ACTA Nº 767.- En la ciudad de Maldonado a los tres días del mes de setiembre del año mil novecientos noventa y nueve, respondiendo a la convocatoria cursada a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental, concurren a Sala los Ediles Sres. Francisco Mesa, Luis Pardiñas, Dreyfus Pérez Abreu, Raúl Méndez, Nario Palomino, Enrique Baeza, Ciro Quijano, Nelson Díaz Castro, Cecilia Vega, Eduardo Bonilla y los Suplentes Sres. Euclides Melgarejo, Cristina Pérez, Nelson Blanco, Daniel Alonsopérez, Shirley Ruiz, Yamandú Espinosa, Jorge Guaraglia y Nelson Guerra. En uso de licencia se encuentra el Edil Sr. Pedro Zuasnabar. Faltan con aviso los Ediles Sres. Julio Macedo, Atahualpa Javier, Fernando Lara, Huber Bentos, Ariel Fuksman, Juan A. Fernández, Walter Bonilla, Juan C. Bayeto y Lourdes Ontaneda, haciéndolo sin aviso los Sres. Juan Marquine, Walter Moyano, Teresa Silva, Daniel Lazo y Ana Ma. González. Preside el Acto el Edil Sr. Francisco Mesa, actuando en Secretaría el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina, y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintidós y cinco minutos, da comienzo la Sesión con la consideración del Acta anterior Nº 766, la que es aprobada por la unanimidad de presentes (18 votos). Ingresa a Sala el Edil Sr. Gustavo Scarpa, retirándose los Sres. Cecilia Vega y Yamandú Espinosa. MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar y en representación de la Bancada del Partido Nacional, hace uso de la palabra el Edil Sr. Euclides Melgarejo, quien resalta como hecho relevante, la realización de una de las ferias de turismo más destacadas de Sudamérica, la 23ª Edición de Travel Mart Latinoamérica a desarrollarse en el corriente mes, en la ciudad de Punta del Este, la que reunirá a importantes compradores de programas turísticos de América Latina y el mundo. Es opinión del Sr. Edil, que este evento por su trascendencia pondrá a nuestro País y especialmente a Punta del Este, en la vidriera internacional del turismo, lo que significa que los habitantes de Maldonado, el Ministerio de Turismo, la Intendencia Municipal, la Junta Departamental y todos los operadores turísticos de la zona, deben encarar con seriedad y responsabilidad este emprendimiento, para que alcance el éxito que habrá de beneficiar a nuestra zona. Por último, solicita el pase de sus palabras al Ministerio de Turismo, a la Liga de Fomento de Punta del Este, al Ejecutivo Comunal y a todos los medios de difusión del Departamento (éste ultimo destino propuesto por el Edil Sr. Jorge Guaraglia), siendo acompañado por la unanimidad de presentes (17 votos). Se retira de Sala el Edil Sr. Nelson Díaz Castro e ingresa el Sr. Dante Bazzano. En segundo lugar y en representación de la Bancada del Partido Colorado, usa de la palabra el Edil Sr. Ciro Quijano, quien en primer término realiza un reconocimiento a la labor desempeñada por el Prof. Alberto Vaccaro, destacando la reciente edición de su último libro denominado "El Telón Azul del Cielo", texto de estudios de astronomía, siendo su aspiración que sea tenido en cuenta por la Autoridades Nacionales de Enseñanza Secundaria, debido a la claridad y sencillez de su planteo didáctico y a la profundidad científica con que se analiza tan ardua disciplina, condiciones que hacen de la obra, un elemento más ameno de estudio, solicitando que sus palabras sean remitidas al Sr. Alberto Vaccaro, a la Intendencia M. de Maldonado (Dirección de Cultura), al Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria, al Presidente del CODICEN y a los Liceos Habilitados del Departamento. En segundo término, hace mención a la necesidad de construir una vereda peatonal paralela a la Ruta Nº 37 en el tramo urbano que une el puente de la Cascada en la zona del Pueblito Obrero, extendiéndose la misma hasta la última calle transversal a dicha ruta, como medida de protección al gran número de peatones que por allí circulan diariamente. Solicita que este planteamiento se remita al Ejecutivo Comunal, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Junta Local de Piriápolis. Ambos planteamientos son acompañados por la unanimidad del Cuerpo (17 votos). Ingresa a Sala el Edil Sr. Walter Camejo, retirándose el Sr. Nelson Blanco. En tercer lugar, usa de la palabra el Edil Sr. Gustavo Scarpa, quien volviendo sobre el tema que planteara en una pasada sesión, referente al atraso en el pago del Servicio 222 que prestan los agentes policiales en la Dirección Nacional de Casinos, hace notar que a la fecha la situación sigue incambiada, motivo por el cual solicita se remita un pedido de informes a la Jefatura de Policía de Maldonado, requiriéndole asesoramiento sobre esta problemática. Temperamento que es acompañado por la unanimidad de presentes (17 votos). Ingresan a Sala los Ediles Sres. Eduardo Barran y Nelson Díaz Castro, habiéndose retirado el Sr. Walter Camejo. En cuarto lugar, usa de la palabra el Edil Sr. Daniel Alonsopérez, el que haciendo referencia a las distintas actividades que se realizan en Punta del Este durante la temporada de verano, hace notar que la mayoría de estos eventos se realizan principalmente en el mes de enero, motivo por el cual muchos de ellos se superponen, decreciendo hacia los meses de febrero y marzo. Ante este hecho, entiende pertinente se proceda al estudio de una reglamentación que posibilite una mejor organización y distribución de estas actividades, dando participación en su elaboración a comerciantes, empresarios e instituciones privadas y públicas del Departamento, previendo también incentivar las mismas en épocas recesivas. Solicita que esta inquietud sea trasmitida a la Intendencia Municipal (Dirección de Turismo) y al Ministerio de Turismo, siendo acompañado por la mayoría del Cuerpo (17 votos en 18). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Nelson Díaz Castro, Luis Pardiñas y Daniel Alonsopérez, concurriendo el Sr. Walter Camejo. En quinto lugar, el Edil Sr. Eduardo Barran, se refiere en primer término, a la preocupación de vecinos de la zona de San Rafael, ante el peligro que representa la caída de varios cables eléctricos a raíz de la última tormenta, mencionando asimismo la pérdida de agua que se viene registrando en Avda. Pedragosa Sierra y calle La Paloma hace más de dos meses, requiriendo en ambos casos para solucionar estos inconvenientes la urgente intervención de UTE y OSE respectivamente, Entes a los que les efectúa un llamado de atención requiriéndoles una mayor responsabilidad en su accionar. Por último, hace notar los perjuicios que ocasionan los grandes supermercados al mediano y pequeño comercio y a la economía nacional, en virtud de que la mayoría de los capitales que generan estos hipercentros no quedan en el País, por lo que plantea la necesidad de la aprobación del Proyecto de Ley que reglamenta esta situación y que se encuentra a estudio de la Cámara de Diputados. Ingresan a Sala los Ediles Sres. Nelson Blanco, Luis Pardiñas, Rudy Prior y Cecilia Vega, retirándose los Sres. Ciro Quijano y Dante Bazzano. En sexto lugar, usa de la palabra la Edil Sra. Cristina Pérez, quien ante la proximidad de las tradicionales fiestas de fin de año y teniendo en cuenta las especiales características que tendrá la celebración de un nuevo milenio, requiere del Ministerio del Interior una urgente reglamentación sobre el uso y/o prohibición de la venta de juegos de pirotecnia, que impliquen riesgos para los usuarios y/o de incendios, haciendo constar que deja sentada esta inquietud con la antelación suficiente, a que los importadores y fabricantes de este tipo de fuegos artificiales inviertan en éstos elementos, sobre los que se disponga su prohibición de venta. Solicita además, que sus palabras sean remitidas al Jefe de Policía y a la Intendencia Municipal. En otro orden de cosas, reitera un planteamiento que realizara en Sala el pasado veinticinco de junio de los corrientes, respecto a la venta ilegal de medicamentos en todo el País, denuncia ésta que entre otros destinos, fuera remitida al LATU y al Ministerio de Salud Pública, sin que hasta la fecha recibiera respuesta, por lo cual solicita se requiera información de los antedichos Organismos, sobre las medidas que hubieren adoptado respecto a esta inquietud que le hiciera llegar la Junta Departamental. Por último, también solicita se reitere al Directorio del Banco Hipotecario el pedido de informes que efectuara el ppdo. veintiuno de mayo de los corrientes, referido a distintas obras emprendidas en nuestro Departamento por dicho Banco. Por unanimidad de presentes (18 votos), son acompañados los antedichos planteamientos. Se retira de Sala la Edil Sra. Cristina Pérez. En séptimo lugar, la Edil Sra. Shirley Ruiz, quien en principio informa al Plenario que ha recibido una primera instancia de contestación, a un pedido de informes que efectuara en pasadas sesiones al Fondo Nacional de Recursos, respecto a la situación económica del mismo, adelantando que una vez obtenida la totalidad de la información requerida, habrá de proponer el tratamiento de este tema en Sala. En otro orden de cosas, y ante la proximidad de una nueva temporada, plantea su preocupación frente a la carencia de una normativa legal que ampare a los trabajadores zafrales, los que se ven seriamente perjudicados ante los bajos aportes jubilatorios que efectúan las Empresas que los emplean, principalmente los denominados "comercio golondrina", que no refleja el real porcentaje del sueldo ganado, por lo que solicita informes del Ministerio de Trabajo, referente a la posible sanción de alguna reglamentación sobre el particular, siendo acompañada por la mayoría del Cuerpo (16 votos en 17). Ingresa a Sala el Edil Sr. Daniel Alonsopérez. A continuación se somete a votación los BOLETINES Nos. 28 y 29/99, los que son aprobados por mayoría (16 votos en 18), cuyos textos se transcriben: BOLETIN Nº 28/99: ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 24 DE AGOSTO DE 1999. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. 334/99.- ASOCIACIÓN CIVIL COMUNIDAD EMAUS MALDONADO S/ se declare de interés departamental el Proyecto "Solidario por la Justicia en Maldonado". (Com. Legislación).- EXPTE. 335/99.- CLARISA FUENTES S/ se autorice construcción en régimen de vivienda económica en pad. 2043, mna. 2077 de Maldonado.(Com. Obras).- EXPTE. 336/99.- TEODOLINDO DE LEON Y OTRA S/ autorización para reparcelar pads. 4316 y 7870, mna. 109 de San Carlos.(Com. Tierras).- EXPTE. 337/99.- PROMITENTES COMPRADORES DEL EDIFICIO FLORIDA PARK S/ autorice reg. unidades 10957/303, 10957/307 y 10957/308 de Maldonado.(Com. Obras). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. 338/99.- O.S.E C/ gestión del Edil Walter Bonilla ref. situación creada al Este del Arroyo Maldonado.- EXPTE. 339/99.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Lourdes Ontaneda ref. Plan de Saneamiento Ambiental de Maldonado.- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los tramites administrativos correspondientes.- EXPTE. 56/99.-DIRECTOR AREA FINANCIERO CONTABLE DEL CUERPO CDOR. MIGUEL AMORIN, eleva rendición de Cuentas de la Corporación por el Ejercicio 1998.- EXPTE. 58/99.- CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite gastos observados por ausencia de documentación.- EXPTE. 283/99.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite información complementaria de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al Ejercicio 1996.- EXPTE. 537/98.- EMPLEADOS DE RESTAURANTE DEL HOTEL "LAS DUNAS", plantean problemas de índole laboral que los afecta.- RESOLUCION: Visto lo solicitado por la Com. de Legislación pasen estos obrados a la I.M.M a sus efectos. BOLETIN Nº 29/99: ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 1° DE SETIEMBRE DE 1999. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. 25.169.- EDILES NELSON DIAZ CASTRO Y CECILIA VEGA, su proyecto de Decreto para la creación de una Comisión Departamental de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural. (Vuelto informado pasa Com. Legislación). EXPTE. 83/99.- VICENTE GANA en representación de copropietarios del Edificio "Panorama X", su planteamiento tendiente a impedir la posible futura construcción en pad. lindero a dicho Edificio. (Pad. 979, mna. 309). (Vuelto informado pasa Com. Obras). EXPTE. 166/99.- MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE C/ gestión de la Comisión de Medio Ambiente ref. erradicación de asentamiento en la Zona de El Placer de nuestro departamento. (Vuelto informado pasa Com. de Asentamientos).EXPTE. 340/99.- ASOCIACION 4 X 4 DE MALDONADO URUGUAY, eleva proyecto tendiente a regular "El Caos que vive actualmente la faja costera de nuestro Departamento." (Com. Medio Ambiente). EXPTE. 342/99.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ autorización para extender el plazo contractual de Aborgama Ducelit S.A. hasta el 31/12/2006. (Coms. Presupuesto y Hacienda, Medio Ambiente y Legislación por su orden.).EXPTE. 343/99.- JAVIER ALBERICI S/ reg. obra en pad. 1115, mna. 84 del balneario "El Tesoro". (Com. Obras). EXPTE. 344/99.- SPORT & CLASSIC CAR PUNTA DEL ESTE S/ exoneración del pago de patente de rodados a vehículos clásicos propiedad de sus asociados y se declare de Interés Departamental dicho club. (Coms. Presupuesto y Legislación). EXPTE. 345/99.- RED BERRUTTI & ASOCIADOS S/ se declare de Interés Departamental el Primer Foro Empresarial de Punta del Este a realizarse en el mes de setiembre del corriente año. (Com. de Legislación). EXPTE. 23.692.- JUNTA DEPARTAMENTAL, designa Comisión Especial con el cometido de estudiar la problemática de los asentamientos en el Departamento de Maldonado. ( Inf. Com. Asentamientos, se archiva). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Gustavo Scarpa, Shirley Ruiz y Raúl Méndez, concurriendo los Sres. Ciro Quijano, Nelson Díaz Castro y Cristina Pérez. ASUNTOS ENTRADOS: EXPEDIENTE Nº 317/99: COORDINADORA DE LA COMISION ORGANIZADORA DEL FESTIVAL DE CINE DEL MERCOSUR (MERCOCINE), solicita se nombre un representante del Cuerpo para integrar la referida Comisión. Por Secretaría se da lectura a un informe remitido por la Comisión de Turismo del Cuerpo, el que es aprobado por mayoría (17 votos en 18), adoptándose en consecuencia la siguiente RESOLUCION: Visto lo informado por la Comisión de Turismo que este Cuerpo comparte, 1º)- Desígnase al Edil Sr. Eduardo Barrán, para integrar en representación de esta Junta, la Comisión Organizadora del Festival de Cine del Mercosur "MERCOCINE". 2º)- Comuníquese, téngase presente y archívese. Se retira de Sala la Edil Sra. Cecilia Vega e ingresa el Sr. Mario Rivas. A continuación se considera el EXPEDIENTE Nº 341/99: EDIL SR. ADOLFO GONZALEZ, presenta renuncia a su cargo en la Corporación. Por Secretaría se da lectura a la resolución adoptada por la Mesa del Cuerpo de fecha treinta de agosto de los corrientes, que se transcribe: VISTO: La renuncia presentada en fecha veintisiete de agosto ppdo. por el Sr. Adolfo González a su cargo de Edil titular de esta Corporación. CONSIDERANDO: Que la misma se incluyó en los Asuntos Entrados de la sesión del día veintisiete, no habiendo sido considerada por el Cuerpo, en razón de que la falta de qüorum motivó la clausura del Acto, con anterioridad al tratamiento de la renuncia referida. CONSIDERANDO: Que esta postergación afecta la conformación del Organismo, que debe solucionarse a la brevedad máxime si se tiene en cuenta que el renunciante investía el cargo de Primer Vicepresidente de esta Corporación. ATENTO: A lo dispuesto en el Artículo 85, Inc. 14, del Reglamento de la Junta Departamental. La Mesa de la Junta Departamental RESUELVE: 1º)- Acéptase la renuncia presentada, convóquese al suplente respectivo, dése cuenta al Cuerpo en la próxima sesión, a efectos de recabar su conformidad con esta Resolución. 2º)- Cumplido, archívese. Esta Resolución es aprobada por unanimidad (18 votos), RESOLVIÉNDOSE: Ratifícase la Resolución adoptada por la Mesa en estos antecedentes, con fecha treinta de agosto ppdo. y como está dispuesto, archívese. Seguidamente se da lectura a una nota elevada por el Coordinador de la Bancada del Partido Nacional, donde la misma propone para ocupar el cargo de Primer Vicepresidente del Cuerpo al Edil Sr. Miguel Romero. Esta moción es aprobada por unanimidad (18 votos), adoptándose en consecuencia la siguiente RESOLUCION: Apruébase la propuesta que antecede y desígnase al Edil Sr. Miguel A. Romero, para ocupar el cargo de 1er. Vicepresidente de esta Corporación hasta la finalización de este mandato, en razón de la renuncia presentada oportunamente por el Sr. Adolfo González a su cargo de Edil titular de este Cuerpo. Comuníquese, téngase presente y archívese. Se retira de Sala el Edil Sr. Rudy Prior. A continuación se da lectura a una nota remitida por el Presidente del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales, Dr. Mario Cossío Cortez, manifestando el beneplácito de los integrantes del referido Comité, ante la Resolución de esta Junta Departamental, ofreciendo en la nueva sede el espacio físico para la instalación de la Secretaría Permanente del mismo, extendiéndose en palabras elogiosas ante lo que consideran un gesto de generosidad que favorecerá el logro de los objetivos de la Integración Latinoamericana. Al respecto el Edil Sr. Jorge Guaraglia, considerando de suma importancia estos hechos y entendiendo como un honor que esta Junta haya sido designada como sede de tan prestigiosa Secretaría Administrativa, mocionada para que se remita copia de la nota leída precedentemente a todos los medios de prensa Departamentales. Moción que es aprobada por la unanimidad del Cuerpo (17 votos), adoptándose la siguiente RESOLUCION: Dese conocimiento del contenido de la nota que antecede a los medios de prensa del Departamento y cumplido archívese. Ingresan a Sala los Ediles Sres. Washington Ramos, Rudy Prior y Shirley Ruiz, retirándose la Sra. Cristina Pérez. De inmediato el Edil Sr. Walter Camejo, ante la proximidad del Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales, solicita autorización para hacer un pequeño raconto e informe de lo que ha sido el trabajo realizado por la Delegación Uruguaya y por esta Junta en los últimos meses, donde se llega a la culminación de la antedicha designación. Por su parte el Edil Sr. Nelson Guerra mociona para que este tema se incluya en el Orden del Día de hoy, sometido a votación obtiene resultado afirmativo por unanimidad (19 votos). El Edil Sr. Guerra vuelve a mocionar para que sea incluido en el primer numeral, resultando negativo por falta de qüorum reglamentario (16 votos en 19). De inmediato el Edil Sr. Enrique Baeza basándose en la cantidad de expedientes que figuran en el Orden del Día, los que se encuentran pendientes de resolución desde la pasada sesión, en la que por falta de número no se llego a la consideración de los mismos, mociona para que antes del planteamiento del Edil Sr. Camejo, sean tratados los asuntos de acuerdo al qüorum necesario y al existente en Sala, siendo acompañado por la unanimidad del Cuerpo (19 votos). A esta altura, el Edil Sr. Nelson Guerra solicita autorización para realizar en la próxima sesión una Exposición sobre el tema: "EL CONFLICTO QUE ENFRENTAN LOS JUBILADOS DE LA CONSTRUCCION CON REFERENCIA A LA APLICACIÓN DE LA LEY DE UNIFICACION DE APORTES Nº 14.411". Se autoriza por mayoría (17 votos en 19). Ingresan a Sala los Ediles Sres. Raúl Bianchi y Graciela Asiaín, retirándose los Sres. Rudy Prior, Ciro Quijano y Walter Camejo. ASUNTOS VARIOS: EXPEDIENTE Nº 25059/3: DANIEL H. MARTINS en representación de New Michigan S.A., su planteamiento respecto a la acción entablada ante el T.C.A., a raíz de resolución recaída en expediente Nº 22.292. Luego de leído el informe de la Comisión de Obras Públicas recaído en estas actuaciones, el Edil Sr. Mario Rivas informa sobre diferentes aspectos de la reunión que la citada Comisión mantuviera con el Dr. Daniel Hugo Martins y otros, luego de lo cual a solicitud de la Ediles Sres. Nario Palomino y Shirley Ruiz, se da lectura a la nota del referido catedrático y nuevamente del informe de Comisión que lucen en estos antecedentes. Posteriormente a una aclaración que al respecto efectúa el Edil Sr. Luis Pardiñas, se somete a votación el informe de Comisión, el que es aprobado por unanimidad (18 votos), adoptándose la siguiente RESOLUCION: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, archívense las presentes actuaciones, sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 464/98: VECINOS DEL BARRIO CANTEGRIL, su planteamiento respecto perjuicios que les ocasionaría la posible construcción de un Complejo Deportivo en esa zona. RESOLUCION (18 votos): Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, pasen estas actuaciones al Ejecutivo Comunal, solicitándole suspenda la habilitación de la obra referida en estos antecedentes, hasta tanto se de cumplimiento a las resoluciones dispuestas por esta Corporación. Declárase urgente. Se retira de Sala el Edil Sr. Washington Ramos e ingresa el Sr. Walter Camejo. EXPEDIENTE Nº 303/99: MARIO NAYAR S/ regularizar obra en el padrón Nº 3417, manzana Nº 496 de Punta del Este. RESOLUCION (18 votos): Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización de construcciones referidas en estas actuaciones. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Declárase urgente. Ingresa a Sala la Edil Sra. María J. Sosa. A continuación y ante moción del Edil Sr. Nelson Díaz Castro, se acuerda por unanimidad (19 votos) considerar en conjunto los Expedientes que figuran desde el numeral 8 al 17 inclusive, al ser del mismo tenor. Ingresa a Sala el Edil Sr. Ciro Quijano. A esta altura el Edil Sr. Nelson Guerra refiriéndose a los expedientes que se ha resuelto considerar en conjunto, hace notar como en otras oportunidades el disgusto de su Bancada, ante el exceso en el número de observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República a la Intendencia Municipal. A continuación se transcriben los Asuntos que figuran en los numerales antedichos. EXPEDIENTE Nº 395/1/98: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo la observación formulada a la Licitación Pública formulada por la Intendencia Municipal para la remodelación y acondicionamiento térmico de la piscina del Campus Municipal, EXPEDIENTE Nº 400/1/98: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen manteniendo observación formulada a la Licitación Pública convocada por la Intendencia Municipal su ampliación para la construcción de un sistema de alcantarillado en Maldonado, EXPEDIENTE Nº 128/99: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución ratificando observación formuladas por el Contador Delegado de la Intendencia Municipal, referente a intervención de gastos efectuados sin disponibilidad presupuestal, EXPEDIENTE Nº 130/99: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observación a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública convocada por la Intendencia Municipal, para la adquisición de materiales eléctricos, EXPEDIENTE Nº 132/99: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observación a la reiteración del gasto emergente de la ampliación del convenio con M.T.O.P. para la construcción de un nuevo puente sobre la Barra del Arroyo Maldonado, EXPEDIENTE Nº 133/99: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observación a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública convocada por la Intendencia Municipal referente a la remodelación de la Rambla de Piriápolis, EXPEDIENTE Nº 223/99: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución ratificando las observaciones formuladas por el Contador Delegado en la Intendencia Municipal referente a intervenciones de gastos por falta de disponibilidad en los rubros y programas afectados, EXPEDIENTE Nº 224/99: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen manteniendo observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública convocada por la Intendencia Municipal para la realización de veredas en San Carlos. EXPEDIENTE Nº 275/99: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen observando el gasto emergente de la Licitación Pública convocada por la Intendencia Municipal para el suministro de viviendas móviles, cocinas y comedores móviles y unidades de servicios higiénicos y EXPEDIENTE Nº 294/99: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución ratificando las observaciones formuladas por el Contador Delegado en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados por falta de disponibilidad presupuestal. En cada uno de dichos obrados se adopta la siguiente RESOLUCION (20 votos): Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas y archívense estas actuaciones sin perjuicio. Declárase urgente. Ingresa a Sala el Edil Sr. Miguel Romero. EXPEDIENTE Nº 266/99: RODOLFO NITZKE S/ reconsideración de la resolución del Cuerpo recaída en el Expediente Nº 191/98, (Regularización de obra en padrón Nº 9109, manzana 1293 de Maldonado). Decreto 3694/95. RESOLUCION (21 votos): Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización de las obras a que se refieren estos antecedentes, gestionada al amparo del Decreto Nº 3694/95. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Declárase urgente. EXPEDIENTE Nº 299/99: JORGE GIMENEZ Y OTRO S/ regularizar obra en padrón Nº 20.142, mna. 11 de Punta Colorada (D. 3694). RESOLUCION (21 votos): Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionadas en estos antecedentes, al amparo en lo pertinente del Decreto Nº 3694/95 y en el régimen común las construcciones realizadas en el año 1995. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento en Planta Baja. 3º) Corresponde para las obras del año 1995, se apliquen los recargos de tasas de 10 veces por 22.52 m.c. en categoría C de Vivienda y 5 veces por 33.32 m.c. en la misma categoría C y tasas de presentación por 113. 70 m.c. en la misma categoría y recargo de 1 vez las tasas por 113. 70 m.c. en la misma categoría, para las obras que se amparan al Decreto antes mencionado para su regularización. 4º) Deberá abonarse la diferencia de tasas de presentación entre la categoría A y C por 55. 84 m.c. 5º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 6º) Declárase urgente. EXPEDIENTE Nº 300/99: DOMINGO GALLO S/ regularizar obra en padrón Nº 25, mna.11 de Playa Verde (Decreto 3694). RESOLUCION (21 votos): Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la regularización de las obras a que se refieren estas actuaciones, gestionada al amparo del decreto Nº 3694/95. 2º) La existencia de aberturas sobre la medianera guardará carácter de precario y revocable sin derecho a indemnización, debiéndose registrar dicha condición en planos y Certificado de Final de Obra. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Declárase urgente. Ingresa a Sala el Edil Sr. Rudy Prior. EXPEDIENTE Nº 320/99: MANUEL SILVA S/ regularizar obra en padrón 8406, mna. 1177 de Maldonado. RESOLUCION (22 votos): Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la regularización de las construcciones referida en estas actuaciones. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento en Planta Baja., correspondiendo un recargo de 10 veces las tasas por 24.75 m.c. en categoría C de Vivienda y 5 por 13.25 m.c. en la misma categoría. Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Declárase urgente. Se retira de Sala el Edil Sr. Jorge Guaraglia. A esta altura, el Edil Sr. Eduardo Barran solicita prórroga de hora hasta finalizar con los asuntos a tratar en la noche de hoy y el trámite urgente para los mismos, lo que es aprobado por la unanimidad (21 votos). Ingresa a Sala el Edil Sr. Jorge Guaraglia y se retiran los Sres. Nario Palomino, Mario Rivas y Euclides Melgarejo. EXPEDIENTE Nº 134/99: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para autorizar la cesión de la vivienda Nº 20, manzana 41 de Cerro Pelado a la Sra. Shirley María Camacho Pereira (Padrón Nº 19628, manzana 1982). Una vez leído el informe de Comisión recaído en estas actuaciones, a solicitud de la Edil Sra. Shirley Ruiz también se da lectura al informe elevado por la Asistente Social al respecto, a raíz del cual se genera un intercambio de opiniones entre varios Sres. Ediles. La citada Sra. Edil mociona concretamente para que este Expediente vuelva a estudio de la comisión informante, resultando negativa (1 voto en 19), votado posteriormente el informe de comisión resulta afirmativo por mayoría, por lo que se adopta la siguiente RESOLUCION (18 votos en 19): Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase a la Intendencia Municipal a rescindir el compromiso de compraventa celebrado oportunamente con el Sr. JUAN FRANCISCO NAVARRO, por la vivienda Nº 20, manzana Nº 41 (Padrón 19628, manzana catastral Nº 1982) de Cerro Pelado, atento a las razones de salud invocadas. 2º) No a lugar a la solicitud del Ejecutivo, de proceder a la Cesión de Derechos a favor de la Sra. SHIRLEY MARIA CAMACHO sobre la vivienda antes mencionada. 3º) Encomiéndase al Ejecutivo Comunal, disponga el pase de estos obrados a estudio de la Comisión de Adjudicaciones de Viviendas de Interés Social de Cerro Pelado, a fin de que considere bajo la Ordenanza vigente, la adjudicación de una vivienda a la Sra. Shirley María Camacho. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Declárase urgente. Ingresan a Sala los Ediles Sres. Nario Palomino y Mario Rivas. EXPEDIENTE Nº 153/99: INTENDENCIA MUNICIPAL remite proyecto de Ordenanza de Salubridad e Higiene. Por unanimidad (21 votos), la Junta dicta el siguiente DECRETO Nº 3732: ORDENANZA DE SALUBRIDAD E HIGIENE. I) GENERALIDADES: Artículo 1º) Los artículos de esta Ordenanza de Salubridad e Higiene son de interés público y de aplicación en el territorio del Departamento de Maldonado. II) AGUAS SERVIDAS Y POZOS SEPTICOS: Artículo 2º) Se prohibe terminantemente evacuar hacia la vía pública, agua o líquidos contaminados provenientes de pozos sépticos y similares, así como de otros orígenes incluyendo agua con residuos de jabón y detergente. Se exceptúa de esta prohibición a las aguas pluviales. Artículo 3º) No se permitirá el desborde de pozos sépticos y similares contaminantes. Constituye agravante de este hecho el causar contaminación potencialmente peligrosa a la propiedad privada, así como el deficiente estado de conservación con peligro de derrumbe de los pozos o la falta de tapa adecuada. Artículo 4º) Los pozos sépticos o similares cumplirán con las normas constructivas vigentes en la materia aprobadas por la Intendencia. El tamaño de los mismos guardará relación con el tamaño de la construcción a la cual sirve. Artículo 5º) La Intendencia en caso de emergencia o en el caso de incumplimiento reiterado del administrado en infracción al Art. 4º, podrá realizar el vaciado del pozo séptico con personal municipal o contratado, cobrándose por el servicio prestado el equivalente a una Unidad Reajustable. Si no se abonare el servicio, podrá ser adjuntado para cobrar junto con la Contribución Inmobiliaria del padrón en cuestión. III) RESIDUOS DOMICILIARIOS Y BASURAS: Artículo 6º) Los residuos domiciliarios con destino al servicio de recolección sólo podrán depositarse en bolsas de polietileno o similar, con un plazo de dos horas antes de que pase el camión recolector. Artículo 7º) Se prohibe el depósito de residuos provenientes de podas, en la vía pública. Artículo 8º) Se prohibe depositar, amontonar o abandonar basura, escombros u otros materiales en la vía pública. Cuando se depositen volquetas autorizadas, las mismas no deberán permanecer en el lugar por un plazo mayor de 24 horas. Artículo 9º) Los predios baldíos y construcciones de cualquier tipo, deberán mantenerse en buen estado higiénico, impidiendo el desarrollo de factores que impacten en forma perjudicial para la salud pública, para la seguridad y para la integración al ambiente al que pertenece. En el caso de detectarse una violación de este artículo, la Intendencia procederá a la limpieza del mismo, previa intimación personal o pública en un periódico del Departamento, teniéndose por aceptados sus servicios ante la no realización de la limpieza por los interesados, en un plazo de 30 días a partir de dichas publicaciones. El costo de este servicio si no es abonado por el propietario del terreno dentro de un plazo de 90 días luego de la limpieza, se cobrará junto con la Contribución Inmobiliaria del ejercicio siguiente, además de un recargo del 20%. IV) HABILITACION DE LOCALES COMERCIALES: Artículo 10º) Todo local previo a su funcionamiento comercial de objetos y/o servicios, deberá solicitar la inscripción en un registro específico que llevará la Dirección de Higiene, cumpliendo con los requisitos que se le solicitarán, incluyendo la presentación del formulario existente para tal fin, el agregado de la documentación respectiva al mismo y el pago de la correspondiente tasa de inscripción en la Dirección de Tributos. Artículo 11º) La inscripción en el Registro de habilitaciones de comercios tendrán vigencia por un año, renovándose de oficio mientras se mantengan las normas de higiene vigentes y se encuentren al día en el pago de las tasas correspondientes. Esto es sin perjuicio de las normas específicas vigentes para cada actividad en particular. Artículo 12º) La Dirección de Higiene mantendrá una permanente vigilancia sanitaria sobre los locales comerciales y aplicará sanciones pecuniarias e incluso la suspensión temporal de actividades por la infracción a la Ordenanza de Higiene y Salubridad, así como a otras normas específicas para cada giro comercial. También aplicará sanciones ante la obstrucción a las inspecciones de higiene o en el caso de tasas de habilitación impagas. En casos justificados podrá sugerir la clausura definitiva de un determinado local comercial, la que será resuelta por el Intendente Municipal o Director General que tenga delegación de atribuciones. V) GABINETES HIGIENICOS: Artículo 13º) Todo giro comercial que funcione con público que pueda, debido al tipo de actividad permanecer frecuentemente más de una hora en el local, deberá contar con gabinetes higiénicos para ambos sexos en forma separada. El tamaño y el número de los mismos, será determinado en cada caso en particular teniendo en cuenta tipo de actividad, cantidad de público potencial y tamaño del local, además de otros factores que se consideren de importancia a fin de mantener una correcta higiene general del lugar. Podrá exigirse además de los baños separados por sexo, un baño para el personal del establecimiento. Se incluyen dentro de esta exigencia los restaurantes, parrilladas, confiterías, pizzerías, cafeterías y similares giros gastronómicos, locales de recreación como juegos electrónicos, billares, pool, clubes sociales, institutos y academias de enseñanza de cualquier tipo, gimnasios, teatros, cines y todo otro local, que a los efectos de mantener una correcta higiene, deba contar con baños separados por sexo. Artículo 14º) Para todo espectáculo o actividad realizada en lugares públicos, parques y similares, donde no se cuente con gabinetes higiénicos, deberá suministrarse por parte de los responsables de dicho evento, baños químicos en cantidad y calidad suficiente para las necesidades del público potencial esperado. Dichos baños, deberán mantenerse en buenas condiciones higiénicas y de funcionamiento, durante todo el tiempo que dure la permanencia del público en el mismo. Artículo 15º) Toda actividad comercial en cualquier local, deberá poseer por lo menos un baño en condiciones de buen funcionamiento y limpieza. Se exceptúan de esta ordenanza solamente los carros de venta al paso. Artículo 16º) Los obradores de construcción deberán poseer dentro del predio involucrado, baños en cantidad suficiente para el personal que se encuentre trabajando en el lugar. Los baños podrán ser del tipo químico o del tipo tradicional. Artículo 17º) Los baños ubicados en los locales comerciales, son para uso público. Deberán mantenerse en correctas condiciones de funcionamiento y limpieza, deberán contar con papel higiénico y toallas desechables o sistema de secado por aire caliente. Deberá suministrarse jabón a los usuarios. Sus instalaciones deben cumplir con las exigencias constructivas vigentes. El comerciante podrá incluso solicitar autorización para cobrar por el uso del baño si lo considera necesario. VI) ANIMALES EN CENTROS URBANOS: Artículo 18º) Queda estrictamente prohibida la cría y tenencia de suinos en zonas urbanas del Departamento de Maldonado. La localización de los mismos no podrá encontrarse a menos de 2000 metros del límite del centro poblado y a no menos de 100 metros de los caminos cuando sean rutas nacionales. Se deberá cumplir con la Ordenanza específica sobre cría y tenencia de suinos vigente en el Departamento. Artículo 19º) Queda prohibida la tenencia en planta urbana de cualquier animal que provoque inconvenientes reiterados y comprobados a la higiene ambiental y/o a la salud pública, en especial malos olores, acúmulo de sustancias contaminantes líquidas y sólidas. Queda prohibida la instalación de establos, caballerizas o gallineros en estado higiénico deficitario, de tal forma, de que sean estímulo de crecimiento de mosquitos y roedores. Queda prohibida la tenencia en ciudades, de animales que tengan antecedentes reiterados y comprobados de agresiones al ser humano en especial en la vía pública. Queda prohibido el alojamiento de gallineros en la medianera, salvo que la misma sea con muro de mampostería cerrado de una altura de 2 metros y el piso sea de hormigón. Ante denuncias comprobadas se sancionará en primera instancia con multa variable, según la gravedad de la infracción y en segunda instancia se otorgará un plazo de 30 días para retirar los animales causantes del problema. En el caso de incumplimiento la Intendencia actuará por las vías legales correspondientes para hacer cumplir esta Ordenanza. Artículo 20º) Todo animal que circule sin dueño por la vía pública será retirado de la misma por personal municipal o contratado para tal fin y colocado en lugar apropiado hasta su reclamo. Se cumplirán además las ordenanzas específicas en el área. Artículo 21º) Todo tenedor que posea dentro de su propiedad un animal que pueda resultar peligroso para personas que entren a la misma, deberá colocar en lugar visible un cartel de tamaño adecuado y texto claro que advierta de tal hecho. VII) CONTROL DE ROEDORES E INSECTOS: Artículo 22º) Se prohibe depositar recipientes como frascos, botellas, neumáticos de vehículos, latas, bidones y otro tipo de materiales que permitan acumular agua de lluvia, como chatarra de automóviles a cielo abierto, debido al riesgo de infestación con mosquitos del género Aedes. Artículo 23º) Se prohibe el uso de gomas de neumáticos de forma de que acumulen agua en su interior. Todo neumático deberá previo a su uso, perforarse de tal forma de no acumular agua en su interior. Artículo 24º) Se prohibe que se depositen materiales de cualquier tipo en terrenos, de tal manera que estimulen la presencia y cría de roedores y otros insectos. Los responsables de lugares de depósitos y locales, deberán mantener los mismos libres de roedores del género Rattus (rata noruega y del tejado) y de la especie Mus musculus (ratón común). Artículo 25º) Todo habitante del Departamento, tanto en centros urbanos como en zona rural, deberá colaborar en la lucha contra insectos y roedores, cumpliendo con las normativas específicas sobre estos temas y permitiendo las inspecciones del personal municipal autorizado para tal fin. VIII) TANQUES DE AGUA: Artículo 26º) Los tanques de agua existentes en las construcciones, los pozos de agua y aljibes deberán construirse de tal forma de no estimular el crecimiento de insectos ni permitir el acceso de animales, que pudieran contaminar el agua contenida en los mismos. Todos deberán tener tapa que ajuste perfectamente en la abertura de los mismos. Todos los depósitos deberán mantenerse en correcto funcionamiento y limpios, cumpliendo con las normas específicas existentes sobre el tema. IX) CONSTRUCCIONES DE ALQUILER: Artículo 27º) Toda finca destinada a arrendamiento deberá ser entregada por el propietario, en adecuado estado higiénico y de conservación, con el funcionamiento correcto del servicio sanitario en el baño y cocina de la vivienda, agua corriente y energía eléctrica y pintada en forma aceptable. En caso de demandas realizadas por interesados, se realizará una inspección a efectos de constatar infracción a la Ordenanza. Las personas que se consideren perjudicadas por recibir una vivienda fuera de las condiciones establecidas en este artículo, tendrán un plazo de 15 días calendario, contados a partir de la fecha del contrato de alquiler, para presentarse ante la Dirección de Higiene a realizar la demanda correspondiente. X) SANCIONES: Artículo 28º) Las infracciones a los artículos de la presente Ordenanza, serán sancionadas con multas de 5 a 350 U.R. (Unidades Reajustables), sin perjuicio de otras medidas que contribuyan a solucionar el problema a resolver. Las sanciones se duplicarán automáticamente, cada vez que se reincida en la misma infracción. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Declárase urgente. EXPEDIENTE Nº 267/99: COMISION DE APOYO DEL HOSPITAL S/ la donación de parte del padrón Nº 16042 de Maldonado a favor del Ministerio de Salud Pública para construir un Pabellón Pediátrico y Servicios anexos. RESOLUCION (21 votos): Visto lo informado por las Comisiones de Tierras y de Presupuesto y Hacienda, que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase a la Intendencia Municipal a desafectar del dominio público municipal la fracción B, que forma parte del padrón Nº 16042 del plano del Ing. Agrim. Carlos A. Rodríguez que luce a Fs. 1 de estos obrados, con excepción del área cedida oportunamente en Comodato al servicio voluntario "Damas Rosadas", la que se mantendrá bajo el dominio municipal. 2º) Concédese asimismo anuencia al Ejecutivo Comunal para donar el inmueble a desafectar, a favor del Ministerio de Salud Pública, con destino a la construcción, de un Pabellón Pediátrico y servicios anexos, bajo la Condición Resolutoria de iniciar las obras en un plazo de dos años. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Declárase urgente. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Nario Palomino y Jorge Guaraglia. EXPEDIENTE Nº 227/99: MINISTERIO DE VIVIENDA ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, presenta anteproyecto de Ley referente a Ordenamiento y Desarrollo Territorial. Sobre el particular, el Edil Sr. Eduardo Bonilla, no obstante compartir en términos generales este anteproyecto, plantea una serie de dudas, concretamente en lo referente a la inexistencia de una norma específica que prohiba la instalación de plantas nucleares y/o cementerios de desechos radioactivos. En el mismo sentido se expresan los Ediles Sres. Nelson Guerra, Raúl Bianchi, Nelson Blanco y Rudy Prior, los que hacen notar que al no contar con la aprobación definitiva, este anteproyecto se encuentra sujeto a modificaciones que pueden ser planteadas a través de los Representantes Nacionales. Sometidos a votación los informes de las distintas comisiones que intervinieron en este tema, los mismos son aprobados por unanimidad (19 votos), adoptándose en consecuencia la siguiente RESOLUCION: Visto lo informado por las Comisiones de Obras Públicas, Tierras, Medio Ambiente y Legislación. 1º)- Remítase nota al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, expresándole que este Cuerpo comparte el anteproyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial elaborado por esa Secretaría de Estado. 2º)- Remítase asimismo mensaje a los Sres. Legisladores Nacionales oriundos del Departamento, recomendando que al considerar el anteproyecto de referencia, presten especial atención al tema de la energía nuclear y su utilización en nuestro medio. 3º)- En el mismo sentido, cúrsese nota a la comisión pertinente de la Cámara de Representantes. 4º)- Cumplido, archívese. Se retira de Sala el Edil Sr. Nelson Blanco. EXPEDIENTE Nº 322/99: JUNTA LOCAL DE PAN DE AZUCAR S/ se declare de Interés Departamental la conmemoración de los 125 años de la referida ciudad. RESOLUCION (18 votos): Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, declárase de Interés Departamental, la conmemoración de los 125 años de la ciudad de Pan de Azúcar. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Declárase urgente. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Dreyfus Pérez, Luis Pardiñas y Shirley Ruiz, e ingresa el Sr. Rodrigo Blas. Como estaba resuelto por el Cuerpo, el Edil Sr. Walter Camejo realiza una breve disertación en la que explica detalladamente, los aspectos organizativos previos al próximo Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales que se realizará a partir del día dieciséis de setiembre en Paraguay y la participación que en los mismos ha tenido la Delegación Uruguaya resaltando el reconocimiento y la importancia para nuestro País y nuestra Corporación, de la designación de la sede de la Secretaría Permanente del Comité Latinoamericano, en las nuevas instalaciones de esta Junta, profundizando además, ante solicitud del Edil Sr. Miguel Romero sobre el cambio de Estatutos que se va a propiciar en el Congreso de referencia. Siendo la hora veintitrés y cincuenta y cinco minutos y al no haber más Asuntos para considerar, el Sr. Presidente declara clausurado el Acto, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut Supra.
Esc. Francisco Mesa Borrallo
Presidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General
Sra. Nelly Pietracaprina
Dtra. Dirección Legislativa