ACTA Nº 748.- En la ciudad de Maldonado a los siete días del mes de mayo del año mil novecientos noventa y nueve, respondiendo a la convocatoria cursada a efectos de celebrar Sesión Extraordinaria la Junta Departamental, concurren a Sala los Ediles Sres. Adolfo González, Dreyfus Pérez, Miguel Romero, Luis Pardiñas, Walter Bonilla, Cecilia Vega, María J. Sosa, Ariel Fuksman, Francisco Salazar, Walter Moyano, Lourdes Ontaneda, Rodrigo Blas y los Suplentes Ediles Sres. César García, Euclides Melgarejo, Nelson Blanco, José Fernández, Eduardo Barrán, Cirilo Pérez, Shirley Ruiz, Daniel Ancheta, José Cabrera, Eduardo Alonso y Cecilia Burgueño. En uso de licencia se encuentran los Ediles Sres. Pedro Zuasnabar y Rudy Prior. Faltan con aviso los Ediles Sres. Francisco Mesa Borrallo, Eduardo Bonilla, Nario Palomino, Juan C. Bayeto, Juan A. Fernández, Ciro Quijano, Atahualpa Javier, Enrique Baeza, Julio Macedo y Raúl Méndez. Faltan sin aviso los Ediles Sres. Walter Camejo, Nelson Díaz Castro, Huber Bentos, Ana Ma. González, Daniel Lazo, Gustavo Scarpa, Teresa Silva, Héctor González y Juan Marquine. Preside el Acto el 1er. Vicepresidente Edil Sr. Adolfo González, actuando en Secretaría el Director de Dirección Administrativa Sr. Hugo Pérez Segovia, en Secretaría de Actas la Directora de la Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma los Auxiliares Administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y treinta y ún minutos, se inicia la Sesión con el tratamiento del único punto del ORDEN DEL DIA: "Determinar las responsabilidades y competencias a que haga lugar, el accidente de consecuencias fatales, ocurrido el día 5 de los ctes., a raíz de la caída de una columna de alumbrado público, en calle Nº 7 del Barrio San Antonio de Maldonado". Sobre el tema hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Ariel Fuksman, María J. Sosa, Lourdes Ontaneda, Nelson Blanco, Cecilia Vega, José Fernández, Rodrigo Blas, Eduardo Alonso, Shirley Ruiz, Dreyfus Pérez, Miguel Romero y Adolfo González. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Miguel Romero, Euclides Melgarejo, José Cabrera, Walter Moyano, Luis Pardiñas, Eduardo Barrán y Lourdes Ontaneda. Siendo la hora veintidós y cuarenta y ocho minutos, ante solicitud del Sr. Presidente por unanimidad (16 votos), se dispone un cuarto intermedio de diez minutos, a los efectos de confeccionar un proyecto de Resolución que contemple todas las opiniones vertidas en Sala. Siendo la hora cero y tres minutos del día ocho de los corrientes, se reinicia la Sesión ingresando a Sala además de los Ediles presentes, los Ediles Sres. Miguel Romero, Lourdes Ontaneda, José Cabrera y Eduardo Barrán, habiéndose retirado los Ediles Sres. Francisco Salazar, Walter Moyano y Cecilia Burgueño. Por Secretaría se da lectura a la Moción presentada, la que ha sido elaborada por varios Sres. Ediles durante el pasado cuarto intermedio, cuyo texto a continuación se transcribe: VISTO: la convocatoria de Sesión Extraordinaria con motivo del accidente de tránsito ocurrido el día 5 de mayo próximo pasado en el Barrio San Antonio. CONSIDERANDO I: que el hecho de referencia ha sensibilizado a la opinión pública y a los integrantes de este Cuerpo. CONSIDERANDO II: los cometidos de contralor que la Constitución Nacional asigna a esta Corporación. A continuación, el Edil Sr. Walter Bonilla solicita se agregue a la moción de referencia el tratamiento urgente del tema. Por unanimidad (17 votos), se RESUELVE: 1º)- Solicitar a la Intendencia Municipal se sirva informar, con carácter de urgente: a)- si son exigidas a los proveedores de columnas, utilizadas en el alumbrado público el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales certificadas por el LATU y la Facultad de Ingeniería; b)- si la implantación de las columnas atiende a alguna norma específica en cuanto a la distancia del cordón y a los retiros de los padrones; c)- si las columnas son colocadas por la Intendencia Municipal o por empresas particulares; en este último caso informar quién las suministra y establecer quién controla la ejecución de la obra. 2º)- Solicitar al Ejecutivo Comunal que, dentro del ámbito de sus competencias constitucionales y legales, inicie una investigación sobre el hecho ocurrido el día 5 de mayo ppdo. y al que se hace referencia en esta resolución. 3º)- Exhortar a la Intendencia Municipal, a que en corto plazo se tomen las medidas pertinentes para llevar adelante el control técnico del parque automotor que circula en el Departamento, con el objeto de verificar su buen funcionamiento. Siendo la hora cero y siete minutos del día ocho de los corrientes, el Sr. Presidente declara clausurado el Acto, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha últimamente mencionados.

 

Sr. Adolfo González

1er. Vicepresidente

 

Sr. Hugo Pérez Segovia                   

Dtor. Dirección Administrativa

     

Sra. Nelly Pietracaprina

Dtra. Dirección Legislativa