ACTA Nº 899.- En la ciudad de Maldonado, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Javier Sena, Guillermo Ipharraguerre, Alejandro Echavarría, Fernando García, Alfredo Lara, Jorge Núñez, Federico Casaretto, Gastón Pereira, María del C. Salazar, Ruben Toledo, Carlos Etcheverry, Mary Araújo, Roberto Domínguez, Luis Huelmo, Marcelo Galván, Eduardo Elinger, Elsa Díaz, y los Suplentes Sres. Luis Bonnet, Abayubá Galeano, Euclides Melgarejo, Edison Rodríguez, Darío Toledo, Arnaldo San Román, Amelia Hernández, Alfredo Rinaldi y María del H. Ocampo. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Larrascq y Eduardo Barran, haciéndolo sin él, los Sres. Teresa Silva, Rodrigo Blas, Walter Acosta y Leonel Bernhardt. Se encuentra en uso de licencia el Edil Sr. Daniel Lois. Preside el Acto el Edil Sr. Javier Sena, actuando en Secretaría General el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y ocho minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Acta anterior Nº 898, la que resulta aprobada por mayoría (24 votos en 26). Por Secretaría se da cuenta de las distintas actividades en las que participó la Presidencia del Cuerpo y otras en las que delegó sus funciones. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término hace uso de la palabra la Edil Sra. María del Huerto Vera – Tema: Manifiesta su preocupación por un nuevo fenómeno detectado, que tiene que ver con la salud mental de los niños, que perjudica notoriamente el correcto desarrollo armónico de las futuras generaciones de Uruguayos. Seguidamente, en su carácter de educadora y haciendo referencia a datos emanados de diferentes Organizaciones como la ONU, Unicef y la OMS, realiza un pormenorizado análisis de la situación y sus posibles causas, las que deben ser atendidas en forma urgente por el Gobierno Nacional y Departamental. Por último brinda una serie de ideas tendientes a paliar la situación y exhorta a los ciudadanos a poner el mayor esfuerzo en fortalecer la familia, como base de la sociedad. Destino de sus palabras: Comisión de la Mujer, la Familia y la Minoridad de esta Junta y ante solicitud de la Edil Sra. Mary Araújo, a la Dirección de Deportes Municipal. Estos destinos son aprobados por mayoría (21 votos en 23). En segundo término hace uso de la palabra la Edil Sra. María del C. Salazar – Tema: Se refiere a su intervención del día 5 de abril ppdo. sobre el tratamiento de los desechos hospitalarios contaminados en una Planta del Departamento, haciendo notar al respecto que la misma no cuenta con los elementos ni la infraestructura correspondiente para llevar a cabo dicho procedimiento y agrega que la Fiscalía Letrada Departamental se sensibilizó con el tema y ha tomado medidas concretas sobre el asunto, resaltando por último, el papel del Poder Judicial interesado en el medio y en el bienestar público. Destino de sus palabras: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (DINAMA) y Comisión de Medio Ambiente de la Corporación. Estos destinos son aprobados por mayoría (20 votos en 22). En tercer término usa de la palabra el Edil Sr. Roberto Domínguez – Tema: Comienza su intervención dando lectura a un Informe del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que establece que el desabastecimiento de cultivos básicos que afecta a millones de personas en América Latina, esta problemática que también se traslada a nuestro País como a otros de América, se ve aunada a los cambios climáticos y la migración interna que ha producido un aumento significativo en la población de los Departamentos costeros, lo que trae aparejado la reducción del eco sistema costero, contaminación de las aguas, etc. Por último el citado Sr. Edil teniendo en cuenta los serios impactos ambientales que acarrea esta situación, entiende que este Cuerpo y/o la autoridades Nacionales y Departamentales que correspondan deberían legislar al respecto. En cuarto término hace uso de la palabra el Edil Sr. Oscar de Los Santos – Tema: Se refiere al Acto realizado el pasado l6 de lo ctes. en la Capital del País, concretamente en el Obelisco, donde según sus palabras, se genero una concentración multitudinaria de trabajadores sin precedentes en el País, indicando además que esta manifestación congrego a personas de diversos extractos sociales preocupadas en la búsqueda de alternativas productivas para el País, antes esta crisis socio económica que lo afecta. Por último plantea su preocupación en virtud de que salvo algún dirigente político que expresara su preocupación al respecto, el resto de las autoridades nacionales no se han hecho eco de la problemática denunciada en dicha oportunidad. Destino de sus palabras: Presidente de la República, Mesa Sindical de Maldonado, Intendencia Municipal, Direcciones Nacionales de Todos los Partidos Políticos, Ministerio de Economía y Finanzas, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, (Estos dos últimos propuestos por el Edil Sr. Sergio Veloz), y Mesa de Concertación (Propuesto por el Edil Sr. Federico Casaretto). Estos destinos son aprobados por mayoría (22 votos en 23). En quinto término usa de la palabra el Edil Sr. Gastón Pereira – Tema: Informa respecto al tratamiento dado en la Comisión de Tierras del Cuerpo, a la gestión referente del Fraccionamiento del Barrio Jardín los 33, destacando la responsabilidad asumida por los integrantes de la misma en el estudio de este tema, habiéndose recibido a vecinos del lugar y Técnicos Municipales a efectos de interiorizarse de la problemática, entendiendo que todas estas gestiones jerarquizan el trabajo de dicha Comisión. En sexto lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Luis Huelmo – Tema: Hace mención a las causas sociales que motivaron diversas movilizaciones de trabajadores, reseñando las realizadas hasta la fecha y fundamentando que la situación general que vive el País, tiende a provocar mayor pobreza, a la desaparición de la clase media y al mayor enriquecimiento de la clase alta. Por último sugiere aunar esfuerzos en el entendido de que solamente, trabajando juntos podremos encontrar la solución deseada a esta crisis. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal y Presidencia de la República. Estos destinos son aprobados por mayoría (13 votos en 22). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO – COLORADO, hace uso de la palabra la Edil Sra. Elsa Díaz – Tema: A raíz de que la Intendencia Municipal habrá de instaurar el servicio de Perrera Municipal a partir del próximo 6 de mayo, se extiende en una serie de consideraciones indicando los motivos por los cuales apoya esta medida, no obstante entendiendo que no queda claro el destino final de aquellos animales que luego de su captura no sean retirados por sus dueños, expresa su preocupación ante el hecho de que puedan ser sacrificados, requiriendo se instrumente otro tipo de alternativa. Destino de sus Palabras: Intendencia Municipal, Legisladores Nacionales por el Departamento y a las Sociedad Protectoras de Animales de Maldonado. Estos destinos son aprobados por mayoría (22 votos en 23). 2º) PARTIDO NACIONAL, hace uso de la palabra el Edil Sr. Alfredo Lara – Tema: En el marco de la grave situación económica que vive el Departamento y el País, manifiesta la necesidad de replantear en forma urgente algunos aspectos de nuestra organización social, destacando las razones que inspiraron esta reflexión, se refiere al problema creciente de la violencia en las calles y sus posibles causas, además de la económica y a la falta de contralor que ejerce el Gobierno en algunos aspectos elementales de prevención. También se refiere al Acto del Obelisco y a la preocupación demostrada por el Presidente del Directorio del Partido Nacional, quien motivado por los justificados reclamos de la ciudadanía propone la creación de una Comisión Multidisciplinaria que en forma urgente, fije los rumbos a seguir, medida ésta que también sería de aplicación a nivel Departamental. 3º) PARTIDO – ENC. PROG. – FRENTE AMPLIO, hace uso de la palabra el Edil Sr. Darío Toledo – Tema: Manifiesta su preocupación a raíz de que aún no han comenzado los Cursos de Capacitación que ofrece la Intendencia Municipal en los Centros Comunales del Departamento. Argumentando los motivos por lo que es aspiración de muchos ciudadanos la continuación de dichos Cursos, en virtud de que estos posibilitan en forma gratuita la capacitación y brindan los conocimientos necesarios para que los vecinos puedan desempeñarse en diferentes rubros u oficios. Concretamente se refiere a los perjuicios que la no realización de estos Cursos ocasionaría principalmente a vecinos de Zona Oeste del Departamento, los que no tendrían otra posibilidad de acceder a este tipo de capacitación. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal (Direcciones de Promoción Social y de Desarrollo Local), y a todas las Juntas Locales del Depto. (Propuesto por el Edil Sr. Eduardo Elinger). Estos destinos son aprobados por mayoría (25 votos en 26). Siendo la hora veintidós y doce minutos se retira de Sala el Sr. Presidente, ocupando su lugar el Primer Vicepresidente Edil Sr. Fernando García. NUMERAL IV) EXPOSICION: Edil Sra. María del C. Salazar – "Las contrataciones realizadas por la Intendencia Municipal en el presente período". Al concluir su exposición, solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida al Sr. Intendente Municipal, lo que es compartido por mayoría (20 votos en 22). NUMERAL V) EXPOSICION: Edil Sr. Eduardo Elinger – "Centro Municipal para el desarrollo y la inversión". Al finalizar su exposición, solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida al Sr. Intendente Municipal, Sr. Presidente de la República, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Cuerpo y a la Comisión de Uruguay Transparente (este último propuesto por el Edil Sr. Darío Toledo). Los destinos propuestos son aprobados por unanimidad (20 votos). NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 17 DE ABRIL DE 2002. BOLETIN Nº 7. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE N° 687/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Mario Rivas, referente elaboración del Digesto Municipal. (Inf. Com. Legislación, pasa Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE N° 817/01.- JUAN ALBERTO LIMA Y OTROS S/ se declare de Interés Departamental, la organización para urgencias familiares (O.P.U.F). (Se adjunta inf., pasa Com. Legislación). EXPTE N° 910/01.- GLADYS GONZALEZ RAGGIOTTO S/ un espacio en la Sede de la Corporación, a efectos de exponer sus dibujos, pinturas y construcciones tridimensionales. (Se retira del archivo, pasa Com. Cultura). EXPTE N° 161/02.- JUNTA DEPARTAMENTAL S/ se envíe oficio al Directorio de O.S.E, referente aplicación de multa a la empresa URAGUA S.A. (Com. de Apoyo al representante del Cuerpo en la C.C.C). EXPTE N° 280/02.- DIRECTIVOS DE LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES, su proyecto destinado a solucionar el problema originado con la tenencia irresponsable de perros en Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE N° 281/02.- RUBEN FRANCO S/ permiso para regularizar obra en padrón 20.025, mna. 2028 de Maldonado. (D. 3739/00) (Com. Obras Públicas). EXPTE N° 282/02.- NORBERTO VICENTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 1359/407, mna. 498 de Punta del Este. (D. 3739/00) (Com. Obras Públicas). EXPTE N° 283/02.- DIRECCION DEL CENTRO BASICO TECNOLOGICO MALDONADO, su planteamiento respecto limpieza de predio sito en las calles 18 de Julio y Arturo Santana de nuestra ciudad. (Com. Cultura). EXPTE N° 284/02.- CENTRO DE HOTELES Y RESTAURANTES DE PUNTA DEL ESTE, su planteamiento respecto al Decreto 3741. (Coms. Turismo, Legislación y Presupuesto y Hacienda por su orden). EXPTE N° 289/02.- COMISION DE FIESTAS LOS TALAS S/ la colaboración del Cuerpo para contar con busto del Prócer Don José Gervasio Artigas. (Com. Nomenclatura). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE N° 886/01.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ información de la Intendencia Municipal, referente retrato de Monseñor Mariano Soler que fuera donado al Museo Regional Carolino. (Vuelto Inf. Junta Local A. de San Carlos). EXPTE N° 292/02.- MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS C/ gestión del Edil Prof. Jorge Céspedes, referente situación de los pescadores artesanales de Punta Fría de la ciudad de Piriápolis. TRAMITE Nº 108/2002.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, SR. JAVIER SENA, S/ nómina de funcionarios Jefes, para llenar la vacante del cargo de Director de Departamento.- (La Presidencia con fecha 16/4/02, resuelve llamar a concurso para dicho cargo, estableciendo las bases correspondientes para el mismo). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE N° 127/02.- UNIVERSIDAD CATOLICA, su planteamiento respecto primer Curso de Retórica y Argumentación dirigida a los Sres. Ediles. (Inf. Dirección Financiero Contable). TRAMITE N° 08/2001.- SUB JEFE SECTOR SERVICIOS SR. GUSTAVO GONZALEZ, su puntualizaciones con respecto a su situación funcional. (Con resolución de la Presidencia). TRAMITE N° 112/2002.- JEFE DE SECCION DE REPRODUCCION TESTIMONIAL SRA. MARIA DESANTTIS, su planteamiento con respecto a su situación funcional. (Con resolución de la Presidencia). Expedientes que pasaron al Tribunal de Cuentas: EXPTE N° 278/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para suscribir préstamos con instituciones financieras, por un monto de U$S 14.000.000.(Se remitió copia a Com. de Presupuesto y Hacienda). EXPTE N° 290/02.- AREA FINANCIERO CONTABLE DE LA CORPORACION, eleva Rendición de Cuentas del Ejercicio 2001. Por mayoría (20 votos en 22) es aprobado el precedente Boletín. Siendo la hora veintidós y cuarenta y seis minutos, retoma la Presidencia su titular, Edil Sr. Javier Sena. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a un informe remitido por la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo, en el que dan cuenta de los derrames de aguas contaminadas, constatados por esta Comisión, en su reciente visita a la planta de aguas servidas de la ciudad de Pan de Azúcar. En tal sentido aconsejan cursar oficio a los siguientes destinos: Ejecutivo Comunal, Comisión de Contralor de la Concesión, Empresa Concesionaria y al Directorio de OSE. Por mayoría (20 votos en 21) se accede a lo solicitado. Nota remitida por la Comisión de Reglamento del Cuerpo, en la que solicitan del Plenario, ratificar la resolución que permite que dicha Comisión, continúe con el estudio del Proyecto de Modificación del Reglamento Interno de la Corporación, elevado por el Asesor Letrado, Dr. Miguel Loinaz (Expediente Nº 22.064). Al respecto se manifiestan los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre y Oscar Sánchez. Por unanimidad (22 votos) se ratifica la Resolución adoptada oportunamente, a efectos de que esta Comisión continúe el estudio de dicho obrados. EXPEDIENTE Nº 167/1/02: EDIL SR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE, informa respecto a la actividad desarrollada en la reunión celebrada en la Paz, Bolivia entre los días 11/04/02 y 13/04/02. Luego de leído el referido informe y del pasaje de un vídeo alusivo, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, agradece a la Corporación por el apoyo brindado que posibilitó su traslado y queda a las órdenes de los Sres. Ediles interesados en recabar mayor información al respecto. Los Ediles Sres. José Barrales y Eduardo Elinger solicitan que se remita copia de lo informado a la Intendencia Municipal y a la Junta Local Autónoma de San Carlos respectivamente. Al respecto el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre hace notar que el Sr. Intendente ya está en conocimiento del tema y que queda copia del vídeo a disposición. Nota remitida por la Edil Sra. Mary Araújo, en la que solicita del Plenario, el acompañamiento a la iniciativa que le hiciera llegar la Comisión de vecinos de la localidad de Los Talas, para que se declare de Interés Departamental los festejos que habrán de realizarse con motivo de la existencia de ese centro poblado, todos los 9 de Junio de cada año. Por mayoría (20 votos en 21) LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Pase a estudio de la Comisión de Legislación. Declárase urgente. Al respecto el Edil Sr. Eduardo Elinger se refiere a otra gestión que también presentara dicha Comisión de Vecinos, en la que solicitan la posibilidad de la donación por parte del Cuerpo de un Busto de Artigas. El Presidente informa que esta gestión se encuentra a estudio de la Comisión de Nomenclatura y manifiesta que sería oportuno que ambas gestiones pudieran resolverse a la vez. Nota remitida por la Comisión Especial de Asentamientos, solicitando que por intermedio del Cuerpo se curse oficio a OSE y UTE, requiriéndoles copia de la documentación existente sobre gastos efectuados por vecinos del Barrio San Antonio V, relativo al tendido de redes, transformadores, etc. desde el año 1990 a la fecha. Por mayoría (18 votos en 21), es aprobado el trámite solicitado. Nota de la Comisión Especial de Asentamientos, indicando que ante trascendidos de Prensa efectuados por voceros de la Sociedad Civil, con respecto a posibles lanzamientos de un importante numero de familias, solicita al Plenario se realicen las gestiones pertinentes a efectos de que esta Comisión pueda reunirse a la brevedad con aquellos Jueces que tuvieren a cargo dichos procesos. Al respecto requiere información el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Siendo la hora veintitrés y doce minutos, ante moción del Edil José Barrales se dispone por mayoría (21 votos en 23), pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a las veintitrés y veinticuatro minutos. De inmediato se refieren al Asunto los Ediles Sres. Oscar de Los Santos, Sergio Veloz y Guillermo Ipharraguerre quien manifiesta que comparte la inquietud, pero deja constancia que la misma se basa en trascendidos de Prensa y no en datos oficiales. Por mayoría (23 votos en 25), es aprobado el trámite solicitado. Nota remitida por el Edil Sr. Eduardo Elinger, en la que hace referencia a varias donaciones de tierras que efectuara Don Francisco Piria en la zona del Cerro San Antonio, entre las cuales se encuentra un predio escriturado a favor de las Autoridades de Enseñanza Pública, el que actualmente está en total estado de abandono. Por tal motivo indica que conjuntamente con el Dr. Schusman y la Sra. Blanca S. De Arrionda se entrevistaron con el Secretario General del CODICEN, a efectos de solicitarle que ante la posibilidad de la venta de dicho predio, la suma obtenida se destine a la construcción de una Escuela en Playa Grande. Por último solicita que sus palabras sean remitidas al CODICEN, al Consejo de Enseñanza Primaria, a la Intendencia Municipal, a los Legisladores Nacionales por el Depto., a la Junta Local de Piriápolis y Asociación de Fomento y Turismo de dicho Balneario. Por mayoría (24 votos en 25), se aprueban estos destinos. Siendo la hora veintitrés y treinta y ocho minutos se retira de Sala el Sr. Presidente, ocupando su lugar el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Fernando García. A esta altura el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita prorrogar el horario de finalización de la Sesión hasta terminar con todos los Asuntos previstos, temperamento que es compartido por Mayoría (24 votos en 25). Expediente Nº 241/01, en el que la Comisión Especial relativa a la Inauguración de una Plaza en la Municipalidad de Santa María Brasil, informa respecto a la visita que realizará a nuestro Departamento el próximo mes, una Delegación integrada por Autoridades Municipales y Fuerzas Vivas de dicha Ciudad. Asimismo dan cuenta que han mantenido diversos contactos, a efectos de elaborar un programa de actividades para la oportunidad de dicha visita y solicita se ratifique lo actuado por ésta. Sobre el particular se refieren los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Eduardo Elinger y José Barrales, quien solicita que se le de cuenta de lo actuado a la Comisión Asesora de Turismo de la Junta Local Autónoma de san Carlos, lo que es compartido por unanimidad (25 votos). En consecuencia y por el mismo qüorum LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Ratifícase lo actuado por la Presidencia y la Comisión Especial y cúrsese invitación oficial a las autoridades que se mencionan adjuntando programa de actividades. Cumplido archívese. Nota de la Comisión Especial de Asentamientos, solicitando se requiera del Ejecutivo Comunal, instrumente las medidas tendientes a que el Servicio de Ambulancia Municipal en el Barrio Maldonado Nuevo, pueda cubrir también los días y horarios en que el referido Barrio, no cuenta con el mencionado Servicio. Este temperamento es acompañado por unanimidad (22 votos). Fundamenta su voto el Edil Sr. Oscar de Los Santos. Siendo la hora veintitrés y cuarenta y seis vuelva a ocupar su lugar el Sr. Presidente Edil Javier Sena. Nota de la Comisión Especial de Trabajo y Empleo, en la que haciendo referencia a la crisis socio económica que atraviesa nuestro Departamento, solicita se curse oficio a los Ministerios de Vivienda, O. Territorial y M. Ambiente, de Transporte y O. Públicas y al Banco Hipotecario, consultando sobre la inversiones previstas para este año, plazo de ejecución de la obras y proyección de puestos de trabajo. Por mayoría (22 votos en 23), se aprueban los destinos propuestos. Nota de la Comisión Especial de Asentamientos, solicitando que a través del Plenario se sugiera al Intendente Municipal, no proceda a la firma de la aprobación del Fraccionamiento del Barrio San Antonio V, hasta tanto no se mantenga una reunión entre el propietario de la tierra y los ocupantes precarios, a efectos de fijar el precio definitivo de los terrenos. Manifiestan su opinión sobre el asunto los Ediles Sres. Oscar de los Santos y Guillermo Ipharraguerre. Por mayoría (22 votos en 23), es acompañada dicha gestión. Nota remitida por la Comisión del Orden del Día, solicitando incluir en el temario de esta Sesión los Expedientes Nos. 312/01, 176/02 y 177/02. Por unanimidad (22 votos), se aprueba la urgencia de los mismos. Por su parte el Edil Sr. Ruben Toledo, mociona para que estos Expedientes sean considerados luego del primer punto de Asuntos Varios y a continuación de los mismos, sean tratados los Expedientes de terceros, quedando para el final los temas que figuran como 2º y 3º Numeral de la noche de hoy. Por mayoría (23 votos en 24), se aprueba esta moción. A esta altura el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre hace notar que en el día de la fecha, se conmemora un nuevo aniversario del Desembarco de los 33 Orientales, considerando que es un homenaje de esta Junta en esta fecha Patria, el hecho de encontrarse en una Sesión de trabajo. Nota remitida por la Comisión de Obras Públicas del Cuerpo, solicitando prorroga de una semana para elevar informado al Plenario el Expediente Nº 22.292/2 (New Michigan). Por unanimidad (22 votos) se accede a los solicitado. De inmediato la Edil Sra. María del C. Salazar, solicita la remisión de una minuta a la Intendencia Municipal, a efectos de que prevea posibles consecuencias que pueden traer aparejados los trabajos de entubamientos de pluviales que se vienen realizando en la calle 12 de Maldonado Nuevo, para finalizar en la cañada existente en la zona. Puesta a consideración la urgencia del tema, obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (19 votos en 21), rectificada esta última votación ante solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, es aprobada la urgencia solicitada por unanimidad (21 votos). A continuación y luego de que la citada Sra. Edil brindara mayores detalles sobre el tema, los Ediles Sres. Amelia Hernández y Guillermo Ipharraguerre manifiestan estar al tanto del Asunto y de haber realizado gestiones ante la Intendencia Municipal preocupados por la misma problemática. Por mayoría (20 votos en 21) es aprobado este trámite. Seguidamente la Edil Sra. Mary Araújo, se refiere a la situación que viven ciudadanos que se encuentran encadenados en la Plaza de San Fernando, reclamando de esta forma soluciones a la problemática laboral que los afecta. Al respecto sugiere que las Comisiones de Trabajo y Empleo y de Mujer Familia y Minoridad se reúnan con los mismos, a efectos de escuchar sus demandas y estudiar posibles soluciones y asimismo se requiera a la Intendencia Municipal se interiorice del tema mediante el apoyo de una Asistente Social. Votada la urgencia del tema es aprobada por mayoría (22 votos en 25), disponiéndose por el mismo qüorum su tratamiento sobre tablas. Sobre el asunto manifiestan sus puntos de vista los Ediles Sres. Mario Rivas, José Barrales y Guillermo Ipharraguerre. Por último por mayoría (23 votos en 25) se aprueba lo sugerido por la Edil proponente. A continuación el Edil Sr. Darío Toledo solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Problemas y carencias en distintas localidades de zona oeste". Por unanimidad (25 votos) se autoriza para el próximo 31 de mayo. Seguidamente la Edil Sra. Mary Araújo solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: El Derecho efectivo del Edil de ejercer lo establecido en el Art. 284 de la Constitución y el 16 de la Ley Orgánica - "realizar pedidos de informes y que sean contestados en tiempo y forma". Por mayoría (22 votos en 24) se autoriza para el próximo 31 de mayo. Siendo la hora cero y diecinueve minutos del día veinte de abril de los corrientes, ante solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, se pasa por unanimidad (24 votos) a un cuarto intermedio de quince minutos, reiniciándose la Sesión a la hora cero y cuarenta y seis minutos. ASUNTOS VARIOS. INFORME DE LA COMISION PRE – INVESTIGADORA, recaído en Expediente Nº 285/02 caratulado "Edil Ruben Toledo, en su calidad de Coordinador de Bancada del EP – FA, solicita la formación de una Comisión Pre – Investigadora a raíz de manifestaciones del Sr. Roberto Néstor Díaz, en su carácter de socio gerente de Transportes Malvinas SRL, integrante de Consorcio Ecológico". Luego de leído el informe de la citada Comisión, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita al Plenario, se le informe si ha sido presentada una denuncia ante la Justicia Penal con relación a lo referido en estas actuaciones. Continuando con la discusión del tema, se manifiestan los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Ruben Toledo y Horacio Díaz quien sugiere que la Comisión Investigadora que se designe tenga un plazo determinado para expedirse. Por su parte el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, manteniendo su pedido, dirige la consulta concretamente a los Ediles Sres. Gastón Pereira y María del C. Salazar. El Edil Sr. Pereira confirma que presentó una denuncia penal sobre el tema, argumentando los motivos que lo llevaron a ella. Siguiendo con la cuestión, se manifiestan los Ediles Sres. Nario Palomino, Carlos Etcheverry, Mario Rivas y Mary Araújo, quien solicita que se realice una consulta al Asesor Letrado del Cuerpo, con respecto a si existe alguna incompatibilidad entre la presentación de una misma denuncia en el ámbito judicial y en el Legislativo y si está determinado algún orden para dichas presentaciones. El Edil Sr. Ruben Toledo mociona para que se dé el tema suficientemente discutido, luego de finalizar con los Ediles que se encuentran anotados para hacer uso de la palabra. Temperamento que es compartido por mayoría (23 votos en 26). Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre y su voto afirmativo los Ediles Sres. Oscar de los Santos, Horacio Díaz y Eduardo Elinger. Finalizando con la lista de oradores, dejan sentada su posición los Ediles Sres. Oscar de los Santos y Federico Casaretto. El Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita rectificación de la última votación registrada, obteniendo ésta postura resultado negativo (11 votos en 25). El mismo Sr. Edil solicita se proceda a votar en forma nominal el informe emitido por la Comisión Pre -Investigadora, lo que puesto a votación resulta afirmativo por mayoría (23 votos en 25). Sometido a votación en la forma antedicha, el informe de la citada Comisión es aprobado por unanimidad (27 votos). Sufragaron en tal sentido los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre (fundamenta su voto), Edison Rodríguez, Luis Cima, Diego Trujillo, Federico Casaretto, Fernando Llanes, Sergio Veloz, Alejandro Echavarría, Martín Laventure, Cristina Cáceres, Carlos Etcheverry, Mary Araújo (fundamenta su voto), Fabiana Danta, Ruben Toledo (fundamenta su voto), María del C. Salazar, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz, Luis Huelmo, Jorge Huelmo, Amelia Hernández (fundamenta su voto), Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Elinger, Mario Rivas (fundamenta su voto), Alfredo Lara y el Sr. Presidente. Seguidamente la Edil Sra. Elsa Díaz informa que en representación del Partido Colorado actuará en esta Comisión Investigadora el Edil Sr. Eduardo Ipar y como Suplente el Edil Sr. Mario Rivas. Siendo la hora una y cincuenta y dos minutos, ante moción del Edil Sr. Diego Trujillo, se pasa por mayoría (20 votos en 27) se acuerda pasar a cuarto intermedio de quince minutos, reiniciándose la Sesión a la hora dos y siete minutos. A continuación la Mesa da lectura a una nota remitida por el Partido Nacional, en la que proponen a sus representantes para actuar en dicha Comisión, designándose a los Ediles Sres. Martín Laventure, Nario Palomino y Rodrigo Blas y como Suplentes respectivos a los Ediles Sres. Abayubá Galeano, Víctor Rodríguez y Guillermo Moroy, mocionando en la misma nota para que se le otorgue a la Comisión para expedirse un plazo de quince días, prorrogables por quince días más. El Edil Sr. Ruben Toledo informa que el actuará en representación de su Bancada en la mencionada Comisión y su Suplente será el Sr. Horacio Díaz. A continuación el Edil Sr. Jorge Huelmo mociona que se le otorgue un plazo de 30 días prorrogables por 15 días más. El Partido Nacional retira su propuesta y es aprobada ésta última por unanimidad (28 votos). En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión Pre – Investigadora, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Confórmase una Comisión Investigadora, con el cometido de determinar presuntas irregularidades denunciadas en estas actuaciones, otorgándosele un plazo de 30 días para expedirse, con 15 días de prórroga para el caso de requerirlo. 2º) Dicha Comisión estará integrada por los Ediles Sres. Martín Laventure, Nario Palomino, Rodrigo Blas, Ruben Toledo y Eduardo Ipar, como Titulares y los Ediles Sres. Abayubá Galeano, Víctor Rodríguez, Guillermo Moroy, Horacio Díaz y Mario Rivas, como sus suplentes respectivos. 3º) Desígnase al funcionario Sr. Pablo Prior, para actuar como Secretario Administrativo de esta Comisión. 4º) Pase a la misma, a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 612/01: EXPOSICION DEL EDIL SR. FERNANDO GARCIA, sobre la generación de Empleo a partir de la disminución del Impuesto al Valor Agregado, que aportan las Intendencias a través de las Facturaciones que realizan las Empresas. Luego de leído el informe de Comisión recaído en estas actuaciones, el mismo es aprobado por unanimidad (25 votos). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Solicítese al Sr. Intendente Municipal tenga a bien, presentar ante el Congreso de Intendentes, la iniciativa contenida en autos. 2º) Facúltase al Sr. Presidente de la Junta Departamental D. Javier Sena, a coordinar e instrumentar la asistencia de una delegación de Ediles, junto al Sr. Intendente Municipal ante el Congreso de Intendentes, a los efectos de colaborar en la fundamentación de la referida propuesta. 3º) Dése cuenta de la presente Resolución al Edil Sr. Fernando García. 4º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. Fundamenta su voto el Edil Sr. Fernando García. EXPEDIENTE Nº 176/02: TRIBUNAL DE CUENTAS REMITE RESOLUCION RATIFICANDO LAS OBSERVACIONES FORMULADAS POR LA CRA. DELEGADA EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL, referente a Intervenciones de Gastos reiterados por el Ordenador. Informa al respecto el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 177/02: TRIBUNAL DE CUENTAS REMITE RESOLUCION RATIFICANDO LAS OBSERVACIONES FORMULADAS POR LA CRA. DELEGADA EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL, referente a Intervenciones de Gastos reiterados por el Ordenador. El Edil Sr. Ruben Toledo luego de realizar un análisis sobre el asunto, mociona para que se requiera que el Tribunal de Cuentas realice una Auditoría en la Dirección de Hacienda Municipal, a efectos de determinar el destino del gasto referido en estas actuaciones y hacer una evaluación sobre la situación financiera actual del Ejecutivo. Manifiestan sus puntos de vista los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Gastón Pereira, Oscar de los Santos, Alvaro Villegas, Mario Rivas y Mary Araújo. A esta altura asume la Presidencia el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Fernando García. Por su parte el Edil Sr. Ruben Toledo propone que se vote en primer término el informe de Comisión y en segundo término su moción en forma nominal. Seguidamente se somete a votación el informe de Comisión recaído en las antedichas actuaciones, resultando afirmativo por unanimidad (23 votos). En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y archívense estas actuaciones sin perjuicio. Seguidamente se somete a votación la propuesta del Edil Sr. Ruben Toledo en el sentido de que su moción sea votada en forma nominal, resultando afirmativa (16 votos en 23). Puesta a votación la Auditoría del Tribunal de Cuentas requerida por el Edil Sr. Ruben Toledo, en la forma antes indicada, obtiene resultado negativo (9 votos en 23). Por la afirmativa sufragaron los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Mary Araújo, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Washington Ortega, Luis Huelmo, Oscar de los Santos, Horacio Díaz y Gastón Pereira (fundamenta su voto). Por la negativa sufragaron los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre (fundamenta su voto), Alvaro Villegas, Luis Cima, Edison Rodríguez, Fernando Llanes, Federico Casaretto (fundamenta su voto), Walter Tassano, Sergio Veloz, Martín Laventure, Luis Moreno, Elsa Díaz (fundamenta su voto), María del R. Borges, Mario Rivas (fundamenta su voto) y Fernando García. Ante propuesta de varios Sres. Ediles se aprueba por mayoría (17 votos en 18) considerar en conjunto los Expedientes que figuran desde el Numeral 6º) al 10º) por tratarse de gestiones de obras amparadas a un mismo Decreto y con informe favorable. A esta altura el Edil Sr. Horacio Díaz deja constancia de que se retira de Sala, antes de que se continúe con el tratamiento de los siguientes expedientes. EXPEDIENTE Nº 255/01: MARCELA PEREZ S/ permiso para construir obra en el padrón Nº 7074, manzana Nº 1170 de Maldonado. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 19 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase con carácter de excepción, la solicitud de construir en el padrón Nº 7074, de la manzana Nº 1170 de Maldonado, de acuerdo a la gestión que se promueve en estas actuaciones. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Como estaba dispuesto a continuación se someten a votación los informes de Comisión recaidos en los Expedientes que ocupan los Numerales 6º) al 10º), siendo aprobados cada uno de ellos por unanimidad (19 votos), los que a continuación se transcriben: EXPEDIENTE Nº 1003/01: ANDREA BONILLA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 16059/002, manzana Nº 1758 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 16.059/002 – Manzana Nº 1758 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Corresponde se abonen tasas y una vez de recargo por 85,95 mc. en categoría "C" de Vivienda. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1023/01: GUISEPPE CIPRIANI S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 17265, manzana Nº 234 de la localidad El Tesoro – Decreto Nº 3739/00. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº17.265 – Manzana Nº 234 de la localidad El Tesoro), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia expresa en el Certificado de Habilitación Final, el destino de alojamiento de huéspedes, sin cocinas. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1051/01: NELLY TEJERA Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5319, manzana Nº 178 de San Carlos – Decreto Nº 3739/00. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº5319 – Manzana 178 de San Carlos), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Déjese sin efecto el recargo dispuesto por Resolución 1969/91, correspondiendo se abone una vez las tasas por 32.02 mc. y un recargo de una vez las tasas por 32,02 mc. en categoría "C" de Vivienda. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 079/02: CARLOS GUTIERREZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1080, manzana Nº 599 de Punta del Este – Decreto Nº 3739/00. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1080 – Manzana Nº 599 de Punta del este), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 088/02: SERGIO PEREIRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1801, manzana Nº 174 de San Carlos – Decreto Nº 3739/00. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras solicitada en estas actuaciones (Padrón Nº 1801 – Manzana Nº 174 de San Carlos), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Seguidamente se pasa a la consideración del EXPEDIENTE Nº 424/01: INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Medio Ambiente referente al estado de suciedad y abandono que presenta el "Puertito de Don Anselmo" de Piriápolis. El Edil Sr. Mario Rivas hace notar la existencia de un error en la carátula de este expediente, en virtud que donde hace mención al "Puertito de Don Anselmo" en realidad se refiere al "Puerto de Pescadores Artesanales". La Mesa le indica que habrá de subsanar este error en la carátula, no obstante que el mismo se arrastra desde el Ejecutivo Comunal. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Medio Ambiente, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 19 votos), RESUELVE: 1º) Pasen estas actuaciones a la Dirección General de Higiene Ambiental Municipal, a efectos de estudiar la posibilidad de implementar acciones que posibiliten las aspiraciones expresadas en el Considerando II del informe de Comisión y realice las diligencias con los Organismos que considere necesarios. 2º) Solicítase al Ejecutivo Comunal tenga a bien comunicar a la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta Departamental, las diligencias que lleve adelante en tal sentido. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. De inmediato se pasa al punto sobre CONSIDERACIONES respecto a la situación originada debido a declaraciones de Autoridades del Gobierno de Cuba y sus repercusiones en nuestro País. Al respecto el Edil Sr. Martín Laventure estando de común acuerdo con las restantes Bancadas, y entendiendo que el tema ha sido suficientemente discutido en la pasada Sesión, mociona para que se dé por finalizado, siendo acompañada esta propuesta por unanimidad (19 votos). Como último punto se pasa a las CONSIDERACIONES respecto a la Resolución del Directorio de OSE, de fecha 10/04/02 en lo referente a la Planta Potabilizadora de Laguna del Sauce. El Edil Sr. Mario Rivas entendiendo que este asunto amerita una serie discusión y en virtud de lo avanzado de la hora, solicita que su tratamiento pase para la próxima Sesión y en el mismo sentido el Edil Sr. Martín Laventure mociona que se incluya como Primer Punto de Asuntos Varios. Ambas propuestas son aprobadas por mayoría (18 votos en 19). Ante moción del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre por unanimidad (17 votos) se declaran urgente todos los asuntos aprobados en esta Sesión. Siendo la hora tres y cuarenta y cuatro minutos del día 20 de Abril del corriente año, el Primer Vicepresidente da por finalizada la reunión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Javier Sena, Fernando García, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Alfredo Lara, Alejandro Echavarría, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Diego Trujillo, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Cristina Acuña, Sergio Veloz, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Oscar Sánchez, Francisco Salazar, Edinson Rodríguez, Luis Cima y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira y Horacio Díaz y los Suplentes Sres. Andrés de León, Washington Ortega, Fabiana Danta, Yolanda Argencio, Waldemar Bonilla, Darío Toledo, Arnaldo San Román, José Barrales y Miltón Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, Mario Rivas, María del R. Borges, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, Amelia Hernández, María del H. Ocampo, Jorge Huelmo, Luis Moreno y Carlos Mendieta.-

 

Sr. Javier Sena

Presidente

 

Sr. Fernando García

1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario Genera