ACTA Nº 851.- En la ciudad de Maldonado, a los quince días del mes de junio del año dos mil uno, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Alvaro Villegas, Javier Sena, Teresa Silva, Guillermo Ipharraguerre, Alejandro Echavarría, Eduardo Barran, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Alfredo Lara, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Carlos Etcheverry, Marcelo Galván y los Suplentes Sres. Natalia Zuasnabar, Francisco Salazar, Euclides Melgarejo, Sergio Veloz, Jorge Céspedes, Arnaldo San Román, Marlene Chanquet, Alfredo Rinaldi, María del R. Borges y Jorge Huelmo. Falta con aviso el Edil Sr. Horacio Díaz. Preside el Acto el Primer Vicepresidente Edil Sr. Alvaro Villegas, actuando en Secretaría la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y en la Secretaría de Actas los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y dos minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Acta anterior Nº 850, la que es aprobada por mayoría (21 votos en 24). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término y en representación de la Bancada del Partido Nacional, hace uso de la palabra el Edil Sr. Federico Casaretto. Tema: Se refiere concretamente a un problema que afecta a todos los ciudadanos del interior del País y que tiene que ver con la fiscalización que se está desarrollando en nuestra capital a los vehículos empadronados en el interior de la República, manifestando a su criterio que dicha fiscalización carece de sustento legal. Asimismo adelanta que ha de presentar a la Mesa un Proyecto de Resolución sobre el tema, conjuntamente con algunos Sres. Ediles, para ser tratado como Asunto Entrado. Destinos de sus palabras: Sres. Intendentes de Maldonado y Montevideo, Junta Departamental de Montevideo, Sr. Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia M. de Montevideo, Sr. Director de Jurídica de la Intendencia M. de Montevideo, Sr. Secretario General de la Intendencia M. de Montevideo, Poder Judicial (propuesto por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre), Corte Electoral, demás Juntas Departamentales del interior del País y Congreso Nacional de Intendentes (estos últimos sugeridos por el Edil Sr. Eduardo Barran). Estos destinos son aprobados por la mayoría del Cuerpo (22 votos en 30). De inmediato, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre agrega como destino la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta, lo que es aprobado por mayoría (22 votos en 30). En segundo término y en representación de la Bancada del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, hace uso de la palabra la Edil Sra. Lourdes Ontaneda. Temas: a) solicita que la Comisión de Cultura de esta Junta, en una acción tripartita con la Dirección Municipal de Cultura y los diferentes actores culturales de la zona oeste del Departamento, realicen un relevamiento y un estudio de prioridades en dicha zona. b) reitera la necesidad de que sea a través de concurso la selección y contratación de Profesores para dictar cursos en los diferentes Centros Comunales y Casas de Cultura del Departamento. c) también se refiere a diferentes aspectos de la contratación de los distintos Profesores efectuadas por el Municipio. Por último, finaliza con una interrogante que tiene que ver con la cobertura asistencial de los Profesores y su familia, durante los meses no cubiertos por el Ejecutivo. Destinos de sus palabras: Comisión de Cultura de esta Junta, Intendencia Municipal (Direcciones de Cultura y de Recursos Humanos). Este planteamiento es compartido por la mayoría del Cuerpo (16 votos en 30). Durante el transcurso de este planteamiento y siendo la hora veintiuna y veinte minutos se retiró de Sala el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Alvaro Villegas, ocupando la Presidencia, su titular Edil Sr. Daniel Lois. En tercer término y en representación de la Bancada del Partido Colorado, hace uso de la palabra la Edil Sra. María del H. Ocampo. Tema: En el marco de las tareas de rehabilitación física de personas con diversas discapacidades, tema que ya ha sido tratado por esta Junta, destaca las actuaciones de nuestros atletas no videntes en Carolina del Norte, Sres. Julio de León y Alvaro Pérez . Continuando con el tema hace referencia a la visita que hicieran a nuestro Departamento, un grupo de Discapacitados Italianos quienes presentaron su proyecto SPILIMBERGO, aplicable a esta problemática. Sobre el particular, realiza un pormenorizado y detallado informe, agradeciendo la colaboración técnica para esta exposición, del Prof. de Educación Física Sr. Ruben Acosta. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Dirección General de Deportes Municipal, Juntas Locales de todo el Departamento, Legisladores por nuestro Departamento, Comisión de Deporte y Juventud del Cuerpo y Ministerio de Deporte y Juventud (este último propuesto por el Edil Sr. Eduardo Elinger). Estos destinos son aprobados por la unanimidad de presentes (28 votos). En cuarto término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Walter Tassano. Tema: Se refiere a la solución encontrada para los vecinos del llamado Asentamiento Cuñetti, explicando que la erradicación de esta ocupación ilegal se logra gracias a la buena disposición expresada por las tres partes intervinientes en la negociación y posterior acuerdo, ellas son la Intendencia Municipal, los dueños de las tierras y los ocupantes de dicho predio. Expresado esto como ejemplo a aplicar en los diferentes casos de asentamientos que aún no encuentran solución, deja en claro que es intención del Sr. Intendente llegar a soluciones globales en estos temas. Destino de sus palabras: Director Municipal de Promoción Social, Sr. Oscar Olmos. Este planteamiento es aprobado por la unanimidad de presentes (28 votos). Por ultimo en otro orden de cosas, agradece al Sr. Presidente por el apoyo brindado a él y a los demás involucrados en el caso de intoxicación alimenticia recientemente acontecida en la Corporación. En este momento el Sr. Presidente informa al Plenario sobre el tema de público conocimiento referente a los casos de intoxicación acontecidos en la Corporación, causados por el consumo de alimentos expendidos por la concesionaria del servicio de alimentación de esta Junta. Al respecto por Secretaría se da lectura a un detallado informe y a un Proyecto de Resolución elevado por la Mesa del Cuerpo, basado en las actuaciones y posterior informe de las Instituciones Asistenciales Intervinientes y del Asesoramiento Técnico del Dr. Julio Macedo, la que a continuación se transcribe: "Visto : Los hechos acontecidos en función de la intoxicación alimentaria sufrida por varias personas generada por la ingestión de alimentos expendidos por la concesionaria del servicio de alimentación de esta Corporación. Considerando I: Que esta Presidencia tomo oportunamente la medida de suspender preventivamente la expedición de alimentos por parte de la concesionaria, dando cuenta de los hechos a la Intendencia Municipal de Maldonado y al Ministerio de Salud Pública en función de su competencia en la materia. Considerando II: Que se ha hecho un seguimiento permanente de la situación epidemiológica requiriendo los informes a las Instituciones Asistenciales intervinientes con el asesoramiento técnico del Dr. Julio Macedo. Considerando III: Que se ha prestado apoyo permanente a los afectados y dispuesto el reintegro de los gastos directos que el tratamiento de la enfermedad les haya ocasionado. Considerando IV) Que a la fecha se ha comprobado fehacientemente la responsabilidad de la concesionaria en la infección de los afectados al constatarse el agente salmonada spp en los coprocultivos realizados y en la materia prima utilizada por la concesionaria en la elaboración. Considerando V) Las medidas tomadas por la Autoridad Sanitaria Municipal, disponiendo las sanciones correspondientes a la empresa y la notificación al Ministerio de Salud Pública y al de Ganadería Agricultura y Pesca de la existencia de un brote de salmonellosis en la granja abastecedora de los huevos utilizados por la concesionaria sin perjuicio de que continúan las acciones de vigilancia epidemiológica del foco en estudio. Considerando VI) Los informes vertidos por el Dr. Julio Macedo y por el Sr. Asesor Letrado de este Cuerpo. Atento I ) A que la sanción a aplicar si correspondiere no puede superar la tomada por la Autoridad en la materia (I.M.M.). Atento II) Que por principio general de derecho no se puede incurrir en la doble sanción por un mismo hecho al mismo responsable (Non bis idem). Atento III) Que asiste a esta Corporación en relación al contrato que lo une con la concesionaria y al derecho en general la posibilidad de tomar medidas que salvaguarden la responsabilidad de la Institución y apliquen sanciones recíprocas entre los contratantes en función de los incumplimientos. Atento IV) Que específicamente está dentro de la responsabilidad del concesionario velar y asegurar la higiene de los productos expendidos. En razón de lo precedentemente expuesto; LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL RESUELVE: 1º - Mantener la clausura de los servicios de la concesionaria en los mismos términos establecidos por la Intendencia Municipal de Maldonado. 2º- Requerir de la concesionaria la compensación de los gastos realizados por la Junta Departamental en la situación precedentemente expuesta. 3- Una vez finalizados los informes técnicos pertinentes se resolverá en forma definitiva los mecanismos de prevención en la especie. En nombre de la Comisión de Higiene y Salud de esta Junta, también realiza un informe de lo actuado por ésta, la Edil Sra. Mary Araújo. Acto seguido, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre mociona en el sentido de que se respalde todo lo actuado por la Presidencia y en consecuencia LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 30 votos en 31), RESUELVE: Apruébase lo actuado por la Presidencia del Cuerpo ante los acontecimientos de referencia, ratificándose en todos sus términos, la resolución que adoptara al respecto. Seguidamente el Sr. Presidente con gran beneplácito comunica al Cuerpo que la Funcionaria Sra. Andrea Quijano ha logrado recientemente el título de Licenciada en Psicología. A continuación, por Secretaría se da lectura a un informe elevado por el Edil Sr. Alvaro Villegas referente a las actuaciones de la Delegación de esta Junta en el XVIII Congreso de Ediles realizado en la ciudad de Colonia del 8 al 10 del corriente. Seguidamente, el Sr. Presidente agradece a la Delegación y particularmente a quien representó su investidura en dicho Congreso. De inmediato, el Edil Sr. Eduardo Barran solicita que se haga llegar a todas las Juntas Departamentales la información referente al tratamiento de residuos domiciliarios y hospitalarios, como también el Proyecto que viene desarrollando la Empresa Aborgama sobre generación de energía eléctrica a partir del biogas. Temperamento que es compartido por el Cuerpo. Por último se acuerda remitir las conclusiones emanadas de dicho Congreso a las correspondientes Comisiones del Cuerpo y ante solicitud del Edil Sr. Nario Palomino remitir nota a la Junta Departamental de Colonia, haciéndole llegar el agradecimiento de la Corporación por las atenciones dispensadas a la Delegación de Maldonado, en oportunidad de la concurrencia al Congreso de referencia. Se deja constancia del agradecimiento del Cuerpo a los Funcionarios que asistieron al Congreso como apoyo de la Delegación. NUMERAL III) EXPOSICION del Edil Sr. Luis Muñiz: "El servicio de automóvil con taxímetro, en el Departamento de Maldonado". Por unanimidad (23 votos) se aprueba remitir la Versión Taquigráfica de sus palabras al Centro de Profesionales de Taxímetro, Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta, Sr. Intendente Municipal, Dirección Municipal de Tránsito y al Director General Daniel Chiacchio. NUMERAL IV) EXPOSICION de la Edil Sra. Amelia Hernández: "Voluntariado en el Uruguay y en Maldonado en particular". Al finalizar solicita que sus palabras sean remitidas a la Comisión de Cultura de esta Junta, Club de Leones, Rotay, Rotaract, Interact, Zonta, Club de la 3ª Edad, Comisión de Apoyo a la Comisaría de la Mujer y la Familia, Asociación Cristiana Femenina, Parroquia San Pancracio, Biblioteca Brayle, Scout San Carlos, Idal, Hogar Ancianos Ecilda Card, Los Zorzales, Haciendo Camino, Capilla San Luis, Club Deportivo Gardel, Comisiones de Barrios, Club de la Alegría, Club del Hortelano, Rescatando Sonrisas, Gurises Unidos, Pastoral Católica, Los Bicentinos, A.A.A., Al Anon, Alco, Plan Vigía, Merendero Amanecer, Las Semillitas, Aupi, Codepal, Club de Abuelas, Nar Anon, El Placer (Policlínica), Ades, Damas Rosadas, Comisiones de Padres y Alumnos, Intendencia Municipal de Maldonado (propuesto por la Edil Sra. Cristina Acuña), Merendero de la Intersocial (sugerido por la Edil Sra. Marlene Chanquet) y Olla popular de Pueblo Obrero de Piriápolis (este último propuesto por la Edil Sra. Fabiana Danta). Por unanimidad (25 votos) son aprobados todos los destinos solicitados. NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 13 DE JUNIO DE 2001. BOLETIN Nº 16/01. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 678/00.- PRESIDENTE JUNTA DEPTAL. SR. DANIEL O. LOIS, presenta proyecto de Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones para el período 2001- 2005.- (Vuelto informado del Tribunal de Cuentas, pasa Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 356/01.-TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observaciones formuladas por la contratación de la empresa "El Sitio", para el lanzamiento de la temporada 2001en Buenos Aires. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 359/01.- CENTRO DE HOTELES Y RESTAURANTES DE PUNTA DEL ESTE S/ entrevista con la Comisión de Turismo, por expresiones vertidas por un Sr. Edil. (Com. de Turismo). EXPTE. Nº 362/01.- EDILES SRES. GUILLERMO IPHARRAGUERRE Y EDISON RODRÍGUEZ SILVA S/ se designe una calle de la ciudad de Piriápolis, con el nombre de "Wilson Ferreira Aldunate". (Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 371/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite proyectos de Decretos sobre regularización de pago de obligaciones tributarias vencidas y régimen de empadronamiento, reempadronamiento y forma de pago de patentes de birrodados, triciclos y cuadriciclos.- (Coms. Presupuesto y Hacienda y Legislación integradas con urgente despacho). EXPTE. Nº 372/01.- ESTUDIANTES DEL LICEO DEPARTAMENTAL DE MALDONADO, su planteamiento respecto a la crítica situación en la que se encuentra dicho centro de estudios.( Com. Cultura). EXPEDIENTES QUE PASAN A COMISION DE LEGISLACION: EXPTE. Nº 357/01.- COMISION DE OBRAS PUBLICAS, su consulta a la Comisión de Legislación , sobre diversos numerales que integran la reglamentación establecida por la Comisión de Proyectos Especiales. EXPTE. Nº 364/01.- ASOCIACION DE DIABETICOS DEL URUGUAY S/ se declare de Int. Deptal., el "Encuentro de Asociaciones de Diabetes del Uruguay y de la Región Sudamérica y Centro América, a realizarse los días 11 y 12 de noviembre del cte. año en Punta del Este. EXPTE. Nº365/01.- ASOCIACION LATINOAMERICANA DE DIABETES S/ se declare de Int. Deptal. la realización del XI Congreso Latinoamericano de Diabetología y el III Congreso Uruguayo de Diabetología", a llevarse a cabo del 11 al 15 de noviembre del cte. año, en Punta del Este. EXPEDIENTES QUE PASAN A COMISION DE OBRAS PUBLICAS: EXPTE. Nº 366/01.- MARIA DEL CARMEN SANCHEZ S/ permiso para regularizar obra en pad. 3489, mna. 783 de Piriápolis. (Decreto 3739/00). EXPTE. Nº 367/01.- LADISLAO BERKO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en pad. 292, mna. 22 del Balneario Las Flores (Decreto 3739/00). EXPTE. Nº 368/01.- GRACIELA SILVERA S/ permiso para regularizar obra en pad. 22564, mna. 2154 de Maldonado. EXPTE. Nº 369/01.- CLELIA MUSSE S/ permiso para regularizar obra en pad. 11624, mna. 90 de La Barra (Decreto 3739/00). EXPTE. Nº 370/01.- SOCIEDAD "LA TORRE DEL VIGIA", su consulta sobre viabilidad de construir en pad. 463, mna. 546 de Piriápolis. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 257/01.-EDILES SRA. MARIA EMILIA ALVAREZ Y SR. SEBASTIAN PLADA, presentan proyecto de la Agrupación Scout San Carlos Borromeo, referido con la creación de un Comité de Emergencia para la zona Maldonado – San Carlos.(Informado Com. Legislación). EXPTE. Nº 330/01.- VECINOS DE MALDONADO NUEVO, su planteamiento respecto cierre de paso vecinal sobre la calle Justicia.- (Informado Com. Legislación). EXPTE. Nº 361/01.- EDILES SRES. RUBEN TOLEDO Y ANDRES DE LEON S/ información de la Int. Mpal., ref. vecinos del Barrio San Antonio III que viven al borde de la cañada allí existente. EXPTE. Nº 363/01.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ el apoyo del Ejecutivo Comunal, a familias carenciadas, similar al denominado "Frío Polar" de la ciudad de Montevideo. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 228/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA S/ diversa información respecto al proyecto de Presupuesto Quinquenal 2001-2005 de la Intendencia Municipal.- (Informado Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 240/01.- CARLOS C. GARCIA S/ un espacio en la Corporación para exponer sus piezas artesanales.- (Informado Com. Cultura). En este momento, la Edil Sra. Marlene Chanquet solicita que el Expediente Nº 372/01 que figurara en el antedicho Boletín sea excluido del mismo, lo que es compartido, aprobándose por unanimidad de presentes (26 votos) el precedente Boletín. A continuación y siendo la hora veintidós y treinta y nueve minutos, ante solicitud de la Edil Sra. Cristina Acuña se pasa por unanimidad (27 votos) a un cuarto intermedio de quince minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y siete minutos. De inmediato, el Edil Sr. Eduardo Barran solicita prorrogar por el espacio de una hora el horario de finalización de esta Sesión, lo que es compartido por unanimidad (19 votos). A esta altura y siendo la hora veintidós y cincuenta y ocho minutos, ante solicitud del Edil Sr. Eduardo Barran que es aprobada por mayoría (19 votos en 22) se pasa a un cuarto intermedio de diez minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y catorce minutos. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a dos notas remitidas por la Comisión de Orden del Día en la que se solicita la inclusión total de seis asuntos en el temario previsto para la noche de hoy. Acto seguido, el Edil Sr. Walter Acosta solicita que sea retirado de éstas, el Informe de la Comisión Especial de Asentamientos, en la que propone la conformación de una Comisión Especial con el fin de estudiar el tema de enajenación de tierras adquiridas por la Comuna en Barrio Maldonado Nuevo, con el motivo de que vuelva a estudio de la Comisión informante por un plazo de quince días. Por unanimidad (28 votos) es aprobada la inclusión de los asuntos propuestos en ambas notas, con la exclusión del informe mencionado por el Edil Sr. Walter Acosta. A continuación se pone a consideración del Cuerpo del citado informe de la Comisión de Asentamientos, resultando afirmativo por mayoría (17 votos en 30). Al respecto se manifestaron los Ediles Sres. Walter Acosta, Oscar de los Santos, Gastón Pereira y Guillermo Ipharraguerre. De inmediato, el Edil Sr. Martín Laventure solicita rectificación de esta última votación, la que obtiene resultado negativo (14 votos en 31). Vuelta a rectificar a solicitud del Edil Sr. Eduardo Elinger, obtiene resultado negativo (15 votos en 31). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre y su voto negativo el Edil Sr. Walter Acosta. Siendo la hora veintitrés y veinticuatro minutos, el Sr. Presidente amparándose en el Reglamento de la Corporación, decide suspender la Sesión por cinco minutos, reanudándose la misma a la hora veintitrés y treinta y dos minutos. A continuación, el Edil Sr. Oscar de los Santos solicita rectificación de la última votación, la que vuelve a obtener resultado negativo (7 votos en 29). De inmediato y al existir dudas y discrepancias entre varios Sres. Ediles y la Mesa del Cuerpo con respecto a la última rectificación realizada, el Sr. Presidente somete nuevamente a votación la misma, la que obtiene resultado afirmativo (16 votos en 31). Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Eduardo Barran y su voto afirmativo los Ediles Sres. Carlos Mendieta, Oscar de los Santos, Gastón Pereira y Guillermo Ipharraguerre. Por mayoría (19 votos en 31) se aprueba el tratamiento de los asuntos que figuran en ambas notas remitidas por la Comisión de Orden del Día, después del primer punto de Asuntos Varios. Por Secretaría se da lectura a una Resolución de la Mesa que recae en Expediente/Trámite Nº 19/2001: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, SR. DANIEL O. LOIS, dispone no se le efectúe el descuento por Dedicación Integral a la funcionaria Srta. Yessika Quijano. Votada la urgencia, obtiene resultado afirmativo (23 votos en 25) y por mayoría (22 votos en 27) se aprueba su inclusión en el primer punto de Asuntos Varios de esta Sesión. Nota remitida por el Edil Sr. Ruben Toledo, en la que solicita amparado en el Artículo 173 Nal. 4º de la Constitución de la República, diversa información al Tribunal de Cuentas de la República. En este momento, el Edil Sr. Gastón Pereira solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión, hasta finalizar con el tratamiento de todos los asuntos previstos, temperamento que es aprobado por mayoría (23 votos en 28). De inmediato y siendo la hora veintitrés y cuarenta y siete minutos, ante moción del Edil Sr. Marcelo Galván se aprueba por mayoría (23 votos en 28) pasar a un cuarto intermedio de treinta minutos, reanudándose la Sesión a la hora cero y veintinueve minutos del día dieciséis de junio del corriente, retomándose el tratamiento de la nota elevada por el Edil Sr. Ruben Toledo. Votada la urgencia de dicha nota, obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (12 votos en 18). Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre y su voto afirmativo los Ediles Sres. Ruben Toledo y Gastón Pereira. Seguidamente, el Edil Sr. Luis Huelmo solicita autorización para realizar un planteamiento en la noche de hoy, referente a la "difícil situación de una familia que fue desalojada". Votada la urgencia, obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (13 votos en 18). Rectificada esta última votación, ante moción del Edil Sr. Oscar de los Santos, vuelve a obtener resultado negativo por la misma causal (12 votos en 18). A continuación, el Edil Sr. Arnaldo San Román solicita autorización para realizar en la noche de hoy un planteamiento acerca del "llamado a Licitación a pequeñas y medianas Empresas, por parte de la Intendencia Municipal para el barrido de calles". Puesto a consideración la urgencia del tema, obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (12 votos en 18) y por mayoría (18 votos en 19) es aprobada la inclusión de este tema en el Orden del Día de la próxima Sesión. En este momento el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre propone dos planteamientos, el primero se refiere a que la solicitud que realizara el Edil Sr. Luis Huelmo se incluya en el Orden del Día de la próxima Sesión. A esta altura y siendo la hora cero y cuarenta y cinco minutos, ante moción del Edil Sr. Oscar de los Santos, que es aprobada por mayoría (17 votos en 19) se pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora cero y cincuenta y dos minutos, retoma la palabra el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre y expresa que luego de haber tomado conocimiento de la urgencia del tema solicita se reconsidere el tratamiento urgente del tema propuesto por el Edil Sr. Luis Huelmo, el que resulta aprobado por mayoría (18 votos en 19). Seguidamente el mismo Sr. Edil amparándose en el Art. 85 del Reglamento de la Corporación y a los efectos de darle una mayor celeridad al asunto, sugiere que el Sr. Presidente y los Sres. Ediles interesados en el tema, realicen en forma urgente las gestiones necesarias ante la Dirección Municipal de Promoción Social, a los efectos de encontrar las soluciones para atender la problemática de esta familia. Luego de un intercambio de opiniones en el que participan los Ediles Sres. Eduardo Elinger, María del C. Salazar y Luis Huelmo, el Sr. Presidente basándose en la propuesta del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, delega su participación en los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Alvaro Villegas y Alfredo Lara en representación del Partido Nacional, Luis Huelmo en representación del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio y Carlos Mendieta en representación del Partido Colorado, lo que es aprobado por la unanimidad de presentes (19 votos). En segundo término, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita la autorización del Plenario, para realizar en la próxima Sesión un HOMENAJE que denomina: "Criollo inmortal, zorzal y oriental. Carlos Gardel. Ante un nuevo 24 de Junio", dicha solicitud es aprobada por unanimidad de presentes (20 votos), adelantado que en el transcurso del Homenaje habrá de solicitar que se coloque una placa recordatoria en el lugar donde cantara el homenajeado en la ciudad de Aiguá, con la leyenda: "Aquí cantó Gardel". A continuación, el Edil Sr. Andrés de León solicita realizar un planteamiento en esta Sesión, referente a la "situación que viven 53 personas de la ciudad de Piriápolis, que dependen para su sobrevivencia de una olla popular", requiriendo que la urgencia del tema se vote en forma nominal. Acto seguido, se origina un intercambio de opiniones, entre los Ediles Sres. Gastón Pereira, Guillermo Ipharraguerre, Eduardo Elinger y la Mesa referente a poner a consideración del Plenario la autorización para realizar una votación nominal. Puesto a consideración la urgencia del tema propuesto por el Sr. Edil, obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (14 votos en 19). Ante lo cual el Edil proponente solicita que este tema sea incluido en el primer lugar de Asuntos Varios de la próxima Sesión Ordinaria, criterio que es acompañado por unanimidad (19 votos). A esta altura, el Edil Sr. Carlos Etcheverry solicita que el EXPTE. Nº 372/01: ESTUDIANTES DEL LICEO DEPARTAMENTAL DE MALDONADO, su planteamiento respecto a la crítica situación en la que se encuentra dicho Centro de Estudios, que fuera desglosado del Boletín Nº 16 ante solicitud de la Edil Sra. Marlene Chanquet sea considerado en la noche de hoy. Puesta a consideración la urgencia, obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (14 votos en 19). Fundamenta su voto afirmativo la Edil Sra. Marlene Chanquet. Seguidamente ante moción del Edil Sr. Oscar de los Santos es rectificada esta última votación, obteniendo resultado negativo por la misma causal, (14 votos en 18). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Germán Cardoso, Elsa Díaz, Eduardo Elinger, Carlos Etcheverry, Gastón Pereira y su voto negativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, quien además propone que este tema quede agendado en el temario de la próxima Sesión, lo que es aprobado por la unanimidad (19 votos). Agrega el Sr. Presidente que sería importante contar con el informe de la Comisión de Cultura para esa ocasión. Acto seguido, el Edil Sr. Eduardo Elinger manifiesta con beneplácito que tenía pensado solicitar la realización de un homenaje en memoria de Carlos Gardel en los mismos términos que lo hiciera el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, incluyendo la colocación de la placa recordatoria en el que fuera Café de Vázquez sito en calle 25 de Agosto de la ciudad de Aiguá. Seguidamente, el Edil Sr. Ruben Toledo manifiesta como denuncia, que en oportunidad de realizar un viaje entre las ciudades de Pan de Azúcar y San Carlos, no le fue aceptado por el guarda del ómnibus el pase libre otorgado por el Gobierno Departamental, aduciendo que la Empresa COM no reconocía el mismo. El Sr. Presidente manifiesta que se realizaran las gestiones necesarias frente al Ejecutivo Comunal. A continuación, el Edil Sr. Oscar de los Santos solicita realizar un planteamiento referente al "Atraso en la adjudicación de las becas de transporte urbano para estudiantes de enseñanza secundaria y la necesidad de la participación de la Junta Departamental en la Comisión de Adjudicación de becas terciarias". Luego de que el Sr. Presidente y que el Edil Sr. Alfredo Lara brindaran opinión sobre el asunto, por mayoría (18 votos en 19) se decide que este tema sea incorporado al Orden del Día de la próxima Sesión. Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Oscar de los Santos. De inmediato, la Edil Sra. Lourdes Ontaneda solicita autorización para realizar un planteamiento referente a: "posible expropiación decretada en forma irregular sobre un padrón cedido en donación por una vecina de Canteras de Burgueño". Por unanimidad (18 votos) se autoriza para la Sesión del próximo 29 de junio. A esta altura la Mesa da cuenta de una solicitud del Edil Sr. Eduardo Elinger, en el sentido de que el HOMENAJE que figura en el NUMERAL VII) del presente Orden del Día, pase para la próxima sesión del 22 de Junio. NUMERAL VIII) HOMENAJE – "A Wilson Ferreira Aldunate, al cumplirse el 17º aniversario de su regreso al País (16/06/84 – 16/06/01)". Expositor – Edil Sr. Javier Sena. Al respecto, la Mesa informa que el Edil expositor solicitó que el mencionado Homenaje se mantenga pendiente en el Orden del Día para ser realizado en la próxima Sesión Ordinaria, siendo acompañado por la mayoría (16 votos en 19). A continuación, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre expresa que no obstante lo solicitado por el Edil exponente, considera que el mencionado Homenaje estaba previsto para realizarlo en la noche de hoy, en forma coincidente con la fecha en que se produjo el hecho, por lo que entiende que se puede llevar a cabo el mismo con los Ediles que deseen participar, este temperamento es compartido por el Presidente del Cuerpo, motivo por el cual da lugar al Homenaje de referencia. Durante el desarrollo del mismo, hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Alfredo Lara, Guillermo Ipharraguerre, Gastón Pereira, Pablo Pérez, Elsa Díaz y Alvaro Villegas. Ante solicitud de varios Sres. Ediles interviene en este Homenaje el Sr. Presidente de la Corporación. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Directorio del Partido Nacional, Congreso Nacional de Ediles, Congreso Nacional de Intendentes, Comisión Departamental del Partido Nacional y Familiares del Homenajeado. Estos destinos son aprobados por la unanimidad de presentes (19 votos). Acto seguido siendo la hora dos y cuarenta y ocho minutos es aprobado por mayoría (18 votos en 19) un cuarto intermedio de quince minutos, propuesto por el Edil Sr. Alvaro Villegas. Siendo la hora tres y cuatro minutos, se realiza el llamado a Sala reglamentario, ingresando a Sala los Ediles Sres. Fabiana Danta, Ruben Toledo, Andrés de León, Luis Huelmo, Mary Araújo, Carlos Etcheverry, Arnaldo San Román, Gastón Pereira, Lourdes Ontaneda, Carlos Mendieta, Luis Moreno, María del R. Borges, Eduardo Elinger y Elsa Díaz, quien en su carácter de 3era. Vicepresidenta constata la falta de qüorum reglamentario para continuar sesionando, por lo que da por finalizada la sesión a la hora tres y seis minutos, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Daniel Lois, Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Eduardo Barran, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Diego Trujillo, Javier Franco, Guillermo Moroy, Miguel A. Lemos, Christian Estela, Cristina Acuña, Carlos Rodríguez, Sergio Veloz, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Oscar Sánchez, Francisco Salazar, Edison Rodríguez, Natalia Zuasnabar, Euclides Melgarejo y Carlos Martins. En el Partido Encuentro Progresista - Frente Amplio los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araujo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Gastón Pereira, Oscar de los Santos y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, Marlene Chanquet, Jorge Céspedes, Andrés de León, Fabiana Danta, Rosa Piazzoli, Daniel Rodríguez, Lourdes Ontaneda, Arnaldo San Román, Miltón Hernández y Pablo Pérez. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar, María E. Alvarez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Humberto Núñez, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Luis Moreno y Amelia Hernández.-

 

Sr. Daniel O. Lois

Presidente

 

Sr. Alvaro Villegas

1er. Vicepresidente

 

Sra. Elsa Díaz

3era. Vicepresidenta

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Dtra. Dirección Legislativa