ACTA Nº 802.- En la ciudad de Maldonado, a los veintiún días del mes de junio del año dos mil, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Miguel Romero, Nario Palomino, Luis Pardiñas, Enrique Baeza, Raúl Méndez, Nelson Díaz Castro, Cecilia Vega, Gustavo Scarpa, Huber Bentos, Alba Clavijo, Ariel Fuksman y los Suplentes Sres. Eduardo Barran Piria, Nelson Blanco, Daniel Alonsopérez, José Fernández, Daniel Ancheta, Nelson Guerra y Jorge Guaraglia. Se encuentra en uso de licencia el Edil Sr. Juan Carlos Bayeto, (ocupa la titularidad de la Banca la Edil Sra. Alba Clavijo) y en Misión Oficial en el Departamento de Cerro Largo, el Sr. Presidente Esc. Francisco Mesa Borrallo, quien representa al Cuerpo, ante el fallecimiento del Edil de ese Departamento, Sr. Aroldo Conde, Tesorero de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles. Faltan con aviso los Ediles Sres. Juan A. Fernández, Ciro Quijano, Julio Macedo y Dreyfus Pérez Abreu, haciéndolo sin él, los Sres. Juan Marquine, Rodrigo Blas, Pedro Zuasnabar, Walter Moyano, Teresa Silva, Atahualpa Javier, Fernando Lara, Daniel Lazo, Ana Ma. González, María J. Sosa, Walter Bonilla y Lourdes Ontaneda. Preside el Acto el primer Vicepresidente, Edil Sr. Miguel Romero, actuando en Secretaría el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y dos minutos, el Sr. Vicepresidente da inicio al Acto e informa al Cuerpo, del fallecimiento del Sr. Edil Aroldo Conde. A continuación el Sr. Ariel Fuksman, solicita que el Cuerpo celebre un minuto de silencio en homenaje al Edil desaparecido y se remitan a sus familiares las debidas condolencias del caso, procediéndose de inmediato. Seguidamente, se pone a consideración del Cuerpo, el Acta anterior Nº 801, la que es aprobada por la unanimidad de presentes (18 votos). MEDIA HORA PREVIA. En primer término y en representación de la Bancada del Partido Colorado, usa de la palabra la Edil Sra. Cecilia Vega. Tema: Implementación de un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones, que visibilice los problemas específicos de las mujeres y se asegure la incorporación de dicho Plan, en la gestión municipal, a través de la creación de una Comisión y/o de una Secretaría de la Mujer a nivel Municipal. Destinos de sus palabras: Ejecutivo Comunal y al Sr. Intendente electo, Ing. Agron. Enrique Antía. Es acompañada por la mayoría del Cuerpo (17 votos en 18). Se retira de Sala el Edil Sr. Ariel Fuksman e ingresa el Sr. Rudy Prior. En segundo término, usa de la palabra el Edil Sr. Eduardo Barran Piria. Temas: a)- Transmite al Plenario una serie de inquietudes y necesidades, que afectan a la Escuela Nº 21, "Zorrilla de San Martín". Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal y CODICEN. b)- Se refiere a posible inobservancia por parte del Ejecutivo Comunal de la aplicación del Decreto Nº 3734 del 3/12/99, por el que se exonera de Contribución Inmobiliaria y Tasas a los promitentes compradores de viviendas y terrenos de interés social. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal y a los medios de prensa, a los efectos de dar difusión al Decreto de referencia. Es acompañado por la unanimidad de presentes (18 votos). Ingresa a Sala el Edil Sr. Ariel Fuksman, retirándose los Sres. Raúl Méndez, Nelson Blanco y Rudy Prior. En tercer término, usa de la palabra la Edil Sra. Alba Clavijo. Tema: Hace referencia y resalta la importancia de un Proyecto de Ley que fuera aprobado el 13 de Junio del corriente año y que trata sobre "Licencia Especial a efectos de realizar el Examen de Papanicolau y/o Radiografía Mamaria, para las trabajadoras de la actividad privada y funcionarias públicas". A efectos de que la Sra. Edil pueda finalizar su exposición, el Cuerpo dispone (por unanimidad 16 votos), prorrogar el tiempo reglamentario. Destino de sus palabras: Difusión de lo antedicho, a través de los medios de prensa. Temperamento que es compartido por la unanimidad de presentes (16 votos). Ingresa a Sala el Edil Sr. Rudy Prior. En cuarto término, usa de la palabra el Edil Sr. Daniel Ancheta. Tema: Realiza una crítica sobre la política económica de la actual Administración Municipal y reflexiona sobre las medidas que al respecto, pueda adoptar la próxima Administración. Ingresan a Sala los Ediles Sres. Eduardo Bonilla, Yamandú Espinosa, Raúl Méndez, retirándose los Sres. José Fernández, Nelson Díaz Castro, Gustavo Scarpa y Nelson Guerra. En quinto término, usa de la palabra el Edil Sr. Nario Palomino. Tema: Reitera una solicitud que efectuara en Sala el pasado 28 de marzo del corriente año, referente a la apertura de la calle Gabriel Pereyra, entre Rincón y Sarandí de la ciudad de Piriápolis y la colocación de focos de alumbrado público en ésta, a fin de evitar inconvenientes en épocas de lluvias de la temporada invernal. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal (Junta Local de Piriápolis), requiriendo el trámite urgente de esta problemática. Es acompañado por la unanimidad de presentes (16 votos). En sexto término, usa de la palabra el Edil Sr. Enrique Baeza. Tema: Plantea al Cuerpo una inquietud de vecinos de la ciudad de San Carlos, sobre una serie de perjuicios que les ocasiona la falta de numeración en sus puertas. Destino de sus palabras: Ejecutivo Comunal, a sus efectos. Es acompañado por la unanimidad de presentes (16 votos). ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 16 DE JUNIO DE 2000. BOLETIN Nº 15/00. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. 254/00.- UNION VECINAL DE PUNTA BALLENA Y LAGUNA DEL SAUCE, su planteamiento respecto a proyecto de construcción de una Torre ubicada en Ruta 12 de Laguna del Sauce. (Coms. de Medio Ambiente y Obras Públicas por su orden). EXPTE. 271/00.- LUIS BERRUTTI S/ autorización para regularizar obra en pad. 1510, mna. 618 de Punta del Este. (Com. de Obras Públicas). EXPTE. 272/00.- COOPROPIETARIOS DE EDIFICIO MALVINAS S/ autorización para construir 21 cocheras en pad. 5146, mna. 656 de Punta del Este. (Com. de Obras Públicas). Expedientes que pasaron a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. EXPTE. 031/00.- AREA FINANCIERO CONTABLE, remite Rendición de Cuentas de la Corporación del Ejercicio 1999. (Vuelto inf. por el Tribunal de Cuentas). EXPTE. 258/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública, convocada por la Intendencia Municipal para el arrendamiento y colocación de baños químicos. EXPTE. 259/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública, convocada por la Intendencia Municipal para el suministro de material granular para la zona oeste del Departamento. EXPTE. 260/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública, convocada por la Intendencia Municipal para la adquisición de maquinaria vial. EXPTE. 261/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública, convocada por la Intendencia Municipal, para la construcción de cordón cuneta y veredas en varias calles de la ciudad de Maldonado. EXPTE. 262/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública, convocada por la Intendencia Municipal para la ejecución de cordón cuneta, tratamiento bituminoso y veredas en calles de Maldonado. EXPTE. 263/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por el Contador Delegado en la Intendencia Municipal a intervenciones de gastos efectuados sin disponibilidad de rubros. EXPTE. 264/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por el Contador Delegado en la Junta Departamental a intervenciones de gastos efectuados sin disponibilidad de rubros. EXPTE. 265/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo observación formulada por el Contador Delegado en la Intendencia Municipal, a reiteración del gasto emergente de la contratación del Sr. Carlos Morelli como Director del Festival de Cine "Europa, un Cine de Punta III". EXPTE. 266/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución no formulando observaciones a transposición de rubros efectuados por la Intendencia Municipal. EXPTE. 267/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social, formulada por NIDIA AMANDA SILVA, de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la resolución del Cuerpo de 11/7/97. EXPTE. 268/00.- IDEM - ANA MARIA BERRUETA MACHO. EXPTE. 269/00.- IDEM – ANGEL DANIEL LESCANO NIETO. EXPTE. 270/00.- IDEM – AMANDA VIOLETA ESCOBAR ROSA. Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. 100/00.- EDIL CECILIA VEGA S/ información de la Intendencia Municipal ref. avance presupuestal de la recaudación al 29 de febrero de 2000 e inversiones comprometidas en el Plan de Obras para el presente Ejercicio. (Vuelto informado de la IMM). EXPTE. 173/00.- EDIL WALTER CAMEJO S/ información de la Intendencia Municipal relacionado a cupos de funcionarios discapacitados previsto por la Ley. (Vuelto informado de la IMM). Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. 255/00.- EDIL LOURDES ONTANEDA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. posible donación de un predio a favor del Centro de Lenguas de ANEP. EXPTE. 256/00.- EDIL WALTER CAMEJO S/ información de la Intendencia Municipal ref. al Conjunto Musical denominado "Gardeleando". Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. 147/00.- COMISION DE CULTURA S/ anuencia para realizar en la Sede de la Corporación una reunión ref. a instalación del servicio universitario en nuestro Depto. (Inf. Com. de Cultura). EXPTE. 273/00.- COLABORACION DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL, para los actos programados para los días 19 y 20 de junio del corriente año. EXPTE. 257/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL R/ rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 1999. RESOLUCION: Atento a lo establecido en el numeral 4° del art. 19 Ley Orgánica Municipal, pasen las presentes actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos. Vuelto, siga a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Por la unanimidad de presentes (16 votos), es aprobado el precedente Boletín Nº 15/00. ASUNTOS ENTRADOS: Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por la Junta Departamental de Canelones, en la que se agradece la contribución de este Organo Legislativo, en el marco de los festejos del 236º Aniversario del Natalicio del Gral. José Gervasio Artigas y asimismo se felicita el elevado nivel artístico del Grupo Coral de nuestro Departamento. Acto seguido, el Edil Sr. Ariel Fuksman solicita que se comunique lo expresado en dicha nota, a la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal, lo que es compartido por la unanimidad de presentes (16 votos). Ingresa a Sala el Edil Sr. Nelson Blanco. Seguidamente, el Edil Sr. Nario Palomino, solicita autorización al Cuerpo para tratar en la noche de hoy, el tema relacionado con la Instalación del Parque Temático de Beto Carrero en Pueblo Gregorio Aznárez. Puesta a consideración del Cuerpo el trámite de urgencia, obtiene resultado negativo (10 votos en 17), por falta de qüorum reglamentario. Una vez rectificada la anterior votación, obtiene resultado negativo (16 votos en 17), por el mismo motivo. Se retira de Sala el Edil Sr. Huber Bentos. Vuelta a rectificar nuevamente resulta negativa (14 votos en 16). A continuación, la Edil Sra. Alba Clavijo plantea una Cuestión de Fueros, con motivo de la instalación del nuevo sistema de servicio telefónico puesto en funcionamiento en las Oficinas del Cuerpo, por entender que el mismo lesiona la libertad y el derecho de los Ediles, en el desempeño de sus funciones. Este planteamiento obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (11 votos en 16). Ingresa a Sala el Edil Sr. Nelson Díaz Castro, retirándose la Sra. Cecilia Vega. Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Enrique Baeza. Por su parte el Edil Sr. Jorge Guaraglia, argumenta los motivos por los cuales solicita una rectificación de votación, la que nuevamente resulta negativa (7 votos en 16). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Jorge Guaraglia y Alba Clavijo. Ingresan a Sala los Ediles Sres. Mario Rivas y Nelson Guerra, retirándose el Sr. Luis Pardiñas. A esta altura, el Edil Sr. Nario Palomino, solicita nuevamente autorización al Cuerpo para incluir en el Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo, el tema referido a la Instalación del Parque Temático de Beto Carrero en Pueblo Gregorio Aznárez. Sobre este tema usan de la palabra, los Ediles Sres. Mario Rivas y Jorge Guaraglia. Votado lo solicitado, por unanimidad (17 votos), se dispone la inclusión del tema de referencia, en el Orden del Día de la próxima Sesión. Se retiran de Sala los Ediles Sres. José Fernández, Raúl Méndez, Nelson Díaz Castro e ingresan los Sres. Walter Camejo, Luis Páez, Francisco Salazar y Luis Pardiñas. ASUNTOS VARIOS: EXPEDIENTE Nº 300/98: LOS GUIJARROS S.A. plantea propuesta transaccional respecto a la zona de playa del padrón rural Nº 20.410 de la 6ª Sección Judicial. Luego de leídos los dictámenes de las Comisiones informantes, a solicitud del Edil Sr. Eduardo Barran Piria se da lectura al Informe del Asesor Letrado del Cuerpo recaído en estas actuaciones. A continuación y luego de un intercambio de opiniones entre varios Sres. Ediles, ante moción del Edil Sr. Mario Rivas se somete a votación el pase a Comisión de Legislación de este Expediente, obteniendo (9 votos en 18), rectificada esta votación nuevamente resulta un empate (9 votos en 18), en consecuencia y de acuerdo al Reglamento se reabre el debate. Ingresa a Sala el Edil Sr. Nelson Díaz Castro. A continuación el Edil Sr. Walter Camejo mociona para que estas actuaciones se mantengan en el Orden del Día, siendo acompañado por la mayoría del Cuerpo (16 votos en 19). De inmediato se pasa al tratamiento del EXPEDIENTE Nº 296/98: ANTICA S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 16.096, manzana Nº 38 de Manantiales. (Vuelto: propone nueva gestión). LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 19 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal, para aprobar el plano presentado conforme a obras, respecto a las construcciones de que ilustran estos antecedentes. 2º) La ocupación de retiro frontal, debe guardar carácter de precario y revocable, sin derecho a indemnización, con constancia en planos y certificado de final de obras. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. EXPEDIENTE Nº 223/00: PEPAL LTDA. S/ permiso para regulariza y ampliar obra en padrón Nº 2158, manzana Nº 232 de Maldonado. (Decreto Nº 3694). LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 19 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte; 1º) Autorízase la regularización y ampliación de las obras referidas en estas actuaciones, gestionadas al amparo del Decreto 3694/95, con el destino detallado en autos. 2º) Deberá abonarse tasas de construcción y un recargo de una vez las mismas, por su destino comercial.- Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos, declarándose urgente. EXPEDIENTE Nº 224/00: IDILIO GARCIA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 6337, manzana Nº 21 de Maldonado. (Decreto Nº 3694). LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 19 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización de las construcciones a que se refieren estos antecedentes, gestionada al amparo del Decreto Nº 3694/95, debiéndose notificar al técnico actuante y propietario, que quedan agotadas todas las posibilidades de crecimiento en planta baja. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. EXPEDIENTE Nº 225/00: MARIA SUSANA MOCHE S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 2300, manzana Nº 826 de Punta del Este. (Decreto Nº 3694). LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 19 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización de las construcciones a que se refieren estos antecedentes, gestionada al amparo del Decreto 3694/95, correspondiendo en el caso, se abonen las tasas por 117,75 m.c. en categoría "Grandes Residencias", que define el artículo 5º del Decreto 3718. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. EXPEDIENTE Nº 250/00: JOSE NANDIN S/ autorización para regularizar obra en padrón Nº 1176/001, manzana Nº 519 de Punta del Este. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 19 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización de las construcciones a que se refieren estos antecedentes, al amparo del Decreto 3512, debiendo proveerse del plano de mensura, previamente a la extensión del certificado de final de obras. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. EXPEDIENTE Nº 251/00: GISEL LADOS S/ autorización para regularizar obra en padrón Nº 3815, manzana Nº 1025 de Maldonado. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 19 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización de las construcciones a que se refieren estos antecedentes, debiéndose aplicar un recargo de 10 veces las tasas por 17,85 m.c. en la categoría C de viviendas. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. EXPEDIENTE Nº 252/00: LILIAN RODRIGUEZ S/ autorización para construir obra en padrón Nº 7208, manzana Nº 390 de San Carlos. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 19 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, concédese anuencia al Ejecutivo Comunal, para autorizar la construcción que se gestiona en estos antecedentes, en régimen de vivienda económica, en el padrón 7208 de la manzana 390 de la ciudad de San Carlos. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. EXPEDIENTE Nº 253/00: SANDRA MORAN S/ autorización para regularizar obra en padrón Nº 20.155, manzana Nº 2035 de Maldonado. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 19 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización de las obras de que ilustran estas actuaciones, debiendo aplicarse los máximos recargos de tasas en esta instancia. Vuelva al Ejecutivo Comunal a sus efectos, declarándose urgente. EXPEDIENTE Nº 222/00: HECTOR SALGADO Y OTRA S/ permiso para fraccionar padrón Nº 1381, manzana Nº 126 de la ciudad de San Carlos. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 19 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, autorízase la subdivisión del inmueble a que se refieren estas actuaciones, según plano de fojas uno del Expediente Municipal Nº 103/00, condicionando su aprobación definitiva a que en las construcciones existentes se deberá: a) ensanchar los muros divisorios a 0,30 m. y b) proceder al cierre de puerta y cambio de acceso de la vivienda de la fracción B. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos, haciéndole notar un error en el plano de mensura de Fs. uno de estos obrados, respecto a la correcta denominación de la Avda. Jacinto María Alvariza.- Declárase urgente. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Nario Palomino y Francisco Salazar. EXPEDIENTE Nº 344/99: SPORT & CLASSIC CAR PUNTA DEL ESTE S/ exoneración del pago de patente de rodados a vehículos clásicos propiedad de sus asociados y se declare de Interés Departamental dicho Club. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por unanimidad 17 votos) RESUELVE: Visto lo informado por las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación que este Cuerpo comparte, no ha lugar a la exoneración de patentes de rodados ni a la declaratoria de Interés Turístico que se solicita. Notifíquese a los gestionantes de las resoluciones de las Comisiones informantes y cumplido, archívese.- Declárase urgente. A solicitud del Edil Sr. Rudy Prior, el Cuerpo por unanimidad dispone dar trámite urgente a todos los asuntos aprobados en la noche de hoy. Se retiran de Sala los Ediles Sr. Daniel Alonsopérez y Eduardo Barran Piria e ingresan los Sres. Nario Palomino y Francisco Salazar. EXPEDIENTE Nº 440/99: INTENDENCIA MUNICIPAL remite a consideración del Cuerpo Proyecto de Ordenanza referente a construcciones deportivas al aire libre en el Departamento. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 17 votos), DECRETA: ORDENANZA DE CONSTRUCCIÓN DE CANCHAS DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE. DECRETO Nº 3735. Artículo 1º) Todas las Canchas Deportivas al Aire Libre serán reguladas por esta Ordenanza. NORMAS GENERALES. Artículo 2º) Se entiende que son INSTALACIONES DEPORTIVAS FAMILIARES, las que se construyen en el mismo padrón que una vivienda. Se incluyen además en esta categoría, las instalaciones deportivas pertenecientes a un edificio que cuente con varias unidades de vivienda. Estos podrán contar con una cancha cada 20 unidades. Se entiende que son INSTALACIONES DEPORTIVAS DE USO PUBLICO, todas aquellas que no se enmarquen en lo anteriormente expresado. Estas podrán contar con el número de canchas que entiendan necesario siempre que las mismas cumplan con los parámetros de edificación correspondiente. Artículo 3º) En todos los casos el área de las instalaciones deportivas, se computará como área de terreno ocupada a los efectos del cálculo de FOS V y F, aún en el caso de que el pavimento sea césped. Esta área incluye la cancha y los espacios auxiliares de la misma, necesarios para la práctica o ejercicio del deporte. En caso de duda sobre las dimensiones presentadas en una solicitud, la Dirección de Control Edilicio deberá considerar las medidas reglamentarias de la cancha. Artículo 4º) Todo predio donde se construyan instalaciones deportivas deberá cumplir con la Ordenanza de Protección y Manejo de los Bosques Urbanizados (Decreto 3602/88). Artículo 5º) No se permite la construcción de instalaciones deportivas al aire libre en los predios de Punta Ballena, Piriápolis y La Barra con pendientes mayores del 10%. Artículo 6º) En el resto de las zonas se deberá cumplir con el FOS V y F dispuesto por la Ordenanza General de Construcciones. Artículo 7º) Las canchas deberán contar con un cordón vegetal, construido en los retiros compuesto de pinos y otras especies vegetales de alturas diversas, a fin de proteger a los vecinos de los perjuicios que la cancha les pueda ocasionar, así como para asegurar la continuidad tanto horizontal como vertical (hasta 4 metros de altura), del verde y de los pinos característicos del área. Artículo 8º) Los propietarios de las instalaciones construidas con piso de materiales volátiles se obligarán por Declaración Jurada al mantenimiento permanente de la misma, a fin de evitar molestias y perjuicios en todo su entorno. Artículo 9º) Queda prohibida la molienda de ladrillo en el predio o en la vereda, permitiéndose, únicamente si cuenta con un lugar acondicionado a tales fines, evitando que el polvo que se produce se esparza a los predios linderos. Toda cancha cuyo piso esté ejecutado en polvo de ladrillo o similar deberá contar con un depósito con tapa, cuyo volumen mínimo, en caso de una cancha, será de 6 metros cúbicos, aumentándose su capacidad en 1 metro cúbico por cada cancha que se agregue. Artículo 10º) Las canchas deberán respetar los retiros frontales exigidos por la Ordenanza de Construcciones y dejar retiros laterales y de fondo mínimos de 3 metros. Si la cancha es de polvo de ladrillo o de otro material volátil, los retiros laterales y de fondo mínimo serán de 5 metros, debiendo construirse una barrera estaca de una altura mínima de 75 centímetros alrededor de la misma, salvo en su entrada, para aumentar la eficiencia en el control del polvo volátil. Si la cancha cuenta con iluminación artificial la misma deberá enfocar exclusivamente a la cancha, debiéndose acondicionar de tal modo, que el haz de luz no alcance a los predios linderos. Artículo 11º) Cuando se construya más de una cancha, entre ellas deberá existir una zona verde no pavimentada de 3 metros de ancho forestada con pinos, con un mínimo de 1 cada 10 metros de longitud de faja. Podrán construirse hasta 2 canchas apareadas, siempre y cuando las dimensiones de cada una de ellas sean menores a 40 por 40 metros. Artículo 12º) Los propietarios de canchas que para su uso requieran un fondo visual, no podrán colocar lonas u otros elementos que contengan propaganda comercial visible desde el exterior del predio. Los carteles deberán atenerse a lo dispuesto por la Ordenanza correspondiente. Artículo 13º) Las canchas deportivas deberán en todos los casos ajustarse a la Ordenanza de Ruidos Molestos. NORMAS RELATIVAS A LAS INSTALACIONES DE USO PUBLICO. Artículo 14º) La viabilidad de las instalaciones de uso público deberá ser tramitada en consulta previa ante CAZIC. Artículo 15º) A los efectos indicado en el Artículo 8º de esta Ordenanza, las canchas deberán contar con los retiros frontales exigidos por la Ordenanza General de Construcciones y retiros laterales y de fondo mínimos de 6 metros. Si la cancha cuenta con lugar para espectadores deberá dejar retiros laterales y de fondo de 20 metros, medidos a partir de su borde exterior. Artículo 16º) Deberán contar con espacio para estacionamiento de vehículos, con un mínimo de 2,5 metros por cada 3 usuarios potenciales simultáneos de las instalaciones, a los que se debe agregar el espacio necesario para las maniobras, con un ancho mínimo de 6 metros, resuelto dentro del propio predio. El cálculo se deberá hacer redondeado siempre a la unidad natural siguiente. Se debe contabilizar toda el área de estacionamiento como área pavimentada a los efectos del cálculo de FOS V y F. Artículo 17º) Las instalaciones deportivas deberán contar con servicios higiénicos diferenciados para ambos sexos. El servicio para hombres deberá contar con un inodoro, un mingitorio y un lavamanos y el de damas con dos inodoros y un lavamanos cada 30 usuarios potenciales simultáneos, o fracción. Si existieran tribunas para público, éstas deberán contar con servicios mínimos para su uso exclusivo, similares a los descriptos cada 50 usuarios de las mismas. Artículo 18º) Deberán contar con vestuarios para ambos sexos, equipados cada uno con dos duchas y cuatro espacios para cambiarse de ropa por cada 15 usuarios potenciales simultáneos de las instalaciones. Artículo 19º) Todas éstas instalaciones deportivas deberán contar con equipamiento básico de primeros auxilios. Artículo 20º) Quedará a criterio del gestionante la inclusión de espacios de estar o de expendio de bebidas sin alcohol para los usuarios de las instalaciones o sus acompañantes. Artículo 21º) Las canchas podrán funcionar en horarios que no perturben el adecuado reposo de los vecinos. Se fijarán en general horarios comprendidos entre las 8.00 y las 22.00 horas. Podrán solicitarse excepciones a esta norma en aquellas instalaciones que demuestren haber eliminado adecuadamente la producción de ruidos o su propagación a los moradores inmediatos. Artículo 22º) Se deberán mantener los locales y la totalidad del predio en perfectas condiciones de higiene. A esos efectos deberán contar con quemadores para residuos de origen vegetal y recipientes con tapa, a ser retirados por los recolectores municipales. TRAMITE. Artículo 23º) La solicitud para construir instalaciones deportivas debe cumplir el mismo trámite que todos los permisos de construcción. Las instalaciones de uso público deberán cumplir con los trámites de obtención de la Habilitación Higiénica y demás disposiciones municipales que correspondan. Artículo 24º) Los permisos para instalaciones deportivas al aire libre deberán pagar una tasa por concepto de servicios municipales de contralor e inspección, de acuerdo a la siguiente escala: a) Instalaciones Deportivas de uso público 0,2 U.R./mc. a construir, en las mismas condiciones. b) Se abonarán además las tasas correspondientes al estudio del permiso de construcción en la categoría Tinglado (examen de planos, inspección final, etc.). SANCIONES. Artículo 25º) El incumplimiento constatado de las disposiciones de la presente Ordenanza se traducirá en la anulación de los permisos municipales que le fueran otorgados. En este caso el propietario deberá demoler las construcciones realizadas y recuperar las características del medio natural preexistente, con un plazo de 30 días calendario a partir de su notificación. Si esta obra no fuera llevada a cabo en tiempo y forma, la Intendencia gravará al padrón con una multa equivalente al 20% del monto de la Contribución Inmobiliaria, anual y acumulativo que se liquidará con la misma. DISPOSICIONES TRANSITORIAS. Artículo 26º) Todo propietario de instalaciones deportivas actualmente en funcionamiento, deberá obtener el correspondiente Certificado de Habilitación Final de Obras e Higiénica, si fuera pública. Se establece, a estos efectos, un plazo no mayor de 90 días a partir de la fecha de promulgación de esta Ordenanza, para que presente Declaración Jurada respecto a la antigüedad de las instalaciones deportivas, estableciendo si es una instalación familiar o pública, discriminando si se trata de explotación comercial o club. Se considerará club sólo a aquel que tenga Personería Jurídica. Con la Declaración Jurada se deberá incluir copia de las correspondientes habilitaciones o iniciar el trámite de regularización. Artículo 27º) Los propietarios de las instalaciones públicas comerciales tienen un plazo de 2 (dos) años para adaptarse a lo dispuesto en la presente Ordenanza. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. Se deja constancia que todas las expresiones vertidas en Sala, durante el desarrollo de la presente Sesión, figuran en la Versión Taquigráfica correspondiente. Siendo la hora veintidós y cincuenta y cuatro minutos, el Sr. Vicepresidente declara culminado el Acto, labrándose para constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut-Supra.

 

Sr. Miguel Romero

Primer Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Dtra. Dirección Legislativa