ACTA Nº 849.- En la ciudad de Maldonado, al primer día del mes de junio del año dos mil uno, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Daniel Lois, Guillermo Ipharraguerre, Javier Sena, Teresa Silva, Alejandro Echavarría, Eduardo Barran, Alvaro Villegas, Federico Casaretto, Gastón Pereira, Oscar de los Santos, Carlos Etcheverry y los Suplentes Sres. Carlos Martins, Cristhian Estela, Guillermo Moroy, Cristina Acuña, Carlos Rodríguez, Víctor Rodríguez, Washington Ortega, Fabiana Danta, Arnaldo San Román, Marlene Chanquet, Fernando Etchebarne, Alfredo Rinaldi, Luisa Cuadrado, Jorge Huelmo, Amelia Hernández. Se encuentra en uso de licencia la Edil Sra. Elsa Díaz. Faltan con aviso los Ediles Sres. Alfredo Lara y Germán Cardoso, haciéndolo sin él, el Edil Sr. Horacio Díaz. Preside el Acto el Edil Sr. Daniel Lois, actuando en Secretaría el Sr. Nelson Martínez, en Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y cuarenta y cuatro minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Acta anterior Nº 848. De inmediato, la Edil Sra. Fabiana Danta realiza una observación a la misma, en el sentido de que en su planteamiento respecto a los comedores de los centros educativos del Departamento, no consta que su principal objetivo es el de solicitar la reanudación de aportes para los mismos y por otra parte que el principal destinatario de sus palabras era el Sr. Intendente Municipal, el que no figura como tal. Por mayoría (25 votos en 26) es aprobada el acta de referencia, con la observación antedicha. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término y en representación de la Bancada del Partido Colorado, hace uso de la palabra la Edil Sra. Luisa Cuadrado. Tema: En el marco de la actual recesión económica que vive nuestro País y también el Departamento, además de los recortes de gastos que restringen o postergan obras públicas, se refiere concretamente a la difícil situación que atraviesan cuatro Instituciones de la ciudad de Pan de Azúcar, que son el Museo "Alvaro Figueredo", el Taller de Artes Plásticas "La Vieja Bodega" , la Comisión de Apoyo del Hospital de esa ciudad y el Club de Niño "Jacinto Vera", las que contaban con el apoyo financiero de la Intendencia y debido a las causas explicadas, hoy no cuentan con esos recursos. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Dirección de Promoción Social, Junta Local de Pan de Azúcar y a los Legisladores Nacionales por nuestro Departamento. Por unanimidad (27 votos) son aprobados estos destinos. En segundo término y en representación de la Bancada del Partido Nacional, hace uso de la palabra el Edil Sr. Carlos Martins. Tema: A raíz de la difícil situación económica que se ve reflejada en el alto índice de desempleo de los habitantes de nuestro Departamento y teniendo en cuenta, a su entender, que no existe un marco legal permanente que permita incorporar la mano de obra ociosa local a todos aquellos Proyectos e Inversiones que lleguen a esta Junta, adelanta que se encuentra abocado a la elaboración de un Proyecto de Resolución, que permitiría tener una norma que establezca criterios generales de trabajo. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Diputado Sr. Ambrosio Rodríguez, Sr. Presidente del Directorio de Partido Nacional, Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, a los medios de prensa del Departamento, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Banco de Previsión Social, Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, Parlamento Nacional, al Sr. Presidente de la República y al Gremio de Trabajadores de la Construcción (SUNCA) (este último propuesto por el Edil Sr. Federico Casaretto). Por mayoría (21 votos en 26) es aprobado este planteamiento. En tercer término y en representación de la Bancada del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, hace uso de la palabra la Edil Sra. Marlene Chanquet. Tema: Vuelve a retomar un tema que ya fuera planteado al Plenario y se trata de las necesidades de los vecinos de el Barrio Obrero de La Juanita en la zona de José Ignacio. Luego de hacer referencia a las carencias planteadas en su oportunidad, agrega otras necesidades que también son urgentes para la zona y a continuación las enumera: el mal estado del puente Magdalena en el camino Medellín, la limpieza de espacios públicos por parte de cuadrillas municipales y la recuperación de un espacio verde municipal que los vecinos convirtieron en plaza. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Direcciones correspondientes). Este planteamiento es compartido por la mayoría del Cuerpo (21 votos en 24). En cuarto término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Mario Rivas. Tema: Realiza una reflexión para compartir con el Plenario, referente a lo que se demora para poder hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa, en virtud de la cantidad de Ediles anotados. Posteriormente, se refiere al mal estado en que se encuentran tres cursos de agua que atraviesan la zona de Piriápolis, que al desembocar en la playa producen áreas de polución en una franca agresión al medio ambiente y ecosistema de la zona, por lo que solicita teniendo en cuenta que las playas son el principal factor de desarrollo turístico de esa ciudad, se lleve a cabo por parte de la Intendencia una inspección de estas tres cañadas desde su naciente hasta su desembocadura, que posibilite la adopción de posteriores medidas. Por último, solicita información a la Mesa sobre los trámites administrativos seguidos y en que situación se encuentra el proyecto que oportunamente presentara en Sala el pasado trece de octubre, referente a la cuenca de la Laguna del Sauce, tomada debida nota, se pasa a votar el destino propuesto para el tema de los cursos de agua en Piriápolis, siendo aprobado por la unanimidad de presentes (25 votos). En quinto término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Guillermo Moroy. Tema: También hace notar su disconformidad con respecto a la intervención de los Ediles en la Media Hora Previa, sugiriendo que deberían adoptarse medidas que hagan más ágil la misma. Seguidamente, realiza un pormenorizado análisis del sistema de otorgamiento de Becas de Bienestar Universitario, destacando que Maldonado es el Departamento con menos adjudicaciones de todo el País, siendo el tercero en población. Destinos de sus palabras: remitir una minuta a la Comisión Honoraria y Administrativa del Fondo de Bienestar Universitario, donde se refleje la situación planteada y que se revea el sistema. Este destino es aprobado por la unanimidad (27 votos). En este momento ha finalizado la Media Hora Previa, pasándose a considerar el NUMERAL III) EXPOSICION de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, sobre el tema: "La necesidad del compromiso de los Gobiernos de que el agua sea una política de Estado". Al finalizar plantea su aspiración de que la Junta promueva un Foro a nivel Departamental con Autoridades Departamentales y Nacionales, Universidad de la República, Salud Pública, etc. para el estudio de tema, sugiriendo que el mismo podría realizarse después del Congreso Nacional de Ediles. Destinos de sus palabras: Congreso Nacional de Ediles a realizarse en Colonia, a los efectos de que se incluya este tema para su discusión en la Comisión de Medio Ambiente y a la Empresa URAGUA solicitándole la remisión del protocolo de acciones que se están llevando adelante con la contaminación de la Laguna del Sauce. Estos destinos son aprobados por la mayoría del Cuerpo (24 votos en 25). NUMERAL IV) EXPOSICION del Edil Sr. Darío Toledo, sobre el tema: "Aspiraciones de vecinos del kilómetro 110 y Nueva Carrara". Culminada esta exposición, por unanimidad (26 votos) se aprueban como destinos a sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Direcciones Municipales de Desarrollo Ambiental, de Tránsito, de Promoción Social, de Obras y de Turismo y por último ANEP. NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 30 DE MAYO DE 2001. BOLETIN Nº 14/01. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 285/01.- COMISION PRO UNIVERSIDAD PUBLICA DEL ESTE S/ se declare de Interés Departamental la instalación de los Cursos de la Universidad de la República en Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 323/01.- EDILES SRES. JAVIER SENA Y CHRISTIAN ESTELA S/ se declare de Interés Departamental el proyecto "Escuela Talleres de Maldonado". (Com. Legislación). EXPTE. Nº 324/01.- AUTOMOVIL CLUB DEL URUGUAY S/ reg. obra en pad. 16.788, mna. 305 de Maldonado. (Decreto 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 325/01.- SARA MENDEZ S/ reg. obra en pad. 1773/003 de Maldonado. (Decreto 3694/95). (com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 327/01.-PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. DANIEL O. LOIS, su consulta a la Com. de Reglamento, respecto a la pertinencia de la consideración por el Cuerpo, de asuntos bajo la modalidad de "Planteamientos". (Com. Reglamento). EXPTE. Nº 329/01.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY, su planteamiento respecto a construcción de senda para bicicletas en Ruta 39, en el trayecto que va desde Avdas. Luis A. de Herrera al entronque con Batlle y Ordoñez. (Com. Tránsito y Transporte y Obras Públicas por su orden). EXPTE. Nº 330/01.- VECINOS DE MALDONADO NUEVO, su planteamiento respecto cierre de paso vecinal sobre la calle Justicia. (Com. Legislación). Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 326/01.- EDILES DRA. MARIA EMILIA ALVAREZ Y SR. LUIS MORENO S/ información de la Int. Mpal., ref. con la limpieza de las playas desde José Ignacio hasta Piriápolis y sobre la recaudación de ese Ejecutivo Comunal al 30/4/ppdo. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 357/00.- JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución creando la Comisión Especial de Asentamientos. (Inf. Com. Especial de Asentamientos). EXPTE. Nº 382/00.- COMISION BARRIAL DEL ASENTAMIENTO DE MALDONADO NUEVO Nº 8, comunica la integración de la referida Comisión. (Inf. Comisión Especial de Asentamientos). EXPTE. Nº 030/01.- VECINOS DEL ASENTAMIENTO Nº 7, su planteamiento a situación que los afecta. (Inf. Com. Especial de Asentamientos). EXPTE. Nº 054/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión Especial de Asentamientos, ref. con el Asentamiento Nº 8 de Maldonado Nuevo. (Inf. Com. Especial de Asentamientos). EXPTE. Nº 067/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión Especial de Asentamientos, ref. escritura de compra venta del pad. 2526 de Maldonado. MOVELKO S.A., de Maldonado Nuevo. (Inf. Com. Especial de Asentamientos). EXPTE. Nº 244/01.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDU, remite oficio ref. a "Convenio de Participación entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Intendencia Municipal de Paysandú. (Inf. Com. Especial de Asentamientos). EXPTE. Nº 277/01.- EMILIANO EZCURRA (coordinador campaña Biodiversidad GREENPACE Cono Sur), su planteamiento respecto construcción de proyecto edilicio en predio lindero al Arboretum Lussich. (Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 320/01.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite a conocimiento del Cuerpo antecedentes de la apelación interpuesta contra el Decreto 3741/00 de esta Junta. EXPTE. Nº 321/01.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. DANIEL O. LOIS, su resolución incrementando las retribuciones personales del funcionariado de la Corporación a partir del 1º de mayo del cte. año. Por mayoría (25 votos en 26) es aprobado el precedente Boletín. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura al EXPEDIENTE Nº 334/01: SECRETARIA DE LA MESA PERMANENTE PROVISORIA DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES, comunica el próximo Congreso Nacional de Ediles para los días 8,9 y 10 de junio del corriente año, en la ciudad de Colonia del Sacramento. Votada la urgencia de tema, obtiene resultado afirmativo (por unanimidad 29 votos). Seguidamente, ante moción presentada por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por unanimidad 29 votos), RESUELVE: Adjúntese al Expediente Nº 328/01, que se encuentra a estudio de la Comisión de Funcionamiento. Nota remitida por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, basada en una solicitud que le hiciera llegar la Vereadora Arlete Carames, requiriendo el apoyo del Cuerpo, para la divulgación de los afiches con las fotos de los niños desaparecidos en el Estado de Paraná, Brasil. Haciéndose eco de esta angustiante situación, el citado Sr. Edil requiere que los afiches de referencia que fueron entregados oportunamente a la Mesa, sean enviados para ser exhibidos en las Oficinas Municipales de Maldonado, en todas las Juntas Departamentales del País y en la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles. Votada la urgencia, obtiene resultado afirmativo (unanimidad 29 votos) y por mayoría (28 votos en 29) se vota el tratamiento del tema sobre tablas. Amplían información los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre y Eduardo Elinger. A solicitud del Edil Sr. José Barrales se agrega como destino todas las Juntas Locales del País y el Edil Sr. Alejandro Echavarría propone los Centros de Información Turística. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 29 votos), RESUELVE: Procédase de conformidad a lo solicitado y cumplido, archívese. Nota remitida por el Edil Sr. Sebastián Plada, solicitando autorización para realizar una Exposición, ante determinación del Sr. Presidente esta nota será considerada al final de los Asuntos Entrados. Nota elevada por la Comisión de Tierras del Cuerpo, en la que se reitera al Ejecutivo Comunal una solicitud de remisión de los antecedentes del Expediente Nº 5546/90 (Barrio Jardín Los Treinta y Tres). Votada la urgencia, obtiene resultado afirmativo (unanimidad 28 votos). Por mayoría (27 votos en 28) se aprueba el respaldo de dicha nota, adoptando en consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, la siguiente RESOLUCION: Como se solicita, remítase nota al Ejecutivo Comunal, reiterando la gestión de la Comisión de Tierras, cursada por Oficio Nº 599/00, de fecha 27/XI/00. Cumplido, archívese. Informe elevado por la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo, sobre su reciente participación en la Conferencia Internacional ECOPLATA 2001, que se llevó a cabo en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Enterado, realícese repartido a las Bancadas, téngase presente y archívese. Nota remitida por la Comisión de Orden del Día, en la que solicita la inclusión de cinco expedientes al temario previsto para la noche de hoy. Votada la urgencia, obtiene resultado unánime (29 votos). A esta altura el Edil Sr. Eduardo Barran mociona para que se traten en primer término todos los expedientes informados por comisión y posteriormente se consideren los planteamientos, siendo acompañado por mayoría (20 votos en 29). A esta altura el Sr. Presidente da cuenta al Cuerpo, de que se encuentra en el recinto de esta Junta, el Sr. Intendente Municipal y a efectos de ser recibido en Sala corresponde pasar a sesionar bajo el Régimen de Comisión General. Seguidamente, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre a raíz de la celebración del Congreso Nacional de Ediles a celebrarse los próximos días 8,9 y 10 de junio, propone que se adelante la sesión del próximo viernes 8 de junio para el jueves 7, siendo acompañado por la unanimidad de presentes (29 votos). Asimismo, el mismo Sr. Edil solicita que este Cuerpo remita una nota de felicitación a la Selección de Maldonado, ante la obtención del Campeonato del Interior. En este momento, el Edil Sr. Gastón Pereira solicita información a la Mesa respecto a la gestión cumplida para el llamado a Sala al Sr. Intendente de acuerdo a lo dispuesto oportunamente por el Cuerpo. Al respecto, el Sr. Presidente da cuenta de los pasos administrativos seguidos. De inmediato, se pasa a votar el Régimen de Comisión General, el que es aprobado por unanimidad (29 votos). Siendo la hora veintidós y catorce minutos, ante moción del Edil Sr. Javier Sena, que es aprobada por mayoría (27 votos en 29) se pasa a un cuarto intermedio de quince minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintidós y treinta y seis minutos. Como fuera anunciado ingresa a Sala el Sr. Intendente Municipal, Ing. Enrique Antía acompañado por el Director General de Planeamiento Urbano y Territorial, Sr. Daniel Chiacchio. Luego de darles la bienvenida, el Sr. Presidente le concede el uso de la palabra al Sr. Intendente Municipal, a los efectos de que el mismo explique los motivos de su visita. Por su parte el Sr. Intendente manifiesta que son dos los motivos de su presencia en Sala. En primer lugar y luego de extenderse en una serie de consideraciones comunica que dada la importancia de los mismos, ha resuelto entregar personalmente en esta Junta Departamental, tres proyectos edilicios de grandes emprendimientos gestionados gracias a decretos aprobados por este Cuerpo en beneficio del desarrollo de nuestro Departamento. En segundo lugar, informa que también ha concurrido dando respuesta al llamado a Sala que le hiciera llegar la Corporación. Siendo la hora veintidós y cuarenta y dos minutos, ante moción del Edil Sr. Eduardo Barran, por unanimidad se resuelve prorrogar la hora de finalización de la sesión, hasta terminar el tratamiento de todos los asuntos. De inmediato, usa de la palabra el Director Sr. Daniel Chiacchio, quien se refiere a los proyectos edilicios presentados y como integrante de la Comisión Asesora que estudió los mismos, conformada por representantes del Ejecutivo y Legislativo, destaca el importante trabajo realizado por ésta que posibilitó el consenso unánime en la determinación de su informe final. Manifiestan su opinión al respecto los Ediles Sres. Gastón Pereira, Walter Tassano y Eduardo Elinger. Finalizado en este acto el tratamiento de este punto, el Sr. Presidente recibe oficialmente los tres proyectos a que se hizo referencia, manifestando que se hará entrega de la documentación que acredite su recibo por parte de este Cuerpo. Seguidamente y siendo la hora veintitrés y siete minutos, ante solicitud del Edil Sr. Federico Casaretto, se pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos, siendo acompañado por la mayoría del Cuerpo (29 votos en 31), reiniciándose la sesión a la hora veintitrés y quince minutos, habiéndose retirado de Sala el Sr. Director Daniel Chiacchio, concurriendo además del Sr. Intendente, los Directores Generales de Recursos Humanos, Sr. Luis Eduardo Pereira y de Deportes Sr. Jesús Bentancur. A esta altura el Sr. Presidente, luego de darles la bienvenida a los Sres. Directores, informa que antes de pasar a la interpelación se dará lectura por Secretaría al artículo 108 del Reglamento Interno, en base al cual se desarrollará el debate. Luego de la lectura el Edil Sr. Federico Casaretto fundamentándose en el inciso 3 del mencionado artículo, mociona para que la interpelación se efectúe bajo el sistema de Debate Libre Parcial. El Edil Sr. Walter Tassano se manifiesta también en el mismo sentido y solicita se dé lectura a los motivos concretos en que se funda el llamado a Sala. Puesta a consideración la moción del Edil Sr. Federico Casaretto, resulta aprobada por mayoría (19 votos en 31). A esta altura el Edil Sr. Gastón Pereira siendo la hora veintitrés y treinta y dos minutos, solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, que es aprobado por la unanimidad (31 votos), reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y treinta y nueve minutos. A continuación por Secretaría se da lectura al oficio remitido al Sr. Intendente en el que se le comunicaban los motivos del llamado a Sala, a saber: 1º) Informe relacionado a la Piscina del Complejo Municipal de Pan de Azúcar, requerido por los Ediles Sres. Ruben Toledo y Fabiana Danta; 2º) Informe sobre ingresos de Funcionarios a la Intendencia Municipal, requerido por el Edil Sr. Ruben Toledo, 3º) Pedido de informes remitido por la Comisión de Presupuesto y Hacienda referente a Licitaciones convocadas por el Municipio y 4º) Informes sobre la recaudación efectuada por la Intendencia Municipal durante el presente período. A continuación y a solicitud del Edil Sr. Ruben Toledo, por Secretaría se da lectura al artículo Nº 285 de la Constitución de la República. Posteriormente, ante consulta planteada por el Edil Sr. Federico Casaretto, el Sr. Intendente manifiesta que de los puntos leídos por el Sr. Secretario del oficio que le remitiera la Corporación, el relacionado al pedido de informes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda no fue recibido por él, motivo por el cual no habrá de referirse al mismo. De inmediato ante requerimiento del Sr. Presidente cada sector político designa a su representante para hacer uso de la palabra en esta interpelación. Además del miembro interpelante, Edil Sr. Ruben Toledo, los nominados son, por el Encuentro Progresista – Frente Amplio el Edil Sr. Gastón Pereira, por el Partido Colorado el Edil Sr. Eduardo Elinger, por el sector de la lista 23 del Partido Nacional el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre y por los restantes sectores del Partido Nacional el Edil Sr. Federico Casaretto. Ante consulta efectuada por el Edil Sr. Ruben Toledo con respecto a estas designaciones, el Sr. Presidente informa que la lista 23 del Partido Nacional dejó de manifiesto en tiempo y forma reglamentaria, que se constituía a estos efectos como sector partidario, por lo tanto y a fines de la interpelación se encuentran determinados en el Cuerpo cuatro sectores partidarios. Siendo la hora veintitrés y cincuenta y un minutos, ante moción de la Edil Sra. María E. Alvárez se dispone por unanimidad (31 votos) un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y cincuenta y nueve minutos. Acto seguido, se pasa al desarrollo del PRIMER PUNTO del llamado a Sala, referente a la Piscina del Complejo Municipal de Pan de Azúcar. Luego de manifestaciones del Edil Sr. Ruben Toledo, que son contestadas por el Sr. Intendente Municipal, usa de la palabra el Sr. Director General de Deportes, quien desarrolla un pormenorizado informe sobre el asunto. Posteriormente, además de los Ediles designados en representación de las Bancadas, por vía de interrupción participan los Ediles Sres. Fabiana Danta, Lourdes Ontaneda, Alejandro Echavarría, Teresa Silva, María del C. Salazar, José Barrales, Fernando García y María E. Alvárez. Por vía de aclaración dan respuesta a estos Sres. Ediles, el Sr. Intendente Municipal y el Director General de Deportes. Siendo la hora una y cuarenta y nueve minutos del día dos de junio del corriente, el Edil Sr. Leonel Bernhardt solicita un cuarto intermedio de quince minutos, que es aprobado por mayoría (21 votos en 28), reiniciándose la Sesión a la hora dos y nueve minutos, asumiendo la Presidencia, el Primer Vicepresidente Edil Sr. Alvaro Villegas. Culminando con el tratamiento del primer pedido de informes, los Ediles Sres. Federico Casaretto y Eduardo Elinger manifiestan que encuentran satisfactorias las respuestas brindadas, mientras que el Edil Sr. Ruben Toledo deja constancia que para su Bancada no fueron completamente satisfactorias. SEGUNDO PUNTO, referente a Ingresos de Funcionarios a la Intendencia Municipal, entre el 15 de Julio del año 2000 al 15 de Enero del año 2001. Luego de una serie de apreciaciones por parte del miembro interpelante Edil Sr. Ruben Toledo, usa de la palabra el Director General de Recursos Humanos Sr. Luis Eduardo Pereira, quien da lectura a un extenso informe sobre el particular. Siendo la hora dos y treinta y siete minutos, asume nuevamente la Presidencia su titular. Posteriormente, además de los Ediles designados en representación de las Bancadas, por vía de interrupción participan los Ediles Sres. Oscar de los Santos, Milton Hernández, María del C. Salazar, Alba Clavijo y Fernando García. Por vía de aclaración dan respuesta a estos Sres. Ediles el Sr. Intendente Municipal y el Director General de Recursos Humanos. Siendo la hora cuatro y treinta y nueve minutos, se retira de Sala el Sr. Presidente, asumiendo el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Alvaro Villegas. Habiendo finalizado el tratamiento del segundo punto, el Edil Sr. Ruben Toledo solicita explicaciones respecto al pedido de informes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el cual el Sr. Intendente manifiesta no haberlo recibido. Luego de un intercambio de opiniones, el Sr. Presidente ante solicitud del Edil Sr. Ruben Toledo, informa que por la Mesa se habrá de reiterar dicha solicitud de informes, sin perjuicio de las demás medidas que pueda adoptar dicho Sr. Edil. Siendo la hora cinco y catorce minutos, vuelve a ocupar la Presidencia su titular. TERCER PUNTO, referente a informes sobre la recaudación efectuada por la Intendencia Municipal en el corriente año. Sobre el particular se manifiesta el Edil interpelante Sr. Ruben Toledo. El Sr. Intendente Municipal procede a evacuar la consulta en forma detallada sobre los distintos aspectos planteados. Posteriormente, usan de la palabra los Ediles Sres. Gastón Pereira, Guillermo Ipharraguerre, Eduardo Elinger y Federico Casaretto, quien además mociona para que el tema se dé por suficientemente discutido. Siendo la hora seis y treinta y nueve minutos, el Sr. Presidente agradece la presencia del Jerarca Comunal y demás Autoridades Municipales que concurrieran y destaca el trabajo realizado en la noche de hoy por todos los Sres. Ediles. Siendo la hora seis y treinta y nueve minutos, ante moción del Edil Sr. Javier Sena que es aprobada por unanimidad (28 votos), se pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora seis y cuarenta y cinco minutos. Seguidamente por unanimidad (27 votos) el Cuerpo dispone volver al Régimen de Sesión Ordinaria. Siendo la hora seis y cuarenta y siete minutos, ante moción de la Edil Sra. Alba Clavijo, que es aprobada por mayoría (23 voto en 26), se decreta un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora seis y cincuenta y cuatro minutos. A continuación el Sr. Presidente hace notar que de acuerdo al inciso 5 del artículo 108 del Reglamento Interno, le corresponde al Cuerpo adoptar posición con respecto a la interpelación. De inmediato, por Secretaría se da lectura en primer término a una moción presentada por varios Ediles del Partido Nacional, que se transcribe: "Los Ediles abajo firmantes, al amparo del artículo 108.5 del Reglamento de este Cuerpo, consideran satisfactorias las explicaciones vertidas por el Sr. Intendente Municipal y sus Asesores en el día de fecha, motivadas en el llamado a Sala dispuesto por este Cuerpo el pasado 18 de mayo de 2001. Asimismo se destaca la buena disposición del Sr. Intendente Municipal, a concurrir al Plenario con el fin de evacuar todas las dudas planteadas". En segundo término se da lectura a una moción presentada por Ediles del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, que se transcribe: "Oídas las explicaciones dadas por el Sr. Intendente, las mismas han resultado insatisfactorias, pues ha surgido claramente que lo oportunamente anunciado por el Encuentro Progresista – Frente Amplio en cuanto a la crisis financiera de la Intendencia Municipal de Maldonado, es un dato de la realidad que ya no se puede ocultar. Que sin perjuicio de ello, esta fuerza política continúa comprometiendo su esfuerzo en defensa de una administración transparente, que signifique la disminución real de los gastos de funcionamiento y la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo de todos los ciudadanos. Que si la Intendencia Municipal de Maldonado no cambia su orientación económica, el peso de la crisis recaerá sobre la población más necesitada". Seguidamente se pasa a votar la primer moción en forma desglosada a solicitud del Edil Sr. Eduardo Elinger. La primer parte de esta moción (desde su inicio hasta donde se establece la fecha: 18 de mayo de 2001), es aprobada por mayoría (19 votos en 29). La parte restante de esta moción, es aprobada por mayoría (16 votos en 29). El Sr. Presidente expresa que por ser excluyentes no se someterá a votación la segunda moción presentada. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Considérase satisfactorias las explicaciones vertidas por el Sr. Intendente Municipal y sus asesores en el día de la fecha, motivadas en el Llamado a Sala dispuesto por este Cuerpo, el pasado 18 de mayo de 2001. 2º) Destacar la buena disposición del Sr. Intendente Municipal a concurrir a este Plenario, con el fin de evacuar todas las dudas planteadas. A continuación el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, en virtud de lo avanzado de la hora y de que está dispuesta la prórroga de la Sesión hasta finalizar con la consideración de todos los asuntos, mociona en el sentido de que todos los puntos de Asuntos Varios que quedan pendientes de consideración, se pasen en el orden ya establecido para la Sesión Ordinaria del próximo día jueves. Por su parte el Edil Sr. Eduardo Larrascq mociona en el sentido de que esta Sesión se declare permanente y se pase a cuarto intermedio hasta las catorce horas del día de hoy. Sometida a votación la primer moción resulta afirmativa por mayoría (25 votos en 28). Sometida a votación la segunda moción resulta negativa (5 votos en 27). A esta altura, la Edil Sr. Lourdes Ontaneda manifiesta que a raíz de información que le fuera remitida por la Intendencia Municipal en respuesta a un pedido de informes y por encontrar insatisfactorias las aclaraciones brindadas, comunica que habrá de reunirse con los Directores Municipales responsables de esta información. Siendo la hora siete y cinco minutos y no siendo para más, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Daniel Lois, Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Eduardo Barran, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Víctor Rodríguez, Walter Tassano, Diego Trujillo, Javier Franco, Fernando Llanes, Guillermo Moroy, Miguel A. Lemos, Christian Estela, Cristina Acuña, Carlos Rodríguez, Sergio Veloz, Cristina Cáceres, Oscar Sánchez, Francisco Salazar, Edison Rodríguez, Natalia Zuasnabar, Carlos Martins y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista - Frente Amplio los Ediles Sres. Luis Huelmo, Mary Araujo, Ruben Toledo, Gastón Pereira, Carlos Etcheverry, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, Juan C. Bayeto, Fernando Etchebarne, Marlene Chanquet, Gonzalo Fonseca, Jorge Céspedes, Washington Ortega, Andrés de León, Fabiana Danta, Lourdes Ontaneda, Pablo Pérez, Darío Toledo, Arnaldo San Román, Miltón Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Marcelo Galván, Eduardo Elinger, Humberto Núñez, Eduardo Ipar, María E. Alvarez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Luisa Cuadrado, Mario Rivas, Alfredo Rinaldi, Francisco Sanabria, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Luis Moreno, Sebastián Plada y Amelia Hernández.-

 

 

Sr. Daniel O. Lois

Presidente

 

Sr. Alvaro Villegas

1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General