ACTA Nº 841.- En la ciudad de Maldonado, a los veinte días del mes de abril del año dos mil uno, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Daniel Lois, Nario Palomino, Teresa Silva, Alejandro Echavarría, Ruben Domínguez, Gastón Pereira, Horacio Díaz, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Carlos Etcheverry, Mary Araújo, Luis Huelmo, Federico Casaretto, Eduardo Larrascq y los Suplentes Sres. Francisco Salazar, Euclides Melgarejo, Cristhian Estela, Sergio Veloz, Jorge Céspedes, Lourdes Ontaneda, Humberto Núñez, Carlos Mendieta, Cristina Cáceres, Guillermo Moroy y Cristina Acuña. Faltan con aviso los Ediles Sres. Fernando García y María E. Alvárez. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Manuel Varela y Javier Sena. Preside el Acto el Edil Sr. Daniel O. Lois, actuando en Secretaría el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y dos minutos, el Sr. Presidente previo a llamado reglamentario, da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Acta anterior Nº 840, la que es aprobada por la unanimidad de presentes (25 votos). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término y en representación de la Bancada del Partido Nacional, hace uso de la palabra el Edil Sr. Sergio Veloz. Tema: Desaparición de jóvenes en nuestra zona. Sobre el particular enumera una serie de casos que continúan sin resolución, refiriéndose concretamente a la desaparición de la joven "Ana Paula Graña" y a la triste situación que viven sus familiares, quienes ven transcurrir el tiempo sin que se llegue a dilucidar el caso. Destinos de sus palabras: Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Jefatura de Policía Maldonado, INAME Maldonado, Comisión Departamental de Seguridad Ciudadana y familiares de Ana Paula Graña. Este planteamiento es aprobado por la unanimidad de presentes (30 votos). En segundo término y en representación de la Bancada del Partido Colorado, hace uso de la palabra el Edil Sr. Eduardo Elinger. Tema: Pone en conocimiento del Cuerpo la actitud de un alto porcentaje de habitantes del Barrio Cerro Pelado, los que demuestran su negativa al cumplimiento de los elementales compromisos que contrajeron cuando resultaron adjudicatarios de viviendas de interés social y solares con canasta de materiales y manifiesta su apoyo a las recientes declaraciones del Sr. Intendente Municipal, en el sentido de que el Ejecutivo habrá de accionar para corregir estas situaciones anómalas. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, siendo acompañado por la mayoría del Cuerpo (29 votos en 30). A solicitud del Edil Sr. Horacio Díaz se agrega como destino la Comisión de Legislación de esta Junta, siendo aprobado por la unanimidad de presentes (30 votos). En tercer término y en representación de la Bancada del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, hace uso de la palabra la Edil Sra. Mary Araújo. Temas: 1º) Trasmite al Plenario su preocupación por la suspención desde hace aproximadamente un año, de la entrega de carne a las Escuelas Públicas del Departamento, por parte de la Comuna. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal, solicitándole que retome ese servicio social. Este planteamiento es aprobado por la mayoría del Cuerpo (28 votos en 29). 2º) Formula un extenso pedido de informes en forma urgente a la Intendencia Municipal, puntualmente a la Dirección de Turismo, referente al inicio de los cursos del IMET para el presente año, siendo acompañada por la mayoría del Cuerpo (23 votos en 29). En cuarto término, usa de la palabra el Edil Sr. Eduardo Larrascq. Tema: Presenta como aspiración un Proyecto de Ley, referente a la posibilidad de que el Ejecutivo Comunal instrumente un Convenio que permita a estudiantes de la Universidad del Trabajo (UTU), reciclar y poner en funcionamiento materiales de electricidad, motores, accesorios, etc. que se encuentran en estado de abandono en los depósitos del Abasto Municipal. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, UTU, Banco de Seguros del Estado y demás Intendencias del País. Este planteamiento es compartido por la mayoría del Cuerpo (25 votos en 27). Finalizada la Media Hora Previa, el Sr. Presidente informa y pone a consideración del Plenario que la Comisión de Presupuesto y Hacienda se encuentra sesionando en este momento y solicita al Cuerpo la debida autorización, lo que es aprobado por unanimidad (27 votos). Posteriormente y frente a trascendidos de Prensa, que involucran al Expediente Nº 227/01, informa que ni esta Presidencia, ni los Funcionarios de la Corporación dieron difusión al mismo. NUMERAL III) EXPOSICION del Edil Sr. Jorge Céspedes, sobre el tema: "Reflexiones sobre la actividad turística y servicios en la ciudad de Piriápolis". Al finalizar solicita que sus palabras sean remitidas a la Comisión de Turismo de la Junta, a la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, a la Comisión Departamental de Turismo, Intendencia Municipal (Dirección de Turismo) y a la Junta Local de Piriápolis (este último propuesto por el Edil Sr. Cristhian Estela). Por unanimidad (27 votos) son aprobados los destinos antedichos. A esta altura y siendo la hora veintiuna y cincuenta y dos minutos, ante solicitud del Edil Sr. Oscar de los Santos que es aprobada por unanimidad (27 votos), se prorroga el horario de finalización de esta Sesión, hasta culminar el temario previsto para la noche de hoy. NUMERAL IV) EXPOSICION del Edil Sr. Darío Toledo, sobre el tema: "Contaminación de cursos de agua, un problema actual y preocupante". Por unanimidad (24 votos) se aprueba remitir la Versión Taquigráfica de sus palabras a la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta, a la Dirección Municipal de Higiene Ambiental, a la Empresa URAGUA, a la Comisión de Contralor de Concesión y a la Dirección Nacional de Medio Ambiente. NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 18 DE ABRIL DE 2001. BOLETIN Nº 08/01. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 678/2/00.- VARIOS SRES. EDILES, remiten proyecto de Presupuesto Quinquenal período 2000 - 2005. (Previo repartido a la Bancadas, siga Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 159/1/01.- FREDDY SORRIBAS S/ se considere autorizar la reposición de la muestra censurada. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 214/01. VECINOS DE LA CIUDAD DE PIRIAPOLIS, S/ se designe la calle Nº 1 del Bº Portal de Piriápolis, con el nombre de "Eduardo Mondello".(Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 215/01. GERENTE DE LA FUNDACION SR. GONZALO RODRIGUEZ S/se declare de Interés Departamental la 2da Edición del Master Kart "Copa Gonzalo Rodríguez", a realizarse en Punta del Este, los días 19 y 20 de enero de 2002. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 216/01.- JUNTA DEPTAL. DE SAN JOSE, remite planteamiento de su Comisión de Cultura sobre la importancia de la lectura y la conmemoración del "Día del Libro", el próximo 26 de mayo. (Com. Cultura). EXPTE. Nº 217/01.- TOMAS PIÑERO S/ permiso para regularizar obra en pad. 6524, mna. 1064 de Piriápolis (Decreto 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 218/01.- ELSA COLISTRO S/ permiso para regularizar obra en pad. 21866, mna. 941 de Punta Colorada. (Decreto 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 219/01.- ROBERTO DA MISA S/ permiso para regularizar obra en pad. 6230, mna.1061, de Piriápolis. (Decreto 3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 224/01.- JUNTA DEPTAL. DE CANELONES, remite resolución Nº 275, ref. a obtención de exoneración a los Sres. Ediles Deptales. del pago de peaje. (Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 225/01.- EDIL DE LA JUNTA DEPTAL. DE SALTO SILVIO PREVIALE, propone donación de placa en homenaje a Alférez Cámpora. (Com. Cultura y Nomenclatura por su orden). EXPTE. Nº 227/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite informe Jurídico respecto a lo establecido en los Art. 291 y 292 de la Constitución de la República. (Com. Legislación). Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información EXPTE. Nº 221/01.- EDILES SR. OSCAR DE LOS SANTOS Y SRA. LOURDES ONTANEDA S/ información de la Intendencia Municipal, referente Festival de Folclore "Dulce Corazón del canto en Pan de Azúcar", recientemente celebrado. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 491/00.- MESA INTERSINDICAL DE MALDONADO, su planteamiento respecto a la difícil situación de desempleo que atraviesa el Departamento. (Inf. Com. Trabajo y Empleo). EXPTE. Nº 541/00.- LUCIANO FANTONI Y OTROS, eleva propuesta referente peatonalización de una sola vía de la Rambla Artigas entre las calles 10 y 12 de Punta del Este. (Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 600/00.- JUNTA DEPTAL. DE COLONIA, remite exposición de Asistencia Social, Asuntos Laborales y Derechos Humanos relacionados a la situación que enfrentan los Mozos de Cordel. (Inf. Com. Trabajo y Empleo). EXPTE. Nº 753/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Com. de Tránsito y Transporte, relacionado a resultados de encuesta a taxistas por cambio de color a las unidades. (Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 001/01.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, referente señalización de Ruta 39. (Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 142/01.- PERMISARIOS DE AUTOMOVILES CON TAXIMETRO DE PLAZA DE SAN CARLOS S/ audiencia con la Comisión de Tránsito y Transporte. (Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 220/01.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, relacionada con el proyecto de concesión del Puerto de Punta del Este.( Repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 222/01.- MARIA LUISA BALETA, su planteamiento ref. posible colocación de una placa con la Marcha de "Alférez Cámpora".(Se remitió copia a la Comisión de Nomenclatura). EXPTE. Nº 223/01.- EDIL JAVIER SENA S/ licencia de su cargo en la Corporación, a partir del día 7 hasta el día 25 de los ctes. inclusive. EXPTE. Nº 601/2/00.- MINISTERIO DEL INTERIOR, solicita ampliación de informe referente a la manzana 48 del Balneario Punta del Este. RESOLUCION: 1) Por Secretaria ese cumplimiento a lo solicitado en autos. 2) Siga a conocimiento de la Comisión Especial del Puerto. EXPTE. Nº 228/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, solicita diversa información respecto al Proyecto de Presupuesto Quinquenal 2001 – 2005 de la Intendencia Municipal. RESOLUCION: Remítase oficio a la Intendencia Municipal adjuntando copia de la nota que antecede. Dése trámite urgente. Por mayoría (23 votos en 24) es aprobado el precedente Boletín. A continuación, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre formula una aclaración referente al Expediente Nº 228/01 de este Boletín, expresando que en el mismo la Presidencia también dispuso el pase a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Sr. Giulio Italo Tortorella, en la que acusa recibo de la salutación remitida por el Sr. Presidente. Se acuerda disponer su archivo. Nota elevada por el Edil Sr. Marcelo Galván, en la que solicita autorización para realizar una EXPOSICION el próximo 11 de mayo, sobre el tema: "Servicios de Atención Turística que brindan los Centros de Información de la Intendencia Municipal de Maldonado". Por unanimidad (25 votos) es aprobada dicha nota. Nota enviada por la Comisión de Orden del Día, en la que solicita la inclusión de un asunto en el temario previsto para esta Sesión, siendo aprobada su urgencia por unanimidad de presentes (25 votos) y por el mismo qüorum se fija en el último lugar de Asuntos Varios. En este momento, la Edil Sra. Elsa Díaz solicita autorización para realizar un HOMENAJE en la noche de hoy, en memoria de la "Dra. Adela Reta" recientemente desaparecida, siendo acompañada por la unanimidad de presentes (25 votos), quedando fijado a continuación del Numeral VII). Seguidamente, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita autorización para realizar en la presente Sesión un HOMENAJE a la figura del "Diputado Dr. Martín Sturla", a raíz de conmemorarse diez años de su desaparición física, lo que es aprobado por unanimidad (25 votos), quedando fijado a continuación del homenaje solicitado anteriormente por la Edil Sra. Elsa Díaz. Acto seguido, el Edil Sr. Sergio Veloz solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "La Hemorragia Verde. Movimientos migratorios y Ordenamiento Territorial en Maldonado. Causas, consecuencias y perspectivas de futuro". Votación: unanimidad (26 votos). Fecha: 18 de mayo. De inmediato, la Edil Sra. Teresa Silva solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Isla de Gorriti". Votación: unanimidad (26 votos). Fecha: 18 de Mayo. A continuación, el Edil Sr. Fernando Etchebarne solicita autorización para realizar un planteamiento en la noche de hoy, referente a la "Problemática de Pueblo Obrero de Piriápolis", al no ser acompañado por el Cuerpo por falta de qüorum reglamentario (20 votos en 26), se pasa por unanimidad (26 votos) para la próxima Sesión Ordinaria. NUMERAL VII) HOMENAJE de la Edil Sra. Cristina Acuña, a la figura del "Dr. Luis A. De Herrera". Destinos de sus palabras: Directorio del Partido Nacional, Familiares del homenajeado, Comisión Departamental del Partido Nacional, Dr. Luis Alberto Lacalle e Intendencia Municipal. Usan de la palabra los Ediles Sres. Sergio Veloz, quien sugiere como destino el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, G. Ipharraguerre, quien propone como destinos: Congreso Nacional de Intendentes y Congreso Nacional de Ediles; Alfredo Lara, quien sugiere como destino el Comité Ejecutivo del Herrerismo, Eduardo Elinger y Alba Clavijo. Estos destinos son aprobados por la unanimidad (26 votos). Durante el transcurso de este Homenaje, entre la hora veintidós y diez minutos y la hora veintidós y veintisiete minutos, se retiró de Sala el Sr. Presidente, ocupando su lugar la 3era. Vicepresidenta, Edil Sra. Elsa Díaz. Acto seguido, siendo la hora veintitrés y quince minutos, el Edil Sr. Alfredo Lara solicita un cuarto intermedio de quince minutos, que es aprobado por la unanimidad (26 votos), reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y treinta y cinco minutos. Como estaba previsto, se lleva a cabo el HOMENAJE de la Edil Sra. Elsa Díaz, a la "Dra. Adela Reta". Destinos de sus palabras: Sr. Presidente de la República, Comité Ejecutivo Nacional y Departamental del Partido Colorado, Bancada Femenina del Legislativo Nacional, Familiares de la Homenajeada y por último solicita que el Cuerpo lleve a cabo un minuto de silencio en su memoria. Hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Alba Clavijo y Guillermo Ipharraguerre. Por unanimidad (28 votos) son aprobados los destinos, procediéndose en este momento al minuto de silencio solicitado. Siendo la hora veintitrés y treinta y ocho minutos, se ha retirado de Sala el Sr. Presidente, ocupando su lugar el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Alvaro Villegas. A continuación, como quedó establecido el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, inicia el HOMENAJE en memoria del Diputado Dr. Martín Sturla. Destinos de sus palabras: Familiares del Homenajeado, Directorio del Partido Nacional, Comité Ejecutivo del Herrerismo, Congreso Nacional de Intendentes y Congreso Nacional de Ediles. Adhiere la Edil Sra. Elsa Díaz y el Edil Sr. Carlos Martins, quien propone como destino el Sr. Ministro de Deporte y Juventud, Sr. Jaime Trobo y el Diputado Sr. José María Mieres. Estos destinos son aprobados por la unanimidad (27 votos). Siendo la hora veintitrés y cincuenta y seis minutos, se retiró de Sala el 1er. Vicepresidente, ocupando la Presidencia su titular, Edil Sr. Daniel Lois. Seguidamente, el Edil Sr. Oscar de los Santos solicita autorización para realizar un Planteamiento en la próxima Sesión, al que denomina: "reclamos de vecinos de Barrio Rivera", esta solicitud es aprobado por la unanimidad (26 votos). ASUNTOS VARIOS. A esta altura el Sr. Presidente informa al Plenario, que por sentirse comprendido en los criterios expresados en el siguiente expediente, debe retirarse de Sala, ocupando su lugar la 3er. Vicepresidenta, Edil Sra. Elsa Díaz. EXPEDIENTE Nº 123/01: INTENDENCIA MUNICIPAL, eleva Proyecto de Decreto, sobre aplicación de descuentos especiales a vehículos utilitarios. Sobre el particular, usan de la palabra los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Eduardo Larrascq, Jorge Núñez, Alejandro Echavarría y Mario Rivas. Continuando la discusión, se manifiestan los Ediles Sres. Luis Huelmo, Lourdes Ontaneda y Gastón Pereira, quien mociona en el sentido de que este expediente vuelva a estudio de la Comisión de Tránsito, con un plazo de siete días para elevar su informe, de no ser acompañado por el Cuerpo, agrega una segunda moción en el sentido de que se mantenga en el Orden del Día hasta la próxima Sesión Ordinaria. Puesta a consideración la primera de estas dos últimas mociones, obtiene resultado negativo (10 votos en 30). Fundamentan su voto negativo los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq y Cristhian Estela y el voto afirmativo los Ediles Sres. Horacio Díaz, Marcelo Galván y Alba Clavijo. Considerada la segunda moción, obtiene resultado negativo (9 votos en 30). A continuación, se somete a votación el informe elevado por la Comisión informante, siendo aprobado por la unanimidad (30 votos). Fundamentan su voto afirmativo, los Ediles Sres. Marcelo Galván, Horacio Díaz, Mario Rivas y Gastón Pereira. DECRETO Nº 3746. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, DECRETA: Artículo 1º) Los sujetos pasivos del Impuesto de Patente de Rodados, titulares de vehículos utilitarios de más de 1500 kilos, tendrán, además de la prevista en el Literal b) del Artículo 37 del Decreto Nº 3535, en la redacción dada por el Artículo 70 del Decreto Nº 3622, una bonificación adicional del 12%(doce por ciento) por pago contado hasta el 31 de enero. Se entenderá por vehículo utilitario a las camionetas de más de 1500 kilogramos de capacidad de carga y a los camiones del grupo B y zorras y semiremolques del grupo E de la categorización realizada por la Comisión Intermunicipal de Aforos. Artículo 2º) Los sujetos pasivos del Impuesto de Patente de Rodados, titulares de vehículos destinados al transporte internacional de carga y que así se encuentren registrados en los organismos competentes, tendrán además de lo previsto en el literal b) del Artículo 37 del Decreto Nº 3535, en la redacción dada por el Artículo 70 del Decreto Nº 3622, una bonificación adicional del 30 % ( treinta por ciento) por pago contado hasta el 31 de enero. Artículo 3º) La afectación de los vehículos al giro empresarial, se realizará mediante el correspondiente certificado del Banco de Previsión Social. Artículo 4º) Los beneficios establecidos en los Artículos 1º y 2º del presente Decreto, regirán desde el 1º de enero del año 2001. Quienes se encuentren comprendidos en los mismos, podrán solicitar a la Intendencia Municipal lo pagado en exceso. Artículo 5º) La Intendencia Municipal reglamentará el presente Decreto. Artículo 6º) Pase al Ejecutivo Comunal. Durante la discusión de este tema, se hizo uso de dos cuartos intermedios, el primero solicitado por el Edil Sr. Mario Rivas que fue aprobado por unanimidad (29 votos) a la hora cero y veintisiete minutos del día veintiuno de abril del corriente, reiniciándose la Sesión a la hora cero y treinta y nueve minutos y el segundo solicitado por la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, que es aprobado por mayoría (25 votos en 28), a la hora cero y cuarenta y dos minutos, habiéndose reiniciado la reunión a la hora cero y cincuenta y cuatro minutos. Siendo la hora una y diecisiete minutos, se retira de Sala la Edil Sra. Elsa Díaz, ocupando la Presidencia, su titular, Edil Sr. Daniel Lois. EXPEDIENTE Nº 184/01: COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTE, su informe respecto planteamiento del Edil Sr. Nario Palomino, sobre expedición de Libreta de Conducir. Sobre el particular, brindan información los Ediles Sres. Lourdes Ontaneda, Miltón Hernández, Nario Palomino, Luis Muñiz y Alejandro Echavarría. Puesto a consideración, obtiene resultado afirmativo (unanimidad 30 votos). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, 1º) Solicítase a la Intendencia Municipal, realice las gestiones pertinentes para implementar en la ciudad de Pan de Azúcar, la expedición de libretas de conducir. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos, declarándose urgente. RECONSIDERANCION de la Resolución adoptada con fecha 16 de marzo ppdo., recaída en EXPEDIENTE Nº 167/01: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ se designe representantes del Cuerpo, para integrar la Comisión Departamental de Prevención de Accidentes Laborales. Con respecto a este asunto, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre mociona en el sentido, de que se deje sin efecto la resolución del Cuerpo recaída en estas actuaciones y se devuelvan a la Intendencia Municipal, a efectos de sanear la situación irregular planteada en la tramitación de estos obrados. Se manifiestan al respecto los Ediles Sres. Abayubá Galeano, Juan C. Bayeto, Lourdes Ontaneda y Luis Muñiz. Finalmente se somete a votación la moción del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre con el agregado de que se autoriza a la Presidencia del Cuerpo a efectuar la observación correspondiente con respecto a la irregular tramitación del expediente en cuestión. La misma es aprobada por unanimidad (27 votos). Fundamentan su voto los Ediles Sres. Federico Casaretto y Abayubá Galeano. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Déjese sin efecto la Resolución de este cuerpo de fecha 16 de marzo ppdo. 2º) Vuelva al Ejecutivo Comunal, para que el Sr. Intendente si lo estima pertinente, exprese su voluntad política de trabajar en el sentido indicado y la remita a este Legislativo para su oportuna consideración. 3º) Obsérvase el procedimiento administrativo seguido en estas actuaciones en el ámbito municipal. Se deja constancia que durante la discusión de este tema, la Junta dispuso dos cuartos intermedio a la hora una y treinta y nueve (diez minutos) y a la hora dos y seis minutos (quince minutos), respectivamente. INFORME DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE, referente a su visita a la Reserva de fauna del Cerro Pan de Azúcar. Por Secretaría se da lectura a dicho informe, luego de lo cual se refieren al tema las Ediles Sras. Alba Clavijo y María del C. Salazar, mocionando esta última, para que el tema vuelva a estudio de la Comisión informante, a efectos de que se efectúen algunas correcciones en el texto del dictamen. Por su parte el Edil Sr. Eduardo Barran en su calidad de Presidente de la citada Comisión, realiza algunas puntualizaciones al respecto. Sometida a votación la moción presentada por la Edil Sra. María del C. Salazar, resulta negativa (14 votos en 24). El Edil Sr. Walter Tassano solicita rectificación de votación. Siendo la hora dos y cincuenta y tres minutos, ante moción del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre se dispone un cuarto intermedio de quince minutos, (20 votos en 24), reiniciándose la Sesión a la hora tres y ocho minutos. Seguidamente se somete a votación la rectificación propuesta por el Edil Sr. Walter Tassano, obteniendo resultado negativo (12 votos en 27). Rectificada nuevamente a solicitud del Edil Sr. Germán Cardoso, vuelve a resultar negativa (12 votos en 28). A esta altura, el Edil Sr. Gastón Pereira, entendiendo que en la discusión de este tema se ven involucrados los nombres de determinadas personas, solicita que para continuar con la discusión, se pase al régimen de Sesión Secreta. Sometido a votación, resulta negativo (13 votos en 28). Luego de un intercambio de opiniones, donde participaron además de los mencionados, los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Cristhian Estela, Federico Casaretto, Fabiana Danta y Juan C. Bayeto, el Edil Sr. Eduardo Barran mociona para que se vote el informe de Comisión eliminando del mismo el numeral 4º) de la parte de los considerandos y el numeral 1º) de la parte resolutiva. Siendo la hora tres y diecinueve minutos a solicitud de la Edil Sra. Alba Clavijo por unanimidad (30 votos), se pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora tres y veinticuatro minutos, ocupando la Presidencia, la 2da. Vicepresidenta María del C. Salazar, habiéndose retirado de Sala su titular. Acto seguido, la Edil Sra. Alba Clavijo solicita que se vote el informe en la forma propuesta por el Edil Sr. Eduardo Barran, desglosándose de mismo además el numeral 3º de la parte resolutiva, a efectos de que se vote en forma separada. Ante moción del Edil Sr. Leonel Bernhardt por unanimidad (30 votos) se cierra la lista de oradores y se da por suficientemente discutido el tema. Sometido a votación el informe de Comisión en la forma anteriormente propuesta resulta afirmativo por unanimidad (30 votos). Sometido a votación el Numeral 3º de la parte resolutiva de dicho informe, obtiene resultado afirmativo por mayoría (16 votos en 30). A solicitud de los Ediles Sres. Germán Cardoso y Walter Tassano es rectificada en dos oportunidades esta votación, resultando en ambas, negativa (14 votos en 30). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Alfredo Lara. Siendo la hora tres y cincuenta y siete minutos, asume la Presidencia su titular, sometiendo a consideración una nueva rectificación de votación, requerida por el Edil Sr. Walter Tassano, la que resulta afirmativa por mayoría (16 votos en 29). Se deja constancia que ante moción del Edil Sr. Leonel Bernhardt que fuera aprobada por unanimidad (30 votos), se dispone retirar de la Versión Taquigráfica y del Acta de esta Sesión, todo los conceptos vertidos en Sala que involucran a determinadas personas que fueran citadas durante la discusión del tema, a raíz de estar mencionadas en el informe. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Remítase nota al Ejecutivo Comunal, con las recomendaciones establecidas desde el numeral 2º) al 6º), de la parte resolutiva del informe de la Comisión de Medio Ambiente que antecede. Cumplido archívese. CONSIDERACIONES, sobre la participación en la preparación de los Acto Celebratorios del 10º Aniversario del Primer Congreso Latinoamericano de Ediles, en Santa María (Brasil). Resolución sobre diseño y alhajamiento de la plaza conmemorativa. Sobre el particular brinda un detallado informe el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre y en base a una moción concreta que el mismo realiza, que es aprobada por unanimidad (27 votos), la JUNTA DICTA LA SIGUIENTE RESOLUCION: 1º) Desígnase una Comisión Especial, con el cometido de determinar: a) El criterio a adoptar en la confección, diseño y alhajamiento de la Plaza Conmemorativa del Décimo Aniversario del 1er. Congreso Latinoamericano de Legisladores Municipales en la ciudad de Santa María (Brasil).- b) La participación de este Cuerpo en los Actos Celebratorios del mencionado aniversario. 2º) Esta Comisión estará integrada por un representante de cada una de las Bancadas de la Corporación y deberá elevar su informe para la sesión del día 27 de los ctes. 3º) Las Bancadas comunicarán a la Mesa del Cuerpo, los nombres de los Sres. Ediles que conformarán la citada Comisión. Téngase presente y siga a la Comisión de referencia. Siendo la hora cuatro y diez minutos, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita un cuarto intermedio de diez minutos, que es aprobado por la unanimidad (27 votos), reiniciándose la Sesión a la hora cuatro y veintidós minutos, con el PLANTEAMIENTO DE LA EDIL SRA. ALBA CLAVIJO, referente a la Expedición de Cédula de Identidad a menores de edad. Destinos de sus palabras: Ministerio del Interior (Dirección Nacional de Identificación Civil), Juntas Departamentales, Registro Cívico Departamental y Registro Cívico Nacional (estos últimos propuestos por los Ediles Sres. María del C. Salazar y Carlos Martins). Estos destinos son aprobados por unanimidad (25 votos). A esta altura el Edil Sr. Mario Rivas, en nombre de su Bancada, luego de argumentar al respecto, mociona en el sentido, de que se postergue la consideración de los Expediente Nos. 678/00 y agregado 678/1 (Presupuesto Quinquenal de la Corporación) y el Expediente Nº 257/00 (Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal) hasta la próxima Sesión Ordinaria, debiendo ser considerados como primer y segundo punto de Asuntos Varios. El Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita votación nominal para esta moción. Al respecto el Sr. Presidente informa que a partir de la fecha mediante acuerdo con los Coordinadores de Bancada, todo pedido de votación nominal será sometido a consideración del Cuerpo en virtud de que al no estar contemplada está situación en el Reglamento de esta Junta, se encuentra pertinente remitirse a lo establecido sobre el punto por el Reglamento de la Cámara de Diputados. Hecha esta aclaración, somete a consideración el pedido de votación nominal propuesto por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, el que resulta afirmativo por unanimidad (29 votos). A continuación se somete a votación nominal la moción presentada por el Edil Sr. Mario Rivas, la que resulta afirmativa por mayoría (22 votos en 31). Sufragaron por la afirmativa los Ediles Sres. Elsa Díaz, Mario Rivas (fundamenta su voto), Eduardo Ipar, Marcelo Galván, Germán Cardoso, Amelia Hernández, Alejandro Echavarría, Sergio Veloz, Martín Laventure, Edison Rodríguez, Jorge Núñez, Cristhian Estela, Walter Tassano, Javier Franco, Federico Casaretto (fundamenta su voto), Eduardo Barran (fundamenta su voto), Eduardo Larrascq, Cristina Acuña, Carlos Martins, Leonel Bernhardt, Guillermo Ipharraguerre (fundamenta su voto) y Alvaro Villegas. Haciéndolo por la negativa los Ediles Sres. Oscar de los Santos (fundamenta su voto), Alba Clavijo, María del C. Salazar, Daniel Rodríguez, Gastón Pereira, Ruben Toledo (fundamenta su voto), Fabiana Danta, Gonzalo Fonseca y Luis Huelmo. Se deja constancia que durante el transcurso de esta votación, se retiró de Sala el Sr. Presidente asumiendo el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Alvaro Villegas. Por su parte el Edil Sr. Ruben Toledo solicita información con respecto a los informes recaidos en el Presupuesto Quinquenal de la Corporación. Por Secretaría se da cuenta de que existe un solo informe firmado por los Ediles Sres. Ruben Toledo y Daniel Rodríguez. A continuación el Edil Sr. Gastón Pereira solicita rectificación de la votación nominal, la que resulta nuevamente afirmativa por mayoría (22 votos en 31). Sufragaron por la afirmativa los Ediles Sres. Elsa Díaz, Mario Rivas, Eduardo Ipar, Marcelo Galván, Germán Cardoso (fundamenta su voto), Amelia Hernández, Alejandro Echavarría, Sergio Veloz, Martín Laventure, Edison Rodríguez, Jorge Núñez (fundamenta su voto), Cristhian Estela, Walter Tassano, Javier Franco, Federico Casaretto (fundamenta su voto), Eduardo Barran (fundamenta su voto), Eduardo Larrascq (fundamenta su voto), Cristina Acuña, Carlos Martins (fundamenta su voto), Leonel Bernhardt, Guillermo Ipharraguerre (fundamenta su voto) y Alvaro Villegas. Haciéndolo por la negativa los Ediles Sres. Oscar de los Santos (fundamenta su voto), Alba Clavijo (fundamenta su voto), María del C. Salazar, Daniel Rodríguez (fundamenta su voto), Gastón Pereira (fundamenta su voto), Ruben Toledo, Fabiana Danta, Gonzalo Fonseca y Luis Huelmo. EXPEDIENTE Nº 542/1/00: MINISTERIO DE SALUD PUBLICA C/ gestión de la Comisión de Higiene y Salud, referente a derechos y cobertura a pacientes que padecen cataratas o glaucomas. Al respecto, el Edil Sr. Federico Casaretto en su calidad de Presidente de la Comisión de Higiene y Salud, realiza un informe sobre el particular. Se refieren al punto los Ediles Sres. Elsa Díaz, Guillermo Ipharraguerre y Oscar de los Santos, quien mociona para que los antecedentes del caso sean remitidos a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores. Votado el informe de Comisión con el agregado propuesto es aprobado por la unanimidad (27 votos). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto el informe de la Comisión de Higiene y Salud que este Cuerpo comparte, 1º) Remítase oficio al Ministerio de Salud Pública en el sentido que se indica en el informe de referencia. 2º) Remítase fotocopia de estos antecedentes a la Comisión de Higiene y Salud de la Cámara de Senadores. 3º) Cumplido, archívese. Acto seguido, el Edil Sr. Eduardo Barran solicita el tramite urgente para todos los asuntos tratados en la noche de hoy, siendo acompañado por la unanimidad del Cuerpo (27 votos). EXPEDIENTE Nº 341/00: VARIOS EDILES DEL ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO, plantean sugerencia para entender las aspiraciones de los jóvenes de Playa Hermosa y Playa Grande de Piriápolis. Se da lectura a los informes recaidos en estas actuaciones. Brindan información los Ediles Sres. Carlos Martins, Guillermo Ipharraguerre y Oscar de los Santos, luego de lo cual por unanimidad (29 votos) son aprobados los informes de comisión. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por las Comisiones de Deportes y Juventud y de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, pasen estas actuaciones al Ejecutivo Comunal, solicitándole se sirva estudiar la posibilidad de construir un Centro Comunal con una infraestructura similar al de Pueblo Obrero, en la zona de Playa Grande y Playa Hermosa de Piriápolis, cuya función social, atienda a la formación de la personalidad de los jóvenes y de su sano esparcimiento, además del desarrollo de actividades para ciudadanos de diversas edades. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Daniel Lois, Víctor Rodríguez, Teresa Silva, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Eduardo Barran, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Fernando Llanes, Guillermo Moroy, Javier Franco, Cristhian Estela, Cristina Acuña, Carlos Rodríguez, Sergio Veloz, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Francisco Salazar, Edison Rodríguez, Silvio Núñez, Euclides Melgarejo y Carlos Martins. En el Partido Encuentro Progresista - Frente Amplio los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, Juan C. Bayeto, Fernando Etchebarne, Marlene Chanquet, Gonzalo Fonseca, Jorge Céspedes, Washington Ortega, Fabiana Danta, Lourdes Ontaneda, Daniel Rodríguez, Pablo Pérez, Darío Toledo y Milton Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Marcelo Galván, Eduardo Elinger, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Luisa Cuadrado, Mario Rivas, Humberto Núñez, Luis Muñíz, Alfredo Rinaldi, Francisco Sanabria, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Luis Moreno, Sebastián Plada y Amelia Hernández. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. Siendo la hora cinco y cuarenta y cuatro minutos y no siendo para más, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut Supra.-

 

Sr. Daniel O. Lois

Presidente

 

Sr. Alvaro Villegas

1er. Vicepresidente

 

Sra. María del C. Salazar

2da. Vicepresidenta

 

Sra. Elsa Díaz

3er. Vicepresidenta

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General