ACTA Nº 808.-   En la ciudad de Maldonado, a los veintiocho días del mes de julio del año dos mil, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Daniel Lois, Guillermo Ipharraguerre, Javier Sena, Walter Acosta, Federico Casaretto, Jorge Nuñez, Eduardo Larrascq, Martín Laventure, María del C. Salazar, Patricia Domínguez, Horacio Díaz, Mary Araújo, Luis Huelmo, Carlos Etcheverry, Eduardo Ipar, Germán Cardoso, Eduardo Elinger y los Suplentes Sres. Francisco Salazar, Natalia Zuasnabar, Cristina Acuña, Lourdes Ontaneda, Darío Toledo y Luis Muñiz. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Manuel Varela y Roberto Domínguez. Preside el Acto el Edil Sr. Daniel Lois, actuando en Secretaría el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y dos minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo el Acta anterior  Nº 807, la que es aprobada por la unanimidad de presentes (23 votos). Se retiran de Sala las Ediles Sras. Natalia Zuasnabar y Cristina Acuña e ingresan los Sres.  Alejandro Echavarría, Alvaro Villegas, Ruben Toledo, Sebastián Plada, Leonel Bernhardt, Alfredo Lara, Teresa Silva, Luis Bonnet, Marcelo Galván y Fernando García.  MEDIA HORA PREVIA. Al no encontrarse presente en Sala, el representante del Partido Colorado que debía hacer uso de la palabra en el espacio de su Partido, se altera el orden establecido, haciendo uso de la palabra en primer término y en representación de la Bancada del Partido Encuentro Progresista - Frente Amplio, la  Edil Sra. Mary Araújo. Tema:  Dentro de la crítica situación social que vive el Departamento, hace referencia a los juicios de desalojos que enfrentan vecinos de los Barrios Maldonado Nuevo e Hipódromo, motivo por el cual solicita que en forma urgente la Comisión de Asentamientos comience a funcionar, requiriendo de las Bancadas que aún no han designado a sus representantes en la misma, lo hagan a la brevedad, a efectos de abocarse al estudio de esta problemática y al Sr. Intendente Municipal se sensibilice a los efectos de intermediar a nivel judicial frente a determinados casos, hasta que se solucionen estos problemas mediante los anunciados Planes de Interés Social. Siendo acompañada en este planteamiento por la mayoría del Cuerpo (29 votos en 31). En segundo término y en representación de la Bancada del Partido Colorado, usa de la palabra el Edil Sr. Marcelo Galván. Tema:  Se refiere concretamente a la medida dispuesta oportunamente por el Ejecutivo Comunal del pasaje al Clearing de Informes de los deudores de la Comuna,  medida esta que considera injusta e inapropiada dada la crisis laboral y económica existente en el Departamento,  por  lo que propone la no aplicación de la misma y sugiere medidas alternativas al respecto. Destinos de sus palabras:  Intendencia Municipal y Legisladores Nacionales por el Departamento. Siendo acompañado por la mayoría del Cuerpo (29 votos en 31). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Germán Cardoso, Mary Araújo y Marcelo Galván e ingresan los Sres. Alfredo Rinaldi, José Fernández y Luisa Cuadrado. En tercer término y en representación de la Bancada del Partido Nacional, usa de la palabra el  Edil Sr. Federico Casaretto. Tema:  Realiza una reflexión sobre el hecho de que en ciertas oportunidades la gestión política puede llegar a entorpecer la concreción y/o desarrollo de proyectos que redundarían en beneficio de la sociedad, tal es el caso según su entender del PLAN PILOTO DE ASISTENCIA EXTERNA  que se aplicaba por disposición del Ministerio de Salud Pública en el Hospital Alvariza de San Carlos, el que favorecía en varios aspectos no solo a la atención que se prestaba a los vecinos, sino también al propio funcionamiento de dicho nosocomio y que lamentablemente quedó sin efecto por resolución del mismo Ministerio. Destinos de sus palabras:  Ministerio de Salud Pública, Director del Hospital Alvariza de San Carlos, Director Departamental de Salud Pública, Intendencia Municipal y Legisladores Nacionales por el Departamento. Siendo acompañado por la mayoría del Cuerpo (26 votos en 31). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Ruben Toledo, Eduardo Elinger y Javier Sena e ingresan los Sres. Carlos Martins, Jorge Céspedes, Karina Clavijo y  Daoiz Esnal. En cuarto término, usa de la palabra el Edil Sr. Horacio Díaz. Tema:  Dentro del marco del tema SEGURIDAD, el que entiende sumamente ligado a la actual crisis socioeconómica que afecta a todos los sectores de la población de nuestro Departamento, manifiesta la necesidad de dar cumplimiento a los compromisos asumidos por las distintas fuerzas políticas en el período de Campaña Electoral,  llamando a responsabilidad a las mismas, a efectos de comenzar a trabajar seriamente en el tema, de cara a la próxima temporada de verano conjuntamente con el Gobierno Departamental, el Sector Empresarial y los Trabajadores.  Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal y Señores Legisladores Nacionales por el Departamento.  Siendo acompañado por la mayoría del Cuerpo (30 votos en 31). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Alvaro Villegas, Martín Laventure, José Fernández, Horacio Díaz, Eduardo Ipar, Federico Casaretto y María del C. Salazar e ingresan los Sres. Abayubá Galeano, José Barrales, María del H. Vera, Fernando Llanes, Andrés de León, Mary Araújo y Cristina Cáceres. En quinto término, usa de la palabra la  Edil Sra. Lourdes Ontaneda. Tema:  Se refiere a información que le fuera trasmitida por Jubilados, Pensionistas y Funcionarios del Banco de Previsión Social de nuestro Departamento, con respecto a la llamada descentralización de pagos, mediante la privatización de este servicio, resuelta por el citado Banco, extendiéndose en una serie de consideraciones contrarias a los argumentos evaluados por la autoridad correspondiente, para la aplicación de esta medida. Por último hace llegar a la Mesa documentación ilustrativa de sus dichos, solicitando que la misma sea distribuida entre las Bancadas, adelantando que oportunamente solicitará  que este tema sea debatido en el Orden del Día de una próxima Sesión. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Francisco Salazar, Leonel Bernhardt, Karina Clavijo, Luisa Cuadrado, Fernando García, Abayubá Galeano, Jorge Nuñez, Lourdes Ontaneda, Jorge Céspedes, Luis Huelmo e ingresan los Sres. Nario Palomino, Natalia Zuasnabar, María del R. Borges, Mario Rivas, Sergio Veloz, Guillermo Moroy, Daniel Rodríguez, Washington Ortega, María Quíntela y Martín Laventure. Finalizada la Media Hora Previa, como estaba previsto se continúa con la  EXPOSICION de la Edil Sra. Mary Araújo, sobre el tema:  "El Clearing de Informes:  el impacto social en la actual situación de emergencia del Departamento". Al finalizar, propone la remisión de sus palabras al Sr. Intendente Municipal, Junta Local Autónoma de San Carlos, Juntas Locales del Departamento, Parlamento Nacional y Legisladores Departamentales, con el agregado  del Edil Sr. Carlos Martins de la Intendencia Municipal de Montevideo, destinos que resultan aprobados por la unanimidad de presentes (31 votos). Durante el transcurso de esta Exposición, alternaron Bancas los Ediles Sres. Cristhian Estela, Javier Alvárez y Yolanda Argencio. EXPOSICION del   Edil Sr. Mario Rivas, sobre el tema:  "Abasto de Pan de Azúcar y su problemática actual". Por unanimidad se aprueba la remisión de sus palabras a los siguientes destinos:  Intendencia Municipal, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y Legisladores Nacionales por el Departamento. Las expresiones vertidas en Sala por los Sres. Ediles exponentes, figuran en la Versión Taquigráfica correspondiente. Durante esta Exposición se han retirado de Sala los Ediles Sres. Sergio Veloz, Mary Araújo, Alfredo Rinaldi, Washington Ortega, Luis Muñiz, Nario Palomino, Alfredo Lara, Daoiz Esnal e ingresan los Sres. Fernando García, José Fernández, Daniel Muhlethaler, Ruben Toledo, Elsa Díaz, Silvio Nuñez, Cristina Acuña, Javier Sena y Gonzalo Fonseca. Durante esta Exposición alternó banca la Edil Sra. Marlene Chanquet.  ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 26 de JULIO DE 2000. BOLETIN Nº 20/00.  Expedientes que pasaron a estudio de las diferentes Comisiones del Cuerpo.  EXPTE 321/1/00.- APOYO DE LA COMISION DE CULTURA, para el dictado de Cursos terciarios de la Universidad de la República , en nuestro Departamento. (Com. Cultura). EXPTE. 341/00.- VARIOS EDILES DEL ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO, plantean sugerencia para atender las aspiraciones de los jóvenes de Playa Hermosa y Playa Grande de Piriápolis. (Com. Cultura). EXPTE. 349/00.- EDIL CARLOS ETCHEVERRY S/ se exonere de timbres e impuestos municipales a todos los menores de edad, para obtener la Ficha Médica y Carné de Salud. (Com. Presupuesto).  EXPTE. 350/00.- DR. ISRAEL KATZ S/ permiso para realizar una exposición ante el Plenario sobre el tema Promoción Turística en Brasil. (Com. Turismo). EXPTE. 360/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para destituir al funcionario ficha N° 5847, por la causal que se invoca. (Com. Legislación). EXPTE. 361/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para destituir al funcionario ficha N° 3192, por la causal que se invoca. (Com. Legislación). Comisión de Obras: EXPTE. 362/00.- SCHUBERT GOLFARINI S/ autorización para reg. obra en pad. 2185, mna. 142 de Playa Hermosa. EXPTE. 363/00.- CRAME S/ autorización para ampliar obra en pad. 3245, mna. 126 de San Carlos. EXPTE. 364/00.- RUSON S.A. S/ autorización para reg. obra en pad. 6890, mna. 589 de Punta del Este. EXPTE. 365/00.-  BLANCA PEREIRA S/ autorización para reg. obra en pad. 16645, mna. 392 de Maldonado (Decreto 3694). EXPTE. 366/00.- JOSE I. FONTES S./ permiso para reg. obra en pad. 615, mna. 140 de Maldonado. (Decreto 3694). EXPTE.  367/00- MARISOL CORBO S/ permiso para reg. obra en pad. 16063/001, mna. 1001 de Maldonado (Decreto 3694). EXPTE. 368/00.- JESUS MANUEL LOPEZ S/ permiso para reg. obra en pad. 5564, mna. 268 de Playa Hermosa. EXPTE. 369/00.- ELIAS DI MATTEO S/ permiso para reg. obra en pad. 228. mna. 18 de Punta Ballena. Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE.- 212/00.- EDIL  LOURDES ONTANEDA S/ inf. de la Int. Mpal. ref. red lumínica de diferentes barrios del Depto. ( vuelto informado I.M.M.).  EXPTE.- 256/00.- EDIL WALTER CAMEJO S/ inf. de la Int Mpal. ref. al conjunto musical denominado “Gardeleando” ( Vuelto informado, pasa a conocimiento de la Bancada del Partido Colorado). Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE.- 342/00.- EDIL MARCELO GALVAN S/ información de la Int. Mpal. ref. actividad docente en los Centro Comunales de Maldonado y resto del Departamento. EXPTE. 343/00.- EDIL MARCELO GALVAN S/ información de la Int. Mpal. ref. exoneraciones de Contribución Inmobiliaria actualmente vigentes.- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. 306/99.- LIGA DEPARTAMENTAL DE BASQUETBOL S/ la colaboración del Cuerpo para la adquisición de trofeos.- EXPTE. 345/00.- EDIL ROBERTO DOMINGUEZ, S/ licencia de su cargo en la Corporación, por el período comprendido entre el 21/7 hasta el 18/10 del corriente año.- ( Se convoca al suplente respectivo).- EXPTE. 347/00.- EDIL MANUEL VARELA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el período comprendido entre el 24/7/2000 al 24/7/2001.- (Se convoca al suplente respectivo). EXPTE. 352/00.- CLUB ATLETICO ITUZAINGO S/ apoyo económico para el traslado de su delegación a la ciudad de Salto. EXPTE. 370/00.- EDIL MARY ARAUJO S/ diversa información relacionada con el funcionariado del Cuerpo. RESOLUCION:  Pase a Sección Contaduría del Cuerpo a efectos de que se sirva informar lo solicitado en estos obrados. Fecho, vuelva a la Presidencia del Cuerpo. TRAMITE  22/00.- JEFE SECCION LEGISLATIVA SRA. MARTHA GAMBARO S/ se le abone el subsidio por fallecimiento de su Sra. madre. TRAMITE 23/00.- COORDINADOR DE BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL C/ la designación de la Sra. Cecilia Burgueño como Secretaria de la misma. TRAMITE 25/00.- BANCADA DEL ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO C/ la designación de la Sra. Ana Diego como Secretaria de la misma.- Por la mayoría del  Cuerpo es aprobado el precedente Boletín. Se han retirado de Sala los Ediles Sres. Carlos Martins, Cristina Acuña, Fernando Llanes, Luis Bonnet,  Carlos Rodríguez, Daniel Rodríguez, Mario Rivas y María del H. Vera, ingresando los Sres. Federico Casaretto, Eduardo Barran, Alejandro Echavarría, Lourdes Ontaneda, Luisa Cuadrado y Jorge Huelmo. A continuación ante solicitud de los respectivos interesados, el Cuerpo autoriza la realización de  diversas EXPOSICIONES sobre los siguientes temas:  1º)- "Turismo de cara a la próxima temporada" expositor  Edil Sr. Javier Sena. Fecha: próxima sesión. 2º)- "Boleto Estudiantil" expositor  Edil Sr. Andrés de León. Fecha:  18 de Agosto. 3º)- "Políticas Sociales y Equidad de Género" expositora Edil Sra. Elsa Díaz. Fecha:  11 de Agosto. 4º)- "Manolo Lima - Pintor - Maestro a 10 años de su desaparición física" expositor Edil Sr. Gonzalo Fonseca. Fecha: 1º de Setiembre. 5º)- "9na. Gira del Elenco Latinoamericano Viva la Gente en Uruguay, ahora denominada Gente que avanza, sus motivaciones, objetivos e importancia" expositor Edil Sr. Alejandro Echavarría. Fecha: 11 de Agosto. 6º)- "Personas con capacidad diferente. Su realidad y posibilidades de inserción en el medio" expositor Edil Sr. José Fernández. Fecha: 8 de Setiembre. Asimismo el Cuerpo autoriza al Edil Sr. Federico Casaretto a realizar un HOMENAJE para el próximo 8 de Setiembre, al Gral. Aparicio Saravia con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición física. A  esta altura el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre realiza un planteamiento haciéndole llegar al Club Atlético Ituzaingó su deseo de éxito en el XXXIV Campeonato de Clubes Campeones del Interior que viene disputando en representación de nuestro Departamento. ASUNTOS ENTRADOS. EXPEDIENTE Nº 348/00:  EDIL SR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE solicita autorización para realizar un Homenaje Solemne al Dr. Luis de Posadas Montero para el día 4º de Agosto del corriente. Por mayoría (28 votos en 29) se RESUELVE: Como se solicita autorízase, téngase presente y archívese. Seguidamente por Secretaría se da lectura a una Resolución adoptada por la Mesa de la Corporación, en la que se establece el mecanismo administrativo a aplicarse en el futuro a efectos de facilitar en cada Sesión el procedimiento de anotación de los Sres. Ediles para hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa de la siguiente Sesión, hasta tanto la Comisión de Reglamento aconseje la modificación respectiva al Reglamento Interno del Cuerpo. RESOLUCION:  Ratifícase la Resolución de la Mesa, remítase copia de estas actuaciones a la Comisión de Reglamento, téngase presente y archívese.  A continuación se da lectura a una nota remitida por varios Sres. Ediles del Partido Nacional (Sublema "La Unión"), los que solicitan la creación de una Comisión Especial que entienda en el tema "Trabajo y Empleo". Por unanimidad (29 votos), se RESUELVE: En cumplimiento a lo dispuesto por el Reglamento de la Corporación (Art. 93, inc. LL),  pase a estudio de la Comisión de Reglamento. A esta altura la Edil Sra. Lourdes Ontaneda solicita autorización para incluir a consideración del Cuerpo en la próxima Sesión Ordinaria el tema al que se refiriera en la Media Hora Previa relacionado con la medida dispuesta por el Banco de Previsión Social para la descentralización de pagos a Jubilados y Pensionistas, mediante la privatización de este servicio, es acompañada por la mayoría del Cuerpo  (26 votos en 30). Se retiran de Sala los Ediles Sres. María Quíntela y Lourdes Ontaneda e ingresan los Sres. Juan C. Bayeto y  Oscar de los Santos.  ASUNTOS VARIOS. UNICO PUNTO. TRATAMIENTO DEL PLAN PRESENTADO POR LA BANCADA DEL ENCUENTRO PROGRESISTA - FRENTE AMPLIO, para abordar la actual situación de emergencia social en el Departamento y consideración del tema relativo a nombramientos de funcionarios municipales con cargos jerárquicos y de particular confianza. En primer término, el Edil Sr. Oscar de los Santos solicita se pase al Régimen de Comisión General a efectos de la consideración de este asunto, sometido a votación obtiene resultado negativo (9 votos en 30). Seguidamente por Secretaría se da lectura al Plan de Emergencia presentado por la Bancada del Encuentro Progresista - Frente Amplio. Por su parte el Edil Sr. Walter Tassano, siendo la hora veintidós y cincuenta y cuatro minutos, solicita la prórroga del horario de Sesión hasta agotar el asunto en tratamiento, siendo acompañado por unanimidad (31 votos). Manifiestan sus puntos de vista sobre el tema en cuestión los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Gastón Pereira, Elsa Díaz, Carlos Etcheverry, Juan C. Bayeto, Oscar de los Santos, Horacio Díaz, Cristhian Estela, Alba Clavijo, Jorge Núñez,  Federico Casaretto, Germán Cardoso, Pablo Pérez, Walter Tassano,  Eduardo Elinger, Mary Araújo, Nario Palomino, Alvaro Villegas, Mario Rivas, Fernando García y Alfredo Lara. Luego de horas de debatir el asunto y al haberse aprobado oportunamente una moción del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, en el sentido de que se cerrara la lista de oradores y se diera por suficientemente discutido el tema (21 votos en 31), la Mesa hace notar que existen tres mociones para someter a votación, de las que da cuenta por su orden de presentación. PRIMERO. MOCION DEL PARTIDO NACIONAL, para que se remita la Versión Taquigráfica de esta Sesión a la Intendencia Municipal y Junta Local Autónoma de San Carlos y solicitando al Ejecutivo Comunal la continuación e intensificación de las políticas sociales que está aplicando. SEGUNDO. MOCION DEL PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA - FRENTE AMPLIO, en el sentido de que se apruebe el Plan de Emergencia presentado, el que quedaría abierto a estudio y modificaciones. TERCERO.  MOCION DEL PARTIDO COLORADO, para que se designe una Comisión integrada con los Coordinadores de Bancadas, el Presidente de la Corporación y ampliada a otros sectores, con el cometido de mantener contacto con el Sr. Intendente Municipal a efectos de la instrumentación de soluciones a la problemática social planteada y el posterior seguimiento de la aplicación de las medidas que se dispongan al respecto. Se hace notar  que durante el desarrollo de esta discusión han alternado bancas los Ediles Sres. Carlos Galli, María Emilia Alvárez, Gastón Pereira, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Marlene Chanquet, Gonzalo Fonseca, Daniel Muhlethaler, Pablo Pérez, Sergio Veloz, Daniel Rodríguez, José Fernández, Alba Clavijo, Luis Huelmo, María de H. Vera,  María del C. Salazar, María del R. Borges, Carlos Martins, Marcelo Galván, Karina Clavijo, Luisa Cuadrado, Cristhian Estela, Cristina Acuña, Fernando Llanes, Jorge Céspedes, Washington Ortega, Daoiz Esnal, Victor Rodríguez, Milton Hernández, Arnaldo San Román, Carlos Rodríguez, Yolanda Argencio, Luis Bonnet, Alfredo Rinaldi y Jorge Nuñez. Asimismo se deja constancia que en dos oportunidades asumió la Presidencia del Cuerpo el 1er. Vicepresidente Sr. Alvaro Villegas (de cero y cuarenta y dos a cero y cincuenta y cinco minutos y de dos y treinta y tres a tres y doce minutos). Siendo la hora cuatro y cincuenta y siete minutos del día veintinueve de julio de los corrientes, ante moción de la Edil Sra. Elsa Díaz, el Cuerpo por mayoría (28 votos en 29), dispone un cuarto intermedio de diez minutos, reiniciándose la Sesión a la hora cinco y ocho minutos. De inmediato la Mesa indica los motivos por los cuales entiende que la moción presentada por el Partido Nacional y la presentada por el Partido Encuentro Progresista - Frente Amplio, resultan excluyentes, argumentación que es compartida por el Plenario. Acto seguido se somete a votación en forma nominal (ante requerimiento anterior de la Edil Sra. Mary Araújo) la primera de las mociones presentadas, la que obtiene resultado afirmativo por mayoría (18 votos en 31). Sufragaron por la afirmativa los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Natalia Zuasnabar, Javier Sena, Walter Tassano, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Guillermo Moroy, Federico Casaretto, Eduardo Barran, Alvaro Villegas, Fernando García, Alejandro Echavarría, Martín Laventure, Eduardo Ipar, Elsa Díaz y Daniel Lois, haciéndolo por la negativa los Sres. Germán Cardoso, Patricia Rodríguez, Ruben Toledo, Andrés de León, Darío Toledo, Horacio Díaz (fundamenta voto), Oscar de los Santos (fundamenta voto), Mary Araújo (fundamenta voto), Carlos Etcheverry, Juan C. Bayeto, Sebastián Plada, Mario Rivas y Eduardo Elinger. La segunda moción no se somete a votación por ser excluyente de la ya aprobada. Sometida a votación nominal la tercera moción, obtiene resultado negativo (13 votos en 31). Sufragaron por la negativa los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre (fundamenta su voto, el que hace llegar a la Mesa y expresa:  "Voto negativo por ser la Comisión de Seguimiento una situación Ejecutiva y no Legislativa propia de la Junta"), Leonel Bernhardt, Natalia Zuasnabar, Javier Sena, Walter Tassano, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Guillermo Moroy, Federico Casaretto, Eduardo Barran, Alvaro Villegas, Fernando García, Alejandro Echavarría, Martín Laventure, Eduardo Ipar, Elsa Díaz y Daniel Lois, haciéndolo por la afirmativa los Ediles Sres. Andrés de León, Ruben Toledo, Patricia Rodríguez, Germán Cardoso (fundamenta su voto), Sebastián Plada, Mario Rivas (fundamenta su voto), Eduardo Elinger (fundamenta su voto), Darío Toledo, Horacio Díaz, Oscar de los Santos, Mary Araújo (fundamenta su voto), Carlos Etcheverry y Juan C. Bayeto. En consecuencia y de acuerdo a la moción aprobada, se dispone:  VISTO: la situación del Departamento. CONSIDERANDO I:  Que la Intendencia Municipal de Maldonado, viene llevando a cabo un amplio plan de apoyo a las necesidades urgentes de nuestra población, en los aspectos alimentarios, educacionales, de higiene y salud.- CONSIDERANDO II:  Que ha manifestado claramente su intención no sólo de mantener los apoyos mencionados, sino de intensificar los mismos.- CONSIDERANDO III:  Que las expresiones vertidas en Sala por los Ediles de los distintos partidos en la noche de hoy, pueden servir de apoyo en las tareas que realiza el Ejecutivo Comunal, a los efectos de implementar nuevas acciones o complementar las que actualmente realiza.- ATENTO, a lo precedentemente expuesto,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE:  1º) Remítase la Versión Taquigráfica de la sesión de la fecha al Sr. Intendente Municipal de Maldonado y a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos.- 2º) Solicítase a la Intendencia Municipal de Maldonado, la continuación e intensificación de las políticas sociales que está aplicando. Cumplido, archívese.- 3º) Declárase urgente. Finalmente ante moción del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, que es acompañada por la mayoría del Cuerpo (30 votos en 31), se acuerda el trámite de urgencia para los asuntos considerados en la noche de hoy. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figura en la Versión Taquigráfica de la fecha. Siendo la hora cinco y veintitrés minutos y no habiendo más asuntos para considerar, el Sr. Presidente da por finalizada la reunión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut-Supra y fecha últimamente mencionada.

                       

Sr. Daniel O. Lois
Presidente  

Sr. Alvaro Villegas
1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez
Secretario General    

Sra. Nelly Pietracaprina
Dtra. Dirección Legislativa