ACTA Nº 810.-   En la ciudad de Maldonado, a los once días del mes de agosto del año dos mil, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Daniel Lois, Jorge Núñez, Alfredo Lara, Alejandro Echavarría, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Horacio Díaz, Oscar de los Santos, Mary Araújo, Carlos  Etcheverry, Luis Huelmo, Eduardo Ipar, Marcelo Galván, Germán Cardoso, María E. Alvarez, Eduardo Elinger y  los Suplentes Sres. Natalia Zuasnabar, Francisco Salazar, Luis Cima, Fernando Llanes, Javier Franco, Walter Tassano, Carlos Rodríguez, Walter Razquín, Carlos Galli, Javier Alvarez, Yolanda Argencio y Daniel Rodríguez. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Manuel Varela y Roberto Domínguez. Falta con aviso el Edil Sr. Fernando García, haciéndolo sin aviso la Edil Sra. Patricia Rodríguez. Preside el Acto el Edil Sr. Daniel Lois, actuando en Secretaría el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y la Jefa de Actas Sra. Olga Silvera, adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y veintitrés minutos, el Sr. Presidente declara abierta la sesión. De inmediato, el Edil Sr. Alfredo Lara solicita un cuarto intermedio de quince minutos, obteniendo resultado afirmativo (27 votos en 28), reiniciándose la Sesión a la hora veintiuna y cuarenta y dos minutos, habiéndose retirado de Sala los Ediles Sres. Fernando Llanes, Francisco Salazar, Eduardo Ipar, Walter Tassano, Carlos Rodríguez, Javier Alvarez y Natalia Zuasnabar, ingresando los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Eduardo Larrascq, Teresa Silva, Federico Casaretto, Sergio Veloz, Martín Laventure, Elsa Díaz y María del H. Vera. Seguidamente el Sr. Presidente pone a consideración del Cuerpo el Acta anterior  Nº 809, la que es aprobada por la mayoría del Cuerpo (29 votos en 30). Ingresan a Sala los Ediles Sres. Walter Acosta, Francisco Sanabria, Miguel Lemos, Nario Palomino y Carlos Rodríguez, retirándose los Sres. Federico Casaretto, Luis Cima, Sergio Veloz y Germán Cardoso. MEDIA HORA PREVIA. En primer término y en representación de la Bancada del Partido Colorado, hace uso de la palabra la Edil Sra. María Emilia Alvárez. Tema:  Creación a través de la Intendencia Municipal y la Comisión de Legislación, de una Oficina o Departamento de recepción y orientación para aquellas personas que aspiran a radicarse en nuestra zona, que además planifique e instrumente políticas sociales al respecto. Por último solicita que sus palabras pasen al Ejecutivo Comunal y a la Comisión de Legislación del Cuerpo, siendo acompañada por la mayoría de presentes (29 votos en 31). Se retira de Sala el Edil Sr. Eduardo Elinger e ingresa la Sra. Karina Clavijo. De inmediato, la Edil Sra. Mary Araújo solicita rectificación de votación, la que obtiene resultado unánime (31 votos). En segundo término y en representación de la Bancada del Partido Nacional usa de la palabra el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Tema:  Efectúa un planteamiento que considera de interés público, que involucra a un funcionario de la Junta Local Autónoma de San Carlos de destacada trayectoria, reconociendo asimismo que a pesar de la Autonomía del referido Organismo, la competencia disciplinaria de sus funcionarios inclusive del Secretario de ese Cuerpo, es potestad del Sr. Intendente Municipal. Destinos de sus palabras:   Intendencia Municipal, Junta Local Autónoma de San Carlos y repartido de prensa (sugerido por el Edil Sr. Alfredo Lara). Este planteamiento es acompañado por la mayoría del Cuerpo (22 votos en 31).  Se retiran de Sala los Ediles Sres. Javier Franco, Carlos Rodríguez, Guillermo Ipharraguerre y Leonel Bernhardt e ingresan los Sres. Walter Tassano, Sergio Veloz, Natalia Zuasnabar y Edison Rodríguez. En tercer término y en representación de la Bancada del Encuentro Progresista - Frente Amplio, usa de la palabra el  Edil Sr. Oscar de los Santos. Tema: Se refiere al plan INVIERNO SOLIDARIO, dentro del marco de este, solicita diversa información a la Intendencia Municipal relacionada entre otras cosas, a los recursos económicos con que cuenta el Ejecutivo, inversiones,  mecanismos previstos para Licitaciones y Contrataciones en próximos meses, nombramientos y creaciones de cargos y posibilidad de publicar los salarios de todo el Funcionariado Municipal, así como del Sr. Intendente. Alternó la banca del Edil Sr. Alejandro Echavarría el Sr. Carlos de los Santos. Puesto a consideración el referido planteamiento,  obtiene resultado negativo (14 votos en 31). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Oscar de los Santos, Karina Clavijo, Martín Laventure, Carlos Etcheverry, Ruben Toledo, Francisco Sanabria, Mary Araújo, Jorge Núñez, Carlos Rodríguez e ingresan los Sres. Mario Rivas, Lourdes Ontaneda, Abayubá Galeano, Alba Clavijo, Jorge Céspedes, Germán Cardoso, Marlene Chanquet, Fernando Llanes y Oscar Ramírez.   En cuarto término, usa de la palabra el Edil Sr. Walter Tassano. Tema: Se refiere a la nueva Ley de Relaciones de Consumo, realizando diversas puntualizaciones al respecto, entendiendo que la misma, necesariamente deberá contar con una reglamentación. Destinos de sus palabras: Comisión de Legislación y Códigos del Parlamento Nacional, a los Sres. Diputados por el Departamento y al Senador Sr. Wilson Sanabria. De inmediato, la Edil Sra. Karina Clavijo solicita que también se envíe a ADIPE y a SIDEM. Siendo acompañado por la mayoría del Cuerpo (29 en 31). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Walter Tassano y Alfredo Lara e ingresa la Sra. Cristina Acuña. En este momento, el Sr. Presidente informa de una nota remitida por el Consorcio AGUAS DE BILBAO, a la que se da lectura por Secretaría, excusándose al no poder concurrir en la noche de hoy, tal como era de conocimiento público y solicitando realizar esta visita en una fecha a convenir.  Alternó banca del Edil Sr. Eduardo Barran, el Sr. Walter Razquín. A solicitud del Edil Sr. Mario Rivas se procede a la prórroga de quince minutos de la Media Hora Previa, a partir de la hora veintidós y dieciséis minutos, siendo aprobado por la unanimidad de presentes (30 votos). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Nario Palomino, Yolanda Argencio y Alejandro Echavarría e ingresan los Sres. Luis Cima, Rosa Piazzoli y Carlos Rodríguez.  En quinto término, usa de la palabra la Edil Sra. Alba Clavijo. Tema:  Expresa su preocupación por distintas situaciones que se van creando en el Departamento, concretamente se refiere al "Movimiento de Reafirmación de Maldonado", manifestando que quiere defender y pedir la mayor posibilidad de que se termine con estos movimientos de clasificación de  personas que vienen de otros Departamentos, considerando que estos deben tener la seguridad y tranquilidad de que si son ciudadanos honestos y tienen capacidad de trabajo, podrán residir en nuestro Departamento, con los mismos derechos que los oriundos. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Horacio Díaz, Marcelo Galván, María del C. Salazar, Natalia Zuasnabar, Edison Rodríguez y Oscar Ramírez e ingresan los Sres. Alejandro Echavarría, Daoiz Esnal, Arnaldo San Román, Silvio Nuñez, Teodoro Zipitría, Andrés de León y Eduardo Elinger.  En sexto término, usa de la palabra el Edil Sr. Mario Rivas. Temas: a)- Plantea la problemática referente al mal estado de las fosas sépticas de las viviendas de Pueblo Obrero de Piriápolis, pertenecientes al Banco Hipotecario, INVE y a la Intendencia Municipal. Destino de sus palabras:  Intendencia Municipal solicitando se sirvan adoptar medidas provisorias, a fin de subsanar esta situación, hasta que se concrete el Plan de Saneamiento definitivo a cargo de la Empresa AGUAS DE BILBAO y Banco Hipotecario del Uruguay (este último sugerido por la Edil Sra. Lourdes Ontaneda);  b)- Expresa la importancia que tiene el sistema de Laguna del Sauce, por ser la segunda reserva de agua potable a flor de tierra del País, manifestado su preocupación por todos los desechos que se vierten en ella y provocan un débil estado sanitario de sus aguas, refiriéndose asimismo a la tala de árboles indiscriminada en la zona de La Capuera, siendo éste el bosque más importante que se encuentra en sus proximidades, desconociendo hasta la fecha si existe Autorización Municipal para este procedimiento. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Medio Ambiente) y Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo. Ambos planteamientos son acompañados por la unanimidad de presentes (31 votos). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Walter Razquín, Mario Rivas, Daoiz Esnal, Teodoro Zipitría, Carlos Galli y Lourdes Ontaneda e ingresan los Sres. Victor Rodríguez, Carlos Martins, Luisa Cuadrado y Cristina Cáceres.  EXPOSICION de la Edil Sra. Elsa Díaz sobre el tema "Políticas Sociales  y  Equidad de Género". Al finalizar, propone que la remisión de sus palabras sea enviada a las Comisiones del Cuerpo de Trabajo y Empleo, Mujer, Familia y Minoridad, Cultura, Seguridad Ciudadana y Presupuesto, demás Juntas Departamentales y Sr. Intendente Municipal, destinos que resultan aprobados por la unanimidad de presentes (29 votos). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Jorge Céspedes, Andrés de León, Rosa Piazzoli, Marlene Chanquet, Daniel Rodríguez, Cristina Acuña e ingresan los Sres. Yolanda Argencio, Washington Ortega, Lourdes Ontaneda, María del C. Salazar, José Fernández, Ruben Toledo y Alfredo Lara.  EXPOSICION del Edil Sr. Alejandro Echavarría sobre el tema: "9na. Gira del Elenco Latinoamericano Viva la Gente en Uruguay, ahora denominada Gente que avanza, sus motivaciones, objetivos e importancia". Al finalizar, propone que sus palabras sean remitidas a la Comisión de Legislación, solicitando Declaratoria de Interés Departamental e Intendencia Municipal (Dirección de Cultura), siendo aprobados por la unanimidad de presentes (30 votos). Se deja constancia que las palabras emitidas por los Sres. Ediles Expositores figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 8  DE AGOSTO DE 2000. BOLETIN Nº 22/00. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.  EXPTE. 392/00.- JULIO LUCERO S/  autorización para regularizar obra en pad. 80, mna. 8 de La Barra. (Com. Obras). EXPTE. 393/00.- NESTOR ANTUNES S/ autorización para regularizar obra en pad. 3211, mna. 72 del Balneario El Chorro. (Com. Obras). EXPTE. 409/00.- VECINOS DEL BARRIO LA SONRISA, plantean la necesidad de contar con un espacio verde para esparcimiento y recreación para niños y jóvenes. (Antecedentes Expte. 164/98) (Com. Tierras). EXPTE. 408/00.- COMISION DIRECTIVA DE ADEOM, remite fotocopia de su plataforma quinquenal (período 2000 – 2005) (Repartido Bancadas, copia a Legislación y a estudio de Presupuesto). Comisión de Presupuesto. EXPTE. 394/00.-INTENDENCIA MUNICIPAL S/  anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por ADEMAR TECHERA NERIZ Y OTRA, de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97. EXPTE. 95/00.- IDEM ANTERIOR- HUGO ISIDORO PEREZ PEREZ. EXPTE. 396/00.- IDEM ANTERIOR- MIRIAM TERESITA ALONSO PIÑA Y OTRO. EXPTE. 397/00.- IDEM ANTERIOR- LIBER FAUSTO MARTIRENA PRESA. EXPTE. 398/00.- IDEM ANTERIOR- MARIA DE LOS ANGELES SOSA CONTRERAS. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. 391/00.- EDIL MARIA EMILIA ALVAREZ S/ información de la Int. Mpal. ref. al Centro de Información  Mercosur. EXPTE. 399/00.- EDIL MARCELO GALVAN S/ información a la Int. Mpal. relacionado con el Plan de Electrificación Rural. EXPTE. 400/00.- CONSUL URUGUAYO EN RIO GRANDE (R.S. BRASIL), remite fotocopia del proyecto proponiendo el hermanamiento de las ciudades de San Carlos y Río Grande. EXPTE. 404/00.-  EDIL DRA. MARIA DEL CARMEN SALAZAR S/ información de la Int. Mpal. ref. informe realizado por la Consultora de Miguel Penengo. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. 164/99.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ designación representante del Cuerpo para fiscalizar sorteos de obreros dispuestos. (de acuerdo a Expte. 326/00). EXPTE. 389/00.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición de la Diputada Lucía Topolansky, relacionada con la concesión de OSE a empresas privadas. EXPTE. 390/00.- JUNTA DEPTAL. DE SAN JOSE, remite exposición del Edil Daniel Bentancour, ref. con comunicado emitido por las Gremiales integrantes de la Federación Rural del Uruguay. TRAMITE 4 BIS/2000.- SECRETARIO GENERAL SR. NELSON MARTINEZ S/ pago de diferencia de sueldo al funcionario Sr. Eduardo Núñez, por cumplir tareas de mayor responsabilidad. Expedientes que pasaron a conocimiento de los ediles gestionantes. EXPTE. 405/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la edil Sra. María José  Sosa, ref. problemática del Barrio Odizzio de nuestra ciudad. EXPTE. 406/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del ex edil Sr. Daniel Alonsopérez, ref. con el nomenclator de Punta del Este.- (A conocimiento de la Bancada del Partido Nacional). EXPTE. 407/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del ex edil Sr. Atahualpa Javier, ref. control de explosivos en Cantera de Cerro Pelado. (A conocimiento de la Bancada del Partido Nacional).  Por la mayoría del Cuerpo (28 votos en 30)  es aprobado el precedente Boletín. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Fernando Llanes, Carlos Rodríguez, Elsa Díaz  y Alba Clavijo e ingresan los Sres. Carlos Etcheverry y Luis Muñiz.  ASUNTOS ENTRADOS. EXPEDIENTE Nº 332/00:  BANCADAS comunican la integración de las Comisiones Permanentes del Cuerpo para el período 2000-2001. VISTO:  La resolución adoptada por el Cuerpo, con fecha 4/8/00, recaída en estas actuaciones, LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE:  1º)- Comunicar al Plenario, la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales, las que han quedado constituidas en la forma que ha continuación se detalla. COMISIONES PERMANENTES. LEGISLACION.  Titulares:  Guillermo Ipharraguerre, Alfredo Lara, Eduardo Barran, María del C. Salazar y Eduardo Ipar. Suplentes: Natalia Zuasnabar, Walter Tassano, Sergio Veloz, María A. Quíntela y Karina Clavijo. REGLAMENTO. Titulares:  Leonel Bernhardt, Alejandro Echavarría, Walter Acosta, Horacio Díaz  y Elsa Díaz. Suplentes:  Euclides Melgarejo, Oscar Sánchez, Walter Tassano, Washington Ortega y Humberto Núñez. TURISMO. Titulares: Nario Palomino, Alejandro Echavarría, Alfredo Lara, Mary Araújo y Marcelo Galván. Suplentes: Francisco Salazar, María Báez, Jorge Núñez, Fernando Etchebarne y Alfredo Rinaldi. PRESUPUESTO Y HACIENDA. Titulares: Jorge Núñez, Guillermo Ipharraguerre, Alvaro Villegas, Ruben Toledo y Germán Cardoso. Suplentes:  Walter Tassano, Carlos Martins, Luis Bonnet, Daniel Rodríguez y Mario Rivas. HIGIENE Y SALUD. Titulares:  Federico Casaretto, Leonel Bernhardt, Alvaro Villegas, Mary Araújo y María E. Alvárez. Suplentes:  Cristina Acuña, Euclides Melgarejo, Cristina Cáceres, Sergio Leal y Daniel Muhlethaler. TIERRAS. Titulares: Alejandro Echavarría, Eduardo Larrascq, Nario Palomino, Gastón Pereira y Germán Cardoso. Suplentes: Eduardo Barrán, Francisco Giménez, Natalia Zuasnabar, Fernando Etchebarne y Jorge Huelmo. NOMENCLATURA. Titulares: Teresa  Silva, Fernando García, Nario Palomino, Carlos Etcheverry y Elsa Díaz. Suplentes: Víctor Rodríguez, Oscar Ramírez, Edison Rodríguez, Jorge Céspedes y Karina Clavijo. OBRAS PUBLICAS. Titulares:  Javier Sena, Fernando García, Leonel Bernhardt, Ruben Toledo y Marcelo Galván. Suplentes: Guillermo Moroy, Javier Alvárez, Francisco Salazar, Joaquín Silva y Carlos Mendieta. ORDEN DEL DIA. Titulares: Guillermo Ipharraguerre, Mary Araújo y María E. Alvárez. Suplentes:  Sergio Veloz, Arnaldo San Román y Sebastián Plada. TRANSITO Y TRANSPORTE. Titulares: Nario Palomino, Walter Acosta, Alvaro Villegas, Luis Huelmo y Eduardo Ipar. Suplentes:  Luis Cima, Javier Franco, Carlos Galli, Lourdes Ontaneda y Luis Muñiz. MEDIO AMBIENTE. Titulares: Eduardo Barran, Jorge Núñez, Leonel Bernhardt, Patricia Rodríguez y Eduardo Elinger. Suplentes:  Luis Bonnet, Pablo Barbé, Enrique Fernández, Darío Toledo y María del R. Borges. CULTURA. Titulares:  Federico Casaretto, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Carlos Etcheverry y Elsa Díaz. Suplentes: Guillermo Moroy, Coralio Darriulat, Edison Rodríguez, Juan C. Bayeto y María José Sosa. MUJER, FAMILIA Y MINORIDAD. Titulares:  Leonel Bernhardt, Teresa Silva, Alvaro Villegas, María del C. Salazar y Elsa Díaz. Suplentes:  Teodoro Zipitría, Cristina Acuña, Cristina Cáceres, Marlene Chanquet y María del H. Vera. COMISIONES ESPECIALES. FUNCIONAMIENTO. Titulares: Javier Sena, Gastón Pereira y  Eduardo Elinger. Suplentes: Martín Laventure, Ruben Toledo y Elsa Díaz. ADJUDICACIONES. Titulares: Alvaro Villegas, Nario Palomino, Teresa Silva, Luis Huelmo y Eduardo Ipar. Suplentes: Carlos Galli, Francisco Salazar, Daoiz Esnal, Alba Clavijo y Luis Moreno. ASENTAMIENTOS. Titulares:  Walter Acosta, Nario Palomino, Eduardo Barrán, Oscar De Los Santos y María Emilia Alvarez. Suplentes: Cristina Acuña, Carlos Martins, Carlos de los Santos, Andrés de León y Amelia Hernández. DE SEGUIMIENTO - OBRAS DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE. Titulares: Fernando García, Guillermo Ipharraguerre, Eduardo Larrascq, Oscar de los Santos y Germán Cardoso. Suplentes: Martín Laventure, Natalia Zuasnabar, Diego Trujillo, Alba Clavijo y María del R. Borges. PUERTO  DE PUNTA DEL ESTE. Titulares: Martín Laventure, Javier Sena, Leonel Bernhardt, María del C. Salazar y Eduardo Ipar. Suplentes: Carlos Rodríguez, Guillermo Moroy, Francisco Salazar, Mary Araújo y Luis Muñiz. 2º)- Tómese nota por el Departamento de  Comisiones, téngase presente y archívese. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (27 votos en 28), RESUELVE:  Ratifícase la resolución de la Mesa de la Corporación de fecha, 7 de agosto ppdo., respecto a la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales, siga el trámite dispuesto y cumplido, archívese. Declárase urgente. Por Secretaría se pone en conocimiento del Cuerpo, una nota remitida por la Dirección de Organización de Eventos de la Intendencia Municipal, invitando al Encuentro Final del Torneo de Selecciones Sub 20 Copa "Niños de Maldonado" informando sobre el libre acceso de Ediles titulares a este tipo de espectáculos. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Arnaldo San Román, Ruben Toledo y Alfredo Rinaldi e ingresan los Sres. Oscar de los Santos, Pablo Pérez, Germán Cardoso y  Nario Palomino. A raíz de un planteamiento efectuado por el Sr. Presidente del Cuerpo, con respecto al feriado del próximo viernes 25 de Agosto, el Edil Sr. Alfredo Lara mociona en el sentido de adelantar la Sesión Ordinaria de ese  día, para el Jueves 24, temperamento que es compartido por la mayoría del Cuerpo (28 votos en 29).  Acto seguido, la Edil Sra. María Emilia Alvárez solicita se le autorice realizar una EXPOSICION para la Sesión del próximo 24 de los corrientes, que le permita elevar "Informe de lo actuado en la Convención de Deportólogos y Líderes de Comunidades, que se realizara en la ciudad de Olinda, Recife (Br.), al que asistió en representación del Cuerpo", siendo acompañada por la mayoría del Cuerpo (28 votos en 29).  En el mismo sentido, por mayoría  (28 votos en 29), también el Cuerpo autoriza la realización de EXPOSICIONES sobre los siguientes temas: 1º)- "Medidas de promoción e incentivo a la Industria y Comercio en el Departamento de Maldonado", expositor Edil Sr. Alfredo Lara. Fecha: 24 de agosto. 2º)- "Creación de un Ente de Promoción Turística del Departamento de Maldonado", expositor Edil Sr. Alfredo Lara. Fecha: 8 de Setiembre.  Se retira de Sala el Edil Sr. Luis Huelmo. A esta altura, el Edil Sr. Luis Muñiz solicita autorización para realizar en la noche de hoy, un Homenaje respecto al "accidente marítimo acaecido el pasado 5º de Agosto, donde fallecieron ocho marinos y desaparecieron otros tres", siendo acompañado por la unanimidad de presentes (28 votos), procediéndose de inmediato. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Carlos Martins, Cristina Cáceres y Luisa Cuadrado e ingresan los Sres. Francisco Salazar, Leonel Bernhardt, Karina Clavijo y Luis Moreno. Al finalizar, solicita un minuto de silencio y que se remita copia de sus palabras al Ministro de Defensa Nacional, Comandante en Jefe de la Armada, Comandante de la Flota de Mar, Jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Intendente Municipal,  Legisladores por nuestro Departamento, a la Sra. Abuela y Sra. Madre del Guardia Marina Don Martín Miranda. Por su parte, el Edil Sr. Germán Cardoso solicita que la Junta le dé difusión pública. Temperamento que es compartido por unanimidad (29 votos), se realiza el minuto de silencio. A la hora veintitrés y siete minutos, en el transcurso del anterior Homenaje, se ha retirado  de Sala el Sr. Presidente, ocupando su lugar el 1er. Vicepresidente Edil Sr. Alvaro Villegas. Acto seguido, el Edil Sr. Oscar de los Santos, solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema:  "Subsidio para viviendas de mujeres solas con hijos a cargo. Participación de la sociedad civil en la Comisión de Adjudicación de Vivienda de la Intendencia Municipal", para el próximo 18 de Agosto, (fecha que oportunamente había sido autorizada a la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, quien cede ese día al Edil Sr. Oscar de los Santos, pasando a realizar su exposición el próximo 15 de Setiembre). A esta altura y siendo la hora veintitrés y catorce minutos, ocupa la Presidencia su titular,  el Edil Sr. Daniel Lois, retirándose de Sala el Edil Sr. Alvaro Villegas, ingresando la Sra. Cristina Cáceres. Seguidamente, el Edil Sr. Alfredo Lara solicita la prorroga del horario de finalización de la presente Sesión, hasta culminar con todos los asuntos previstos en la noche de hoy, lo que es aprobado por la unanimidad de presentes (30 votos). Se retira de Sala el Edil Sr. Alfredo Lara. A continuación, el Edil Sr. Eduardo Elinger solicita autorización para realizar una  EXPOSICION  el próximo 15 de Setiembre, sobre el tema:  "Maldonado - Municipio saludable", siendo acompañado por la unanimidad de presentes (29 votos). Se retira de Sala el Edil Sr. Oscar de los Santos. Seguidamente, el Edil Sr. Jorge Céspedes solicita autorización para realizar una EXPOSICION para el próximo 22 de Setiembre sobre el tema:  "Gral. José G. Artigas - figura e ideología", siendo acompañado por la unanimidad de presentes (28 votos). Ingresa a Sala el Edil Sr. Arnaldo San Román. Acto seguido, el Edil Sr. Federico Casaretto solicita autorización al Cuerpo para realizar dos EXPOSICIONES, sobre los siguientes temas:  1º)- "Situación del Frigorífico JUVENCOR S.A.".  Fecha: 22 de Setiembre;  2º)-"Situación de riesgo que constituye para la sociedad, la tenencia sin reglamentación de algunas razas caninas". Fecha:  29 de Setiembre. Ambas exposiciones son aprobadas por la mayoría del Cuerpo (28 votos en 29). Se retira de Sala el Edil Sr. Francisco Salazar e ingresan los Sres. Guillermo Ipharraguerre y Marcelo Galván. Acto seguido, el Edil Sr. Gonzalo Fonseca solicita autorización para realizar en la presente Sesión un  HOMENAJE  a la figura del  Dr. José A. Frade, con motivo de cumplirse el próximo 15 de Agosto, veinticinco años de su desaparición física, lo que es aprobado por la unanimidad de presentes (30 votos), procediéndose de inmediato. Se retira de Sala el Edil Sr. Walter Tassano. Por unanimidad (29 votos) se aprueba la remisión de sus palabras:  a su Sra. esposa Elbia Núñez de Frade, a su hijo Enrique Frade y familia, a la familia Gelós Frade, a sus hermanos Elbio y Marita Frade, al Diario La Democracia, al Liceo Nº 1 de San Carlos, a la Junta Local Autónoma de San Carlos, al Club Atlético Atenas y al Colegio de Abogados. El Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre adhiere a este sentido Homenaje en nombre del Partido Nacional. En igual sentido se expresa el Edil Sr. Pablo Pérez. Por último el Edil Sr. Federico Casaretto y la Edil Sra. Lourdes Ontaneda solicitan que la Versión Taquigráfica de lo expresado en Sala, pasen a los destinos antes mencionados, lo que es compartido por la unanimidad de presentes (29 votos). Se deja constancia que las palabras vertidas en Sala por los Sres. Ediles figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha.  Se retiran de Sala los Ediles Sres. Luis Moreno, Germán Cardoso, Víctor Rodríguez  y Pablo Pérez e ingresan los Sres. Alfredo Rinaldi y Gastón Pereira. En uso de la palabra, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita que este Cuerpo envíe un mensaje de felicitación al Club Atlético Ituzaingó, por su brillante coronación como Campeón de Fútbol del Interior, puesto a votación, obtiene resultado afirmativo (26 votos en 27). Se retira de Sala el Edil Sr. Gonzalo Fonseca e ingresan los Sres. Ruben Toledo, Mary Araújo y Sebastián Plada. ASUNTOS VARIOS. Seguidamente, el Edil Sr. Alejandro Echavarría recuerda que se cumplen cuatro años de la realización del Foro por la Vida organizado por este Cuerpo, tema sobre el que desea efectuar una Exposición. En este momento, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita que se declare urgente, siendo acompañado por la mayoría del Cuerpo (26 votos en 29). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Ruben Toledo, María del C. Salazar, Lourdes Ontaneda y Fabiana Danta e ingresan los Sres. Jorge Céspedes y Yolanda Argencio. Al finalizar la citada exposición, solicita que el Cuerpo lo acompañe en el sentido de que la placa recordatoria de aquella labor que transcendió las fronteras Departamentales y Nacionales, sea instalada a la entrada principal o ambulatorio de este Edificio, temperamento que es compartido por la unanimidad de presentes (27 votos).  Se retira de Sala el Edil Sr. Carlos Rodríguez.  A continuación, el Edil Sr. Jorge Céspedes solicita autorización para plantear en la noche de hoy, un tema referido a problemas en la circulación vehicular en la ciudad de Piriápolis, puesto a votación para su declaratoria de urgencia, obtiene resultado afirmativo (unanimidad 26 votos). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Eduardo Elinger y Guillermo Ipharraguerre e ingresan los Sres. Oscar Ramírez, Carlos Martins, Mario Rivas y Daniel Rodríguez.  Al exponer el mencionado tema, el Sr. Edil  propone una serie de soluciones, como ser la instalación de lomos de burros en los accesos a la citada ciudad, como complementación de la señalización vertical existente, señalización de parada de ómnibus y construcción de refugios peatonales.  A su vez el Edil Sr. Nario Palomino, sugiere que además sean enviadas a la Comisión de Tránsito y Transporte de este Cuerpo. Por su parte, el Edil Sr. Alejandro Echavarría, propone que en las tres entradas a Piriápolis que mencionara el Sr. Edil Céspedes, se estudie por parte de la Intendencia, la factibilidad de transformarlas en doble vía y que en cada uno de los refugios peatonales se instale un foco de luz. De inmediato, el Edil Sr. Jorge Núñez, agrega que se debe proceder a la instalación de semáforos en distintas arterías de esa ciudad, los que anteriormente fueron retirados. Alternó banca con su suplente el Edil Sr. Javier Sena. Se aprueba como destino de estas palabras, la Dirección Municipal de Tránsito, Junta Local de Piriápolis y Comisión de Tránsito y Transporte de este Cuerpo, siendo acompañado por la mayoría del Cuerpo (27 votos en 28). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Carlos Martins y  Alejandro Echavarría e ingresan los Sres. Francisco Salazar, Guillermo Ipharraguerre y María del C. Salazar. Acto seguido, el Edil Sr. Carlos Etcheverry agradece al Sr. Presidente, el obsequio de una fotografía, correspondiente a la Asunción de Autoridades de este Período Legislativo y el rápido diligenciamiento de dos pedidos de informes por el efectuados oportunamente, expresando además que el proyecto presentado con el número de expediente 348/00, fue redactado por su compañero de Bancada José Barrales, que él lo firmó simplemente por ser Edil titular. A continuación, el Edil Sr. Alfredo Lara realiza un planteamiento de orden político, dando lectura a un Proyecto de Resolución, el que solicita sea considerado en la noche de hoy, expresando sus vistos y considerandos y la parte Resolutiva que se transcribe:  "1º)- Solicitar al Ejecutivo Comunal la suspensión de los permisos de construcción y habilitación para funcionamiento de nuevos establecimientos comerciales de grandes superficies, destinados a la venta de artículos alimenticios y de uso doméstico por el término de un año, a los efectos de establecer regulaciones Departamentales para su instalación, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 17.188. 2º)-  Asimismo, solicitarle al Ejecutivo Comunal la creación de una Comisión de Trabajo para preparar un proyecto de Ordenanza sobre el tema, integrada por dos representantes de la Intendencia Municipal y dos Ediles Departamentales".  Aprobada la declaratoria de urgencia de este tema (por 24 votos en 28), el Edil Sr. Mario Rivas, en virtud de la importante temática referida en la propuesta del Edil Sr. Alfredo Lara y siendo la hora cero y tres minutos del día doce de los corrientes, solicita un cuarto intermedio de quince minutos, el que es aprobado por la mayoría del Cuerpo (25 votos en 28), reiniciándose la Sesión a la hora cero y veinte minutos, ingresando a Sala los Ediles Sres. Daniel Lois, Edison Rodríguez, Carlos Martins, Natalia Zuasnabar, Walter Acosta, Eduardo Larrascq, Victor Rodríguez, Walter Tassano, Alfredo Lara, Guillermo Moroy, Federico Casaretto, Carlos Rodríguez, Sergio Veloz, Abayubá Galeano, Cristina Cáceres, Yolanda Argencio, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Carlos Mendieta, Alfredo Rinaldi, Gastón Pereira, Arnaldo San Román, Daniel Rodríguez, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Marlene Chanquet, Alba Clavijo, Luis Huelmo, Sebastián Plada y Mario Rivas. A esta altura, el Edil Sr. Gastón Pereira mociona en el sentido de que el proyecto presentado por el Edil Sr. Alfredo Lara, pase a estudio de las Comisiones de Legislación y Obras integradas, agregando el Edil Sr. Mario Rivas un plazo de quince días para expedirse sobre este asunto. Se retira de Sala el Edil Sr. Walter Tassano. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (24 votos en 29), RESUELVE:  Pase a estudio de las Comisiones de Legislación y de Obras Públicas integradas, otorgándoseles un plazo de quince días, a partir de la fecha, para emitir informe. Declárase urgente. Ingresan a Sala los Ediles Sres. Walter Tassano, Alvaro Villegas y Luisa Cuadrado, retirándose los Sres. Mario Rivas y Cristina Cáceres. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por la Comisión de Orden del Día, donde se solicita la inclusión de cuatro Expedientes para ser tratados en la noche de hoy, la que es aprobada por la unanimidad de presentes (30 votos). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Carlos Rodríguez, Alvaro Villegas, Victor Rodríguez y Walter Tassano. EXPEDIENTE Nº 386/00:  SERVICIO DE EMERGENCIA DEL CENTRO DEPARTAMENTAL DE SALUD PUBLICA DE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental el Seminario sobre "Manejo inicial del Politraumatizado grave", que se realizará desde el 18 al 20 de setiembre del corriente año en Maldonado. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 24 votos en 26), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, declárase de Interés Departamental el Seminario Manejo inicial del Politraumatizado Grave”, a realizarse entre el 18 y 23 de setiembre del cte. año, organizado por el Servicio de Emergencia del Centro Departamental de Salud Pública de Maldonado. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos, declarándose urgente. Ingresa a Sala el Edil Sr. Walter Tassano. EXPEDIENTE Nº 383/00: COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO DE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental, las XII Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, a realizarse los días 25 y 26 de noviembre del corriente año. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 27 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, declárase de Interés Departamental las “XII Jornadas Nacionales de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social”, a llevarse a cabo en Maldonado los días 25 y 26 de noviembre del cte. año. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos, declarándose urgente. Ingresa a Sala el Edil Sr. Alvaro Villegas. EXPEDIENTE Nº 393/00:  NESTOR ANTUNES S/ autorización para regularizar obra en padrón Nº 3211, manzana Nº 72 del Balneario El Chorro. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 28 votos), RESUELVE:  Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización y ampliación de las construcciones que ilustran estas actuaciones, sitas en el Balneario el Chorro, debiéndose dejar constancia en planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal se concede en carácter precario y revocable sin derecho a indemnización. Corresponde un recargo  de  10 veces las tasas por 2,56 mc., en categoría B de vivienda. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos, declarándose urgente. Se retira de Sala el Edil Sr. Alfredo Lara e ingresa la Sra. Cristina Acuña. EXPEDIENTE 368/00: JESUS MANUEL LOPEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 5564, manzana Nº 268 de Playa Hermosa. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 28 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la construcción de 143,14 mc., en el inmueble empadronado con el Nº 5564, de la manzana Nº 268 de Playa Hermosa, debiéndose aplicar un recargo de tasas de cinco veces por el área realizada de 14 mc. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente.  A esta altura, el Edil Sr. Alvaro Villegas solicita el trámite urgente de los asuntos aprobados en la noche de hoy, lo que es aprobado por la unanimidad de presentes (28 votos). Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figura en la Versión Taquigráfica de la fecha. Siendo la hora cero y treinta y dos minutos y no habiendo más asuntos para considerar, el Sr. Presidente da por finalizada la reunión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut-Supra y fecha últimamente mencionada.

          

Sr. Daniel O. Lois
Presidente

 

Sr. Alvaro Villegas
1er. Vicepresidente

Sr. Nelson Martínez
Secretario General