ACTA Nº 807.-   En la ciudad de Maldonado, a los veintiún días del mes de julio del año dos mil, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Daniel Lois, Leonel Bernhardt, Walter Acosta, Teresa Silva, Federico Casaretto, Eduardo Larrascq, Javier Sena, Fernando García, Alejandro Echavarría, Martín Laventure, Alvaro Villegas, Alfredo Lara, Oscar de los Santos, Luis Huelmo, Horacio Díaz, Gastón Pereira, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Mary Araújo, Carlos Etcheverry, Roberto Domínguez, Eduardo Ipar, Marcelo Galván, Germán Cardozo, Elsa Díaz, María E. Alvárez, Eduardo Elinger y los Suplentes Sres. Francisco Salazar, Jorge Nuñez, Natalia Zuasnabar y Eduardo Barran. Falta sin aviso el Edil Sr. Manuel Varela. Preside el Acto el Edil Sr. Daniel O. Lois, actuando en Secretaría el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y dieciséis minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Cuerpo las Actas anteriores Nos. 805 y 806. De inmediato, el Edil Sr. Alfredo Lara solicita el desglose de dichas Actas para su posterior votación. Siendo la hora veintiuna y diecisiete minutos, ante solicitud del Edil Sr. Javier Sena, el Cuerpo por unanimidad decreta un cuarto intermedio de quince minutos. A las veintiuna horas y treinta y cinco minutos, se reinicia la Sesión con la asistencia de los Sres. Ediles que se encontraban presentes en Sala, excepto el Sr. Eduardo Barran, procediéndose  de inmediato a votar el Acta Nº 805, la que es aprobada por la mayoría del Cuerpo (28 votos en 30). Ingresa a Sala el Edil Sr. Eduardo Barran. Sometida a votación el Acta Nº 806, es aprobada por mayoría (30 votos en 31). El Edil Sr. Javier Sena deja constancia que si bien entiende reglamentaria la votación del Acta Nº 805, formula la salvedad de que todo lo aprobado en la misma, fue resuelto en el anterior Período de Gobierno, no teniendo por lo tanto esta Legislatura ninguna injerencia, en las determinaciones tomadas en esa oportunidad. Por su parte el Edil Sr. Eduardo Barran, con motivo de haber integrado también el anterior Período de Gobierno, ratifica el acta de referencia en todos sus términos. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Javier Sena y Natalia Zuasnabar e ingresan los Sres. Guillermo Ipharraguerre y Victor Rodríguez. MEDIA HORA PREVIA. En primer término, usa de la palabra el Edil Sr. Alvaro Villegas. Tema:  Plantea como aspiración que en toda formulación de emprendimientos y proyectos Nacionales que incidan y/o afecten a nuestro Departamento, se cuente necesariamente con la opinión y el aval de la ciudadanía de Maldonado, a través de este Organismo Legislativo, haciendo referencia concretamente a la reciente adjudicación de la concesión para la realización de obras y prestación del servicio de saneamiento y suministro de agua potable para Maldonado, donde se prevé una Comisión de Contralor y seguimiento de la misma, por el plazo que dure dicha Concesión, indicando el Sr. Edil que esta Comisión deberá incorporar un representante de este Cuerpo. En segundo término, usa de la palabra el Edil Sr. Alfredo Lara.  Tema:  Difícil situación social que atraviesa el País y concretamente nuestro Departamento, ante un alto índice de desocupación y otros factores que enumera, motivo por el cual entiende conveniente el urgente desarrollo de un Plan de Emergencia Social, que posibilite establecer los recursos necesarios destinados a atender las distintas carencias a que hace referencia. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Promoción Social) y Junta Local Autónoma de San Carlos. Es acompañado por la unanimidad de presentes (31 votos).  Se retira de Sala el Edil Sr. Victor Rodríguez e ingresa el Sr. Daoiz Esnal.  En tercer término, usa de la palabra la Edil Sra. Teresa Silva. Tema:  Transmite inquietud de vecinos que solicitan la colocación de lomos de burro, en la calle que limita los barrios Maldonado Nuevo y Biarritz. Destino de sus palabras:  Intendencia Municipal (Dirección de Obras). Es acompañada por la unanimidad de presentes (31 votos). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Alvaro Villegas y Teresa Silva, ingresando el Sr. Walter Tassano. En cuarto término, usa de la palabra el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. Tema: Se refiere a la divulgación pública acaecida en los últimos días de situaciones puntuales que involucran a funcionarios públicos, manifestando que no se ha actuado de acuerdo a las normas constitucionales y legales vigentes que consagran el derecho al trabajo y el derecho al honor de toda persona habitante de este País. Ingresa a Sala el Edil Sr. Carlos Galli. En quinto término, usa de la palabra el Edil Sr. Eduardo Elinger. Tema: Se refiere a reunión mantenida con la Asociación de Fomento y Turismo de La Barra, enumerando una serie de propuestas sugeridas por la misma, destinadas a mejorar múltiples aspectos físicos y de servicio de esa zona, que se entiende como un importante polo de atracción turística, manifestando asimismo que ha comprometido su esfuerzo para lograr la concreción de dichos anhelos vecinales. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Direcciones correspondientes), Junta Local Autónoma de San Carlos y a la Comisión de referencia. Es acompañado por la unanimidad de presentes (31 votos). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Fernando García, Alejandro Echavarría, Daoiz Esnal e ingresan los Sres. Carlos Rodríguez, Abayubá Galeano, Sergio Veloz y Javier Sena. En sexto término, usa de la palabra  el Edil Sr. Oscar de los Santos. Tema: Presenta en nombre de su Bancada un Plan de Emergencia, que pretende atender las necesidades más urgentes de la población, de acuerdo al marco de prioridades de las mismas y en el que se propone la adopción de una serie de determinadas medidas dirigidas a solucionar aspectos concretos que genera la crisis social que nos afecta, extendiéndose detalladamente en cada problema y la solución propuesta. Por último el citado Sr. Edil manifiesta su intención de que este tema sea considerado en el momento correspondiente de la Sesión. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Direcciones correspondientes) y repartido a las diferentes Bancadas. Siendo acompañado por la unanimidad de presentes. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Ruben Toledo y Gastón Pereira e ingresan los Sres. Jorge Céspedes y Roberto Airaldi. En séptimo término, usa de la palabra la Edil Sra. Mary Araújo. Tema:  También hace referencia a la crítica situación de emergencia que afecta a la sociedad en todo el País y por ende en nuestro Departamento, motivo por el cual discrepa con las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo Comunal de Maldonado, en el entendido de que las mismas no han sido dirigidas precisamente a atender las distintas necesidades de este Departamento, extendiéndose en una serie de consideraciones con respecto a distintas designaciones efectuadas para cubrir cargos en el Municipio. Ingresan a Sala los Ediles Sres. Mario Rivas y Lourdes Ontaneda, retirándose los Sres. Horacio Díaz, Oscar de los Santos y Marcelo Galván. Finalizada la Media Hora Previa, la Edil Sra. Lourdes Ontaneda solicita autorización para realizar en la Sesión del día dieciocho de agosto del corriente año, una  EXPOSICION sobre el tema:  "Bosque urbano y franja de protección costera en el marco de la Ley de Forestación Nacional y la Ordenanza Municipal vigente: su observancia, herramientas y métodos de contralor", siendo aprobada esta solicitud por mayoría.  Se retira de Sala la Edil Sra. Lourdes Ontaneda e ingresan los Sres. Milton Hernández y Daniel Rodríguez. En el mismo sentido, el Cuerpo por mayoría autoriza a la Edil Sra. Mary Araújo a realizar una EXPOSICION en la próxima Sesión Ordinaria, sobre el tema: " El Clearing de Informes: el impacto social en la actual situación de emergencia del Departamento" y al Edil Sr. Mario Rivas sobre el tema: "Abasto de Pan de Azúcar y su problemática actual". Se retiran de Sala los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Carlos Etcheverry, Mary Araújo e ingresan los Sres. Silvio Nuñez, Marlene Chanquet y Alba Clavijo. Por su parte la Edil Sra. Marlene Chanquet, solicita autorización al Cuerpo para realizar una EXPOSICION en la Sesión del  próximo cuatro de agosto de los corrientes, sobre el tema: "Barrio Jardín Los Treinta y Tres", siendo aprobada tal solicitud por mayoría. De inmediato se somete a votación la NOMINA DE ASUNTOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 19 DE JULIO DE 2000.- BOLETIN Nº 19/00, el que es aprobado por mayoría (27 votos en 31) y que a continuación se transcribe:  Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.  EXPTE. 320/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Tránsito y Transporte, respecto a la utilización de carruajes en zona balnearia. (Com. Tránsito). EXPTE. 328/00.- EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE, presenta proyecto de Decreto para regularización de obras sin permiso de construcción. ( Coms. Obras, Presupuesto y Legislación y copia a la I.M.M.).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE.- 338/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del ex Edil Sr. Miguel Romero ref. licitación de carteles en nuestra cuidad.- (copia a la bancada).  EXPTE.- 339/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la ex Edil Sra. Cristina Pérez ref. compra de bloques por parte del Municipio.- (copia a la bancada). Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información.  EXPTE. 029/00.- VALLE PINO S.A. S/ permiso para instalar un Cementerio Jardín en pad. rural 357 de la 1era. Sección Judicial del Departamento. ( Km.9 y ½ de ruta 39).-( Inf. Com. Legislación). EXPTE.- 540/98.- COMISION PRO EDICION DE LA OBRA INEDITA DE GUSTAVO LERENA S/ la colaboración del Cuerpo para la edición del Libro Poemas Mínimos. (Inf. Com. Cultura).- EXPTE. 449/99.- VARIOS SRES. EDILES, su proyecto de reglamentación de utilización de carruajes en zonas Turísticas Departamentales. (Inf. Com. Legislación.).- EXPTE.  287/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para aceptar donación modal de una escultura del artista plástico Alvaro Menesez ofrecida por la Iglesia Adventista del 7° Día. (Inf. Com. Cultura).- EXPTE. 329/00.- EDILES INTEGRANTES DE LA BANCADA  DEL ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Municipal ref. situación de determinados funcionarios Municipales. EXPTE. 334/00.- EDIL SR. MARCELO GALVAN S/ información de la Int. Mpal. ref. funcionamiento del comedor a cargo del INJU.  EXPTE. 335/00.- EDIL SR. MARCELO GALVAN S/ información de la Int. Mpal. ref. con el Centro Municipal de Información Turística de parada 24 de Playa Mansa.- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. 424/98.- VARIOS PERMISARIOS DE CHAPAS DE TAXÍMETROS DEL DEPTO S/ se apruebe cambio de color de los coches afectados a dicho servicio. (Inf. Com. Tránsito).- EXPTE. 298/1/99.- VECINOS DE CALLE PILCOMAYO DE PARADA 5 DE PUNTA DEL ESTE, su planteamiento ref. al cambio de denominación de dicha calle por el de “Padre Pío de Pietrelcina”. ( Inf. Com. Nomenclatura).- EXPTE. 256/99.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL ESC. FRANCISCO MESA BORRALLO,  su resolución disponiendo la recontratación del Contador Miguel Amorín.- EXPTE. 421/99.- EDICIONES DE LA BANDA ORIENTAL S.R.L., su planteamiento ref. a  la edición del libro Crónica de la Costa de Luis Martínez Cherro (Inf. Presidencia).- EXPTE. 169/00.- HUGO PEREZ SEGOVIA, interpone recurso de revocación contra la resolución del 27/3/00. (Según trámite 8/00).- EXPTE. 177/00.- COORDINADORA DE LA FUNDACION INTERNACIONAL DE MUJERES JUECES Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO DE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental los cursos que se realizarán el 26, 27 y 28 de mayo y la colaboración económica del Cuerpo.- EXPTE. 274/00.- FUNCIONARIO CARLOS PEREZ, presenta recurso de reposición y apelación contra la resolución de la Presidencia de fecha 7/6/00. (Según trámite 8/00).- EXPTE. 324/00.- JUNTA DEPARTAMENTAL, su gestión respecto bonificación en el pago de patentes de rodados a Ediles cesantes. EXPTE. 326/00.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución disponiendo el archivo de expedientes que se encuentran a estudio de las Comisiones Especiales del Cuerpo.- EXPTE. 327/00.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. DANIEL O. LOIS, su resolución designando al Proc. Rodrigo Blás como Secretario Político de la Presidencia del Cuerpo.  EXPTE. 331/00.- BANCADAS  comunican la designación de sus respectivos Coordinadores. (Partido Nacional Edil Sr. Javier Sena, Partido Encuentro Progresista- Frente Amplio Edil Ing. Agrim. Gastón Pereira, Partido Colorado Edil Sr. Eduardo Elinger). EXPTE. 257/99.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL ESC. FRANCISCO MESA BORRALLO, su resolución disponiendo la recontratación del Sr. Leandro Scasso.- TRAMITE 08/00.- PRESIDENTE JUNTA DEPTAL. ESC. FRANCISCO MESA BORRALLO. su resolución llamando a concurso para la provisión del cargo de Director de Dirección Grado 13 C. (Inf. Presidencia).- TRAMITE  15/00.- DR. JORGE CURBELO, presenta renuncia como médico certificador de la Corporación.-  TRAMITE  18/00.- COORDINADOR DE BANCADA DEL PARTIDO COLORADO C/ la designación del Sr. Ricardo Acosta como Secretario. TRAMITE 19/00.- COORDINADOR DE BANCADA DEL ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO C/ la designación de los Sres. Hugo González y Luis Martínez Cherro, como Secretarios. TRAMITE  20/00.- COORDINADOR DE BANCADA  DEL PARTIDO NACIONAL C/ la designación de los Sres. Marcelo Bardecio y Hermes Screollini como Secretarios.  TRAMITE  21/00.- COORDINADOR DE BANCADA DEL PARTIDO COLORADO C/ la designación del Sr. Gerardo Rodríguez como Secretario.  Se retiran de Sala los Ediles Sres. Alfredo Lara, Eduardo Elinger, Eduardo Ipar, Abayubá Galeano, Milton Hernández e ingresan los Sres. Cristina Acuña, María del R. Borges, Martín Laventure, Oscar de los Santos y Horacio Díaz. ASUNTOS ENTRADOS: EXPEDIENTE Nº 333/00:  Edil Sra. Cecilia Burgueño,  presenta renuncia a su cargo en la Corporación.  Por mayoría (30 votos en 31), se RESUELVE:  Acéptase la renuncia presentada, convóquese al suplente respectivo y cumplido archívese. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Walter Acosta y Francisco Salazar e ingresan los Sres. Nario Palomino y Cristhian Estela.  EXPEDIENTE Nº 344/00:  Edil Sr. Nario Palomino, solicita se designe como permanente la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca. Por unanimidad se RESUELVE:  Pase por su orden, a estudio de las Comisiones de Reglamento y Legislación.  Por Secretaría se da cuenta de una serie de eventos a los cuales concurriera el Edil Sr. Javier Sena en representación de la Presidencia del Cuerpo. Se retiran de Sala los Ediles Sres. María del R. Borges, Horacio Díaz, Jorge Céspedes e ingresan los Sres. Eduardo Elinger, María del H. Vera, Arnaldo San Román, Washington Ortega y Gastón Pereira. De inmediato, ante planteamiento del Sr. Presidente del Cuerpo, en atención a aspectos reglamentarios y recogiendo las propuestas realizadas al efecto por las diferentes Bancadas, LA JUNTA DEPARTAMENTAL RESUELVE:  1º)- Desígnase la Comisión a que se refiere el Art. 10 del Reglamento de la Corporación, la que quedará integrada con los Ediles Sres. Javier Sena, Gastón Pereira Esqueff y Eduardo Elinger. 2º)-  Pase a la misma a sus efectos, agregándose los antecedentes respectivos.  Seguidamente por Secretaría se da lectura  a una nota elevada por la Bancada del Encuentro Progresista Frente Amplio, por la cual proponen la creación de una Comisión Especial que entienda en todo lo relacionado al Puerto de Punta del Este. El Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre mociona para que el tema pase a estudio de las Comisiones de Reglamento y Legislación. Se manifiesta al respecto el Sr. Edil Gastón Pereira. Por su parte la Edil Sra. Elsa Díaz solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, siendo la hora veintidós y veintiún minutos, siendo aprobado por unanimidad de presentes. A la hora veintidós y veintinueve minutos se reinicia la Sesión, ingresando los Ediles Sres. Daniel Lois, Leonel Bernhardt, Eduardo Larrascq, Federico Casaretto, Javier Sena, Fernando García, Alejandro Echavarría, Martín Laventure, Alvaro Villegas, Alfredo Lara, Eduardo Ipar, Marcelo Galván, Germán Cardoso, Elsa Díaz, María E. Alvárez, Eduardo Elinger, Oscar de los Santos, Luis Huelmo, Horacio Díaz, Gastón Pereira, Ruben Toledo, Carlos Etcheverry, Roberto Domínguez, Jorge Nuñez, Eduardo Barran, Guillermo Ipharraguerre, Walter Tassano, Marlene Chanquet, Nario Palomino, Cristhian Estela y Andrés de León. De inmediato el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre retira su moción, mientras que el Edil Sr. Eduardo Barran solicita se vote la urgencia del tema, para ser considerado en esta Sesión, siendo acompañado por la mayoría del Cuerpo (26 votos en 31), disponiéndose asimismo por unanimidad, ante moción del mismo Sr. Edil,  que el asunto se trate como último punto del Orden del Día. Siguiendo con los ASUNTOS ENTRADOS, se da lectura a otra nota remitida por la Bancada del Encuentro Progresista Frente Amplio, en la que se solicita la creación de una Comisión que atienda la problemática de los asentamientos de Maldonado. Ante moción del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, por unanimidad se declara urgente el tema, disponiéndose también por unanimidad, a raíz de un planteamiento del Edil Sr. Oscar de los Santos, que el mismo sea considerado en el anteúltimo lugar de ASUNTOS VARIOS.  Se retiran de Sala los Ediles Sres. Eduardo Ipar y Cristhian Estela e ingresan los Sres. Walter Acosta y Carlos Mendieta. Seguidamente, se da lectura a una nota de la Bancada del Partido Colorado, poniendo en conocimiento del Cuerpo de la concurrencia de la Edil Sra. María E. Alvárez a una Convención que habrá de llevarse a cabo en Brasil. Sobre el particular, amplía información el Edil Sr. Germán Cardoso, solicitando por último, que el Cuerpo delegue en dicha Sra. Edil, su representación oficial para el citado evento. Luego de establecida la urgencia del asunto, ante moción del Edil Sr. Leonel Bernhardt, por unanimidad (31 votos) se faculta a la Mesa del Cuerpo para proceder en tal sentido. A solicitud del Edil Sr. Oscar de los Santos se rectifica la antedicha votación, siendo aprobada la moción en cuestión, por mayoría (22 votos en 31), adoptándose en consecuencia la siguiente RESOLUCION:  Facúltase a la Mesa para proceder de conformidad y otorgar a la Edil Sra. María Emilia Alvárez, la representación oficial de esta Corporación en la Convención de Deportólogos y Líderes de Comunidades, que habrá de realizarse en el Municipio de la ciudad de Olinda, Recife (Brasil), entre los días 24 y 27 del corriente mes. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Gastón Pereira, Eduardo Elinger, Germán Cardoso, María E. Alvárez, Marlene Chanquet, Carlos Etcheverry, Javier Sena e ingresan los Sres. Luis Moreno, Gonzalo Fonseca, Alba Clavijo, Darío Toledo, Karina Clavijo,  Alfredo Rinaldi y Javier Franco. EXPEDIENTE Nº 336/00:  Edil Dr. Guillermo Ipharraguerre, solicita autorización para realizar Homenaje Solemne al Dr. Luis Alberto de Herrera, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de su nacimiento, temperamento que es acompañado por la unanimidad (31 votos).  De inmediato, usa de la palabra el citado Sr. Edil, quien lleva a cabo el Homenaje de referencia. Adhieren a éste, el Edil Sr. Alfredo Lara y las Ediles Sras. Alba Clavijo y Elsa Díaz, estas últimas en nombre de sus respectivas Bancadas. Se deja constancia que las expresiones vertidas por los Sres. Ediles antedichos, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. Finalizado el Homenaje ante moción del Edil Sr. Leonel Bernhardt, el Cuerpo por unanimidad  RESUELVE:  Remítase la Versión Taquigráfica de lo expresado por los Sres. Ediles respecto al Homenaje realizado, a familiares del Dr. Luis A. de Herrera, Directorio del Partido Nacional y Directorio Herrerista. Cumplido archívese. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino, Javier Franco e ingresan los Sres. Carlos Martins, Teodoro Zipitría, Natalia Zuasnabar y Javier Sena. Acto seguido, el Edil Sr. Alvaro Villegas, de acuerdo a su planteamiento efectuado en la Media Hora Previa de esta Sesión, solicita se declare urgente el tema de la representatividad de este Cuerpo en la Comisión de Contralor de Concesión de las Obras de Saneamiento y Servicio de Agua Potable para el Departamento, mocionando concretamente que se delegue al efecto al Sr. Presidente del Cuerpo, proponiendo además la creación de una Comisión Especial de seguimiento y apoyo a las gestiones que se realicen al respecto, siendo acompañado en la urgencia por unanimidad (31 votos), disponiéndose por el mismo qüorum, ante moción del Edil Sr. Eduardo Barran, que este asunto sea tratado como último punto del Orden del Día. A continuación, el Edil Sr. Oscar de los Santos volviendo sobre el tema que planteara en la Media Hora Previa de esta Sesión, solicita se apruebe la urgencia correspondiente, a efectos de tratar en la noche de hoy, la temática inserta en el Plan de Emergencia propuesto por su Bancada. A esta altura, el Edil Sr. Sena solicita un cuarto intermedio de diez minutos, el que es aprobado siendo la hora veintidós y cincuenta y ocho minutos, se reinicia la Sesión a las veintitrés horas y diez minutos, aprobándose de inmediato por unanimidad, la moción de la Edil Sra. Alba Clavijo, prorrogando la hora de finalización de la Sesión, hasta agotados los Asuntos Varios. Nuevamente el Edil Sr. Javier Sena, solicita un cuarto intermedio de quince minutos, el que es aprobado por unanimidad, siendo la hora veintitrés y once minutos. Se reinicia la Sesión a las veintitrés y veinticinco minutos, concurriendo a Sala los Ediles Sres. Daniel Lois, Carlos Martins, Eduardo Larrascq, Guillermo Ipharraguerre, Walter Tassano, Jorge Núñez, Federico Casaretto, Walter Acosta, Javier Sena, Cristina Acuña, Carlos Galli, Fernando García, Alejandro Echavarría, Martín Laventure, Natalia Zuasnabar, Eduardo Ipar, Elsa Díaz, Marcelo Galván, Gastón Pereira, Horacio Díaz, Oscar de los Santos, Sebastián Plada, Eduardo Elinger, Carlos Etcheverry, Roberto Domínguez, Ruben Toledo, Andrés de León, Luis Huelmo, José Fernández, Alfredo Rinaldi y Eduardo Barran. De inmediato, el Sr. Presidente solicita al Edil Sr. Oscar de los Santos, reitere el planteamiento para el cual solicitara la votación de urgencia. Atendiendo el requerimiento, el citado Sr. Edil indica que solicita el tratamiento en la noche de hoy  de los siguientes puntos:  1º)- consideración de las propuestas planteadas en el Plan de Emergencia, a efectos de que se instrumente a partir del 1º de Agosto del corriente año, los aspectos medulares del mismo y  2º)- consideración de nombramientos de funcionarios municipales con cargos jerárquicos y sueldos de confianza en la Junta Local Autónoma de San Carlos e Intendencia Municipal. Sobre el particular, se manifiestan los siguientes Sres. Ediles Federico Casaretto, quien en virtud de la importancia del tema, requiere tiempo para su estudio y mociona para que sea considerado como primer punto del Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria; Edil Sr. Oscar de los Santos, quien mantiene la solicitud de urgencia para este asunto, a efectos de que se considere la creación de una Comisión que luego de estudiarlo eleve un informe para la próxima Sesión; Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, argumentando que no es conveniente considerar el punto relativo a los nombramientos en virtud de que debe respetarse la autonomía de la Junta Local Autónoma  de San Carlos, que según entiende actuó conforme a derecho; Edil Sra. Elsa Díaz, comparte lo expresado por los Ediles Sres. Casaretto e Ipharraguerre y considera que los puntos deben desglosarse para su tratamiento y los Ediles Sres. Horacio Díaz y Gastón Pereira se manifiestan en el mismo sentido que el Sr. Oscar de los Santos. Los Ediles Sres. Walter Tassano y Alejandro Echavarría, también exponen sus puntos de vista al respecto. Ingresan a Sala los Ediles Sres. Germán Cardoso y María del R. Borges, retirándose los Sres. Alfredo Rinaldi y Eduardo Elinger.  Finalizado este intercambio de opiniones, se somete a votación en primer término, la urgencia solicitada por el Edil Sr. Oscar de los Santos, para el tratamiento de los temas por él planteados, obteniendo resultado negativo (9 votos en 31). En segundo término, se procede a votar la moción presentada por el Edil Sr. Federico Casaretto que resulta afirmativa por unanimidad (31 votos). En consecuencia de acuerdo a la moción aprobada, el tratamiento de lo plateado por el Edil Sr. Oscar de los Santos, se incluirá como primer punto del Orden del Día de la próxima Sesión. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Oscar de los Santos, Walter Tassano y Carlos Galli e ingresan los Sres. Daniel Rodríguez, Javier Franco y Alvaro Villegas.  A continuación el Edil Sr. Federico Casaretto, realiza puntualizaciones con respecto a su situación personal que lo vincula mediante un contrato con una Empresa Privada, la que a su vez mantiene un Convenio con esta Junta Departamental, aclarando que luego de recabar diversos asesoramientos jurídicos, se encuentra en posición de informar que dicha circunstancia no lo inhibe constitucionalmente de ejercer el cargo de Edil. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre y Jorge Núñez e ingresan los Sres. Carlos Mendieta y Pablo Barbé. ASUNTOS VARIOS. PRIMER PUNTO. Por Secretaría se da lectura a una nota elevada por los Sres. Coordinadores de Bancada, solicitando se establezca en la Media Hora Previa, un tiempo exclusivo para Ediles que hablarán en representación de sus Partidos. Por unanimidad, se RESUELVE: 1º)- Establécese que durante el Período Legislativo 2000-2005, cada Partido con representación en esta Junta Departamental, contará con cinco minutos dentro de la Media Hora Previa para su uso exclusivo, por parte del Edil que estos designen en cada oportunidad. 2º)- El orden en que harán uso de la palabra, será rotativo en cada Sesión. 3º)- Téngase presente y archívese. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Federico Casaretto y Alvaro Villegas e ingresan los Sres. Guillermo Moroy y Carlos Galli. SEGUNDO PUNTO. EXPEDIENTE Nº 337/00:  PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. DANIEL LOIS, solicita la creación de una 3ª Vice Presidencia del Cuerpo. Por unanimidad (31 votos), se aprueba esta gestión. El Edil Sr. Gastón Pereira fundamenta su voto. RESOLUCION: 1º)-  Establécese en forma provisoria, una tercera Vice Presidencia en esta Corporación, durante  el lapso que insuma el estudio y aprobación correspondiente por parte del Parlamento Nacional del Art. 4 de la Ley Nº 9515 de 28/10/935. 2º)- Encomiéndase la realización del proyecto y mensaje de Ley modificativa a la Asesoría Letrada, así como su seguimiento. 3º)- Agréguese al Reglamento de la Junta Departamental, la presente ampliación. 4º)- Publíquese, comuníquese, insértese y cumplido archívese, previa notificación. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Alejandro Echavarría, Elsa Díaz, Horacio Díaz y José Fernández e ingresan los Sres. Carlos Rodríguez, Luis Muñiz, Arnaldo San Román y Mary Araújo. En virtud de lo anteriormente dispuesto y de acuerdo a las propuestas presentadas oportunamente por las respectivas Bancadas, se somete a votación nominal las designaciones para las Vice Presidencias para el presente ejercicio, las que quedarían conformadas de la siguiente manera:  Primer Vicepresidente Sr. Alvaro Villegas, Segundo Vicepresidente Sra. María del C. Salazar y Tercer Vicepresidente Sra. Elsa Díaz, siendo las mismas aprobadas por unanimidad (30 votos). Sufragaron los Ediles Sres. Luis Huelmo, Mary Araújo, Carlos Etcheverry, Gastón Pereira, Arnaldo San Román, Daniel Rodríguez, Roberto Domínguez, Andrés de León, Ruben Toledo, Germán Cardoso, Carlos Mendieta, Marcelo Galván, Luis Muñiz, Sebastián Plada, María del R. Borges, Martín Laventure, Fernando García, Carlos Galli, Eduardo Barran, Cristina Acuña, Javier Sena, Natalia Zuasnabar, Guillermo Moroy, Carlos Rodríguez, Walter Acosta, Pablo Barbé, Carlos Martins, Eduardo Larrascq, Javier Franco y Daniel Lois. En consecuencia, se adopta la siguiente RESOLUCION:  1º)- Desígnase al Edil Sr. Alvaro Villegas  para ocupar el cargo de Primer Vicepresidente de la Corporación para el ejercicio 2000-2001.  2º)- Desígnase a la Edil Sra. María del C. Salazar para ocupar el cargo de Segundo Vicepresidente de la Corporación para el ejercicio 2000-2001. 3º)- Desígnase a la Edil Sra. Elsa Díaz para ocupar el cargo de Tercer Vicepresidente de la Corporación para el ejercicio 2000-2001. 4º)- Comuníquese, téngase presente y archívese. Ingresan a Sala los Ediles Sres. Leonel Bernhardt, Alba Clavijo, Lourdes Ontaneda, Milton Hernández, Jorge Huelmo y Marlene Chanquet, retirándose los Sres. María del R. Borges, Daniel Rodríguez, Arnaldo San Román y Mary Araújo.  TERCER PUNTO. Solicitud de creación de una Comisión Especial de Asentamientos. Este punto es aprobado por unanimidad (31 votos). Fundamenta su voto el Edil Sr. Gastón Pereira. Se deja constancia que en este acto, la Bancada del Encuentro Progresista Frente Amplio nomina a sus representantes en esta Comisión.  RESOLUCION:  1º)-  Créase una Comisión Especial con el cometido relacionado con la temática de los Asentamientos en Maldonado. 2º)-  Estará constituida por cinco miembros:  tres por la mayoría y dos por la minoría. 3º)- Por el Encuentro Progresista Frente Amplio, la integrará como titular el Edil Sr. Oscar de los Santos y como suplente el Edil Sr. Andrés de León. 4º)-  Las restantes Bancadas deberán comunicar a la Mesa, los nombres de sus representantes para la Comisión que se crea. 5º)- Pase a la misma a sus efectos, debiéndosele proporcionar los antecedentes de que se disponga. Se retira de Sala el Edil Sr. Carlos Martins. CUARTO PUNTO. Solicitud de creación de una Comisión Especial que entienda en lo relativo al Puerto de Punta del Este. Esta gestión es aprobada por unanimidad (30 votos). Fundamentan su voto los Ediles Sres. Alvaro Villegas, Gastón Pereira y Fernando García. Se deja constancia que en este acto la Bancada del Encuentro Progresista Frente Amplio nomina a sus representantes en esta Comisión. RESOLUCION:  1º)- Créase una Comisión Especial con el cometido de entender en todo lo relacionado con la situación del Puerto de Punta del Este.  2º)- Estará constituida por cinco miembros:  tres por la mayoría y dos por la minoría. 3º)- Por el Partido Encuentro Progresista Frente Amplio, la integrarán como titular la Edil Sra. María del C. Salazar y como suplente la Edil Sra. Mary Araújo. 4º)- Las restantes Bancadas, deberán comunicar a la Mesa, el nombre de sus respectivos representantes. 5º)-  Pase a la misma a sus efectos, debiéndosele proporcionar los antecedentes de que se disponga. QUINTO PUNTO. Designación de un representante del Cuerpo para integrar la Comisión de Contralor de la Concesión de Saneamiento y Agua Potable para el Departamento y creación de una Comisión Especial de apoyo y seguimiento de las obras. Seguidamente, el Edil Sr. Alvaro Villegas ratificando criterios aplicados con anterioridad, sugiere que esta delegación recaiga en el Sr. Presidente del Cuerpo y que la Comisión a crearse sea Multipartidaria. A esta altura, el Edil Sr. Javier Sena solicita un cuarto intermedio de quince minutos, lo que es aprobado por la unanimidad, siendo la hora cero y diez minutos del día veintidós de julio de los corrientes. Se reinicia la Sesión a la hora cero y veintiséis minutos, ingresando a Sala los Ediles Sres. Daniel Lois, Carlos Martins, Pablo Barbé, Eduardo Larrascq, Walter Tassano, Fernando Llanes, Walter Acosta, Javier Sena, Alfredo Lara, Guillermo Ipharraguerre, Eduardo Barran, Alvaro Villegas, Fernando García, Sergio Veloz, Martín Laventure, Jorge Huelmo, Germán Cardoso,  Natalia Zuasnabar, Elsa Díaz, Sebastián Plada, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Luis Huelmo, Marlene Chanquet, Alba Clavijo, Gastón Pereira, Milton Hernández, Daniel Rodríguez, Ruben Toledo, Andrés de León y Yolanda Argencio.  De inmediato los Ediles Sres. Javier Sena e Guillermo Ipharraguerre, unifican mociones sobre el particular, ante lo cual el Edil Sr. Alvaro Villegas retira la suya.  Puesto a votación, el asunto en cuestión obtiene resultado afirmativo por mayoría (30 votos en 31). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Alvaro Villegas, Alba Clavijo, Javier Sena, Milton Hernández, Martín Laventure y Gastón Pereira. En consecuencia se adopta la siguiente RESOLUCION:  1º)- Desígnase al Sr. Presidente de esta Corporación o a quién este delegue, para representar al Cuerpo en la Comisión de Control de la Concesión, prevista en el pliego que rige la Licitación Pública Internacional Nº 1131, para la Concesión de Obra Pública para la realización de Obras y la prestación del Servicio de Saneamiento y suministro de Agua Potable en el Departamento de Maldonado. 2º)-  Desígnase una Comisión Especial de apoyo a las gestiones que al respecto realice el Sr. Presidente y efectúe el seguimiento de las Obras, la que estará integrada por tres miembros de la mayoría y dos por la minoría, cuyo nombres deberán ser comunicados a la Mesa, por parte de las respectivas Bancadas, a la brevedad.  3º)- Comuníquese, téngase presente y una vez conformada siga a la Comisión de referencia. Por último el Edil Sr. Eduardo Barran solicita el trámite urgente de todos los asuntos considerados en esta Sesión, siendo acompañado por la mayoría del Cuerpo (30 votos en 31). Se deja constancia que todo lo actuado en la noche de hoy, se desprende de la Versión Taquigráfica correspondiente. Siendo la hora cero y treinta y siete minutos y no habiendo más asuntos para considerar, el Sr. Presidente da por finalizada la reunión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut-Supra y fecha últimamente mencionada.

 

Sr. Daniel O. Lois
Presidente

 

Sr. Nelson Martínez
Secretario General

 

Sra. Nelly Pietracaprina
Dtra. Dirección Legislativa