ACTA Nº 833.- En la ciudad de Maldonado, a los veintitrés días del mes de febrero del año dos mil uno, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Daniel Lois, Guillermo Ipharraguerre, Eduardo Larrascq, Javier Sena, Jorge Nuñez, Federico Casaretto, Ruben Toledo, Luis Huelmo, Mary Araújo, Carlos Etcheverry, Gastón Pereira, Germán Cardoso y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Natalia Zuasnabar, Sergio Veloz, Lourdes Ontaneda, Washington Ortega, Milton Hernández, Karina Clavijo, Amelia Hernández, Jorge Huelmo y Luis Muñiz . Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Manuel Varela, Roberto Domínguez y Patricia Rodríguez. Faltan con aviso los Ediles Sres. Leonel Bernhardt, Teresa Silva, Eduardo Elinger y María del C. Salazar, haciéndolo sin él, el Sr. Horacio Diaz. Preside el Acto el Edil Sr. Daniel Lois, actuando en Secretaría la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos al Acta, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y treinta y dos minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, formulando unas breves palabras con motivo del levantamiento del receso e invita a los Sres. Ediles, siendo la hora veinte y treinta y cuatro minutos, a pasar al atrio "Asamblea de la Florida" a los efectos de escuchar los acordes de nuestro Himno Nacional, ejecutado por la Banda Municipal de Maldonado; luego de este acto, a la hora veinte y cuarenta y tres minutos se reinicia la Sesión, poniéndose a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Actas anteriores Nos. 831 y 832, las que son aprobadas por la unanimidad de presentes (22 votos). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar y en representación de la Bancada del Partido Nacional, usa de la palabra el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. TEMA: Realiza un pormenorizado análisis y balance general de diferentes hechos que reafirman la importancia de nuestra zona en lo que tiene que ver con áreas tales como, social, económica, deportiva, turística y política. Destacando asimismo la gestión que ha promovido el Ejecutivo Comunal, en el marco de dichas actividades. Por último resalta la trascendencia de la Junta Departamental en el periodo que se inicia, reclamando de esta Corporación, el aporte de madurez y equilibrio ante las diferentes problemáticas que durante este año se deban encarar. DESTINO DE SUS PALABRAS: Ante moción de la Edil Sra. Natalia Zuasnabar, que es aprobada por mayoría (27 votos en 29), serán remitidas a la Intendencia Municipal. En segundo lugar y en representación de la Bancada del Partido Colorado, usa de la palabra la Edil Sra. Elsa Díaz. TEMA: Resolución de la Administración de la Enseñanza Pública y el Consejo de Primaria, determinando el aplazamiento en una semana para el inicio de los cursos del presente año. Sobre el particular la Sra. Edil manifiesta su desconformidad ante esta resolución, resaltando entre otros argumentos que a su entender fue tomada sin la debida consulta a los maestros y demás funcionarios directamente involucrados en la medida adoptada. DESTINO DE SUS PALABRAS: CODICEN y Consejo de Enseñanza Primaria. Son aprobados por mayoría (24 votos en 28). Ante solicitud de los Ediles Sres. Federico Casaretto y Walter Tassano se agregan como destinos el Ministerio de Educación y Cultura y el Gremio de Maestros (ADEMU). En tercer lugar y en representación de la Bancada del Partido Encuentro Progresista - Frente Amplio, hace uso de la palabra el Edil Sr. Oscar de los Santos. TEMAS: a) Haciéndose eco de la preocupación manifestada por un importante número de usuarios, se refiere al aumento significativo registrado en la tarifas de los servicios de URAGUA y luego de una serie de consideraciones al respecto, entiende insatisfactorias las explicaciones que del mismo brinda dicha Empresa, solicitando por último que la Comisión de Contralor de Concesión correspondiente, estudie la posibilidad de darle participación a la sociedad civil organizada para buscar soluciones a esta problemática. b) A raíz de declaraciones del Presidente del Directorio de OSE, solicita se remita a dicho Organismo un pedido de informes sobre los siguientes aspectos: confirmar si dichas declaraciones son parte de una estrategia para aumentar la recaudación, cual es el porcentaje de aumento para los usuarios que consumen menos de diez metros cúbicos y si la política de OSE es estimular el mayor consumo de agua. Ante solicitud del Edil Sr. Germán Cardoso se votan en forma desglosada estos planteamientos. El primero de ellos es acompañado por mayoría (26 votos en 27) y el segundo por mayoría (23 votos en 27). Al respecto el Sr. Presidente da cuenta de que a raíz de reunión mantenida en el día de la fecha, con la Comisión de Contralor, es portador de información sobre la temática referida por el Edil De los Santos, manifestando que brindará la misma a la Comisión de Apoyo a su gestión, para lo cual adelanta que solicitará un cuarto intermedio oportunamente. En cuarto lugar usa de la palabra la Edil Sra. Rosa Piazzoli. TEMAS: a) Realiza una reflexión y solicita un detallado pedido de informes, sobre los servicios que brinda el INJU (Instituto Nacional de la Juventud), a los jóvenes, sobre todo en esta época del año, cuando termina la temporada laboral y comienza el año lectivo. DESTINO DE SUS PALABRAS: Instituto Nacional de la Juventud. b) Presenta una aspiración acompañada por firmas de vecinos del Barrio Lausana, sobre la instalación de un complejo deportivo para este barrio en el predio municipal, padrón Nº 10552 de la manzana Nº 1447. DESTINO DE SUS PALABRAS: Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Corporación. Puestos a consideración estos planteamientos, el tema a) es aprobado por la mayoría (24 votos en 26) y el tema b) es aprobado por la mayoría (22 votos en 26). En quinto lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Milton Hernández. TEMAS: a) Presenta como aspiración personal y de vecinos de San Carlos una vieja reivindicación referente a que en su Junta Local se pueda tramitar y obtener la libreta de conducir, ya que a su entender esta cuenta con la infraestructura necesaria y evitaría molestias y gastos a los gestionantes que con ese fin deben trasladarse a la Capital Departamental. Agrega que esta aspiración se hiciera efectiva también para las Juntas Locales de Pan de Azúcar, Piriápolis y Aiguá. b) Se refiere a la posibilidad de exonerar del pago de patente de rodados a los ciclomotores y motos hasta 150 cc., presentando una formula presupuestal a los efectos de que el Ejecutivo no vea disminuida su recaudación. DESTINO DE SUS PALABRAS, para los dos planteamientos: Intendencia Municipal, a las Juntas Locales del Departamento, a las Comisiones del Cuerpo de Tránsito y Transporte y Presupuesto y Hacienda y a los Legisladores del Departamento. Estos destinos son aprobados por la mayoría (24 votos en 27). Durante este último planteamiento por mayoría (26 votos en 27), se prorrogó la hora de finalización de la Media Hora Previa, hasta que el Edil exponente culminara su intervención. NUMERAL III) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA. BOLETIN Nº 01/001: A esta altura el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita que se complemente el trámite previsto para los Expedientes Nos. 115/01 y 116/01 con el pase a Comisión de Legislación y el Edil Sr. Gastón Pereira, acompañado por la Edil Sra. Elsa Díaz, solicita que los Expedientes Nos. 03/01, 06/01y 08/01 se desglosen y queden pendientes por el plazo de una semana, a efectos de que sus respectivas Bancadas tomen conocimiento de los mismos. Con estas salvedades es aprobado por mayoría (25 votos en 27), dicho Boletín que a continuación se transcribe: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. 435/1/98.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para desafectar del dominio público Mpal. el inmueble pad. 17.269, de la 1ªsección catastral de Maldonado, para su posterior enajenación a favor de M. Batista Alonso y Cía. como compensación al exceso de espacio libre del fraccionamiento aprobado oportunamente por el Cuerpo. ( Vuelto informado, pasa Com. Tierras). EXPTE. 448/1/99.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite información sobre fraccionamiento de Maldonado Nuevo, solicitado por la Comisión de Asentamientos. (Vuelto informado I.M.M., pasa Com. Asentamientos). EXPTE. 040/00.- JORGE PIRIZ Y OTRO S/ reg. obra en pad. 4411, mna. 406 de Maldonado. ( presenta nueva gestión, solicitando ampararse al Decreto 3739/00, pasa Com. Obras Públicas). EXPTE. 363/00.- CRAME S/ autorización para ampliar obra en pad. 3245, mna. 126 de San Carlos. (Vuelto Informado I.M.M., pasa Com. Obras Públicas). EXPTE. 366/00.- JOSE I. FONTES S.A. S/ permiso para regularizar obra en pad. 615, mna,140 de Maldonado.(D.3694). (Vuelto Informado I.M.M., pasa Com. Obras Públicas). EXPTE. 542/1/00.- MINISTERIO DE SALUD PUBLICA C/ gestión de la Comisión de Higiene y Salud, ref. derechos y cobertura a pacientes que padecen cataratas o glaucoma. (Com. Higiene y Salud). EXPTE. 694/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para expropiar parte del padrón rural Nº 1255 de la 3era. sección judicial del Depto., para la construcción de una presa. (Vuelto informado I.M.M., pasa Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. 785/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para enajenar a favor del Sr. Walter González, parte de la antigua carretera a Minas, para ser anexado a un predio de su propiedad. ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. 787/00.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE SAN JOSE, remite exposición de la Edil Sra. Rita Scholderle ref. a Plan de Desarrollo Turístico para dicho Departamento. ( Com. Turismo). EXPTE. 791/00.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO, remite bases para el " 4º Concurso Internacional de Poesía", "Perfiles de Salto". (Com. Cultura). EXPTE. 800/00.- SENADOR REINALDO GARGANO, remite denuncia del Diputado Sr. Enrique Pérez Morad, respecto depredación del monte indígena en sierras de Garzón de Maldonado. (Com. Medio Ambiente). EXPTE. 801/00.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA, remite planteamiento del Edil Sr. Luis Parodi, ref. posible cierre de estaciones Agrometeorológicas de Colonia y Carmelo. (Com. Medio Ambiente). EXPTE. 001/01.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Sr. Enrique Pérez Morad ref. señalización de Ruta Nº 39. (Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. 002/01.- ARTESANOS DEL PASEO DE LA PASIVA DE PIRIAPOLIS S/ se declare de Interés Deptal el mencionado Paseo. (Com. Legislación). EXPTE. 003/01.- ING.AGRIM. FRANCISCO VILARO S/ se declare de Interés Deptal el " IV Seminario de uso y comercialización de papa", a llevarse a cabo en Punta del Este del 26 al 29 de marzo de 2001. (Com. Legislación). EXPTE. 005/01.- JORGE OSCAR GARCIA EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR S/ se declare de Interés Deptal. el "Programa red Ambiental". (BISOLL S.A.) (Com. Legislación). EXPTE. 007/01.- CLAUDIO ROTONDARO S/ permiso para reg. obra en pad.21.901, mna. 909 de Punta Colorada. (D. 3694).- ( Com. Obras Públicas). EXPTE. 009/01.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDU, remite moción de los ediles Sergio Arrigoni y Mario Culñev, ref. al Proyecto de Ley que promueve el Día Nacional de la Donación de Organos. (Com. Higiene y Salud). EXPTE. 014/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observación formulada por el Contador Delegado en la Int. Mpal., ref. a intervención de gastos realizados por la Junta Local A. de San Carlos. ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. 019/01.- COMISION HONORARIA ADMINISTRADORA DEL "FONDO DE SOLIDARIDAD", remite a conocimiento del Cuerpo sistema de otorgamiento de Becas para estudiantes universitarios y cursos terciarios de UTU.- ( Com. Cultura). EXPTE. 021/01.-OPTIMUS GROUP ARTISTS MANAGEMENT S.R.L., sus propuestas culturales relacionadas con "el año de Giuseppe Verdi". (Com. Cultura). EXPTE. 024/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite proyecto de presupuesto Quinquenal, período 2001 – 2005.- (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. 024/1/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite mensaje complementario del proyecto presupuestal para el quinquenio 2001 – 2005. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. 030/01.- VECINOS DEL ASENTAMIENTO Nº 7, DE MALDONADO NUEVO, su planteamiento a situación que los afecta. ( Com. Especial de Asentamientos). EXPTE. 039/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución ratificando observaciones formuladas por el Contador Delegado en la I.M.M., ref. a intervenciones de gastos por falta de disponibilidad en los rubros y programas afectados. ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. 042/01.- RUBEN MARIA LAVELLA S/ permiso para subdividir pad. 20.629 de Maldonado. (Com. Tierras). EXPTE. 043/01.- MARIA HERMELLO S/ regularizar, ampliar y reformar construcción en pad. 13.982, mna. 1602 de Maldonado ( D. 3739/2000).- (Com. Obras Públicas). EXPTE. 044/01.- VIDAPLAN S.A. S/ reg. obra en pad. rural 20.076 del Balneario La Barra ( San Carlos). ( Com. Obras Públicas). EXPTE. 045/01.- JULIO CESAR AROSTEGUI O AROZTEGUI S/ reg. obra en pad. 16.070, mna. 1005 de Maldonado. ( Com. Obras Públicas). EXPTE. 046/01.- CALAI S/ se le exonere del pago de impuesto de patentes de rodados por el ejercicio 2001, de un vehículo de su propiedad (B – 400 368).- (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE.052/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión Especial de Asentamientos ref. con el Asentamiento "El Placer". ( Com. Especial Asentamientos). EXPTE. 054/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión Especial de Asentamientos, ref. con el Asentamiento Nº 8 de Maldonado Nuevo. (Com. Especial de Asentamientos). EXPTE. 056/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Cultura ref. Proyecto denominado "Revolviendo Historia", presentado por la Psicóloga Mª del Carmen Sabini. (Com. Cultura). EXPTE. 057/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Com. de Cultura, ref. Proyecto denominado "Revalorización Histórica de al Bahía de Maldonado", presentada por la Sra. María F. Belloso de Scasso. (Com. Cultura). EXPTE. 058/01.- JOSE D. SCALONE, ofrece pad. 347, mna.59 de Punta del Este, con destino a estacionamiento. ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. 067/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión Especial de Asentamientos, ref. escritura de compra venta del pad. 2526 de Maldonado (MOVELKO S.A., Maldonado Nuevo) (Com. Especial de Asentamientos). EXPTE. 068/01.- VICTOR H. CABRERA S/ permiso para regularizar, ampliar y reformar obra en pad. 2474/001, mna.1346 de Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. 069/01.- BERTA STASIENIUK S/ permiso para regularizar obra en pad. 8666, mna. 1067 de Maldonado. ( Com. Obras Públicas). EXPTE 070/01.- VECINOS DEL BARRIO DEL CORE DE SAN CARLOS, proponen nombres para calles de dicho Barrio. (Com. Nomenclatura). EXPTE. 077/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite transposiciones de rubros de funcionamiento de los distintos programas que conforman el organigrama municipal. ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. 078/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite informe sobre situación económico financiera de la Int. Mpal., al día 30/6/00. ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. 080/01.- Mª DEL CARMEN MARZANO S/ permiso para regularizar obra en padrón 1118, mna. 28 de La Barra. ( Com. Obras Públicas). EXPTE. 084/01.- COMISION DIRECTIVA DE ADEOM S/ se les permita concurrir a las reuniones de las Comisiones de Presupuesto y Legislación, en las que se considere el Presupuesto quinquenal del Ejecutivo Comunal. ( Com. Presupuesto y Hacienda y Legislación por su orden). EXPTE. 090/01.- SILVANA GARCIA Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón 5946, mna. 1247 de Maldonado (D. 3694/95). ( Com. Obras Públicas). EXPTE. 094/01.- Mª AGUSTINA GUTIERREZ S/ permiso para fraccionar padrón 19.212, ubicado en paraje " Canteras de Marelli". (Com. Tierras ). EXPTE. 095/01.- ROSA MASSEI S/ permiso para fraccionar padrón 253, mna. 43 de Maldonado. (Com. Tierras). EXPTE. 096/01.- CO.VI.AROMOS S/ permiso para fraccionar padrón 8027, mna, 1574 de Maldonado. (Com. Tierras). EXPTE. 100/01.- ROBERTO E. ZYNDA, su planteamiento respecto construcción de 2 torres en pad. 21.243, sito en Avdas. Acuña de Figueroa y República Argentina (Proyecto Espectacular ex "Sirenas"). (Com. Obras Públicas). EXPTE. 106/01.- EDILES SRES. OSCAR DE LOS SANTOS Y ING. AGRIM. GASTON PEREIRA, elevan planteamiento de vecinos de la ciudad de Aiguá quienes solicitan la apertura de la escuela Nº 32 de la Coronilla. (Com. Cultura). EXPTE. 111/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite dictamen recaído en trasposición de rubros efectuado por la I.M.M. ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. 112/01.- RAFAEL GONZALEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 17.156, mna. 358 de La Barra ( D. 3739/00).- ( Com. Obras Públicas). EXPTE. 113/01.- UNION VECINAL DE PUNTA BALLENA Y LAGUNA DEL SAUCE, su planteamiento respecto proyecto de construcción de ocho Torres en Ruta 10, complejo Solanas Country. ( Com. Medio Ambiente y Obras Públicas por su orden). EXPTE. 115/01.- EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE, eleva proyecto respecto a extender la vigencia del Decreto 3739/00. (Com. Obras Públicas). EXPTE. 116/01.- EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE, eleva proyecto tendiente a modificar el Decreto 3718. (Com. Obras Públicas). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles Gestionantes. EXPTE. 606/00.- EDIL DRA. MARY ARAUJO Y EDIL SR. GONZALO FONSECA S/ información de la Int. Mpal., ref. planteamiento de vecinos del Barrio Parque Anita de San Carlos. (Vuelto informado I.M.M.). EXPTE. 615/00.- EDIL CARLOS ETCHEVERRY Y JOAQUIN SILVA S/ información de la Int. Mpal., ref. a construcciones realizadas en " Paseo de la Pasiva" en Piriápolis. ( Vuelto informado I.M.M.). EXPTE. 620/00.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/información de la Int. Mpal. ref. a depredación del monte indígena al norte de Garzón. ( Vuelto informado I.M.M.). EXPTE. 633/00.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY S/ información de la Int. Mpal., ref. con la empresa que efectúa la recolección de residuos en nuestro Departamento. ( Vuelto informado I.M.M.). EXPTE. 661/00.- EDIL CARLOS ETCHEVERRY S/ información de la Int. Mpal., ref. destino de mobiliario en general, retirados del lugar donde funcionaba Aseo Urbano y Subsistencias. ( Vuelto informado I.M.M.). EXPTE. 698/00.- EDILES SRAS.MARY ARAUJO Y MARLENE CHANQUET S/ información de la Int. Mpal., relacionada con diversos gastos efectuados por ese Ejecutivo Comunal. ( Vuelto informado I.M.M.). EXPTE. 718/00.- EDIL JAVIER SENA S/ información de la Junta Electoral y Corte Electoral de Maldonado, ref. a la obtención de la Credencial Cívica. (Vuelto Informado). EXPTE. 725/00.- EDILES SRES. OSCAR DE LOS SANTOS Y JORGE BARRALES S/ información de la Int. Mpal., ref. a licitación de venta ambulante en las playas del Dpto. ( Vuelto informado I.M.M.). EXPTE. 790/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. José Barrales, ref. ingreso de personal a la Administración Pública. EXPTE. 794/00.- CANTEGRIL COUNTRY CLUB C/ gestión del Edil Sr. Eduardo Elinger, ref. Certamen " Reina Mundial de Azafatas". EXPTE. 795/00.- ANEP C/ gestión del Edil Sr. Milton Hernández, ref. mejoramiento de la situación del niño y el adolescente. EXPTE. 020/01.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORES C/ gestión del Edil Eduardo Elinger, ref. unificación de patente de rodados a nivel de todas las Intendencias del País. EXPTE. 022/01.- EDIL SR. LUIS HUELMO S/ información relacionada con la empresa de seguridad que presta funciones en esta Corporación. EXPTE. 031/01.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ copia de expediente relacionado a ex funcionaria del Cuerpo. (Pasó a conocimiento de la Bancada gestionante). EXPTE. 034/01.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ información referente a la destitución de una ex funcionaria del Cuerpo. EXPTE. 047/01.- INTENDENCIA MUNICPAL C/ gestión del Edil Sr. Oscar de los Santos ref. Plan Invierno Solidario. EXPTE. 048/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Sra. Mª del Carmen Salazar, ref. problemas manifestados por los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay. EXPTE. 049/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Germán Cardoso, ref obras que se llevan a cabo en Ruta Interbalnearia en su entronque con Camino Lussich. EXPTE. 050/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Fernando García, ref. problemática de vecinos de calle Leonardo Olivera de San Carlos, frente a la planta depuradora de aguas residuales. EXPTE. 051/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Sra. Elsa Díaz, ref. a la denominada Ley de Urgencia. EXPTE. 053/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Pablo Pérez, ref. carencias de personal obrero en la Junta Local A. de San Carlos. EXPTE. 055/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ exposición del Edil Sr. Andrés De León, ref. al tema " Aiguá el lejano norte". EXPTE. 081/01.- MINISTERIO DE TRANSPORTES Y OBRAS PUBLICAS C/ exposición del Ex Edil Sr. Walter Bonilla, relacionada con el tema: "Agua, saneamiento y medio ambiente, respecto a la situación creada por la empresa Aguas de la Costa, al este del Arroyo Maldonado".- ( Bancada Encuentro Progresista - Frente Amplio). EXPTE. 086/01.- INSTITUTO NACIONAL DEL MENOR C/ gestión de la Edil Dra. Karina Clavijo ref. con el régimen de adopción. EXPTE. 088/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Washington Ortega, ref. propuesta pedagógica denominada " Proyecto Convivir." EXPTE. 089/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Eduardo Barran, ref. inquietudes de vecinos del Barrio Canteras de Marelli. EXPTE. 091/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Oscar de los Santos, ref. instalación de Policlínica en Barrio Hipódromo. EXPTE. 092/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Nario Palomino, ref. necesidad de los habitantes de Cerros Azules en cuanto a la importancia de que funcione una Guardería en el Centro Comunal. EXPTE. 093/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Sra. Fabiana Danta, ref. cierre de inscripciones de la Escuela Agraria de San Carlos. EXPTE. 097/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Sra. Luisa Cuadrado, ref. al mal estado de calles, plaza de deportes de Pan de Azúcar y puente próximo a Pueblo Gerona. EXPTE. 098/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Oscar de los Santos, ref. al Plan Invierno Solidario. Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información. EXPTE. 404/1/00.- EDIL DRA. Mª DEL CARMEN SALAZAR S/ se reitere pedido de informe, relacionado a consultora del Sr. Penengo. EXPTE. 657/1/00.- EDIL DRA.Mª DEL CARMEN SALAZAR S/ se reitere pedido de informe relacionado a los escribanos y abogados del Ejecutivo Comunal. EXPTE. 774/1/00.- EDIL DRA. Mª DEL CARMEN SALAZAR S/ se reitere pedido de informes, relacionado a espacios verdes del Depto. en los últimos dos años. EXPTE. 782/00.- FUNDACION MANANTIALES S/ la colaboración del Cuerpo, para la 6ta. Campaña de Prevención en Punta del Este. EXPTE. 786/00.- EDILES SR. JAVIER SENA Y DR. WALTER TASSANO, su planteamiento respecto a Proyecto de Encuesta a los Turistas. EXPTE. 792/00.- EDILES DRA. MARIA DEL CARMEN SALAZAR Y ANDRES DE LEON S/ información de la Int. Mpal., ref. con el festival de Cine Europeo. EXPTE. 792/1/00.- EDIL DRA. MARIA DEL CARMEN SALAZAR S/ se reitere el pedido de informes relacionado con el Festival de Cine Europeo. EXPTE. 793/00.- VARIOS SRES. EDILES DE LA BANCADA DEL ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO S/ información de la Int. Mpal., ref. con trabajos que se vienen realizando en la pista del Aeropuerto El Jagüel. EXPTE. 796/1/00.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ se informe sobre tramitación del planteamiento efectuado a ese Ejecutivo Comunal, relacionado al estado de abandono y deterioro de la Plaza San Fernando de Maldonado. EXPTE. 004/01.- FABIAN ANDRES FUSKMAN Y CLAUDIA CAMPOMAR S/ autorización para ampliar obra en pad. 4457, mna. 1116 de Maldonado. (Informado Com. Obras Públicas). EXPTE. 008/01.- CONGRESO DE INTENDENTES S/ informes sobre asignaciones dispuestas a los Sres. Ediles por concepto de gastos varios. EXPTE. 010/01.- EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE S/ de la Int. Mpal., información ref. a Kiosco ubicado en la vereda de la Plazoleta del Puerto de Punta del Este (Kiosco Kitty). EXPTE. 013/01.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY S/ información de la Int. Mpal., ref. adjudicación del Parador ubicado en Playa Chihuahua. EXPTE. 026/01.- EDIL DRA. Mª DEL CARMEN SALAZAR Y EDIL SR. ANDRES DE LEON S/ información de la Int. Mpal., ref. funcionamiento de las guarderías municipales. EXPTE. 027/01.- EDILES SRES. RUBEN TOLEDO Y WASHINGTON ORTEGA S/ información de la Int. Mpal., ref. vertederos de aguas servidas en playa frente al Hotel San Rafael. EXPTE. 028/01.- EDIL SR. RUBEN TOLEDO S/ información de la Int. Mpal., ref. ingreso de funcionarios a ese Ejecutivo en el período comprendido entre el 15/7/00 y el 15/1/01. EXPTE. 029/01.- EDIL SR. LUIS HUELMO S/ información de la Int. Mpal., ref. volquetas en la vía pública. EXPTE. 032/01.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ información de la Int. Mpal., ref. Asentamiento de Maldonado Nuevo. EXPTE. 033/01.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS Y EDIL SRA. LOURDES ONTANEDA S/ información de la Int. Mpal. , ref. construcción de un parador en Balneario Ocean Park. EXPTE. 035/01.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS Y SRA. LOURDES ONTANENDA S/ información de la Int. Mpal., ref. abastecimiento de pan a las Guarderías Municipales de San Carlos y Maldonado. EXPTE. 036/01.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS Y SRA. LUORDES ONTANENDA S/ información de la Int. Mpal., ref. a diversa problemática que afecta a vecinos de Ocean Park. EXPTE. 037/01.- EDIL SR. MARCELO GALVAN S/ información de la Int. Mpal., ref. libre acceso por parte de Ediles a los espectáculos públicos que se realicen en el Depto. EXPTE. 038/01.- EDIL SR. MARCELO GALVAN S/ información de la Int. Mpal., ref. vendedores ambulantes en Avda. Gorlero de Punta del Este. EXPTE. 041/01.- EDILES SR. OSCAR DE LOS SANTOS Y SRA. LOURDES ONTANENDA S/ información de la Int. Mpal., ref. a cuentas bancarias que posee ese Ejecutivo. EXPTE. 059/01.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ información de la Int. Mpal., ref. al monto destinado a la alimentación de funcionarios policiales que se encuentran trabajando como apoyo para la seguridad del Departamento. EXPTE. 060/01.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ información de la Int. Mpal., ref. al monto asignado a cada Funcionario Policial. EXPTE. 061/01.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ información de la Int. Mpal., ref. a licitación de la iluminación de algunas playas de nuestra Península. EXPTE. 062/01.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ información de la Int. Mpal., ref. a la licitación para la compra de alimentos, destinados al Plan Invierno Solidario. EXPTE. 063/01.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ información de la Int, Mpal., ref. a la construcción de accesos para discapacitados motrices, a las playas del Depto. EXPTE. 064/01.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ información de la Int. Mpal., ref. partidas económicas donadas a instituciones Deportivas del Departamento. EXPTE. 065/01.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS Y LOURDES ONTANEDA S/ información de la Int. Mpal., ref. llamados a aspirantes para inspector de tránsito en temporada 2000/2001. EXPTE. 066/01.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ información de la Int. Mpal., ref. festival de Cine Europeo celebrado en Punta del Este. EXPTE. 072/01.- EDIL SR. EDUARDO IPAR S/ información de la Int. Mpal., ref. al espectáculo de fuegos artificiales realizado el día 28 de los corrientes, en parada 3 de la Playa Brava. EXPTE.073/01.- EDIL SR. EDUARDO IPAR S/ información de la Int. Mpal., ref. con las Mega Disco que funcionan en el Jagüel. EXPTE. 085/01.- EDIL EDUARDO ELINGER S/ información de la Int. Mpal., ref. publicidad estática existente en las vías de tránsito del Dpto. y fundamentalmente en áreas turísticas. EXPTE. 101/01.- EDIL SR. LUIS HUELMO S/ información de la Int. Mpal., ref. al espectáculo de los Fuegos del Milenio. EXPTE. 103/01.- EDILES SRES. OSCAR DE LOS SANTOS Y DANIEL RODRIGUEZ S/ información de la Int. Mpal., ref. nomina de Hoteles que se acogieron al decreto 3741/00. EXPTE. 104/01.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ información de la Int. Mpal., ref. electrificación en la Coronilla Ruta 39 Aiguá. EXPTE. 105/01.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ información de la Int. Mpal., ref. alimentación que se brinda en diferentes locales, donde funcionan guarderías. EXPTE. 110/01.- EDIL SR. MARCELO GALVAN S/ información de la Int. Mpal., ref. aplicación del Decreto 3741 (Exoneraciones de tasas y Tributos Municipales a Hoteles. EXPTE.- 114/01.- EDILES SRES. EDUARDO IPAR Y JORGE HUELMO S/ información a la Int. Mpal., ref. a existencia de oficina o dependencia Mpal., donde se acrediten o registren las Comisiones de Vecinos o de Fomento Barrial. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. 254/00.- UNION VECINAL DE PUNTA BALLENA Y LAGUNA DEL SAUCE , su planteamiento respecto a proyecto de construcción de una Torre ubicada en Ruta 12 de Laguna del Sauce. (Inf. Coms. Medio Ambiente y Obras Públicas). EXPTE. 493/00.- EDILES SRES. EDUARDO IPAR Y LUIS MUÑIZ, remiten copia del pedido de información solicitado a la Int. Mpal., ref. varios medios de transportes existentes en el Departamento. ( Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. 532/00.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE TREINTA Y TRES, remite información de la Comisión de Ganadería y Agricultura, ref. situación focos de fiebres aftosa en países limítrofes. ( Inf. Com. Ganadería Agricultura y Pesca). EXPTE. 560/00.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORES, remite informe relativo a la problemática sanitaria de la Apicultura en todo el territorio Nacional. (Inf. Com. Ganadería Agricultura y Pesca). EXPTE. 625/00.- BANCADA DEL PARTIDO COLORADO, su planteamiento referente a ubicación de sus Ediles en la Sala de Sesiones del Cuerpo. ( Inf. Com. Funcionamiento y Hacienda). EXPTE. 628/00.- ESCUELA DE ARTE DRAMATICO DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL S/ ser recibidos por el Cuerpo para plantear temas de su interés. (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. 634/00.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIVERA, remite conclusiones del 1er. Encuentro de Comisiones, relacionadas al tema Agropecuario, de Junta Deptales. (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. 639/00.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE CERRO LARGO, remite Declaratoria de Interés Deptal. de la producción Agropecuaria de dicho Depto. (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. 650/00.- BANCADA DEL ENCUENTRO PROGRESISTA - FRENTE AMPLIO, su planteamiento respecto al reconocimiento de derechos y deberes de representatividad en todos los ámbitos de trabajo en esta Corporación. (Inf. Com. Funcionamiento). EXPTE. 012/01.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. DANIEL O. LOIS, su resolución incrementando las retribuciones personales del funcionariado del Cuerpo, a partir del 1/1/01. EXPTE. 016/01.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución ref. declaración jurada de los Contadores Delegados de ese Organismo.-(Se notifica al Sr. Contador). EXPTE. 018/01.- OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL S/ diversa información a efectos de actualizar el Registro Nacional de Funcionarios Públicos. (Se remite la información). EXPTE. 025/01.- PRESIDENTE DE LA COMISION DE FESTIVALES DE CINE DE PUNTA DEL ESTE S/ apoyo del Cuerpo para el Festival "Europa, un Cine de Punta IV", a realizarse entre el18 y 24 de enero de 2001 en Punta del Este. (Informado por Presidencia). EXPTE. 040/01.- JUNTA ASESORA EN MATERIA ECONOMICO FINANCIERA DEL ESTADO S/ ajuste de nómina de funcionarios comprendidos en la obligación de presentar declaración jurada y notificación de los mismos. (Se remite la información). EXPTE. 074/01.- ORGANIZADORES DE LA 6ª MUESTRA DE TEATRO DE PUNTA DEL ESTE S/ el apoyo del Cuerpo para el traslado de participantes a la referida muestra. (Informado por la Mesa del Cuerpo). EXPTE. 075/01.- OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL S/ información relacionada con "Pases en Comisión".- (Se remite la información solicitada). EXPTE. 076/01.- COMISION DE ADJUDICACIONES, sus puntualizaciones respecto a los llamados a licitaciones para la prestación de servicios en esta Junta.- (Toma conocimiento Area Financiero Contable). EXPTE. 083/01.- JUNTA ELECTORAL S/ préstamo de un vehículo para el día 18 de febrero de 2001, con motivo de la Jornada Cívica. ( Toma conocimiento Encargado de Choferes). EXPTE. 087/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Sr. Presidente Daniel O. Lois ref. acceso de Ediles al palco Oficial del Estadio Domingo Burgueño.- (Repartido a las Bancadas). EXPTE. 017/01.- DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA S/ información relacionada con funcionaria que se desempeña como Secretaria de Bancada. RESOLUCION: Con lo informado por la Secretaría General, remítanse estos obrados a la Dirección General Impositiva, informándole a ésta, que la Sra. Cecilia Burgueño es funcionaria de esta Junta; ocupando un cargo político de particular confianza, encuadrando el mismo en los supuestos dictaminados por los artículos 86 y 87 del Decreto 200/997 (TOFUP). EXPTE. 082/01.- VECINOS DEL BARRIO MALDONADO PARK S/ la apertura de la ex calle 4 (actualmente calle Hornero), a la Avda. Lussich. RESOLUCION: 1º) Remítanse estos obrados al Sr. Intendente Municipal a efectos de que disponga lo que entienda pertinente.- 2º) Realícese repartido a las Bancadas, para conocimiento de los Sres. Ediles. TRAMITES DE LA SECCIÓN RECURSOS HUMANOS QUE PASARON AL ARCHIVO. TRAMITE Nº 03/01.- AUXILIAR ADMINISTRATIVO III SRA. YAQUELIN AROSTEGUI, su planteamiento con respecto a su situación funcional. TRAMITE Nº 06/01.- JEFE SRA. OLGA SILVERA, sus puntualizaciones con respecto al funcionario municipal a su cargo Sr. Eduardo Fernández Chávez. TRAMITE Nº 08/01.- SUB JEFE SECTOR SERVICIOS SR. GUSTAVO GONZALEZ, sus puntualizaciones con respecto a su situación funcional. Acto seguido el Sr. Presidente informa que el próximo 1º de marzo, a la hora doce, de acuerdo a lo resuelto en su oportunidad por este Plenario, se procederá a la designación oficial con el nombre de Dr. José Lustemberg de la Sala de Pediatría del Hospital de San Carlos y posterior descubrimiento de una placa alusiva a este homenaje, por lo tanto invita a todos los Ediles a participar de este evento. En este momento el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita un cuarto intermedio de treinta minutos, a efectos de que el Sr. Presidente proceda a reunirse con la Comisión de Apoyo a su gestión en la Comisión de Contralor, con motivo de brindar la información a que hiciera referencia anteriormente. Siendo la hora veintiuna y veinticuatro por mayoría (28 votos en 30) se pasa al cuarto intermedio, levantándose el mismo a la hora veintidós y diecinueve minutos. A continuación el Edil Sr. Sebastián Plada solicita un nuevo cuarto intermedio de cinco minutos , el que es aprobado por la mayoría (18 votos en 21) a la hora veintidós y veintiún minutos. Siendo la hora veintidós y treinta minutos se reinicia la Sesión y el Sr. Edil Walter Tassano solicita que se prorrogue en una hora la finalización de la misma, temperamento que es acompañado por la mayoría (22 votos en 23). NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una Nota de la Comisión de Orden del Día, solicitando la inclusión de tres temas en los Asuntos previstos para la noche de hoy; por mayoría (24 votos en 25) se resuelve hacer lugar a la referida nota y ante moción del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre que es aprobada por la unanimidad (25 votos), estos Asuntos serán tratados a continuación del Orden del Día de la fecha. De inmediato el Edil Sr. Oscar de los Santos solicita autorización para realizar dos EXPOSICIONES, la primera para el día dos de marzo, que es aprobada por mayoría (21 votos en 25), referente a: "Garzón, algunas problemáticas y propuestas de los vecinos" y para el nueve de marzo, que es aprobada por unanimidad (25 votos), "Líneas de acción para resolver el problema de los asentamientos en general y de Maldonado Nuevo en particular". Seguidamente, la Edil Sra. Lourdes Ontaneda solicita autorización para realizar una EXPOSICION el día nueve de marzo, que es aprobada por mayoría (17 votos en 25), con el título: "Zona Oeste y sus necesidades en el marco de inclusión de Obras en Plan Quinquenal". Por último, el Edil Sr. Martín Laventure solicita autorización para realizar una EXPOSICION el día dieciséis de marzo, sobre el tema: "Wilson Ferreira Aldunate", siendo aprobada por la unanimidad de presentes (26 votos). A continuación el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre agradece y felicita a la Presidencia del Cuerpo, por la gestión realizada al haber incorporado a las diferentes Bancadas aparatos de televisión, vídeo y fotocopiadoras, manifestando que dichos elementos redundarán en beneficio del trabajo de los Sres. Ediles. ASUNTOS VARIOS. EXPEDIENTE Nº 040/00: JORGE PIRIZ Y OTRO S/ regularizar obra en padrón Nº 4411, manzana 406 de Maldonado. 23/01/01: presentan nueva gestión s/ampararse al Decreto Nº 3739/00. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para reconsiderar al amparo del Decreto Nº 3739/00, las sanciones dispuestas por resolución Nº 1361/2000, sobre el inmueble Nº 4411 de la manzana Nº 406 de Maldonado, debiéndose exigir el pago de dos veces las tasas, sobre el área en infracción.- 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 043/01: MARIA HERMELLO S/ regularizar, ampliar y reformar construcción en padrón Nº 13.982, manzana 1602 de Maldonado (Decreto Nº 3739/00). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Concédese anuencia a la Intendencia Municipal para autorizar la regularización, ampliación y reforma de las construcciones de que ilustran estos obrados, al amparo del Decreto Nº 3739/00.- 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 045/01: JULIO CESAR AROSTEGUI O AROZTEGUI S/ regularizar obra en padrón Nº 16.070, manzana Nº 1005 de Maldonado. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para autorizar la regularización de las obras de que ilustran estos antecedentes, al amparo del Decreto Nº 3694/95.- 2º) Corresponde abonar tasas de construcción por el área que se regulariza, en categoría "Viviendas Medianas" – según el Decreto indicado – y un recargo de una vez por la misma superficie e igual categoría.- 3º) Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 068/01: VICTOR H. CABRERA S/ permiso para regularizar, ampliar y reformar obra en padrón Nº 2474/01, manzana 1346 de Maldonado. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 25 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Concédese anuencia a la Intendencia Municipal para autorizar la regularización, reforma y ampliación de las construcciones de que ilustran estos antecedentes, al amparo del Decreto Nº 3739/2000.- 2º) La ocupación de retiro frontal, se concede en carácter precario y revocable, sin derecho a indemnización, debiéndose dejar constancia en planos y Certificado de Final de Obra.- 3º) Corresponde abonar tasas de edificación y una vez de recargo por 94,13 mc. en categoría "C" de vivienda.- 4º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 363/00: CRAME S/ autorización para ampliar obra en padrón Nº 3245, manzana 126 de San Carlos. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Concédese anuencia a la Intendencia Municipal para autorizar la ampliación de las obras de que ilustran estos antecedentes.- 2º) Corresponde aplicar un recargo de tres veces las tasas, teniéndose en cuenta el tipo de obra.- 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 069/01: BERTA STASIENIUK S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 8666, manzana 1067 de Maldonado. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 25 votos en 26), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Concédese anuencia a la Intendencia Municipal para autorizar la regularización de las obras de que ilustran estos antecedentes, debiéndose dejar constancia en planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal, guardará carácter de precario y revocable, sin derecho a indemnización.- 2º) Corresponde aplicar un recargo de diez veces las tasas por las áreas de exceso.- 3º) Siga al Ejecutivo Comunal. EXPEDIENTE Nº 080/01: MARIA DEL CARMEN MARZANO S/ permiso para regularizar obra en padrón 1118, manzana Nº 28 de Barra. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 26 votos en 27), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º)Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para autorizar la regularización de las obras de que ilustran estas actuaciones, debiéndose dejar constancia en planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable, sin derecho a indemnización. 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. RECONSIDERACIÓN DEL DECRETO Nº 3744, RECAIDO EN EXPEDIENTE Nº 601/00, CARATULADO: "INTENDENCIA MUNICIPAL S/ se incluya la manzana Nº 48 para los parámetros de construcción comerciales que rigen en zona Faro de Punta del Este". Sobre el tema, el Edil Sr. Javier Sena mociona en el sentido de que este Expediente pase a Comisión Especial del Puerto de Punta del Este. Por su parte el Edil Sr. Carlos Martins mociona para que estos obrados pasen a la Comisión Especial del Puerto de Punta del Este y a la Comisión de Legislación. Sometida a votación la primer moción, resulta afirmativa por unanimidad (30 votos), siendo aprobada también la segunda propuesta, por mayoría ( 20 votos en 30). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Alfredo Lara. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Pase a estudio a las Comisiones Especial del Puerto y de Legislación, por su orden. INFORME DE LA COMISION DE LA MUJER, LA FAMILIA Y MINORIDAD, referente a la realización de un Acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, en forma conjunta con la organización ZONTA Punta del Este, el próximo ocho de marzo en el recinto de esta Corporación. Sobre el tema, brindan su opinión las Ediles Sras. Alba Clavijo, quien además mociona en el sentido de que este Expediente vuelva a estudio de la Comisión y se tome resolución en la próxima Sesión, Mary Araújo, Elsa Díaz, la que informa como integrante de dicha Comisión y además propone que en primera instancia el Cuerpo autorice el acto de referencia y en el transcurso de la próxima semana la Comisión con todos sus integrantes, adopte criterio con respecto a los homenajes a realizar, Natalia Zuasnabar y el Edil Sr. Alfredo Lara, solicitando también estos dos últimos el pase a Comisión. Por su parte el Sr. Presidente informa lo actuado por la Mesa en lo referente a este tema. Sometida a votación la primera moción, resulta afirmativa. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 23 votos en 29), RESUELVE: Vuelva a estudio de la Comisión informante. Acto seguido, el Edil Sr. Eduardo Barran pone en conocimiento del Cuerpo que en la próxima Sesión, presentará un informe de la Comisión de Medio Ambiente, referente a lo actuado por ésta, en ocasión de visitar el Arboretum Lussich y la Isla Gorriti. Se continúa con el tratamiento del EXPEDIENTE Nº 090/01: SILVANA GARCIA Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 5946, manzana Nº 1247 de Maldonado (D. 3694/95). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 23 votos en 25), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones, al amparo del Decreto Nº 3694/95.- 2º) Corresponde abonar un Sellado completo administrativo (Art. 6º inc. "c" del mencionado Decreto).- 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 112/01: SR. RAFAEL GONZALEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 17.156, manzana Nº 358 de La Barra. (D. 3739/00). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 27 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estos obrados, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja.- 2º) Corresponde abonar tasas y dos veces de recargo por el área ampliada.- 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. A esta altura, el Edil Sr. Carlos Martins solicita que sean declarados urgentes, todos los asuntos tratados en la noche de hoy, lo que es aprobado por la mayoría (24 votos en 27). ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Daniel Lois, Javier Sena, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Eduardo Barran, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Victor Rodríguez, Walter Tassano, Fernando Llanes, Guillermo Moroy, Cristhian Estela, Sergio Veloz, Carlos Galli, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Francisco Salazar, Natalia Zuasnabar y Carlos Martins. En el Partido Encuentro Progresista - Frente Amplio los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, Oscar de los Santos, Gastón Pereira y los Suplentes Sres. Alba Clavijo, Gonzalo Fonseca, Washington Ortega, Yolanda Argencio, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Daniel Rodríguez, Armando San Román y Milton Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Mario Rivas, Luis Muñíz, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Sebastián Plada y Amelia Hernández. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. Siendo la hora veintitrés y veintidós minutos y no siendo para más, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut Supra.-
Sr. Daniel O. Lois
Presidente
Sra. Nelly Pietracaprina
Dtra. de Dirección Legislativa