ACTA Nº 806.-  En la ciudad de Maldonado, a los trece días del mes de julio del año dos mil, siendo la hora dieciocho y nueve minutos, en el recinto de la Junta Departamental de Maldonado, da comienzo en primera instancia, una reunión en la que participan los Sres. Ex Ediles que integraran este Cuerpo Legislativo en el Período que finalizó, haciendo uso de la palabra en la oportunidad, los Sres. Esc. Francisco Mesa Borrallo, Ciro Quijano, Cecilia Vega, María José Sosa, Jorge Guaraglia, Lourdes Ontaneda, Alba Clavijo, Raúl Méndez, Dreyfus Pérez Abreu, Nelson Blanco, Eduardo Barran y Julio Macedo, los que hacen referencia a su actuación Legislativa, efectuando una serie de reconocimientos a las personas que los apoyaron en la misma. Culminado este Acto y siendo la hora diecinueve y dieciocho minutos, de acuerdo a la Convocatoria cursada por Secretaría, se da inicio a la  "Sesión Oficial de Instalación de la Junta Departamental,  para el ejercicio de Gobierno 2000 - 2005", ingresando a Sala, de acuerdo a la Proclamación efectuada por la Junta Electoral de Maldonado según Expediente Nº 213/00, los  Ediles Titulares Sres. Javier Sena, Federico Casaretto, Cecilia Burgueño, Alfredo Lara, Fernando García, Manuel Varela, Martín Laventure, Daniel Lois, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino, Ruben Toledo, María del Carmen Salazar, Mary Araujo, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz, Eduardo Elinger, Germán Cardoso, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Eduardo Ipar, María Emilia Alvarez y los Suplentes Sres. Teresa Silva, Eduardo Larrascq, Walter Acosta, Carlos Rodríguez, Alvaro Villegas y Patricia Rodríguez (se deja constancia que su titular Edil Sr. Roberto Domínguez ingresó a Sala durante el transcurso de la Sesión). Asimismo se encuentran presentes en Sala, distintas Autoridades Civiles, Militares, Eclesiásticas, Sr. Secretario General y Directores de la Intendencia Municipal y el Sr. Intendente Municipal.  Acto seguido el Sr. Secretario General informa al Cuerpo que como es de norma, se debe elegir un Presidente ad hoc, que dirija el debate en primera instancia, para lo que se requiere votación nominal. Luego de votado este punto, es designado por unanimidad (31 votos) para la función antedicha, el Edil  Sr. Alejandro Echavarría, habiendo sufragado en tal sentido, todos los Sres. Ediles anteriormente mencionados. A esta altura, ingresa a Sala el Edil Sr. Alejandro Echavarría, quien asume la Presidencia, retirándose de Sala su suplente el Sr. Carlos Rodríguez. Seguidamente, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre presenta un proyecto de Decreto para regularización de obras sin permiso de construcción, respecto al cual solicita se ingrese oficialmente y se realice repartido a las Bancadas. Por Secretaría se da lectura al Acta de Adjudicación de Cargos y Proclamaciones remitida por la Junta Electoral de Maldonado. Siguiendo el orden reglamentario el Sr. Presidente ad hoc solicita la designación de la Comisión de Poderes, que habrá de estudiar dichas proclamaciones. A tales efectos, por unanimidad (31 votos), son designados en representación de sus respectivas Bancadas, los Ediles Sres. Fernando García, María del Carmen Salazar y María Emilia Alvarez. De inmediato, se da lectura al informe emitido por la citada Comisión, que a continuación se transcribe:  "En la ciudad de Maldonado, a los trece días del mes de julio del año 2000, se reúne la Comisión de Poderes designada por la Junta Departamental en sesión de la fecha, teniendo en su poder copia del Acta de Proclamación y Adjudicaciones de cargos remitida por la Junta Electoral de Maldonado, para la integración de este Organo Legislativo Departamental, como asimismo las notas de renuncia presentadas por los siguientes Señores Ediles Electos:  Edil Sr. Oscar Olmos (Lista 20.000), Ediles Sres. Luis Ferraro (titular), Erwin Reyes (suplente) y Ramiro Malcom (suplente) (todos de la lista 2.000), Edil Sr. Isidro Servetto (titular) y Sergio Marta (suplente) (ambos de la lista 20.008) y Edil Sr. Benjamín Sarova (Lista 222). Corresponde por tanto, investir en el cargo de Ediles titulares a los Sres. Teresa Silva (Lista 20.000), Eduardo Larrascq (Lista 2.000), Walter Acosta (Lista 20.008) y Alvaro Villegas (Lista 222). En consecuencia se ACONSEJA al Cuerpo, proceder de conformidad a lo expuesto". Este informe es aprobado por la unanimidad (31 votos), adoptándose por tanto la siguiente RESOLUCION:  Apruébase el precedente informe de la Comisión de Poderes. Téngase presente y archívese. Se retira de Sala el Edil Sr. Daniel Lois e ingresa el Sr. Rodrigo Blas. A continuación se da lectura a una MOCION llegada a la Mesa, que se transcribe: " VISTO:  Que acorde a lo establecido por la Ley  y las Reglamentaciones vigentes, corresponde la designación de los integrantes de la Mesa de este Cuerpo por el ejercicio corriente. CONSIDERANDO I:  Que las fuerzas políticas que integran esta Corporación, entienden que es de recibo que todas las fuerzas políticas con representación se encuentren representadas en la Mesa de la Corporación. CONSIDERNANDO II:  Que a dichos efectos es necesaria una reforma reglamentaria, que ampare la pretensión referida. CONSIDERANDO III:  En ese sentido se han propuesto los siguientes nombres para ocupar los cargos que se detallan a continuación:  Presidente :  Sr. Daniel Lois López.  1º Vicepresidente:  Dr. Alvaro Villegas Figueredo.  2º Vicepresidente:  Dra. María del Carmen Salazar. 3º  Vicepresidente:  Mtra. Elsa Díaz.  ATENTO A LO EXPUESTO:  Es decisión de este Cuerpo resolver en esta Sesión el Presidente del Cuerpo, difiriendo la elección de los Vicepresidentes en una semana a los efectos de proceder a la modificación reglamentaria referida. Por lo expuesto, los Ediles abajo firmantes al Cuerpo ACONSEJAN:  1º)- Desígnese al Sr. Daniel Lois López, como Presidente de esta Corporación por el período 2000-2001, conforme al reglamento interno y la Ley." Esta moción es aprobada en forma nominal por la unanimidad de presentes (31 votos), habiendo sufragado los Ediles Sres. Teresa Silva, Javier Sena, Federico Casaretto, Cecilia Burgueño, Eduardo Larrascq, Walter Acosta, Alfredo Lara, Fernando García, Alvaro Villegas, Manuel Varela, Martín Laventure, Rodrigo Blas, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino, Ruben Toledo, María del Carmen Salazar, Mary Araujo, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Gastón Pereira (fundamenta su voto), Oscar de los Santos, Horacio Díaz, Patricia Rodríguez, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Eduardo Ipar, María Emilia Alvarez, Germán Cardoso y  Alejandro Echavarría. En consecuencia la JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 31 votos),  RESUELVE:  Desígnase Presidente de la Corporación, por el ejercicio 2000 – 2001, al Sr. Edil Daniel Lois López. Comuníquese y téngase presente. De inmediato, asume la Presidencia su titular Edil Sr. Daniel Lois, retirándose de Sala el Sr. Rodrigo Blas. A esta altura, el Ex Presidente del Cuerpo Esc. Francisco Mesa Borrallo, en un acto simbólico hace entrega de las llaves de la Corporación al Presidente del Cuerpo electo. Seguidamente, hace uso de la palabra el Presidente Sr. Daniel Lois. Al finalizar, por Secretaría se da lectura a una RESOLUCION de la Presidencia, por la cual se designa Secretario Político de la misma por el ejercicio 2000-2001 al Procurador Sr. Rodrigo Blas. Asimismo, el Sr. Presidente somete a consideración del Cuerpo, la fijación del día y hora para celebrar la Sesiones Ordinarias. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 22 votos en 31), RESUELVE:  1º) Fíjanse los días viernes para la realización de las Sesiones Ordinarias de esta Corporación, a la hora veinte y treinta, con treinta minutos de tolerancia y con una duración total de dos horas. 2º) Establécese  que la primer Sesión Ordinaria, se celebrará el próximo viernes 21 de los ctes. en el horario fijado. Posteriormente usan de la palabra los Ediles Sres. Federico Casaretto, Oscar de los Santos, Eduardo Elinger, Guillermo Ipharraguerre, Fernando García y Alfredo Lara, cerrando la parte oratoria el Sr. Intendente Municipal Ing. Agron. Enrique Antía. Se deja constancia en primer lugar que las palabras vertidas en Sala por los distintos oradores, figuran en la Versión Taquigráfica del día de la fecha y en segundo lugar que durante el transcurso de esta Sesión, alternaron bancas varios Ediles Titulares con sus respectivos Suplentes. Siendo la hora veinte y cuarenta minutos, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes mencionados.

 

Sr. Daniel O. Lois
Presidente

 

Sr. Alejandro Echavarría
Presidente Ad-Hoc

Sr. Nelson Martínez
Secretario General

 

Sra. Nelly Pietracaprina
Dtra. Dirección Legislativa