ACTA Nº 815.-  En la ciudad de Maldonado, a los quince días del mes de setiembre del año dos mil, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Daniel Lois, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Alfredo Lara, Javier Sena, Fernando García, Alejandro Echavarría, Martín Laventure, Eduardo Barran, Walter Acosta, Yolanda Argencio, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Luis Huelmo, Carlos Etcheverry, Gastón Pereira, Germán Cardoso, Eduardo Elinger y los Suplentes Sres. Fernando Llanes, Luis Cima, Jorge Núñez, José Barrales, Marlene Chanquet, Lourdes Ontaneda, Luis Moreno y  Adriana Villegas.  Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Manuel Varela, Roberto Domínguez y Patricia Rodríguez. Faltan con aviso los Ediles Sres. Alvaro Villegas, Mary Araújo y Federico Casaretto, haciéndolo sin aviso los Sres. Teresa Silva y Eduardo Ipar. Preside el Acto el Edil Sr. Daniel Lois, actuando en Secretaría el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y la Jefa de Coordinación del Area de Comisiones Sra. Olga Silvera, adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. NUMERAL I). Siendo la hora veinte y treinta y cuatro minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el Acta anterior Nº 814, la que es aprobada por la mayoría del Cuerpo (25 votos en 26). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Luis Cima, Javier Sena, Gastón Pereira y Luis Moreno e ingresan los Sres. Nario Palomino, Sebastián Plada, Javier Franco, Eduardo Larrascq, Daniel Rodríguez, Daoiz Esnal y María Báez. NUMERAL II). MEDIA HORA PREVIA. En primer término y en representación de la Bancada del Partido Nacional, hace uso de la palabra el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Temas: Plantea dos iniciativas concretas relacionadas a la ciudad de Aiguá;  a)- se refiere al Hogar de Ancianos situado en la calle 25 de Agosto, expresando que cercano al mismo hacia la zona urbana, existe un predio privado, que constituye un parque natural, el que debería ser acondicionado, dándole a los ancianos del citado Hogar y a la población un marco de integración urbana. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, solicitándole que de compartir esta iniciativa, se sirva realizar las gestiones pertinentes, a efectos de proceder a la expropiación del citado predio privado.  b)- se refiere a la zona del arroyo conocida como "El Paso viejo", donde integrando al Parque existente, parte de los terrenos de ambas márgenes, se podría realizar un Proyecto de carácter ambiental, con una infraestructura adecuada que se integre al paisaje natural, creando un circuito turístico regional, que beneficiaría e integraría a los Departamentos de Maldonado y Lavalleja, por lo que solicita como Destinos de sus palabras: a los Sres. Intendentes Municipales de ambos Departamentos, a la Junta Departamental de Lavalleja y a la Junta Local de Aiguá. Estos planteamientos son acompañados por la mayoría del Cuerpo (27 votos en 29). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre y Marlene Chanquet e ingresan los Sres. Edison Rodríguez, Gonzalo Fonseca y Cristina Cáceres. En segundo término y en representación de la Bancada del Partido Encuentro Progresista - Frente Amplio, hace uso de la palabra la Edil Sra. Lourdes Ontaneda. Tema: Se refiere a la necesidad que tienen los maestros y docentes de enseñanza media pública del Departamento y el País, de que se instrumente un sistema de boleto gratuito para los docentes que deben hacer uso del transporte interdepartamental, por lo que propone  que en forma participativa con todas las Autoridades competentes se promuevan contactos desde la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta, a fin de concretar esta aspiración. Asimismo solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a ANEP, a la Inspección Departamental de Escuelas, a los Consejos de Enseñanza Primaria y Secundaria, Consejo de Enseñanza Técnica, a las Direcciones de los Liceos del Departamento, a las Escuelas Técnicas, para que se les de vista a todos los docentes, FENAPES, ADEMU Maldonado, AFUTU Maldonado, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Sr. Intendente Municipal y al Sr. Director Municipal de Tránsito. Es acompañada por la mayoría del Cuerpo (26 votos en 30). Se retira de Sala el Edil Sr. Martín Laventure. En tercer término y en representación de la Bancada del Partido Colorado, hace uso de la palabra el  Edil Sr. Sebastián Plada. Tema:  a)- quien luego de destacar las agradables características del Balneario Buenos Aires, hace notar que lamentablemente esta hermosa zona, se ve afectada por la tala  indiscriminada  de árboles, situación que se ha visto agravada por los recientes temporales, que han derribado viejos árboles, los que a su vez cortaron cables de energía eléctrica, provocando todo ello una serie de perjuicios a los lugareños. Asimismo se refiere a la problemática que representa el crecimiento de una cañada que afecta una parte residencial de esta zona. Por último, solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida al Ejecutivo Comunal y a la Junta Local Autónoma de San Carlos, solicitando información relativa al otorgamiento de permisos especiales a particulares para efectuar tala de árboles y requiriendo una solución técnica para el tema de la cañada, a la Jefatura de Policía de Maldonado y a la Guarda Rural, sugiriendo la posible implementación de un plan de vigilancia especial en la zona. Siendo acompañado por la unanimidad de presentes (29 votos). Se retiran de Sala los Ediles Sres.  Edison Rodríguez  y Nario Palomino e ingresan los Sres. Abayubá Galeano y  Guillermo Ipharraguerre.  En cuarto término, usa de la palabra el  Edil Sr. Gonzalo Fonseca. Temas:   a)- Se refiere a una visita que realizara a las Sierras de Garzón y la problemática planteada por los vecinos de esa zona, la que incluye el acondicionamiento de caminería rural y de maquinaria para el desmalezamiento de los campos y creación de praderas y aguadas. Destinos de sus palabras:  Sr. Intendente Municipal y al Sr. Secretario de la Junta Local de Garzón.  b)-  Se refiere a diversas inquietudes de la Comisión de Vecinos del Barrio Parque Anita de San Carlos, entre ellas la cesión de un predio municipal, para la construcción de un Centro Comunal, así como la definición por parte de las Autoridades competentes acerca de si parte de dicho Barrio se encuentra en zona rural, debiéndose adecuar el cobro de impuestos municipales. Por último solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea enviada al Sr. Intendente Municipal, a la Junta Local Autónoma de San Carlos a todos sus efectos y a la Comisión Vecinal de dicho Barrio. Ambos planteamientos son acompañados por la mayoría del Cuerpo (16 votos en 29). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Alfredo Lara, Eduardo Elinger, Jorge Núñez, Germán Cardoso y Daoiz Esnal e ingresan los Sres. Guillermo Moroy, Alfredo Rinaldi y Walter Tassano. En quinto término, usa nuevamente de la palabra el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Tema:   Manifiesta su discrepancia con determinaciones adoptadas por la Intendencia Municipal, una de las cuales se refiere a la creación de la  Comisión Departamental de Turismo, la que está integrada por varias Instituciones de la zona y sin embargo esta Corporación no tiene un representante en la misma, ni siquiera de la Comisión de Turismo del Cuerpo. Por otra parte, hace notar que la Comisión de Seguridad Ciudadana que fue creada en el ámbito del Ejecutivo Comunal en base a un convenio con el Ministerio de Interior, según su entender no sólo no se atiene a lo establecido en el Art. 35 de la Ley Nº 16.707, sino que en la misma además, no se encuentra representada la mujer. Destinos de sus palabras:  Intendencia Municipal, (Dirección de Turismo y Secretaría de Comunicaciones), Comisión Departamental de Turismo, Jefatura de Policía de Maldonado y Ministerio del Interior. Es acompañado por la unanimidad de presentes (27 votos). Ingresa a Sala el Edil Sr. Alfredo Lara. En sexto término, usa de la palabra el  Edil Sr. José Barrales. Temas:  Efectúa dos solicitudes concretas;  a)- se implemente antes del inicio de la temporada turística un servicio Municipal gratuito en el carné de salud, para menores de 20 años. Destinos de sus palabras:  Sr. Intendente Municipal e Instituciones Deportivas. b)- la puesta en funcionamiento del servicio de asistencia externa en el Hospital Alvariza de la ciudad de San Carlos. Destinos de sus palabras: Ejecutivo Comunal. Ambos planteamientos son acompañados por la mayoría del Cuerpo (22 votos en 28). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Alfredo Lara, Guillermo Ipharraguerre, Abayubá Galeano, Daniel Rodríguez, Eduardo Barran, Alejandro Echavarría e ingresan los Sres. Edison Rodríguez, María E. Alvárez, Carlos Mendieta,  Miguel A. Lemos, Cristina Acuña, Horacio Díaz y Luis Cima. NUMERAL III). EXPOSICION de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, sobre el tema:  "Bosque urbano y franja de producción costera en el marco de la Ley de Forestación Nacional y la Ordenanza de Forestación vigente:  su observancia, herramientas y métodos de contralor". Al finalizar solicita que sus palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal y a la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo, los que son aprobados por la mayoría del Cuerpo (24 votos en 29). Se retiran de Sala los Ediles Sres. José Barrales, Adriana Villegas, Cristina Acuña, Leonel Bernhardt, Fernando García, Lourdes Ontaneda y Javier Franco e ingresan los Sres. Milton Hernández, Marcelo Galván, Alfredo Lara, Teodoro Zipitría, Luis Bonnet, Oscar de los Santos y Javier Sena. NUMERAL IV). EXPOSICION del Edil Sr. Eduardo Elinger, sobre el tema: "Maldonado, municipio saludable". Por mayoría (28 votos en 29), se dispone remitir la Versión Taquigráfica de sus palabras a la Intendencia Municipal (Directores de Promoción Social y de Higiene y Salud),  ASSE, Legisladores por el Departamento, Director Departamental de Salud Pública, Directores y Sub Directores de los Hospitales Departamentales, Comisión de Higiene y Salud de la Junta y a la Prensa Departamental. Se retira de Sala el Edil Sr. Gonzalo Fonseca e ingresan los Sres. Martín Laventure y Marlene Chanquet. NUMERAL V). ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 13 DE SETIEMBRE DE 2000. BOLETIN Nº 27/00. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. 064/1/00.- MINISTERIO DE CULTURA C/ gestión de la Comisión de Cultura del Cuerpo ref. gestión del Sr. Mario Daniel Forrisi. (Com. Cultura). EXPTE. 525/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ autorización para permutar a Jesús González y otro como indemnización por la expropiación de parte del padrón 2559 de la 2da. Sección,  los padrones 2560 y 2561 de la 1era. Sección Judicial. (Coms. Tierras y Presupuesto y Hacienda por su orden). EXPTE. 526/00.- MIGUEL RAYNAL S/ permiso para subdividir padrón 22.360 de la 6ta. Sección Judicial del Departamento. (Com. Tierras). EXPTE. 527/00.- HECTOR VARELA S/ permiso para fraccionar padrones 3075, 15.498 y 15499, mna. 349 de Maldonado. (Com. Tierras).  EXPTE. 529/00.- JUNTA LOCAL A. DE SAN CARLOS S/ gestión para nominar calles del Barrio Parque Anita de San Carlos. (Com. Nomenclatura). EXPTE. 532/00.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE TREINTA Y TRES, remite inf. de la Com. de Ganadería y Agricultura ref. situación focos de fiebre aftosa en países limítrofes. (Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. 538/00.- EDIL GUILLERMO IPHARRAGUERRE S/ se designe  una plazoleta de esta ciudad, con el nombre de Gonzalo Rodríguez (Gonchi). (Com. Nomenclatura). EXPTE. 539/00.- ZONTA INTERNACIONAL S/ se declare de Int. Departamental la “2da. Conferencia Departamental de la Mujer”, a realizarse el día 14 de octubre del corriente en Maldonado.- (Com. Legislación). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE.- 255/00.-EDIL SRA. LOURDES ONTANEDA S/ inf. de la Int. Mpal., ref. posible donación de un predio a favor del Centro de Lenguas de A.N.E.P. (Vuelto inf. I.M.M.). EXPTE.- 377/00 EDIL SR. LUIS HUELMO S/ información de la Int. Mpal. ref. a camiones contratados para distintos trabajos. (Vuelto inf. I.M.M.). EXPTE.- 404/00.- EDIL SRA. MARIA DEL CARMEN SALAZAR S/ información de la Int. Mpal. ref. informe realizado por la Consultora de Miguel Penengo ( Vuelto Inf. I.M.M.). EXPTE 537/00.- INDA  C/gestión de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda ref. a entrega de canastas a la Int. Mpal. con destino a celíacos. EXPTE.- 335/00.- EDIL SR. MARCELO GALVAN S/ información de la Int. Mpal. sobre el Centro Municipal de Información Turística en Parada 24 de Playa Mansa. (Vuelto Informado). Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE.- 522/00.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY S/ información de la Int. Mpal. ref. al establecimiento “Barlovento” de la ciudad de Piriápolis. EXPTE. 392/00.- JULIO LUCERO S/ autorización para reg. obra en padrón 80, mna. 8 de La Barra. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE.- 524/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/  gestión del ex Edil Eduardo Bonilla ref. a un camión elevador de la Junta Local de Pan de Azúcar.- RESOLUCION: visto que la Bancada a la que pertenecía el ex Edil gestionante no tiene representación en esta Corporación, archívense estas actuaciones. Por unanimidad de presentes (30 votos) es aprobado el precedente Boletín. Se retira de Sala el Edil Sr. Martín Laventure e ingresan los Sres. Javier Alvárez y Elsa Díaz. NUMERAL VI). ASUNTOS ENTRADOS. En este momento el Edil Sr. Carlos Etcheverry, solicita reconsideración de una votación efectuada en la pasada Sesión, a raíz de que el Cuerpo acompañara el criterio de la Mesa en el sentido de que en el planteamiento efectuado en la oportunidad (Media Hora Previa) por el Edil Sr. Martín Laventure, no fue aludido el Partido Encuentro Progresista  Frente Amplio, votación que esta Fuerza Política no comparte, por entender que con la misma se sienta un mal precedente. Sometida a votación la reconsideración planteada, obtiene resultado negativo (9 votos en 31). Seguidamente, por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, mediante la que hace llegar el agradecimiento por la colaboración conferida por esta Corporación a la reunión que se celebró el día 4 de Agosto en nuestra ciudad. Habiéndose tomado conocimiento de la misma se dispone su archivo. Nota de la Comisión de Orden del Día solicitando la inclusión en ASUNTOS VARIOS de esta Sesión de varios Expedientes, lo que es aprobado por unanimidad (31 votos). A esta altura, el  Edil Sr. Alfredo Lara plantea una modificación en el Orden del Día, solicitando se consideren en primer término los Expedientes incluidos por la Comisión de Orden del Día, obteniendo resultado negativo por falta de qüorum (18 votos en 31). Por este motivo, el mismo Sr. Edil solicita que dichos asuntos sean considerados después del primer punto del Orden del día, resultando afirmativo (20 votos en 31). A continuación, la Edil Sra. Marlene Chanquet solicita se incluya en Asuntos Varios de esta Sesión, el tema referente a la posibilidad de otorgar un pase de libre tránsito a la persona que en forma honoraria atiende la Biblioteca del Liceo Florencio Collazo. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Yolanda Argencio, Carlos Mendieta y Javier Alvárez e ingresan las Sras. Rosa Piazzoli y María del Rosario Borges. Votada la urgencia del tema, obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (11 votos en 30). En este momento, el Edil Sr. Oscar de los Santos propone que el asunto se considere en la próxima Sesión, lo que también resulta negativo (15 votos en 30). Ingresa a Sala el Edil Sr. Mario Rivas. Siendo la hora veintiuna y cincuenta minutos, a solicitud del Edil Sr. Walter Tassano, el Cuerpo por mayoría (26 votos en 31), decreta un cuarto intermedio de quince minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintidós y diecisiete, ingresando a Sala los Ediles Sres. Daniel Lois, Milton Hernández, Horacio Díaz, Gastón Pereira, María del C. Salazar, Ruben Toledo, Rosa Piazzoli, Martín Laventure, Alejandro Echavarría, Fernando García, Walter Acosta, Walter Tassano, Javier Sena, Luis Cima, Leonel Bernhardt, Guillermo Ipharraguerre, Cristina Cáceres, Luis Bonnet, Fernando Llanes, Miguel A. Lemos, Eduardo Larrascq, Alfredo Lara, Germán Cardoso, Sebastián Plada, Carlos Etcheverry, Marlene Chanquet, Luis Huelmo y Eduardo Elinger. De inmediato, el  Edil Sr. Horacio Díaz plantea su intención de que se trate en la noche de hoy, el tema que se encuentra incluido en el Presupuesto Nacional, actualmente a estudio de la Cámara de Representantes, referido a la venta o privatización de varios Entes del Estado. Votada la urgencia, obtiene resultado negativo, por falta de qüorum reglamentario (9 votos en 28). Ingresan a Sala los Ediles Sres. Mario Rivas y Carlos Mendieta. El mismo Sr. Edil, requiere su inclusión en la próxima Sesión, resultando también negativo (13 votos en 30). Acto seguido, el Edil Sr. Luis Huelmo solicita se incluya en el Orden del Día de la próxima Sesión, el tema relacionado a la problemática del tránsito en Camino de los Gauchos, siendo aprobado por la mayoría del Cuerpo (22 votos en 30). Se retira de Sala el Edil Sr. Marcelo Galván. Seguidamente, la Edil Sra. Rosa Piazzoli solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre la práctica de deportes extremos como ser patinetas en la vía pública, no siendo autorizada en tal sentido (10 votos en 29). Ingresa a Sala el Edil Sr. Marcelo Galván. Por su parte el Edil Sr. Milton Hernández solicita autorización para realizar una EXPOSICION, sobre el tema: "Reglas claras para trabajadores/as de temporada", siendo autorizada la misma para el día 17 de Noviembre. Votación:  16 votos en 30. Ingresa a Sala la Edil Sra. Elsa Díaz. A esta altura y siendo la hora veintidós y veintisiete minutos, ante moción del Edil Sr. Walter Tassano se dispone la prórroga del horario de Sesión, por una hora (29 votos en 31). ASUNTOS VARIOS. PRIMER PUNTO. PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. MILTON HERNANDEZ, referente a riesgo de derrumbe del Edificio COVIFUNCA. En primer término, usa de la palabra el Edil Sr. Alfredo Lara, quien haciendo notar que este tema se encuentra a estudio de la Comisión de Legislación, sugiere se le otorgue a la misma el plazo de una semana para expedirse al respecto, a efectos de que este informe sea considerado en conjunto con el planteamiento del Edil Sr. Milton Hernández. Luego de un prolongado intercambio de opiniones, el Edil Sr. Milton Hernández procede a realizar su planteamiento. Finalizado el mismo, solicita que sus palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal (Control Edilicio), Banco Hipotecario, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Comisión de Obras Públicas del Cuerpo,  Comisión de Legislación y Dirección Nacional de Bomberos (propuestos por el Edil Sr. Alfredo Lara) y a los Legisladores por el Departamento (propuesta del Edil Sr. Germán Cardoso). Estos destinos son aprobados por mayoría (29 votos en 31). EXPEDIENTE Nº 535/00:  COMISION DE CULTURA, su informe respecto Homenaje al Jefe de los Orientales Gral. Don José Gervasio Artigas. Por Secretaría se da lectura a los dos informes que acompañan este Expediente, los que son excluyentes, procediéndose a votar en primera instancia, en forma nominal el informe en mayoría. Haciéndolo por la afirmativa, los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Carlos Martins, Nario Palomino, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Javier Sena, Víctor Rodríguez, Walter Acosta, Miguel A. Lemos, Fernando Llanes, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Fernando García, Alejandro Echavarría, Martín Laventure, Carlos Mendieta, Germán Cardoso, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Sebastián Plada, María del R. Borges y el Sr. Presidente Daniel Lois. Haciéndolo por la negativa los Ediles Sres. María del C. Salazar, Ruben Toledo, Yolanda Argencio, Gastón Pereira, Daniel Rodríguez, Marlene Chanquet, Carlos Etcheverry (fundamenta voto), Horacio Díaz (fundamenta voto) y Luis Huelmo. En consecuencia y visto lo aconsejado por la Comisión de Cultura, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por 22 votos en 31), RESUELVE: 1º) Dar comienzo al acto conmemorativo del 150º aniversario del fallecimiento de nuestro prócer General José Gervasio Artigas, a la hora 18.15 del viernes 22 de los corrientes en el Cuartel de Dragones de Maldonado realizando allí el arrío del Pabellón Nacional y una ofrenda floral al pie de su monumento. 2º) Dispónese que a la hora 19.00, la Junta Departamental se constituya en Sesión Solemne en su Sede, a efectos de recibir Autoridades Nacionales y Departamentales, entonar el Himno Nacional ejecutado por la Banda Municipal, proceder al descubrimiento de una placa nominando la Sala de Sesiones del Cuerpo con el nombre del Prócer, finalizando el evento con la actuación del Grupo Municipal de jóvenes y niños. 3º) Comuníquese, téngase presente y cumplido archívese. A esta altura, siendo la hora veintidós y cincuenta y cinco minutos y a solicitud del Edil Sr. Horacio Díaz, por mayoría (29 votos en 31), se pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y ún minutos, asistiendo a Sala los Ediles Sres. Daniel Lois, Guillermo Ipharraguerre, Carlos Martins, Nario Palomino, Javier Sena, Walter Tassano, Walter Acosta, Alejandro Echavarría, Martín Laventure, Yolanda Argencio, Ruben Toledo, Gastón Pereira, Horacio Díaz, Carlos Rodríguez, Marlene Chanquet, Carlos Etcheverry, Mario Rivas, Sebastián Plada, Germán Cardoso, Jorge Huelmo, Cristina Cáceres, Eduardo Barrán, Elsa Díaz, Fernando Llanes, Miguel A. Lemos, Eduardo Larrascq, Alfredo Lara, Fernando García, Marcelo Galván y María del R. Borges. A esta altura, el Edil Sr. Gastón Pereira solicita reconsideración del Expediente Nº 535/00, lo que puesto a consideración, obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (9 votos en 30). En este momento, ingresa a Sala el Edil Sr. Guillermo Moroy. Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Horacio Díaz, quien solicita rectificación de la antedicha votación, la que vuelve a obtener resultado negativo (9 votos en 31). También, fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Carlos Etcheverry. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Horacio Díaz y Marcelo Galván e ingresan los Sres. Oscar de los Santos y Eduardo Elinger. EXPEDIENTE Nº 540/00:  COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, su iniciativa tendiente a incentivar el pago de patente de rodados. Sobre este asunto, el Edil Sr. Mario Rivas como integrante de la Comisión informante, realiza algunas puntualizaciones al respecto.  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 28 votos en 31) , RESUELVE:  1º) Visto lo solicitado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que este Cuerpo comparte, remítase nota a la Intendencia Municipal, haciendo notar la aspiración de este Cuerpo en el sentido de que en el próximo presupuesto quinquenal, se establezcan disposiciones, que fomenten e incentiven en la forma que entienda pertinente, el pago del impuesto de Patente de Rodados, a fin de resguardar esta importante fuente de ingresos para el Gobierno Departamental. 2º) Cumplido, archívese. De inmediato y siendo la hora veintitrés y trece minutos, el Edil Sr. Walter Acosta solicita prorrogar el horario de finalización de la presente Sesión, por el espacio de una hora, lo que es aprobado por la mayoría del Cuerpo (28 votos en 31). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Mario Rivas, Carlos Etcheverry, Marlene Chanquet y Sebastián Plada e ingresan los Sres. Marcelo Galván, Alba Clavijo, Gonzalo Fonseca y Amelia Hernández. EXPEDIENTE 443/00:  INTENDENCIA MUNICIPAL, remite proyecto de Decreto sobre regularización de obras construidas sin permiso Municipal. En estos obrados, la Junta dicta el siguiente  DECRETO Nº 3739.  VISTO: lo informado por las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Obras Públicas y de Legislación, que este Cuerpo comparte. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 31 votos),  DECRETA:  Artículo 1º. Establécese un plazo de 180 días a partir de la vigencia del presente Decreto Departamental, para regularizar las obras realizadas sin permiso de construcción, construidas hasta el 30 de junio de 2000. Los apartamientos que estas obras presenten a las normas que regulan la construcción dentro de la jurisdicción departamental, serán analizados por los servicios técnicos en cada caso, de acuerdo a los criterios básicos que se establecen en esta norma y pasarán a la Junta Departamental en un todo de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 21 de la Ordenanza General de Construcciones. Artículo 2º. El Ejecutivo Comunal instrumentará para estos casos un trámite único de albañilería y sanitaria (no obstante lo cual y para su consideración, se presentarán por separado planos de obra y sanitaria). Artículo 3º. A efectos de adecuar el flujo de trámites que esta norma generará y brindar un trámite ágil y rápido, sólo se requerirá dentro del plazo de 180 días de vigencia de la norma, que el interesado presente a la Dirección de Control Edilicio una solicitud firmada por el propietario, técnico y técnico sanitario registrado ante la Intendencia Municipal de Maldonado, que exprese su voluntad de presentar un plano de regularización en las condiciones del presente Decreto, adjuntando certificado notarial que acredite la propiedad y la antigüedad de las construcciones, y exhibir comprobante acreditando estar al día en el pago de la planilla de Contribución Inmobiliaria. La Dirección de Control Edilicio dará entrada a la solicitud y fijará la fecha en que el interesado deberá presentar todos los recaudos correspondientes, la que podrá exceder el plazo de vigencia del presente Decreto. La no presentación  de los recaudos en la fecha determinada por la Dirección antes referida, hará perder todo derecho del interesado a acogerse a la presente norma. Deberá en ese caso reiniciar el trámite, si estuviera aún dentro del plazo de vigencia de la norma.  Artículo 4º.  A los efectos de la aplicación de la presente Ordenanza, la Intendencia Municipal de Maldonado no controlará  si se ha procedido a inscribir la obra en el Registro de la Construcción (Banco de Previsión Social), establecido en el Decreto 471/81 del 16 de setiembre de 1981. Artículo 5º Inc. a).  A los efectos de la presente Ordenanza se clasificarán las construcciones destinadas a casa habitación, de la siguiente manera:  1) Viviendas Económicas: serán aquellas que tengan una superficie de hasta 90m2;  2) Viviendas  Medianas:  serán aquellas que cuenten con una superficie entre 91 y 150 m2; 3) Viviendas Confortables: serán aquellas que cuenten con una superficie entre 151 y 200 m2;  4) Viviendas Suntuosas: serán aquellas que cuenten con una superficie entre 201 y 300 m2; 5) Grandes Residencias: serán aquellas que cuenten con una superficie de más de 300 m2, incluida área de piscina. Inc. b)  Bloques o conjuntos de bloques: se tipifican como categoría 2, excepto cuando haya una o más unidades que sobrepasen los cien metros cuadrados de área o posean más de dos baños, en cuyo caso se aplicará el ficto de la categoría 3, a toda la obra. Inc. c)  A los conjuntos de locales comerciales se les aplicará lo precedente, según el área del conjunto. Inc. d) Los edificios destinados a comercio o industrias responderán a las siguientes categorías: 1) Sencillos: serán aquellos que tengan una superficie de hasta 90m2;  2) Medianos:  serán aquellos que cuenten con una superficie entre 91 y 300 m2;  3) Confortables:  serán aquellos que cuentan con una superficie de más de 301 m2; 4) Hoteles, confiterías y otros establecimientos gastronómicos; 5) Salas de espectáculos, tinglados, galpones, canchas abiertas, institutos de enseñanza, complejos deportivos. Artículo 6º . Inc. a). Las obras que se presenten a regularizar y que tengan destino habitacional, comercial o industrial deberán o no abonar tasas de construcción, de acuerdo a lo establecido seguidamente. Inc. b)  Aquellas viviendas a regularizar que se encuentren ubicadas en los distintos centros poblados del Departamento, como asimismo en zonas balnearias, que pertenezcan a las categorías: 1) Viviendas Económicas y 2) Viviendas Medianas, estarán exoneradas del pago de tasas de construcción, multas y recargos, debiendo abonar únicamente un sellado completo administrativo necesario para ingresar el trámite por Dirección de Secretaría. La categoría 3) Viviendas Confortables abonará 1 (una) vez las tasas de construcción y adicionalmente 1 (una) vez las tasas en concepto de multa y recargo. Las categorías 4) Viviendas Suntuosas y 5) Grandes Residencias, deberán abonar 1 (una) vez las tasas de construcción y adicionalmente 2 (dos) veces las tasas en calidad de multas y recargos. Artículo 7º. La regularización de construcciones destinadas a industria o comercio, se ajustarán al siguiente detalle:   Inc. a)  Aquellas que estén ubicadas fuera de zonas balnearias, menores a 151 m2., cuya regularización sea autorizada, deberán abonar únicamente un sellado completo administrativo necesario para ingresar el trámite por Dirección de Secretaría.  Inc. b) Respecto de las obras que también estén fuera de zonas balnearias pero que tengan un área total igual o mayor a 151 m2., estarán exoneradas de multas y recargos, debiendo abonar solamente 1 (una) vez las tasas de construcción, condicionado a que dentro de los 3 (tres) meses de notificado, se deba finalizar totalmente el trámite correspondiente. En caso contrario la autorización concedida caducará. Inc. c) Todas aquellas construcciones ubicadas en áreas balnearias, que tengan un área total menor a 151 m2., cuya regularización sea autorizada, abonarán solamente 1 (una) vez  las tasas de construcción, condicionado a que dentro de los 3 (tres) meses de notificado, se debe finalizar totalmente el trámite correspondiente. En caso contrario la autorización concedida caducará. Inc. d) Respecto de las construcciones ubicadas en zonas balnearias, que tengan un área total igual o mayor a 151 m2., cuya regularización sea autorizada, abonarán 1 (una) vez  las tasas de construcción y adicionalmente 1 (una) vez las tasas con carácter de multa y recargo. Dicho recargo deberá ser abonado en un plazo no mayor de 3 (tres) meses a partir de la notificación de la autorización de la regularización correspondiente. En caso contrario la autorización concedida caducará. Artículo 8º. El estudio y contralor de las obras a regularizar serán ejercidos por la Dirección de Control Edilicio Municipal y la autorización correspondiente, deberá contar con la firma del Sub Director General de Urbanismo y del Director de Control Edilicio quienes actuarán por medio de atribuciones delegadas conforme a lo establecido por el artículo 278 y siguientes de la Constitución de la República. Artículo 9º. Los criterios básicos que debe manejar la Dirección de Control Edilicio para admitir la regularización de la obra en el presente régimen, serán los siguientes: 1) La construcción a regularizar no debe perturbar la edificación circundante en función de las características ambientales de la zona; 2) Debe adecuarse al paisaje urbano existente y deseable. Estas condiciones deberán ser controladas en sitio previo a su autorización. 3) Se exigirá que las obras a regularizar cumplan con los requisitos mínimos de higiene establecidos en el Decreto 3718 y demás Ordenanzas vigentes; 4) Las obras motivo de la regularización deberán estar totalmente terminadas al momento de la inspección técnica; 5) No se admitirá regularización de obras si en el mismo padrón se estuvieran realizando otras obras en situación irregular frente a la Intendencia Municipal. Artículo 10º. Para contar con los beneficios del presente régimen de excepción, los interesados deberán presentar los planos de obra indicando expresamente aquellos aspectos en que no se ajusta a la Ordenanza de Construcción, explicando la infracción, y deberán declarar la fecha en que fueron realizadas las obras. Artículo 11º. Las regularizaciones que refieren a ampliaciones y/o modificaciones realizadas en unidades bajo el régimen de Propiedad Horizontal deberán ser acompañadas de documentación adecuada que acredite anuencia de los copropietarios, la que se presentará en forma conjunta con planos de obra y sanitaria. Artículo 12º. Aquellos expedientes de regularización de obras que se encuentran en el Archivo Municipal sin la autorización correspondiente, podrán ser actualizados a solicitud expresa del propietario acogiéndose al presente Decreto. La actuación se realizará por nota, acreditando la condición de propietario y la vigencia del técnico responsable por nota. La actuación se realizará siguiendo el mismo trámite establecido en el Artículo 3ro. Artículo 13º. Las obras a regularizar deberán ajustarse a lo preceptuado en el Decreto 3602/88 (forestación), adjuntándose gráfico ilustrativo que permita la fiscalización de su cumplimiento. Artículo 14º. Facúltase a la Intendencia Municipal de Maldonado a realizar convenios y a financiar el pago de los honorarios profesionales del técnico que realice el plano y a cobrar en el plazo de tres años, conjuntamente con la Contribución Inmobiliaria, el precio pagado en todas aquellas solicitudes que se encuentren dentro de la categoría 1 y 2 del  sistema de categorización de viviendas detallado en el Inc. a) del Artículo 5to. del presente Decreto. Para tales casos, se solicitará  a las Gremiales y Asociaciones Profesionales la confección  de una lista de técnicos y profesionales que tengan interés en participar en este sistema, los que serán seleccionados por sorteo. Artículo 15º. Las Declaraciones Juradas falsas y los recaudos gráficos que no se ajusten a la realidad, serán pasibles de las sanciones previstas en los artículos 54 – 55 y 56 del Decreto 3718. Artículo 16º. Una vez cumplidos los plazos y a partir del mismo, la Intendencia Municipal de Maldonado realizará los controles de rigor necesarios para establecer el máximo acatamiento a la excepción ofrecida y evitar que a corto plazo se deba implementar otro Decreto de similares características. (Antecedentes, Decretos 3512/85 y 3694/95).  Artículo 17º.  La presente Ordenanza entrará en vigencia una vez publicada en 2 (dos) diarios del Departamento y posteriormente, a los efectos de su mayor difusión, se publicará en 3 diarios de circulación nacional. Artículo 18º. Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos, declarándose urgente. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Miguel A. Lemos y Elsa Díaz. Alternó Banca la Edil Sra. Karina Clavijo.  EXPEDIENTE 445/00: INTENDENCIA MUNICIPAL, remite proyecto de Decreto que incentiva al retiro de funcionarios municipales con causal jubilatoria. Por Secretaría se da lectura a los dos informes que acompañan este Expediente, que son excluyentes y que cuenta cada uno con igual cantidad de firmas. Expresan sus puntos de vista, como miembros de Comisión los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre y María del C. Salazar. Asimismo también se expresan los Ediles Sres. Gastón Pereira y Oscar de los Santos. En este momento, el Edil Sr. Walter Acosta solicita que se de por suficientemente discutido el tema y se cierre la lista de oradores, temperamento que es compartido por la mayoría (20 votos en 29). Por su parte, la Mesa del Cuerpo aclara al Plenario, el criterio que aplicó en la lectura del orden de los informes. Usa de la palabra la Edil Sra. Alba Clavijo. Ingresa a Sala el Edil Sr. Horacio Díaz. Seguidamente, la Mesa consulta al Plenario, si comparte el criterio aplicado respecto al orden de los informes, que será en el que se someterán a votación, lo que obtiene resultado afirmativo (21 votos en 30). Fundamentan su voto negativo los Ediles Sres. Oscar de los Santos y Gastón Pereira. A continuación, se vota en forma nominal el informe leído en primer término. Por la afirmativa los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Carlos Martins, Nario Palomino, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Javier Sena, Walter Tassano, Walter Acosta, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Martín Laventure, Alejandro Echavarría, Fernando García, Cristina Cáceres, Eduardo Barran, Jorge Huelmo, Luis Moreno, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Germán Cardoso y el Sr. Presidente Daniel Lois. Por la negativa los Ediles Sres. María del C. Salazar, Ruben Toledo, Yolanda Argencio, Gastón Pereira, Oscar de los Santos (fundamenta voto), Horacio Díaz, Gonzalo Fonseca, Alba Clavijo (fundamenta voto) y Luis Huelmo.  En consecuencia y  visto lo informado por las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación integradas, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 21 votos en 30), dicta el siguiente DECRETO Nº 3740:  Artículo 1º- A partir de la promulgación del presente Decreto y hasta el 31 de diciembre del año 2000, los funcionarios municipales presupuestados que habiendo configurado causal jubilatoria, presenten renuncia a su cargo, podrán optar entre los siguientes beneficios: a) Percibir al contado el equivalente a doce remuneraciones líquidas mensuales, incluyendo en las mismas todos aquellos haberes de naturaleza salarial vigentes al momento de la renuncia. b)- Percibir el equivalente a quince remuneraciones líquidas mensuales, incluyendo en las mismas todos aquellos haberes de naturaleza salarial vigentes al momento de la renuncia, que se pagarán en quince cuotas a partir del mes siguiente a la misma. En el mismo plazo previsto en el inciso primero, los funcionarios contratados permanentes que presenten renuncia a su cargo, percibirán el equivalente a una remuneración mensual líquida por cada año de antigüedad, contándose este año a partir de su último ingreso, incluyendo en las mismas todos aquellos haberes de naturaleza salarial vigentes al momento de la renuncia, con un límite máximo de diez remuneraciones mensuales. A estos efectos se considerará contratos permanentes aquellos que tienen una duración o vigencia no menor a un año, quedando excluidos los de plazo menor y los zafrales o de temporada. La remuneración que se tomará como base para el cálculo del incentivo será la percibida al 1º de junio de 2000, sea por desempeño del cargo presupuestado o por subrogación a uno superior, considerándose únicamente para este caso las subrogaciones que tengan una antigüedad ininterrumpida superior al año. Las que no computen dicha antigüedad se liquidaran sobre la base del cargo presupuestado que ocupe el funcionario, incluyendo en las mismas todos aquellos haberes de naturaleza salarial vigentes al momento de la renuncia. No podrán acogerse a este beneficio aquellos funcionarios de más de 68 años de edad. En el caso de funcionarios contratados permanentes este límite se extenderá a los 69 años. Artículo 2º- El 50 % de las vacantes que se generen por aplicación del artículo anterior quedarán suprimidas de pleno derecho de los escalafones respectivos. El resto podrá proveerse a partir del 1º de enero de 2002 conforme a derecho. Artículo 3º- Los funcionarios que se acojan al beneficio establecido en el artículo primero del presente Decreto, no podrán reingresar a la Intendencia Municipal de Maldonado ni aún en calidad de contratados. Artículo 4º- Queda prohibida la celebración de contratos de arrendamiento de obra, consultoría o similares con aquellos funcionarios que se hayan acogido al beneficio previsto en el artículo primero. Artículo 5º- A los efectos del contralor del cumplimiento del presente Decreto, la Intendencia Municipal deberá remitir a la Junta Departamental la nómina total de los funcionarios que se acojan a este beneficio. Artículo 6º- Pase al Ejecutivo Comunal. Declárese urgente.  Se retira de Sala el Edil Sr. Ruben Toledo. Por mayoría (22 votos en 29) y siendo la hora cero y cuatro minutos del día dieciséis de los corrientes, ante solicitud del Edil Sr. Nario Palomino se pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos. Siendo la hora cero y doce minutos, la 2nda. Vicepresidenta Edil Sra. María del C. Salazar, realiza el llamado a Sala correspondiente. A la hora cero y trece minutos cumplido el horario de Sesión y no existiendo el qüorum reglamentario para continuar sesionando, se da por clausurado este Acto. Se deja constancia que se encontraban presentes en Sala los Ediles Sres. Ruben Toledo, Gastón Pereira, Horacio Díaz, Oscar de los Santos, Marlene Chanquet, Luis Huelmo, Yolanda Argencio, Carlos Etcheverry, Germán Cardoso, Jorge Huelmo, Eduardo Elinger y Luis Moreno. Se labra para su debida constancia, la presente que se firma en el lugar Ut- Supra y fecha últimamente mencionada.-

 

Sr. Daniel O. Lois

Presidente

 

Sra.María del C. Salazar

Vicepresidenta

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General