ACTA Nº 862.- En la ciudad de Maldonado, a los diecisiete días del mes de agosto del año dos mil uno, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Javier Sena, Guillermo Ipharraguerre, Jorge Núñez, Alfredo Lara, Alvaro Villegas, Eduardo Barran, Fernando García, Roberto Domínguez, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Luis Huelmo, Gastón Pereira, Horacio Díaz, Oscar de los Santos, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Euclides Melgarejo, Natalia Zuasnabar, Francisco Salazar, Guillermo Moroy, Carlos Rodríguez, Alba Clavijo, Gonzalo Fonseca, Humberto Núñez y Jorge Huelmo. Se encuentra en uso de licencia el Edil Sr. Daniel Lois. Faltan con aviso los Ediles Sres. Federico Casaretto, Alejandro Echavarría y Rodrigo Blas. Preside el Acto el Edil Sr. Javier Sena, actuando en Secretaría el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas el Director de Dirección Administrativa Sr. Hugo Pérez Segovia y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y veintitrés minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Acta anterior Nº 861, la que es aprobada por la mayoría del Cuerpo (22 votos en 26). En este momento, por parte de la Secretaría se da cuenta de las distintas actividades en las que participó la Presidencia y otras en las que delegó sus funciones. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término y en representación de la Bancada del Partido Colorado, hace uso de la palabra la Edil Sra. María E. Alvárez. Tema: Dado que en nuestro Departamento se han detectado áreas positivas propicias para que en la próxima temporada estival se instale la enfermedad denominada "dengue" cuyo transmisor es el mosquito "aedes aegypti" y teniendo en cuenta el riesgo y el alto porcentaje de difusión de esta enfermedad en los Países del Cono Sur, resalta la importancia de la existencia en nuestro Departamento de un Programa de Educación para la prevención de dicha enfermedad, en el que intervienen el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia Municipal de Maldonado. En el mismo sentido enumera las distintas repercusiones que esta enfermedad ocasionaría, así como también las diferentes zonas de riesgo propicias para su rápida transmisión. Durante el desarrollo de su intervención la citada Sra. Edil acompaño sus palabras con diapositivas ilustrativas y asimismo proporcionó una serie de folletos que contienen medidas elementales de prevención. Por último felicita a los diez funcionarios de la Intendencia Municipal que están trabajando constantemente en la campaña de prevención de esta epidemia. Destinos de sus palabras: Comisiones de Legislación e Higiene y Salud de esta Junta. En segundo término y en representación de la Bancada del Partido Nacional, hace uso de la palabra el Edil Sr. Guillermo Moroy. Tema: Volviendo sobre un tema que planteara con anterioridad, trasmite al Cuerpo que días pasados con demás miembros de la Comisión de Cultura de esta Junta, participó en la ciudad de Montevideo de una reunión con el Sr. Presidente de la Comisión Honoraria Administradora del Fondo de Solidaridad, Mtro. José Carlos Cardozo, siendo el motivo de la visita interiorizarse sobre el otorgamiento de Becas a Nivel Terciario, por ser Maldonado el Departamento con menos adjudicaciones de todo el País. Destino de sus palabras: Dirección Municipal de Promoción Social, propuesto por el Edil Sr. Jorge Núñez. Por unanimidad (25 votos) es aprobado el destino antedicho. En tercer término y en representación de la Bancada del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, hace uso de la palabra la Edil Sra. María del C. Salazar. Tema: Pone en conocimiento del Cuerpo de la existencia de un préstamo otorgado al Gobierno de nuestro País, destinado a regularizar y mejorar la condición de vida de los asentamientos irregulares. Pone como ejemplo un expediente que está a estudio en el ámbito de esta Junta, referente a los Asentamientos 6 y 7 de Maldonado Nuevo, donde el Municipio propone una solución de regularización con un costo a cargo de los ocupantes de dichos asentamientos, motivo por el cual sugiere a su entender que la citada regularización se encontraría comprendida en los preceptos para los que está destinado el mencionado crédito. En síntesis considera que la Junta como tal debería solicitar a la Intendencia, para que ésta a su vez realice los convenios necesarios con la Unidad Ejecutora del PIAI y pueda nuestro Departamento acceder a este préstamo que el Estado Uruguayo ya lo tiene y debe pagarlo. Destinos de sus palabras: Comité Ejecutivo y Unidad de Coordinación del PIAI (Programa de integración de asentamientos irregulares), OPP (Oficina de Presupuesto y Planeamiento), Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Transporte y Obras Públicas, Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores, Sr. Intendente Municipal de Maldonado y Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asentamientos y Legislación de esta Junta (estos últimos propuestos por la Edil Sra. Karina Clavijo). Estos destinos son aprobados por la unanimidad de presentes (26 votos). En cuarto término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Jorge Huelmo. Temas: 1º) Se refiere a los aspectos sanitarios y de higiene de los pobladores del Paraje "Canteras de Marelli" y a pesar de que esta zona fue declarada por esta Junta como suburbana en diciembre de 1988, aún carece de los servicios públicos de agua potable y saneamiento, sufriendo los desbordes de aguas servidas, cámaras sépticas, formación de cañadas naturales, cunetas en mal estado, etc. A todo esto se le debe sumar que la demarcación de las calles no es la más adecuada, ni coincide con la que figura en los planos de la Intendencia, requiriendo del Ejecutivo estudie seriamente las necesidades inmediatas de la referida población. 2º) Con respecto a la ciudad de San Carlos y su zona de influencia, expresa que a su juicio hace doce años carece de Gobiernos Locales con preocupación y capacidad para realizar las tareas para las que fueron electos. A continuación realiza un detallado análisis de esta última gestión de Gobierno con las carencias que vecinos de la referida zona le han hecho llegar. Destinos de sus palabras: Ejecutivo Departamental (Dirección de Higiene) y a la Junta Local Autónoma de San Carlos. Ambos destinos son aprobados por la mayoría del Cuerpo (21 votos en 27). Durante el transcurso de la última intervención, el Edil Sr. Euclides Melgarejo mociona en el sentido de que se prorrogue por el espacio de quince minutos más la Media Hora Previa, obteniendo resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (20 votos en 24). Rectificada esta votación, obtiene resultado afirmativo (21 votos en 24). En quinto término, hace uso de la palabra la Edil Sra. Teresa Silva. Tema: Destaca la importancia del servicio social que viene prestando la Intendencia Municipal a los adultos mayores en el Hogar que para la atención diurna posee en el Barrio Odizzio. Al respecto, la citada Sra. Edil propone que como complemento de los servicios allí prestados, el Municipio incluya el servicio de un teléfono tan necesario para el cuidado y protección de estos adultos mayores. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Promoción Social), Centro Diurno del Adulto Mayor (este último propuesto por la Edil Sra. Cristina Acuña). Estos destinos son aprobados por la unanimidad de presentes (24 votos). En sexto término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Jorge Núñez. Tema: Se refiere a la actual recesión económica que atraviesa la República Argentina, realizando un pormenorizado y detallado análisis económico y su posible incidencia que a través del mercado turístico está perjudicando nuestra zona y el País. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal y Dirección de Hacienda. Por mayoría (23 votos en 26) son aprobados los citados destinos. En séptimo término, hace uso de la palabra la Edil Sra. María del R. Borges. Tema: Realiza una reseña histórica destacando algunos datos biográficos de quien fuera Cura Vicario de la Iglesia de San Carlos Borromeo, Presbítero Don Manuel de Amenedo Montenegro fallecido el 22 de Abril de 1829, quien fuera además amigo personal del entonces Blandengue José Artigas. El mencionado Cura puso la piedra fundamental e inauguró la actual Iglesia de la ciudad de San Carlos. Culminando su exposición y teniendo presente que una calle de esa ciudad ya lleva su nombre, solicita además se denomine con su nombre un tramo de la calle Sarandí que da frente a la referida Iglesia. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Junta Local Autónoma de San Carlos, Sres. Legisladores por nuestro Departamento, Comisión de Nomenclatura de esta Junta, Obispo Monseñor Rodolfo Wirz (sugerido por la Edil Sra. Cristina Acuña) y Comisión Asesora de Cultura de la Junta Local Autónoma de San Carlos (propuesto por el Edil Sr. Miltón Hernández). Por unanimidad (27 votos) son aprobados los destinos propuestos. A esta altura y siendo la hora veintidós y trece minutos se retira de Sala el Sr. Presidente ocupando su lugar el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Fernando García. NUMERAL III) EXPOSICION del Edil Sr. Edinson Rodríguez – "Asociación Civil CAIF de Piriápolis, firma de convenio con el Instituto Nacional del Menor". Por unanimidad (28 votos) se aprueba remitir la Versión Taquigráfica de sus palabras a la Intendencia Municipal, Ministerio de Educación y Cultura, INAME, Sres. Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, Comisión CAIF de Piriápolis (estos dos últimos propuestos por el Edil Sr. Jorge Céspedes), Representante de Cáritas Diocesana, Sr. José Cal (sugerido por la Edil Sra. Cristina Acuña) y al Sr. Presidente de la República (propuesto por el Edil Sr. Jorge Núñez). Amplían conceptos los Ediles Sres. Lourdes Ontaneda y Mario Rivas. Por unanimidad (28 votos) se aprueba el trámite urgente para los destinos propuestos. Siendo la hora veintidós y veinticuatro minutos, en nombre de su Bancada el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita pasar a un cuarto intermedio de quince minutos, siendo acompañado por la unanimidad (28 votos), reanudándose la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y cuatro minutos, asumiendo la Presidencia su titular, Edil Sr. Javier Sena. NUMERAL IV) EXPOSICION del Edil Sr. Luis Moreno – "Fútbol Senior: Ejemplo de Vida". Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Sr. Expositor donde expresa que por razones de fuerza mayor se encuentra imposibilitado de asistir a la Sesión de la fecha, razón por la que solicita que la misma se fije en la fecha que el Cuerpo estime conveniente. Por mayoría (24 votos en 25) se aprueba su realización para el próximo 28 de Setiembre. NUMERAL V) EXPOSICION de la Edil Sra. Mary Araújo – "Las condiciones de trabajo en cuanto a la infraestructura y situación laboral del personal correspondiente a las Direcciones de la Intendencia Municipal de Maldonado que están funcionando en los talleres de Ex CYLSA". Al respecto la citada Sra. Edil fundamenta las razones por las cuales no puede realizar su Exposición, por lo que solicita que la misma se incluya en el Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria, lo que es aprobado por mayoría (26 votos en 28). Por mayoría (27 votos en 28) es aprobado el siguiente Boletín Nº 24/01, habiendo sido desglosados los Expedientes Nos. 26/01 y 32/01, ante solicitud del Edil Sr. Ruben Toledo, el que se transcribe: NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 15 DE AGOSTO DE 2001. BOLETIN Nº 24/01. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 496/01.- IVONNE MONTAÑEZ EN REPRESENTACION DE LA ASOCIACION ISLAS CANARIAS DE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental las jornadas denominadas " Lanzarote un desarrollo sustentable". (Coms. Medio Ambiente, Cultura y Turismo ). EXPTE. Nº 547/01.- VECINOS EXCLUIDOS DEL ASENTAMIENTO 6 DE MALDONADO NUEVO, plantean problema que los afecta. (Com. Especial de Asentamientos). EXPTE. Nº 549/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada al procedimiento seguido por la Int. Mpal., para la permuta de 24 vehículos usados por unidades 0 km.( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 553/01.- EFRAIN PEREZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 5107, mna. 306 de San Carlos (Decreto 3739/00) (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 554/01.- MARIO GASTELUMENDI S/ permiso para regularizar obra en padrón 7437, mna. 38 de la localidad de Bella Vista. (Decreto 3739/00) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N º 555/01.- FLOREAL D´ANGELO S/ permiso para regularizar obra en padrón 3967, mna. 868 de Piriápolis ( Decreto 3739/00).( Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 556/01.- DOLORES NOVOA Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón 14.134, mna. 1055 de Maldonado. ( Decreto 3739/00) Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 557/01.- PRADER S.A. S/ permiso para la modificación del solar 1 de la manzana A del padrón 506 y fraccionar el padrón 4038, mna. 731 de Piriápolis. ( Com. Tierras). EXPTE. Nº 558/01.- MARINA S.R.L. S/ se declare de Interés Departamental el proyecto de actividades que prestará en la embarcación tipo catamarán " Vee Gee One" ( Com. Legislación). EXPTE. Nº 565/01.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. JAVIER SENA, eleva proyecto de Decreto en cumplimiento a lo previsto por el Decreto Nº 3745, art. 55. ( Presupuesto Quinquenal I.M.M., período 2001 – 2005). (Com. Reglamento). EXPTE. Nº 566/01.- COORDINADOR Y SECRETARIO DE LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL, elevan planteamiento del Centro de Distribución de productos granjeros, sobre la posibilidad de licitar el funcionamiento del Mercado Agrícola de Ruta 39. (Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 468/01.- COMISION HONORARIA PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR, su planteamiento sobre la celebración de la semana del corazón. (Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 569/01.- COMISION DE LA MUJER, FAMILIA Y MINORIDAD, solicita la autorización del Cuerpo, para realizar el evento de "Prevención del Consumo de Drogas", a realizarse el 5 de setiembre del corriente año.( Com. Mujer, Familia y Minoridad). EXPTE. Nº 570/01.- CONGRESO NACIONAL DE EDILES S/ autorización para la realización de la primera reunión de la Regional de Comisiones de Cultura, en la sede de ésta Corporación el día 22 de los corrientes. (Com. Cultura). EXPTE. Nº 571/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL DE CANELONES (Unidad de Promoción y Turismo), remite invitación para el Congreso Uruguayo de Turismo a realizarse los días 15 y 16 de agosto en Canelones. (Com. Turismo). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE.- Nº 548/01.- EDIL SR. GERMAN CARDOSO S/ información relacionada con la contratación del vehículo que traslada Ediles de Zona Oeste. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE Nº 194/01.- MARCELO TOBAL S/ permiso para regularizar obra en padrón 3389, mna. 663 de Punta del Este. (Decreto 3739/00). ( Inf. Com Obras Públicas). EXPTE. Nº 195/01.- NELSON MAS S/ permiso para regularizar obra en padrón 83/008, mna. 11 de Maldonado. ( Decreto 3739/00). ( Inf. Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 207/01.- PATRICIA ZUNINI, su consulta respecto a la viabilidad de construir casa tipo prefabricada, en el padrón 9054, mna. 247 de Pinares. (Inf. Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 293/01.- IRMA CAPOZZOLO S/ permiso para regularizar obra en padrón 4227, mna. 852 de Punta del Este. ( Decreto 3739/00). (Inf. Com Obras Públicas). EXPTE. Nº 324/01.- AUTOMOVIL CLUB DEL URUGUAY S/ permiso para regularizar obra en padrón 16.788, mna 305 de Maldonado. ( Decreto 3739/00) ( Inf. Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 366/01.- MARIA DEL CARMEN SANCHEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 3489, mna. 783 de Piriápolis ( Decreto 3739/00) ( Inf. Com. Obras Públicas ). EXPTE. Nº 402/01.- ROBERTO SOSA Y OTRA S/ permiso para regularizar y ampliar obra en padrón 2932/002, mna.205 de Maldonado. ( Decreto 3739/00) ( Inf. Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 546/01.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ información de la Intendencia Municipal, referente colocación de una lombada sobre calle Los Gladiolos casi 25 de Mayo, Barrio Altos del Pinar. EXPTE. Nº 560/01.- EDILES ING. AGRIM. GASTON PEREIRA Y SRA LOURDES ONTANEDA S/ información de la Intendencia Municipal, referida al Abasto de Pan de Azúcar (Victoriano Suárez). EXPTE. Nº 561/01.- EDILES ING. AGRIM. GASTON PEREIRA Y SRA. LOURDES ONTANEDA S/ información de la Intendencia Municipal, referido a la Tercerización de la Caminería Rural. EXPTE. Nº 562/01.- EDILES SRES. OSCAR DE LOS SANTOS Y PABLO PEREZ S/ información de la Intendencia Municipal, referente a cargos de confianza existentes en la Junta Local Autónoma de San Carlos. EXPTE. Nº 563/01.- EDILES SRES. OSCAR DE LOS SANTOS Y PABLO PEREZ S/ información de la Intendencia Municipal, referente a irregularidades constatadas en el Comedor Municipal del Centro Comunal Rodríguez Barrios de la ciudad de San Carlos. EXPTE. Nº 573/01.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ información de la Intendencia Municipal, referente a la habilitación de un centro nocturno de "striptease" y " strippers" al frente del Complejo Palmas de La Barra. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE.- Nº 400/01.- INFORME DEL EDIL SR SEBASTIAN PLADA , sobre el seminario "10 Años de descentralización un debate necesario" al que asistiera en la ciudad de Montevideo. (Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 559/01.- INFORME DE LA COMISION DE LEGISLACION, sobre aspectos vinculantes de la profesión de la Edil Dra. Mª del Carmen Salazar, referente a su patrocinio en una situación de desalojo. (Pasa al Asesor Letrado Dr. Miguel Loinaz). Seguidamente el Edil Sr. Ruben Toledo solicita que los Expedientes Nos. 26/01 y 32/01 se incluyan en el Orden del Día de esta Sesión. Puesto a consideración el trámite urgente de los referidos expedientes para su tratamiento, obtienen por su orden resultado negativo (13 votos en 28). Acto seguido hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Ruben Toledo, quien mociona que se incluyan ambos expedientes en el temario de la próxima Sesión y Guillermo Ipharraguerre, quien mociona en el sentido de que los citados expedientes sigan el trámite propuesto en el Boletín. De inmediato la Edil Sra. Lourdes Ontaneda solicita prorrogar por el espacio de una hora el horario de finalización de esta Sesión, siendo acompañada por la mayoría del Cuerpo (28 votos en 29). A esta altura y siendo la hora veintitrés y siete minutos, el Edil Sr. Gastón Pereira solicita pasar a un cuarto intermedio de quince minutos, a los efectos de mantener una reunión de coordinación con las demás Bancadas, criterio que es aprobado por mayoría (27 votos en 29), reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y veinticuatro minutos, cuando el Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita en nombre de su Bancada pasar nuevamente a un cuarto intermedio de quince minutos, el que es aprobado por mayoría (20 votos en 24), reiniciándose a la hora veintitrés y cuarenta y seis minutos. De inmediato, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre mociona en el sentido de que sean archivadas las actuaciones de los Expedientes Nos. 26/01 y 32/01 y el Edil Sr. Gastón Pereira luego de explicar el concepto manejado por su Bancada solicita que se ponga a consideración del Cuerpo la moción presentada por el Edil Sr. Ruben Toledo referente a que estos expedientes se incluyan en el Orden del Día de la próxima Sesión. Puestas a votación por su orden, la moción presentada por el Edil Sr. Ruben Toledo, resulta negativa por mayoría (14 votos en 29). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Gastón Pereira, Alba Clavijo, Oscar de los Santos, María del C. Salazar, Horacio Díaz, Ruben Toledo y Mario Rivas. Fundamentan su voto negativo los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre y Fernando García. Durante las fundamentaciones el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita que sean borradas de la Versión Taquigráfica las palabras vertidas por el Edil Sr. Gastón Pereira que aluden a su Partido Político, criterio que es compartido por la mayoría (21 votos en 30). En el transcurso de la discusión el Sr. Presidente amparado en el Reglamento de la Corporación a la hora cero y once minutos del día dieciocho de los corrientes, decide suspender la Sesión por el espacio de diez minutos, reiniciándose la misma a la hora cero y diecinueve minutos. De inmediato, la Edil Sra. Elsa Díaz propone prorrogar el horario de finalización de esta Sesión hasta finalizar con el tratamiento de todos los asuntos, lo que es compartido por mayoría (28 votos en 29). Acto seguido, se pone a consideración del Plenario en forma nominal ante solicitud del Edil Sr. Horacio Díaz, la moción presentada por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, referente al archivo de los referidos obrados. Sufragan por la afirmativa los Ediles Sres. Martín Laventure (fundamenta su voto), Sergio Veloz, Fernando García (fundamenta su voto), Diego Trujillo, Carlos Martins, Fernando Llanes, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alvaro Villegas, Nario Palomino, Leonel Bernhardt, Eduardo Barran, Guillermo Ipharraguerre (fundamenta su voto), Eduardo Larrascq (fundamenta su voto), Alfredo Lara (fundamenta su voto) y el Sr. Presidente. Sufragan por la negativa los Ediles Sres. Marcelo Galván, Mario Rivas, Elsa Díaz, María del H. Ocampo, Sebastián Plada, Fernando Etchebarne, Oscar de los Santos (fundamenta su voto), Horacio Díaz (fundamenta su voto), Gastón Pereira (fundamenta su voto y lo hace llegar a la Mesa en los siguientes términos: "Voto negativamente porque no puedo aceptar el argumento de que los cargos creados ya están en el Presupuesto. Ese dinero previsto presupuestalmente no está saliendo hasta ahora de las arcas de esta Junta Departamental. Pero no somos tontos, el dinero sale cuando se pagan sueldos, ahora se van a pagar $ 840.000 por año en sueldos para dos Secretarios, sugiero que hagamos transposiciones de rubros o devolvamos el dinero a la Intendencia Municipal para que se gaste en políticas sociales, en el marco del reajuste que anuncia el Ejecutivo para Setiembre de 2001"), María del C. Salazar, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Alba Clavijo (fundamenta su voto) y Gonzalo Fonseca. En consecuencia, por mayoría (16 votos en 30) se aprueba el archivo de los EXPEDIENTES - TRAMITE Nº 26/01.- COORDINADOR DE BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL C/ la designación del Sr. Darwin Correa Costa, como secretario de la misma y TRAMITE Nº 32/01.- COORDINADOR DE BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL C/ la designación del Sr. Wilson Martínez González como secretario de la misma, correspondientes al Boletín Nº 24/01. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por la Comisión Investigadora del Cuerpo, creada por Resolución de esta Junta y recaída en Expediente Nº 459/01: caratulado: EDIL SR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE S/ la formación de una Comisión Pre Investigadora e Investigadora para esclarecer aspectos de la actividad cumplida por la Dirección Municipal de Turismo, en la que se solicita prórroga de 30 días sin perjuicio a los efectos de estudiar documentación en trámite. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 29 votos en 30), RESUELVE: Accédase a lo solicitado, disponiéndose una prórroga de treinta días a partir del 23 de agosto próximo, del plazo inicialmente dispuesto para el pronunciamiento de la Comisión gestionante.- Téngase presente y agréguese a sus antecedentes. Nota remitida por la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo, donde se reiteran varios pedidos de informes al Ejecutivo Comunal, requiriendo la remisión de un nuevo oficio solicitándole una urgente respuesta a dichos pedidos. Por mayoría (28 votos en 31) se aprueba lo solicitado. Nota remitida por la Dirección de la Escuela Nº 56 de Villa Delia, agradeciendo las palabras vertidas en Sala por la Edil Sra. María E. Alvárez y el reconocimiento del Cuerpo a las mismas. Se dispone su archivo. Nota remitida por la Asociación Uruguaya de Fútbol, en la que acusa recibo del Oficio Nº 468/01 de esta Corporación, en el que se le comunica el homenaje tributado por ésta con motivo del 51º Aniversario del Triunfo de Maracaná. Se dispone su archivo. EXPEDIENTE Nº 575/01: EDIL SR. HORACIO DÍAZ EN SU CARÁCTER DE PRESIDENTE DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES S/ autorización para hacer uso de la sede de la Corporación para el día 29/08/01, a efectos de conformar la Mesa Regional Este. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 28 votos), RESUELVE: Autorízase como se solicita. A tales efectos, dispóngase por Dirección Legislativa la designación del funcionario administrativo y de los funcionarios taquígrafos que se requieren. Dése cuenta al Edil gestionante y cumplido archívese. EXPEDIENTE Nº 574/01: INTENDENTE MUNICIPAL ING. AGRON. ENRIQUE ANTIA S/ licencia de su cargo por el período comprendido entre el 23 de agosto y el 5 de setiembre del corriente año. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 28 votos), RESUELVE: Como se solicita autorízase, convóquese al suplente respectivo, téngase presente y archívese. Nota elevada por la Comisión de Orden del Día, en la que solicita la inclusión de tres asuntos en la nómina de Asuntos Varios prevista para la noche de hoy (Exptes. Nos. 570/01, 568/01 y 562/00). Por unanimidad (29 votos) se aprueba la urgencia de los asuntos y por el mismo qüorum se resuelve tratarlos a continuación del segundo punto del presente Orden del Día. Por Secretaría se pone en conocimiento del Cuerpo que han llegado los nombres de los Sres. Ediles que integrarán las diferentes Comisiones del Cuerpo para el período Legislativo que se inicia (Expediente Nº 572/01). Además del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Ruben Toledo y Elsa Díaz, quienes informan que sus respectivos Partidos ya han hecho llegar a la Mesa el nombre de sus representantes en dichas Comisiones. Seguidamente y en base a una moción presentada por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 29 votos), RESUELVE: Prorrógase hasta el día 24 de los ctes. inclusive, el funcionamiento de las Comisiones Permanentes de la Corporación, con su actual integración. Comuníquese al Departamento de Comisiones y cumplido, agréguese a sus antecedentes. Seguidamente la Edil Sra. María del H. Ocampo solicita autorización para realizar el próximo 31 de Agosto una EXPOSICION sobre el tema: "El factor socioeconómico como causante del ausentismo y deserción escolar y liceal". Por mayoría (27 votos en 28) se aprueba dicha solicitud. A continuación la Edil Sra. Karina Clavijo solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "El sistema de Seguridad Social en nuestro País y su inserción dentro del contexto internacional". Por unanimidad (28 votos) se aprueba dicha solicitud y se fija para el próximo 5 de Octubre. De inmediato la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, vuelve sobre un tema planteado en la pasada sesión referente a la participación de un funcionario municipal en el trámite de una Licitación, expresando que motiva esta reiteración las declaraciones que el mencionado funcionario realizara en un diario de la zona, en clara violación a lo previsto por el Decreto Nº 3306 en su art. 21 del Estatuto del Funcionario Municipal. A la hora una y cuatro minutos en nombre de su Bancada, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita pasar a un cuarto intermedio de quince minutos, siendo acompañado por mayoría (26 votos en 28), reiniciándose la Sesión a la hora una y veintidós minutos. Acto seguido el mismo Sr. Edil mociona en el sentido de que las palabras vertidas por la Sra. Edil Lourdes Ontaneda pasen a estudio del Asesor Letrado de la Corporación, a los efectos de que éste eleve un informe y posteriormente sea considerado por el Plenario. Esta moción es aprobada por la unanimidad de presentes (24 votos). A continuación el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre pone en conocimiento del Cuerpo que recibió el 1º de Agosto ppdo. una contestación de la Suprema Corte de Justicia, a un planteamiento realizado el pasado 7º de Junio referente a la instalación de una Sala de Maquinitas por parte de la Dirección General de Casinos en la calle Sarandí de esta ciudad, resaltando que además de complacerlo en lo personal, dignifica tanto a la justicia del País como a la gestión de esta Junta Departamental en su relacionamiento con los Poderes del Estado. De inmediato el Edil Sr. Carlos Etcheverry consulta a la Mesa sobre el porque de la demora en llegar a la Comisión de Legislación su planteamiento del día 29 de Junio referente a la Reglamentación de los Secretarios de Bancada de las Juntas Locales. La Mesa le informa que habrá de tomar las medidas del caso. De inmediato, el Edil Sr. Horacio Díaz pone en conocimiento del Cuerpo que hoy la Comisión de Turismo se abocó al estudio de una serie de declaraciones que realizaran Autoridades Municipales, referentes a la creación de una tasa o impuesto a aplicar a cada turista que ingrese a nuestro Departamento, expresando que dicha Comisión ha hecho llegar una nota a la Mesa (a la cual no se le ha dado lectura en virtud de que no llegó dentro del tiempo reglamentario), requiriendo el respaldo de esta Junta a fin de incluir la misma en el presente Orden del Día a efectos de su tratamiento, criterio que no es compartido por el Plenario (15 votos en 30). Se refiere al tema el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Ante solicitud del Edil Sr. Marcelo Galván a la Presidencia del Cuerpo, se acuerda tramitar la referida nota a través de la Mesa. A continuación, la Edil Sra. Alba Clavijo solicita autorización del Cuerpo a los efectos de realizar en la noche de hoy un HOMENAJE en memoria de la Ex Edil de la Corporación Sra. Graciela Asiaín. Por unanimidad (30 votos) es aprobada por su orden la urgencia del tema y su tratamiento sobre tablas. Acto seguido además de la Sra. Edil solicitante, adhieren los Sres. Mario Rivas, quien propone el pase de las palabras vertidas en el transcurso de este Homenaje a los Comités Ejecutivos Departamentales y Comité Nacional del Partido Colorado; el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre quien además propone como destino la Comisión de Cultura de Pan de Azúcar, la Edil Sra. Lourdes Ontaneda quien además sugiere como destinos sus familiares y el Club Victoria de Pan de Azúcar; el Edil Sr. Nario Palomino quien solicita además que este Cuerpo haga entrega a sus hijos de una placa de recuerdo y reconocimiento, asimismo el Edil Sr. Eduardo Larrascq pone a consideración del Cuerpo la realización de un minuto de silencio, el que se lleva a cabo de inmediato. Por unanimidad (30 votos) son aprobados los destinos antedichos. A continuación el Edil Sr. Ruben Toledo expresa al Cuerpo que hace veinte días este Plenario acompaño un pedido de informes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para elevarlo al Sr. Intendente, referente a una serie de observaciones del Tribunal de Cuentas y recuerda que son veinte días los que legalmente tiene el Ejecutivo para contestar pedidos de informes. ASUNTOS VARIOS. EXPEDIENTE Nº 464/01: WASHINGTON BATISTA Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 6499, manzana Nº 393 de San Carlos – Decreto Nº 3739/00. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 28 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la regularización de las edificaciones a que se refieren estos obrados, gestionada al amparo del Decreto Nº 3739/00.- 2º) Las aberturas que se encuentran a menos de tres (3) metros de la medianera, deberán ser trasladadas si existiera una queja manifiesta por afectar intereses de terceros.- 3º) La ocupación del retiro de frente con construcciones, deberá guardar carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización y dejando debida constancia en planos y Certificado de Final de Obras.- 4º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 488/01: CEPATAMA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4744, manzana Nº 394 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. De inmediato, ante solicitud del Edil Sr. Fernando García se pasa por mayoría (23 votos en 25) a un cuarto intermedio de diez minutos, reiniciándose la sesión a la hora dos y dieciséis minutos, solicitando el mismo Sr. Edil que se pase a votar el informe recaído en estas actuaciones, adoptando en consecuencia LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 25 votos en 27), la siguiente RESOLUCION: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la regularización de las obras realizadas en el padrón Nº 4744, de la manzana Nº 394 de Maldonado, al amparo del Decreto Nº 3739, previo sellado de las aberturas que se encuentran sobre la medianera. 2º) Corresponde abonar tasas de edificación por 139,66 m.c. en categoría "C" comercial. 3º) La ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, quedando debida constancia en planos y Certificado de Final de Obras. 4º) Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 570/01: CONGRESO NACIONAL DE EDILES S/ autorización para la realización de la Primera Reunión de la Regional de Comisión de Cultura, en la sede de ésta Corporación, el día 22 de los corrientes. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 28 votos), RESUELVE: Concédese autorización a la Comisión de Cultura, para realizar el evento a que hace referencia, el próximo 22 de los ctes. en la Sede de esta Corporación.- Vuelva a la Comisión mencionada para su conocimiento y demás efectos. Cumplido archívese. EXPEDIENTE Nº 568/01: COMISION HONORARIA PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR, su planteamiento sobre la celebración de la semana del corazón. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 29 votos), RESUELVE: 1º) Adherir al "Proyecto para detección y corrección de riesgo cardiovascular y enfermedades crónicas (Diabetes e Hipertensión)" y a la celebración de la "Semana del Corazón" a realizarse del 24 al 30 de setiembre de cada año. 2º) Comunicar la presente resolución a la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y al Congreso Nacional de Ediles. Cumplido, archívense las presentes actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 562/00: BANCO HIPOTECARIO DEL URUGUAY S/ permiso para construir edificio en padrón Nº 2817, manzana Nº 108 de San Carlos. NUEVA GESTION: solicita se le exima del "carácter de precario y revocable", citado en la resolución del Cuerpo del 01/12/00.En este momento, el Edil Sr. Ruben Toledo mociona en el sentido de que la ocupación de los retiros de frente con balcones de las Plantas Altas no es así, porque no existen Balcones simplemente son ocupados estos retiros por las obras de las plantas altas. Esta moción resulta aprobada por unanimidad de presentes (27 votos). Brindan su punto de vista, los Ediles Sres. Fernando García y Marcelo Galvan. En consecuencia y VISTO: el informe de la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte. CONSIDERANDO: Que la Corporación realizó a título modificativo de lo expresado en el CONSIDERANDO I de dicho informe, establecer que la invasión de los retiros frontales, no se debe a "balcones", sino a la propia construcción estructural del edificio.- ATENTO a lo antedicho, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 27 votos en 28), RESUELVE: Préstase aprobación a la solicitud presentada en autos, referente al levantamiento del "carácter precario y revocable" para las construcciones que ocupan zona de retiro frontal, en el padrón Nº 2817, manzana Nº 108 de San Carlos, dispuesto por resolución dictada con fecha 1º/12/2000, que luce a fojas 54 de estos obrados. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Gastón Pereira. A esta altura y siendo la hora dos y treinta y cinco minutos, ante moción del Edil Sr. Oscar de los Santos que es aprobada por (mayoría 27 votos en 29) se pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos, reanudándose la Sesión a la hora dos y treinta y nueve minutos, con la consideración del EXPEDIENTE Nº 536/01: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. JAVIER SENA, su resolución instrumentando lo establecido en el Art. 6º) del Decreto Nº 3747 (Digesto Municipal). Sobre el particular el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre mociona en nombre de su Partido, en el sentido de que estos obrados vuelvan al Sr. Presidente a los únicos efectos de su más profundo estudio y por su parte el Edil Sr. Oscar de los Santos mociona para que se mantenga en el Orden del Día. Luego de aclarar la Mesa que ambas mociones son excluyentes, se pone a consideración del Plenario la moción del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, la que es aprobada por mayoría (20 votos en 30), adoptándose en consecuencia la siguiente RESOLUCION: Vuelva a estudio de la Presidencia del Cuerpo por el tiempo que estime pertinente. Cumplido vuelva a consideración del Plenario. EXPEDIENTE Nº 156/01: EDIL SR. JAVIER SENA, eleva planteamiento de canillitas referente a problemática que los afecta. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 28 votos en 29), RESUELVE: Remítanse estos antecedentes al Poder Legislativo a fin de que tenga a bien elaborar una legislación respecto a la gestión que se plantea en estos obrados, solicitándole asimismo se sirva informar a esta Corporación sobre la Resolución que adopte en este particular. De inmediato el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre mociona para que se declare la urgencia de todos los asuntos tratados en la noche de hoy, siendo acompañado por la unanimidad de presentes (19 votos). Siendo la hora dos y cuarenta y cinco minutos y no siendo para más, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut - Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Javier Sena, Teresa Silva, Jorge Nuñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Fernando García, Eduardo Barran, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Diego Trujillo, Javier Franco, Guillermo Moroy, Miguel A. Lemos, Fernando Llanes, Cristhian Estela, Cristina Acuña, Carlos Rodríguez, Sergio Veloz, Abayubá Galeano, Francisco Salazar, Edison Rodríguez, Natalia Zuasnabar, Euclides Melgarejo y Carlos Martins. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, Fernando Etchebarne, Gonzalo Fonseca, Jorge Céspedes, Washington Ortega, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Pablo Pérez, Miltón Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Mario Rivas, Humberto Núñez, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Sebastián Plada y Amelia Hernández.-

 

Sr. Javier Sena

Presidente

 

Sr. Fernando García

1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General