ACTA Nº 860.- En la ciudad de Maldonado, a los tres días del mes de agosto del año dos mil uno, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Javier Sena, Rodrigo Blas, Alejandro Echavarría, Fernando García, Alvaro Villegas, Eduardo Barran, Jorge Núñez, Eduardo Larrascq, Roberto Domínguez, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Gastón Pereira, Luis Huelmo, María E. Alvárez, y los Suplentes Sres. Euclides Melgarejo, Natalia Zuasnabar, Carlos Martins, Abayubá Galeano, Fernando Llanes, Cristina Acuña, Miltón Hernández, Lourdes Ontaneda, Humberto Núñez, María del R. Borges, Carlos Mendieta, Alfredo Rinaldi, Alba Clavijo y Gonzalo Fonseca. Se encuentra en uso de licencia el Edil Sr. Daniel Lois. Falta con aviso el Edil Sr. Eduardo Ipar. Preside el Acto el Edil Sr. Javier Sena, actuando en Secretaría el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y veintiún minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Acta anterior Nº 859, la que es aprobada por la mayoría del Cuerpo (26 votos en 28). De inmediato, a solicitud del Edil Sr. Carlos Mendieta se pasa por mayoría (21 votos en 27) a un cuarto intermedio de quince minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintiuna y treinta y ocho. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término y en representación de la Bancada del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, hace uso de la palabra el Edil Sr. Gonzalo Fonseca. Tema: Realiza un reconocimiento a la niña Fernandina Agustina González, quien obtuviera recientemente dos medallas de oro en el Tercer Campeonato Sudamericano Infantil de Patín Artístico, que tuviera lugar en la ciudad de Santiago de Chile. Asimismo destaca el esfuerzo y la dedicación de esta niña y de su familia, además esta actividad involucra la participación de un número significativo de personas que también con su esfuerzo posibilitaron la obtención de este Campeonato, que es orgullo y felicidad para el Departamento de Maldonado y todo el País, por ser las primeras medallas obtenidas en esta rama del deporte en los últimos 20 años. Hace más significativo este logro, además de las dificultades económicas las que se tuvieron que afrontar, debido a que Maldonado no cuenta con una pista de patinaje acorde a las necesidades. Al finalizar y por encontrarse presente Agustina y sus familiares en el recinto de la Corporación, solicita como homenaje un aplauso, el que se lleva a cabo de inmediato. Destinos de sus palabras: Familiares de Agustina González, Familia González Muniz, Club Ciclista de Maldonado, Federación Uruguaya de Patín y Hockey, a su Vicepresidente Sr. Sergio Duclosson, a las Comisiones de Deporte y Juventud y de Cultura de esta Junta y a la Intendencia Municipal (cada una de las Direcciones que dependen de la Dirección General de Deportes, sugerido por el Edil Sr. Alfredo Lara), Junta Local de Pan de Azúcar (propuesto por el Edil Sr. Edison Rodríguez), Ministerio de Deporte y Juventud (sugerido por el Edil Sr. Jorge Céspedes), Centro Educativo al que concurre la niña (propuesto por la Edil Sra. María E. Alvárez), Comité Olímpico Uruguayo (sugerido por el Edil Sr. Carlos Martins), Sr. Presidente de la República (propuesto por el Edil Sr. Federico Casaretto), Club Albion de la ciudad de Pan de Azúcar (propuesto por el Edil Sr. Alejandro Echavarría) y por último el mismo Sr. Edil solicita que esta Junta le haga entrega de una placa de reconocimiento a la niña Agustina González. Por unanimidad (27 votos) son aprobados los destinos propuestos. En segundo término y en representación de la Bancada del Partido Colorado, hace uso de la palabra el Edil Sr. Carlos Mendieta. Tema: Se refiere a la problemática de los diferentes accidentes de tránsito que ocurren diariamente en nuestro Departamento y que se originan a su entender por la aparente falta de concentración en su función por parte del Cuerpo de Inspectores de Tránsito, razón por la que solicita que la Intendencia Municipal a través de la Dirección correspondiente, proceda a la educación de su Cuerpo Inspectivo con el fin del ordenamiento vial y cumplimiento de la actual Ordenanza de Tránsito. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Tránsito). Por mayoría (21 votos en 24) es aprobado el destino solicitado. En tercer término y en representación de la Bancada del Partido Nacional, hace uso de la palabra el Edil Sr. Jorge Núñez. Tema: Resalta la importancia de la conmemoración de un nuevo aniversario de nacimiento del Sr. Francisco Piria, quien fuera el fundador, creador y constructor de la ciudad de Piriápolis. En ese marco, enumera las diferentes obras de construcción más importes que realizara en dicha ciudad. Además, pone en conocimiento del Cuerpo que la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, conjuntamente con la Comisión de Cultura de esa ciudad y la Dirección Municipal de Cultura, tienen previsto una serie de festejos y eventos conmemorativos, por lo que solicita del Ejecutivo Comunal un nuevo aporte económico en las mismas condiciones del que hiciera en la pasada temporada de verano a la mencionada Asociación. Destinos de sus palabras: Ministerio de Turismo, Junta Local de Piriápolis, Intendencia Municipal (Dirección de Turismo), Comisión Departamental de Turismo, Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, Comisión de Turismo de esta Junta (sugerido por la Edil Sra. Alba Clavijo), al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Sr. Presidente de la República (estos dos últimos propuestos por la Edil Sra. María E. Alvárez). Por unanimidad (24 votos) son aprobados los destinos propuestos. En cuarto término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Tema: En el marco de la actual crisis laboral que atraviesa nuestro Departamento, realiza una serie de puntualizaciones sobre el derecho al trabajo que tienen todos los habitantes del País y destaca la buena disposición del Gobierno Departamental y principalmente de este Legislativo, el que se abocara a la instrumentación y aprobación de normas tendientes a incentivar el aporte de capitales que permitan crear nuevos puestos de trabajo y también normas de carácter tributario que flexibilicen la posibilidad de que los deudores morosos, puedan quedar al día con la Intendencia Municipal. Por último manifiesta a su entender, que el Gobierno Nacional no ha tomado las debidas precauciones para ayudar a los ciudadanos a paliar esta situación, poniendo como ejemplo que la Oficina de Trabajo no ha sido reforzada con funcionarios que posibiliten a su vez el rápido trámite a los distintos reclamos que ingresan a esa Oficina. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Sr. Presidente de la República, Parlamento Nacional, Suprema Corte de Justicia y al Sr. Ministro de Economía y Finanzas (este último propuesto por el Edil Sr. Federico Casaretto). Estos destinos son aprobados por la mayoría del Cuerpo (23 votos en 25). Por mayoría (22 votos en 25), ante moción del Edil Sr. Carlos Martins, se prorroga la Media Hora Previa por el espacio de quince minutos más. En quinto término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Nario Palomino. Temas: 1º) Plantea la urgente necesidad de contar en Pueblo Gregorio Aznárez con una parada de taxímetro. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal y Junta Local de Solís. 2º) Transmite al Cuerpo una solicitud que le hicieran llegar padres y alumnos del Liceo Alvaro Figueredo de la ciudad de Pan de Azúcar, al no contar con el Servicio de Saneamiento en dicho Centro de Estudio. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, CODICEN, URAGUA, Junta Local de Pan de Azúcar y Comisión de padres del Liceo. 3º) Se refiere a un planteamiento que le hicieran llegar Productores de diferentes zonas del Departamento, que tiene que ver con el mal estado de la caminería rural. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal y Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de esta Junta. Por mayoría (23 votos en 26) son aprobados los destinos solicitados para todos los planteamientos. En sexto término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Luis Huelmo. Tema: A un año de asumir el nuevo Gobierno, realiza un balance de lo actuado, centrando su disertación en la reiteración sistemática de los parámetros sociales y económicos aplicados, que a su criterio son políticas que no apuntan a la producción nacional, generando el cierre de industrias, la falta de empleo, la creación de ollas populares, etc. Por último, realiza un llamado a todas las fuerzas políticas a sensibilizarse con la situación actual del País y proceder en consecuencia. En séptimo término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Miltón Hernández. Tema: Luego de hacer referencia a que hace cinco meses realizó su última intervención en la Media Hora Previa, debido a la lentitud del transcurso de la misma, centra su alocución en aspectos funcionales y económicos de la Junta Local Autónoma de San Carlos, planteando estrategias tendientes al ahorro y a la creación de empleos, basadas en dar mano de obra, economizar en el producto final evitando la intermediación y lograr un beneficio para la comunidad que debe ser también uno de los elementos fundamentales a la hora de volcar los recursos. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Recursos Humanos), Junta Local Autónoma de San Carlos, Comisión Asesora de Obras de esa Junta, Comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto y Hacienda de esta Junta, Comisión de Desocupados de Maldonado y Coordinadora de Barrios de San Carlos. Por mayoría (23 votos en 25) son aprobados los destinos propuestos. En este momento, el Edil Sr. Federico Casaretto dado que se ha visto imposibilitado de asistir a las pasadas Sesiones Ordinarias del Cuerpo, por razones de un reciente quebranto de salud que sufriera su señora esposa, realiza un agradecimiento extensivo a los Sres. Ediles de todos los Partidos Políticos, Funcionarios y Medios de Prensa en general, ante la preocupación manifestada al respecto. Finalizada la Media Hora Previa y siendo la hora veintidós y veintiocho minutos, por mayoría (26 votos en 28) la Junta resuelve pasar a Régimen de Comisión General, a los efectos de recibir en Sala y brindarle Homenaje a la niña Agustina González, quien concurre acompañada de su familia. Al respecto, hacen uso de la palabra los Ediles Sres. María Quintela, Lourdes Ontaneda, Mario Rivas, Cristina Acuña, Alba Clavijo, Alejandro Echavarría y el Padre de la niña, quien agradece al Cuerpo el hecho de ser recibidos en la noche de hoy. Por su parte, el Sr. Presidente invita a la Homenajeada a firmar el Libro de Visitas Ilustres de la Corporación y se le hace entrega de un arreglo floral y de un obsequio. Luego de retirarse de Sala los invitados y siendo la hora veintidós y cuarenta y siete minutos, ante moción del Edil Sr. Eduardo Barran, que es aprobada por mayoría (23 votos en 24), el Cuerpo vuelve al Régimen de Sesión Ordinaria. De inmediato, el mismo Sr. Edil solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, que es aprobado por mayoría (20 votos en 25), reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y un minuto, ocupando la Presidencia, el Primer Vicepresidente Edil Sr. Fernando García. A continuación y ante moción del Edil Sr. Miltón Hernández por mayoría (21 votos en 24) se prorroga el horario de finalización de esta Sesión, hasta culminar con el tratamiento de todos los asuntos. NUMERAL III) EXPOSICION de la Edil Sra. María E. Alvárez – "Escuela de Villa Delia". Al finalizar solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Directora, Cuerpo Docente y Padres de la Escuela de Villa Delia, Inspección Departamental de Enseñanza Primaria, Autoridad de ANEP, Mtra. Teresita González de Tantessio, CODICEN, Comisión de Mujer, Familia y Minoridad de esta Junta (sugerido por la Edil Sra. Cristina Acuña), Ministerio de Educación y Cultura (propuesto por el Edil Sr. Carlos Martins), Asambleas Técnico Docentes (sugerido por la Edil Sra. Fabiana Danta), INAME (propuesto por el Edil Sr. Mario Rivas) y a las ONG’S "Rescatando Sonrisas" y "Rumbos" (estos últimos sugeridos por la Edil Sra. Mary Araújo). Por unanimidad (25 votos) son aprobados los destinos propuestos. Siendo la hora veintitrés y veintitrés minutos, se retira de Sala el Primer Vicepresidente, ocupando la Presidencia el Segundo Vicepresidente, Edil Sr. Germán Cardoso. NUMERAL IV) EXPOSICION de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda – "Posible expropiación decretada en forma irregular, sobre un padrón cedido en donación por una vecina de Canteras de Burgueño". Al finalizar solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida al Sr. Intendente Municipal, Direcciones Municipales de Jurídica y de Catastro, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Unidad de Preservación de Recursos), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Dirección de Hidrología), Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE), repartido a las diferentes Bancadas del Cuerpo, Comisiones de Legislación y de Tierras del Cuerpo (sugerido por la Edil Sra. Karina Clavijo), Sres. Legisladores Nacionales por nuestro Departamento (propuesto por la Edil Sra. Mary Araújo) y Comisión Asesora del Delegado de la Junta Departamental en la Comisión de Contralor de Concesión (sugerido por el Edil Sr. Oscar de los Santos). Por mayoría (22 votos en 23) son aprobados los destinos solicitados. Rectificada esta última, ante solicitud de la Edil Sra. Mary Araújo, obtiene nuevamente resultado afirmativo (22 votos en 23). NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 1º DE AGOSTO DE 2001. BOLETIN Nº 22/01. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 486/01.- ATENEO RIOPLATENSE S/ coordinar con la Comisión de Cultura del Cuerpo, un homenaje a los Coros Infantiles de Maldonado. (Com. Cultura). EXPTE. Nº 487/01.- PRESIDENTE DE LA COMISION DE NOMENCLATURA EDIL SR. ALFREDO LARA S/ información respecto motivos por los que se omitió el trabajo de dicha Comisión y asistencia en el balance anual. (Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 488/01.- CEPATAMA S/ permiso para regularizar obra en padrón 4744, manzana 394 de Maldonado.(D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 489/01.- MARIA GARCIA S/ permiso para regularizar obra en padrón 4557, manzana 532 de Piriápolis.(D. 3739/00). ( Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 490/01.- LOS CIPRESES S.A. (BUQUEBUS) S/ se declare de Interés Departamental la Terminal Portuaria de Piriápolis. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 492/01.- EDIL SR. MILTON HERNÁNDEZ, eleva aspiraciones del grupo de apoyo el " Hogar Los Zorzales". (Com. Mujer, Familia y Minoridad). EXPTE. Nº 495/01.- IVONNE MONTAÑÉS S/ ser recibida por diversas Comisiones del Cuerpo para exponer temas de su interés. ( Departamento de Comisiones). EXPTE. Nº 496/01.- ASOCIACION ISLAS CANARIAS DE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental, las jornadas denominadas " Lanzarote un desarrollo sustentable". ( Com. Legislación).- EXPTE. Nº 497/01.- COMISION DE DERECHO COOPERATIVO DE LA ASOCIACION DE ESCRIBANOS DEL URUGUAY S/ planteamiento respecto aplicación de la Ley de Viviendas Nº 13.728 y sus concordante, en materia de cooperativas de viviendas. ( Com. Legislación). EXPTE. Nº 498/01.- MOVIMIENTO DE TRABAJADORES DESOCUPADOS DE MALDONADO S/ ser recibidos por la Comisión de Trabajo y Empleo de este Cuerpo. (Com. Trabajo y Empleo). EXPTE. Nº 499/01.- COMISION DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, remite información general de sus actividades. ( Com. Seguridad Ciudadana).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 503/01.- MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS C/ gestión del Edil Sr. Gonzalo Fonseca, ref. construcción de un terraplén en el padrón rural 19.714 de la 6ª Sección del Departamento. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 493/01.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. entrega de canastas de comestibles a trabajadores del Frigorífico de San Carlos. EXPTE. Nº 501/01.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ la realización de una inspección de higiene en local sito en calles 25 de Mayo y Román Guerra. EXPTE. Nº 502/01.- EDIL SR. GERMAN CARDOSO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. ocupación por parte de particulares de un local ubicado en parada 13 en zona costera. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 150/01.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. DANIEL O. LOIS, su resolución disponiendo investigación administrativa, a raíz de documentación remitida a la Cámara de Representantes, relativa al Decreto 3741/00.- (Inf. Com. Reglamento). EXPTE. Nº 229/01.- COMISION DE MERCOSUR DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA S/ entrevista con la Comisión de Turismo de este Cuerpo.- (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 257/99.- EXTENSION DEL CONTRATO SUSCRITO CON EL TECNICO EN INFORMATICA, SR. LEANDRO SCASSO.- (13/7/01 al 13/7/02). EXPTE. Nº 344/01.- COMISION DEPARTAMENTAL DE TURISMO DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL, remite planteamiento de la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, para la recuperación del Pabellón de Las Rosas. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 386/01.- ASOCIACION DE FOMENTO Y TURISMO DE PIRIAPOLIS, invita a los integrantes de la Comisión de Turismo de este Cuerpo, a la sesión Ordinaria, del Consejo Directivo a realizarse en 27/6 en Piriápolis. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 407/01.- COMISION HONORARIA PRO ERRADICACION DE LA VIVIENDA RURAL INSALUBRE, presenta ejemplar de la publicación "Experiencia de MEVIR, en la disposición de efluentes cloacales mediante sistemas alternativos de saneamiento de bajo costo".- (Inf. Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 452/01.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su contrato de arrendamiento de servicio externo de taquigrafía. EXPTE. Nº 485/01.- CAMARA DE SENADORES, remite exposición del Senador Sr. Wilson Sanabria, ref. situación incómoda de propietarios de automóviles empadronados en Punta del Este.- (Repartido Bancadas). Expedientes que pasaron a informe del Asesor letrado del Cuerpo, a solicitud de diversas Comisiones. EXPTE. Nº 741/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite fotocopia del Expte. Mpal. Nº 5129/00, relacionado con el procedimiento para dar información a solicitud de los Sres. Ediles y sus secretarios. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 331/04.- EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE, su planteamiento interpretativo de determinados artículos del Reglamento Interno del Cuerpo.- (Com. Reglamento). Por mayoría (22 votos en 23) es aprobado el precedente Boletín. A esta altura y siendo la hora veintitrés y cuarenta y cinco minutos, se retira de Sala el Segundo Vicepresidente, Edil Sr. Germán Cardoso, asumiendo la Presidencia su titular, Edil Sr. Javier Sena. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS. En primer lugar, por Secretaría se da lectura a una nota remitida por la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Cuerpo, en la que solicita la reiteración de un pedido de informes al Ejecutivo Comunal, que diera lugar al Oficio Nº 585/00 y que fuera reiterado en varias oportunidades. Por mayoría (26 votos en 27) se aprueba lo solicitado. Nota remitida por la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Cuerpo, en la que solicita reiteración a un pedido de informes al Ejecutivo Comunal, referente al Expediente Nº 454/01: "Edil Guillermo Ipharraguerre solicita información de la Intendencia Municipal sobre la contratación de la Empresa El Sitio de Buenos Aires". Por unanimidad (27 votos) se aprueba lo solicitado. Nota remitida por la Comisión de Orden del Día, en la que solicita la inclusión de cuatro expedientes (Nos. 383/01, 445/01, 318/00 y 471/01) a la nómina de Asuntos Varios prevista para la noche de hoy. Por mayoría (26 votos en 27) se aprueba la urgencia de los citados expedientes. Seguidamente, el Edil Sr. Eduardo Barran en su calidad de Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, desea poner en conocimiento del Cuerpo un hecho que a criterio de la Comisión es irregular. Votada la urgencia del tema, ante solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, obtiene resultado unánime (21 votos) y su tratamiento sobre tablas, obtiene resultado afirmativo (26 votos en 27). Acto seguido, el Edil exponente expresa que la Empresa Criadero y Veterinarias Shadows, presentó a estudio de la referida Comisión, un Anteproyecto denominado: "Por una tenencia responsable de la mascota", el que fuera alcanzado a la Intendencia Municipal para el estudio de su viabilidad, destacando el Sr. Edil que fue recepcionado con agrado por la Comuna, en virtud de que la puesta en práctica del mismo, no le significaría ningún tipo de erogación, dado que la Empresa se manejaría por medio de sponsors. Por otra parte informa, que luego de que esta Empresa presentara el Proyecto final, la Dirección Municipal de Higiene lanzó un plan titulado: "Tenencia responsable de mascotas caninas", el que según manifiesta el citado Sr. Edil se basa en idénticas propuestas que las presentadas por Shadows, por lo que deja asentado su malestar, considerando este hecho como un menoscabo al trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y de la Empresa gestionante. Solicita por último, el envío de una minuta a la Intendencia Municipal, concretamente a la Dirección de Higiene, haciéndole llegar estas puntualizaciones. Sobre el tema y acompañando el criterio expresado, se manifiestan los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Roberto Domínguez, Mary Araújo, Alfredo Lara y Gastón Pereira. Por unanimidad (25 votos) se aprueba el destino propuesto por el Edil Sr. Eduardo Barran. De inmediato, el Edil Sr. Carlos Etcheverry en su calidad de integrante de la Comisión de Adjudicaciones de Becas Terciarias de la Intendencia Municipal, propone que se envíe una nota al Municipio solicitando se instrumente a la brevedad posible el pronto pago de las Becas a Estudiantes Universitarios, dada la demora en efectivizar la entrega de las mismas. Por mayoría (24 votos en 27) se aprueba dicha solicitud. De inmediato, la Edil Sra. Mary Araújo solicita autorización para realizar una EXPOSICION, sobre el tema: "A un año de este período de gobierno, reflexiones del relacionamiento de la Junta con el Ejecutivo y la Sociedad". Por mayoría (23 votos en 26) se aprueba lo solicitado, fijándose para el próximo 7 de Setiembre. Seguidamente, el Edil Sr. Eduardo Elinger solicita autorización para realizar una EXPOSICION que titula: "Realidad del Centro de rehabilitación Síquica de Maldonado: Encuentro". Por mayoría (25 votos en 26) se aprueba lo solicitado, fijándose para el próximo 14 de Setiembre. De inmediato, el Edil Sr. Ruben Toledo solicita autorización para realizar un planteamiento sobre tablas referido a la Exoneración de Contribución Inmobiliaria Rural. Por mayoría (25 votos en 26) es aprobada la urgencia y por mayoría (27 votos en 28) su tratamiento sobre tablas. El citado Sr. Edil expresa que el pasado 27 de Abril se refirió a este mismo tema, disponiendo el Cuerpo en esa oportunidad, entre otros destinos, la remisión de un oficio a la Cámara de Senadores, solicitando una prórroga en el plazo para acogerse al beneficio de esta exoneración establecida en el Presupuesto Nacional para los productores rurales y a la Intendencia Municipal, requiriéndole que tuviera por presentados a todos los productores rurales comprendidos en este beneficio, aún a aquellos que por falta de la notificación correspondiente no hubieran realizado los trámites administrativos pertinentes. Continuando con el tema, da cuenta de que el plazo fue prorrogado hasta el 30 de Agosto, por lo que solicita se requiera nuevamente del Ejecutivo Comunal que en forma urgente reglamente en tiempo y forma la presentación de los productores rurales que habrán de acogerse a esta exoneración. Por su parte el Edil Sr. Gastón Pereira complementando lo expresado por el Edil Sr. Ruben Toledo, sugiere se solicite al Ejecutivo Comunal gestione directamente con la Oficina Departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la remisión del listado de los distintos padrones rurales donde se establece el índice de productividad de los mismos, documentación ésta exigida a los productores para acceder a la exoneración de referencia y que hasta el momento deben obtenerla en la Dirección Nacional de Catastro, mediante el pago de la tasa correspondiente. En el mismo sentido que los Ediles preopinantes se manifiesta el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Sometidos a votación los destinos propuestos son aprobados por unanimidad (22 votos). De inmediato, el Edil Sr. Ruben Toledo refiriéndose a otro tema, solicita el envío de una minuta a la Intendencia Municipal, requiriéndole remita a este Cuerpo la reglamentación establecida en el Artículo 10º) del Decreto Nº 3751/01 (plan de regularización extraordinaria de pago de obligaciones tributarias municipales vencidas), temperamento que es acompañado por la unanimidad de presentes (25 votos). A continuación la Edil Sra. María del C. Salazar solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "La situación laboral de los Trabajadores de Empresas que licitan con la Intendencia Municipal de Maldonado". Por mayoría (24 votos en 25) se aprueba lo solicitado, fijándose para el próximo 21 de Setiembre. De inmediato, la Edil Sra. Lourdes Ontaneda solicita en primer lugar se envíe una minuta a la Comisión de Cultura del Cuerpo, a efectos de que estudie la situación de 7 niños con discapacidad diferente en la ciudad de Piriápolis, los que aún no han sido redistribuidos en las distintas Escuelas Públicas del Departamento. Sobre este tema, amplía conceptos el Edil Sr. Martín Laventure como integrante de la Comisión de Cultura del Cuerpo. Y en segundo lugar la misma Sra. Edil solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "El siete oficios, desde la perspectiva de Juan José Morosoli, del correlato lingüístico de la Maestra y Plástica Elda Villalba y un acercamiento a una realidad actualizada, lo que viven nuestros niños, nuestras mujeres y hombres en el contexto Departamental y Nacional". Por unanimidad (25 votos) es aprobada dicha solicitud, fijándose la misma para el próximo 21 de Setiembre. Seguidamente el Edil Sr. Alfredo Lara solicita autorización para realizar el próximo 24 de Agosto un HOMENAJE al "Brigadier General Manuel Oribe, al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento". Esta solicitud es aprobada por la unanimidad de presentes (24 votos). A continuación, el Edil Sr. Federico Casaretto solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Actitud del Gobierno Uruguayo con respecto a la solicitud de extradición de ciudadanos de nuestro País". Esta solicitud es aprobada por la unanimidad de presentes (24 votos), fijándose para el próximo 28 de Setiembre. ASUNTOS VARIOS. EXPEDIENTE Nº 383/01: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para enajenar a favor de ANEP, parte del inmueble padrón Nº 69, manzana Nº 6 de La Barra. Al respecto realiza una serie de consideraciones el Edil Sr. Alfredo Lara. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, vuelvan estos obrados al Ejecutivo Comunal, para que previamente a resolver en definitiva esta gestión, se sirva proceder a la tasación del bien inmueble a que se hace referencia, adelantándole que el criterio de este Cuerpo, es que la citada enajenación deberá efectuarse a título oneroso. Fundamentan su voto los Ediles Sres. Elsa Díaz y Carlos Etcheverry. En este momento y antes de considerar el siguiente Expediente, se deja constancia que se retiró de Sala el Edil Sr. Carlos Martins. EXPEDIENTE Nº 445/01: CLAUDIA RODRIGUEZ CARDU S/ subdividir inmueble en padrón Nº 20.363, manzana Nº 924 de Punta Colorada, Piriápolis. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, autorízase la subdivisión del padrón referido en estas actuaciones, de acuerdo al plano que luce a fojas uno de las mismas.- Vuelva al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 318/00: COMISION DEL BARRIO LA CANDELARIA S/ se designe con los nombres propuestos las calles del referido Barrio. Se refieren al tema los Ediles Sres. Alfredo Lara y Gastón Pereira. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 22 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Nomenclatura que este Cuerpo comparte, apruébase en principio la denominación de calles del Barrio "La Candelaria", propuesta en el informe que antecede y sigan estas actuaciones al Ejecutivo Comunal, a los efectos establecidos en el Art. 19), numeral 31 de la Ley 9515. Fundamenta su voto la Edil Sra. Elsa Díaz. A esta altura, el Edil Sr. Eduardo Barran solicita el trámite urgente para todos los expedientes aprobados en la noche de hoy, criterio que es compartido por la mayoría del Cuerpo (21 votos en 22). EXPEDIENTE Nº 471/01: EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE, SUS PALABRAS DE HOMENAJE A CARLOS GARDEL, ANTE UN NUEVO 24 DE JUNIO. Luego de leído el informe, se manifiestan los Ediles Sres. Jorge Céspedes, Alba Clavijo, Alfredo Lara y Guillermo Ipharraguerre, quienes proponen diferentes criterios a tener en cuenta. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Nomenclatura que este Cuerpo comparte, 1º) Dispónese la colocación de una placa recordatoria de la presencia y actuación de Carlos Gardel en la ciudad de Aiguá.- 2º) Facúltase a la Mesa del Cuerpo para que de acuerdo con la Comisión informante, redacte el texto que lucirá dicha placa y coordinar fecha y demás detalles del acto a realizarse con ese motivo.- 3º) Efectúense las gestiones administrativas pertinentes, ante el propietario del inmueble en que se colocará la placa referida, a fin de recabar su autorización a tales efectos.- 4º) De las resultancias de todos estos trámites, dése cuenta al Cuerpo y oportunamente comuníquese a la Intendencia Municipal. Siendo la hora cero y cincuenta y ocho minutos del día cuatro de los corrientes y no siendo para más, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut - Supra y fecha antes indicada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Jorge Nuñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Eduardo Barran, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Rodrigo Blas, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Javier Franco, Guillermo Moroy, Miguel A. Lemos, Fernando Llanes, Cristina Acuña, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Javier Alvárez, Oscar Sánchez, Edison Rodríguez, Natalia Zuasnabar, Euclides Melgarejo y Carlos Martins. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, María Quintela, Fernando Etchebarne, Marlene Chanquet, Gonzalo Fonseca, Jorge Céspedes, Washington Ortega, Fabiana Danta, Yolanda Argencio, Lourdes Ontaneda, Daniel Rodríguez, Pablo Pérez y Miltón Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Mario Rivas, Humberto Núñez, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo y Amelia Hernández.-
Sr. Javier Sena
Presidente
Sr. Fernando García
1er. Vicepresidente
Sr. Germán Cardoso
2do. Vicepresidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General