ACTA Nº 871.- En la ciudad de Maldonado, a los doce días del mes de octubre del año dos mil uno, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Javier Sena, Martín Laventure, Walter Acosta, Jorge Núñez, Guillermo Ipharraguerre, Fernando García, Alvaro Villegas, Leonel Bernhardt, Alfredo Lara, Ruben Toledo, Gastón Pereira, Carlos Etcheverry, Eduardo Ipar, Marcelo Galván y los Suplentes Sres. Miguel Lemos, Sergio Veloz, Edison Rodríguez, Fabiana Danta, Arnaldo San Román, Juan Carlos Bayeto, Darío Toledo, Mario Rivas y Sebastián Plada. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois y Mary Araújo. Faltan con aviso los Ediles Sres. Luis Huelmo, Roberto Domínguez, María del C. Salazar, Eduardo Elinger, Elsa Díaz, Teresa Silva y María E. Alvárez. Preside el Acto el Edil Sr. Javier Sena, actuando en Secretaría General el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y treinta y seis minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Acta anterior Nº 870, la que es aprobada por mayoría (21 votos en 23). De inmediato y ante solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, el Cuerpo habilita a la Comisión Investigadora creada por Expediente Nº 651/01, a mantener reunión mientras transcurre esta Sesión. Por Secretaría se da cuenta de las distintas actividades en las que participó la Presidencia y otras en las que delegó sus funciones. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA: En primer término, en el espacio correspondiente a la Bancada del Encuentro Progresista – Frente Amplio, usa de la palabra el Edil Sr. Carlos Etcheverry quien se refiere a que su Partido, ganador en las elecciones de octubre de 1999, se encontró en oposición ante la alianza de las dos fuerzas minoritarias y aunque han sido acusados de irresponsables, esta Coalición de Gobierno ha utilizado en forma disimulada algunas de las ideas plasmadas en el Plan de Emergencia propuesto por su Partido, fruto del esfuerzo de sus militantes, preocupados por sus compatriotas que sufren la consecuencia de estas políticas de gobierno. Luego de enumerar algunos ejemplos solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Mesa Local y Mesa Nacional del Encuentro Progresista – Frente Amplio, temperamento que es acompañado por la mayoría (18 votos en 19). En segundo término, en el espacio correspondiente a la Bancada del Partido Colorado, usa de la palabra el Edil Sr. Sebastián Plada para referirse a que el próximo 20 de octubre se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Don José Batlle y Ordoñez, a quien define como parte auténtica del Patrimonio Histórico Nacional, resaltando su pensamiento, sus obras y sus logros que beneficiaron al País, trascendiendo los límites partidarios. Termina su alocución citando palabras del Homenajeado, que califica como actuales a pesar del tiempo transcurrido y dice así: " Nuestra obra es de justicia para todos; para nosotros y para nuestros adversarios, para nuestros hijos y los hijos de nuestros adversarios". Solicita que sus palabras sean remitidas al Comité Ejecutivo Nacional y Departamental del Partido Colorado, al Presidente de la República Don Jorge Batlle Ibañez y a los Legisladores Nacionales por el Departamento. Estos destinos son acompañados por la mayoría (17 votos en 19). En tercer término, en el espacio correspondiente a la Bancada del Partido Nacional, hace uso de la palabra el Edil Sr. Martín Laventure quien adelanta que en una próxima oportunidad se referirá a una nueva conmemoración de la tragedia de los Andes, pero no quería dejar de mencionarlo en el día de la fecha. Hoy de ocupa el espacio para hablar sobre una noticia vertida por los medios de prensa referente a que el Ministerio del Interior estaría elaborando un proyecto de Decreto que permitiría nuevamente el expendio de bebidas alcohólicas bajo una serie de mecanismos de control y medidas de seguridad que entiende el Sr. Edil son muy difíciles de instrumentar, principalmente en nuestra zona, tema éste muy debatido por el Cuerpo dados los inconvenientes que esta acción ocasionaba y que a su entender habría quedado reglamentada en forma clara y concreta, evitando que se continuara con la situación generada principalmente en Estaciones de Servicios de Punta del Este. En tal sentido, el Sr. Edil manifiesta que si bien entiende las razones expuestas para el enunciado del mencionado proyecto de Decreto, sugiere que para el tratamiento real y definitivo del tema, se debe buscar una solución alternativa, emanada de la opinión de todas las partes involucradas. Por último solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a los siguientes destinos: INAME, Ministerios del Interior y de Educación y Cultura (este último propuesto por el Edil Céspedes), a las Comisiones del Cuerpo de: Mujer, Familia y Minoridad, Deporte y Juventud e Higiene y Salud. Estos destinos son aprobados por la mayoría (20 votos en 22). En cuarto término hace uso de la palabra el Edil Sr. Guillermo Moroy quien se refiere a lo que califica como importantes transformaciones que se han llevado a cabo en la actividad ferial de la ciudad de Maldonado, logros estos alcanzados ante la buena gestión de la Dirección General de Higiene Ambiental Municipal y a la nueva Comisión de Feriantes creada a instancias de la referida Dirección. Destaca entre otras medidas adoptadas, que a partir de ahora en las ferias de Maldonado solo podrán ofrecer mercaderías los comerciantes y productores del Departamento, como también la instalación de ferias en los Barrios de Cerro Pelado y Maldonado Nuevo. Culmina su alocución con la noticia de que a la brevedad se instalará una feria artesanal permanente en el predio ubicado frente a Sanatorio Mautone para los artesanos del Departamento. Como lo solicita, por unanimidad (21 votos) se resuelve que sus palabras sean remitidas a la Dirección General de Higiene Ambiental de la Intendencia Municipal y a la Comisión de Feriantes AFEMA. De inmediato al corresponderle el quinto lugar al Edil Sr. José Barrales, por Secretaría se da lectura a una nota remitida por éste, excusándose por no poder asistir a la Reunión de hoy y solicitando que su lugar en este espacio quede agendado para la Sesión Ordinaria del próximo viernes 19 de los ctes. lo que puesto a consideración es aprobado por la mayoría (20 votos en 21). Por último usa de la palabra la Edil Sra. Fabiana Danta quien se refiere a un planteamiento del Edil Sr. Oscar De Los Santos realizado el 19 de agosto de 2000, referente a "Subsidio para vivienda a mujeres solas con hijos a cargo y como 2do. Tema, participación de la sociedad civil en la Comisión de Adjudicaciones de Viviendas Municipales". En ese momento se solicitaba a la Intendencia Municipal y a nuestra Comisión de Legislación que se creara una Comisión de Adjudicación de Viviendas, integrada con representantes del Ejecutivo, del Legislativo y de los postulantes a las mismas. Hoy a 14 meses de lo referido, sin haber obtenido respuesta y en el marco de toda la problemática actual de los asentamientos y ante diversas denuncias recibidas por su Partido, la Sra. Edil solicita que se integre una "Comisión de Contralor de Adjudicaciones de Tierras, Materiales y Viviendas Municipales", quedando a cargo de la Comisión de Reglamento del Cuerpo su puesta en marcha. Para ello y como punto de partida, adjunta un Proyecto de Reglamentación. Por último formula un pedido de informes al Ejecutivo Comunal a los efectos de obtener el listado de postulantes a viviendas municipales, el estado de ocupación de éstas y la lista de adjudicatarios de todos los complejos habitacionales del Departamento. Puestos a consideración del Cuerpo ambos planteamientos, son aprobados por mayoría (14 votos en 21). Finalizada la Media Hora Previa y siendo la hora veintiuna y doce minutos, el Sr. Presidente informa al Plenario que se encuentra en este recinto una Delegación de la ciudad de Santa María, Río Grande del Sur, Brasil y a los efectos de que sean recibidos en Sala es necesario pasar a Régimen de Comisión General, temperamento que es acompañado por la unanimidad (20 Votos). De inmediato se procede en consecuencia, luego de instalada la visita el Sr. Presidente le da la bienvenida y procede a presentar al Plenario a los Sres: Clédio Callegaro (Presidente de la Cámara de Vereadores de Santa María), Manoel Renato Badke (Presidente de la Comisión de Salud, Educación y Medio Ambiente de Santa María), Gilberto Cremonese (Secretario de Industria, Comercio y Turismo de la Prefectura de Santa María) e Ing. Luis Claudio Da Silva (Secretario de Medio Ambiente de la Prefectura de Santa María). Después de hacer uso de la palabra los Sres. Invitados, en representación de esta Junta usan de la palabra los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Fernando García, Horacio Díaz, Lourdes Ontaneda, Sebastián Plada, Mario Rivas y Carlos Etcheverry. Culminando el Acto, el Sr. Presidente conmina a los Sres. Invitados a firmar el Libro de Visitas de la Corporación y por parte de RR.PP. se les hace entrega de un obsequio recordatorio. Siendo la hora veintiuna y cuarenta y siete minutos por unanimidad (17 votos), se resuelve el pase a Régimen Ordinario de Sesión. Acto Seguido el Edil Sr. Marcelo Galván, solicita un cuarto intermedio de diez minutos, el que es aprobado por la mayoría (16 votos en 17) a la hora veintiuna y cuarenta y nueve minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veintidós y seis minutos, ocupando la Presidencia el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Fernando García. NUMERAL III) EXPOSICION : Edil Sra. Karina Clavijo. Por Secretaría se da lectura a una nota donde la Sra. Edil presenta sus excusas por no poder asistir a la Sesión de la noche de hoy y solicita que su exposición quede pendiente para la Sesión Ordinaria del 9 de noviembre próximo, temperamento que es acompañado por la mayoría (17 votos en 19). A esta altura el Edil Sr. Mario Rivas formula una consulta a la Mesa sobre si las notas donde los Ediles presentan excusas por no poder usar su espacio en la Media Hora Previa, no deben ser tratadas con los demás Asuntos Entrados. La Mesa informa que toma conocimiento de la inquietud y procederá en consecuencia. NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: Edil Sra. Amelia Hernández "Salud Cardiovascular". Previo a comenzar con el desarrollo del tema, la Sra. Edil consulta a la Mesa sobre la causa del corrimiento de las fechas previstas para las exposiciones. De inmediato, por Secretaría se le brindan las explicaciones del caso. Seguidamente la Sra. Edil procede a realizar su Exposición y culminada la misma, solicita que el Cuerpo adhiera a la Semana del Corazón del próximo año, haciendo pública dicha Resolución y remitiendo copia de la misma al Poder Ejecutivo, a la Intendencia Municipal de Maldonado, al Ministerio de Salud Pública, a la Dirección Regional de Salud y al Sr. Director de la Comisión Honoraria Dr. Ricardo Bachman. Los destinos propuestos son aprobados por la unanimidad de presentes (22 votos). A esta altura y siendo la hora veintidós y diecisiete minutos el Edil Sr. Eduardo Larrascq mociona que el Cuerpo prorrogue la hora reglamentaria para finalizar esta Sesión hasta terminar con el tratamiento de todos los Asuntos previstos para la noche de hoy. Temperamento que es compartido por la unanimidad de presentes (22 votos) NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA (Boletín Nº 32). Por unanimidad (22 votos) es aprobado el presente Boletín que a continuación se transcribe: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo: EXPTE. Nº 531/1/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL, designa su representante para integrar el jurado del Concurso de Artistas Plásticos , alusivo al General José Gervasio Artigas. ( Com. Cultura).- EXPTE. Nº 119/01.- MARTA ARAUJO S/ permiso para construir una piscina climatizada en pad. 1489, mna 13 de la ciudad de Piriápolis. ( Vuelto inf. I.M.M.) (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 395/1/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Tierras, ref. con expropiaciones de padrones números 15.050 al 15.061, mna. 1669 de Maldonado Nuevo. ( Com. Tierras).- EXPTE. Nº 429/01.- VARIOS PARTICULARES, invocando la representatividad de los Barrios 7 y 8 ( Maldonado Nuevo) y de la Intendencia Municipal, su gestión para reunirse con las Comisiones del Cuerpo, al tratarse iniciativa municipal que los afecta. ( Inf. Com. Tierras, pasa Com. Presupuesto).- EXPTE. Nº 506/1/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, ref. contratación directa de la Empresa AR & ASOCIADOS, para la Promoción Turística en la República Argentina. ( Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. Nº 761/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la destitución del funcionario municipal ficha 7621 por la causal de omisión. ( Com. Legislación).- EXPTE. Nº 762/01.- RICARDO RIMOLDI Y OTRA S/ permiso para construir obra en pad. 9467/2104 A, mna. 1680 de Punta del Este. ( Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 763/01.- JUAN MANUEL ARCHIPRETE Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en pad. 16.274, mna. 1770 de Maldonado. (D. 3739/00) ( Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 764/01.- ANA CROCI S/ permiso para regularizar obra en pad. 8838/06, mna. 72 de Punta del Este. (D. 3739/00) ( Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 765/01.- JORGE GOMEZ S/ permiso para regularizar obra en pad. 8838/05, mna. 72 de Punta del Este. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 766/01.- ANGELA GAMARRA S/ permiso para regularizar obra en pad. 22567, mna. 2154 de Maldonado (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 767/01.- WAKEMAN S.A. S/permiso para regularizar obra en pad. 8838/04, mna. 72 de Punta del Este. ( D. 3739/00) (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 768/01.- LEDAN S.A. S/ permiso para regularizar obra en pad. 8838/03, mna. 72 de Punta del Este (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 769/01.- DENSIS S.A. S/ permiso para regularizar obra en pad. 8838/01, mna 72 de Punta del Este. ( D. 3739/00) ( Com Obras Públicas).- EXPTE. Nº 770/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Cultura, ref. Becas Estudiantiles. ( Com. Cultura).- EXPTE. Nº 771/01.- EDOARDO S.A. S/ reválida de las obras no construidas del Conjunto Edilicio denominado Complejo Lincol Center (pad. 2411, mna. 352 de Punta del Este) ( antecedentes expte 24.332) (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 772/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite a conocimiento de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sus puntualizaciones respecto a expresiones vertidas por representantes de ADEOM Maldonado, en la referida Comisión. ( Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. Nº 773/01.- VARIOS SRES. EDILES S/ se declare de Interés Departamental, la 1ª Conferencia de Búsqueda y Salvamento International Lifeboat Federation para las Américas, a realizarse los días 20, 21 y 22 de noviembre de este año en Punta del Este. ( Com. Legislación).- EXPTE. Nº 778/01.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Sr. Ramón Legnani, referente contaminación por Plomo Inorgánico. ( Com. Higiene y Salud y Medio Ambiente por su orden).- EXPTE. Nº 780/01.- GRUPO "VISITE PUNTA DEL ESTE" S/ se declare de Interés Departamental, el emprendimiento deportivo que promueven e integran. ( Com. Legislación).- EXPTE. Nº 781/01.- DISTRIBUIDORES DE FRUTAS Y VERDURAS DEL DEPARTAMENTO, su planteamiento respecto a la apertura del Mercado Agrícola de Maldonado. ( Com. Ganadería Agricultura y Pesca).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 607/01.- EDIL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA, su planteamiento respecto al tratamiento dado al expediente Nº 345/01. (Solanas) ( Inf. Asesor Letrado del Cuerpo Dr. Miguel Loinaz).- EXPTE. Nº 775/01.- JUNTA LOCAL AUTONOMA DE SAN CARLOS C/ gestión del Edil Sr. Pablo Pérez, ref. irregularidades constatadas en el Comedor Municipal del Centro Comunal Rodríguez Barrios. EXPTE. Nº 776/01.- URAGUA C/ gestión del Edil Sr. José Barrales, ref. emanaciones de olores de la planta de San Carlos.- EXPTE. Nº 777/01.- ADMINISTRACION NACIONAL DE EDUCACION PUBLICA CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL C/ gestión de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, ref. al grupo de alumnos de 5to. Científico del Liceo " Profesor Alvaro Figueredo" de Pan de Azúcar.- Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 774/01.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ información de la Intendencia Municipal, ref. funcionamiento de las guarderías de verano.- EXPTE. Nº 782/01.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ información de la Intendencia Municipal, ref. situación creada por falta de Inspectores Municipales en la Escuela Nº 96 de Cerro Pelado.- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes: EXPTE. Nº 176/01.- MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA C/ gestión Junta, ref. Becas Estudiantiles que otorga el Servicio Central de Bienestar Universitario. ( Inf. Com. Cultura).- EXPTE. Nº 257/01.- EDILES DRA. Mª EMILIA ALVAREZ Y SR. SEBASTIAN PLADA, presenta proyecto de la Agrupación Scout San Carlos Borromeo, ref. a la creación de un comité de emergencia para la zona Maldonado – San Carlos. ( Inf. Com. Legislación.).- EXPTE. Nº 487/01.- PRESIDENTE DE LA COMISION DE NOMENCLATURA EDIL ALFREDO LARA S/ información respecto motivos por lo que se omitió el trabajo de dicha Comisión y asistencia en el balance anual.( Inf. Com. Tierras).- EXPTE. Nº 704/01.- EDIL SR. JAVIER FRANCO, remite material de la video conferencia de " Urbanizaciones de Propiedad Horizontal", a la cual asistió. ( Inf. Com. Tierras).- EXPTE. Nº 650/01.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. JAVIER SENA, su llamado a Licitación Abreviada para la contratación de locomoción para el traslado de Ediles de zona oeste. RESOLUCION: 1º) Prorrógase la vigencia de las cláusulas contractuales oportunamente suscritas con la Empresa que actualmente presta el servicio del traslado de Ediles, a que hacen referencia estas actuaciones, hasta tanto se adopte resolución definitiva en el llamado a Licitación Abreviada Nº 03/01. 2º) Notifíquese, dése cuenta al Cuerpo y siga a la Dirección Financiero Contable a sus efectos.- EXPTE. Nº 538/01.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su proyecto de Decreto, reglamentando reintegro de gastos y fijación de viáticos de Ediles y funcionarios del Cuerpo. ( Inf. Dirección Financiero Contable, pasa Tribunal de Cuentas).- NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS: Por Secretaría se pone en conocimiento del Cuerpo que se cumplió con la remisión al Ejecutivo de un pedido de informes realizado por el Edil Sr. Oscar De Los Santos, recaído en Expediente Nº 774/01 referente al funcionamiento de las guarderías de verano municipales, acto seguido se le da lectura de acuerdo a los solicitado por el Sr. Edil. A continuación se da lectura a otra nota elevada por el mismo Sr. Edil Sr. donde hace referencia a un planteamiento realizado oportunamente por el Edil Sr. Milton Hernández sobre el tema " Serios daños en la estructura del Edificio Malvinas de la Cooperativa COVIFUNCA" y reclama que pasado un año no se ha obtenido respuesta de ninguno de los destinos donde se envió el referido planteamiento, por lo que solicita nuevamente la reiteración del mismo. A continuación el Sr. Edil Milton Hernández solicita la palabra aduciendo que cuenta en su poder con nuevos elementos que agravan la situación estructural del mencionado Edificio y desea ponerlos en conocimiento del Plenario. Ante moción del Edil Sr. Oscar De Los Santos y a los efectos de que el Sr. Edil pueda expresarse, por unanimidad (23 votos) es aprobado el trámite urgente y por el mismo qüorum su tratamiento sobre tablas. Luego de que el Edil Sr. Milton Hernández culmina con su exposición, solicita que se agregue a la moción presentada por el Edil De los Santos todos los dichos que sobre el tema fueron vertidos en la noche de hoy y se remita también la información al Banco Hipotecario del Uruguay. Por mayoría (22 votos en 23) son aprobadas las propuestas planteadas. A continuación se da lectura a un informe de la Comisión de Tránsito y Transporte donde por unanimidad solicitan remitir a la Intendencia Municipal (Dirección de Tránsito) la inquietud que surge del planteamiento de los vecinos del Bo. La Juanita, evaluada en conjunto con la Empresa Olivera Hnos. referente a realizar una experiencia piloto, ingresando al Barrio una línea de ómnibus en las horas pico reguladas con los horarios de las Escuela y Liceos. Por unanimidad (26 votos) es aprobado el presente informe. Nota de la Comisión de Deporte y Juventud informando que luego de reunión mantenida con el Director Departamental del INAME Procurador Héctor Plada, centrada en la problemática juvenil del consumo de bebidas alcohólicas, se tomó conocimiento que dicho Organismo no cuenta en el Departamento con los correspondientes funcionarios para el contralor de espectáculos públicos y locales de esparcimiento. Solicitando esta Comisión el apoyo del Cuerpo a efectos de cursar misiva a la mencionada Institución en lo Nacional, requiriéndole se cubra esta carencia. Temperamento que es compartido por la unanimidad (24 votos). Nota de la Comisión Especial de Asentamientos solicitando cursar oficio al Ejecutivo a los efectos de que se le otorgue anuencia a los Sres. Directores Sergio Marta y Jorge Curbelo para ser recibidos por esta Comisión. Por unanimidad (26 votos) es aprobada esta solicitud. De inmediato por mayoría (21 votos en 25) es aprobada la solicitud del Edil Sr. Sergio Veloz de remitir notas de salutación y felicitación al Club Atenas de San Carlos por la obtención por cuarta vez del Campeonato de Clubes Campeones – Copa "El País" y al Club Atlético Fernandino al conmemorarse hoy el nonagésimo sexto aniversario de su fundación. A esta altura el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita autorización de la Mesa para retirarse de Sala durante el tratamiento del siguiente tema. Nota del Sr. Presidente de la Corporación comunicando lo actuado con respecto a la colaboración solicitada por la Mesa del Congreso Nacional de Ediles a los efectos de facilitar la concurrencia del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre a la ciudad de Cuzco (Perú) en representación de la Mesa Permanente y como integrante de la Delegación Uruguaya, a la reunión preparatoria del Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales a llevarse a cabo en esa ciudad entre los días 16 y 17 del corriente. Informando asimismo que de acuerdo con el Sr. Presidente de la Mesa Permanente se ha resuelto colaborar con el 50% de los gastos que originen los pasajes de ida y vuelta a la ciudad de Cuzco y el otro 50% se adelanta a cuenta de la colaboración que realiza esta Junta al fondo de la Mesa Permanente. Por unanimidad (24 votos) se dispone que habiéndose tomado conocimiento, se archivan esta actuaciones. Acto seguido se da lectura a una nota remitida por la Comisión de Cultura solicitando al Cuerpo autorización para prorrogar hasta el 31 de octubre el plazo para la presentación de las obras destinadas al concurso "Artigas, Historia y Pintura", indicando que se mantendrán las mismas bases y requiriendo que se le de la más amplia difusión en los diferentes medios de Prensa, lo que resulta aprobado por la unanimidad de presentes (27 votos), con el agregado de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda de que también tambien sea comunicado a las Casas de la Cultura del Departamento. De inmediato se pone a consideración un informe de la Comisión de Orden del Día solicitando la inclusión de los siguientes Asuntos en el temario de la noche de hoy: Expedientes Nros. 565/01 – 188/01 – 374/01 – 418/01 – 621/01 – 622/01 – 623/01 y 732/01. Por unanimidad (28 votos) es aprobada la solicitud y por mayoría (26 votos en 28) son ubicados al finalizar el referido temario. Acto seguido el Edil Sr. Martín Laventure luego de informar como integrante de la Comisión de Turismo que en la misma se encuentra a estudio una gestión presentada por la Asociación de Empleados Técnicos del Casino del Estado Punta del Este, solicita a la Presidencia de la Corporación gestione para la próxima semana una audiencia con los Ministerios de Economía y Finanzas y de Turismo a los efectos de que esta Comisión pueda recabar información sobre varios proyectos en trámite referentes a emprendimientos mixtos para la construcción de Hoteles Cinco Estrellas, Salas de Congresos y Convenciones y Casinos del Estado. Este planteamiento es aprobado por la mayoría (26 votos). Acto seguido el Edil Sr. Carlos Mendieta solicita autorización para desarrollar el tema "A 104 días de la aprobación del Proyecto Milenium – Tecsa – Atijas Weis". El Edil Sr. Mario Rivas solicita un cuarto intermedio de diez minutos que es aprobado por la unanimidad de presentes (25 votos) a la hora veintidós y cuarenta y cinco minutos. Siendo la hora veintidós y cincuenta y cinco minutos se reinicia la Sesión para pasar a un nuevo cuarto intermedio de quince minutos que solicita el Edil Sr. Sebastián Plada y que es aprobado por la mayoría (20 votos en 21). Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y trece minutos, ocupando la Presidencia su titular Edil Sr. Javier Sena. Continuando con el tema el Edil Sr. Carlos Mendieta hace llegar a la Mesa una nota en la que se solicita que se remita al Ejecutivo un pedido de informes referente al tema por él planteado. Luego de un intercambio de opiniones en el que participan los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Germán Cardoso, Marcelo Galván y Ruben Toledo, el Sr. Presidente informa que para tratar el tema tiene que ser declarado urgente, por lo que se pone a consideración y obtiene resultado negativo (15 votos en 31), motivo por el cual la Mesa hace notar que se encargará de darle trámite al pedido de informes en cuestión. Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Lourdes Ontaneda, Carlos Mendieta, Mario Rivas y Horacio Díaz quien culminada su fundamentación, solicita que sea rectificada esta última votación, obteniendo nuevamente resultado negativo (14 votos en 29). A continuación la Edil Sra. Rosa Piazzoli requiere se remita a ANTEL una solicitud para que se coloquen nuevos teléfonos y asientos para los usuarios en la Central de Avda. Joaquín de Viana y Florida de nuestra Ciudad, por entender que son insuficientes las comodidades que esta presta a los usuarios sobre todo en los días domingos. También solicita que copia de este requerimiento pase a conocimiento de los Sres. Legisladores Nacionales por el Departamento. La Mesa Informa que procederá en consecuencia luego de que la Sra. Edil lo presente por escrito. Acto seguido la Edil Sra. Cristina Acuña solicita autorización y fecha para exponer sobre el Tema "Actitudes que hacen posible la participación y la integración en la comunidad". Por unanimidad (28 votos) se autoriza la solicitud, quedando acordada su realización para la Sesión Ordinaria del 1º de Noviembre próximo. De inmediato la Sra. Edil Alba Clavijo solicita autorización para informar sobre buenas noticias que surgieron de una reunión mantenida junto a otros Sres. Ediles con la Empresa URAGUA. Por Unanimidad (28 votos) es aprobada la urgencia del tema y la Sra. Edil pasa a informar que en el futuro las multas y recargos generados por el atraso en el pago de las facturas de agua, podrán ser abonadas con el recibo próximo si el usuario así lo prefiere y quedó pendiente para ser resuelto antes de fin de año, que los jubilados podrán abonar su factura hasta el día quince de cada mes, previa presentación de la documentación que los acredite como tales. Sobre el tema el Edil Sr. Martín Laventure amplia conceptos y resalta la buena labor de contralor que está llevando a cabo la Corporación a través de la Comisión creada a tales efectos. A continuación la Edil Sra. Lourdes Ontaneda informa que los Ediles de zona oeste recibieron una invitación para ser recibidos en el Salón Comunal de Balneario Las Flores el día sábado 20 a los efectos de recibir diversas inquietudes de vecinos y de las comisiones de fomento, por lo que solicita de la Corporación un vehículo que facilite el traslado al referido Balneario y se le confirme asistencia. La Mesa informa que ha tomado conocimiento y procederá en consecuencia. De inmediato el Edil Sr. Daniel Rodríguez, con motivo de que el próximo 25 de octubre se conmemora el Día de la Construcción solicita la autorización del Plenario para realizar una exposición en la Sesión Ordinaria del 1º de noviembre titulada "Construcción Industria Pilar del Desarrollo del Departamento". Luego de que la Mesa informa que para la fecha solicitada no hay lugar disponible, la Edil Sra. Cristina Acuña ofrece el suyo, pasando su exposición para el día 16 de noviembre, gesto que es agradecido por el Edil Daniel Rodríguez. En consecuencia, por unanimidad (25 votos) es aprobada la exposición solicitada y el cambio de fecha para la exposición de la Edil Cristina Acuña. A continuación el Edil Sr. Jorge Céspedes presenta como moción el cambio en el horario de comienzo de la Sesión Ordinaria del Día 19 de los ctes. para la hora veintidós con treinta minutos de tolerancia, con motivo de que como estaba previsto, ese día a la hora 16 se llevarán a cabo en la ciudad de Aiguá los actos de homenaje a Carlos Gardel. Esta moción es aprobada por la unanimidad de presentes (27 votos). El mismo Sr. Edil solicita la autorización del Cuerpo para realizar una breve evocación de los sucesos históricos que se celebran en el día de la fecha (12 de octubre día del descubrimiento de América y Batalla de Sarandí). Por mayoría (26 votos en 28) es aprobada esta solicitud, procediendo de inmediato el Sr. Edil a hacer uso de la palabra. Posteriormente en nombre de la Bancada del Partido Nacional se refiere al tema el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Siendo la hora veintitrés y cincuenta minutos se retira de Sala el Sr. Presidente Edil Javier Sena, ocupando su lugar el Primer Vicepresidente Edil Fernando García. ASUNTOS VARIOS: Expediente Nº 642/01: ARCOMIL S.A. S/ permiso para ampliar obra en el padrón Nº 17245 de la manzana Nº 52 de La Barra (Hotel Las Olas). En consecuencia LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por unanimidad (25 votos) RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la ampliación de las construcciones gestionada en estos obrados (Padrón Nº 17.245 – Manzana Nº 52 – La Barra), condicionado a la fusión de los cuatro padrones involucrados y a que se mantenga un retiro lateral de 18 mts. a partir de la referida ampliación, de acuerdo a lo graficado en plano que luce a fs. 22 de estas actuaciones. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Siendo la hora veintitrés y cincuenta y cuatro minutos vuelve a ocupar la Presidencia su titular Edil Javier Sena y el Edil Sr. Fernando García pasa a ocupar su Banca en el Plenario. A esta altura, el Edil Sr. Edison Rodríguez mociona para que los numerales 2 al 5 inclusive (Expedientes Nros. 639/01, 727/01, 748/01 y 749/01) sean tratados en conjunto, por ser informados en forma unánime por la Comisión de Obras Públicas, al amparo del Decreto 3739/00 y requerir el mismo qüorum de 3/5 para su Resolución. Por mayoría (26 votos en 27) es aprobada esta moción. A continuación se detallan los Expedientes de los referidos numerales: Expediente Nº 639/01: BUJARA SRL S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 6969 de la manzana Nº 1298 de Maldonado (D. 3739/00). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por unanimidad (27 votos) RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la regularización de obras solicitada en estas actuaciones (Padrón Nº 6969 – Manzana Nº 1298 – Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en planos y Certificado de Final de Obras, que las construcciones que ocupan zona de retiro frontal deberán guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Corresponde se abonen tasas y dos veces las tasas por 160,08 mc. en categoría "E" de Vivienda y por 210,40 mc. en categoría Tinglado. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Expediente Nº 727/01: JORGE PIRIZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 16503 de la manzana Nº 394 de Maldonado (D. 3739/00). En consecuencia LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por unanimidad (27 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 16.503 – Manzana Nº 394 – Maldonado ), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Corresponde se abonen tasas y una vez de recargo por 191,67 m.c. en categoría "C" de Vivienda. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Expediente Nº 748/01: VIRGINIA CABRERA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1902 de la manzana Nº 138 del Balneario El Tesoro (D. 3739/00). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por unanimidad (27 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1902 – Manzana Nº 138 – El Tesoro), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Expediente Nº 749/01: MIGUEL ETCHEVARNE S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 528 de la manzana Nº 3 de Playa Verde (D. 3739/00). LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por unanimidad (27 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 528 – Manzana Nº 3 – Playa Verde), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Seguidamente se pasa a la consideración del Expediente Nº 728/01: RAQUEL GOLDARACENA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1902 de la manzana Nº 18 de Punta Ballena. (D. 3694/95). LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por unanimidad (26 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la regularización de obras solicitada en estas actuaciones (Padrón Nº 225 – Manzana Nº 18 – Punta Ballena) al amparo del Decreto Nº 3694/95, debiendo dejarse constancia en planos y Certificado de Final de Obras, que las construcciones que ocupan de retiro frontal deberán guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. En este momento la Edil Sra. Marlene Chanquet anuncia que se retirará de Sala mientras dure el tratamiento del siguiente Expediente. Expediente Nº 019/99: COOPERATIVA BARRIO JARDIN LOS TREINTA Y TRES S/ aprobación del fraccionamiento del padrón Nº 2519 de Maldonado (Vuelto IMM S/ anuencia para aprobación definitiva del Fraccionamiento). Se refiere al tema el Edil Sr. Alejandro Echavarría quien efectúa una aclaración en su calidad de Presidente de la Comisión de Tierras informante de estas actuaciones, manifestando que el dictamen de la misma se efectuó en dos reuniones mantenidas por ésta, realizándose correcciones a la redacción del mismo en la última Reunión, motivo por el cual no luce la firma del Edil Sr. Eduardo Elinger quien interviniera solamente en el informe emanado de la primer reunión. En el mismo sentido se expresa el Edil Sr. Luis Muñiz, firmante del último informe y suplente del Edil Sr. Elinger en dicha Comisión. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por unanimidad (26 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase en definitiva el fraccionamiento del inmueble empadronado con el Nº 2519 de Maldonado, eximiendo a la Cooperativa "Jardín los Treinta y Tres", de ejecutar por su parte las obras de saneamiento, en razón de que las mismas serán realizadas por URAGUA, antes del año 2005.- 2º) Establécese que las construcciones existentes en el área pública (vereda) frente a los solares 1 y 7, de las manzanas 1722 A y 1718 respectivamente, deberán demolerse en el plazo de un año a partir de la notificación correspondiente, a efectos de la posterior regularización de dichas construcciones, en lo que respecta a la invasión del retiro frontal en que incurren.- 3º) Otórgase un plazo máximo de dos años, a contar de la respectiva notificación, para la efectiva regularización de las construcciones a que se hace referencia en el numeral 2º) de esta Resolución.- 4º) Vencidos dichos plazos, sin que se haya procedido de conformidad a lo dispuesto precedentemente, las construcciones serán declaradas inapropiadas, aplicándose a sus titulares los gravámenes establecidos en las disposiciones vigentes en la materia.- 5º) Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Han fundamentado su voto los Ediles Sres. Lourdes Ontaneda, Amelia Hernández, Alejandro Echavarría y Eduardo Larrascq. Expediente Nº 474/01: COMISIÓN ORGANIZADORA DEL EVENTO DEPORTIVO "MAXIMA PENINSULA 2001" S/ se declare de Interés Departamental el proyecto a realizarse en noviembre del corriente año en Punta del Este. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por mayoría (24 votos en 25), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, no ha lugar a lo solicitado en estas actuaciones. Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 490/01: LOS CIPRESES S.A. (BUQUEBUS) S/ se declare de Interés Departamental la Terminal Portuaria de Piriápolis. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por unanimidad (24 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, 1º) Declárase de Interés Departamental a la Terminal Portuaria de Piriápolis. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Expediente Nº 729/01: SUB COMISION DE APOYO AL CENTRO HEMATOLOGICO DEPTAL. S/ se declare de Interés Departamental el proyecto destinado a la implementación de una campaña de donación voluntaria de sangre y la organización de un evento para recaudar fondos. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por unanimidad (26 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, 1º) Declárase de Interés Departamental el Proyecto destinado a la implementación de la campaña de donación voluntaria de sangre, para que a través de la misma, se concrete la creación del Centro Departamental de Medicina Transfuncional. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Expediente Nº 542/2/00: COORDINADORA DE ADULTOS MAYORES DE MALDONADO, reitera gestión referente falta de cobertura a pacientes que padecen cataratas o glaucoma, por parte de Mutualistas y Salud Pública. Se refieren al tema las Edilas Sras. Alba Clavijo y Lourdes Ontaneda quien mociona para que sea agregado al informe de Comisión recaído en estas actuaciones, que en este caso corresponde que se aplique la Ley del Consumidor y remitir copia de estos obrados al Area de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas. Por mayoría (25 votos en 26) es aprobado el agregado propuesto por la Sra. Edil preopinante. En consecuencia LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por mayoría (24 votos en 26), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Higiene y Salud que este Cuerpo comparte, 1º) Remítanse oficios a las Mutualistas del Departamento, BPS, DISSE, MSP, FEMI y Sociedad de Oftalmólogos del Uruguay, solicitándoles tengan presente los derechos de los pacientes que padecen cataratas o glaucomas, otorgándoles la cobertura necesaria y exhortándoles el cumplimiento de la Resolución del Ministerio de Salud Pública de fecha 30 de diciembre de 1998, donde se establece la obligatoriedad de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, de brindar la prestación del procedimiento de implantación de Lentilla Intraocular, debiendo las mismas hacerse cargo de todos los gastos que ello genere, incluido las remuneraciones médicas. 2º) Remitir copia de las presentes actuaciones, al Area de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, a los efectos que correspondiere, en el marco de lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor. 3º) Cumplido, archívense estos obrados sin perjuicio. A esta altura la Edil Sra. Lourdes Ontaneda anuncia su retiro de Sala mientras dure el tratamiento del siguiente expediente. Expediente Nº 616/01: VARIOS SRES. EDILES PROPONEN PRORROGA DEL DECRETO 3739/00 HASTA EL 31/12/01. (Intendencia Municipal plantea modificación sobre el plazo de prórroga dispuesto). Sobre el tema se expresa el Edil Sr. Ruben Toledo. En consecuencia por unanimidad (25 votos) LA JUNTA DEPARTAMENTAL DICTA EL DECRETO Nº 3755. que a continuación se transcribe: LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, DECRETA: Artículo 1º).- Déjase sin efecto lo establecido en el Decreto Nº 3754/01.- Artículo 2º).- Extiéndese la vigencia del Decreto Nº 3739/00, hasta el 28 de diciembre de 2001.- Artículo 3º).- Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Expediente Nº 185/01: COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTE, su informe respecto planteamiento del Edil Milton Hernández, sobre tramitación de libretas de conducir en las distintas Juntas Locales. Al respecto se refiere el Edil Sr. Milton Hernández. En consecuencia LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA por unanimidad (25 votos), RESUELVE: Visto lo informado por las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, 1º) Apruébase la presente iniciativa formulada por el Edil Sr. Milton Hernández en lo referente a la descentralización de funciones de la Intendencia Municipal. 2º) Remítanse estas actuaciones al Ejecutivo Comunal, solicitando se sirva instrumentar las medidas pertinentes, a efectos de que en todas las Juntas Locales del Departamento, se pueda tramitar la libreta de conducir. A esta altura el Sr. Presidente Comunica al Cuerpo que los Funcionarios Marcelo Bardesio, Martha Gambaro, Pablo Prior y Marina Hernández se encuentran cumpliendo años, por lo que los felicita en su día. Expediente Nº 565/01 PRESIDENTE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL SR. JAVIER SENA, eleva Proyecto de Decreto, en cumplimiento de lo previsto por el Decreto Nº 3745, Art. 55 (Presupuesto Quinquenal IMM – Período 2001 – 2005). De inmediato y siendo la hora cero y veinticinco minutos del día 13 de octubre de 2001, el Edil Sr. Martín Laventure solicita un cuarto intermedio de cinco minutos que es aprobado por la unanimidad (23 votos). Se reinicia la Sesión a la hora cero y treinta y tres minutos. Continuando con el tratamiento del mencionado Expediente, Argumentan sus motivos contrarios a esta exoneración los Ediles Sres. Alba Clavijo, Lourdes Ontaneda, Milton Hernández y Ruben Toledo, quien además deja constancia en su calidad de Coordinador de la Partido EP – FA , de que aunque la misma resulte aprobada, los Ediles suplentes de su Bancada llegaron a un acuerdo de no utilizar este beneficio. A favor de la citada exoneración se manifiestan los Ediles Sres. Leonel Bernhardt, Germán Cardoso, Guillermo Ipharraguerre y Alfredo Lara. Luego de cerrada la lista de oradores, ante moción del Edil Sr. Martín Laventure, que es aprobada por la mayoría (20 votos en 25) se pasa a votar el informe de Comisión recaído en dichas actuaciones, en forma nominal, ante propuesta formulada por los Ediles Alba Clavijo y Eduardo Barran, que fuera aprobada por mayoría (25 votos en 26), El informe es aprobado por la mayoría (17 votos en 26) Sufragaron por la afirmativa los Ediles Sres. Marcelo Galván, Germán Cardoso (fundamenta su voto), Eduardo Ipar, Martín Laventure (fundamenta su voto), Alejandro Echavarría, Fernando García (fundamenta su voto), Federico Casaretto (fundamenta su voto), Jorge Núñez, Walter Acosta, Alvaro Villegas, Eduardo Barran, Eduardo Larrascq, Alfredo Lara, Nario Palomino, Leonel Bernhardt (fundamenta su voto), Guillermo Ipharraguerre y Javier Sena. Sufragan por la negativa los Ediles Sres. Marlene Chanquet (fundamenta su voto), Lourdes Ontaneda (fundamenta su voto), Arnaldo San Román, Milton Hernández (fundamenta su voto), Jorge Céspedes, Andrés De León (fundamenta su voto), Fabiana Danta (fundamenta su voto), Alba Clavijo (fundamenta su voto) y Juan Carlos Bayeto (fundamenta su voto). En consecuencia LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Reglamento que este Cuerpo comparte, díctase la presente reglamentación, en cumplimiento de lo establecido en el Art. 55, del Decreto Nº 3745/01: 1º) Los Sres. Ediles suplentes que tengan una asistencia mínima del 70% en su participación, tanto en Reuniones Plenarias como en Comisiones, durante un período Legislativo de 12 meses, estarán exentos del pago de patente de rodados para un vehículo de su propiedad, por el año o semestre siguiente al período considerado. Las asistencias a que se refiere este numeral, deberán estar asentadas en las actas respectivas y se computarán tomando en cuenta alguno de los incisos siguientes: a) Un mínimo de 70 % de asistencias a Reuniones Plenarias (Ordinarias y Extraordinarias), que tengan lugar durante el período considerado.- b) El número de asistencias que corresponda según el inciso anterior, podrá ser computado además, ya sea por asistencias a una o más Comisiones, o por la suma de asistencias a Plenarios y Comisiones.- 2º) La Junta Departamental comunicará al Ejecutivo dicha situación y éste instrumentará la exoneración correspondiente.- 3º) La exención se renovará en caso de que el Sr. Suplente de Edil reitere el cumplimiento de los requisitos enumerados anteriormente.- 4º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Expediente Nº 188/01: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución ratificando observaciones formuladas a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública, convocada por la Intendencia Municipal para la construcción de la segunda calzada de la Rambla Lorenzo Batlle. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por mayoría (22 votos en 23), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. Expediente Nº 374/01: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando observaciones formuladas por el Cdor. Delegado de la Intendencia Municipal, a reiteraciones de gastos efectuados por la Junta Local Autónoma de San Carlos, sin disponibilidad en los rubro afectados. Se refieren al tema los Ediles Sres. Alfredo Lara, Ruben Toledo, Jorge Núñez, Fabiana Danta, Mario Rivas, Guillermo Ipharraguerre, Marlene Chanquet, Milton Hernández, Gastón Pereira y Horacio Díaz.. Luego de aprobado el informe recaído en estos obrados, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por mayoría (22 votos en 24), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. Expediente Nº 418/01: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución ratificando las observaciones formuladas por el Cr. Delegado de la Intendencia Municipal, referente a intervenciones de gastos. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por unanimidad (25 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. Expediente Nº 621/01: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite las observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, referente a intervenciones de gastos realizados por la Junta Local Autónoma de San Carlos por falta de disponibilidad en los Rubros y Programas afectados. Se refieren al tema los Ediles Sres. Eduardo Larrascq, Guillermo Ipharraguerre, Jorge Núñez, Ruben Toledo, Cristhian Estela y Horacio Díaz. Luego de aprobado el informe de Comisión recaído en estas actuaciones, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por mayoría (25 votos en 26) RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. Expediente Nº 622/01: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite las observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, referente a intervenciones de gastos por falta de disponibilidad de rubros y programas afectados. Se refieren al tema los Ediles Sres. Ruben Toledo, Cristhian Estela, Gastón Pereira, Guillermo Ipharraguerre, Jorge Núñez, Mario Rivas y Horacio Díaz. Aprobado que fue el informe recaído en autos, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por mayoría (24 votos en 25) RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. Expediente Nº 623/01: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Junta Departamental de Maldonado, referente a intervenciones de gastos por falta de documentación. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por mayoría (24 votos en 25), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. Expediente Nº 732/01: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, a intervenciones de gastos efectuados sin disponibilidad de rubros. Se refieren al tema los Ediles Sres. Ruben Toledo y Jorge Núñez. Votado el informe de Comisión, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por mayoría (24 votos en 25), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. A continuación el Edil Sr. Eduardo Larrascq mociona para que se vote el trámite urgente para todos los asuntos tratados en la noche de hoy, temperamento que es acompañado por la unanimidad de presente (23 votos). Siendo la hora dos y veinticuatro minutos y no siendo para más, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut - Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Javier Sena, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Eduardo Barran, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Rodrigo Blas, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Diego Trujillo, Javier Franco, Fernando Llanes, Guillermo Moroy, Miguel Lemos, Cristhian Estela, Cristina Acuña, Carlos Rodríguez, Sergio Veloz, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Javier Alvarez, Francisco Salazar, Edison Rodríguez, Natalia Zuasnabar y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Marlene Chanquet, Ruben Toledo, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, Juan C. Bayeto, María Quintela, Gonzalo Fonseca, Jorge Céspedes, Andrés De León, Fabiana Danta, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Daniel Rodríguez, Pablo Pérez, Darío Toledo, Arnaldo San Roman y Milton Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Marcelo Galván, Germán Cardoso, Eduardo Ipar y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, Mario Rivas, Humberto Núñez, Luis Muñiz, María J. Sosa, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Luis Moreno, Sebastián Plada y Amelia Hernández.-

 

Sr. Javier Sena

Presidente

 

Sr. Fernando García

Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General Primer