ACTA Nº 844.- En la ciudad de Maldonado, a los tres días del mes de mayo del año dos mil uno, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Daniel Lois, Leonel Bernhardt, Teresa Silva, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Martín Laventure, Roberto Domínguez, Gastón Pereira, Oscar de los Santos, Luis Huelmo, Marlene Chanquet, Eduardo Elinger, María E. Alvárez, Germán Cardoso, Elsa Díaz, Marcelo Galván y los Suplentes Sres. Euclides Melgarejo, Francisco Salazar, Guillermo Moroy, Walter Tassano, Cristina Cáceres, Sergio Veloz, Alba Clavijo, Fabiana Danta y Jorge Huelmo. Faltan con aviso los Ediles Sres. Federico Casaretto, Guillermo Ipharraguerre (ambos por razones de salud) y María del C. Salazar, haciéndolo sin él, los Sres. Jorge Núñez y Alvaro Villegas, Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Manuel Varela y Mary Araújo. Preside el Acto el Edil Sr. Daniel O. Lois, actuando en Secretaría el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y dos minutos, el Sr. Presidente previo a llamado reglamentario, da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Acta Nº 842, la que es aprobada por la mayoría del Cuerpo (24 votos en 25). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término y en representación de la Bancada del Partido Colorado, hace uso de la palabra el Edil Sr. Germán Cardoso. Tema: Realiza un profundo análisis del panorama político internacional, manifestando a su entender, que el mismo muestra síntomas preocupantes de agravamiento de los conflictos y de endurecimiento de las políticas de Estado, creando en el ámbito de la población civil, amenazas de desequilibrios políticos y sociales de imprevisibles consecuencias, manifestando principalmente su preocupación ante la violación de acuerdos internacionales tendientes a la protección del medio ambiente. Destinos de sus palabras: Ministerio de Relaciones Exteriores, Sres. Legisladores por nuestro Departamento y Embajada de Estados Unidos en nuestro País (este último propuesto por el Edil Sr. Oscar de los Santos). Este planteamiento es acompañado por la unanimidad de presentes (29 votos). En segundo término y en representación de la Bancada del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, hace uso de la palabra el Edil Sr. Oscar de los Santos: Tema: En el marco de la reciente celebración del Día Mundial de los Trabajadores, se refiere a la crisis económico financiera por la que atraviesa nuestro País, la que indudablemente se verá agravada a raíz del problema de la aftosa, haciendo notar su preocupación en virtud de que esta situación afectará principalmente a los sectores más carenciados de nuestra sociedad, expresando la aspiración de su Bancada, en el sentido de que el Gobierno Nacional adopte las medidas necesarias para temperar esta crisis en defensa de los sectores más pobres. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Economía. Estos destinos son aprobados por la unanimidad de presentes (29 votos). En tercer término y en representación de la Bancada del Partido Nacional, hace uso de la palabra el Edil Sr. Alfredo Lara. Temas: 1º) Recuerda especialmente la reciente conmemoración del Día Mundial de los Trabajadores, destacando que su Partido ha sido el precursor en nuestro País de importantes logros sociales obtenidos. 2º) A raíz de una serie de recorridos realizados por parte de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de esta Junta, ante la posible aparición del brote de fiebre aftosa en nuestro Departamento, realiza un enfoque relativo a la búsqueda de medidas optimistas, audaces y profundas que tiendan a paliar esta dolorosa situación que afecta nuestro País. Asimismo, reflexiona en el sentido de que la solución a esta crisis es mediante el diálogo entre todos los sectores y el apoyo al Gobierno Nacional en la aplicación de las medidas a adoptar. Destinos de sus palabras: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Intendencia Municipal, Sres. Legisladores por nuestro Departamento, Directorio del Partido Nacional, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (sugerido por el Edil Sr. Germán Cardoso) y Comisión Departamental del Partido Nacional (este último propuesto por la Edil Sra. Teresa Silva). Este planteamiento es acompañado por la unanimidad de presentes (29 votos). En cuarto término, usa de la palabra el Edil Sr. Germán Cardoso. Tema: Pone en conocimiento del Cuerpo la difícil situación que atraviesan los vecinos del Barrio Lomas de San Martín de nuestro Departamento, a raíz de que han dejado de funcionar los servicios de comedor y merendero que se venían prestando en el Centro Comunal de ese Barrio. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Promoción Social), a fin de que ésta asuma la conducción y sostenimiento económico del citado Centro Comunal. Estos destinos son aprobados por la mayoría del Cuerpo (24 votos en 25). En quinto término, usa de la palabra el Edil Sr. Eduardo Elinger. Temas: 1º) Trasmite al Plenario un planteamiento que le hicieran llegar vecinos de los Barrios Cuñetti, Leonel y Artigas, sobre la falta de seguridad existente en la Policlínica Municipal que atiende esos barrios, al no contar en el momento con vigilancia municipal nocturna. 2º) Asimismo se refiere a la necesidad de la apertura de la Policlínica existente en Barrio Cerro Pelado. Por último se congratula ante resoluciones favorables obtenidas a gestiones efectuadas por Ediles de este Cuerpo, referentes a la instalación de un Centro Comunal y Policlínica en La Capuera, como también la instalación del servicio de agua potable en dicha zona. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal y vecinos de la Sociedad de Fomento "El Pejerrey". Estos destinos son aprobados por la unanimidad de presentes (26 votos). En sexto término, usa de la palabra la Edil Sra. Fabiana Danta. Tema: Hace notar la preocupación de padres y vecinos de la zona oeste, ante carencias en las Bibliotecas Municipales, centrando su alocución en la de Pan de Azúcar indicando que en la misma, ante la falta de disponibilidad para la compra de nuevos libros de texto, se ve afectada la actualización de los mismos, situación que perjudica a los estudiantes que asisten a la misma. En el mismo, sentido se refiere a las Bibliotecas de Aiguá y San Carlos. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Direcciones de Cultura y de Promoción Social), Comisión de Cultura de esta Junta, Juntas Locales del Departamento y Biblioteca de Pan de Azúcar. Es acompañada por la unanimidad de presentes (27 votos). NUMERAL III) EXPOSICION de la Edil Sra. María E. Alvárez, sobre el tema: "El Centro Educativo: Educación para la Salud". Por unanimidad (27 votos) son aprobados los siguientes destinos: Intendencia Municipal (Dirección de Promoción Social), Inspección de Primaria, Autoridades de ANEP, Sras. Teresita Tantessio y Nelly Filardo, Ministerio de Salud Pública (Dirección Gral. de la Salud), Comisiones de Cultura y de Higiene y Salud de esta Junta (este último propuesto por la Edil Sra. Cristina Acuña). Adhiere y se refiere a la problemática de los Comedores, el Edil Sr. Horacio Díaz. NUMERAL IV) EXPOSICION de la Edil Sra. María del H. Ocampo, sobre el tema: "Hogares de Ancianos y Casas de Salud". Al finalizar solicita que sus palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal (Direcciones correspondientes), Comisiones de Legislación e Higiene y Salud de esta Junta y Sres. Legisladores por nuestro Departamento. Estos destinos son aprobados por la unanimidad de presentes (22 votos). NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 2 DE MAYO DE 2001. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 22.292/2.- PROMITENTES COMPRADORES DEL EDIFICO ACUARIO (NEW MICHIGAN), S/ la habilitación del referido edificio. ( Vuelto I.M.M. pasa Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 121/01.- INSTITUTO DE ASISTENCIA TECNICA, ORGANIZACIÓN SAN FRANCISCO DE ASIS S/ se le exonere del pago de tasas de construcciones realizadas en padrón 21.457, mna. 2935 de Maldonado. ( Vuelto I.M.M pasa Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. Nº 130/1/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite dictamen Constitucional relativo a la Rendición de Cuentas de la Corporación del Ejercicio 2000. ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 244/01.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDU, remite oficio referente a "Convenio de Participación entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Intendencia Municipal de Paysandú". (Com. Especial de Asentamientos).- EXPTE. Nº 245/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando observaciones formuladas por el Contador Delegado en la Junta Departamental, referente a intervención de gastos observados por falta de disponibilidad de rubros y programas afectados. (Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. Nº 247/01.- ARMENAK EKSERCIYAN Y OTRO, presentan proyecto de fraccionamiento del padrón 2640, mna. 1591 de Maldonado. ( Com. Tierras).- EXPTE. Nº 248/01.- ANTONIO IANNINI S/ permiso para fraccionar padrón rural Nº 187 de la 1era. Sección Judicial de Maldonado. ( Com. Tierras).- EXPTE. Nº 249/01.- YACHT CLUB CORP S/ permiso para regularizar obra en padrón 281, mna. 47 de Punta del Este.(D.3694/95) (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 250/01.- FRANCISCO ROMEI Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 2524, mna. 762 de Piriápolis. ( D. 3739/00) (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 251/01.- EDISON CATALANO S/ permiso para regularizar y ampliar obra en padrón 9817, mna. 1775 de Punta del Este. ( Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 252/01.- JULIO DOMINICI S/ permiso para regularizar obra en padrón 7931, mna. 432 de Piriápolis. ( D. 3739/00) (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 253/01.- JULIO MORA CABRERA S/ permiso para regularizar obra en padrón 939, mna. 23 del Balneario La Flores. ( D. 3839/00) (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 254/01.- RAMALU S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón 16.043, mna. 354 de La Barra (D. 3739/00). ( Com. Obras). EXPTE. Nº 255/01.- MARCELA PEREZ S/ permiso para construir obra en padrón 7974, mna.1170 de Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 256/01.- COOPERATIVA DE VIVIENDAS " PIRIA 100" S/ reválida de permiso de construcción en padrón 690, mna 512 de Piriápolis.( Com Obras Públicas). EXPTE. Nº 257/01.- EDILES DRA. MARIA EMILIA ALVAREZ Y SEBASTIAN PLADA, presentan proyecto de la Agrupación Scout San Carlos Borromeo, referido a la creación de un Comité de Emergencia para la zona Maldonado – San Carlos. (Com. Legislación). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE.- Nº 404/1/00.- EDIL DRA. MARIA DEL CARMEN SALAZAR S/ se reitere pedido de informes, relacionado a Consultora del Sr. Penengo. (Vuelto Informado I.M.M.).EXPTE.- Nº 243/01.- PODER JUDICIAL C/ gestión de la Edil Esc. Natalia Zuasnabar, referente creación de un Juzgado Letrado en la ciudad de San Carlos. EXPTE. Nº 246/01.- ANEP C/ gestión de la Edil Sra. Fabiana Danta, referente al cierre de inscripciones de la Escuela Agraria de San Carlos. EXPTE. Nº 259/01.- MINISTERIO DE SALUD PUBLICA C/ gestión de la Edil Dra. Mary Araujo, referente a pacientes VIH Positivo que se asisten en el Centro Departamental de Salud Pública de Maldonado y Centro Auxiliar de San Carlos. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE.- Nº 258/01.- EDILES DRA. MARIA EMILIA ALVAREZ Y SR. LUIS MORENO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a la Empresa de Transporte Colectivo COOM. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 679/00.- COMISION DE APOYO AL MUSEO MAZZONI, su planteamiento respecto Homenaje a la profesora María Díaz de Guerra. (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 724/00.- SECRETARIA DE INFOAMBIENTE DEVNET SRA. NAIR ROMAY, comunica la puesta en operación del "Sistema de Información Ambiental para el Uruguay", en la red Internet. (Inf. Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 752/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Turismo, referente a propiedad de los inmuebles de La Pasiva de Piriápolis y Hotel Imet de Maldonado. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. 762/00.- EDIL SR. JAVIER SENA S/ se remita a la Comisión de Turismo, conclusiones del XVIII Congreso Interamericano de Turismo. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 787/00.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE SAN JOSE, remite exposición de la Edil Sra. Rita Scholderle, referente a Plan de Desarrollo Turístico para dicho Departamento. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 801/00.- JUNTA DEPTAL. DE COLONIA, remite planteamiento del Edil Sr. Luis Parodi, ref. posible cierre de las Estaciones Agrometeorológicas de Colonia y Carmelo. (Inf. Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 262/01.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ licencia de su cargo en la Corporación, por el período comprendido entre el 2/5 y 18/5 del corriente año. (Se convocó al suplente respectivo). Expedientes que pasaron a informe del Asesor Letrado, a solicitud de diferentes Comisiones. EXPTE. Nº 714/00.- EDIL SR. NARIO PALOMINO, presenta proyecto de modificación de varios artículos del Reglamento Interno de la Corporación. (Com. Reglamento). EXPTE. Nº 760/00.- EDIL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA, presenta proyecto de modificación de Reglamento Interno de la Junta. (art. 79, 81 y 83). (Com. Reglamento). Por mayoría (21 votos en 23) es aprobado el precedente Boletín. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Cuerpo, dando cuenta en particular del oficio 62/01 de la Intendencia Municipal, detallando las modificaciones realizadas al Plan de Obras Municipal de acuerdo a lo establecido en el artículo 58 del Presupuesto Quinquenal de la Comuna. Habiéndose tomado conocimiento se dispone su archivo. Informe de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Cuerpo, referente al tema de la Aftosa. Por mayoría (23 votos en 25) se declara urgente el tema, disponiéndose también por mayoría (24 votos en 26) su consideración como primer punto de Asuntos Varios de esta Sesión. De inmediato se da lectura a una nota de la Comisión de Orden del Día, aconsejando la inclusión en el temario de esta Sesión de diez asuntos más, siendo aprobada por mayoría (16 votos en 26), los que serán considerados luego del tratamiento del segundo punto de Asuntos Varios (Expediente Nº 257/00). A continuación el Edil Sr. Edison Rodríguez, solicita autorización para realizar un planteamiento en el día de hoy respecto a la adecuación del lomo de burro existente en la intersección de las calles Sarandí y Francisco Maldonado de nuestra ciudad. Por unanimidad (26 votos) se aprueba la urgencia del tema y por mayoría (24 votos en 28) se fija en el tercer punto de Asuntos Varios. Seguidamente el Cuerpo autoriza las siguientes EXPOSICIONES: 1º) Del Edil Sr. Mario Rivas, establecida para el día 1º de Junio, sobre el tema: "Diversificación de la producción del Departamento. Sector Hortifrutícola y el futuro". 2º) De la Edil Sra. Elsa Díaz establecida para el día 8º de Junio, sobre el tema: "Educación Pública. Valor y Valores". En este momento, el Edil Sr. Eduardo Elinger solicita autorización para realizar un HOMENAJE en la noche de hoy, con motivo de cumplirse el 95 aniversario de la ciudad de Aiguá, siendo acompañado por unanimidad (29 votos), disponiéndose la realización del mismo, una vez finalizado el tratamiento de los Asuntos Entrados. A continuación, el Edil Sr. Miltón Hernández solicita autorización para realizar un planteamiento para la próxima Sesión, respecto a la "creación de una plaza de los Derechos Humanos", lo que es aprobado por mayoría (20 votos en 26). Por su parte el Edil Sr. Sergio Veloz solicita para realizar un planteamiento en la próxima Sesión, sobre el tema: "El denominado Monumento a los pioneros de Maldonado: algunos aspectos a destacar", siendo acompañado por mayoría (25 votos en 27). A continuación se aprueba la realización de las siguientes EXPOSICIONES: 1º) De la Edil Sra. Alba Clavijo establecida para el próximo 8º de Junio, sobre el tema: "Descentralización, Democracia. Participación popular". 2º) De la Edil Sra. Cristina Acuña establecida para el próximo 15 de Junio, sobre el tema: "La Drogadicción en Maldonado". Seguidamente el Edil Sr. Luis Huelmo solicita autorización para realizar un planteamiento en la próxima Sesión, sobre: "erradicación y limpieza de basurales en Maldonado", siendo acompañado por mayoría (23 votos en 25). Se autoriza a la Edil Sra. Amelia Hernández a realizar una EXPOSICION el día 15 de Junio, sobre el tema: "Voluntariado en el Uruguay y en Maldonado en particular". De inmediato la Edil Sra. Lourdes Ontaneda solicita realizar un planteamiento en la noche de hoy, con respecto a la "apertura de los comedores estudiantiles los días sábados y domingos", por mayoría (25 votos en 27) se declara la urgencia del tema y por el mismo qüorum su inclusión al finalizar el temario de esta Sesión. Seguidamente el Edil Sr. Eduardo Larrascq solicita autorización para realizar un planteamiento en la próxima Sesión respecto a las "necesidades del Cuerpo de Bomberos", siendo aprobado por la mayoría del cuerpo (26 votos en 27). A esta altura el Edil Sr. Martín Laventure informa al Cuerpo que el Congreso de Ediles Nacionalistas programado para el día sábado 5 de mayo, motivo del cambio de la fecha de esta Sesión Ordinaria, fue pospuesto con motivo de las medidas de prevención adoptadas a raíz de la aftosa. El Edil Sr. Miltón Hernández plantea la prórroga del horario de sesión, hasta terminar la consideración de todos los asuntos, lo que es compartido por mayoría (16 votos en 27). Rectificada esta votación, resulta negativa (11 votos en 27). Acto seguido, el Edil Sr. Eduardo Barran solicita que la finalización de la Sesión, se prorrogue por una hora más, siendo aprobado por mayoría (26 votos en 27). Seguidamente se pasa al HOMENAJE solicitado por el Edil Sr. Eduardo Elinger a la ciudad de Aiguá. Adhieren a este Homenaje, además del Edil proponente, los Ediles Sres. Alba Clavijo, Sergio Veloz, Javier Sena, Pablo Pérez, Elsa Díaz y el Sr. Presidente quien además hace notar que el Sr. Secretario General del Cuerpo es oriundo de dicha ciudad. Finalizado este Homenaje, se someten a votación los destinos propuestos para el mismo, por el Edil Sr. Eduardo Elinger: Intendencia Municipal, Junta Local de Aiguá, Legisladores por nuestro Departamento y Seminario Aiguá, los que resultan aprobados por la unanimidad de presentes (27 votos). A esta altura y siendo la hora veintitrés y tres minutos, se retira de Sala el Sr. Presidente, ocupando su lugar la tercera Vicepresidenta Edil Sra. Elsa Díaz. ASUNTOS VARIOS. PRIMER PUNTO. INFORME DE LA COMISION DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA DEL CUERPO, respecto al tema de la aftosa. Dan cuenta de lo actuado por dicha Comisión, sus integrantes Ediles Sres. Eduardo Barran, Luis Huelmo, Nario Palomino y Rosa Piazzoli, manifestándose también con respecto al tema los Ediles Sres. Cristina Acuña, Horacio Díaz, Guillermo Moroy, alba Clavijo, Sergio Veloz, Fabiana Danta, Eduardo Larrascq, Germán Cardoso, Nario Palomino y Karina Clavijo. Luego de darse el tema por suficientemente discutido, a solicitud del Edil Sr. Ruben Toledo, que es aprobado por unanimidad (28 votos), se dispone remitir el referido informe con las distintas puntualizaciones realizadas por varios Sres. Ediles a los siguientes destinos: Sr. Intendente Municipal, Comité Departamental de Crisis, Presidencia de la República, Ministerio de Ganadería (servicios de sanidad animal) y a la Secretaría Administrativa del Mercosur. Estos destinos son aprobados por unanimidad (28 votos). Durante el desarrollo de este tema, ante propuesta de la Edil Sra. Fabiana Danta se dispone por unanimidad (23 votos), prorrogar el horario de Sesión por una hora más. Siendo la hora cero y cuatro minutos del día cuatro de mayo del corriente, retoma la Presidencia su titular. De inmediato, ante moción del Edil Sr. Javier Franco siendo la hora cero y cinco minutos, por mayoría (25 votos en 27) se decreta un cuarto intermedio de quince minutos, reiniciándose la Sesión a la hora cero y veintiún minutos. A continuación, se pasa a considerar el EXPEDIENTE Nº 257/01: INTENDENCIA MUNICIPAL R/ Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 1999, momento en el cual el Edil Sr. Mario Rivas solicita un cuarto intermedio de cinco minutos (cero y veinticuatro minutos) reiniciándose la Sesión a la hora cero y veintinueve minutos. Por Secretaría se da lectura por su orden, a los distintos informes elevados por integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda: PRIMERO, el suscrito por el Edil Sr. Jorge Núñez; SEGUNDO elevado por el Edil Sr. Ruben Toledo y TERCERO remitido por el Edil Sr. Germán Cardoso. A continuación y siendo la hora cero y cuarenta y ocho minutos, el Edil Sr. Gastón Pereira solicita prorrogar el horario de esta Sesión, hasta culminar con el tratamiento de todos los asuntos previstos en el Orden del Día, siendo acompañado por la mayoría del Cuerpo (14 votos en 26). Con respecto al tema en consideración, hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Mario Rivas, Ruben Toledo, Germán Cardoso, Walter Tassano y Alba Clavijo. A esta altura, el Edil Sr. Eduardo Larrascq solicita que se dé por suficientemente discutido el tema, lo que es compartido por la mayoría del Cuerpo (15 votos en 27). De inmediato y siendo la hora una y cuarenta y cinco minutos, ante solicitud del Edil Sr. Gastón Pereira que es acompañada por unanimidad (29 votos), se pasa a un cuarto intermedio de quince minutos, reiniciándose la Sesión a la hora dos y un minuto. Seguidamente, el Edil Sr. Germán Cardoso propone que sean votados en forma integrada el segundo y tercer informe (Ruben Toledo y Germán Cardoso respectivamente). Una vez leídos por Secretaría el primer informe y el resultante de la propuesta presentada por el Edil Sr. Germán Cardoso, los mismos se pasan a votar, obteniendo el primero de ellos, resultado afirmativo por mayoría (15 votos en 29) y el integrado resulta negativo (14 votos en 29). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República en estos obrados. 2º) Exhórtase al Ejecutivo Comunal a conciliar las diferencias referidas en el dictamen constitucional emitido por dicho Organismo. 3º) Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Fundamentan su voto negativo al primer informe los Ediles Sres. Mario Rivas, Oscar de los Santos, Alba Clavijo, Gastón Pereira, Daniel Rodríguez y su voto afirmativo los Ediles Sres. Guillermo Moroy, Eduardo Barran, quien lo hace llegar a la Mesa en los siguientes términos: "Nosotros lo dijimos ya hace mucho tiempo atrás, por eso las observaciones del Tribunal de Cuentas y la exhortación al Ejecutivo Departamental por las diferencias en su dictamen constitucional" y Fernando García, quien lo hace llegar a la Mesa en los siguientes términos: "Quiero fundamentar a favor de la moción del Partido Nacional, dado que entendemos que contempla caminos lógicos para el trámite de las observaciones planteadas. Además no me gusta hacer presunciones como se ha dicho aquí, y me permito recordar que para las observaciones o adjudicaciones de materiales referidas en Sala, el ordenador del gasto tiene la potestad legal de continuar con la adjudicación a pesar de la observación del Tribunal de Cuentas de la República, así como cualquier proveedor privado que se sienta lesionado por una adjudicación mal efectuada, tiene la posibilidad de recurrir hasta llegar al mismo Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Por otra parte no debemos olvidar que en esta misma sala técnicos de la Junta Local Autónoma de San Carlos, junto al Sr. Presidente de la misma, manifestaron que habían previsto la construcción de cordón cuneta por una moto de U$S 350.000 en ampliación a una obra que no contaba con disponibilidad presupuestal. Moraleja: no debemos sacar los temas de foco". Fundamentan su voto afirmativo al informe integrado, los Ediles Sres. Mario Rivas, Oscar de los Santos, Alba Clavijo, Eduardo Elinger, Ruben Toledo y Daniel Rodríguez. Como quedo previsto, el Edil Sr. Edison Rodríguez comienza a realizar el planteamiento referente a la adecuación del lomo de burro existente en la intersección de las calles Sarandí y Francisco Maldonado de nuestra ciudad. Por unanimidad (24 votos) se aprueba como destino de sus palabras la Intendencia Municipal, para que la misma proceda a levantar dicho lomo de burro, el que a consecuencia de un nuevo riego asfáltico no cumple con su cometido. Siendo la hora dos y treinta y tres minutos se retira de Sala el Sr. Presidente ocupando su lugar la 3era. Vicepresidenta Edil Sra. Elsa Díaz. INFORME DE LA COMISION ESPECIAL DE APOYO AL SR. PRESIDENTE EN EL CONTRALOR DE LA CONCESION, referente a la resolución de OSE Nº 445/01 del 28/04/01. Al respecto se manifiestan los Ediles Sres. Lourdes Ontaneda, Oscar de los Santos, Eduardo Larrascq y Alfredo Lara. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 24 votos en 25), RESUELVE: 1º) Solicítase al Directorio de O.S.E., se sirva revisar su Resolución Nº 445/01 del 28/4/01, en el punto 3º), referido al procedimiento a seguir ante el incumplimiento de las cláusulas contractuales por parte de la empresa concesionaria y recomendándole la devolución del monto de la suma aplicada, en forma proporcional, en la tarifa de los usuarios afectados. 2º) Requiérase del Asesor Letrado de la Corporación, un informe que determine los caminos legales que puedan habilitar que el Directorio de O.S.E., reconsidere dicha Resolución. 3º) Declárase urgente. Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Edison Rodríguez. EXPEDIENTE Nº 005/01: SR. JORGE OSCAR GARCIA en su carácter de Director S/ se declare de Interés Departamental el "Programa Red Ambiental" (BISOLL S.A.). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 17 votos en 23), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, declárase de Interés Departamental el "Programa de Red Ambiental"(BISOLL S.A.), con la sugerencia de que se tome en cuenta la contratación de mano de obra departamental y la utilización de materiales nacionales o departamentales. Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. EXPEDIENTE Nº 115/01: EDIL SR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE, eleva proyecto respecto a extender la vigencia del Decreto Nº 3739/00. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 24 votos en 25) RESUELVE: Visto lo informado por las Comisiones de Obras Públicas y de Legislación que este Cuerpo comparte, préstase aprobación al Proyecto que luce a fs. 1 de estos obrados y siga al Ejecutivo Comunal, para que de entenderlo pertinente, remita la correspondiente iniciativa. EXPEDIENTE Nº 190/01: ROTARY INTERNACIONAL S/ se declare de Interés Departamental la "74 Conferencia del Distrito 4980", a realizarse los días 11,12 y 13 de mayo de 2001, en el Balneario Solís. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 25 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, declárase de Interés Departamental la " 74ª Conferencia del Distrito 4980" de Rotary Internacional, que se desarrollará los días 11,12 y 13 de mayo de 2001, en el Balneario Solís. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 191/01: LIC. OMAR NAKLE S/ se declare de Interés Departamental, la publicación de "Catálogo Azul". En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 24 votos en 25), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, declárase de Interés Departamental la Publicación de "Catálogo Azul". Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 215/01: GERENTE DE LA FUNDACION GONZALO RODRIGUEZ S/ se declare de Interés Departamental la Segunda Edición del Master Kart "Copa Gonzalo Rodríguez", a realizarse en Punta del Este los días 19 y 20 de enero de 2002. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 23 votos en 25), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, declárase de Interés Departamental, la Segunda Edición del Master Kart "Copa Gonzalo Rodríguez", a realizarse en Punta del Este, los días 19 y 20 de enero de 2002. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 225/01: EDIL DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALDO SR. SILVIO PREVIALE, propone donación de placa de Homenaje a Alférez Campora. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 25 votos), RESUELVE: Como está dispuesto, siga a estudio de la Comisión de Nomenclatura. EXPEDIENTE Nº 161/01: BATRIZ VIEYTES S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 4961/002, manzana Nº 175 de Maldonado (D. Nº 3694/95). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización de las construcciones a que se refieren estos antecedentes, gestionada al amparo del Decreto Nº 3694/95. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 217/01: TOMAS PIÑEIRO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 6524, manzana Nº 1064 de Piriápolis (Decreto Nº 3739/00). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización de las construcciones de que ilustran estas actuaciones, gestionada al amparo del Decreto Nº 3739/00. Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 044/01: VIDAPLAN S.A. S/ regularizar obra en padrón rural Nº 20076 del Balneario La Barra (San Carlos). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: Visto lo aconsejado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte: 1º) Autorízase la regularización y ampliación de las construcciones sitas en padrón rural Nº 20.076, del Balneario San Carlos, condicionando su aprobación definitiva a la presentación de gráficos según los planos UNIT y a que el padrón de referencia sea integrado legalmente a la zona urbana. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Acto seguido, el Edil Sr. Eduardo Barran mociona en el sentido de que los asuntos que figuraban en los numerales 4º, 5º y 6º del Orden del Día original, sean considerados de inmediato, resultando afirmativo por mayoría (16 votos en 28). Rectificada a solicitud del Edil Sr. Ruben Toledo, es nuevamente afirmativa (17 votos en 28). Seguidamente, ante moción del Edil Sr. Carlos Rodríguez por mayoría (19 votos en 28) siendo la hora tres y seis minutos, se pasa a un cuarto intermedio de quince minutos, reiniciándose la Sesión a la hora tres y veintiún minutos, asumiendo la Presidencia su titular. En este momento, el Edil Sr. Eduardo Barran solicita el trámite urgente para todos los asuntos aprobados en la noche de hoy, siendo acompañado por mayoría (23 votos en 25). INFORME DE LA COMISION ESPECIAL, que entiende en la preparación de los Actos Celebratorios del 10º Aniversario del Primer Congreso Latinoamericano de Ediles, en San María (Brasil). Con respecto al tema, hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Carlos Rodríguez, Eduardo Elinger, Mario Rivas, Ruben Toledo, Gastón Pereira, el Sr. Presidente del Cuerpo y la Edil Sra. Elsa Díaz quien mociona en el sentido de que el informe de referencia se vote en forma desglosada (concurrencia e integración de la Delegación y manteniéndose pendiente lo relativo al alhajamiento de la plaza). De inmediato se somete a votación lo concerniente a la participación del Cuerpo en el mencionado evento, lo que es aprobado por unanimidad (27 votos). Al respecto los Ediles Sres. Ruben Toledo y Gastón Pereira comunican que su Bancada ha designado al Edil Sr. Carlos Etcheverry, para que los represente en la oportunidad. La Edil Sra. Lourdes Ontaneda mociona para la Delegación que concurra este integrada por un Representante de cada Bancada, el Presidente del Cuerpo y los Funcionarios necesarios. El Edil Sr. Eduardo Elinger en nombre de su Bancada, mociona para que dicha Delegación este integrada por dos Representantes de cada Bancada, el Presidente del Cuerpo y los Funcionarios que este disponga. Por su parte el Edil Sr. Carlos Rodríguez informa que el Partido Nacional, en virtud de la importancia del evento estima que la Delegación debe contar como mínimo con doce o quince Ediles entre todas las Bancadas. También manifiestan su opinión los Ediles Sres. Carlos Martins y Alba Clavijo, luego de lo cual se somete a votación la moción presentada por la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, que resulta negativa (8 votos en 25). Puesta a votación la moción del Edil Sr. Eduardo Elinger, resulta negativa (4 votos en 25). El Edil Sr. Gastón Pereira solicita rectificación de esta última votación y el Edil Sr. Oscar de los Santos solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, el que es aprobado por unanimidad (25 votos) a la hora cuatro y nueve minutos, reiniciándose la Sesión a la hora cuatro y quince minutos. Seguidamente el Edil Sr. Oscar de los Santos vuelve a solicitar rectificación en el mismo sentido que el Edil Sr. Gastón Pereira, la que resulta negativa (13 votos en 27). El Edil Sr. Carlos Rodríguez mociona para que la Delegación este integrada por nueve Ediles, el Presidente del Cuerpo y los Funcionarios necesarios, lo que es aprobado por mayoría (14 votos en 27). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Intégrase la delegación de este Cuerpo, que habrá de concurrir al evento referido en estas actuaciones, con nueve señores Ediles y el Presidente de la Corporación. 2º) Facúltase a la Mesa del Cuerpo, a disponer los funcionarios que acompañarán a la delegación citada. 3) Postérgase para mejor oportunidad, la consideración de lo establecido en el numeral 1º) del informe que antecede. 4º) Vuelva a la Comisión Especial informante a sus efectos. A continuación, el Sr. Presidente hace notar que ante la concurrencia de esta Delegación a Santa María, puede generarse una eventual falta de qüorum en la sesión ordinaria del próximo viernes, motivo por el cual el Edil Sr. Carlos Martins, mociona para que dicha sesión se realice el próximo miércoles nueve del corriente. Temperamento que no es compartido, al no contar con el qüorum reglamentario necesario (15 votos en 27). INFORME DE LA COMISION DE HIGIENE Y SALUD, referente a la visita de las Dras. Sylvia Brignoni y Diana Sosa, presentando el Proyecto sobre "Detección precoz del Cáncer de mama". Sobre el mismo se manifiestan los Ediles Sres. Edison Rodríguez, Alba Clavijo y Lourdes Ontaneda. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Higiene y Salud que este Cuerpo comparte, 1º) Remítase oficio a la Comisión Nacional de Lucha contra el Cáncer, adjuntando el Proyecto sobre "Detección Precoz del Cáncer de Mama", presentado por las Dras. Syilvia Brignoni y Diana Sosa, especialistas en oncología médica, el que forma parte de estas actuaciones, solicitándole además adopte las medidas que posibiliten a la brevedad, la prestación de los servicios en nuestro departamento, del Mamógrafo Móvil que posee dicha Comisión, tal como se ha brindado en otras zonas del País. 2º) Remítase oficio a la Comisión Departamental de Salud, solicitándole se expida en forma urgente sobre el Proyecto citado precedentemente, que se encuentra a su consideración. 3º) Cumplido archívese. EXPEDIENTE Nº 106/01: EDILES SRES. OSCAR DE LOS SANTOS E ING. AGRIM. GASTON PEREIRA, elevan planteamiento de vecinos de la ciudad de Aiguá, quienes solicitan la apertura de la Escuela Nº 32 de La Coronilla. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 19 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Cultura que este Cuerpo comparte, 1º) Remítase oficio a las Autoridades de Educación Primaria, sugiriéndoles se sirvan estudiar la posibilidad de dictar cursos a nivel escolar en el local de la Sociedad Rural "Gonzalo Chiarino Milans", sito en Ruta 39, Kilómetro 71 y ½ . 2º) Para mejor ilustrar, adjúntese fotocopia de estas actuaciones. 3º) Solicítese asimismo a las Autoridades mencionadas, se sirvan comunicar a este Cuerpo, la Resolución que adopten sobre el particular. 4º) Manténgase pendiente. PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. FERNANDO ETCHEBARNE: "Problemática del Barrio Obrero de Piriápolis". Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Junta Local de Piriápolis) y BPS (propuesto por la Edil Sra. Lourdes Ontaneda). Estos destinos son aprobados por la unanimidad de presentes (16 votos). A la hora cuatro y cuarenta y tres minutos, el Sr. Presidente constata la falta de qüorum reglamentario como para continuar sesionando, por lo que da por clausurado el Acto, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut - Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Daniel Lois, Javier Sena, Teresa Silva, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Eduardo Barran, Martín Laventure, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Víctor Rodríguez, Javier Franco, Walter Tassano, Diego Trujillo, Guillermo Moroy, Miguel A. Lemos, Cristina Acuña, Carlos Rodríguez, Sergio Veloz, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Javier Alvárez, Francisco Salazar, Edison Rodríguez, Natalia Zuasnabar, Euclides Melgarejo y Carlos Martins. En el Partido Encuentro Progresista - Frente Amplio los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Marlene Chanquet, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, María Quintela, Fernando Etchebarne, Gonzalo Fonseca, Jorge Céspedes, Fabiana Danta, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Daniel Rodríguez, Pablo Pérez, Arnaldo San Román y Milton Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Marcelo Galván, Eduardo Elinger, Elsa Díaz, Germán Cardoso, María E. Alvárez, Eduardo Ipar y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Luisa Cuadrado, Mario Rivas, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo, Jorge Huelmo, Luis Moreno y Amelia Hernández.
Sr. Daniel O. Lois
Presidente
Sra. Elsa Díaz
2da. Vicepresidenta
Sr. Nelson Martínez
Secretario General