ACTA Nº 824.- En la ciudad de Maldonado, a los diez días del mes de noviembre del año dos mil, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Daniel Lois, Javier Sena, Fernando García, Martín Laventure, Alfredo Lara, Leonel Bernhardt, Nario Palomino, Walter Acosta, Jorge Núñez, Eduardo Larrascq, Luis Huelmo, Gastón Pereira, Oscar de los Santos, Horacio Díaz, Carlos Etcheverry, Elsa Díaz, Marcelo Galván y los Suplentes Sres. Sergio Veloz, Francisco Salazar, Javier Franco, Carlos Galli, Marlene Chanquet, Yolanda Argencio, Washington Ortega, Andrés de León, Amelia Hernández y Jorge Huelmo. Se encuentra en uso de licencia el Edil Sr. Manuel Varela y en Misión Oficial los Ediles Titulares Sres. Guillermo Ipharraguerre, Eduardo Barran, Eduardo Elinger y los Suplentes Sres. Walter Tassano, Víctor Rodríguez, Fernando Llanes, Edison Rodríguez, Carlos Rodríguez, Carlos Martins, Luis Cima, Miguel A. Lemos, Lourdes Ontaneda, Jorge Céspedes, Luisa Cuadrado, Luis Muñiz, Luis Moreno y Sebastián Plada, participando del XIII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales en la ciudad de Joinville (Brasil). Faltan sin aviso los Ediles Sres. Eduardo Ipar y Roberto Domínguez. Preside el Acto el Edil Sr. Daniel Lois, actuando en Secretaría el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas el Director de Dirección Administrativa Sr. Hugo Pérez Segovia y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y cinco minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) Acta anterior Nº 823, la que resulta aprobada por la unanimidad de presentes (27 votos). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término y en representación de la Bancada del Partido Colorado, hace uso de la palabra la Edil Sra. Elsa Díaz. Tema: Se refiere a la plantación de pinos sobre la vereda norte de la Rambla Costanera Claudio Williman por parte del Municipio, los que alcanzaron algunos de ellos alturas de cinco y seis metros, interfiriendo la vista al mar de los propietarios de apartamentos ubicados sobre dicha Rambla, los que se sienten perjudicados por esta disposición Municipal. Al respecto sugiere el recambio de esos pinos por un follaje de menor altura. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal (Direcciones de Turismo y de Parques y Jardines) y Comisión de Medio Ambiente de esta Junta (propuesto por la Edil Sra. Teresa Silva). Es acompañada por la mayoría del Cuerpo (28 votos en 30). En segundo término y en representación de la Bancada del Partido Nacional, hace uso de la palabra el Edil Sr. Sergio Veloz. Tema: Formula una dura crítica a la actitud y la conducta del Embajador de Estados Unidos en nuestro País, Sr. Christopher Ashby cuando realiza declaraciones a un matutino, donde manifiesta consideraciones sobre asuntos internos de nuestro País. Destinos de sus palabras: Junta Federal del Partido Nuevo Espacio, Mesa Política del Partido Frente Amplio, Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, Directorio del Partido Nacional, Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Representantes y Senadores, Ministerio de Relaciones Exteriores, Presidencia de la República y Embajada Norteamericana (este último sugerido por la Edil Sra. Marlene Chanquet). Es acompañado por la unanimidad de presentes (29 votos). En tercer término y en representación de la Bancada del Partido Encuentro Progresista - Frente Amplio, hace uso de la palabra el Edil Sr. Andrés de León. Tema: En primer lugar resalta el trabajo que lleva a cabo la Coordinadora de Barrios de San Carlos, en su tarea social y de apoyo a la Junta Local Autónoma de esa ciudad y pone en conocimiento del Cuerpo las preocupaciones y necesidades de las Comisiones que integran la mencionada Coordinadora, como también algunas de las propuestas esbozadas para mejorar la situación laboral y la calidad de vida. También destaca la importancia social que significa la realización de un sorteo para ocupar doce puestos de peones en la mencionada Junta. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Junta Local Autónoma de San Carlos, Coordinadora de Barrios de San Carlos, Juntas Locales del Departamento, Legisladores Nacionales de nuestro Departamento y demás Juntas Departamentales. Este planteamiento es acompañado por la mayoría del Cuerpo (16 votos en 24). En cuarto término, usa de la palabra el Edil Sr. Mario Rivas. Tema: Realiza un pormenorizado y detallado análisis sobre el desarrollo turístico en el Departamento, partiendo de la base de que es la única industria que hoy ofrece expectativas laborales y económicas para nuestra zona, apuntando a que este desarrollo sea sostenido, mantenido y sustentable. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal y Legisladores por nuestro Departamento. Es acompañado por la unanimidad de presentes (24 votos). NUMERAL III) EXPOSICION del Edil Sr. Carlos Etcheverry sobre el tema: "La Bicicleta y sus beneficios en la comunidad". Por unanimidad (23 votos) se resuelve remitir la Versión Taquigráfica de sus palabras a la Intendencia Municipal (Dirección de Urbanismo), a las Comisiones de Tránsito y Transporte, Obras Públicas, Turismo, Legislación y Cultura de esta Junta, Juntas Locales de Piriápolis, Pan de Azúcar y San Carlos, Ministerio de Deporte (propuesto por el Edil Sr. Silvio Núñez) y Comisión de Presupuesto de esta Junta (este último sugerido por el Edil Sr. Daoiz Esnal). NUMERAL IV) EXPOSICION del Edil Sr. Washington Ortega sobre el tema: "Aiguá y su problemática". Al finalizar solicita que sus palabras sean enviadas a Intendencia Municipal (Direcciones de Ingeniería Sanitaria, Tránsito, Promoción Social y Servicios Médicos), MEVIR, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ministerio de Ganadería, OSE, Junta Local de Aiguá, Escuela Rural Nº 15, Consejo de Enseñanza Primaria y al Hogar Diurno Maestro Herman Pérez, siendo acompañado por la unanimidad de presentes (25 votos). Se deja constancia que las palabras vertidas en Sala por los Sres. Expositores, figuran en la Versión Taquigráfica correspondiente. ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 8 DE NOVIEMBRE DE 2000. BOLETIN Nº 35/00. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. 442/1/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite nuevo Proyecto de Decreto sobre exoneraciones tributarias y mecanismos de incentivo a las inversiones en construcción de edificios. (Coms. Presupuesto y Obras por su orden). EXPTE. 641/1/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite proyecto de mensaje interpretativo del Decreto 3714. (Coms. Legislación y Presupuesto integradas). EXPTE. 641/2/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL , remite proyecto sustitutivo del mensaje interpretativo del Decreto 3714. (Coms. Legislación y Presupuesto integradas). EXPTE. 653/00.- JUNTA LOCAL AUTONOMA Y ELECTIVA DE SAN CARLOS, remite invitación para concurrir al Hermanamiento de las ciudades de Río Grande (Brasil) y San Carlos, a realizarse el 17 de noviembre del cte. año. (Com. Funcionamiento). EXPTE. 655/00.- CASA ESTE S.R.L. S/ se declare de Interés Departamental, la Muestra de Decoración y Diseño de Interiores "Casa Este", a realizarse entre el 5 y el 28 de enero de 2001 en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. 658/00.- ING. CARLOS GUTIERREZ ZITTA POR CONVENTION CENTER S/ se declare de Interés Departamental las actividades que desarrollan. (Coms. Legislación y Turismo por su orden). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. 640/00.- JUNTA LOCAL AUTONOMA DE SAN CARLOS C/ gestión del Edil Sebastián Plada, ref. tala de árboles en predios privados. (Vuelto informado Junta Local). EXPTE. 654/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Cdor. Jorge Nuñez, relacionada a la necesidad de que esa Comuna se aboque al ordenamiento paisajístico de la Rambla de Piriápolis. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. 657/00.- EDIL DRA. MARIA DEL CARMEN SALAZAR S/ información de la Int. Mpal., ref. situación funcional del personal profesional de ese Ejecutivo. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. 571/00.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite palabras del Sr. Juan Justo Cedrés, planteando la necesidad de solucionar la problemática de las patentes de rodados. (Informado Com. Presupuesto). EXPTE. 656/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución disponiendo la suspensión de la intervención por parte de los Contadores Delegados, de viáticos de los Sres. Ediles que se originen dentro del territorio nacional. (Toma conocimiento Dirección Financiero Contable). El precedente Boletín es aprobado por la unanimidad de presentes (25 votos). De inmediato, la Edil Sra. Cristina Acuña solicita autorización para realizar en la noche de hoy un HOMENAJE a Sor Adriana, recientemente desaparecida, lo que es aprobado por la unanimidad de presentes (26 votos), procediéndose en consecuencia. Por unanimidad (28 votos) se acuerda remitir la Versión Taquigráfica de sus palabras al Colegio Virgen del Santander, a las Hermanas del Verbo Encarnado, al Sr. Obispo de Maldonado Monseñor Rodolfo Wirz y al Sr. Intendente M. de Maldonado. Al respecto, el Edil Sr. Luis Bonnet deja asentada su solidaridad con las palabras expresadas por la Sra. Edil Exponente. Acto seguido, el Edil Sr. Eduardo Larrascq plantea la realización de un minuto de silencio, el que se lleva a cabo en forma inmediata (por unanimidad (28 votos). A esta altura el Sr. Presidente da cuenta al Plenario, de las diferentes actividades en las que participó y delegó funciones: 8 de Noviembre: La Edil Sra. Teresa Silva participó de la celebración del día de "Zonta Internacional" y de la inauguración de su nueva sede. 10 de Noviembre: El Edil Sr. Federico Casaretto asistió al Hospital de Maldonado "Dr. Elbio Rivero", con motivo de la celebración del "Día del Hospital de Maldonado". Asimismo, se recibe ese mismo día en la Presidencia, al Inspector General de Trabajo Dr. Alvaro Delgado. Seguidamente el Edil Sr. Oscar de los Santos solicita autorización al Cuerpo para realizar en la noche de hoy un planteamiento referente a "las consecuencias del cierre de la frontera y el cero kilo", el que obtiene resultado negativo (11 votos en 28). De inmediato, el mismo Sr. Edil solicita autorización para realizar el citado planteamiento en la próxima Sesión, siendo acompañado por la unanimidad de presentes (28 votos). A continuación la Edil Sra. María del R. Borges solicita para tratar como último punto del Orden del Día, la designación de un delegado de la Comisión de Cultura y otro de la de Turismo, a los efectos de que se integren a la Comisión Organizadora de los Festejos de los doscientos años de la Iglesia San Carlos Borromeo. Sobre el particular los Ediles Sres. Federico Casaretto en su calidad de Presidente de la Comisión de Cultura y Alejandro Echavarría en su calidad de Vicepresidente de la Comisión de Turismo, informan al Plenario que las mencionadas Comisiones toman en cuenta el planteamiento efectuado, actuando en consecuencia, quedando de esta manera, sin efecto la solicitud planteada por la Sra. Edil, al haberse acordado en este momento el criterio. ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura al EXPEDIENTE Nº 665/00: PARTIDO SOCIALISTA DEL URUGUAY, DEPARTAMENTAL MALDONADO S/ autorización para colocar una placa en Homenaje a Don Emilio Frugoni, en calle que lleva su nombre. Fundamenta la solicitud la Edil Sra. Alba Clavijo y solicita el trámite urgente. Por su parte expresan su opinión favorable los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Alfredo Lara quien agrega que el Partido Nacional está de acuerdo, pero con la recomendación de que el Ejecutivo tome los recaudos necesarios a estos efectos. Por último el Edil Sr. Nario Palomino agrega que sea tratado como trámite urgente. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 30 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase el emplazamiento de una placa recordatoria a D. Emilio Frugoni, en el inicio de la calle que lleva su nombre, en el espacio libre de la manzana Nº 1880 de la 1ª Sección.- 2º) Pase a la Intendencia Municipal a efectos de lo dispuesto por el Art. 37), inc. 3º) de la Ley Nº 9515. Cumplido, vuelva. Fundamenta su voto el Edil Sr. Federico Casaretto. Nota remitida por el Edil Sr. Alejandro Echavarría, en la que solicita autorización para realizar en la próxima Sesión, un planteamiento sobre: "Zona Oeste de cara al futuro". Por unanimidad (29 votos) se aprueba lo solicitado. Nota enviada por la Comisión Departamental Pro Ayuda al Lisiado (CODEPAL), en la que se agradece la remisión de una nota, que surge a raíz de una serie de destinos propuestos en una Exposición efectuada en Sala el pasado 27 de Octubre de los corrientes. Por unanimidad (28 votos), se dispone el archivo de la misma. Se da cuenta de una Nota enviada por la Comisión de Orden del Día, en la que se dispone la inclusión de dos Expedientes, en la nómina de Asuntos Varios de la noche de hoy. De inmediato, el Edil Sr. Javier Sena solicita tratar en primer lugar de Asuntos Varios, el primer Expediente de la referida nota. Votado el trámite urgente, obtiene resultado afirmativo (21 votos en 28) y por mayoría (17 votos en 27) se aprueba su tratamiento en el primer lugar del temario previsto. ASUNTOS VARIOS. EXPEDIENTE Nº 641/2/00: INTENDENCIA MUNICIPAL remite Proyecto de Mensaje Sustitutivo del DECRETO Nº 3714. Por Secretaría se da lectura a los informes en mayoría elevados por las Comisiones de Legislación y Presupuesto integradas. A esta altura y siendo la hora veintidós y cuarenta y seis minutos, el Edil Sr. Fernando García solicita una prorroga de una hora del horario de finalización de la presente Sesión, lo que es aprobado por la unanimidad de presentes (29 votos). Acto seguido, se da lectura al informe en minoría remitido por los Ediles Sres. Ruben Toledo y María del C. Salazar. Siendo la hora veintitrés y tres minutos, a solicitud de Karina Clavijo y por mayoría (28 votos en 29) se pasa a un cuarto intermedio de veinte minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y veintitrés minutos. Continuando con la discusión del tema el Edil Sr. Fernando García solicita que se dé el asunto por suficientemente discutido y que se pase a votar. Continúan en el uso de la palabra la Edil Sra. María del C. Salazar y el Edil Sr. Gastón Pereira quien al amparo del Art. 69, solicita el desglose del articulado para su votación y también solicita siendo la hora veintitrés y veintiséis minutos pasar a un cuarto intermedio de quince minutos, obteniendo resultado negativo (11 votos en 28). A continuación, el Edil Sr. Walter Acosta mociona en el sentido de que se cierre la lista de oradores, lo que luego de que la Mesa informara la nómina de Ediles anotados se pasa a votar, obteniendo resultado afirmativo por mayoría (20 votos en 29). Sobre el particular hacen uso de la palabra, además de los Ediles preopinantes, los Sres. Ruben Toledo, Alfredo Lara, Alba Clavijo, Mary Araújo, Fernando García, Jorge Núñez y Oscar de los Santos. Durante el transcurso de esta discusión se ha prorrogado en tres oportunidades la hora de culminación de esta Sesión, ante mociones de los Ediles Sres. Federico Casaretto, Jorge Núñez y Germán Cardoso. Siendo la hora una y cuarenta y ocho minutos del día once de noviembre de los corrientes, ante moción de la Edil Sra. Karina Clavijo, es aprobado por mayoría (26 votos en 29) un cuarto intermedio de cinco minutos. Siendo la hora una y cincuenta y siete minutos se reinicia la Sesión, sometiendo el Sr. Presidente a consideración del Plenario, los dos criterios de votación propuestos, sumaria o nominal, resultando afirmativo el criterio de "sumaria" (21 votos en 31) y negativo el de "nominal" (10 votos en 31). Seguidamente se pasa a votar el informe en mayoría, en forma sumaria y desglosado el articulado que lo compone: CAPITULO I) Artículo 1º) afirmativo (19 votos en 31) Fundamenta su voto negativo la Edil Sra. María del C. Salazar; Artículo 2º) afirmativo (19 votos en 31); Artículo 3º) afirmativo (19 votos en 31) Fundamentan su voto negativo los Ediles Sres. Ruben Toledo y Gastón Pereira; Artículo 4º) afirmativo (19 votos en 31). A esta altura la Edil Sra. María del C. Salazar solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, que es aprobado a la hora dos y ocho minutos por la mayoría del Cuerpo (17 votos en 30), reiniciándose la Sesión a la hora dos y catorce minutos, con la solicitud del Edil Sr. Javier Sena de que se rectifique la votación del Artículo 4º), que llevada a cabo obtiene el mismo resultado afirmativo (19 votos en 31). CAPITULO II) Artículo 5º) afirmativo (22 votos en 31) Fundamenta su voto negativo la Edil Sra. María del C. Salazar y su voto afirmativo la Edil Sra. Karina Clavijo; Artículo 6º) afirmativo (22 votos en 31) Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Ruben Toledo; Artículo 7º) afirmativo (22 votos en 31). CAPITULO III) Artículo 8º) afirmativo (22 votos en 31); Artículo 9º) afirmativo (30 votos en 31) Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Alfredo Lara, Javier Sena, Karina Clavijo, María del C. Salazar, Oscar de los Santos, Guillermo Moroy y Alba Clavijo que lo hace llegar por escrito a la Mesa y que a continuación se transcribe: "Voto afirmativo por ser coherente con nuestro Proyecto, ratificando el voto en contra de los anteriores, dejando constancia que la Bancada del Encuentro Progresista - Frente Amplio integrada por María del C. Salazar, Ruben Toledo, Yolanda Argencio, Gastón Pereira, Daniel Rodríguez, Oscar de los Santos, Mary Araújo, Alba Clavijo, Luis Huelmo, no han votado el Decreto propuesto por el Partido Nacional, por ser inconstitucional e ilegal el texto interpretativo del Decreto Nº 3714 ya caducado". Artículo 10º) afirmativo (22 votos en 31) Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Alfredo Lara, Karina Clavijo, Carlos Galli, Germán Cardoso, Eduardo Larrascq y Luis Bonnet que lo hace llegar por escrito a la Mesa y que a continuación se transcribe: "Sr. Presidente. Hubiésemos preferido que el Ejecutivo Comunal remitiera a este Cuerpo un Proyecto modificativo del Decreto Nº 3714, en lugar de enviar un texto interpretativo. Esa aspiración no fue contemplada plenamente, pero sí logramos que la Intendencia sustituyera su primer mensaje, por un Proyecto Interpretativo y Modificativo de la Ordenanza en cuestión. Con la extensión de la vigencia del Decreto y las modificaciones que impulsamos logramos un texto generoso en los incentivos y beneficios para quienes invierten y creen en el Departamento. Asimismo, los estímulos se han generalizado, por lo que no habrá injusticias, sino un tratamiento igualitario para todos los sectores. Por otra parte, aprobamos esta Ordenanza convencidos de que un Departamento como Maldonado, para el cual urge la inversión, necesita normas claras que no presenten vacíos ni disposiciones contradictorias, ello hace a la Seguridad Jurídica. Votamos la extensión del Decreto, reafirmando además porque se han previsto en el mismo, mecanismos de contralor que eviten las arbitrariedades y discrecionalidades y porque ante una norma proyecto o decreto, si el 90% del mismo resulta beneficioso y nos conforma, lo aprobamos" y por último el Edil Sr. Fernando García que también lo hace llegar por escrito a la Mesa y que a continuación se detalla: "Voté afirmativo porque las modificaciones fueron autenticadas en un Artículo anterior y este Artículo 10º) lo que permite es contrariamente a lo que sugieren algunos Ediles, limitar la utilización de créditos fiscales por parte de los grandes emprendimientos que son los que tienen la posibilidad mayor de acceder a estos. Por esto no somos nosotros que no mantenemos coherencia, y sí somos nosotros quienes limitados los créditos en este sentido. Pero lo más importante, no somos quienes no acompañamos darle estos beneficios, a actividades tan importantes como las previstas en este Decreto". Fundamentan su voto negativo los Ediles Sres. Ruben Toledo, Gastón Pereira y Mary Araújo que también lo hace llegar por escrito a la Mesa y que seguidamente se transcribe: "Voté negativo todos los artículos, por entender que esta mezcla de interpretación auténtica con modificación de Decreto no es clara, está mal redactada, comenzando por el Capítulo II Art. 5º), le hace mal el funcionamiento legar de esta Junta Departamental y en realidad lo que se hace con esto es justificar errores graves de la Administración anterior, anteponiendo lo de una mayoría que quiere "tapar" irregularidades y cambia el espíritu original del primer Decreto anteponiendo a la confección de un Decreto serio, planificado, que no de lugar a varias interpretaciones y que los pequeños Hoteleros y Comerciantes sí se merecen". Artículo 11º) afirmativo (22 votos en 31); Artículo 12º) afirmativo (22 votos en 31). A continuación el Sr. Presidente consulta al Cuerpo si son o no excluyentes los dos informes, resolviéndose por mayoría (22 votos en 31) que sí son excluyentes y en forma negativa (9 votos en 31) el otro sentido. En Consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, DECRETA: DECRETO Nº 3741. CAPITULO I: INTERPRETACION AUTENTICA. Artículo 1º) Declárase, por vía de interpretación auténtica, que el inciso segundo del artículo 1º) del Decreto Departamental Nº 3714, habilita a descontar las inversiones individualizadas en el inciso primero, compensándolas hasta con el 100% (cien por cien) de las tasas de Alumbrado, General Municipal, Pavimento y Contralor de Higiene Ambiental, excluida la Tasa Forestal. Si las inversiones computables fueran de tal envergadura que una vez compensado el 100% de las referidas tasas, existiera un remanente superior al 50% del monto global de éstas, ese exceso total generará un crédito destinado a cancelar obligaciones de idéntica naturaleza a futuro. Si el remanente fuera inferior al 50% del monto global de las tasas, no se generará crédito alguno. Artículo 2º) Declárase, por vía interpretativa, que el artículo 2º) del Decreto Nº 3714 habilita a que, cuando la inversión determine el cambio de categoría de un establecimiento hotelero y si la inversión realizada superara el 100% del monto global de las tasas, cualquiera fuera ese excedente de inversión, generará un crédito destinado a cancelar obligaciones de igual naturaleza a futuro, sin que a su respecto rija la exigencia de que ese excedente supere en más del 50% el monto global de las tasas. Reconócese que el artículo 2º) del Decreto Nº 3714 comprende necesariamente a aquellos establecimientos que por estar desde su apertura calificados en la máxima categoría, se ven impedidos de acceder a una superior. Artículo 3º) Declárase, por vía interpretativa, que cuando el inciso final del artículo 1º) del Decreto Nº 3714, delega en el Intendente la inclusión en el régimen de beneficios establecidos en dicho Decreto, a hoteles con habilitación de edificación posteriores al 1º de enero de 1994, las inversiones computables a efectos del descuento sobre las tasas a pagar en el ejercicio en que se produzca la inclusión, serán las realizadas entre el 1º de enero de 1997 y la finalización del período de gobierno, por entender que su inclusión en el régimen depende de un acto ajeno a la empresa beneficiaria. Artículo 4º) Declárase, por vía interpretativa, que los créditos fiscales generados en aplicación del Decreto Nº 3714, caducan el 13 de julio del año 2000. Cuando las inversiones computables no alcancen el 100% de las tasas y existieren créditos de ejercicios anteriores, esos créditos podrán ser aplicados conjuntamente con las inversiones computables, respetándose el límite establecido en el inciso anterior. CAPITULO II: EXTENSION DE LA VIGENCIA DEL DECRETO Nº 3714 de 17 de octubre de 1997. Artículo 5º) Extiéndese la vigencia del Decreto Nº 3714, hasta la finalización del actual período de gobierno, con las siguientes modificaciones que regirán a partir de la promulgación del presente Decreto. Artículo 6º) Modifícase el artículo 1º, inciso final del Decreto Departamental Nº 3714, el que quedará redactado de la siguiente manera: "La presente exoneración se aplicará exclusivamente a los hoteles establecidos con antelación al 30 de noviembre del año 2000 y que a esa fecha verifiquen contar con habilitaciones de edificación, otorgadas por la Dirección de Control Edilicio, referidas a sus instalaciones locativas preexistentes. El Intendente, por resolución fundada podrá conceder las exoneraciones previstas en el presente Decreto, previa anuencia de la Junta Departamental de Maldonado, a aquellos hoteles que obtengan la habilitación final de obras con posterioridad al 30 de noviembre de 2000". Artículo 7º) Todos los proyectos de ampliación, modificación o reformas de locales hoteleros, que impliquen las inversiones inmobiliarias referidas, deberán ser gestionados ante el Municipio indicado el amparo al presente Decreto. Para la justificación de las inversiones a los efectos del presente Decreto, se deberá presentar: 1º) Certificado contable que conste el detalle de las inversiones. 2º) Detalles con el destino de las inversiones. 3º) Especificaciones de las facturas de compras, las que se presentarán con fotocopias autenticadas. 4º) Cuando las inversiones impliquen la adquisición de bienes inmuebles para la ejecución de ampliaciones o reformas, se presentará certificado notarial que acredite el hecho. CAPITULO III: DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 8º) Modifícase el artículo 41 del Decreto 3695 el que quedará redactado de la siguiente manera: "Los permisos vigentes deberán ser renovados en la forma establecida en los artículos anteriores y tendrán una bonificación especial de hasta un 50% de su importe hasta el 30/4/2001". Artículo 9º) Todos los sujetos pasivos de la Tasa de Higiene Ambiental sobre inmuebles destinados a actividades comerciales, profesionales y de servicios, establecidos en el Departamento de Maldonado y que acrediten estar al día con el pago de la tasa al 30/11/2000 y permanezcan abiertos durante todo el año, desde la fecha de vigencia del presente Decreto, tendrán una bonificación del 50% del importe de la referida tasa, hasta la finalización del actual período de gobierno. No están comprendidas en esta exoneración las grandes superficies comerciales establecidas o a establecerse durante la vigencia del presente Decreto. Se entiende por grandes superficies comerciales a aquellos locales comerciales comprendidos en la Ley Nº 17.188. Artículo 10º) Establécese que a partir de la vigencia del presente Decreto, en ningún caso de exoneración de tasas previstas por el mismo, se generarán créditos fiscales. Artículo 11º) La Intendencia Municipal de Maldonado reglamentará el presente Decreto. Artículo 12º) Pase a sus efectos a la Intendencia Municipal de Maldonado.- Declárase urgente. PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. JAVIER SENA sobre el tema: "Día Nacional de la Construcción". En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (18 votos en 26), RESUELVE: Remítase copia de las palabras que anteceden, a la Cámara de Industria de la Construcción y al Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA). PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. EDUARDO LARRASCQ sobre el tema: "Universidad de Maldonado". Al finalizar solicita que sus palabras sean enviadas al Sr. Intendente Municipal y a las Juntas y Liceos Departamentales de Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja. Por su parte la Edil Sra. Alba Clavijo realiza un reconocimiento a la colaboración brindada por la anterior y la actual administración de esta Junta. En el mismo sentido se expresa el Edil Sr. Federico Casaretto y agrega como destino a los Sres. Intendentes Municipales de Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: Remítase la Versión Taquigráfica de las palabras vertidas en Sala, respecto del planteamiento que antecede, a los destinos dispuestos en la oportunidad. Cumplido archívese. Acto seguido, el Edil Sr. Germán Cardoso solicita que el planteamiento del Edil Sr. Marcelo Galván que figura en el tercer punto del Orden del Día, se mantenga en el mismo, por no encontrarse presente en Sala. A esta altura y siendo la hora dos y cincuenta y siete minutos, el Edil Sr. Luis Huelmo solicita que se prorrogue en una hora el horario de finalización de esta Sesión, siendo acompañado por mayoría (23 votos en 24). PLANTEAMIENTO DE LA EDIL SRA. MARY ARAUJO sobre el tema: "Inquietudes de vecinos de Cerro Pelado y Granja Cuñetti". Por unanimidad (22 votos) se aprueba remitir la Versión Taquigráfica de sus palabras a la Intendencia Municipal (Direcciones de Tránsito, Promoción Social y Vialidad). PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. JORGE CESPEDES sobre el tema: "Propuestas urbanísticas para mejorar la circulación vial en Piriápolis". Ante solicitud del Edil Sr. Alejandro Echavarría este planteamiento queda pendiente para la próxima Sesión. PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. GONZALO FONSECA sobre el tema: "Problemática del Proyecto Parroquial de viviendas por ayuda mutua Manos Unidas de San Carlos". Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Junta Local Autónoma de San Carlos, Pastoral Social de la Parroquia de San Carlos, Sr. Obispo Rodolfo Wirz y Cura Párroco de San Carlos "Padre Federico". Seguidamente, el Edil Sr. Federico Casaretto agrega como destino el Directorio de UTE y URAGUA, la Edil Sra. Cristina Acuña agrega al Sr. Cal y al Padre Fernando Solá y por último los Sres. Ediles preopinantes y la Sra. María del R. Borges felicitan al Edil expositor. Estos destinos son aprobados por la unanimidad de presentes (19 votos). Siendo la hora tres y veintisiete minutos, se retira de Sala el Sr. Presidente ocupando su lugar el Primer Vicepresidente Edil Sr. Alvaro Villegas. PLANTEAMIENTO DE LA EDIL SRA. LOURDES ONTANEDA sobre el tema: "Problemática del Complejo Habitacional 17 de junio". Se acuerda mantener el citado planteamiento en el Orden del Día. EDIL SR. FEDERICO CASARETTO, sus consideraciones respecto al convenio suscrito entre la Intendencia Municipal y el MVOTMA, relativo a la producción de BIOGAS. Informe de la Comisión de Medio Ambiente. Ante moción del Edil proponente este planteamiento queda en el Orden del Día de la próxima Sesión, según lo resuelto por el Cuerpo (unanimidad 17 votos). PLANTEAMIENTO DE LA EDIL SRA. MARIA DEL ROSARIO BORGES, sobre el tema: "estado sanitario de las aguas del Arroyo San Carlos". Por unanimidad (21 votos) se resuelve remitir la Versión Taquigráfica de sus palabras a la Intendencia Municipal, Junta Local Autónoma de San Carlos, Presidencia de la República, Diputados y Senadores de nuestro Departamento, DINAME, OSE, URAGUA e INAPE. Ante solicitud del Edil Sr. Mario Rivas se agregan como destinos las Comisiones de Medio Ambiente y Legislación de esta Junta, a fin de que se adjunte dicho planteamiento, a la documentación existente en las mismas. EXPEDIENTE Nº 648/00: JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución ante situación creada en el País, por el brote de Fiebre Aftosa. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 22 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, que este Cuerpo comparte: 1º) Remítanse oficios a la Presidencia de la República, al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y al Ministerio de Defensa Nacional, elevándole las siguientes sugerencias: a) mantener en todos sus términos y en forma más eficaz los controles en todas las áreas de frontera, los cuales deberán ser declarados permanentes y actuar severamente con la mercadería que pueda tener grado de contaminación. b) Por todos los medios que estén al alcance del Gobierno, incluso el ejército, se lleve a cabo una persecución intensiva para terminar radicalmente la plaga del jabalí, que es el principal factor de propagación de peste en todo el territorio nacional, ya que es un animal que puede caminar más de 60 Kms. por día.- 2º) Solicítese al Sr. Intendente Municipal su colaboración, ante la angustiosa situación que están atravesando los productores de nuestro departamento a través de la implantación de las siguientes medidas: a) se derogue el impuesto de Caminería Rural antes de remitir su presupuesto quinquenal a esta Corporación; b) que el pago de la Contribución Rural se divida de la siguiente forma: el cincuenta por ciento (50%) en noviembre y el cincuenta por ciento (50 %) después del 1º de marzo con todos los beneficios y bonificaciones, o abonar en cuatro cuotas por trimestre sin bonificación; c) contribuir con el equipo vial para hacer tajamares, arreglos y limpieza alrededor de los establecimientos (por ejemplo galpones, corrales, pequeños accesos internos). Ante propuesta del Edil Sr. Mario Rivas se pasan a votar en conjunto por ser del mismo tenor, el EXPEDIENTE Nº 635/00: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social, formulada por CANDIDO MARCOS DE LEON GUTIERREZ, de acuerdo a lo establecido en el Art. 9º) de la Resolución del Cuerpo de 11/07/97 y el EXPEDIENTE Nº 636/00: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social, formulada por JOSE LUIS OLIVERA OLIVERA, de acuerdo a lo establecido en el Art. 9º) de la Resolución del Cuerpo de 11/07/97. Sobre ambos Expedientes, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, concédese anuencia al Ejecutivo Comunal, para disponer la rebaja transitoria en el pago de cuotas de Viviendas y Terrenos de Interés Social, solicitada en estas actuaciones, en aplicación del Art. 9º) de la Resolución de este Cuerpo de 11/07/97. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 594/00: JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDU, su planteamiento solicitando se instrumente un acuerdo entre las Intendencias Municipales, para la regularización de adeudos. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 22 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, pasen estas actuaciones al Ejecutivo Comunal, a efectos de que tenga a bien considerar su estudio, haciéndose especial referencia a lo expresado en el "CONSIDERANDO" del dictamen de la Comisión informante. En este momento y siendo la hora cuatro y dos minutos, el Edil Sr. Guillermo Moroy solicita un cuarto intermedio de quince minutos, el que resulta negativo (11 votos en 23). EXPEDIENTE Nº 599/00: JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA, su planteamiento respecto a publicación de las retribuciones del Sr. Intendente y del personal político y de particular confianza. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, pasen estas actuaciones al Ejecutivo Comunal, sugiriéndole tenga a bien disponer la publicación de la correspondiente planilla de sueldos de los funcionarios de la Intendencia Municipal. Siendo la hora cuatro y tres minutos, el Edil Sr. Carlos Etcheverry solicita prórroga del horario de Sesión hasta finalizar con todos los Asuntos, siendo acompañado por la mayoría del Cuerpo (22 votos en 24). EXPEDIENTE Nº 525/00: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ autorización para permutar a Jesús González y otro, como indemnización por la expropiación de parte del padrón Nº 2559 de la 2ª Sección, por los padrones nos. 2560 y 2561 de la 1ª Sección Judicial. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 21 votos en 22), RESUELVE: Visto lo informado por las Comisiones de Tierras y Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte: 1º) préstase autorización a la solicitud de permuta de predios formulada por la Intendencia Municipal, con Jesús González Ltda. y Jesús González Duro, como indemnización por la expropiación de parte del inmueble empadronado con el Nº 2559 de la 1ª Sección Catastral de Maldonado, por un área igual a la de la expropiación planteada, en los inmuebles municipales empadronados con los Nos. 2560 y 2561, según la forma propuesta en plano de Fs. 39 del Expediente Municipal Nº 6628/8/97. 2) La Comuna deberá complementar la citada indemnización con el mantenimiento de los dos pasajes sumergibles que hoy existen y vinculan ambas márgenes de la Cañada Aparicio y con la construcción de un cercado de malla olímpica de aproximadamente dos metros de altura, por el exterior del terreno que quedará en propiedad de Jesús González Ltda. y Jesús González Duro. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Siendo la hora cuatro y cinco minutos, ocupa su lugar el Presidente Edil Sr. Daniel Lois, retirándose de Sala el Edil Sr. Alvaro Villegas. EXPEDIENTE Nº 622/00: SRES. JUAN CORBALAN Y GUSTAVO GARCÍA S/ aprobación de fraccionamiento en padrones nos. 20.917, 20.918, 20.919 y 20.920 de la 7ª Sección Catastral de José Ignacio. Luego de un breve informe de Edil Sr. Gastón Pereira, en consecuencia LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, autorízase el fraccionamiento de los padrones Nos. 20.917, 20.918, 20.919 y 20.920 de la 7ª Sección Catastral, localidad de José Ignacio, condicionado a lo siguiente: 1) se podrán construir solamente una (1) vivienda principal y una (1) vivienda de servicio; 2º) el fraccionamiento deberá guardar carácter de zona suburbana y 3º) proveer a los distintos lotes de los servicios de agua potable y energía eléctrica.- Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 362/00: SCHUBERT GOLFARINI S/ autorización para regularizar obra en el padrón Nº 2185, manzana Nº 142 de Playa Hermosa. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización de las obras a que se refieren estos antecedentes. Vuelva al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Acto seguido y por unanimidad (24 votos) se resuelve ante moción del Edil Sr. Javier Sena el trámite urgente de todos los asuntos aprobados en la noche de hoy. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Daniel Lois, Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Eduardo Larrascq, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Alejandro Echavarría, Fernando García, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Daoiz Esnal, Javier Franco, Guillermo Moroy, Cristina Acuña, Oscar Ramírez, Sergio Veloz, Carlos Galli, Cristina Cáceres, Luis Bonnet, Abayubá Galeano, Oscar Sánchez, Francisco Salazar, Silvio Núñez y Teodoro Zipitría. En el Partido Encuentro Progresista - Frente Amplio los Ediles Sres. Ruben Toledo, María del C. Salazar, Mary Araújo, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Suplentes Sres. Washington Ortega, Andrés de León, Yolanda Argencio, Marlene Chanquet, Gonzalo Fonseca, José Fernández, Alba Clavijo, Fernando Etchebarne, Daniel Rodríguez, Pablo Pérez y Arnaldo San Román. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Marcelo Galván, Elsa Díaz, María E. Alvárez, Germán Cardoso y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Mario Rivas, María J. Sosa, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo y Amelia Hernández. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. Siendo la hora cuatro y diez minutos y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Presidente da por finalizada la Reunión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut-Supra y fecha últimamente mencionada.-

 

Sr. Daniel O. Lois
Presidente

 

Sr. Alvaro Villegas
1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez
Secretario General