ACTA Nº 855.- En la ciudad de Maldonado, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil uno, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Daniel Lois, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Alfredo Lara, Jorge Núñez, Federico Casaretto, Walter Acosta, Martín Laventure, Eduardo Barran, Carlos Etcheverry, Roberto Domínguez, Arnaldo San Román, Gastón Pereira, Luis Huelmo, María E. Alvárez, Eduardo Ipar, Germán Cardoso, Elsa Díaz y los Suplentes Sres. Euclides Melgarejo, Walter Tassano, Carlos Rodríguez, Washington Ortega, Gonzalo Fonseca, Jorge Céspedes, José Barrales y Karina Clavijo. Se encuentra en uso de licencia el Edil Sr. Horacio Díaz. Preside el Acto el Edil Sr. Daniel Lois, actuando en Secretaría la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la Secretaría de Actas, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y cincuenta y ocho minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Actas anteriores Nos. 852, 853 y 854, las que son aprobadas por la mayoría del Cuerpo (24 votos en 26). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término y en representación de la Bancada del Partido Colorado, hace uso de la palabra la Edil Sra. María E. Alvárez. Tema: Pone en conocimiento del Cuerpo de que a los 81 años de edad, luego de una vida dedicada al Departamento de Maldonado, el Dr. Surraco ha escrito un libro de fábulas de la costa atlántica occidental basado en la fauna rural y marítima que le da origen a la obra "Un balet inesperado, crimen y castigo". Al mencionado libro que se está editando en Estados Unidos se puede acceder por Internet. Luego de describir y profundizar el tema, agrega que hará llegar a cada Edil titular una acuarela que ilustra diferentes aspectos de la obra. Destino de sus palabras: Comisión de Cultura del Cuerpo. Temperamento que es compartido por la mayoría del Cuerpo (21 votos en 23). En segundo término y en representación de la Bancada del Partido Nacional, hace uso de la palabra el Edil Sr. Walter Acosta. Tema: Se refiere al reciente anuncio por parte del Sr. Intendente Municipal de la implantación a partir del próximo 1º de Julio del nuevo Sistema Departamental de Transporte, razón por la que destaca entre otros, la ampliación de la cobertura, el mejoramiento del servicio, la rebaja del costo de boleto, la creación de nuevas líneas urbanas y asimismo expresa que dicho sistema apunta a la estimulación del uso del transporte colectivo, salvaguardando al medio ambiente y sobretodo al mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de Maldonado. Destinos de sus palabras: a las Empresas de Transporte Urbano: Codesa, Olivera Hermanos y Maldonado Turismo y a la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta (propuesto por el Edil Sr. Luis Huelmo). Este planteamiento es aprobado por la mayoría del Cuerpo (23 votos en 25). En tercer término y en representación de la Bancada del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, hace uso de la palabra el Edil Sr. Carlos Etcheverry. Tema: Realiza un detallado informe acerca de la situación actual de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, enumerando dificultades y necesidades de origen político, económico y funcional que a su entender, atentan con la tarea específica a la que ésta debe abocarse. Por último denuncia una discusión suscitada entre un Sr. Edil y el Sr. Presidente de esa Junta, refiriéndose a el hecho como generado ante una actitud desmedida del citado Sr. Edil. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal (Dirección de Recursos Humanos), Comisión de Legislación del Cuerpo y Juzgado Letrado en primera instancia en lo penal de cuarto turno (este último sugerido por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre). Este planteamiento es aprobado por la mayoría del Cuerpo (27 votos en 28). En cuarto término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Jorge Céspedes. Tema: Reitera un planteamiento que realizara en su intervención de la Media Hora Previa del pasado 1º de diciembre, referente a carencias edilicias y de cupos que imposibilitan la correcta atención de grupos de preescolares de Escuelas Públicas en la ciudad de Piriápolis, destacando que al día de hoy aún no se cuenta con el espacio físico adecuado, motivo por el que pide a las distintas Autoridades que se aceleren los trámites de carácter burocrático, a fin de que a la brevedad posible esté funcionando en dicha ciudad el citado grupo de preescolares. Destinos de sus palabras: Despacho de la Sra. Presidenta del Consejo de Educación Primaria, Sra. Teresita Gonzalez de Tantessio, Consejeras Maestras María Nelly Arispe y Gladys Pérez de Coirolo, Sres. Legisladores Nacionales por nuestro Departamento y a la Comisión de Cultura de esta Junta (este último solicitado por la Edil Sra. Lourdes Ontaneda). Estos destinos son aprobados por la unanimidad de presentes (29 votos). En este momento, el Edil Sr. Eduardo Barran solicita prorrogar la Media Hora Previa, a los efectos de que la Edil Sra. Elsa Díaz pueda desarrollar a continuación su planteamiento, temperamento que es aprobado por la mayoría del Cuerpo (26 votos en 27). En quinto término, hace uso de la palabra la Edil Sra. Elsa Díaz. Tema: Ante el hecho público de que el próximo 4º de Julio habrá de producirse la proyectada implosión que derribará definitivamente el Centro del Espectáculo de la Parada 4 de Punta del Este, la citada Sra. Edil efectúa una serie de reflexiones y apreciaciones al respecto, haciendo notar a su entender, que no hay en nuestra zona ninguna alternativa locativa que permita desarrollar la función pública de gran importancia que desempeñaba la mencionada Sala de Espectáculos. Por último manifiesta la necesidad de definir una nueva política coherente a aplicar a los terrenos fiscales ocupados por particulares en la franja costera. Destinos de sus palabras: Ministerios de Turismo, de Cultura y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Intendencia de Maldonado y a los Sres. Legisladores por nuestro Departamento. Por mayoría (25 votos en 29) es aprobado este planteamiento. NUMERAL III) EXPOSICION de la Edil Sra. Elsa Díaz, sobre el tema: "Educación Pública, Valor y Valores". Finalizada su exposición, la citada Sra. Edil solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida al Sr. Presidente de la República, al Sr. Ministro de Educación y Cultura, a los Sres. Integrantes del CODICEN, al Sr. Intendente Municipal, a las Direcciones Municipales de Cultura de las demás Intendencias, a las Comisiones de Cultura de las demás Juntas Departamentales, a la Inspección Departamental de Enseñanza Primaria y a los Sres. Legisladores Nacionales por nuestro Departamento. Por unanimidad (26 votos) son aprobados los antedichos destinos. A esta altura y siendo la hora veintiuna y cincuenta y cinco minutos, ante moción del Edil Sr. Carlos Rodríguez, se pasa por mayoría (25 votos en 27) a un cuarto intermedio de quince minutos, reiniciándose la misma a la hora veintidós y doce minutos, solicitando de inmediato el mismo Sr. Edil pasar a otro cuarto intermedio de quince minutos, el que es aprobado por mayoría (19 votos en 25), reanudándose la misma a la hora veintidós y treinta y tres minutos. A esta altura y siendo la hora veintidós y treinta y cuatro minutos, ante solicitud del Edil Sr. Eduardo Elinger se prorroga el horario de finalización de esta Sesión, hasta culminar con el tratamiento de todos los asuntos previstos en la noche de hoy, lo que es compartido por mayoría (28 votos en 29). NUMERAL IV) EXPOSICION del Edil Sr. Alfredo Lara, sobre el tema: "Reforma de las Empresas Públicas: competencia, inversiones, Políticas de Estado y el corporativismo sindical de los funcionarios públicos". Por mayoría (23 votos en 31) se aprueba remitir la Versión Taquigráfica de sus palabras al Sr. Presidente del Directorio del Partido Nacional, a la Bancada de Senadores del Partido Nacional, al Comité Ejecutivo para la reforma del Estado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Directorios de ANTEL, UTE y ANCAP y a la Cámara de Industria y Comercio (propuesto por el Edil Sr. Eduardo Larrascq). NUMERAL V) EXPOSICION de la Edil Sra. Alba Clavijo, sobre el tema: "Descentralización, democracia y participación popular". Al finalizar solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Intendencia Municipal, a las Cámaras de Senadores y Diputados y a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, destinos que son aprobados por la unanimidad de presentes (27 votos). NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 27 DE JUNIO DE 2001. BOLETIN Nº 18/01. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 238/01.- ESTHER LARROSA, su planteamiento respecto a trabajo efectuado sobre Punta del Este. (Com. Cultura). EXPTE. Nº 394/01.- PRESIDENTE DE LA COMISION DE LEGISLACION DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE, plantea su preocupación al no haberse recibido el Expte. 601/00, para su tratamiento en la referida Comisión. (Com. Especial del Puerto). EXPTE. Nº 398/01.- SR. OSCAR CRUZ S/ se declare de Interés Departamental la Muestra de Arte Joven llamada "CreArte". (Com. Legislación). EXPTE. Nº 400/01.- INFORME DEL EDIL SR. SEBASTIAN PLADA, sobre el Seminario "10 Años de descentralización un debate necesario", al que asistiera en la ciudad de Montevideo. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 401/01.- GUIRNALDA HERNANDEZ S/ permiso para regularizar obra en pad. 1731, mna. 552 de Punta del Este. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 402/01.- ROBERTO SOSA Y OTRA S/ permiso para regularizar y ampliar obra en pad. 2932/002, mna. 205 de Maldonado. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 403/01.- FEDERICO MARTIARENA S/ permiso para regularizar obra en pad. 2836, mna. 236 de Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 404/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ se declare de Interés Departamental, la IV Jornada del Notariado Novel del Cono Sur, a llevarse a cabo entre el 19 y el 21 de julio del presente año en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 405/01.- REMISES PUNTA DEL ESTE, plantean diversos temas de su interés. (Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 407/01.- COMISION HONORARIA PRO ERRADICACION DE LA VIVIENDA RURAL INSALUBRE, presenta ejemplar de la publicación "Experiencia de MEVIR, en la disposición de afluentes cloacales mediante sistemas alternativos de saneamiento de bajo costo". (Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 415/01.- CLUB ATLETICO LIBERTAD S/ se declare de Interés Departamental, el Primer Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones del Interior Uruguay 2001, a realizarse desde el 16 al 25 de noviembre del corriente año, en las ciudades de Maldonado y San Carlos. (Com. Legislación). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 506/00.- EDIL SR. JAVIER SENA, presenta proyecto referente al estudio de impacto turístico en el departamento. (Informa Com. Turismo). EXPTE. Nº 4017/01.- MINISTERIO DE VIVIENDA ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE C/ gestión del Edil Sr. Alfredo Lara, ref. al Plan Director a nivel departamental. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 412/01.- EDILES SR. RUBEN TOLEDO Y SRA. ROSA PIAZZOLI S/ informe de la Intendencia Municipal, ref. a la limpieza y recogido de podas en barrios residenciales de Maldonado y Punta del Este. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 193/01.- EDIL SR. ALEJANDRO ECHAVARRIA, su exposición sobre el tema "Turismo Invernal…, un tesoro escondido". (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 306/01.- ASOCIACION PROTECTORA DE ANIMALES S/ plantear el análisis de la nueva Ordenanza, ref. a perros que se encuentran en la vía pública. (Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 399/01.- BANCADAS, designan sus representantes para integrar la Comisión creada por el Art. 4 del Decreto 3743. EXPTE. Nº 406/01.- EDIL SR. HORACIO DIAZ S/ licencia a su cargo en la Corporación desde el 25 de junio hasta el 24 de julio del cte. año inclusive. EXPTE. Nº 411/01.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Peréz Morad, relacionada con la situación planteada en radio San Carlos, con el periodista Sr. Omar Hidalgo. (Repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 414/01.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA, remite copia de las palabras pronunciadas en Sala respecto a la fiscalización que realiza la Intendencia Municipal de Montevideo, a los vehículos empadronados en el interior. (Repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 416/01.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Peréz Morad, ref. al reclutamiento de ciudadanos uruguayos por parte del Ejército español. (Repartido a las Bancadas). Por mayoría (22 votos en 28) es aprobado el precedente Boletín. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a un fax remitido por el Edil Sr. Jorge Núñez, en el que solicita autorización para realizar un HOMENAJE el próximo 13 de Julio sobre el tema: "En el cincuenta y un aniversario de la gloriosa gesta del año 1950, cuando un puñado de futbolistas compatriotas conquistó la hazaña deportiva más grande de la historia del fútbol mundial". Por mayoría (29 votos en 30) es aprobada esta solicitud. Nota elevada por la Edil Sra. Mary Araújo, solicitando autorización para realizar un Planteamiento en la fecha que el Cuerpo disponga, sobre el tema: "Problemática que están viviendo ciento diez familias e Instituciones del Barrio El Molino". Puesto a consideración, obtiene resultado negativo (14 votos en 30). Rectificada esta última, a solicitud del Edil Sr. Gastón Pereira, vuelve a obtener resultado negativo (14 votos en 29). Vuelta a rectificar a solicitud del mismo Sr. Edil, en dos oportunidades es denegada por el mismo qüorum (14 votos en 30). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Mary Araújo y Gastón Pereira y su voto negativo en representación de su Bancada, el Edil Sr. Javier Sena. Nota suscrita por el Edil Sr. Gonzalo Fonseca, solicitando se cursen varias notas de felicitación a los involucrados, ante la inauguración el próximo domingo 1º de Julio, del Proyecto Parroquial de Vivienda por Ayuda Mutua "Manos Unidas". Votada la urgencia del tema, obtiene resultado afirmativo (20 votos en 30). Rectificada esta última, a solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, obtiene resultado afirmativo (27 votos en 30), solicitando el mismo Sr. Edil su tratamiento sobre tablas, resultado afirmativo (28 votos en 30). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Federico Casaretto, Fernando García y Guillermo Ipharraguerre. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 28 votos en 29), RESUELVE: Remítanse oficios a los destinos indicados por el Sr. Edil gestionante, a los efectos propuestos por el mismo. Informe de la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta, solicitando la remisión de una nota al Ejecutivo Comunal (Dirección de Higiene Ambiental) reiterando los conceptos vertidos en su informe elevado en el mes de Febrero del año 2001, referente al estado de conservación de el Arboretum Lussich y la Isla Gorriti, solicitando además la urgente implementación de las medidas requeridas oportunamente por esta Comisión. Votada la urgencia, obtiene resultado unánime (30 votos) y por unanimidad (31 votos) se aprueba su tratamiento sobre tablas. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 31 votos), RESUELVE: Remítase oficio a la Intendencia Municipal, a los efectos indicados en el informe de la Comisión gestionante. Seguidamente por Secretaría se da lectura por su orden a tres notas remitidas por la Comisión de Orden del Día, en la que solicitan la inclusión de varios expedientes al temario previsto para la noche de hoy. Puesta a consideración la urgencia de la primer nota (Expedientes Nos. 371/01 y 294/01), obtiene resultado unánime (31 votos) y por mayoría (22 votos en 31) se dispone su tratamiento en el primer y segundo lugar de Asuntos Varios de esta Sesión. Sometida a votación la urgencia de la segunda nota (Expedientes Nos. 238/01 y de Trámite Interno Nº 21/01), obtiene resultado afirmativo (por unanimidad 31 votos), disponiéndose (por mayoría 27 votos en 31) su tratamiento en el tercer y cuarto lugar de Asuntos Varios de esta Sesión. Considerada la urgencia de la tercer nota (Expediente Nº 347/01), obtiene resultado unánime (31 votos) y por mayoría (28 votos en 31) se fija su tratamiento en el quinto lugar de Asuntos Varios de la presente Sesión. De inmediato, el Edil Sr. Edison Rodríguez solicita realizar un Planteamiento en la noche de hoy referente a la "firma del acuerdo con INAME para la habilitación de un Centro CAIF en la ciudad Piriápolis". Votada la urgencia del tema obtiene resultado afirmativo (por mayoría 23 votos en 30). Al respecto se manifiesta la Edil Sra. Mary Araújo. Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Gastón Pereira. A continuación se pasa a votar el tratamiento sobre tablas solicitado, el que obtiene resultado negativo (9 votos en 30), disponiéndose ante moción del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre por mayoría (23 votos en 29) su tratamiento en el último lugar de Asuntos Varios de esta Sesión. Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre y Alba Clavijo. De inmediato, el Edil Sr. Fernando García solicita la rectificación de la última votación, la que obtiene 0 votos sobre 31, razón por la que el mismo Sr. Edil mociona para que el Edil proponente remita por escrito su planteamiento, a efectos de que sea derivado por la Mesa del Cuerpo a la Comisión correspondiente, temperamento que es compartido por la mayoría de presentes (22 votos en 31). Seguidamente la Edil Sra. María E. Alvárez solicita autorización para realizar un Planteamiento en la próxima Sesión, conjuntamente con el Edil Sr. Eduardo Elinger, sobre el tema: "Situación del Hotel San Rafael". Por mayoría (16 votos en 31) es aprobada esta solicitud. Seguidamente, el Edil Sr. Oscar de los Santos amparado en el Art. 76 del Reglamento de esta Junta, realiza un petición de reconsideración del INFORME DE LA COMISION ESPECIAL DE ASENTAMIENTOS tratado en la pasada Sesión Extraordinaria del 27 de Junio. Votada dicha solicitud, la misma obtiene resultado negativo (15 votos en 31). Fundamentan su voto negativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre y su voto afirmativo el Edil Sr. Oscar de los Santos. Seguidamente el mismo Sr. Edil solicita incluir en el Orden del Día de está Sesión un Planteamiento referente a "Propuestas alternativas de vecinos para generar empleo en Aiguá y recuperación vial en zonas de influencia", lo que no es aprobado por mayoría (13 votos en 31). Asimismo el mismo Sr. Edil solicita incluir en el Orden del Día de esta Sesión un Planteamiento referente al "Atraso en la adjudicación de las becas de transporte urbano para estudiantes de enseñanza secundaria y necesidad de la participación de la Junta Departamental en la Comisión de adjudicación de becas terciarias", lo que no es aprobado por mayoría (14 votos en 31). Seguidamente el Edil Sr. Arnaldo San Román solicita incluir en el Orden del Día de esta Sesión un Planteamiento referente a la "Participación de la Junta Departamental en llamado a Licitaciones, barrido manual de calles y otras", solicitud que no es aprobada por mayoría (14 votos en 31). De inmediato el mismo Sr. Edil propone pasar este planteamiento para la próxima Sesión, lo que tampoco es compartido por mayoría (15 votos en 31). De inmediato, el Edil Sr. Carlos Etcheverry solicita autorización para realizar un planteamiento en la noche de hoy, sobre la "situación que está atravesando el Liceo Departamental Nº 1". Votada la urgencia, resulta negativa (14 votos en 31). El mismo Sr. Edil solicita el tratamiento del asunto en la próxima Sesión, resultando negativo (15 votos en 31). De inmediato, propone su tratamiento para dentro de dos sesiones, resultando negativo (15 votos en 31). Por última solicita la consideración del tema, dentro de treinta días, lo que tampoco es aprobado (14 votos en 31). A continuación, el Edil Sr. José Barrales manifiesta que dejará sin efecto su planteamiento previsto para esta Sesión, indicando que hará llegar el mismo por escrito, planteando la posibilidad de que en su lugar se autorice al Edil Sr. Oscar de los Santos a realizar un planteamiento sobre el tema de las Becas para Estudiantes. Al respecto el Sr. Presidente del Cuerpo indica los aspectos reglamentarios que imposibilitan acceder al cambio de planteamientos requerido. A esta altura y siendo la hora veintitrés y cuarenta y ocho minutos, se retira de Sala el Sr. Presidente, ocupando su lugar el Primer Vicepresidente Edil Sr. Alvaro Villegas. ASUNTOS VARIOS. EXPEDIENTE Nº 371/01: INTENDENCIA MUNICIPAL, remite proyecto de Decretos sobre regularización de pago de obligaciones tributarias vencidas y régimen de empadronamiento, reempadronamiento y forma de pago de patentes de birodados, triciclos y cuadriciclos. En primer lugar por Secretaría se da lectura al informe emitido por las Comisiones de Legislación y Presupuesto y Hacienda integradas. El Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre luego de referirse al primero de los Decretos dictado en estas actuaciones y en virtud de la existencia de otro Decreto en los mismos obrados, solicita que estos se voten en forma desglosada. También se refiere al primero de los Decretos el Edil Sr. Federico Casaretto. Sometido a votación, el informe de Comisión referido al Primer Proyecto de Decreto, es aprobado por unanimidad (28 votos). En consecuencia y Visto lo informado por las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, dicta el DECRETO Nº 3751: Artículo 1º) Los contribuyentes de obligaciones tributarias municipales vencidas a la fecha de promulgación del presente decreto, podrán acogerse al plan de regularización extraordinaria de pago que se establece en los artículos siguientes. Dicho plan tendrá una vigencia improrrogable a partir de la fecha de promulgación del presente Decreto hasta el 30 de noviembre del 2001. Artículo 2º) El acogimiento al presente plan implicará que la deuda por tributos, excluidas las multas y recargos, será determinada convirtiéndola a dólares estadounidenses billete al tipo de cambio comprador interbancario en vigor al día del vencimiento de pago total de cada ejercicio adeudado. Artículo 3º) Dicha deuda podrá ser cancelada al contado con un descuento del 8 % (ocho por ciento) o financiada, a opción del contribuyente, conforme a lo establecido en el inciso tercero del presente artículo. En este último caso no se beneficiará del descuento por pago contado. El descuento por pago contado establecido en el inciso anterior se aplicará a la deuda por tributos excluida la correspondiente al ejercicio 2001. En caso de que el contribuyente optase por la financiación, podrá elegir entre los siguientes sistemas: a) la deuda será convertida a moneda nacional al tipo de cambio billete interbancario comprador del día anterior a la fecha de celebración del convenio de facilidades, y podrá ser cancelada en un máximo de doce cuotas mensuales y consecutivas, sin interés compensatorio alguno. b)A la deuda en dólares estadounidenses se le restará el 3% (tres por ciento) y el monto resultante se dividirá en tantas cuotas mensuales y consecutivas de esa moneda se convengan hasta un máximo de doce, las que tampoco tendrán interés compensatorio alguno. Artículo 4º) Para acceder al régimen de facilidades establecido en los literales a y b del inciso segundo del artículo anterior, el contribuyente deberá cancelar al contado y simultáneamente a la celebración del convenio de regularización el ejercicio 2001. A tales efectos el monto a pagar por dicho ejercicio se calculará tomando el importe adeudado a la fecha de vencimiento del pago de la obligación sin multas ni recargos, y convirtiéndolo a dólares estadounidenses billete tomando el tipo de cambio comprador interbancario en vigor al día del vencimiento para el pago del tributo sin multas ni recargos. La Intendencia expedirá recibo de pago provisorio por el ejercicio 2001 hasta la efectiva cancelación del convenio de regularización (Ley No. 16.087), oportunidad en la cual se expedirá el recibo definitivo. Si el contribuyente debiera exclusivamente el ejercicio 2001, podrá cancelarlo al contado en la forma prevista en el inciso anterior durante el plazo establecido en el inciso segundo del artículo 1ro. del presente decreto. En este caso tampoco regirá el descuento por pago al contado previsto en el artículo 3ro. Artículo 5º) Los contribuyentes que tengan convenios en vigor podrán reformular los mismos acogiéndose al presente plan de regularización o pago contado durante el plazo establecido en el inciso segundo del artículo 1ro. del presente decreto. La reformulación se realizará liquidando el tributo en la forma establecida en el artículo 2do. como si el convenio no se hubiera celebrado. Para dicha liquidación lo pagado a cuenta por el convenio de facilidades se imputará íntegramente al capital. Determinada así la deuda, la misma podrá ser cancelada o financiada según lo establecido en el artículo 3ro. del presente Decreto. Los recargos generados y pagados por atraso en las cuotas de los convenios de facilidades no se imputarán a ningún efecto. En ningún caso la reliquidación establecida en el presente artículo dará lugar a devolución alguna, dándose por cancelado el adeudo tributario. Artículo 6º) No será aplicable la bonificación adicional que establece el artículo 6to. del Decreto Nro. 3712 a los contribuyentes que mediante el plan de regularización establecido en el presente decreto cancelen sus adeudos. Sólo podrán acceder a la bonificación establecida en dicha norma en tanto cancelen íntegramente su deuda antes del inicio del ejercicio 2002 y paguen los tributos inmobiliarios generados en ese ejercicio antes del 31 de enero. Cumpliendo esos requisitos les será aplicable la bonificación adicional recién a partir del ejercicio 2003. Artículo 7º) Aquellos deudores que se encuentren en ejecución judicial podrán acogerse al plan de regularización del presente Decreto. Artículo 8º) El acogimiento al presente plan de regularización fiscal importará al contribuyente en la determinación del tributo adeudado la remisión de las multas y recargos generadas. Artículo 9º) Deróganse todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto. Artículo 10º) La Intendencia reglamentará la aplicación del presente Decreto Departamental, dando cuenta a la Junta Departamental de la misma. Artículo 11º) Pase al Ejecutivo Comunal. Puesto a consideración el Segundo Proyecto de Decreto, se refieren al mismo los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Eduardo Barran, Oscar de los Santos, Federico Casaretto, Christian Estela, Miltón Hernández, Alba Clavijo, Germán Cardoso y Gastón Pereira, quien además solicita que se de el tema por suficientemente discutido y que se vote, lo que es aprobado por mayoría (26 votos en 31). Sometido a votación este último Proyecto de Decreto, obtiene resultado afirmativo por unanimidad (31 votos). En consecuencia y Visto lo informado por las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, dicta el siguiente DECRETO Nº 3752: Artículo 1º) Dispónese un reempadronamiento del parque total de motos, motonetas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos del Departamento (Grupo C, categorías 1 a 20 de la Tabla de Aforos de la Comisión Intermunicipal de Aforos del Congreso de Intendentes para el año 2001), en el período que establecerá la I.M.M..- Dicho reempadronamiento, operará mediante la sustitución de placas y tendrá por fin actualizar el registro de los vehículos individualizados en el inciso anterior. La entrega de la nueva placa será sin costo para el usuario, si éste estuviera al día en el pago del impuesto de patente de rodados. Si el titular del rodado tuviera deuda por dicho impuesto deberá pagar para obtener el recambio de placas el menor valor entre la suma de $1.000 (pesos uruguayos mil) o el monto de los últimos dos ejercicios adeudados calculados de la siguiente manera: la deuda por tributos, excluidas las multas y recargos, será determinada convirtiéndola a dólares estadounidenses billete al tipo de cambio comprador interbancario en vigor al día del vencimiento de pago total de cada ejercicio adeudado.- Los adeudos por ejercicios anteriores y sus multas y recargos quedarán condonados. Lo dispuesto en el inciso anterior y en el presente inciso solo regirá para aquellos rodados incluidos en las categorías C1 a C4.- Los vehículos comprendidos en las categorías C5 a C20 que adeuden impuesto de patente de rodados deberán al momento del recambio de placas y para obtener las mismas, cancelar o financiar sus adeudos de acuerdo a los regímenes generales permanentes o extraordinarios que se encuentren en vigor.- Artículo 2º ) Fíjase en 0% a partir del ejercicio 2002 la alícuota del impuesto de patente de rodados para las motos, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos cuyo valor de aforo sea el establecido en las categorías C1 a C4 de la tabla de aforos para el año 2001 elaborada por la Comisión Intermunicipal de Aforos del Congreso de Intendentes y que hayan efectuado el recambio de placas establecido en el artículo anterior y para aquellas nuevas que se incorporen al padrón.- Establécese un pago por derecho de empadronamineto, por todo concepto y por única vez que ascenderá al 7% (siete por ciento) del valor de aforo del birodado, triciclo o cuadriciclo a empadronar. Dicho derecho deberá únicamente ser abonado por todos aquellos birodados, triciclos o cuadriciclos nuevos que empadronen en el departamento a partir de la fecha de promulgación del presente Decreto y que estén comprendidos en las categorías C1 a C4. Las categorías C5 a C20 continuarán tributando el impuesto de patente de rodados conforme a la normativa vigente.- Artículo 3º) Deróganse todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.- Artículo 4º) La Intendencia Municipal reglamentará la instrumentación del presente Decreto, dando cuenta a la Junta Departamental de la misma. Artículo 5º ) Pase al Ejecutivo Comunal. De inmediato se pasa al tratamiento del EXPEDIENTE Nº 294/01: SOLIERA S.A. S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 539, manzana Nº 54 de Punta del Este. (Decreto Nº 3739/00). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 28 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase la regularización de las obras de que ilustran estas actuaciones, al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en el predio de referencia.- 2º) Corresponde aplicar multa de dos veces las tasas sobre un área de 141,51 mc., categoría "E" de Vivienda, de acuerdo a la normativa vigente.- 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 238/01: ESTHER LARROSA, su planteamiento respecto a trabajo efectuado sobre Punta del Este. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 28 votos en 29), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Cultura que este Cuerpo comparte, pasen estas actuaciones al Ejecutivo Comunal, a los efectos indicados en el dictamen de la referida Comisión. EXPEDIENTE – TRAMITE Nº 21/01: AUXILIAR DE SERVICIO I SRA. JUANA ACOSTA S/ se le exonere los descuentos que se le efectuaran por concepto de Dedicación Integral por el período comprendido entre el 07/06 al 15/06/2001 (inclusive). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 29 votos), RESUELVE: Ratifícase en todos sus términos la Resolución de la Mesa del Cuerpo, recaída en estas actuaciones.- Siga a Recursos Humanos a sus efectos, cumplido archívese. EXPEDIENTE Nº 347/01: TECSA ATIJAS WEISS, presenta Proyecto para construir una Torre en el padrón Nº 827, manzana Nº 618 de Punta del Este (Decreto Nº 3742). Por Secretaría se da lectura a los informes en minoría y en mayoría emitidos por la Comisión de Obras Públicas. A continuación, se da lectura a cinco notas remitidas por las listas Nos. 738, 200.018, 90, 609 y 1567 del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, informando que de acuerdo a lo establecido en el Art. 63 Inc. 2 del Reglamento del Cuerpo, se declaran Sector Partidario a efectos del tratamiento del presente expediente. En Régimen de Debate Libre se refieren al tema los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Ruben Toledo, Oscar de los Santos, Carlos Mendieta y Carlos Martins, quien solicita que el tema se de por suficientemente discutido, luego de agotada la lista de oradores, siendo apoyado por la mayoría del Cuerpo (17 votos en 29). Continúan expresando sus puntos de vista sobre el expediente en cuestión los Ediles Sres. Fernando García, María del C. Salazar y Gastón Pereira. Siendo la hora tres y veintitrés minutos, a solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, por unanimidad (27 votos) se decreta un cuarto intermedio de cinco minutos. Se reinicia la Sesión a la hora tres y treinta y cuatro minutos y continuando con la discusión del tema, hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Alba Clavijo, Mary Araújo, Alejandro Echavarría, Eduardo Larrascq, Christian Estela, Carlos Martins, Federico Casaretto y María E. Alvárez. Siendo la hora cinco y ocho minutos, asume la Presidencia la Segunda Vicepresidenta, Edil Sra. María del C. Salazar, retomando la misma el Edil Sr. Alvaro Villegas a la hora cinco y once minutos. Continuando con el tratamiento del tema, se refieren al mismo los Ediles Sres. Germán Cardoso y Elsa Díaz. En calidad de miembro informante de la Comisión de Legislación, usa de la palabra el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Siendo la hora cinco y cincuenta y siete minutos, el Sr. Presidente suspende la Sesión por diez minutos, reanudándose a la hora seis y nueve minutos, haciendo uso de la palabra en calidad de miembro informante del informe en minoría de la Comisión de Obras Públicas, el Edil Sr. Ruben Toledo y el Edil Sr. Fernando García como miembro informante del informe en mayoría de la misma Comisión. Seguidamente se da lectura y se somete a votación el informe en minoría de la Comisión de Obras Públicas, el que resulta negativo (9 votos en 31). Fundamenta su voto afirmativo la Edil Sra. Mary Araújo. A continuación se da lectura y se somete a votación el informe en mayoría de la misma Comisión, el que es aprobado por mayoría (22 votos en 31). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas (en mayoría) que este Cuerpo comparte, 1º) Préstase conformidad a la consulta realizada en autos, para construir una segunda torre en el padrón Nº 827, de la manzana Nº 618 de Punta del Este, al amparo del decreto Nº 3742/00, de acuerdo a lo establecido en el dictamen de la Comisión Especial que luce de fojas 27 a 31 de estos obrados, exceptuando lo previsto en el numeral 8º de dicho dictamen, por no contarse con el fundamento legal para cumplir con tal exigencia.- 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Fundamentaron su voto afirmativo al informe en mayoría los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Eduardo Elinger, Cristina Acuña, Christian Estela, Federico Casaretto, Elsa Díaz, Fernando García, Germán Cardoso, Carlos Mendieta, Eduardo Larrascq y Martín Laventure, quien lo presenta por escrito en los siguientes términos: "Porque Gobernar es elegir, gobernar es priorizar, gobernar es tener la responsabilidad de generar las mejores soluciones posibles, y esto siempre depende de las circunstancias. Porque ha quedado claro que se puede pedir pero a quedado igual de claro que no se puede exigir, y creemos que seguir exigiendo en la actual coyuntura es irresponsable y demagógico, y si se hace es porque se sabe que la mayoría de este Plenario posibilitará la realización de esta Obra, actuando responsablemente en beneficio de la población de Maldonado". Fundamentaron su voto negativo al informe en mayoría, los Ediles Sres. Gastón Pereira, Alba Clavijo, Oscar de los Santos, Miltón Hernández y Ruben Toledo, quien además fundamenta su voto afirmativo al informe en minoría. A continuación el Edil Sr. Eduardo Barran solicita el trámite urgente para todos los asuntos considerados en la noche de hoy, lo que es aprobado por mayoría (28 votos en 30). PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. ANDRES DE LEON: "Situación grave de los vecinos de Piriápolis, reunidos en una olla popular". Al respecto el Edil Sr. Carlos Martins mociona en el sentido de que el Edil Sr. Andrés de León presente este planteamiento por escrito, a efectos de que la Mesa lo derive a estudio de la Comisión correspondiente, temperamento que es acompañado por mayoría (18 votos en 30). PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. MARCELO GALVAN: "Colocación y señalización de cartelería para la Hotelería de Punta del Este". El Edil Sr. Carlos Martins realiza idéntica moción que con el anterior planteamiento, la que es aprobada por mayoría (19 votos en 30). PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. JOSE BARRALES: "42 años de lucha por la soberanía de un País, Patria o Muerte". El Edil Sr. Carlos Martins reitera su moción. Por su parte el Edil Sr. Gastón Pereira hace notar que el Edil Sr. José Barrales ya manifestó en esta Sesión, que no realizaría este planteamiento y que lo haría llegar por escrito, puntualización que es corroborada por el Sr. Presidente del Cuerpo. PLANTEAMIENTO DE LA EDIL SRA. MARIA EMILIA ALVAREZ: "Escuela de Villa Delia". Dicha Sra. Edil solicita que el Cuerpo le permita realizar este planteamiento en forma de EXPOSICION el día 27 de Julio próximo, lo que es autorizado por unanimidad (27 votos). PLANTEAMIENTO DE LA EDIL SRA. LOURDES ONTANEDA: "Posible expropiación decretada en forma irregular, sobre un padrón cedido en donación por una vecina de Canteras de Burgueño". El Edil Sr. Carlos Martins plantea la misma moción que en anteriores planteamientos. Por su parte la Edil Sra. Lourdes Ontaneda solicita que sea considerado como EXPOSICION en la fecha que el Cuerpo disponga. Siendo aprobado por mayoría (27 votos en 28), fijándose para el próximo 27 de Julio. PLANTEAMIENTOS DE LOS EDILES SRES. OSCAR DE LOS SANTOS Y EDUARDO ELINGER: "Propuestas para buscar reinserción de los reclusos del Centro Las Rosas". Ante moción del Edil Sr. Eduardo Elinger que es aprobada por unanimidad (29 votos) se dispone pasar este planteamiento para la próxima Sesión. Fundamentan los Ediles Sres. Oscar de los Santos, Federico Casaretto, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Guillermo Moroy y Gastón Pereira quien se ve interrumpido en el uso de la palabra, por el timbre del llamado a Sala, luego del cual y constatándose por parte del Sr. Presidente la falta de qüorum reglamentario para continuar la Sesión, siendo la hora siete y diez minutos da por finalizada la misma, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut - Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Daniel Lois, Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Eduardo Barran, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Javier Franco, Diego Trujillo, Fernando Llanes, Guillermo Moroy, Miguel A. Lemos, Christian Estela, Cristina Acuña, Carlos Rodríguez, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Javier Alvárez, Oscar Sánchez, Francisco Salazar, Edison Rodríguez, Natalia Zuasnabar, Euclides Melgarejo y Carlos Martins. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Arnaldo San Román, Oscar de los Santos, Gastón Pereira y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, Fernando Etchebarne, Gonzalo Fonseca, Jorge Céspedes, Washington Ortega, Andrés de León, Fabiana Danta, Yolanda Argencio, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Daniel Rodríguez, Miltón Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Humberto Núñez, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Sebastián Plada y Amelia Hernández.-

 

Sr. Daniel O. Lois

Presidente

 

Sr. Alvaro Villegas

1er. Vicepresidente

 

Sra. María del C. Salazar

2da. Vicepresidenta

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Dtra. Dirección Legislativa