ACTA Nº 811.-   En la ciudad de Maldonado, a los dieciocho días del mes de agosto del año dos mil, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Daniel Lois, Walter Acosta, Eduardo Larrascq, Jorge Núñez, Federico Casaretto, Guillermo Ipharraguerre, Teresa Silva, Martín Laventure, Javier Sena, Eduardo Barran, Ruben Toledo, Oscar de los Santos, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Germán Cardoso, Eduardo Elinger, María E. Alvárez y  los Suplentes Sres. Carlos Rodríguez, Natalia Zuasnabar, Cristina Acuña, Carlos Martins, Luis Cima, Cristina Cáceres, Yolanda Argencio, Arnaldo San Román, Gonzalo Fonseca, Andrés de León y Mario Rivas. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Manuel Varela y Roberto Domínguez. Faltan con aviso los Ediles Sres. Fernando García y María del C. Salazar, haciéndolo sin aviso la Sra. Patricia Rodríguez.  Preside el Acto el Edil Sr. Daniel Lois, actuando en Secretaría el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y la Jefa de Coordinación del Area de Comisiones Sra. Olga Silvera, adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y diez minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el Acta anterior Nº 810, la que es aprobada por la unanimidad del presentes (28 votos). De inmediato, el Edil Sr. Ruben Toledo solicita pasar a un cuarto intermedio de quince minutos, el que es aprobado por la unanimidad de presentes (28 votos), reiniciándose la Sesión a la hora veintiuna y treinta y siete minutos, asistiendo a Sala los Ediles Sres. Silvio Núñez, Carlos de los Santos, Abayubá Galeano, Carlos Mendieta, Gastón Pereira, José Barrales, Lourdes Ontaneda, Marcelo Galván, Mary Araújo, Fernando Etchebarne, Alfredo Lara y Javier Franco, excepto los Sres. Guillermo Ipharraguerre, Martín Laventure, Javier Sena, Oscar de los Santos, Luis Huelmo, Eduardo Barran, Carlos Martins, Arnaldo San Román, Gonzalo Fonseca, Mario Rivas y Cristina Acuña. MEDIA HORA PREVIA.  En primer término y en representación de la Bancada del Partido Frente Amplio - Encuentro Progresista, usa de la palabra el Edil Sr. Andrés de León. Tema:  En el marco de la grave situación que viven los mayores Centros Hospitalarios del Departamento, concretamente los Hospitales de Maldonado, San Carlos y Pan de Azúcar, centra su alocución en la carencia de medicación básica, intervenciones quirúrgicas y en la difícil situación salarial que atraviesan los funcionarios de Salud Pública. Destinos de sus palabras: al Sr. Intendente Municipal, solicitando la implementación de una partida económica que permita paliar esta situación, a los cuatro Legisladores de Maldonado, al Sr. Ministro de Salud Pública, a las Comisiones Internas de los Hospitales antes mencionados, a la Federación de Funcionarios de Salud Pública y a la Comisión de Higiene y Salud de esta Junta. Es acompañado por la unanimidad de presentes (29 votos). Se retira de Sala el Edil Sr. Fernando Etchebarne e ingresan los Sres. Luis Huelmo y Luis Muñiz. En segundo término y en representación de la Bancada del Partido Colorado, usa de la palabra el Edil Sr. Eduardo Elinger. Tema:  Se refiere a la no aplicación del Decreto Nº 3628 de fecha 28 de noviembre de 1990, referente a la Ordenanza Departamental sobre Juegos Electrónicos, Futbolitos, Billares y Similares, dando como ejemplo un local comercial con este tipo de entretenimientos, ubicado frente a la Escuela del Barrio Cerro Pelado, al que asisten menores de edad a toda hora del día. Destino de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, solicitando la inmediata intervención de las Autoridades Municipales, a fin de corregir este hecho. Es acompañado por la unanimidad de presentes (30 votos). En tercer término y en representación de  la Bancada del Partido Nacional, usa de la palabra el Edil Sr. Federico Casaretto. Tema:  Pone en conocimiento del Cuerpo de un Resumen de las medidas ya adoptadas por el Sr. Intendente Municipal, las que serán remitidas a esta Junta Departamental, adelantando que una Delegación de Técnicos Municipales visitará las Bancadas de los Partidos Encuentro Progresista - Frente Amplio y Colorado, los que explicarán en forma detallada el alcance de dichas  medidas. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Federico Casaretto, Jorge Núñez, Germán Cardoso, Abayubá Galeano, Marcelo Galván, Teresa Silva, Carlos Etcheverry y Luis Huelmo e ingresan los Sres. Fernando Llanes, Guillermo Moroy, Martín Laventure, Walter Tassano, Alba Clavijo, María Quíntela y Karina Clavijo. En cuarto término, usa de la palabra el Edil Sr. Silvio Núñez. Temas:   a)- Al  cumplirse el primer mes de la actual Administración Municipal, se refiere al  mensaje emitido a la población por el  Jefe Comunal, donde da a conocer el trabajo serio y responsable que se está realizando en beneficio de nuestra sociedad. Destinos de sus palabras:  Sr. Intendente Municipal, cuatro Diputados por el Departamento y ADEOM. b)- Expresa un reconocimiento a la gestión realizada por los Sres. Eleo Echartea y Hebert Meneses, en el desempeño de sus tareas como Secretarios de las Juntas Locales de Garzón y Solís Grande (respectivamente), en virtud del alejamiento de estos, de sus cargos.  Destinos de sus palabras:  Ante sugerencia de las Ediles Sras. Natalia Zuasnabar y Lourdes Ontaneda, se solicita el envío de las palabras a las Juntas Locales y Secretarios de referencia y a las Comisiones Vecinales de los Pueblos de Cerros Azúles y Las Flores (respectivamente). Ambos planteamientos son acompañados por la unanimidad de presentes (29 votos). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Gastón Pereira, José Barrales, Eduardo Elinger, Silvio Núñez y Fernando Llanes e ingresan los Sres. Roberto Airaldi, Milton Hernández, María del R. Borges y Federico Casaretto. En quinto término, usa de la palabra el Edil Sr. Alfredo Lara. Tema:  Se refiere al proyecto que presentara en la Sesión próximo pasada, sobre el cual realiza una serie de consideraciones, refiriéndose asimismo a una Ley Nacional recientemente aprobada por la cual se crea una Comisión de cuatro integrantes en cada uno de los Departamentos, para la protección de micro y medianas empresas y comercios, considerando que las Juntas Departamentales deberían estar representadas en la misma.  Destinos de sus palabras:  Unión de Comerciantes Minoristas, Comisiones de Legislación y Obras Públicas del Cuerpo, Legisladores por el Departamento, Cámara Empresarial, Comisión Nacional establecida por la citada Ley. Es acompañado por la unanimidad de presentes (28 votos). Se retiran de Sala las Ediles Sras. Lourdes Ontaneda y Karina Clavijo e ingresan los Sres. Oscar de los Santos y Luisa Cuadrado. En este momento, el Sr. Presidente pide disculpas al Cuerpo por los problemas de audio acaecidos en la noche de hoy e informa que las tres Bancadas le solicitaron adoptar las medidas pertinentes, a fin de evitar este tipo de inconvenientes, lo que comunicó a la Secretaría General, para que actúe en consecuencia. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Walter Tassano, Alfredo Lara, Roberto Airaldi, Ruben Toledo, Yolanda Argencio, Federico Casaretto, Alba Clavijo y María Quíntela e ingresan los Sres. Cristina Acuña, Horacio Díaz, Jorge Céspedes, Washington Ortega, Javier Franco, Fernando Llanes, Victor Rodríguez, Carlos Etcheverry, Fernando Etchebarne y Eduardo Barran.  Alternaron Bancas los Ediles Sres. Cristina Cáceres y Daoiz Esnal.  EXPOSICION  del  Edil Sr. Oscar de los Santos, sobre el tema:  1er. Proyecto:  "Subsidio para viviendas de mujeres solas con hijos a cargo. 2ndo. Proyecto: Participación de la sociedad civil en la Comisión de Adjudicaciones de Viviendas de la Intendencia Municipal de Maldonado". Al finalizar, solicita la remisión de ambos proyectos al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Presupuesto de la Junta y además que el 2ndo. Proyecto sea enviado a la Comisión de Legislación del Cuerpo. Es acompañado por la mayoría del Cuerpo (29 votos en 30). Durante el transcurso de la presente Exposición y siendo la hora veintidós y doce minutos, se retira de Sala el Edil Sr. Daniel Lois, asumiendo la Presidencia el Primer Vicepresidente Sr. Alvaro Villegas. Seguidamente, a la hora veintidós y diecinueve minutos, asume la Presidencia su titular, el  Edil Sr. Daniel Lois, retirándose de Sala el Edil Sr. Alvaro Villegas. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Eduardo Barran, Mary Araújo, Luis Muñiz, Carlos Rodríguez, Milton Hernández, María E.  Alvárez e ingresan los Sres. Gonzalo Fonseca, María J. Sosa, Arnaldo San Román, Gastón Pereira y Amelia Hernández.  EXPOSICION del Edil Sr. Andrés de León, sobre el tema: "Boleto Estudiantil". Por unanimidad (28 votos)  se aprueba la remisión de sus palabras al Sr. Intendente Municipal, a los cuatro Legisladores por el Departamento y a la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta. Se deja constancia que las palabras vertidas en Sala por los Sres. Expositores figuran en la Versión Taquigráfica correspondiente. Se retira de Sala la Edil Sra. Natalia Zuasnabar e ingresa el Sr. Guillermo Ipharraguerre. ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA  AL DIA 15 DE AGOSTO DE 2000. BOLETIN Nº 23/00.  Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. 008/99.- EDIL SR. ROMEO SARMORIA, su planteamiento respecto embargo del pad. 9956, mna. 656 de Punta del Este. (Se retira del archivo y pasa a Com. de Legislación). EXPTE. 410/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por LIDYA SARA ALMADA GARCIA, de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97. (Com. Presupuesto).- EXPTE. 413/00.- EDIL DR. ALVARO VILLEGAS, su planteamiento respecto designación de una calle o Avenida con el nombre de “Padre Pío de Pietrelcina”. (Com. Nomenclatura).- EXPTE. 415/00.- MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMINETO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, remite invitación para participar en el “Seminario de Evaluación de Impacto Ambiental. (Com. Medio Ambiente). EXPTE. 419/00.- COMISION VECINAL DE “ PUEBLO OBRERO” S/ el apoyo del Cuerpo para la creación de un Club de niños. (Com. Cultura). Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información.  EXPTE.  412/00.- EDIL RUBEN TOLEDO S/ información de la Int. Mpal. ref. al suministro de agua potable en la localidad de Nueva Carrara y Cerro Azules. EXPTE. 414/00.- EDILES MARIA EMILIA ALVAREZ Y SEBASTIAN PLADA S/ información de la Int. Mpal. ref. mantenimiento de puentes peatonales y resguardos construidos en Ruta 39 entre Maldonado y San Carlos. EXPTE. 416/00.- EDIL RUBEN TOLEDO S/ información de la Int. Mpal. ref. colaboración económica que el municipio aporta al Ministerio de Salud Pública y/o Facultad de Medicina. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. 417/00.- DIRECCION GENERAL DE PROMOCION SOCIAL DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL, remite el “Plan Invierno Solidario”. (Repartido a las Bancadas). EXPTE. 418/00.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE ROCHA, remite exposición del Edil Marco Carrero, ref. ejecuciones que realiza el BROU a productores agropecuarios. (Repartido a las Bancadas). EXPTE. 422/00.- COMISION DE LEGISLACION S/ se retire del archivo el Expte. N° 008/99. Expedientes que pasaron a conocimiento de los ediles gestionantes. EXPTE. 302/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Eduardo Barran ref. al Super Mercado “ Super Uno” de Punta del Este. EXPTE. 421/00.- MINISTERIO DE TRANSPORTES Y OBRAS PUBLICAS C/ gestión del ex Edil Miguel Romero, ref. a la ocupación de faja costera frente a la desembocadura del Arroyo Maldonado.- (Bancada del Partido Nacional). EXPTE. 423/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del ex Edil Julio Macedo ref. problemática de los canes en nuestra sociedad. (Bancada del Partido Nacional). EXPTE. 424/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la ex Edil Cecilia Vega ref. a la edición del libro “Así es Maldonado”. (Bancada del Partido Colorado). Por la mayoría del Cuerpo (27 votos en 28) es aprobado el precedente Boletín. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Andrés de León, Silvio Núñez, Luisa Cuadrado, Javier Franco e ingresan los Sres. Javier Sena, Marcelo Galván, Leonel Bernhardt y Ruben Toledo.  ASUNTOS ENTRADOS.  Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por la Comisión de Orden del Día, en la que se solicita la inclusión de siete Expedientes para ser considerados en la noche de hoy, siendo aprobada  por la mayoría del Cuerpo (27 votos en 28). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Fernando Llanes, Cristina Acuña, Luis Cima, Guillermo Moroy e ingresan los Sres. Alfredo Lara, Federico Casaretto, Eduardo Barran, Francisco Salazar y Jorge Núñez. A continuación, el Sr. Presidente informa que el próximo 2 de Setiembre, esta Corporación será sede de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, efectuándose una reunión a efectos de proceder a la asunción de las nuevas autoridades. Agrega también, que el pasado diecisiete de los corrientes, se realizó una reunión entre los Directores de Cultura y el Sr. Ministro del ramo, auspiciada por la Intendencia M. de Maldonado, en la que participó representando al Cuerpo y al Sr. Presidente, el Edil Sr. Federico Casaretto, en su calidad de Presidente de la Comisión de Cultura del Cuerpo. Seguidamente, el Sr. Presidente comunica al Plenario, sobre carencias en el actual presupuesto de la Corporación, especialmente en los rubros 2 y 3, cuyos saldos disponibles no alcanzan para cubrir los gastos previstos de Setiembre a Diciembre del corriente año, lo que obligaría a realizar una transposición, hecho que será observado por el Delegado del Tribunal de Cuentas y reiterado por la Presidencia del Cuerpo, solicitando el respaldo del Plenario para esta medida.  Acto seguido y siendo la hora veintidós y cuarenta minutos, el Edil Sr. Marcelo Galván solicita pasar a un cuarto intermedio de quince minutos, el que es aprobado por la mayoría del Cuerpo (28 votos en 29),  reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés, habiéndose retirado de Sala los Ediles Sres. Gonzalo Fonseca, Cristina Acuña, Francisco Salazar, María del R. Borges, Horacio Diaz, Washington Ortega, Victor Rodríguez, María J. Sosa, Amelia Hernández e ingresan los Sres. Sebastián Plada, Elsa Diaz, Milton Hernández, Walter Tassano, Mary Araujo, Yolanda Argencio, Cristina Cáceres, Carlos Rodríguez, Eduardo Elinger y Martín Laventure. En uso de la palabra el Edil Sr. Gastón Pereira, adelanta su voto afirmativo y expresa que su Bancada solicitará un informe detallado rubro a rubro, sobre los gastos efectuados y las proyecciones en cada uno de los rubros, en lo que resta del año. Por su parte, la Sra. Edil Mary Araújo solicita un repartido de esta comunicación a las tres Bancadas, manifestando el Sr. Presidente que se procederá de acuerdo a lo requerido.  A su vez los Sres. Ediles Guillermo Ipharraguerre, Eduardo Elinger y Elsa Díaz, realizan algunas manifestaciones sobre este tema, adelantando su respaldo a las gestiones de la Presidencia. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 30 votos), RESUELVE:  Acéptase en todos sus términos la propuesta de la Presidencia de la Corporación, con respecto a los excesos que se pudieren registrar en los Rubros 2 y 3 del Presupuesto de este Legislativo, en el presente ejercicio y a la necesidad de reiterar los gastos que ello demande, cumpliéndose al efecto las gestiones de trámite que correspondan. Téngase presente y archívese. Declárase urgente. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Eduardo Ipar, Eduardo Elinger e ingresan los Sres. Jorge Huelmo y Mario Rivas. A esa altura el Edil Sr. Gastón Pereira solicita la prórroga del horario de  Sesión, hasta finalizar con los asuntos previstos en el Orden del Día, lo que es compartido por la unanimidad de presentes (30 votos). Se retira de Sala el Edil Sr. Ruben Toledo e ingresa el Sr. Washington Ortega.  A continuación, la Edil Sra. Mary Araújo solicita autorización para exponer en la presente Sesión, acerca de los actos de conmemoración de los ciento cincuenta años de la desaparición física del Gral. José G. Artigas. Seguidamente el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita el tratamiento urgente del tema, siendo acompañado por la mayoría del Cuerpo (29 votos en 30), procediéndose de inmediato. La Sra. Edil exponente destaca diferentes facetas de la personalidad del Gral. Artigas, proponiendo en nombre de su Bancada que la Sala de Sesiones se denomine con el nombre de José Gervasio Artigas, encomendándose a la Comisión de Cultura del Cuerpo la organización de un llamado a artistas plásticos de nuestro Departamento, para que se realice una obra alusiva. Con respecto a este tema usan de la palabra los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Elsa Díaz y Eduardo Elinger. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Fernando Etchebarne, Cristina Cáceres y Walter Tassano e ingresan los Sres. Alvaro Villegas, María Quíntela y Víctor Rodríguez. En consecuencia se dispone por unanimidad (30 votos) remitir la presente iniciativa a estudio de la Comisión de Cultura. A esta altura, el Edil Sr. Marcelo Galván informa sobre una aspiración de la Asociación de Autos Clásicos de Colección, la que le hiciera llegar un Proyecto de Ordenanza al respecto, solicitando que la misma sea remitida a las Comisiones de Legislación y Tránsito y Transporte del Cuerpo, siendo acompañado por la unanimidad de presentes. Seguidamente la Junta autoriza la realización de las siguientes EXPOSICIONES. Fecha: 29 de Setiembre. Edil Sr. Milton Hernández. Tema:  "Mejoramiento de los servicios de Necrópolis". Fecha: 6 de Octubre. Edil Sr. Arnaldo San Román. Tema:  "Producción Artesanal de la zona de Aiguá". A esta altura, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita autorización para realizar algunas consideraciones sobre el hecho histórico trascendental que constituye los ciento setenta y cinco años de la Asamblea de la Florida, que se conmemoran el próximo 25 de Agosto. Luego de votada la declaratoria de urgencia del tema, la que es aprobada por unanimidad (30 votos), el citado Sr. Edil se extiende en una serie de apreciaciones históricas sobre este acontecimiento. También se refiere al tema, el Edil Sr. Jorge Céspedes. Se retira de Sala el Edil Sr. Carlos de los Santos e ingresa el Sr. Alejandro Echavarría. Por último y ante moción del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre en el sentido de que las Comisiones de Cultura y Funcionamiento, conjuntamente con el Sr. Presidente de la Corporación, estudien la posibilidad de realizar en el marco del Homenaje a esta magna fecha, una serie de actos consistentes en la realización de una reunión Solemne y en la designación de una Sala de esta Sede con el nombre de "Asamblea de la Florida", mediante la colocación de una placa alusiva, el Cuerpo por  unanimidad (30 votos), resuelve proceder de acuerdo con lo solicitado. Nuevamente el Cuerpo autoriza la realización de las siguientes  EXPOSICIONES. Fecha:  6 de Octubre. Edil Sr. Martín Laventure. Tema: "La problemática de la droga en el Departamento de Maldonado, su tratamiento y  prevención". Fecha:  13 de Octubre. Edil Sra. Mary Araújo. Tema:  "Depredación del Bosque Indígena en el Noreste de nuestro Departamento; una pérdida definitiva de nuestra flora". Se retira de Sala el Edil Sr. Alfredo Lara. A continuación la Edil Sra. Mary Araújo solicita autorización para realizar una serie de consideraciones como aporte al PLAN INVIERNO SOLIDARIO que está llevando a cabo la Intendencia Municipal.  Votada la urgencia del tema, por mayoría (24 votos en 29) se dispone la inclusión del mismo como décimo punto del Orden del Día. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre y Jorge Céspedes e ingresan los Sres. Ruben Toledo, Natalia Zuasnabar y Cristina Acuña. ASUNTOS VARIOS. De inmediato, el Edil Sr. Alvaro Villegas haciendo notar que los expedientes que se encuentran desde el numeral 1º al 9º, refieren a la misma temática y han sido informados por la misma Comisión, propone que estos sean considerados en conjunto. Por su parte el Sr. Presidente entiende justificado el petitorio del Sr. Edil, pero da cuenta de que no podrá obviarse la lectura de las firmas de los respectivos informes, en virtud de que los mismos fueron suscritos por diferentes Sres. Ediles, criterio que es compartido. En consecuencia se da lectura al informe recaído en el expediente que figura en el primer numeral con sus respectivas firmas  y a las firmas del resto de los asuntos hasta en numeral 9º.  A continuación se transcriben los referidos asuntos:   EXPEDIENTE Nº 311/00:   INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de Viviendas y Terrenos de Interés Social, formulada por ORIBE ROSALIO DE LEON, de acuerdo a lo establecido en el Art. 9º) de la Resolución del Cuerpo de 11/07/97. EXPEDIENTE Nº 312/00:  IDEM - SILVANA YISSEL MAGNO. EXPEDIENTE Nº 313/00:  IDEM - ANA MARIA LARROSA DE CASTRO.  EXPEDIENTE Nº 314/00:  IDEM - NAIR DEOSCAR SAN MARTIN.  EXPEDIENTE Nº 394/00:  IDEM - ADEMAR TECHERA NERIZ Y OTRA.  EXPEDIENTE Nº 395/00:  IDEM - HUGO ISIDRO PEREZ PEREZ.  EXPEDIENTE Nº 396/00:  IDEM - MIRIAM TERESITA ALONSO PIÑA Y OTRO.  EXPEDIENTE Nº 397/00:  IDEM - LIBER FAUSTO MARTIRENA PRESA.  EXPEDIENTE Nº 398/00:  IDEM - MARIA DE LOS ANGELES SOSA CONTRERAS.  Por unanimidad (30 votos),  sobre cada uno de los expedientes antes detallados,  recae la siguiente  RESOLUCION:  Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, concédese anuencia al Ejecutivo Comunal, para disponer la rebaja transitoria en el pago de cuotas de Viviendas y Terrenos de Interés Social, solicitada en estas actuaciones, en aplicación del Art. 9º) de la Resolución de este Cuerpo de 11/07/97. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Jorge Núñez, Víctor Rodríguez, Marcelo Galván, Natalia Zuasnabar, Federico Casaretto, Washington Ortega, Walter Acosta, Alejandro Echavarría, Arnaldo San Román, Mario Rivas y Leonel Bernhardt e ingresan los Sres. Guillermo Moroy, Walter Tassano, Eduardo Elinger, Guillermo Ipharraguerre, Fernando Llanes, Andrés de León, Carlos de los Santos, Oscar de los Santos, Marcelo Galván y Carlos Martins.  DECIMO PUNTO. La Edil Sra. Mary Araújo se extiende en una serie de consideraciones con respecto a la partida de carne, con que colaboraba desde hace diez años la Intendencia Municipal, con los Comedores públicos y escolares del Departamento, aporte este que cesó a partir del mes de Abril del corriente año, mocionando por último, el envío de una minuta al Ejecutivo Comunal solicitando el restablecimiento de este servicio a la mayor brevedad. Se refiere al tema el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre mocionando en el sentido de que la Sra. Edil remita esta aspiración a título personal o en nombre de su Bancada.  Manifiestan sus puntos de vista al respecto los Ediles Sres. Javier Sena, Oscar de los Santos y Elsa Díaz. A solicitud del Edil Sr. Walter Tassano y siendo la hora cero y seis minutos del día diecinueve de Agosto de los corrientes, se decreta un cuarto intermedio de quince minutos, el que es aprobado por la mayoría del Cuerpo (26 votos en 29), reiniciándose la Sesión a la hora cero y veintidós minutos, ingresando a Sala, además de los Sres. Ediles que se encontraban presentes, los Sres. Walter Acosta, Federico Casaretto, Natalia Zuasnabar, Alfredo Lara, Washington Ortega y Eduardo Ipar, excepto los Sres. Jorge Huelmo, Nario Palomino, Fernando Llanes, Cristina Acuña y Ruben Toledo. Acto seguido, el Edil Sr. Federico Casaretto mociona para que se dé por suficientemente discutido el tema y se cierre la lista de oradores, lo que es compartido por  la unanimidad de presentes (30 votos). Continuando con el tema, hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Gastón Pereira, Sebastián Plada y Alfredo Lara, quien mociona para que se envíe una minuta al Consejo de Educación Primaria, entendiendo que es el Organismo responsable de la adecuada alimentación de los niños, solicitándole el abastecimiento de carne, leche y lentejas, remitiéndose nota asimismo a la Intendencia Municipal a efectos de que siga brindando su colaboración a los referidos comedores. Por Secretaría se da lectura a las mociones presentadas. En este momento el Sr. Edil  Guillermo Ipharraguerre retira su moción, adhiriendo a la del Sr. Alfredo Lara. En primer término se vota la moción presentada por la Sra. Edil Mary Araújo, la que resulta afirmativa (18 votos en 30). Puesta a votación la moción del Edil Sr. Alfredo Lara, también resulta afirmativa (unanimidad 30 votos). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Oscar de los Santos, Javier Sena, Walter Tassano y Mary Araújo e ingresa el Sr. Arnaldo San Román. EXPEDIENTE Nº 18.932:  JUNTA LOCAL DE PIRIAPOLIS S/ se incluyan en el nomenclator de dicha Ciudad,  los nombres de los Sres. Baltasar Brum y Julio Cesar Grauert.  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 27 votos), RESUELVE:  Visto lo informado por la Comisión de Nomenclatura que este Cuerpo comparte, pasen previamente estos obrados a la Intendencia Municipal, a los efectos establecidos en el Numeral 31, Art. 19 de la Ley Nº 9515. Declárase urgente. Se retira de Sala el Edil Sr. Carlos Rodríguez  e ingresan los Sres. Walter Tassano, Mary Araújo, Alejandro Echavarría y Javier Franco.  EXPEDIENTE Nº 19.824:  JUNTA LOCAL A. DE SAN CARLOS S/ se designe una calle de dicha Ciudad con el nombre de Wilson Ferreira Aldunate.  Fundamentan su voto los Ediles Sres. Federico Casaretto, Gastón Pereira y Guillermo Ipharraguerre. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 30 votos), RESUELVE:  Visto lo informado por la Comisión de Nomenclatura que este Cuerpo comparte, pasen previamente estos obrados a la Intendencia Municipal, a los efectos establecidos en el Numeral 31, Art. 19 de la Ley Nº 9515.  Declárase urgente. Se retira de Sala el Edil Sr. Javier Franco e ingresa el Sr. Javier Sena. EXPEDIENTE Nº 24.052: EDILES NATIVOS Y/O RESIDENTES EN SAN CARLOS S/ se designe con el nombre de José A. Frade, una calle de dicha ciudad. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 30 votos), RESUELVE:  Visto lo informado por la Comisión de Nomenclatura que este Cuerpo comparte, pasen previamente estos obrados a la Intendencia Municipal, a los efectos establecidos en el Numeral 31, Art. 19 de la Ley Nº 9515. Declárase urgente. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre y Carlos Martins. EXPEDIENTE Nº 371/00: NASTER S.A. S/ permiso para fraccionar Padrón Nº 2.517, manzana Nº 1.582 de Maldonado. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 27 votos en 28), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, autorízase el fraccionamiento a que se refieren estos obrados, según la forma propuesta en plano de fojas 15 de estas actuaciones, condicionándose su aprobación definitiva a la provisión de los servicios públicos de pavimento, energía eléctrica, agua potable y saneamiento por el frente de los solares resultantes y a que las obras deberán ser iniciadas en el plazo máximo de un año a partir de la notificación correspondiente, debiendo ser finalizadas en un plazo máximo de dos años a contar de la referida notificación. De no cumplirse con estos plazos queda sin efecto, caducando esta resolución. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Walter Tassano, Alfredo Lara y Alvaro Villegas e ingresan los Sres. Carlos Martins y Karina Clavijo. EXPEDIENTE Nº 365/00:  BLANCA PEREIRA S/ autorización para regularizar obra en el Padrón Nº 16.645, manzana Nº 392 de Maldonado. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE:  Visto   lo  informado  por  la  Comisión  de  Obras  Públicas  que  este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la regularización  de las construcciones a que se refieren estos antecedentes, gestionada al amparo del Decreto Nº 3694/95. 2º) Deberá notificarse al técnico y al propietario, que queda agotada toda posibilidad de crecimiento en Planta Baja. 3º) Corresponde se abonen las tasas de construcción por 248,10 mc. en categoría “Viviendas Suntuosas” según el Art. 5º) del Decreto antes mencionado. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. Se retira de Sala el Edil Sr. Marcelo Galván e ingresan los Sres. Luisa Cuadrado, Alvaro Villegas, Walter Tassano y Alfredo Lara. EXPEDIENTE Nº 064/00:  MARIO DANIEL FORRISI S/ se declare de Interés Cultural y Turístico el proyecto elaborado por la Fundación de Cultura Dafer. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 29 votos),  RESUELVE: Con lo informado por la Comisión de Turismo, sigan estas actuaciones al Ejecutivo Comunal, a fin de que se agregue la siguiente documentación: Resolución del Ministerio de Educación y Cultura (M.EC.), aprobación de préstamos de Organizaciones Internacionales, apoyo de inversores privados extranjeros, de la Corporación Nacional para el Desarrollo, ALADI y el Programa Bolívar. Vuelto, siga el trámite propuesto por la Comisión informante. Declárase urgente. EXPEDIENTE Nº 387/00: COORDINADORES DE BANCADAS S/ se designe la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana. Visto lo informado por la Comisión de Reglamento, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 28 votos en 29),  RESUELVE:  1º) Créase con carácter de Especial, la Comisión de Seguridad Ciudadana, que tendrá los siguientes cometidos: a.- Atenderá las situaciones que los vecinos entiendan deben plantear para vivir más seguros. b.- Podrá incentivar la formación de Comisiones de Seguridad Barrial. 2º) Tómese nota por el Departamento de Comisiones, insértese, téngase presente y archívese. Declárase urgente. A esta altura, el Edil Sr. Alfredo Lara solicita el trámite urgente de los asuntos tratados en la Sesión, resultando afirmativo (27 votos en 29). Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figura en la Versión Taquigráfica de la fecha. Siendo la hora cero y cincuenta minutos y no habiendo más asuntos para considerar, el Sr. Presidente da por finalizada la reunión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut-Supra y fecha últimamente mencionada.

 

Sr. Daniel O. Lois
Presidente

Sr. Alvaro Villegas
1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez
Secretario General