ACTA Nº 883.- En la ciudad de Maldonado, a los catorce días del mes de diciembre del año dos mil uno, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Javier Sena, Guillermo Ipharraguerre, Eduardo Larrascq, Martín Laventure, Walter Acosta, Ruben Toledo, Roberto Domínguez y los Suplentes Sres. Cristina Cáceres, Carlos Rodríguez, Sergio Veloz, Euclides Melgarejo, Marlene Chanquet, Darío Toledo, Miltón Hernández, Lourdes Ontaneda, Jorge Huelmo, Amelia Hernández, Luisa Cuadrado, Luis Muñiz y Alfredo Rinaldi. Se encuentra en uso de licencia el Edil Sr. Daniel Lois. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran, Alejandro Echavarría, Oscar de los Santos, Luis Huelmo y María E. Alvarez, haciéndolo sin él, los Sres. Alfredo Lara, Rodrigo Blas, Marcelo Galván, Germán Cardoso y Eduardo Ipar. Preside el Acto el Edil Sr. Javier Sena, actuando en Secretaría General la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina, en Secretaría de Actas el Director de Dirección Administrativa Sr. Hugo Pérez Segovia y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y tres minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Actas anteriores Nos. 881 y 882, las que son aprobadas por la unanimidad (20 votos). Seguidamente el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, basado en lo acordado en la Reunión de Coordinadores con el Sr. Presidente, presenta una moción que es aprobada por unanimidad (25 votos), que altera el Orden del Día, suprimiendo la Media Hora Previa individual y estableciendo como criterio, ajustar las demás Exposiciones al tiempo previsto reglamentariamente. Se refieren al tema los Ediles Sres. Sergio Veloz y Ruben Toledo. A continuación, por Secretaría se da lectura a una nota remitida por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que solicita autorización para mantener reunión durante el transcurso de la presente Sesión, lo que resulta aprobado por mayoría (25 votos en 26). Seguidamente, por Secretaría se da cuenta de las distintas actividades en las que participó la Presidencia y otras en las que delegó sus funciones. NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS. 1º) Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio. Hace uso de la palabra la Edil Sra. Lourdes Ontaneda. Tema: Ante la supuesta reestructura que el Banco de Previsión Social está llevando a cabo, los ciudadanos, comerciantes, contribuyentes y beneficiarios de la ciudad de Pan de Azúcar ven con preocupación que pueda ser cerrada esa Oficina en dicha ciudad, motivo por el cual realiza un pormenorizado análisis sobre el importante papel que cumple. Luego de presentar a la Mesa documentación que sobre el tema le hiciera llegar el Centro Comercial de Pan de Azúcar, el Rotary Club y el Club de Leones, mociona para que se remita una minuta al Directorio del Banco de Previsión Social, adjuntando la documentación presentada y la Versión Taquigráfica de sus palabras. En el mismo sentido se expresa el Edil Sr. Humberto Núñez, quien después de ampliar conceptos, manifiesta la necesidad de que la gestión se lleve a cabo con la mayor urgencia (vía fax). Puesta a consideración la propuesta, es aprobada por la mayoría (23 votos en 26). 2º) Partido Colorado. Usa de la palabra el Edil Sr. Jorge Huelmo. Tema: En primer término, se refiere a la gestión de Gobierno sostenida por el Dr. Jorge Batlle sobre la necesidad de contar con un estado eficiente, reafirmando el principio Batllista de un aparato de gobierno al servicio de la ciudadanía y en base a ello, realiza un análisis crítico del desarrollo del Gobierno Departamental, en el marco del Plan de Modernización promovido por
el Ejecutivo. Por todo lo expuesto solicita con carácter de urgente un pedido de informes a la Intendencia Municipal solicitando diversa información referente al funcionariado municipal. En segundo término, trasmite al Cuerpo y por su intermedio al Ejecutivo Comunal, la preocupación de su Partido ante la lentitud que ha seguido el tramite del Expediente Nº 831/01 (Mercado Agrícola) en la Intendencia Municipal. Por mayoría (19 votos en 22) se aprueba la remisión de estos planteamientos al Ejecutivo Comunal. 3º) Partido Nacional. Tema: El Edil Sr. Martín Laventure expresa con preocupación que durante el mes de enero próximo el PIT – CNT organizará una marcha hacia Punta del Este. Si bien se ha hablado que no se le permitiría el ingreso a nuestro Departamento en el Peaje Solís, el Sr. Edil manifiesta no estar de acuerdo con una confrontación, sino apelar a la sensibilidad de los trabajadores, haciéndoles ver los perjuicios que esa marcha ocasionaría a todos los trabajadores de la Industria Turística y al mal uso que se le puede dar a esta noticia en los países del área que disputan el mismo mercado turístico. Por lo expuesto solicita que se remita una minuta a la Secretaría Ejecutiva del PIT – CNT que recoja las expresiones vertidas en Sala, temperamento que es acompañado por la mayoría (15 votos en 22). Por último, el mismo Sr. Edil solicita la remisión de la referida minuta con el resultado de la votación, a los diferentes medios de prensa. NUMERAL IV) EXPOSICION de la Edil Sra. Karina Clavijo - "El sistema de seguridad social en nuestro País y su inserción dentro del contexto internacional". Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por la citada Sra. Edil, excusándose por no poder asistir a la Sesión del día de hoy y solicitando que su exposición sea nuevamente pospuesta para una Sesión inmediata al receso parlamentario. Esta solicitud es acompañada por la unanimidad (22 votos), quedando establecida para el 1º de Marzo de 2002. NUMERAL V) EXPOSICION del Edil Sr. Sergio Veloz - "Uruguay 2001, el fin del Estado Unitario. El caso Maldonado". Al finalizar su exposición, solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a las tres Bancadas de esta Corporación, a las 17 Juntas Departamentales del interior del País, a la Junta Local Autónoma de Paso de los Toros, Junta Local Autónoma de San Carlos y de Río Branco (ambos propuestos por la Edil Sra. Lourdes Ontaneda). Estos destinos son aprobados por la unanimidad (17 votos). EXPOSICION del Edil Sr. Darío Toledo – "Cambios Climáticos, costas y turismo". Luego de expresar su profundo agradecimiento a la Presidencia del Cuerpo, a los Sres. Ediles y Funcionarios de esta Junta, por la muestra de solidaridad ante el reciente deceso de su Sra. Hermana, solicita al concluir su Exposición, que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Turismo, Red Uruguaya Ambientalista, Asociación Nacional de ONG`S, Dirección Municipal de Higiene Ambiental, Comisiones de Medio Ambiente y de Turismo de esta Junta, Comisión Asesora de Turismo de la Junta Local Autónoma de San Carlos y a la Comisión Permanente de Medio Ambiente de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles (este último sugerido por la Edil Sra. Lourdes Ontaneda). Los destinos propuestos son aprobados por la unanimidad (21 votos). NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 12 DE DICIEMBRE DE 2001. BOLETIN Nº 41/01. A esta altura el Edil Guillermo Ipharraguerre informa al Plenario que en el presente Boletín se encuentran seis Expedientes de destituciones de Funcionarios Municipales (Exptes. Nos. 1027/01 – 1040/01 – 1041/01 – 1042/01 – 1043/01 y 1045/01), que están sujetos a plazos legales que caducan durante el receso parlamentario, por tal motivo, el citado Sr. Edil expresa que será necesario
mantener las reuniones de Comisión correspondientes y para el caso debería llamarse oportunamente a una Sesión Extraordinaria durante el referido receso. Por su parte el Sr. Presidente hace notar que las Comisiones están autorizadas a mantener reuniones durante el receso y en cuanto a las Sesiones Extraordinarias bastará que se solicite en forma reglamentaria para que se proceda a su convocatoria. A continuación se transcribe el mencionado Boletín Nº 41: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. Comisión Obras Públicas: EXPTE. Nº 346/01.- PINTOS RISSO S.A, presenta proyecto para construir complejo habitacional en el padrón 21.243, manzana 1168 de Punta del Este.(D. 3742/00).( Vuelto Inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 1023/01.- GIUSEPPE CIPRIANI S/ permiso para regularizar obra en padrón 17.265, manzana 234 de la localidad El Tesoro.(D. 3739/00). EXPTE. Nº 1024/01. GUSTAVO LOPEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 763, manzana 32 de Las Flores.(D. 3739/00). EXPTE. Nº 1025/01.- MARY RODRIGUEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 3217, manzana 302 de la ciudad de Maldonado.(D. 3739/00). EXPTE. Nº 1026/01.- HEBER MUTUVERRIA S/ permiso para regularizar obra en padrón 16009, manzana 1756 de Maldonado.(D. 3739/00). EXPTE. Nº 1050/01.- DANIEL MARURI S/ permiso para regularizar obra en padrón 2455, manzana 154 de Playa Hermosa.(D. 3739/00). EXPTE. Nº 1051/01.- NELLY TEJERA Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón 5319, manzana 178 de San Carlos.(D. 3739/00). EXPTE. Nº 1052/01.- JAVIER GUERRA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 8225, manzana 148 de San Carlos.(D. 3739/00). EXPTE. Nº 1053/01.- ADRIANA CABRERA S/ permiso para regularizar obra en padrón 13196, manzana 583 de Ocean Park.(D. 3739/00). EXPTE. Nº 1055/01.- VARIOS VECINOS DEL BARRIO NUEVO CANTEGRIL, su planteamiento respecto construcción de un galpón en zona residencial ( padrón 10590, manzana 1551). Comisión de Legislación: EXPTE. Nº 24.011. INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para aplicar multa al titular del padrón 8434, manzana 142 de Punta del Este ,por tala de árboles sin autorización. ( Vuelto Inf. I.M.M. ). EXPTE. Nº 592/00. VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, plantean Proyecto de Expansión de la Apicultura Departamental. (Vuelto Inf. I.M.M). EXPTE. Nº 697/00. EDILES DRA. MARIA DEL CARMEN SALAZAR Y RUBEN TOLDEDO, presentan proyecto de Decreto para el Ingreso de Funcionarios a la Intendencia Municipal. (Vuelto Inf. I.M.M ). EXPTE. Nº 1027/01. INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la destitución del funcionario municipal ficha Nº 6092 por la causal que se invoca. EXPTE. Nº 1040/01. INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la destitución del funcionario municipal ficha Nº 10435 por la causal que se invoca. EXPTE. Nº 1041/01. INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la destitución del funcionario municipal ficha Nº 7990 por la causal que se invoca. EXPTE. Nº 1042/01. INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la destitución del funcionario municipal ficha Nº 6315 por la causal que se invoca. EXPTE. Nº 1043/01. INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la destitución del funcionario municipal ficha Nº 1588 por la causal que se invoca. EXPTE. Nº 1045/01. INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la destitución del funcionario municipal ficha Nº 9269 por la causal que se invoca. EXPTE. Nº 1049/01. SOCIEDAD CRIOLLA EL CEIBO S/ se declare de Interés Departamental, la Gran Criolla Nocturna de Punta del Este, a llevarse a cabo el 12 de enero de 2002 en Maldonado. EXPTE. Nº 1056/01. EDILES SRES. ALEJANDRO ECHAVARRIA Y CARLOS RODRIGUEZ S/ se declare de Interés Departamental, la muestra " Mendoza en Punta del Este " a realizarse del 15 al 24 de febrero de 2002. EXPTE. Nº 449/01. INTENDENCIA MUNICIPAL S/ autorización para desafectar del dominio Público, área de calles del fraccionamiento de Miramar Acres, permutarlos por la manzana 209 y retrovertir a rural dicha zona suburbana. (Com. Tierras).( Vuelto I.M.M.). EXPTE. Nº 513/98. INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión Especial de mediación que entiende en la problemática que afecta a vecinos de Barrio Hipódromo, referente al fraccionamiento de dicho Barrio. (Vuelto Inf.I.M.M). (Pasa Com. Especial de Asentamientos). EXPTE. Nº 1047/01. INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Asentamientos, referente avances logrados en el Asentamiento Barrio Maldonado Kennedy (Com. Especial de Asentamientos). EXPTE. Nº 1054/01.INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión Especial de Asentamientos, referente Curso "Vivienda y Hábitat Social", auspiciado por ese Organismo. (Com. Especial de Asentamientos). EXPTE. Nº 1058/01. ALEJANDRO CERVIÑO, EN REPRESENTACION DE JAVIER GONZALEZ MENESES S/ audiencia con la Comisión de Tierras, respecto fraccionamiento Barrio Jardín Los Treinta y Tres (padrones 2520 y 2501). ( Com. Tierras). EXPTE. Nº 1059/01. EDIL SRA. CRISTINA ACUÑA, su planteamiento, referente instalación de la Casa de Maternidad Adolescente en nuestro Departamento. ( Com Mujer Familia y Monoridad). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 494/00. EDILES SRES. EDUARDO IPAR Y LUIS MUÑIZ S/ información de la Intendencia Municipal, respecto a la posibilidad y viabilidad de frecuencia única de radio para taxímetros de Maldonado. (Vuelto Inf. I.M.M). EXPTE. Nº 657/00. EDIL DRA. MARIA DEL CARMEN SALAZAR S/ información de la Intendencia Municipal, referente a situación funcional del personal profesional de ese Ejecutivo. (Vuelto Informado I.M.M) (Se adjunta expte. 657/1/00). EXPTE. Nº 026/01. EDILES DRA. Mª DEL CARMEN SALAZAR Y SR. ANDRES DE LEON S/ información de la Intendencia Municipal, referente funcionamiento de las guarderías municipales.(Vuelto Inf. I.M.M). EXPTE. Nº 065/01. EDILES SR. OSCAR DE LOS SANTOS Y SRA. LOURDES ONTANEDA S/ información de la Intendencia Municipal, referente llamado a aspirantes para inspectores de tránsito en temporada. (Vuelto Inf. I.M.M). EXPTE. Nº 072/01. EDIL SR. EDUARDO IPAR S/ información de la Intendencia Municipal, referente al espectáculo de fuegos artificiales realizado el día 28 de los corrientes, en parada 3 de Playa Brava. (Vuelto Informado I.M.M) ( Se adjunta expte. 072/1/01). EXPTE. Nº 199/1/01. MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS C/ gestión de la Edil Mª del Rosario Borges, referente estado sanitario de las aguas del Arroyo San Carlos. EXPTE. Nº 318/01. EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY S/ información de la Intendencia Municipal, referente funcionario Nº de ficha 12291. (vuelto Inf. I.M.M). EXPTE. Nº 454/01. EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE S/ información de la Intendencia Municipal, referente con la contratación de la Empresa El Sitio de Buenos Aires.(Vuelto Inf. I.M.M). EXPTE. Nº 544/01. EDILES SRES. OSCAR DE LOS SANTOS Y DANIEL RODRIGUEZ S/ información de la Intendencia Municipal, referente con la cantidad de personal con que cuenta ese Ejecutivo Comunal. (Vuelto Informado I.M.M). EXPTE. Nº 562/01. EDILES SRES. OSCAR DE LOS SANTOS Y PABLO PEREZ S/ información de la Intendencia Municipal, referente a cargos de confianza existentes en la Junta Local de San Carlos.( Vuelto Inf. I.M.M). EXPTE. Nº 563/01. EDILES SRES OSCAR DE LOS SANTOS Y PABLO PEREZ S/ información de la Intendencia Municipal, referente a irregularidades constatadas en el Comedor Municipal del Centro Comunal Rodríguez Barrios de la ciudad de San Carlos. (Vuelto Inf. I.M.M). EXPTE. Nº 583/01. EDILES SR. HORACIO DÍAZ Y SRA. LOURDES ONTANEDA S/ información de la Intendencia Municipal, referente a licitación para los cursos de formación de Mejoramiento de Gestiones.(Vuelto Inf. I.M.M). EXPTE. 631/01. EDIL ING. AGRIM. JUAN CARLOS BAYETO S/ información de la Intendencia Municipal, referente situación del Camping Municipal "El Placer" . (Vuelto Inf. I.M.M). EXPTE. Nº 820/01. EDIL SR. MARCELO GALVAN S/ información de la Intendencia Municipal, referente al funcionario municipal ficha Nº 9515, que fuera alejado de sus funciones en la Junta Local de Garzón.(Vuelto Inf. I.M.M). EXPTE. Nº 1028/01. INTENDENCIA MUNICIPAL C/ planteamiento del Edil Sr. Carlos Etcheverry, referente Jornadas auspiciadas por la Facultad de Química y la Int. Mpal, denominada " De Cara al Interior". EXPTE. Nº 1029/01. INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Sra. María del Huerto Ocampo, referente a nómina de personas discapacitadas que integran plantel municipal. EXPTE. Nº 1030/01. INTENDENCIA MUNICIPAL C/ planteamiento del Edil Sr. Eduardo Elinger, referente a desprotección de Policlínica de los Barrios Cuñetti, Leonel y Artigas. EXPTE. Nº 1031/01. INTENDENCIA MUNICIPAL C/ planteamiento de la Edil Sra. Marlene Chanquet, referente reclamos de vecinos del Barrio La Juanita de José Ignacio. EXPTE. Nº 1032/01. INTENDENCIA MUNICIPAL C/ planteamiento del Edil Sr. Nario Palomino, referente mal estado de los caminos rurales de nuestro Departamento. EXPTE. Nº 1033/01. INTENDENCIA MUNICIPAL C/ planteamiento del Edil Sr. Mario Rivas, referente creación de una Ordenanza Municipal de Turismo para el Departamento. EXPTE. Nº 1034/01. INTENDENCIA MUNICIPAL C/ planteamiento del Edil Sr. Germán Cardoso, referente creación de un área de fomento rural y agropecuario. EXPTE. Nº 1035/01. INTENDENCIA MUNICIPAL C/ planteamiento de la Edil Sra. Luisa Cuadrado, referente preocupación de vecinos del Balneario Solís, por no contar con un Centro Comunal. EXPTE. Nº 1037/01. INTENDENCIA MUNICIPAL C/ planteamiento del Edil Sr. Marcelo Galván, referente Becas Estudiantiles Universitarias. EXPTE. Nº 1038/01. INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, referente servicios de Guardavidas en las playas de nuestro Departamento. EXPTE. Nº 1039/01. INTENDENCIA MUNICIPAL C/ exposición del Edil Sr. Milton Hernández, referente situación de la Escuela Agraria de San Carlos. EXPTE. Nº 1046/01. INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Dra. Mª del Carmen Salazar, referente proyecto presentado por el Encuentro Progresista – Frente Amplio, sobre ingreso de funcionarios a ese Ejecutivo Comunal. EXPTE. Nº 1048/01. INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Eduardo Elinger, referente campo auxiliar de la Escuela Agraria de San Carlos. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información: EXPTE. 725/1/01. EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE S/ reiteración del pedido de informes, referente a prórroga de concesiones de Paradores Municipales. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes EXPTE. Nº 788/01. JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES, remite "Proyecto de Turismo Interno Municipal", para que sean analizados por este Cuerpo. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 789/01. ASOCIACION DE EMPLEADOS TECNICOS DEL CASINO DEL ESTADO PUNTA DEL ESTE, su planteamiento respecto a proyectos que son de Interés Nacional. (Inf. Com. de Turismo). EXPTE. Nº 818/01. CAMARA INMOBILIARIA DE MALDONADO (CIDEM), su planteamiento, referente aspecto que presenta actualmente la ciudad de Punta del Este. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 863/01.CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, relacionada con el desarrollo de la actividad Turística en el Departamento de Maldonado. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 050/00. PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL ESC. FRANCISCO MESA, su llamado a licitación de Servicio de Vigilancia y Seguridad, para el edificio de la Corporación. RESOLUCION: 1º) Prorrógase por el término de treinta días a partir de la fecha, el contrato suscrito por la Empresa FOREING SECURITY LIMITADA. 2º) Siga a la Dirección Financiero Contable para su conocimiento y la correspondiente notificación a la empresa. 3º ) Dése cuenta al Cuerpo, téngase presente y archívese. EXPTE. Nº 351/00. PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. DANIEL O. LOIS, su llamado a licitación abreviada para la contratación de locomoción para el traslado de Ediles de zona oeste. RESOLUCION: 1º) Prorrógase la vigencia de las cláusulas contractuales oportunamente suscritas con la Empresa que actualmente presta el servicio del traslado de Ediles, a que hacen referencia estas actuaciones, hasta tanto se adopte resolución definitiva en el llamado a Licitación Abreviada 03/01. 2º) Notifíquese, dése cuenta al Cuerpo y siga a la Dirección Financiero Contable a sus efectos. Por unanimidad (21 votos) es aprobado el precedente Boletín. NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Sr. Adolfo González García, Ex –Edil de esta Junta Departamental (1995-2000), quien con motivo de que el pasado 11 de Diciembre se cumplió el 2do. Aniversario de la inauguración del Edificio e instalaciones que ocupa actualmente esta Junta Departamental, adhiere a tan significativa conmemoración. Al tomarse conocimiento, se dispone el archivo de la misma. Nota remitida por el Edil Sr. Sergio Veloz en la que solicita autorización para realizar una EXPOSICION en la primera Sesión Ordinaria posterior al receso, sobre el tema: "De los viajes de Ediles al Exterior: tonterías varias, verdades a medias y realidades concretas". Por unanimidad (20 votos) se fija para el próximo 8 de Marzo. De inmediato, por Secretaría se da lectura a un Informe elevado por la Comisión Investigadora creada por EXPEDIENTE Nº 459/01: EDIL GUILLERMO IPHARRAGUERRE S/ la formación de una Comisión Pre Investigadora e Investigadora, para esclarecer aspectos de la actividad cumplida por la Dirección General Municipal de Turismo. Sobre el tema el Edil G. Ipharraguerre manifiesta que el plazo establecido de tres días para tomar vista de lo actuado, no es suficiente, por lo que sugiere extender el referido plazo a diez días como lo establece la Ley y que el Plenario lo considere en la primera oportunidad de Sesión Extraordinaria. Para acordar sobre el asunto, siendo la hora veintidós y once minutos, el Edil Sr. Carlos Etcheverry solicita pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, el que es aprobado por la unanimidad (20 votos), reiniciándose la Sesión a la hora veintidós y veinte minutos. Seguidamente el Edil Sr. Alvaro Villegas, presenta modificaciones al informe referido, contemplando las aspiraciones presentadas por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, En consecuencia y Visto lo informado por esta Comisión Investigadora con fecha 12 de los ctes. y las modificaciones introducidas en Sala a dicho informe, que este Cuerpo comparte: LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por mayoría 23 votos en 24), RESUELVE: 1º) Establécese el día lunes 17 de diciembre del cte. año, como fecha de presentación ante la Mesa de la Corporación del o los informes que dicte la referida Comisión. 2º) Dispónese que una vez cumplido lo previsto en el numeral anterior, el Expediente Nº 459/01 caratulado: "EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE S/ la formación de una Comisión Pre investigadora e Investigadora, para esclarecer aspectos de la actividad cumplida por la Dirección General Municipal de Turismo", quedará de manifiesto para el conjunto de los Sres. Ediles y suplentes de Edil de esta Corporación, por el término de diez (10) días corridos, a partir del 18 de diciembre hasta el 27 de diciembre de 2001 inclusive, quedando notificados todos los Sres. Ediles de esta disposición, en la presente Sesión. 3º) Inclúyase el antedicho Expediente Nº 459/01, en el Orden del Día de la Sesión Extraordinaria, que será convocada al efecto, para el día 28 de diciembre de 2001, sin perjuicio. 4º) Déjese constancia en la foja de servicio del funcionario Sr. Pablo Prior, de la felicitación de la citada Comisión, por el destacado desempeño como Secretario Administrativo de la misma. 5º) Vuelva a la Comisión Investigadora a sus efectos. Nota remitida por los Sres. Raúl Inzaurralde y Raúl Donter en sus calidades de Presidente y Secretario (respectivamente) del Club Atlético Fernandino, en la que comunican la nueva integración de la Comisión Directiva de dicho Club. Al tomarse conocimiento, se dispone el archivo de la misma. Nota remitida por el Sr. Sergio Graña, quien como padre de la jovencita desaparecida Ana Paula, agradece los esfuerzos que esta Junta Departamental realizó, a fin de intentar esclarecer el asunto. Al tomarse conocimiento, se dispone el archivo de la misma. De inmediato el Edil Sr. Miltón Hernández solicita autorización para dar cuenta al Plenario, de una noticia referente a la Escuela Agraria de San Carlos. Luego de aprobada la urgencia del tema, se dispone su tratamiento sobre tablas. A continuación el citado Sr. Edil manifiesta su beneplácito ante el hecho de que la citada Escuela no habrá de cerrar sus cursos e informa a los diferentes períodos de inscripción. Luego de extenderse en una serie de consideraciones al respecto, solicita que sus palabras sean remitidas a la Escuela Agraria de San Carlos. De inmediato el Edil Sr. Martín Laventure solicita que a través de la Mesa del Cuerpo se le dé difusión a los mencionados períodos de inscripción, siendo acompañado por unanimidad (19 votos). Seguidamente la Edil Sra. Amelia Hernández solicita autorización para realizar en la noche de hoy, un agradecimiento a la Profesional que los acompañó en el reciente Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales. Luego de aprobada la urgencia del tema, se dispone su tratamiento sobre tablas. A continuación la citada Sra. Edil destaca públicamente la buena actuación y atención de la Edil Dra. Fabiana Danta, quien acompañó como Profesional a la Delegación de Ediles que participara del XIII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales celebrado en la ciudad de Cuzco (Perú), motivo por el cual solicita el pase de este reconocimiento a la Prensa oral y escrita Departamental. Por unanimidad (18 votos) es aprobado el destino solicitado. A continuación la Edil Sra. Lourdes Ontaneda solicita autorización para enviar a la Dirección Municipal de Obras, conjuntamente con una minuta, una muestra del material utilizado en la construcción de pasos nivel en la zona de Playa Hermosa, material que a su entender no sería el indicado, requiriendo a la citada Dirección tome cartas en el asunto. Al respecto el Sr. Presidente indica que se le dará trámite por intermedio de la Mesa. En este momento el Edil Sr. Carlos Etcheverry señala que entregó oportunamente una nota firmada por varios Sres. Ediles, en la que se solicita que se ponga en práctica el Decreto que prohibe Fumar en las distintas Oficinas Públicas, solicitando información con respecto al destino de dicho requerimiento. Por su parte el Sr. Presidente comparte lo expresado por el Edil Sr. Etcheverry, y responde que dicha solicitud se consideró en la pasada reunión de Coordinadores de Bancada y adelanta que se tomarán las medidas correspondientes. ASUNTOS VARIOS. Acto seguido el Sr. Presidente da cuenta de una nota firmada por varios Sres. Ediles, solicitando que los Expedientes comprendidos entre los Numerales 1º) al 9º) y 16º) al 24º), sean considerados en conjunto, al estar informados en su totalidad por la Comisión de Obras Públicas y requerir qüorum especial de 3/5 para su aprobación. Asimismo se solicita que los Expedientes que figuran desde el Numeral 10º) al 12º) también sean considerados en conjunto, por tratarse de asuntos informados por la Comisión de Legislación y los Expedientes que figuran desde el Numeral 13º) al 15º) también sean tratados en conjunto, por estar informados por la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Cuerpo. Este criterio es aprobado por unanimidad (20 votos). A continuación, por Secretaría se da lectura a las carátulas y a las firmas que refrendan los Informes recaidos en cada uno de los Expedientes elevados por la Comisión de Obras Públicas, Numerales 1º al 9º y 16º al 24º (inclusive), los que puestos a consideración, resultan aprobados por la unanimidad (22 votos) y a continuación se transcriben con la respectiva Resolución del Cuerpo: EXPEDIENTE Nº 706/00: ALBA PERRONI S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 2934, manzana Nº 380 de Maldonado – Barrio Esterel. (Vuelto 30/10/01 de la IMM con nueva gestión solicitando ampararse al Decreto Nº 3739/00). LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2934 – Manzana Nº 380 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 366/01: MARIA DEL CARMEN SANCHEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 3489, manzana Nº 783 de Piriápolis – Decreto Nº 3739/00. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 3489 – Manzana Nº 783 de Piriápolis), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 878/01: MIGUEL CABRERA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 5196, manzana Nº 97 de San Carlos (Decreto Nº 3739) y reforma por régimen común. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes ( 20.53 mc.) con destino a vivienda (Padrón Nº 5196 – Manzana Nº 97 de San Carlos), al amparo del Decreto Nº 3739/00 y la reforma de obras en régimen común (29.25 mc.) con destino a vivienda y (33.77 mc.) con destino a comercio, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 879/01: BEATRIZ GARRETA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 16.050, manzana Nº 1758 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00 - LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 16.050 – Manzana Nº 1758 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Corresponde se abonen tasas de edificación y dos veces de recargo por 42,30 mc. en Categoría "D" de Vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 880/01: LIDIA MONTIEL S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 4597, manzana Nº 734 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº4597 – Manzana Nº 734 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en planos y Certificado Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 882/01: JULIO CESAR HERNANDEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 11.006, manzana Nº 1023 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 11.006 – Manzana Nº 1023 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Corresponde se abonen tasas y el recargo de tasas de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 6to. Inciso b) en la categoría "Suntuosas" del mencionado Decreto. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 889/01: CARLOS SCARPA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 6613, manzana Nº 1068 de Piriápolis – Decreto Nº 3739/00. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en esos obrados (Padrón Nº 6613 – Manzana Nº 1068 de Piriápolis), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 890/01: VIRGINIA EIRIN S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 226, manzana Nº 16 del Balneario Las Flores – Decreto Nº 3739/00. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 226 – Manzana Nº 16 de Las Flores), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 891/01: WOODWORK S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 21.452, manzana Nº 995 de Maldonado – Decreto 3739/00. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 21.452 – Manzana Nº 995 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja y debiendo dejarse constancia en planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Corresponde el pago de una vez las tasas de construcción por 187,41 mc. en la categoría "Confortables". 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 892/01: SERGIO VERDIER S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1667/002, manzana Nº 15 de Piriápolis – Decreto Nº 3739/00. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase la regularización de las Obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1667/002 – Manzana Nº 15 de Piriápolis), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en el padrón. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 894/01: MARCELO OPEN S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 245, manzana Nº 22 de La Barra – Decreto Nº 3739/00. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º)Apruébase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº245 – Manzana Nº 22 de La Barra), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 895/01: ALEJO PONCE DE LEON S/permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2456, manzana Nº 154 de Playa Hermosa – Decreto Nº 3739/00. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase la regularización y ampliación de obras planteada en estas actuaciones (Padrón Nº 2456 – Manzana Nº 154 de Playa Hermosa), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 896/01: JULIO MARTINEZ Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 13.333, manzana Nº 1521 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones en nueva instancia ( Padrón Nº 13.333 – Manzana Nº 1521 de Maldonado), al amparo en esta oportunidad del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Déjase sin efecto el pago de tasas y recargos, establecidos por Resolución de este Cuerpo de 14 de agosto de 1998, en virtud de haberse introducido un cambio en las edificaciones, de régimen común a Propiedad Horizontal, según plano que luce a fs. 32 de estos obrados. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 897/01: MARIA DEL CARMEN SACCONE S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 270, manzana Nº 43 de Balneario Solís – Decreto Nº 3739/00. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 270 – Manzana Nº 43 de Balneario Solís), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 898/01: EDUARDO GOINHEIN S/permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1250/A, manzana Nº 467 de Piriápolis – Decreto Nº 3739/00. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1250/A – Manzana Nº 467 del Balneario Piriápolis), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 899/01: PICCOLO MONDO S.A. S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 10745, manzana Nº 841 de Punta del Este – Decreto Nº 3739/00. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 10.745 – Manzana Nº841 de Punta del Este), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 900/01: JUAN MASSIMINO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 44 de la manzana Nº 4 de La Barra – Decreto Nº 3739/00. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 44 – Manzana Nº 4 de La Barra), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 901/01: LAURA CAPPI S/ permiso para regularizar cancha de paddle en el padrón Nº 7590, manzana Nº 55 del Balneario Bella Vista. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase la regularización de las obras realizadas en el padrón Nº 7590 de la manzana Nº 55 del Balneario Bella Vista (Cancha de Paddle), debiendo dejarse constancia en planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de los retiros de fondo y lateral con mayor altura que la permitida, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Acto seguido, por Secretaría se da lectura a las carátulas y a las firmas que refrendan los Informes recaidos en cada uno de los Expedientes elevados por la Comisión de Legislación, Numerales 10º al 12º (inclusive), los que puestos a consideración, resultan aprobados por la unanimidad (22 votos) y a continuación se transcriben con la respectiva Resolución del Cuerpo. EXPEDIENTE Nº 943/01: JUAN PEDRO WARROQUIERS S/ se declare de Interés Departamental, el emprendimiento turístico "Hostal La Quebrada", ubicado en Sierras de Garzón, Ruta 9 km. 166.500 del Departamento de Maldonado. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, declárase de Interés Departamental el emprendimiento turístico "Hostal La Quebrada", sito en Sierras de Garzón, Ruta 9 kilómetro 166.500 de nuestro Departamento. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 983/01: PRESIDENTA DE LA COMISION PRO "CASAJOVEN DE PIRIAPOLIS" S/ se declare de Interés Departamental, dicho emprendimiento. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por las Comisiones de Legislación y Cultura que este Cuerpo comparte: 1º) Declárase de Interés Departamental la Comisión "Pro Casa Joven de Piriápolis". 2º) Adjúntese al presente expediente, el Oficio Nº 1011/2001 de la Junta Departamental de Flores.2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1007/01: PROF. ELENA FERNANDEZ S/ se declare de Interés Departamental el "II Encuentro y Concurso Interamericano de Danza", a realizarse los días 9 de diciembre del cte. año y el 3 de febrero de 2002, en Maldonado. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte: 1º) Declárase de Interés Departamental el "II Encuentro y Concurso Interamericano de Danza", a realizarse los días 9 de diciembre del cte. año y 3 de febrero de 2002, en Maldonado. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. A esta altura, siendo la hora veintidós y cuarenta y siete minutos, el Edil Sr. Martín Laventure solicita un cuarto intermedio de quince minutos que es aprobado por la unanimidad (22 votos), reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y tres minutos. En virtud de que dos de los Expedientes elevados por la Comisión de Presupuesto y Hacienda (549/01 y 576/01) constan de dos Informes (Mayoría y Minoría), corresponde su tratamiento en forma individual. A continuación se pasa a tratar el EXPEDIENTE Nº 551/01: CDOR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados por indisponibilidad de rubro, ausencia de documentación e inexistencia de asignación presupuestal ejercicio 2001 (Junio). LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 549/01: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite Resolución manteniendo la observación formulada al procedimiento seguido por la Intendencia Municipal, para la permuta de 24 vehículos usados por unidades 0 km. Por Secretaría se da lectura por su orden a los informes de mayoría suscritos por Ediles del Partido Nacional y de minoría suscrito por Ediles del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio y Partido Colorado. Sobre el particular hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Mario Rivas, Ruben Toledo y Guillermo Ipharraguerre, quien además mociona en el sentido de que se prorrogue el horario de finalización de esta Sesión hasta terminar con todos lo asuntos previstos, temperamento que es compartido por mayoría (28 votos en 29). Puesto a consideración el informe en mayoría es aprobado por mayoría (16 votos en 31). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Luis Bonet y su voto negativo los Ediles Sres. Mario Rivas y Eduardo Elinger. En consecuencia y VISTO lo informado en mayoría, por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte: RESULTANDO: el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República, en Acuerdo del 1º de agosto de 2001, manteniendo observaciones formuladas por dicho Organismo en Sesión del 18 de abril de 2001. CONSIDERANDO I): que en la oportunidad indicada, se observa el procedimiento seguido por la Administración, indicando dicho tribunal que se contravino lo establecido en Artículos 33º y 38º del TOCAF. CONSIDERANDO II): que se entiende, el Artículo 33º del TOCAF establece que se requiere procedimiento competitivo cuando del contrato se deriven gastos de funcionamiento o de inversión o salidas para el Estado, o entradas o recursos. Por lo tanto de no acontecer unos u otros, se entiende, rige el principio general en materia de contratación administrativa que es el de la libre elección del contratante. CONSIDERANDO III): que en relación al Artículo 38º del TOCAF, debe indicarse que originariamente su redacción dada por el Artículo 515 de la Ley Nº 15.903 decía: "Artículo 515º).- Podrán permutarse bienes muebles cuando el valor de los mismos sea equivalente. La valuación deberá establecerse por oficina técnica competente que asimismo deberá pronunciarse con respecto a la calidad y características de los bienes a permutar. Para la permuta se aplicarán, en lo pertinente, las disposiciones para la compra o venta", advirtiéndose claramente que esta norma disponía a texto expreso, que para la permuta debían aplicarse las disposiciones de compraventa y para realizar contratos de compraventa hay, sin duda, que recurrir a un procedimiento competitivo. Ahora bien, cabe destacar que esto fue derogado por el Artículo 653º) de la Ley 16.170, dándole a la norma su actual redacción: "Artículo 515º).- Podrán permutarse bienes muebles o inmuebles cuando el valor de los mismos sea equivalente o, existiendo una diferencia reducida, se compense la misma en bienes o en efectivo". CONSIDERANDO IV): que si bien se entiende, no ha existido causal que justifique la observación impuesta sobre el procedimiento ejecutado por la Administración, es de destacar que el llamado a oferentes se valora significativamente como una opción valida, aconsejando su aplicación en futuras circunstancias similares. ATENTO, a lo precedentemente expuesto, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por mayoría (16 votos en 31), RESUELVE: 1º) No aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República en autos. 2º) Remítanse estas actuaciones a la Asamblea General y dése cuenta de la presente Resolución al Tribunal de Cuentas de la República . 3º) Comuníquese la misma a la Intendencia Municipal, con especial mención de lo acotado en el Considerando IV del informe que antecede. 4º) Adjúntese a estos obrados copia de la Versión Taquigráfica de las palabras vertidas por Jerarcas y Asesores Municipales, en Sesión de la Comisión Informante del día 3 de octubre de 2001. EXPEDIENTE Nº 576/01: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, remite Resolución manteniendo la observación formulada al procedimiento seguido por la Intendencia Municipal para la permuta de 28 vehículos usados por unidades 0 km. Por Secretaría se da lectura por su orden a los informes de mayoría suscrito por Ediles del Partido Nacional y de minoría suscrito por Ediles del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio y Partido Colorado. Sobre el tema hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Mario Rivas, Jorge Núñez, Alvaro Villegas, Ruben Toledo y Guillermo Ipharraguerre. Culminada la discusión del tema, se somete a votación el Informe en Mayoría, obteniendo resultado afirmativo por mayoría (16 votos en 31). En consecuencia y VISTO: lo informado en mayoría, por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte: RESULTANDO: el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República, en Acuerdo del 19 de julio de 2001, manteniendo observaciones formuladas por dicho Organismo en Sesión del 18 de abril de 2001. CONSIDERANDO I): que en la oportunidad indicada, se observa el procedimiento seguido por la Administración, indicando dicho tribunal que se contravino lo establecido en Artículos 33º y 38º del TOCAF. CONSIDERANDO II): que se entiende, el Artículo 33º del TOCAF establece que se requiere procedimiento competitivo cuando del contrato se deriven gastos de funcionamiento o de inversión o salidas para el Estado, o entradas o recursos. Por lo tanto de no acontecer unos u otros, se entiende, rige el principio general en materia de contratación administrativa que es el de la libre elección del contratante. CONSIDERANDO III): que en relación al Artículo 38º del TOCAF, debe indicarse que originariamente su redacción dada por el Artículo 515 de la Ley Nº 15.903 decía: "Artículo 515º).- Podrán permutarse bienes muebles cuando el valor de los mismos sea equivalente. La valuación deberá establecerse por oficina técnica competente que asimismo deberá pronunciarse con respecto a la calidad y características de los bienes a permutar. Para la permuta se aplicarán, en lo pertinente, las disposiciones para la compra o venta", advirtiéndose claramente que esta norma disponía a texto expreso, que para la permuta debían aplicarse las disposiciones de compraventa y para realizar contratos de compraventa hay, sin duda, que recurrir a un procedimiento competitivo. Ahora bien, cabe destacar que esto fue derogado por el Artículo 653º) de la Ley 16.170, dándole a la norma su actual redacción: "Artículo 515º).- Podrán permutarse bienes muebles o inmuebles cuando el valor de los mismos sea equivalente o, existiendo una diferencia reducida, se compense la misma en bienes o en efectivo". CONSIDERANDO IV): que si bien se entiende, no ha existido causal que justifique la observación impuesta sobre el procedimiento ejecutado por la Administración, es de destacar que el llamado a oferentes se valora significativamente como una opción valida, aconsejando su aplicación en futuras circunstancias similares. ATENTO, a lo precedentemente expuesto, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) No aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República en autos. 2º) Remítanse estas actuaciones a la Asamblea General y dése cuenta de la presente Resolución al Tribunal de Cuentas de la República . 3º) Comuníquese la misma a la Intendencia Municipal, con especial mención de lo acotado en el Considerando IV del informe que antecede. 4º) Adjúntese a estos obrados copia de la Versión Taquigráfica de las palabras vertidas por Jerarcas y Asesores Municipales, en Sesión de la Comisión Informante del día 3 de octubre de 2001. EXPEDIENTE Nº 1016/01: INTENDENCIA MUNICIPAL, remite Proyecto de Decreto relativo a la adecuación salarial de funcionariado Municipal. Luego de que por Secretaría se da lectura al mensaje adicional remitido por el Ejecutivo y al informe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este mensaje originara. Se refieren al tema los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Mario Rivas y Ruben Toledo, luego de lo cual se somete a votación el informe de comisión, el que obtiene resultado afirmativo por unanimidad (31 votos). Fundamentan su voto los Ediles Sres. Ruben Toledo, Christian Estela y Mary Araújo. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y hacienda que este Cuerpo comparte: LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Cumplida la lectura en Sala del Mensaje Adicional remitido por el Ejecutivo Comunal, que luce a fs. 18 a 20 de estas actuaciones, vuelvan los presentes obrados a consideración de la referida Comisión. 2º) Inclúyase este Expediente en el orden del Día de la Sesión Ordinaria del 21 de diciembre del cte. año. A esta altura el Edil Sr. Mario Rivas solicita una aclaración con respecto al Expediente que se acaba de votar, y posteriormente a la hora cero, el mismo Sr. Edil solicita un cuarto intermedio de diez minutos, que es aprobado por mayoría (28 votos en 31), reiniciándose la Sesión a la hora cero y trece minutos del día quince de los corrientes, haciendo notar el Edil Sr. Rivas que ya ha sido evacuada su consulta. De inmediato el Edil Sr. Fernando García solicita el trámite urgente para todos los asuntos aprobados en la noche de hoy, lo que es compartido por mayoría (26 votos en 29). Siendo la hora cero y catorce minutos y no siendo para más, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Javier Sena, Fernando García, Teresa Silva, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Eduardo Larrascq, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Javier Franco, Guillermo Moroy, Christian Estela, Cristina Acuña, Carlos Rodríguez, Sergio Veloz, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Francisco Salazar, Natalia Zuasnabar y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Suplentes Sres. María Quintela, Marlene Chanquet, Andrés de León, Yolanda Argencio, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Daniel Rodríguez, Darío Toledo y Miltón Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Elsa Díaz y los Suplentes Sres. Luisa Cuadrado, Mario Rivas, Humberto Núñez, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo, Jorge Huelmo, Luis Moreno, Sebastián Plada y Amelia Hernández.-
Sr. Javier Sena
Presidente
Sra. Nelly Pietracaprina
Dtra. de Dirección Legislativa