ACTA Nº 744.- En la ciudad de Maldonado a los trece días del mes de abril del año mil novecientos noventa y nueve, respondiendo a la convocatoria cursada a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental, concurren a Sala los Ediles Sres. Francisco Mesa Borrallo, Luis Pardiñas, Raúl Méndez, Walter Moyano, Enrique Baeza, Walter Camejo, María J. Sosa, Daniel Lazo, Ciro Quijano, Ariel Fuksman, Lourdes Ontaneda y Francisco Salazar (quien ocupa la titularidad ante la licencia del Edil Sr. Pedro Zuasnabar y el desistimiento del Edil Sr. Eleo Báez de ocupar la titularidad de dicha Banca) y los suplentes Ediles Sres. César García, Euclides Melgarejo, Nelson Blanco, Eduardo Barrán, Cecilia Burgueño, Shirley Ruiz, Lilia Muniz, Jorge Guaraglia, Eduardo Alonso, Mario Rivas y Daniel Alonsopérez. En uso de licencia los Ediles Sres. Pedro Zuasnabar y Eleo Báez. Faltan con aviso los Ediles Sres. Rudy Prior, Nario Palomino, Juan Fernández, Juan Carlos Bayeto, Walter Bonilla, Eduardo Bonilla, Rodrigo Blas y Miguel Romero, haciéndolo sin aviso los Ediles Sres. Juan Marquine, Dreyfus Pérez, Teresa Silva, Huber Bentos y Gustavo Scarpa. Preside el Acto el Edil Sr. Francisco Mesa Borrallo, actuando en Secretaría el Sr. Secretario General Nelson Martínez, en Secretaría de Actas la Directora de la Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma los Auxiliares Administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y cincuenta minutos, se inicia la Sesión con la consideración del Acta anterior Nº 743, la que es aprobada por la unanimidad de presentes (23 votos). Ingresan a Sala los Ediles Sres. Joaquín Alonsopérez y Ana Ma. González, retirándose el Edil Sr. Jorge Guaraglia. Siendo la hora veintiuna y cincuenta y ún minutos, a solicitud del Edil Sr. Nelson Blanco, se pasa a un cuarto intermedio de quince minutos, el que es aprobado por unanimidad. Siendo la hora veintidós y once minutos, se reinicia la Sesión con la asistencia a Sala, además de los Sres. Ediles ya mencionados, de los Ediles Sres. Cristina Pérez, Atahualpa Javier, Adolfo González y Julio Macedo, excepto los Ediles Sres. Euclides Melgarejo, Eduardo Barrán, Raúl Méndez, Shirley Ruiz, María J. Sosa, Daniel Lazo, Ciro Quijano, Mario Rivas, Joaquín Alonsopérez y Ana Ma. González. MEDIA HORA PREVIA: En primer término, en nombre de la Bancada del Partido Colorado usa de la palabra el Edil Sr. Eduardo Alonso, quién se refiere en primer lugar, a la Resolución Nº 3498/98 de la Intendencia Municipal de Maldonado, por la que se fijan los nuevos fictos para la enajenación de semovientes. En tal sentido manifiesta que dichos fictos están por encima de los valores manejados, a tales efectos solicita al Ejecutivo Comunal se sirva reveer esos montos resueltos en el Decreto anteriormente mencionado. En segundo lugar plantea la necesidad de instalar una oficina del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la ciudad de San Carlos, solicitando remitir una nota conjuntamente con la copia de la versión taquigráfica de sus palabras al citado Ministerio y a los Legisladores Departamentales, para que sea estudiada dicha posibilidad. Se han retirado de Sala, los Ediles Sres. Nelson Blanco y Luis Pardiñas, ingresando los Ediles Sres. Eduardo Barrán y Graciela Asiaín. Por mayoría (17 votos en 18), son aprobados los destinos solicitados por el Edil exponente. Se retiran de Sala, los Ediles Sres. Julio Macedo y Daniel Alonsopérez. En segundo término, en nombre de la Bancada del Partido Frente Amplio usa de la palabra la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, refiriéndose a la falta de higiene y abandono constatada en el predio sito frente al asentamiento de Granja Cuñetti y a la urgente necesidad de proceder al acondicionamiento de calles interiores en el mencionado asentamiento, como así también las del Paraje Cerro Pelado. En tal sentido solicita el pase de su inquietud a la Intendencia Municipal a sus efectos, siendo acompañada por la mayoría del Cuerpo (14 votos en 16). Se retiran de Sala las Ediles Sras. Lourdes Ontaneda y Cecilia Burgueño, ingresando los Ediles Sres. Nelson Guerra, Luis Pardiñas y Ana Ma. González. En tercer término, en nombre de la Bancada del Partido Nacional usa de la palabra el Edil Sr. César García, solicitando informe a la Intendencia Municipal con respecto a la cantidad de Inspectores de Tránsito que dispone la Comuna y las funciones que estos cumplen. Ingresan a Sala los Ediles Sres. Daniel Ancheta, Nelson Díaz Castro, María J. Sosa y Ciro Quijano retirándose los Ediles Sres. Eduardo Alonso y Atahualpa Javier. En cuarto término, usa de la palabra el Edil Sr. Nelson Guerra, realiza un planteamiento en defensa de los consumidores del interior del País, sobre lo que considera una estafa con la complicidad de un Ente del Estado, refiriéndose concretamente a una firma que ofrece sus servicios para una más rápida conexión a Internet, basando su publicidad en tarifas engañosas para la ciudadanía. Planteamiento que es compartido por la mayoría del Cuerpo (14 votos en 19), disponiéndose la remisión de sus palabras al Directorio de Antel, al Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y Dirección Regional Maldonado de Antel. Ingresan a Sala los Ediles Sres. Atahualpa Javier y Lourdes Ontaneda, retirándose los Ediles Sres. Adolfo González y Nelson Guerra. En quinto término, usa de la palabra la Edil Sra. Cristina Pérez, quién se refiere en primer lugar, a la urgente necesidad de que la Intendencia Municipal proceda a colocar focos de luz en la parada de ómnibus que se encuentra sobre la Ruta 39 frente al Barrio Hipódromo. En segundo lugar, agradece al Dr. Tabaré Vázquez, la respuesta a su planteamiento referente al otorgamiento indiscriminado de tarjetas de crédito. En tercer lugar, hace referencia a las denuncias que recibiera por parte de los vecinos de la calle Gutiérrez Ruiz y Román Guerra, ante la reapertura del local bailable "Chevere", donde además del horario nocturno, funciona una matine para menores hasta la media noche, sin ningún tipo de control, ni de policía, ni de INAME, ni de la Intendencia Municipal, con la consabida molestia de ruidos y perjuicios generados por el funcionamiento de dicho local. En tal sentido, solicita a la Intendencia Municipal la inspección urgente del lugar y la revisión del permiso de reapertura otorgado, teniendo en cuenta que recientemente había sido clausurado por Resolución Municipal. Planteamiento que es acompañado por la mayoría (18 votos en 19). Se retira de Sala el Edil Sr. Walter Moyano, ingresando los Ediles Sres. Dante Bazzano, Julio Macedo, Daniel Alonsopérez, Nelson Blanco, Raúl Bianchi y Adolfo González. En sexto término, usa de la palabra la Edil Sra. Ana Ma. González, refiriéndose a la preocupación de los vecinos de Punta Ballena ante las normativas vigentes que posibilitan la construcción en esa zona de unidades locativas apareadas, con una altura máxima de nueve metros como lo prevé la Ordenanza General de Construcciones en su art. 222 Zona 3.5. Punta Ballena, numerales "c" y "e", preocupación ésta que se encuentra a estudio de las Comisiones de Medio Ambiente y Obras Públicas integradas, a instancia de los mencionados vecinos. En tal sentido, plantea que se remita como aspiración a la Intendencia Municipal la solicitud de suspender la tramitación de gestiones de edificación que se amparen en los citados numerales del referido artículo, hasta que las Comisiones a las que se hizo referencia emitan el informe correspondiente. Luego de un intercambio de opiniones, es apoyado el planteamiento por mayoría (13 votos en 24). Ingresa a Sala el Edil Sr. Walter Moyano. Ante solicitud de rectificación de votación, formulada por el Edil Sr. Enrique Baeza, se somete nuevamente a consideración del Cuerpo la moción presentada, resultando afirmativa por mayoría (13 votos en 25). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Adolfo González, Julio Macedo, César García, Luis Pardiñas y Eduardo Barrán. EXPOSICION del Edil Sr. Ariel Fuksman sobre el tema "SITUACION DEL PUERTO DE PUNTA DEL ESTE". Se deja constancia que las palabras vertidas en Sala durante el desarrollo de la presente Exposición, se encuentran en la versión taquigráfica del día de la fecha, indicándose asimismo que se adjunta en el repartido de la presente Acta copia de la documentación que el Edil exponente hiciera llegar a la Mesa, relacionada con el tema planteado. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Cristina Pérez, Walter Moyano, ingresando los Ediles Sres. Cecilia Vega, César García y Julio Macedo. Finalizada esta exposición, son aprobados por unanimidad (21 votos) los destinos propuestos por el citado Sr. Edil, remitiéndose la versión taquigráfica al Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Intendencia Municipal, Bancadas de todos los Partidos Políticos con representación en el Parlamento, Instituciones Sociales del medio, Representantes y Senadores del Departamento. De inmediato ante moción del Edil Sr. Nelson Díaz Castro, se dispone la prórroga del horario de Sesión, hasta finalizar el tratamiento de todos los Asuntos. Ingresa el Edil Sr. Walter Moyano, retirándose los Ediles Sres. Francisco Salazar, Julio Macedo y Ciro Quijano. A esta altura, por mayoría (17 votos en 19) se autoriza al Edil Sr. Rudy Prior, quién no pudiera a la noche de hoy, a realizar la Exposición prevista para la fecha, en la próxima Sesión. Ingresa a Sala el Edil Sr. Ciro Quijano. Por mayoría de presentes ( 19 votos en 20), es aprobado el Boletín que a continuación se transcribe: ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 12 DE ABRIL DE 1999. BOLETIN N° 09/99. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.. EXPTE. 128/99.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución ratificando observaciones formuladas por el Contador Delegado de la Intendencia Municipal ref. a intervenciones de gastos efectuados sin disponibilidad Presupuestal. (Com. Presupuesto).- EXPTE. 129/99.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observaciones a la reiteración de gasto emergente de la Licitación Pública convocada por la Int. Mpal, para el arrendamiento y colocación de baños químicos en la Plaza Artigas de Punta del Este y varias playas del Departamento. ( Com. de Presupuesto).- EXPTE. 130/99.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observación a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública convocada por la Int. Mpal., para la adquisición de materiales eléctricos. (Com. Presupuesto).- EXPTE. 131/99.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observación formulada por el Contador Delegado de la Int. Mpal. a la reiteración de gastos emergentes, ref. Compra Directa de Productos AS/400 de I.B.M. (Com. Presupuesto).- EXPTE. 132/99.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observación a la reiteración del gasto emergente de la ampliación del convenio del M.T.O.P. para la construcción de un nuevo puente sobre la Barra del Arroyo Maldonado.( Com. de Presupuesto).- EXPTE. 133/99.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observación a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública convocada por la Int. Mpal. ref. a la remodelación de la Rambla de Piriápolis. ( Com. de Presupuesto).- EXPTE. 134/99.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para autorizar la cesión de la vivienda N° 20 mna. 41 de Cerro Pelado a la Sra. Shirley María Camacho Pereyra (Pad. 19628 mna. 1982) (Com. Presupuesto). EXPTE. 136/99.- ASOCIACION DE FOMENTO Y TURISMO DE PIRIAPOLIS S/ se designe con el nombre de Francisco Sarubbi, una calle de dicha ciudad (Com. Nomenclatura). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 561/98.- AREA FINANCIERO CONTABLE S/ autorización para efectuar transposición de rubros.(Vuelto informado Tribunal de Cuentas). EXPTE. 135/99.- EDIL ESC. PEDRO ZUASNABAR S/ licencia a su cargo en la Corporación. EXPTE. 480/98.- EDIL SR. ALBERTO DE LEON S/ información de la Int. Mpal. ref. construcción existente en pad. 383, mna. 38 de La Barra. RESOLUCION: VISTO: que el Sr. Alberto De León presentó renuncia a su Cargo en la Corporación oportunamente, pasen estos obrados a conocimiento de la Bancada del Partido Colorado. EXPTE. 60/99.- PRESIDENTE JUNTA DEPTAL. DR. JULIO MACEDO, su resolución realizando llamado a concurso para la provisión del cargo de Director de Dirección Administrativa y sucesivas vacantes. RESOLUCION: VISTO: los escritos presentados por los concursantes y la solicitud de prórroga peticionada. LA PRESIDENCIA RESUELVE: 1°) Déjese sin efecto la realización de las pruebas previstas para el 9 de abril de 1999 a efectos del mejor diligenciamiento de los escritos presentados. 2°) A lo demás, se proveerá oportunamente. 3°) Notifíquese de los criterios aprobados por la Junta Departamental en sesión del 6 de abril próximo pasado y que lucen a fs. 29 y 30 de los presentes obrados. 4°) Notifíquese, comuníquese, etc. Ingresa a Sala el Edil Sr. Francisco Salazar. De inmediato el Edil Sr. Baeza mociona para que se incluya en el Orden del Día de hoy, el tema sobre el que expusiera el Edil Sr. Fuksman, obteniendo resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (19 votos en 21), rectificada esta votación se mantiene negativa (20 votos en 21). Se retira de Sala la Edil Sra. Ana Ma. González. Se procede a una última rectificación, resultando afirmativa de acuerdo al Reglamento, al obtener unanimidad (20 votos). Se retira de Sala el Edil Sr. Daniel Ancheta. Acto seguido, se procede a determinar en qué numeral habrá de considerarse dicho Asunto, no pudiendo incluirse en primer término, a raíz de no contar en la votación y rectificaciones realizadas con el qüorum reglamentario (16 votos en 19), concurre a Sala el Edil Sr. Daniel Ancheta, (17 votos en 20), fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Raúl Bianchi, se retira el Edil Sr. Dante Bazzano, (18 en 19 votos), se retira el Edil Sr. César García. Seguidamente se propone la inclusión del tema en segundo término del Orden del Día, lo que se aprueba por mayoría (17 votos en 18). ASUNTOS ENTRADOS: Por Secretaria se da lectura a una nota remitida por la Comisión Especial del Cuerpo abocada a estudiar el Expediente Nº 50/99, caratulado: "Junta Departamental, su Resolución adoptada en Sesión Extraordinaria del 03/02/99, en ocasión del llamado a sala del Sr. Intendente". Por mayoría (16 votos en 18), se RESUELVE: Visto lo solicitado por la Comisión Especial gestionante, concédese a la misma una prórroga del plazo de que dispone para elevar al Cuerpo el resultado de lo analizado, de quince días hábiles a partir del martes veinte de los ctes. ASUNTOS VARIOS: Se deja pendiente el tratamiento del primer numeral del Orden del Día, por no contarse en Sala con el qüorum suficiente para considerarlo. Segundo Punto del Orden del Día: Consideración del tema expuesto precedentemente por el Edil Sr. Fuksman, con respecto a la situación del Puerto de Punta del Este. Ingresa a Sala la Edil Sra. Ana Ma. González. Tras breve deliberación, ante moción de la Edil Sra. Ana Ma. González que es aprobada por unanimidad de presentes, se RESUELVE: 1º) Desígnase una Comisión especial, integrada por un Edil por Partido, con voto ponderado, con los siguientes cometidos: A.- Interiorizarse mediante el estudio de la documentación correspondiente, del tema planteado por el Edil Sr. Ariel Fuksman, en exposición realizada en sesión de la fecha, sobre la situación del Puerto de Punta del Este. B.- Instrumentar las diversas pautas y/o procedimientos a seguir, que posibiliten la posterior adopción de las medidas tendientes a la dilucidación de la problemática planteada. C.- Realizar el seguimiento del tema hasta su resolución definitiva. 2º) Establécese un plazo de siete días a partir de la fecha, para que dicha Comisión, eleve al Plenario un informe primario de las actuaciones cumplidas al respecto. 3º) Las Bancadas harán llegar a la Mesa la designación de aquellos Ediles que habrán de representarla en la misma. 4º) Pase a la citada Comisión a sus efectos, adjuntándose la Versión Taquigráfica de lo manifestado en Sala sobre el particular y copia de la documentación que hiciera llegar a la Mesa el Edil exponente. Se deja constancia que se pasa directamente al tratamiento del numeral séptimo del Orden del Día al no contarse con qüorum para la consideración de los anteriores. Se retira de Sala el Edil Sr. Daniel Alonsopérez. EXPEDIENTE Nº 125/99: caratulado: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para otorgar la refinanciación de adeudos hasta el 30/04/99, a promitentes compradores de terrenos de interés social comprendidos en la Resolución del Cuerpo del 16/05/97 (Asentados Barrio San Antonio II). Por mayoría (12 votos en 17), se RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para proceder hasta el día 31 de mayo de 1999, a la refinanciación de sus adeudos, a los promitentes compradores incluidos en la Resolución de esta Corporación de fecha 16 de mayo de 1997. Vuelva al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Se retira de Sala el Edil Sr. Atahualpa Javier. EXPEDIENTE Nº 101/99: caratulado: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social formulada por Mario H. Cano de acuerdo a lo establecido en el art. 9 de la Resolución del Cuerpo de 11/07/97. Por mayoría (15 votos en 16), se RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, concédese anuencia al Ejecutivo Comunal , para disponer la rebaja transitoria en el pago de cuotas de Viviendas y Terrenos de Interés Social, solicitada en estas actuaciones, en aplicación del Art. 9º de la Resolución de este Cuerpo de fecha 11 de julio de 1997. Vuelva al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Ingresan a Sala los Ediles Sres. Adolfo González y Atahualpa Javier. EXPEDIENTE Nº 71/99: caratulado: COOPERATIVA AGRARIA LIMITADA DE AIGUA (CALAI) S/ exoneración de patente de rodados de un vehículo de su propiedad por el ejercicio 1999. Por unanimidad (18 votos) se RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para exonerar a la Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (CALAI), del pago del impuesto de patente de rodados correspondiente al vehículo matricula B-400 368, por el ejercicio 1999. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 22/98: caratulado: AUPI FILIAL MALDONADO S/ exoneración de Contribución Inmobiliaria del padrón 16007, por el ejercicio 1999. Por unanimidad (18 votos), se RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para exonerar a AUPI Filial Maldonado, por el ejercicio 1999, del pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria y demás tributos que gravan la propiedad, respecto del inmueble empadronado con el Nº 16007 de la ciudad de Maldonado. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 477/98: caratulado: DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE S/ autorización para efectuar trasposición de rubros. Por mayoría (17 votos en 18), se RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, archívense estas actuaciones sin perjuicio. Se retira de Sala el Edil Sr. Atahualpa Javier. EXPEDIENTE Nº 79/99: caratulado: INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Presupuesto referente a gestiones de terceros amparados a refinanciación de deudas para viviendas de interés social. Por mayoría (16 votos en 17), se RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que este Cuerpo comparte, archívense estas actuaciones sin perjuicio. Declárase urgente. EXPEDIENTE Nº 24900: caratulado: MUSEO DE ARTE AMERICANO DE MALDONADO S/ exoneración del pago de tributos inmobiliarios del padrón 313. Por Secretaria se da lectura al Informe de Presupuesto y Hacienda recaído en estas actuaciones. Posteriormente ante moción de la Edil Sra. Ana Ma. González, por unanimidad (17 votos), se RESUELVE: Vuelva a consideración de la Comisión de Presupuesto y Hacienda a efectos de que se sirva recabar de la Inspección Departamental de Educación Primaria, informes respecto a la concurrencia de grupos escolares al Museo de Arte Americano de Maldonado.- (Art. 4º Decreto Nº 3648). Siendo la hora cero y dos minutos del día catorce de abril de mil novecientos noventa y nueve, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut-Supra y fecha últimamente mencionada.
Esc. Francisco Mesa Borrallo
Presidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General
Sra. Nelly Pietracapina
Dtra. Dirección Legislativa