ACTA Nº 906.- En la ciudad de Maldonado, a los dieciocho días del mes de mayo del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Extraordinaria la Junta Departamental de Maldonado, para considerar el siguiente Orden del Día: 1º) RESOLUCION Nº 1825/02 DEL SR. INTENDENTE MUNICIPAL de fecha 17 de mayo de 2002, que establece la licencia compulsiva de 1200 funcionarios municipales contratados y el posible cierre o suspención de servicios, cursos etc. de la Intendencia Municipal de Maldonado. 2º) PRORROGA DEL PLAZO DE LA COMISION INVESTIGADORA, creada por Resolución de la Junta Departamental del día 19 de abril de 2002, que investiga la licitación de la recolección de basura de Maldonado, recaída en el Expediente Nº 285/02. Asisten a Sala los Ediles Sres. Alfredo Lara, Nario Palomino, Ruben Toledo, Carlos Etcheverry, Mary Araújo, María del C. Salazar, Horacio Díaz, Gastón Pereira, Roberto Domínguez, Eduardo Elinger, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar y los Suplentes Sres. Juan C. Bayeto, Daniel Rodríguez y Amelia Hernández. Faltan con aviso los Ediles Sres. Javier Sena, Eduardo Barran, Alejandro Echavarría y Guillermo Ipharraguerre. Se encuentra en uso de licencia el Edil Sr. Daniel Lois. Preside el Acto el Segundo Vicepresidente Edil Sr. Germán Cardoso, actuando en Secretaría General la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina, en la Secretaría de Actas, actúa la Sra. Jefe Susana Hualde y adscripto a la misma, el funcionario administrativo Sr. Julián Astiazarán. Siendo la hora veinte y treinta minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto. Por Secretaría se da lectura al Art. 118 del Reglamento Interno de la Corporación (De la asistencia de público a la Sesión) y posteriormente a la Nota suscrita por la Bancada de Ediles del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, que motivara esta convocatoria. Por su parte el Sr. Presidente da cuenta de una Nota remitida por el titular del cargo, Edil Sr. Javier Sena, excusando su inasistencia a esta Sesión. De inmediato el Edil Sr. Nario Palomino mociona para alterar el Orden del Día, a los efectos de invertir el orden del tratamiento de los Asuntos. Por su parte el Edil Sr. Gastón Pereira, argumenta los motivos por los que entiende inconveniente esta alteración, no obstante indica que no tendría objeción en dicho procedimiento, si para ello mediara previamente el compromiso de los Ediles presentes en Sala, de mantener el qüorum necesario para la realización de esta Sesión. Seguidamente se somete a votación la moción del Edil Sr. Nario Palomino, la que resulta aprobada por unanimidad (16 votos). De inmediato comenzando con el tratamiento del Orden del Día de acuerdo a lo resuelto, por Secretaría se da lectura a la Nota elevada por la Comisión Investigadora creada por Expediente Nº 285/02, que entiende en denuncia presentada con respecto a la licitación de la recolección de basura en Maldonado, mediante la cual se solicita, 1º) Una prorroga de treinta días para el estudio del tema y 2º) Se reitere a la Intendencia Municipal la remisión de la documentación solicitada con fecha 25 de abril del corriente año. A esta altura, ante la preocupación manifiesta por el Edil Sr. Ruben Toledo por no encontrarse presente en Sala el Cuerpo de Taquígrafos tomando la versión correspondiente de esta Sesión y luego de las explicaciones del caso por parte de la Secretaría, el Sr. Presidente solicita el respaldo de la Junta, a efectos de que se apruebe la legitimidad de lo actuado en esta Sesión, sin la toma de la Versión Taquigráfica hasta el momento. Expresan su opinión la Edil Sra. Mary Araújo quien solicita que se deje la correspondiente constancia de la falta de taquígrafos y se preserven los casetes con los que se vienen gravando la Sesión, el Edil Sr. Alfredo Lara quien indica que lo que en realidad legitima esta Sesión es la presencia de los propios Ediles, el Edil Sr. Gastón Pereira quien indica que lo actuado hasta el momento quedará refrendado en el Acta correspondiente y el Edil Sr. Eduardo Elinger que no obstante compartir lo anteriormente expresado, solicita que se otorgue a la Mesa el respaldo requerido, ante cualquier eventualidad. Sometido a votación el requerimiento del Presidente, por unanimidad (16 votos), se aprueba la legalidad de lo actuado. A continuación se somete a votación los requerimientos presentados por la Comisión Investigadora, los que son aprobados por unanimidad (16 votos). En consecuencia LA JUNTA DEPARTAMENTAL RESUELVE: 1º) Autorízase la prórroga solicitada por la Comisión Investigadora de referencia. 2º) Remítase oficio al Ejecutivo Comunal, reiterando la solicitud del envío de la documentación requerida oportunamente por dicha Comisión, en forma urgente. Siguiendo con el Orden del Día, se pasa a considerar la Resolución Nº 1825/02 del Sr. Intendente Municipal. En momentos en que se está refiriendo al tema el Edil Sr. Gastón Pereira, se deja constancia de que da comienzo la toma de la Versión Taquigráfica. Continúan exponiendo su punto de vista al respecto los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Alfredo Lara quien adelanta que habrá de tomar cabal conocimiento de supuestas declaraciones del Sr. Intendente Municipal, las que podrían motivar el planteo de una Cuestión de Fueros, de confirmarse que fueran agraviantes hacia su gestión política, solicitando a la Mesa a tales efectos, se realicen las gestiones para obtener la grabaciones de prensa correspondientes. Continuando con la discusión del Asunto, usan de la palabra los Ediles Sres. Elsa Díaz quien efectúa una moción que habrá de hacer llegar por escrito, el Edil Sr. Horacio Díaz, Ruben Toledo, quien luego de destacar la responsabilidad demostrada por todos los Sres. Ediles presentes, informa que su Bancada tenía previsto llegar hasta la instancia del Juicio Político, pero a raíz de conversaciones con Ediles de otra Bancadas, han acordado agotar las instancias previas, indicando que habrán de suscribir la moción conjunta que se realice en la noche de hoy. Continúan expresando sus puntos de vista los Ediles Sres. María del C. Salazar, Carlos Etcheverry, Mary Araújo, Pablo Pérez, Juan C. Bayeto, Luis Bonnet y Elsa Díaz, quien fundamenta la moción que habrá de presentar y posteriormente solicita a efectos de que pueda procederse a la redacción de la misma con las demás Bancadas, un cuarto intermedio de diez minutos, que resulta aprobado por unanimidad (18 votos), a la hora veintidós y cuarenta y nueve minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y veintiún minutos, dándose lectura por Secretaría a la moción presentada, que suscriben todos los Ediles de los diferentes Partidos que se encuentran presentes, la que puesta a votación es aprobada por unanimidad (19 votos), En consecuencia y en base a la misma se acuerda que: VISTO: La Resolución Nº 1825/02 de Ejecutivo Comunal, de la que ha tomado conocimiento este Cuerpo Legislativo y con el ánimo de generar un clima de diálogo y sereno entendimiento entre quienes estamos encargados de la conducción del Gobierno Departamental. CONSIDERANDO: La gravedad de la situación, que resulta de la aplicación de estas medidas. LA JUNTA DEPARTAMENTAL en Sesión de la fecha RESUELVE: 1º) Solicitar al Intendente Municipal dejar sin efecto en forma inmediata, la Resolución Nº 1825/2002. 2º) Auspiciar la creación de un Organismo de Diálogo, sin exclusiones, integrado por delegados del Ejecutivo y del Legislativo Departamental, en permanente consulta con todas las partes interesadas, a los efectos de buscar de común acuerdo, los elementos para la realización de una mejor Adecuación Presupuestal. 3º) Comuníquese y téngase presente. Declarase urgente. Fundamentan su votos los Ediles Sres. Ruben Toledo, Alfredo Lara, Elsa Díaz Eduardo Elinger y Nario Palomino. Finalizando el Acto y en virtud de la Fecha Patria que se conmemora este día, el Sr. Presidente invita a todos los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional. Siendo la hora veintitrés y treinta y siete minutos, el Sr. Presidente da por clausurado el Acto, labrándose para su debida constancia la presente en el lugar y fecha Ut – Supra. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Nario Palomino, Alfredo Lara y los Suplentes Sres. Luis Bonnet, Cristina Acuña y Francisco Salazar. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Mary Araújo, Gastón Pereira, María del C. Salazar, Carlos Etcheverry, Horacio Díaz, Roberto Domínguez, Ruben Toledo y los Ediles Suplentes Sres. Juan C. Bayeto, Milton Hernández, Daniel Rodríguez, Pablo Pérez, Marlene Chanquet y Yolanda Argencio. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Elsa Díaz, Eduardo Ipar, Germán Cardoso y los Ediles Suplentes Sres. Luis Moreno, Jorge Huelmo, Luis Muñiz, Amelia Hernández, Karina Clavijo y Carlos Mendieta.-

 

Sr. Germán Cardoso

Segundo Vicepresidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Dtra. de Dirección Legislativa