ACTA Nº 789.- En la ciudad de Maldonado a los veintiocho días del mes de marzo del año dos mil, respondiendo a la convocatoria cursada a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental, asisten a Sala los Ediles Sres. Francisco Mesa, Dreyfus Pérez Abreu, Teresa Silva, Luis Pardiñas, Enrique Baeza, Raúl Méndez, Julio Macedo, Rudy Prior, Rodrigo Blas, Pedro Zuasnabar, Cecilia Vega, Ciro Quijano, Daniel Lazo, Gustavo Scarpa, Ana Ma. González, María J. Sosa, Lourdes Ontaneda, Ariel Fuksman, Eduardo Bonilla y los Suplentes Sres. Nelson Blanco, Eduardo Barran, Euclides Melgarejo, César García, Yamandú Espinosa, Jorge Guaraglia, Ignacio Macedo, Daniel Ancheta y Joaquín Silva. Faltan con aviso los Ediles Sres. Juan A. Fernández, Walter Bonilla, Miguel Romero, haciéndolo sin aviso los Sres. Juan Marquine, Walter Moyano, Fernando Lara, Huber Bentos y Juan C. Bayeto. Preside el Acto el Edil Sr. Francisco Mesa, actuando en Secretaría el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa, Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y treinta y nueve minutos, el Sr. Presidente efectúa el llamado a Sala correspondiente, dando inicio a la Sesión a la hora veintiuna y cuarenta y un minutos, sometiendo a consideración del Cuerpo, las Actas anteriores Nos. 786, 787 y 788, las que son aprobadas por la mayoría del Cuerpo (26 votos en 28). Se retiran de Sala los Ediles Sres. César García y Eduardo Barran, ingresando el Sr. Nario Palomino. MEDIA HORA PREVIA: En primer lugar y en el espacio de la Bancada del Partido Nacional, usa de la palabra el Edil Sr. Nelson Blanco. A esta altura, siendo la hora veintiuna y cuarenta y cinco minutos, varios Sres. Ediles solicitan un cuarto intermedio de cinco minutos, que es aprobado por la unanimidad de presentes (27 votos). Siendo la hora veintidós y veintiocho minutos, se reinicia la sesión, ingresando a Sala además de los Sres. Ediles que se encontraban presentes, los Sres. Raúl Bianchi, Shirley Ruiz y Nelson Díaz Castro, habiéndose retirado los Sres. Eduardo Bonilla, Yamandú Espinosa, Jorge Guaraglia, Euclides Melgarejo, Lourdes Ontaneda, María J. Sosa, Gustavo Scarpa, Daniel Lazo, Rodrigo Blas y Rudy Prior. Continúa en el uso de la palabra, el Edil Sr. Nelson Blanco, quien nuevamente se refiere a la finalización de la presente temporada estival y los malos resultados económicos y sociales que ésta deja. En el mismo sentido, reclama de las partes involucradas un mayor esfuerzo para atender adecuadamente esta problemática, estudiando mecanismos que reviertan la situación, creando las condicionantes ideales que logren promocionar efectivamente nuestra zona. Solicita que sus palabras sean remitidas a todos los candidatos a Intendente en nuestro Departamento, al Ministerio de Turismo y a la Presidencia de la República, siendo acompañado por la mayoría del Cuerpo (17 votos en 22). Ingresan a Sala los Ediles Sres. Yamandú Espinosa, Eduardo Bonilla y Lourdes Ontaneda, retirándose el Sr. Luis Pardiñas. En segundo lugar y en el espacio de la Bancada del Partido Colorado, usa de la palabra la Edil Sra. Ana Ma. González, realiza una exposición sobre la problemática social ocasionada por el cierre de industrias en general, consecuencia de la enorme y despiadada competencia internacional a nivel industrial y en particular hace referencia al cierre de la única industria instalada en la ciudad de San Carlos, ubicada en la planta de la ex fábrica IMSA, lo que es un recordatorio de estas situaciones que desbordan las posibilidades de ayuda del Gobierno, referente a la realidad del sector obrero. Ante esta nueva emergencia social, la mencionada Sra. Edil cree oportuno hacer referencia a la vigencia de la Ley previsional Nº 16713, dictada precisamente para atender estas situaciones y a su artículo 185, el que fuera posteriormente modificado y perfeccionado por la Ley Nº 16759, al que cita textualmente en forma parcial. Por lo tanto, como forma de colaboración respetuosa, solicita que la versión taquigráfica de sus palabras sea remitida a los Sres. Representantes Nacionales por nuestro Departamento, solicitándoles su intervención para la efectivización de este amparo legal, en aquellos casos que encuadren en la normativa jurídica referida y a título informativo también sean remitidos estos obrados al Sindicato de Funcionarios de la referida Empresa. Este planteamiento es acompañado por la unanimidad de presentes (24 votos). Ingresan a Sala los Ediles Sres. Francisco Salazar, Walter Camejo, Cristina Pérez y Rudy Prior, retirándose los Sres. Yamandú Espinosa, César García y Lourdes Ontaneda. En tercer lugar, en el espacio de la Bancada del Partido Frente Amplio, usa de la palabra el Edil Sr. Daniel Ancheta, quien demuestra su preocupación ante la problemática existente a nivel de enseñanza primaria, en lo que se refiere a la falta de cupos y a la superpoblación que se da en algunas Escuelas del Departamento, agregando que los padres en busca de una solución, han intentado concretar una reunión con la Sra. Inspectora Departamental, la que se ha negado a recibirlos. Por tal motivo, solicita que sus palabras sean enviadas en forma urgente al Sr. Director General de Enseñanza Primaria, Mtro. Silvio Nadruz y a la citada Sra. Inspectora Departamental, temperamento que es compartido por la unanimidad de presentes (25 votos). Ingresan a Sala los Ediles Sres. María J. Sosa, Gustavo Scarpa y Lourdes Ontaneda. En cuarto lugar, el Edil Sr. Ciro Quijano, manifiesta su preocupación ante el problema que se genera en la ciudad de Pan de Azúcar, a raíz de trabajos realizados por empresas que llevaron a cabo la construcción de veredas, cordones y badenes, las que según su entender no tuvieron en cuenta los niveles y desagües correspondientes, lo que ha provocado que ante las últimas lluvias, viviendas de barrios enteros se vieran inundadas. Por ello solicita a la Intendencia Municipal, realice los controles pertinentes, requiriéndole asimismo diversa información sobre el particular a la Comuna y a la Junta Local de la citada ciudad, siendo acompañado por la mayoría del Cuerpo (26 votos en 28). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Eduardo Bonilla e Ignacio Macedo. En quinto lugar, usa de la palabra el Edil Sr. Nario Palomino, quien pone en conocimiento del Cuerpo, una solicitud que le hicieran llegar vecinos de la ciudad de Piriápolis, requiriendo la apertura de la calle Gabriel Pereyra, entre Rincón y Sarandí y la colocación de focos de alumbrado público en ésta, a efectos de evitar una serie de inconvenientes que allí surgen, en épocas de lluvias de la temporada invernal. En segundo término, el citado Sr. Edil se refiere a problemas de saneamiento en Pueblo Gregorio Aznárez. Por último, solicita que sus palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal, siendo acompañados ambos planteamientos por la mayoría del Cuerpo (25 votos en 26). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Rudy Prior y Teresa Silva, ingresando el Sr. César García. En sexto lugar, el Edil Sr. Pedro Zuasnabar, plantea una serie de irregularidades de orden edilicio y ambiental que se constatan en la manzana catastral Nº 313 sobre la Rambla Claudio Williman y reclama del Ejecutivo Comunal la aplicación de la normativas correspondientes, a los efectos de regularizar la imagen de abandono y desprolijidad que la misma refleja a los habitantes del entorno, requiriendo además que se le remita un informe al respecto. Este planteamiento es acompañado por la mayoría del Cuerpo (23 votos en 25). Ingresan a Sala los Ediles Sres. Teresa Silva y Graciela Asiaín, retirándose los Sres. Gustavo Scarpa, Walter Camejo y Shirley Ruiz. En séptimo lugar, usa de la palabra la Edil Sra. María J. Sosa, quien enumera una serie de inconvenientes que se originan en la calle Gregorio Sanabria del Barrio Odizzio de nuestra ciudad, a raíz de que un local bailable sito en el lugar, vierte sus aguas servidas a la referida calle, lo que ocasiona diferentes perjuicios para los vecinos del lugar. Asimismo, hace notar diferentes problemas que se suscitan a raíz de la discoordinación de trabajos que vienen realizando en ese Barrio, empresas contratadas por la Intendencia Municipal, por lo que solicita que el Ejecutivo Comunal tome las medidas pertinentes para subsanar estos hechos, temperamento que es compartido por la mayoría del Cuerpo (21 votos en 24). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Nelson Díaz Castro y Raúl Bianchi, ingresando el Sr. Rodrigo Blas. En octavo lugar, el Edil Sr. Julio Macedo, realiza un extenso planteamiento sobre el tema de la recolección y tratamiento de los residuos hospitalarios, prorrogándole el Cuerpo su tiempo de exposición por mayoría (22 votos en 23). Entre otras cosas, el citado Sr. Edil destaca que la gran mayoría de los centros de salud públicos y privados de nuestro Departamento, cuentan con un muy adecuado sistema para el tratamiento de estos peligrosos residuos, los que luego de su recolección son procesados en autoclave en la planta de Aborgama, procedimiento que fue comprobado por esta Junta Departamental, a través de su Comisión de Medio Ambiente. No obstante este hecho, manifiesta su preocupación por la problemática que se plantea respecto a los diferentes centros de actividad sexual de nuestro Departamento y a la potencialidad de residuos microbiológicamente de gran riesgo que estos generan, los que no tienen ningún tratamiento especial, por lo tanto concretamente propone que con estos residuos se siga idéntico sistema de recolección y procesamiento que con los residuos hospitalarios. Ingresan a Sala los Ediles Sres. Jorge Guaraglia, Rudy Prior, Eduardo Bonilla, retirándose el Sr. Eduardo Barran. Por unanimidad el Cuerpo dispone que las palabras del Sr. Edil sean remitidas a la Intendencia Municipal, al Ministerio de Salud Pública, a la Dirección General de la Salud, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Comisión Medio Ambiente del Cuerpo y a la Comisión de Medio Ambiente de la Mesa Permanente del Congreso de Ediles. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Pedro Zuasnabar, Ciro Quijano, Ariel Fuksman y Joaquín Silva. ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 17 DE MARZO DE 2000. BOLETIN N° 04/00. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. 24.407/1.- ANDRES BUEY FERNANDEZ, su planteamiento respecto del plazo de permiso de construcción otorgado a EDOARDO S.A. ( Com. Obras).- EXPTE. 486/1/98.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ dejar sin efecto resolución respecto expropiación del pad. 2558, mna. 1338 de Maldonado, requiriendo anuencia para expropiar parte del mismo. ( Coms. Tierras y Presupuesto por su orden).- EXPTE. 342/1/99.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ autorización del gasto con destino a la ejecución del "Proyecto demostrativo de recuperación y aprovechamiento energético de BIOGAS". (Com. Presupuesto).- EXPTE. 064/00.- MARIO DANIEL FORRISI S/ se declare de Interés Cultural y Turístico el proyecto elaborado por la fundación de Cultura Dafer. ( Coms. Cultura Turismo y por su orden Legislación).- EXPTE. 065/00.- VICTOR ABZARADEL S/reg. obra en pad. 966, mna. 609 de Punta del Este.- ( Com. Obras).- EXPTE. 066/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por ANGEL HOMERO DELGADO de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- ( Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. 067/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por ANA BEATRIZ GUERRA TORT de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- ( Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. 068/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por ZORAIMA BEATRIZ JORGE RIVERO de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- ( Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. 069/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por GABRIELA BEATRIZ SOSA GARCIA de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- ( Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. 070/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por ERNESTO GARCIA ALONSO de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- (Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. 071/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por MARIA SUSANA MARTINEZ de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- (Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. 072/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por WILSON JORGE DA CUNDA GIMENEZ de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- ( Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. 073/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por MARIO BATISTA BERMUDEZ de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- (Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. 074/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por GRACIELA LILIAN VITANCURT GUTIERREZ de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- ( Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. 075/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por MARIA DEL HUERTO BUSTOS BENITEZ de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- ( Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. 076/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL, comunica trasposición de rubros. (Com. Presupuesto).- EXPTE. 077/00.- BEATRIZ RODRIGUEZ S/ se declare de Interés departamental el proyecto fílmico de su autoría. ( Coms. de Cultura, Turismo y Legislación por su orden ).- EXPTE. 080/00.- GRACIELA ROURA S/ reg. obra en pad. 1006, mna.57 de Playa Verde (Com. Obras).-EXPTE. 081/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ autorización para colocar busto de Don Domingo Burgueño Miguel. (Com. Nomenclatura).- EXPTE. 082/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por JORGE EDUARDO BORDON MARTINEZ, de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- ( Com. Presupuesto).- EXPTE. 083/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por LIDIA MABEL SOSA, de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- ( Com. Presupuesto).- EXPTE. 084/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por MARY ELENA BORGES ALBARENQUE, de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97. (Com. Presupuesto).- EXPTE. 085/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por IRENE MARGOT CRUZ RIJO, de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- ( Com. Presupuesto).- EXPTE. 086/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por OSCAR BENIGNO CESAR SEJAS, de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- ( Com. Presupuesto).- EXPTE. 087/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por GRISSET DEL ROSARIO BENTANCURT LEMOS, de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- ( Com. Presupuesto).- EXPTE. 088/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por TRASLACION NODA BURGOS, de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- ( Com. Presupuesto).- EXPTE. 089/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por ANGELICA ROMERO PERALTA, de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- ( Com. Presupuesto).- EXPTE. 090/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por MARIA SUSANA SAMANDU CORREA, de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- ( Com. Presupuesto).- EXPTE. 091/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por MYRIAM GRACIELA ZALAYETA, de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- ( Com. Presupuesto).- EXPTE. 092/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por MABEL TERESITA DORNELLI RODRIGUEZ, de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- (Com. Presupuesto).- EXPTE. 093/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por MIGUEL ANGEL SINGLAN ARIZA, de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- ( Com. Presupuesto).- EXPTE. 094/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por LILIANA MARIA COMAS MUSSIA, de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- ( Com. Presupuesto).- EXPTE. 095/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por NELLY MARGOT PEREYRA ECHEVERRIA, de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- ( Com. Presupuesto).- EXPTE. 096/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por WASHINGTON JORGES MORALES, de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97.- ( Com. Presupuesto).- Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE.- 213/99.- INTENDENCIA MUNICIAL S/ anuencia para refinanciar deuda del pad. 18921, mna.16 de Cerro Pelado, contraída por el Gerardo D´Onollo Ojeda.- ( Informa Com. Presupuesto). EXPTE. 18.932.- JUNTA LOCAL DE PIRIAPOLIS S/ se incluyan en el nomenclator de dicha ciudad, los nombres de Baltazar Brum y Julio César Grauert- ( Informa Com. Nomenclatura).-EXPTE. 079/00.- EDIL JUAN BAYETO S/ información a la Intendencia Municipal ref. normas que habilitan exonerar de impuesto a establecimientos hoteleros.- EXPTE. 097/00.- EDIL CECILIA VEGA S/ información a la Intendencia Municipal ref. a matrículas oficiales otorgadas en el año 2000.- EXPTE. 098/00.- EDIL CECILIA VEGA S/ información a la Intendencia Municipal ref. a camiones particulares contratados en el año 2000.- EXPTE. 099/00.- EDIL CECILIA VEGA S/ información a la Intendencia Municipal ref. a monto y destino de la colaboración a la Jefatura de Policía de Maldonado durante los años 1999 y 2000 ( hasta el 29 de febrero).- EXPTE. 100/00.- EDIL CECILIA VEGA S/ información a la Intendencia Municipal ref. avance presupuestal de la recaudación al 29 de febrero de 2000 e inversiones comprometidas en el Plan de Obras para el presente Ejercicio.- EXPTE.- 078/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Eduardo Barran ref. concesión Super Mercado Super Uno.- RESOLUCION: (Pase a conocimiento Edil gestionante.) EXPTE. 063/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ se designe un representante de la Corporación para integrar la Comisión de Becas.- RESOLUCION: Mantiénese la designación del Edil Raúl Méndez para actuar en representación de la Corporación en la Comisión referida en estos antecedentes.( Archivado). ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 24 DE MARZO DE 2000. BOLETIN Nº 5/00: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. 279/99.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite Resolución manteniendo observación formulada por el Contador Delegado en la Int. Mpal. ref. reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública para la gestión integral de personal e implantación de sistemas de información.- (Vuelto informado del Tribunal de Cuentas) (Com. Presupuesto).- EXPTE. 101/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando reiteración del gasto efectuado por la Int. Mpal. emergente de la Licitación Pública convocada para conservación de espacios públicos en la ciudad de Piriápolis. (Com. Presupuesto).-EXPTE. 102/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando reiteración del gasto efectuado por la Int. Mpal. emergente de la ampliación de la Licitación Pública convocada para la recolección de residuos y barridas en el Departamento de Maldonado. (Com. Presupuesto).- EXPTE. 103/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando reiteración del gasto efectuado por la Int. Mpal. emergente de la Licitación Pública convocada para la construcción de piscina cerrada en la ciudad de Aiguá. (Com. Presupuesto). EXPTE. 104/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando reiteración del gasto efectuado por la Int. Mpal. ref. adquisición directa del pad. 2526. (Asentamiento "Maldonado Nuevo"). (Com. Presupuesto). EXPTE. 105/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su ratificación ref. a intervención de gastos por la no presentación de documentación. (Com. Presupuesto).- EXPTE. 106/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su ratificación ref. a intervención de gastos por la no presentación de documentación. (Com. Presupuesto).- EXPTE. 107/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen manteniendo observaciones formuladas por el Cdor. Delegado en la Int. Mpal. ref. a la reiteración del gasto emergente de la Licitación convocada para el suministro y colocación de hasta 12 carteles para publicitar actividades y servicio de impresión, colocación y retiro de carteleras. (Com. Presupuesto). EXPTE. 108/00.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución ratificando observaciones formuladas por el Cdor. Delegado en la Int. Mpal. ref. a intervención de gastos por falta de disponibilidad en los rubros y programas afectados. (Com. Presupuesto). EXPTE. 111/00.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Jorge Guaraglia ref. a las columnas del alumbrado público. RESOLUCION: Pase a conocimiento del Edil gestionante.- TRAMITE N° 08/2000.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, ESC. FRANCISCO MESA, su resolución llamando a Concurso para la provisión del cargo de Director de Dirección grado 13 C. VISTO: Lo dispuesto por el Decreto Nº 3722 del 8/5/98. CONSIDERANDO I: se ha creado una nueva estructura escalafonaria y administrativa para la Junta Departamental, a partir del 1º/7/98.-CONSIDERANDO II: la vacancia del cargo de Director de Dirección Administrativa, Grado 13 C.- RESULTANDO I: que es apropiada la instrumentación de un concurso de oposición y méritos para proveer el cargo de referencia y ello por las características de dicho cargo; esto es, su posición jerárquica, grado de autoridad y responsabilidad, así como también la complejidad de tareas que el mismo significa.- RESULTANDO II: a tales efectos se mantendrá el criterio por el cual se habilitaba la participación para concursar por el mismo, de los "dos grados inmediatos inferiores" para no afectar los derechos de los funcionarios que revisten en esos cargos y en mérito a la importancia funcional del cargo a proveer.- ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto en el Reglamento de Ascensos para el funcionariado de la Corporación, aprobado el 30/07/99.- LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º)- Realizar llamado a Concurso de Oposición y Méritos para la provisión del cargo de Director de Dirección, grado 13 C, del Escalafón Administrativo de la Junta Departamental. 2º)- Las bases para el referido concurso serán las siguientes: II) REQUISITOS: 1º)- Podrán postularse los funcionarios que revistan en los dos grados inmediatos inferiores al cargo a proveer (11 C y 12 C). 2º)- Formación requerida: primer ciclo de enseñanza secundaria completo. II)- FACTORES. 1º) Porcentajes: Méritos: 25% (veinticinco por ciento). Capacitación: 30% (treinta por ciento). Antigüedad: 5% (cinco por ciento). Pruebas de aptitud: 40 % (cuarenta por ciento). Puntaje Mínimo exigido: 70 % (setenta por ciento del total). La sumatoria del puntaje obtenido en cada factor, será la calificación total.- En caso necesario se redondearán los puntajes de la siguiente manera: Hasta 0,50 – al número entero inmediato anterior.- Más de 0,50 – una unidad entera más.- En caso de empate entre postulantes, se realizará entre los mismos un nuevo concurso de Oposición y Méritos. 2º) Pruebas de aptitud: Las mismas serán escritas, realizados en un ordenador y se evaluarán conocimientos sobre los siguientes temas: 1º)- Administración de personal y Reglamentaciones Internas de aplicación.- Procedimientos internos sobre tramitación de las gestiones que se presentan en el Organismo.- Normas rectoras de funcionamiento de la Junta Departamental y organización interna de la misma.- Constitución de la República, Ley Orgánica Municipal, Decreto 500/91 (Normas Generales de Actuación Administrativa).- 3º) Méritos: La puntuación de los MERITOS, provendrá de las calificaciones anuales del sistema de evaluación oportunamente establecido en el Organismo.- 4º) Capacitación: Para la valoración del factor CAPACITACION, se tendrá en cuenta: la formación, la experiencia, la actualización de conocimientos y demás aspectos de los que resulte la calificación general, relevantes y específicos para la función, todo lo cual deberá acreditarse con certificados y demás documentación respectiva. La puntuación será aplicada por el Tribunal del Concurso de acuerdo a lo previsto en el reglamento vigente. 5º) Antigüedad: La ANTIGÜEDAD computable se determinará tomando en consideración los años de servicio efectivamente prestados desde el ingreso a la Institución, otorgándose un punto por cada uno de ellos, hasta el máximo del porcentual establecido para dicho factor. III)- TRIBUNAL DEL CONCURSO. Estará integrado por: 1º)- El Jerarca u otro funcionario designado por éste.- Un representante de los concursantes, que no podrá ser Edil.- Un tercer miembro de reconocida solvencia técnica, elegido de común acuerdo entre los dos primeros, que lo presidirá, el que no podrá ser edil ni funcionario del Cuerpo.- 2º)- Este Tribunal actuará con total autonomía técnica y sus fallos serán inapelables en aspectos de fondo, pudiendo sólo reclamarse por vicios de forma, ante el Jerarca del Organismo dentro de un plazo de 5 (cinco) días hábiles, inmediatos a la fecha de la notificación de los resultados del concurso.- 3º) Dése cuenta al Cuerpo y vuelva a esta Presidencia para posteriores trámites. Por unanimidad de presentes (21 votos), son aprobados los precedentes Boletines Nos. 4 y 5/00. Ingresa a Sala el Edil Sr. Atahualpa Javier. ASUNTOS ENTRADOS: A esta altura, el Edil Sr. Nelson Blanco solicita autorización para realizar una EXPOSICION en la próxima Sesión, sobre el tema "La tributación inmobiliaria en propiedad horizontal, como factor de desocupación en la industria de la construcción", tal solicitud es aprobada por la unanimidad del Cuerpo (22 votos). Ingresa a Sala el Edil Sr. José Fernández. Seguidamente, el Edil Sr. Nario Palomino, solicita autorización para hacer una EXPOSICION en la próxima Sesión sobre el tema: "Parque Temático de BETO CARRERO en Gregorio Aznárez", planteamiento que es aprobado por la mayoría del Cuerpo (16 votos en 23). Se retiran de Sala los Ediles Sres. César García, Atahualpa Javier, María J. Sosa, José Fernández, Cecilia Vega, Graciela Asiaín, Nelson Blanco, Rodrigo Blas y Ana Ma. González e ingresan los Sres. Ariel Fuksman y Luis Pardiñas. De inmediato, la Edil Sra. Lourdes Ontaneda realiza el HOMENAJE previsto al: "Ex - Senador de la República, Sr. Germán Araujo, en el marco del 7º Aniversario de su desaparición física". Finalizado el mismo, solicita que sus palabras sean remitidas a los familiares del homenajeado y a las autoridades de la Mesa Política del Frente Amplio, siendo acompañada por unanimidad (16 votos). Se deja constancia que las expresiones vertidas por la citada Sra. Edil en este Acto, figuran en la Versión Taquigráfica de la Sesión de la fecha. Ingresan a Sala los Ediles Sres. Nelson Guerra, María J. Sosa, Ciro Quijano, Graciela Asiaín, Cecilia Vega y Joaquín Silva, retirándose los Sres. Jorge Guaraglia y Lourdes Ontaneda. A continuación el Edil Sr. Nelson Guerra, realiza un planteamiento respecto a la Resolución Municipal Nº 1131/2000, por la cual se exonera del 100% de la Tasa General Municipal de Alumbrado, Pavimento, Forestal y de Habilitación Higiénica a la Empresa Baluma S.A., lo que a su juicio, es una violación flagrante a lo establecido por el Decreto Nº 3714 dictado por esta Junta Departamental y un exceso notorio de funciones y atribuciones por parte del Sr. Intendente Municipal. Por último, solicita que este tema sea incluido en el Orden del Día de esta Sesión, para ser tratado en primer término. Se deja constancia que dicho asunto, generó en esta Corporación la formación del Expediente Nº 687/00. La inclusión al Orden del Día de este tema es sometida a votación en forma nominal, por así haberlo solicitado la Edil Sra. Cristina Pérez, resultando afirmativa por unanimidad de presentes (20 votos). Habiendo sufragado en tal sentido los Ediles Sres. Francisco Salazar, Nario Palomino, Julio Macedo, Teresa Silva, Dreyfus Pérez Abreu, Rudy Prior, Enrique Baeza, Raúl Méndez, Cristina Pérez, Luis Pardiñas, Joaquín Silva, Nelson Guerra, Daniel Ancheta, Ariel Fuksman, Eduardo Bonilla, María J. Sosa, Cecilia Vega, Ciro Quijano, Graciela Asiaín y Francisco Mesa. Ingresan a Sala los Ediles Sres. Eduardo Barran, Nelson Blanco y Nelson Díaz Castro, retirándose la Sra. Teresa Silva. De inmediato, mediante votación nominal por unanimidad (22 votos), se resuelve que este tema sea tratado como primer punto. Sufragaron en tal sentido, los Ediles Sres. Francisco Salazar, Nario Palomino, Julio Macedo, Dreyfus Pérez Abreu, Rudy Prior, Nelson Blanco, Enrique Baeza, Raúl Méndez, Cristina Pérez, Eduardo Barran, Luis Pardiñas, Daniel Ancheta, Ariel Fuksman, Nelson Guerra, Joaquín Silva, Eduardo Bonilla, Graciela Asían, María J. Sosa, Cecilia Vega, Nelson Díaz Castro, Ciro Quijano y Francisco Mesa. A esta altura, ingresa a Sala el Edil Sr. Raúl Bianchi. Siendo la hora veintitrés y cuarenta minutos, el Edil Sr. Nelson Díaz Castro, propone la prórroga de hora de la finalización de la Sesión, hasta culminar el tratamiento de todos los asuntos, temperamento que es acompañado por la unanimidad de presentes (23 votos). Tal cual lo dispuesto, se pasa de inmediato, al tratamiento del asunto en cuestión, interviniendo durante el desarrollo del tema los Ediles Sres. Nelson Guerra, Cristina Pérez, Rudy Prior, Enrique Baeza, José Fernández, Cecilia Vega y Julio Macedo, los que manifiestan sus puntos de vista sobre el particular. Por último y luego de aunar criterios, se acuerda unificar varias mociones presentadas, consolidando una única moción, la que sometida a votación resulta afirmativa por unanimidad (26 votos), a raíz de lo cual LA JUNTA DEPARTAMENTAL adopta la siguiente RESOLUCION: 1º)- Solicitar al Tribunal de Cuentas de la República, se sirva informar a este Cuerpo, acerca de la formalidad seguida por el Ejecutivo Comunal en estas actuaciones, respecto al procedimiento administrativo dispuesto y la pertinencia de la resolución Nº 1131/2000 adoptada con fecha 9/03/2000 y que luce a fojas catorce. 2º)- Remitir estos antecedentes a estudio de las Comisiones de Legislación y Presupuesto y Hacienda integradas. 3º)- Requerir del Asesor Letrado de la Corporación, su opinión respecto a la validez jurídica de la resolución 1131/2000 y la posibilidad de suspender lo dispuesto por la misma. 4º) Declárase urgente. Durante el transcurso de la discusión del tema precedente, ingresaron a Sala los Ediles Sres. Teresa Silva, Atahualpa Javier, José Fernández, Ignacio Macedo y César García, habiéndose retirado los Sres. Francisco Salazar y Nario Palomino. Acto seguido, el Sr. Secretario da lectura a una nota de la Comisión de Orden del Día, solicitando el ingreso de siete expedientes al temario previsto para la noche de hoy. A continuación, se retiran de Sala los Ediles Sres. Ciro Quijano, Julio Macedo, Daniel Ancheta, Nelson Guerra, José Fernández, habiendo ingresado la Sra. Lourdes Ontaneda. Acto seguido, se somete a consideración del Cuerpo la nota antedicha, la que obtiene resultado afirmativo por la unanimidad de presentes (23 votos). Se retiran de Sala los Ediles Sres. María J. Sosa y Eduardo Bonilla e ingresa el Sr. Daniel Lazo. ASUNTOS VARIOS: EXPEDIENTE Nº 25/00: COMISION VECINAL CERROS AZULES, proponen nombres para las calles del lugar. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por mayoría 21 votos en 22), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Nomenclatura que este Cuerpo comparte, 1º) Designanse las vías de tránsito de la localidad de Cerros Azules, con los nombres que a continuación se detallan: CERRO CATEDRAL – se denomina a la calle delimitada por las manzanas 1, 3, 4 y 2.- SIERRA DE LAS ANIMAS – se denomina a la calle delimitada por las manzanas 1,3,2 y 12.- CERRO PAN DE AZUCAR – se denomina a la calle delimitada por las manzanas 8,9,10,1,6,5 y 12.- CERRO AGUIAR – se denomina a la calle delimitada por las manzanas 7,8,9 y 6.- CERRO BETETE – se denomina a la calle delimitada por las manzanas 2,4,5,10,9 y 11.- CERRO TUPAMBAE – se denomina a la calle delimitada por las manzanas 6,9,10,5 y 4.- CERRO DOS HERMANOS – se denomina a la calle delimitada por las manzanas 14,15,18,19 y 12.- CERRO DEL TORO – se denomina a la calle delimitada por las manzanas 25,13,11,24,14,12,8 y 9.- CERRO SAN ANTONIO – se denomina a la calle delimitada por las manzanas 5 y 4 .- ENVIRA – se denomina a la calle delimitada por las manzanas 26 y 22, con frente al espacio libre, padrón Nº 478.- ÑANDUBAY – se denomina a la calle delimitada por las manzanas 21,22,20,17,23,24 y 25.- ARUERA – se denomina a la calle delimitada por las manzanas 26,27,21 y 22.- ROBLE – se denomina a la calle delimitada por las manzanas 28,29,30,31 y 32.- LAUREL - se denomina a la calle delimitada por las manzanas 15,16,17 y 18.- CEIBO - se denomina a la calle delimitada por las manzanas 14,16,17,20,15,18 y 19.- TALA – se denomina a la calle delimitada por las manzanas 23,24,14,16 y 17.- OMBU – se denomina a la calle delimitada por las manzanas 17,18,19,20,21 y 22.- SAUCE – se denomina a la calle delimitada por las manzanas 22,26 y 27.- ACACIA – se denomina a la calle delimitada por las manzanas 23,24,14,15 y 16.- GENERAL JOSE ARTIGAS - se denomina a la calle delimitada por las manzanas 11, 12,13,1,3,6,7 y 8.- MONSEÑOR JACINTO VERA – se denomina a la calle delimitada por las manzanas 3 y 4.- 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos, declarándose urgente. Se retira de Sala el Edil Sr. Joaquín Silva. EXPEDIENTE Nº 448/99: COMISION ESPECIAL DE ASENTAMIENTO S/ información a la Intendencia Municipal, referente a fraccionamiento en Maldonado Nuevo. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad de presentes), RESUELVE: Habiendo tomado conocimiento de las presentes actuaciones, previo repartido a las Bancadas del informe emitido por la Intendencia Municipal que luce a fojas 50 y 51 de las mismas, vuelva a la Comisión Especial de Asentamientos a sus efectos. Se retira de Sala el Edil Sr. Raúl Méndez. A esta altura, el Cuerpo adopta el criterio propuesto por el Edil Sr. Rudy Prior de que se consideren en conjunto los Asuntos que figuran desde el numeral 3 al 15 inclusive, por ser del mismo tenor, criterio que es aprobado por la unanimidad de presentes (20 votos), los expedientes de referencia se detallan a continuación: EXPEDIENTE Nº 055/00: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de Viviendas y Terrenos de Interés Social, formulada por Luz del Alba Velázquez Delgado, de acuerdo a lo establecido en el Art. 9º de la Resolución del Cuerpo del 11/07/97. EXPEDIENTE Nº 056/00: IDEM – César Mayo Motta Méndez. EXPEDIENTE Nº 057/00: IDEM – Pablo Daniel Alvarez Veiga. EXPEDIENTE Nº 066/00: IDEM – Angel Homero Delgado. EXPEDIENTE Nº 067/00: IDEM – Ana Beatriz Guerra Tort. EXPEDIENTE Nº 068/00: IDEM – Zoraima Beatriz Jorge Rivero. EXPEDIENTE Nº 069/00: IDEM – Gabriela Beatriz Sosa García.- EXPEDIENTE Nº 070/00: IDEM – Ernesto García Alonso.- EXPEDIENTE Nº 071/00: IDEM – María Susana Martínez. EXPEDIENTE Nº 072/00: IDEM – Wilson Jorge Da Cunda Giménez.- EXPEDIENTE Nº 073/00: IDEM – Mario Batista Bermúdez. EXPEDIENTE Nº 074/00: IDEM – Graciela Lilián Vitancurt. EXPEDIENTE Nº 075/00: IDEM – María del Huerto Bustos Benítez.- Se retira de Sala la Edil Sra. Cristina Pérez. Por unanimidad (19 votos), sobre cada uno de los Expedientes antes detallados, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, concédese anuencia al Ejecutivo Comunal, para disponer la rebaja transitoria en el pago de cuotas de Viviendas y Terrenos de Interés Social, solicitada en estas actuaciones, en aplicación del Art. 9º) de la Resolución de este Cuerpo de 11/07/97. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. Ingresan a Sala los Ediles Sres. José Fernández y Joaquín Silva, retirándose los Sres. Daniel Lazo y Cecilia Vega. Seguidamente, el Cuerpo adopta el criterio propuesto por el Edil Sr. Rudy Prior, de que se traten en conjunto los Expedientes que figuran desde el numeral 16 al 22 inclusive, por ser del mismo tenor, criterio que es aprobado por la mayoría del Cuerpo (17 votos en 19). Se retira de Sala el Edil Sr. Raúl Bianchi. A continuación, se detallan los expedientes de referencia: EXPEDIENTE Nº 453/99: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución, manteniendo observación formulada a la reiteración del gasto, emergente de la adquisición de dos cargadores frontales. EXPEDIENTE Nº 455/99: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen manteniendo observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública, convocada para la construcción de la infraestructura vial en la Granja Cuñetti. EXPEDIENTE Nº 456/99: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen manteniendo observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública, convocada para la construcción de un sistema de alcantarillado en la ciudad de Maldonado. EXPEDIENTE Nº 457/99: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen manteniendo observaciones formuladas a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública Internacional, convocada por la Intendencia Municipal, para la ejecución de veredas de hormigón, en las ciudades de Maldonado y Punta del Este. EXPEDIENTE Nº 458/99: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen manteniendo observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal referente a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública, convocada para la construcción de Policlínica en Cerro Pelado. EXPEDIENTE Nº 459/99: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución ratificando observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, referente a intervención de gastos por la falta de disponibilidad en el rubro y programa afectado. EXPEDIENTE Nº 463/99: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen manteniendo observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública, convocada por la Intendencia Municipal, para la instalación de un sistema de alcantarillado y distribución de agua potable en el Barrio Cuñetti. Por unanimidad (18 votos), sobre cada uno de los Expedientes antes detallados, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República en las presentes actuaciones y archívense las mismas sin perjuicio. Ingresan a Sala los Ediles Sres. Mario Rivas y María J. Sosa. EXPEDIENTE Nº 295/99: INTENDENCIA MUNICIPAL, remite proyecto de modificación del Reglamento para la adjudicación de Viviendas de Interés Social. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por unanimidad 20 votos), RESUELVE: Visto lo informado por las Comisiones de Legislación y Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte: 1º) Modifícase y amplíase la Resolución de esta Junta Departamental de 27 de agosto de 1993, recaída en el expediente Nº 22.696 que luce de fojas 5 a 8 de estos antecedentes, en los artículos que a continuación se mencionan, los que quedarán redactados de la siguiente manera: "Artículo 4º) Cada promitente comprador se obligará a concluir la construcción de su respectiva vivienda, en un plazo de seis (6) meses, pudiendo otorgarse un plazo complementario de 90 días, por causas debidamente justificadas, bajo apercibimiento de rescisión del compromiso por incumplimiento contractual.- El plazo se tomará a partir de la entrega de los vales de materiales, correspondiente a la primera etapa.- Artículo 10º) La Intendencia Municipal a través de su Departamento de Urbanismo, realizará planos tipo a partir de la Unidad Básica, de 36 m2. con su crecimiento de hasta tres dormitorios, los cuales incluirán detalles constructivos, estructura e instalaciones eléctricas y sanitarias.- Artículo 19º) La adjudicación de viviendas llave en mano o terreno con canasta de materiales de interés social, se efectuará teniendo en cuentan los siguientes criterios: a) Un 40% se adjudicará a los inscriptos nacidos en el Departamento de Maldonado o aquellos que no siéndolo tengan una residencia no menor a 15 años y cónyuge o hijos nacidos en Maldonado, debiendo adjuntar la documentación probatoria.- b) Un 10% se adjudicará a los inscriptos que conformen matrimonio o pareja joven cuyas edades estén comprendidas entre 18 y 35 años.- c) Un 15% se reservará para adjudicar a los inscriptos con graves problemas de orden social comprobables mediante la documentación que así lo acredite y previo informe de los servicios sociales.- d) Un 10% se adjudicará a los inscriptos que constituyan grupos familiares con mujeres solas, cabeza de hogar con menores a cargo. Dicha circunstancia deberá probarse mediante la documentación pertinente y previo informe de los servicios sociales.- e) El 25% restante se adjudicará a los inscriptos en el plan de viviendas llave en mano, o terrenos con canasta de materiales, cuyo puntaje de adjudicación le otorgue derecho a recibirla.- Artículo 20º) Estas disposiciones tendrán validez para los planes de vivienda de interés social instrumentados por la Intendencia Municipal de Maldonado en todo el territorio departamental.- Artículo 21º) El pago de las cuotas correspondientes al valor del terreno, conjuntamente con el valor de la canasta de materiales, será abonado a la Intendencia Municipal de Maldonado a través del Banco Hipotecario del Uruguay y se hará efectivo a partir de los 6 (seis) meses de firmado el correspondiente compromiso de compraventa".- 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. Se retira de Sala el Edil Sr. Nelson Díaz Castro. EXPEDIENTE Nº 076/00: INTENDENCIA MUNICIPAL, comunica trasposición de rubros.- LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por unanimidad 19 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, realícese repartido de las presentes actuaciones para conocimiento de las Bancadas de la Corporación y cumplido archívense las mismas sin perjuicio. Ingresa a Sala el Edil Sr. Julio Macedo. EXPEDIENTE Nº 164/1/98: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ se deje sin efecto la desafectación del espacio libre empadronado con el Nº 20.797, aprobado oportunamente por el Cuerpo. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por unanimidad 20 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, 1º) Déjase sin efecto la Resolución adoptada por este Organo Legislativo en sesión del 16 de octubre de 1998, que luce a Fs. 16 del expediente Nº 164/98 (Municipal Nº 4191/3/96).-2º) Autorízase la reafectación al dominio público del espacio libre empadronado actualmente con el Nº 20.797, que se grafica en el plano de Fs. 14 del expediente citado precedentemente.- 3º) Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. EXPEDIENTE Nº 358/99: HECTOR Y EDISON MENOSSE S/ aprobar subdivisión del inmueble rural, padrón Nº 17.965, de la 6ª Sección Catastral de Maldonado.- LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por unanimidad 20 votos), RESUELVE:: Visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la subdivisión del inmueble rural empadronado con el Nº 17.965 de la 6ª Sección Catastral de Maldonado, según plano que luce a Fs. 1 de estas actuaciones.- 2º) Vuelva al Ejecutivo Comunal a sus efectos, declarándose urgente. EXPEDIENTE Nº 003/00: CARLOS LARROSA Y OTROS S/ permiso para subdividir padrón Nº 6777, manzana Nº 380 de Paraje Quinta de Medina, San Carlos. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por unanimidad 20 votos), RESUELVE:: Visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la subdivisión del inmueble empadronado con el Nº 6777, de la manzana Nº 380, de Paraje Quinta de Medina, en la forma propuesta en plano de Fs. 1, condicionado a lo establecido en el CONSIDERANDO II del informe de la citada Comisión que luce a Fs. 13 de estas actuaciones.- 2º) Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. EXPEDIENTE Nº 017/00: ELMA BORSSIERI S/ subdividir el inmueble rural en padrón Nº 22.645, de Cantera de Marelli.- LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por unanimidad 20 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, 1º) Déjase sin efecto la Resolución adoptada por este Organo Legislativo, en sesión del 16 de octubre de 1998, que luce a Fs. 15 del expediente Nº 425/98 (Municipal Nº 2745/98).- 2º) Autorízase la subdivisión del inmueble rural empadronado con el Nº 22.645 de Paraje Cantera de Marelli, en la forma propuesta en plano de Fs. 18, condicionado a lo establecido en los CONSIDERANDOS II y III del informe de la citada Comisión que luce a Fs. 22.- 3º) Vuelva a la Intendencia Municipal, declarándose urgente. Ingresa el Edil Sr. Nelson Díaz Castro. EXPEDIENTE Nº 429/99: ADMINISTRACION DEL EDIFICIO COZUMEL S/ regularizar obra en padrón Nº 1172/402, manzana Nº 519 de Punta del Este.- LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la regularización de las construcciones realizadas en área de azotea de la unidad 402 del padrón Nº 1172, de la manzana Nº 519 de Punta del Este.- 2º) Aplíquese los recargos de tasas reglamentarios.- 3º) Vuelva al Ejecutivo Comunal, declarándose urgente. Se retira de Sala el Edil Sr. César García. EXPEDIENTE Nº 006/00: CRISTINA BAZET S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 4406, manzana Nº 445 de Piriápolis. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por unanimidad 20 votos), RESUELVE:: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) No ha lugar a la solicitud para regularizar 13,54 mc., gestionada en estas actuaciones.- 2º) Autorízase la ampliación de obra de 76,40 mc. que se solicita, condicionado a la demolición de las construcciones que invaden retiro lateral, de la mitad del predio hacia adelante.- 3º) Solicítase a la Dirección de Control Edilicio se sirva efectuar un nuevo informe inspectivo, en razón de lo expresado en el CONSIDERANDO I, del dictámen de Comisión que antecede.- 4º) Vuelva al Ejecutivo Comunal a sus efectos, declarándose urgente. Ingresa a Sala el Edil Sr. Francisco Salazar. EXPEDIENTE Nº 060/00: LEONEL PEREIRA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 12.415, manzana Nº 1469 de Maldonado. (Decreto Nº 3694/958). LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por mayoría 20 votos en 21), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización de las edificaciones a que se refieren estos obrados, gestionada al amparo del Decreto Nº 3694/95, correspondiendo el recargo de una vez las tasas, por 20 mc. en categoría "Vivienda Confortable", según lo dispuesto en el Art. 5º) del mencionado decreto y el pago de tasas por los mismos metros cuadrados y en igual categoría.- Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. EXPEDIENTE Nº 065/00: VICTOR ABZARADEL S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 966, manzana Nº 609 de Punta del Este. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización de las construcciones a que se refieren estos antecedentes, correspondiendo la aplicación de los recargos reglamentarios (diez veces las tasas).- Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. EXPEDIENTE Nº 080/00: GRACIELA ROURA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1006, manzana Nº 57 de Playa Ver de. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización de las construcciones a que se refieren estos obrados, correspondiendo la aplicación de diez veces las tasas por 13,31 mc., en categoría A de vivienda y cinco veces por 64,16 mc., en la misma categoría.- Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Teresa Silva, Atahualpa Javier y Francisco Salazar. EXPEDIENTE Nº 054/00: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para modificar Ordenanza sobre Comercialización, Almacenamiento y Transporte de Plaguicidas en sus Arts. 2 y 6. Luego de leído el informe de la Comisión de Legislación recaído en estos antecedentes, el mismo es aprobado por la unanimidad de presentes. De inmediato, a raíz de un planteamiento del Edil Sr. Julio Macedo, el Sr. Rudy Prior solicita la reconsideración de este asunto, la que es aprobada por unanimidad (18 votos). Acto seguido, el mismo Sr. Edil solicita el pase de estos obrados a la Comisión de Medio Ambiente, lo que es aprobado por el mismo qüorum. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Pase a consideración de la Comisión de Medio Ambiente.- Declárase urgente. Se retira de Sala el Edil Sr. José Fernández. EXPEDIENTE Nº 034/00: KRYPTONITA FILMS S/ se declare de Interés Departamental, la producción audiovisual a filmarse en Punta del Este. Luego de un planteamiento del Edil Sr. Ariel Fuksman respecto a estas actuaciones, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por unanimidad 17 votos), RESUELVE: Vuelva a consideración de la Comisión de Legislación, agregándose la Versión Taquigráfica, de lo expresado sobre el tema en la presente sesión y una vez informado por ésta, siga a la Comisión de Cultura a sus efectos.- Declárase urgente. A esta altura, ante moción del Edil Sr. Rudy Prior se resuelve por unanimidad (17 votos), el trámite urgente de todos los asuntos tratados en la noche de hoy. EXPEDIENTE Nº 382/99: JUNTA LOCAL DE PAN DE AZUCAR S/ se oficialice el escudo de la referida Ciudad. A solicitud de la Edil Sr. Lourdes Ontaneda (por mayoría 15 votos en 17), LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Manténgase en el Orden del Día para la próxima Sesión Ordinaria. Siendo la hora cero y cuarenta y dos minutos del día veintinueve de marzo de los corrientes, el Sr. Presidente declara finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha últimamente indicada.

 

Esc. Francisco Mesa Borrallo

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Dtra. Dirección Legislativa