ACTA Nº 863.- En la ciudad de Maldonado, a los veinticuatro días del mes de agosto del año dos mil uno, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Javier Sena, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino, Alejandro Echavarría, Martín Laventure, Federico Casaretto, Eduardo Larrascq, Alfredo Lara, Ruben Toledo, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Germán Cardoso y los Suplentes Sres. Christian Estela, Carlos Martins, Javier Franco, Guillermo Moroy, Alba Clavijo, Marlene Chanquet, Andrés de León, Washington Ortega, Lourdes Ontaneda, José Barrales, Arnaldo San Román, Luis Muniz, María del H. Ocampo y Amelia Hernández. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois y Luis Huelmo. Faltan con aviso los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, María del C. Salazar y María E. Alvárez, haciéndolo sin él, la Sra. Teresa Silva. Preside el Acto el Edil Sr. Javier Sena, actuando en Secretaría General el Director de Dirección Administrativa Sr. Hugo Pérez Segovia, en la Secretaría de Actas la Jefa Sra. Susana Hualde y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y dos minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Acta anterior Nº 862, la que es aprobada por la mayoría del Cuerpo (24 votos en 27). En este momento, por parte de la Secretaría se da cuenta de las distintas actividades en las que participó la Presidencia y otras en las que delegó sus funciones. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término y en representación de la Bancada del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, hace uso de la palabra el Edil Sr. José Barrales. Tema: En el marco de lo que entiende como distintas maneras de Gobernar, formula una crítica basada en una serie de hechos que tienen que ver con la actual Administración Pública que lleva a cabo el Ejecutivo Comunal, destacando entre ellos el envío de avisos a deudores morosos y su posterior pasaje al Clearing de Informes, así como también expresa su desacuerdo con el reciente ingreso de Funcionarios Municipales. Destinos de sus palabras: todos los medios de prensa departamentales. Este destino es aprobado por la mayoría del Cuerpo (15 votos en 28). En segundo término y en representación de la Bancada del Partido Colorado, hace uso de la palabra el Edil Sr. Eduardo Elinger. Tema: Luego de explicar que la Terminal de Ómnibus de la ciudad de San Carlos, es producto de un largo anhelo basado en la necesidad de todos los Carolinos, expresa que hoy se encuentra en un estado de abandono y descuido general, responsabilidad de las Empresas de Transporte Público que gozan del Comodato que las habilita. Destinos de sus palabras: requiere de la Intendencia Municipal, de la Junta Local Autónoma de San Carlos y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, información acerca de las medidas a adoptar frente a la situación de estas Empresas Privadas al encontrarse vencido el plazo de Comodato y sus obligaciones. Por mayoría (27 votos en 28) son aprobados los destinos propuestos. En tercer término y en representación de la Bancada del Partido Nacional, hace uso de la palabra el Edil Sr. Fernando García. Tema: Se congratula por el reciente mensaje emitido por el Presidente del Directorio del Partido Nacional, el que hace suyo, donde se reconoce el esfuerzo que vienen realizando las Intendencias del interior de nuestro País, frente a la difícil situación económica y laboral que las afecta. Por último destaca el trabajo realizado por el Gobierno Departamental, especialmente el de este Legislativo en sus distintas Comisiones, apostando a la generación de fuentes laborales para nuestro Departamento. Destinos de sus palabras: Directorio del Partido Nacional, Intendencias Municipales de Maldonado, Durazno, San José y Flores, Congresos Nacionales de Intendentes y de Ediles (propuesto por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre) y Comisión Departamental del Partido Nacional (este último sugerido por el Edil Sr. Nario Palomino). Por mayoría (20 votos en 28) son aprobados estos destinos. Rectificada esta última votación a solicitud del Edil Sr. José Barrales, obtiene resultado afirmativo (19 votos en 28). En cuarto término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Juan C. Bayeto. Temas: 1º) Se refiere a la falta de Contralor, previsión y seguimiento por parte de la Administración Departamental, de los trabajos que se realizan en la ciudad de Maldonado por parte de la Empresa URAGUA. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal y Dirección Municipal de Obras Públicas. 2º) Manifiesta su preocupación ante el estado de abandono en que se encuentra el "Camping Municipal de El Placer". Luego de dejar en claro que no ha logrado información del Ejecutivo Comunal referente a su futuro, propone que puede ser utilizado por diferentes Escuelas, Liceos, UTU, INAME, etc. del resto del País. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal y Dirección Municipal de Turismo. 3º) Trasmite al Plenario la molestia de algunos vecinos por la circulación de bicicletas y motos en el interior de la Plaza de Maldonado, así como la situación de deterioro que presenta la Jardinería de la misma, razones por las que solicita que el Ejecutivo se aboque a la recuperación de dicho espacio público. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal y Dirección Municipal de Parques y Jardines. 4º) Hace alusión a la reciente visita a nuestro País, del Ex Primer Ministro de la República de Irlanda John Bruton y a continuación realiza un somero análisis de la situación económica y social de ese País en la actualidad, lo que denomina como "el milagro irlandés". Destinos de sus palabras: Sr. Presidente de la República y Ministerios de Economía y Finanzas y de Industria y Energía. Por mayoría (17 votos en 24) son aprobados los destinos solicitados. En quinto término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Fernando Etchebarne. Tema: Informa al Cuerpo que aún continúa funcionando en la ciudad de Piriápolis desde hace 96 días una olla popular que crece diariamente y que dio lugar entre otros, a la formación de un Taller de Carpintería, elaboración de artesanías por parte de quienes la integran, etc. En el mismo sentido hace notar que la misma no ha recibido el apoyo de la Junta Local de esa ciudad, solamente destaca la visita de una Asistente Social Municipal, enumerando una serie de necesidades a tener en cuenta, como ser provisión de alimentos y el otorgamiento de un puesto fijo en la Feria de Piriápolis para así poder vender sus artesanías. Destinos de sus palabras: Dirección Municipal de Promoción Social y Junta Local de Piriápolis. Por último exhorta para que se pongan en funcionamiento las distintas Juntas Locales, cuya designación aún no se ha efectuado. Por mayoría (17 votos en 25) son aprobados los destinos propuestos. NUMERAL III) EXPOSICION de la Edil Sra. Mary Araújo – "Las condiciones de trabajo en cuanto a la infraestructura y situación laboral del personal correspondiente a las Direcciones de la Intendencia Municipal que están funcionando en los talleres de a Ex CYLSA". Al finalizar solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida al Sr. Intendente Municipal y a las Direcciones que correspondan. Por mayoría (15 votos en 20) son aprobados los destinos propuestos. NUMERAL IV) EXPOSICION del Edil Sr. Carlos Etcheverry – "Tendido urbano de cables de alta tensión y zona de alto riesgo". Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Sr. Edil expositor, en la que comunica que por razones de fuerza mayor se encuentra imposibilitado de asistir a la Sesión de la fecha, motivo por el cual solicita realizar dicha Exposición el próximo 31 de Agosto. Al respecto se manifiesta el Edil Sr. Christian Estela. De inmediato la Edil Sra. Elsa Díaz mociona para que dándole prioridad a lo solicitado, se faculte a la Mesa para hacer gestiones con los Ediles ya agendados, a los efectos de hacer lugar a esta Exposición. Por unanimidad (22 votos) es aprobada esta moción. NUMERAL V) EXPOSICION del Edil Sr. Miltón Hernández – "Movimiento de Mujeres de San Carlos y su Proyecto Hogar de Niños los Zorzales, al cumplir 16 años de vida". Acompaña sus palabras con la emisión de un vídeo alusivo y al finalizar solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Intendencia Municipal, a la Junta Local Autónoma de San Carlos, a la Comisión de Obras Asesora de la misma, Embajadas de Canadá y de Alemania, INAME, CODICEN, Comisión de Mujer, Familia y Minoridad de esta Junta, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (sugerido por la Edil Sra. María del R. Borges) y al Hogar de Niños los Zorzales (este último propuesto por la Edil Sra. Alba Clavijo). Por unanimidad (21 votos) son aprobados los destinos antedichos. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 22 DE AGOSTO DE 2001. BOLETIN Nº 25/01. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 011/01.- OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL, sus puntualizaciones sobre aplicación de la Ley 17.216, sobre contratación de personas con capacidad diferente. (Inf. Asesor Letrado y pasa a Com. Legislación). EXPTE. Nº 331/01.- EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE, su planteamiento interpretativo de determinados Artículos del Reglamento Interno del Cuerpo. (Inf. Asesor Letrado y pasa a Com. de Reglamento). EXPTE. Nº 475/01.- COORDINADOR DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCION DE PUNTA DEL ESTE, PUNTA DEL ESTE EN EL MUNDO S/ se declare de Interés Deptal. el referido Festival, a realizarse desde el 24 al 30 de setiembre del cte. año en Punta del Este. (Inf. Com. Legislación, pasa Com. Cultura). EXPTE. Nº 559/01.- INFORME DE LA COMISION DE LEGISLACION, sobre aspectos vinculantes de la profesión de la Edil Dra. María del Carmen Salazar, referente a su patrocinio en una situación de desalojo. (Inf. Asesor Letrado, pasa Com. Legislación). EXPTE. Nº 576/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada al procedimiento seguido por la Intendencia Municipal, para la permuta de 28 vehículos usados por unidades 0 Km. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 579/01.- MARIA TERESA FREIRE S/ permiso para regularizar obra en pad. 1469, mna. 94 de la localidad de Playa Grande. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 580/01.- COLEGIO DE ABOGADOS DEL URUGUAY S/ se declare de Interés Deptal. las Primeras Jornadas Rioplatenses de Familia y Menores a realizarse los días 13,14 y 15 de octubre del cte. año en Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 581/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ aprobación del Convenio de Caminería, para el "Programa de Infraestructura para Empresas Lecheras" a suscribirse con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 587/01.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO, su resolución respecto al control de vehículos empadronados en otros Departamentos. (Com. Tránsito y Transporte). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 760/00.- EDIL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA, presenta proyecto de modificación de Reglamento Interno de la Junta (Art. 79,81 y 83). (Inf. Asesor Letrado). EXPTE. Nº 577/01.- URAGUA S.A. C/gestión del Edil Sr. Nario Palomino, ref. saneamiento en Liceo de Pan de Azúcar. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 582/01.- EDILES SR. HORACIO DIAZ Y SRA. LOURDES ONTANEDA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a propiedad del vehículo Mat. B. 700 645. EXPTE. Nº 583/01.- EDILES SR. HORACIO DIAZ Y SRA. LOURDES ONTANEDA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a licitación para los cursos de formación de Mejoramiento de Gestión. EXPTE. Nº 584/01.- EDILES SR. HORACIO DIAZ Y SRA. LOURDES ONTANEDA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a licencia de los Directores Municipales. EXPTE. Nº 590/01.- EDIL SR. MARCELO GALVAN S/ información ref. ocupación de una vivienda por parte de intrusos en Barrio Cerro Pelado. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 571/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL DE CANELONES (Unidad de Promoción y Turismo), remite invitación para el Congreso Uruguayo de Turismo, a realizarse los días 15 y 16 de agosto en Canelones. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 578/01.- ASESOR LETRADO DR. MIGUEL LOINAZ, informa sobre compatibilidad de los cargos de Presidente de la Corporación e integrante de la Comisión Especial de grandes proyectos. (Repartido Bancadas). EXPTE. Nº 588/01.- CONTRATO DE SERVICIO INTEGRAL DE FOTOCOPIADORA SUSCRIPTO CON EL SR. RODOLFO GONZALEZ. EXPTE. Nº 589/01.- BANCADAS COMUNICAN SUS REPRESENTANTES, para integrar la Comisión de reubicación de los espacios de la Corporación. Expedientes que pasaron a informe del Asesor Letrado del Cuerpo. EXPTE. Nº 333/1/01.- EDIL DR. GUILLERMO IPAHARRAGUERRE, presenta observaciones respecto del Expte. 333/01. EXPTE. Nº 586/01.- COMISION ESPECIAL CREADA POR EL ART. 8º DEL DECRETO 3747, su consulta respecto a posible implantación de estenógrafos en el Departamento de Reproducción Testimonial. EXPTE. Nº 538/01.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su proyecto de Decreto, reglamentando reintegro de gastos y fijación de viáticos de Ediles y funcionarios del Cuerpo. (Pasa Tribunal de Cuentas). EXPTE. Nº 585/01.- EDIL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA S/ información relacionada con gastos por diferentes conceptos efectuados por la Presidencia del Cuerpo en el período comprendido entre el 15/7/00 y 18/8/01. (Pasa a informes de las Oficinas correspondientes). Por mayoría (21 votos en 28) es aprobado el precedente Boletín Nº 25/01. Seguidamente el Edil Sr. Federico Casaretto deja constancia que el antedicho Boletín no ha sido recibido por Ediles de su Partido. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. EXPEDIENTE Nº 572/01: BANCADAS DESIGNAN REPRESENTANTES, para integrar las Comisiones del Cuerpo, período 2001 - 2002. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: 1º) Confórmanse las Comisiones Permanentes del Cuerpo, para el período 2001 – 2002 y las Comisiones Especiales de acuerdo a la siguiente integración: COMISIONES PERMANENTES. LEGISLACION. Titulares: Guillermo Ipharraguerre, Alfredo Lara, Eduardo Barran, María del Carmen Salazar, Eduardo Ipar. Suplentes: Natalia Zuasnabar, Walter Tassano, Sergio Veloz, María Quintela, Karina Clavijo - Alfredo Rinaldi (respectivo por su orden). PRESUPUESTO Y HACIENDA. Titulares: Jorge Núñez, Guillermo Ipharraguerre, Alvaro Villegas, Ruben Toledo, Eduardo Elinger. Suplentes: Walter Tassano, Carlos Martins, Rodrigo Blas, Daniel Rodríguez, Humberto Núñez - Mario Rivas (respectivo por su orden). TIERRAS. Titulares: Alejandro Echavarría, Eduardo Larrascq, Rodrigo Blas, Gastón Pereira, Eduardo Elinger. Suplentes: Eduardo Barran, Javier Franco, Natalia Zuasnabar, Marlene Chanquet, Luis Muñiz (respectivo por su orden). OBRAS PUBLICAS. Titulares: Walter Acosta, Fernando García, Leonel Bernhardt, Ruben Toledo, Marcelo Galvan. Suplentes: Guillermo Moroy, Javier Alvárez, Francisco Salazar, Joaquín Silva, Carlos Mendieta (respectivo por su orden). TURISMO. Titulares: Nario Palomino, Alejandro Echavarría, Alfredo Lara, Horacio Díaz, Marcelo Galván. Suplentes: Francisco Salazar, Martín Laventure, Miguel A. Lemos, Mary Araujo, Alfredo Rinaldi (respectivo por su orden). REGLAMENTO. Titulares: Leonel Bernhardt, Alejandro Echavarría, Walter Acosta, Gastón Pereira, Eduardo Elinger. Suplentes: Euclides Melgarejo, Oscar Sánchez, Víctor Rodríguez, Washington Ortega, Karina Clavijo (respectivo por su orden). NOMENCLATURA. Titulares: Alfredo Lara, Eduardo Barran, Rodrigo Blas, Carlos Etcheverry, Elsa Díaz. Suplentes: Víctor Rodríguez, Oscar Ramírez, Edinson Rodríguez, Jorge Céspedes, María del R. Borges - Eduardo Elinger (respectivo por su orden). TRANSITO Y TRANSPORTE. Titulares: Nario Palomino, Walter Acosta, Eduardo Barran, Luis Huelmo, Eduardo Ipar. Suplentes: Francisco Salazar, Javier Franco, Fernando Llanes, Lourdes Ontaneda, Luis Muñiz (respectivo por su orden). CULTURA. Titulares: Federico Casaretto, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Carlos Etcheverry, Elsa Díaz. Suplentes: Guillermo Moroy, Coralio Darriulat, Edinson Rodríguez, Gonzalo Fonseca, Luisa Cuadrado (respectivo por su orden). MEDIO AMBIENTE. Titulares: Eduardo Barran, Jorge Núñez, Leonel Bernhardt, Roberto Domínguez, María E. Alvárez. Suplentes: Miguel A. Lemos, Fernando Llanes, Luis Cima, Darío Toledo, María del R. Borges (respectivo por su orden). ORDEN DEL DÍA. Titulares: Teresa Silva, Mary Araújo, María E. Alvárez. Suplentes: Martín Laventure, Arnaldo San Román, Carlos Mendieta (respectivo por su orden). DEPORTE Y JUVENTUD. Titulares: Martín Laventure, Alfredo Lara, Rodrigo Blas, Carlos Etcheverry, María E. Alvárez. Suplentes: Sergio Veloz, Víctor Rodríguez, Francisco Salazar, José Barrales, María del H. Vera (respectivo por su orden). MUJER, FAMILIA Y MINORIDAD. Titulares: Teresa Silva, Leonel Bernhardt, Alvaro Villegas, Roberto Domínguez, Elsa Díaz. Suplentes: Cristina Acuña, Natalia Zuasnabar, Cristina Cáceres, Marlene Chanquet, María del H. Vera (respectivo por su orden). HIGIENE Y SALUD. Titulares: Federico Casaretto, Leonel Bernhardt, Alvaro Villegas, Mary Araújo, María E. Alvárez. Suplentes: Cristina Acuña, Euclides Melgarejo, Cristina Cáceres, Alba Clavijo, María del R. Borges - Luisa Cuadrado (respectivo por su orden). GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA. Titulares: Nario Palomino, Eduardo Barran, Alfredo Lara, Luis Huelmo, Marcelo Galván. Suplentes: Euclides Melgarejo, Luis Bonet, Guillermo Moroy, Rosa Piazzoli, Humberto Núñez (respectivo por su orden). COMISIONES ESPECIALES. ASENTAMIENTOS. Titulares: Teresa Silva, Eduardo Barran, Rodrigo Blas, Oscar de los Santos, María E. Alvárez. Suplentes: Cristina Acuña, Carlos de los Santos, Guillermo Ipharraguerre, Andrés de León, Amelia Hernández (respectivo por su orden). ADJUDICACIONES. Titulares: Alejandro Echavarría, Nario Palomino, Teresa Silva, Luis Huelmo, Marcelo Galván. Suplentes: Eduardo Barran, Francisco Salazar, Javier Franco, Alba Clavijo, Luis Moreno (respectivo por su orden). PUERTO.

Titulares: Teresa Silva, Martín Laventure, Leonel Bernhardt, Mary Araújo, Eduardo Ipar. Suplentes: Guillermo Moroy, Carlos Rodríguez, Francisco Salazar, Yolanda Argencio, Luis Muñiz (respectivo por su orden). DE APOYO AL REPRESENTANTE DE LA JUNTA EN LA COMISION DE CONTRALOR DE LA CONCESION (C.C.C.). Titulares: Martín Laventure, Rodrigo Blas, Eduardo Larrascq, Oscar de los Santos, Germán Cardoso. Suplentes: Carlos Rodríguez, Carlos Martins, Diego Trujillo, Alba Clavijo, Sebastián Plada (respectivo por su orden). TRABAJO Y EMPLEO. Titulares: Teresa Silva, Rodrigo Blas, Fernando García, Oscar de los Santos, Eduardo Ipar. Suplentes: Miguel A. Lemos, Euclides Melgarejo, Abayubá Galeano, Fabiana Danta, Jorge Huelmo (respectivo por su orden). ORGANIGRAMA. Titulares: Eduardo Barran, Ruben Toledo, Elsa Díaz. Suplentes: Abayubá Galeano, Juan C. Bayeto, Eduardo Ipar - Mario Rivas (respectivo por su Orden). SEGURIDAD CIUDADANA. Titulares: Teresa Silva, Martín Laventure, Leonel Bernhardt, Mary Araújo, Eduardo Elinger. Suplentes: Diego Trujillo, Enrique Fernández, Waldemar Bonilla, Jorge Huelmo (respectivo por su orden). FUNCIONAMIENTO. Titulares: Guillermo Ipharraguerre, Ruben Toledo, Elsa Díaz. Suplentes: Eduardo Barran, Carlos Etcheverry, Germán Cardoso (respectivo por su orden). ORDENAMIENTO DE ESPACIOS. Titulares: Javier Alvárez, Alba Clavijo, Elsa Díaz. Suplentes: Abayubá Galeano, Juan C. Bayeto, Mario Rivas (respectivo por su orden). COMISION INVESTIGADORA – EXPEDIENTE Nº 459/01. Titulares: Rodrigo Blas, Walter Acosta, Alvaro Villegas, Carlos Etcheverry, Germán Cardoso. Suplentes: Leonel Bernhardt, Guillermo Moroy, Alejandro Echavarría, Gastón Pereira y Alfredo Rinaldi (respectivo por su orden). REPRESENTANTES DE LA CORPORACION EN OTRAS COMISIONES. BECAS. Titulares: Alfredo Lara, Leonel Bernhardt, Carlos Etcheverry, Eduardo Elinger. Suplentes: Christian Estela, Martín Laventure, Fabiana Danta, Sebastián Plada (respectivo por su orden). DECRETO Nº 3742 – GRANDES PROYECTOS. Titulares: Fernando García, Ruben Toledo, Germán Cardoso. Suplentes. Joaquín Silva, Mario Rivas (respectivo por su orden). 2º) Comuníquese a las Bancadas, tómese debida nota por el Departamento de Comisiones, téngase presente y archívese. Por Secretaría se da lectura a dos notas remitidas por los Sres. Presidentes de la Asociación Rural Cerro Eguzquiza, de la Liga de Fomento de La Barra y de la Asociación de Fomento y Turismo Amigos de La Barra, en la que plantean una serie de requerimientos a la Junta Local Autónoma de San Carlos. Sobre el particular y en base a mociones presentadas por los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Federico Casaretto y Mario Rivas, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 29 votos), RESUELVE: Pase a estudio de las Comisiones de Higiene y Salud, Legislación y Turismo. Nota remitida por la Edil Sra. María E. Alvárez en representación de la Comisión de Deporte y Juventud del Cuerpo, donde solicita cursar una misiva al Instituto Nacional del Menor (INAME) sugiriendo la implantación en nuestro Departamento de un Cuerpo Inspectivo estable, por entender que nuestra zona no cuenta con funcionarios abocados al contralor de Espectáculos Públicos y Locales de Esparcimiento. Sobre el tema hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Sergio Veloz, Ruben Toledo, Oscar de los Santos, Elsa Díaz quien propone que se trate en forma urgente, lo que es denegado en dos oportunidades por falta de qüorum reglamentario (15 votos en 29 y 16 votos en 28). Acto seguido, el Edil Sr. Eduardo Barran mociona en el sentido de que estos obrados vuelvan a estudio de la citada Comisión, lo que resulta negativo (12 votos en 28). A esta altura y siendo la hora veintidós y cuarenta y tres minutos, el Edil Sr. Germán Cardoso solicita pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, lo que es aprobado por unanimidad (28 votos), reanudándose la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y tres minutos. De inmediato, la Edil Sra. Lourdes Ontaneda solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión hasta finalizar con el tratamiento de todos los asuntos, criterio que es compartido por la mayoría del Cuerpo (19 votos en 22). Continuando con la consideración de la referida nota, se refiere al tema el Edil Sr. Christian Estela y en base a una moción presentada por el Edil Sr. Sergio Veloz, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: Vuelva a estudio de la Comisión de Deporte y Juventud del Cuerpo. Nota suscrita por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre en nombre de su Bancada, en la que solicita autorización para desarrollar en el Primer Punto de Asuntos Varios de la Sesión Ordinaria del próximo 31 de Agosto, el tema relacionado con "recientes palabras emitidas por el equipo económico de gobierno respecto a modificaciones de la legislación tributaria y su incidencia en el sector agropecuario, salud, etc.". Al respecto se refiere el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Por unanimidad (25 votos) se aprueba dicha solicitud. Informe remitido por la Comisión de Legislación del Cuerpo, en el que aconseja Declarar de Interés Departamental las actividades de tráfico marítimo en el Puerto de Maldonado, Piriápolis y demás Puertos a crear (Expediente Nº 602/01). Al respecto el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre mociona en el sentido de incluir este tema en el Orden del Día de esta Sesión, lo que es compartido por unanimidad de presentes (24 votos). Por Secretaría se da cuenta de una Resolución de fecha 21 de los corrientes adoptada por la Mesa del Cuerpo, en la que se designa un grupo de trabajo que tendrá como cometido el estudio de la reubicación de las dependencias de las Bancadas y consiguiente traslado de otras oficinas de la Corporación, integrado con los siguientes Sres. Ediles, por el Partido Nacional Sres. Javier Alvárez (titular) y Abayubá Galeano (suplente), por el Partido Encuentro Progresista – Frente Sra. Alba Clavijo (titular) y Juan C. Bayeto (suplente), por el Partido Colorado la Sra. Elsa Díaz (titular) y Mario Rivas (suplente) y por la Presidencia el Sr. Secretario Político Dr. Julio Macedo Saravia. Al respecto se manifiesta la Edil Sra. Alba Clavijo. A esta altura y siendo la hora veintitrés y tres minutos, la Edil Sra. Lourdes Ontaneda solicita autorización para retirarse de Sala. Nota remitida por diferentes Ediles del Partido Nacional, en la que proponen prorrogar la vigencia de los Decretos Nos. 3739/00 y 3748/01 hasta el 31 de diciembre de 2001. En base a una moción presentada por el Edil Sr. Ruben Toledo, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 25 votos), RESUELVE: Pase a estudio de las Comisiones de Obras Públicas y Presupuesto y Hacienda integradas. Seguidamente, el Sr. Presidente saluda y felicita al Edil Sr. Federico Casaretto ante el reciente nacimiento de su Hija, agradeciendo por su parte el citado Sr. Edil. De inmediato, la Edil Sra. Cristina Acuña solicita autorización para realizar en la noche de hoy dos informes, el primero concerniente a los "Asentamientos 6, 7 y 8 de Maldonado Nuevo y la posibilidad de integrarse a los beneficios del PIAI" y el segundo referente al "Club de Niños de la ciudad de Pan de Azúcar". Votada la urgencia, obtiene resultado afirmativo (26 votos en 27) y por el mismo qüorum quedan fijados ambos informes en el Primer Punto de Asuntos Varios de esta Sesión. Seguidamente la Edil Sra. María del R. Borges solicita autorización para realizar un HOMENAJE a quien fuera la "Primer Mujer Diputada por el Partido Colorado, Mtra. Magdalena Antonelli Moreno". Por unanimidad (26 votos) se aprueba dicha solicitud, fijándose la misma para el próximo 26 de Octubre. De inmediato la Edil Sra. Mary Araújo solicita autorización al Cuerpo para brindar información al Cuerpo referente a un planteamiento realizado por Vecinos de Paraje Canteras de Marelli y su problemática con el Servicio de Agua Potable. Votada la urgencia obtiene resultado negativo (18 votos en 25) por falta de qüorum reglamentario. Una vez rectificada ante solicitud del Edil Sr. Eduardo Elinger, obtiene resultado afirmativo por mayoría (25 votos en 26) y por el mismo qüorum se fija en el segundo punto de Asuntos Varios de esta Sesión. A continuación la Edil Sra. Amelia Hernández solicita autorización para realizar dos EXPOSICIONES sobre los temas: "Salud Cardiovascular" y "Un aporte a la nutrición de Maldonado", aprobándose por unanimidad (26 votos) fijar ambas solicitudes para los días 5 y 19 de Octubre respectivamente. De inmediato, el Edil Sr. Oscar de los Santos solicita autorización para incluir en el Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria, el tema referente a "medidas a tomar para la realización de la Serie Mundial de Rally en el Departamento de Maldonado". Por unanimidad (26 votos) se aprueba dicha solicitud. Fundamenta su voto el Edil Sr. Alfredo Lara. A continuación, la Edil Sra. Elsa Díaz solicita autorización para brindar información relacionada a diferentes actuaciones de la Comisión de Cultura del Cuerpo. Por unanimidad (26 votos) se aprueba la urgencia y se procede de inmediato. Seguidamente la Edil Sra. Alba Clavijo solicita autorización para realizar en el próximo mes un HOMENAJE en persona al "Dirigente Sindical Sr. José de Elía", quien anunciara su retiro de esa actividad. Acto seguido, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre manifiesta estar de acuerdo con lo solicitado y sugiere que la Mesa coordine dicho homenaje, temperamento que es compartido por la mayoría del Cuerpo (26 votos en 27). Por su parte el Edil Sr. José Barrales informa que el Poder Judicial fijó el lanzamiento de familias de pescadores artesanales asentadas en la Laguna de José Ignacio, tema tratado por él en reiteradas oportunidades, motivo por el cual solicita remitir una minuta al Sr. Intendente Municipal a los efectos de que si está a su alcance y sin interferir en la decisión judicial, intente arbitrar soluciones a esta temática. El Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre manifiesta estar de acuerdo. Por mayoría (26 votos en 27) se aprueba lo solicitado por el Edil Sr. José Barrales y por (25 votos en 27) también se aprueba que el Sr. Presidente del Cuerpo mantenga al respecto una comunicación con el Sr. Intendente Municipal. A continuación el Edil Sr. Fernando García solicita que las palabras por él vertidas en la Sesión del pasado 7 de Junio, referentes a la "generación de empleo a partir de la disminución del Impuesto al Valor Agregado", formen expediente y pasen a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Cuerpo. Luego de brindar opinión el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, por unanimidad (26 votos) se aprueba lo solicitado precedentemente. A continuación la Edil Sra. Lourdes Ontaneda se refiere al Complejo 19 de Junio de Granja Cuñetti, donde los vecinos enfrentan dos problemas, el 1º) referente a la salud e higiene y el 2º) concerniente a la Seguridad Vial del mismo, por lo que solicita que sus palabras pasen a las Direcciones Municipales de Higiene y de Obras Públicas, lo que es compartido por la mayoría del Cuerpo (23 votos en 25). De inmediato, la misma Sra. Edil consulta a la Mesa si la Corporación ha recibido un mensaje del Sr. Intendente Municipal donde establece la rebaja de su sueldo. Sobre el tema se manifiesta el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre y el Sr. Presidente informa que se hará la consulta correspondiente. Seguidamente la Edil Sra. Elsa Díaz informa que el pasado 15 de los corrientes se llevo a cabo en esta Junta la reunión de la Regional Tres de Comisiones de Cultura encomendada por el Congreso Nacional de Ediles, procediéndose a la integración de la Mesa, adelantando la Sra. Edil que hará llegar a cada una de las Bancadas las Conclusiones adoptadas en dicha reunión. Por tal motivo, hace llegar un agradecimiento al Sr. Presidente y a los distintos Funcionarios de esta Junta, especialmente a los que pertenecen al Departamento de Comisiones y de Taquigrafía. Asimismo comunica que el 19 de Setiembre se realizará en la ciudad de San José la próxima Reunión de la Regional Tres. Siendo la hora veintitrés y treinta y cinco minutos, se retira de Sala el Sr. Presidente ocupando su lugar el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Fernando García. NUMERAL VIII) HOMENAJE del Edil Sr. Alfredo Lara, "al Brigadier General Manuel Oribe, al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento". Culminado su homenaje, el Edil Expositor solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Comisión de Nomenclatura del Cuerpo y a la Junta Departamental de Montevideo. Adhieren al mismo, los Ediles Sres. Federico Casaretto, quien agrega como destino la Universidad de la República; Mario Rivas y Guillermo Ipharraguerre, quien propone como destinos el Directorio del Partido Nacional, Poder Ejecutivo Nacional, Parlamento Nacional y a los Congresos Nacionales de Intendentes y de Ediles. Por unanimidad (26 votos) son aprobados todos los destinos propuestos. A esta altura y siendo la hora cero y once minutos del día veinticinco de los corrientes, el Edil Sr. Carlos Martins solicita autorización para retirarse de Sala. Siendo la hora cero y quince minutos, se retira de Sala el Primer Vicepresidente, ocupando la Presidencia su titular, Edil Sr. Javier Sena. ASUNTOS VARIOS. Como estaba previsto, la Edil Sra. Cristina Acuña comienza a brindar información relativa a los "Asentamientos 6, 7 y 8 de Maldonado Nuevo y la posibilidad de integrarse a los beneficios del PIAI". Luego de que la citada Sra. Edil realizara un pormenorizado informe, se manifiestan los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Gastón Pereira, Ruben Toledo, Oscar de los Santos y Eduardo Larrascq. En este momento la Edil Sra. Cristina Acuña solicita que se dé por suficientemente discutido el tema y se cierre la lista de oradores, lo que es compartido por la mayoría del Cuerpo (15 votos en 25). Fundamenta su voto afirmativo la Edil Sra. Elsa Díaz. De inmediato, el Edil Sr. Gastón Pereira solicita rectificación de esta última votación, la que vuelve a obtener resultado afirmativo (13 votos en 25). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Christian Estela. Continúan manifestando sus puntos de vista los Ediles Sres. Mario Rivas, Elsa Díaz, Juan C. Bayeto y Amelia Hernández. De inmediato y siendo la hora una y dieciséis minutos, el Edil Sr. Christian Estela solicita pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, no siendo acompañado por el Cuerpo (10 votos en 24). Rectificada esta votación, ante solicitud del Edil Sr. Germán Cardoso, obtiene resultado afirmativo por mayoría (20 votos en 24). Se reinicia la Sesión a la hora una y veintidós minutos, continuando con la discusión del tema, los Ediles Sres. Germán Cardoso, Sergio Veloz, Christian Estela, Eduardo Elinger, Alba Clavijo, Guillermo Ipharraguerre quien mociona para que todas las expresiones vertidas en Sala sobre este tema pasen a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Cuerpo y Oscar de los Santos quien agrega además que pasen a estudio de las Comisiones de Tierras y Asentamientos. Por unanimidad (21 votos) se aprueban los destinos solicitados. Con respecto a la información del Club de Niños de Pan de Azúcar que como había quedado dispuesto la Edil Sra. Cristina Acuña tenía autorizado realizar, la misma decide brindar dicha información en otra oportunidad, dado lo avanzado de la hora. En este momento, el Edil Sr. Ruben Toledo consulta a la Mesa del Cuerpo, si se reunió la Comisión de Orden del Día, a lo que responde el Sr. Presidente que no está en conocimiento y que luego de informarse se lo hará saber. Como había quedado establecido, la Edil Sra. Mary Araújo informa al Plenario que vecinos de Paraje Canteras de Marelli le han trasmitido que debido a un desperfecto en la red, dicho Paraje no cuenta con el servicio indispensable de agua potable, razón por la que solicita el envío de una minuta a la Intendencia Municipal, a fin de que se restablezca a la brevedad el servicio en dicha zona. Por unanimidad (21 votos) se aprueba lo solicitado. EXPEDIENTE Nº 345/01: SOLANAS COUNTRY CLUB S.A., presenta proyecto para construir un complejo habitacional en padrón Nº 3240, manzana Nº 184 de Punta Ballena – Decreto Nº 3742/00. Una vez leído el informe de Comisión recaído en estas actuaciones, el Edil Sr. Ruben Toledo luego de manifestar su opinión sobre este tema, presenta un sustitutivo al Numeral d) del Artículo 1º) de la parte resolutiva del informe de Comisión, que trata del seguimiento y contralor del desarrollo del Proyecto y agrega un nuevo numeral (e) referente al cumplimiento de la legislación ambiental vigente. Participan en la discusión del tema los Ediles Sres. Carlos Mendieta, Elsa Díaz, Marcelo Galván, Germán Cardoso, Fernando García, Gastón Pereira, Juan C. Bayeto, Eduardo Barran, Guillermo Ipharraguerre, Guillermo Moroy y Oscar de los Santos. En el transcurso de esta discusión fueron aprobados (por mayoría 22 votos en 23 y 24 votos en 27) dos cuartos intermedios de diez y cinco minutos, propuestos por el Edil Sr. Sergio Veloz a la hora tres y tres minutos y por el Edil Sr. Oscar de los Santos a la hora tres y cincuenta y cuatro minutos. De inmediato el Edil Sr. Carlos Martins mociona en el sentido de que se cierre la lista de oradores, se dé el tema por suficientemente discutido y se pase a votar, temperamento que es compartido por la mayoría del Cuerpo (21 votos en 26). Ante solicitud del Edil Sr. Fernando García se pasa a votar en conjunto el informe de Comisión hasta el Numeral c) del Articulo 1º) de la parte resolutiva, desglosándose el Numeral d) de dicho informe, el agregado modificativo propuesto para el mismo numeral por el Edil Sr. Ruben Toledo, el numeral e) propuesto, referente a la legislación ambiental y por último el Artículo 2º) del mencionado informe. De inmediato y de acuerdo a lo solicitado, se pasa a votar el informe de Comisión hasta el Numeral c) inclusive, el que es aprobado por mayoría (22 votos en 26). A continuación la Sra. Edil Elsa Díaz solicita la rectificación de esta última votación, la que resulta afirmativa (23 votos en 27). Puesto a consideración el Numeral d) del informe de Comisión obtiene resultado negativo (11 votos en 27). Sometido a votación el Numeral d) sustitutivo obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (17 votos en 27) y rectificada esta última votación ante solicitud de la Edil Sra. Alba Clavijo, vuelve a obtener resultado negativo por la misma causal (16 votos en 27). Puesto a consideración el Numeral e) es aprobado por mayoría (26 votos en 27). A esta altura el Edil Sr. Ruben Toledo solicita se reconsidere el fallo recaído en el Numeral d) sustitutivo, lo que puesto a consideración obtiene resultado negativo por la misma causal (16 votos en 27). Sometido a votación el Artículo 2º) del informe de Comisión, es aprobado por mayoría (23 votos en 27). A continuación el Edil Sr. Eduardo Barran mociona en el sentido de que luego de culminadas las actuaciones en el Ejecutivo Comunal y antes de su aprobación definitiva, este expediente vuelva a estudio de esta Junta. Luego de manifestar el Edil Sr. Rodrigo Blas su punto de vista negativo a la referida moción, se pasa a votar, no siendo acompañado el criterio (1 voto en 25). Fundamentan su voto afirmativo al Proyecto en General los Ediles Sres. Fernando García, Oscar de los Santos y Mario Rivas. A continuación, el Edil Sr. Ruben Toledo realiza una consulta a la Mesa referente a que si el desglose solicitado habilita a que los Numerales desglosados puedan ser aprobados con 16 votos. Por su parte el Edil Sr. Rodrigo Blas respaldando el criterio sustentado por la Mesa y haciendo referencia al Reglamento, manifiesta su opinión indicando que el qüorum especial se aplica a todo el informe, incluyendo a los Numerales desglosados. Sobre el asunto en discusión, expresan su opinión los Ediles Sres. Elsa Díaz, Guillermo Ipharraguerre y Alba Clavijo, quien mociona poner a consideración del Plenario el criterio adoptado por la Mesa en estas actuaciones, amparándose en el Artículo 7º) de nuestro Reglamento referente a "Reclamación", no siendo acompañada por el Cuerpo (14 votos en 27). En consecuencia y en base a las votaciones registradas, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE:Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Préstase aprobación al Proyecto a que se refieren estos antecedentes para construir un complejo habitacional en el padrón Nº 3240, de la manzana Nº 184 de Punta Ballena, al amparo del Decreto Nº 3742/00 y de acuerdo a lo establecido en el informe de la Comisión de Proyectos Especiales, con las siguientes precisiones: a) Que se cumpla con lo previsto en el CONSIDERANDO II, incs. a), b) y c) del Informe de Comisión que luce a Fs. 193 – 194. b) El gestionante cuenta con un plazo de 90 días a partir de la notificación para presentar al Ejecutivo los recaudos correspondientes al permiso de construcción y se autoriza el comienzo de las obras, para el 1º de abril de 2002. c) Se condiciona su aprobación definitiva a que en el cronograma de obras se establezca que serán construidas por año, un mínimo de 50 unidades. d) Se deberá dar cumplimiento a la legislación ambiental vigente en cuanto corresponda. 2º) Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. De acuerdo a las diferentes votaciones recaídas en estos obrados, fundamentan su voto los Ediles Sres. Elsa Díaz, Carlos Mendieta, Eduardo Barran, Fernando García, Guillermo Ipharraguerre, Alba Clavijo, Juan C. Bayeto, Rodrigo Blas y María del R. Borges. A esta altura el Edil Sr. Eduardo Barran solicita el trámite urgente para todos los asuntos tratados en la noche de hoy, lo que es aprobado por la mayoría del Cuerpo (15 votos en 24). De inmediato, ante solicitud del Edil Sr. Carlos Mendieta es rectificada esta última votación, la que obtiene resultado negativo (12 votos en 24). En este momento el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre mociona para que se mantenga en el Orden del Día el Expediente Nº 389/1/01, temperamento que es compartido por la unanimidad de presentes (24 votos). Siendo la hora cuatro y treinta y seis minutos y no siendo para más, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut - Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Javier Sena, Federico Casaretto, Jorge Nuñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Eduardo Barran, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Rodrigo Blas, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Víctor Rodríguez, Javier Franco, Guillermo Moroy, Miguel A. Lemos, Fernando Llanes, Christian Estela, Cristina Acuña, Carlos Rodríguez, Sergio Veloz, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Oscar Sánchez, Edison Rodríguez, Natalia Zuasnabar y Carlos Martins. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Mary Araújo, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, Juan C. Bayeto, Fernando Etchebarne, Marlene Chanquet, Gonzalo Fonseca, Washington Ortega, Andrés de León, Fabiana Danta, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Pablo Pérez, Daniel Rodríguez, Arnaldo San Román, Miltón Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R.Borges, Luisa Cuadrado, Mario Rivas, Luis Muñiz, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Sebastián Plada y Amelia Hernández.-

 

Sr. Javier Sena

Presidente

 

Sr. Fernando García

1er. Vicepresidente

 

Sr. Hugo Pérez Segovia

Dtor. Dirección Administrativa