ACTA Nº 838.- En la ciudad de Maldonado, a los treinta días del mes de marzo del año dos mil uno, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Daniel Lois, Leonel Bernhardt, Javier Sena, Federico Casaretto, Alfredo Lara, María del C. Salazar, Gastón Pereira, Oscar de los Santos, Luis Huelmo, Mary Araújo, Elsa Díaz y los Suplentes Sres. Natalia Zuasnabar, Carlos Galli, Guillermo Moroy, Andrés de León, Lourdes Ontaneda, Luisa Cuadrado, Luis Moreno y Jorge Huelmo. Preside el Acto el Edil Sr. Daniel O. Lois, actuando en Secretaría el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazaran y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y treinta y cinco minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto. De inmediato, y siendo la hora veinte y treinta y seis minutos, por mayoría (18 votos en 19) a solicitud del Edil Sr. Alfredo Lara se pasa a un cuarto intermedio de quince minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veinte y cincuenta y cuatro minutos, sometiendo el Sr. Presidente a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Acta anterior Nº 837, la que es aprobada por la unanimidad de presentes (24 votos). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término y en representación de la Bancada del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, hace uso de la palabra, la Edil Sra. María del C. Salazar. Tema: Se refiere al mal estado en que se encuentran las viviendas del Barrio Municipal Cuñeti, consecuencia de la mala construcción realizada y expresa que de acuerdo a un informe técnico obtenido en forma particular, el arreglo de las deficiencias enumeradas, implicaría un alto costo que no pueden ni deben absorber los adquirentes, responsabilizando de esto a la Empresa Constructora y a la Comuna. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal. Es acompañada por la unanimidad de presentes (26 votos). En segundo término y en representación de la Bancada del Partido Colorado, hace uso de la palabra la Edil Sra. Elsa Díaz. Tema: Realiza una extensa exposición, relativa a la reivindicación de los Derechos de la Mujer en nuestro País y al actual protagonismo de las mismas, en las esferas civiles y de acción política y de Gobierno, citando entre otros ejemplos, la participación por primera vez de la Mujer en las Elecciones Nacionales de 1938. Destinos de sus palabras: Sr. Presidente de la República, Sras. Representantes Nacionales de ambas Cámaras, Legisladores Nacionales por el Departamento, Sr. Intendente Municipal y a todas las ONG que atiendan la temática del género. Estos destinos son aprobados por la unanimidad (27 votos). En tercer término y en representación de la Bancada del Partido Nacional, hace uso de la palabra el Edil Sr. Federico Casaretto. Tema: En el marco de conmemorarse el pasado ocho de marzo, el treinta y siete aniversario de la fundación del Movimiento Nacional de Rocha, efectúa un raconto histórico y resalta la figura de su fundador, Sr. Javier Barrios Amorín y de quienes continuaron con la responsabilidad de la conducción, Sres. Alberto Gallinal y el Prof. Carlos Julio Pereyra, como también de los dirigentes locales que participaron en el acto fundacional. Destinos de sus palabras: Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Nacional de Rocha y al Directorio del Partido Nacional. Por mayoría (24 votos en 25) son aprobados estos destinos. En cuarto término, hace uso de la palabra la Edil Sra. Karina Clavijo. Tema: Se refiere a la instrumentación e implantación del Impuesto de Enseñanza Primaria y luego de un pormenorizado análisis, donde expresa su convencimiento de la inconstitucionalidad del referido Impuesto, concluye en que el Ejecutivo Departamental y este Cuerpo, tomen las iniciativas y medidas correspondientes para su estudio en profundidad. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Comisión de Legislación del Cuerpo, ANEP y Legisladores Nacionales por nuestro Departamento. Este planteamiento es aprobado por la unanimidad de presentes (24 votos). A continuación y siendo la hora veintiuna y veintiséis minutos, a solicitud del Edil Sr. Gastón Pereira, que es aprobada por mayoría (24 votos en 25), se prorroga en una hora la finalización de esta Sesión y a solicitud del mismo Sr. Edil, siendo la hora veintiuna y veintiocho minutos, por unanimidad (24 votos), se pasa a un cuarto intermedio de quince minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintiuna y cincuenta minutos. NUMERAL III) EXPOSICION del Edil Sr. Mario Rivas, sobre el tema: "Ordenamiento territorial del área costera, su importancia en el desarrollo sustentable y la responsabilidad de los Gobiernos Departamentales en el tema". Al finalizar solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Intendencia Municipal, a la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo y a los Sres. Legisladores Nacionales por el Departamento. Es acompañado por la mayoría del Cuerpo (25 votos en 26). A esta altura y siendo la hora veintidós y ocho minutos, el Edil Sr. Eduardo Barran solicita prorrogar la finalización de esta Sesión, hasta agotar el Orden del Día previsto para la noche de hoy, lo que es compartido por la mayoría del Cuerpo (25 votos en 26). NUMERAL IV) EXPOSICION del Edil Sr. Fernando Etchebarne, sobre el tema: "Características de las inspecciones del Banco de Previsión Social, a las Empresas del Departamento en Alta Temporada". Destinos de sus palabras: Directorio del BPS, y en particular al Sr. Director Ernesto Murro, al Congreso de Intendentes y demás Juntas Departamentales. A solicitud de la Edil Sra. Mary Araújo, se agregan a esta Exposición, los antecedentes que sobre el tema pueda aportar el Edil exponente. Es acompañado por la mayoría (24 votos en 29). NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 28 DE MARZO DE 2001. BOLETIN Nº 06/01. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 570/00.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE LAVALLEJA, su planteamiento respecto Art. 383 del proyecto de Presupuesto Nacional, rel. a Becas y Pasantías en Instituciones Públicas. (Com. Trabajo y Empleo). EXPTE. 601/1/00.- ASOCIACION DE ESCRIBANOS DEL URUGUAY C/ gestión de la Comisión del Puerto de Punta del Este, ref. inclusión de la manzana 48 para los parámetros de construcción comercial que rigen la zona del Faro de Punta del Este.- (Com. Especial Puerto de Punta del Este). EXPTE. Nº 136/01.- VECINOS, COMERCIANTES Y ALLEGADOS DE ZONA PUNTA BALLENA, su planteamiento en apoyo al proyecto de desarrollo urbanístico presentado por Solanas Country Club S.A. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 175/ 01.- MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA C/ gestión de la Comisión de la Mujer, Familia y Minoridad, relacionado a la situación que atraviesa CODEPAL. (Com. Mujer, Familia y Minoridad). EXPTE. Nº 176/01.- MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA C/ gestión Junta respecto Becas Estudiantiles que otorga el Servicio Central de Bienestar Universitario. (Com. Cultura). EXPTE. Nº 178/01.- GABRIELA PEREZ S/ permiso para reg. y ampliar obra en pad. 590, mna. 123 de Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 179/01.- DANIEL NOVO S/ permiso para reg. obra en pad. 16746, mna. 392 de Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 180/01.- GUADALUPE VIROGA S/ permiso para reg. obra en pad. 10834, mna. 1404 de Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 182/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Int. Mpal, a intervenciones de gastos efectuados por la Junta Local A. E. de San Carlos, sin disponibilidad presupuestal. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 183/01.- ARQTO. MARIO VILA, su planteamiento respecto aplicación del Decreto 3739/00. (regularización de obras). (Coms. Obras Públicas y Legislación por su orden). EXPTE. Nº 187/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución ratificando observaciones formuladas por el Cdor. Delegado en la Int. Mpal., a intervenciones de gastos efectuados por el Ejecutivo Comunal, sin disponibilidad presupuestal. (Com. Presupuesto y Hacienda).EXPTE. Nº 188/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución ratificando observaciones formuladas a la reiteración del gasto emergente de la licitación pública, convocada por la Int. Mpal., para la construcción de la 2ª calzada de la Rambla Lorenzo Batlle. (Com. Presupuesto y Hacienda). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 117/01.- EDILES SRES. RUBEN TOLEDO Y WASHINGTON ORTEGA, su pedido de informes ref. a la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales.- (Informado Asesor Letrado).EXPTE. Nº 177/01.- MINISTERIO DE TRANSPORTES Y OBRAS PUBLICAS C/ gestión del Edil Cdor. Jorge Nuñez, ref. demora la habilitación de ruta Interbalnearia por parte de la Empresa Consorcio del Este. EXPTE. Nº 186/01.- MINISTERIO DE TRANSPORTES Y OBRAS PUBLICAS C/ gestión de la Edil Dra. Mary Araujo, ref. destino del Puerto de Maldonado.- (Copia a la Com. Especial del Puerto).Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 508/00.-EDIL EDUARDO BARRAN PIRIA, presenta proyecto de Decreto para incentivar el pago de deudores de la Int. Mpal..- (Informado Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 686/00.- CARLOS NOLE S/ permiso para construir obra en pad. 21812, mna. 916 de Punta Colorada (Piriápolis).- (Informado Com. Obras Públicas).EXPTE. Nº 729/00.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER, su planteamiento solicitando el estudio de un régimen de facilidades y de exoneraciones tributarias para el sector gastronómico de nuestra zona balnearia.- (Informado Com. Legislación). EXPTE. Nº 007/01.- CLAUDIO ROTONDARO S/ permiso para regularizar obra en pad. 21.901, mna. 909de Punta Colorada (Decreto 3694). (Informado Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 058/01.- JOSE D. SCALONE, ofrece pad. 347, mna. 58 de Punta del Este, con destino a estacionamiento.- (Informado Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 119/01.- MARTA ARAUJO S/ permiso para construir una piscina climatizada en pad. 1489, mna. 13 de Piriápolis. (Informado Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 121/01.- INSTITUTO DE ASISTENCIA TECNICA ORGANIZACIÓN SAN FRANCISCO DE ASIS S/ se le exonere del pago de tasas de construcciones realizadas en pad. 21457, mna. 2035 de Maldonado.- (Informado Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 173/01.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ información de la Int. Mpal. ref. a tarima de madera construida en rambla Gral. Artigas entre calles 10 y 12 de Punta del Este. EXPTE. Nº 174/01.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ información de la Int. Mpal. ref. a situación de los basureros en su recolección diaria de residuos potencialmente patógenos. EXPTE. Nº 181/01.-EDIL SRA. ALBA CLAVIJO S/ información de la Int. Mpal., ref. reapertura de local clausurado en calles Caracará y Brioso de Maldonado. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 349/00.- EDIL CARLOS ETCHEVERRY S/ se exonere de timbres e impuestos municipales a todos los menores de edad para obtener la ficha médica y carné de salud. (Informado Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 408/00.- COMISION DIRECTIVA DE ADEOM, remite fotocopia de su plataforma quinquenal ( período 2000-2005). (Informado Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 473/00.- NELLY GONZALEZ S/ audiencia con la Com. de Legislación, para exponer temas relacionados con la peligrosa difusión de la prostitución callejera en el Depto..- (Informado Com. Legislación).- EXPTE. Nº 791/00.- JUNTA DEPTAL. DE SALTO, remite bases para el " 4º Concurso Internacional de Poesía, Perfiles de Salto".- (Informado Com. Cultura). EXPTE. Nº 144/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS C/ gestión de la Com. de Presupuesto y Hacienda, respecto plazos constitucionales con que cuenta para la aprobación de los presupuestos quinquenales de la Int. Mpal. y de la Corporación.- (Informado Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. Nº 165/01.- COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, su planteamiento respecto tratamiento de un mismo expediente por Comisiones integradas. RESOLUCION: 1) Aquellos expedientes para cuyo trámite se determine el estudio por Comisiones Integradas del Cuerpo, se substanciarán remitiendo a una de las Comisiones el expediente original y copia autenticada a la o las restantes como forma de facilitar el estudio y conocimiento de los mismos por parte de los Sres. Ediles. 2) Notifíquese de la presente al Departamento de Registro, Trámite y Archivo y al Departamento de Comisiones para su cumplimiento, autorizándose de acuerdo a lo establecido por el Decreto 500/991 a los jerarcas de los Departamentos involucrados o a quien haga las veces, a librar copia autenticada de los mismos. 3) Remítase copia de la presente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Cuerpo; notifíquese al Cuerpo, archívese. Por unanimidad (30 votos) es aprobado el precedente Boletín Nº 06/01. A continuación, el Edil Sr. Fernando García siendo la hora veintidós y veintisiete minutos, solicita un cuarto intermedio de quince minutos, que es aprobado por la unanimidad (29 votos), reiniciándose la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y siete minutos, ocupando la Presidencia, el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Alvaro Villegas. Acto seguido, el Edil Sr. Carlos Mendieta, siendo la hora veintidós y cincuenta y nueve minutos, solicita un cuarto intermedio de quince minutos, que es aprobado por la mayoría (27 votos en 29), reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y catorce minutos. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por la Edil Sra. Alba Clavijo, en la que solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Hipódromo: Barrio, Pueblo o Villa, presente y perspectiva de soluciones". Por mayoría (22 votos en 24) es aprobada dicha solicitud, quedando fijada para el próximo veintisiete de Abril. Nota elevada por la Comisión de Orden del Día, en la que solicita la inclusión de un asunto (Expediente Nº 184/01) en el temario previsto, siendo aprobada la urgencia por unanimidad (27 votos). A continuación, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre mociona en el sentido de que este expediente sea tratado en el primer lugar de Asuntos Varios, lo que obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (16 votos en 29). El mismo Sr. Edil solicita la rectificación de esta votación, en dos oportunidades, obteniendo nuevamente resultado negativo por la misma causal, (18 votos en 29 y 17 votos en 29), quedando de esta manera, ubicado en el segundo lugar de Asuntos Varios. Nota remitida por los Ediles Sres. María E. Alvárez y Luis Moreno, en la que solicitan que se remita oficio al Ministerio del Interior, concretamente a la Dirección Nacional de Policía Caminera, a los efectos de que ésta proporcione información estadística de los accidentes de tránsito ocurridos en los últimos tres años. El Sr. Presidente informa que se procederá de acuerdo a lo solicitado. Nota elevada por la Edil Sra. María E. Alvárez, donde solicita autorización para realizar dos EXPOSICIONES referentes a 1º) "Centro Educativo de Educación para la Salud" y 2º) "Situación de los jóvenes hoy". Por unanimidad (29 votos) se aprueba dicha solicitud, fijándose la primera de ellas, para el próximo cuatro de mayo y la segunda para el 11 de mayo. Nota remitida por la Comisión de Cultura, en la que solicita que se remita nota de reconocimiento a la Inspectora de Educación Secundaria, Sra. Alex Mazzei, por las gestiones realizadas que permitieron la apertura del curso de quinto año científico en el Liceo de Pan de Azúcar. Al respecto, hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Federico Casaretto, Lourdes Ontaneda y el Sr. Presidente, quien manifiesta su beneplácito por el trabajo de la citada Comisión. Seguidamente, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre informa sobre 1º) aspectos inherentes a la realización del Congreso Nacional de Ediles en la ciudad de Colonia, entre los próximos días 18 y 20 de mayo; 2º) propone al Plenario incluir en el Orden del Día de la próxima Sesión el tema referente a consideraciones sobre la participación en la preparación de los actos celebratorios del décimo aniversario del Primer Congreso Latinoamericano de Ediles en la ciudad de Santa María Brasil, lo que es compartido por la unanimidad de presentes (31 votos) y 3º) luego de realizar la exposición de motivos correspondiente, propone adelantar la Sesión Ordinaria del próximo viernes seis de Abril para el jueves cinco de abril, siendo acompañado por la mayoría del Cuerpo (25 votos en 31). A continuación y siendo la hora veintitrés y treinta y un minuto, por mayoría (22 votos en 31), a solicitud del Edil Sr. Fernando García se pasa a un cuarto intermedio de veinte minutos, reiniciándose la Sesión a hora veintitrés y cincuenta y seis minutos. De inmediato, el mismo Sr. Edil, a la hora veintidós y cincuenta y ocho minutos, solicita un nuevo cuarto intermedio de quince minutos, lo que es compartido por la mayoría del Cuerpo (22 votos en 31), reiniciándose la Sesión a la hora cero y quince minutos del día treinta y uno de marzo del corriente, tomando la palabra la Edil Sr. Alba Clavijo, para solicitar autorización al Cuerpo, a los efectos de ampliar información referente a su planteamiento que realizara en la intervención de la Media Hora Previa del pasado dieciséis de los corrientes, sobre la tramitación y obtención de cédulas de identidad para menores de edad, lo que puesto a consideración obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (19 votos en 28). Rectificada esta última, a solicitud del Edil Sr. Jorge Céspedes, vuelve a obtener resultado negativo (19 votos en 30) y ante solicitud de la misma Sra. Edil se aprueba por mayoría (29 votos en 30), su inclusión en el Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria. A continuación, el Edil Sr. Ruben Toledo, amparándose en el inc. 1 del Art. 55 del Reglamento de esta Junta, solicita que se incluya en el temario de la noche de hoy, el EXPEDIENTE Nº 257/00: INTENDENCIA MUNICIPAL R/ Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 1999. De inmediato, el Sr. Presidente informa que a criterio de la Mesa, no es de recibo el inciso al que el Sr. Edil se ampara, por carecer de informe de comisión el Expediente en cuestión, por lo que se debe aplicar el inciso 2 del citado artículo. Siendo la hora cero y veintiún minutos, se retira el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Alvaro Villegas, ocupando la Presidencia su titular, el Edil Sr. Daniel Lois. Acto seguido, se da lectura por Secretaría, a los distintos informes recaídos en estas actuaciones. Siendo la hora cero y veintiséis minutos, por mayoría (27 votos en 30), ante moción del Edil Sr. Germán Cardoso, se pasa a un cuarto intermedio de diez minutos, reiniciándose la Sesión a la hora cero y treinta y ocho minutos, informando el Sr. Presidente que ha llegado a la Mesa, un informe que sobre el expediente en cuestión redactara el Edil Sr. Germán Cardoso en nombre de su Bancada, a la que se le da lectura en forma inmediata. Luego de un intercambio de opiniones, el Edil Sr. Fernando García mociona en el sentido de que conjuntamente con la Rendición de Cuentas Municipal, sea tratado en esta Sesión el Expediente Nº 678/00: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, SR. DANIEL O. LOIS, presenta Proyecto de Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones para el período 2001 – 2005. Agregando el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre que de ser así, estos expedientes sean tratados en forma desglosada. Participan de la discusión del tema, además de los Ediles mencionados, los Sres. Gastón Pereira, Alfredo Lara y Federico Casaretto. Siendo la hora cero y cincuenta y dos minutos, el Edil Sr. Javier Sena solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, siendo apoyado por la mayoría del Cuerpo (22 votos en 31), reiniciándose la Sesión a la hora cero y cincuenta y siete minutos, poniendo el Sr. Presidente a consideración del Plenario, el criterio de la Mesa de que el expediente no cuenta con informe de Comisión, motivo por el cual requiere qüorum especial para ser tratado en la noche de hoy, criterio que sometido a votación es respaldado por la mayoría del Cuerpo. Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Gastón Pereira y su voto afirmativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. A continuación, se pone a consideración del Cuerpo, la moción nuevamente presentada por el Edil Sr. Ruben Toledo, de incluir en esta Sesión, el tratamiento del Expediente correspondiente a la Rendición de Cuentas Municipal ejercicio-1999. Votada la urgencia, obtiene resultado negativo (9 votos en 31). Fundamentan su voto negativo los Ediles Sres. Federico Casaretto, Alfredo Lara, Fernando García y Alejandro Echavarría y su voto afirmativo el Edil Sr. Ruben Toledo. Seguidamente, el Edil Sr. Germán Cardoso manifiesta su apoyo a la moción presentada por el Edil Sr. Fernando García en el sentido de que se consideren en la noche de hoy el Presupuesto Quinquenal de la Corporación y la Rendición de Cuentas del Ejecutivo Comunal citada precedentemente y amparándose en los Artículos 37 y 38 del Reglamento de la Corporación, solicita que esta Sesión se declare en carácter de Permanente a tales efectos, lo que es aprobado por mayoría (24 votos en 31). Fundamentan su voto negativo el Sr. Presidente y el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. A esta altura, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita la rectificación de la última votación, obteniendo resultado afirmativo (19 votos en 31). Acto seguido, el Edil Sr. Fernando García insiste con su moción de tratar en la noche de hoy, los dos asuntos propuestos, a lo que la Edil Sra. Alba Clavijo agrega que la inclusión de la Rendición de Cuentas ya fue considerada, obteniendo resultado negativo y para volver sobre el tema debe votarse su reconsideración. Luego de un intercambio de opiniones, el Sr. Presidente siendo la hora una y diecisiete minutos, suspende la Sesión hasta la hora una y treinta y dos, reanudándose la sesión de inmediato. Acto seguido, el Sr. Presidente formula una serie de aclaraciones, informando que en próximas horas estará remitiendo a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, un mensaje complementario del Presupuesto del Cuerpo, en el que formula una serie de correcciones al mismo. A esta altura, el Edil Sr. Fernando García desglosa su moción y solicita para la noche de hoy solamente el tratamiento del Presupuesto Quinquenal del Cuerpo. Luego de un intercambio de opiniones entre los Ediles Sres. Alfredo Lara y Gastón Pereira, el Sr. Presidente pone a consideración del Plenario la moción del Edil Sr. Fernando García, en forma nominal (a solicitud de la Edil Sra. Alba Clavijo). En primer lugar se pasa a votar, la inclusión del Presupuesto de la Corporación para el período 2001-2005, obteniendo resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (19 votos en 31). Sufragaron por la negativa los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Carlos Martins, José Fernández (fundamenta su voto), Alba Clavijo (fundamenta su voto), Juan C. Bayeto, Ruben Toledo (fundamenta su voto), Andrés de León (fundamenta su voto), María del C. Salazar (fundamenta su voto), Gastón Pereira (fundamenta su voto), Daniel Rodríguez (fundamenta su voto), Oscar de los Santos (fundamenta su voto) y Daniel Lois (fundamenta su voto). Por la afirmativa, los Ediles Sres. Nario Palomino, Javier Sena, Teresa Silva, Walter Acosta, Fernando García (fundamenta su voto), Alejandro Echavarría (fundamenta su voto), Abayubá Galeano, Alfredo Lara (fundamenta su voto), Eduardo Larrascq (fundamenta su voto), Jorge Núñez, Federico Casaretto (fundamenta su voto), Eduardo Barran (fundamenta su voto), Alvaro Villegas (fundamenta su voto), Jorge Huelmo, Marcelo Galván, Amelia Hernández, Germán Cardoso (fundamenta su voto), Eduardo Elinger (fundamenta su voto) y Elsa Díaz (fundamenta su voto). Acto seguido, el Edil Sr. Javier Sena solicita sea rectificada esta última votación, obteniendo el mismo resultado (19 votos en 31). Sufragaron por la negativa los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Carlos Martins, José Fernández (fundamenta su voto), Alba Clavijo, Juan C. Bayeto (fundamenta su voto), Ruben Toledo (fundamenta su voto), Andrés de León, María del C. Salazar, Gastón Pereira (fundamenta su voto), Daniel Rodríguez, Oscar de los Santos (fundamenta su voto) y Daniel Lois. Por la afirmativa, los Ediles Sres. Nario Palomino, Javier Sena, Teresa Silva, Walter Acosta, Fernando García (fundamenta su voto), Alejandro Echavarría, Abayubá Galeano, Alfredo Lara (fundamenta su voto), Eduardo Larrascq, Jorge Núñez, Federico Casaretto (fundamenta su voto y lo hace llegar a la Mesa, en los siguientes términos: "Voto afirmativo porque durante cinco meses le hemos pedido al Sr. Presidente que retire el Secretario Político, el Pro - Secretario, el Organigrama presentado y se garantice la no existencia de prevendas para los Ediles. Por lo tanto, si eso hoy sucede, no necesitamos ni cuarenta y ocho, ni veinticuatro horas, podemos tratarlo ya, en este mismo momento. La semana pasada se pidió tiempo y se negó con acusaciones, hoy dos Ediles solicitan tiempo y todo un Partido Político se lo da"), Eduardo Barran, Alvaro Villegas, Jorge Huelmo (fundamenta su voto), Marcelo Galván, Amelia Hernández (fundamenta su voto), Germán Cardoso (fundamenta su voto), Eduardo Elinger y Elsa Díaz (fundamenta su voto). A continuación, ante solicitud de la Edil Sra. Teresa Silva, se rectifica nuevamente esta votación, obteniendo el mismo resultado negativo (19 votos en 31). Sufragaron por la negativa los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Carlos Martins, José Fernández (fundamenta su voto), Alba Clavijo (fundamenta su voto), Juan C. Bayeto, Ruben Toledo (fundamenta su voto), Andrés de León (fundamenta su voto), María del C. Salazar, Gastón Pereira (fundamenta su voto), Daniel Rodríguez (fundamenta su voto), Oscar de los Santos (fundamenta su voto) y Daniel Lois. Por la afirmativa, los Ediles Sres. Nario Palomino, Javier Sena, Teresa Silva, Walter Acosta, Fernando García (fundamenta su voto), Alejandro Echavarría (fundamenta su voto), Abayubá Galeano, Alfredo Lara (fundamenta su voto), Eduardo Larrascq, Jorge Núñez, Federico Casaretto (fundamenta su voto), Eduardo Barran, Alvaro Villegas, Jorge Huelmo, Marcelo Galván, Amelia Hernández, Germán Cardoso (fundamenta su voto), Eduardo Elinger (fundamenta su voto) y Elsa Díaz. Ante solicitud del Edil Sr. Walter Acosta, se rectifica por última vez, esta votación, la que vuelve a obtener resultado negativo (19 votos en 31). Sufragaron por la negativa los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre (fundamenta su voto), Carlos Martins, José Fernández, Alba Clavijo (fundamenta su voto), Juan C. Bayeto, Ruben Toledo (fundamenta su voto), Andrés de León, María del C. Salazar, Gastón Pereira (fundamenta su voto), Daniel Rodríguez, Oscar de los Santos y Daniel Lois (fundamenta su voto). Por la afirmativa, los Ediles Sres. Nario Palomino, Javier Sena, Teresa Silva, Walter Acosta, Fernando García (fundamenta su voto), Alejandro Echavarría, Abayubá Galeano, Alfredo Lara (fundamenta su voto), Eduardo Larrascq, Jorge Núñez (fundamenta su voto), Federico Casaretto (fundamenta su voto), Eduardo Barran, Alvaro Villegas, Jorge Huelmo, Marcelo Galván, Amelia Hernández, Germán Cardoso, Eduardo Elinger (fundamenta su voto) y Elsa Díaz (fundamenta su voto). A continuación, el Edil Sr. Fernando García propone que este tema sea tratado en el primer lugar de Asuntos Varios de la próxima Sesión Ordinaria. Siendo la hora dos y cuarenta y tres minutos, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, no siendo acompañado por el Cuerpo (13 votos en 31). Continúa la discusión del tema, por parte de los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Germán Cardoso, Federico Casaretto y Alejandro Echavarría. En este momento, el Sr. Presidente pone a consideración del Cuerpo el trámite de urgencia para poder considerar la moción formulada por el Edil Sr. Fernando García, obteniendo resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (20 votos en 31). Varios Sres. Ediles solicitan la reconsideración de esta última votación. Durante un intercambio de opiniones y siendo la hora dos y cincuenta y cinco minutos, es constatada la falta de qüorum reglamentario para continuar sesionando, por lo que el Sr. Presidente declara clausurado el Acto, labrándose para su debida constancia, la presente que se firma en el lugar Ut Supra y fecha últimamente indicada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Daniel Lois, Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Eduardo Barran, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Guillermo Moroy, Miguel A. Lemos, Cristhian Estela, Cristina Acuña, Carlos Rodríguez, Sergio Veloz, Carlos Galli, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Francisco Salazar, Edison Rodríguez, Natalia Zuasnabar, Silvio Núñez, Carlos Martins, Euclides Melgarejo y Luis Cima. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, Juan C. Bayeto, Fernando Etchebarne, Marlene Chanquet, Gonzalo Fonseca, José Fernández, Jorge Céspedes, Washington Ortega, Andrés de León, Fabiana Danta, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Daniel Rodríguez, Arnaldo San Román y Miltón Hernández. En el Partido Colorado, los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, Luisa Cuadrado, Mario Rivas, Humberto Núñez, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Luis Moreno y Amelia Hernández.

 

Sr. Daniel O. Lois

Presidente

 

Sr. Alvaro Villegas

1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General