ACTA Nº 891.- En la ciudad de Maldonado, al primer día del mes de marzo del año dos mil dos, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Javier Sena, Martín Laventure, Federico Casaretto, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Fernando García, Oscar de los Santos, Roberto Domínguez, Luis Huelmo, Germán Cardoso, Eduardo Elinger y los Suplentes Sres. Guillermo Moroy, Cristina Cáceres, Luis Bonnet, Carlos Rodríguez, Washington Ortega, Andrés de León, Alba Clavijo, Marlene Chanquet, Miltón Hernández, Jorge Huelmo, Amelia Hernández y Mario Rivas. Se encuentra en uso de licencia el Edil Sr. Daniel Lois. Faltan con aviso los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Eduardo Barran, Nario Palomino, Rodrigo Blas y María E. Alvárez. Preside el Acto el Edil Sr. Javier Sena, actuando en Secretaría General el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y diecinueve minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Actas anteriores Nos 889 y 890, las que son aprobadas por mayoría (22 votos en 23). Por Secretaría se da cuenta de las distintas actividades en las que participó la Presidencia y otras en las que delegó sus funciones. Seguidamente, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre al no encontrarse en Sala la Edil Sra. Teresa Silva, solicita un intercambio de lugares en la Media Hora Previa de la noche de hoy, entre el Sr. Alfredo Lara y la citada Sra. Edil, criterio que es compartido por mayoría (27 votos en 28). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término hace uso de la palabra el Edil Sr. Oscar de los Santos. Tema: Luego de referirse a la actual situación laboral y social que enfrenta nuestro Departamento, ante la notoria crisis económica que abarca muy variados sectores de la sociedad, y a los efectos de que este Cuerpo tome responsabilidades tendientes a paliar esta situación, solicita que nuestra Comisión de Trabajo y Empleo, en base a los reclamos recibidos de los diferentes sectores sociales, gestione una reunión con los Ministerios de Vivienda y Obras Públicas, Banco Hipotecario y la Intendencia Municipal , a fin de buscar soluciones alternativas tendientes a flexibilizar la política económica de Gobierno. Este criterio es compartido por unanimidad (26 votos). En segundo término hace uso de la palabra el Edil Sr. Eduardo Elinger. Tema: Expresa que si bien es clara la actual situación de dificultad económica y financiera en que se encuentra la Intendencia Municipal, señala a su entender, que con muy poco esfuerzo económico se podría corregir el estado de abandono que presentan las distintas vías de tránsito, parques y paseos públicos de nuestro Departamento, pasando de inmediato a enumerar diferentes casos constatados por él. Concretamente hace hincapié en la falta de terminación en los trabajos realizados por una Empresa Pavimentadora en los Barrios El Molino y Lavalleja. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal. Este destino es aprobado por unanimidad (27 votos). En tercer término hace uso de la palabra el Edil Sr. Alfredo Lara. Tema: Se refiere a una propuesta personal del Presidente del Directorio del Partido Nacional, Dr. Luis Alberto Lacalle, denominada "ajuste político" y tendiente a bajar el costo de funcionamiento del Estado, proponiendo nuevos topes presupuestales, pasando además por reformas de la estructura Legislativa Nacional y Departamental. Luego de brindar mayor información sobre el referido plan, anuncia que habrá de propiciar un debate en el seno de esta Corporación, a fin de poder discutir el alcance del mismo. Destinos de sus palabras: Directorio del Partido Nacional, Comité Ejecutivo del Herrerismo, Convención Nacional del Partido Nacional, Comisión Departamental del Partido Nacional y Congresos Nacionales de Ediles e Intendentes (éste último propuesto por los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre y Luis Bonet). Estos destinos son aprobados por unanimidad (27 votos). Ante solicitud del Edil Sr. Germán Cardoso se aprueba por unanimidad (27 votos) mantener para la próxima Sesión, el espacio de su intervención en la Media Hora Previa de esta noche. También ante solicitud de la Edil Sra. Amelia Hernández, se aprueba por unanimidad (25 votos), el mismo criterio. En cuarto término hace uso de la palabra el Edil Sr. Mario Rivas. Tema: A más de un año de su propuesta y posterior aprobación del Decreto Nº 3753, referente a la creación de una Comisión Honoraria Departamental de Protección de la Cuenca de la Laguna del Sauce y de la Faja Costera Departamental, integrada por personas u Organismos involucrados en el tema del Agua Potable en nuestro Departamento, hace notar que vencidos los plazos establecidos en dicho Decreto, la referida Comisión no ha sido constituida, razón por la cual solicita del Ejecutivo Comunal su rápida conformación. Este destino es aprobado por unanimidad (23 votos). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS – 1º) PARTIDO COLORADO - Edil Sr. Luis Muñiz. Temas: 1º) Resalta que en la fecha, se cumplen dos años de la asunción del Dr. Jorge Batlle a la Presidente de la República, por lo que solicita en nombre de su Partido, el envío de una nota al respecto. Temperamento que es compartido por mayoría (14 votos en 20). 2º) Plantea la necesidad de reforzar y mejorar los actuales servicios de transporte público de la ciudad de San Carlos, básicamente en la zona comprendida entre los Barrios Estación y Asturias, en virtud del considerable desarrollo demográfico de los mismos. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Empresa de Omnibus CODESA y Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta. Estos destinos son aprobados por mayoría (22 votos en 23). 2º) PARTIDO NACIONAL - Edil Sr. Guillermo Moroy. Tema: Efectúa con preocupación, una reflexión acerca de recientes y constantes hechos de intolerancia, que sufrieran Ediles de esta Junta Departamental, por parte de personas ajenas al Organismo. Luego de una breve exposición, exhorta a la población y a sus compañeros Ediles a mantener la cordura, para la actividad Legislativa que se reinicia en la noche de hoy. 3º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – Edil Sra. Yolanda Argencio. Tema: Ante solicitud de varios vecinos, expone la problemática existente en Barrio Sarubbi a la altura de las calles Las Violetas y Belén, donde se encuentra una construcción en estado ruinoso y además con el agravante de vertederos de aguas servidas a la vía pública, reclamando del Ejecutivo Comunal que sean tomadas las medidas pertinentes para el caso. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Higiene) y Comisiones de Obras Públicas y Medio Ambiente del Cuerpo. Estos destinos son aprobados por unanimidad (24 votos). NUMERAL IV) EXPOSICION: Edil Sra. Lourdes Ontaneda – " La posición de las instituciones financieras internacionales, sus verdaderos apoyos, la transferencia de valores y la esclavitud a la que someten a nuestros pueblos". Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Coordinador de Bancada del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, Edil Sr. Ruben Toledo, quien expresa que la Sra. Edil exponente por razones de salud, se encuentra imposibilitada de realizar su exposición en la noche de hoy y solicita nueva fecha para la realización de la misma, quedando fijada por unanimidad (24 votos) para el próximo 5 de Abril. Ante solicitud de los Ediles Sres. Alba Clavijo y Federico Casaretto se aprueba la remisión de una nota, deseándole un pronto restablecimiento a la referida Sra. Edil. NUMERAL V) EXPOSICION: Edil Sra. Karina Clavijo – "El sistema de seguridad social en nuestro país y su inserción dentro del contexto internacional". Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por la Sra. Edil exponente, en la que manifiesta que por razones particulares no podrá realizar su exposición en la noche de hoy, adelantando que oportunamente solicitará una nueva fecha para la realización de la misma. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 27 DE FEBRERO DE 2002. BOLETIN Nº 1. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. Comisión de Obras Públicas: EXPTE. Nº 367/00.-MARISOL CORBO S/ regularizar obra en pad. 16.063/001, mna. 1001 de Maldonado (D. 3739/00) (Vuelto de la I.M.M.). EXPTE. Nº 953/1/01.- NIVIO MACHADO S/ se considere antes del 31/1/02, la regularización de obras presentada en expte. 953/01. EXPTE. Nº 1082/01.- WALTER DONATE S/ permiso para reg. obra en pad. 659 mna. 156 de Balneario Solís (D. 3739/00). EXPTE. Nº 1088/01.- RODOLFO D’AMADO S/ permiso para reg. obra en pad. 1077, mna. 599 de Punta del Este.- (D. 3739/00). EXPTE. Nº 1089/01.- ANA MARIA BRITOS S/ permiso para reg. obra en pad. 1043, mna. 82 de Balneario El Tesoro. EXPTE. Nº 002/02.- DANIELA CANABAL S/ permiso para reg. obra en pad. 5090/001, mna. 502 de Punta del Este.- (D. 3739/00). EXPTE. Nº 011/02.- ALBERTO CAIRO S/ permiso para reg. obra en pad. 1273, mna. 452 de Punta del Este.- (D. 3739/00). EXPTE. Nº 013/02.- MIGUEL FERNANDEZ S/ permiso para reg. obra en pad. 18.494, mna. 1923 de Maldonado. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 015/02.- DIONEL ALVIRA S/ permiso para reg. obra en pad. 16407, mna. 1690 de Maldonado.- (D. 3739/00). EXPTE. Nº 016/02.- HUGO FALERO S/ permiso para reg. obra en pad. 986, mna. 60 de Playa Grande.-(D. 3739/00). EXPTE. Nº 017/02.- KATIA GRUNBERG S/ permiso para reg. obra en pad. 2660, mna. 575 de Punta del Este. EXPTE. Nº 022/02.- RICARDO LUIS CIARAPICA Y OTRO S/ permiso para reg. obra en pad. 3190, mna. 653 de Punta del Este. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 023/02.- PEDRO JACOBI S/ permiso para reg. obra en pad. 14, mna. 2 de Manantiales.- (D. 3739/00). EXPTE. Nº 029/02.- ASOCIACION DE FOMENTO DE LA BARRA, CERRO EGUZQUIZA Y AMIGOS DE LA BARRA, presentan denuncia sobre irregularidades de construcción en pad. 1118 de la mna. 28. EXPTE. Nº 072/02.- ALBA GONZALEZ S/ permiso para ampliar, demoler y reformar obra en pad. 4383/003, mna. 1116 de Maldonado. EXPTE. Nº 077/02.- MARIA BLANCO S/ permiso para reg. obra en pad. 1178, mna. 475 de Piriápolis. (D. 3739/00). EXPTE. Nº 078/02.- LETICIA IRIGOYEN S/permiso para reg. obra en pad. 3696, mna. 216 de Playa Hermosa .( D. 3739/00). EXPTE. Nº 079/02.- CARLOS GUTIERREZ S/ permiso para reg. obra en pad.1080, mna. 599 de Punta del Este.( D. 3739/00). EXPTE. Nº 086/02.- ALFONSO BONET S/ permiso para reg. obra en pad. 977, mna. 60 de Playa Grande .( D. 3739/00). EXPTE. Nº 087/02.- MARIA TERESA ARBOLEDA S/ permiso para reg. obra en pad. 2448, mna. 343 de Piriápolis .( D. 3739/00). EXPTE. Nº 088/02.- SERGIO PERERA S/ permiso para reg. obra en pad.1801, mna. 174 de San Carlos.( D. 3739/00). EXPTE. Nº 089/02.- MILTON LOPEZ S/ permiso para reg. obra en pad. 39, mna. 11 de Playa Verde.( D. 3739/00). EXPTE. Nº 094/02.- COOPERATIVA DE VIVIENDAS SAN FRANCISCO DE ASIS II S/ permiso para construir en pad. 2569, mna. 1574 de Maldonado. EXPTE. Nº 096/02.- ANABEL CABRERA S/ permiso para reg. obra en pad. 46, mna. 7 de Playa Grande .( D. 3739/00). EXPTE. Nº 097/02.- DOROTEA RICO S/ permiso para reg. obra en pad. 1389, mna. 89de Playa Grande .( D. 3739/00). EXPTE. Nº 098/02.- MARIA DEL CARMEN NASO S/ permiso para reg. obra en pad. 930, mna. 57 de Playa Grande .( D. 3739/00). EXPTE. Nº 099/02.- HUGO DI LORENZO Y OTRO S/ permiso para reg. obra en pad. 943, mna. 22 del Balneario Las Flores .( D. 3739/00). EXPTE. Nº 100/02.- MARIA GRISEL NUÑEZ S/ permiso para reg. obra en pad. 943, mna. 22 del Balneario Las Flores .( D. 3739/00). EXPTE. Nº 101/02.- MARTA ANFOSSI S/ permiso para reg. obra en pad. 1148, mna. 477 de Piriápolis .( D. 3739/00). EXPTE. N º 105/02.- LUZ GRAÑA Y OTROS S/ permiso para reg. obra en pad. 10175, mna. 53 de Maldonado .( D. 3739/00). EXPTE. Nº 107/02.- MONTILCO S.A. S/ permiso para regularizar y construir piscina en pad. 3239, mna. 7 de Punta Ballena. EXPTE. Nº 108/02.- EDUARDO HERRERA S/ permiso para reg. obra en pad. 2683, mna. 41 del Balneario El Chorro.- (D. 3739/00). EXPTE. Nº 109/02.- MIGUEL CALVETE Y OTRA S/ permiso para reg. obra en pad. 2989, mna. 865 de Piriápolis.( D. 3739/00). EXPTE. Nº 110/02.- PARSEG GEROIAN ISIS S/ permiso para reg. obra en pad. 5336, mna. 1021de Piriápolis .( D. 3739/00). EXPTE. N º 111/02.- JOSE LUIS CHIFFLET S/ permiso para reg. obra en pad. 1099, mna. 480 de Piriápolis .( D. 3739/00). EXPTE. Nº 112/02.- MARIA JOSEFINA UBAL S/ permiso para reg. obra en pad. 4768, mna. 19 de Piriápolis .( D. 3739/00). EXPTE. Nº 113/02.- FRANCISCO BRUNO Y OTRA S/ permiso para reg. obra en pad. 471, mna. 546 de Piriápolis.( D. 3739/00). EXPTE. Nº 114/02.- OLGA OUTEDA BELLINI S/ permiso para reg. obra en pad. 4130, mna. 789 de Piriápolis .( D. 3739/00). EXPTE. Nº 118/02.- VERONICA PUIGGARI S/ permiso para reg. obra en pad. 1118, mna. 28 de La Barra . EXPTE. Nº 122/02.- PAULA HERNANDORENA Y OTRO S/ permiso para reg. obra en pad. 7965, mna. 183 de San Carlos.- (D. 3739/00). EXPTE. Nº 123/02.- NORAH MARIA DEL SOCORRO ARAUJO S/ permiso para reg. obra en pad. 919, mna. 23 de La Barra .( D. 3739/00). EXPTE. Nº 124/02.- DIONEL ALVIRA Y OTRO S/ permiso para reg. obra en pad. 2948, mna. 64 de Maldonado.- (D. 3739/00). EXPTE. Nº 128/02.- JORGE Y DANIEL ARAJA S/ permiso para construir obra en pad. 4, mna. 1 de Maldonado (D. 3718/97). EXPTE. Nº 129/02.- DANILO CASTRO S/ permiso para reg. obra en pad. 8273, mna. 1413 de Punta del Este.- (D. 3739/00). EXPTE. Nº 130/02.- DOGOMAR MARTINEZ S/ permiso para reg. obra en pad. 6998, mna. 214 de San Carlos.- (D. 3739/00). EXPTE. Nº 131/02.- JUAN RUIZ S/ permiso para reg. obra en pad. 610, mna. 127 de Maldonado. (D. 3694/95). EXPTE. Nº 143/02.- SARA MENDEZ S/ permiso para reg. obra en pad. 1773/002, mna. 60 de Maldonado (D. 3739/00). EXPTE. Nº 144/02.- RICARDO FAENA Y OTRO S/ permiso para reg. y reformar obra en pad. 314, mna. 53 de Punta del Este.- (D.3739/00). EXPTE. Nº 145/02.- MARIA GUILLEN S/ permiso para reg. obra en pad. 1578, mna. 145 de San Carlos.- (D. 3739/00). EXPTE. Nº 146/02.- MARIA ELENA MARCO S/ permiso para reg. obra en pad. 8135, mna. 142 de San Carlos. (D. 3739/00). Comisión de Legislación: EXPTE. Nº 172/1/00.- BANCO DE PREVISION SOCIAL C/ gestión de la Comisión de Legislación, ref. con el Art. 12º de la Ordenanza General de Construcciones. EXPTE. Nº 333/2/01.- EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE, sus puntualizaciones con respecto al expediente Nº 362/98. EXPTE. Nº 827/01.- EDIL SR. LOURDES ONTANEDA, informa sobre denuncia que efectuara, respecto a maquinaria municipal que realizaba trabajos en propiedad privada, sita en el ex Molino Cordone. (Vuelto informado I.M.M.). EXPTE. Nº 845/1/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión Junta, respecto interpretación del plazo establecido en el inciso 7º del Art. 19 de la Ley Orgánica Nº 9515. EXPTE. Nº 1083/01.- FERNANDO BAUZA ROVIRA , en representación de INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura), interpone recurso de reposición contra el Decreto 3759/01. EXPTE. Nº 1086/01.- COMISION NACIONAL DE INFORMATICA S/ se declare de Int. Deptal., XI Jornadas de Informática en la Administración Pública, a realizarse entre el 14 y el 16 de agosto del 2002 en Montevideo. EXPTE. Nº 010/02.- "COMITÉ ORGANIZADOR DEL V CONGRESO LATINOAMERICANO Y VII CONGRESO NACIONAL DE AGRIMENSURA" S/ se declare de Int. Deptal., la realización del referido evento, a llevarse a cabo del 22 al 24 de mayo de 2002. EXPTE. N º 035/02.- OSCAR LABANDERA S/ se declare de Int. Deptal., el proyecto artístico – cultural "Cacho Labandera – 2ª Gira por El País – 25 años con el Canto", a llevarse a cabo a partir del mes de mayo de 2001, por todo el territorio Nacional. EXPTE. Nº 036/02.- LEONARDO QUIROGA FERRERES S/ se declare de Int. Deptal., los eventos que realizará el "Club de Jazz Medio y Medio", en los meses de enero y febrero de 2002. EXPTE. Nº 037/02.- WALTER PEDREIRA S/ se declare de Int. Deptal., 8º Congreso Mundial de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, 40ª Asamblea General IUSTI y XIV Congreso Panamericano de ULASETS, a llevarse a cabo del 2 al 5 de diciembre de 2003, en Punta del Este. EXPTE. Nº 062/02.- DIRECTOR DE PROBIDES ING. ALVARO DIAZ S/ se declare de Int. Deptal. el Cuarto Congreso Fotográfico denominado "Historia Cultural y Natural en la reserva de Biosfera Bañados del Este", a llevarse a cabo en febrero de 2002. EXPTE. Nº 064/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite proyecto de Decreto para Ordenamiento, Protección y Promoción de la Artesanía en Maldonado. EXPTE. N º 090/02.- DIRECTOR DE TIERRA BUENA TURISMO ALTERNATIVO SR. DANIEL RODRIGUEZ S/ se declare de Int. Deptal., el evento denominado: Tierra, Agua y Aire, integrado por jóvenes de Maldonado. EXPTE. Nº 093/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para destituir al Funcionario Ficha 5958, por la causal de omisión. EXPTE. Nº 104/02.- ROMAN FERNANDEZ S/ se declare de Int. Deptal., a "ROMAN’S Agencia Internacional de Noticias Uruguayas". EXPTE. Nº 132/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para destituir al Funcionario Ficha 7938, por la causal de omisión. COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA: EXPTE. Nº 594/00.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDU, su planteamiento respecto instrumentación de un acuerdo entre las Intendencias Municipales, para la regularización de adeudos.- (Vuelto informado I.M.M.). EXPTE. Nº 678/4/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen relativo a la aceptación y levantamiento de las observaciones efectuadas al Presupuesto Quinquenal 2001-2005 de esta Corporación.- (Se adjunta resolución del Tribunal de Cuentas). EXPTE. Nº 341/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, ref. inclusión de diversa documentación en trámites relativos a expropiaciones.- (Vuelto informado I.M.M.). EXPTE. N º 371/1/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS R/ observación del procedimiento seguido por la Junta Deptal., en el Decreto 3751/01. EXPTE. Nº 785/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observaciones formuladas al gasto emergente de la licitación pública convocada por la I.M.M., para la construcción de la 2ª calzada de la Rambla Costanera Mansa entre Parada 25 y Cno. Lussich. EXPTE. Nº 1078/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS R/ resolución manteniendo la observación formulada por la Cra. Delegada en la Int. Mpal., ref. reiteración del gasto emergente de la contratación en régimen de arrendamiento de obra de la Sra. Graciela Rodríguez de Ayala. EXPTE. Nº 1079/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS R/ resolución manteniendo la observación formulada por la Cra. Delegada en la Int. Mpal., ref. reiteración del gasto emergente de la contratación en régimen de arrendamiento de obra del Sr. Jorge E. Wilcke. EXPTE. Nº 043/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS R/ resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la licitación pública 8/01, convocada por la I.M.M., para la adquisición de 2 barredoras de calles. EXPTE. Nº 044/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS R/ resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la contratación directa efectuada por la I.M.M., con la empresa ORMEX S.R.L WORLDWID EXHIBITION ORGANIZATION, para la decoración del stand en la Feria Internacional de Turismo, realizada en Buenos Aires. EXPTE. Nº 045/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada al gasto emergente de la licitación pública 1/01, convocada por la Int Mpal., para el suministro de material granular para zona oeste. EXPTE. Nº 054/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL, comunica transposición de rubros. EXPTE. Nº 073/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la contratación efectuada por la Int. Mpal., en régimen de arrendamiento de obra del Sr. Jorge Pérez Echartea. EXPTE. N º 092/02.- CALAI S/ se le exonere del pago de patente de rodados de un vehículo de su propiedad, por el ejercicio 2002.- (matrícula B 400-368). EXPTE. Nº 149/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS R/ resolución ratificando las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la Int. Mpal., ref. a intervenciones de gastos efectuados por la Junta Local Autónoma de San Carlos, por falta de disponibilidad presupuestal. EXPTE. Nº 150/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada al gasto emergente de la licitación pública 16/99, convocada por la Int Mpal., para la ejecución del sistema de alcantarillado y agua potable del Barrio Cuñetti de esta ciudad. EXPTE. Nº 151/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la ampliación de la contratación directa efectuada por la Int. Mpal., para el enterrado de residuos sólidos urbanos y hospitalarios infecciosos.- (Empresa DUCELIT S.A.). Comisión de Mujer, Familia y Minoridad: EXPTE. Nº 1075/01.- PSICOLOGA SOCIAL SRA. SELVA ALVAREZ Y OTRA, presentan proyecto para los Centros Comunitarios Departamentales. EXPTE. Nº 009/02.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO, remite resolución 79/01, ref. Campaña de Sensibilización contra la violencia doméstica. EXPTE. Nº 153/02.- ATENEO DEL ESTE, su planteamiento respecto conmemoración del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Comisión de Trabajo y Empleo: EXPTE. Nº 1080/01.- AUTE PIT – CNT S/ ser recibidos en el plenario del Cuerpo, a efectos de tratar temas de su interés. EXPTE. Nº 147/02.- ATAMM (Asociación de Trabajadores de la Asistencial Médica de Maldonado), S/ ser recibidos por la Comisión de Trabajo y Empleo del Cuerpo, para tratar temas de su interés. EXPTE. Nº 148/02.- SINDICATO UNICO DE FERIANTES Y VENDEDORES AMBULANTES, plantean problemas que los afectan. Comisión de Higiene y Salud: EXPTE. Nº 1076/01.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. pacientes que padecen SIDA.- (Repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 095/02.- DIRECTORA REGIONAL ESTE DE SALUD DRA. MARIA EMILIA ALVAREZ C/gestión de la Comisión de Higiene y Salud, ref. potabilidad del agua en el Depto. EXPTE. Nº 140/02.- MINISTERIO DE SALUD PUBLICA, remite a conocimiento del Cuerpo, la creación de la Comisión Nacional de Vigilancia y Prevención de la Rabia y de los Accidentes por Mordeduras de Animales. EXPTE. Nº 142/02.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. líquido proveniente de la red de saneamiento, vertidas a las aguas del Puerto de Punta del Este. Comisión de Nomenclatura: EXPTE. Nº 225/1/01.- CODICEN C/ gestión junta, ref. placa de homenaje a "Alférez Cámpora".- (Vuelto informado). EXPTE. Nº 1090/01.- HUMBERTO GRIECO CATTALURDA S/ la designación de una calle de la ciudad de San Carlos con el nombre de "Dr. José D. Mautone". EXPTE. Nº 055/02.- COMISION DE VECINOS DEL BARRIO CUÑETTI S/ que el barrio nuevo, lleve el nombre de "Los Olivos". EXPTE. Nº 126/02.-VECINOS DEL BALNEARIO EL TESORO Y PALMAS DE LA BARRA S/ se denomine la actual plaza "El Triángulo", con el nombre de "San Lorenzo". Comisión de Deporte y Juventud: EXPTE. Nº 032/02.- MUTUAL URUGUAYA DE DEPORTISTAS CIEGOS, remiten a conocimiento del Cuerpo, su proyecto denominado "Primer Campeonato Cono Sur Para Personas Ciegas y de Baja Visión".- (Com. Deporte y Juventud). EXPTE. Nº 050/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Deporte y Juventud, ref. encuesta y estadísticas llevadas a cabo por la Dirección General de Deportes. EXPTE. Nº 053/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite iniciativa de la Junta Deptal. de Canelones, ref. fomento del deporte juvenil. Comisión de Funcionamiento: EXPTE. Nº 038/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de los Sres. Coordinadores de Bancadas, relacionada con el cierre temporario de la escuela de danza de la Casa de la Cultura. EXPTE. Nº 125/02.- SRA. ANA MARIA GONZALEZ, su planteamiento respecto resolución recaída en expediente Nº 459/01. EXPTE. Nº 025/02.- EDILES SRES. RUBEN TOLEDO Y DRA. FABIANA DANTA, presenta Proyecto de Ordenanza de Promoción Turística. ( Com. Turismo y Legislación por su orden). EXPTE. Nº 028/02.- FUNCIONARIOS DE LA ESCUELA AGRARIA, plantean problema que los afectan. ( Com. Cultura). EXPTE. Nº 031/02.- VECINOS DEL BARRIO SAN ANTONIO II, solicitan ser recibidos por la Comisión Especial del Cuerpo, para plantear temas que los afecta. ( Com. Especial de Asentamiento). EXPTE. Nº 034/02.- VECINOS DE GREGORIO AZNAREZ, su planteamiento respecto instalación de fábrica en dicha zona. ( Coms. Trabajo y Empleo, Ganadería Agricultura y Pesca por su orden). EXPTE. Nº 040/02.- EDIL DRA. MARY ARAUJO , su propuesta para el fomento del Turismo Interno y Medidas para promover a Nivel Nacional. (Coms. Legislación y Turismo por su orden). EXPTE. Nº 046/02.- JOSE PEDRO ZANONI S/ rebaja en el importe que por concepto de Contribución Inmobiliaria debe abonar por el pad. 2658 mna. 1572 de Maldonado y que el referido padrón sea declarado como zona rural.- (Coms. Presupuesto y Hacienda y Tierras por su orden). EXPTE. Nº 047/02.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO, remite documentación de la Comisión Investigadora de esa Corporación, relacionada con la contaminación con plomo en el Barrio La Teja de ese Depto..- (Coms. Medio Ambiente e Higiene y Salud por su orden). EXPTE. Nº 060/02.- EDIL DRA. MARY ARAUJO, su planteamiento respecto desborde de las aguas del saneamiento en Punta del Este.- (Coms. Higiene y Salud, Legislación, Turismo, Medio Ambiente y oficio 028/02 a la I.M.M.).EXPTE. Nº 065/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ planteamiento de la Comisión de Medio Ambiente, ref. colaboración para la plantación de árboles nativos en predio de la Escuela Nº 15 de Sarandí de Aiguá.- (Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 117/02.- DIRECTORIO DE OSE C/ gestión de la Comisión de Apoyo del representante de este Cuerpo en la Comisión de Contralor de Concesión. (Com. de Apoyo al representante del Cuerpo en la C.C.C.). EXPTE. Nº 119/02.- VARIOS TRANSPORTISTAS TURISTICOS DE MALDONADO, su planteamiento respecto del Decreto 3686 (Ordenanza de Transporte Turístico Deptal.). (Coms. Tránsito y Transporte y Turismo por su orden). EXPTE. Nº 139/01.- ARTESANOS DE PLAZA ARTIGAS DE PUNTA DEL ESTE S/ ser recibidos por la Comisión de Turismo del Cuerpo, para tratar el expte. Mpal. 3176/1/00. (Com. Turismo). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 335/2/00.- EDIL SR. MARCELO GALVAN, reitera pedido de informes a la Int. Mpal., ref. con el Centro de Información Turística de parada 24 de Playa Mansa. (Vuelto inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 124/2/01.- O.S.E. C/ gestión de Ediles de la Bancada del Partido Colorado, ref. colocación de bomba succionadora en el Arroyo San Carlos, para abastecimiento de agua potable. EXPTE Nº 313/01.- EDILES SRES. RUBEN TOLEDO Y WASHINGTON ORTEGA S/ inf. de la Int. Mpal., ref. aportes que realiza ese municipio, al hospital de Maldonado y demás centros asistenciales del Departamento. ( Vuelto inf. I.M.M). EXPTE. Nº 375/01.- EDIL SR. RUBEN TOLEDO S/ inf. de la Int. Mpal. ref. con inversiones comprometidas y no ejecutadas al 30/6/2000.( Vuelto Inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 375/1/01.- EDIL SR. RUBEN TOLEDO S/ se reitere pedidos de informe, ref. con inversiones comprometidas y no ejecutadas al 30/6/2000. ( Vuelto Inf. I.M.M.). EXPTE Nº 502/01.- EDIL SR. GERMAN CARDOSO S/ inf. de la Int. Mpal, ref. ocupación por parte de particulares de un local ubicado en Parada 13 en zona costera.(Vuelto inf. I.M.M). EXPTE Nº 546/01.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ inf. de la Int. Mpal. ref. colocación de una lombada sobre calle Los Gladiolos casi 25 de Mayo Barrio Alto del Pinar. ( Vuelto I.M.M). EXPTE. Nº 705/01.- EDIL DRA. Mª EMILIA ALVAREZ S/ inf. de la Int. Mpal, ref. a convenios existentes en la localidad Los Talas. ( Vuelto inf. I.M.M ). EXPTE. Nº 782/01.- EDIL EDUARDO ELINGER S/ inf. de la Int. Mpal., ref. situación creada por falta de inspectores municipales en Escuela 96 de Cerro Pelado. EXPTE. Nº 827/1/01.- EDIL SRA. LOURDES ONTANEDA S/ ampliación de información del Expte. 827/01. EXPTE. Nº 888/01.- EDIL SR. MARTIN LAVENTURE, eleva planteamiento de vecinos de zona de Parada 4 de Punta del Este, ref. los juegos existentes en Plaza Méjico de Avda. Italia y Biarritz de dicho lugar. EXPTE. Nº 911/01.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY S/ inf. de la Int. Mpal, la remisión de copia del Pliego de Licitación Nº 15/99 para San Carlos. ( Vuelto inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 917/01.- VARIOS SRES. EDILES DEL ENCUENTRO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO, presentan proyecto para diversas actividades en el Castillo de Pitamiglio. ( Vuelto inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 937/01.- EDIL EDUARDO ELINGER, eleva planteamiento de la Sra. Margarita Inés Gómez, ref. a funcionamiento del Comedor del Centro Comunal Mazzoni. EXPTE. Nº 1062/01.- EDIL SR. JOSE BARRALES, su planteamiento respecto inauguración del Club Social y Campo de Deporte de los Barrios Palermo y La Boca de San Carlos. EXPTE. Nº 1087/02.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE SAN JOSE C/ exposición de Edil Sr. Carlos Rodríguez, titulada " Gas en Maldonado". EXPTE. N º 001/02. – ANEP C/ exposición del Edil Milton Hernández, ref. con el movimiento de mujeres de San Carlos y su proyecto Hogar de Niños " Los Zorzales". EXPTE. Nº 020/02.- BANCO DE PREVISION SOCIAL C/ exposición de la Edil Mª del Carmen Salazar, ref. situación laboral de empresas que licitan con la Intendencia Municipal. EXPTE. Nº 027/02.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ inf. de la Int. Mpal, relacionado con el Centro Municipal para el desarrollo y la inversión. ( Vuelto Inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 030/02.- MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS C/ planteamiento del Edil Cr. Jorge Nuñez, ref. centésimo quincuagésimo cuarto aniversario del nacimiento de Don Francisco Piria. EXPTE. Nº 033/02.- MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS C/ gestión del Edil Nario Palomino, ref. mal estado de la ruta 71 que une Estación Las Flores con Balneario Las Flores. EXPTE. N º 049/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ planteamiento de la Edil Sra. Luisa Cuadrado, ref. recesión en el departamento y como afecta a Pan de Azúcar la falta de apoyo económico de la Comuna. EXPTE. Nº 051/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del edil Sr. Eduardo Elinger, ref. carencias del Barrio Los Aromos de nuestra ciudad. EXPTE. Nº 052/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ planteamiento del Edil Sr. Luis Muñiz, ref. seguridad vial, manejo cifras de accidentes en el país. EXPTE. Nº 056/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Nario Palomino, ref. estado del Balneario y zonas aledañas. EXPTE. Nº 063/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Eduardo Elinger, respecto al aspecto del centro de la ciudad de Maldonado. EXPTE. N º 066/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Sra. Mª Amalia Quintela, ref. estado de abandono en que se encuentran distintos lugares históricos de la ciudad de Piriápolis. EXPTE. Nº 070/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Germán Cardoso, ref. falta de higiene y salubridad en Barrio San Antonio. EXPTE. Nº 081/02.- MINISTERIO DEL INTERIOR C/ gestión de la Edil Sra. Elsa Díaz, ref. conflicto a nivel estudiantil y los enfrentamientos con las autoridades de la enseñanza pública. EXPTE. Nº 082/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Ruben Toledo, ref. prorroga en los plazos para acogerse a la exoneración de contribución inmobiliaria rural, otorgado por el Poder Legislativo. EXPTE. Nº 083/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ del la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, ref. posible expropiación decretada en forma irregular, en un padrón de Canteras de Burgueño. EXPTE. Nº 084/02.- MINISTERIO DEL INTERIOR C/ gestión del Edil Sr. Martín Laventure, ref. expendio de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 750/1/00.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER, su planteamiento respecto certamen anual de "Reina de las Azafatas". EXPTE. Nº 1041/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la destitución del funcionario municipal ficha Nº 7990, por la causal que se invoca. EXPTE. Nº 1059/01.- EDIL SRA. CRISTINA ACUÑA, su planteamiento referente a instalación de la Casa de Maternidad Adolescente en nuestro departamento. EXPTE. Nº 1084/01.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ inf. de la Int. Mpal ref. nómina de expedientes que se ampararon al Decreto 3512 en el departamento. EXPTE Nº 1092/01.- EDIL SR. HORACIO DIAZ S/ inf. de la Int. Mpal, ref. posible traslado de la Prefectura del Puerto de Punta del Este al Edificio del IMET. EXPTE Nº 004/02.- EDIL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA S/ inf. de la Int. Mpal, ref. a la Empresa de Limpieza Consorcio Ecológico. EXPTE Nº 005/02.- EDILES DRA. MARY ARAUJO Y SRA. MARLENE CHANQUET S/ inf. de la Int. Mpal, ref. propaganda contratada por ese Ejecutivo para la actual temporada. EXPTE. Nº 006/02.- EDILES DRA. MARY ARAUJO Y SRA. MARLENE CHANQUET S/ inf. de la Int. Mpal, ref. Paradores Municipales. EXPTE. Nº 008/02.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ inf. de la Int. Mpal, ref. servicios de baños químicos en playas y lugares públicos. EXPTE. Nº 014/02.- EDIL SR. MARCELO GALVAN S/ inf. de la Int. Mpal., ref. resguardos existentes en las paradas de ómnibus de la Rambla Costanera Claudio Williman. EXPTE. Nº 018/02.- EDILES SRES. OSCAR DE LOS SANTOS Y LOURDES ONTANEDA S/ inf. de la Int. Mpal. ref. compra de pescado destinado a los animales del parque de San Carlos. EXPTE. Nº 019/02.- EDILES SRES. OSCAR DE LOS SANTOS Y LOURDES ONTANEDA S/ inf. de la Int. Mpal. ref. pérdida de carne en el expendio de Pan de Azúcar. EXPTE. Nº 026/02.- EDIL GERMAN CARDOSO S/ inf. de la Int. Mpal., ref. cuotas de vivienda de Cerro Pelado. EXPTE. 024/02.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ inf. de la Int. Mpal. ref. disposiciones de ingeniería de tránsito relacionadas con la rotondas de nuestro departamento. EXPTE. Nº 041/02.- EDILES DRA. MARY ARAUJO Y SRA. MARLENE CHANQUET S/ inf. de la Int. Mpal, ref. corrida de San Fernando. EXPTE. Nº 042/02.- EDILES DRA. MARY ARAUJO Y SRA. MARLENE CHANQUET S/ inf. de la Int. Mpal. ref. con reservas y ocupación del Hotel IMET. EXPTE. Nº 048/02.- EDILES SR. RUBEN TOLEDO Y SRA. ALBA CLAVIJO S/ inf. de la Int. Mpal, ref. control bromatológico a toda la harina que entre al departamento de Maldonado. EXPTE. Nº 058/02.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ inf. de la Int. Mpal., ref. licitación de ventas de bebidas y helados en la playas del departamento. EXPTE. Nº 059/02.- EDILES SR. EDUARDO IPAR Y SR. JORGE HUELMO S/ inf. de la Int. Mpal., ref. construcciones y accesos a la playa en el balneario José Ignacio. EXPTE. Nº 068/02.- EDILES SR. OSCAR DE LOS SANTOS Y SRA. LOURDES ONTANEDA S/ inf. de la Int. Mpal., ref. cebras de la ciudad de Piriápolis. EXPTE. Nº 069/02.- EDILES SR. OSCAR DE LOS SANTOS Y SRA. LOURDES ONTANEDA S/ inf. de la Int. Mpal., ref. traslado de un Sr. Director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en vehículo de ese Municipio. EXPTE. Nº 071/02.- DRA. Mª ESTER AGUIRRE AYSA DIRECTORA DEL CENTRO DEPTAL DE SALUD PUBLICA DE MALDONADO S/ pase de libre tránsito para funcionarios de dicho centro de salud . EXPTE. Nº 075/02.- EDILES DRA. MARY ARAUJO Y SRA. MARLENE CHANQUET S/ inf. de la Int. Mpal., ref. estado sanitario en que se encuentran las playas de la Bahía de Maldonado. EXPTE. Nº 080/02.- EDILES DRA. Mª EMILIA ALVAREZ Y SR. SEBASTIAN PLADA S/ inf. de la Int. Mpal., ref. licitación de la concesión de servicios de recreación en Laguna del Diario. EXPTE. Nº 085/02.- EDILES DRA. MARY ARAUJO Y SRA. MARLENE CHANQUET S/ inf. de la Int. Mpal., ref. empresas que ofertaron para la organización de la Corrida de San Fernando. EXPTE. Nº 121/02.- EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE S/ inf. de la Int. Mpal., ref. distintos aspectos presupuestales al amparo del Art. 284 de la Constitución y normas pertinentes de la Ley Orgánica Municipal. (Repartido a Com. de Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 133/02.- EDILES SR. RUBEN TOLEDO Y DRA. Mª DEL CARMEN SALAZAR S/ inf. de la Int. Mpal. ref. convenios de patrocinio y de esponsorización para la colocación de publicidad en espacios públicos, auspicios de espectáculos deportivos o culturales. EXPTE. Nº 134/02.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ inf. de la Int. Mpal., ref. adjudicaciones de hoteles para los festivales de cine. EXPTE. Nº 135/02.- EDILES SR. RUBEN TOLEDO Y DRA. Mª DEL CARMEN SALAZAR S/ inf. de la Int. Mpal, ref. explotación de paradores y servicios de playa en la franja costera del departamento, durante la presente administración. EXPTE. Nº 136/02.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ inf. de la Int. Mpal. ref. licitaciones sobre la adjudicación de lugares para deportes náuticos de la playa mansa incluyendo la Laguna del Diario. EXPTE. Nº 137/02.- EDILES RUBEN TOLEDO Y DRA. Mª DEL CARMEN SALAZAR S/ inf. de la Int. Mpal. ref. servicios y barrido manual, mantenimiento de áreas verdes y de limpieza de playas. EXPTE. Nº 138/02.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ inf. de la Int. Mpal, ref. controles que efectúa ese Municipio sobre potabilidad de agua en diferentes establecimiento de nuestro Depto. EXPTE. Nº 152/02.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ inf. de la Int. Mpal., ref. tercerización de cobro de deudas por concepto de contribución inmobiliaria efectuado por ese Ejecutivo. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 128/01.- AGRUPACIÓN AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE AIGUA, su planteamiento ref. a la crisis que atraviesa el sector Agropecuario.- (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 128/1/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, ref. crisis que atraviesa el sector Agropecuario.- (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 431/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión Junta, ref. medidas paliativas a la situación por la que atraviesan productores del Depto..- (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 492/01.- EDIL SR. MILTON HERNANDEZ, eleva aspiraciones del grupo de padres de apoyo al "Hogar Loa Zorzales".-(Inf. Com. Mujer, Familia y Minoridad). EXPTE. Nº 566/01.- COORDINADOR Y SECRETARIO DE LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL, elevan planteamiento del Centro de Distribución de Productos Granjeros, sobre la posibilidad de licitar el funcionamiento del Mercado Agrícola de Ruta 39.- (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 569/01.-COMISION DE LA MUJER, FAMILIA Y MINORIDAD S/ autorización al Cuerpo, para la realización del evento de "Prevención del consumo de Drogas", a realizarse el 5 de setiembre del cte. año.- ( Inf. Com. Mujer, Familia y Minoridad). EXPTE. Nº 772/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite a conocimiento de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sus puntualizaciones respecto a expresiones vertidas por representantes de ADEOM Maldonado, en la referida Comisión.- (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 781/01.- DISTRIBUIDORES DE FRUTAS Y VERDURAS DEL DEPARTAMENTO, su planteamiento respecto a la apertura del Mercado Agrícola de Maldonado.- (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 828/01.-EDIL SR. MARCELO GALVAN, su planteamiento respecto prórroga en el régimen de facilidades para el pago de adeudos con la Int. Mpal..- (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 915/01.- PROFESORES Y ALUMNOS DE ESCULTURA DE LA CASA DE LA CULTURA DE MALDONADO S/ autorización para exponer en la sede de la Corporación.- (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 944/01.- DIRECTOR DE LA DIRECCION FINANCIERO CONTABLE S/ anuencia para efectuar transposición de rubros.(Vuelto Tribunal de Cuentas sin observación). EXPTE. Nº 971/01.- ESC. RUBEN RODRIGUEZ S/ ser recibido por la Comisión de Tierras del Cuerpo, a efectos de exponer sobre la aprobación del fraccionamiento del Barrio Jardín Los Treinta y Tres.- (Inf. Com. Tierras). EXPTE. Nº 1058/01.- ALEJANDRO CERVIÑO, en representación de Javier González Meneses S/ audiencia con la Comisión de Tierras, respecto fraccionamiento Barrio Jardín Los Treinta y Tres.( pad. 2520 y 2501) (Inf. Com. Tierras). EXPTE. Nº 1063/01.- INSTITUTO PRIMERO PERSONA, plantea carencias que tiene niños y adolescentes de dicho Instituto.- (Inf. por la Mesa se notificó a los gestionantes). EXPTE. Nº 003/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL, su invitación para que el Cuerpo esté representado en la Organización de los Festivales de Cine de Punta del Este, a través de su Comisión de Cultura.- (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 007/02.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. JAVIER SENA, su consulta respecto pago de aportes y salarios realizados por la empresa de limpieza contratada por esta Corporación.- (Se efectuó repartido a las bancadas). EXPTE. Nº 141/02.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite planteamiento respecto Arts. 10º, 11º y 13º del Decreto 3759/01. TRAMITE Nº 106/02.- DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS. Comunica la designación del funcionario Sr. Aníbal Tojo (Técnico I), para realizar el curso de Formación de Altos Ejecutivos para la Administración Pública, a realizarse en Montevideo en el cte. año. TRAMITE Nº 031/01.- DIRECTOR DE DIRECCION ADMINISTRATIVA SR. HUGO PEREZ SEGOVIA S/ la designación definitiva en el cargo que actualmente ocupa. RESOLUCIÓN: VISTO: el dictamen elevado a esta Presidencia por el Tribunal designado para efectuar una prueba evaluatoria al funcionario Sr. Hugo Pérez Segovia, con el fin de dictaminar su aptitud para desempeñar el cargo de Director de Dirección. RESULTANDO I: Que dicho informe se ha efectuado en cumplimiento a la Resolución de la Mesa del Cuerpo de fecha 11/01/01 (fs. 17). RESULTANDO II: Que el mismo se ajusta a los porcentajes de puntuación y demás recaudos establecidos en el Reglamento de Ascensos y a las restantes disposiciones que obran en estos antecedentes. RESULTANDO III: Que de las conclusiones a que ha arribado el citado Tribunal, surge que el funcionario en cuestión, ha sobrepasado con amplitud, el porcentaje mínimo que exige para el caso, el Reglamento de Ascensos, demostrando fehacientemente su aptitud para el desempeño del cargo ya citado. ATENTO, a lo precedentemente expuesto, LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Desígnase para ocupar el cargo de Director de Dirección, Grado 13 C del Escalafón Administrativo al funcionario Director de Departamento, Grado 12 C del mismo Escalafón (actualmente subrogante en Grado 13 C), Sr. Hugo Pérez Segovia 2º) Pase a la Sección Recursos Humanos para que realice las notificaciones del caso, darle posesión del cargo, dése cuenta al Cuerpo y cumplido archívese. EXPTE. Nº 1077/01.-EMBAJADA URUGUAYA EN PERU, su planteamiento respecto acciones derivadas de la visita de una delegación de este Cuerpo a la ciudad de Lima. RESOLUCIÓN: Pase a conocimiento del Sr. Intendente Municipal y a la Comisión Departamental de Turismo. EXPTE. Nº 840/01.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, SR. JAVIER SENA, su llamado a licitación abreviada para el servicio de cantina en la sede de la Corporación. RESOLUCIÓN: VISTO: el informe elevado por la Comisión de Adjudicaciones a fojas 25 de estos obrados, el que se comparte en todos sus términos. CONSIDERANDO: Que como bien lo indica la referida Comisión, la oferta presentada además de cumplir las condiciones exigidas al efecto, es conveniente para los intereses y las necesidades del Organismo, teniendo en cuenta la relación precio – calidad de la misma. ATENTO, a lo expuesto, LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Otórgase la concesión del servicio de cantina de la Junta Departamental, a la empresa "Juan Gabriel Rodríguez Lallanes", según las condiciones dispuestas en el Pliego Particular de Condiciones de la Licitación Abreviada Nº 4/01 y la oferta presentada por la firma antes mencionada.2º) Pase a la Dirección Financiero Contable a efectos de la redacción del contrato correspondiente y demás trámites. 3º) Dése cuenta al Cuerpo y cumplido, archívese. EXPTE. Nº 1074/1/01.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución estableciendo Salas de Fumadores en dependencias de la Corporación. RESOLUCIÓN: VISTA la presente gestión elevada por varios Sres. Ediles de todas las Bancadas Políticas del Cuerpo. CONSIDERANDO I: que se comparte lo manifestado por dichos Sres. Ediles, por cuanto el Decreto Nacional Nº 203/996, que establece la prohibición de fumar en oficinas Públicas, se encuentra en total vigencia y sus disposiciones alcanzan a los Gobiernos Departamentales, el que para mejor ilustración se adjunta. CONSIDERANDO II: que si bien no se está cumpliendo con las respectivas resoluciones, ésta Junta Departamental en dos oportunidades estableció dicha prohibición, exceptuando el espacio físico de las Bancadas. CONSIDERANDO III: que se entiende que las Bancadas también deben regirse por el antedicho decreto, en virtud de ser "Areas destinadas a la permanencia en común de personas", tal lo indicado en el mismo, con el fin de "Proteger el derecho a la salud del no fumador, impidiendo que éste se constituya en fumador pasivo". ATENTO, a lo precedentemente expuesto y a las normativas legales vigentes, LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Establécese la prohibición de fumar en todas las áreas de trabajo del Cuerpo, y/o en las que por su cometido estén destinadas a la permanencia en común de personas y en especial en el área donde se expenden y consumen alimentos (Cantina). 2º) Oportunamente y sin perjuicio, se determinarán dentro de esta Sede, "Areas de fumadores" las que serán señalizadas como tales. 3º) La violación a ésta disposición, dará lugar a lo establecido para el caso en el Decreto Nº 203/9964º) Dése cuenta al Cuerpo en la próxima Sesión Ordinaria, comuníquese en particular a las diferentes Bancadas, notifíquese al funcionariado y cumplido archívese. Por unanimidad (25 votos) es aprobado el precedente Boletín. De inmediato por unanimidad (24 votos), el Cuerpo hace lugar a una "Cuestión de Fueros" planteada por el Edil Sr. Mario Rivas, amparándose en el Artículo 60, Inciso 12 del Reglamento de la Corporación. El citado Sr. Edil expresa que siente lesionado sus fueros por haber sido involucrado su nombre en un panfleto, que hacía referencia a una determinación adoptada por la Comisión de Festejos de Carnaval de la ciudad de Piriápolis, a la cual no pertenece. Acompañan este planteamiento los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre y Germán Cardoso, proponiendo éste último como destinos: la Junta Local de Piriápolis y la remisión de una Declaración Pública de desagravio al Sr. Edil y condena a la actitud expresada. Por último el Edil Sr. Rivas agrega como destinos el Sr. Intendente Municipal y la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis. Los destinos propuestos son aprobados por mayoría (25 votos en 26). Fundamenta su voto afirmativo la Edil Sra. Alba Clavijo. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por los Ediles Sres. Ruben Toledo y María del C. Salazar, en la que requieren del Directorio de OSE, copia del Contrato firmado por ese Organismo y la Empresa Aguas de la Costa. Ante solicitud de la Edil Sra. Alba Clavijo se agrega como destino la Comisión de Apoyo al Delegado de esta Junta frente a la C.C.C. Por mayoría (22 votos en 24) se aprueba dicha solicitud. Nota remitida por el Edil Sr. Oscar de los Santos, en la que solicita el envío de una minuta al Consejo Directivo Central de Educación Técnica Profesional, a efectos de que confirme la posible suspensión de los cursos de Carpintería, Electromecánica y Diseño y Tecnología de la Construcción en la UTU (Universidad del Trabajo) de Maldonado. Dicha solicitud es aprobada por unanimidad (24 votos). Nota remitida por el Edil Sr. Oscar de los Santos, donde reitera un pedido de informes que realizara a la Intendencia Municipal, referente a problemas que afectan a vecinos de las calles 24 y 33 de Maldonado Nuevo. Esta solicitud es aprobada por unanimidad (23 votos). Nota remitida por el Edil Sr. Mario Rivas, en la que solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Globalización: el poder económico y el futuro". Por unanimidad (23 votos) es aprobada dicha solicitud, fijándose para el próximo 5 de Abril. Nota remitida por el Edil Sr. Jorge Huelmo, en la que solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Sugerencias para mejorar ingresos de la Intendencia Municipal de Maldonado y forma de invertir los mismos". Esta solicitud es aprobada por unanimidad (22 votos), fijándose para el próximo 12 de Abril. En este momento la Edil Sra. Alba Clavijo solicita fecha para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "La Democracia y su representatividad en el debate del nuevo tiempo". Por unanimidad (21 votos) se fija para el próximo 12 de Abril. Seguidamente la Edil Sra. María del C. Salazar solicita fecha para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Graves irregularidades constatadas en la realización de Contratos de Obra y Servicios, suscritos por la Intendencia Municipal". Por mayoría (22 votos en 23) se fija para el próximo 19 de Abril. Acto seguido el Edil Sr. Eduardo Elinger solicita fecha para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Centro Municipal para el desarrollo y la inversión". Por unanimidad (20 votos) se fija para el próximo 19 de Abril. Nota remitida por empresarios, comerciantes y vecinos de la zona este del Arroyo Maldonado, donde solicitan que esta Junta realice gestiones con la Concesionaria Aguas de la Costa, a fin de buscar soluciones a la problemática que los afecta (Expediente Nº 091/02). Por unanimidad (25 votos) se aprueba remitir estas actuaciones a las Comisiones de Higiene y Salud (propuesto por la Edil Sra. Marlene Chanquet) y de Turismo de esta Junta (sugerido por el Edil Sr. Christian Estela) y a la Comisión de Apoyo al Delegado de esta Junta frente a la C.C.C (este último solicitado por la Edil Sra. Alba Clavijo). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Pase por su orden, a informe de la Comisión de apoyo al representante de este Cuerpo en la Comisión de Contralor de la Concesión, y a las Comisiones de Turismo y de Higiene y Salud. Nota remitida por el Edil Sr. Oscar de los Santos, en la que reitera una solicitud de información a UTE, referente al "superplan", en el que ese Organismo del Estado actúa como intermediario. Esta solicitud es aprobada por unanimidad (22 votos). Nota remitida por el Edil Sr. Eduardo Elinger, en la que requiere diversa información del Municipio, referente al Centro Municipal para el desarrollo y la inversión. De inmediato, el citado Sr. Edil aclara que posteriormente a la presentación de dicha nota, recibió contestación del Ejecutivo a su pedido de informes, razón por la que retira la misma. Nota remitida por el Edil Sr. Eduardo Elinger, donde solicita el envío de una minuta al Sr. Intendente Municipal, referente a la necesaria integración con carácter urgente, de las distintas Juntas Locales de nuestro Departamento. Por unanimidad (26 votos) es aprobada dicha solicitud. Nota remitida por el Edil Sr. Carlos Etcheverry, donde basado en información que le trasmitiera un vecino del lugar, plantea la peligrosidad y problemática existente en el cierre del cruce de las calles 25 de mayo y Rincón. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 27 votos), RESUELVE: 1º) Pase a consideración de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Corporación y dése traslado con oficio a la Intendencia Municipal (Dirección de Tránsito), a sus efectos. EXPEDIENTE – TRAMITE Nº 105/02: DIRECTOR DE DIRECCIÓN DE REPRODUCCION TESTIMONIAL SR. JUAN PEDRO SALAZAR S/ se le exoneren de los descuentos que por Dedicación Integral se le efectuaran, por el período comprendido desde el 28/01 al 21/02/02. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE (por mayoría 22 votos en 26): 1º) Préstase aprobación a la resolución adoptada por la Mesa con fecha 14 de febrero ppdo. y siga a Sección Recursos Humanos a sus efectos. 2º) Declárase urgente. Informe elevado por la Comisión de Apoyo al Representante del Cuerpo ante la C.C.C., solicitando la remisión de un oficio a OSE, a los efectos de averiguar si se aplicó la multa a la Empresa URAGUA S.A. según las recomendaciones del Cuerpo, consecuencia de los hechos acaecidos en el mes de enero de 2001 en la ciudad de Piriápolis y Balnearios adyacentes. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: 1º) Como se solicita, remítase nota al Directorio de OSE en el sentido indicado y téngase presente. 2º) Una vez recibida la respuesta, agréguese y siga a conocimiento de la Comisión solicitante. Nota remitida por la Comisión de Orden del Día, en la que informa que el Expediente Nº 22.292/2: caratulado: PROMITENTES COMPRADORES DEL EDIFICIO ACTUARIO (NEW MICHIGAN) S/ la habilitación del referido Edificio", no ha sido remitido a la misma, para su posterior inclusión en el temario de esta noche. De inmediato el Edil Sr. Martín Laventure solicita la inclusión en el Orden del Día de la noche de hoy, del EXPEDIENTE Nº 333/2/01: caratulado: EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE sus puntualizaciones con respecto al Expediente Nº 362/98. Por unanimidad (26 votos) se aprueba su tratamiento en el último punto de Asuntos Varios de esta Sesión. A continuación el Edil Sr. Federico Casaretto solicita fecha para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Situación de la Salud Pública en Maldonado, ante la crisis socioeconómica y el invierno que se avecina". Por mayoría (23 votos en 25) se aprueba dicha solicitud, fijándose para el próximo 26 de Abril. Seguidamente el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre presenta información referente a las resoluciones emanadas de las reuniones que la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles llevó a cabo en Maldonado, la Paloma y Palmares, relacionadas con la celebración de un Congreso Extraordinario el 16 de Marzo en Florida, para tratar como único punto la confección de los estatutos, solicitando el apoyo de la Mesa para asegurar la mayor concurrencia de Ediles al mencionado evento. También agrega que se resolvió que el XIV Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales se realice en la ciudad de Colonia con fecha a determinar en los meses de Octubre o Noviembre y que para el XIX Congreso Nacional de Ediles a realizarse en el mes de Junio de este año se va a llamar a exposiciones de interés de aquellas Juntas que deseen realizarlo. El mismo Sr. Edil solicita autorización para prorrogar el horario de finalización de esta Sesión, hasta agotar el Orden del Día, criterio que es compartido por unanimidad (24 votos). De inmediato y siendo la hora veintidós y cuarenta y nueve minutos, el mismo Sr. Edil solicita en nombre del Partido Nacional, pasar a un cuarto intermedio de quince minutos, siendo acompañado por mayoría (23 votos en 25). Siendo la hora veintitrés y quince minutos se reinicia la Sesión, pasándose a la consideración de ASUNTOS VARIOS. Acto seguido el Edil Sr. Leonel Bernhardt mociona para que los Expedientes emanados de la Comisión de Obras Públicas con requerimiento de qüorum especial y amparados al mismo Decreto (Nº 3739/00), sean considerados en conjunto. De inmediato el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre agrega a esta moción que los Expedientes que figuran en los Numerales 7º), 8º), 19º) y 22º) sean votados por separado, al no estar amparados al mismo Decreto. Temperamento que es compartido por mayoría (25 votos en 27). Posteriormente, por Secretaría se da lectura a las carátulas y a las firmas que refrendan los informes recaidos en cada uno de los Expedientes elevados por la Comisión de Obras Públicas, Numerales 1º al 6º, 9º al 18º, 20º al 21º (inclusive), los que puestos a consideración, resultan aprobados por la unanimidad (28 votos) y a continuación se transcriben con la respectiva Resolución del Cuerpo: Expediente Nº 595/01: CARMEN FALERO Y OTRA S/ regularizar obra en el padrón Nº 989, manzana Nº 60 de Playa Grande (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 989 – Manzana Nº 60 de Playa Grande), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 657/01: RAIMUNDO OLIVERA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 3391, manzana Nº 576 de Piriápolis (D.3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 3391 – Manzana Nº 576 de Piriápolis) al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 923/01: GERARDO SALVADOR S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 26, manzana Nº 3 de Manantiales. (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 26 – Manzana Nº 3 de la localidad de Manantiales) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 953/01: NIVIO MACHADO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 161, manzana Nº 20 de José Ignacio (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 161 – Manzana Nº 20 de la localidad de José Ignacio), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 954/01: NESTOR CURBELO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4708, manzana Nº 265 de San Carlos (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 4708 – Manzana Nº 265 de San Carlos), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 956/01: PEDRO ALONZO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2850/002, manzana Nº 468 de Punta del Este (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 2850/002 – Manzana Nº 468 de Punta del Este) al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 978/01: RUFINO FONTES Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 5003, manzana Nº 300 de San Carlos (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 5003 – Manzana Nº 300 de San Carlos) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en planos y Certificados de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 979/01: LUIS CRISCI S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4606, manzana Nº 530 de Maldonado (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 4606 – Manzana Nº 530 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, como también la reforma y construcción de piscina. 2º) Corresponde la aplicación de dos veces de recargo por 100 m2 en Categoría "D", quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 992/01: SERGIO EVIA FREIGANES Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2326, manzana Nº 787 de Piriápolis (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 2326 – Manzana Nº 787 de Piriápolis) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en planos y Certificados de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja, correspondiendo abonar tasas y un recargo de una vez por 47,48 m2 en categoría "C" de vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 994/01: MARA ANDREA SMEDING S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 18026, manzana Nº 1899 de Maldonado (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 18026 – Manzana Nº 1899 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en planos y Certificados de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 995/01: ENRIQUE IRURUETA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 8384, manzana Nº 1045 de Maldonado (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 8384 – Manzana Nº 1045 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 996/01: LUCIO HERRERA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 7137, manzana Nº 331 de San Carlos (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 7137 – Manzana Nº 331 de San Carlos) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 997/01: RICHARD ALVAREZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 18861, manzana Nº 1955 de Maldonado (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 18861 – Manzana Nº 1955 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 998/01: LILIANA CEBALLOS S/ aprobación de planos conforme a obra de vivienda en padrón Nº 2758, manzana Nº 853 de Piriápolis (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 2758 – Manzana Nº 853 de Piriápolis) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 999/01: EDGARDO RUIZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2257/002, manzana Nº 567 de Piriápolis (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 2257/002 – Manzana Nº 567 de Piriápolis) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 1000/01: RENEE CUADRADO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 626, manzana Nº 142 de Maldonado (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 626 – Manzana Nº 142 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, correspondiendo abonar tasas y un recargo de dos veces las mismas por 291,01 m2 en categoría 4 de vivienda, según el Art. 4º del Decreto mencionado.2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 1082/01: WALTER DONATE S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 659, manzana Nº 156 del Balneario Solís (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 659 – Manzana Nº 156 de Balneario Solís) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en planos y Certificados de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 022/02: RICARDO LUIS CIARAPICA Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 3190, manzana Nº 653 de Punta del Este (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 3190 – Manzana Nº 653 de Punta del Este) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Seguidamente, por Secretaría se da lectura a las carátulas y a las firmas que refrendan los informes recaidos en cada uno de los Expedientes elevados por la Comisión de Obras Públicas, Numerales 7º), 8º), 19º) y 22º), los que puestos a consideración, resultan aprobados por la unanimidad (29 votos) y a continuación se transcriben con la respectiva Resolución del Cuerpo: Expediente Nº 976/01: NELLY DE LEON S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 10300/002, manzana Nº 1079 de Maldonado (D. 3694/95). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 10300/002 – Manzana Nº 1079 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3694/95, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 977/01: OMAR GOMEZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1643, manzana Nº 159 de Maldonado (D. 3749/01). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 1643 – Manzana Nº 159 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3749/01 y a lo dispuesto por el Decreto Nº 3739, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 1072/01: JORGE STIGHETTI Y OTRA S/ permiso para construir piscina en padrón Nº 9833, manzana Nº 564 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la construcción de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 9833 – Manzana Nº 564 de Punta del Este), quedando agotada toda posibilidad de crecimiento en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 853/01: MARIA DE LOS ANGELES DESANTTIS S/ permiso para ampliar obra en padrón Nº 17279, manzana Nº 1847 de Maldonado. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Rectifícase la resolución de este Cuerpo de fecha 30 de noviembre de 2001, que luce a fojas 19 de estos obrados, en cuanto al número de la manzana que en ella se indica como Nº 1874, debiendo individualizarse con el Nº 1847, que es lo que corresponde. 2º) Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. A esta altura el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre informa que se encuentra en el recinto de esta Corporación, el Sr. Intendente Municipal, Ing. Enrique Antía quien concurre en respuesta a la convocatoria resuelta por el Cuerpo el día 15 de Febrero ppdo., en oportunidad de votarse su llamado a Sala. El mismo Sr. Edil a los efectos de ordenar el criterio de trabajo para la interpelación y en común acuerdo con los demás Coordinadores de Bancada, mociona para que se establezca el Debate Libre Parcial y pueda participar un interpelante por Partido y además posibilita la intervención de un segundo interpelante, que no gozará de la totalidad de los beneficios del Régimen propuesto. Por último agrega que el miembro interpelante por el Partido Nacional será el Edil Sr. Alvaro Villegas. La Edil Sra. Elsa Díaz propone como miembro interpelante de su Bancada al Edil Sr. Germán Cardoso, secundado por el Edil Sr. Mario Rivas y en representación de un sector partidario el Edil Sr. Eduardo Elinger. Por su parte el Edil Sr. Ruben Toledo informa que el Edil interpelante de su Bancada, será el Edil Sr. Carlos Etcheverry, secundado por el Edil Sr. Gastón Pereira. Acto seguido por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Partido Colorado, donde se reflejan los términos anteriormente expresados por la Edil Sra. Elsa Díaz. A continuación se da lectura a distintas notas remitidas por el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, declarándose en sector partidario por esta única vez, los representantes de las listas Nos. 738, 200018, 90, 609 y 1567, de igual manera también por diferentes notas el Partido Nacional informa que se declara en sector partidario, los representantes de las listas Nos. 20000, 23, 101, 71, 2, 530, 217, 20008, 2000 y 222. Por mayoría (28 votos en 29) es aprobada la moción precedente y los criterios agregados a la misma. De inmediato, siendo la hora veintitrés y treinta minutos y ante solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre se pasa por mayoría (27 votos en 29) a un cuarto intermedio de tres minutos, a los efectos de recibir en Sala al Sr. Intendente Municipal, Ing. Enrique Antía. Siendo la hora veintitrés y treinta y ocho minutos, se reinicia la Sesión bajo el Régimen de Comisión General, de acuerdo al Artículo 108 del Reglamento de la Corporación, habiendo ingresado a Sala el referido Jerarca Comunal. Dando comienzo a la interpelación, hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Alvaro Villegas, Carlos Etcheverry y Germán Cardoso. Siendo la hora cero y veintinueve minutos del día 2 de marzo del corriente, ante solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre se pasa por mayoría (23 votos en 27) a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora cero y cuarenta y nueve minutos. Continuando en el uso de la palabra el Edil Sr. Germán Cardoso y respondiendo a las interrogantes el Sr. Intendente. Se deja constancia que en el plazo comprendido entre la hora una y diecisiete minutos y la hora una y cuarenta y siete minutos, ha ocupado la Presidencia el 1er. Vicepresidente Edil Sr. Fernando García. Luego de un nuevo cuarto intermedio de diez minutos, que fue aprobado por mayoría (23 votos en 25), se reinicia la Sesión a la hora dos y cincuenta minutos. Hacen uso de la palabra los Ediles Sres. María del C. Salazar, Eduardo Elinger, Gastón Pereira, Horacio Díaz, Ruben Toledo y Mario Rivas, los que obtuvieron la contestación a sus interrogantes por parte del Sr. Intendente en forma inmediata a cada una de las intervenciones. Siendo la hora cuatro y treinta y cuatro minutos, ante moción del Edil Sr. Javier Franco, se pasa por mayoría (18 votos en 20) a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora cuatro y cuarenta y cuatro minutos. Continúan en el uso de la palabra los Ediles Sres. Mary Araújo y Carlos Etcheverry. A esta altura por mayoría (16 votos en 23) y ante solicitud del Edil Sr. Jorge Huelmo, se resuelve el cierre de la lista de oradores. Por último continúan en el uso de la palabra los Ediles Sres. Alfredo Lara, Luis Huelmo, Oscar de los Santos y Walter Tassano. Se deja constancia que durante el espacio comprendido entre las cinco y veintidós y las cinco y veintinueve, ocupó la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Sr. Fernando García. Siendo la hora seis y ocho minutos, ante moción del Edil Sr. Eduardo Ipar se pasa por mayoría (21 votos en 24), a un cuarto intermedio de diez minutos, reanudándose la Sesión a la hora seis y diecinueve minutos. De inmediato el Sr. Intendente Municipal dirige un mensaje final, agradeciendo el hecho de ser recibido por el Plenario en la noche de hoy y se retira de Sala en oportunidad de un cuarto intermedio solicitado por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre a esos efectos, votado por unanimidad (29 votos) a la hora seis y veinticuatro minutos. A continuación se reinicia la Sesión, pasándose a votar la vuelta al Régimen Ordinario, lo que es compartido por mayoría (25 votos en 28). Luego de que el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre hace uso de la palabra, por Secretaría se da lectura por orden de presentación, a las siguientes tres mociones refrendadas cada una por Ediles de su Partido, las que a continuación se transcriben: MOCION DEL PARTIDO NACIONAL. "Oídas las explicaciones del Sr. Intendente Municipal de Maldonado acerca del tema motivo de esta convocatoria, la Junta Departamental pase a considerar el Orden del Día propuesto en la circular Nº 7/02". MOCION DEL PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO. "1º) Ante las respuestas dadas por el Sr. Intendente con relación al informe de la Comisión Investigadora sobre Festivales de Cine, del que surgieron gravísimas irregularidades, declaramos no satisfactorias dichas respuestas y las acciones tomadas hasta ahora. 2º) Queda demostrado que en los reintegros de gastos realizados por la Dirección de Hacienda se cometieron abusos y falta de control de los mismos, por lo que exigimos la renuncia del Director de Hacienda de la Intendencia. 3º) Enviar todos los antecedentes al Tribunal de Cuentas para dilucidar responsabilidades del Contador Delegado por dicho Organismo. 4º) Se recomienda el pase a la Justicia Penal de todo lo actuado por la Comisión Investigadora, más las Versiones Taquigráficas de las sesiones de este Cuerpo con referencia al tema". MOCION DEL PARTIDO COLORADO. "VISTAS; las resultancias del llamado a Sala al Sr. Intendente Municipal, cumplido en el día de la fecha. ATENTO; a la gravedad de los hechos denunciados en el informe de la Comisión Investigadora de esta Junta Departamental, así como a los diversos cuestionamientos realizados en Sala por los Señores Ediles, fundamentalmente en lo referido a la actuación que en la emergencia le cupo a la Dirección General de Hacienda. CONSIDERANDO; 1º) Que estas actuaciones han provocado en primera instancia la renuncia ya aceptada a su cargo, del Sr. Director General de Turismo. 2º) Que el Sr. Intendente Municipal ha manifestado que dispuso y se encuentra en curso una investigación administrativa sobre los hechos de referencia, la cual puede ayudar a deslindar las posibles responsabilidades funcionales existentes. LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO, RESUELVE: 1º) – Exhortar al Sr. Intendente a apresurar en lo posible y sin afectar las garantías del debido proceso en la labor a cumplir, las actuaciones referidas a la investigación administrativa en trámite. 2º) – Culminadas las mismas, informar a esta Corporación de las resultancias de dicha investigación, así como de las medidas correctivas y/o sancionatorias dispuestas por el Ejecutivo Comunal a partir de dichas conclusiones, a efectos de que esta Corporación adopte posición definitiva en el trámite de autos". Puesta a consideración la PRIMER MOCION presentada por el PARTIDO NACIONAL, resulta aprobada por mayoría (16 votos en 29). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Alfredo Lara y Luis Bonnet y su voto negativo los Ediles Sres. Mario Rivas, Oscar de los Santos, Carlos Etcheverry, Horacio Díaz y Ruben Toledo, quien solicita que se pasen a votar las mociones restantes. Puesta a consideración la SEGUNDA MOCION presentada por el PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO, resulta negativa (9 votos en 28). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Ruben Toledo. Puesta a consideración la TERCER MOCION presentada por el PARTIDO COLORADO, resulta negativa (11 votos en 27). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Gastón Pereira y Mario Rivas. Como quedó dispuesto, se continúa con el Orden del Día previsto. Por unanimidad (28 votos) y ante solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, se aprueba la urgencia para todos los asuntos tratados en la noche de hoy. Seguidamente, siendo la hora siete y cinco minutos y ante solicitud del mismo Sr. Edil, se pasa por mayoría (19 votos en 28) a un cuarto intermedio de quince minutos. Siendo la hora siete y doce minutos se realiza el llamado a Sala reglamentario y culminado el mismo, han ingresado a Sala, además del Sr. Presidente, los Ediles. Sres. Ruben Toledo, Gastón Pereira, Mary Araújo, Eduardo Ipar y Francisco Sanabria. Constatada la falta de qüorum reglamentario para continuar sesionando, siendo la hora siete y quince minutos, el Sr. Presidente da por clausurado el acto, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut - Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, , Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Fernando García, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt y los Suplentes Sres. Víctor Rodríguez, Walter Tassano, Diego Trujillo, Javier Franco, Fernando Llanes, Guillermo Moroy, Christian Estela, Carlos Rodríguez, Walter Rasquin, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Javier Alvarez, Oscar Sánchez, Francisco Salazar, Edison Rodríguez, Natalia Zuasnabar y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, Marlene Chanquet, Andrés de León, Washington Ortega, Yolanda Argencio, Daniel Rodríguez y Miltón Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Mario Rivas, Humberto Núñez, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, Francisco Sanabria, Amelia Hernández, María del H. Ocampo, Jorge Huelmo, Sebastián Plada y Carlos Mendieta.-

 

Sr. Javier Sena

Presidente

 

Sr. Fernando García

1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General