ACTA
Nº 877.- En la ciudad de Maldonado, a los doce días del mes de
noviembre del año dos mil uno, respondiendo a la convocatoria cursada por la
Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Extraordinaria, para
tratar como único punto: "EXPEDIENTE Nº 831/01: INTENDENCIA
MUNICIPAL S/ anuencia para otorgar la concesión de la administración comercial
del Mercado Agrícola por el plazo de 10 años (Padrón Nº 438, ruta 39 de
Maldonado), asisten a Sala los Ediles Sres. Javier Sena, Guillermo
Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Alejandro Echavarría, Federico Casaretto,
Eduardo Larrascq, Cristina Acuña, Nario Palomino, Ruben Toledo, Marcelo
Galván, Eduardo Elinger y los Suplentes Sres. Euclides Melgarejo, Carlos
Rodríguez, Natalia Zuasnabar, Walter Tassano, Miguel A. Lemos, Luis Bonnet,
Abayubá Galeano, Lourdes Ontaneda, Miltón Hernández, Darío Toledo, Marlene
Chanquet, Juan C. Bayeto, Rosa Piazzoli, Sebastián Plada, Alfredo Rinaldi, Luis
Muñiz y María del H. Ocampo. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres.
Daniel Lois, Alfredo Lara y María del C. Salazar. Faltan con aviso los Ediles
Sres. Fernando García, Eduardo Barran y María E. Alvárez, haciéndolo sin
él, los Sres. Jorge Núñez, Walter Acosta, Martín Laventure, Rodrigo Blas,
Luis Huelmo, Mary Araújo, Roberto Domínguez, Gastón Pereira y Horacio Díaz.
Preside el Acto el Edil Sr. Javier Sena, actuando en Secretaría General la
Directora de Dirección Legislativa, Sra. Nelly Pietracaprina y en la
Secretaría de Actas la funcionaria administrativa Sra. Yaquelin Arostegui.
Siendo la hora veintiuna, el Sr. Presidente da inicio al Acto. En primera
instancia, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre no obstante manifestar que
se trata de un procedimiento antirreglamentario en virtud del carácter
extraordinario de la Sesión, informa al Cuerpo sobre el fallecimiento del Sr.
Martín Clavijo, Hermano de la Edil Sra. Alba Clavijo, acaecido en el día de
hoy y propone al Cuerpo realice un minuto de silencio en memoria de este viejo
vecino de Maldonado, temperamento que es compartido por la unanimidad de
presentes, efectuándose en consecuencia el minuto de silencio. A continuación
de pasa a la consideración del expediente motivo de esta Sesión. Luego de la
lectura del informe dictado en estas actuaciones por las Comisiones de
Presupuesto y Hacienda y de Ganadería, Agricultura y Pesca en forma integrada,
da comienzo el debate del tema, en el que intervienen los Ediles Sres. Guillermo
Ipharraguerre, Luis Bonnet, quien propone agregar un apartado al informe
de Comisión de referencia, en el que se establezca la conformación de una
comisión de seguimiento del funcionamiento del Mercado Agrícola, integrada por
un representante de cada Partido Político y los suplentes respectivos. Siendo
la hora veintiuna y diez minutos, ante solicitud del mismo Sr. Edil se pasa por
mayoría (26 votos en 28) a un cuarto intermedio de cinco minutos,
reiniciándose la Sesión a la hora veintiuna y dieciocho minutos. De inmediato
el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre luego de efectuar una serie de
consideraciones, propone en nombre del Partido Nacional sugerir al Ejecutivo
Comunal la creación de la comisión de seguimiento a que hacía referencia el
Edil Sr. Bonnet, estableciendo que los miembros que la integren tendrán voto
calificado. Por su parte el Edil Sr. Juan C. Bayeto luego de realizar un
análisis cronológico de anteriores consideraciones y resoluciones de este
mismo tema, propone en nombre de su Fuerza Política dos agregados al informe de
comisión recaído en estas actuaciones, referentes a: 1º) la conformación de
la comisión de seguimiento anteriormente citada y 2º) requerir que una vez que
el Ejecutivo tenga redactado el pliego definitivo para el llamado a Licitación
lo pase a conocimiento de esta Corporación. Continuando con el debate del
asunto, usan de la palabra los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Guillermo Moroy,
Javier Franco (quien solicita se cierre la lista de oradores, no siendo
apoyado), Mario Rivas, Walter Tassano (quien también propone el cierre de la
lista de oradores y obtiene el acompañamiento del Cuerpo 16 votos en 30), Ruben
Toledo, Federico Casaretto, Oscar de los Santos y cerrando la discusión en
calidad de miembro informante el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. A esta altura
el Edil Sr. Ruben Toledo solicita un cuarto intermedio de quince minutos, que
resulta negativo (10 votos en 29), siendo acompañada la propuesta del Edil Sr.
Federico Casaretto de un cuarto intermedio de cinco minutos (20 votos en 29), al
que se pasa siendo la hora veintidós y cuarenta y cuatro, reiniciándose la
Sesión a la hora veintidós y cincuenta minutos. Seguidamente el Edil Sr.
Guillermo Ipharraguerre mociona, (dejando sin efecto su anterior propuesta),
para que se vote el informe de Comisión recaído en el expediente a estudio e
independientemente de los trámites administrativos que habrá de seguir el
mismo, se remita a estudio de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de
Ganadería, Agricultura y Pesca la propuesta para la conformación de la
comisión de seguimiento a que se hacía referencia precedentemente, así como
de los cometidos específicos que tendrá la misma, debiendo dictaminar las
Comisiones del Cuerpo en forma integrada. Acto seguido el Edil Sr. Ruben
Toledo manifiesta que su Bancada reitera los términos del informe en
minoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de fecha 26 de Octubre del
corriente año, indicando que el mismo será el dictamen final de su Partido
para este asunto. Luego de que por Secretaría se da lectura a dicho informe,
usan de la palabra los Ediles Sres. Elsa Díaz y Alvaro Villegas. Al someterse a
votación el informe de las Comisiones integradas de Presupuesto y Hacienda y de
Ganadería, Agricultura y Pesca, el Edil Sr. Juan C. Bayeto solicita que la
misma sea nominal, puesto a votación este requerimiento, resulta negativo (9
votos en 30). Votado que fué el antedicho informe, resulta afirmativo por
mayoría (21 votos en 30). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION
DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por las Comisiones de
Presupuesto y Hacienda y de Ganadería, Agricultura y Pesca, que este Cuerpo
comparte,
1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal, para otorgar la concesión por un
plazo de diez años, de la administración comercial del inmueble padrón Nº
438 de la Primera Sección Judicial de Maldonado, con frente a Ruta 39, con
destino a la instalación de un Mercado Agrícola, a través de llamado a
licitación Pública. 2º) Respecto del Pliego de Condiciones, se solicita a la
Intendencia Municipal, tomar en cuenta las siguientes inquietudes: a) En el Art.
29 de Derechos y Obligaciones del Adjudicatario, se incluyan los rubros de
lácteos y sus derivados artesanales, así como también hierbas medicinales y
flores. b) En lo que hace al Art. 30, aclarar a quién corresponde la
construcción del acceso a la ruta, el cerramiento del predio y la playa de
estacionamiento. c) Respecto del Art. 32 inciso j), que las exigencias del
carné de salud, sean a nivel general, sin ningún tipo de exclusiones. d) En el
Art. 40, se sugiere cambiar la palabra "tenencia" por
"posesión". e) En el Art. 52, se aconseja la obligatoriedad de un
seguro. f) Al Art. 1º del Pliego Particular de Condiciones, se estima
conveniente agregar la siguiente redacción: "Esta Licitación se regirá
también en lo aplicable, por lo dispuesto en el Convenio Marco de fecha 20 de
octubre de mil novecientos ochenta y nueve, entre el Ministerio de Transporte y
Obras Públicas y la Intendencia Municipal de Maldonado y en lo dispuesto en la
Resolución de la Junta Departamental de fecha 6 de setiembre de 1996". g)
Será imprescindible para que comience a funcionar el Mercado Agrícola, la
realización por el adjudicatario, de las reparaciones elementales que
garanticen una correcta operatividad del mismo. 3º) Pase a la Intendencia
Municipal a sus efectos. Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres.
Federico Casaretto, Alejandro Echavarría, Luis Bonnet, Eduardo Larrascq,
Guillermo Moroy, Nario Palomino, Elsa Díaz, Carlos Rodríguez, Eduardo Elinger
y Walter Tassano quien expresa lo siguiente: "Fundamento el voto afirmativo
a la anuencia a otorgar la concesión de la administración comercial del
mercado agrícola por el plazo de 10 años: porque este Cuerpo lo que tiene que
evaluar es la conveniencia para otorgar o no la anuencia – yo entiendo que hay
motivos para darla – más aún cuando la Ley Orgánica Municipal Nº 9515 en
su artículo 35 le otorga como competencia al Intendente Municipal, según
inciso 10, el "celebrar contratos sobre la administración de las
propiedades inmuebles, arrendamientos y utilización de bienes departamentales o
confiados a los Municipios, requiriéndose la aprobación de la Junta
Departamental por la mayoría absoluta de sus miembros, si el contrato tuviese
una duración mayor que su mandato, o cuando el monto del contrato exceda de dos
mil pesos". Asimismo en su inciso 29 el Intendente debe "Entender en
todo lo concerniente a abasto, tabladas, plazas de frutos y mercados...". Y
por último mencionar que según el artículo 36 del mismo cuerpo normativo,
"Compete igualmente al Intendente, sin perjuicio de las medidas o
iniciativas que tomare la Junta Departamental: ...inciso 4) Promover la
agricultura y el mejoramiento de la ganadería: ...apartado F) Adoptando todas
las medidas que considere favorables al mayor incremento de la agricultura, la
ganadería y las industrias rurales". En conclusión voto afirmativo en el
entendido que cumplo fielmente con lo que me ordena la normativa legal antes
mencionada, tomando en consideración que esta anuencia vale la pena otorgarla
ya que estamos potenciando una industria que se ha venido cayendo en el
transcurso del tiempo en nuestro Departamento, deseando asimismo que –
cumplidos los trámites de estilo – pueda ponerse en funcionamiento dicho
establecimiento a la brevedad posible". Fundamentan su voto negativo los
Ediles Sres. Milton Hernández, Darío Toledo, Ruben Toledo, Rosa Piazzoli y
Marlene Chanquet. A continuación se somete a votación la última moción
presentada por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, la que es acompañada por la
mayoría del Cuerpo (23 votos en 27). Finalmente se somete a votación, los
agregados propuestos por el Edil Sr. Juan C. Bayeto, los que resultan negativos
(8 votos en 26). Fundamentan su voto negativo la Edil Sra. Amelia Hernández y
el Edil Sr. Guillermo Moroy. Siendo la hora veintitrés y treinta y seis minutos
y no siendo para más, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión,
labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y
fecha Ut – Supra. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así
como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes
Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha.
ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han
alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Javier
Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Cristina Acuña Eduardo Larrascq,
Alejandro Echavarría, Alvaro Villegas, Guillermo Ipharraguerre, Leonel
Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Víctor Rodríguez, Walter
Tassano, Javier Franco, Guillermo Moroy, Miguel A. Lemos, Carlos Rodríguez,
Sergio Veloz, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Oscar Sánchez,
Francisco Salazar, Edison Rodríguez, Natalia Zuasnabar, Carlos Martins y
Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio,
los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Ruben Toledo, Andrés de León, Oscar de los
Santos y los Suplentes Sres. Sergio Leal, Juan C. Bayeto, Marlene Chanquet,
Gonzalo Fonseca, Washington Ortega, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Darío
Toledo y Miltón Hernández. En el Partido Colorado los Ediles
Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo
Ipar y los Suplentes Sres. Mario Rivas, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, María del
H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Luis Moreno, Sebastián Plada y Amelia
Hernández.
Sr. Javier Sena
Presidente
Sra. Nelly Pietracaprina
Dtra. Dirección Legislativa