ACTA Nº 885.- En la ciudad de Maldonado, a los veintiocho días del mes de diciembre del año dos mil uno, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Extraordinaria, para tratar los siguientes asuntos: Primer punto: Expediente Nº 459/01; Segundo punto: Expedientes Nos. 1043/01, 1027/01, 1042/01, 1045/01, 1040/01, 1671/01; Tercer punto: Expediente Nº 22.292/2 y Cuarto punto: Expedientes Nos. 333/01, 333/1/01 y 362/98, asisten a Sala los Ediles Sres. Javier Sena, Fernando García, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Federico Casaretto, Eduardo Larrascq, Martín Laventure, Ruben Toledo, Carlos Etcheverry, Horacio Díaz, Eduardo Ipar, Elsa Díaz, Eduardo Elinger y los Suplentes Sres. Euclides Melgarejo, Víctor Rodríguez, Guillermo Moroy, Cristina Cáceres, Luis Bonet, Cristina Acuña, Sergio Veloz, Washington Ortega, Marlene Chanquet, Arnaldo San Román, Juan C. Bayeto, Fabiana Danta, Alfredo Rinaldi y Luis Moreno. Se encuentra en uso de licencia el Edil Sr. Daniel Lois. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran, Alejandro Echavarría, Mary Araújo, Luis Huelmo y Roberto Domínguez. Preside el Acto el Edil Sr. Javier Sena, actuando en Secretaría General la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina, en Secretaría de Actas el Director de Dirección Administrativa Sr. Hugo Pérez Segovia y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y tres minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto. De inmediato por Secretaría se da lectura al PRIMER PUNTO del Orden del Día: EXPEDIENTE Nº 459/01: EDIL SR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE S/ la formación de una Comisión Preinvestigadora e Investigadora, para esclarecer aspectos de la actuación cumplida por la Dirección General Municipal de Turismo. A continuación, siendo la hora veintiuna y cinco minutos, ante solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, se pasa por mayoría (26 votos en 28) a un cuarto intermedio de quince minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintiuna y treinta y ocho minutos. Acto seguido, por Secretaría se da lectura al informe de la Comisión Investigadora. Durante el transcurso de la lectura del referido informe y siendo la hora veintidós y veintisiete minutos se retira de Sala el Sr. Presidente ocupando su lugar, el Segundo Vicepresidente, Edil Sr. Germán Cardoso. Luego de finalizada la lectura del informe de la Comisión Investigadora, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita autorización para prorrogar el horario de finalización de esta Sesión, hasta terminar con la consideración de todos los asuntos previstos para esta noche, criterio que es compartido por mayoría (22 votos en 23). Seguidamente el mismo Sr. Edil fundamenta los motivos que lo llevaron a solicitar la formación de la referida Comisión Investigadora, expresando que comparte en general el informe de Comisión. También se refiere al tema el Edil Sr. Leonel Bernhardt. Siendo la hora veintidós y cincuenta y nueve minutos, ante solicitud del Edil Sr. Eduardo Elinger, se pasa por unanimidad (22 votos) a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y once minutos, ocupando la Presidencia el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Fernando García. Acto seguido como firmante del informe de la Comisión Investigadora se manifiesta el Edil Sr. Carlos Etcheverry, quien realiza una serie de consideraciones sobre el referido informe, haciéndolo también por vía interrupción, los Ediles Sres. María del C. Salazar, Horacio Díaz y Juan C. Bayeto. Durante el transcurso de estas intervenciones y siendo la hora veintitrés y veinticinco minutos, retoma la Presidencia su titular, Edil Sr. Javier Sena. Seguidamente el Edil Sr. Federico Casaretto fundamenta su posición, compartiendo el referido informe. A continuación se refieren los Ediles Sres. Gastón Pereira y Germán Cardoso (éste último como firmante del informe de la Comisión Investigadora). A esta altura y siendo la hora cero y veinte minutos del día 29 de Diciembre, ocupa la Presidencia el Segundo Vicepresidente, Edil Sr. Germán Cardoso. También se refieren al tema, los Ediles Sres. Luis Bonnet, Horacio Díaz, haciéndolo también por vía interrupción, los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre y Ruben Toledo. Siendo la hora cero y cuarenta y seis minutos, ante moción del Edil Sr. Ruben Toledo, que es aprobada por unanimidad (17 votos), se pasa a un cuarto intermedio de diez minutos, reiniciándose la Sesión a la hora una y cinco minutos. De inmediato y ante solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, se aprueba por unanimidad (19 votos) pasar a un cuarto intermedio de quince minutos, reiniciándose la Sesión a la hora una y treinta minutos, asumiendo la Presidencia su titular, Edil Sr. Javier Sena. De inmediato el Sr. Presidente informa al Cuerpo, que se encuentra en el recinto de la Corporación el Sr. Intendente Municipal Ing. Enrique Antía, quien desea ser recibido por este Plenario en la noche de hoy, debiéndose a tales efectos pasar a Régimen de Comisión General. Por tal razón, se da lectura por Secretaría al Artículo 47 del Reglamento de la Corporación. Seguidamente el Edil Sr. Ruben Toledo, informa que ya había puesto en conocimiento de la Mesa, que inmediatamente después de este último cuarto intermedio, iba a dar lectura a una moción de orden suscrita por varios Sres. Ediles, mediante la cual se plantea un llamado a Sala al Sr. Intendente, el que sería recibido bajo el Régimen de Comisión General. Luego de un intercambio de opiniones, el Sr. Presidente manteniendo su criterio, somete a votación el pase a Régimen de Comisión General a efectos de recibir de inmediato en Sala al Sr. Intendente, temperamento que es acompañado por mayoría (18 votos en 28). Rectificada esta última votación, ante solicitud del Edil Sr. Eduardo Elinger, obtiene resultado negativo (14 votos en 29). De inmediato el Edil Sr. Fernando García solicita un cuarto intermedio de quince minutos, el que resulta negativo (14 votos en 29). A continuación se da lectura a la moción a que hacía referencia el Edil Sr. Ruben Toledo, la que se transcribe: "VISTO: El informe de la Comisión Investigadora del Festival de Cine. CONSIDERANDO I: Que del mismo surgen gravísimas irregularidades cometidas todas ellas en perjuicio de la Administración Pública. CONSIDERANDO II: Que estas graves irregularidades involucran a varios Directores Generales, el Escribano Ricardo Dutra, Director de Turismo, el señor Nuble Guadalupe, Director General de Hacienda, además de la Asesoría Jurídica y la Dirección de Contaduría de la Intendencia Municipal de Maldonado. CONSIDERANDO III: Que también pesan graves acusaciones sobre los miembros de la Comisión de Festivales de Cine que fue creada directamente por la Intendencia Municipal de Maldonado y sus integrantes, nombrados por el señor Intendente. CONSIDERANDO IV: Que finalizado el informe de la Comisión Investigadora ninguno de los involucrados pudo establecer el costo total del Festival y al día de hoy la Intendencia Municipal de Maldonado no ha informado cuánto ha gastado en el mismo ni ha respondido al pedido de informes de fecha 22.12.00. CONSIDERANDO V: Que por lo anteriormente expuesto es evidente la responsabilidad del señor Intendente Municipal como jerarca máximo del Municipio.

Los ediles abajo firmantes solicitan en Régimen de Comisión General el llamado a Sala del Intendente Municipal de Maldonado, de acuerdo a lo establecido al Artículo 285 de la Constitución de la República para dilucidar responsabilidades e informar de las medidas correctivas que se adopten. Firman los Ediles señores: M. Chanquet, H. Díaz, J. C. Bayeto, G. Pereira, R. Toledo, O. de los Santos, W. Ortega, María del C. Salazar, E. Elinger, C. Etcheverry, E. Díaz, E. Ipar, Dra. Alvarez, M. Rivas y G. Cardoso". Posteriormente a esta lectura, se generó un intercambio de opiniones respecto a si la misma es de orden o no. Varios Sres. Ediles sostienen que si lo es, basados en que propone el pase a Comisión General, mientras que otros discrepan y solicitan se de lectura a las mociones de orden reglamentarias. Luego de constatado que el pase a Régimen de Comisión General es de orden, se somete a votación la antedicha moción, obteniendo 15 votos a favor en 30 Sres. Ediles presentes en Sala, siendo proclamada por el Sr. Presidente como negativa al no obtener el qüorum reglamentario. Ante esta proclamación vuelven a suscitarse discrepancias, manifestando varios Sres. Ediles que la moción obtuvo el qüorum Constitucional exigido para llamar a sala al Intendente, mientras que otros sostienen que como llamado a Sala no podría haberse considerado en esta Sesión Extraordinaria con un Orden del Día determinado, siendo necesario 21 votos para alterar el mismo. Seguidamente a solicitud del Edil Sr. Germán Cardoso, quien entiende que el pase a Régimen de Comisión General, resultó negativo en las dos oportunidades en que se sometió a votación, solicita se reconsidere la propuesta que en tal sentido hiciera el Sr. Presidente, a efectos de recibir en Sala al Sr. Intendente, manifestando que no es tan importante el procedimiento mediante el cual concurra, sino el hecho de poder contar con su presencia en la noche de hoy. Sometida a votación esta propuesta, es aprobada por unanimidad (30 votos). Fundamentan su voto los Ediles Sres. Ruben Toledo, Mario Rivas y Guillermo Ipharraguerre. A continuación y siendo la hora dos y tres minutos, el Edil Sr. Germán Cardoso solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, el que es aprobado por unanimidad (28 votos). Se reinicia la Sesión a la hora dos y trece minutos y bajo el Régimen de Comisión General, ingresa a Sala el Sr. Intendente Municipal, quien luego de agradecer el ser recibido por el Cuerpo, se refiere al tema en cuestión. Seguidamente el Jerarca Comunal evacua diversas consultas a los Ediles Sres. Gastón Pereira, Germán Cardoso, María del C. Salazar, Ruben Toledo, Mario Rivas, Horacio Díaz, Juan C. Bayeto, Carlos Etcheverry, Oscar de los Santos, Guillermo Ipharraguerre, Lourdes Ontaneda, Rodrigo Blas y Eduardo Elinger, quienes también realizan un análisis de la situación basados en el informe de la Comisión Investigadora. Se deja constancia que durante este Régimen, el Cuerpo realizó tres cuartos intermedios y ocuparon la Presidencia en distintas oportunidades, el Primer y Segundo Vicepresidente. Siendo la hora seis y diez minutos y luego de que se retirara de Sala el Sr. Intendente Municipal, por unanimidad (23 votos) se resuelve volver al Régimen de Sesión Extraordinaria. De inmediato el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre en virtud de lo avanzado de la hora mociona para que en primer término se pase a votar el informe de la Comisión Investigadora, seguidamente se pasen a considerar los Expedientes de Destituciones de Funcionarios Municipales, teniendo en cuenta que los mismos están sujetos a plazos legales y posteriormente se pase a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 4 de Enero de 2002, donde se continuará con el tratamiento del resto de los asuntos que figuran en el Orden del Día, sin perjuicio de que se mantenga en el mismo, el Expediente Nº 459/01, así como la moción del llamado a Sala, temperamento éste que es compartido por unanimidad (23 votos). En primera instancia se somete a votación el informe de la Comisión Investigadora recaído en Expediente Nº 459/01, el que es aprobado por unanimidad (23 votos). En consecuencia y Visto lo dictaminado por la Comisión Investigadora, en las presentes actuaciones, que este Cuerpo comparte en todos sus términos y en base a la parte dispositiva del informe elevado: LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Sugiérese a la Intendencia Municipal de Maldonado, la reorganización de la Comisión de Festivales de Cine, otorgándosele a la misma una estructura formal y un sistema de funcionamiento. 2º) Sugiérese al Sr. Intendente que dicha comisión no sea integrada por funcionarios municipales de ninguna índole, estando la Intendencia representada por Delegados vinculados a las Direcciones que por su cometido tienen participación o interés directo en el Festival. 3º) Sugiérese que la Sra. Ana María González dejé de integrar en forma inmediata la referida Comisión, en virtud de su actitud frente a la presente investigación que contrasta con la del resto de aquellos de quienes esta Comisión solicitó su colaboración. 4º) Sugiérese que el Sr. Ricardo Dutra sin perjuicio de su condición de Director Municipal, no tenga facultad alguna para conformar facturas o gastos realizados en ocasión del Festival o sus preparativos, en función de su demostrada falta de orden y control en la fiscalización de las mismas; disponiéndose esa facultad en por lo menos dos miembros de la Comisión, sin perjuicio de la obligación inherente al Director de Hacienda quien deberá ejercer el control definitivo en forma previa al pago. 5º) Sugiérese el establecimiento de un sistema de viáticos para aquellas delegaciones municipales que viajen al exterior, de manera de generar un sistema justo que evite malentendidos y abusos. 6º) Sugiérese, sin perjuicio de lo propuesto en el numeral anterior; que se reglamente por Resolución los gastos reintegrables por la Intendencia Municipal, a aquellos que viajen al exterior del País o dentro del mismo en representación o cometidos por la Comuna. 7º) Sugiérese que deberá establecerse a través de la referida Comisión y las Direcciones pertinentes, una organización previa del Festival que permita la previsión de los gastos de mejor manera, la licitación de algunos servicios y el establecimiento previo de los controles fiscalizadores de dichos gastos. 8º) Sugiérese que deberá exigirse de los prestadores de servicios la presentación de facturas por los mismos ante la Intendencia Municipal, con un mayor detalle de los servicios prestados, a los efectos de facilitar los controles y en especial de permitir la fácil comprobación de la efectiva prestación del mismo. 9º) Sugiérese que mediante negociación se procure una sensible disminución del monto del contrato del Sr. Morelli, en virtud de la no exclusividad de sus servicios y del beneficio personal que la vinculación con esta Intendencia y en especial con "Europa un Cine de Punta", al mismo le genera. 10º) Sugiérese la modificación del sistema de contratación del Sr. Morelli, de forma tal que esté sujeto a la dependencia de la I.M.M. durante todas y cada una de las gestiones que en su nombre o en el del Festival realice. 11) Sugiérese disminuir el número de integrantes de las Delegaciones enviadas al Festival de Cannes, ya que a excepción hecha de aquellos que atienden el Stand promocional, no se observa la actividad realmente producida por los mismos. 12º) Sugiérese mantener en la Oficina de Festivales una copia de todas las actuaciones referentes al mismo, de forma que permita una rápida consulta y fácil acceso a cualquier elemento vinculado. Dicha situación deberá repetirse respecto de cualquier otro evento. 13º) Sugiérese mantener la injerencia total de las Direcciones de Hacienda y Adquisiciones en todos los asuntos vinculados a contrataciones, adquisiciones y demás gastos del Festival y de eventos en general, a los efectos de evitar la dispersión de responsabilidades y la ausencia o inefectividad de los controles. 14º) Dispónese que en defensa del patrimonio cultural e intelectual del Departamento y de las inversiones realizadas, el Sr. Intendente Municipal instrumente de forma inmediata las acciones pertinentes que conduzcan a rescatar los derechos intelectuales sobre el nombre del Festival "Europa, un Cine de Punta". No se podrá efectuar una nueva contratación del Sr. Morelli, hasta tanto no se solucione el presente diferendo. 15º) Dispónese que en forma previa a cualquier contratación, el Sr. Morelli deberá acreditar su inscripción ante la DGI y el BPS y presentar los certificados que acrediten su cumplimiento fiscal, en forma previa a los cobros que correspondan. 16º) Dispónese que deberá procederse al cobro al Sr. Carlos Morelli de los pasajes y tasas de embarque correspondientes a traslados Bs. As. – Punta del Este, oportunamente pagados por la I.M.M. y que por contrato corresponden sean abonados por el mismo. Dicho pago deberá ser realizado en forma previa a un nuevo contrato o se descontará de futuros pagos. 17º) Sujétese a nueva liquidación las Rendiciones de Cuentas correspondientes al viaje a Cannes del pasado año 2000 por parte de la Delegación dispuesta por el Sr. Intendente, debiéndose reintegrar a la Intendencia Municipal aquellos gastos enumerados en el Capítulo correspondiente Ut - Supra, por no corresponder el reintegro de los mismos. 18º) Censúrase a aquellos funcionarios o civiles que en ocasión de la preparación de los distintos Festivales de Cine han viajado al exterior, designados o cometidos por la Intendencia Municipal de Maldonado, cayendo o permitiendo abusos o excesos en los gastos realizados y en especial en los reintegros de gastos pretendidos y logrados. 19º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. A continuación y tal lo acordado se pasa a la consideración de los siguientes asuntos: EXPEDIENTE Nº 1043/01: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la destitución del funcionario municipal Ficha Nº 1588, por la causal que se invoca. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte: 1º) No ha lugar a la solicitud de destitución del funcionario municipal Sr. Hilario Rúben Díaz, ficha Nº 1588 requerida por el Ejecutivo Comunal. 2º) Solicítase al Ejecutivo Comunal conforme junta médica a los efectos de que proceda a realizar la pericia correspondiente. 3º) Solicítase al Sr. Intendente Municipal aperciba al Instructor Sumariante firmante a fojas 13 de estos obrados, por lo expuesto en el Considerando II del informe de Comisión. 4º) Adjúntense a los presentes obrados, copia de la documentación hecha llegar por el Gremio de ADEOMM. 5º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1027/01: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la destitución del funcionario municipal Ficha Nº 6092, por la causal que se invoca. Sobre este asunto realiza una corrección el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre al informe de la Comisión de Legislación, en el sentido de que donde en el mismo se indica que el funcionario ha incurrido en faltas con aviso, debe decir: faltas sin aviso, por lo que solicita la corrección del mismo. Hecha esta aclaración, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 21 votos en 22), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte: 1º) No ha lugar a la solicitud de destitución del funcionario municipal Sr. Walberto Soria Plateiro, ficha Nº 6092 requerida por el Ejecutivo Comunal. 2º) Solicítase al Sr. Intendente Municipal el apercibimiento al Instructor Sumariante firmante a fojas 13 de estos obrados, por lo expuesto en el Considerando II del Informe de Comisión. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1042/01: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la destitución del funcionario municipal Ficha Nº 6315, por la causal que se invoca. Con respecto a este asunto, la Edil Sra. María del C. Salazar da a conocer las razones por las cuales su Bancada no acompaña esta destitución. Sometido a votación, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 14 votos en 22), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase al Ejecutivo Comunal para que proceda a la destitución del funcionario municipal Sr. Fernando Daniel González Lavega, ficha Nº 6315, por la causal de falta funciona grave. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1045/01: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la destitución del funcionario municipal Ficha Nº 9269, por la causal que se invoca. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase al Ejecutivo Comunal para proceder a la destitución del funcionario municipal Sr. Fermín Santos, ficha Nº 9269, por la causal de falta funcional grave. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1040/01: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la destitución del funcionario municipal Ficha Nº 10.435, por la causal que se invoca. Con respecto a este asunto, la Edil Sra. María del C. Salazar da a conocer las razones por las cuales su Bancada no acompaña esta destitución. Sometido a votación, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 14 votos en 23), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo compare: 1º) Autorízase al Ejecutivo Comunal para proceder a la destitución del funcionario municipal Sr. Juan Hebert Núñez Pereira, ficha Nº 10.435, por la causal de falta funcional grave, sin pérdida de los derechos jubilatorios. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1671/01: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la destitución del funcionario municipal Ficha Nº 5629, por la causal que se invoca. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase al Ejecutivo Comunal para proceder a la destitución del funcionario municipal Sr. Victor Daniel Sánchez Lezcano, ficha Nº 5629, por la causal de falta funcional grave, sin pérdida de los derechos jubilatorios. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Siendo la hora seis y treinta y un minutos, de acuerdo a lo resuelto se pasa a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, informando el Sr. Presidente que el mismo se levantará a la hora veinte y treinta con treinta minutos de tolerancia. Siendo la hora veintiuna y cincuenta y un minuto del día 4 de Enero de 2002, el Sr. Presidente levanta el cuarto intermedio con la presencia en Sala de los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Nario Palomino, Federico Casaretto, Fernando García, Martín Laventure, Alejandro Echavarría, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Ruben Toledo, Mary Araújo, Oscar de los Santos, Horacio Díaz, María del C. Salazar, Germán Cardoso y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Euclides Melgarejo, Guillermo Moroy, Luis Bonnet, Edinson Rodríguez, Rosa Piazzoli, Juan C. Bayeto, Lourdes Ontaneda, Alba Clavijo, Humberto Núñez y Jorge Huelmo. En esta oportunidad han excusado su inasistencia los Ediles Sres. Teresa Silva, Jorge Núñez, Alvaro Villegas, Rodrigo Blas, Eduardo Barran, Luis Huelmo, Roberto Domínguez, Eduardo Elinger y Marcelo Galván. De inmediato y siendo la hora veintiuna y cincuenta y dos minutos, ante moción del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, se pasa por mayoría (22 votos en 26) a un cuarto intermedio de treinta minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintidós y treinta y nueve minutos. De inmediato el Edil Sr. Walter Tassano ante el fallecimiento del Sr. Giulio Tortorella destacado vecino y dirigente nacionalista, solicita un minuto de silencio en su memoria. Finalizado el mismo, el Sr. Presidente indica que en virtud de que el informe de la Comisión Investigadora ya fue aprobado y que comparte el criterio de que el llamado a Sala al Sr. Intendente planteado por varios Sres. Ediles ha quedado firme en base al qüorum obtenido, se continuará con la consideración de los restantes expedientes del Orden del Día. A continuación hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Ruben Toledo, Gastón Pereira, Oscar de los Santos y Germán Cardoso, este último manifiesta que según su entender y de acuerdo a lo resuelto por el Cuerpo el pasado 28 de Diciembre, ya debería haberse remitido al Sr. Intendente Municipal el llamado a Sala dispuesto. Al respecto el Sr. Presidente realiza una serie de aclaraciones basado en el asesoramiento jurídico que recabara del Dr. Miguel Loinaz, indicando que a pesar del prolongado cuarto intermedio nos encontramos en la misma Sesión, por lo tanto una vez finalizada, se procederá a comunicar al Sr. Intendente lo resuelto por la Junta, no obstante lo cual y al existir discrepancias con su criterio, ante solicitud de varios Sres. Ediles, el Sr. Presidente manifiesta que no tiene inconveniente en comunicarse telefónicamente con el Sr. Intendente y ponerlo en conocimiento del llamado a Sala dispuesto. A tales efectos y siendo la hora veintidós y cuarenta y ocho minutos, el Edil Sr. Oscar de los Santos solicita un cuarto intermedio de quince minutos, el que es aprobado por unanimidad (28 votos). Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y ocho minutos, dando cuenta de inmediato el Sr. Presidente que no ha podido localizar al Sr. Intendente y que procederá a la comunicación correspondiente en la primera oportunidad. En consecuencia, queda dispuesto: 1º) Llamar a sala al Sr. Intendente Municipal, de acuerdo a lo establecido en al Art. 285 de la Constitución de la República, para "dilucidar responsabilidades e informar de las medidas correctivas que se adopten", respecto a lo dictaminado por la Comisión Investigadora que entendió en Expte. Nº 459/01. 2º) Comunicar la presente Resolución al Ejecutivo Comunal, delegando en la Presidencia del Cuerpo, la coordinación de fecha y hora de esta concurrencia, en base a lo indicado en el Art. 108 del Reglamento Interno de esta Corporación. Por su parte el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre adelanta que se encuentra recabando la firma de diecinueve Sres. Ediles, a efectos de convocar al Cuerpo a Sesión Especial para la hora 23:30 a fin de considerar como único punto el Expediente Nº 1091/01 remitido por el Ejecutivo Comunal. Siendo la hora veintitrés y diez minutos, ante solicitud del Edil Sr. Luis Muñiz se pasa por mayoría (24 votos en 27) a un cuarto intermedio de quince minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y treinta y cuatro minutos, dándose lectura por Secretaría a la nota que suscriben diecinueve Sres. Ediles con la convocatoria que adelantara el Sr. Guillermo Ipharraguerre. Finalizada su lectura, el mismo Sr. Edil solicita el tratamiento sobre tablas del citado expediente, lo que es aprobado por unanimidad (27 votos). Por lo tanto y a esos efectos, se suspende momentáneamente la Sesión Extraordinaria, dando comienzo la Sesión Especial y pasándose a la consideración del Expediente Nº 1091/01: Intendencia Municipal propone extender la vigencia del Decreto 3739 hasta el 22 de marzo del 2002. Con respecto a estas actuaciones, plantean diversas inquietudes los Ediles Sres. Juan C. Bayeto y Oscar de los Santos, requiriendo que las mismas sean tenidas en cuenta por el Ejecutivo Comunal. También manifiestan sus puntos de vista los Ediles Sres. Horacio Díaz, Fernando García, Guillermo Ipharraguerre y Carlos Mendieta. Por último se somete a votación el requerimiento de la Intendencia Municipal que luce en dichas actuaciones, con las modificaciones introducidas en Sala y el envío de una minuta al Sr. Intendente, comunicándole las diversas propuestas de los Sres. Ediles. Todo lo cual es aprobado por unanimidad (27 votos). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, dicta el DECRETO Nº 3761: 1º) Extiéndese la vigencia del Decreto 3739 hasta el 22 de marzo del corriente año. 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. Finalmente ante solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre se aprueba la urgencia para la tramitación de este asunto, lo que es aprobado por unanimidad (27 votos). Siendo la hora veintitrés y cincuenta y siete minutos se retoma la Sesión Extraordinaria. Entrando en la consideración del EXPEDIENTE Nº 22.292/2: Promitentes compradores del edificio Acuario (New Michigan) solicitan la habilitación del referido edificio (con las restantes piezas que conforman sus antecedentes). Luego de leído el informe dictado en estas actuaciones por las Comisiones integradas de Legislación y Obras Públicas, se refieren al tema los Ediles Sres. Carlos Mendieta, Gastón Pereira y Ruben Toledo, quien mociona para que este expediente y todos sus agregados vuelvan a la Intendencia Municipal a efectos de que informe en relación al Decreto Nº 3739 y que vuelva una vez que los juicios pendientes se encuentren dilucidados. Se manifiestan sobre el asunto los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre y María del C. Salazar. Posteriormente se somete a consideración el informe de las Comisiones, el que es aprobado por mayoría (13 votos en 25). En consecuencia y Visto lo informado en mayoría por las Comisiones integradas de Legislación y Obras Públicas, que este Cuerpo comparte; LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION EXTRAORDINARIA INICIADA EL 28/12/01 Y FINALIZADA EN EL DIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Que es viable la aplicación a la solicitud de autos (Fs. 1 y sig. del Expte. Mpal. 4712/23/91), formulada por Promitentes Compradores del Edificio Acuario ubicado en el Padrón Nº 2468 de la Manzana Nº 628 de Punta del Este, así como por el Administrador del referido Edificio Sr. Homero Burgueño y del Esc. César Blanco Demarco (Fs. 1) y ratificada por el Técnico de la obra y titular de la Empresa Constructora Arq. Manuel Herrera Lussich (Fs. 6, 7 y 8), así como por el Apoderado de New Michigan S.A. Dr. Daniel Hugo Martins (Fs. 11). 2º) Tal criterio se efectúa teniendo en cuenta no incidir en los términos de las Contiendas Judiciales radicadas en el TCA, en autos: Manuel Herrera Lussich contra I.M.M.. acción de nulidad, Ficha Nº 108/98, así como en autos: New Michigan S. A. contra Junta Deptal. De Maldonado, Ficha Nº 134/98, sino simplemente proporcionar un camino de regularización al amparo del Decreto 3739/00 y modificativos, que no afecte patrimonialmente al Gobierno Departamental y a los Promitentes Compradores, respecto a cuya situación desde 1991 a la fecha se declina toda responsabilidad municipal. 3º) Pase al Ejecutivo comunal a sus efectos. Con respecto a la votación mediante la cual se aprobara este expediente, varios Sres. Ediles manifiestan sus dudas en el sentido de que sea afirmativa, por entender que para el caso podría necesitarse el qüorum especial de diecinueve votos. Seguidamente el Sr. Presidente somete a votación la moción planteada por el Edil Sr. Ruben Toledo, resultando negativa (11 votos en 25). Rectificada la misma, resulta empatada (13 votos en 26). A solicitud del Edil Sr. Gastón Pereira por Secretaría se da lectura al Art. 71 del Reglamento Interno, en el que se establece el mecanismo que se debe aplicar en caso de votaciones empatadas. De acuerdo a lo indicado en el mismo se reabre el debate con respecto a esta moción al sólo efecto de aprobar un destino para la misma. El Edil Sr. Ruben Toledo solicita que ésta pase a la Intendencia Municipal, temperamento que no es compartido (13 votos en 27). Rectificada esta votación, obtiene el mismo qüorum negativo. A esta altura fundamentan su voto negativo a lo resuelto en el Expediente Nº 22.292/2, los Ediles Sres. Carlos Mendieta, María del C. Salazar, Lourdes Ontaneda y Gastón Pereira y su voto afirmativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Por otra parte fundamenta su voto afirmativo a la moción del Edil Sr. Ruben Toledo, el Edil Sr. Alfredo Lara. A continuación el Edil Sr. Germán Cardoso solicita una nueva rectificación de la última votación registrada en el destino propuesto por el Edil Sr. Ruben Toledo para su moción, resultando esta vez afirmativo por mayoría (14 votos en 27), quedando establecido en consecuencia que la referida moción será comunicada al Ejecutivo Comunal. A continuación y a raíz de discrepancias de opiniones generalizadas, el Sr. Presidente suspende la Sesión por cinco minutos. Siendo la hora una y veintiocho minutos el Sr. Presidente efectúa el llamado a Sala reglamentario, el que luego de finalizado y constatando la falta de qüorum para continuar la Sesión, da por clausurado el Acto, siendo la hora una y treinta minutos, indicando previamente que se dejará constancia de los nombres de los Sres. Ediles que se encuentran en este momento ocupando sus Bancas, según se detalla: Guillermo Ipharraguerre, Martín Laventure, Sergio Veloz, Fernando García, Cristina Cáceres, Walter Acosta, Walter Tassano, Natalia Zuasnabar, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Edinson Rodríguez, Francisco Salazar y Eduardo Larrascq. Para constancia se labra la presente el día 5 de Enero de 2002 en el lugar Ut – Supra. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA – Sesión del 28/12/01. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Fernando García, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Rodrigo Blas, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Víctor Rodríguez, Walter Tassano, Diego Trujillo, Javier Franco, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Christian Estela, Cristina Acuña, Carlos Rodríguez, Sergio Veloz, Carlos de los Santos, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Javier Alvarez, Oscar Sánchez, Francisco Salazar, Edison Rodríguez y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, Juan C. Bayeto, Marlene Chanquet, Washington Ortega, Fabiana Danta, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Arnaldo San Román y Miltón Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. María del R. Borges, Mario Rivas, Humberto Núñez, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, Francisco Sanabria, María del H. Ocampo, Jorge Huelmo y Luis Moreno. ASISTENCIA A SALA – Sesión del 04/01/02 (levantamiento de cuarto intermedio). Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Javier Sena, Federico Casaretto, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Diego Trujillo, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Sergio Veloz, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Francisco Salazar, Edison Rodríguez, Natalia Zuasnabar y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, Juan C. Bayeto, Marlene Chanquet, Yolanda Argencio, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Daniel Rodríguez y Arnaldo San Román. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Germán Cardoso, Elsa Díaz, Eduardo Ipar, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Humberto Núñez, Luis Muñiz, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Sebastián Plada y Amelia Hernández.

 

Sr. Javier Sena

Presidente

 

Sr. Fernando García

1er. Vicepresidente

 

Sr. Germán Cardoso

2do. Vicepresidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Dtra. de Dirección Legislativa