSIDERANDO: Que para proceder a la reparación de la fotocopiadora que funciona en la Sección Registro; Trámite y Archivo se debe disponer de recursos que no se consideran aconsejables, al haber máquinas modernas con mejores prestaciones y por menos precio. CONSIDERANDO: Que de acuerdo a lo informado y a los precios recabados en plaza y fuera de ella, es aconsejable adquirir a la firma Rodolfo González una máquina Fotocopiadora digital con conexión a PC para ser instalada en la Secretaría y una fotocopiadora de Secretaría instalarla en la Sección Registro, Trámite y Archivo. ATENTO: A lo expuesto. LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL RESUELVE: 1º) Adquiérase a la firma RODOLFO GONZALEZ una máquina Fotocopiadora/ impresora Láser Digital con conexión a PC, marca XEROX XL 2120 al precio de U$S 700 (dólares americanos setecientos) más impuestos, según la oferta presentada oportunamente. 2º) Sigan las presentes actuaciones a la Dirección Financiero Contable a los efectos de que prosiga con el trámite según lo resuelto en el apartado 1º de la presente resolución. 3º) Cumplido, archívese. Los precedentes Boletines son aprobados por unanimidad (18 votos). NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por la Comisión Especial de Trabajo y Empleo del Cuerpo, en la que solicitan elevar a través del Plenario, oficio al Director de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE), Dr. Sergio Etcheverría, con motivo de invitarle a una próxima reunión. Por mayoría (19 votos en 20) es aprobado el trámite solicitado. Nota remitida por la Comisión Especial de apoyo al Representante en la C.C.C., solicita al Cuerpo remitir oficios a Intendencia Municipal, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, LATU y a URAGUA, a fin de requerir de los mismos, copia de los análisis bacteriológicos realizados a las muestras de agua extraídos en la jurisdicción de la Empresa Uragua en nuestro Departamento. Al respecto el Edil Sr. Oscar de los Santos, solicita que la Comisión de Reglamento del Cuerpo, estudie la posibilidad de facilitar este tipo de gestiones inherentes a una Resolución del Plenario. Por mayoría (20 votos en 22) es aprobado el trámite solicitado en la antedicha nota. Por Secretaría se da cuenta de la Resolución Municipal que comunica que de acuerdo a lo requerido por este Cuerpo oportunamente dispuso la puesta en marcha del Refugio Municipal a partir del próximo 1º de Junio, fecha en la que se realizará la captura de todo animal que se encuentre suelto en la vía pública. Por su parte el Sr. Presidente informa, que se realizó oportunamente repartido de dicha Resolución, a las diferentes Bancadas de la Corporación. Nota remitida por la Comisión Especial de Asentamientos, en la que solicitan a través del Plenario del Cuerpo, la realización de los diligenciamientos correspondientes, a fin de coordinar una reunión, con la Directora del PIAI, Dra. Laura Rey, y con el Sub Director de Promoción Social Dr. Sergio Marta. Amplía información el Edil Sr. Oscar de los Santos. Por unanimidad (25 votos) es aprobado el trámite solicitado. Nota remitida por la Comisión de Trabajo y Empleo, en la que solicitan a través del Plenario del Cuerpo, la realización de los diligenciamientos correspondientes, a fin de coordinar una reunión, con los Sres. Directores de Enseñanza Secundaria y de la Universidad del Trabajo, y con el Director Municipal de Promoción Social, Sr. Oscar Olmos, con el propósito de instrumentar algún tipo de solución, ante la delicada situación de desvanecimientos de alumnos en Centros de Estudios, por falta de alimentación. Al respecto se manifiesta el Edil Sr. Oscar de los Santos. Por unanimidad (25 votos) es aprobada dicha solicitud. Nota remitida por el Edil Sr. Eduardo Elinger, en la que comunica que vecinos de Balneario Solís, han logrado adquirir en forma de préstamo las instalaciones del "Club Solís", con el cometido de que éste funcione como Centro Comunal y Merendero. Por tal motivo y a los efectos de concretar esta iniciativa, requiere de la Intendencia Municipal, la colocación de piedras de hormigón en la edificación frentista a la costa, dado que existen posibilidades de derrumbe. Dicha solicitud es aprobada por unanimidad (24 votos). Nota remitida por la Edil Sra. Cristina Acuña, en la que solicita autorización para realizar el próximo viernes 14 de Junio, un HOMENAJE al "Padre Domingo de Tacuarembó, al cumplirse 103 años de su nacimiento, el día 4 de Mayo". Por unanimidad (21 votos) es aprobada esta solicitud. EXPEDIENTE – TRAMITE Nº 117/02: TECNICO I SECCION REPRODUCCION TESTIMONIAL, SRA. ANDREA FERNANDEZ S/ se le exonere de los descuentos que por concepto de Dedicación Integral se le efectuarán durante el período comprendido desde el 30/04 al 14/05/02. En estas actuaciones ha recaído en primera instancia la Resolución de la Mesa del Cuerpo, accediendo a los solicitado por la funcionaria gestionante. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 22 votos), RESUELVE: 1º) Ratifícase la Resolución de la Mesa del Cuerpo que antecede. 2º) Pase a la Dirección Financiero – Contable a sus efectos y cumplido siga a la Sección Recursos Humanos para la notificación correspondiente y posterior archivo. EXPEDIENTE Nº 365/02: INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión Junta, referente: lanzamiento de familias asentadas en padrón Nº 14.650 de Maldonado. En base a una moción presentada por el Edil Sr. Oscar de los Santos, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: 1º) Realícese repartido a las Bancadas de las presentes actuaciones. 2º) Cumplido, siga a la Comisión Especial de Asentamientos, a los efectos que hubiere lugar. Nota remitida por los Ediles Sres. Oscar de los Santos y Pablo Pérez, en la que trasmiten al Cuerpo, una serie de reclamos que han recibido, por parte de vecinos de la ciudad de Aiguá, motivo por el cual solicitan la remisión de los mismos al Sr. Intendente Municipal, a fin de que tome conocimiento. Amplía información el Edil Sr. Pablo Pérez. Por unanimidad (21 votos) es aprobado el destino solicitado. Nota remitida por la Edil Sra. Mary Araújo, en la que por motivos de fuerza mayor, solicita autorización para trasladar, su Exposición a realizarse el 7 de junio, para la Sesión del próximo 28 de Junio. Por unanimidad (21 votos) se autoriza dicho trámite. Proyecto de Reactivación económica en la Industria de la Construcción, elevado por el Sr. Presidente de la Corporación, Edil Sr. Javier Sena, donde solicita su remisión a las Comisiones de Obras Públicas y de Trabajo y Empleo de esta Junta, Representantes por el Departamento, Senadores oriundos de Maldonado, Intendencias Municipales, Presidencia de la República, Ambas Cámaras Parlamentarias, Cámara de la Industria de la Construcción y Prensa en general. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 25 votos), RESUELVE: 1º) Remítase copia de las presentes actuaciones a los destinos solicitados. 2º) Cumplido, pasen estos obrados a estudio de las Comisiones de Obras Públicas y Especial de Trabajo y Empleo, por su orden. Nota remitida por la Cámara de Representantes, en la que comunica que el pasado 10 de Mayo, venció el plazo constitucional, del que disponía dicha Cámara, para expedirse sobre la apelación interpuesta por varios Sres. Ediles, contra los Artículos 10, 11 y 13 del Decreto Nº 3759/01. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Enterado, archívese. Nota remitida por la Comisión de Cultura, en la que solicitan elevar a través del Plenario del Cuerpo, oficio a la Gerente de Programas Especiales Inspectora Gabriela Chiribao, y a la Directora del Area Socio Comunitaria del CODICEN Sra. Cristina Bentancour, a los efectos de solicitar el nombramiento de la Mtra. Cecilia Acosta como Instructora de Lengua de Señas, en la Escuela Nº 84 de Discapacitados Auditivos. Al respecto el Edil Sr. Eduardo Elinger agrega como destino el Sr. Intendente Municipal. Por unanimidad (25 votos) es aprobado el trámite solicitado. Siendo la hora cero y quince minutos del día 25 de los corrientes, ocupa la Presidencia su titular, Edil Sr. Javier Sena. EXPEDIENTE Nº 395/02: SR. JOSE ENRIQUE FERNANDEZ, presenta renuncia a su cargo de Suplente de Edil, en la Corporación. Sobre este asunto, se manifiestan los Ediles Sres. Germán Cardoso, Mary Araújo, Guillermo Ipharraguerre y Rodrigo Blas quien realiza una moción concreta al respecto, la que resulta aprobada por mayoría (24 votos en 25). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Dése cuenta a la Junta Electoral Departamental de la presente gestión del Sr. José Enrique Fernández, renunciando a su condición de proclamado para el cargo de Suplente de Edil de este Cuerpo, a fin de que se haga efectiva la misma. 2º) Remítase oficio a la Cámara de Representantes, consultando acerca de la necesidad, oportunidad y procedencia de la presentación de renuncia al cargo de Suplente de Edil. 3º) Notifíquese y cumplido archívese. Nota remitida por la Comisión Especial de Trabajo y Empleo, en la que comunican que a raíz de la reunión que mantuvieran con Representantes de los "Encadenados y desocupados de Maldonado", solicitan elevar a través del Plenario del Cuerpo, oficios a los Directorios de UTE y URAGUA, a fin de requerir flexibilidad en el pago de los servicios de energía eléctrica y agua potable. Por mayoría (22 votos en 23) es aprobado el trámite solicitado. EXPEDIENTE Nº 409/02: COMITÉ LATINOAMERICANO DE PARLAMENTOS MUNICIPALES C/ la realización de la 1er. Reunión Preparatoria de la Mesa Ejecutiva y del Comité de Integración, entre los días 2 al 4 de junio en la ciudad de Santa María (Brasil). En consecuencia y en base a una moción presentada por el Edil Sr. Alfredo Rinaldi LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 21 votos en 22), RESUELVE: 1º) Remítase copia de estas actuaciones a conocimiento de los respectivos Coordinadores de Bancada, solicitándoles se sirvan los mismos, informar a la Mesa del Cuerpo, los nombres de los Sres. Ediles que habrán de concurrir a la ciudad de Santa María, en representación de cada Partido Político. 2º) Manténgase pendiente hasta que se resuelva la conformación de esta Delegación. Nota remitida por la Comisión de Obras Públicas, en la que solicita prórroga de una semana para elevar al Plenario informe referido al Expediente Nº 22.292/2 (New Michigan). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 24 votos en 25), RESUELVE: 1º) Concédese la prórroga solicitada. 2º) Pase a la Comisión de Obras Públicas a sus efectos. Seguidamente el Edil Sr. Oscar de Los Santos, solicita autorización y fecha al Cuerpo para realizar una Exposición denominada "El déficit habitacional, su relación con la desocupación de la Industria de la Construcción y propuesta de soluciones alternativas". Por mayoría (24 votos en 25) es aprobada la Exposición, quedando fijada para el día 14 de junio próximo. A continuación el Edil Sr. Darío Toledo solicita autorización y fecha para realizar una Exposición sobre el tema "Emigración de compatriotas". Por mayoría (24 votos en 25), es aprobada esta solicitud, quedando fijada para el día 21 de junio próximo. Acto seguido, la Edil Sra. María del R. Borges, solicita autorización y fecha para realizar una Exposición sobre el tema "Solidaridad", quedando fijada por mayoría (24 votos en 25) para el próximo 21 junio. A continuación el Edil Sr. Eduardo Elinger, como lo adelantara, mociona para que se traten en profundidad las declaraciones realizadas por la Edil Sra. Mary Araújo, referentes a su concurrencia a la Comisión Especial de la Cámara de Representantes que entiende en el Recurso presentado contra el Decreto Municipal 3759. Por unanimidad (24 votos), se aprueba la urgencia y el tratamiento sobre tablas de este tema. Posteriormente manifiestan sus puntos de vista los Ediles Sres. Mary Araújo, Eduardo Elinger, Oscar de los Santos (Quien mociona para que el Asunto pase a estudio de la Comisión de Legislación, con un plazo de quince días para expedirse), Guillermo Ipharraguerre (Quien además adelanta que presentó el pedido de conformación de una Comisión Pre Investigadora con respecto a este Tema), María del C. Salazar, Luis Muñiz, Carlos Rodríguez (quien pide un cuarto intermedio de diez minutos a la hora una y ocho minutos, aprobado por mayoría 23 votos en 24), Ruben Toledo, Eduardo Larrascq y Gastón Pereira. Seguidamente siendo la hora una y cincuenta y siete minutos se pasa a una secuencia de cuartos intermedios solicitados por los Ediles Sres. Oscar de los Santos (cinco minutos aprobados por mayoría 24 votos en 26), Ruben Toledo (cinco minutos aprobados por mayoría 20 votos en 21), Carlos Etcheverry y Fabiana Danta (diez minutos aprobados por mayoría 17 votos en 19) y Rodrigo Blas (cinco minutos aprobados por mayoría 21 votos en 22). Cuando se reinicia la Sesión a la hora dos y cuarenta y tres minutos, el Edil Sr. Oscar de Los Santos retira su moción y el Edil Sr. Rodrigo Blas quien presenta la siguiente moción "Que visto la falta de seriedad del Tema, se de por suficientemente discutido, se archive, se retiren de la Versión Taquigráfica las palabras que son ofensivas y a la vez se solicite a los Ediles Ipharraguerre y Villegas, el retiro de su solicitud de formación de Comisión Pre Investigadora. Posteriormente y complementando esta moción, el Edil mocionante y la Edil Sr. Mary Araújo especifican concretamente los turnos de la mencionada Versión que deben retirarse. Con esta aclaración se pasa a votar la moción presentada la que es aprobada por unanimidad (26 votos). Seguidamente el Edil Sr. Carlos Etcheverry solicita autorización y fecha para realizar una Exposición sobre el tema "Los peligros de la mercantilización de la Educación", por mayoría (22 votos en 25) es aprobada la solicitud, quedando fijada para el día 28 de junio próximo. Por su parte el Edil Sr. Abayubá Galeano solicita autorización y fecha para realizar una Exposición sobre el tema "Políticas activas de Empleo", Por mayoría (22 votos en 24) es aprobada la solicitud, quedando fijada para el día 5 de julio próximo. A continuación el Edil Sr. Ruben Toledo, en primer lugar reitera una solicitud realizada al Ejecutivo el pasado doce de abril, requiriendo la remisión del Expediente Municipal Nº 5979/01/92, este temperamento es acompañado por la mayoría (23 votos en 24). En segundo lugar, haciendo referencia a la minuta que esta Junta remitió al Ejecutivo el pasado 18 de mayo, solicitando al mismo que se retirara la Resolución 1825/02, quiere dejar en claro que la mencionada Resolución no fue retirada en su totalidad, quedando vigentes los Numerales 4º (Renovación de contratos...) y 5º (El Ejecutivo Comunal se mantendrá en régimen de Sesión permanente...). Acto seguido el Edil Sr. Milton Hernández, informa al Plenario que los cursos de la Escuela Agraria de San Carlos, comienzan en el mes de junio, agradeciendo a las Comisiones de Agricultura y Pesca y de Cultura del Cuerpo, su aporte y participación en el tema, posibilitando lograr este objetivo. A continuación el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre da cuenta al Plenario que la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, resolvió que el próximo Congreso se realice en la Ciudad de la Santísima Trinidad de los Porongos, Departamento de Flores, con fecha a determinar. ASUNTOS VARIOS. CONSIDERACIONES sobre la reciente ruptura de Relaciones Diplomáticas, entre la República Oriental del Uruguay y la República de Cuba. Declaración al respecto - propuesta del Edil Sr. Sergio Veloz. De inmediato el Sr. Edil Guillermo Ipharraguerre, al no encontrarse presente el Sr. Edil proponente, mociona para que este punto quede pendiente en el Orden del Día, temperamento que es compartido por mayoría (17 votos en 19). EXPEDIENTE Nº 256/02: SERGIO FERREIRA COPPOLA S/ se declare de Interés Departamental el "Plan Frutilla", que se desarrollará en Maldonado. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 15 votos en 16), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el "Plan Frutilla" (producción, preparación y acondicionamiento del fruto), a desarrollarse en Maldonado. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Miltón Hernández. CONSIDERACIONES sobre el tema "Violencia Doméstica" - propuesta del Edil Sr. Milton Hernández. Culminada su exposición solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a: Comisión de Promoción Social de la Junta Local Autónoma de San Carlos, Comisión de Mujer, Familia y Minoridad de esta Junta, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento y a la Comisaría de la Mujer (propuesto por la Edil Sra. Marlene Chanquet). Estos destinos son aprobados por unanimidad (16 votos). De inmediato el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, mociona que constatada la falta de qüorum reglamentario para tratar los Expedientes Nos. 097/02, 098/02, 099/02, 100/02, 101/02, 105/02, 108/02, 110/02, 112/02 y 124/02, así como los Expedientes Nos. 559/01 y 352/02, queden pendientes de tratamiento para la próxima Sesión Ordinaria. Este temperamento es compartido por la unanimidad (16 votos). EXPEDIENTE Nº 296/02: GRUPO BETEL – BETETE S/ se declare de Interés Departamental el "Cerro de los Burros", ubicado en Playa Hermosa – Piriápolis. Sobre este asunto, se manifiestan los Ediles Sres. Mary Araújo, Ruben Toledo y Guillermo Ipharraguerre. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 16 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental al "Cerro de los Burros", ubicado a unos 1500 metros del Río de la Plata, en Playa Hermosa, al oeste de Piriápolis, en la 3ª Sección Judicial del Departamento de Maldonado. 2º) Pasen estas actuaciones al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 822/01: INTENDENCIA MUNICIPAL DE MALDONADO, remite nota de la Junta Departamental de Durazno, referente a automovilistas que arrojan desperdicios en las rutas. Visto lo informado por la Comisión de Medio Ambiente que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 16 votos), RESUELVE: 1º) Remítase oficio al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a fin de sensibilizar al mismo, en el interés de crear una normativa a nivel Nacional en beneficio de nuestro medio ambiente. 2º) Siga a estudio de la Comisión de Legislación, como está dispuesto, a efectos de crear la normativa correspondiente a nivel departamental, así como las sanciones respectivas al incumplimiento de la misma. EXPEDIENTE Nº 687/01: INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Mario Rivas, referente elaboración del Digesto Municipal. A continuación el Edil Sr. Oscar de Los Santos solicita que este Asunto quede pendiente para la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo, al no encontrarse presente el Sr. Edil gestionante. Temperamento que es compartido por la unanimidad (16 votos). INFORME DE LA COMISION ESPECIAL DE TRABAJO Y EMPLEO, referente a nota remitida por ADEOM, poniendo en conocimiento de ésta, la denuncia de una funcionaria cesada el pasado 30 de noviembre de la Junta Local de Piriápolis. Visto lo informado por la Comisión Especial de Trabajo y Empleo, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 16 votos), RESUELVE: 1º) Fórmese Expediente con las presentes actuaciones. 2º) Remítase el mismo al Ejecutivo Comunal, solicitándole al Sr. Intendente Municipal tenga a bien: a. Realizar la correspondiente Investigación Administrativa, hasta sus últimas consecuencias. b. Establecer con absoluta claridad las razones que ameritaron el cese de la funcionaria denunciante y se estudie la posibilidad de reveer la medida, en caso de haber sido ocasionada injustamente y sin observar los estrictos intereses de la Administración. c. De todas las actuaciones que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción, se sirva enterar a esta Junta Departamental y en especial a ésta Comisión. EXPEDIENTE Nº 286/02: COMISION DE APOYO AL REPRESENTANTE DEL CUERPO AL C.C.C. S/ ampliación de sus potestades. Visto lo informado por la Comisión de Reglamento que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 16 votos), RESUELVE: 1º) Amplíanse las potestades ya establecidas para la Comisión de Apoyo al Representante del Cuerpo en la Comisión de Contralor de Concesión, en el sentido de posibilitar el tratamiento de temas relacionados con la empresa Aguas de la Costa.2º) Pase a la referida Comisión a sus efectos. EXPEDIENTE 302/02: EDIL DRA. MARY ARAUJO, ANTE PLANTEAMIENTO DE LA COMISION DE VECINOS DE LOS TALAS S/ se declare de Interés Departamental, el 9 de junio como día de su festividad. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 16 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental las actividades a desarrollarse en el día festivo del Centro Poblado de Los Talas, a conmemorarse el 9 de junio de 2002. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE 321/02: EDIL SR. NARIO PALOMINO S/ se declare de Interés Departamental, el Festival de Danzas denominado "Faraona Danza en Punta", que se llevará a cabo los días 2 y 3 de noviembre del cte. año, en Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 16 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el Festival de Danzas denominado "Faraona Danza en Punta", que se llevará a cabo en el Cine Cantegril de Punta del Este, los días 2 y 3 de noviembre del presente año. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE 325/02: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ se declare de Interés Departamental, el "XI Congreso Latinoamericano de Fisiología Vegetal y XXIV Reunión de la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal", a realizarse del 23 al 25 de octubre del cte. año, en Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 16 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el "XI Congreso Latinoamericano de Fisiología Vegetal, I Congreso Rioplatense de Fisiología Vegetal y XXIV Reunión de la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal", a realizarse del 23 al 25 de octubre del presente año, en Punta del Este. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. En este momento el Edil Sr. Carlos Rodríguez solicita el trámite urgente para todos los asuntos aprobados en la noche de hoy, criterio que es compartido por unanimidad (16 votos). EXPEDIENTE 053/02: INTENDENCIA MUNICIPAL, remite iniciativa de la Junta Departamental de Canelones, ref. fomento del Deporte Juvenil. Visto lo informado por la Comisión de Deporte y Juventud que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 16 votos), RESUELVE: 1º) Acompañar la gestión iniciada por la Junta Departamental de Canelones, a efectos de que el 50 % de lo destinado al fomento del Deporte Juvenil sea administrado por los Gobiernos Departamentales. 2º) Comuníquese esta resolución al Poder Legislativo, a la Presidencia de la República, al Ministerio de Deporte y Juventud, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y a la Junta Departamental de Canelones. Ante pedido de la Edil Sra. Fabiana Danta se deja constancia que se encuentran presentes en Sala, además del Sr. Presidente, los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Luis Bonnet, Carlos Rodríguez, Carlos de los Santos, Abayubá Galeano, Roberto Domínguez, Fabiana Danta, Washington Ortega, Fernando Etchebarne, Mary Araújo, Pablo Pérez, Carlos Etcheverry, Miltón Hernández, Oscar de los Santos y Luis Muñiz. Siendo la hora tres y veintiocho minutos, el Sr. Presidente da por clausurado el Acto, labrándose para su debida constancia la presente en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Javier Sena, Víctor Rodríguez, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Rodrigo Blas, Guillermo Ipharraguerre, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Javier Franco, Guillermo Moroy, Miguel A. Lemos, Cristhian Estela, Cristina Acuña, Carlos Rodríguez, Carlos de los Santos, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Javier Alvarez, Francisco Salazar, Edinson Rodríguez, Natalia Zuasnabar, Euclides Melgarejo y Luis Cima. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira y los Suplentes Sres. Fernando Etchebarne, Marlene Chanquet, Fabiana Danta, Washington Ortega, Rosa Piazzoli, Pablo Pérez, Darío Toledo, Arnaldo San Román, José Barrales y Miltón Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, María E. Alvarez y los Suplentes Sres. María del R. Borges, Mario Rivas, Luis Muñiz, María J. Sosa, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Luis Moreno, Sebastián Plada y Amelia Hernández.-

 

Sr. Javier Sena

Presidente

 

Sr. Germán Cardoso

2do. Vicepresidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Dtra. Dirección Legislativa