ACTA Nº 848.- En la ciudad de Maldonado, a los veinticinco días del mes de mayo del año dos mil uno, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Daniel Lois, Guillermo Ipharraguerre, Nario Palomino, Jorge Núñez, Javier Sena, Eduardo Barran, Alejandro Echavarría, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Mary Araújo, Luis Huelmo, Gastón Pereira, Marcelo Galván, Eduardo Ipar, Eduardo Elinger, Humberto Núñez y los Suplentes Sres. Francisco Salazar, Abayubá Galeano, Sergio Veloz, Cristina Cáceres Milton Hernández, Alba Clavijo, Fabiana Danta, Sebastián Plada y Alfredo Rinaldi. Se encuentra en uso de licencia la Edil Sra. Elsa Díaz. Faltan con aviso los Ediles Sres. Leonel Bernhardt, Federico Casaretto, Horacio Díaz y María del C. Salazar. Preside el Acto el Edil Sr. Daniel Lois, actuando en Secretaría el Sr. Nelson Martínez, en Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y treinta y un minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Acta anterior Nº 847, la que es aprobada por la mayoría de presentes (22 votos en 25). A esta altura el Edil Sr. Eduardo Barran solicita la palabra a los efectos de poner en conocimiento del Cuerpo, del reciente fallecimiento del Ex Edil y Presidente de la Corporación Esc. Jesús Macedo. Seguidamente, el Sr. Presidente formula una serie de conceptos que resaltan la figura del Ex Edil desaparecido y convoca al Cuerpo a realizar un minuto de silencio en su memoria, el que se lleva acabo de inmediato. De acuerdo a lo dispuesto por el Cuerpo en la Sesión pasada, siendo la hora veinte y treinta y cuatro minutos, el Sr. Presidente da cuenta que habrá de pasarse a un cuarto intermedio a efectos de procederse a la plantación de un árbol e instalación de una placa recordatoria en Homenaje al Ex Edil Sr. Horacio Gelos Bonilla, invitando a todos los presentes a concurrir a este Acto. Se reinicia la Sesión a la hora veinte y cincuenta minutos, agradeciendo el Sr. Presidente a los participantes en dicho Homenaje. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar y en el espacio de la Bancada del Partido Nacional hace uso de la palabra el Edil Sr. Fernando García. Temas: 1º) Se refiere a la Cooperativa de Viviendas "Manos Unidas" de San Carlos y luego de catalogarlo como ejemplo de cooperativismo, reitera una serie de dificultades y carencias que ya fueron planteadas en el seno de la Corporación. En tal sentido hace referencia al Expediente Municipal 1153/01 el que se encuentra pendiente de resolución en el Ejecutivo Comunal, solicitando al respecto el apoyo del Cuerpo a efectos de que la Comuna colabore con los materiales requeridos para la finalización de las obras. 2º) Reitera un planteamiento referente a las inundaciones ocasionadas por el Arroyo San Carlos y sus causas. Sobre el particular informa que conversó con los Técnicos de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos y pone en conocimiento del Cuerpo las posibles soluciones que evitarían este desastre en el futuro y requiere el respaldo para hacer llegar a la referida Junta Local la aspiración de que se concreten en forma urgente las medidas tendientes a subsanar esta problemática. Ambas propuestas son acompañadas por la unanimidad (26 votos). En segundo lugar y en el espacio de la Bancada del Encuentro Progresista – Frente Amplio hace uso de la palabra la Edil Sra. Fabiana Danta. Tema: Luego de hacer referencia a la Ley Orgánica Municipal en lo que tiene que ver con el aporte (en este caso de alimentos) que debe brindar la Intendencia Municipal a los Centros de Enseñanza y que actualmente están suspendidos, la Sra. Edil resalta la importancia de los comedores en diferentes Centros Educativos del Departamento, por lo que solicita el apoyo del Cuerpo para remitir un pedido de informes al Ejecutivo (Direcciones de Promoción Social y de Cultura) referente al tema, y por último la remisión de sus palabras al Ministerio de Educación y Cultura, Comisión Departamental de Seguridad Ciudadana, Inspección Departamental de Enseñanza Primaria, INDA, Direcciones y Comisiones de apoyo de las Instituciones afectadas y al Ministerio de Economía y Finanzas (propuesto por el Edil Sr. Alfredo Lara). Estos destinos son aprobados por la mayoría de Cuerpo (17 votos en 26). En tercer lugar y en representación de la Bancada del Partido Colorado, hace uso de la palabra el Edil Sr. Humberto Núñez. Tema: Realiza un análisis sobre el periodo recesivo que atraviesa el País, el que ha provocado un aumento de la desocupación, situación que a su entender se agudiza en pequeñas ciudades del interior, centrando su planteamiento en la ciudad de Pan de Azúcar y zona oeste en general, y en procura de una salida a esta problemática, sugiere revitalizar el Parque Industrial, para lo cual entre otras medidas de apoyo propone se estudie la adecuación al momento actual del reglamento ya dictado al efecto por este Cuerpo en pasada Legislatura. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Junta Local de Pan de Azúcar, Ministerio de Industria, Energía y Minería y a los Legisladores Nacionales por el Departamento. Estos destinos son aprobados por la unanimidad (25 votos). En cuarto lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Abayubá Galeano. Tema: Se refiere a la situación puntual por la que vienen atravesando un grupo de estudiantes de profesorado, que desde el año 1999 vienen cursando varias materias conjuntamente con estudiantes de magisterio, lo que les ocasiona una serie de perjuicios a los que hace referencia y luego de hacer notar que la problemática habrá de agudizarse en el presente año, solicita que el Cuerpo lo acompañe a efectos de sensibilizar a las Autoridades correspondientes en el requerimiento de soluciones a este tema y el estudio de casos similares que se están dando en otros Departamentos del País. Destinos de sus palabras: Dirección del Instituto de Formación Docente de Maldonado, CODICEN, Comisiones de Educación y Cultura del Parlamento y Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado. Estos destinos son aprobados por la unanimidad (24 votos). Finalizada la Media Hora Previa, el Edil Sr. Eduardo Elinger solicita autorización para realizar un HOMENAJE al Ex Presidente de este Cuerpo, Escribano Jesús Macedo con motivo de su desaparición física acaecida en la fecha, siendo acompañado por la unanimidad (25 votos), indicándole el Sr. Presidente que habrá de efectuarse el mismo, una vez finalizado el tratamiento de los Asuntos Entrados. NUMERAL III) EXPOSICION del Edil Sr. Sergio Veloz sobre el tema "La hemorragia verde. Movimientos migratorios y ordenamiento territorial en Maldonado. Causas, consecuencias y perspectivas de futuro". Finalizada la misma, el Sr. Edil propone como destinos de sus palabras: Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Cuerpo, Dirección Municipal de Desarrollo Local, APLEMA, Sociedad Rural (San Carlos), Comercio e Industria de Maldonado, Ministerios de: Ganadería Agricultura y Pesca, de Vivienda, O. Territorial y M. Ambiente y de Educación y Cultura, Escuela Rural de Tiempo Completo (Los Talas), a los Senadores Jorge Larrañaga y José Mujica, al Instituto Nacional de Colonización y a la Sociedad "Gonzalo Chiarino Milans" . Es acompañado por unanimidad (25 votos). NUMERAL IV) EXPOSICION de la Edil Sra. Teresa Silva sobre el tema "Isla Gorriti". Culminada su exposición solicita que sus palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal, al Ministerio de Turismo y al Senador Jorge Larrañaga. Es acompañada por la unanimidad (24 votos). NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 23 DE MAYO DE 2001. BOLETIN Nº 13/01. Es aprobado por la unanimidad (24 votos) y a continuación se transcribe: Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 319/01.- MINISTERIO DEL INTERIOR, DIRECCION NACIONAL DE IDENTIFICACION CIVIL C/ gestión de la Edil Sra. Alba Clavijo, ref. identificación de los menores. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 159/01.- SR. FREDDY SORRIBAS, su planteamiento respecto medidas adoptadas por autoridades municipales en el año 1998, con respecto a exposición de Pintura en Casa de la Cultura de Piriápolis. (Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 313/01.- SRES. RUBEN TOLEDO Y WASHINGTON ORTEGA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. aportes que realiza ese Municipio al Hospital de Maldonado y demás centros asistenciales del Departamento. EXPTE. Nº 314/01.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a suspensión de plazos de notificaciones efectuadas a vecinos del Barrio Maldonado Nuevo sobre vertido de agua servidas a la vía pública. EXPTE. Nº 318/01.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERY S/ información de la Intendencia Municipal, ref. funcionario Nº de ficha 12291. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 536/00.- COMISION DE LA MUJER, FAMILIA Y MINORIDAD S/ autorización al Cuerpo para la realización del Foro sobre "La familia ayer y hoy en el nuevo milenio", a llevarse a cabo el día 26 de octubre de 2000. (Inf. Com. Mujer, Familia y Minoridad). EXPTE. Nº 719/00.- LICENCIADAS SANDRA BESIO Y CARLA ALZUGARAY, presentan proyecto Social "Solo para adolescentes". ( Inf. Com. Mujer, Familia y Minoridad). EXPTE. Nº 311/01.- CAMARA DE REPRESENTANTES R/ exposición del Dr. Darío Pérez, solicitando mejoras para el centro poblado Hipódromo de nuestra ciudad. EXPTE. Nº 312/01.- EDIL SRA. ELSA DIAZ S/ licencia de su cargo en la Corporación desde el 18 de mayo hasta el 5 de junio del corriente año. EXPTE. Nº 678/3/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS S/ información referida al Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental para el período 2001 – 2005.- ( Inf. Com. Presupuesto y Hacienda, pasa Tribunal de Cuentas). EXPTE. Nº 308/01.- DIRECCION NACIONAL DE VIVIENDA DEL M.V.O.T.M.A., S/ información respecto recaudación efectuada en esta Corporación, por concepto del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización. ( Inf. Dirección Financiero Contable, pasa Dirección Nacional de Vivienda del M.V.O.T.M.A.). NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una Nota remitida por la Junta Departamental de Durazno (Expediente Nº 328/01) dando cuenta de la resolución que adoptara requiriendo la suspención del Congreso Nacional de Ediles hasta que se solucione el tema de la Aftosa que afecta al País. Se vota por unanimidad la urgencia del tema y su tratamiento sobre tablas. Al respecto se manifiesta el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre y en base a su propuesta que es aprobada por unanimidad (26 votos), LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Pase a la Comisión de Funcionamiento, para que en reunión con los Sr. Presidente del Cuerpo, se resuelva en consecuencia, teniéndose en cuenta que el próximo Congreso Nacional de Ediles, se ha fijado para los días 8, 9 y 10 de junio del cte. año. Seguidamente se da cuenta de una Nota de la Comisión del Orden del Día, solicitando la inclusión de diez Asuntos para ser considerados en esta Sesión, la que es aprobada por unanimidad (29 votos). Por su parte el Edil Sr. Eduardo Barran mociona para alterar el Orden del Día a efectos de considerar en primera instancia los Expedientes cuya inclusión se votara precedentemente y por último los planteamientos establecidos. Temperamento que es acompañado por la unanimidad (28 votos). A esta altura el Edil Sr. Mario Rivas solicita autorización para realizar en la próxima Sesión un HOMENAJE "al niño Dionisio Díaz al conmemorarse un nuevo aniversario del triste y maravilloso sacrificio de su joven vida". Es autorizado por la unanimidad (28 votos). A continuación el Edil Sr. José Barrales vuelve a plantear el tema referido al posible desalojo que afecta a pescadores que habitan en la Laguna de José Ignacio. Por mayoría se declara la urgencia del tema, disponiéndose su tratamiento sobre tablas. Sobre el particular brindan información el Edil citado precedentemente y el Edil Guillermo Ipharraguerre. Por último el Cuerpo por mayoría (26 votos en 27) acuerda pasar el tema a la Comisión de Funcionamiento para que por intermedio de ésta, se reitere a la Intendencia Municipal la voluntad de la Corporación reflejada en la resolución que adoptara oportunamente al respecto. Seguidamente el Edil Sr. Sergio Veloz solicita autorización para realizar en la próxima Sesión un Planteamiento sobre el Tema "Problemática cotidiana de los vecinos de los Barrios: El Molino, Lavalleja y Sinforoso De León". Es acompañado por la mayoría (26 en 27). A esta altura, el Sr. Presidente informa que en reunión mantenida con la Comisión de Contralor de Concesión, procedió a trasmitir las inquietudes planteadas en Sala por los Ediles Sres. Alba Clavijo, Sergio Veloz, Eduardo Barran y Lourdes Ontaneda, haciendo notar que habrán de recibir respuesta oficial a los mismos, no obstante se pone a disposición de dichos Ediles, para informarles personalmente al respecto. A continuación el Edil Sr. Milton Hernández solicita autorización para efectuar un Planteamiento en la próxima Sesión sobre el tema "Aporte para mejorar la condiciones de vida de los niños y jóvenes en el medio rural". Siendo acompañado por la mayoría (26 votos en 27). De inmediato y como estaba dispuesto se procede a la realización del Homenaje, al Ex Presidente del Cuerpo Esc. Jesús Macedo. Intervienen en el mismo los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Mario Rivas, Guillermo Ipharraguerre, Alba Clavijo, Nario Palomino y Mary Araújo. Se dispone la remisión de la Versión Taquigráfica de las palabras vertidas en Sala con motivo de este Homenaje a los familiares, al Comité Ejecutivo Departamental y Nacional del Partido Colorado y a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos. Estos destinos son aprobados por la unanimidad (27 votos). Durante el transcurso del Homenaje ante moción del Edil Sr. Oscar De Los Santos se dispone prorrogar el horario de finalización de la Sesión por dos horas más. Siendo las veintidós horas y cuarenta y cinco minutos, asume la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Sr. Alvaro Villegas, retirándose de Sala su titular. ASUNTOS VARIOS. EXPEDIENTE Nº 256/01: COOPERATIVA DE VIVIENDAS "PIRIA 100" S/ reválida del permiso de construcción para el padrón Nº 690, manzana Nº 512 de Piriápolis. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 19 votos en 21), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, préstase aprobación a la solicitud de reválida del permiso de construcción para el padrón Nº 690, de la manzana Nº 512 de Piriápolis a que re refieren estas actuaciones. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 268/01: ALFREDO PEREIRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 492, manzana Nº 577 de Piriápolis. (Decreto Nº 3739/00). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 22 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la regularización de las obras de que ilustran estas actuaciones, gestionada al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Corresponde el cobro de tasas y dos veces de recargo por 65,80 m2, en categoría "E" de Viviendas. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 269/01: ALFREDO BRITOS S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 9245, manzana Nº 235 de Maldonado (Decreto Nº 3739/00). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 22 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización de las obras a que se refieren estos antecedentes, gestionada al amparo del Decreto Nº 3739/00. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 273/01: ROBERTO SCHIAVO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 530, manzana Nº 42 de Punta del Este (Decreto Nº 3694/95). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase la regularización de las construcciones a que se refieren estos obrados, gestionada al amparo del Decreto Nº 3694/95. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en el padrón de referencia. 3º) Las obras que ocupan zona de retiro frontal, deben guardar carácter de precario y revocable, sin derecho a indemnización, dejándose debida constancia en planos y certificado de habilitación final. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 295/01: LILIAM TEMPESTA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5228, manzana Nº 1040 de Maldonado. (Decreto Nº 3739/00). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la regularización de las construcciones a que se refieren estos antecedentes, gestionada al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 3º) Corresponde se abonen tasas por 98 m2, en categoría 3 (tres) de Vivienda y un recargo de una vez las mismas, según lo dispuesto en el Art. 4º) del Decreto mencionado. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 297/01: ALBERTO HEBER S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 259, manzana Nº 24 de La Barra. (Decreto Nº 3739/00). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 25 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la regularización de las construcciones gestionadas en estas actuaciones, al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiéndose dejar constancia en planos y certificado de final de obras, que la ocupación de retiro frontal se autoriza en carácter precario y revocable sin derecho a indemnización, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en planta baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 172/01: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo la observación formulada a la ampliación de la Licitación Pública, convocada por la Intendencia Municipal para la construcción de la infraestructura vial de Granja Cuñetti. Sobre este tema, se refieren los Ediles Sres. Gastón Pereira, Guillermo Ipharraguerre y Alba Clavijo. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 23 votos en 25), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte: 1º) Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República en estos obrados. 2º) Archívense estas actuaciones, sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 460/00: TRIBUNAL DE CUENTAS, ratifica las observaciones formuladas por el Contador Delegado en la Intendencia Municipal, referente intervenciones de gastos realizados por la Junta Local de San Carlos, por exceder el límite de compra directa. Al respecto, el Edil Sr. Gastón Pereira solicita que por la Mesa se dé lectura al informe elevado por el Tribunal de Cuentas. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte: 1º) Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República en estos obrados. 2º) Archívense estas actuaciones, sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 472/00: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observación formulada por el Contador Delegado en la Junta Departamental, referente a intervención de gastos por la falta de documentación. Al respecto, el Edil Sr. Gastón Pereira solicita que por la Mesa se dé lectura al informe elevado por el Tribunal de Cuentas. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte: 1º) Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República en estos obrados. 2º) Archívense estas actuaciones, sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 471/00: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observación formulada por el Contador Delegado en la Intendencia Municipal, referente a intervención de gastos por falta de disponibilidad en los rubros y programas afectados. Al respecto, el Edil Sr. Gastón Pereira solicita que por la Mesa se dé lectura al informe elevado por el Tribunal de Cuentas. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte: 1º) Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República en estos obrados. 2º) Archívense estas actuaciones, sin perjuicio. PLANTEAMIENTO de la Edil Sra. María E. Alvarez sobre "Situación de los jóvenes hoy en el Departamento. Elaboración de Estrategias de Intervención y Acción". Además de la Edil exponente intervienen en el tema los Ediles Sres. Milton Hernández, Mary Araújo, Mario Rivas, Alba Clavijo, Pablo Pérez y Javier Sena. Por último, por unanimidad (24 votos) se dispone remitir la Versión Taquigráfica de lo manifestado en Sala sobre el particular a los siguientes destinos: Comisiones del Cuerpo de Higiene y Salud, de Deporte y Juventud, de Mujer, Familia y Minoridad, a los Legisladores Nacionales por el Departamento, a la Comisión de Salud del Parlamento, a la Intendencia Municipal (Direcciones de Promoción Social). A la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos y restantes Juntas Locales del Departamento (propuesto por el Edil Sr. Pablo Pérez). A las Direcciones Municipales de Cultura y de Deportes y a la Institución Asiendo Camino (propuesto por la Edil Sra. Karina Clavijo). Al INAME (propuesto por el Edil Sr. Eduardo Larrascq. A la ONG Rescatando Sonrisas (propuesto por la Edil Sra. Alba Clavijo). Todos los destinos son aprobados por la unanimidad (24 votos). Durante el transcurso del pasado planteamiento, fue prorrogada ante moción de la Edil Sra. Alba Clavijo, por unanimidad (18 votos), la hora de finalización de la Sesión hasta terminar con todos los Asuntos previstos para la noche de hoy, asumiendo a la hora veintitrés y cuarenta y seis minutos, la Presidencia su Titular. PLANTEAMIENTO del Edil Sr. Sergio Veloz sobre "El denominado Monumento a los Pioneros de Maldonado: algunos aspectos a destacar". Además del Edil exponente intervienen en el tema los Ediles Sres. Eduardo Elinger y Alba Clavijo. Siendo la hora cero y cuarenta y siete minutos del día veintiséis de mayo, ante moción del Edil Sergio Veloz se decreta un cuarto intermedio de cinco minutos, a efectos de aunar criterios sobre el procedimiento más efectivo de las medidas a tomar con respecto a este asunto. Se reinicia la Sesión a las cero horas y cincuenta y tres minutos, comunicando la Edil Sra. Alba Clavijo que se ha llegado a un acuerdo de las diferentes Bancadas en el sentido de que se remita Oficio al Parlamento Nacional, requiriendo información sobre cuándo fue aprobado por los dos Plenarios, la implantación de un Monumento a los Pioneros de Maldonado en la intersección de las rutas nacionales Nº 93 y Nº 12 "Luis Alberto de Herrera". Quedando sujetas posteriores medidas de esta Corporación a la contestación respectiva del Parlamento. Temperamento que es acompañado por la unanimidad (21 votos). A esta altura el Sr. Presidente informa que ante solicitud expresa de los Ediles Sres. Carlos Martins y Eduardo Larrascq, los planteamientos que los mismos tenían previsto realizar en la noche de hoy, se posponen hasta la próxima Sesión. De inmediato ante solicitud del Edil Oscar De Los Santos se acuerda que la Exposición que el mismo realizaría en Sesión del 8 de junio, sobre el tema: "Propuesta para buscar reinserción de los reclusos del Centro Las Rosas", pasará a desarrollarse como un planteamiento de dicho Sr. Edil y del Edil Eduardo Elinger, manteniéndose la fecha. Ante moción del Edil Sr. Eduardo Barran que es acompañado por la unanimidad (20 votos), se declara la urgencia de los Asuntos considerados en esta Sesión. PLANTEAMIENTO del Edil Sr. Fernando Etchebarne sobre "Problemática de la Escuela Nº 37 de Pueblo Obrero de Piriápolis". Además del Edil exponente se refieren al tema los Ediles Sres. Mario Rivas, Alba Clavijo, Edison Rodríguez, Eduardo Barran y Alfredo Lara. Por último por unanimidad (22 votos), se resuelve remitir la Versión Taquigráfica de las inquietudes planteadas al respecto, a la Intendencia Municipal (Dirección de Promoción Social) y ANEP. Luego de un intercambio de opiniones con respecto a la modalidad que viene siendo aplicada por el Cuerpo como figura de "PLANTEAMIENTO" y a raíz de que ésta no esta contemplada en el Reglamento Interno, el Sr. Presidente informa que tiene previsto encomendar el estudio del tema a la Comisión de Reglamento con el fin de que subsane esta situación irregular. Medida que es apoyada por varios Sres. Ediles. A esta altura, el Sr. Presidente resalta la deferencia del Sub - Secretario del Ministerio de Educación y Cultura, Dr. Cardozo, ante la celeridad con que trató una consulta que le hiciera la Corporación referente a la adjudicación de becas. Siendo la hora una y diecisiete minutos, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Daniel Lois, Javier Sena, Teresa Silva, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Eduardo Barran, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Diego Trujillo, Javier Franco, Guillermo Moroy, Christian Estela, Sergio Veloz, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Javier Alvárez, Oscar Sánchez, Edison Rodríguez, Natalia Zuasnabar, Carlos Martins y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista - Frente Amplio los Ediles Sres. Luis Huelmo, Mary Araujo, Ruben Toledo, Gastón Pereira, Carlos Etcheverry, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, Fernando Etchebarne, Marlene Chanquet, Gonzalo Fonseca, Washington Ortega, Andrés de León, Fabiana Danta, Rosa Piazzoli, Pablo Pérez, Miltón Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Marcelo Galván, Eduardo Elinger, Humberto Núñez, Germán Cardoso, Eduardo Ipar, María E. Alvarez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Mario Rivas, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Sebastián Plada y Amelia Hernández.-

 

Sr. Daniel O. Lois

Presidente

 

Sr. Alvaro Villegas

1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General