ACTA Nº 898.- En la ciudad de Maldonado, a los doce días del mes de abril del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Javier Sena, Leonel Bernhardt, Eduardo Larrascq, Jorge Núñez, Martín Laventure, Carlos Etcheverry, Oscar de los Santos, María E. Alvárez, Marcelo Galván y los Suplentes Sres. Sergio Veloz, Cristina Cáceres, Guillermo Moroy, Fabiana Danta, Andrés de León, María Quintela, Pablo Pérez, Darío Toledo, María del H. Ocampo y María del R. Borges. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran, Guillermo Ipharraguerre, Elsa Díaz, haciéndolo sin él, los Sres. Teresa Silva, Rodrigo Blas, Walter Acosta, Luis Huelmo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez y Horacio Díaz. Se encuentra en uso de licencia el Edil Sr. Daniel Lois. Preside el Acto el Edil Sr. Javier Sena, actuando en Secretaría General el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y cincuenta y seis minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Actas anteriores Nº 896 y 897, las que resultan aprobadas por unanimidad (19 votos). Por Secretaría se da cuenta de las distintas actividades en las que participó la Presidencia del Cuerpo y otras en las que delegó sus funciones. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término hace uso de la palabra el Edil Sr. Carlos Etcheverry. Tema: Luego de una breve reflexión sobre sus actividades y desempeño como Legislador Departamental, el Sr. Edil manifiesta que funcionarios policiales de Maldonado, le comunicaron su preocupación ante la posibilidad de que por motivos económicos, se estuviera negociando el pase en bloque de toda la Fuerza, en actividad y retirados, a una sola de las Mutualistas que funcionan en el Departamento, agregando razones de carácter social contrarias a esa decisión, que atenta con la libertad individual de elegir la asistencia médica que cada uno de los efectivos desee y reclamando por último de la autoridad competente, que antes de tomar alguna resolución, sean consultados los referidos funcionarios, otorgándoles libertad de elección al respecto. Destinos de sus palabras: Ministerio del Interior, Comisión de Adjudicaciones de la Policía de Maldonado, Sanidad Policial, Dirección de RR. PP. de la Jefatura de Policía, Comisión de Higiene y Salud de la Corporación y Medios de Prensa oral, escrita y televisada. Estos destinos son aprobados por mayoría (17 votos en 18). Seguidamente al ser convocado para hacer uso de la palabra y no encontrarse presente el Edil Sr. Jorge Huelmo, la Edil Sra. María del H. Ocampo solicita que este espacio quede pendiente para la Media Hora Previa de la próxima Sesión, temperamento que es aprobado por unanimidad (18 votos). En segundo término usa de la palabra la Edil Sra. María del R. Borges – Tema: Comienza su alocución refiriéndose a la necesidad de modernizar la Gestión Pública en general, debiendo tener como principal objetivo reducir los costos que enfrentan los ciudadanos y las Empresas del Departamento, para lo cual entiende se torna imprescindible la transparencia, la eficiencia y la eficacia del gasto público. Como ejemplo menciona que a nivel nacional, el Ejecutivo decretó , la obligatoriedad a partir del 1º de marzo de 2002 del ingreso de información sobre compras y contrataciones estatales en un sitio Web creado al efecto. Luego de profundizar en el tema, la Sra. Edil manifiesta que en la próxima semana habrá de presentar a la Presidencia de la Corporación, un anteproyecto de Decreto similar al del Ejecutivo Nacional para ser aplicado en el Gobierno Departamental, con destino a las Comisiones del Cuerpo de Presupuesto y Hacienda y de Legislación, como forma de ratificar los principios expuestos. Por último solicita que sus palabras pasen conjuntamente con el Proyecto de Decreto que habrá de presentar, a las Comisiones antes indicadas, temperamento que es acompañado por unanimidad (17 votos). En tercer término hace uso de la palabra la Edil Sra. María E. Alvarez – Tema: Refiriéndose a la posibilidad de la aparición del riesgo de una emergencia de salud en nuestro Departamento, como consecuencia de las inundaciones registradas, detalla las causas y consecuencias de la enfermedad denominada "Leptospirosis" , la que se trasmite a través de la orina de varios animales, especialmente roedores. Luego de extenderse en una serie de consideraciones, informa que ante la posibilidad de haberse detectado un caso de esta enfermedad en nuestra ciudad, el Comité de Crisis Departamental resolvió realizar en primera instancia, una visita al Barrio Kennedy a efectos de concientizar a los vecinos y solicitar su colaboración en las medidas preventivas que deberán adoptarse como ser la desratización en determinados lugares de riesgo. Destinos de sus palabras: Comité de Emergencia Departamental, Intendencia Municipal (Dirección de Higiene), Legisladores Nacionales por el Departamento y Comisión de Higiene y Salud del Cuerpo (Propuesto por el Edil Sr. Federico Casaretto). Estos destinos son aprobados por unanimidad (18 votos). Seguidamente la Edil Sra. Alba Clavijo solicita autorización para trasladar a la próxima Sesión, su intervención en la Media Hora Previa, siendo acompañada por mayoría (17 votos en 19). En cuarto término hace uso de la palabra el Edil Sr. Sebastián Plada – Tema: Problemática que le trasmitieran familias de pescadores artesanales radicados en la zona de Laguna Garzón, referente a los perjuicios que les ocasionan pescadores inescrupulosos que mediante el tendido de redes inapropiadas causan una gran depredación de distintas especies a raíz de la pesca indiscriminada, con las graves consecuencias que ello trae aparejado al ecosistema, reclamando por último un mayor control de parte de las autoridades correspondientes. Destinos de sus palabras: INAPE, Autoridades Policiales pertinentes, Prefectura Naval, Junta Departamental de Rocha y a la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo (propuesto por el Edil Sr. Milton Hernández). Estos destinos son aprobado por unanimidad (17 votos). En oportunidad de ser convocada para hacer uso de la palabra, la Edil Sra. María del H. Ocampo solicita autorización para trasladar su intervención para la próxima Sesión, temperamento que es compartido por unanimidad (18 votos). En quinto término hace uso de la palabra el Edil Sr. Eduardo Elinger – Tema: Luego de realizar un análisis sobre distintas obras públicas que se distinguen por tener que ver con el arte y la cultura de los pueblos, enumera algunas de ellas en nuestro País, a las que se les han destinado los recursos necesarios para su adecuación, remodelación y/o mantenimiento y manifiesta su frustración ante el hecho de que el Pabellón de las Rosas de Piriápolis no ha obtenido hasta la fecha este apoyo, a pesar del esfuerzo realizado al respecto por las fuerzas vivas y habitantes de esa Ciudad. Por último da cuenta de que el Convenio que permitiría la prosecución de los trabajos en el referido Pabellón, estaría pronto para su aprobación y firma en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, faltando supuestamente la manifestación escrita por parte de la Intendencia Municipal, destinando determinados fondos a tal fin. Destinos de sus palabras: Presidencia de la República, Ministerios de Turismo y de Transporte y Obras Públicas, Intendencia Municipal, Legisladores Nacionales por el Departamento, Juntas Locales de Piriápolis, Pan de Azúcar y Solís, Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis y Comisión del Pabellón de las Rosas. Estos destinos son aprobados por unanimidad (18 votos). NUMERAL III) EXPOSICION DE LOS PARTIDOS POLITICOS – 1º) PARTIDO NACIONAL – Edil Sr. Federico Casaretto. Tema: Hace referencia a los hechos de pública notoriedad acaecidos a raíz de declaraciones del Canciller Cubano, las que considera agraviantes para nuestro País, haciendo una reseña de las circunstancias que llevaron a estos acontecimientos. Por último se solidariza con el Gobierno Nacional y apoya las medidas que el mismo está llevando adelante en el caso. Destinos de sus palabras: Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión de Asuntos Internacionales de ambas Cámaras Parlamentarias y Embajador de Cuba en nuestro País. Estos destinos son aprobados por mayoría (10 votos en 19). 2º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – Edil Sr. Oscar de los Santos. Tema: Hace referencia a la reunión mantenida el pasado 10 de los corrientes en la Intendencia Municipal, por la Comisión Especial de Programación, Gestión, Evaluación y Contralor, creada en el marco del Convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ejecutivo Comunal, para la ejecución del Programa de realojamiento de 900 familias de nuestro Departamento. Al respecto da cuenta de una serie de inconvenientes que a su entender, traería aparejada la puesta en marcha del referido plan y luego de indicar la necesidad de que en la antedicha Comisión participen representantes de las familias involucradas y de esta Junta Departamental, realiza una serie de propuestas en el entendido de que las mismas favorecerían este accionar. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal y Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Estos destinos son aprobados por mayoría (18 votos en 20). 3º) PARTIDO COLORADO - Edil Sr. Eduardo Elinger. Tema: Se refiere a la vigencia de la Ley Nº 17.378 promulgada el pasado año, mediante la cual se reconoce a todos los efectos la lengua de señas uruguayas, como la lengua de las personas sordas de todo el territorio nacional y posteriormente a dar lectura a todo su articulado, solicita que principalmente lo establecido en el último artículo sea implementado por el Ejecutivo Departamental, requiriendo también del mismo la implementación de un plan piloto que involucre a los alumnos de la Escuela Nº 84 de Discapacitados Auditivos. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Escuela Nº 84 de Discapacitados Auditivos y Juntas Locales del Departamento. Estos destinos son aprobados por unanimidad (18 votos). NUMERAL IV) EXPOSICION del Edil Sr. Jorge Huelmo – "Sugerencias para mejorar ingresos de la Intendencia Municipal de Maldonado y forma de invertirlos". Al finalizar su Exposición solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida al Sr. Presidente de la República, a los Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, Sres. Alejo Fernández Chávez y Wilson Sanabria, al Presidente del Banco República (BROU) Sr. Daniel Cairo, al Sr. Benito Stern, al Sr. Intendente Municipal de Maldonado y a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación de esta Junta. Los destinos propuestos son acompañados por mayoría (14 votos en 17). A esta altura y siendo la hora veintidós y diez minutos, ante moción del Edil Sr. Martín Laventure, se pasa por mayoría (15 votos en 17) a un cuarto intermedio de diez minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintidós y veintiséis minutos. Siendo la hora veintidós y treinta y seis minutos, se retira de Sala el Sr. Presidente, ocupando su lugar el Primer Vicepresidente Edil Sr. Fernando García. NUMERAL V) EXPOSICION de la Edil Sra. Alba Clavijo – "La Democracia y su representatividad en el debate del nuevo tiempo". Se deja constancia que para esta Exposición no se propusieron destinos. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 10 DE ABRIL DE 2002. BOLETIN Nº 06/02. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 538/01.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su Proyecto de Decreto, reglamentando reiteración de gastos y fijación de viáticos de Ediles y funcionarios del Cuerpo. ( inf. Com. presupuesto y Hacienda pasa Com Reglamento). EXPTE. Nº 064/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite Proyecto de Decreto para ordenamiento, protección y promoción de la Artesanía en Maldonado. ( Inf. Com Legislación, pasa Coms. Cultura y Trabajo y Empleo). EXPTE. Nº 140/02.-MINISTERIO DE SALUD PUBLICA, remite a conocimiento del Cuerpo la creación de la Comisión Nacional de Vigilancia y Prevención de la Rabia y de los Accidentes por mordeduras de animales. (inf. Com Higiene y Salud, pasa Com. Legislación). EXPTE. Nº 256/02.- SERGIO FERREIRA COPPOLA S/ se declare de Int. Deptal. el Plan Frutilla que se desarrollará en Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 257/02.- AURA PIRIZ S/ permiso para regularizar obra en pad. 3175, mna. 170 de Maldonado. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas).EXPTE. Nº 258/02.- EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE, su proyecto de decreto modificando al Decreto 3742 (Grandes Proyectos). (Com. Obras Públicas y Legislación integradas). EXPTE. Nº 259/02.- EDIL SR. LEONEL BERNHARDT, su proyecto de decreto modificando al Decreto 3742 (Grandes Proyectos). (Com. Obras Públicas y Legislación integradas). EXPTE. Nº 262/02.- COMISION ESPECIAL DE ASENTAMIENTOS, su consulta respecto denuncia presentada por un particular sobre la usurpación de su vivienda por parte de intruso. (Inf. Asesor Letrado del Cuerpo, pasa Com. Especial de Asentamientos). EXPTE. Nº 264/02.- ALBERTO L. E. MORON, remite proyecto Banco de Ahorro de Trabajo a Futuro, "Interser". (Com. Legislación y Trabajo y Empleo). EXPTE. Nº 266/02.- VECINOS DEL BARRIO CERRO PELADO, su planteamiento ref. a la necesidad de garitas en las paradas de ómnibus de dicho barrio. (Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 267/02.- LUIS DE LEON Y OTRA S/ regularizar obra en pad. 4679, mna. 264 de San Carlos. (D. 3739/00) (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 268/02.- RAUL NAYA S/ regularizar obra en pad. 3, mna. 2 de Punta del Este. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 269/02.- ANGEL FIGUEROA S/ regularizar obra en pad. 8477, mna. 263 de Maldonado. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 270/02.- LUIS DE LEON S/ regularizar obra en pad. 4680, mna. 264 de San Carlos (D. 3739/00) (Antec. Expte. 24.084). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 271/02.- BEATRIZ PEREIRA Y OTROS S/ permiso para reparcelar pads. 2719 y 2709, de la mna. 43 del Balneario El Chorro.(Com. Tierras). EXPTE. Nº 272/02.- OSE, remite resolución respecto a potabilidad del agua suministrada a la ciudad de Punta del Este. (Com. de Apoyo al representante del Cuerpo en la C.C.C.). EXPTE. Nº 274/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Int. Mpal., a la reiteración de los gastos efectuados por la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, sin disponibilidad presupuestal. (Presupuesto y Hacienda). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 590/01.- EDIL SR. MARCELO GALVAN S/ inf. de la Int. Mpal., ref. ocupación de una vivienda por parte de intrusos en Barrio Cerro Pelado ( Vuelto Inf. I.M.M.). Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 981/01.- FERNANDO MATOSO S/ se declare de Interés Departamental El Portal en Internet, denominado puntadeleste.com. ( inf. Com Legislación). EXPTE. Nº 004/02.- EDIL ING. AGRIM GASTON PEREIRA S/ inf. de la Int. Mpal., ref. empresa de limpieza Consorcio Ecológico. (reitera pedido de informes). EXPTE. Nº 040/02.- EDIL DRA. MARY ARAUJO, su propuesta para el fomento del Turismo Interno y Medidas para promover a nivel Nacional. ( inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 192/02.- SUSANA LOPEZ FAJARDO S/ se declare de Interés Deptal. el Campeonato Nacional de Fútbol para Adolescentes denominado " Por las Viejas Glorias", que se desarrollará durante los meses de enero a marzo del corriente año.(inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 365/02.- EDIL SR. EDUARDO LARRASCQ S/ inf. de la Int. Mpal. referente a los Funcionarios Municipales que integran ADEOM. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 542/3/00.- MINISTERIO DE SALUD PUBLICA, contesta gestión de la Comisión de Higiene y Salud, ref. pacientes que padecen cataratas o glaucoma. ( Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 594/00.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDU, su planteamiento solicitando se instrumente un acuerdo entre las Intendencias Municipales para la regularización de adeudos. ( inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 341/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de incluir diversa documentación en trámites relativos a expropiaciones. ( inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 551/1/01.- MINISTERIO DE TURISMO C/ gestión de la Comisión de Legislación de este Cuerpo, ref. al Expte. 558/01. ( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 931/01.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado . Dr. Enrique Pérez Morad., ref. posible cierre de los servicios del Hospital de San Carlos (Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº1076/01.-CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. pacientes que padecen síndrome de inmunodeficiencia adquirida, (inf. Com Higiene y Salud). EXPTE. Nº 054/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL, comunica trasposición de rubros ( Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 060/02.- EDIL DRA. MARY ARAUJO, su planteamiento respecto desborde de las aguas del saneamiento de Punta del Este. ( inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 261/02.- EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE S/ la formación de una Comisión Preinvestigadora relacionada con versiones de prensa vertidas por un Edil de esta Corporación. (Inf. Com. Preinvestigadora). EXPTE. Nº 1013/01.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. JAVIER SENA, su llamado a Licitación Abreviada para la contratación de un Servicio de Vigilancia y Seguridad para el Edificio de la Corporación y predio circundante. RESOLUCION: VISTO: La Licitación Abreviada Nº 5/2001, referente al suministro de un Servicio de Seguridad y Vigilancia para el edificio de la Corporación y el predio que lo circunda. CONSIDERANDO: El informe de la Comisión Asesora de Adjudicaciones. ATENTO, a lo anteriormente expuesto: LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Adjudícase a la Empresa FOREING SECURITY LTDA., la Licitación Abreviada Nº 5/01 referente al suministro de un Servicio de Seguridad y Vigilancia para el edificio de la Corporación y el predio que lo circunda, por un precio de $36,78 (IVA incluido) la hora hombre y por el término de un año , en un todo de acuerdo al Pliego Particular de Condiciones y a la oferta presentada. 2º) Previo a la notificación de la empresa adjudicataria y a la comunicación a los restantes oferentes, pasen estas actuaciones al Contador Delegado del Tribunal de Cuentas de la República. 3º) Dése conocimiento al Cuerpo, a la Dirección Financiero Contable, instruméntese el contrato respectivo y archívese. Por unanimidad (17 votos) es aprobado el precedente Boletín. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. En primer término se da lectura a un informe de la Comisión de Apoyo al Representante del Cuerpo en la C.C.C., solicitando se amplíen sus potestades a efectos de la consideración de una gestión de vecinos afectados por la Concesionaria Aguas de la Costa. Al respecto, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 18 votos), RESUELVE: Pase a estudio de la Comisión de Reglamento, otorgándole un plazo máximo de 30 días, para emitir su informe. Nota remitida por el Edil Sr. Oscar de los Santos, solicitando diversa información relacionada con la dependencia Municipal denominada: "Unidad de Desarrollo Organizacional y Control de Gestión". Sobre el punto, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 20 votos), RESUELVE: Apoyar el trámite solicitado y remitir estos obrados a la Intendencia Municipal para que se sirva evacuar la consulta que se formula. Siendo la hora veintidós y cincuenta y cuatro minutos, ocupa la Presidencia su titular, Edil Sr. Javier Sena. Nota remitida por el Edil Sr. Carlos Etcheverry, respecto a problemática que afecta a la Escuela Pública Nº 21 de Maldonado, a raíz de corrientes de agua que atraviesan el patio trasero de la misma. Sobre el particular, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 20 votos), RESUELVE: 1º) Remítase oficio con copia de estas actuaciones a la Intendencia Municipal para conocimiento de las Direcciones de Higiene y Obras. 2º) Pasen estas actuaciones a conocimiento de las Comisiones de Higiene y Salud y de Medio Ambiente, por su orden. Nota remitida por los Ediles Sres. Oscar de los Santos y José Barrales, solicitando diversa información con respecto al mantenimiento de la planta depuradora de aguas servidas de San Carlos y acerca de la potabilidad del agua de la Laguna del Sauce, requiriendo que esta información se recabe de los siguientes destinos: Sr. Intendente Municipal, OSE, URAGUA, Comisión de Contralor de Concesión, Comisión de Apoyo al Representante del Cuerpo en la C.C.C., Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo y a ambas Cámaras Parlamentarias. Estos destinos son aprobados por mayoría (20 votos en 21). Nota de la Comisión de Higiene y Salud del Cuerpo, solicitando se remita oficio a OSE a efectos de que informe sobre los resultados de los registros físicos y bacteriológicos de las muestras de agua realizadas desde 1996 a la fecha en todo el País y en el mismo sentido se oficie a URAGUA y a la Empresa Aguas de la Costa, las que deberán centrar esta información, desde el inicio de las respectivas concesiones a la fecha. El Edil Sr. Federico Casaretto en su calidad de Presidente de esta Comisión, solicita que también se indiquen los posibles tipos de bacterias localizadas. Por unanimidad (20 votos) se apoya esta gestión. Nota de la Comisión de Higiene y Salud del Cuerpo, solicitando se remita oficio a la Dirección Regional de Salud Pública, para que informe sobre los casos de leptospirosis registrados en el País y en especial en nuestro Departamento en los últimos 5 años, especificando la zona y ocupación de la población afectada. Siendo acompañado este petitorio por mayoría (18 votos en 20). A continuación por Secretaría se aclaran diferentes aspectos acerca de la tramitación de pedidos de informes por parte de los Sres. Ediles con destino a la Intendencia Municipal, amparados en lo establecido en los Artículos 284 de la Constitución y 16 de la Ley Orgánica, dejando asentado que en lo sucesivo la Presidencia dará el trámite correspondiente a los mismos. Teniendo puntos discrepantes con esta aclaración el Edil Sr. Oscar de los Santos sugiere que la misma sea interpretada por la Comisión de Reglamento del Cuerpo. En el mismo sentido la Edil Sra. Alba Clavijo mociona para que se recabe un informe del Asesor Letrado sobre el particular. Votadas ambas mociones son aprobadas por unanimidad (21 votos). De inmediato el Edil Sr. Mario Rivas solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Ordenamiento Territorial – beneficio de su aplicación de cara al desarrollo sostenido y el futuro del Departamento". Por unanimidad (22 votos) se fija para el próximo 17 de mayo. Seguidamente el Edil Sr. Ruben Toledo solicita autorización para referirse a dos temas, que requerirán la remisión de oficios a la Intendencia Municipal. Votada la urgencia resulta afirmativo por mayoría (24 votos en 25), pasando de inmediato el citado Sr. Edil a solicitar la reiteración de tres pedidos de informes que realizara conjuntamente con la Edil Sra. María del C. Salazar al Ejecutivo con fecha 21 de Febrero del corriente año, haciendo una reseña de los mismos. En segundo lugar solicita se requiera de la Intendencia Municipal la remisión del Expediente Nº 5979/1/92, a efectos de ser analizado por la Comisión de Obras Públicas, la que se encuentra considerando una denuncia relacionada con el mismo. Por mayoría (24 votos en 25) son acompañados ambos planteamientos. Fundamenta su voto afirmativo a la última propuesta, el Edil Sr. Mario Rivas. A continuación la Edil Sra. Marlene Chanquet solicita en primer lugar, autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Revalorización del Patrimonio Histórico de Maldonado". Por unanimidad (23 votos) se fija la misma para el próximo 24 de Mayo. En segundo lugar solicita autorización para informar al Plenario respecto a una contestación que recibiera a raíz de la Exposición que efectuara oportunamente sobre la creación de un plan orgánico para recuperación de archivos en poder de varios Organismos. Por mayoría (22 votos en 23) se aprueba la urgencia del tema. La citada Sra. Edil da cuenta que su exposición fue contestada por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias afines de la Universidad de la República, la que comunica la designación de la Sra. Archivóloga Mireya Callejas como nexo para el estudio del tema. En virtud de la importancia de este ofrecimiento, la misma se puso en conocimiento de la Comisión Deptal. del Centro de Recuperación de Archivos Históricos, concertándose una reunión con la citada Archivóloga, la que próximamente concurrirá a nuestra ciudad. Por tal motivo solicita la colaboración del Presidente del Cuerpo para solventar los pasajes y la comida de dicha Sra. para el día de su visita. El Sr. Presidente solicita que este petitorio sea realizado por escrito. A continuación el Edil Sr. Alfredo Lara al no haber recibido respuesta oficial por parte de la Intendencia Municipal, solicita la reiteración de dos solicitudes de informes que realizara oportunamente, referente a juicios que mantiene la Comuna, a raíz de la habilitación de una pista de kart y otro sobre zona de Punta Ballena que involucra a la Familia Lussich. Dicha solicitud es acompañada por mayoría (22 votos en 23). De inmediato el Edil Sr. Oscar de los Santos en primer lugar solicita autorización para incluir en la noche de hoy, el tratamiento del tema sobre la situación generada ante la resolución emitida por OSE respecto a la potabilidad del agua en nuestro Departamento. Votada la urgencia del tema, resulta negativa (20 votos en 22) por falta de qüorum reglamentario. Rectificada esta votación, vuelve a ser negativa (20 votos en 23). El citado Sr. Edil en segundo lugar solicita en carácter de grave y urgente el tratamiento en esta Sesión de una Declaración del Cuerpo ante la "crítica situación de violencia en Medio Oriente". Aprobada la urgencia del tema, se incluye el mismo como segundo punto de Asuntos Varios. Seguidamente el Edil Sr. Martín Laventure solicita autorización para considerar en esta Sesión una Declaración del Cuerpo referente a situación originada en la última semana, debido a Declaraciones de Autoridades del Gobierno Cubano y sus repercusiones en nuestro País. Votada la urgencia del tema se dispone su tratamiento como Tercer Punto de Asuntos Varios. Por su parte el Edil Sr. José Barrales volviendo sobre la primer propuesta del Edil Sr. Oscar de los Santos, solicita se incluya como Primer Punto de Asuntos Varios de la próxima Sesión, el tema relacionado con la última Resolución del Directorio de OSE de fecha 10/04/02 en lo referente a la Planta Potabilizadora de Laguna del Sauce. Esta propuesta es acompañada por mayoría (18 votos en 19). Ante solicitud del Edil Sr. Sergio Veloz la Mesa aclara con respecto a los temas incluidos en la noche de hoy. La Edil Sra. Marlene Chanquet solicita autorización para considerar en esta Sesión, una Declaración del Cuerpo ante la situación política que vive el Hermano País de Venezuela. Votada la urgencia del tema, resulta negativa por falta de qüorum reglamentario (18 votos en 22). El Edil Sr. Darío Toledo solicita autorización para referirse en la noche de hoy, a los Cursos de Capacitación que dicta la Intendencia Municipal. Votada la urgencia del tema, resulta negativa (15 votos en 23) por falta de qüorum reglamentario, motivo por el cual el citado Sr. Edil pide que el asunto se considere en la próxima Sesión, resultando afirmativo por mayoría (16 votos en 23). Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Federico Casaretto. Rectificada esta última ante solicitud del Edil Sr. Walter Tassano, obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (13 votos en 22). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Darío Toledo. La Edil Sra. Fabiana Danta solicita una nueva rectificación, que también resulta negativa por el mismo motivo (12 votos en 22). En este momento por mayoría (19 votos en 22) ante solicitud del Edil Sr. Ruben Toledo, se aprueba prorrogar el horario de finalización de esta Sesión, hasta culminar con el tratamiento de todos los Asuntos previstos para esta Sesión. A continuación por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Edil Sr. Ruben Toledo en su calidad de Coordinador de Bancada del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, mediante la cual solicita la formación de una Comisión Pre - Investigadora a raíz de manifestaciones del Sr. Roberto Néstor Díaz en su carácter de socio – gerente del Transporte Malvinas SRL, e integrante de Consorcio Ecológico. También se da lectura a la Resolución de la Mesa del Cuerpo conformando esta Comisión con los Ediles Sres. Nario Palomino, Gastón Pereira y Eduardo Elinger. Al respecto y en concordancia con lo resuelto por el Cuerpo en oportunidad de la formación de la anterior Comisión Pre – Investigadora, se acuerda (por unanimidad 22 votos) que el plazo para emitir su informe esta Comisión, comience a correr a partir de la hora cero del próximo lunes 15 de los corrientes. ASUNTOS VARIOS. 1º) RECONSIDERACION DE LA RESOLUCION DE FECHA 04/01/02, RECAIDA EN EXPEDIENTE Nº 22.292/2, caratulado "PROMITENTES COMPRADORES DEL EDIFICIO ACUARIO (NEW MICHIGAN), solicitan la habilitación del referido Edificio". Sobre este asunto se manifiestan los Ediles Sres. Ruben Toledo, Sergio Veloz y el Sr. Secretario de esta Junta, quien realiza una aclaración desde el punto de vista reglamentario, con respecto al estado en que se encuentra este expediente. Posteriormente el Edil Sr. Ruben Toledo mociona para que dicho Expediente vuelva a estudio de la Comisión informante, temperamento que resulta negativo, según la interpretación dada por la Mesa. De inmediato y siendo la hora cero y dos minutos del día 13 de los corrientes, ante solicitud del Edil Sr. Mario Rivas se pasa por unanimidad (22 votos) a un cuarto intermedio de diez minutos, reiniciándose la Sesión a la hora cero y dieciséis minutos. Seguidamente el Edil Sr. Carlos Mendieta mociona para que el Expediente vuelva nuevamente a estudio de la Comisión de Obras Públicas, con un plazo de siete días sugerido por varios Sres. Ediles, lo que es aprobado por mayoría (20 votos en 22), adoptando en consecuencia LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, la siguiente RESOLUCION: Pase a estudio de la Comisión de Obras Públicas, fijándosele un plazo de siete (7) días para emitir su informe. Siendo la hora cero y dieciocho minutos se retira de Sala el Sr. Presidente, ocupando su lugar el Primer Vicepresidente Edil Sr. Fernando García. SEGUNDO PUNTO: PROYECTO DE DECLARACION A EMITIRSE POR EL CUERPO, RESPECTO AL CONFLICTO DEL MEDIO ORIENTE. Sobre este tema, se manifiestan los Ediles Sres. Oscar de los Santos, Federico Casaretto, Mario Rivas, Andrés de León, Sergio Veloz, Alba Clavijo, María del R. Borges y José Barrales quien además sugiere la realización de un Foro Juvenil para el desarrollo del tema sobre la Paz Mundial. Durante el transcurso de estas intervenciones y siendo la hora cero y veinticinco minutos, se retira de Sala el Primer Vicepresidente, ocupando su lugar el Segundo Vicepresidente, Edil Sr. Germán Cardoso. A continuación se da lectura por Secretaría a un Proyecto de Declaración Pública, suscrita por integrantes de los distintos partidos, la que se transcribe: VISTO: los hechos de violencia en Medio Ambiente. LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO DECLARA: 1º) Condenar todo tipo de terrorismo individual, de organizaciones y de Estado. 2º) Convencidos que el único camino para resolverlo es el diálogo, para lograr la paz con urgencia. 3º) Solicitar a Israel el retiro de las tropas de los territorios ocupados cumpliendo las resoluciones de la ONU. 4º) La necesidad de una fuerza internacional dirigida por la ONU para dar garantías y ecuanimidad al proceso, en el plazo más urgente posible." Por unanimidad (16 votos) se aprueba dicha Declaración, disponiéndose: 1º) remitir la misma a los distintos medios de prensa departamentales y 2º) adjuntar a ésta, la Versión Taquigráfica de las palabras vertidas sobre el tema, para ser enviadas al Embajador de Israel en Uruguay, Embajador de Palestina en Buenos Aires y al Ministerio de Relaciones Exteriores. Al referirse nuevamente el Edil Sr. Barrales a su propuesta, el Edil Sr. Martín Laventure en su calidad de Presidente de la Comisión de Deporte y Juventud del Cuerpo, informa que la misma tiene previsto la realización de un nuevo Foro Juvenil, en el que se propondría como tema la Paz Mundial, lo que es compartido por el Edil Sr. Barrales. De inmediato y a la hora cero y cincuenta y tres minutos, ante solicitud del Edil Sr. Eduardo Elinger, por mayoría (15 votos en 17) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora una, ocupando la Presidencia su titular Edil Sr. Javier Sena. TERCER PUNTO: "PROYECTO DE DECLARACION A EMITIRSE POR EL CUERPO, RESPECTO A LA SITUACION ORIGINADA DEBIDO A DECLARACIONES DE AUTORIDADES DEL GOBIERNO CUBANO Y SUS REPERCUSIONES EN NUESTRO PAIS". Sobre este tema se manifiestan los Ediles Sres. Martín Laventure, Alba Clavijo, José Barrales, Andrés de León, Pablo Pérez y Germán Cardoso, quien se ve interrumpido en su intervención, al constatarse la falta de qüorum reglamentario para continuar sesionando, razón por la cual siendo la hora una y cuarenta y tres minutos, el Sr. Presidente luego del llamado a sala reglamentario, declara clausurado el Acto, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Javier Sena, Fernando García, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Sergio Veloz, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Francisco Salazar, Edinson Rodríguez y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Mary Araújo, Ruben Toledo, Oscar de los Santos, Gastón Pereira y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, María Quintela, Marlene Chanquet, Andrés de León, Washington Ortega, Fabiana Danta, Rosa Piazzoli, Waldemar Bonilla, Pablo Pérez, Darío Toledo, José Barrales y Miltón Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Germán Cardoso, Eduardo Ipar, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Mario Rivas, María del R. Borges, Alfredo Rinaldi, Amelia Hernández, María del H. Ocampo, Jorge Huelmo, Sebastián Plada, Luis Moreno y Carlos Mendieta.-
Sr. Javier Sena
Presidente
Sr. Fernando García
1er. Vicepresidente
Sr. Germán Cardoso
2do. Vicepresidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario Genera