ACTA Nº 895.- En la ciudad de Maldonado, a los veintiún días del mes de marzo del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Javier Sena, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Alfredo Lara, Martín Laventure, Jorge Núñez, Nario Palomino, Luis Huelmo, Horacio Díaz, Oscar de los Santos, Carlos Etcheverry, María del C. Salazar, Mary Araújo, Roberto Domínguez, Germán Cardoso, Eduardo Elinger, Elsa Díaz y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Miguel A. Lemos, Cristina Cáceres, Guillermo Moroy, Edinson Rodríguez, Walter Rasquin, Sergio Veloz, Carlos de los Santos, Daniel Rodríguez, Andrés de León, Jorge Huelmo y Sebastián Plada. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Larrascq, Walter Acosta, Fernando García, Eduardo Barran y Marcelo Galván, haciéndolo sin él, los Sres. Teresa Silva, Rodrigo Blas, Carlos Rodríguez y María E. Alvárez. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois y Alejandro Echavarría. Preside el Acto el Edil Sr. Javier Sena, actuando en Secretaría General el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y treinta minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Actas anteriores Nos. 893 y 894. De inmediato y ante solicitud de la Edil Sra. María del C. Salazar, se acuerda votar las mismas en forma desglosada. Seguidamente el Edil Sr. Andrés de León solicita agregar como destino a su Exposición que figura en el Acta Nº 893, la Comisión de Higiene y Salud de esta Junta. Por mayoría (27 votos en 29) es aprobada el Acta Nº 893, con el agregado expresado por el Sr. Edil. Con respecto al Acta Nº 894, el Edil Sr. Ruben Toledo plantea una consulta a la Mesa, referente a si corresponde la inclusión en las Actas respectivas, de nombres de funcionarios municipales, sobre los que el Ejecutivo hubiera gestionado su destitución, argumentando este planteamiento en el hecho de que las Actas se remiten a la Prensa, expresando si no sería necesario tratar dichas gestiones en Sesiones Secretas. Por Secretaría se le brindan las explicaciones legales y reglamentarias del caso. Finalmente el Sr. Presidente, entendiendo que no es este el ámbito para dilucidar fehacientemente esta situación, sugiere que la inquietud del Sr. Edil sea estudiada en reunión de Coordinadores de Bancada. Posteriormente por unanimidad (29 votos) es aprobada el Acta Nº 894. A continuación, por Secretaría se da cuenta de las distintas actividades en las que participó la Presidencia y otras en las que delegó sus funciones. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar hace uso de la palabra la Edil Sra. Cristina Acuña. Tema: Trasmite al Cuerpo la preocupación que le hicieran llegar vecinos de los Asentamientos 6 y 9 de Maldonado Nuevo, los que no están comprendidos en la primera etapa de regularización de los asentamientos ubicados en el padrón Nº 2526 y se encuentran actualmente en situación irregular, muchos de ellos en juicio y con sentencia de desalojo. En tal sentido solicita que a través de este Cuerpo, se realicen las gestiones para que estos vecinos sean recibidos a la brevedad por el Sr. Intendente Municipal, a fin de que les informe sobre las medidas a seguir, tendientes a la solución de su problemática. Destino de sus palabras: Sr. Intendente Municipal. Por unanimidad (25 votos) es aprobado el destino solicitado. En segundo término hace uso de la palabra el Edil Sr. Sergio Veloz. Tema: Realiza una reflexión a escasas 48 horas del reencuentro de la Sra. Sara Méndez con su Hijo Simón, resaltando que se trata de un episodio de regocijo, para quienes poseen una escala de valores con formación humanista, basada en un Régimen Republicano y Democrático, donde la defensa de los Derechos Humanos constituye el puntapié inicial para este tipo de gestiones. Al finalizar exhorta para que estos hechos no vuelvan a repetirse nunca más en América Latina y especialmente en nuestro País. Destinos de sus palabras: Sra. Sara Méndez, Comisión de Derechos Humanos del PIT – CNT, Servicio de Paz y Justicia, Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Presidencia de la República (este último propuesto por el Edil Sr. Jorge Huelmo). Estos destinos son aprobados por unanimidad (26 votos). En tercer término hace uso de la palabra el Edil Sr. Daniel Rodríguez. Tema: En representación de la Comisión de Vecinos del Barrio Maldonado Park y luego de varias gestiones infructuosas, reclama del Ejecutivo Comunal, la instalación de la cartelería del nomenclator para el mencionado Barrio, en virtud de que las distintas vías de tránsito cuentan con su nombre correspondiente desde el año 1985, aprobadas oportunamente por esta Junta y comunicadas al Municipio. Destinos de sus palabras: Comisión de Nomenclatura de esta Junta e Intendencia Municipal (este último sugerido por los Ediles Sres. Mario Rivas y Oscar de los Santos). Los destinos propuestos son aprobados por unanimidad (24 votos). Al no encontrarse presente en Sala el Edil Sr. Pablo Pérez para realizar su intervención en la Media Hora Previa de esta noche y ante solicitud del Edil Sr. Oscar de los Santos, se aprueba por mayoría (22 votos en 25) que dicha intervención se realice en la Media Hora Previa de la próxima Sesión Ordinaria. En cuarto término hace uso de la palabra la Edil Sra. Elsa Díaz. Tema: En el marco del comienzo de un nuevo año lectivo, enumera una serie de problemáticas educativas, las que a su entender, se originan a raíz de la actual recesión económica que vive nuestro País y concretamente nuestro Departamento. En tal sentido y dentro del sistema educativo público, destaca que el mismo se ha visto recargado en razón de la mayor demanda, poniendo como ejemplo el Liceo de Punta del Este, cuya superpoblación estudiantil ha provocado que un sexto año tenga 60 alumnos y que esté funcionando en un pasillo de dicho Centro de Enseñanza y la Escuela de Cerro Pelado donde además es notorio su deterioro edilicio. Al finalizar exhorta a las asociaciones y comisiones de padres, ex alumnos y personas en general, para que con su espíritu sensible y solidario, puedan colaborar con la Educación Pública. Destinos de sus palabras: CODICEN, Consejos de Enseñanza Primaria y Secundaria, Sr. Intendente Municipal, Inspección Departamental de Escuelas, distintos Centros Docentes Públicos del Departamento y Comisión de Cultura de esta Junta. Estos destinos son aprobados por unanimidad (25 votos). En quinto término hace uso de la palabra la Edil Sra. Mary Araújo. Tema: Amparándose en el Artículo 284 de la Constitución de la República y en el Artículo 16 de la Carta Orgánica Municipal, requiere diversa información de la Intendencia Municipal, referente a una obra de pavimentación que se lleva a cabo con maquinaria municipal en un camino de 11 km. que sale de Ruta 9 hacia el mar, a la altura del Balneario José Ignacio. Este pedido de informes resulta aprobado por mayoría (24 votos en 26). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS -1º) PARTIDO COLORADO – Edil Sr. Germán Cardoso. Tema: Realiza en forma urgente, un pedido de informes a la Intendencia Municipal, referente al llamado a Licitación Pública de los servicios de información turística de nuestro Departamento, cuyo plazo venció el pasado 12 de marzo, lo que conlleva a que en vísperas de la Semana de Turismo donde se prevé movimiento de visitantes, nuestro Departamento carezca de éstos imprescindibles servicios. Al respecto solicita la rápida remisión de una comunicación al Sr. Intendente, manifestando la preocupación de esta Junta ante la situación planteada. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Comisión de Turismo de esta Junta, Sres. Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, Comisión Departamental de Turismo y Ministerio de Turismo (ambos propuestos por el Edil Sr. Eduardo Elinger). Los destinos propuestos son aprobados por unanimidad (29 votos). 2º) PARTIDO NACIONAL – Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Tema: Realiza un detallado informe sobre la importancia que las plazas públicas cumplen en el entorno social y ambiental de toda comunidad, enumerando las razones y motivos que llevaron a la implantación de las mismas en diferentes puntos del Departamento, como también y en forma excepcional, la que se construyó en Santa María Brasil, donde se asienta un busto de nuestro Prócer, y luego, por lo expuesto, adelanta su posición contraria a la posible privatización de la Plaza José Artigas de Punta del Este. Destinos de sus palabras: Liga de Fomento de Punta del Este, Intendencia Municipal y Comisión de Nomenclatura de la Junta. Estos destinos son aprobados por unanimidad (28 votos). Seguidamente el Edil preopinante y la Edil Sra. Mary Araujo agregan como destinos que son aprobados por unanimidad (27 votos), las Comisiones de Turismo, Departamental y de la Corporación. Siendo la hora veintidós y dieciocho minutos se retira de Sala el Sr. Presidente, ocupando su lugar su Segundo Vicepresidente, Edil Sr. Germán Cardoso. 3º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – Edil Sr. Oscar de los Santos. Tema: Luego de referirse a una Resolución del Directorio de OSE, respecto a los controles realizados sobre la calidad del agua en el sistema Laguna del Sauce, donde se da cuenta de la existencia de elementos anormales que perjudican su potabilidad, el Sr. Edil solicita en carácter urgente, se remita nota al Delegado de este Cuerpo en la Comisión de Contralor de la Concesión, requiriéndole una serie de informaciones al respecto. En el mismo sentido solicita se remita nota a OSE con la finalidad de conocer la situación actual y la posibilidad de que la población deba tomar alguna precaución para el consumo de agua, también solicita la remisión de una nota a la Intendencia Municipal para que informe si ha realizado estudios al respecto. Por unanimidad (27 votos) se acompaña este planteamiento. NUMERAL IV) EXPOSICION: Edil Sra. Rosa Piazzoli – "La mujer rural y su aporte a la cultura y la producción de nuestro País". Culminada su Exposición, solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a las Asociaciones Gremiales Agropecuarias del Departamento y Comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Mujer, Familia y Minoridad de esta Junta. El Edil Sr. Horacio Díaz agrega como destinos los Ministerios de Educación y Cultura, de Trabajo y Seguridad Social y de Ganadería, Agricultura y Pesca, demás Juntas Departamentales del País y Comisión Municipal de Fomento Agropecuario. Por último el Edil Sr. Federico Casaretto agrega la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay. Estos destinos son aprobados por unanimidad (21 votos). Siendo la hora veintidós y cuarenta y seis minutos vuelve a ocupar la Presidencia su titular, Edil Javier Sena. NUMERAL V) EXPOSICION: Edil Sra. Mary Araujo – "La necesidad de una política de Estado para preservar el recurso de agua dulce". Al finalizar su Exposición, solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Presidencia de la República, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Directorio de OSE, Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Intendencia Municipal de Maldonado, Junta Local Autónoma de San Carlos, demás Juntas Departamentales del País, Federación de Funcionarios de OSE, Coordinadora de Barrios de San Carlos, Comisión de Defensa del Agua de Costa de Canelones y Pando y a los distintos medios de prensa acreditados ante esta Junta. Estos destinos son aprobados por unanimidad (23 votos). NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 20 DE MARZO DE 2002. BOLETIN Nº 04/02. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE Nº 741/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite fotocopia del Expte Mpal. Nº 5129/00, relacionado con el procedimiento para dar información, a solicitud de los Sres. Ediles y sus secretarios. (Vuelto Inf. Asesor Letrado, pasa Com. Legislación). EXPTE. Nº 378/01.- SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES DE MALDONADO, su planteamiento respecto a las reformas propuestas a la normativa vigente sobre la tenencia responsable de mascotas. (Vuelto Inf. I.M.M. pasa Com. Legislación). EXPTE. Nº 383/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para enajenar a favor de ANEP, parte del inmueble padrón 69, mna. 6 de La Barra. (Vuelto inf. I.M.M. pasa Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 188/02.- HUGO FRANCO S/ permiso para regularizar obra en padrón 5603/404, mna. 896 de Rincón del Indio. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 192/02.- SUSANA LOPÈZ FAJARDO S/ se declare de Interés Departamental el Campeonato Nacional de Fútbol para adolescentes, denominado "Por las Viejas Glorias" que se desarrollará durante los meses de enero a marzo del corriente año. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 196/02.- RAUL MARTINEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 9034, mna. 1274 de Maldonado. (D. 3739/00) (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 198/02.- CAMARA INMOBILIARIA URUGUAYA, su planteamiento remitiendo exposiciones de otras Juntas, ref. a la Ley del Corredor Inmobiliario. (Coms. Turismo y Legislación por su orden). EXPTE. Nº 202/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, sus dictámenes no formulando observaciones a trasposiciones efectuadas por la Intendencia Municipal por Resolución 3583/01 y 436/02. ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 205/02.- JUNTA DEPARTAMENTAL, eleva palabras vertidas por el Edil C/N ® Leonel Bernhardt, ref. parada de ómnibus interdepartamentales en los Barrios Lausana y Pinares. (Com Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 206/02.- CENTRO DE HOTELES Y RESTAURANTES DE PUNTA DEL ESTE S/ ser recibidos por la Comisión de Turismo de este Cuerpo, para tratar temas de su interés. (Com. Turismo). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 412/00.- EDIL SR. RUBEN TOLEDO S/ información de la Int. Mpal., ref. al suministro de agua potable en la localidad de Nueva Carrara y Cerros Azules. EXPTE. Nº 361/01.- EDILES SRES. RUBEN TOLEDO Y ANDRES DE LEON S/ información de la Int. Mpal, ref. a vecinos del San Antonio III, que viven al borde de la cañada allí existente. EXPTE. Nº 335/01.- EDIL SR. MARCELO GALVAN S/ información de la Int. Mpal., ref. a servicio de vigilancia para el tránsito vehicular y peatonal en parada 6 de Bulevar Artigas Punta del Este. EXPTE. Nº 968/01.- EDILES SRES. HORACIO DIAZ Y LOURDES ONTANENDA, su consulta respecto evaluación de aptitudes de funcionarios municipales. EXPTE Nº 154/02.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ información relacionada con la delegación que concurriera al Congreso Latinoamericano de Ediles, en la ciudad de Cuzco Perú. EXPTE. Nº 189/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de los Ediles Sr. Horacio Díaz y Sra. Lourdes Ontaneda, ref. falta de agua en la Reserva de Fauna de Pan de Azúcar. EXPTE. Nº 190/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Sebastián Plada, ref. disponer las medidas tendientes a erradicar el basural a la vera de la Ruta 39. EXPTE. Nº 191/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Oscar De Los Santos, ref. saneamiento y pavimento de calles 24 y 33 de Maldonado Nuevo. EXPTE Nº 193/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Esc. Mª del Rosario Borges, ref. funcionamiento de la Comisión del Barrio Palermo. EXPTE. Nº 199/02.- MINISTERIO DEL INTERIOR C/ gestión de la Edil Sra. Alba Clavijo, ref. instalación de un puesto policial en Barrio Monte Hermoso de la ciudad de Maldonado. EXPTE Nº 199/02 BIS.- UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA C/ gestión de la Edil Sra. Marlene Chanquet, ref. creación de "Centro de Documentación Departamental". Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 200/02.- EDIL SR. LUIS HUELMO S/ información de la Int. Mpal., ref. trabajos que se desarrollan en calles y cordón cuneta del Barrio Jardín Los Treinta y Tres. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 157/02.- RADIO MALDONADO, su propuesta ref. auspicio en la transmisión en el Segundo Festival "Pan del Azúcar Dulce Corazón del Canto" a llevarse a cabo del 1º al 3 de marzo de 2002. EXPTE. Nº.- 203/02.- EDIL SR. ALEJANDRO ECHAVARRIA ARAUJO S/ licencia a su cargo en la Corporación a partir del día 20 hasta el 30 del corriente mes inclusive. Por mayoría (19 votos en 21) es aprobado el precedente Boletín Nº 4/02. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. En primer término por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Edil Sr. Eduardo Elinger en la que hace referencia a la fabricación de bloques que con la ayuda del Directorio de ANCAP y de particulares, vienen realizando los reclusos de Las Rosas, indicando que lamentablemente dicha producción no puede ser comercializada, a raíz de la actual situación en el sector de la construcción, a pesar de que la misma es de buena calidad y se ofrece a un precio inferior al normal del mercado. Finalmente solicita concretamente que sus palabras sean remitidas en forma urgente a la Intendencia Municipal, para que ésta estudie la posibilidad de adquirir dichos bloques, para sus necesidades de obras comunales. Este trámite es aprobado por mayoría (20 votos en 21). A continuación por Secretaría se pone en conocimiento del Plenario que en cumplimiento de lo resuelto por el Cuerpo en Sesión del 16/11/01 (Expediente 844/01), con respecto a la realización de un Seminario de Eficiencia, Eficacia y Roles de la Actividad Legislativa Departamental en el Siglo XXI, el mismo se llevará a cabo el día 4 de abril del corriente año en esta Sede, contando en la oportunidad con distinguidos Catedráticos que disertarán sobre los temas ya concertados. Al respecto el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita se curse invitación para este Seminario a la Junta Local Autónoma de San Carlos y a aquellas Asociaciones Departamentales vinculadas con los temas a tratar. El Edil Sr. Ruben Toledo solicita que también se invite a las restantes Juntas Locales. Estas sugerencias son acompañas por mayoría (20 votos en 21). A continuación la Mesa informa que en reiteradas oportunidades se requirió telefónicamente al Ejecutivo Comunal, copia de la Documentación sobre la que diera cuenta el Sr. Intendente Municipal en oportunidad de su última concurrencia a Sala, y en virtud de no haberse recibido la misma hasta la fecha, solicita al Edil Sr. Ruben Toledo, gestionante de este petitorio, realice el mismo por escrito para su correcta tramitación, indicando detalladamente la documentación que requiere. De inmediato el Edil Sr. Ruben Toledo manifiesta que la documentación de referencia es toda la que manejó el Intendente Municipal en la citada oportunidad, agregando que está en conocimiento de todas las diligencias efectuadas al respecto por la Mesa del Cuerpo. No obstante adelanta que su Bancada habrá de realizar una denuncia penal, basada en las irregularidades constatadas por la Comisión Investigadora de este Cuerpo, que entendió en lo referente a los Festivales de Cine, indicando que si el Ejecutivo no remite dicha documentación que se relaciona con el tema, la misma le será requerida a través de la Justicia. A continuación se da lectura a un Proyecto de Decreto elevado por varios Sres. Ediles, proponiendo una nueva prórroga en la vigencia del Decreto 3739. Ante moción del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, por unanimidad (26 votos) se declara la urgencia del tema y por el mismo qüorum, se aprueba su tratamiento como primer punto de Asuntos Varios. Seguidamente el Edil Sr. Jorge Núñez solicita autorización para realizar en la noche de hoy un HOMENAJE al Sr. José Luis "Tola" Invernizzi, con motivo de cumplirse un año de su desaparición física. Por mayoría (23 votos en 25), se declara la urgencia del tema y por unanimidad (25 votos) se aprueba su realización sobre tablas. Luego de que usa de la palabra el citado Sr. Edil, adhieren a este Homenaje los Ediles Sres. Mario Rivas, Darío Toledo y Mary Araújo. Finalmente por unanimidad (25 votos), se dispone la remisión de las palabras vertidas en Sala, a los Familiares del homenajeado, Mesa Departamental del Encuentro Progresista – Frente Amplio, Autoridades del Partido Comunista, Intendencia Municipal y Comisión de Nomenclatura del Cuerpo. Acto seguido el Edil Sr. Mario Rivas argumenta los motivos por los que discrepa con el procedimiento adoptado en reiteradas oportunidades por el Cuerpo, mediante el cual se reserva el espacio en la Media Hora Previa, de un Edil que no se encuentra presente en Sala, para una próxima Sesión, sugiriendo que en reunión de Coordinadores se busque una solución al Tema. En otro orden de cosas la Edil Sra. María del Huerto Ocampo Vera, solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el Tema: "Situación de la Mujer en la Cárcel de las Rosas y la educación de sus hijos". Por unanimidad (24 votos) se fija la misma, para el día 10 de Mayo del corriente año. De inmediato la Edil Sra. María del C. Salazar solicita autorización para referirse al tema relacionado con la aplicación y plazo de vigencia de la Ley Nº 17.449. Por unanimidad (25 votos) se aprueba la urgencia del tema y por el mismo qüorum su tratamiento sobre tablas. En uso de la palabra la citada Sra. Edil, hace referencia a la importancia de esta Ley de reparación jubilatoria de trabajadores privados, presos, exiliados y dirigentes sindicales clandestinos durante la Dictadura en nuestro País, haciendo notar que el plazo de amparo a la misma, vence a fines del mes de mayo indefectiblemente y en virtud de la desinformación existente al respecto por parte de la población, solicita se le dé amplia difusión, indicando que en su Bancada está disponible toda la documentación para los ciudadanos que deseen acceder a la misma. Por último solicita que sus palabras conjuntamente con la documentación a que hace referencia, sean remitidas al PIT Maldonado, a todos los Sindicatos Departamentales, Junta Local Autónoma de San Carlos, Medios de Prensa Departamentales, demás Juntas Departamentales del País (este último sugerido por el Edil Sr. Juan C. Bayeto). Estos destinos son aprobados por unanimidad (23 votos). Por último el Edil Sr. Horacio Díaz sugiere que la documentación respectiva también quede a disposición de los interesados, en las oficinas de Relaciones Públicas de esta Corporación. Seguidamente el Edil Sr. Gastón Pereira amparado en el Artículo Nº 284 de la Constitución, reitera un pedido de informes que efectuara a la Intendencia Municipal por Expediente Nº 004/02, referente al servicio que presta la Empresa de Limpieza Consorcio Ecológico, el que fuera recibido por la Comuna el pasado 9 de Enero. Por unanimidad (26 votos) es acompañado en esta reiteración. Seguidamente el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita autorización para prorrogar el horario de finalización de esta Sesión, hasta culminar con el tratamiento de los asuntos previstos en el presente Orden del Día, criterio que es compartido por unanimidad (26 votos). De inmediato el mismo Sr. Edil siendo la hora veintitrés y treinta y ocho minutos, solicita pasar a un cuarto intermedio de diez minutos, siendo acompañado por unanimidad (26 votos). Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y cincuenta y cuatro minutos, asumiendo la Presidencia el Segundo Vicepresidente, Edil Sr. Germán Cardoso. Seguidamente y siendo la hora veintitrés y cincuenta y cinco minutos, retoma la Presidencia su titular Edil Sr. Javier Sena. De inmediato el Edil Sr. Oscar de los Santos luego de hacer referencia a la angustiante situación de familias que se encuentran ocupando las instalaciones de un centro comercial privado en el Barrio San Antonio V, las que han recibido la orden judicial de desalojo, solicita al Sr. Presidente del Cuerpo que a través del Asesor Letrado se realicen gestiones ante el Juzgado respectivo, a efectos de obtener una prórroga del lanzamiento dispuesto, por el término mínimo de 15 días. Por unanimidad (27 votos) se acompaña este petitorio y se autoriza a la Presidencia a realizar las gestiones del caso, remitiéndose asimismo ante solicitud del Edil Sr. Christian Estela una nota a la Dirección Municipal de Promoción Social para que adopte medidas a su alcance. ASUNTOS VARIOS. En primer término como estaba dispuesto se pasa a considerar el Proyecto de Decreto elevado por varios Sres. Ediles, sobre la extensión en la vigencia del Decreto Nº 3739. Al respecto el Edil Sr. Juan C. Bayeto manifiesta su preocupación, en virtud de que varias medidas propuestas por esta Junta, en ocasión del tratamiento de la anterior prórroga acordada para este Decreto, no fueron tenidas en cuenta por el Ejecutivo Comunal, por lo que solicita se reiteren dichas medidas, a raíz de la importancia que las mismas tienen para el correcto y eficaz cumplimiento de esta normativa. Por su parte el Edil Sr. OOscar de
Oscar de los Santos sugiere se le encomiende a la Comisión de Obras Públicas, convoque a una reunión con los Técnicos Municipales correspondientes y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) filial Maldonado, a efectos de interiorizarlos de todas las inquietudes planteadas anteriormente y hoy reiteradas. También interviene en el tema el Edil Sr. Carlos Mendieta, destacando nuevamente la necesidad de realizar un convenio con el BPS que acompase esta normativa. En consecuencia, por unanimidad (25 votos) se acuerda reiterar a la Intendencia Municipal las aspiraciones planteadas en este Cuerpo en Sesión Especial del 4 de Enero del corriente año, que lucen en Acta Nº 885 y por el mismo qüorum, finalmente LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, dicta el siguiente DECRETO Nº 3762: 1º) Extiéndese la vigencia del Decreto Nº 3739 hasta el 19 de julio de 2002. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. A continuación el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita que los Expedientes Nos. 346/01, 1006/01 y 1021/01, que están para ser considerados de inmediato, vuelvan a estudio de la Comisión de Obras Públicas, a efectos del análisis de nuevos antecedentes. Se manifiesta contrario a esta propuesta el Edil Sr. Carlos Mendieta. Siendo la cero y doce minutos del día veintidós de los corrientes, ante moción del Edil Sr. Christian Estela por mayoría (24 votos en 28) se pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora cero y dieciocho minutos, asumiendo la Presidencia el Segundo Vicepresidente Edil Sr. Germán Cardoso. Posteriormente usan de la palabra los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Ruben Toledo, Carlos Mendieta y Eduardo Elinger, quién además solicita votación nominal. Siendo la hora cero y treinta y tres minutos, ante solicitud del Edil Sr. Ruben Toledo, por mayoría (24 votos en 26) se pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora cero y treinta y tres minutos, continuando en la Presidencia el Segundo Vicepresidente Edil Sr. Germán Cardoso. Por su parte el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre complementando la moción que presentara, propone que las referidas actuaciones vuelvan a Comisión, con plazo para su estudio hasta la Sesión del próximo 5 de Abril, oportunidad en la que deberán ser consideradas por el Plenario. Seguidamente ante solicitud del Edil Sr. Horacio Díaz, por Secretaría se da lectura a los respectivos informes recaidos en los antedichos expedientes. Siendo la hora cero y cuarenta y cuatro minutos, por mayoría (23 votos en 25) se dispone un nuevo cuarto intermedio de diez minutos, ante requerimiento del Edil Sr. Juan C. Bayeto. Se reinicia la Sesión a la hora cero y cincuenta y ocho minutos, continuando en la Presidencia el Segundo Vicepresidente Edil Sr. Germán Cardoso. Posteriormente se pone a consideración la propuesta del Edil Sr. Eduardo Elinger, en el sentido de que la moción del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre se vote en forma nominal, siendo aprobada por mayoría (24 votos en 26). Puesto a consideración el pase a Comisión de Obras Públicas de los Expedientes de referencia con el plazo agregado, resulta afirmativa por mayoría (19 votos en 26). Sufragaron a favor los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Alfredo Lara, Edinson Rodríguez, Jorge Núñez, Guillermo Moroy, Francisco Salazar, Christian Estela, Carlos de los Santos, Oscar Ramírez, Luis Bonnet, Mary Araújo, Carlos Etcheverry, Andrés de León, Ruben Toledo (fundamenta su voto), María del C. Salazar, Juan C. Bayeto (fundamenta su voto), Darío Toledo, Horacio Díaz y Oscar de los Santos. Sufragaron en contra los Ediles Sres. Javier Franco, Amelia Hernández, Eduardo Elinger, Elsa Díaz, Carlos Mendieta (fundamenta su voto), Mario Rivas (fundamenta su voto) y el Sr. Presidente. En consecuencia, sobre los referidos Expedientes recaen las siguientes resoluciones: EXPEDIENTE Nº 346/01: PINTOS RISSO S.A. presenta Proyecto para construir Complejo Habitacional en el padrón Nº 21243, manzana Nº 1168 de Punta del Este – Decreto Nº 3742/00. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Vuelvan estas actuaciones a estudio de la Comisión de Obras Públicas. 2º) Inclúyase el presente Expediente, en el Orden del Día de la Sesión Ordinaria del 5 de abril del cte. año. EXPEDIENTE Nº 1006/01: ATIJAS – WEISS presentan planos en consulta sobre viabilidad de construir en el padrón Nº 9060, manzana Nº 1661 de Punta del Este – Decreto Nº 3742/00. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Vuelvan estas actuaciones a estudio de la Comisión de Obras Públicas. 2º) Inclúyase el presente Expediente, en el Orden del Día de la Sesión Ordinaria del 5 de abril del cte. año. EXPEDIENTE Nº 1021/01: ARQ. CARLOS A. OTT, su consulta sobre viabilidad de construir en el padrón Nº 1632, manzana Nº 575 de Punta del Este – Decreto Nº 3742/00. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Vuelvan estas actuaciones a estudio de la Comisión de Obras Públicas. 2º) Inclúyase el presente Expediente, en el Orden del Día de la Sesión Ordinaria del 5 de abril del cte. año. Siendo la hora una y diecinueve minutos asume la Presidencia, su titular Edil Sr. Javier Sena. EXPEDIENTE Nº 845/1/01: INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión Junta Departamental, respecto interpretación al plazo establecido en el Inc. 7º del Art. 19 de la Ley Orgánica Municipal. Sobre este asunto se manifiesta el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 19 votos en 22), RESUELVE: 1º) Encomiéndase a la Mesa se adopten las medidas administrativas necesarias para el urgente y preferencial trámite de los expedientes, para que en el mismo día que ingresen a la Junta pasen a la Comisión de Legislación. 2º) Devuélvanse las presentes actuaciones al Ejecutivo Comunal por improcedentes, en el sentido de pretender cambiar tanto el criterio de la Comisión como el de éste Cuerpo. EXPEDIENTE Nº 1074/01: VARIOS SEÑORES EDILES, su planteamiento respecto aplicación del Decreto Nº 203/996 (Prohibición de fumar en Oficinas Públicas). Votado en primera instancia el informe de Comisión recaído en estas actuaciones, obtiene resultado unánime (21 votos). Rectificada esta última votación, ante solicitud del Edil Sr. Mario Rivas, resulta afirmativa por mayoría (18 votos en 20). En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Destínase a Salas de Fumadores las siguientes dependencias: en Planta Baja – la Sala que actualmente funciona la Comisión de Nomenclatura; en Planta Alta – la Sala IV de Comisiones; los días de Sesión, el Ambulatorio de la Sala de Sesiones. 2º) Dichas dependencias no podrán ser utilizadas como Sala de Fumadores en los horarios en que en ellas se reúnan Comisiones o Grupos de Trabajo, y en este caso, se habilitarán a esos efectos, los ambulatorios ubicados frente a los ascensores. 3º) Notifíquese por Sección Recursos Humanos al funcionariado, entréguese bajo recibo fotocopia de esta Resolución a las diferentes Bancadas, cumplido archívese sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 229/99: COMISION DE ACCION SOCIAL S/ donación de un predio para construir Escuela Pública en Barrio San Francisco. 8/11/01 presenta nueva gestión para la donación de un nuevo predio (Padrón Nº 17.238, fracción 2). En consecuencia y Visto lo informado por las Comisiones de Tierras y Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 25 votos), RESUELVE: 1º) Desaféctase del Dominio Municipal, la fracción 2 de 2068 mc. del inmueble empadronado con el Nº 17.238, según plano que luce a fs. 26 de estas actuaciones. 2º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para donar el citado inmueble a favor de la Comisión de Acción Social de Maldonado, bajo la condición modal de construir en el mismo una Escuela Pública, en un plazo de tres años a contar de la notificación correspondiente. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 009/02: JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO, remite Resolución Nº 79/01, referente a Campaña de Sensibilización contra la violencia doméstica. Sobre este asunto se refiere la Edil Sra. Elsa Díaz. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Mujer, Familia y Minoridad que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 25 votos), RESUELVE: 1º) Apóyase la Campaña de Sensibilización contra la violencia doméstica, realizada por la Comisión Nacional de Seguimiento de los Compromisos de Beijing, considerando a la violencia doméstica como un atentado a los Derechos Humanos. 2º) Realizar un minuto de silencio cada vez que se produzca en cualquier punto del país, el fallecimiento de una víctima por violencia doméstica, debiendo colocarse en el frente de esta Sede, por el término de ocho horas, un crespón negro con la leyenda de "Estamos de Duelo, falleció otra víctima de violencia doméstica". 3º) Comuníquese la presente Resolución de la Comisión Nacional de Mujeres Uruguayas de seguimiento de los Compromisos de Beijing, a la Comisión de Género y Equidad de la Cámara de Representantes, a las Juntas Departamentales del país, al Congreso Nacional de Ediles, al Ministerio del Interior y a la Oficina de Acción Social y Cultural de la Intendencia Municipal de Maldonado. 4º) Téngase presente y cumplido archívese. EXPEDIENTE Nº 187/01: TRIBUNAL DE CUENTAS, su Resolución ratificando observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, a intervenciones de gastos efectuados por el Ejecutivo Comunal, sin disponibilidad presupuestal. Al respecto manifiestan sus puntos de vista, los Ediles Sres. Mario Rivas, Ruben Toledo, Jorge Núñez, Guillermo Ipharraguerre, Gastón Pereira y Oscar de los Santos. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 21 votos en 23), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República en estos obrados. 2º) Archívense estas actuaciones, sin perjuicio. Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Luis Bonnet. EXPEDIENTE Nº 719/01: CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados por indisponibilidad de rubros y ausencia de documentación. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República en estos obrados. 2º) Archívense estas actuaciones, sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 735/01: TRIBUNAL DE CUENTAS, su Resolución definitiva ratificando observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal a intervenciones de gastos realizados por la Junta Local Autónoma de San Carlos, por falta de disponibilidad en los rubros y programas afectados. Sobre este asunto se refieren los Ediles Sres. Mario Rivas y Jorge Núñez. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 22 votos en 23), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República en estos obrados. 2º) Archívense estas actuaciones, sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 736/01: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución ratificando observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal referente a intervenciones de gastos realizados por la Junta Local Autónoma de San Carlos, por falta de disponibilidad en los rubros y programas afectados. Expresan su opinión los Ediles Sres. Jorge Núñez, Guillermo Ipharraguerre y Oscar de los Santos. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 21 votos en 22), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República en estos obrados. 2º) Archívense estas actuaciones, sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 832/01: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Junta Departamental referente intervención de gastos por falta de disponibilidad de rubro y ausencia de documentación. Sobre este expediente, se refieren los Ediles Sres. Jorge Núñez, Oscar de los Santos, Mario Rivas, Guillermo Ipharraguerre y Juan C. Bayeto. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 17 votos en 19), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República en estos obrados. 2º) Archívense estas actuaciones, sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 973/01: CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados por ausencia de documentación, falta de disponibilidad en el rubro y por no existir asignación presupuestal en el mismo. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 18 votos en 19), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República en estos obrados. 2º) Archívense estas actuaciones, sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 149/02: TRIBUNAL DE CUENTAS R/ resolución ratificando las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en el Intendencia Municipal, referente a intervenciones de gastos efectuados por la Junta Local Autónoma de San Carlos, sin disponibilidad presupuestal. Al respecto se refieren los Ediles Sres. Jorge Núñez, Guillermo Ipharraguerre, Oscar de los Santos y Guillermo Moroy. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 21 votos en 23), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República en estos obrados. 2º) Archívense estas actuaciones, sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 1016/01: INTENDENCIA MUNICIPAL, remite Proyecto de Decreto relativo a la adecuación salarial del funcionariado municipal. Vuelto observado Decreto Nº 3760, recaído en estas actuaciones. Luego de leído el informe de Comisión recaído en estas actuaciones, se refieren al tema los Ediles Sres. Ruben Toledo, quien mociona que se ratifique en todos sus términos el Decreto Nº 3760 del 21/12/01, Mario Rivas, Oscar de los Santos, Guillermo Ipharraguerre, Alba Clavijo y Alfredo Lara, quién a raíz de declaraciones del Jerarca Comunal que pueden llevar a confusión a la población, mociona para que se realice un comunicado de prensa aclarando que constitucionalmente la Junta Departamental se encuentra impedida de modificar en más o en menos el sueldo del Intendente Municipal por el período que dure su mandato. Acompañando esta propuesta la Edil Sra. Elsa Díaz entiende que lo correcto sería transcribir en el comunicado el artículo constitucional respectivo. En primer término se somete a votación el informe de Comisión recaído en estas actuaciones, el que es aprobado por unanimidad (22 votos). De inmediato se somete a votación la moción del Edil Sr. Ruben Toledo, complementaria del informe de Comisión, la que se aprueba por mayoría (22 votos en 23). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre y Ruben Toledo. Seguidamente el Sr. Secretario General en virtud de que este último acto significa el levantamiento de la observación formulada por el Ejecutivo Comunal al Decreto Nº 3760, indica que de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal (Ley Nº 9515), debe procederse al levantamiento del veto interpuesto, mediante votación en forma nominal. A raíz de lo interpretado, que es compartido por el Plenario, se procede a registrar la última votación en forma nominal, resultando afirmativa por mayoría (21 votos en 23). Votaron en forma afirmativa los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Edinson Rodríguez, Alfredo Lara, Jorge Núñez, Guillermo Moroy, Carlos de los Santos, Sergio Veloz, Martín Laventure, Luis Bonnet, Marlene Chanquet, Alba Clavijo, Andrés de León, Ruben Toledo, Washington Ortega, Juan C. Bayeto, Horacio Díaz, Darío Toledo, Oscar de los Santos, Mario Rivas, Elsa Díaz y el Sr. Presidente. Votaron en forma negativa los Ediles Sres. Jorge Huelmo y Germán Cardoso. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Vuelvan estos antecedentes por razones de forma al Ejecutivo Departamental, teniéndose especialmente en cuenta lo señalado en los RESULTANDO y CONSIDERANDO establecidos en el Informe que antecede, los que forman parte de la presente Resolución. 2º) Levántanse las observaciones formuladas por el Ejecutivo Comunal al Decreto Nº 3760, ratificándose en todos sus términos, lo dispuesto. Acto seguido se somete a votación el Comunicado de Prensa que mocionara el Edil Sr. Alfredo Lara, el que luego de su lectura, es aprobado por mayoría (22 votos en 23). En este momento y ante solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre se aprueba por unanimidad (22 votos) el trámite urgente para todos los asuntos aprobados en la noche de hoy. EXPEDIENTE Nº 24.011: INTENDENCIA MUNICIPAL S/anuencia para aplicar multa al titular del padrón Nº 8434, manzana Nº 1426 de Punta del Este, por tala de árboles sin autorización. Al respecto se manifiestan los Ediles Sres. Ruben Toledo y Alfredo Lara. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 20 votos en 21), RESUELVE: 1º) Autorízase al Ejecutivo Comunal para aplicar una multa equivalente a 150 U.R. (ciento cincuenta unidades reajustables), de acuerdo a lo previsto en el Art. 42 del Decreto 3602/88, al propietario del padrón Nº 8434, de la manzana Nº 1426 de Punta del Este (Rincón del Indio), por la tala sin autorización de seis (6) árboles (pinos). 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Siendo la hora tres y veintiocho minutos y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Presidente da por finalizada la reunión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Javier Sena, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Alfredo Lara, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Diego Trujillo, Javier Franco, Guillermo Moroy, Miguel A. Lemos, Christian Estela, Cristina Acuña, Sergio Veloz, Oscar Ramírez, Carlos de los Santos, Walter Rasquin, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Oscar Sánchez, Francisco Salazar, Edinson Rodríguez, Natalia Zuasnabar y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, Juan C. Bayeto, Marlene Chanquet, Andrés de León, Washington Ortega, Rosa Piazzoli, Waldemar Bonilla, Daniel Rodríguez, Darío Toledo y Miltón Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar y los Suplentes Sres. Mario Rivas, María del R. Borges, Amelia Hernández, María del H. Ocampo, Jorge Huelmo, Sebastián Plada, Luis Moreno y Carlos Mendieta.-
Sr. Javier Sena
Presidente
Sr. Germán Cardoso
2do. Vicepresidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario Genera