ACTA Nº 842.- En la ciudad de Maldonado, a los veintisiete días del mes de abril del año dos mil uno, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Daniel Lois, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Federico Casaretto, Teresa Silva, Walter Acosta, Martín Laventure, Ruben Toledo, Mary Araújo, Roberto Domínguez, Gastón Pereira, Luis Huelmo, Eduardo Elinger, María E. Alvárez, Eduardo Ipar y los Suplentes Sres. Luis Cima, Guillermo Moroy, Walter Tassano, Sergio Veloz, Washington Ortega, Alba Clavijo, Daniel Rodríguez, Miltón Hernández y Humberto Núñez. Falta con aviso la Edil Sra. María del C. Salazar. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Manuel Varela y Fernando García. Preside el Acto el Edil Sr. Daniel O. Lois, actuando en Secretaría el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y siete minutos, el Sr. Presidente previo a llamado reglamentario, da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Acta anterior Nº 841, la que es aprobada por la unanimidad de presentes (26 votos). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término y en representación de la Bancada del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, hace uso de la palabra la Edil Sra. Mary Araújo. Tema: Plantea al Cuerpo diferentes inquietudes trasmitidas por los vecinos del Barrio La Juanita en la zona de José Ignacio, tendientes a mejorar su calidad de vida, centrando su alocución en las necesidades primarias de agua potable, servicio de policlínica y de transporte. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Direcciones que correspondan), Junta Local de Garzón, Empresas de Omnibus Machado y Olivera, y la Comisión Departamental de Salud (este último propuesto por el Edil Sr. Federico Casaretto). Estos destinos son aprobados por la unanimidad de presentes (27 votos). En segundo término y en representación de la Bancada del Partido Colorado, hace uso de la palabra la Edil Sra. María E. Alvárez. Tema: En el marco de su campaña sobre el fortalecimiento del Sistema Democrático, basado en los principios de paridad, equidad y género, la Sra. Edil realiza un reconocimiento al Cuerpo, destacando el honorable accionar de su Presidente y resaltando el trabajo de las Comisiones de Higiene y Salud, y de Deporte y Juventud, con motivo del movimiento de Integración Social recientemente llevado a cabo, generado por la visita de una delegación Italiana compuesta de personas discapacitadas, agradeciendo asimismo el apoyo brindado por el Sr. Intendente Don Luis Eduardo Pereira, el Director de Deportes de la Intendencia Sr. Jesús Bentancour, otras instituciones públicas y privadas y en forma muy especial a los Medios de Difusión. Destinos de sus palabras: Comisiones de Higiene y Salud y de Deporte y Juventud del Cuerpo, Intendencia Municipal (Dirección de Deportes), Presidente del Panathlon y al Sr. Presidente de la Corporación. Estos destinos son aprobados por la unanimidad de presentes (26 votos).- En tercer término y en representación de la Bancada del Partido Nacional, hace uso de la palabra el Edil Sr. Guillermo Moroy. Tema: La grave crisis que viene afectando al País y en especial a los productores agropecuarios ante el brote de fiebre aftosa que se registra en varios Departamentos. Finalizando su intervención adelanta que en el momento oportuno habrá de proponer el tratamiento de este tema por parte del Cuerpo. Destinos de sus palabras: Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Organismo y Comité de Crisis Departamental (propuesto por la Edil Sra. Danta), Juntas Departamentales de los Departamentos afectados (propuesto por el Edil Palomino), Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a la Comisión correspondiente de ambas Cámaras, Federación Rural, Asociación Rural e Instituto Nacional de Carnes (propuesto por el Edil Sr. Casaretto). Por unanimidad (27 votos), son aprobados todos los destinos. A esta altura correspondía pasar a la Exposición que debía realizar la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, en virtud de que la misma se encuentra en uso de licencia por razones de salud, el Sr. Presidente informa que se postergará hasta el día 25 de mayo. EXPOSICION de la Edil Sra. Alba Clavijo sobre el tema: "Hipódromo: Barrio, Pueblo o Villa. Presente y perspectivas de soluciones". Finalizada su exposición solicita que sus palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal (Reparticiones correspondientes), Ministerio del Interior, Empresa Codesa, Comisión de Vecinos de dicho Barrio, Capilla "Padre Domingo", URAGUA, Comisión Departamental de Turismo, Comisiones de Legislación y de Turismo del Cuerpo y de Higiene y Salud y de Medio Ambiente (propuestas por el Edil Sr. H. Díaz), Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (propuesto por el Edil Sr. Veloz) y a UTE (propuesto por el Edil Sr. Ramírez). Estos destinos son aprobados por la mayoría (25 votos en 27).- Nómina de Asuntos Entrados, tramitados por la Mesa al día 25 de Abril de 2001. BOLETIN Nº 09/01, el que es aprobado por mayoría (23 votos en 27) y a continuación se transcribe: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 632/1/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ se le envíe nuevamente las bases para concurso de "Jardín de Esculturas". (Com. Cultura). EXPTE. Nº 229/01.- COMISION DE MERCOSUR DE LA JUNTA DEPTAL. DE FLORIDA S/ entrevista con la Comisión de Turismo de este Cuerpo. (Com. Turismo). EXPTE. Nº 240/01.- CARLOS C. GARCIA S/ un espacio en la Corporación para exponer sus piezas artesanales. (Com. Cultura). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 104/01.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ información de la Intendencia Municipal, ref. electrificación en la Coronilla Ruta 39 Aiguá. (Vuelto inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 230/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Sra. Elsa Díaz, ref. plantación de pinos en veredas de la Rambla Claudio Williman. EXPTE. Nº 231/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Oscar de los Santos, ref. a la exposición realizada sobre la localidad de Garzón. EXPTE. Nº 232/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Sra. Alba Clavijo, ref. a prostitución infantil en el Departamento. EXPTE. Nº 233/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Eduardo Barran, ref. a colaboración con el Balneario Punta Fría de Piriápolis. EXPTE. Nº 234/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, ref. reparación de accesos rurales en Granja Cuñetti. EXPTE. Nº 235/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Mario Rivas, ref. tala indiscriminada de árboles en La Capuera. EXPTE. Nº 236/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Milton Hernández, ref. tramitación de libretas de choferes en las Juntas Locales. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 226/01.- OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL S/ se remita información de esta Corporación ref. a becas y pasantías vigentes al presente o suscritas con anterioridad. (Se remite la información solicitada). EXPTE. Nº 237/01.- EDIL SR. FERNANDO GARCIA S/ licencia a su cargo en la Corporación desde el día 20 de abril, hasta el día 27 de los corrientes inclusive. (Se convoca al Suplente respectivo). Siendo la hora veintidós y dos minutos, ante moción del Edil Sr. Ipharraguerre que es aprobada por mayoría (23 votos en 27), la Junta pasa a un cuarto intermedio de diez minutos, reiniciándose la Sesión a las veintidós y catorce horas, pasándose a la consideración de los ASUNTOS ENTRADOS. En primer lugar por Secretaría se da lectura a una nota remitida por la Comisión del Orden del Día, aconsejando la inclusión en Asuntos Varios de hoy de los siguientes temas: INFORME DE LA COMISION ESPECIAL que entiende en la preparación de los Actos Celebratorios del 10º Aniversario del Piner Congreso Latinoamericano de Ediles, en Santa María (Brasil) (Expte. 241/01). INFORME DE LA COMISION DE HIGIENE Y SALUD, referente a la visita de las Dras. Sylvia Brignoni y Diana Sosa, presentando el proyecto sobre "Detección precoz del cáncer de mama". EXPTE. Nº 106/01: EDILES SRES. OSCAR DE LOS SANTOS Y GASTON PEREIRA, elevan planteamiento de vecinos de la ciudad de Aigúa, quienes solicitan la apertura de la Escuela Nº 32 de La Coronilla. Por mayoría (22 votos en 23), es aprobada la urgencia de estos asuntos, disponiéndose su tratamiento en el 5º, 6º y 7º lugar de Asuntos Varios, respectivamente. Nota remitida por el Edil Sr. Darío Toledo solicitando autorización para realizar una Exposición para la sesión del próximo 25 de mayo, sobre el tema "Aspiraciones de vecinos de kilómetro 110 y Nueva Carrara", siendo autorizado por mayoría (22 votos en 23). Seguidamente el Edil Sr. Oscar de los Santos solicita en primer término autorización para realizar un planteamiento en la próxima sesión sobre la "situación de vecinos buenos pagadores del Barrio Norte, frente al Banco Hipotecario del Uruguay" y en segundo lugar solicita autorización para realizar una Exposición sobre el tema: "propuesta para buscar reinserción de los reclusos del centro Las Rosas". La primera solicitud es acompañada por unanimidad (24 votos), mientras que la exposición se autoriza para el día 1º de Junio por unanimidad (25 votos). A esta altura, el Edil Sr. Ruben Toledo solicita autorización para considerar en la noche de hoy en forma urgente el tema referente a "la exoneración de Contribución Inmobiliaria Rural". Por mayoría (23 votos en 26) se aprueba la urgencia del tema, resolviéndose considerarlo sobre tablas por mayoría (22 votos en 26). El citado Sr. Edil luego del desarrollo de su planteamiento solicita se remita una minuta a la Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores y a los Legisladores por nuestro Departamento, requiriéndoles adopten las medidas pertinentes a efectos de prorrogar por el término de sesenta días el plazo para acogerse al beneficio de la exoneración de referencia establecido en el Presupuesto Nacional, para los productores rurales. Asimismo solicita se remita oficio a la Intendencia Municipal, requiriéndole que tenga por presentados a todos los productores rurales comprendidos en este beneficio, aún a aquellos que por falta de la notificación correspondiente, no hayan realizado los trámites administrativos pertinentes. Ante propuesta del Edil Sr. Gastón Pereira este planteamiento también será remitido al Ministerio de Economía. Durante el transcurso del tratamiento de este tema, manifestó su punto de vista el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Por último son aprobados todos los destinos, por unanimidad (28 votos). Seguidamente ante moción del Edil Sr. Edison Rodríguez, por mayoría (26 votos en 28) se dispone prorrogar el horario de finalización de esta Sesión, hasta concluir con todo el temario previsto. De inmediato, el Edil Sr. Guillermo Moroy solicita autorización para que el tema referente a la "crisis que afecta al País por la fiebre aftosa" sea considerado en la noche de hoy. Por unanimidad (29 votos) se declara la urgencia del mismo y por el mismo qüorum se dispone su tratamiento sobre tablas. Intervienen en el debate los Ediles Sres. Guillermo Moroy, Nario Palomino, Federico Casaretto, quien solicita se requiera de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Senadores, adopte las medidas para consolidar un proceso de defensa del territorio nacional, evitando la extranjerización de las franjas limítrofes, mediante la aprobación de los proyectos que al respecto se encuentran a estudio de esa cámara, también solicita se requiera del BROU que el mismo cumpla su rol de fomento de la producción y adopte las medidas paliativas necesarias ante esta grave situación; Fabiana Danta, quien solicita que este tema sea considerado por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Cuerpo y se requiera al Sr. Intendente Municipal la reunión urgente del Comité de Crisis; Alba Clavijo, José Barrales, quien sugiere se solicite a la Intendencia Municipal que proporcione a los productores rurales dentro de sus posibilidades, baños móviles para el ganado; Oscar de los Santos, María del R. Borges, Eduardo Larrascq y Guillermo Ipharraguerre, quien propone se requiera de la Intendencia Municipal: 1º) tenga en cuenta la posibilidad de derogar la tasa de caminería rural, establecida en los artículos 19 al 21 del Decreto Nº 3695, lo que puede considerarse un apoyo al productor; 2º) en caso de que resuelva diferir la fecha para el pago de la contribución inmobiliaria rural, requiera al Tribunal de Cuentas de la República, dadas las circunstancias, que no observe este tipo de medidas, 3º) que a través del campo de recría se refuerce el apoyo a los productores rurales y que preste su ayuda en aspectos técnicos económicos, (como ser maquinaria vial); 4º) realice un acuerdo con Autoridades de Departamentos limítrofes, para disponer los cordones necesarios para la prevención del avance de la enfermedad, instrumentándose un plan sanitario en ese aspecto. Asimismo solicita la remisión de notas a las Juntas Departamentales de las zonas afectadas por este flagelo, solidarizándose y ofreciendo colaboración a las mismas. Finalizado el tratamiento del asunto, ante moción de la Edil Sra. Alba Clavijo, por unanimidad (26 votos), se da por suficientemente discutido el tema, informando el Sr. Presidente de inmediato, que las distintas propuestas habrán de canalizarse por la Mesa, procedimiento que es apoyado por unanimidad (26 votos).Se deja constancia que durante el desarrollo de este asunto, se decretó por mayoría un cuarto intermedio de quince minutos, ante solicitud del Edil Sr. Leonel Bernhardt, siendo la hora cero y siete minutos del día veintiocho de abril del corriente. A continuación la Edil Sra. Alba Clavijo informa al Cuerpo sobre el lamentado deceso de la Sra. esposa del Ex Edil de este Cuerpo, Arq. Walter Bonilla, solicitando se remita un mensaje de condolencia a los deudos y se invite para el acto de sepelio, planteando asimismo la realización de un minuto de silencio, en homenaje a su memoria, temperamentos compartidos por unanimidad (27 votos). Luego de realizado el minuto de silencio, la Edil Sra. Cristina Acuña solicita autorización para realizar en la noche de hoy, un planteamiento referente a la "tramitación de las cédulas de identidad en nuestro Departamento". Por unanimidad (27 votos), se aprueba la urgencia del tema y por el mismo qüorum su tratamiento sobre tablas. Siendo la hora cero y cuarenta y nueve minutos, ante moción de la Edil Sra. Natalia Zuasnabar que es aprobada por unanimidad, se decreta un cuarto intermedio de quince minutos. Se reinicia la Sesión a la hora una y cinco minutos, pasándose de inmediato al planteamiento de la Edil Sra. Cristina Acuña, finalizado el mismo solicita que sus palabras sean remitidas al Ministerio del Interior, solicitándole la ampliación del horario de atención de la oficina de Identificación Civil, mediante la implementación de dos turnos y al BPS , requiriéndole prórroga del plazo de presentación de cédulas para el cobro de las asignaciones familiares. Al respecto, la Edil Sra. Alba Clavijo manifiesta que no obstante compartir este planteamiento, el tema ya fue considerado en la pasada Sesión, remitiéndose la inquietud a los mismos destinos solicitados por la Edil exponente, pero teniendo en cuenta que la nota que se remitiría al Ministerio del Interior contempla otro aspecto, que no fuera tratado, procedería su envío. Siendo compartida esta puntualización por el Sr. Presidente del Cuerpo, somete a consideración el primer destino enunciado, siendo aprobado por unanimidad (24 votos). A continuación, el Edil Sr. Gastón Pereira comunica que en reunión mantenida entre los Coordinadores de Bancada y la Presidencia, se estudió la posibilidad de adelantar para el día jueves 3 de mayo, la Sesión de este Cuerpo prevista para el día 4 de mayo, a raíz de la realización de un Congreso de Ediles Nacionalistas el día sábado 5 de mayo, mocionado concretamente en tal sentido. El Sr. Presidente corroborando lo antedicho, somete a votación esta moción, que es aprobada por mayoría (24 votos en 25). Acto seguido, el Edil Sr. Carlos Martins, solicita a la hora una y quince minutos, pasar a un cuarto intermedio de quince minutos, el que es aprobado por mayoría (22 votos en 24), reiniciándose la Sesión a la hora una y treinta y tres minutos, pasándose a la consideración de los ASUNTOS VARIOS. EXPEDIENTE Nº 678/00: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. DANIEL O. LOIS, presenta Proyecto de Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones de la Corporación para el período 2001 – 2005. Agregado, EXPEDIENTE Nº 678/1/00: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. DANIEL O. LOIS, eleva mensaje modificativo del Proyecto de Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones de la Corporación para el ejercicio 2001 – 2005. Por Secretaría se da cuenta que en dichas actuaciones, ha recaído un informe en mayoría y un informe en minoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, corriendo adjunto además una nota con diversas puntualizaciones al respecto, firmada por varios Ediles integrantes de la Bancada del Partido Colorado. A esta altura la Edil Sra. Teresa Silva solicita un cuarto intermedio de treinta minutos, resultando negativo por falta de qüorum reglamentario (18 votos en 28), rectificada esta votación vuelve a ser negativa por la misma causal (19 votos en 28). La Edil Sra. Cristina Acuña, siendo la hora una y treinta y seis minutos solicita un cuarto intermedio de quince minutos, que es aprobado por mayoría (27 votos en 28), reiniciándose la Sesión a la hora una y cincuenta y tres minutos. De inmediato, el Edil Sr. Germán Cardoso deja constancia que la nota firmada por Ediles Colorados, no ha sido elevada en representación de toda la Bancada. Por su parte el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre aclara los motivos por los cuales firmó con salvedades el informe en mayoría de la Comisión de Presupuesto. El Edil Sr. Ruben Toledo solicita se le informe la hora de entrada del informe en mayoría, comunicándosele por Secretaría la imposibilidad de brindarle tal información, por no contarse con la misma. Seguidamente se da lectura al Mensaje Presupuestal Modificativo elevado por el Sr. Presidente del Cuerpo. A continuación se da lectura al INFORME EN MINORIA suscrito por el Edil Titular Sr. Ruben Toledo y su Suplente Edil Sr. Daniel Rodríguez, cuyo texto se transcribe: "Visto: El expediente Nº 678/1/00, sustitutivo del Expediente Nº 678/00, donde se remite el proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental de Maldonado. CONSIDERANDO I: Que el Primer Mensaje con el Proyecto de Presupuesto Quinquenal enviado a la Comisión de Presupuesto proponía la creación de cargos y contenía gastos que se consideran excesivos dada la actual situación económica. II) Que en el nuevo mensaje enviado en sustitución del Primer Proyecto, se contempla la mayoría de las aspiraciones de la Bancada del Encuentro Progresista – Frente Amplio, en el sentido de que se retiró la creación de cargos de confianza, se redujo significativamente el monto de gastos y se otorga otra instancia para la discusión del Organigrama funcional de la Junta Departamental. LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA DE ESTA JUNTA DEPARTAMENTAL, AL HONORABLE CUERPO ACONSEJA: Aprobar el Expediente Nº 678/1/00 sustitutivo del Expediente Nº 678/00, Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental de Maldonado, con las siguientes modificaciones: 1º) Eliminación del Art. 5 que establece la Presupuestación de un Profesional en el cargo de Contador Público. 2º) Eliminación del Art. 7 que establece la designación de un Auxiliar Administrativo dependiente de la Secretaría Política. 3º) Agregación al final del Art. 8 de la siguiente incorporación: "con anuencia del Plenario de la Junta Departamental, la que deberá contar con 2/3 de los votos". A continuación se da lectura al INFORME EN MAYORÍA, suscrito por los Ediles Sres. Alvaro Villegas, Jorge Núñez y Guillermo Ipharraguerre (con salvedades), el que se transcribe: "Informe Comisión de Presupuesto – Expediente 678/1/00. Considerando 1º) Que el proyecto de Presupuesto de Sueldos y Gastos para el período 2001-2005 remitido por la Presidencia a la Comisión de Presupuesto y Hacienda se ha elaborado indudablemente con la finalidad de mantener y no de aumentar el nivel del gasto. 2º) Que corresponde sancionar un presupuesto austero en el gasto a efectos de que sea compatible con la disponibilidad de recursos, no debilite la inversión social y evite una mayor carga impositiva para los contribuyentes. 3º) Debe tenerse especialmente en cuenta que desde el año de 1998 no hubo adecuación presupuestal y que la construcción del Edificio Sede (inaugurado en el mes de diciembre de 1999) ha originado nuevas necesidades. 4º) Se observan rubros que en consideración al avance de gastos a la fecha pueden resultar por demás ajustados por lo que se sugiere una readecuación de los mismos. 5º) Que conforme a la sugerencia elevada por varios Sres. Ediles en el expediente 678/2/00 y la actividad desarrollada por la Institución se estima conveniente adecuar el número de Secretarios de Bancada. Los que benefician a toda la corporación y son imprescindibles para el buen desempeño de las actividades inherentes a los cometidos de un órgano colegiado. ATENTO A LO PRECEDENTEMENTE EXPUESTO, los ediles abajo firmantes integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de este cuerpo al honorable cuerpo aconsejan: 1) Apruébese en general el proyecto de Presupuesto de Sueldos y Gastos remitido por el Sr. Presidente en el expediente 678/1/00, habilitando de esa forma el tratamiento en particular. 2) A los efectos de la votación en particular se sugiere el siguiente articulado. LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO EN SESION DE LA FECHA DECRETA: Artículo 1º. - Monto presupuestal: Establécese en la cantidad de $ 192.913.969,50 (Pesos Uruguayos Ciento Noventa y dos millones, novecientos trece mil, novecientos sesenta y nueve con 50 centésimos), el presupuesto de la Corporación para el quinquenio 2001-2005, estableciéndose una partida de $ 38.582.793,90 (Pesos Uruguayos Treinta y ocho millones, quinientos ochenta y dos mil, setecientos noventa y tres, con 90 centésimos) para el año 2001; -Programa 1-20 del Gobierno Departamental, desglosados de la siguiente manera siguiendo el Clasificador por Objeto del Gasto:
Ejerc. 2001 Ejercicio 2002 y sgtes.
Grupo 0 30.327.493,90 121.309.975,60
Grupo 1 1.889.000,00 7.556.000,00
Grupo 2 5.581.500,00 22.326.000,00
Grupo 3 434.800,00 1.739.200,00
Grupo 7 350.000,00 1.400.000,00
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Total General: 38.582.793,90 154.331.175,60
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Las cifras precedentes de los diferentes grupos del presupuesto de la Corporación se extraen de los cuadros adjuntos que forman parte del presente decreto. Artículo 2º).- Modificase el Manual de Descripción de Cargos en los ítems que siguen: a) Elimínase el requerimiento de nivel de formación establecido en el Manual (que integra el decreto 3722), en los casos en que se exigía el Segundo Ciclo Básico, al entenderse que la inclusión de esta exigencia lesiona derechos ya adquiridos por los funcionarios del Cuerpo, modificándose en la forma siguiente: I.- Todo funcionario dentro de su escalafón, tiene derecho a concursar por un cargo inmediatamente superior. II.- En oportunidad de la realización de un concurso, el Factor Capacitación, se puntuará del siguiente modo: 2 puntos por el Primer Ciclo Básico completo aprobado, más 1 punto por cada año del Segundo Ciclo Básico aprobado. Los funcionarios que no cuenten con el primer Ciclo Básico aprobado no obtendrán puntuación en el factor de referencia. B) Establécese que los ascensos se efectuarán de grado en grado, respetándose las condiciones exigidas al efecto. Por resolución fundada del Presidente, aprobada por el Plenario, por vía de excepción se podrá obviar el requisito anterior. C) Apruébase la descripción del cargo de Secretario Político de la Presidencia, adjunto al mensaje presupuestal remitido. Artículo 3º).- Supresiones de Cargos: Suprímense los siguientes cargos : de Oficios ( F ), de Servicios ( E ) y Administrativos ( C ):
2 Auxiliares Administrativos III Grado C 7
1 Jefe de Sector Grado F 10
1 Aux. de Servicio III Grado F 5
2 Telefonista Grado E 7
Artículo 4º).- Prima por Antigüedad: Establécese que la retribución por concepto de Prima por Antigüedad, se calcule a razón del 1% del Sueldo Básico del cargo Jefe de Sección por año trabajado. Artículo 5º).- Cargo A 14 Profesional I Contador Público: Presupuéstase en su actual situación funcional al profesional Contador Público actualmente contratado por esta Junta Departamental, a partir de la sanción del presente decreto. Artículo 6º).- Ajustes en las retribuciones Personales: Las Retribuciones Personales de los funcionarios del Legislativo Departamental se han incrementado a los efectos del presente proyecto en las oportunidades y porcentajes que a continuación se detallan:
A partir del 1/09/98. . . . . . . . 4,136 % A partir del 1/1/2000. . . . . . 3, %
A partir del 1/1/99. . . . . . . . . 3, % A partir del 1/5/2000. . . . .. . 3, %
A partir del 1/5/99. . . . . . . . . 3, % A partir del 1/9/2000…….…1,87 %
A partir del 1/9/99. . . . . . . . . 2, %
Artículo 7º).- Auxiliar administrativo dependiente de la Secretaría Política:
El Secretario Político del Cuerpo podrá si lo entiende necesario, contar con la asistencia de un auxiliar administrativo, el que será designado por resolución de la Presidencia del Cuerpo para dicha tarea. El funcionario que se designe al efecto desempeñará la función por el término de un año, correspondiéndole por el cumplimiento de tareas de mayor responsabilidad, una retribución salarial equivalente al cargo de Subjefe de Sección, grado 9 del escalafón administrativo. Artículo 8º).-Digesto Municipal: Dispónese la elaboración de un programa técnico a efectos de desarrollar y elaborar el Digesto Municipal, con la asistencia de la Intendencia Municipal, el que deberá ser mantenido en forma actualizada. El mismo estará a cargo de la Asesoría Letrada de la Corporación, quien lo elevará a consideración de la Presidencia. Con tal motivo se autoriza a la Presidencia a realizar y suscribir acuerdos de cooperación técnica y becas con la Universidad tanto pública como privadas y entidades de tercer nivel académico, y las contrataciones necesarias, previa anuencia del plenario. Artículo 9º).- Derogaciones: Derógase todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto por el presente decreto tanto en lo sustancial como en lo formal. Artículo 10º).-Transposiciones entre Grupos. Modificase el art. 15º del Decreto 3651, el que quedará redactado de la siguiente forma: " El Grupo 7, subgrupo 4, objeto 1, Refuerzos de Grupos de Gastos de Funcionamiento, tendrá como destino reforzar ante cualquier eventualidad, posibles imprevistos de los Grupos 1, 2 y 3, pudiéndose efectuar transposiciones entre los grupos de funcionamiento así como también entre los diferentes subgrupos, y/o objetos. Toda transposición deberá ser comunicada al Tribunal de Cuentas de la República dentro de los treinta (30) días de autorizada por la Mesa del Cuerpo". Artículo 11º) Créase una Comisión Especial integrada por un representante por Bancada con voto ponderado, un representante de la Presidencia, a los efectos de realizar un proyecto de organigrama de funciones y escalafones de los funcionarios de esta Junta y proyectar los ascensos inmediatos concurso mediante. Los funcionarios deberán designar un representante a los efectos de las consultas que requiera la Comisión. Esta Comisión deberá elevar a Consideración del cuerpo sus conclusiones en un plazo de 90 días a partir de su conformación. 12º) Vigencia: El presente decreto entrará en vigencia el primero de Enero del año 2001. Artículo 13º). Apruébase en principio, pase la Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos y remítase copia a la Intendencia Municipal de Maldonado. Artículo 14º): Declárese urgente Artículo 15º) Creación de Cargos. Créanse dos cargos de Secretario de Bancada en el Escalafón Político (P) de la corporación. Ajústese el Grupo 0 y el Monto Global Total establecido en el artículo 1º del Presente en atención a lo dispuesto por el presente artículo.. Artículo 16º): Autorizase a la Presidencia por intermedio de la Dirección Financiera Contable a ajustar la redacción y montos del presente en correspondencia a la votación final realizada, en forma previa a su remisión al Tribunal de Cuentas." Finalmente se da lectura a las PUNTUALIZACIONES ELEVADAS POR INTEGRANTES DE LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO, entre los que firman los Ediles titulares Sres. Eduardo Elinger, Eduardo Ipar, Elsa Díaz y María E. Alvárez. Haciendo notar al respecto el Edil Sr. Marcelo Galván que si bien su firma no figura, deja constancia que acompaña estas puntualizaciones, las que se transcriben seguidamente: "Los abajo firmantes, integrantes de la Bancada de Ediles del Partido Colorado, han estudiado profunda y detenidamente el Proyecto de Presupuesto Quinquenal, que elaborara en primera instancia la Presidencia del Cuerpo, y que luego modificara a través de su Mensaje Complementario de fecha 30 de marzo de 2001. Asimismo y a través del trabajo realizado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, han tomado conocimiento y analizado las distintas alternativas modificativas que se han planteado, por parte de diversos sectores políticos así como por distintos señores Ediles en forma personal. Por lo expuesto y en nuestras siguientes consideraciones, haremos referencia al Proyecto elaborado y luego modificado por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de sentar nuestra posición en forma clara y precisa. Al respecto, los firmantes comienzan por puntualizar que comparten las precisiones formuladas por el señor Presidente en su mensaje complementario, en el sentido de no acompañar la creación o generación de rubros que no guarden proporción con las necesidades financieras del organismo, y desde los cuales se pueda administrar en un futuro, en forma encubierta, partidas económicas para beneficio de los señores Ediles. No obstante ello, esta Bancada entiende que, aún dentro de un proyecto presupuestal austero – cuya orientación también se comparte -, las partidas económicas de los rubros de funcionamiento, no pueden de ninguna forma ser inferiores a las del presupuesto actualmente vigente. Resulta público y notorio que esta Junta Departamental, en los dos últimos años, ha debido adoptar urgentes y perjudiciales medidas económicas de ahorro, así como realizar diversas y frecuentes transposiciones de rubros, en virtud de agotarse totalmente muchos de ellos, tal como lo expresara claramente el señor Presidente de la Corporación, al exponer sus puntos de vista presupuestales, en oportunidad de su visita a las Bancadas partidarias. Por lo tanto, se entiende razonable que aquellos gastos que resulten necesarios para el funcionamiento normal del organismo, deban preverse presupuestalmente y ejecutarse sin temores ni cortapisas. Debemos ser claros en nuestros conceptos: los Ediles de este Cuerpo somos y seguiremos siendo absolutamente honorarios. Pero ello no debe arrastrarnos además, al extremo inaceptable de que tengamos que pagar de nuestro bolsillo el transporte imprescindible para las inspecciones o traslados propios de nuestra función, - debido al notorio deterioro de una de las camionetas al servicio del Cuerpo -, o debamos traernos el papel y las lapiceras de nuestra casa. Sin que signifique de ningún modo hacer referencia al proyecto presupuestal a estudio, creemos que las medidas de austeridad, cuando pecan de exageradas o demagógicas, implican un mal funcionamiento de los órganos de gobierno, y ni siquiera son útiles tampoco para eliminar las críticas de quienes, por razones que preferimos no calificar, han elegido el camino fácil de no respetarnos como integrantes de la comunidad, ni tampoco como miembros de esta Junta Departamental, electa directamente por esa misma ciudadanía. Sobre la base de los fundamentos genéricos que se han expresado, esta Bancada del Partido Colorado ha resuelto: 1º) No efectuar ninguna modificación al organigrama de la Corporación actualmente vigente, y acompañar en cambio la creación de una Comisión Especial, propuesta en el Artículo 11º del Mensaje Complementario de la Presidencia, condicionado a que la misma se integre exclusivamente por el Presidente del Cuerpo y Ediles representantes de todas las Bancadas, la cual, en un plazo de tiempo razonable, deberá elevar a consideración del Plenario el proyecto de modificaciones escalafonarias que estime convenientes. A tales efectos, se deberá tener presente que el actual organigrama vigente, fue proyectado en su oportunidad por un señor Catedrático de la Universidad de la República, contratado por esta Junta Departamental en razón de su especialización en el tema, y que fuera luego aprobado por este Cuerpo y puesto en vigencia apenas dos años atrás. Las fallas de funcionamiento que muchas veces pueden advertirse, responden en su mayoría, - a juicio de esta Bancada -, a errores humanos y no a problemas organizativos. No obstante, y en el entendido que toda obra humana puede ser siempre perfectible, se acompañará la creación de la referida Comisión en las condiciones anteriormente establecidas. La responsabilidad de las determinaciones que se adopten, debe correr por cuenta de los señores Ediles, quienes asumirán de esta forma la directa autoría de las posibles modificaciones a proponer. No obstante, podrán contar para su labor con la útil colaboración de asesores y funcionarios del Cuerpo, los cuales actuarán únicamente a título consultivo. 2º) No acompañar el Artículo 3º) del Mensaje Complementario de la Presidencia, y mantener hasta la Modificación Presupuestal del próximo año, la totalidad de las vacantes existentes en el actual Presupuesto vigente. Ello permitirá contar con una previsión presupuestal suficiente en el Grupo 0 de Servicios Personales, apta para atender sin apresuramientos, cualquier contingencia de carácter urgente, por la vía de la contratación del personal estrictamente imprescindible, eliminando además definitivamente el procedimiento incorrecto y vicioso, de los pases en comisión desde la Intendencia Municipal. A juicio de esta Bancada, las necesidades actuales se limitan a ciertas carencias de personal en el escalafón de servicios, las que deberán analizarse debidamente. Es sabido que dichas previsiones presupuestales – quizás excedentarias - no representan un gasto para el erario público hasta que se ejecutan, y en caso contrario, revierten a la disponibilidad del Tesoro Municipal al término del ejercicio. Esta medida preventiva permitirá - a juicio de esta Bancada -, estudiar con mayor tiempo y detenimiento, la posible necesidad de modificar el actual esquema funcional. 3º) Acompañar asimismo la iniciativa de creación de dos cargos de Secretarios Políticos de Bancada, que se sumarán a los ya existentes. Dichos cargos de particular confianza a crearse, - necesarios para el mejor desempeño de las tareas de los señores Ediles -, no tienen como destino la Bancada del Partido Colorado, pero constituyen no obstante, un compromiso político contraído con la Bancada del Partido de Gobierno el pasado año y cuyo cumplimiento asumimos como una obligación. 4º) A fin de atender las justas expectativas de los funcionarios administrativos de inferior jerarquía, adelantamos asimismo nuestra disposición favorable a crear las necesarias vacantes presupuestales exclusivamente a nivel de Auxiliares grado 2 y grado 1, a los únicos fines de atender posibles ascensos del personal ya existente, y con el compromiso de eliminar las vacantes de Auxiliares 3 que resulten luego de efectuados los pasajes de grados. 5º) No acompañar la creación del cargo de Secretario Político de la Junta Departamental, propuesto en principio por la Presidencia y luego también eliminado en su Mensaje Complementario. Más allá de las posibles razones de contención del gasto esgrimidas, esta Bancada discrepa en este aspecto puntual, con la opinión de la Asesoría Técnica oportunamente contratada, y sostiene que dicha creación resulta innecesaria para el normal funcionamiento del Cuerpo. 6º) No acompañar el Artículo 5º) del Mensaje Complementario, referido a la Presupuestación del señor Contador contratado, actualmente en funciones de Director de Contaduría. Esta Bancada entiende conveniente mantener el carácter precario de dicho cargo, al igual que los de Asesor Jurídico del Cuerpo, Secretario Político de la Presidencia y Secretarios Políticos de Bancada. Se trata a nuestro juicio, - a semejanza de lo que ocurre con los Directores Generales de la Intendencia Municipal -, de funcionarios de particular confianza, cuya designación y/o remoción debe estar sujeta a la voluntad mayoritaria del Partido Político de gobierno o, en su caso, a la de cada Bancada de Ediles. 7º) No acompañar el artículo 7º del Mensaje Complementario, referido a la creación del cargo de Auxiliar Administrativo dependiente de la Secretaría Política. La Presidencia del Cuerpo, tiene a su alcance los medios administrativos necesarios para realizar los traslados internos de personal que entienda necesarios, y para proponer a la Junta Departamental en cada caso, las compensaciones económicas extraordinarias que entienda menester. Pero esta Bancada entiende inconveniente otorgar el carácter presupuestal de personal dependiente de la Secretaría Política, a funcionarios administrativos que en definitiva, prestan funciones al servicio de la Presidencia del Cuerpo. 8º) Por idénticas razones, esta Bancada tampoco habrá de acompañar el literal c) del Artículo 2º del Mensaje Complementario de la Presidencia, referido a la descripción del cargo de Secretario Político de la misma. Se entiende que dicha función - que cesa anualmente con cada Presidente -, tiene carácter de adjunta a la Presidencia, de la cual depende y a la cual compete en cada caso, determinar los alcances de sus funciones. La Junta Departamental no debe otorgar preeminencia administrativa a un Secretario de particular confianza del Presidente, cuya labor consiste en colaborar y asesorar al titular del Cuerpo. Asimismo, las labores a cumplir, deberán estar determinadas por la voluntad de cada Presidente que acceda al cargo, a los cuales este Plenario no puede establecerles – en forma genérica y anticipada – limitaciones en el relacionamiento administrativo con su Secretaría Particular. 9º) No acompañar el tercer párrafo del artículo 8º del Mensaje complementario, referido a la creación del Digesto Municipal. Se trata de una labor de largo aliento, que imprescindiblemente habrá de insumir varios años de labor. En principio, esta Bancada entendería más conveniente y práctico que fuera la propia Intendencia Municipal, - que cuenta con la mayoría del material documental necesario para tales fines – la que se encargara de la referida elaboración. No obstante, respeta el propósito manifestado por la Presidencia en el sentido expresado, pero coincidiendo con la política de austeridad proclamada, se opone terminantemente a que dichos trabajos, puedan resultar en mayores erogaciones económicas para este Cuerpo, a través del mencionado otorgamiento de becas, convenios de cooperación técnica o contrataciones de personal a que hace referencia el citado párrafo. En caso de aprobarse la iniciativa, este Cuerpo deberá recabar necesariamente la colaboración de la Intendencia Municipal, la cual puede concretarse no sólo facilitando la documentación específica, sino también a través del préstamo de funcionarios profesionales, técnicos y/o especializados, que colaboren sin costos extraordinarios, en el cumplimiento de los fines propuestos, que en definitiva redundarán en beneficio de ambas ramas del Gobierno Departamental". A continuación, manifiestan sus diferentes posiciones al respecto los Ediles Sres. Alvaro Villegas, Ruben Toledo y Guillermo Ipharraguerre, quien por último mociona para que se vote en general el Mensaje Presupuestal elevado por el Sr. Presidente, sin perjuicio de la posterior discusión en particular. De inmediato y siendo la hora tres y treinta y cuatro minutos, a solicitud del Edil Sr. Federico Casaretto se dispone por mayoría (24 votos en 26) un cuarto intermedio de quince minutos, a efectos según lo manifestado por el Sr. Presidente, de mantener una reunión con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y los Coordinadores de Bancada, para determinar los criterios que habrán de aplicarse en la discusión en particular. Siendo la hora cuatro y cuatro minutos, se reinicia la Sesión, continuándose con la discusión del tema, por parte de los Ediles Sres. Elsa Díaz, Oscar de los Santos, Alejandro Echavarría, Eduardo Larrascq, Martín Laventure y Jorge Núñez. Acto seguido se procede a votar en forma general el Mensaje Presupuestal Modificativo (Expediente Nº 678/1/00) elevado por el Sr. Presidente del Cuerpo, el que es aprobado por unanimidad (31 votos). Seguidamente se pasa a votar en particular el articulado de dicho Mensaje. ARTICULO 1º) (Mensaje Modificativo de la Presidencia). Luego de darse lectura al mismo, se manifiesta al respecto el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Siendo la hora cinco y quince minutos, ante moción del Edil Sr. Martín Laventure, por mayoría (24 votos en 31), se decreta un cuarto intermedio de quince minutos, reiniciándose la Sesión a la hora cinco y treinta y siete minutos. En este momento, el Edil Sr. Martín Laventure mociona para que se disponga el carácter de Permanente de esta Sesión, pasándose a un cuarto intermedio hasta el día lunes treinta de abril a las 15 Hs., temperamento que es acompañado por mayoría (19 votos en 30). Siendo la hora quince y cuatro minutos del día treinta de abril del corriente, se levanta el cuarto intermedio, haciendo uso de la palabra, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, quien luego de argumentar al respecto, propone el tratamiento de inmediato del tema referente a la fiebre aftosa, considerando la gravedad del avance de esta enfermedad que fuera constatada por él mismo, en virtud de la realización de un viaje por el interior del País, postergándose la consideración del Presupuesto del Cuerpo para otra oportunidad. Por su parte, el Sr. Presidente aclara que si se dispone incluir este tema en el día de hoy, la Sesión pierde su carácter de permanente. Siendo la hora quince y diez minutos, el Edil Sr. Walter Tassano solicita un cuarto intermedio de quince minutos, que es aprobado por la unanimidad de presentes (27 votos), reiniciándose la Sesión a la hora quince y veintiséis minutos. A continuación el Edil Sr. Ruben Toledo, propone que se continúe con el tratamiento del Presupuesto y posteriormente se invite al Sr. Intendente a los efectos de que el mismo informe respecto a la situación generada como consecuencia del brote de fiebre aftosa y a las medidas adoptadas al respecto por el Comité de Crisis. El Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre reitera su moción y solicita que la misma se vote en forma nominal. Siendo la hora quince y treinta minutos, a solicitud del Edil Sr. Javier Sena, que es aprobada por la mayoría (25 votos en 29) se pasa a un cuarto intermedio de treinta minutos, reiniciándose la Sesión a la hora dieciséis y un minuto. A continuación, manifiestan sus puntos de vista, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Federico Casaretto y Nario Palomino, siendo coincidentes con lo planteado por el Edil Sr. Ruben Toledo. En momentos en que iba a procederse a votar las mociones, en el orden planteado por el Sr. Presidente, el Edil Sr. Oscar de los Santos manifiesta que no comparte el criterio de la Mesa en tal sentido, por lo que se somete a votación esta reclamación. El Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita votación nominal para la misma, resultando negativa (6 votos en 28). Votada la reclamación también resulta negativa (9 votos en 28). Luego de un intercambio de opiniones, se somete a votación el requerimiento del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre en el sentido de que su moción se vote en forma nominal, resultando negativo (6 votos en 30). El Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre manifiesta su discrepancia con este procedimiento, argumentando que es un derecho del Edil, el solicitar votación nominal y así lo establece el Reglamento Interno. Concuerdan con el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, los Ediles Sres. Alfredo Lara y Gastón Pereira, mientras que el Sr. Presidente informa que se arribó a este procedimiento en acuerdo con los Coordinadores de Bancada, en virtud de que existe un vacío sobre el punto en nuestro Reglamento Interno, por lo que es de aplicación el Reglamento de la Cámara de Diputados. Comparten esta postura los Ediles Sres. Eduardo Elinger y Elsa Díaz. Tras un prolongado debate, el Sr. Presidente somete nuevamente a votación el requerimiento del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre de votación nominal para su moción, resultando negativa (8 votos en 29). Seguidamente se vota la urgencia del tema planteado por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, resultando negativo (8 votos en 30). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Seguidamente y siendo la hora dieciséis y cuarenta y tres minutos, ante moción del Edil Sr. Oscar de los Santos, que es aprobada por mayoría (26 votos en 30), se pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora dieciséis y cincuenta y dos minutos, continuando con la fundamentación de voto afirmativo del Edil Sr. Alfredo Lara y de su voto negativo los Ediles Sres. Nario Palomino, Federico Casaretto y Elsa Díaz. En este momento, el Edil Sr. Federico Casaretto mociona en el sentido de que se postergue la consideración de los artículos 1º, 5º y 8º hasta la finalización del tratamiento del resto del articulado. Luego de que el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre deja asentado su discrepancia con esta moción, por mayoría (18 votos en 30) es aprobada la misma. Rectificada esta votación a solicitud del Edil Sr. Gastón Pereira, resulta nuevamente afirmativa (18 votos en 29). En consecuencia, se entra en el tratamiento del ARTICULO 2º) del Mensaje Modificativo. Al respecto se manifiesta el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, quien por último mociona que el expediente vuelva a estudio de la Comisión de Presupuesto, obteniendo resultado negativo (2 votos en 28). Por su parte la Edil Sra. Elsa Díaz, solicita el desglose del artículo en consideración, para votar en forma separada los apartados a), b) y c). En primera instancia, se somete a votación en forma íntegra el artículo 2º del Mensaje Modificativo, resultando negativo (12 votos en 30). A continuación se procede a votar el mismo en forma desglosada, INCISO A) se aprueba por unanimidad (30 votos). INCISO B) se aprueba por mayoría (23 votos en 30). Fundamenta su voto afirmativo la Edil Sra. Elsa Díaz. INCISO C) obtiene resultado negativo (12 votos en 29). Siendo la hora diecisiete y treinta y dos minutos se retira de Sala el Sr. Presidente, ocupando su lugar la 2nda. Vicepresidenta, Edil Sra. María del C. Salazar. Posteriormente se somete a votación el INCISO C) del Artículo 2º) del Informe en mayoría, solicitando el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre se voten en forma desglosada los cometidos y tareas establecidas para el Secretario Político que se puntualizan en forma adjunta. Luego de un intercambio de opiniones, se procede a votar el primer inciso del apartado 2º), (principales tareas del cargo), el que es aprobado por unanimidad (29 votos). Se somete a votación el inciso segundo del mismo apartado, resultando afirmativo (23 votos en 29). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Germán Cardoso. Acto seguido, el Edil Sr. Marcelo Galván solicita la rectificación de esta última votación, resultando negativa (14 votos en 29). A esta altura y siendo la hora diecisiete y cuarenta y cuatro minutos, ante moción del Edil Sr. Carlos Etcheverry, que es aprobada por mayoría (22 votos en 27), se pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora diecisiete y cincuenta y un minutos. Luego de un intercambio de opiniones, donde se manifiestan los Ediles Sres. Alfredo Lara, Guillermo Ipharraguerre, Ruben Toledo y Eduardo Barran, se rectifica nuevamente la anterior votación del inciso 2º), resultando negativo (12 votos en 29). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Federico Casaretto y a los efectos de ordenar el debate, el mismo Sr. Edil solicita que se vote el inciso c) del informe en mayoría, no los cometidos y tareas del cargo, para lo cual el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre propone una nueva redacción para este inciso, la que se transcribe: "Facúltase a la Presidencia del Cuerpo a proponer al Plenario por vía reglamentaria las funciones del Secretario Político de la Presidencia". Sometido a votación el inciso c) en su nueva redacción, obtiene resultado afirmativo (por unanimidad 29 votos). Seguidamente se pasa a considerar el ARTICULO 3º) del Mensaje Modificativo. Sobre el mismo se manifiestan los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Ruben Toledo, Eduardo Barran, Guillermo Moroy, Elsa Díaz, Gastón Pereira, Eduardo Elinger, Fernando García, Oscar de los Santos y Alfredo Lara, quien mociona que se dé el tema por suficientemente discutido, lo que es aprobado por mayoría (26 votos en 29), pasándose a votar el Artículo 3º) siendo aprobado por mayoría (20 votos en 26). Durante el transcurso del tratamiento de este artículo, retoma la Presidencia su titular y pone en conocimiento del Cuerpo, que a raíz de la convocatoria a Sesión Especial, propuesta por varios Sres. Ediles para el día de la fecha, a efectos de considerar el tema de la Aftosa y tal lo solicitado por los mismos, se invitó al Sr. Intendente a concurrir a Sala en la oportunidad, habiendo confirmado éste su asistencia. De inmediato, es considerado el ARTICULO 4º) del Mensaje Modificativo. Siendo aprobado por unanimidad (25 votos). Por unanimidad (26 votos) también es aprobado el ARTICULO 6º) del Mensaje Modificativo, al que también se refiere el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Sometido a consideración el ARTICULO 7º) del Mensaje Modificativo, plantean su posición los Ediles Sres. Ruben Toledo, Elsa Díaz, Alvaro Villegas, Alfredo Lara y Guillermo Ipharraguerre. Sometido a votación el mismo resulta negativo (13 votos en 27). Fundamentan su voto negativo los Ediles Sres. Carlos Etcheverry y Elsa Díaz y su voto afirmativo los Ediles Sres. Alvaro Villegas y Guillermo Ipharraguerre. Votado el ARTICULO 9º) del Mensaje Modificativo, resulta afirmativo (25 votos en 27). Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Acto seguido, el Edil Sr. Gastón Pereira solicita la reconsideración de este artículo, siendo acompañado por la mayoría (18 votos en 28), solicitando además que se incluya para ser tratado al final de los artículos que quedaron pendientes, lo que es compartido por mayoría (21votos en 29). Votado el ARTICULO 10º) del Mensaje Modificativo, obtiene resultado afirmativo (unanimidad 29 votos). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Seguidamente se pasa al tratamiento del ARTICULO 11º) del Mensaje Modificativo. A efectos de aunar criterios, siendo la hora diecinueve y cincuenta y cinco minutos, se decreta por unanimidad (28 votos) un cuarto intermedio de diez minutos, luego del cual el Edil Sr. Alvaro Villegas mociona que se proceda a votar el artículo 11º) del Informe en Mayoría con modificaciones, el que quedaría redactado de la siguiente manera: "Créase una Comisión integrada por un representante por Bancada y un representante de la Presidencia, a los efectos de realizar un Proyecto de Organigrama de Funciones y escalafones de los funcionarios de esta Junta y proyectar los ascensos inmediatos, concurso mediante. Esta Comisión deberá elevar a consideración del Cuerpo sus conclusiones en un plazo de noventa días a partir de la fecha. Los funcionarios deberán ser oídos cuando lo requiera la Comisión". Sometido a votación obtiene resultado afirmativo (30 votos en 31). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Votado el ARTICULO 12º) del Mensaje Modificativo, obtiene resultado afirmativo (30 votos en 31). Acto seguido por mayoría (29 votos en 31), se dispone aplazar la consideración de los ARTÍCULOS Nos. 13º y 14º del Mensaje Modificativo, para el final de los pendientes. En el mismo sentido se acuerda traspasar el tratamiento de los ARTÍCULOS 15º y 16º del Informe en Mayoría, a continuación de los anteriores. Como estaba dispuesto, corresponde la consideración del ARTICULO 1º) del Mensaje Modificativo. Tras prolongada deliberación y luego de un cuarto intermedio de quince minutos, que es aprobado por mayoría, se pasa a votar el referido artículo, el que resulta negativo (13 votos en 29). En consecuencia se somete a votación el ARTICULO 1º) del Informe en Mayoría. La Edil Sra. Alba Clavijo solicita votación nominal, no siendo acompañada (10 votos en 31). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Puesto a votación el citado artículo, resulta afirmativo por mayoría (22 votos en 31). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Martín Laventure, Eduardo Elinger, Fernando García, Elsa Díaz y el Sr. Presidente y su voto negativo los Ediles Sres. Luis Huelmo, Daniel Rodríguez, Alba Clavijo y Ruben Toledo. ARTICULO 5º) del Mensaje Modificativo. Sobre el mismo se expresan los Ediles Sres. Alvaro Villegas, Alba Clavijo, Guillermo Ipharraguerre, Eduardo Elinger, Elsa Díaz, Ruben Toledo, Daniel Rodríguez y Gastón Pereira. El punto se da por suficientemente discutido ante moción del Edil Sr. Guillermo Moroy (unanimidad 31 votos). Votado este articulo resulta negativo (16 votos en 31). Siendo la hora veintidós y veintiséis minutos, a solicitud del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre por mayoría (26 votos en 31) se decreta un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a las veintidós horas y treinta y cuatro minutos, pasándose de inmediato al estudio del ARTICULO 8º) del Mensaje Modificativo. Siendo la hora veintidós y treinta y siete minutos, asume la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Sr. Alvaro Villegas, retirándose de Sala su titular. Con respecto a este artículo, usan de la palabra los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Ruben Toledo, Germán Cardoso, Elsa Díaz y Gastón Pereira. Siendo la hora veintidós y cincuenta minutos, ante propuesta del Edil Sr. Ruben Toledo, por mayoría (28 votos en 31), se decreta un cuarto intermedio de cinco minutos, a efectos de aunar criterios entre todas las Bancadas, reiniciándose la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y siete minutos, informando el Edil Sr. Ruben Toledo, en base al acuerdo alcanzado que se propone para este artículo, la siguiente modificación para su parte final: "Previa anuencia de la Junta Departamental, la que deberá contar con 3/5 de votos de sus integrantes". Puesto a votación el artículo con la modificación propuesta, resulta afirmativo por unanimidad (29 votos). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Gastón Pereira, Alvaro Villegas, Sergio Veloz, Elsa Díaz y Guillermo Ipharraguerre. El ARTICULO 9º) del Mensaje Modificativo es aprobado por unanimidad (30 votos), el ARTICULO 13º) del Mensaje Modificativo es aprobado por unanimidad (31 votos) y el ARTICULO 14º) del Mensaje Modificativo es aprobado por (mayoría (28 votos en 31). Siendo las veintitrés horas y seis minutos, ante moción del Edil Sr. Javier Sena, por mayoría (19 votos en 31) se dispone un cuarto intermedio de quince minutos, reiniciándose la Sesión a las veintitrés horas y diecisiete minutos, asumiendo nuevamente la Presidencia, su titular. A continuación se somete a votación el ARTICULO 15º) del Informe en Mayoría. Sobre el mismo se manifiestan los Ediles Sres. Ruben Toledo, Leonel Bernhardt, Martín Laventure, Alfredo Lara, Gastón Pereira, Luis Huelmo, José Barrales, Guillermo Ipharraguerre, Eduardo Elinger, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Cristhian Estela, Marcelo Galván y Alba Clavijo. Ante moción del Edil Sr. Guillermo Moroy, por mayoría (28 votos en 31) se da por suficientemente discutido el tema. Votado el artículo en cuestión resulta afirmativo por mayoría (20 votos en 31). Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Ruben Toledo. Por último se considera el ARTICULO 16º) del Informe en Mayoría, el que luego de un intercambio de opiniones, es aprobado por mayoría (23 votos en 29) y por el cual se autoriza a la Presidencia del Cuerpo a ajustar la redacción y montos del presente Presupuesto en correspondencia a la votación final realizada. Finalizada la consideración del Presupuesto Quinquenal del Cuerpo, el Sr. Presidente agradece el esfuerzo y trabajo de los Sres. Ediles integrantes de las tres Bancadas, que ha posibilitado la aprobación de este Presupuesto. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL , dicta el siguiente DECRETO Nº 3747: Artículo 1º).- MONTO PRESUPUESTAL. Establécese en la cantidad de $ 195.280.777,85 (Pesos Uruguayos Ciento noventa y cinco millones, doscientos ochenta mil, setecientos setenta y siete con ochenta y cinco centésimos), el Presupuesto de la Corporación para el quinquenio 2001 – 2005, estableciéndose una partida de $ 39.056.155,57 (Pesos uruguayos treinta y nueve millones, cincuenta y seis mil, ciento cincuenta y cinco, con cincuenta y siete centésimos) para el año 2001; Programa 1-20 del Gobierno Departamental, desglosados de la siguiente manera, siguiendo el Clasificador por Objeto del Gasto:
Ejercicio 2001 Ejercicio 2002 y sgtes.
Grupo 0 30.800.855,57 123.203.422,28
Grupo 1 1.889.000 7.556.000
Grupo 2 5.581.500 22.326.000
Grupo 3 434.800 1.739.200
Grupo 7 350.000 1.400.000
------------------ --------------------
Total General 39.056.155,57 156.224.622,28
Las cifras precedentes de los diferentes grupos del Presupuesto de la Corporación, se extraen de los cuadros adjuntos que forman parte del presente Decreto.
Artículo 2º).- Modifícase el Manual de Descripción de Cargos en los ítems que siguen:
Elimínase el requerimiento de nivel de formación establecido en el Manual (que integra el Decreto Nº 3722), en los casos en que se exigía el Segundo Ciclo Básico, al entenderse que la inclusión de esta exigencia lesiona derechos ya adquiridos por los funcionarios del Cuerpo, modificándose en la forma siguiente:
I.- Todo funcionario dentro de su Escalafón tiene derecho a concursar por un cargo inmediatamente superior.
II.- En oportunidad de la realización de un concurso, el Factor Capacitación, se puntuará del siguiente modo: 2 puntos por el Primer Ciclo Básico completo aprobado, más 1 punto por cada año de Segundo Ciclo Básico aprobado. Los funcionarios que no cuenten con el Primer Ciclo Básico aprobado no obtendrán puntuación en el factor de referencia.
Establécese que los ascensos se efectuarán de grado en grado, respetándose las condiciones exigidas al efecto. Por resolución fundada del Presidente, aprobada por el Plenario, por vía de excepción se podrá obviar el requisito anterior.
Facúltase al Presidente del Cuerpo, a proponer al Plenario, por vía reglamentaria, las funciones del Secretario Político de la Presidencia.
Artículo 3º).- SUPRESIONES DE CARGOS:
Suprímense los siguientes cargos: de Oficios (F), de Servicios (E) y Administrativo (C)
2 Auxiliares Administrativos III – Grado C 7
1 Jefe de Sector – Grado F 10
1 Auxiliar de Servicio III – Grado F 5
2 Telefonistas – Grado E 7
Artículo 4º).- PRIMA POR ANTIGÜEDAD:
Establécese que la retribución por concepto de Prima por Antigüedad, se calcule a razón del 1% del Sueldo Básico del cargo Jefe de Sección por año trabajado.
Artículo 5º).- AJUSTES EN LAS RETRIBUCIONES PERSONALES:
Las retribuciones personales de los funcionarios del legislativo Departamental se han incrementado a los efectos del presente Proyecto, en las oportunidades y porcentajes que ha continuación se detallan:
A partir del 1/09/98……… 4,136%
A partir del 1/01/99 ……… 3%
A partir del 1/05/99 ……… 3%
A partir del 1/09/99 ……… 2%
A partir del 1/01/00 ……… 3%
A partir del 1/05/00 ……… 3%
A partir del 1/09/00 ……… 1,87%
Artículo 6º).- DIGESTO MUNICIPAL:
Dispónese la elaboración de un programa técnico a efectos de desarrollar y elaborar el Digesto Municipal, en lo posible con la asistencia de la Intendencia Municipal, el que deberá ser mantenido en forma actualizada. El mismo estará a cargo de la Asesoría Letrada de la Corporación, quien lo elevará a consideración de la Presidencia. Con tal motivo se autoriza a la Presidencia a realizar y suscribir acuerdos de cooperación técnica y becas con la Universidad tanto pública como privadas y entidades de tercer nivel académico y las contrataciones necesarias, previa anuencia de la Junta Departamental la que deberá contar con 3/5 de votos de sus integrantes.
Artículo 7º).- TRANSPOSICIONES ENTRE GRUPOS.
Modifícase el Art. 15º) del Decreto Nº 3651, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"El grupo 7, sub grupo 4, objeto 1 Refuerzos de Grupos de Gastos de Funcionamiento, tendrá como destino reforzar ante cualquier eventualidad, posibles imprevistos de los Grupos 1, 2, y 3, pudiéndose efectuar transposiciones entre los grupos de funcionamiento así como también entre los diferentes sub grupos y/o objetos. Toda transposición deberá ser comunicada al Tribunal de Cuentas de la República dentro de los treinta (30) días de autorizada por la Mesa del Cuerpo".
Artículo 8º).- Créase una Comisión Especial, integrada por un representante por Bancada y un representante de la Presidencia del Cuerpo, a los efectos de realizar un Proyecto de Organigrama de Funciones y Escalafones de los Funcionarios de esta Junta y proyectar los ascensos inmediatos, concurso mediante. Esta Comisión deberá elevar a consideración del Cuerpo sus conclusiones, en un plazo de noventa (90) días a partir de la fecha. Los funcionarios deberán ser oídos cuando lo requiera la Comisión.
Artículo 9º).- CREACION DE CARGOS.
Créanse dos cargos de Secretario de Bancada en el Escalafón Político (P) de la Corporación.
Artículo 10º).- VIGENCIA.
Establécese la vigencia del presente Decreto al 1º de enero de año 2001.
Artículo 11º).- DEROGACIONES.
Deróganse todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto por el presente Decreto, tanto en lo sustancial como en lo formal.
Artículo 12º). Apruébase en principio, pase al Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos y remítase copia a la Intendencia Municipal de Maldonado.
Artículo 13º).- Declárase urgente.
A la hora cero y veintisiete minutos y no siendo para más, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut- Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que el Edil Sr. Fernando García y la Edil Sra. María del C. Salazar que por distintos motivos excusaran su inasistencia el día veintisiete de los corrientes, concurrieron a esta Sesión luego de levantado el cuarto intermedio el día treinta de los corrientes. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Daniel Lois, Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Eduardo Barran, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Víctor Rodríguez, Javier Franco, Walter Tassano, Diego Trujillo, Fernando Llanes, Guillermo Moroy, Miguel A. Lemos, Cristhian Estela, Cristina Acuña, Carlos Rodríguez, Sergio Veloz, Oscar Ramírez, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Javier Alvárez, Oscar Sánchez, Francisco Salazar, Edison Rodríguez, Natalia Zuasnabar, Luis Cima, Euclides Melgarejo y Carlos Martins. En el Partido Encuentro Progresista - Frente Amplio los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, Juan C. Bayeto, Fernando Etchebarne, Marlene Chanquet, Gonzalo Fonseca, Jorge Céspedes, Washington Ortega, Andrés de León, Fabiana Danta, Rosa Piazzoli, Daniel Rodríguez, Pablo Pérez, Darío Toledo, José Barrales y Milton Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Marcelo Galván, Eduardo Elinger, Elsa Díaz, Germán Cardoso, María E. Alvárez, Eduardo Ipar y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Mario Rivas, Humberto Núñez, Luis Muñíz, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Luis Moreno, Sebastián Plada y Amelia Hernández.
Sr. Daniel O. Lois
Presidente
Sr. Alvaro Villegas
1er. Vicepresidente
Sra. María del C. Salazar
2da. Vicepresidenta
Sr. Nelson Martínez
Secretario General